RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

12
REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONSULTA PREVIA RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020 Sobre la procedencia o no de la consulta previa con comunidades étnicas para proyectos, obras o actividades”. EL SUBDIRECTOR TÉCNICO (E) DE LA DIRECCIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONSULTA PREVIA En ejercicio de las facultades legales y reglamentarias en especial, las conferidas en el artículo 16 A del numeral 1 del Decreto 2353 de 2019 y la Resolución 0302 de 6 de marzo de 2020, Acta de Posesión de 9 de marzo de 2020 y Resolución No. 0623 del 8 de junio de 2020 y, CONSIDERANDO: Página 1 de 12 DANCP Que mediante el Decreto Ley 2893 de 2011, modificado por los Decretos 1140 de 2018 y 2353 de 2019, se modificaron los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior. Que mediante el Decreto 2353 de 2019, se creó la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, y las Subdirecciones Técnica de Consulta Previa, de Gestión de Consulta Previa y Corporativa. Que el numeral 1º del artículo 16 A del citado decreto, le asignó a la Subdirección Técnica de Consulta Previa de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, la función de “Determinar la procedencia y oportunidad de la consulta previa para la adopción de medidas administrativas y legislativas y la ejecución de los proyectos, obras, o actividades, de acuerdo con el criterio de afectación directa, y con fundamento en los estudios jurídicos, cartográficos, geográficos o espaciales que se requieran”. Que en consideración con los antecedentes normativos descritos, por medio del presente acto administrativo, se procederá a desarrollar el análisis de procedencia de la consulta previa para el caso en concreto. Que se recibió en el Ministerio del Interior el día 12 de junio de 2020, el oficio con radicado externo EXTMI2020-20069, por medio del cual la señora LUISA FERNANDA ARCINIEGAS OCHOA, identificada con cédula de ciudadanía N° 63.506.958 quien obra en su calidad de Apoderada General de la empresa ECOPETROL S.A. con Nit. 899.999.068-1, solicita a esta Dirección se pronuncie sobre la procedencia de la consulta previa con comunidades étnicas para el proyecto: BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU 1, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo.

Transcript of RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

Page 1: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONSULTA PREVIA

RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

“Sobre la procedencia o no de la consulta previa con comunidades étnicas para proyectos, obras o actividades”.

EL SUBDIRECTOR TÉCNICO (E) DE LA DIRECCIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONSULTA PREVIA

En ejercicio de las facultades legales y reglamentarias en especial, las conferidas en el artículo 16 A del numeral 1 del Decreto 2353 de 2019 y la Resolución 0302 de 6 de marzo de 2020, Acta de Posesión de 9 de marzo de 2020 y Resolución

No. 0623 del 8 de junio de 2020 y,

CONSIDERANDO:

Página 1 de 12

DANCP

Que mediante el Decreto Ley 2893 de 2011, modificado por los Decretos 1140 de 2018 y 2353 de 2019, se modificaron los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior. Que mediante el Decreto 2353 de 2019, se creó la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, y las Subdirecciones Técnica de Consulta Previa, de Gestión de Consulta Previa y Corporativa. Que el numeral 1º del artículo 16 A del citado decreto, le asignó a la Subdirección Técnica de Consulta Previa de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, la función de “Determinar la procedencia y oportunidad de la consulta previa para la adopción de medidas administrativas y legislativas y la ejecución de los proyectos, obras, o actividades, de acuerdo con el criterio de afectación directa, y con fundamento en los estudios jurídicos, cartográficos, geográficos o espaciales que se requieran”. Que en consideración con los antecedentes normativos descritos, por medio del presente acto administrativo, se procederá a desarrollar el análisis de procedencia de la consulta previa para el caso en concreto. Que se recibió en el Ministerio del Interior el día 12 de junio de 2020, el oficio con radicado externo EXTMI2020-20069, por medio del cual la señora LUISA FERNANDA ARCINIEGAS OCHOA, identificada con cédula de ciudadanía N° 63.506.958 quien obra en su calidad de Apoderada General de la empresa ECOPETROL S.A. con Nit. 899.999.068-1, solicita a esta Dirección se pronuncie sobre la procedencia de la consulta previa con comunidades étnicas para el proyecto: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo.

