Resumen Carta (13-h).

52
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS ESCUELA POFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS TRABAJO ENCARGADO Tema: Carta Geológica del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h). Curso: Mecánica de Rocas. Docente: Ing. Grimaldo Saavedra Frías. Alumna: Zeta Eche Gianella Noeli. Ciclo: VI. “AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

description

Boletin Geologico

Transcript of Resumen Carta (13-h).

Page 1: Resumen Carta (13-h).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS

ESCUELA POFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

TRABAJO ENCARGADO

Tema:

Carta Geológica del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Curso:

Mecánica de Rocas.

Docente:

Ing. Grimaldo Saavedra Frías.

Alumna:

Zeta Eche Gianella Noeli.

Ciclo:

VI.

PIURA 2015

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

Page 2: Resumen Carta (13-h).

1

Universidad Nacional De Piura

ÍNDICE

Cap. I

Introducción………………………………………………………………… 2Ubicación………………………………………………………………….... 3

Cap. II Unidades Geomorfológicas

Zonas cordilleranas…………………………………………………………. 4Mesetas estructurales……………………………………………………….. 4Valles ………………………………………………………………………. 5

Cap. III Estratigrafía y Rocas Intrusivas

Dominio Suroccidental……………………………………………………... 6Dominio Occidental……………………………………………………….... 6Dominio Central……………………………………………………………. 6Dominio Nororiental……………………………………………………….. 6Unidades estratigráficas……………………………………………………. 7

Cap. IV Geología Estructural

Fallas Regionales………………………………………………………….. 14Características estructurales de los dominios Tectono-Estratigráficos…… 17Descripción de secciones estructurales …………………………………... 19

Cap. V Geología Económica

Épocas y Franjas Metalogénicas …………………………………………. 20

Cap. VI Relaciones entre tectónica, sedimentos y mineralización

Carbonífero………………………………………………………………... 23Permo – Trifásico…………………………………………………………..23Trifásico Superior…………………………………………………………. 24Hettangiano- Sinemuriano.………………………………………………... 24Sinemuriano superior……………………………………………………… 24Jurásico medio…………………………………………………………….. 25Berriasiano-Berremiano…………………………………………………... 25Albiano –Campaniano…………………………………………………….. 25Maestrichtiano…………………………………………………………….. 26Eoceno…………………………………………………………………….. 26Neógeno…………………………………………………………………… 26

Cap. VII Rocas y Minerales Industriales………………………………………….. 27

Cap. VIII Geopatrimonio, Geoturismo, Conservación y Sitios de interés Geológico.28

Glosario…………………………………………………………………………… 30

Conclusiones. …………………………………………………………………….. 31

Anexos……………………………………………………………………………. 32

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 3: Resumen Carta (13-h).

2

Universidad Nacional De Piura

INTRODUCCIÓN

La mayor parte del área del cuadrángulo de Chachapoyas (13-h) pertenece a la región Amazonas y a una zona restringida al extremo noreste de la región San Martín.

Desde el punto de vista morfoestructural, la zona de estudio se encuentra en la Cordillera Oriental del norte del Perú.

El marco estratigráfico del cuadrángulo de Chachapoyas (13-h) se llevó a cabo por medio de trabajos de campo, los cuales determinaron la variabilidad de litología, espesores y relaciones de contacto de cada unidad litoestratigráfica. Aquí la estratigrafía se dividió en 5 ciclos: Paleozoico inferior (Formación Macno), Paleozoico superior (Grupo Ambo), Pérmico -Jurásico inferior (grupos Mitu y Pucará), Jurásico medio –Cretácico (conformado por las formaciones Corontachaca y Sarayaquillo; los grupos Goyllarizquisga y Oriente del Cretácico medio –superior), Cenozoico (formaciones Yahuarango e Inguilpata).

Hay presencia de fallas regionales, las cuales controlaron la evolución de cuencas sedimentarias entre el Pérmico y el Neógeno; esto conllevó a que se diferencie cuatro dominios tectono –estratigráficos: suroccidental, occidental, central y nororiental. Estas fallas también controlaron la migración y emplazamiento de la mineralización aurífera y del tipo Mississippi Valley.

En este cuadrángulo se encuentran depósitos de Au tipo placer fluvio –aluvial, los cuales están ubicados en la ciudad de Magdalena dentro del dominio tectono –estratigráfico occidental.

En el grupo Pucará se encuentran calizas, en los grupos Goyllarizquisga y Oriente y de la Formación Vivian hay presencia de areniscas, en las formaciones Chulec; Pulluycana y Chonta se encuentran calizas y; finalmente en la Formación Inguilpata hay presencia de conglomerados.

En la carta Geológica del cuadrángulo de Chachapoyas (13-h) también se indican medidas preventivas preliminares desde el punto de vista geológico para la conservación de los principales centros arqueológicos y de los atractivos naturales.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 4: Resumen Carta (13-h).

3

Universidad Nacional De Piura

CAP. I

UBICACIÓN

El cuadrángulo de Chachapoyas (13-h), está ubicado entre 78º00` a 77º30`O y 6º30`S, abarca un área aproximada de 2980 km2.

Pertenece a la Región Amazonas, localizada en la ceja de selva con una temperatura promedio d 18ºC y una humedad relativa de 74%.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 5: Resumen Carta (13-h).

4

Universidad Nacional De Piura

CAP. II

UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS

El área del cuadrángulo de Chachapoyas está en la Cordillera Oriental, la cual está dividida en tres tipos de unidades geomorfológicas: zonas de cordilleras, valles y mesetas estructurales.

a) Zonas Cordilleranas.- presentan relieves abruptos controlados por la actividad de las fallas regionales. En esta zona se han determinado tres zonas cordilleranas, las cuales presentan rocas antiguas al oeste y más recientes al este. Entre las zonas cordilleranas tenemos:

Cordillera Dusharán-Batea.- está ubicada en la parte suroccidental del cuadrángulo, tiene una orientación NO-SE. Presenta superficies heterogéneas que van desde cerros con crestas encorvadas hasta cumbres afiladas. Está compuesta principalmente por rocas metamórficas de la Formación Macno y en menor proporción por lutitas negras del Grupo Ambo, conglomerados del Grupo Mitu y calizas del Grupo Pucará.

Cordillera de Yasgolga.- se extiende por el Sur desde Atuèn (cuadrángulo de Leimebamba) pasando por el este de La Jalca Grande, hasta la parte media y central del cuadrángulo de Chachapoyas. Está controlada por la actividad de las fallas Soloco y Triunfo, las cuales dieron origen a un gran anticlinal, cuyo núcleo está formado por lutitas negras del Grupo Ambo, areniscas del Grupo Mitu y en menor cantidad calizas del Grupo Pucará.

Cordillera de Piscohuañuna o Ventilla.- ubicada en el extremo noreste del cuadrángulo de Chachapoyas. Está controlada por la actividad de fallas inversas que originaron un gran anticlinal, cuyo eje se encuentra en los cuadrángulos de Nueva Cajamarca y Rioja. Está compuesta por areniscas cuarzosas rojas y areniscas cuarzosas blancas de la Formación Sarayaquillo y de areniscas cuarzosas con algunos niveles de carbón del Grupo Oriente.

Ladera Cordillerana.- se halla en ambos lados de la cordillera de Yasgolga, presenta pendientes moderadas que oscilan entre los 20º y 35ºC.

Ladera Cordillerana de La Jalca Grande.- se encuentra al oeste de la Cordillerana de Yasgolga. Está compuesta por areniscas del Grupo Mitu, calizas del Grupo Pucará y escasos niveles de areniscas cuarzosas blancas del Grupo Goyllarizquisga.

