Revista Callosa al Día :: Junio 2010

24
Callosaldía Callosaldía Ayuntamiento de Callosa de Segura - Año V - Nº 36- Junio 2010 Inaugurado el Centro para Discapacitados Inaugurado el Centro para Discapacitados

description

Revista Callosa al Día :: Junio 2010

Transcript of Revista Callosa al Día :: Junio 2010

CallosaldíaCallosaldía Ayuntamiento de Callosa de Segura - Año V - Nº 36- Junio 2010

Inaugurado el Centro para DiscapacitadosInaugurado el Centro para Discapacitados

ESTAMPAS CALLOSINAS X.- Colegio “La Purísima”

El emblemático colegio “La Purísima”, de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas de nuestra ciudad celebra,

este año, su CXXV aniversario.El actual edifi cio, de 1585, convento que fue de los Padres Franciscanos Alcantarinos Descal-zos, se cedió a las Teresianas en 1835, con des-tino al ejercicio de su doble labor hospitalaria y docente.

En 1978, dado el pésimo estado del edifi cio, y por imperativos legales, hubo de procederse a su derribo y construirse un nuevo colegio, el ac-tual, inaugurado en el curso 1981-1982.En el curso 1988- 89 se amplian sus enseñanzas, poniendo en funcionamiento todos los niveles de preescolar y EGB y en 1995-96 la Educación Secundaria Obligatoria.

Curiosidades

Con un presupuesto de millón y medio de euros, se han renovado, recientemente, 13 de las calles incluidas en el casco histórico y

centro urbano de la ciudad, lo que ha premitido cam-

biar total, y muy positivamente su aspecto.Para la realización de estas obras se ha contratado a 36 desempleados de Callosa que han trabajado 5.436 horas y se han utilizado los siguientes materiales:

La 3

Obras son amores...

Falta un año, escaso, para que fi nalice la actual legislatura en la que, por encargo de los ca-llosinos, el Partido Popular se responsabilizó de dirigir, de nuevo, los destinos de nuestro municipio.

A lo largo de estos últimos más de mil días de gobierno ( a los que habrán de sumarse los cuatro años del ejercicio anterior, ambos conseguidos con mayoría absoluta) Callosa va transformándo-se -¡y de qué forma!- paso a paso, realidad a rea-lidad, en una hermosa y moderna ciudad tanto en su espléndido aspecto, en su renovada fi sonomía, como por la admirable calidad y diversidad de los servicios que presta a los ciudadanos.

Y ello hecho posible gracias al efi caz trabajo, a la entrega, de concejales y funcionarios, a la de-dicación de todo el personal al servicio del muni-cipio y a las ayudas generosas de las distintas ad-ministraciones que, sumadas a nuestros propios medios, han permitido que, en los siete últimos años, hayamos podido hacer inversiones por más de cuarenta cinco millones de euros, más de siete mil quinientos millones de las antiguas pesetas, y, concretamente, en el presente 2010, entre las obras fi nalizadas, las que se encuentran a pun-

to de fi nalizarse y las proyectadas, en situación avanzada, la inversión supondrá muy cerca de los diez millones de euros.

La reurbanización total del Casco Histórico y Centro Urbano, la reforma integral de la Glorieta, la ampliación y reforma de la zona recreativa del club de petanca, las actuaciones en los distintos barrios de la ciudad, los que serán el renovado Mercado de Abastos y el nuevo Centro Cultural o la ampliación de la Casa Consistorial, la impor-tante mejora viaria y un largo etcétera, que en el ánimo de todos está y se explicitan, y completan, en otras páginas de “Callosaldía”, son otras tantas obras orgullo de la ciudad, con las que lo callosi-nos mejoran, día a día, su calidad de vida.

A pesar de todos los pesares, que no faltan, segui-mos, con ustedes y para ustedes, trabajando con la misma ilusión de siempre, consagrándonos a nuestro quehacer de seguir haciendo de Callosa la ciudad cada vez más próxima a nuestro sueños.

Francisco Javier Pérez TriguerosAlcalde de Callosa

Infraestr

Inaugurado el Centro de Atenc

La Consellera de Bienestar So-cial, Angélica Such, y el Alcal-de de Callosa, Javier Pérez, han inaugurado el Centro Integral de Atención a la Dependencia que, construido sobre una superfi cie superior a los seis mil metros

cuadrados, es uno de los más grandes, importantes y mejor dotados de toda la Comunidad Valenciana.

Tras descubrir la placa conmemorativa, las autori-dades han realizado un recorrido por las diferentes dependencias del Centro, que cuenta con un Centro de Día, para sesenta benefi ciarios; Residencia, para

cuarenta; Centro Ocupacional, para ochenta, y una vi-vienda tutelada para siete usuarios.

El edifi cio ofrece una serie de servicios al discapaci-tado como gimnasio, piscina y sala de estimulación multisensorial y, en el exterior, pista polideportiva de césped artifi cial.

Han sido visitadas, también, por las autoridades asis-tentes al acto inaugural, la cocina, la lavandería y la sala de conferencias.El complejo ha tenido un coste superior a los siete mi-llones trescientos mil euros, fi nanciado, íntegramente, por la Generalitat Valenciana.

Finalizada la visita, hizo uso de la palabra, en primer lugar, Lucía, niña usuaria del Centro, que relató, bre-vemente, como es su día a día en las instalaciones.

Posteriormente, José María Moreno, Director Gene-ral del Grupo El Castillo, que gestiona el Centro, ha agradecido el trabajo de las más de setenta personas que conforman la plantilla y que responden a las ne-cesidades asistenciales y terapéuticas de los usuarios.