Page 2: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 2 de 12

A continuación, se presenta el área objeto de análisis de procedencia (mapa) cuyas coordenadas (formato Excel) soportan el respectivo archivo cartográfico, las cuales se incluyen en el archivo adjunto (CD), el cual forma parte integral de la presente resolución.

Fuente: Coordenadas suministradas por el solicitante a través del radicado externo EXTMI2020-20069 de 12 de

junio de 2020, las cuales son objeto del presente análisis.

Que en la solicitud se anexaron los siguientes documentos técnicos: i) solicitud formal ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa; ii) mapa, archivo digital Shape y cuadro de coordenadas, donde se va a ejecutar el proyecto: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo, iii) fotocopia de la cédula de ciudadanía de la solicitante; iv) certificado de existencia y representación legal del ejecutor. Que el análisis realizado por la Subdirección Técnica tuvo como objeto la determinación de la procedencia o no de consulta previa, por lo cual se elaboró el informe técnico el día 19 de junio de 2020, en el cual se estableció lo siguiente:

“(…)

2. INFORMACIÓN ENTREGADA EN LA SOLICITUD

2.1 ACTIVIDADES APORTADAS POR EL SOLICITANTE MEDIANTE RADICADO EXTMI2020-20069: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”:

Rocería Esta actividad consiste en cortar a ras del suelo con máquina guadañadora la maleza existente en las áreas determinadas. En los lugares donde las condiciones propias del terreno no permitan la utilización del equipo de guadaña, se utilizará macheta y pala. En este último escenario, se deberá macanear con machete y garabato para posteriormente retirar con trinches, palas y parihuelas la maleza o vegetación. Clasificación de material

Page 3: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 3 de 12

Se deberá clasificar el material rociado entre el contaminado y el no contaminado. Para el material contaminado, se almacenará temporalmente en el sitio, el cual deberá contar con una geomembrana de polietileno o de material similar, y un sistema básico de canal perimetral que permita el manejo adecuado de aguas de escorrentía. De no poderse retirar este material el mismo día de corte se deberá cubrir para protegerlo de la lluvia y al día siguiente evacuar y sí se requiere, descontaminar el área utilizada. El material no contaminado deberá ser dispuesto en un área definida para su posterior descomposición e integración con el ambiente. Limpieza de árboles con DAP > 0.15m Cuando existan árboles que fueron afectados por el evento o contaminación, el equipo Ambiental en conjunto con la Interventoría, indicarán cuales deben removerse y cuales se dejarán en pie, de requerirse, se limpiaran manualmente los árboles que no sean removidos, siempre evitando causar daños a árboles, vegetación, cultivos o zonas forestales que no hayan sido impactos por el suceso. Acopio de material contaminado Una vez terminadas las labores de limpieza de áreas contaminadas, el material vegetal impregnado será dispuesto dentro del área para posteriormente ser transportado por vía aérea a un patio de biorremediación debidamente licenciado. Movimiento de tierras. Consiste en las diferentes adecuaciones de áreas de trabajo, campamentos, zonas de tránsito, etc, mediante el uso de maquinaria amarilla. Esto incluye: Cortes, rellenos, conformación de cunetas, excavaciones menores, etc. Adicionalmente dentro de esta actividad se tiene planeado el suministro de tierra negra en las áreas donde se requiera para su completa revegetalización. Obras civiles asociadas a la biorremediación y el abandono. Dentro de las actividades civiles se tienen planificadas las siguientes:

y desmantelamientos varios.

sacos de suelo-cemento

tía superficial

Para las actividades descritas se requieren aproximadamente las siguientes áreas:

Limpieza de cuerpos de agua

Page 4: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 4 de 12

Hacer recolección de sobrenadante en cuerpos de agua de la zona con ayuda de equipos de skimming flotantes, o los que se requieran y barreras flotantes para contener y reunir la lámina de hidrocarburos en puntos favorables para su recolección. Este producto se almacenará en canecas sobre dique en geomembrana con cubrimiento en pastico para evitar almacenamiento de aguas lluvias en el dique. El crudo superficial depositado en el suelo en zonas cóncavas o en depresiones naturales, será recuperado manualmente con la ayuda de baldes o envases, y será almacenado en canecas de la misma forma y con las mismas condiciones. Recolección y almacenamiento temporal de suelo impregnado con hidrocarburo Se procederá a realizar retiro del hidrocarburo que se encuentra en estado sólido como costras o borras en las zonas impactadas; en tanto al suelo remanente aún impregnado, se retirará a partir de escarificación. La profundidad de la escarificación depende del tipo de suelo y el grado de infiltración del producto; para el área a intervenir se estima que las profundidades oscilen entre los 15 a los 50 cm. Bioremediación. Luego del retiro del material meteorizado o material vegetal impregnado, se procederá a preparar el suelo mediante escarificación manual del suelo superficial (<15 cms). Para ello se podrá emplear rastrillos, herramientas menores o elementos para arado. Se revisará las condiciones del suelo y se realizará ajuste de pH de ser necesario (puede ser con aplicación de cal, por ejemplo) y adición de nutrientes (triple 15 en estado sólido o triple 7 líquido). Posterior a ello se aplicarán productos para mejorar procesos de degradación de hidrocarburos. Gestión integral y transporte de residuos Esta actividad tiene por objeto la recolección, tratamiento integral y transporte de residuos líquidos y sólidos generados durante el proyecto. Las actividades a realizar dependen en gran medida de las temporadas secas, por lo que se presenta un cronograma de dos años de actividad, en el que se muestran los meses de intervención puntual sobre el área. Restauración ambiental de las áreas intervenidas. Se realizará la restauración del área de plataforma y zonas aledañas al pozo Airú, asegurando la revegetalización con especies nativas, incluirán actividades ya descritas anteriormente en el ítem obras civiles asociadas a la Biorremediación. Aseguramiento y sellamiento de cabezal. El abandono de subsuelo del pozo Airú consistirá en aislar definitivamente la formación productora de hidrocarburos (Formación Caballos) y asegurar que el pozo cuente con las barreras permanentes necesarias que eviten flujo de hidrocarburos o cualquier otro tipo de fluido a superficie. Desmantelamiento de tanques de almacenamiento y tanques de fluidos. Incluye, desgasificación, retiro de residuos sólidos y líquidos y cortes necesarios para transporte Con equipos se trasegará el producto o residuo liquido hacia otro Recipiente. Para el achique se utilizarán equipos manuales como baldes o recipientes que no generen chispa. No se permitirá el uso de equipos de explosión interna. Se debe verificar la presencia de atmósfera explosiva y asegurar que el área es segura. Se deberá medir la atmosfera con un detector de gas. Desmantelamiento de tubería, válvulas y accesorios. En esta actividad se realizará el corte de la tubería con oxicorte y traslado de estos hacia el área de recolección de la chatarra definido en el sitio de obra. Además de lo anterior se debe tener en cuenta en donde sea necesario, para proceder y/o iniciar las actividades de desmantelamiento, la instalación de ciegos y/o aislamientos seguros. Las actividades para realizar son:

deberá darse el manejo adecuado en sitio adecuado.

Page 5: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 5 de 12

Corte y desmonte de piezas.

medidores, tuberías y accesorios, equipos de medición, aislamientos térmicos, estructuras metálicas, desechos y basuras). Movilización y desmovilización de equipos. Consiste en el traslado de equipos, materiales, personal y herramientas desde el lugar donde se encuentre hasta el helipuerto de Puerto Asís, el cargue a helicóptero y descargue en el área del pozo Airú 1. Esta operación debe tener en cuenta: a. Modulación, alistamiento, cargue y aseguramiento, y descargue de cargas helicoportado b. Suministro de estructuras certificadas para el transporte de cargas helicoportado c. Suministro oportuno de personal capacitado y logística en cargue y descargue de helicópteros. d. Adecuación de área de campamento e. Desmonte total de campamento y obras provisionales f. Modulación, alistamiento, cargue y aseguramiento, y descargue de cargas helicoportado de salida. g. Suministro de estructuras certificadas para el transporte de cargas helicoportado Campamento Esta actividad comprende la instalación adecuación y mantenimiento de instalaciones temporales a adecuar para su uso como campamentos habitacionales. Estos campamentos deben contar con las comodidades mínimas para el personal que allí resida o labore.