Ladera Cordillerana de Soloco.- se encuentra al Oeste de la Cordillera de Yasgolga. Está compuesta por unas series de repeticiones tectónicas que afectan al Grupo Pucará.

b) Mesetas Estructurales.- se encuentran en la parte norte de la zona de estudio. Están conformadas por las areniscas cuarzosas del Grupo Goyllarizquisga y las calizas de la Formación Chulec que tienen sus estratos subhorizontales o con un plegamiento resistente a la erosión. En un análisis preliminar de la geomorfología sugiere que todas las mesetas (excepto la de Molinopampa) fueron una gran planicie; es decir fueron una gran extensión de terreno que no presenta fuertes desniveles; la cual posteriormente fue erosionada por canales

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 6: Resumen Carta (13-h).

5

Universidad Nacional De Piura

de agua que dieron origen a los valles encañonados de los ríos Utcubamba y Sonche.

c) Valles.- tienen diferente grado de madurez y pueden ser divididos en: valles cañón y valles interandinos.

Valles Cañón.- originados por una erosión vertical ocasionada por ríos caudalosos que atraviesan la planicie, sus laderas tienen cambios bruscos de pendientes y pueden ser verticales e inaccesibles. Presentan zonas de deslizamientos y derrumbes antiguos que forman pequeñas mesetas dentro de las laderas de los valles. Erosionan areniscas del Grupo Goyllarizquisga, areniscas rojas y brechas de las Formaciones Sarayaquillo y Corontachaca, y calizas del Grupo Pucará.

Valles Intracordilleranos.- constituyen la unidad geomorfológica más abundante con secciones en V y con pendientes subverticales. Entre los principales se encuentra el sector suroeste del cuadrángulo donde erosionan areniscas del Grupo Goyllarizquisga, calizas del Grupo Pucará y secuencias carbonatadas de la Formación Chulec y el Grupo Pulluicana.

Valles Sinclinales.- se han formado al eje de sinclinales que afectan a unidades del Cretácico. el fondo de este valle es ancho y llano, el él se encuentran depósitos sedimentarios. Se identificaron tres valles sinclinales: Valle Granada; erosionado por la red hidrográfica del río Imaza; Valle Huambo; erosionado por la red hidrográfica del río Huayabamba y el Valle de la laguna Huamanpata; erosionado por el río San Antonio y la red hidrográfica de la laguna Huamanpata.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 7: Resumen Carta (13-h).

6

Universidad Nacional De Piura

CAP. III

ESTRATIGRAFÍA Y ROCAS INTRUSIVAS

El cuadrángulo d Chachapoyas (13-h) tiene una variabilidad litológica, espesores y relaciones de contacto. Las unidades estratigráficas varían de un lugar a otro en litología y espesor. Se encuentran controladas y limitadas por fallas regionales, las cuales determinan cuatro dominios tectono – estratigráficos, cada uno de ellos con características propias.

Las unidades estratigráficas van desde el Cámbrico hasta el Neógeno, se resumen 5 grandes ciclos: Cámbrico – Paleozoico superior, Paleozoico superior, Pérmico – Jurásico inferior, Jurásico medio – Cretácico y Cenozoico.

Características Estratigráficas de los Dominios Tectono- Estratigráficos

Dominio suroccidental.- conformado por las unidades estratigráficas más antiguas comprendidas entre el Cámbrico y Jurásico. La unidad más antigua corresponde a la Formación Macno; compuesto por gneis, esquisto y pizarras; estas rocas infrayacen en discordancia al Grupo Mitu, el cual presenta conglomerados polimicticos en la base y en secuencias intercaladas de lutitas y areniscas en la parte superior.Los dos únicos cuerpos intrusivos que afloran en el cuadrángulo de Chachapoyas se encuentran en este dominio, uno aflora al este de la localidad de María, y el otro en el límite del cuadrángulo de Lonya Grande.

Dominio occidental.- la unidad estratigráfica más antigua corresponde al Grupo Ambo; compuesta por pizarras, areniscas feldespáticas, lutitas y niveles de calizas que afloran en la parte este del dominio; infrayace en discordancia al Grupo Mitu. Hacia el Oeste, aflora el Grupo Pucará; que presenta tres formaciones típicas: Chambarà, Aramachay y Condorsinga; infrayace en discordancia angular al Grupo Goyllarizquisga.El Grupo Pucará aflora ampliamente en este dominio y es posible diferenciar las formaciones Chambarà (presenta calizas y dolomitas), Aramachay (presenta limoarcillitas calcáreas, bituminosas) y Condorsinga (compuesta por calizas en estratos medianos que infrayacen en la discordancia erosional a las areniscas del Grupo Goyllarizquisga).

Dominio Central.- se encuentran las unidades sedimentarias del Triásico superior hasta el Neógeno. Las calizas del Grupo Pucará afloran en el cañón Utcubamba, aquí se pueden diferenciar las formaciones Chambarà y Aramachay las mismas que infrayace en discordancia angular a los conglomerados y brechas calcáreas de la Formación Corontachaca.

Dominio nororiental.- presenta secuencias que van desde el Jurásico inferior hasta el Paleoceno. La unidad más antigua corresponde a la Formación Condorsinga del Grupo Pucará, esta unidad infrayace concordante a las

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 8: Resumen Carta (13-h).

7

Universidad Nacional De Piura

secuencias detríticas de la Formación Sarayaquillo. Al este de la localidad San José, aflora la Formación Vivian, compuesta por areniscas cuarzosas finas de color blanco.

Unidades Estratigráficas

Paleozoico inferior

Formación Macno: Cámbrico -Ordovícico Inferior

Se encuentras rocas metasedimentarias que corresponde a las secuencias sedimentarias de la Formación Macno del oeste de Santo Tomas. Presentan una forma de franja alargada con orientación NO-SE. Infrayace en discordia angular a los grupos Ambo y Mitu.

Está compuesta por lutitas, gneis, esquistos micáceos y metasedimentos que pueden ser agrupados en dos unidades:

Unidad I (gneis y esquistos).- compuesta por esquistos de coloración gris verdosa y gneis de coloraciones de grises a rosados. Los minerales accesorios más comunes son: el apatito, circón, la clorita y la sericita.

Unidad II (metasedimentos).- constituye un conjunto de rocas metamórficas de bajo grado. Compuesta de una intercalación de pizarras, filitas, cuarcitas y mármoles.

Paleozoico superior

Grupo Ambo: Carbonífero inferior

Se denomina al Grupo Ambo a una secuencia de lutitas oscuras intercaladas con niveles de calizas y areniscas en la localidad homónima de la región de Huánuco.

Los afloramientos atribuidos a este grupo se encuentran en la quebrada Papayacu (compuesto por abundantes lutitas negras con restos de plantas) y en la Cordillera de Yasgolga.

Está constituida por lutitas negras, areniscas finas a medias, limoarcillitas y limonitas micáceas de color gris pardo a pardo verdusco; y en ocasiones niveles delgados de calizas.

Pérmico superior-Jurásico inferior

Grupo Mitu: superior-Triásico inferior

Compuesta por una secuencia de areniscas rojas. En el dominio suroccidental, aflora al sur de la localidad de María y al norte de Choctamal, en la Cordillera Dusharán-Bateas, el Grupo Mitu sobreyace en discordancia erosional a los intrusivos graníticos atribuidos al Carbonífero.

En el dominio Occidental, aflora al este del centro poblado de Triunfo y al este de la ciudad de Chachapoyas; en este dominio el Grupo Mitu sobreyace en discordancia angular al Grupo Ambo.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 9: Resumen Carta (13-h).

8

Universidad Nacional De Piura

Muestra una secuencia de: areniscas rojas con clastos aislados de metamórficos, conglomerados gruesos (contienen clastos, subredondeados o subangulosos, de gneis, esquistos e intrusivos) y finos (presentan clastos subangulosos de cuarzo y calcita).

En el domino central, el Grupo Mitu, está compuesto por areniscas y lutitas rojas.

Este grupo se desarrolló en un ambiente continental, con abanicos aluviales intermedios que provenían del oeste y depositaron conglomerados con estratificación plana y con clastos polimicticos y gruesos.

Grupo Pucará: Triásico superior-Jurásico inferior

En el cuadrángulo de Chachapoyas, el Grupo Pucará del Triásico superior-Jurásico inferior, se pueden observar y diferenciar las formaciones: Chambarà, Aramachay y Condorsinga.

