programa electoral IU Callosa 2011

29

description

Programa electoral IU Callosa para las elecciones municipales de 2011

Transcript of programa electoral IU Callosa 2011

Page 1: programa electoral IU Callosa 2011
Page 2: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

2 Izquierda Unida de Callosa de Segura

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

KARL MARX, enero de 1862.

“¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!" LENIN, Octubre de 1917, desde su retiro en Finlandia.

“Sin la República no habrá solución a la crisis, ni hoy ni mañana” JULIO ANGUITA, 27 de noviembre de 2010.

“Las actuaciones contra el paro han de ser la prioridad de este gobierno. Sólo cabe un cambio radical del modelo económico, y un giro en las inversiones públicas y los servicios como verdadera fuente generadora de empleo.” MARGA SANZ, 3 de noviembre de 2009.

“Algo muy serio se está moviendo en la Izquierda frente a las políticas neoliberales que aplica Zapatero”. CAYO LARA, 21 de febrero de 2011.

Page 3: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

3 Izquierda Unida de Callosa de Segura

Un sentido recuerdo a nuestra compañera de listas, Conchi Loli Berná Ruiz.

El CONSEJO POLÍTICO de

IU de Callosa.

Índice: 0.- Frases Célebres. 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 3.-POLÍTICAS MUNICIPALES CONTRA LA CRISIS. FISCALIDAD. 4.- POLÍTICA SOCIAL.

EDUCACIÓN. SALUD PÚBLICA. DROGAS. OCIO Y CULTURA. DEPORTES. JUVENTUD. BIENESTAR SOCIAL. PERSONAS MAYORES. SALUD MENTAL. DISCAPACITADOS. INMIGRACIÓN.

5.- MUJER Y DIVERSIDAD SEXUAL. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. LGTB.

Page 4: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

4 Izquierda Unida de Callosa de Segura

6.-MEDIO AMBIENTE.-

1.- INTRODUCCIÓN.

Conscientes de nuestras limitaciones y dificultades (fundamentalmente, la reacia actitud de la prensa a publicar nuestras notas de prensa e información), la participación ha de ser nuestra fuerza para transformar la sociedad, no sólo para maquillarla. Más de una vez hemos afirmado, y demostrado con pruebas, con da-tos, con hechos, que P.P. y P.S.O.E. no son más que las dos caras de una misma moneda: sus políticas y actuaciones son similares; tanto que, en la práctica, se di-ferencian sólo en unos pocos matices, unos más o menos importantes y otros, no tanto. Por consiguiente, I.U. debe y puede ser diferente, con propuestas diferentes, reivindicativas y transformadoras; medidas que el bipartidismo nunca se atreverá a presentar. Y estas propuestas diferentes, por supuesto, han de tener una base ra-cional: son posibles, reales y no utópicas o inalcanzables.

NO PISEMOS LA REALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS Y MUNICIPIOS.

Los municipios son los lugares en que es posible, más directamente, propi-ciar y desarrollar iniciativas de partici-pación social y política. Como los Ayun-tamientos son la Administración más cer-cana a las ciudadanas y ciudadanos, es a ellos a quienes corresponde desarrollar las políticas y prestar los servicios públicos necesarios para que sea posible el acceso de todos las vecinas y vecinos al máximo

de derechos sociales, económicos y políticos en condiciones de igualdad. Los Ayuntamientos, obligatoriamente y por definición, deben ser transparen-

tes, generadores de prácticas democráticas y participativas. Sin participación y transparencia no hay democracia que merezca tal calificativo en toda su extensión y plenitud. Por tanto, es necesaria la recuperación de la participación ciudadana en la vida local mediante los Consejos Municipales, hoy en día anulados por la ma-

Page 5: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

5 Izquierda Unida de Callosa de Segura

yoría absoluta que ostenta el P.P., para abrir el camino hacia la puesta en práctica de una democracia mucho más participativa. Hay que escuchar y tener en cuenta las opiniones e iniciativas del tejido social existente en la localidad, propiciando la recreación de los diversos Consejos Municipales y potenciar el asociacionismo, es-pecialmente en los barrios, entre los jóvenes, entre las personas mayores y todos aquellos colectivos minoritarios de especial tratamiento.

Un Equipo de Gobierno Municipal que no cree y, por lo tanto, no pone en

práctica la transparencia, la información y la participación de los vecinos, de-valúa la democracia, la desvirtúa y sólo consigue una “democracia” de bajo nivel, de poca calidad, de baja intensidad.

