Revista 22

38

description

Revista 22

Transcript of Revista 22

Page 1: Revista 22
Page 2: Revista 22
Page 3: Revista 22

Especial para PapásNº 022 Año MMXII

Revista N° 21

Vista de nuestro Portal Web

08 26

29

30

31

32

34

35

10

12

14

16

18

22

Dulce Espera La tercera alternativa

Prevención

Salud

Nutrición

Clasificados

Reflexiones

Familias de Hoy

Estimulación temprana

Tiempo de ser felices

Mimos y Cuidados

Psicopedagogía

Empresariales

Publirreportaje

Page 4: Revista 22

Describe como maravillosa la experiencia de ver nacer a su hija y tenerla en brazos. Siara es una bebita tranquila y risueña. A ella le encanta coquetear con todo el

mundo, se nota que es feliz. Fue el mejor regalo de San

Valentín, será siempre su cupido.

Fiorella & JavierSiara Rota Iriarte

Page 5: Revista 22

Tener cuatro hijos fue lo mejor que la vida les dio. Para ella, cada hijo es insustituible y trae experiencias

distintas. Las describe como innumerables y enriquecedoras. Ver como se quieren, comparten y juegan entre ellos es lo máximo. ¡Las bendiciones se multiplican!

____

Ana María & RaúlStefano (21)Sebastián (18)Santiago (11)Sofía (7)

Page 6: Revista 22

SERVICIO AL CLIENTE [email protected]

T. 274 5051www.luzmar.org

CARTA DEL EDITOR

DIRECCIÓN GENERALLuz Marina Hidalgo CárdenasSergio Rendón Torres

EDICIÓNLUZMAR & RENDÓN GROUP SAC

DIRECCIÓN DE ARTEAlexia Baldárrago R.

DIAGRAMACIÓN-DISEÑO GRÁFICOJamile Morey P.

FOTÓGRAFO Y ASESOR DE IMAGENDaniel Bengoa

RETOQUE FOTOGRÁFICODiego Sotelo F.

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO WEBJhon Asto P.Diego Sotelo F.

PERIODISTAShopia Rosales M.

GERENTE COMERCIALGilmar Hidalgo C.

CONSULTORÍALuis Hidalgo C.

En este séptimo año nuestra revista – portal Nidos de Lima, se ha caracterizado por brindar información escrita y virtual para los padres de hoy; además, ha incluido una nueva Edición dirigida a la familia, denominada: ¨ESPECIAL PAPÁS¨, en la cual nuestro tema principal es la ADOPCIÓN DE UN NIÑO, relatado por sus propios protagonistas, interesante no solo por la experiencia como padres sino también por los diferentes procesos que tuvieron que pasar para llegar a un final feliz, además de Tips y temas relacionados a la familia en todos sus niveles de madurez.

Especial que trae consigo productos infantiles como Nan, Gerber, Johnson’s Baby, los Nidos y Colegios privados y las tiendas Wong que confían y nos acompañan siempre.

Y por último, no por ser menos importante, agradecer a las familias que colaboraron y nos permitieron ingresar a sus hogares y corazones, engrandecieron esta Edición especial, dejando un mensaje a nuestros lectores que ser PAPÁS es una de las etapas mas hermosas de nuestras vidas.

Luz Marina y Sergio.CENTROS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

TIENDAS WONG de Lima y Asia, en la sección de Atención al Cliente.

COUNTRY CLUBES Club La Planicie, Club Rinconada, Los Inkas Golf, Lima Golf Club,

Club Villa (Chorrillos - Chosica).

BOLETERÍA DEL TEATRO DE LA ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES

CLUBES Club Germania, Club Suizo, Club Real Lima, Hotel Los Delfines.

CLÍNICA EL GOLF, GIMNASIO WELLNESS,CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA,

CENTROS INICIALES Y COLEGIOS ubicados en los distritos de San Borja, San Isidro,

Santiago de Surco, Miraflores, La Molina, Chorrillos, Barranco y Pachacámac.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú

Nº 2006-10434

Perú, Lima Junio 2012

AGRADECIMIENTO FOTO PORTADAFamilia Verónica Toro, Jorge y Vicente.

Page 7: Revista 22
Page 8: Revista 22

DulceEspera

www.nidosdelima.org8

Tu cuerpo está trabajando doblemente y en tu mente se acumulan emociones, no es extraño que te sientas más cansada que nunca.

Necesitas mayor descanso, pero no sig-nifica que debes abandonar tu profesión; la mayoría de gestantes se sienten mejor cuando están ocupadas. Es importante conocer las causas de tu fatiga y saber cuáles son los meses críticos. Hacer pequeños ajustes en tu vida diaria te ayudarán a lograr el equilibrio óptimo entre el trabajo y los cuidados que requiere el embarazo.

Con 10 ó 20 minutos de descanso durante el día te sentirás mejor.

Tienen como objetivo facilitar la ingesta de hierro, ya que muchas gestantes no obtienen las cantidades que se requie-ren de los alimentos que consumen. La cantidad recomendada es de 27 mg de hierro por día, lo que significa un 50% más de lo que necesita una persona sin estar embarazada.

El hierro adicional es necesario porque tu cuerpo elabora más sangre para contribuir al sano desarrollo del feto. Para evitar su deficiencia, el creciente volumen de san-gre que ahora circula y el esfuerzo de so-portar un bebé en crecimiento demanda un trabajo extra para el cuerpo, lo cual puede conducir a la anemia.

Según estudios, las embarazadas que consumen mayores cantidades de ácidos grasos DHA durante el último trimestre, tienen bebés con patrones de sueño más saludables.

Un buen consejo es consumir pescado con bajo contenido en mercurio (salmón, atún en lata). Por lo menos unas tres ve-ces a la semana.

Según la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, los tintes son seguros ya que la piel absorbe sólo una mínima cantidad y no hay razones para creer que producen defectos de nacimiento. Sin embargo, advierten que es mejor esperar hasta que el primer trimestre haya pasado.