Aflora, principalmente, en los dominios suroccidental, occidental y central mostrando particularidades en este último, donde se encuentra plegado.

El Grupo Pucará se encuentra bastante deformado, sobreyace en discordancia angular y erosional sobre el Grupo Mitu, e infrayacen igual relación a las formaciones Corontachaca y Sarayaquillo o a los grupos Goyllarisquizga y Oriente.

Formación Chambarà: Noriano-RhaetianoSe denomina así por ser calizas inferiores al Grupo Pucará. Se observan en el dominio occidental y en menor proporción en el dominio central. En la carretera Chachapoyas-Levanto y en el rio Yuyac, la Formación Chambarà sobreyace al Grupo Mitu en ligera discordancia. La parte superior en concordancia a la Formación Aramachay. Su espesor varía entre 400m y 500m.Está compuesto por calizas en estratos gruesos con presencia de nódulos calcáreos. Por sus características texturales, litofacies y la presencia de fósiles. El medio sedimentario de la Formación Chambarà corresponde a una plataforma externa. De acuerdo con los fósiles, como: Monois Scutiformis, Monotis typic; se le asigna una edad Noriano-Rhaetiano.

Formación Aramachay: Hettangiano-SinemurianoSe caracteriza por sus faices detríticas oscuras y abundantes fósiles. Aflora ampliamente en el dominio occidental; a lo largo de la quebrada Tambomayo; en el dominio central aflora en el valle del rio Utcubamba.En el dominio occidental, sobreyace en concordancia a la Formación Chambarà e infrayace en el dominio central la Formación Aramachay infrayace en discordancia angular y erosional a la Formación Corontachaca.Está compuesta de lutitas negras, limos finos bituminosos, calizas bituminosas de color gris a negro y limoarcillitas calcáreas de color marrón oscuro y negras cundo son bituminosas. Los estratos son tabulares limitados por superficies planas y paralelas en estratos que varían entre 5cm y 40cm.Su edad es debido a la presencia de ammonites (conchas fósiles).

Formación Condorsinga: Sinemuriano superior-Toarciano superiorEn el dominio occidental, aflora entre Kuèlap y Tingo; en el dominio nororiental, aflora al noroeste de Siete Lagunas; en el dominio central, no aflora

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 10: Resumen Carta (13-h).

9

Universidad Nacional De Piura

esta unidad que al parecer fue erosionada. No se encuentra completa en la zona de estudio.Está compuesta por una secuencia de calizas y algunos nieles de dolomitas; las calizas muestran coloración de gris y beige con aspecto masivo. Su estratificación es ligeramente tubular, delgada en la base y gruesa hacia el tope.Su edad es por la presencia de Crucilobiceras submuticum.

Jurásico medio – superior – Cretácico

Formación Corontachaca: Jurásico medio – superior

En el cuadrángulo de Chachapoyas se encuentra solamente en el dominio central, donde puede abarcar desde los 0 a 200m.

Aflora ampliamente e el dominio central, aquí sobreyace en discordancia angular la Formación Aramachay e infrayace en ligera discordancia al Grupo Goyllarisquizga del Cretácico inferior.

Está compuesta principalmente por brechas y conglomerados monomìcticos con clastos de caliza y algunos de areniscas o esquistos; el espesor de los estratos varía de un lugar a otro y pueden llegar a tener hasta 3m.

Los afloramientos de la formación Corontachaca se encuentra a lo largo de las fallas principales, por lo que se interpreta que en la época de la sedimentación hubo una tectónica que provocó taludes que originaron los conos aluviales.

Formación Sarayaquillo: Jurásico medio – superior

En el cuadrángulo de Chachapoyas, aflora principalmente en el dominio nororiental. Los afloramientos más expuestos y notorios se encuentran al este de Chachapoyas, entre La Colpa y Pipus.

En el dominio central sobreyace en discordancia al Grupo Pucará; en el dominio nororiental sobreyace en concordancia a la Formación Condorsinga del Grupo Pucará.

Compuesta principalmente de areniscas rojas cuarzo feldespáticas, arcosas y grauwacas, intercaladas con lutitas rojas. También se encuentran secuencias de areniscas pardo – amarillentas y pardo verdosas; de manera aislada se encuentran secuencias de evaporitas incluyendo capas de sal.

En la Formación Sarayaquillo se divide en 4 secuencias: la secuencia basal corresponde a conglomerados; la secuencia inferior está compuesta por areniscas intercaladas con limoarcillitas y algunos niveles de conglomerados arenosos; la secuencia media está compuesta por areniscas rojas intercaladas con lutitas, además se intercalan estratos de areniscas cuarzosas blando – amarillentas y por último la secuencia superior predominan las intercalaciones de areniscas y lutitas rojas.

Se estima una potencia entre 300m y 500m; sin embargo puede incrementar hacia el este dominio nororiental.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 11: Resumen Carta (13-h).

10

Universidad Nacional De Piura

Cretácico

Grupo Goyllarisquizga: Cretácico inferior

En el cuadrángulo de Chachapoyas, se describe a una secuencia sílico-clástica de areniscas cuarzosas y limoarcillitas que sobreyacen indistintamente y en discordancia angular o erosional a las rocas pre-cretácicas. Este grupo aflora principalmente en los dominios occidental y central; en el primer dominio, aflora en los sinclinales de Kuèlap y Levanto; en el segundo, ampliamente también se distingue con facilidad por su morfología abrupta y resistente a la erosión.

Conformada por areniscas cuarzosas de gran grueso a fino en estratos tabulares de 0.5m a 3m de espesor. El color de las areniscas varía entre blanco, blanco rojizo, blanco grisáceo a crema, con coloraciones rojizas y pardas debido a la meteorización,

Por las características de los faices que muestra el Grupo Goyllarisquizga, representa una sedimentación fluvial distal con influencia marina litoral

La edad de cretácico inferior es debido al hallazgo de restos de plantas asociados con limoarcillitas grises y niveles de carbón.

Grupo Oriente: Cretácico inferior

Aflora principalmente en el dominio nororiental y se extiende en dirección No-SE entre los parajes de Siete Lagunas y el cerro El Morro.

Está compuesto por areniscas cuarzosas blancas, gris a gris claras, de grano grueso a fino, en bancos que superan 1m de espesor. Presenta algunas intercalaciones de limoarcillitas y limolitas grises, en partes gris verdosas, dispuestas en estratos que varían desde 10cm a mayores de 1m. En su bases está compuesto por conglomerados con clastos de cuarzo envueltas en una matriz arenosa, seguidos de areniscas blandas con laminaciones oblicuas, horizontales; hacia el techo se intercalan areniscas con limos y lutitas negras que indican el paso progresivo de la Formación Chonta.

El Gripo Oriente representa mayormente facies marinas litorales con un aporte importante de material carbonoso. El espesor de este grupo está entre 400m y 600m.

Formación Chulec: Albiano

Aflora en los dominios occidental y central. En el primero, se encuentra a lo largo de la falla Paclas y en el sinclinal de Kuèlap; y, en el segundo, aflora en ambos márgenes del río Utcubamba. Sobreyace concordante al Grupo Goyllarisquizga e infrayace a las calizas del Grupo Pulluicana.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 12: Resumen Carta (13-h).

11

Universidad Nacional De Piura

Está compuesta por calizas y magmas de colores beige, crema y gris verdoso, con ammonites de hasta 40cm, dispuestos e estratos de 10cm y 40cm. A lo largo de la secuencia se intercalan limoarcillitas y lutitas gris a gris verdosas con meteorización a manera de nódulos. Las calizas son micrìticas y biomicritas con presencia de ammonites, pelecípodos y otros.

La litología, facies y fauna de la Formación Chulec indican un ambiente marino de plataforma externa, con aguas tranquilas posiblemente de un ambiente anaeróbico anòxico.

La edad de albino se debe a la presencia abundante de fósiles, entre los cuales figuran: ammonites, lamelibranquios, equinoideos, etc.