Institucionalmente, nos comprometemos a devolver sus competencias y fun-ciones al Pleno Municipal, en la actualidad secuestradas en la Junta de Gobierno Lo-cal. Nos comprometemos a que dicha Junta en su composición sea plural y pro-porcional; hay que tener en cuenta que los Plenos son públicos; las Juntas, no.

Por otro lado, los Ayuntamientos afrontan en la actualidad muchas dificulta-des, sobre todo de carácter económico, debido a su inadecuada financiación y con cada vez más competencias y servicios que atender. Como el Ayuntamiento es pre-cisamente la Institución que mejor puede atender a los ciudadanos por su cercanía, queremos unos Ayuntamientos fuertes y con más recursos: trabajaremos para con-seguir por fin una mejor financiación (Segunda Descentralización) exigiendo a los Gobiernos Provincial, Autonómico y Central un reparto más justo de los recursos públicos que permita más y mejores prestaciones y servicios.

Recientemente, I.U. presentó una moción sobre la financiación local, donde

se explicaba que recortarla significaba reducir el gasto social, limitando los medios para hacer frente a las situaciones de necesidad que se están generando como con-secuencia de la crisis económica. Pedimos, por tanto, una financiación suficiente y transparente para las Corporaciones Locales, reconocimiento de la deuda histórica municipal generada por los gastos asumidos por los ayuntamientos: exigencia al Gobierno de una nueva Ley de Financiación Local.

Ya no caben ni nos sirven excusas, demago-

gias y disculpas. De todos es sabido que en épocas de crisis, que no son generadas por los trabajado-res, ni por los jubilados y pensionistas, ni por los funcionarios, ni por los jóvenes, ni por los depen-dientes, ni por los inmigrantes, es imprescindible la existencia de recursos suficientes para paliar las necesidades elementales de las clases populares víctimas del paro, las hipotecas y el aumento de precio de los productos y servicios básicos. Esas

ciudadanas y ciudadanos, al primer lugar que acuden con sus angustias, necesida-des y desesperación, es a los Ayuntamientos. Así, afirmamos con toda claridad que los PROBLEMAS FINANCIEROS DE LOS AYUNTAMIENTOS SE TRADUCEN EN PRO-BLEMAS SOCIALES PARA LA CIUDADANÍA.

Queremos y debemos situar al ciudadano como protagonista de la vida públi-

ca, con capacidad reconocida de influir en la gestión pública, que defendemos se basa en la combinación de la eficiencia y eficacia con la intervención democrática,

Page 6: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

6 Izquierda Unida de Callosa de Segura

con un modelo que permite una amplia participación ciudadana en el proceso de la toma de decisiones, eficaz, directa y activa: la gestión publica es responsabilidad colectiva.

Proponemos la creación de una Empresa Municipal de Servicios, iniciando

el camino de recuperación de todos los servicios municipales privatizados y, en todo caso, propiciar la creación de Mancomunidades o Consorcios para la prestación con-junta de servicios públicos (por ejemplo, transporte colectivo). Se gestionarán los servicios de recogida de residuos (basuras), limpieza viaria, mantenimiento de par-ques y jardines, determinados centros deportivos y de ocio... que hayan sido priva-tizados en el pasado.

Los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de to-

das las personas, no para el comercio ni el beneficio económico privado (con la sa-lud y educación no se juega) y para que esto sea así no pueden regirse sólo por cri-terios de rentabilidad económica, que también, sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad progresiva y solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía y son indis-pensables para luchar contra las desigualdades sociales, especialmente en tiempos de grave crisis como los actuales.

Desde I.U. constatamos que, en los últimos años, se está dando una campa-ña generalizada para desprestigiar y desmantelar los servicios públicos. La estrate-gia global de privatización lleva a cabo un proceso de manipulación ideológica de la opinión pública. Se reiteran mensajes de que…

*se debe reducir el tamaño del sector público; *el sector público asume indebidamente la provisión de bienes y servicios que debería prestar el mercado; *la empresa privada es más eficiente; *la ineficacia y el despilfarro es lo que caracteriza a lo público; *se debe reconsiderar la viabilidad del Estado del Bienestar y su función como redistribuidor de la renta y suministrador de servicios públicos…

Desde I.U. defendemos los servicios públicos de calidad, de acceso uni-

versal frente a las agresiones privatizadoras, vengan de donde vengan. Todos los servicios imprescindibles para el mantenimiento de la sociedad serán plenamente públicos, incluida su gestión, con absoluta transparencia y sometidos a un estricto control democrático.