Una buena opción es recurrir a tintes vegetales que contienen menos químicos y un olor más suave.

Page 9: Revista 22

www.nidosdelima.org 9

* Tener una rutina al ir a dormir y al levantarte: Acostumbra a tu cuerpo a una serie de pautas regulares, así facilitará el descanso. * A partir de las 5 de la tarde, evita sustancias estimulantes como: café, té o refrescos con cafeína.* Realizar una actividad relajante antes de dormir, como: beber un vaso de leche, darse un baño, escuchar música; y si tu pareja está dispuesta, puede darte unos masajes.* No acostarse después de haber comido; el feto te oprime y hace que la digestión sea más lenta y sientas náuseas. * Si tienes problemas de circulación, duerme con las piernas un poco elevadas para evitar posibles calambres.

Debes alimentarte de forma balanceada. Para la prevención de estrías en el abdomen y busto, utiliza un gel liposomado que con-tiene ingredientes activos vectorizados que hidratan, nutre, mantienen la elasticidad y tonicidad de la piel.

El ejercicio durante la época del embarazo es vital. Obviamente debe partir de la madre y claro, tenga en cuenta el estado físico anterior al embarazo.

Se aconseja que comience caminando, otra alternativa es la natación; el agua y el im-pacto de sus movimientos reducen el peligro de caídas y lesiones. Deportes como tenis, squash, equitación entre otros no son recomendables pues son demasiado intensos. Está de más recalcar que el consumo de alcohol y cigarro está prohibido.

Durante el embarazo puede que la mayoría de ropa empiece a quedarle pequeña, co-menzando por los polos y terminando con los zapatos, es por ello que es necesario llevar ropa cómoda durante los 9 meses que dure el embarazo.

Los beneficios de usar una ropa adecuada ayudará a que la sangre circule mucho me-jor y que los movimientos sean correctos y no forzados. Tampoco se trata de ir vestida como un saco de papas, porque es obvio que vestir a la moda no será tarea fácil, sin embargo, existen muchas tiendas de maternidad donde venden prendas para mamás.

No es tarea imposible estar guapa y có-moda a la vez.

Algunos consejos que te ayudarán a descansar mejory pasar las noches sin molestias:

Page 10: Revista 22

EstimulaciónTemprana

www.nidosdelima.org10

Se puede decir que la primera esti-mulación de un bebé es su propia familia. La familia es un auténtico

agente estimulador que influye desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su des-cendencia, todo lo cual se produce so-bre una base emocional muy fuerte.

Es por eso que los padres pueden practicar diariamente con su bebé te-niendo acercamientos cariñosos, ale-gres, amorosos, proporcionándoles una sensación de goce y motivación. La seguridad y bienestar que se le aporta cuando se le carga, arrulla o atiende en la satisfacción de sus ne-cesidades. La ternura, cariño y com-prensión que se le proporciona lo ayu-da a crecer tranquilo y alegre.

La estimulación de un niño, aunque no lo crea comienza desde casa. Son los padres quienes son los encargados de brindarles las herramientas básicas para su formación. Como padre, debe aprender a inculcarle valores y desarrollar sus habilidades de la mano con su niño.

El rol de lafamilia

La comunicación afectiva que se esta-blece en la primera etapa de la vida ha de perdurar, es en su hogar junto a sus padres donde aprenderán quiénes son, que pueden y no hacer, aprenderán a respetar a las personas, cuidar el orden, aseo, jugar con los hermanos, pero ade-más aprenderán los valores, la toleran-cia, el respeto, etc.

Además le permite aprovechar al máxi-mo sus potencialidades y descubrirse a si mismo y al mundo que lo rodea. Contribuye ampliar sus habilidades de aprendizaje, facilitándole la ad-quisición de destrezas en el juego y ayudándole a descubrir que puede hacer cosas por su propia cuenta, fa-voreciendo su seguridad, autoestima e independencia.

Razones para considerar que los padres son los más indicados para darle estimu-lación a su hijo (aunque muchas veces ni se lo propongan):

* No hay persona que sepa más sobre la crianza de sus hijos que sus propios padres.

* No hay persona más indicada para incul-carle valores e ideales a que los padres. El grado de confianza y respeto que se afian-za con la estimulación en casa es tal, que se crean las condiciones para una comuni-cación sincera y fluida.

* La familia se fortalece con esta relación afectiva.

Si el niño se siente amado aprende con rapidez las lecciones valiosas que lo

Page 11: Revista 22

www.nidosdelima.org 11

moldeando plastilina, cantando, bailando, jugando algún deporte o simplemente acompañando mientras juega solo.

Algunos padres por trabajo generalmen-te, no tienen tiempo de jugar con sus hi-jos. ¡No saben lo que se pierden!.Aunque sólo sea media hora al día dedi-ca tiempo a jugar con tu hijo (no televisión ni computadoras) y los fines de semana dedícale más tiempo, se lo merecen.

Teresa Bahamonde R.Directora del Centro de

Desarrollo y Creatividad Infantil Mami & Yo

Nido Kangurito

van a llenar de confianza y seguridad.Es importante aprovechar los momen-tos de la rutina diaria del pequeño. Un ambiente tranquilo, amoroso y rico en estímulos externos, acompañado de una buena alimentación, favorece las interconexiones neuronales del cerebro del bebé y, por ende, sus procesos de pensamiento, movimiento y desarrollo de los sentidos.

El vínculo afectivo entre padre e hijo es fundamental y una de las mejores formas de compartir buenos momentos es a tra-vés del juego.

Es en el juego donde se van a dar todas estas situaciones antes descritas. Es muy útil y agradable para tu hijo y para ti que jueguen juntos, revolcándose por el suelo,

La Clave:“En la medida en que los padres estén bien

consigo mismos y tengan todo el ánimo y la disposición para atender a sus hijos, estos recibirán una

estimulación adecuada y serán infantes

felices y seguros de sí mismos”.