Saludo a los usuarios del Centro Piscina climatizada

ructuras

ción Integral a la DependenciaEl Alcalde de Callosa, en su intervención, ha indicado que, en estos momentos, ya se encuentran en funcio-namiento la Residencia y el Centro de Día, solicitan-do, a la Consellera, que realice todos los esfuerzos necesarios para poner en marcha el Centro Ocupa-cional y la Vivienda Tutelada y ha agradecido a la Generalitat Valenciana y a su Presidente, Francisco Camps, que han hecho posible que hoy se preste esta asistencia a los más necesitados, “de los que siempre nos ocupamos, y preocupamos, al igual que lo hace el Consell”.

La Consellera de Bienestar Social ha asegurado al Al-calde que, a la mayor brevedad, se harán las gestiones para que comience a funcionar el Centro Ocupacional y la Vivienda Tutelada, una de nuestras prioridades en estos momentos, dijo, y ha manifestado que la políti-ca de la Generalitat es ofrecer un servicio específi co a cada una las necesidades de cada discapacitado. De ahí, la construcción de este complejo que posibilita dar una respuesta a los discapacitados intelectuales, ya que la distribución modular del Centro permite atender a los usuarios según los distintos grados de discapacidad.

Al acto han asistido, también, la concejal de Bienestar Social y el resto de la Corporación Municipal, Alcal-des y Concejales de la comarca, así como miembros de asociaciones de discapacitados de la comarca y de Callosa, con su Presidenta, Teresa Agulló.

Sala Multimedia Habla la Consellera

Intervención del Alcalde

Momento en que se descubre la placa conmemorativa

ObrRenovación y ampliación de

la Glorieta

Se abrió al público, nuevamente, la Glo-rieta de Callosa. El Alcalde de la ciudad, Javier Pérez, acompañado por miembros del equipo de gobierno municipal, visitó la emblemática zona verde, totalmente re-

formada y ampliada su superfi cie a nueve mil metros cuadrados, tres mil cuatrocientos más de los que con-taba anteriormente.Las obras, que han tenido un coste superior a los se-tecientos mil euros, han consistido en el cambio com-

pleto de pavimentos, ampliación del área de juegos infantiles y de zonas verdes; cambio y ampliación del mobiliario urbano, modifi cación de alumbrado y varias reformas en el palco, peatonalizado tres calles adyacentes, que forman, ahora, parte de la plaza, y eliminado la valla que rodeaba el recinto.El Alcalde ha manifestado que, con esta actuación, la Glorieta, el lugar de reunión más importante de la ciudad, es más accesible y segura para el disfrute de los callosinos.

6

La fuente, a pleno funcionamiento

El Alcalde visita la remodelada zona verde Parque infantil

rasEl Casco Histórico y Centro Urbano

de Callosa mejoran su imagen

Han fi nalizado las obras de reurbanización de calles del Casco Históri-

co y del Centro Urbano de la ciudad, renovándose Antonio Calvo, José Canales Cascales, Rambla Baja, Carmen García Sorribes, Convento, Canónigo Hidalgo, Carlos Galiana, Ma-yor, Maestro Alberti, Cervan-tes, de Abajo, Francisco Pina Pina e Hispanoamérica, en las que se han llevado a cabo la re-novación de asfaltado y de ace-ras y el cambio de tuberías de agua potable.

Comienzan las obras del segundo Plan E

Correspondiente al segundo Plan E, se han aprobado los seis proyectos pre-sentados por nuestro Ayuntamiento, por un total de 1.506.000 euros.

El proyecto con mayor presupuesto es la construcción de un campo de fútbol 11, de césped artifi cial, en el Barrio San José, por 577.000 euros. La construcción de un campo de fútbol 7, de césped artifi cial, y la res-tauración de las pistas polideportivas de los colegios La Paz y San Roque tendrán un coste de 283.000 euros.Una calle- acceso a la plataforma natural del mirador de la sierra, en el Barrio de la Cruz, con un presupues-to de 276.000 euros, facilitará el mantenimiento de la zona.

Los tres proyectos restantes son el desvío de línea eléctrica aérea, sus centros de seleccionamiento y transformación, en el Camino de los Estudiantes, por 156.000 euros; la construcción de una zona deporti-

va, parque infantil y adecuación de su entorno en el Barrio de los Dolores, por importe de 177.000, y una pista de skatepark, por 30.000.

7

Mejoras en el barrio de los Dolores

8

Obr

La ampliación del Ayuntamiento, en

fase de fi nalización

Las obras de ampliación del Ayunta-miento se encuentran en fase de fi nali-zación. Con ellas, la Casa Consistorial aumentará en 375 metros cuadrados, consiguiéndose un importante ahorro

en alquileres de locales como los que que ocupan las Concejalías de Obras y Urbanismo, Servicios y Co-

mercio, que se trasladarán al nuevo edifi cio, lográndose la centraliza-ción de las ofi cinas municipales que darán, así, mayores y mejo-res servicios a los ciudadanos.

Obras de mejora viaria

Se han iniciado las obras de mejora viaria en Callosa que, incluidas en el Plan de Obras y Servicios 2009-2010 de la Dipu-tación Provincial, se adjudicaron a la em-presa Ecisa, Compañía General de Cons-

trucciones.

Las actuaciones consisten en el acondicionamiento de la entrada desde Cox, dotándola de nuevas aceras y farolas; el arreglo de las calles Canteras, San Pablo y San Juan Bautista, en el barrio del Pilar; las adyacen-tes a Carrero Blanco, en el barrio de la Paz, y una en el barrio del Cementerio. Además, se va a reurbanizar el acceso a la Monsina y a realizar un enlace entre los barrios de la Yesera y El Palmeral, que los unirá con el núcleo urbano.Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 450.000 euros, abonados en un 65% por la Institución Provin-cial, tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Trabajos en la Yesera

rasEn unos días, reformado el

Polideportivo

Están a punto de concluir las obras de reforma del Polideportivo Municipal, consistentes en la renovación de pis-tas, cubiertas, vestuarios y aseos, así como la adaptación de la infraestructu-

ra a las vigentes normas de accesibilidad y seguridad; trabajos que se complementan con los que se están

realizando para su ampliación, que llevan consigo la construcción de dos pistas para fútbol sala, voleibol, baloncesto y balonmano; dos de tierra batida para te-nis y dos de frontón.La ampliación y reforma del Polideportivo Municipal tiene un montante de 1,5 millones de euros, de los cuales la Diputación Provincial costea 800.000.