Grupo Pulluicana: Albiano-Cenomaniano

En el cuadrángulo de Chachapoyas, litológicamente, sólo presenta calizas masivas y calizas nodulares con estratificación ondulada tubulares.

Aflora en los dominios occidental y central. En el primero, aflora en el sinclinal que pasa por las ruinas de Kuèlap, donde se encuentran pliegues sinsedimentarios; y en el segundo, aflora en la margen izquierda del río Utcubamba, donde forma una escarpa pronunciada en la que resaltan las calizas masivas con estratificación tabular.

Compuesta principalmente de calizas de tipo mudstone – wckstone de color gris blanquecino a beige, en estratos tabulares entre 0.30m y 0.60m de espesor. En las calizas masivas se observan superficies onduladas en los límites de cada estrato.

Se estima un espesor de 80m en la margen izquierda del río Utcubamba. Debido a la presencia de fósiles en los niveles de calizas nodulosas bioclásticas se le atribuye la edad de Albiano-Cenomaniano.

Formación Chonta: Albiano-Campaniano

Los afloramientos se encuentran en el dominio nororiental, específicamente en las cercanías de Molinopampa. La Formación Chonta sobreyace concordante a las areniscas cuarzosas del Grupo Oriente; y su paso se muestra progresivo. Infrayace; en igual relación; a las areniscas de la Formación Vivian.

Está compuesta por calizas, margas lutitas y areniscas, muestra un cambio lateral de facies respecto a la Formación Chulec y el Grupo Pulluicana. El contacto inferior con el Grupo Oriente está dado por una transición de areniscas blancas con intercalaciones de lutitas verdes y verde amarillentas; en la parte media muestra calizas y en la parte superior se encuentran lutitas grises verdosas con niveles bituminosos que se intercalan con algunas calizas nodulosas y calizas masivas. Se divide en 3 miembros: San Antonio, Iscuchaca y San José.

Miembro San Antonio (581m): se encuentran areniscas de grano fino a medio con intercalaciones de lutitas verdes y algunos niveles de caliza. Las calizas se intercalan con areniscas pardoamarillentas a blanco humo, algunas de las cuales tienen cemento calcáreo.

Miembro Iscuchaca (383m): compuesto por estratos gruesos, muy compactas de calizas micrìticas fosilíferas y biomicritas grises con algunas laminaciones

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 13: Resumen Carta (13-h).

12

Universidad Nacional De Piura

horizontales. Tiene algunas intercalaciones de limoarcillitas grises a grises verdosas.

Miembro San Josu (250m): está compuesto por lutitas carbonosas con abundantes restos de plantas y lutitas grises a gris oscuro, con algunos nódulos calcáreos y estratos delgados de calizas.

Debido al paso de areniscas de un ambiente sublitoral a calizas de plataforma carbonatada lutitas negras de un ambiente anòxico somero, los depósitos de la Formación Chonta corresponden a una transgresión marina.

Formación Vivian: Maastrichtiano inferior a medio

En el cuadrángulo de Chachapoyas (13-h) solo existe un afloramiento dentro del dominio nororiental, al noreste de San José, el cual forma el núcleo de un sinclinal. Sobreyace concordantemente a la Formación Chonta, e infrayace con ligera discordancia a las capas rojas de la Formación Yahuarango; alcanza 90m de espesor.

Está compuesta por areniscas blancas cuarzosas de grano fino a grueso con laminaciones oblicuas. Las areniscas son bien clasificadas; además, están formadas por cuarzo y algunos litoclastos. Se clasifican como cuarzoareniscas y areniscas sublìticas cuarzosas de grano medio a fino con textura sacaroidea.

Terciario

Formación Yahuarango: Eoceno inferior

En el cuadrángulo de Chachapoyas, la Formación Yahuarango está restringida a la parte sureste del dominio nororiental, en donde se constituye el núcleo del sinclinal de Huamampata que se prolonga al cuadrángulo de Rioja.

Está constituida principalmente por areniscas rojas con intercalaciones de limolitas rojas y gris rojizas. Las areniscas son principalmente arcòsicas y líticas con laminaciones horizontales y oblicuas de bajo ángulo.

Formación Inguilpata: Neógeno

Aflora en el dominio central y abarca los sectores de Inguilpata, Luya, Lamud, Olto, Chachapoyas, Huancas y en la carretera Chachapoyas – Molinopampa.

La secuencia sedimentaria de la Formación Inguilpata no se encuentra completa debido a la erosión reciente, por lo que solo se encuentran afloramientos parciales que pueden llegar a alcanzar los 200m de espesor.

Está compuesta por una secuencia inconsolidada de conglomerados, areniscas con bloques de roca, areniscas tobàceas, limolitas y flujos piroclásticos.

La Formación Inguilpata se depositó antes de que se originara el cañón del río Utcubamba.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 14: Resumen Carta (13-h).

13

Universidad Nacional De Piura

Rocas intrusivas

En el cuadrángulo de Chachapoyas afloran dos cuerpos intrusivos restringidos al dominio suroccidental, los cuales han sido agrupados como tonalita-granodiorita Tizango.

Tonalita – Granodiorita Tizango: corresponde a dos cuerpos intrusivos que se encuentra en el dominio suroccidental, ubicados al oeste de la fortaleza de Kuèlap. En la parte oriental, el intrusivo se pone en contacto fallado con los grupos Pucará y Goyllarisquizga, la Formación Chulec y el Grupo Pulluicana.

Corresponde a una tonalita-granodiorita de grano medio compuesta por plagioclasas blancas y cuarzo. Como minerales secundarios, presenta biotita, hornblenda y algo de feldespato potásico.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 15: Resumen Carta (13-h).

14

Universidad Nacional De Piura

CAP. IV

Geología Estructural

Fallas Regionales

En el cuadrángulo de Chachapoyas estas estructuras controlan la evolución de las cuencas sedimentarias, y además el emplazamiento de mineralización y algunas manifestaciones de petróleo.

Las fallas afectan a rocas metamórficas del Cámbrico - Ordovícico inferior, series sedimentarias que van desde el Carbonífero al Cenozoico y a cuerpos plutónicos de edad carbonífera. Entre las principales fallas que se encuentran en el cuadrángulo de Chachapoyas tenemos:

Falla Shaski: se encuentra al suroeste de la hoja 13h- III, tiene una dirección N140º y 17.5km de longitud aproximadamente. Esta falla al parecer se une en profundidad con la falla Kuèlap, formando una estructura en flor.La falla Shaski se originó o reactivó en el Pérmico. Permite determinar la existencia de un alto estructural ubicado al este de la falla Shaski durante el Pérmico superior – Jurásico.

Falla Kuèlap: es del tipo inverso y se encuentra al suroeste de la hoja 13h-III, tiene 37.5km de longitud con dirección N 150º, buza 70ºSO y tiene una vergencia al NE. Esta falla parece ser muy antigua, sólo se han registrado tres eventos tectónicos: el primero es compresivo, el segundo extensivo y el tercero compresivo. Como consecuencia de eventos compresivos andinos, esta falla tiene su mayor actividad como falla inversa en el Eoceno, conjuntamente con la falla Shaski.

Falla Chachapoyas: es de tipo inverso y está ubicada en la hoja 13h-III. Tiene orientación N 155º y se proyecta hacia el cuadrángulo de Lonya Grande, hasta unirse con la falla Kuèlap. Su longitud es de 60km y la vergencia es al NE y al N, según su dirección. Se ha originado en el Pérmico – Triásico, en este periodo el bloque techo de la falla hizo emerger a las unidades carbonífero-jurásicas; mientras que en el bloque piso se originó la cuenca sedimentaria Inguilpata.

Sistema de Fallas

Está formado por tres fallas del tipo inverso y se encuentran en la hoja 13h-II. Su dirección promedio es de N140º, buza al SO y tiene vergencia al NE haciendo cabalgar a los grupos Ambo y Mitu sobre el Grupo Pucará. Además se puede observar una falla con dirección N 135º y buzamiento NE.