Page 12: Revista 22

www.nidosdelima.org12

Para un bebé y niño, no existe res-ponsabilidad ni preocupación, pues generalmente son los pa-

dres y madres quienes satisfacen sus necesidades humanas fundamentales: subsistencia (salud, descanso y ali-mentación), protección (seguridad y vi-vienda), identidad (pertenencia social, sexualidad, valores), educación (centros de enseñanza) y afecto (familia, amistad, aceptación, amor). Éstas necesidades son las mismas en todas las culturas y períodos históricos, lo que cambia es la manera o medios utilizados para la satisfacción de las mismas. Debemos reconocer y aceptar que el BEBÉ depen-de absolutamente del adulto para sobre-vivir y desarrollarse.

Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringirlas únicamen-te a un aspecto fisiológico, sin embargo, si éstas necesidades nos comprometen,

Nadia Yépez SuárezDirectora del Nido Rinconada

Magister en EducaciónEspecialista en Gestión de

instituciones Educativas

motivan y movilizan para permitir la felici-dad de nuestro hijo, entonces se convier-te en un recurso potencial que los padres deben aprender a utilizar.

La presencia de un adulto querido (pa-dre, madre, abuelos, nana, cuidadoras, etc.) le brinda al bebé bienestar, segu-ridad, confianza, respeto, aceptación y amor. A través del juego, acompaña-miento, caricias que le puedan brindar, el adulto estará formando la personalidad de su hijo, logrando sentar las bases de su autoestima, autonomía, identidad e independencia. Las experiencias del bebé deben ser placenteras para desa-rrollar su seguridad personal y lograr aprendizajes: lenguaje, motricidad, so-cialización y estructuración del pensa-miento. El amor es una necesidad pri-maria, un desarrollo saludable implica establecer el vínculo afectivo entre el adulto y el bebé.

No importa la edad que tenga su hijo, lo que importa es el tiempo que comparta con él, que sea capaz de darse íntegra-mente para jugar con él y olvidarse de las preocupaciones que le rodean. Es justo que el bebé sienta amor y no preocupa-ción, sienta tiempo y no minutos, sienta que en ese momento, lo único verdadero y realmente importante es él /ella.

Por ello, recomendamos a los padres y madres que tengan el tiempo para compartir y disfrutar de sus hijos, pues un niño seguro sabe que su mamá/papá está a su lado y puede jugar con él. Apro-vechemos los momentos de aseo, cam-bio, alimentación y recreación para ser creativos y jugar con nuestros hijos.

Cuando los adultos nos hacemos padres y madres nuestra personalidad cambia. La

mayoría de veces pasa a ser, ese pequeño ser que acaba de llegar a nuestras vidas, el centro de nuestra atención. Entonces, ¿qué debemos

hacer u ofrecerle para que sea feliz?IMPORTANCIA DEL AFECTO Y

ACOMPAÑAMIENTO

Tiempo de ser felices

Page 13: Revista 22

Únete a: www.facebook.com/Descubriendoelmundo

Page 14: Revista 22

Mimos yCuidados

www.nidosdelima.org14

Siente al niño junto a un lavatorio con agua o en la tina del baño y déjelo jugar. Los juguetes que flotan y vierten agua pueden convencerlo de que… ¡es divertido!

Cuando tu pequeño tiene sueño y no logra dormir comprueba la temperatura de sus manos y pies. Si éstos están fríos, puedes calentarlos con tus manos haciéndole un suave masaje.

Tu pareja está tan capacitada para cuidar al niño como tú y puede contribuir de igual manera a su desarrollo.

Los papás que esperan que el bebé haya crecido para entrar en su vida pierden un tiempo valioso. Un padre, aunque traba-je, debe hacer lo posible por participar al máximo en los cuidados de su hijo. Esto enriquecerá al niño como persona, pues acabará teniendo una mentalidad más abierta.

El día que los padres consideren que el cuidado de sus hijos es tan importante como su trabajo, será una fecha inolvida-ble para todos.

* Poner una mamadera con agua tibia sobre su estómago. (No debe estar muy caliente).* Mecer al bebé dentro de la cuna.* Dar un baño con agua tibia.* Frotar suavemente su estómago.* Envolverlo en una manta suave.* Ponerlo en su coche y caminar.

La oxitocina es una de las hormonas que libera la madre durante la lactancia, también conocida como la “hormona del amor”. Los científicos creen que prepara a la madre para que ame a su bebé y se vincule con él.

Se dice que es la forma en que la naturaleza se asegura de que los bebés sean amados y cuidados desde el inicio. Esto no significa que las mujeres que eligen no amamantar no se vinculen con sus bebes porque cuando la lactancia va por buen camino, siempre se crean lazos especiales.

Page 15: Revista 22

* Porque son sumamente curiosos.* Porque son muy impulsivos y carecen de la percepción del riesgo.* Porque jugar, divertirse y satisfacer sus necesidades inme-diatas se imponen sobre cualquier razonamiento que implique la noción de la seguridad.* Porque no tienen capacidad de anticiparse a los sucesos.* Porque su campo visual es reducido y sus reflejos son lentos.* Porque al ser autónomos se confían, lo cual los incita a ser imprudentes.

El gran reto de los padres de gemelos consiste en respetar el afán de sus hijos por estar juntos y a la vez evitar que ese vínculo tan íntimo les impida crecer como personas autónomas. Deben tener en cuenta que éstos niños aprenden el concepto de “nosotros” antes que el de “yo” y tardan más que los demás niños en identificarse como personas únicas e independientes.

Es importante que los llamen por sus nombres en lugar de “los gemelos” y los peinen y vistan de modo diferente, que manten-gan un trato personal con cada uno (papá lleva a uno al parque y la mamá se lleva al otro de compras) y, desde los 5 años, si uno domina al otro, que vayan a clases distintas.

Page 16: Revista 22

Psicopedagogía

www.nidosdelima.org16

La elección más difícil, el colegio de nuestro pequeño. A pesar de la gran va-riedad de centros educativos, no existe uno perfecto, lo único ideal que encon-trará es el ser humano que se convertirá su niño tras su ingreso.