Uso y aprovechamiento de recursos naturales El pozo Airú se encuentra en el área de influencia de Corpoamazonía, entidad con la cual se deben tramitar los permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables. Con el fin de llevar a cabo las actividades relativas a la etapa de Desmantelamiento y abandono del Pozo AIRU-1, es necesario el uso y aprovechamiento de recursos naturales tales como concesión de agua superficial y vertimiento en suelo. Para lo cual es necesario el uso de agua para fines domésticos en baños, lavado de ropa y actividades conexas, así como el uso industrial para las actividades propias de la etapa. Para los propósitos de esta solicitud, se entiende como uso doméstico la utilización del agua para higiene personal y limpieza de elementos, materiales o utensilios. Por otra parte, las actividades dentro de esta etapa correspondiente al uso industrial se relacionan principalmente con el agua a utilizar por los equipos de perforación hidráulicos. Con lo anteriormente mencionado es necesario tramitar ante CORPOAMAZONIA la concesión de aguas superficiales por un caudal de 3 L/s requerido por la temporalidad de la duración de la etapa de desmantelamiento y abandono del Pozo AIRU-1, para suplir la demanda por uso doméstico e industrial en las actividades propias de esta etapa. Una vez realizado el trámite de los permisos respectivos ante CORPOAMAZONIA en relación al uso y aprovechamiento de recursos naturales, la Corporación mediante comunicación DTP -0070 de fecha 23 de enero 2020, la manifiesta a la empresa Ecopetrol S.A. “…teniendo previo conocimiento de que los puntos de captación de agua superficial y puntos de vertimiento se encuentran ubicados en un predio baldío reconocido legalmente, pero sin previa formalización ante la oficina de instrumentos públicos, del Resguardo Indígena Inga de Villa Catalina de Puerto Rosario, esta Corporación requiere que la empresa

Page 6: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 6 de 12

presente el certificado de presencia de comunidades étnicas expedido por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior…”. Identificación de impactos Se identificaron y evaluaron los posibles impactos a nivel físico, biótico y socioeconómico y cultural para el desarrollo de las actividades asociadas al abandono del pozo y sus actividades conexas de acuerdo con las fases de la operación de las obras asociadas al desmantelamiento y abandono del pozo AIRU1, los cuales se presentan a continuación:

Page 7: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 7 de 12

Page 8: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 8 de 12

Una vez se identificaron y evaluaron los posibles impactos a nivel ambiental, cultural, social, asociados al desmantelamiento y abandono del pozo AIRU-1., se concluye que los impactos tienen una significancia en su mayoría baja debido a que las acciones a desarrollar tienen en cuenta las características de la zona, la cual ya presenta intervención por algunos pobladores de la zona y personal externo de la misma. De igual manera se tienen definidas las labores a desarrollar de tal manera que no vayan en detrimento del medio ambiente y de su entorno, ya que las obras asociadas al desmantelamiento y abandono del pozo AIRU-1, van dirigidas a dar cumplimiento a unos requerimientos de tipo ambiental impuestos por la Autoridad Ambiental, en relación a realizar la intervención para lograr la recuperación de aguas y suelos del área afectada por escapes de hidrocarburo en la locación del pozo Airú 1., la licencia ambiental reiteramos nuevamente no está en cabeza de la empresa Ecopetrol S.A.

2.2. COORDENADAS APORTADAS POR EL EJECUTOR

Coordenadas suministradas en la solicitud con radicado EXTMI2020-20069 del 12 de junio de 2020 y adjuntas en aplicativo Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática-SIGOB.

