Revista adolesciencia

22

description

Te invitamos que recorras con nosotras Adolesciencia… Una revista pensada en forma transdisciplinaria, en la que nos enfocaremos en la alimentación y la salud. Pero… ¿es posible pensar en la alimentación y salud con un enfoque transdisciplinario? Comer, ¿es solamente una necesidad biológica?; ¿Cómo y qué comemos los argentinos? ¿Cómo se alimentan los adolescentes? son algunos de los interrogantes que abordaremos...

Transcript of Revista adolesciencia

Page 1: Revista adolesciencia
Page 2: Revista adolesciencia
Page 3: Revista adolesciencia

CREDITOS

PAGINA 1

Revista Adolesciencia Número 1, Diciembre 2015Instituto Superior de Formación Docente N° 174: “Rosario Vera Peñaloza”Integración Areal II

Page 4: Revista adolesciencia

PAGINA 2

Page 5: Revista adolesciencia

SUMARIO

PAGINA 3

pág. 4

pág. 6

pág. 8

pág. 11

pág. 13

pág. 15

pág. 18

Sección: Nota Editorial: ¡Una nueva manera de hacer ciencia! -------------------------------Por Luana Canzano, Patricia Núñez y Viviana Peluso

Sección: De costumbres y culturas: La alimentación como hecho Social ------------------------------------Por Patricia Núñez

Sección: Limpios y Seguros: Los alimentos también se contaminan ------------------------------------Por Luana Canzano

Sección: ¡Hay Química!: Socorro. ¡Mi mamá puso un laboratorio en casa! ---------------------Por Viviana Peluso

Sección: Mientras exista vida:¿A dónde va lo que comemos? ------------------------------------------Por Luana Canzano

Sección: Entre Remedios y Medicamentos:¿Y si no hay más remedio…? ----------------------------------------------Por Patricia Núñez

Sección: Entre Remedios y Medicamentos:¿Los medicamentos usan GPS? --------------------------------------------Por Viviana Peluso

Page 6: Revista adolesciencia

Por Luana Canzano, Viviana Peluso y Patricia Núñez

_Alicia, ¡¡¡¡Mirá el desorden que tenés en tu cuarto!!!!_No mamá, ordené todo mi placard._ ¿Y el piso, la cama, el escritorio?_Perdón mamá yo soy especialista, ¡¡no transdisiplinaria!!

¿Qué quería decir Alicia con el término transdiciplinaria? Este término resulta importante para nuestra revista, dado que adoptaremos un enfoque transdisciplinario. Por eso, para entender un poco esta palabra que parece tan compleja, veamos un caso muy curioso que sucedió en Asuán, Egipto, entre 1959 y 1970. En el rio Nilo se decidió hacer una gran represa, cuya construcción llevó 11 años. Una represa sirve para dar energía a las ciudades y controlar inundaciones, lo que traería mucho progreso, pero no todo fue alegría, porque si bien se logró el objetivo propuesto, sucedieron otras cosas que nadie pensó. El siguiente cuadro nos muestra las consecuencias y las razones de lo que sucedió en Egipto como resultado de la construcción de la Represa de Asuán.Veamos…

AREA RESULTADO Pero… por qué? En Imágenes

En su caída entre dos niveles del cauce se

hace pasar el agua por una turbina hidráulica;

esta transmite la energía a un generador donde

se transforma en energía eléctrica.

Se generó la mitad de la energía necesaria para todo Egipto.

En el Nilo vive un pequeño caracol que es el transmisor de una enfermedad, hasta ahora incurable, llamada esquistosomiasis. Este caracol prolifera en aguas lentas. Al cortar transversalmente el río, convirtió su curso superior en un lago, un hábitat perfecto para que el caracol se reproduzca; las consecuencias fueron miles de personas contagiadas.

Turbina hidráulica. Represa de Asuán.

Caracol que puede transmitir

la esquistosomiasis

Page 7: Revista adolesciencia

PAGINA 5

AREA RESULTADO Pero… por qué? En Imágenes

La agricultura egipcia dependía completamente de las inundaciones anuales del Nilo que fertilizaban las orillas. A partir de la construcción de la represa desaparecieron las inundaciones.Sin fertilización, los suelos decayeron rápidamente y las arenas se adueñaron de los campos de cultivo: Egipto comenzó a importar alimentos en vez de producirlos.