Ni bien nuestros hijos comienzan su vida pre- escolar, ya estamos pensando en qué colegio deben

estudiar y se convierte en el tema de con-versación en los cumpleaños infantiles o al dejar a sus pequeños en el nido.

Nuestra sociedad ha cambiado mucho desde que nosotros pasamos por las au-las escolares, donde 40 niños por salón era considerado lo normal. Tampoco recor-damos que haya sido un stress ingresar al colegio que nuestros padres eligieron no sólo para nosotros, muchas veces la elec-ción también era para los primos.

Hoy en día todo es muy distinto, existen

colegioMiideal?

¿

ELEGIR EL COLEGIO IDEAL, ¿PARA MI O PARA MI HIJO?

más propuestas escolares, desde menos alumnos por aula hasta el ingreso de los ni-ños a edades más tempranas, pero ¿será más difícil el ingreso de nuestros peque-ños al colegio?. Eso depende, desde qué punto se elije “el colegio ideal”.

Es muy importante estar bien informa-do sobre lo que ofrecen los colegios en Lima, pero sobre todo ¿Cómo es mi hijo(a)? ya que de ello dependerá cómo le va a ir en el colegio, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Tomando en cuenta ello, podremos encontrar el colegio que se adecúe más a su per-sonalidad. Entonces, recomendamos anteponer los intereses del niño a los

suyos propios en busca de la escuela que más le convenga al menor. Y por supuesto la decisión de qué colegio elegir dependerá de nosotros, los padres, ya que son los principales educadores de sus hijos.

Es necesario hacer una lista de cuáles son las características que queremos tenga el colegio de nuestro hijo, tener como máximo 2 ó 3 opciones; cuánto puedo pagar la pen-

“Un niño educado sólo en la escuela, es un niño no educado.” George Santayana

Psicopedagogía

Foto: Bettina Villena

Page 17: Revista 22

misión, visión; reglamento interno, si hay actividades que desarrollen la creatividad de mi hijo, si es vivencial, si estimula su inteligencia emocional, su curiosidad, qué actividades extracurriculares ofrece, etc.

Otro factor muy importante es la infraes-tructura donde podrá desarrollarse. El tema académico no es lo único que cuenta, hay que pensar también en el de-sarrollo físico, el fomento de las artes y aspectos sociales, que es parte esencial de la educación. Entonces como padre debe manejar una información básica que le permita hacer la elección más adecua-da, acorde a sus valores, economía y sobre todo el tipo de ser humano que deseas sea tu hijo.

¡El éxito educativo de sus hijos está en sus manos!.

Jessica Nieto AranaDirectora de Nido Manitas

Licenciada en Educación

sión, cercanía a casa, idiomas, deportes, religión, etc. Visiten colegios, escuchen qué ofrecen y sobretodo piensen: ¿Mi hijo y nosotros estaremos cómodos viniendo acá 12 años de nuestras vidas?.

Si bien los padres de familia son los principales educadores de los hijos, el colegio debe apoyar el proyecto educa-tivo, porque el que mi hijo tenga buenos modales, unos valores sólidos y llegue a ser feliz dependerá principalmente de la casa.

Que su hijo ingrese o no a un colegio de-penderá de muchos factores, de repente todavía no está maduro para la adquisición de nuevos aprendizajes y para ello sólo se requiere estimular y esperar. O quizás hay muchos niños postulando para ése colegio y pocas vacantes disponibles, entonces no ingresó, no porque no se lo merezca.

Mucho cuidado en dañar emocional-mente a nuestros pequeños porque de repente no alcanzó vacante en el colegio soñado, recuerden que nuestros hijos nos escuchan y observan todo el tiempo.No existe el colegio perfecto. Abran su

panorama a todas las propuestas educa-tivas que hoy existen en el mercado, no se limiten en 1 ó 2 colegios, averigüen bien y sobre todo oportunamente. Hagan su visita guiada, tienen que sentir a la escuela, para ver si es o no lo que queremos para su hijo.

Lo ideal es que alrededor de los 2 años y medio de mi hijo, ya debe tener más o menos claro qué colegios nos gustarían para él.

Así cómo nos informamos muy bien en qué seguro de vida tomar o qué inmueble com-prar, es sumamente crucial el informarnos sobre la educación de nuestros hijos, cuál es la currícula de esa institución educativa,

“La frágil memoria de los alumnos olvida fácil

lo aprendido, pero la firme memoria de su

corazón retiene de por vida lo sentido y lo vivido.” - Anónimo.

Page 18: Revista 22
Page 19: Revista 22
Page 20: Revista 22
Page 21: Revista 22
Page 22: Revista 22

ESPECIALPublirreportaje

www.nidosdelima.org22

Una pareja de casados lo tenía todo; salud, dinero y amor pero, querían algo más; descendencia. A pesar de la negativa de la naturaleza no se dieron por vencidosy optaron por la adopción. Tiempo y angustia fueron sólo algunos de los obstáculos que pasaron hasta la llegada de Vicente a sus vidas. Aquella nueva familia, es la viva prueba que la esperanza es lo último que se pierde.

ESPECIALPublirreportaje

Page 23: Revista 22

www.nidosdelima.org 23

n cuento de hadas con un final feliz. Aquel dicho “Madre sólo hay una” puede llegar a tener diferentes significados, la his-

toria de este relato no es la excepción. Verónica a sus 34 años lo había conse-guido todo: un buen trabajo, una boda de ensueño y un esposo que la adora. “Yo me sentía una princesa” – dijo. No obstante, todavía había un vacío por lle-nar: la maternidad.

Su residencia en Chile, fue placentera, sin embargo, las entrañables ganas de ser madre se hacían cada vez más leja-nas pues ningún tratamiento era efectivo. Deciden dejarlo todo atrás y venir a Lima en busca de un cambio. Verónica deja de lado los costosos tratamientos y se-guir con su vida. “Seguro encontraremos qué hacer juntos hasta viejitos” – Le dijo Verónica a su esposo.

