Reseña histórica de la universidad popular del cesar

14
Reseña Histórica De La Universidad Popular Del Cesar

Transcript of Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Page 1: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Reseña Histórica De La Universidad

Popular Del Cesar

Page 2: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Trabajo Catedra Upecista

Luis Arturo rocha MéndezAnthony Jaramillo

Docente: Englandina Acosta

Page 3: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

 HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

La Universidad tuvo su nacimiento el 19 de Noviembre de 1976, fecha en la cual las juventudes del Cesar vieron convertirse en realidad las iniciativas y esfuerzos llevados a cabo por la Diligencia Política del Departamento en sus afanes de convertir a Valledupar en un centro de estudios superiores.

La idea de la creación de un establecimiento para iniciar estudios de carreras intermedias, surgió en nuestra mente  en el año de 1969, cuando siendo Secretario de Planeación Departamental del Cesar, se contrato con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y profesor en el Instituto Tecnológico Universitario de Cundinamarca. Con este amigo y después muchos diálogos, convocamos para el 12 de noviembre de 1969, la primera reunión en la Gobernación del Cesar, a la cual asistieron inquietos Dirigentes de Valledupar, donde escuchamos diversas opiniones acerca del tema y constituimos el Primer Comité para la creación de un Instituto Tecnológico Universitario en nuestro Departamento, Integrado por los doctores Álvaro Castro Socarras, Guillermo Romero Churrio, Gratiniano Tolosa Díaz, Cesar Mendoza Hinojosa, Orlando Ríos Fernández, Alonso Fernández Oñate, Orlando Vásquez García, Efraín Del Toro Pérez Y Mi Persona. Todos Orientados Por El Amigo Goyes Patiño, comenzamos a desarrollar un estudio de factilidad, que sirviera de base fundamental para tramitar la creación del Centro Superior Universitario. 

Page 4: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Este proyecto lo presentamos en pocos días a la consideración del entonces Gobernador del Cesar, doctor Álvaro Araujo Cotes, quien sin ninguna vacilación, lo acogió con verdadero entusiasmo, ordenándose que el Proyecto de Presupuesto Departamental para la vigencia de 1970, se incluyera una partida de 2.000.000.oo para gastos de funcionamiento y dotación de esta factura entidad oficial.

Desafortunadamente por aquellos tiempo la asamblea departamental tenía una numerosa representación anapista, quienes hacia una fuerte oposición al gobierno y no fue posible encontrar el apoyo a esta feliz iniciativa del gobierno departamental, muy a pesar de que ya contábamos con una licencia provisional de funcionamiento del  ITUCE contenidas por el ICFES.

Page 5: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Frustrado este primer paso sobrevino el cambio de gobierno a nivel nacional y departamental, es elegido como presidente de la república el señor doctor Misael pastrana Borrero y una vez posesionado, nombra gobernador del cesar al señor José Antonio Murgas, y este, a su vez designa como secretario de educación, al doctor José Manuel Días Cuadros, quien pronto se vuelve a interesar en el proyecto de instituto tecnológico universitario del cesar, promoviendo una reunión de la casa de la cultura de Valledupar, con la presencia de funcionarios del ICFES e insiste en la necesidad de fundar un centro superior universitario para iniciar carreras intermedias de administración de empresas, tecnología de la construcción y tecnología agropecuaria. 

Prono se produce un nuevo cambio en la administración departamental y es designado el señor don Manuel Germán Cuello Gutiérrez y entre sus colaboradores nombra como secretario de hacienda y finanzas al doctor Miguel Parménides Salazar, quien igualmente despierta el apoyo del gobernador a la vieja idea de creación de un Instituto Tecnológico Universitario en nuestro Departamento.

Seguidamente acudimos al llamado del gobierno departamental, explicamos y presentamos a su consideración toda la documentación existente hasta el momento, fue así como inmediatamente don Manuel Germán Cuello Gutiérrez, hombre de grandes ejecutorias en su brillante gestión de gobierno, dicto el decreto 050 de 1973 por medio del cual se dio vida jurídica al Instituto Tecnológico Universitario del Cesar ITUCE destinado a la formación tecnológica en carreras intermedias de la juventud cesarence, iniciando sus labores académicas a partir del 15 de marzo de 1973, con los programas de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria, y Tecnología de la Construcción, bajo la dirección de Miguel Parménides Salazar, su primer rector.