3. CONCEPTO TÉCNICO 3.1. Análisis Espacial:

Se digitalizó en la base de datos de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa las coordenadas del área aportada por el solicitante en coordenadas planas origen Oeste Datum Magna – Sirgas, para el proyecto “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”. Para el ejercicio de análisis cartográfico se utilizó la cartografía básica y temática IGAC 2019, lo que permitió constatar que el proyecto se localiza en jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo, por lo tanto, es posible continuar con el trámite de la solicitud.

3.2. Análisis cartográfico y geográfico: La determinación de procedencia o no de consulta previa para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, se genera a partir del análisis cartográfico y geográfico1 de dos escenarios2: el primero, es el contexto geográfico en el cual se desarrollan las actividades del Proyecto, Obra o Actividad (POA), y el segundo, es el contexto geográfico en el cual una determinada comunidad étnica desarrolla sus prácticas sociales, económicas, ambientales y/o culturales que constituyen la base de su cohesión social. Es así que cuando los dos escenarios coinciden en un mismo espacio geográfico, se determina la procedencia de consulta previa, en razón a que la comunidad étnica puede ser susceptible de posibles afectaciones directas derivadas de la ejecución de las actividades del proyecto. Para determinar la procedencia de la consulta previa, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa realiza el procedimiento descrito a continuación:

1Entendido el análisis geográfico como el estudio de las relaciones que se tejen entre individuos, naturaleza y sociedad en un espacio y

tiempo determinado, haciendo uso de técnicas asociadas a la ubicación y distribución de fenómenos geográficos. Estas relaciones pueden ser de orden político, social, económico, cultural y pueden crear, modificar y transformar el espacio donde se desarrollan. 2 Decreto 2353 de 2019, artículo 16A, numeral 1.

Page 9: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 9 de 12

1) Verifica que la información aportada por el solicitante cumpla con los requisitos para adelantar el trámite correspondiente; 2) Identifica las actividades a desarrollar para el Proyecto, Obra o Actividad objeto de análisis que han sido señaladas por el peticionario; 3) Incorpora en la base de datos geográfica el área específica objeto de intervención aportada por el solicitante; 4) Incorpora en la base de datos geográfica el área de influencia aportada por el solicitante; 5) Consulta las siguientes bases de datos institucionales de comunidades étnicas para identificar aquellas que posiblemente sean susceptibles de ser afectadas por el desarrollo del Proyecto, Obra o Actividad.

Nombre Detalle de la Información Consultada

Fuente Año

Base cartográfica de Resguardos Indígenas constituidos.

-Información cartográfica -Bases de datos alfanuméricas -Resoluciones de constitución de Resguardos -Estudios socioeconómicos

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS 2019

Base cartográfica de Consejos Comunitarios constituidos.

-Información cartográfica -Bases de datos alfanuméricas -Resoluciones de constitución de Consejos Comunitarios -Estudios socioeconómicos

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS 2019

Base de datos de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías

-Bases de datos alfanuméricas -Resoluciones de Inscripción en el registro de la Dirección de Comunidades Indígenas -Estudios etnológicos

MININTERIOR (Servidor NAS-02-Mijnascen 02) 2019

Base de datos de la Dirección de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras.

-Bases de datos alfanuméricas -Resoluciones de Inscripción en las bases de datos de la Dirección de Comunidades Negras

http://sidacn.mininterior.gov.co/DACN/Consultas/ ConsultaResolucionesOrgConsejoPublic

2019

Base de datos de Consulta Previa

-Bases de datos alfanuméricas de Actos Administrativos emitidos -Bases de datos geográfica de Actos Administrativos emitidos -Informes de verificación -Información cartográfica de visitas de verificación

MININTERIOR 2019

Page 10: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 10 de 12

Nombre Detalle de la Información Consultada

Fuente Año

-Sistema de información de Consulta Previa SICOP -Archivo institucional

Fuentes de información secundaria

Registro local de comunidades Localización de comunidades Población Caracterización socioeconómica Estudios etnológicos Caracterización Cartográfica Caracterización Geográfica

Alcaldías Municipales, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento de Estadística DANE