La vida transcurría y la pareja segúia con un matrimonio feliz. Durante los días de semana ambos trabajaban en sus res-pectivos empleos mientras que los fines de semana se dedicaban a actividades extracurriculares. Su esposo realizaba deporte, Verónica no tan fanática, deci-dió ser madre voluntaria junto al grupo AVINABIF. “Era exquisito cambiarles el pa-ñal, darles de comer, llegaba cansada a mi casa pero feliz”- dijo Verónica.

EL COMIENZO

Ya habían pasado 4 años de matrimonio cuando un día durante la jornada laboral, llega un mail inesperado de una compa-ñera. Se trataba de una bebita que había sido abandonada y esperaba cambiar su destino. Verónica lo pensó y se lo contó a su esposo ese mismo día.

No pasó mucho para que la conocie-ran, las ganas de tenerla como suya se acrecentaban pero el destino no lo quiso así. La pareja buscaba un proceso lim-pio así que presentaron una solicitud de adopción en la Secretaría Nacional de Adopciones (SNA). Era octubre del 2009 cuando todo se inició.

El papeleo interminable había comenza-do, Verónica describe el proceso como complicado, tedioso, pero justificado. “Durante ese tiempo, había una reorgani-zación en adopciones: mejores horarios de atención para quienes trabajábamos pero también cierta inexactitud en docu-mentos requeridos”. Cualquier papel mal extendido o ausente, significaba alargar

el tiempo de espera.“Señora, los van a llamar cuando corres-ponda” -le decían.

Entre tanta ansiedad Verónica encontró cierta calma al escuchar “Verónica, una vez que tengas a tu hijito o hijita en bra-zos, este papeleo te va a parecer nada”- le dijo un amigo de la familia.

LA LLAMADA

A fines del 2010 llegó una llamada a mitad del día. Por el auricular Verónica escuchó “Señora, la llamamos de la Se-cretaría Nacional de Adopciones; se les ha asignado un niñito”. Incrédula ante tal sorpresa Verónica respondió: ¿Están bromeando? La persona en el teléfono respondió: “Yo no bromearía con eso”.

Así como Verónica y su esposo “Goico”, tampoco lo podía creer. “Si bien el trá-mite de adopción tenía un proceso y un tiempo, ese tiempo se extendió un poco y yo perdí el interés y como que incon-cientemente me olvidé del tema, pero el

día en que nos dijeron que teníamos un niño que nos estaba esperando y había que ir a verlo, me invadió un temor y una alegría a la vez muy grande” – dijo.

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA

Las ganas de querer contarle a todo el mundo sobre aquella gran noticia fueron gigantes pero, el temor a que sus deseos no se cumplieran era más grande, por ello sólo lo informaron a los más allega-dos a la familia. La llamada llegó un jue-ves, los padres tenían 7 días para aceptar la asignación.

La espera se hacía cada vez más larga y

las respuestas siempre eran las mismas.

“Señora la van a lla-mar”- le decían

Page 24: Revista 22

www.nidosdelima.org24

El día lunes Jorge y Verónica presenta-ron la carta de aceptación.

En los primeros días de Enero, la pa-reja viajó fuera de Lima y se encontró con que el pequeñín tenía tan sólo ocho meses, no solo llevaron regalitos para el menor, también muchos deseos de po-der llevárselo consigo.

La última prueba y también la más difícil, es lograr que el niño te acepte, es decir, que exista empatía entre los tres. Lo lo-graron, el niño respondía a sus caricias y abrazos, era sólo cuestión de días para que puedan traerlo a Lima. La mañana del 9 de Enero del 2011, llegó Vicente, y la familia lo recibió con los brazos abier-tos.

Verónica es consciente que en algún mo-mento su pequeño Vicente le preguntará no sólo de donde viene, sino también por su progenitora. Ella no duda en que le brindará su apoyo en todo momento. “Sé lo que tengo que hacer” – dijo. Mien-tras tanto no deja de abrazar y besar a su hijo de dos años. “Soy una besucona” – dice.

CONFESIONES

Unas lágrimas se le escapan a la feliz mamá cuando le pregunto por el cam-bio y llegada de Vicente a su vida “Yo siempre fui mamá, yo estaba hecha para esto. “Siento que a Vicente lo tuve desde siempre, lo quiero demasiado”.

No duda en responder que su vida ha cam-biado en un 100%. “Duermo con una oreja en su cuarto; no voy al baño tranquila. Aho-ra no me atrevo a salir de noche con “Goi-co” porque significa dejarlo con otra perso-na. Soy más consciente de mi salud porque no quiero faltarle a Vicente” – comenta.

“Es una decisión súper personal porque es una cosa de piel, de verdad debe nacer. Pero si pu-diera inuir en esa deci-sión con mi testimonio

yo diría mil veces que lo haga. Ser familia de esta otra manera es maravillo-sa, súper recomendable,

es mi hijo como sea.”

Para “Goico” ser pa-dre ha sido todo un desafío que ha asu-mido con toda la fe-licidad del mundo. “El tenerlo ha sido un reto, me siento un papá comple-to y feliz de serlo, hay días en que la tenacidad de Vicente y su ener-gía de repente me agobian, pero una sonrisa, fra-se o gesto de él me devuelve esa felicidad de ser papá que es in-creíble”.

A pesar del pro-fundo amor que le tiene a su pequeño hijo, Verónica también se encuentra pendien-te de su relación de pareja. Confiesa que su “Goico” siempre fue súper compren-sivo y que la ha acompañado hasta en los peores momentos. La madurez de la pareja ha sido un factor importante para lograr lo que anhelaban.

Así, un cuento muy asemejado a la vida real tomó vida propia. En aquella residencia donde habita la feliz familia no sólo se escucha el sonido del mar,

también risas y carcajadas por parte de Vicente, su papá Coco, mama Veró-nica y su “Lela” (como él los nombra). Su nuevo hogar se convirtió en un palacio de cristal, capaz de convertir todos los sueños en realidad.

Agradecimiento a Verónica Toro, Vicente y Jorge.