Page 6: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Este decreto del Gobierno Departamental, posteriormente se eleva a la categoría de Ordenanza, en virtud del Proyecto que presente en mi calidad de diputado a la Honorable Asamblea del Cesar, que conto con el beneplácito de todos los colegas en la Legislatura de 1972 – 1974, y se convirtió en la Ordenanza 008 del 19 de Noviembre de 1973, que le dio a la entidad departamental autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

Page 7: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Evolución y desarrollo de la Universidad Popular del Cesar

Del año 1993 a 1994, la población estudiantil aumentó de 2.704 a 3.080 estudiantes, incrementándose en un 11.4% debido a la apertura educativa; contando con una planta de personal docente de ciento ocho y la administrativa de setenta y un cargos.

En 1995, inició el programa de Ingeniería Agroindustrial; a finales de 1997 se realizó una estructuración administrativa, diseñando una estructura orgánica moderna que permitiera flexibilidad a las dependencias para la prestación de servicios y apoyo a toda la institución, incrementándose la planta de personal administrativo a cien cargos.

En 1998, para satisfacer las necesidades de la demanda académica, se implementaron las carreras de Ingeniería de Sistemas, Administración de Comercio Internacional, Derecho e Instrumentación Quirúrgica y las Licenciaturas en Lenguas Castellanas, Matemáticas e Informática, Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

En 1999, se ofrecieron tres nuevos programas: Economía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria. En el año 2000: Sociología y Microbiología.

La Universidad Popular del Cesar, sólo ofrecía 4 programas y hoy en día, como nos lo demuestra la historia cuenta con 18 programas.

Page 8: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

El 2 de octubre de 1998 y el 13 de septiembre de 1999, fueron días históricos en nuestra Universidad; en estas fechas, se escogió por medio de concurso, el escudo y la bandera, cuyo autor es Jairo Obregón Salazar y del himno, la autora es la docente Martha Esther Guerra Muñoz. A sus 22 años, nuestra Alma Máter carecía de elementos de identificación corporativa que expresaran y confirmaran su presencia en el contexto regional, nacional y en la Comunidad Universitaria y como ente de formación colectiva, requiere de lazos unificadores, que la afiancen la consoliden y la identifiquen. En la historia de las comunidades, los símbolos son auténtico lenguaje de semiología social y de comunicación de proyectos e ideales comunes.

Page 9: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Misión

La Universidad Popular del Cesar, como institución de educación superior oficial del orden nacional, forma personas responsables social y culturalmente; con una educación de calidad, integral e inclusiva, rigor científico y tecnológico; mediante las diferentes modalidades y metodologías de educación, a través de programas pertinentes al contexto, dentro de la diversidad de campos disciplinares, en un marco de libertad de pensamiento; que consolide la construcción de saberes, para contribuir a la solución de problemas y conflictos, en un ambiente sostenible, con visibilidad nacional e internacional.

Page 10: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Visión

En el año 2025, la Universidad Popular del Cesar será una Institución de Educación Superior de alta calidad, incluyente y transformadora; comprometida en el desarrollo sustentable de la Región, con visibilidad nacional y alcance internacional.

Page 11: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

ESCUDO INSTITUCIONAL EL DIAMANTE, piedra preciosa que irradia luz, tan preciada como la educación misma, representa a la

Universidad que irradia luz permanente sobre el amplio campo (energía concentrada alrededor del conocimiento) del saber ( impartiendo educación generación tras generación). EL COLOR AZUL, representa la diafanidad del cielo, la verdad revelada y EL NEGRO, representa la oscuridad, la ignorancia (conocimiento aún no alcanzado) mostrando en forma permanente el sendero que nos lleva a la cumbre de nuestras realizaciones, venciendo los obstáculos, que con disciplina y esfuerzos no permite alcanzar nuestras metas, la culminación de nuestros estudios profesionales y así poder descansar en las apacibles cumbres de las realizaciones logradas. Si recordamos la mitología Griega, al Titán Prometeo (que significa prudencia) se le encomendó la creación de la humanidad y para diferenciar a los hombres de los animales les concedió el don del fuego (la inteligencia), robando un rayo del SOL para mostrarle la verdad a los hombres. Y por supuesto, no podían faltar los LAURELES que siempre han estado asociados con la cultura, tanto que han sido usados como coronas en las cabezas de muchos nobles y emperadores griegos y romanos. Finalmente lo enmarcamos con el nombre UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR y el lema EDUCACION Y FUTURO. 

Page 12: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

BANDERA INSTITUCIONAL

Tiene un diseño muy sobrio pero inconfundible, porque le podemos reconocer a lo lejos que es nuestra bandera. Representa el todo y la parte, la esperanza y la blancura impoluta y guarda uniformidad con el ESCUDO ya que se haya estampado en el centro.

Page 13: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

LOGO INSTITUCIONAL

Page 14: Reseña histórica de la universidad popular del cesar

Muchas Gracias