9

Pistas de tierra batida y de frontón

Pista polideportiva

Pabellón cubierto

Servicios

Renovación de parques y jardines

En los últimos meses las zonas verdes de la ciu-dad han mejorado su aspecto. De hecho, se han renovado los par-

ques de Callosilla, Cerdán Tato, Tier-no Galván, Calvario, Estudiantes, así como el de La Paz, que presta servi-cio, con sus instalaciones, al barrio y al colegio del mismo nombre.Se han pavimentado, además, los parques del Monumento a la Huerta, Francisco Navarro Aguado y el de Consum.Todas estas actuaciones han tenido un coste de 120.000 euros.El concejal de Servicios, Salvador Guirao, ha indicado que Callosa es un referente tanto en creación como en cuidado de zonas verdes. Tal es así, que éste es uno de los motivos por el que hemos revalidado nuestra Bandera Verde.

Parque de La Paz

Jardín Navarro Aguado

Monumento a la Huerta

Cambio Climático

11

Javier Pérez fi rma, en Bruselas, el Pacto de Alcaldes por la sostenibilidad

La Diputación Provin-cial y cuarenta y tres ayuntamientos de la provincia y, entre ellos, el de Callosa

de Segura, han participado en la Ceremonia del Pacto de Alcaldes, celebrada, el pasado mes de mayo, en el Parlamento Europeo, en Bru-selas, que contó con la asistencia de su Presidente, Jerzy Buzek, el Presidente de la Comisión Euro-pea, José Manuel Durao Barroso, el Presidente del Gobierno Espa-ñol, José Luis Rodríguez Zapatero, titular de la Presidencia Española de la Unión Europea, y la presi-denta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso.

El Pacto de los Alcaldes es una ini-ciativa que tiene por objeto luchar contra el cambio climático. Para ello, ha indicado Javier Pérez, los Alcaldes se comprometen a ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para 2020 y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20%, mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible. Se comprometen, también, a adaptar sus estructuras urbanas y a asignar recursos para movilizar a la socie-dad civil al objeto de que participe en el plan de acción; elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del plan; poner en común sus experiencias y organizar “Días de la Energía” o “Días del Pacto de Alcaldes” para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de un uso energético más consecuente.

El compromiso se extiende a la participación en la conferencia anual de Alcaldes y a la divulga-ción del mensaje del Pacto. La Co-misión Europea es la responsable de fi nanciar y poner en marcha esta estructura, así como de asumir la coordinación de la Conferencia de Alcaldes de la UE a favor de una Europa por la Energía sostenible.

El Alcalde de la ciudad ha mani-festado que en Callosa ya se están tomando una serie de medidas para luchar contra el cambio climático como son, entre otras, la potencia-ción del autobús ur-bano o el cambio de luminarias por tecnología LED.

Medio A

12

Callosa consigue otra Bande“Educación Ambiental y P

El Ayuntamiento de Callosa de Se-gura ha sido, de nuevo, distingui-do con la Bandera Verde- Muni-cipio Responsable, que otorga la Federación de Usuarios y Consu-midores Independientes (FUCI), apoyada por el Ministerio de Me-

dio Ambiente.En la XI edición de este concurso internacional se ha conseguido revalidar el galardón conseguido, ya, en la modalidad de “Residuos, Limpieza y Jardinería” y se ha obtenido una segunda bandera en “Educación Ambiental y Participación Ciudadana”.

El Alcalde de Callosa, acompañado de los concejales de Servicios, Salva-

dor Guirao, y de Medio Ambiente, Almudena Guilló, ha recogido, en el el Hotel Ritz, de Madrid,

la bandera de manos de la Presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

Javier Pérez, a preguntas de los medios informa-tivos, ha manifestado: “este premio no sólo es fruto de la gestión municipal, sino la de todos los ciudadanos de Callosa que, día a día, hacen posible que nuestra localidad sea un municipio más sostenible. De ahí, que todos debamos feli-citarnos por tales distinciones”.

PremiosPara la renovación del primer galardón, se han considerado aspectos como la limpieza y conser-vación de viales, la gestión correcta de los resi-duos urbanos (recogida, tratamiento, fomento del reciclado y clasifi cación, sensibilización social y congruencia en la gestión) y el mantenimiento y ampliación de zonas verdes.

En el caso del segundo, se ha reconocido el es-fuerzo que se viene llevando a cabo a través de

los programas educativos y campañas de sensibiliza-ción desarrollados desde el Área de Medio Ambiente, así como la participación de los ciudadanos en estas

Paraje de la Cueva Ahumada

Ambiente

13

era Verde en la categoría de Participación Ciudadana”

actividades y, entre ellas, la concienciación del pro-grama de Aula de Naturaleza de la Cueva Ahumada, campañas de repoblación, consejos municipales dso-bre medio ambiente y concursos de temática medio-ambiental.

El premio Bandera Verde no se concede de manera vitalicia, sino que cada ayuntamiento poseedor del mismo ha de renovar, cada año, su compromiso con el entorno, avalando con datos y pruebas sus actua-ciones para seguir ostentando el galardón..

Se inician las obras que culminarán las actuaciones en el Paraje de La Pilarica

Ha comenzado la segunda fase de las obras de remodelación del Paraje Na-tural Municipal de “La Pilarica” que, con un presupuesto de 350.000 euros, subvencionado en su totalidad por la

Conselleria de Medio Ambiente, van a completar las actuaciones realizadas en el Paraje: la creación de un sendero para educación ambiental, la instalación de más mesas y barbacoas en el margen izquierdo y el vallado de la zona.