Page 25: Revista 22
Page 26: Revista 22

Nota deInterés

www.nidosdelima.org26

La terceraalternativa

(Continúa en la pag. 28)

Aquella palabra confusa para muchos “Sinergia” ya se encuentra en el vocabulario de nuestros pequeños gracias al nuevo libro de Covey “La tercera alternativa”. En él, aprenden a encontrar soluciones juntos a sus problemas del día a día.

Page 27: Revista 22
Page 28: Revista 22

www.nidosdelima.org28

En algún artículo anterior les comen-té sobre un cuento (Edición N° 16, pag. 26), que para mí es mi favori-

to, “Los 7 Hábitos para los niños felices” por Sean Covey, hijo de Stephen Covey, autor del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Uno de los últimos li-bros de Stephen Covey se llama “La Ter-cera Alternativa” y trata sobre el hábito número seis: “Sinergia”.

Cuando trabajamos los hábitos con los niños de Kindergarten y llegamos a éste, tratamos de explicarles a los de cinco años lo que significaba esa palabra algo extraña para ellos; se hace fácil captar su atención a través de la historia que re-lata Sean Covey en su cuento. El relato termina con una linda frase: “Juntos es mejor” y explica que la sinergia implica valorar las diferencias y trabajar juntos para crear una mejor solución a los problemas que se nos plantean día a día, es decir tener una tercera alternati-va, buscada y encontrada por todos.

Entonces, lo que hacemos con los niños es reflexionar sobre las cosas que sabe-mos hacer muy bien y les preguntamos:

¿En qué soy muy bueno? , ¿Qué hago muy bien?. Es aquí donde cada niño y niña empiezan a verbalizar aquellas actividades donde consideran que des-tacan, como por ejemplo: “Yo soy muy bueno tocando el violín”, “Yo soy muy buena bailando ballet”, “Yo soy muy bue-na coloreando”, “Yo soy muy bueno ayu-dando a mis compañeros cuando nece-sitan algo”, “Yo soy bueno sumando”… y así uno a uno expresan sus ideas y nos damos cuenta que todos son buenos ha-ciendo algo, pero algo diferente, y que debemos concentrarnos en las cosas que hacemos bien.

Como dice Stephen Covey: “Aprecia-mos las diferencias: no nos limitamos a tolerarlas sino que las celebramos. Nosotros estamos muy conscientes de cuáles son nuestros puntos débiles y se nos hace difícil pensar rápidamente en nuestras fortalezas”. Haga la prueba en éste instante, piense tres cualidades o tareas que usted hace muy bien, mejor que cualquier otra persona. ¿Fue fácil en-contrar esas cualidades en usted?

Stella Chess, psiquiatra, autora del libro

“Su hijo es una persona” afirma que los niños no son robots que esperan ser programados por los padres. Ella vio que cada niño es único y que, cuando los padres saben valorarlo, el niño se desarrolla en todos los aspectos. Cuan-do los padres comparan a sus hijos o los etiquetan negativamente esto hace que su autoestima se reduzca automá-ticamente.

Covey afirma que cuando distinguimos a nuestros hijos y los definimos de acuerdo a su potencial, y no basándonos en al-guna característica limitada; en lugar de convertirlos en estereotipos, los inspira. Un niño motivado puede tener grandes logros, la baja autoestima los reduce y no les permite demostrar su verdadero potencial.

Muchos padres, con las mejores inten-ciones, tratan de resolver todos los pro-blemas de sus hijos pero la verdadera tarea es enseñarles a pensar en sus propias alternativas para solucionar los problemas que se les presentan diaria-mente. Cuando los padres entiendan que los problemas de los hijos son oportunidades para aprender y rela-cionarse mejor con ellos, entonces la actitud cambiará totalmente. Adoptar una mentalidad sinérgica, dice Covey, es decir “No es mi manera, ni a tu manera; es nuestra manera”, una ma-nera superior de resolverlo todo. Buscar una tercera alternativa no es sólo siner-gia, se trata de respeto y de empatía.

Como afirma el hábito número cinco: Comprender para ser comprendido, es-cuchar antes de hablar pero escuchar no sólo con los oídos, sino con el corazón.

¿Estamos dispuestos a buscar una terce-ra alternativa?.

“Apreciamos las diferencias: no nos limitamos a

tolerarlas sino que las celebramos”

Fiorella Márquez de TraugottDirectora Nacional

Colegio Newton

Page 29: Revista 22

Prevención

Mamislistassiempre

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A ACCIDENTES DE NUESTROS HIJOS?

SI SE HACE UN CORTE

Si es superficial, lávalo con agua tibia y jabón. Aplícale un desinfectante y si hay un pequeño sangrado, colócale una cu-rita; de lo contrario, puedes controlar la hemorragia presionando con un paño limpio o cerrando el corte durante unos 10 minutos. Cuando la hemorragia esté controlada, véndalo y llévalo al centro de salud más cercano.

Si la hemorragia es excesiva, acuéstalo boca a arriba, eleva sus piernas y llama a una ambulancia.

SI SE METE ALGO AL OJO

Para empezar, que no se frote. Estimúla-lo a parpadear constantemente. Intenta que mueva el ojo hacia arriba y en un lu-gar con buena luz, examina exactamente de que se trata. Si notas que algo está clavado, no in-tentes nada; sólo véndale ambos ojos y llévalo al centro de salud. Ten en cuenta que existen productos químicos que pro-ducen ardor y molestia excesiva al entrar en contacto con los ojos. Si esto ocurre, lávale el ojito con un chorro de agua fría y dirígete a emergencias.

SI SE ATRAGANTA

Si se trata de un niño pequeño, siéntate y colócalo boca abajo sobre tus piernas. Dale cinco suaves golpecitos entre los omóplatos con la palma de la mano. Si es un niño mayor de 3 años, ponte a su espalda y rodea su cintura. Enlaza tus manos y con el pulgar empuja el abdo-men debajo del esternón con un movi-miento hacia arriba.

