Reto699

12
EJEMPLAR GRATUITO n Año 15 n Número 699 n n 9 al 15 de agosto 2013 n Ciudad Juárez, Chihuahua n n Director: Samuel Schmidt fotoarte: Peñaloza

description

Semanario de política y cultura, Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Transcript of Reto699

Page 1: Reto699

EJEM

PLAR

GRA

TUIT

O

n Año 15n Número 699 n

n 9 al 15 de agosto 2013n Ciudad Juárez, Chihuahua n

n Director: Samuel Schmidt

foto

arte

: Peñ

aloz

a

Page 2: Reto699

Número 699página 2

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Consejo editorialVictoria Caraveoenrique Cortazar

jorge lópezPedro siller

direCtor Generalsamuel schmidt

editora Generalrubi rivera

editora CUltUraHilda sotelo

diseño Peñaloza

administraCiónsandra Bernal

ColaBoradores Kamel athié

martha Bátiz Zukluis Castañedamartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Farber

el Fisgónmarco antonio Flota

Helgueraluis Felipe Fernández

antonio Hermosa (sevilla)ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (madrid)ricardo Vigueras

jorge Yapor

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

“Eso no es nuevo, cada año sucede”, me dijo una maestra de primaria. “Imperdonables” fue la ca-lificación que dio el señor referido al principio de este párrafo, pero se lavó las manos diciendo que fue un trabajo de la administración ante-rior. En primer lugar, debe asumir su responsabilidad pues el trabajo es del Estado mexicano, no de los batos que ya se fueron, ¿no que muy ins-titucionales? Ah, y si es imperdona-ble, ¿qué está haciendo para que se castigue a los culpables? Si no hace nada es que ya los perdonó e impu-nemente estarán en algún puesto de la administración prianista en cualquier estructura del mismo Es-tado mexicano. Si no hay sanción, el mismo señor este del que estamos hablando, se convierte en cómplice del fraude cometido contra la socie-dad mexicana.

Pero los culpables ni sudan ni se acongojan, se la están pasando a toda madre porque en México no pasa nada y menos cuando los mi-llones de estudiados en el sistema educativo mexicano andan desti-lando baba, como decía mi profe-sora de Español en la secundaria. Ni cuenta se darán de los errores de ortografía, ni de las muchas estupi-deces que contienen, que van más allá de cuestiones ortográficas, brin-carán hasta que les hagan un cam-pito en el nivel educativo siguiente y seguirán simulando, que es de lo poco que saben enseñar muy bien por estos rumbos de la galaxia. Por lo pronto, la Academia Mexicana de la Lengua se encargará de revisar las babosadas que escriben los redacto-res.

No puede ser extraña la pifia de los sabios que hacen los libros cuando en el último semestre del bachillerato más del 63 por ciento

de los estudiantes no saben ni qué pex con lo que leen –y eso que dicen que saben leer-. Si los que ya están por concluir el bachillerato parece que no han desarrollado la habilidad de comprender lo que leen, ¿lo ha-rán algún día? Y la capacidad para la solución de problemas matemá-ticos que implique el desarrollo de dos pasos está por el estilo. What a shame!

Con los exámenes estandariza-dos se parte de la idea de que todo el país goza de las mismas condiciones en diversos ámbitos y eso no es cier-to. Pero es muy preocupante lo que revelan estos resultados, comparado con lo que los mexicanos demostra-mos a diario en diferentes escenarios.

Cuando no se tiene la capa-cidad de interpretar lo que se lee, es muy probable que tampoco se pueda realizar una lectura de los sig-nificados de lo sucedido a nuestro alrededor. Carecemos de la posibi-lidad de un pensamiento crítico, no alcanzamos a percibir –ni a pregun-tarnos- el origen y las consecuencias de los eventos de los que a veces nos enteramos. Es un reflejo del «estu-diar para el examen» y del «ahí se va», del aprendizaje memorístico, de la banalidad de la información, de la oquedad de los programas de estu-dio y de la prioridad que se le da a la cantidad sobre la calidad.

Y así como dos tercios de los estudiantes de bachillerato parece que no comprenden lo que leen, de la secundaria salen, al menos en el área metropolitana de la ciudad de México, con una preparación pro-medio como para alcanzar apenas un 7 de calificación en el examen de ingreso al nivel medio superior. El colmo: un alumno que con so-lamente dos aciertos en 127 pre-guntas, alcanzó a ser asignado a una escuela… ¿cuál es el futuro de su aprovechamiento? Como va, mejor que se dedique a la búsqueda de un puesto de elección popular, como lo hizo Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, no la hacía en la escuela y se metió a la política, aho-ra es el amo de La Moncloa.

La solución de la SEP ha sido una permanente modificación de los planes de estudio en tanto se siguen abriendo más y más espacios. Los cambios radican en la simplificación y recorte de los contenidos. El chis-te es que nadie se quede sin escuela, aunque la escuela vaya a hacer muy poco por su desarrollo intelectual o, al menos, en cuanto a la dotación de información –que se logra sin la necesidad de calentar la banca-. Cada vez ingresan más estudiantes al siguiente nivel con exámenes de admisión deplorables, penosos, in-creíblemente bajos. Las autoridades

siempre guardan la esperanza de un milagro y que la OCDE verifi-que que hay servicio para las masas, aunque por las masas no se haga más que la apertura de espacios y se les entreguen programas carentes de contenidos.

¿El sistema educativo mexica-no posee la varita mágica para que la gente despierte después de los quin-ce años? En la magia y los milagros radica la apuesta de las autoridades. Nada raro, pues los espantados in-vestigadores patrocinados por el CONACyT (vea La Jornada del 15 de julio anterior para que se vaya de espaldas) encontraron que casi el 73% de los mexicanos tienen fe en los milagros y guardan más la esperanza en que algún fenómeno sobrenatural actúe sobre la vida, que los cambios que puedan partir del conocimiento “científico” y su apli-cación. Casi una tercera parte cree que existen números de la suerte y seguramente más que esa cantidad no hace nada si no consulta su ho-róscopo antes de mover un dedo –conozco a varios individuos de esa especie-.

Chuayffet y compañía esperan el milagrito, al igual que la mayo-ría de los mexicanos encuestados en el estudio del CONACyT. Yo creo que no habría diferencia alguna en el pensar de los mexicanos si a cada familia se le entrega una TV digital a cambio de cerrar todas las escuelas en el país. Nos educamos en la tele, vivimos para la tele, creemos como nos dicen en la tele. Hace mucho que nos hubiéramos ahorrado una Elba Esther y la impresión de 255 millones de ejemplares anuales de libros de texto.