El Nilo desemboca en el mar Mediterráneo y sus sedimentos aportan abundantes nutrientes a sus aguas.En su desembocadura solía haber grandes cardúmenes, que eran la base de una importante industria pesquera. Pero, la represa trajo como consecuencia un decaimiento de la pesca, debido a que la misma actúa como ltro, conteniendo los sedimentos, lo que signicó una disminución en el aporte de nutrientes al mar.

Los monumentos conocidos

como Monumentos nubianos

(Ramsés II) quedaron

inundados por el embalse

formado por la represa

Tierras arenosas inapropiadas

para el cultivo.

Aguas estancadas y con

pocos peces

Monumentos históricos

recuperados por España luego de

estar bajo las aguas del embalse

Infertilidad del sueloMenos alimentos

Menos pecesMenos pesca

Se perdieron antiguos monumentos Egipcios

Para construir la Represa de Asuán se contrataron principalmente geólogos, ingenieros y economistas. Todos ellos eran especialistas y seguramente los mejores en su trabajo, pero esta manera de hacer ciencia de forma aislada, donde cada uno se ocupa de su tarea y especialidad, generó muchos problemas. Para evitar esto fue necesario pensar de manera diferente, se propuso entonces un enfoque interdisciplinario, donde los especialistas de distintas ramas se podían reunir para dialogar entre sí y cada uno contribuir con su especialidad… pero tampoco fue suciente. Hoy, en cambio, podemos hablar de una nueva manera de hacer ciencia a través de una mirada TRANSDICIPLINARIA, donde se intenta que los pensamientos de unas ciencias se interpreten en los de las otras, es decir, que un mismo suceso sea analizado simultáneamente desde diferentes ámbitos. Esta nueva manera de pensar la realidad es la forma que trabajaremos en esta revista, especialmente nos enfocaremos en la alimentación y la salud. Pero… ¿es posible pensar en la alimentación y salud con un enfoque transdisciplinario? Comer, ¿es solamente una necesidad biológica?; ¿Cómo y qué comemos los argentinos? ¿Cómo se alimentan los adolescentes? Te invitamos que recorras con nosotras Adolesciencia…

Page 8: Revista adolesciencia

Por Patricia Núñez

¿Comerías alguna vez chupetines con escorpiones? Te asombraría saber que hay personas que sí lo hacen. En diferentes países como África, México, Estados Unidos, existen diferentes culturas donde la entomofagia (así se denomina al consumo de insectos) es algo común.construcción de la Represa de Asuán.Veamos…

Durante más de 25 años, la compañía de golosinas HOTLIX con sede en California, ha sido la diseñadora de estos extraños aperitivos, como los chupetines de escorpiones o estos animales cubiertos de chocolates. También paletas de insectos, como grillos.

En ningún país a lo largo de los tiempos y aún en la actualidad se ha comido lo mismo. Cada uno de ellos tiene un tipo de alimentación bien característica una “cultura alimentaria”, pero todos persiguen algo en común; consumir nutrientes necesarios para vivir y reproducirse; más allá de sus gustos y preferencias. A modo ilustrativo en la siguiente imagen te mostramos comidas típicas de algunos países.

¿Por qué comemos lo que comemos? Esta pregunta es uno de los grandes problemas que se plantean resolver los antropólogos de la alimentación. Este interrogante nos lleva a reexionar sobre lo complejo del evento alimentario. Pudimos ver que no todos comemos lo mismo ni ahora ni antes, entonces comer no es algo tan sencillo, ya que debería ser entendido desde múltiples miradas. Por eso hay ciertos factores que los antropólogos han estudiado y que les permiten responder esta pregunta: como las causas biológicas, ecológicas, demográcas, tecnológicas, económicas, sociales y simbólicas. Para que puedas entender cada una de ellas te haremos una breve explicación de las mismas.

Ya dijimos que todos necesitamos comer para cubrir

nuestras necesidades biológicas, pero hay personas

que no tienen acceso a todos los alimentos para cubrir

estas necesidades y hay otras que aún teniendo la

posibilidad de adquirir todo tipo de alimento, se llenan

y sacian, pero no se alimentan en forma completa, a

veces por exceso, a veces por décit. También hay

otros que por cuestiones ideológicas, creencias

religiosas o por cuestiones personales, no comen ciertos

alimentos; como los vegetarianos, los macrobióticos

etc.http://www.santillanausa.com/spanish-classroom/la-comida-tradicional-en-

algunos-de-nuestros-paises-resources-for-your-spanish-classroom.html

Page 9: Revista adolesciencia

PAGINA 7

Nuestro organismo requiere nutrientes que poseen los alimentos para poder desarrollar todas sus funciones, a partir del intercambio de materiales y energía con el exterior.