Por estar relacionado con la falla Chachapoyas se asume que su origen tuvo lugar en el Mioceno

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 16: Resumen Carta (13-h).

15

Universidad Nacional De Piura

Falla Chorrillos: es de origen inverso, tiene 15km de longitud con dirección N155º, buzamiento al SO y vergencia NE. Esta falla hace cabalgar a la Formación Chambarà sobre la Formación Condorsinga.

Falla Soloco: Tiene cerca de 47km de longitud, en dirección SE-NO, buza al SO y su vergencia es al NE. Hace cabalgar al Grupo Pucará sobre las formaciones Corontachaca, Sarayaquillo y Chonta.Se determinaron dos eventos tectónicos: en el primero, la falla Soloco fue inverso y originó un relieve compuesto por calizas plegadas del Grupo Pucará; en el segundo evento la actividad de la falla provocó el cabalgamiento del Grupo Pucará sobre los sedimentos de las formaciones Corontachaca, Sarayaquillo y Chonta.La falla Soloco permite el control para el emplazamiento de hidrocarburos.

Falla Paclas: esta podría ser la proyección de la Falla Socolo. Es de tipo inverso y está ubicada al noroeste del cuadrángulo, tiene una longitud de 32.5km, una dirección N160º y buzamiento al SO.El movimiento inverso de esta falla afecta a la Formación Inguilpata, lo cual evidencia que la actividad inversa se prolongó hasta el Plioceno.

Falla Pedro Ruiz

Se encuentra sobre el río Utcubamba. Tiene 30km de longitud con una dirección de N150º y buzamiento al SO.

Solo ha registrado un evento tectónico de tipo inverso, el movimiento inverso de la falla provocó que la Formación Corontachaca cabalgue sobre el Grupo Goyllarisquizga.

Falla Chontapampa

Es una de las fallas más importantes del cuadrángulo de Chachapoyas. Tiene 55km de longitud con una dirección de N145º, buza al NE y su vergencia es al SO.

En el Mioceno esta falla tuvo un movimiento inverso y ocasionó que la Formación Sarayaquillo cabalgue sobre la Formación Chonta, formando el borde oriental de la cuenca Iguilpata.

Falla Casinglas

Se encuentra en el sector suroeste de la hoja 113h-I, en donde hace cabalgar al Grupo Goyllarisquizga sobre la Formación Chonta. Sólo se puede apreciar 10km de su longitud en dirección N140º, buzando al SO y con vergencia al NE.

Debido a que está afectada por l falla Chontapampa, la Falla Casinglas es una estructura menor que no controló la evolución sedimentaria en el Jurásico -Cretácico.

Falla San José

Es una de las pocas fallas que presenta una dirección casi E-O. Tiene 17.5km de longitud en una dirección N110º, buzando al N y con vergencia al S.

Sólo tuvo un movimiento inverso, el cual pudo ser contemporáneo con los movimientos inversos de la falla Chontapampa; es decir; en el Mioceno.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 17: Resumen Carta (13-h).

16

Universidad Nacional De Piura

Falla Jumbilla

S de tipo inverso y sus mejores afloramientos se encuentran al norte de la zona de estudio, en el cuadrángulo de Jumbilla (12h). Tiene 20km de largo, con una dirección de N130º, buzando al SO y con vergencia al NE.

Falla Olleros

Ubicado en el sector noroeste de la hoja 13h-I. Tiene 19km de longitud con dirección N150º, buza al NE y su vergencia es al SO.

Consta de plegamientos, anticlinales y sinclinales, que afectan a la Formación Chonta.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 18: Resumen Carta (13-h).

17

Universidad Nacional De Piura

Características Estructurales de los Dominios Tectono-Estratigráficos

Los dominios Tectono- Estratigráficos han sido delimitados teniendo en cuenta las principales fallas descritas anteriormente y las características litoestratigráficas.

Los dominios estructurales Tectono- Estratigráficos son cuatro: dominio nororiental, dominio central, dominio occidental y dominio suroccidental.

Dominio suroccidental

Se encuentra al suroeste de la falla Kuèlap. Está compuesta por la Formación Macno; los grupos Ambo y Pucará.

Es el único dominio donde afloran intrusivos carboníferos de la tonalita-granodiorita.

Las fallas que se encuentran en este dominio tienen dirección NO-SE, buzamiento mayor a 70º y con vergencia tanto al NE como al SO.

Los pliegues son paralelos a las principales fallas y fueron originados por el arrastre de estas.

La estructura que forman las fallas corresponde a una estructura en flor controlada por las fallas Shaski y Kuèlap.

Dominio occidental

Está ubicado al sur y al noroeste de la ciudad de Chachapoyas.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 19: Resumen Carta (13-h).

18

Universidad Nacional De Piura

En este dominio afloran los grupos Ambo, Mitu, Pucará, Goyllarisquizga, la Formación Chulec, el Grupo Pulluicana y la Formación Inguilpata.

Limitado al noroeste por las fallas Soloco, Chachapoyas, Triunfo y Paclas, y, hacia el suroeste, por la falla Kuèlap. Todas las fallas tienen buzamiento menor a 60º al SO con vergencia al NE.

Los pliegues son paralelos a las principales fallas.

Dominio central

Ubicado en la parte central del cuadrángulo, tiene una orientación NO-SE.

Está conformada por el Grupo Pucará, las formaciones Corontachaca, el Grupo Goyllarisquizga, las formaciones Chulec e Inguilpata. Las fallas son de dirección NO-SE y con vergencia tanto al SO como al NE.

Se caracteriza porque la Formación Corontachaca, el Grupo Goyllarisquizga y la Formación Chulec, tienen sus estratos con buzamientos menores a los 30º y están en discordancia angular sobre el Grupo Pucará afectado por pliegues de edad jurásica inferior a medio.

Dominio nororiental

Ubicado al noreste del cuadrángulo. Está conformada por la Formación Sarayaquillo, el Grupo Oriente, y las formaciones Chonta, Vivian y Yahuarango.

Se observa el cambio de buzamiento de las fallas hacia el noreste con vergencia al SO.

Este dominio corresponde a un gran sinclinal con las fallas someras cuyos niveles de despegue serian en la base del Cretácico. Estas fallas se originaron conjuntamente con el gran sinclinal, probablemente, durante el Mioceno.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 20: Resumen Carta (13-h).

19

Universidad Nacional De Piura

Descripción de Secciones Estructurales

Las secciones han sido realizadas perpendicularmente a la dirección principal de los rumbos de los estratos, fallas regionales y pliegues.

Sección estructural A-A`Tiene 32km de longitud y corta a la hoja 13h-IV, tiene dirección SO-NE.Dentro de esta sección se encuentran los dominios occidental, central y nororiental, los cuales están separados por las fallas Paclas y Chontapampa.

Sección estructural B-B`Tiene dirección SO-NE, corta la hoja 13h-I. Tiene 32km de longitud y puede ser tomada como la continuación al noreste de la sección estructural A-A.Dentro de esta sección se encuentran los dominios central y nororiental, separados por la falla Chontapampa.

Sección estructural C-C`Con dirección SO-NE, tiene una longitud de 34km y corta la hoja 13h-III.Se encuentran aquí los dominios suroccidental y occidental, los cuales están separados por la falla Kuèlap.

Sección estructural D-D`Con dirección SO-NE, tiene 30km de longitud, atraviesa 13h-II, y es en cierto modo la continuación de la sección estructural C-C`.Dentro de esta sección se encuentran los dominios occidental, central y nororiental, separados por las fallas Soloco y Chontapampa.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 21: Resumen Carta (13-h).

20

Universidad Nacional De Piura

CAP. V

GEOLOGÍA ECONÓMICA

En el cuadrángulo de Chachapoyas existen indicios de minerales metálicos y vetas que cortan a rocas metasedimentarias de la Formación Macno. También existen depósitos de Pb – Zn del tipo Mississippi Valley; tales como los depósitos de Soloco, Florcita; Maribel y Carolina. Asimismo, se tienen algunas ocurrencias menores de minerales hospedados en rocas carbonatadas de la Formación Chonta.