Han comenzado a repartir los libros de texto gratuitos para pri-maria en todo el país. Muy orondo, el señor que cobra como se-cretario de educación declaraba casi como diciendo, “ahí les van sus libros, ah, pero tienen 117 errores de ortografía”. Se los ha-brán encargado a los redactores de El Canal de las Noticias, me dije yo a mí mismo.

La carga de los 117

RicaRdoleón historias cotidianas

Page 3: Reto699

E staba yo algo distraído cuando me tocó el turno y no puse atención que el

dependiente me había hablado en inglés hasta que alguien me in-dicó con señas que era mi turno. Respondí en español, de inme-diato un cliente dijo en voz alta: Habla español, estuve tentado a decirle que si y que mejor que él, pero me abstuve, tal vez su tono desagradable no era agresivo, mi silencio al parecer lo animó para seguir haciendo comenta-rios según el sarcásticos sobre mi español y que yo lo hablara, era muy clara la intención discrimi-natoria.

Fui a hacer una reclama-ción al correo porque por un error de ellos me regresaron un sobre de envío internacional que no procesaron, me atendió una mujer hispana, la echó de cabeza el fenotipo y llamarse Cristina, muchos mexicanos en Estados Unidos mantienen sus nombres hispanizados como tropo identi-tario. Su trato fue bastante malo, arrancó una forma que mostraba el error del correo y la tiró a la basura, se negó a resolver el pro-blema y luego dijo que no habla-ba conmigo, cuando pedí hablar con su supervisor dijo que había sido “rudo”, o sea que la culpa era mía. El supervisor resolvió el problema de inmediato porque no era complicado, ¿cómo expli-car la conducta de ella? Cuando hice la queja formal telefónica-mente me dijeron que ella había sido poco profesional; la cues-tión es que no es poco común encontrarse a empleados hispa-

nos que maltratan a los hispanos, es un acto discriminatorio muy peculiar.

Yo pensaba que hay algo en mi actitud que atrae estas expre-siones agresivas, pero entonces mi esposa me comenta que sus compañeras de trabajo hispanas le reclamaban que se haya casa-do con un “gringo”. Como que no concebían que una mujer his-pana se casara con un gringo y el apellido Schmidt así lo atesta. ¿Acaso las mexicanas tienen que casarse con mexicano?

En una investigación que hizo Pablo Vila sobre la identi-dad fronteriza encontró que los mexicanos que cruzan la fron-tera, aunque se encuentran en el escalón más bajo de la escala so-cial, piensan que por el solo he-cho de haber cruzado la frontera son superiores a los mexicanos, aunque el autor no lo dice, tal vez piensan que esa superioridad les permite, o justifica la discri-minación.

Una película que retrata muy bien la discriminación de quién se considera de una clase social superior a la del discrimi-nado es El mil usos, donde un camionero agrede a un campe-sino desempleado con el epíteto “pinche indio”, lo que implica ser de una clase social inferior y ser sujeto de discriminación.

Recién llegada mi esposa a México fuimos a una reunión de anarquistas donde la madre de uno de ellos sin venir al caso, se quejó de que Hitler no hu-biera terminado lo que empezó y tuvo suerte, porque ella que estaba muy lejos de representar el modelo ario hubiera sido ex-terminada, pero lo cierto es que ser supuestamente de izquierda no la eximia de odiar al otro, porque quién odia a uno odia a muchos, quién discrimina a uno lo hace con muchos, esas perso-nas son incapaces de reconocer la diferencia y respetar a los que son distintos. El mexicano dis-crimina, es racista, detesta a las mujeres, a los gringos, a los ex-tranjeros, a los indios, y es capaz de las peores infamias.

Alguien sugiere que sufren del síndrome del dominado-dominador; cuando el domi-nado tiene la mínima capacidad de poder se vuelve peor que el dominador que lo domina, tal vez para mostrar que merece la aprobación de su amo y que está haciendo méritos para con-vertirse en dominador. Por eso los agentes de migración hispa-nos en Estados Unidos son tan duros con los mexicanos. Ese síndrome posiblemente expli-que porque un mexicano abusa cuando tiene algo de jerarquía, un uniforme, un arma, hasta un

puesto, por jodido que sea, en una oficina de gobierno.

Eso sí, esos mismos mexi-canos gritan desaforados cuán-do sufren discriminación, tal vez porque están dispuestos a que se haga justicia en las mulas de su

compadre, pero a no ver nunca la viga en el propio ojo. Señala-ran a los otros que les hacen lo que ellos hacen, o tal vez estemos ante actos de imitación incons-cientes de los que se sienten in-feriores y se superan abusando de sus iguales. Falta mucho por indagar en este tema.

www.elreto.com.mx [email protected]

Número 699página 3

SaMUelScHMidT

Racismo mexicano Hace unos días fui a un supermercado mexicano en Austin a comprar carne adobada que aun-que no es realmente mexicana parece gustarle a la gente. Iba yo vestido con atuendo veraniego, pantalón corto, playera, sandalias y una gorra que me regalaron los tequileros. ¿Indumentaria de gringo?

El tamaño del saqueoEl fisgón

Page 4: Reto699

Mas como para mí --párvulo defectuoso-- vacacionar significa-ba ir a Cuernavaca, cometí con las palabras un previsible palimpses-to: cuernavacación. Quizás habré conjeturado que en la alberca del hotel flotaría un día una magnífi-ca manada, vacas natatorias como plácidas vejigas, sobre cuyos lomos bicolores los niñitos navegaríamos como la ninfa Europa sobre los lo-mos del caliente Zeus.

Advierto que calcular vacas nadando en una alberca supondría –de hallarme en el diván psicoana-lista-- derivar hacia el carácter ma-ternal del semoviente. No tardaría en surgir la mugiente madre ini-

ciática o el catálogo de abundantes diosas vaquiformes que pastan en las mitografías remotas. La digre-sión culminaría, desde luego, en una fantasía edípica en la que un tritonoide (yo) braceaba alrededor de una Esther Williams cornúpeta, burbujeante y de vasto tafanario.

Yo era (como se dice) de fami-lia modesta. Iba de cuernavacacio-nes sólo si unos generosos tíos me anexaban a su familia. El hotel era un edificio inmenso que se llamaba –o se llama-- “Casa Latinoameri-cana”, en el centro de Cuernavaca, que era para mí un paraíso integral. Largos corredores, pasadizos mis-téricos, amplias azoteas, un boliche

elemental, jardines tropicales aro-mados de lirios y retamas.

Lo más importante era la al-berca. O las albercas: había una, pequeña, para niños incapaces de flotar por cuenta propia, que tenía forma de reloj de arena, cubierta íntegramente por mosaicos de Ta-lavera; la otra era grande y rectan-gular, con resbaladilla y trampoli-nes. La boba dicha de resbalar, o el breve vuelo de una pirueta más o menos hábil y sumergirse en la lin-fa, configuraban una dicha intacta.