Ya no es suficiente decir “no” a las privatizaciones: es necesario un Plan de

Reversión a lo público de lo que se ha privatizado en estos años pasados.

Otro aspecto fundamental es la austeridad. El dinero que manejan los Ayun-tamientos es dinero público, de todos, que provienen de los impuestos que paga-mos todos los ciudadanos. Por lo tanto, su gestión debe ser, por definición, realiza-da con criterios de máxima austeridad, eficiencia y

Page 7: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

7 Izquierda Unida de Callosa de Segura

transparencia, tanto en épocas de crisis como la que estamos sufriendo como en otros períodos de cierta bondad económica; es decir, siempre. Esto nos lleva inevitablemente, por sentido común, a racionalizar eficazmente los sueldos políticos tanto de concejales como el de asesores y personal de con-fianza enlazando la sobriedad con el buen funcionamiento del Ayunta-miento para cumplir su función de servicio público para con los ciuda-danos. Es precisa una reestructu-ración profunda en este aspecto adecuándola a las posibilidades rea-les del Ayuntamiento evitando el despilfarro. Foto: Manifestación contra el AVE por la Sierra, encabezada por el Alcalde.

2.- DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.-

Para I.U. es primordial, fundamental, por higiene democrática, que desde los Ayuntamientos se impulsen y desarrollen políticas que tiendan a la creación de espacios, foros, etc, donde se pongan de relieve prácticas democráticas para la for-mación de ciudadanos críticos y transformadores, siendo ellos los protagonistas.

Por otra parte, es indudable que los Ayunta-

mientos, por ser la primera instancia territorial de los ciudadanos, por su organización, es la Institución en mejor disposición de dar respuestas locales a proble-mas globales. Los ciudadanos deben ser los protago-nistas con responsabilidad y capacidad para par-ticipar decisivamente en todos los temas que les afectan: es preciso garantizar el acceso a la informa-ción, a los lugares de discusión y planificación y a los órganos de decisión.

Queremos Ayuntamientos abiertos y receptivos, dispuestos en cualquier

caso, en todo momento, a escuchar a los ciudadanos que deseen contribuir a cola-borar para mejorar la política y la gestión de los asuntos municipales públicos, sean cuales fueren.

INFORMACIÓN. Para que la participación ciudadana sea efectiva, lo primero que debe procu-

rar el Ayuntamiento es facilitar la información a todos los ciudadanos: la informa-ción ha de ser accesible, no sólo para los concejales, sino para todos los vecinos. El vecino debe estar bien informado y el Ayuntamiento debe usar todos los recursos de que disponga para hacerlo.

I.U. se compromete a garantizar a todos los vecinos la información necesaria

para conocer e interpretar todo lo referente al Gobierno Municipal, con actuaciones como:

• “Puntos de Información Municipal”: lugares fijos en el municipio donde se pu-blicara información: bandos, edictos, cualquier tipo de resolución, etc (por ejem-plo, Centro de Salud, estación de RENFE, Centro Social, Polideportivos, cafete-rías...) y paneles específicos en lugares estratégicos de la ciudad.

Page 8: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

8 Izquierda Unida de Callosa de Segura

• Boletines de Información Municipal, de periodicidad fija, con información de los acuerdos de los Plenos, lo sustantivo de las Juntas de Gobierno, agendas, no-ticias, etc, con un espacio para todos los grupos municipales.

• Se publicitarán con suficiente antelación las fechas de los Plenos y el Órden del día para facilitar la asistencia, señalando de modo importante el punto de ruegos y preguntas de los vecinos.

• Web: actualizada a diario; se le dotará de contenidos informativos, formativos y consultivos, convirtiéndola en una herramienta al servicio de la ciudadanía.

• Establecer líneas telemáticas a través de correo electrónico, de móviles o de correo tradicional para que cada vecino reciba información de acontecimientos, programas, actos, cursos, etc... en los que esté interesado.

• Puesta en marcha de Radio Callosa y T.V. Callosa, gestionada, por supuesto, de modo plural y democrático.

• Fijar un horario de atención para todos los concejales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Crearemos e impulsaremos los instrumentos precisos para fomentar la parti-

cipación ciudadana, para conseguir la elaboración de unos “Presupuestos Partici-pativos”.