Las ocurrencias minerales se han formado en diferentes periodos y pueden ser agrupados en épocas metalogénicas, las cuales se emplazaron y se depositaron en zonas que hacen parte de las franjas metalogénicas.

Épocas y Franjas Metalogénicas

De la información de los depósitos existentes en el área de estudio, se separaron dos franjas metalogénicas:

Franja de Au en rocas metasedimentarias: corresponde a la franja de Au en rocas metasedimentarias del Ordovícico y Siluro-Devónico. Se caracteriza por la presencia de Au, asociada al cuarzo blanco en forma de mantos y vetas; además hay presencia de sulfuros (arsenopirita y pirrotita) en forma de lentes pequeños paralelos a la esquistosidad de rocas metamórficas. Genéticamente, esta mineralización está ligada a la circulación de fluidos hidrotermales submarinos relacionados con la actividad magmática

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 22: Resumen Carta (13-h).

21

Universidad Nacional De Piura

(desarrollada entre el Ordovícico y Devónico). Es así que estos fluidos atravesaron una columna sedimentaria en proceso de compactación.

Franja de depósitos tipo Mississippi Valley de Pb-Zn del Eoceno-Mioceno: está ubicada a lo largo del borde este de la Cordillera oriental y parte de la Zona Subandina del centro y norte del Perú.

Para esta franja, se plantean dos modelos regionales que tienen que ver con la mineralización MVT, corresponde al Grupo Mitu y al Grupo Pucará, cuyas fallas normales van a controlar los cambios de facies y espesores. Con la inversión tectónica as fallas actuaron en la removilización de las soluciones mineralizantes formando depósitos MVT como San Vicente y Shalipayco, Cañón Florida, Cristal Bongará, Soloco, Florcita, entre otros.

La deposición es variada: mantos de reemplazamiento, brechas hidráulicas o de colapso y rellenos de fractura o filones. La mineralización es epignética, y está formada de soluciones hidrotermales de baja temperatura y presión con o sin presencia de hidrocarburos.

o Proyecto Soloco.- denominado también proyecto Santa Clara, es un yacimiento de Zinc con ocurrencias mineralizadas de plomo. Está ubicado entre las localidades de Mito y Soloco.Logan King & Asociados realizó el denuncio de la propiedad.En la actualidad, la concesión minera pertenece a la empresa Geo-andina Exploraciones S.A.C, que realizó estudios geoquímicos y obtuvo valores de Zinc en sedimentos entre 718 ppm y 1096 ppm. La empresa no descarta la posibilidad de encontrar Ag en el yacimiento, así como de leyes de Cd.En el área del proyecto se tienen los afloramientos de las formaciones Chambarà, Aramachay, Condorsinga y Corontachaca, las que se encuentran plegadas y controladas por la falla Soloco.El proyecto Soloco está cortado por una estructura principal denominada falla Soloco, que hace cabalgar al Grupo Pucará sobre las brechas de la Formación Corontachaca.La principal alteración es la dolomitización sin muestra de alteración hidrotermal. Está compuesta por esfalerita, galena, zincita, y limonitas hidratadas.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 23: Resumen Carta (13-h).

22

Universidad Nacional De Piura

o Prospecto Florcita.- está ubicado a 3km al sur del poblado de Villa Cocahuayco, en la margen izquierda del río Utcubamba, a 400m sobre el lecho del río aproximadamente. Se caracteriza por la presencia de una intensa dolomitización. En el área del prospecto aflora la Formación Chambarà compuesta por calizas, lutitas bituminosas de aguas profundas y espesores variables; la misma que subyace la Formación Aramachay, compuesta por lutitas negras y arcillas marrones, seguida de la formación Condorsinga, compuesta por calizas micrìticas. Finalmente se encuentran las areniscas del Grupo Goyllarisquizga.La alteración y la mineralización están controladas por la falla Pedro Ruiz. Está compuesta por esfalerita oscura, de grano fino a grueso y, en menor proporción, galena de grano grueso. La mineralización se encuentra hospedada en rocas carbonatadas de la Formación Condorsinga y, en menor proporción, en la parte inferior de las areniscas del Grupo Goyllarisquizga.El prospecto Florcita es de origen epignético y hospedado en brechas de disolución y colapso de dolomías y calizas de la Formación Condorsinga.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 24: Resumen Carta (13-h).

23

Universidad Nacional De Piura

o Otras ocurrencias minerales.- el área del cuadrángulo presenta otras zonas con ocurrencias de Zn y Pb, como el caso de Tania Pampa, donde se encuentran óxidos emplazados en forma de vetas. Estas ocurrencias estarían asociadas a los controles estructurales de esta área, la cual es representada por la falla Chachapoyas.

o Depósitos de Au tipo placer fluvio-aluvial.- a lo largo del rìo Utcubamba, en las cercanías de Magdalena, se encuentran zonas favorables para depósitos detríticos de Au. Los sedimentos detríticos se han originado debido a la erosión de la franja de Au en rocas metasedimentarias, ubicada al oeste del cuadrángulo de Chachapoyas. Las zonas con mineralización pueden legar a los centenares de metros cúbicos con 0.834 g/t de ley Au.

CAP. VIRELACIONES ENTRE TECTÓNICA, SEDIMENTACIÓN Y

MINERALIZACIÓN

Los registros geológicos del cuadrángulo de Chachapoyas datan desde el Cámbrico, sin embargo, sus afloramientos están restringidos a la esquina sureste de la zona de estudio.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 25: Resumen Carta (13-h).

24

Universidad Nacional De Piura

Es por ello que, la evolución geodinámica del cuadrángulo de Chachapoyas puede ser interpretada a partir del Carbonífero.

Carbonífero: Sedimentación Marino- Continental e Instalación de una Arco Magmático

Durante el Carbonífero al oeste del cuadrángulo de Chachapoyas, se desarrolló una arco magmático. Que formaba parte del margen activo de Gondwana. La actividad magmática originó que se emplacen granitos, que en el dominio suroccidental intruyeron a rocas metamórficas de la Formación Macno; la parte volcánica del arco magmático corresponde a la Formación Lavasen, que posteriormente fue erosionada. En tanto al este se encontraba la cuenca sedimentaria marino-continental del Grupo Ambo.El ambiente sedimentario es de baja energía y corresponde a una zona de llanura deltaica con abundante vegetación donde se depositaron lutitas negras con restos de plantas. La llanura fue cortada por ríos distales, los cuales depositaron areniscas cuarzosas con mica.

Permo- Trifásico: Rift Continental, Erosión de Horts y Sedimentación en Grabenes

En el Pérmico superior, se inicia una tectónica distensiva. El bloque del Complejo Metamórfico de Marañón (que es la margen oeste del continente Gondwana), se separa del resto del continente y origina las fallas Shaski, Kuèlap y Chachapoyas, las que controlaron el Rift continental del Grupo Mitu.

En el dominio suroccidental, se encontraba el alto estructural de Shaski; en este sector los sedimentos son proximales, compuestos por conglomerados con clastos imbricados de naturaleza volcánica, al oeste de encontraba el depocentro controlado por las fallas Shaski, Kuèlap y Chachapoyas, donde se depositaron sedimentos distales, compuestos por areniscas y lutitas.

Triásico Superior: Inicio de la Primera Transgresión Marina, Sedimentación Carbonatada con Mineralización de Pb- Zn

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 26: Resumen Carta (13-h).

25

Universidad Nacional De Piura

En el Triásico superior, empezó la trasgresión marina del Grupo Pucará, que se realizó de norte a sur. Es esta época, la zona de estudio estuvo dominada por una plataforma carbonatada; en el alto de Shaski la subsidencia fue menor que en los dominios occidental y central, donde se depositaron más de 400m de calizas grises con niveles fosilíferos de gasterópodos y braquiópodos. Simultáneamente a lo largo de las fallas regionales, se depositó la mineralización de Pb-Zn de manera diversa, la misma que, en el Eoceno, fue removilizada y acumulada en zonas favorables que dieron lugar a los depósitos de Florcita, Cañón Florida, Soloco y Tania Pampa.