El ambiente en el que vivís posibilita y a la vez restringe el consumo de ciertos alimentos. El clima y el suelo condicionan su producción.

La cantidad de personas de una población suelen relacionarse con sus costumbres alimentarias, ya que, por ejemplo algunos alimentos, como el arroz, puede ser más propicio para el consumo en China, debido a la enorme población.

De costumbres y culturas

Tecnológicas:

Cada población encuentra soluciones propias para el procesamiento de sus alimentos.

Page 10: Revista adolesciencia

PAGINA 8

De costumbres y culturas

Los alimentos deben ser producidos para que lleguen a sus comensales. El derecho a una alimentación saludable es uno de los principales derechos humanos. Muchas personas desconocen este derecho y solo logran alimentarse para

El nivel de ingresos condiciona la alimentación, no comen lo mismo los sectores sociales de altos ingresos que los de bajos ingresos.

sobrevivir. El Estado debe ser responsable y ocuparse de que cada uno de los ciudadanos de nuestro país tenga una alimentación saludable.

Comer tiene un signicado propio, como lo es para nosotros el asadito del domingo o la mateada con amigos.

Patricia AguirreEs Doctora en Antropología (UBA). Se dedica a la Antropología de la Alimentación, tanto en el Área de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación como en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Es miembro del ICAF. Fue consultora de OPS/OMS, FAO y UNICEF. Algunos de sus libros son “Ricos acos y gordos pobres”

Como dice Patricia Aguirre*, una reconocida antropóloga argentina “Comer es un hecho complejo, como un evento que no es totalmente subjetivo, ni exclusivamente biológico ni tampoco totalmente social. Une lo subjetivo, lo biológico y lo cultural de una manera tan indisoluble que difícilmente podríamos separarlos.”

Page 11: Revista adolesciencia

Por Luana Canzano

¿Cómo se contaminan los alimentos?

Los alimentos pueden contaminarse si entran en contacto con diminutos organismos (tan chiquitos que solo se ven al microscopio) llamados bacterias, como en el caso del salame la Listeria monocytogenes es un microorganismo que puede enfermarnos, a estos los llamamos patógenos, ya que se trata de agentes capaces de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped, sea este humano, otro animal, vegetal etc.Pero no todas las bacterias nos enferman, de hecho, algunas conviven con nosotros y hasta pueden ayudarnos como por ejemplo los Lactobacillus o bacterias del ácido láctico que se encuentran en los lácteos. Cuando un alimento está libre de patógenos se dice que es INOCUO, esto quiere decir que puede consumirse sin que produzca ningún daño.

Los alimentos tambien se contaminan

Limpios y seguros

Alertaron no consumir ni adquirir una partida de salamín contaminado

Se trata del salamín picado grueso Paladini con fecha de vencimiento del 22/06/2015, que se encuentra contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes, la que puede causar graves infecciones.

19/06/2015-El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), solicitó a los consumidores no adquirir ni consumir el producto Salamín picado grueso “Paladini” con fecha de vencimiento del 22/06/15 SENASA: Nº 1130/03556/7, a raíz de una comunicación emitida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde se informa que el producto se encuentra contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes, la que posee capacidad de crecimiento aún en refrigeración y puede causar graves infecciones si se consume algún alimento que posea dicha bacteria.La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede afectar a las personas que no presentan estos factores de riesgo.En ese marco, el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, recordó que desde el organismo “se debe garantizar el consumo de alimentos seguros, por lo cual debe informar al consumidor cuando exista riesgo de que esta condición no se cumpla”. Noticia disponible en:http://www.notiexpress.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&skin=home_nueva&force_skin=1&articleId=211814&force_publish=true

Page 12: Revista adolesciencia

PAGINA 10

De costumbres y culturas

Hay diferentes métodos para hacer esto, uno muy simple es cocinarlos,

¿Cómo evitamos que se contaminen los alimentos?

esto mata a los organismos perjudiciales porque no soportan las temperaturas altas. Otro método es el lavado como por ejemplo en las verduras; algunos métodos

¿Quién controla que los alimentos sean inocuos?

En nuestro país existe el Código Alimentario Argentino (CAA) que es la norma básica cuyos capítulos y artículos regulan y permiten controlar los alimentos que compramos. Además la Argentina cuenta con el Sistema Nacional de Control de Alimentos, el cual contempla una cadena que permite controlar los alimentos gracias a la intervención de los siguientes organismos:

más industriales consisten en hacerle difícil la vida a estos microorganismos como sacarles el oxígeno (ej.: al envasar al vacío); hacer que su medio ambiente sea más ácido (ej.: vinagreta) e incluso sacarles toda el agua (ej.: leche en polvo). Todos estos métodos hacen que las bacterias no puedan seguir viviendo, como todo ser vivo necesitan agua, una temperatura adecuada, alimento y un ambiente propicio.