Las mamás, en las orillas vigi-laban forradas en sus trajes de baño marca Catalina, las largas cabelle-

ras metidas en sus gorros de hule, se veían algo egipcias y aerodiná-micas a pesar de cumplir con esa tipificación grosera de la mujer mexicana: “Son como el tordo: las piernas flacas y el culo gordo”. Y las muchachas, madurando al sol, como berenjenas pálidas, bajo la mirada de los “mariscos erotóma-nos”, como escribe Octavio Paz, el turistófobo.

En fin, que un par de semanas estaré ausente de estas páginas. No iré a Cuernavaca, ya ciudad perdi-da, pero descansaré. Aunque, bien mirado, estar “vacío” de vacacio-nes siempre será para mí acudir a Cuernavaca, de la que sólo me resta ya el poema de Alfonso Reyes:

…El sosiego y la luz el alma apura como vino cordial; trina la urracay el laurel de los pájaros murmura; vuela una nube; un as-tro se destaca, y el tiempo mismo se suspende y dura…

¡A Cuernavaca voy, a Cuerna-vaca!

Aguantarse. Ya lo dijo Gurria, o sea Salinas, aumento al IVA y quien manda en el país define.

Aguantarse I. Lo que faltaba, primero litros de gasolina incom-pletos, ahora gasoli-na adulterada. ¿Qué sigue?

Aguantarse II. Pede-rasta español indulta-do en Marruecos por influencia del servicio de inteligencia espa-ñol. Cerdo no come cerdo.

Bravo. Por fin se die-ron cuenta que los de-lincuentes no cambian sus armas por nada de lo que ofrece el gobierno. Solo destru-yen armas inservibles. Tanto brinco estando el piso tan parejo.

Disparejo. En Juá-rez no terminan de construir el transporte colectivo mientras que en Chihuahua quedó de golpe. ¿Será que en Juárez es caja chica?

Descarte. Si ENLACE está mal arréglenlo, pero al estilo mexicano mejor lo descartan.

Entretelones Número 699página 4

EL CHISTE DE LA SEMANA

GUilleRMoSHeRidan

Trina la urracaSegún la etimología latina, vacacionar viene de “vacare” (nominativo: “vacatio”) que significa reposo pero, también, “estar vacío”. De ahí el parentezco con “vacante”, con “vastedad” y con “vano”. (Una nuez, por ejemplo, está “vana” cuando descubrimos, bajo la cáscara, que su carne se fue de vacaciones.) Nada tiene que ver esa etimología con las vacas, palabra ancia-nísima que flotaba en el caldo indoeuropeo y se pronunciaba “waka”.

Page 5: Reto699

Los egos hacen lo suyo dentro. Intuyo la disfuncio-nalidad en mi cerebro, el alma, mi alma, Marcos, Sara es un irremediable fantasma que me maneja a su antojo. Fui muy lejos, lo acepto. Debo aceptar que la ambiciosa hiperactividad, la saturación de medicamento al malde-cir que correr por los llanos es sólo del hombre primitivo, encierra mi cuerpo en un salón de clases que no deseo atender, mi atención está en otra parte, en el escape, los motores, las excavaciones. Mi atención se centra en bus-carte Padre, ellos jamás lo entendieron y se inventaron enfermedades lucrativas, me han dañado la máquina del cuerpo, se adueñan de mi alma, malditos sean. Pido, pedí, supliqué y me convertí en mis propios decretos, ahora comprendo que la mejor forma de pedir es justa-mente no pedir y abrir el corazón. Mi corazón es el papel arrugado que el cuervo arroja, lo abrí, lo extendí y estaba en blanco, ese fue su mensaje, ponte en blanco, plancha las páginas constreñidas, rescata tu alma errante. Aves

negras rodeaban mi casa en Verona, fui a la alacena, engullo el alimento y no me sacia. Circo y Teja Azul la-draban a las afueras de mi sueño, advertían de enemi-gos. Los desconocí. Sus talentos fueron enterrados entre mis defectos. Oh Padre, anoche antes de dormir la som-bra me advertía no meterme con ella. Esa sombra es la cárcel de la que tanto hablaba Antonia cuando le vi su cuerpo desnudo y el tejido al descubierto, la cárcel del futuro ya está en mi cabeza pero El narrador loco echa todo por la borda, me confunde en el barrio de piedra, el hotel, el vecindario donde Antonia nos odió y separó

nuestras almas del cuerpo. Antonia reescribe las almas a la orden de El Cometido, sí, quiere números, El Cometi-do sólo desea henchirse.

Yo te creo Padre, ahora te vi en mí, soy sacerdote de sotana y compasión. Esa será mi condición hasta tu nueva orden.

Te confieso que amo a Reki Cholo, lo amo desde mi precaria memoria en la niñez, las calles y la venta de droga. Ya Antonia lo destazó, sólo es cuestión de tiempo y Reki Cholo vendrá a mí confundido, luego, acudiré con Antonia y ella me instruirá en la venganza, nada es bue-no nada es malo, sólo es. La lucha sicótica inicia. Volveré a ti, Padre, volveré.

Marcos.

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramoNúmero 699

página 5

Hilda SoTelo • ediToRa •

FarasHildaSoTelo

Cultura

-¿Qué soñabas de niño, Bardo?--Yo soñaba que estaba en la cárcel y vaya que el sueño se hizo rea-lidad-. - ¿Qué sueñas ahora?- -Ah, por cierto yo fui parrillero en este restaurante trabajé como má-quina. Ahora sueño que a mis hijos les va mejor que a mí y que la poesía de andamio vaya lejos, en la poesía me encuentro-. -¿Y tú Eric?--Te tengo que confesar qué soñé, soñé que abrazabas un libro y esta-bas desorientada. Yo buscaba algo y mi hermana decía, –no por ahí no es, deja de buscar que no vas a encontrar nada-. Después yo veía que estabas en peligro de perder tu escencia-. -Eric, yo busco una imagen de fondo para mi vida y sigo sin encon-trarla. Antes de venir acá pasé casi cinco horas buscando opciones virtuales para el blog y estaba a punto de poner graffiti multicolor o cerrar la idea definitivamente, al final va una taza de café. -Con eso sí te relaciono, con eso sí, el café. Nunca pierdas tu alma, no permitas que se convierta en un fantasma-.