El Alcalde de la ciudad, Javier Pérez, ha explicado que, fi nalmente, no se va a llevar a cabo la realiza-ción de la laguna prevista, en principio, para la zona, ya que, al tener que allanar el barranco, se produciría peligro a las casas contiguas en el caso de fuertes llu-vias. Aún así, ha matizado, las condi-ciones en las que se va a quedar el Paraje lo convierte en uno de los mejores, sin duda, de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

Cuestio

Francisco Rodríguez, Concejal de Obras y Urbanismo:Todas las obras realizadas son importantes, ya que suponen una mejora de calidad de los ciudadanos. Cabe resaltar las consecu-ciones que se han hecho gracias al Plan E como la reurbanización del Casco Histórico, la reforma de la Glorieta, el encauzamiento del Barranco Tatús o dotar de alcantarillado al Barrio del Cementerio. En lo referido a vivienda precaria, hemos rehabilitado 40 y demolido otras tantas. Por hacer, queda mucho: las obras del segundo Plan E, con las que, entre otras, dotaremos de más instalaciones deportivas a los barrios y haremos un acceso al mirador de la sierra por el barrio de la Cruz. y las tres grandes obras del Plan Confi anza como son la remodelación de la CV 900, la nueva Biblioteca y la Reforma del mercado de Abastos. En Urbanismo, haremos posible la integra-ción del municipio con la nueva estación del AVE y posibilitaremos la ampliación del polígono industrial.

Remedios Canales, Concejal de Alcaldía y Personal:Lo más importante, teniendo en cuenta el momento de crisis de los últimos años, ha sido poder conseguir que el personal del Ayun-tamiento se vea lo menos perjudicado por ésta y, por ello, tomamos una serie de medidas para no tener que llevar a cabo otras tan drásticas como el Decretazo de José Luis Rodríguez Zapatero, bajando el sueldo de los funcionarios. La falta de recursos ha truncado el objetivo de conseguir pleno empleo en Callosa, lo que sí se logró en la anterior legislatura.En lo que resta de mandato, vamos a intentar conseguir todas las subvenciones que estén a nuestro alcance para poder ofertar todo el empleo posible a los ciudadanos, así como se buscar fórmulas para mejorar la situación del personal del Ayuntamiento y de los callosinos en general.

Gaspar Serrano, Concejal de Tráfi co y Seguridad Ciudadana:Son hechos destacables la reforma de las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, el aumento del número de agentes y del parque móvil. Asimismo se han consolidado las plazas tanto de agentes como de mandos y se han reestructurado las unidades es-pecífi cas de la Jefatura, ampliando su número de miembros y disponibilidad; se han incrementado las actuaciones en materia de sanciones de tráfi co, apostando por campañas de concienciación de seguridad vial, que han posibilitado la reducción de las sanciones en un 40% en el 2009 y casi un 60 en lo que llevamos de 2010 con respecto al año 2008.En lo que queda de legislatura vamos a dotar de más medios a la Policía Local, a seguir consolidando su plantilla, así como a conti-nuar con campañas de concienciación, sobre todo, en materia de tráfi co y seguridad vial.

Francisco Lillo: Concejal de Fiestas y Barrios:Destacaría las numerosas actuaciones realizadas en los barrios y en la huerta callosina y, entre ellas, la reurbanización de la carretera de Catral, con nuevas aceras y alumbrado, así como el alumbrado de caminos rurales y, sobre todo, resaltaría la puesta en marcha del autobús urbano que conecta los barrios con el casco urbano.Ya en ejecución, o en proyecto avanzado, tenemos un nuevo parque en el barrio de los Dolores, la nueva acera y alumbrado que se va a instalar hasta la Yesera y la mejora de la zona deportiva del Barrio San José, dotándolo con un campo de césped artifi cial.

José Luis Estañ, Concejal de Hacienda:Sin duda, lo más destacado ha sido la visión que hemos tenido de adelantarnos a la situación económica, lo que ha posibilitado que el ajuste presupuestario no se haya realizado de forma brusca. Aunque se hayan realizado recortes en el gasto, no se ha modifi cado ninguna partida destinada de las que conciernen a lo social.En lo que queda de legislatura, la tónica a seguir será la de la contención del gasto, ya que no tenemos previsto la solicitud de grandes créditos, lo que hará posible, por otro lado, que rebajemos la deuda del Ayuntamiento, aún más, ya que ésta tan sólo se sitúa en un poco más del 10%.

Maria Dolores Martínez, Concejal de Educación y Cultura:En Cultura he de resaltar las actuaciones de renombre nacional e internacional; la consolidación de los talleres y cursos iniciados en la anterior legislatura; la informatización de la Biblioteca Municipal, así como los ciclos de conferencias o las campañas de anima-ción a la lectura. En Educación lo logros más destacados han sido la apertura del nuevo IES “Vega Baja”, las actuaciones de acondi-cionamiento en los centros de Primaria, la incorporación de los alumnos de primero y segundo de ESO a los IES o la apertura, en el colegio Primo de Rivera, de un aula específi ca para alumnos con necesidades especiales. De lo proyectado, destacar la rehabilitación del edifi cio de los museos, la próxima construcción del nuevo IES “Santiago Grisolía” y del centro cultural, la creación de una es-cuela infantil de 0 a 3 años, así como seguir ofreciendo cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández y de la de Alicante.

De lo realizado por usted, a través de las Áreas de las qtres años de la legislatura actual, ¿qué destacaría c

el último año

onario

Almudena Guilló, Concejal de Juventud, Fomento y Medio Ambiente:En lo que respecta a la Concejalía de Bienestar Social, es de reseñar la consecución del Centro de Discapacitados y el Centro de Atención Temprana. En la actualidad, me responsabilizo de Juventud, Fomento y Medio Ambiente. En Juventud, resaltaría las acti-vidades de ocio y tiempo libre organizadas, así como las importantes ayudas que se dan a los estudiantes. En Fomento, el esfuerzo por dotar a nuestros ciudadanos de una formación que les permita una mejor empleabilidad y, en lo que a Medio Ambiente se refi ere, la mejora de infraestructuras en nuestros parajes y la implantación de novedosas modalidades de reciclaje que han posibilitado la ob-tención de otra bandera verde más para el municipio. De lo proyectado son de destacar las obras de la segunda fase de La Pilarica, la construcción de un centro de visitantes y de Educación Ambiental en la Cueva Ahumada y la consecución de un taller de empleo.