2019

6) Realiza el análisis cartográfico, correspondiente al análisis de topografía, hidrografía, vías de acceso, división político administrativa e infraestructura social, entre otros, existentes en el contexto territorial del Proyecto, Obra o Actividad y de las comunidades étnicas que surjan del análisis anterior (paso 5); 7) En caso de identificar comunidades étnicas susceptibles de ser afectadas por el desarrollo del Proyecto, Obra o Actividad, se realiza el análisis geográfico consistente en identificar las zonas de asentamientos, usos y costumbres, tránsito y movilidad; el contexto territorial y las relaciones que se dan en ese entorno; 8) Realiza el análisis geográfico del proyecto, consistente en el estudio de las relaciones que se tejen entre individuos, naturaleza y sociedad en un espacio y tiempo determinado, haciendo uso de técnicas asociadas a la ubicación y distribución de fenómenos geográficos. Estas relaciones pueden ser de orden político, social, económico, cultural y pueden crear, modificar y transformar el espacio donde se desarrollan; 9) Realiza el análisis geográfico y establece si hay coincidencia o no entre los contextos geográficos del proyecto y la comunidad étnica, que determine la posibilidad de percibir o no posibles afectaciones directas sobre la comunidad étnica, por la realización de las actividades del proyecto, obra o actividad. Como resultado surgen tres eventos, así: i) si existe coincidencia se emite un concepto que determina la procedencia de consulta previa; ii) si no existe coincidencia se emite un concepto que determina la no procedencia de consulta previa; iii) si la información no permite determinar la coincidencia, se deberá realizar visita de verificación en campo 3.

Para el caso concreto se determinó lo siguiente:

Que el proyecto “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”, se localiza en el municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo.

Que el proyecto “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1” consiste en la actividad de biorremediación, abandono, recuperación ambiental y concesión de agua superficial y vertimiento en suelo - Pozo Airu – 1, donde se busca dar cumplimiento a unos requerimientos de tipo ambiental impuestos por la Autoridad Ambiental, en relación a realizar la intervención para lograr la recuperación de aguas y suelos del área afectada por escapes de hidrocarburo en la locación del pozo Airú 1.

Que el proyecto tiene contemplado las siguientes actividades: 1) Rocería, consiste en cortar a ras del suelo con máquina guadañadora la maleza existente en las áreas determinadas. 2) Clasificación de material, donde se clasificarán entre el contaminado y el no contaminado. 3) Limpieza de árboles, se verifica si existen arboles afectados o contaminados y se evalúa si es necesario removerlos o se realiza la limpieza manual de ellos. 4) Acopio de material contaminado, el cual será acopiado para ser transportado por vía aérea a un patio de Biorremediación. 5) Movimientos de tierra, para las diferentes

3 Decreto 2353 de 2019, artículo 16A, numeral 3

Page 11: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 11 de 12

adecuaciones de áreas trabajo como los con campamentos y zonas de tránsito. 6) Limpieza de cuerpos de agua, se realiza la recolección de sobrenadante en el cuerpo de agua con ayuda de equipos de skimming flotantes y barreras flotantes. 7) Restauración ambiental de las áreas intervenidas, en el cual se realiza la restauración del área de plataforma y zonas aledañas al pozo Airú, asegurando la revegetalización con especies nativas. 8) Aseguramiento, sellamiento de cabezal, desmantelamiento de tanques de almacenamiento, desmantelamiento de tanques de fluidos, desmantelamiento de tubería, válvulas y accesorios.

Que mediante el análisis de los contextos cartográficos y geográficos de comunidades étnicas de cara a las actividades del proyecto “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1” , se estableció que la totalidad del proyecto se desarrollará al interior del territorio titulado de la comunidad étnica y es por esto que coinciden con zonas de asentamiento, transito, movilidad y de desarrollo de actividades socioeconómicas, del Resguardo Indígena Villa Catalina de Puerto Rosario, de la etnia Inga, Registrada ante el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA con Resolución 0020 del 29/06/2000, localizada en el Municipio de Puerto Guzmán departamento de Putumayo.