Todos estos organismos son los responsables de que nuestros alimentos lleguen libres de todo patógeno que nos pueda enfermar, como en la noticia anterior guran alguno de estos organismos de control ¿te animás a encontrarlos?

Cientíco

comprobando

la inocuidad

de los

alimentos en

un laboratorio

Nombre Depende de: Se encarga de:

Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología medica (ANMAT)

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Autoridades sanitarias de las Provincias-Autoridades sanitarias de los municipios: Dirección de Bromatología

El ministerio de Salud

Secretaria de Políticas Regulaciones y relaciones Sanitarias

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentos

Poder ejecutivo de cada jurisdicción. Secretarias de salud de cada municipio

Asesoramiento, apoyo y seguimiento del sistema

Controla alimentos envasados y rotulados

Controla alimentos que no están envasados: verduras, carnes, etc.

Control de los establecimientos Control de locales productores y expendedores de alimentos. Actividades de prevención y educación

Page 13: Revista adolesciencia

PAGINA 11

De costumbres y culturas

¿Qué podemos hacer nosotros?

- *Cocinar muy bien los alimentos de origen animal, como carne de res, pollo o cerdo.- * Lavar cuidadosamente los vegetales crudos antes de consumirlos. - * Separar las carnes crudas de los vegetales y de los alimentos cocidos y los que vienen listos para consumir.*Evitar el consumo de leche o queso sin pasteurizar (crudos) y otros alimentos hechos con este tipo de leche.* Lavar las manos, los cuchillos y tablas de cortar después de manipular alimentos crudos. *Consumir los alimentos perecederos y los listos para consumir antes de la fecha de vencimiento.*Corroborar que todos los alimentos que compramos estén aprobados por los organismos de control.* Mantener la heladera limpia y desinfectada.

Siguiendo estas recomendaciones al cocinar estaremos mucho más seguros.

Page 14: Revista adolesciencia

Por Viviana Peluso

Qué pasaría si mañana al volver del colegio, cuando llegas a casa y le preguntas a tu mamá que vas a comer, ella te dice: -Hoy vamos a comer “Proteínas desnaturalizadas, polipéptidos, aminoácidos, polisacáridos, celulosa, colesterol, y ácido linoléico, propiónico y oléico. Además: Proteínas con isoleucina, leucina, lisina, metionín, hierro, fósforo, magnesio, zinc, niacina y riboavina. Y de postre…” Creo que no la dejarías terminar de hablar porque saldrías corriendo a la casa de tu abuela para que te cocine esos ricos ravioles que prepara los domingos. Eso que acabas de rechazar eran unos simples huevos fritos con queso, un poco de carne, algunas verduras y un vaso de leche. Aunque te suene raro todas las madres (y aún tu abuela) son químicas y la química empezó en la cocina. Fueron los primeros hombres y mujeres los que produjeron reacciones químicas y transformaciones moleculares, asando alimentos, mezclándolos, haciendo emulsiones, sazonándolos, friéndolos, ltrándolos, espesando salsas y destilando líquidos. Llegando incluso a dominar algunas operaciones bioquímicas, como la fermentación para producir cerveza y muchísimas clases de quesos, panes y vinos.

Socorro.�¡Mi�mama�puso�un�laboratorio�en�casa!��

¡hay quimica!i

Desde pequeños jugamos con procesos químicos cuando ayudamos a mamá en la cocina.

El pollo al horno cuando atraviesa el proceso de cocción sufre distintos cambios, como por ejemplo la desnaturalización de las proteínas (que le modica su textura y aspecto), la modicación de las bras (que lo vuelve más blando), la muerte de gérmenes, etc.

Cada uno de los pasos que mamá realiza para cocinar nuestro plato favorito, involucra decenas de reacciones químicas que podemos comprobar en el cambio de color, la presencia de aroma, la formación de burbujas, el leudado de una masa, la aparición de sabor… La cocina de casa es un gran laboratorio en donde podemos encontrar un montón de productos químicos que utilizamos para cocinar, como por ejemplo el agua, la sal, los aceites, el vinagre, el azúcar, etc. Por supuesto, cada uno de ellos tiene su propio nombre químico.