Hettangiano – Sinemuriano: Profundización de la Cuenca Marina

A inicios del jurásico, las fallas siguieron con un movimiento normal y originaron pequeños Grabenes que afectaron a la Formación Chambarà del Grupo Pucará. Simultáneamente, a lo largo de la falla Kuèlap, se dieron derrumbes que removilizaron los sedimentos de la Formación Chambarà, los cuales se depositaron en forma de conglomerados con clastos de calizas con Monotis del Triásico, envueltos en una matriz también de caliza con ammonites del Jurásico inferior.

El ambiente sedimentario de plataforma carbonatada de la Formación Chambarà pasa un ambiente más profundo que permite la sedimentación de calizas mudstone negras con ammonites, pasando luego a lutitas negras.

Sinemuriano Superior-Toarciano: Final de la Primera Transgresión Marina

Aquí el nivel de mar Pucará baja y nuevamente se instala la plataforma carbonatada, similar a la que existió en el Triásico superior (Formación Chambarà). Probablemente aquí hay depositadas mineralizaciones de Pb-Zn.

Jurásico Medio: Regresión marina, Levantamiento de bloques, Erosión y sedimentación de Brechas calcáreas.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 27: Resumen Carta (13-h).

26

Universidad Nacional De Piura

En esta época, el mar del Grupo Pucará se retira y es seguido por el levantamiento de bloques que originaron pliegues apretados, es especial cerca de las fallas Kuèlap y Chachapoyas, las que, en esta época, tuvieron un comportamiento inverso.

Los pliegues originaron un relieve positivo que posteriormente fue erosionado, dando lugar a brechas y conglomerados calcáreos pertenecientes a la Formación Corontachaca, depositados en el frente de las fallas Chachapoyas, Kuèlap y quizá la falla Shaski.

Al este de la falla Chachapoyas se originó la falla Chontapampa, la cual formó un alto estructural que controló la sedimentación de areniscas de la Formación Sarayaquillo al este y las brechas y conglomerados de la Formación Corontachaca interdigitados con las arenas y evaporitas de a Formación Sarayaquillo al oeste.

Berriasiano-Berremiano: Sedimentación Continental

Aquí se instaló un sistema de ríos distales con intervención de dunas distales y zonas reductoras, que dieron origen a las areniscas con intercalaciones de lutitas negras y niveles de carbón de los Grupos Goyllarisquizga y Oriente. El límite entre ambos se asume a la altura de la falla Chontapampa.

Albiano-Campaniano: Segunda Transgresión Marina

A inicios del Albiano, el nivel del mar comenzó a subir y fueron desapareciendo, los ríos de los grupos Goyllarisquizga y Oriente. En los dominios suroccidental y occidental, se instaló una plataforma carbonatada somera con intervención de estuarios que dieron origen a las calizas gris verdosas y lutitas negras de la Formación Chulec.

La trasgresión marina continúo hasta el Cenomaniano.

Maestrichtiano: Regresión Marina, Inicio de la Inversión Tectónica

En la base del Cretácico superior, ocurrió la regresión marina, conjuntamente con un evento de inversión tectónica.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 28: Resumen Carta (13-h).

27

Universidad Nacional De Piura

En el Maestrichtiano, el mar se retiró completamente del dominio noroccidental, lo que dio paso a una sedimentación de ríos distales de la Formación Vivian.

Durante este periodo el dominio suroccidental de la zona de estudio se comportó como un bloque aulacógeno del Rift Permo -triásico.

Eoceno: Inversión Tectónica, Emplazamiento de Mineralización del tipo MVT

A partir del Cretácico superior, la tectónica fue compresiva y se originó una inversión tectónica. En esta época se instaló un ambiente de ríos distales y deltas.

El régimen compresivo originó la removilización y la concentración de la mineralización de Pb-Zn del tipo MVT, la cual se emplazó en las calizas del Grupo Pucará y, en algunos casos en las areniscas del Grupo Goyllarisquizga como en Florcita y en Shaski.

Neógeno: Cuenca Intramontañosa de Inguilpata

Dentro del área del cuadrángulo, el último evento corresponde al Mioceno. Las fallas regionales son inversas y originan el levantamiento de los dominios suroccidental y occidental.

La cuenca Inguilpata, en donde se depositaron las gravas y arenas, fue controlada por las fallas Chachapoyas y Paclas, y la falla Chontapampa. Conjuntamente, se originó un evento volcánico, representado por las tobas de la misma unidad estratigráfica.

CAP. VII

ROCAS Y MINERAES INDUSTRIALES

En el cuadrángulo de Chachapoyas, se encuentran rocas y minerales industriales (RMI), tales como arenas, piedra de construcción (caliza), yesos, grabas, carbón, etc.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 29: Resumen Carta (13-h).

28

Universidad Nacional De Piura

Descripción de las rocas y minerales industriales

Calizas: las calizas del cuadrángulo de Chachapoyas presentan diferentes propiedades físicas, así como distintas edades de formación. Pertenecen al Grupo Pucará y Pulluicana, y las formaciones Chulec y Chonta.Las canteras de calizas están alojadas principalmente en dos unidades estratigráficas. La primera unidad es el Grupo Pucará (en donde las calizas se encuentran fracturadas, diaclasadas y falladas por la presencia de estructuras regionales que facilitan su explotación), la segunda unidad es la Formación Chonta (estas calizas tienen bajo grado de fracturamiento).

Areniscas: abundan ampliamente en el cuadrángulo de Chachapoyas, sin embargo son pocos sitios donde se explotan, pues no tienen las características físico-mecánicas para ser utilizadas como material de construcción u otros fines.

Sal: en el cuadrángulo de Chachapoyas, hay 3 zonas con afloramientos de sal, entre ellos Yuracmarca (deposito salino más importante), San Lucas (cubierto por depósitos coluviales, floran areniscas cuarzosas del Grupo Goyllarisquizga) y Pangamal (en sus alrededores afloran areniscas y lutitas rojas de la Formación Sarayaquillo y calizas de la Formación Chonta; está controlado por la falla Chontapampa).

Carbón: el potencial en carbón que existe en la zona de Chachapoyas constituye una importante fuente energética. Se ubican entre las limoarcillitas carbonosas de la parte inferior del Grupo Goyllarisquizga.

Yesos: generados sedimentarios evaporìticos, y se encuentran en la Formación Sarayaquillo. Se presentan en relleno de fracturas, vetas y en forma masiva.

Arcillas: provienen de los grupos Ambo, Mitu, la formación Aramachay, el Grupo Goyllarisquizga y de los depósitos fluvio-lacustres. Son utilizados para la fabricación de ladrillos, adobes y cerámica.

Gravas para lastre: en el presente cuadrángulo, provienen de los conos aluviales cuaternarios situados en las desembocaduras de las quebradas transversales al río Utcubamba y Sonche.

Depósitos de agregados: resaltan los depósitos existentes en los ríos Utcubamba, Sonche, Ventilla y San Antonio. La explotación se realiza en las barras del cauce y en las terrazas (en menor proporción debido a que están ocupados por zonas agrícolas).

Geología aplicada

La geología del cuadrángulo de Chachapoyas presenta mayormente afloramientos de rocas sedimentarias y en menor proporción rocas metamórficas. Estas rocas tienen una edad que van des el Cámbrico hasta el Cuaternario actual.

CAP. VIII

GEOPATRIMONIO, GEOTURISMO, CONSERVACIÓN Y SITIOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

En la región de Chachapoyas, se encuentran los restos arqueológicos de la cultura preinca más importante de la selva peruana y sudamericana, la Cultura Chachapoyas.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 30: Resumen Carta (13-h).

29

Universidad Nacional De Piura

Dentro del cuadrángulo de Chachapoyas se encuentra la fortaleza de Kuèlap y otros restos arqueológicos importantes.

