Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la...

7
Semana Santa en familia: ¡Al encuentro con Jesucristo! “Señor mío y Dios mío” (Jn 20, 28). 2020 Retiro kerigmático para la familia

Transcript of Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la...

Page 1: Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la realidad de la familia Oración por la familia Oh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros

Semana Santaen familia:

¡Al encuentro con Jesucristo!“Señor mío y Dios mío” (Jn 20, 28).

2020

Retiro kerigmáticopara la familia

Page 2: Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la realidad de la familia Oración por la familia Oh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros

Retiro kerigmático para la familiaMomento 1: ver la realidad de la familia

Oración por la familiaOh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros acudo para implorar por las familias. Vosotros, que sois el modelo y ejemplo de lo que debe ser una familia; iluminad a todos vuestros hijos para que siempre se vean reflejados en vosotros y sigan vuestros pasos. Que oren en todo tiempo y lugar para recibir la luz que viene de lo alto y la fortaleza que nos da Dios nuestro Padre. Que seáis el centro de sus vidas. Que las familias consagren sus corazones, todo su ser al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, que consagren a sus hijos y que no falte en ellas el respeto, el amor, y la mutua comprensión. Os pido que cada miembro se ame el uno al otro como vosotros lo amáis. Que den el testimonio de una verdadera familia cristiana. Sagrada Familia de Nazaret, llegue a vosotros esta súplica en este tiempo tan importante y decisivo para la humanidad, que todas las familias puedan llegar a ser esa imagen y semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret. Que no les falte el Pan de la Palabra ni el Pan de la Eucaristía. Que invoquen al cielo sabiendo que serán escuchados.

Por último, derramad una copiosa bendición para que no busquen ni atraviesen caminos que no sean los vuestros y que llevan a la perdición, y que al final después de haber cumplido la misión en la tierra, como familia cristiana puedan reunirse todos juntos en la eternidad. Amén.

Objetivo: llevar a las familias a comprender la grandeza del amorde Dios y comprenderán que cada bautizado forma parte activa parainstaurar el Reino de Dios.

Page 3: Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la realidad de la familia Oración por la familia Oh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros

Texto Bíblico (Hch. 9, 3-5a) Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” El respondió: “¿Quién eres, Señor?”

ReflexiónPuntos de reflexión en familia:

¿Quién eres, Señor? Esta debe ser la pregunta de todos nosotros, la familia constantemente debe vivir una renovación en el encuentro con Jesús, para ser testigos de unidad, escuela de perdón y paz.

La Palabra de Dios que escuchamos en el texto bíblico, debe llevarnos a una pregunta esencial para nuestra vida ¿cuál es la voz que nos habla? Esa voz sería: ¿la voz del poder?, ¿la voz del placer?, ¿la voz de los malos deseos?, ¿o la voz de Aquél que con su infinito amor quiere salvarnos del pecado y de la muerte.

En el camino que nosotros vivimos, es necesario que la voz, como la que Pablo escuchó nos interpele, y cuestione el porqué de nuestro actuar y proceder que hacemos de manera distinta a lo que Dios propone para nuestra vida.

En el texto vemos como Pablo va en busca de los cristianos de su tiempo, creyendo que hacía lo correcto encarcelándolos y quitándoles la vida, hasta que se encuentra con una voz que va a poner fin a sus intenciones. Será que como Pablo ¿creemos a veces que todo lo que hacemos está bien ante los ojos de Dios?

El camino a Damasco debe representar para el cristiano, como a Pablo, una oportunidad de escuchar la voz del Maestro, que nos llama a una vida nueva, en la que a Dios no le interesa nuestro pasado, sino lo que podamos hacer a partir del momento de nuestra conversión.

Diálogo entre la familia:

a) ¿Cómo la familia puede reconocer al Señor?b) ¿Cuáles son los obstáculos que impiden ver al Señor?

Page 4: Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la realidad de la familia Oración por la familia Oh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros

Momento 2: las enseñanzas de la iglesia: familia,escuela de amor y perdón

Magisterio de la Iglesia

Catequesis del Papa Francisco sobre la Familia en 2015 El núcleo familiar de Jesús, María y José es para todo creyente, y en especial para las familias, una auténtica escuela del Evangelio. Aquí admiramos el cumplimiento del plan divino de hacer de la familia una especial comunidad de vida y de amor. Aquí aprendemos que todo núcleo familiar cristiano está llamado a ser 'Iglesia doméstica’, para hacer resplandecer las virtudes evangélicas y volverse fermento de bien en la sociedad. Los rasgos típicos de la Sagrada Familia son: recogimiento y oración, mutua comprensión y respeto, espíritu de sacrificio, trabajo y solidaridad.

Es en la familia unida que los hijos alcanzan la madurez de su existencia, viviendo la experiencia significativa y eficaz del amor gratuito, de la ternura, del respeto recíproco, de la comprensión mutua, del perdón y de la alegría

Amoris laetitia. 106 y 108Cuando hemos sido ofendidos o desilusionados, el perdón es posible y deseable, pero nadie dice que sea fácil. La verdad es que «la comunión familiar puede ser conservada y perfeccionada sólo con un gran espíritu de sacrificio. Exige, en efecto, una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación. Ninguna familia ignora que el egoísmo, el desacuerdo, las tensiones, los conflictos atacan con violencia y a veces hieren mortalmente la propia comunión: de aquí las múltiples y variadas formas de división en la vida familiar».