Que realizado el análisis geográfico de los contextos del proyecto y de comunidades étnicas, se estableció que se evidencia coincidencia entre los mismos, por lo tanto, se determina que PROCEDE CONSULTA PREVIA con El RESGUARDO INDÍGENA VILLA CATALINA DE PUERTO ROSARIO, de la etnia Inga, Registrada ante el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA con Resolución 0020 del 29/06/2000, para el proyecto: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”. Esta afirmación se soporta en el análisis cartográfico y geográfico realizado, basado en el estudio de las actividades del proyecto, la consulta en las bases de datos institucionales de comunidades étnicas y tomando en consideración el contexto cartográfico y geográfico del proyecto y de comunidades, en donde se identificaron dinámicas territoriales o prácticas de grupos étnicos que puedan verse posiblemente afectadas por la ejecución de las actividades del proyecto”.

En mérito de lo anteriormente expuesto, esta Subdirección,

RESUELVE:

PRIMERO. Que PROCEDE la consulta previa con el RESGUARDO INDÍGENA VILLA CATALINA DE PUERTO ROSARIO, pertenenciente a la etnia Inga, constituido mediante Resolución nº 0020 del 29 de junio de 2000 expedida por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria- INCORA, para el proyecto: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo, identificado con las coordenadas referidas en la parte considerativa del presente acto administrativo. SEGUNDO. Que no procede la consulta previa con Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; para el proyecto“BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo, identificado con las coordenadas referidas en la parte considerativa del presente acto administrativo. TERCERO. Que no procede la consulta previa con Comunidades Rom, para el proyecto: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo, identificado con las coordenadas referidas en la parte considerativa del presente acto administrativo. CUARTO. Que la información sobre la cual se expide la presente resolución aplica específicamente para las características técnicas y coordenadas relacionadas y entregadas por el solicitante mediante el oficio con radicado externo EXTMI2020-20069 del 12 de junio de 2020 para el proyecto: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO,

Page 12: RESOLUCIÓN NÚMERO ST 0533 DE 30 JUN 2020

CONTINUACIÓN RESOLUCIÓN NÚMERO ST – 0533 DE 30 JUN 2020

Página 12 de 12

RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Guzman, en el departamento del Putumayo. QUINTO. Los efectos del presente acto administrativo se circunscriben al ejercicio del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades étnicas objeto de la presente resolución para el proyecto: “BIORREMEDIACIÓN, ABANDONO, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONCESIÓN DE AGUA SUPERFICIAL Y VERTIMIENTO EN SUELO - POZO AIRU – 1”. En tal sentido, no reconoce derecho adicional alguno, ni confiere potestades o prerrogativas distintas a las que aquí se enuncian; ni sustituye las funciones de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, ni de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, y Palenqueras, en materia de registro de comunidades étnicas. SEXTO: Conforme a lo anterior si la parte interesada decide ejecutar el proyecto de que trata esta resolución, deberá solicitar a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa el inicio del proceso de consulta conforme a los lineamientos del artículo 330 de la Constitución Política, los artículos 6 y 7 de la Ley 21 de 1991, el artículo 76 de la Ley 99 de 1993 y la Directiva Presidencial 10 de 2013. SÉPTIMO: Si el ejecutor advierte o estima posibles afectaciones directas, con ocasión del desarrollo de sus actividades, sobre comunidades étnicas, en el marco del estándar de la debida diligencia, deberá manifestarlo a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, con el fin de evaluar lo expresado, en el marco de sus competencias. OCTAVO: Contra el presente acto administrativo procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, los cuales deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, ante la Subdirección Técnica de Consulta Previa de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).

COMUNÍQUESE Y NOTIFÍQUESE

ALFONSO ENRIQUE JIMÉNEZ ECHEVERRÍA Subdirector Técnico de Consulta Previa (E)

Elaboró: Abg. Alexandra Osejo Jabbour

Elaboró concepto técnico: Silvia Jaramillo

Revisión técnica: Alfonso Jiménez Echeverría. Subdirector Técnico

Revisión jurídica: Abg. Angélica María Esquivel Castillo. Profesional

Especializado

T.R.D. 2500.225.44 EXTMI2020-20069