De esa manera el niño debería expulsar lo que tiene trabado en la garganta.

Page 30: Revista 22

Salud

www.nidosdelima.org30

El sueño y la

f iebre

La falta de sueño provoca hiperactividad

No todos son recomendables para niños, algunos contienen ingredientes tóxicos que pueden ser absorbidos por la delica-da piel del bebé.

Debes considerar que el repelente que escojas esté libre de ingredientes tóxi-cos, las fórmulas a base de agua son mu-cho mejores que aquellas con alcohol, ya que ésta sustancia tiende a resecar la piel. No olvide que es mejor que el produc-to tenga un aroma agradable para evitar que su hijo no se niegue a usarlo.

Es recomendable aplicarlo en niños ma-yores de 6 meses.

Algunos niños dan un estirón después de haber estado un período en cama, a causa de alguna enfermedad o proceso febril.

Este hecho sorprende a muchas madres, pero es completamente normal. Sin embar-go, no debe pensar que las enfermedades los “hacen crecer”, sino todo lo contrario.

Lo que ocurre es que cuando dormimos profundamente se segrega una mayor can-tidad de la hormona del crecimiento. Esta sustancia es producida por una glándula situada en la base del cerebro (hipófisis) que regula esta función.

Por todo ello, para que tu bebé crezca y se desarrolle correctamente es imprescin-dible que esté bien alimentado y duerma las horas que necesita.

Los niños se irritan fácilmente y a diferen-cia de los adultos que muestran signos de cansancio, se vuelven más activos, lo que provoca desórdenes de sueño.

Se aconseja a los padres establecer horarios.

Los repelentes

El masaje les ayuda a dormir

Según estudio realizado por el Instituto de Investigación del Tacto de Miami, los bebés que son masajeados antes de acostarse tardan menos en quedarse dormidos. Con quince minutos diarios son más que suficientes.Además, tiene muchos efectos positivos sobre el bebé, por ejemplo: como desarrollar su autoestima, aumenta su vivacidad y mejora la evolución de niños prematuros o enfermos.

Page 31: Revista 22

Nutrición

www.nidosdelima.org 31

Sus primeros

alimentosEl primer alimento tradicional es el cereal de arroz mezclado con leche materna o de fórmula. Es un excelente alimento inicial y a los días ya puede introducir otros sólidos.Siempre que le des un alimento nuevo, nota si presenta alguna reacción. Otros alimen-tos que digiere con facilidad son el brócoli y la zanahoria en puré; y en frutas puré de manzana, pera y plátano.

Existen pruebas que indican que los bebés disfrutan más su comida si man-tienes los sabores separados en lugar de juntar todo, bríndale tiempo para que se acostumbre a una variedad de verduras antes que frutas, ya que a los bebés suelen no rechazarlas.

Durante la etapa de desarrollo de los niños, requieren de alimentos que complementen su actividad física, y el atún es perfecto para ofrecerle los nutrientes que necesita para crecer.

* De los 2 a los 5 años el niño debe consu-mir aceites vegetales insaturados y dismi-nuir el consumo de grasa de origen animal. El atún en aceite es una alternativa precisa, ya que su grasa es vegetal.* De los 7 a los 10 años el pequeño debe cubrir las necesidades de proteínas, mine-rales, vitaminas y calorías. El atún es una excelente fuente de proteínas con un alto nivel nutricional, ya sea en agua o aceite.* El consumo de atún, como mínimo una vez a la semana, le ayuda a tu hijo en su formación, crecimiento y desarrollo de órganos, tejidos, sangre, piel, hormonas, enzimas, anticuerpos, líquidos y secrecio-nes corporales.

Comer atun

La prisa en la mañana dificulta la pre-paración de un desayuno equilibrado y saludable. Es fundamental ingerir una comida que incluya calcio (leche, yogurt, quesos), carbohidratos (pan integral, ce-reales), proteínas (huevos no más de 3 veces a la semana) y vitaminas (frutas).

Un desayuno nutritivo es fundamental para ir al colegio, porque quienes lo pasan por alto rinden menos en sus estudios.

Durante el primer año de vida, la alimenta-ción de su bebé es sumamente importante, por lo que debe evitar:

* Alimentos salados: sus riñones aún no soportan la sal.* Alimentos azucarados: no poseen valor nutricional indispensable para su desa-rrollo.* Frutas no maduras: son difíciles de di-gerir.* Té: reduce las reservas de hierro.* Huevos: contienen muchas proteínas y pueden causar alergias.* Comida procesada: mucho contenido de sal.* Leche de vaca: mucho contenido de sal y proteínas.* Miel: puede contener esporas que cau-san botulismo infantil.

Alimentos que debe

evitar

* Reduce al máximo el tiempo entre su compra y su consumo.* Mételas enteras y sin lavar en la refri-geradora. * No las dejes en remojo más de 10 minutos.* Echa las verduras cuando el agua recién haya empezado a hervir.* Cocínalas sólo hasta que se ablanden.* Cuando vayas a cocerlas, evita partirlas demasiado.* Cocínalas sólo hasta que se ablanden.* Si no piensas consumirlas ése día, con-gélalas.

El desayuno

Conserva las vitaminas y minerales de las

verduras

Page 32: Revista 22

Clasificados

www.nidosdelima.org32

N

Un ambiente seguro, dónde su hijo construirá su aprendizaje, mientras es feliz ...Estimulación tempranaDepartamento PsicopedagógicoTalleres para padres y nanasInglésPrograma de loncheras nutritivasTardes divertidas para la familia

¡en Barranco!

Page 33: Revista 22

www.nidosdelima.org 33

Av. San Luis 2646 - San BorjaRPM: #578534 Fijo: 689 - 1700 Cel: 99902 - 4206 / 990101 - [email protected] / [email protected] www.pintandounmañana.edu.pe

Page 34: Revista 22

Reflexiones

www.nidosdelima.org34

Aunque aún no soy abuela, me lla-mó mucho la atención leer éstos dos artículos en diarios de diferen-

tes países. Los comparto con ustedes.