Pero esto supone la experiencia de ser perdonados por Dios, justificados gratuitamente y no por nuestros méritos. Fuimos alcanzados por un amor previo a toda obra nuestra, que siempre da una nueva oportunidad, promueve y estimula. Si aceptamos que el amor de Dios es incondicional, que el cariño del Padre no se debe comprar ni pagar, entonces podremos amar más allá de todo, perdonar a los demás aun cuando hayan sido injustos con nosotros. De otro modo, nuestra vida en familia dejará de ser un lugar de comprensión, acompañamiento y estímulo, y será un espacio de permanente tensión o de mutuo castigo.

Page 5: Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la realidad de la familia Oración por la familia Oh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros

Momento 3: encuentro con la palabra de Dios

Lectio Divina

Catecismo de la Iglesia Católica. 2207La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad.

Lectura: Dios habla

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO(Oración del cardenal Verdier.)Oh, Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación. Espíritu Santo, Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar dirección al progresar y perfección al acabar. Amén

Lectura del santo evangelio según san Juan (21, 1-7)"Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. . Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No». Él les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces, el discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.

Page 6: Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la realidad de la familia Oración por la familia Oh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros

Palabra del Señor.

Momento de silencio.¿Qué dice el texto en sí mismo? Se trata de descubrir cuál es el mensaje que transmite el texto del evangelio de esta pascua familiar. Para tal objetivo se ofrecen algunas líneas de lectura.

Píldoras para comprender el texto.

Después de que le dieran muerte a Jesús, algunos de sus discípulos se van al mar de Tiberíades para recordar el arte en el cual mejor se desempeñaban antes de que Jesús los llamara: el de la pesca.

Los discípulos intentaron pescar durante toda la noche, pero cuando amanecía, aún no habían logrado conseguir su objetivo. Ante esto Jesús aparece, y como en el principio de su vocación, los invita a echar las redes a la derecha de la barca.

El discípulo que Jesús amaba le dijo a Pedro: “¡Es el Señor!" Aquel que es amado será el primero en ver; el amor provee una visión más aguda de todas las cosas, plena y completa, aquel que ama siempre sentirá de modo más vivo e inmediato quien es el Señor. ¿Qué dificultad convierte el espíritu de Pedro en un espíritu tardo, y le impide ser el primero en reconocer a Jesús, como antes lo había hecho? ¿Dónde está ese singular testimonio que le hacía gritar: "¿Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo”? ¿Dónde está?

Después de escuchar la lectura de los hechos de los Apóstoles, en la que Saulo pregunta “¿Quién eres, Señor?”, el evangelio de san Juan nos da la respuesta que tanto hemos buscado: ES CRISTO VIVO Y RESUCITADO. Lo hemos reconocido, puesto que él ha obrado en nosotros en este camino vivido.

El discípulo amado, quien reconoce a Jesús, nos invita a reconocerlo en los signos pequeños de la vida, puesto que en “el vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17, 28), es él que nos hace amar, nos hace vivir, nos hace existir.

Jesús sigue presente hoy como ayer al borde del lago de nuestra vida, de nuestra historia. ¿Cuántas veces en la vida nos empeñamos en hacer las cosas a nuestra manera? ¿Cuántas veces “tiramos las redes” y no obtenemos nada?¿Te aconteció alguna vez que te han pedido echar la red por el lado derecho del barco de tu vida, contrariando toda tu experiencia? ¿Has obedecido?¿Echaste la red?

Page 7: Retiro kerigmático para la familia · Retiro kerigmático para la familia Momento 1: ver la realidad de la familia Oración por la familia Oh, Sagrada Familia de Nazaret, a vosotros

Meditación: Dios ilumina¿Qué dice el texto? Recordemos que en el contexto de la pascua familiar estamos meditando en el Evangelio del lavatorio de los pies, para que a partir de este y de las píldoras anteriores, podamos responder a esta pregunta.

Abramos el corazón a Dios que nos habla en su Palabra. ¿Qué me hace decir el texto?

Para saborear las alegrías eternas que se han hecho vida en el Evangelio que hemos escuchado, meditado y orado, respondamos en el corazón:

¿Qué cambio de mentalidad me produce el texto?¿De qué forma estoy experimentando la presencia de Dios?

A la luz de la Palabra, como familia nos comprometemos a: Trabajar para perdonar a quienes nos han ofendido y reconocer a Jesús maestro en los hechos del diario vivir.

Eco de la Palabra de Dios: Mencionar aquella frase que nos ha llegado al corazón.

Respondemos a los siguientes interrogantes.

¿Qué nos dice el texto aquí y ahora? ¿Qué esperanzas a realizar?

Oración: Dios escucha

Oración: Dios escucha

www.ucn.edu.cowww.cibercolegioucn.edu.co Vi

gila

da M

ined

ucac

ión