Manuel Illán, Concejal de Deportes, Nuevas Tecnologías y Contratación:En Deportes, la consolidación de las Escuelas Deportivas Municipales, así como la ejecución de numerosas instalaciones deportivas, que posibilitan el fomento de la actividad física en nuestros ciudadanos. En el Área de Nuevas Tecnologías, cabe reseñar la moder-nización de la administración, para ofrecer nuevos servicios al ciudadano. Durante los dos primeros años también me responsabilicé de las Concejalía de Turismo y Fomento, de las que resaltaría la apertura de la Tourist Info, el inicio del trámite para la declaración de Callosa como Municipio Turístico y la consolidación de los cursos de formación del Servef. Por realizar, como más destacadas, la fi nalización del Plan de Instalaciones Deportivas, con la reforma y ampliación del polideportivo; la construcción de un campo de fútbol de césped artifi cial en el barrio San José y de un campo de fútbol 7 en el colegio La Paz. En otro orden de cosas, queda pendiente la futura instalación de la red Wi- Fi municipal.

Conchi Martínez, Concejal de Bienestar Social:Por lo que respecta a mi gestión en la Concejalía de Medio Ambiente destacaría la creación del plan de gestión y uso público del paraje natural, así como la habilitación de senderos, cabañas para el turismo rural, ordenación de accesos, señalización, puesta en valor del entorno natural, campañas de educación y concienciación ambiental. Todo ello posibilitó la obtención del galardón “Bandera Verde” al municipio sostenible. En cuanto a Bienestar Social, destacar la entrada en funcionamiento del Centro de Disca-pacitados de nuestra localidad, la consolidación del Centro de Atención Temprana (CAT), la puesta en marcha I Plan Municipal de Igualdad, nuevos servicios para la Tercera Edad y la constitución de una asociación gitana. Nos proponemos seguir fortaleciendo los niveles de protección social alcanzados y dotar de un nuevo servicio de hidroterapia al CAT .

Salvador Guirao, Concejal de Servicios:La contestación sería muy amplia pero voy a resumirla cuanto me sea posible. En el apartado de parques y jardines, destacaría la terminación del Parque “San Roque”, la remodelación de la Glorieta y la creación y adecentamiento de diez zonas verdes más. En agua y alcantarillado, resaltaría el cambio de la red de agua potable en numerosas calles, la puesta en marcha de la potabilizadora y de la red secunadria de alcantarillado en los barrios rurales. En limpieza viaria y recogida de residuos el resultado está a la vista. De hecho, hemos sido galardonados dos veces con la Bandera Verde por ser un Municipio Responsable en este sentido.En cuanto a lo proyectado, la mejora tanto en la red de alcantarillado como en la de agua potable de un buen número de viales.

María Dolores Riquelme, Concejal de Comercio, Sanidad y Mercados: Dentro de las Concejalías que ostento, destacaría la puesta en marcha de la Red AFIC, a través de la cual se ha conseguido un tra-bajo coordinado entre el Comercio Asociado y la Administración Local, así como la colaboración en actividades con la mayoría de las Concejalías. Además, se ha trabajado, para promover y apoyar al sector hostelero, lo que ha llevado consigo la creación de la Asociación de Hostelería. En cuanto a lo que queda por realizar, hay una obra que ensalzaría por encima de otras: la reforma del Mercado de Abastos, con la que conseguiremos mantener y rentabilizar la buena imagen de estos comercios; un mercado tradicional, de proximidad y calidad. Y porque queremos esto, protegeremos y velaremos los intereses de los que allí ejercen su actividad.

Leticia García, Concejal de Turismo:En Juventud, actividades destinadas tanto al ocio como a la formación de los jóvenes callosinos. Destacaría, además, la fi rma del convenio con el IVAJ y, sobre todo, el gran éxito que supuso la realización de la I Gala de la Juventud y el Deporte. A mitad de legis-latura, pasé a dirigir el área de Turismo, en la que destacaría la obtención de la Declaración de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana. Además, se ha realizado un importante trabajo para la promoción turística de Callosa, con asistencia a Ferias Internacio-nales. De lo proyectado, el objetivo es el cambio de la señalización turística de la ciudad y conseguirDeclaración de Interés Turístico Autonómico de la Semana Santa, de Interés Turístico Local y Provincial de las Fiestas y de Interés Turístico Nacional La Pasión.

que se ha responsabilizado a lo largo de estos últimos como lo más importante? ¿y de lo proyectado parade mandato?:

16

El Ministerio de Fomento ha adjudica-do, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Hormigones Martínez, las obras del AVE en el subtramo San Isidro- Orihue-

la que discurre por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela, con una longitud de 9,6 kiló-metros. El presupuesto asciende a 182 millones de euros.

Previamente, el Alcalde de Callosa, Javier Pérez, se reunió, en Madrid, con el Director General de Ferroca-rriles, Carlos María Juárez, y la Directora General de Proyectos de Adif, Maria Luisa Domínguez, reunión en cuyo transcurso se le dio a conocer que el Tren de Alta Velocidad entrará a Callosa, desde San Isidro, en viaducto, con una altura de 8,40 metros, y, tras atrave-sar por un túnel de dos kilómetros, que discurre por la sierra, saldrá por Redován del mismo modo.