La ensalada es una mezcla puesto que es la combinación de dos o más materiales. Cuando sus componentes no se ven a simple vista decimos que es homogénea, de lo contrario se trata de una mezcla heterogénea, como en este caso. Muchas veces el aceite que usamos en casa resulta de la mezcla de varios aceites de distinto origen.

Page 15: Revista adolesciencia

PAGINA 13

Gracias a la química; que me ha dado tanto… Pero los alimentos que consumimos, no solo son moléculas y átomos que sufren transformaciones cuando los preparamos, sino que para que lleguen en condiciones a nuestra cocina, es necesario el uso de la química en el cuidado de las cosechas, el cuidado del ganado y la buena conservación y transporte de todos los alimentos.La química moderna nos aporta sus saberes a través del aumento de producción de las cosechas con los fertilizantes, del uso de insecticidas selectivos y la protección del ganado contra enfermedades y parásitos a través del uso de vacunas y otros fármacos.Una vez obtenidas las frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados y todo alimento que te puedas imaginar; para llegar en condiciones óptimas a nuestro hogar, también la química realiza un papel fundamental en la conservación y mejora de los alimentos a través del uso de aditivos como son los conservantes, antioxidantes, estabilizantes y otros tantos más. Estos permiten que los alimentos no solo sean atractivos a nuestra vista sino que también tenganotros sabores, aromas y nuevas propiedades, aunque muchos de ellos suelen ser cuestionados, porque pueden afectar la salud.

¡hay quimica!i

Campaña de vacunación contra la aftosa; enfermedad de origen viral que afecta a los animales de pezuña hendida como vacas, ovejas, cerdos, etc.

Los colorantes son aditivos que se utilizan para mejorar el aspecto e intensicar del color de los alimentos. Estos pueden ser naturales (cuyo origen es vegetal) o sintéticos.

El glutamato monosódico (GMS) es otro aditivo que realza el sabor de muchos alimentos. Es controvertido su uso por probable acción cancerígena.

Fertilización del suelo a través de abono de origen orgánico, como estiércol, turba, compost, etc. Son lentos porque los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces.

Los fertilizantes de lenta liberación se comercializan como abonos granulados, barritas y pastillas. Se trata de abonos que, como su nombre indica, sueltan los elementos fertilizantes que contienen (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio...) poco a poco, a lo largo de al menos 3 meses.

Recordá… las distintas aplicaciones de la química a la alimentación constituyen una de las más importantes contribuciones de la ciencia a la mejora de la calidad de vida, sin olvidar que los alimentos naturalmente están formados por átomos y moléculas que nuestro cuerpo necesita.Agradezcamos a la química!!! Y a las manos de nuestras madres y abuelas que nos preparan tan rica comida!!!!

Page 16: Revista adolesciencia

Hay una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse, alimentarse es simplemente la acción de ingerir alimentos para sobrevivir, mientras que nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes y macronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Vamos de a poco…. los micronutrientes son las vitaminas (A, B, B1, B12, C…etc.) y los minerales (hierro, potasio, sodio…etc.), el cuerpo los necesita para producir diferentes sustancias que regulan la estructura y funcionamiento adecuado del mismo.Los macronutrientes, son los glúcidos (también conocidos como carbohidratos o azucares), las proteínas, y los lípidos (las tan desprestigiadas grasas), son “macro” porque como son esenciales para el cuerpo (si, también las grasas son necesarias, no son malas en una proporción adecuada) se necesitan en cantidad mucho mayor que los micronutrientes, además su estructura molecular suele ser mucho más grande y compleja que otras sustancias.

Así funciona nuestro cuerpo al nutrirse…

El que todos conocen seguramente es el sistema digestivo, este solo es el comienzo del largo camino que recorren los nutrientes. La digestión comienza mientras masticamos, en la boca actúan las primeras enzimas que van a degradar los alimentos. Las enzimas son sustancias que ayudan a transformar los alimentos en materiales de menor tamaño y si lo que queremos es que cada vez sea más pequeño conviene masticar bien, esto facilita el trabajo de las enzimas, o sea a la digestión (evita que nos “caiga pesada” la comida).Después de masticar muy bien los alimentos (unas treinta veces, ¡a contar!), tragamos y va a nuestro estómago. La digestión va a hacer que todo lo que comimos y tomamos se rompa en moléculas más chicas, en sustancias tan pequeñas que ni siquiera podríamos ver con el microscopio. Estas pequeñas sustancias se denominan nutrientes y pueden ser absorbidas por las paredes del estómago (solo algunas) y por el intestino delgado pasando a los capilares sanguíneos y de ahí, a nuestro sistema circulatorio. Pero no podemos degradar TODO lo que comemos, aunque nuestros jugos digestivos son muy fuertes, y nuestras enzimas muy potentes, una parte de esos alimentos no podemos degradarlo, ¿A dónde va lo que no podemos digerir? Claro que si! Se convierte en materia fecal.