Cavé un túnel en el lodo para escapar de las tristezas soy una niñita que soñó con ser príncesa soy una niñita y para mí el mundo es muy bonito apenas tengo 9 y ya cuido mi hermanito

tan sorda como tu madre cuando escuchó mis lamentos al recibir tu castigo tan ciega como el día que me casé contigo tan sorda como mis vecinos cuando miraban a mi padre golpear a mi madre

Dulce golpe, siento reventar la traquea frente a mi porche, veo trabajar a la flaca la placa flaquea y tan sólo me queda la barda trasera para levantar la traquea

las pinguas son mi escape loco paz al los que descansan una lágrima en mi cara anuncia mi infierno

KocHiTTa RoKó

eRic Ponce

MaRio el loco

JaneTH GUeRReRo

Alma y tazas de café:Príncesa

Sorda (a mi madre)

Dulce golpe

Poesía de andamio mini Poemas

www.hildasotelo.blogspot.comhildasotelo/Facebook

Page 6: Reto699

Llevaba varios años felizmente divorcia-da, no me preguntes por qué me casé con W, tú lo conoces, era mujeriego, vividor, reventa-do, yo en cambio era (y soy) una mujer bella, deseada por muchos y lograda por ninguno, de éxito porque lo que emprendía lo alcan-zaba, pero en las cosas del corazón hay algo que hace trampa. Creí estar enamorada de él.

Las cosas llegaron a su extremo cuan-do un día acepté la realidad que yo negaba. Mientras creía que W estaba perdidamente enamorado de mí, que estando conmigo de-jaría atrás su comportamiento de juventud, finalmente entendí que me tomó como una

presa, que se levantó con la mujer codiciada para paso seguido buscarse y conseguirse otra mujer codiciada; la dolorosa realidad me mostró un día que mi éxito profesional servía para financiar a su nueva amante (o tal vez sería mejor decir amantes). Me llevé a mis hi-jos y vivimos un divorcio llevadero.

Un buen día sentí su presencia, me tocó el hombro suavemente para anunciarse. Yo iba al gimnasio y me quedaba a la charla de los hombres, era una plática algo aburrida, se cuidaban mucho de las picardías posible-mente por mi presencia. Nunca lo había visto pero algo hubo en ese toque suave, me trans-

mitió algo inusual, una energía desconocida. Yo era cautelosa, no quería caer en las garras de otro vividor, de un hombre que me usara, pero creo haber estado sedienta de amor, quería un brazo que me acariciara la espalda, que me cubriera para protegerme del frío en las noches de otoño, alguien con quién beber una copa de vino, que me viera con ojos amo-rosos y me dijera palabras de amor al oído antes, durante y después de hacer el amor.

Su energía me estremecía y desconcerta-ba y puse una enorme barrera. Un día llamó por teléfono a mi casa, le dije que no quería verlo colgándole rápido. El insistía, lo hacía de una manera elegante, delicada, para mostrar

interés sin ofender y empezó a mostrar buenos detalles. Un día habló:

- ¿Me invitas un café?- No.- ¿Tendrás café?- No.- ¿Tendrás cafetera?- No.- ¿Tendrás agua?- No. Y terminé la conversación.

Al día siguiente llegó una camio-neta con cafeteras, mucho café, varios garrafones de agua. En eso sonó el te-léfono:

- Ya tienes café, agua y cafetera. ¿Me invitas un café?

Llegaron muestras de que quería meterse a mi vida y yo sentía que las resistencias se caían poco a poco.

Empezamos una relación de locu-

iba en el avión, era 14 de diciembre y como cada año cumpliría mi cita con B, era el día de muchas muertes, se murieron mis ilusiones, nuestra felicidad, era el día que nos íbamos a casar y en cambio el murió, por cierto con una agonía muy breve. la enfermedad lo consumió de golpe.

Un amor que se fue

LEÓN FERRARI

SaMUelScHMidT

n Número 698n 9 AL 15 de agosto 2013n Págs. 6 y 7

Page 7: Reto699

Uno de los artistas conceptuales más importantes de Argentina de la segunda mitad del siglo 20, eterno rival de Jorge Mario Bergoglio.Entre las obras más conocidas del polémico artista porteño, están “la civilización occidental y cristiana”, que muestra a un Cristo crucificado sobre las alas de un avión de guerra estadounidense.fue en el 2004 cuando tuvo su mayor disputa con la iglesia, gracias a esta y otras piezas, como esculturas de Vírgenes en botellas de vidrio y frascos con preservativos con la imagen de Juan Pablo ii, que al ser expuestas en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, pusieron en jaque al poder eclesiástico. El entonces cardenal Bergoglio la calificó como una “blasfemia”, pues hacía una “burla a los valores religiosos y morales de los argentinos”.

ra, me estremecía el alma, me hacía sentir una mujer amada y respetada, más que nada respe-tada, hasta que un día me dijo: Casémonos y yo sin creer mis palabras le dije: Está bien. Él puso fecha: 14 de diciembre.

No tienes idea con que ilu-sión pasaban mis días, la casua-lidad había traído a mi puerta a un hombre inteligente, generoso, ingenioso, no sé ni por donde contarte las muchas historias y detalles que mostraban su gran humanismo. Estaba separándo-se y yo veía como la perdida de la otra era mi gran ganancia, pero no preguntaba sobre el fin de su matrimonio, ni le contaba sobre mi divorcio. El pasado se desva-neció, para los dos solamente existía un futuro de felicidad.

- ¿Por qué lloras? Atiné a de-

cir.

Yo note que algo en él andaba mal pero él lo atribuía a las amibas, ya ves que en este país la mitad de la población las tiene y la otra mitad no sabe, pero un día me hablo y con el rostro ensombrecido me dijo: G, tengo la grande, la verdadera y de golpe el futuro se derrumbó, le acababan de diag-nosticar un cáncer incurable y le daban seis meses de vida.

Se fue a vivir fuera de la ciudad, trataba de evitar mis visitas diciéndome que quería que lo recordara como estaba en nuestros momentos felices, no quería que me llevara en la memoria su condición decrepita.

En esa época lloré mucho, su familia evi-taba que lo viera, el trámite de su divorcio se había detenido, el sufría sin verme pero no quería que lo viera sufrir, aunque su sufri-miento era peor por no verme y me llamaba a escondidas para llorar juntos por teléfono.

Un buen día, la madre que tanto hizo

por separarnos temiendo que yo buscara su dinero, me pidió que llevara alguna cosa mé-dica y cuando lo vi sentimos que algo estaba por suceder. Con pocas fuerzas porque el llan-to le cerraba la garganta me dijo:

- ¿Qué haces aquí?- Vine a traer esas cosas médicas que me solicitó tu madre.- ¿Sabes qué día es hoy?No esperaba la pregunta, el día era bue-

no porque lo estaba viendo pero no alcance a pensar en un número.

- Es 14 de diciembre.

Era el día de nuestra boda. Yo lo veía sufrir, lo veía consumirse por el dolor y el amor in-cumplido y desgarrándoseme el alma le dije:

- Querido, B, suelta la toalla, ya no hay nada que hacer. Eres el amor de mi vida, nun-ca quise a nadie como te quiero a ti, no sé por qué no te apareciste antes por mi vida, pero ya no te quiero ver sufrir. Te lo ruego, si me quieres igual que yo a ti, suelta la toalla, vete

en paz.