Se informó a nuestra Primera Autoridad que la nueva y moderna estación de cercanías Callosa- Cox, a la que se va a dotar de acceso desde el Camino de la Serrana y la CV 900, con viales de siete metros de anchura, estará situada próxima al IES “Vega Baja” y que, con cargo al Ministerio, se va a desmantelar la actual vía ferroviaria y a urbanizar la zona que actual-mente ocupa, contemplándose zonas verdes bajo el paso de los viaductos.

Además, Fomento destinará el uno por ciento del coste total de las obras, 2,1 millones de euros, a inversio-nes en el patrimonio cultural de la ciudad, manifestando, a este

respecto, el Alcalde, que se preparan ya los proyectos, entre los que fi guran, la rehabilitación de la Iglesia de San Martín y reforma de la Ermita de Los Dolores.

Compensaciones a los afectadosEn la reunión, se trataron, también, las indemnizacio-nes a los propietarios afectados por el paso del AVE, a quienes se han ofrecido dos opciones: cobrar el pre-cio que fi je el Ministerio de Fomento o participar en un convenio propuesto por el Ayuntamiento, median-te el cual los propietarios de los terrenos obtendrían la parte proporcional de suelo urbanizable que le corres-pondan, en un futuro Plan Urbanístico.

El Alcalde ha mostrado su satisfacción ante el buen resultado de la visita, cuyas consecuencias han sido que se hayan conseguido las mejoras solicitadas en principio, que se han superado y ha agradecido a los responsables de Adif su buena predisposición y co-laboración para que este tema se haya resuelto de una forma que benefi cia a todos los ciudadanos deCallosa.

Adjudicadas las obras del subtramo Adjudicadas las obras del subtramo del AVE San Isidro- Orihueladel AVE San Isidro- Orihuela

AVERecreación de la llegada del AVE a nuestra ciudad

Futura estación Callosa- Cox

17

Hacienda

El pleno aprueba “los presupuestos más austeros de la democracia”

El pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado los presupuestos para el presente ejercicio que, por un importe de 12.649.911 euros, han sido califi cados por el concejal de Hacienda

y portavoz del equipo de gobierno, José Luis Estañ, como “los más austeros de la democracia”, dada la importante contención del gasto que refl ejan.

Se han reducido en un 30% las partidas destinadas a Concejalías, habiéndose recortado hasta en un 45 al-guna de ellas, rebajándose 100.000 euros en el gasto corriente y una disminución aproximada de 400.000 en el Capítulo de Personal, lo que supone un 10%, menos que en el presupuesto anterior. En este aparta-do son de destacar el descenso, en un 8%, de las retri-buciones de los Concejales; la reducción en un 33% de los cargos de confi anza y la congelación de sueldos del 66% restante. Los funcionarios no cobrarán el in-cremento pactado entre gobierno y sindicatos, apla-zándose para ejercicios posteriores. A este respecto, José Luis Estañ ha tenido palabras de gratitud hacia los trabajadores por el esfuerzo realizado y la com-prensión que han mostrado, ante tales medidas, cono-

cidas, que le son, las difi cultades por las que atraviesa la economía actual del Ayuntamiento.

Carácter SocialA esta rebaja en el gasto, se contrapone un aumento en las partidas de carácter social, duplicándose las de atenciones benéfi cas a los ciudadanos, ya que, como ha matizado el Alcalde, Javier Pérez, es en esta época de crisis cuando los callosinos necesitan mayor núme-ro de ayudas, y se mantienen las dotaciones destina-das a Cáritas y Cruz Roja, así como las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas.

InversionesEl Capítulo de Inversiones asciende a 1.420.000 euros y, en él, se contemplan el asfaltado y alumbrado de caminos rurales y renovación en puntos de la red de agua y alcantarillado (380.000 euros); la reurba-nización de calles, parques y plazas (250.000 euros); mejoras en edifi cios municipales y mo-biliario (170.000 euros); amplia-ción de la potabilizadora (120.000 euros) y erradicación de vivienda precaria (500.000 euros).

18

Comercio

Los comerciantes del Mercado de Abastos se trasladan a principios de julio

Los comerciantes del Mercado de Abas-tos se trasladarán, a principios del mes de julio, a la antigua

nave de Josper, en la que desempe-ñarán su actividad en tanto se lleva a cabo la reforma de este singular edifi cio.

Finalizado el traslado, se iniciarán las obras de reforma del Mercado que, como se anunció, en su día, incluye la reparación de cubiertas, limpieza y pintado del interior y del exterior y la demolición de los puestos de venta existentes, que se-rán sustituidos por casetas dotadas de agua fría y caliente, desagües, luz y toma eléctrica

En el edifi cio, que será dotado de aire acondicionado, se instalarán sistemas contra incendios, tales

como detectores de humo, bocas de incendio y extintores y se adecuará un

cuarto de basuras situado en lugar desde el que no se puedan transmi-tir olores al interior. Asimismo se cambiará la iluminación del com-plejo y se reformarán los aseos, haciéndolos accesibles para mi-nusválidos.

En la antigua nave de verduras, y para comodidad de los usuarios, se construirá un aparcamiento descu-bierto y se ampliarán, a dos metros

y medio, las aceras laterales para facilitar el paso de viandantes. Los accesos al recinto serán a través de puertas automáticas acristaladas.Las obras tienen un coste de 1,482.000 euros, de los cuales más del 70% será fi nanciado a través del Plan Confi anza de la Generali-tat Valenciana. El resto será abona-do por los comerciantes.El plazo de ejecución de las obras es de nueves meses.

Una de las reuniones que ha mantenido la concejal de Comercio con los comerciantes

19

Fomento

Inauguradas las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Mecánica

El Alcalde de Callo-sa de Segura, Javier Pérez, y el DirectorTerritorial de Em-pleo, Ramón Roca-

mora, han inaugurado las nuevas instalaciones de la Escuela Muni-cipal de Mecánica que acogerá los cursos de formación profesional que se convocan anualmente.