Mientras exista vida

Por Luana Canzano

Cada alimento aporta diferentes nutrientes. http://www.quemandograsas.com/wp-content/uploads/2014/07/macro-nutrientes-3.jpg

Page 17: Revista adolesciencia

Bueno, ya tenemos los nutrientes que necesitamos en nuestra sangre, por lo tanto están siendo transportados por el sistema circulatorio, pero… ¿A dónde irán? Van a ir a cada una de nuestras células a través de todo nuestro cuerpo ¿Para qué necesitan las células tantos nutrientes? Para formar diferentes sustancias, todas las que vemos y las que no vemos como los neurotransmisores (una sustancia que usan las neuronas de nuestro cerebro para comunicarse), o las hormonas (una sustancia que se encarga de dar órdenes como crece, deja de crecer), la sangre también es renovada.Lo más importante que hacen nuestras células con los nutrientes ¡es la respiración!

Nosotros ventilamos, ¡las células respiran!

Con tu sistema respiratorio, respira profundo! O mejor dicho Ventila profundo!, si bien desde chicos escuchamos decir que respiramos lo que hacemos realmente al inspirar y exhalar se llama ventilar. En nuestros pulmones, a través de los alveolos pulmonares y de los capilares sanguíneos que allí se encuentran captan el oxígeno y dejan salir el dióxido de carbono, a este proceso se lo llama hematosis, ya que es el momento en el que la sangre se oxigena.El oxígeno es transportado por la sangre hasta las células de nuestro cuerpo y junto con la glucosa (carbohidrato, uno de los macronutrientes que logramos incorporar en la digestión), van a permitir la respiración celular. En este proceso de respiración las células rompen la molécula de glucosa y se quedan con la energía que estaba contenida en los enlaces de esta molécula, formando ATP (es la molécula energética que posibilita toda nuestra energía). Como resultado de la respiración, las células producen un desecho tóxico (dióxido de carbono) que es liberado hacia la sangre.Después de este proceso de respiración celular, y de otros procesos donde se generaron más sustancias que la célula necesita, libera todo lo que resulta tóxico ¿A dónde van todos estos desechos celulares? Por supuesto! A la sangre de nuevo. El dióxido de carbono junto con los desechos nitrogenados se dirigen al torrente sanguíneo.Estos desechos son muy pero muy nocivos para nuestro cuerpo y tienen que salir por el sistema excretor, formado por el sistema urinario, la piel y el sistema respiratorio.La sangre es ltrada por los riñones (componentes del sistema urinario), que vendrían a ser como microcoladores, donde quedan todas las sustancias nocivas, que pasan a formar la orina. Y el dióxido de carbono vuelve a los pulmones y realizando la hematosis, se intercambia por el oxigeno. La piel también liberará desechos a través del sudor.

Así concluye el largo camino que recorren los nutrientes.

Mientras exista vida

Para nutrirnos intervienen 4 sistemas, que hacen que los nutrientes lleguen a todas las células de nuestro cuerpo, además de eliminar sus desechos.http://ciencias1biologianutricion.blogspot.com.ar/2015/03/cual-es-el-proposito-de-la-ciencia-de.html

PAGINA 15

Page 18: Revista adolesciencia

Estaban Juani, su abuela y su mamá en la cocina.

Seguramente alguna vez sentiste nombrar las palabras remedio o medicamento y habrás pensado o seguís pensando que son lo mismo, ¿lo serán? El siguiente cuadro te ayudará a sacarte las dudas.

Imagino que la pregunta está más que contestada, remedio y medicamento no son lo mismo, pero si tienen un n en común: el alivio de malestares y el restablecimiento de la salud. Volviendo al diálogo del comienzo, entonces, el té de boldo que propone la abuela es un remedio, porque se prepara en la casa y no hay control de la cantidad de hojas de boldo que hay que colocar, tampoco queda claro cuanta cantidad de agua se pone, ni cuánto tiempo debe exponerse al fuego, respecto a la administración no hay indicaciones precisas de cuántas infusiones se deben tomar por día, ya que no lo receta el médico.

Por Patricia Nuñez

i

REMEDIO MEDICAMENTO

-Suelen ser preparaciones caseras o en pequeñas empresas que no se controlan.