Su madre pasó y nos vio estremecidos, nunca entendió que estaba frente a una gran muestra de amor que ella no entendía, a ese amor que pocos son afortunados en sentir, me pidió que me fuera, lo besé suavemente en los labios, salí, subí a mi auto y me volví a mi casa. Unas horas más tarde me llamaron para decir que había muerto.

Mi futuro no fue fácil, siempre he sido fiel y en contra de toda sensatez decidí cumplir con una promesa que le hice, lo que me pro-vocó mucho sufrimiento y dolor.

Ese 14 de diciembre, iba yo en el avión para ir a visitar su tumba, hubo algo que me hizo voltear, para encontrar de frente los ojos de su hija L.

En ese momento me paré, le tome la mano para que se levantara de la silla, la abrace interrumpiendo su relato y lloramos juntos.

Page 8: Reto699

CulturaPaisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo Número 699

página 8

La Fundación Nobel administra los fondos y la Academia Sueca es quien selecciona al ga-nador. Las nominaciones son propuestas por diversas organizaciones, pero no es posible la autonominación. El candidato debe recibir más de la mitad de los votos totales de los in-tegrantes del jurado. Este premio se entrega en Estocolmo, Suecia, en el evento anual que se lleva a cabo el 10 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

Algunos datos curiosos son los siguientes:Este premio se ha entregado a 26 obras en inglés, 13 en francés, 13 en alemán y 11 en español.Entre los escritores laureados de habla hispana, están Camilo José Cela (1989), Gabriela Mistral (1945) Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Ga-briel García Márquez (1982) y Mario Var-gas Llosa (2010).De 1901 al 2013, 12 mujeres han obtenido ese premio, el resto han sido hombres.En siete ocasiones no se entregó a cau-sa de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial (1914, 1918, 1940-1943).La edad promedio de quienes lo han reci-bido, es de 64 años.Jean-Paul Sartre, quien fue distinguido con el Nobel en 1964, lo rechazó debido a sus convicciones.La mayor cantidad de laureados han sido personas nacidas en los Estados Unidos, seguidos de los nacidos en la Gran Breta-ña y en Alemania.Entre los más famosos autores que han sido acreedores a este premio, se encuen-tran Ernest Hemingway (1954), autor de El viejo y el mar; John Steinbeck (1962), La perla; William Faulkner (1949), T. S. Eliot (1948) y Gabriel García Márquez (1982), autor de la conocidísima novela Cien años de soledad. Pero el más popular de quie-nes han recibido este galardón, según la fundación Nobel, ha sido Rabindranath Tagore, a quien se le otorgó en 1913. Él fue poeta y filósofo, nacido en Calcuta (1861-1941). He aquí una muestra de su escritura.

El oficio de autorMe dices que papá escribe muchos libros, pero no entiendo nada de lo que escribe.

Se pasó toda la noche leyendo para ti, ¿pero has podido descubrir realmente el signi-ficado de todo aquello? ¡Tú sí, madre; tú sí que sabes contar bonitas historias! No entiendo por qué papá no puede escribir cuentos como los tuyos.

¿Es que su madre nunca le contó historias de gigantes, hadas y princesas? ¿O tal vez las ha olvidado?

A menudo se retrasa para ir a su baño, y tienes que llamarlo cien veces.

Tú lo esperas, le conser-vas los platos calientes, pero él sigue escribiendo y lo olvi-da todo.

Papá sólo sabe jugar a escribir libros.

Si alguna vez me voy a jugar en el cuarto de papá, vienes en seguida a buscar-me y dices que soy malo.

Si hago un poco de ruido, me riñes: ‘¿No ves que papá está trabajando?’ ¿Por qué le gustará tanto escribir, escribir siempre?

Cuando cojo la pluma o el lápiz de papá y escribo en su cuaderno a b c d e f g h i exacta-mente como él, ¿por qué te enfadas conmigo, madre? Pero nunca protestas cuando es papá quien escribe.

Ni te importa que papá malgaste tanto papel.

Pero si yo cojo una sola hoja para hacerme un barco, me gritas en seguida: ‘¡Hijo mío, qué

pesado eres!’ ¿Por qué no riñes a papá, que es-tropea hojas y más hojas, llenándolas de letras negras por los dos lados?

El chino Mo Yan fue quien recibió en el 2012 este famoso premio. Aproximadamente en 60 días se dará a conocer al ganador de este año, así que estaremos pendientes del anuncio.

En la primera oportunidad que tengan, no dejen de leer, por ejemplo, a Günter Grass (1999), autor de El tambor de hojalata; o acér-quense a José Saramago (1998), de quien reco-miendo su Caín o El Evangelio según Jesucris-to; del italiano Darío Fo (1997) pueden ustedes encontrar Misterio Bufo, obra publicado por la UACJ; de Samuel Beckett (1969) Esperando a Godot es quizá su obra más conocida; o con-sigan El extranjero de Albert Camus (1957). Es común que los escritores que han recibido este premio, también hayan sido distinguidos con otros, como el premio Cervantes, el Prínci-pe de Asturias de las Letras o el Pulitzer, tal fue el caso de Vargas Llosa, Steinbeck y Hemin-gway. Aunque grandes autores se han queda-do fuera de este famoso reconocimiento in-ternacional -Augusto Roa Bastos, Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Liev Tolstói o Emile Zola-, la lista de quienes han sido laurea-dos, es una buena guía para la lectura.

No sólo el premio Nobel levanta ámpu-las entre los conocedores, lo mismo sucede con otros premios que a la fecha existen. Hay innumerables convocatorias que invitan a participar en concursos de poesía, teatro, cuento y novela, tanto en el Estado -el Premio Chihuahua-, como en el país -el Sahuayo o el Xavier Villaurrutia-. Un detalle que en últimas fechas se ha procurado es que quienes parti-cipan en esos concursos, envíen sus trabajos con un seudónimo, lo cual ayuda a juzgar sin la presión de conocer al autor. A pesar de los dimes y diretes que constantemente van y vie-nen en relación a concursos y premiaciones, si ustedes tienen obras listas para enviar a certá-menes, háganlo.

Cuando alguien tiene mucho dinero se puede dar el lujo de instituir un premio para ser entregado a aquellos que hayan logrado creaciones extraordinarias. Precisamente porque alguien tuvo

riequeza, se creó el Premio nobel. todos ustedes saben que el sueco alfred nobel, a su muerte, dejó dicho en su testamento que anualmente se entregaran cinco premios, consistentes en un diploma y una medalla diseñados de forma personal, así como un cantidad de dinero. entre dichos premios se encuentra uno de literatura.