En el acto, Javier Pérez destacó el esfuerzo inversor realizado para la consecución de esta nueva infraes-tructura que posibilitará, en estos tiempos difíciles, la formación de numerosos jóvenes del municipio en la rama de mecánica. Además, incidió en que estas acciones for-mativas suelen tener un alto grado de inserción laboral, como lo de-muestra el hecho de que el 25% de los participantes han obtenido un empleo y otro número de ellos se ha incorporado a ciclos de forma-ción profesional reglada.

Ramón Rocamora indicó que Ca-llosa ha hecho una apuesta muy

fuerte para ofrecer cursos y talle-res con los que los participantes obtienen una titulación que les da acceso directo al mundo laboral. Asimismo dio a conocer que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha invertido en Callosa 1,1 millones de euros durante el 2009 en programas de formación y empleo. El Director Territorial avanzó, ade-más, que ya hay cinco proyectos aprobados para realizar en esta Es-cuela Municipal de Mecánica, así como la aprobación, por importe de 120.000 euros, de los programas Pamer, Encorp y Salario Joven, con los que se posibilitará ofrecer em-pleo directo, durante unos meses, a un buen número de callosinos.

Taller de empleoEl Alcalde anunció, asimismo, que están muy avanzadas las negocia-ciones con el Servef para que, en breves fechas, Callosa cuente con un taller de empleo en el que, du-rante un año, sesenta desempleados del municipio aprenderán un ofi cio

y, a la vez, obtendrán una remune-ración. Es, según Javier Pérez, un proyecto ambicioso para el que el Ayuntamiento debe hacer una im-portante aportación económica y aseguró que, en estos momentos, la mejor inversión que se puede hacer es, precisamente, la destina-da a formación y empleo.

Clausura de los cursos demecánicaAntes de la inauguración de la Es-cuela de Mecánica, tuvo lugar, en el Centro Social, la clausura de los cursos de electricista de vehículos, mecánico de vehículos ligeros y mecánico de motores y equipos de inyección.Durante el acto, se entregaron al medio centenar de alumnos los tí-tulos homologados que acreditan su asistencia y aprovechamiento en los cursos, recibiendo, también, las treinta y seis empresas cola-boradoras un certifi cado y un obsequio.

Las autoridades cambian impresiones durante la inauguración

Turismo

20

I Ruta del Cáñamo

Dentro del ciclo de conferencias “La memoria del pue-blo”, uno de cuyos objetivos es la pues-

ta en valor de elementos de nuestra comarca para potenciar y activar esa gran industria que es el turis-mo, se ha realizado la I Ruta del Cáñamo que consta de tres partes: visita explicada a su Museo, actua-ción simultánea de los monitores de la Escuela del Cáñamo y visita a las construcciones de la arquitectu-ra industrial de la fi bra: una balsa, un obrador en el entramado urbano y la última fábrica de hilar, situada en un mirador de la sierra.

El ponente- guía de esta jornada fue Roque Albert Lucas, presiden-te de la Escuela del Cáñamo y, a

ella, asistieron, entre otros, la con-cejal de Turismo, Leticia García, el Director de la Cátedra Arzobispo Loazes, Gregorio Canales y alum-nos de la Universidad de Alicante que participaban en el ciclo.

La concejal de Turismo ha indica-do que, con la realización de este proyecto, se busca crear nuevas fórmulas para asegurar la supervi-vencia de las técnicas de los traba-jos del cáñamo.

Promoción de Callosa

Callosa de Segura ha participado, con un stand incluido en el Pa-tronato de Turismo Costa Blanca, en las Ferias Internacionales de Madrid (Fitur) y Bilbao (Expovacaciones).

En las dos citas turísticas, el lugar destinado a Callosa recibió a numerosos visitantes, a los que se les informó, entre

otros aspectos, sobre los parajes naturales con los que cuenta la ciudad, su rico patrimonio cultural, así como sus tradiciones, fi estas y su variada gastronomía.

DVD de “La Pasión”

La Concejalía de Turismo, en colaboración con el Patronato

de la Pasión, ha editado un DVD con el auto sacramental que se in-terpreta, todos los años, durante la Cuaresma y Semana Santa, en Ca-llosa.Con la realización de este vídeo, ha indicado Leticia García, se da un paso más hacia la promoción de esta tradición callosina. El disco se puede adquirir en la Tourist Info y se incluirá como parte promocional del stand de Callosa en las ferias a las que asista el Ayuntamiento.

Las representaciones de la Pasión datan del año 1969 y fueron decla-radas, en 1982, de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Co-municaciones

Autoridades en el stand de Callosa

21

Cultura

Remodelación del Museo del Cáñamo

A fi nales de año, el Museo del Cáñamo de Callosa habrá sido totalmen-

te remodelado. La concejal de Cultura, María Dolores Martínez, ha informado que el proyecto tiene un coste de 338.750 euros, de los cuales la Diputación Provincial abo-nará el cincuenta por ciento, a través del Plan de Instalacio-nes Culturales 2007-2009.Las obras, ya en curso y con un plazo de ejecución de seis meses, consisten en restaura-ción de la cubierta, elementos de drenaje y cornisas;del interior, mediante saneado y reposición de elementos rotos o deteriorados, repintado de muros, demolición y

ejecución la solera exterior y lijado y repintado de la carpintería exte-rior.

María Dolores Martínez ha indi-

cado que, con la remodelación del edifi cio, se completan las actuacio-nes a realizar en materia museísti-ca, iniciada con la construcción del Museo de Semana Santa.

Programa deCualifi cación

Profesional Inicial

Se han iniciado las clases del Programa de Cualifi cación Profesional Inicial, en la

especialidad de “Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climati-zación Doméstica”, que se lleva a cabo mediante una subvención de la Conselleria de Educación que, en esta primera fase, asciende a 14.677 euros.El curso, dirigido a jóvenes que fi nalizan la Educación Secundaria Obligatoria sin obtener titulación, pretende dar respuesta a las moti-vaciones y caracterís-ticas de jóvenes con difi cultades de inserción la-boral.