En el diario “La Nación” las autoras son Directoras de la agencia de tendencias sociales Trendsity: Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón.

Ellas hablan sobre cómo son los abue-los hoy en día. Efectivamente hoy en día ellos privilegian su tiempo, hacen viajes y se animan a decir “no” cuando lo consideran necesario. Son más ac-tivos e independientes. Las abuelitas modernas ejercen su rol con alegría, pero sin ataduras. Sus vidas ya no giran en torno de sus nietos, se animan a decir “no” ante un pedido de quedarse cuidán-dolos. En éste artículo una dice:“Ya no existe más la abuela que no tiene nada que hacer”. A pesar que le encanta estar con su nieta, también disfruta de otras actividades que tiene programado du-rante la semana.

En la actualidad, ellos tienen una vida social rica y proyectos por desarrollar. Los nuevos abuelos asumen el reto del uso de la tecnología y de las redes sociales como forma de mantener con-tacto con la familia y amigos.

Las Directoras de la agencia terminan éste artículo diciendo: “Dado que ser abuelo si-gue teniendo un alto protagonismo afectivo en la vida de las nuevas generaciones, la búsqueda de usar su tiempo con eficiencia y encontrar nuevas formas de encuentro y acompañamiento con hijos y nietos se trans-forma en una meta para los nuevos abuelos”.

Yo concuerdo con éstos abuelitos que deciden vivir independientemente, reali-zando actividades que les hacen sentirse felices y conectados con el mundo. La edad no debe ser impedimento para dejar de asistir a fiestas, visitas a mu-seos, grupos de lectura, clases de bai-les, en fin, actividades que año a año ve-mos que son ofrecidas para personas de la tercera edad y en las cuales la asis-tencia es masiva. Está bien que de vez en cuando los nietos pasen el día con los abuelos, eso también los llena de alegría, pero debemos llegar a acuerdos y a un balance al permitirles a ellos también continuar con aquellas actividades que los hacen sentirse útiles e importantes.

Por otro lado, en el diario “El País”, Inma-culada de la Fuente publicó lo siguien-te: “La mayoría de los abuelos renun-cia a todo por atender a sus nietos. La educación recibida y su sentido de la responsabilidad les hace interiori-zar ese papel de abuelas niñeras”, se-ñala el pediatra Joaquín Ibarra, autor de Mis abuelos me cuidan: guía para los niñeros del siglo XXI. “Lejos de confesar que la tarea los supera, hasta justifican a sus hijos. Pero no es lo mismo tener 60 años que 75, ni atender a uno o a tres”, añade. La mayoría empieza con un niño, pero un 26% asume dos. Algunos abue-

los, ciertamente, llenos de energía se ofrecen para todo.

El que los abuelos jóvenes tengan una vida social y no deseen ataduras no quiere decir que no cooperen con la familia: si sus hijos o nietos los necesi-tan y ellos se encuentran disponibles, le dan una mano a su familia como cual-quier otro abuelo o abuela. Pero es una ayuda circunstancial, no una obligación añadida.

Tan asumido tienen los abuelos su nue-vo papel que en Internet circula un texto humorístico en el que a través del con-testador una voz dice: “Si son nuestros hijos: pulse 1* si necesitan niñera; 2* si hay que buscar al niño; 3* si se que-dan a comer, 4* Si son nuestros ami-gos: hablen’.

Fiorella Márquez de TraugottDirectora Nacional

Colegio Newton

“Los nuevos abuelos asumen el reto del uso de la tecnología y de las redes sociales como forma de mantener contacto

con la familia y amigos”.

Abuelosa laModa

Page 35: Revista 22

www.nidosdelima.org 35

...Como todo padre responsable, además de desempe-ñarse durante toda la semana en su actividad profesional. Aún así se las arreglan para realizar su trabajo principal: ser padres, el mismo que lo realizan con todas las ener-gías y mucho amor. Tanto mamá como papá disfrutan cada momento con sus hijos.

FamiliasHoyde

Jessica

Nadia

Cecilia

Directora del Nido Manitas

Directora delNido Rinconada.

Directora del Nido Feeling Good.

_

Muy felices con mi esposo Miguel Angel Pissani por la llegada de Míkel; quien tiene el corazón valiente, sabemos que su camino es la libertad, nosotros

somos sus guías.

KarinaDirectora delNido Minimundo

Cuanta dicha y felicidad siento al estar

al lado de mis hijos Alvaro y Alonso. Es

una bendición tenerlos conmigo.

Mis hijas, Alessandra (16) y Arantza (12) son

mi inspiración para hacer siempre las cosas mejor, las amo y admiro por lo

que son. “

Mi esposo Juan Carlos

Arbulú es Inge-niero Industrial y

mis hijos André (7) y Bastián (5) son deportistas, prac-tican fútbol, karate

y son artistas. “

Page 36: Revista 22

www.nidosdelima.org36

Felices socias con sus hijas Brunella (15), Ivanna (8) y

Michela (3) Limonchi Queirolo.

Tiziana (20) y Francesco (18) Cerino Delgado.

FiorellaDirectora Nacional del Colegio Newton.

Mi hija se llama Alexa Traugott Márquez , tiene 23 años…y mi esposo es Alex

Traugott Vasquez- Caicedo.

Para Erick y para mí formar en el amor a Matias (6) y Lucas (3)

nos hace crecer como padres y

fortalecer nuestro matrimonio

Sebastián, eres la persona más importan-te de nuestras vidas y el gran motor de todos

nuestros proyectos.

Te amamos Rocío y Nelson

Lucianita, eres el orgullo de papá y mamá.

¡Este primer añito fue el mejor año de nuestras

vidas!

Rocío

Marjorie Teté

Directora del NidoPintando un Mañana.

Imagen InstitucionalColegio Recoleta.

Directora y promotora de Mami & Yo Nido Kangurito

Directora y promotoras del Nido Arcobaleno.

Susana y Carla

Page 37: Revista 22
Page 38: Revista 22