El NobelMaRGaRiTaSalaZaRMendoZade mi cuaderno de aPuntes

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: Reto699

Las personas se convierten en una masa donde la individualidad desaparece y se convierte en solo un número. Una vez recolectado el dinero, la acción de ayudar deja las manos del individuo y una corpora-ción toma las riendas y es la que se encarga de actuar físicamente en el cambio. Nos convertimos, una vez más, en seres pasivos.

Frank Kafka describió a la lec-tura como “una hacha que quiebra el hielo de nuestros océanos conge-lados internos.” En otras palabras, la lectura hace que nos salgamos de nuestros poderosos egos y enten-damos el punto de vista de alguien más. Al leer, vivimos con la protago-nista su vida diaria y entendemos su psicología, su razón de ser, y su ideo-logía. Al leer, entendemos porque ese hombre actuó de la forma que lo hizo, entendemos que se puede lle-gar a pensar de una manera diferen-te a la de nosotros y que está bien. Leer, nos humaniza, nos conecta a un nivel personal impresionante.

Aquella persona que lee, en-tiende a los otros, puede salirse de su yo y pensar en los demás. Puede ver el cambio y los medios para lle-var ese cambio a cabo. No un cam-bio superficial, pero un cambio pro-fundo en las demás personas.

Se habla mucho de que el que

más dinero tiene más lee, y que los pobres no leen, y cosas por el esti-lo. Pero simplemente eso ya no es verdad en nuestros días. Los que leen, sin importar su estatus social o económico, son más propensos a participar en actividades sociales en su comunidad, en su vecindario. Si alguien lee, es más probable que vote, que pertenezca algún equipo de deporte local, que participe en los eventos cívicos en su ciudad. Si se lee, se participa en la democracia, podría aventurarme a decir, que la democracia necesita de lectores.

Pero todo esto no explica por-que mi lectura ha declinado en los últimos años. De alguna manera leer no es tan importante como an-tes. No creo que exista ayuda para los que leíamos mucho y ahora ya no lo hacemos. Tengo que empezar por reconocer que existe un pro-blema mas allá de los problemas

personales por los que puedo estar pasando.

Estoy convencido de que tene-mos un problema como sociedad y que no se reconoce. Se publican con-tinuamente que este o aquel libro ha vendido millones de copias, pero no puedo encontrar alguien que lo leyó. Es más, no recuerdo haber visto a alguien leer en público desde hace como 10 años. Definitivamente el gobierno sigue publicando que todo está bien.

También tengo que reconocer que existe un problema en las es-cuelas. En todos los niveles se lee, pero se lee básicamente para pasar pruebas, para llenar formulas, y para sacar datos. En la Universidad de Texas en El Paso, el requerimiento de las clases de Humanidades (donde se leían por lo menos 20 libros) ha desaparecido. En la Universidad Au-tónoma de Ciudad Juárez, las publi-

caciones estudiantiles nos práctica-mente inexistentes. Las revistas de hace 15 años no han vuelto e inclu-sive El Reto, se dejo de publicar por un tiempo.

Pero no toda la culpa recae en el lector. He tenido que dejar libros sin terminar porque los temas ya es-tán muy trillados, las tramas no son interesantes, y la forma de resolver los problemas no ofrece nada nuevo. Los personajes de nuestra genera-ción no nos hablan a nosotros, pare-cen creados por estereotipos televi-sivos. Los autores tienen que buscar nuevas formas, nuevas alternativas, nuevas direcciones.

Todo esto se transforma en un conflicto personal: ¿Para qué leo?

No puedo compartir lo leído con mis amigos y amigas, no existe un lugar en la sociedad donde pue-da reunirme a platicar sobre libros, ni

mucho menos leer. No puedo suge-rir este o aquel libro a los maestros porque no están dentro del “canon” universitario, y si tengo la suerte de leer, lo veo como algo que tengo que hacer, y no como algo que disfruto.

Apenas ayer, el periódico Washington Post fue vendido, y se espera que el New York Times corra la misma suerte el próximo año. Si los periódicos mas importantes están desapareciendo y (oh ironía) están siendo comprados por los mismas personas (los dueños de los medios digitales) que han causado su desaparición, ¿qué importa si leo un libro o no?

No tengo una respuesta. Solo sé que me siento mal que no leo, que en alguna parte de mi ser ver película sobre película no me llena. Que al final del día, me siento triste por no haber leído y que de alguna forma la adicción a la lectura es bue-na. Me preocupa que la generación que ahora cursa la primaria, no viva en el mundo donde leer fuera tan natural como bajar un video de you-tube.

Tengo que recuperar lo que me acerco a la lectura en mi infancia: un poco de silencio, un poco de soledad, un poco de tiempo personal.

Deséenme suerte.

lUiScaSTañeda

[email protected]

Pero el problema de la lectura va más allá de un encuentro personal. Cuando se deja de leer se deja de actuar conscientemente. La televisión, la radio, la computadora, y los otros medios tienen el poder de manipular a la sociedad y apoyar las causas que

parecen estar de moda: los niños discapacitados, el medio ambiente, las inundaciones, terre-motos, entre otros. Pero estas acciones parecieran de una naturaleza cosmética. Esto es, se trata de ayudar, de sentirse bien, pero no de cambiar.

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramoNúmero 699

página 9

La Muerte de la Lecturacuarta y última parte

Cultura

Page 10: Reto699

El suceso puso los pelos de punta a internautas y televidentes: “Juro que

comeremos vuestros corazones e hígados, soldados de Bashar” (al-Assad, el presidente sirio), amena-zó el hombre del vídeo publicado el 12 de mayo en las redes sociales, luego de trocear el torso de un uniformado muerto y morder uno de sus órganos.

Sakkar, fundador de la Briga-da Al Farouq, grupo de fanáticos religiosos que han cometido ho-rrendos crímenes dentro de esta nación, fue reconocido en las imá-genes pues no era la primera vez que aparecía en grabaciones don-de exhibía sus “victorias”.

Recientemente, medios de prensa como la británica BBC, abrieron sus cámaras a Jalid al Hamad –verdadero nombre del caníbal–, a fin de que “explicara” a la opinión pública mundial el por qué de su acción. “No quería hacer algo así. Tuve que hacerlo. Debemos aterrorizar al enemigo, humillarlo”, justificó el coman-dante de 27 años, bajo y fornido, con una piel curtida por el sol in-

cesante y una mirada fija perturba-dora, según describió el medio de comunicación.

Sakkar adujo que su acto de antropofagia se debió a que el uni-formado muerto presuntamente había violado mujeres y niñas, y conservaba en su teléfono móvil las grabaciones.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, se han di-vulgado por internet un gran nú-mero de vídeos donde se muestra la violencia de los irregulares ar-mados, financiados y respaldados mediáticamente por administra-ciones occidentales y de la región.