Piqueras y Esplá, en Callosa

El periodista Pedro Piqueras y el torero Luis Francisco Esplá mantuvieron una

conversación, sin guión previo, en la Casa de Cultura de Callosa, den-tro de la actividad “2 Sillas”, orga-nizada por el Instituto de Cultura Juan Gil- Albert.Durante una hora, el torero y el pe-

riodista dialogaron sobre los pro-blemas de la educación y la pérdida del “glamour” en el mundo de los toros y contaron infi nidad de anéc-dotas personales y profesionales.Cuando sonó la música, que en el ciclo signifi ca el fi n de la conversa-ción, los espectadores aplaudieron a los contertulios.

22

Bienestar Social

Reconocimiento a la Asociación de Mujeres de Callosa

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar, en el Centro Social de Callosa, el tradicional homenaje a la mujer ca-llosina, distinguiéndose, este año, a la

Asociación de Mujeres de la ciudad.Se inició el acto con la proyección de un vídeo en el que se muestra la labor que ha llevado a cabo la citada Asociación a lo largo de los veinte años de su existencia.Posteriormente, la concejal de Bienestar Social, Con-chi Martínez, impuso el escudo de oro de la ciudad, e hizo entrega de un ramo de fl ores, a la actual pre-sidenta de la Asociación de Mujeres, Filomena Villa-gordo, que agradeció el reconocimiento que se hacía a la asociación que preside. La concejal de Alcaldía, Remedios Canales, entre-

gó ramos de fl ores a las anteriores presidentas de la Asociación y la de Amas de Casa y Consumidore, cuya Presidenta, Carmen Serrano, entregó a la insti-tución homenajeada una placa como reconocimiento al trabajo que ha realizado en favor de las mujeres de Callosa.

Día del Pueblo Gitano

Callosa celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Centro Social de la ciudad. El acto, que contó con la asistencia del Pri-

mer Teniente de Alcalde, Francisco José Rodríguez, dio comienzo con la lectura de un manifi esto por parte de Enrique Cortés, presidente de la asociación gitana, “Chaborró”, tras de lo que la concejal de Bienestar Social, Conchi Martínez, se dirigió a los presentes, informando de cuanto se realiza por parte del Ayunta-miento para facilitar la integración del pueblo gitano. Finalmente, un grupo de mujeres de este colectivo re-presentó una obra de teatro, que fue muy aplaudida por el público asistente.

La Tercera Edad, en su semana cultural

En el mes de mayo, se ha celebrado, en el Cen-tro Social, la semana cultural de la Tercera Edad, en la que nuestros mayores han disfru-

tado de conferencias sobre salud, actividades deporti-vas, viajes y actuaciones. La semana se cerró con un homenaje a la Asociación de la Tercera Edad “Hogar del Pensionista” y a Concepción Fuentes Velasco”.

Curso de verano de la UMH

Callosa de Segura será, por tercer año conse-cutivo, sede de uno los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH),

de Elche.El curso, denominado “Jornadas de Innovación So-

cioeducativas: Aprender a Convivir”, se realizará del 21 al 29 de septiembre

.Más información, e inscripción de participantes, en el Centro Social de la ciudad.

Conchi Martínez, en la presentación del curso

Deportes

El Campeonato de España Juvenil de Colombicultura, en Callosa

Del 14 de junio al 10 de julio se ce-lebra, en Callosa, el XXI Campeo-nato de España de Colombicultura Juvenil, Copa S.M. el Rey. Con tal motivo, el Presidente y el Vicepresi-

dente de la Real Federación Española de Colombi-cultura, Javier Prades y José Vicente Cerbelló, han cumplimentado en su despacho ofi cial, al Alcalde de la ciudad, Javier Pérez, a quien han presentado el cartel anunciador del Campeonato.Según informaron los representantes de la Federa-ción, la recepción y enseñanza de los palomos se realizará los días 14 al 25 de junio; el 26, el acopla-miento y el 28 darán comienzo la pruebas puntuables, siendo la fi nal el 9 de julio.

Dada la participación obtenida en anteriores edicio-nes, se espera que más de un centenar de jóvenes, con sus respectivos palomos, se den cita en el evento.

El Alcalde recibe a los equipos deportivos de Callosa ascendidos de categoría

El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y el conce-jal de Deportes, Manuel Illán, han recibido, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a los

entrenadores y componentes del Fútbol Sala Callosa, que ha ascendido a la categoría de Nacional “B”, y al cuerpo técnico y jugadoras del Club Voleibol Juvenil Callosa, que han conseguido situarse en Primera Di-visión Autonómica.El Alcalde ha felicitado a los dos conjuntos, indicando que suponen un orgullo para Callosa ambas consecu-ciones, lo que pone de manifi esto que el deporte en la ciudad está en auge, por lo que no se van a escatimar esfuerzos en seguir incentivando a los jóvenes para la práctica de la actividad física.

Peñaranda gana la etapa de Callosa de la Interclub Vega Baja

Callosa de Segura acogió la quinta etapa de la Interclub Vega Baja, en la que se proclamó vencedor Juan Antonio Peñaranda, del Club

Cilcista Colsur, que consiguió hacer los ochenta kiló-metros de la prueba en una hora, cincuenta minutos y dieciséis segundos, el mismo tiempo que consiguie-ron el segundo y tercer clasifi cado, Óscar Andrés y Pedro Luis Castillo.El concejal de Deportes, Manuel Illán, entregó los trofeos a los ganadores en las distintas categorías. 23

Edita Redacción y Maquetación Fotografía Imprime Depósito Legal Ayuntamiento de Callosa de Segura Juan Catalán Fotos Varó Gráfi cas Díaz. S.L. MU-2347-2004

CallosaldíaCallosaldía

Aspecto de la renovada Glorieta