-Su uso es informal (no recetado)

-No tiene indicaciones, dosis o administración, sin prospecto. Algunos pueden informar sobre su función.

-Surge de la sabiduría popular.-Tiene un n solidario.

-Se produce de forma acotada.

-Tiene la nalidad de aliviar malestares restablecer la salud.

-Se preparan en laboratorios especializados y siguen protocolos que controla la ANMAT.

-Su uso es formal (recetado por algún profesional de la salud).

-Tiene indicaciones, dosis, administración, composición química, entre otras en un prospecto.

-Surge del conocimiento cientíco.-Tiene como principal n el económico.

-Se produce a escalas industriales.

- Tiene la nalidad de aliviar malestares restablecer la salud, diagnosticar o modicar el funcionamiento del cuerpo.

El boldo no sería exactamente un “yuyo” ya que proviene de un árbol cuyo nombre cientíco es Peumus boldus. Para hacer el té se usan las hojas molidas.

Tampoco tiene prospecto aunque algunos productos indican su función: alivio de malestares hepáticos. Su n es solidario, ya que la abuela sólo pretende que su nieto recupere la salud.

Page 19: Revista adolesciencia

PAGINA 17

En cambio el Sertal, es la marca registrada de un medicamento, que es elaborado por los laboratorios Roemmers quienes atravesaron estrictos controles antes y durante la elaboración del producto. En el prospecto queda muy claro cuál es la dosis, el modo de administración, la composición química etc. No estuvo bien que la mamá de Juani recomiende tomar el medicamento sin prescripción médica ya que son los profesionales quienes diagnostican y recetan el medicamento más adecuado para cada malestar.

¿Cómo surgieron los primeros medicamentos? Una introducción a la Farmacología.

Desde tiempos remotos los pueblos con sus culturas han buscado curar sus enfermedades de diferentes formas: a través de rituales, del uso de hierbas, de la realización de preparados caseros, etc. En la imagen siguiente podrán observar algunas plantas que se vienen usando desde antaño y cuyo efecto es antibiótico, es decir que tienen la propiedad de combatir bacterias e incluso otros microorganismos que pueden ser patógenos. Por ejemplo, cuando estamos resfriados y con dolor de garganta nos aconsejan tomar té de jengibre o cuando tenemos dolor de muela nos recomiendan ponernos un clavo de olor en la zona afectada.

Estas formas de curar se fueron transmitiendo de generación en generación, e incluso eran conocidas por pueblos que nunca habían tenido contacto alguno.Es así que las plantas con sus remedios fueron muy utilizadas, hasta que mucho tiempo después, alrededor del siglo XV, es que se empezaron a formar las primeras sustancias químicas dedicadas a preparar medicamentos, utilizadas en la ciencia de los medicamentos.Hoy esta ciencia es la farmacología, que estudia las drogas y su acción sobre el cuerpo, entendiendo como droga a todo agente químico que tiene acción sobre los seres vivos.Aquí vamos a hacer una distinción entre droga y medicamento: La droga, también se la conoce como fármaco o principio activo; que es toda sustancia simple o compuesta, natural o sintética, que se puede emplear en la elaboración de medicamentos, productos dietéticos, de higiene y todo lo vinculado con la salud de los seres vivos.El medicamento en cambio; puede ser una droga o preparación efectuada con estas, que por su forma farmacéutica y dosis puede ser destinado al alivio, curación, prevención o diagnóstico de enfermedades.

Mientras exista vida

El sertal está indicado en casos de espamos intestinales y como todos los medicamentos posee prospecto. Además puede presentarse como gotas, comprimidos e incluso inyectable.

Estas son algunas plantas medicinales (hay muchísimas más). Las plantas son la principal fuente de materia prima para la fabricación de medicamentos.

Page 20: Revista adolesciencia

PAGINA 18

¿De dónde salen los medicamentos? ¿Qué efectos producen?, ¿cómo se deben administrar?

Ya vimos que los medicamentos se fabrican en laboratorios especializados, pero ¿con qué se los fabrica?Al comienzo del artículo hablamos que la humanidad ha buscado sanar sus dolencias con hierbas o preparados caseros, ¡allí está el origen!Los medicamentos pueden fabricarse con sustancias extraídas de las plantas -origen vegetal-, de los animales –origen animal- o con sustancias extraídas de los minerales, como el azufre y el magnesio.También podrás encontrarlos en diferentes presentaciones: sólidas (pastillas, grageas, cápsulas blandas), semisólidas (pomadas, ungüentos), gaseosas (aerosoles), líquidas (lociones, jarabes, inyecciones, colirios).Es importante remarcar que la acción de una droga puede disminuir o aumentar las funciones del organismo. Dentro de esas acciones podemos encontrar:

· La de estimular o aumentar la función de un órgano (ej.: cafeína estimulando el cerebro)

· La de deprimir o inhibir las funciones celulares (ej.: efecto de los anestésicos sobre las células nerviosas).