Sobre los radicales islámicos y mercenarios pesan además acusa-ciones sobre el uso de armamento químico en reiteradas ocasiones, como ocurrió el 19 de marzo en la localidad Khan al-Asal, norteña provincia de Alepo, cuando el lan-zamiento de un misil cargado con material tóxico mató a 25 personas y dejó heridas a unas 110.

Damasco había advertido a Naciones Unidas, en carta del 8 de noviembre de 2012, su seria preocupación por la disposición de algunas administraciones a su-ministrar tal tipo de armamento a los extremistas, para luego esgri-mir que era el gobierno el que las utilizaba contra civiles.

Aunque las autoridades solici-taron de inmediato a la Organiza-ción de Naciones Unidas (ONU) el envío de un equipo para investi-gar el hecho, el tema fue manipu-lado por miembros del Consejo de Seguridad como Estados Unidos,

Reino Unido y Francia, para in-culpar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El 9 de julio, Rusia presentó pruebas a la ONU donde se corro-boraría que fueron los irregulares los responsables del acto terrorista en Khan al-Asal. Los resultados de las pruebas recogidas por nuestros expertos sobre el terreno indican claramente que se empleó gas sa-rín y hay razones suficientes para creer que fue la oposición armada la que usó esas armas químicas, aseveró el embajador ruso, Vitaly Churkin.

La prensa siria reveló varios in-cidentes sobre el uso de tan mor-tíferas armas en el territorio nacio-nal, de los cuales responsabiliza al Frente al-Nusra, afiliado a la red terrorista Al-Qaeda.

Explicó que los de al-Nusra, quienes llevaban máscaras antiga-ses y obligaron a rehenes a inhalar los gases, retiraron los cuerpos y los trasladaron hacia territorio turco con el objetivo de inculpar a las autoridades por el hecho.

El 30 de abril los medios refi-rieron que los radicales esparcieron un polvo blanco en la calle Shabur, en la entrada sur de la propia loca-lidad, lo que produjo asfixia, con-vulsiones y complicaciones respi-ratorias a los ciudadanos.

A inicios de julio, en la ciu-dad de Banias, en la provincia de Tartous, las Fuerzas Armadas allanaron un depósito custodiado por grupos opositores armados que contenía 281 barriles llenos de químicos peligrosos como polie-

tilenglicol, monoetilenglicol, mo-noetanolamina, dietanolamina y trietanolamina.

Al denunciar el hecho ante la ONU, el representante permanen-te sirio ante el organismo, Bashar Jaafari, alertó que el arsenal detec-tado era suficiente para destruir una ciudad o un país entero. Una semana después, el mando militar halló un taller para la fabricación y almacenamiento de sustancias tóxicas en un refugio de irregula-res ubicado en el barrio de Jobar, en la periferia de Damasco.

En la redada fueron confisca-dos decenas de obuses de morte-ros vacíos, los cuales estaban sien-do preparados para colocarles en el interior las letales sustancias y lanzar ataques con ellos, explicó. Aunque medios de comunicación y gobiernos occidentales insisten en llamarlos rebeldes y luchadores por la libertad, las acciones de estos grupos desmienten los propósi-tos de ayudar a la población que esgrimen como argumento de su lucha contra el gobierno.

No obstante, cada vez son más las voces que reconocen el ascenso dentro de la llamada oposición ar-mada de una facción fundamenta-lista liderada por el funesto Frente al-Nusra, autor confeso de los más letales ataques dinamiteros y suici-das durante los más de dos años de conflicto.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Phi-lippe Lalliot, admitió recientemen-te que los grupos terroristas repre-sentan una amenaza en el contexto

de la evolución de la situación en Siria y los países vecinos.

En junio, las autoridades res-ponsabilizaron a la entidad que pretende imponer aquí un califato regido por la sharia (Ley islámica), de la masacre de 60 civiles, entre ellos mujeres y niños, en la aldea de Hatla, en la oriental provincia de Deir Ezzor.

El asesinato masivo contra ciudadanos inocentes se debió a su negativa a cooperar con los terro-ristas en sus planes para derrocar al gobierno. Varios vídeos en inter-net mostraron a los extremistas ce-lebrando la masacre en la aldea de confesión chiíta, lo cual presupone el carácter cada vez más sectario que adquiere el actual conflicto armado.

Durante el propio junio, los de al-Nusra asesinaron en Alepo, en el norte del país, al adolescente de 13 años Mahamed Qataa, delante de sus padres, por supuestamen-te haber proferido una blasfemia e insultado a Dios (Alá). Incluso una organización opositora como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entidad con sede en Londres, rechazó el hecho y exi-gió que los asesinos sean llevados ante la justicia.

Siria: Caníbales,terroristas químicos…

lUiSBRiZUelaBRínGUeZ

Damasco. Abu Sakkar resulta una celebridad mediática que ejemplifica el horror al cual llegó la guerra en Siria: Comer las entrañas de un soldado ante cámaras evidencia el pensamiento que guía a quienes algunos insisten en llamar rebeldes.

Noa Levy

Broker/Ownernoa@the boutiquerealestate.com

Número 699página 10

Page 11: Reto699

en c

on

trA

A fA

vor

A fAvor

en contrA

El IVA es un impuesto que golpea directa-mente a los que menos tienen. Esa es la orientación de los impuestos indirectos, porque aunque dicen que los más ricos pagarán más, a final de cuentas lo sienten menos justo porque tiene más.

El hecho que un impuesto reduzca el poder de compra de la mayoría de los consumidores necesa-riamente golpeara al mercado de consumo y con este se afecta al empleo y a toda la cadena produc-tiva.

Es una incongruencia que un gobierno que dice estar luchando contra la pobreza y el hambre decida justamente afectar el consumo de alimentos y medicina, porque el aumento del IVA evitará que la gente se alimente mejor y tenga acceso a medi-camentos que le aseguren una existencia sana que lo haga productivo.

Pero es un impuesto cómodo ante el que no protestan los ricos, porque además a cambio les ba-jaran los otros impuestos que pagan.

Los impuestos indirectos afectan a los que más consumen, de esa manera son más justos.

El aumento del IVA no asegurara que los po-bres ganen mejores salarios, pero va a facilitar que el gobierno tenga una situación fiscal más robusta para poder apoyar a los más desprotegidos. Con más recursos se sostendrán mejores estrategias contra el hambre, a favor de la salud para todos, y podrá articularse un apoyo más sólido para educa-ción, ciencia y tecnología y las transferencias a los Estados.