GEOARQUEOLOGÍA

Kuèlap: es el centro arqueológico más importante de la región Amazonas y forma parte de una de las siete maravillas del Perú. Para su construcción se utilizaron calizas del Grupo Pulluicana, las cuales presentan distintas calidades de acabados.El fenómeno geodinámico que afecta a los muros es el empuje lateral por saturación de aguas y por el crecimiento de vegetación. El empuje lateral de saturación de aguas se debe a que, en el interior de las murallas, se tiene relleno de bloques de caliza envueltos en una matriz de limo y arcillas; que al sobrecargarse con agua; el material fino tiene a hincharse y a deslizarse sobre los estratos del Grupo Pulluicana. Esto origina pandeamiento sobre una de las caras libres del muro, las juntas se separan y se produce el colapso.

Purum Lacta: centro habitacional con características urbanas que perteneció a la cultura Chachapoyas. Se encuentra sobre calizas del grupo Pucará, en la Cordillera de Yasgolga, la misma que se ha formado por la actividad de la falla Chachapoyas.Al igual que la Fortaleza Kuèlap, tiene infiltraciones de agua que ocasiona el empuje lateral de los muros.

GEOTURISMO

Catarata de Gocta: la caída de agua de Gocta erosiona a las areniscas del Grupo Goyllarisquizga. Las areniscas, por sus propiedades físicas, son resistentes a la erosión hidráulica, por lo que forman riscos y acantilados por donde se desplazan corrientes de aguas que van a formar las cataratas.

Huancas (discordancia angular entre el Grupo Pucará y el Grupo Goyllarisquizga): se encuentra sobre las areniscas, conglomerados y arcillas de la Formación Inguilpata. Desde Huancas se puede observar la discordancia angular entre las calizas marinas del Grupo Pucará y las areniscas fluviales del Grupo Goyllarisquizga.

Camino La Jalca Grande-Triunfo (repeticiones tectónicas y afloramientos de petróleo): en el trayecto se cruza la Cordillera de Yasgolga en la cual. en su parte alta, se encuentran lutitas y areniscas del Grupo Ambo del Carbonífero y, en el flanco este de la cordillera, se encuentran fallas geológicas que han originado repeticiones tectónicas, a través de las cuales se encuentra un afloramiento de petróleo.

Camino Granada-Siete Lagunas: el camino atraviesa calizas de la Formación Chonta, donde se encuentran dolinas, por donde se infiltra el agua de las quebradas.

Espeleología

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 31: Resumen Carta (13-h).

30

Universidad Nacional De Piura

Caverna Parjugsha: la litología corresponde a calizas que se originaron en el periodo Triásico superior-Jurásico inferior. Regionalmente estas calizas son conocidas como Grupo Pucará.

Caverna Quiocta: es una cavidad dentro de las calizas marinas cretácicas de la Formación Chulec. Se encuentran aquí estalagmitas y estalactitas.

Palmeras de Ocol: ubicado en un valle amplio de laderas suaves, sobre lutitas y calizas marinas de la Formación Chonta.

GLOSARIO

Acuarium: es el límite entre dos cuencas hidrográficas continuas. Ammonites: organismos marinos y de agua dulce, subclase de moluscos

cefalópodos que existieron desde el Devónico hasta fines del Cretácico.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 32: Resumen Carta (13-h).

31

Universidad Nacional De Piura

Arcosa: arenisca rica en feldespatos. Chert: roca sedimentaria integrada por cuarzo de varias texturas cristalinas, de

cripto a micro-cristalino, fundamentalmente, y formas de sílice opalina. En rocas carbonàticas se suele presentar como un reemplazamiento o un cemento.

Coluviales: material fragmentado transportado y acumulado por la acción de la gravedad, generalmente se ubica en los taludes de los cerros heterogéneos, tanto en forma como en tamaño.

Concreción: estructura de forma esférica o elipsoidal originada como consecuencia de la cementación de zonas de un sedimento poroso. Son frecuentes las concreciones carbonàticas formadas por calcita, dolomita y siderita.

Depocentro: zona de una cuenca sedimentaria en la que una determinada unidad estratigráfica alcanza máxima potencia.

Estalactita: tipo morfológico de espeleotema vadoso que crece de forma gravitatoria desde el techo de la cueva.

Estalagmita: tipo morfológico de espeleotema vadoso, formado en los suelos de las cuevas a partir de un goteo procedente del techo de las mismas o de una estalactita.

Facies: conjunto de rocas sedimentarias o metamórficas con características determinadas que ayudan a reconocer los cambios sedimentarios o metamórficos.

Graben: larga depresión limitada en ambos lados por fallas paralelas levantadas entre las cuales el terreno se ha hundido por fuerzas internas.

Micrítica: carbonato criptocristalino, aragonito o calcita. Monomíctico: clasificación que se aplica a los lagos que tienen la característica

en la que las aguas de mezclan cada año de modo homogéneo en perfil vertical sin un gradiente de densidad.

Mudstone: referido a rocas carbonàticas, las cuales están compuestas por barro micrítico y menos de 10% de granos.

Nódulo: concreción de forma más o menos esférica. Planicie: gran extensión de terreno que no presenta fuertes desniveles. Sacaroidea: textura de roca carbonàtica que tiene un apreciable contenido de

poros intercristalinos y está compuesta fundamentalmente por cristales de tamaños relativamente equidimensionales, y morfología de euhedrales a subhedrales.

Slumps: sedimento semiconsolidado que se desplazan en masa a lo largo de un talud, según la superficie de desplazamiento curvo.

Somera: que tiene poca profundidad o se halla muy cerca de la superficie. Subsidencia: proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria

debido a la deposición progresiva de los sedimentos. Vergencia: dirección hacia la que se inclina el plano axial de un anticlinal no

recto. Wackstone: roca carbonàtica matriz, soportada con >10% de granos.

CONCLUSIONES

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 33: Resumen Carta (13-h).

32

Universidad Nacional De Piura

En el boletín geológico del cuadrángulo de Chachapoyas (13-h), se describe de manera profunda y adecuada las características geológicas de esta zona, con la finalidad de determinar la variabilidad de litología, espesores y relaciones de contacto de cada unidad litoestratigráfica.

El cuadrángulo de Chachapoyas se encuentra en el borde este de la Cordillera Oriental.

Todas las unidades estratigráficas, de acuerdo con sus características litológicas, pueden ser aprovechadas para la ejecución de obras civiles.

Los dominios tectono-estratigráficos tuvieron diferente comportamiento en cada época tectónica y fueron controlados por fallas regionales.

Existen fallas regionales como: Kuèlap, Chachapoyas, Paclas y Chontapampa; que controlaron la evolución de cuencas sedimentarias, lo que permitió diferenciar los dominios tectono-estratigráficos.

En el dominio suroccidental se encuentran las unidades estratigráficas más antiguas.

El dominio occidental está compuesto por fallas de bajo ángulo que originaron repeticiones tectónicas.

En el Proyecto Soloco la principal alteración es la dolomitización, tiene un emplazamiento en forma diseminada, vetillas y mantos de remplazamiento.

El plegamiento del Grupo Pucará sugiere que hubo un evento compresivo en la zona.

ANEXOS

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 34: Resumen Carta (13-h).

33

Universidad Nacional De Piura

Cañon Utcubamba, se aprecia la discordancia angular entre el Grupo Pucará y el Grupo Goyllarisquizga.

Estalactita y estalagmita de la caverna Quiocta.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Discordancia angular

Page 35: Resumen Carta (13-h).

34

Universidad Nacional De Piura

Mineralización del Prospecto Florcita.

Cabalgamiento del Grupo Pucará sobre la Formación Chulec.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 36: Resumen Carta (13-h).

35

Universidad Nacional De Piura

Secciones estructurales del cuadrángulo de Chachapoyas.

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Page 37: Resumen Carta (13-h).

36

Universidad Nacional De Piura

Cuadro estratigráfico del cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).

Boletín Geológico del Cuadrángulo de Chachapoyas (13-h).