· La de reemplazar o sustituir la producción de sustancias ausentes en el organismo (ej.: la insulina en un paciente con diabetes).

A la hora de tomar un medicamento es importante como primera medida que esté recetado por un profesional de la salud; un médico; ya que él o ella te informará qué cantidad tomar y la frecuencia con la que debes hacerlo (administración).Otro punto interesante es la forma de administración de los medicamentos, esto permitirá intensidades de acción diferentes. No todos son vía oral (por la boca), hay formas de administración intravenosa (directamente al torrente sanguíneo), que tienen efectos más rápidos y potentes; otros son por vía intramuscular (las temidas y dolorosas inyecciones en el brazo o en el glúteo); están los de vía cutánea (como las cremas o emulsiones) y los de vía inhalatoria (por la nariz) entre otras.

Ya vimos qué son los medicamentos, sus orígenes, y su diferencia con los remedios, ahora te invitamos a que leas el próximo artículo para que aprendas ¿qué sucede cuando ingresan los medicamentos a nuestro cuerpo?

Mientras exista vida

En este “medicamento inventado” podemos ver cuál es el principio activo o droga y su cantidad. También indica que se vende bajo receta, con lo cual sólo un/a medico/a pueden indicar su uso.

Page 21: Revista adolesciencia

Lo primero que pude aprender es que la farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia el paso de las drogas a través del organismo en función del tiempo y de la dosis. Comprende varias etapas, como: liberación, absorción, distribución, metabolización y excreción. Varias de estas etapas ocurren simultáneamente.Independientemente de cuál sea la vía de ingreso de un fármaco (oral, endovenosa, respiratoria, intramuscular, etc.) éste pasa luego a la circulación sanguínea y a partir de allí comienza a ingresar a las células atravesando sus membranas. Este fenómeno va a depender de las características del fármaco, del lugar de absorción y de los fenómenos de eliminación, como por ejemplo su paso por el hígado que hace que una parte del fármaco sea destruido antes de llegar a la circulación. Los fármacos pueden viajar por el plasma sanguíneo de manera libre o unidos a proteínas (como la albúmina). Solo los que están libres pueden difundir a los tejidos y por lo tanto pueden producir el efecto farmacológico deseado. Aquellos que son muy liposolubles (se disuelven más fácilmente en lípidos que en agua) acceden con facilidad a los órganos muy irrigados y con mayor dicultad a los tejidos poco irrigados. Muchos fármacos poseen mayor anidad por determinados tejidos en donde alcanzan concentraciones elevadas. Hay lugares donde el acceso del fármaco se ve impedido, como el sistema nervioso o la placenta, y para ello los fármacos deben ingresar por transporte activo (con gasto de energía). Por lo tanto, esos medicamentos necesitarán una formulación química adecuada para atravesar las membranas celulares. A pesar del benecio que nos brindan los medicamentos nuestro cuerpo no se siente muy “cómodo” con su presencia, por lo tanto, busca inactivarlos para eliminarlos fácilmente. Este proceso (metabolismo) ocurre en órganos como el hígado, pulmón, glándulas suprarrenales, etc. donde se los degrada o combina con otras moléculas transformándolos en metabolitos.Es así que los fármacos o sus metabolitos pueden ser eliminados de nuestro cuerpo a través de los riñones, el hígado, la piel, los pulmones, la saliva, el sudor y las lágrimas. Entonces, ya sabés ¡los medicamentos no tienen GPS! Pero sí pueden tener mayor anidad con algunas partes del cuerpo que con otras y ejercer mayor efecto allí. De todos modos los fármacos se distribuyen por todo el cuerpo, así que si tenés dolor de cabeza y además te duele el pie, el fármaco actuará en ambos lugares, gracias a la distribución que realiza el torrente sanguíneo.

PAGINA 19

Por Viviana Peluso

Muchas veces cuando estoy enferma y el médico me receta algún medicamento me pregunto cómo saben dónde actuar. ¿Tienen un GPS?Para satisfacer mi curiosidad me propuse averiguar qué hace que un medicamento “sepa” cómo y dónde ejercer el efecto para el cual fue fabricado.

Page 22: Revista adolesciencia