MaRcoanTonioFloTa

PedRoSalaZaR

GonZaloSoSa

GrILLA noStrA Empujar el iVA estrategia anti económica

Número 699 página 11

La intervención quirúrgica al Presidente fue tan exito-sa que no afectó sus cuerdas vocales. Según su médico (no de cabecera, de garganta), el doctor y General Felipe Sánchez, el Mandatario hablará igual, o sea que seguirá llevando la voz cantante (aunque el mismo día de la ope-ración lo entrevistó López-Dóriga y se le notó la voz ron-ca, pero eso es temporal: cuando corrió al Procurador del Consumidor, se le habrá escuchado la voz bronca).

Ya salió del Hospital Militar y está en plenitud de funcio-nes, sin llevar, como Calderón, un brazo en cabestrillo y un humor encabritado (recuérdese que don Felipe se cayó de la bicicleta; en cambio, don Enrique no es aficionado al pedal).

Pero, mientras los médicos reportaban al Presidente esta-ble, el País se convertía en un establo. Coces y dentelladas por todas partes, más tontos con iniciativa e iniciativas de tontos.

Antes de internarse declaró Peña Nieto que no dejaba a nadie encargado del despacho, pero Osorio Chong y Vi-degaray tuvieron que hacer tantas negociaciones que les sirvieron para agarrar cancha. Como canchanchanes ya la hicieron.

Cada senador cuenta con 900 mil pesos anuales para contratar a estos consejeros, suma que difícilmente le alcanza a Ernesto Cordero si todos le cobran como Ignacio Zavala, ex primer cuñado del País.

Pero le sobra lana a Emilio Gamboa, quien no los necesita, pues él ya fue asesor de Miguel de la Madrid, ascensor de Carlos Salinas y descensor de Francisco Labastida (coordinó su campaña junto con Esteban Moctezu-ma, quien sí llegó a presidente, pero de Fundación Azteca).

El senador Romero Deschamps tiene en la nómina de asesores a su cho-fer, quien no le aconseja cómo votar, pero le dará tips para ganar en el hipódromo.

Y otro senador obrero, de Nayarit, contrató como asesora a la “Señorita CROC”, quien ha de decir “¡Croac!” cuando tiene que besar a algún sapo.

¡Luce muy potente y bonito...!

¡Mordida... mordida!

Pues te vamos a convencer en crucecita

¡Niños, en este sexenio no hay mordidads!

Parte médico: Peña, estable; el

País, establo

Gasta el Senado 115 millones en accesorios... digo: asesores. Bueno, en asesores accesorios

¡RRIINNGG!-Bueno, Profeco.-¿Por qué el Procurador anterior no sancionó los hoteles de gran turismo?-Porque se llevaban de a cuartos.

¡RRIINNGG!-Bueno, Profeco.-¿Por qué el Procurador anterior no sancionó los hoteles de gran turismo?-Porque se llevaban de a cuartos.

La red

Y eso que acaba de salir del hospital...

¡Más respeto, soy Madero

Page 12: Reto699

De ahí que la cuestión cen-tral que ha sido soslayada radica en el hecho de que México ne-cesita unasegunda expropiación petrolera y un nuevo modelo de desarrollo. Sin embargo, el esce-nario la víspera de la presenta-ción del proyecto gubernamen-tal de reforma energética elude estos dos puntos fundamentales y tiene sólo tres ofertas limitadas:

1.- El PRI que avaló las re-formas neoliberales de Salinas está convencido de que hay que aflojar la presión estatal en ener-géticos, sin analizar que la priva-tización por sí misma –es decir: sin regulación eficaz del Estado– no sirve para generar-distribuir riqueza. Las privatizaciones sa-linistas sólobeneficiaron a sus compradores.

2.- López Obrador sólo bus-ca capitalizar políticamente el debate en las calles pero sin tener una propuesta coherente e inte-gral y el PRD de Los Chuchos quiere avanzar en la moderniza-ción sintantas restricciones esta-tales pero con el estatismo atado al cuello.

3.- El PAN propone una re-forma que no se atrevió a ofertar cuando estuvo en el poder pre-sidencial y hoy busca de plano privatizar el sector energético sin demasiadas regulaciones estatales para beneficiar la privatización

de la riqueza pública.

Lo malo de las tres propues-tas es que obedecen a perspecti-vas aisladas e ignoran el punto central de la crisis mexicana y el tope de 3% de crecimiento eco-

nómico: el modelo de desarro-llo tronó con la devaluación de 1976, se hundió con el caos eco-nómico de 1982, no revivió con la breve expropiación bancaria, le apostó todo a la globalización que se colapsó en 2008, dejó de

lado los temas centrales de pobla-ción-bienestar social y ha pos-tergado desde 1973 la reforma del Estado priísta y del proyecto nacional de desarrollo que el PRI abandonó desde 1992.

El debate sobre petróleo se ha centrado en el menor de los problemas: la propiedad de las ri-quezas del subsuelo, aunque se ha tratado de un debate inútil por-que ninguna fuerza política será capaz de revertir el sentido de la expropiación de 1938. El punto central radica en determinar para qué se quiere la propiedad esta-tal del desarrollo si no existe un proyecto nacional de desarrollo.

En este contexto, las tres propuestas a discusión carecen de una perspectiva histórica, se ajustan a ceder poco para ganar algo y a capitalizar políticamen-te la inestabilidad de entrarle al tema.

La expropiación de la banca, por ejemplo, le dio al Estado el instrumento de financiamien-to del desarrollo pero se hundió en la corrupción y la ineficacia y careció de un proyecto de desarrollo; luego vino la pri-vatización bancaria salinista y el Estado tuvo que usar dinero público para salvar a los bancos de la crisis de 1995. Hoy la ac-tividad bancara se destina sólo a la especulación financiera y no a detonar el desarrollo.

El desafío energético radica en apostarle a una segunda ex-

propiación petrolera para quitar-le el petróleo a las rémoras que la dominan: el sindicato, las em-presas concesionarias, los contra-tistas y la burocracia petrolera. Y hasta ahora ninguna de las tres propuestas ofrece alguna salida a la parálisis de la industria petro-lera derivada de la acumulación de intereses en la industria.

El punto central de la reforma energética debe girar en torno a la definición de objetivos: para qué sirve la riqueza petrolera, no a quién va a beneficiar. Reformar el sector petrolero sin tener antes un nuevo modelo de desarrollo sería repetir el fracaso salinista de privatizar el Estado sin definir para qué se vendieron las

Número 699p. 12

[email protected]@carlosramirezh

GasolinazosHElgUERA

Reforma petrolera: reforma de EstadoSegundo fin de proyecto PRI de nación

caRloSRaMíReZ

El trasfondo de la reforma energética que nadie se ha atrevido a encarar como debate tiene que ver con el hecho de que el proyecto nacional del PRI tronó con la crisis 1973-1982 y que el petróleo se hadilapidado en corruptelas.

www.elreto.com.mx