♦ Potenciación de la Concejalía de Participación Ciudadana.

♦ Revisión profunda del Reglamento de Participación Ciudadana.

♦ Fomento del asociacionismo, facilitando locales en los barrios, a colectivos, etc... con los medios necesarios, trabajando con una planificación anual.

♦ Puesta en marcha de todos los Consejos Municipales.

♦ Creación del Consejo de Niños/as.

♦ Creación de foros plurales y cívicos.

♦ Fomento de las Asambleas de Barrio para conocer, fomentar y, sobre todo, convertirlas en un espacio donde los ve-cinos puedan participar haciendo pro-puestas.

♦ Elección directa y democrática de los Alcaldes Pedáneos.

Foto: Esto es lo que se ve desde el Mirador del Barrio de la Cruz…

3.-POLÍTICAS MUNICIPALES CONTRA LA CRISIS Como Administración más cercana a los ciudadanos, los Ayuntamientos son

claves para revertir y paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de la

Page 9: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

9 Izquierda Unida de Callosa de Segura

crisis económica derivada de medidas ya fracasadas efectuadas por parte de los llamados partidos hegemónicos (P.S.O.E. y P.P.). Ya sabemos de los efectos devas-tadores para una gran parte de los trabajadores. Sobre todo, deben recuperarse to-dos los servicios públicos, con eficacia y calidad, haciéndolos accesibles a todos.

Los Servicios Municipales, hoy privatizados, pueden y deben convertirse en

fuente de ingresos económicos (o al menos que no sean una carga) que reviertan positivamente en su calidad y eficiencia, creando puestos de trabajo (servicios de agua potable, recogida y limpieza de residuos, gestión de piscinas, Centro de Discapacitados...), con la creación de:

*una “Empresa Municipal de Servicios”, que las aglutine y coordine de forma racional.

*la figura del “Administrador-Gerente”.

La falta de recursos propios, así como de transferencias de otras Administra-ciones como Diputación, Generalitat..., (no olvidemos que los recursos de éstas provienen de los impuestos directos e indirectos que todos pagamos) es el resulta-do pernicioso de la actual política fiscal, todavía poco descentralizada y alejada de la ciudadanía.

Desde IU consideramos vital,

fundamental, asegurar una financia-ción amplia, suficiente y autónoma a disposición de los Ayuntamientos, fi-nanciación que siempre deberá basar-se en los principios de la progresivi-dad, la suficiencia, las nuevas herra-mientas de financiación (fiscalidad am-biental) y la recuperación de los bene-ficios derivados de los servicios muni-cipales, etc.

Foto: … Y esto se ve desde el Mirador de San Roque.

También hay que compatibilizar los ámbitos de actuación propios de los Ayuntamientos con la sinergia asociativa entre municipios para afrontar servicios mancomunados: posibilidad de impulso de transporte públicos en la comarca o pueblos vecinos (transporte público inter-comarcal).

Hay que apostar por el fomento de la ocupación, promocionando el trabajo social y cooperativo.

Insistimos en la necesidad de la recuperación de los servicios públicos. Con la

finalidad de mejorar las formulas de gestión directa, crearemos formulas de cooperación entre las empresas públicas que permitan la transferencia de conocimientos, la mejora de los métodos de organización, la colaboración

tecnológica y la reducción de costes.

• Creación del Consejo Económico Social con la participación de todos los agentes implicados

Page 10: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

10 Izquierda Unida de Callosa de Segura

(sindicatos, empresarios, grupos políticos, y todo aquel que pueda aportar algo), con el objetivo de promover la economía participativa.

• Acabaremos de modo tajante con la política de clientelismo practicada por el PP, creando una “bolsa de trabajo” para las diferentes necesi-dades, que garantice un reparto justo del em-pleo que pueda generar el Ayuntamiento, con-trolada por los sindicatos, la Administración y los grupos políticos.

• Impulsaremos redes municipales y comarcales de información (radio, tv, prensa, internet...) co-participadas por el Ayuntamiento/s y los agentes económi-cos y sociales del ámbito, que permitan y faciliten a las PYME, autónomos y pe-queños comercios promocionarse y publicitarse con menos costes y así poder competir en mejores condiciones respectos de las grandes empresas y superfi-cies comerciales.

• Planes de Acción Comercial, rechazando el modelo de Grandes Superficies, en beneficio del comercio tradicional.

• Apuesta y apoyo por todas las nuevas iniciativas industriales de I+D+i.

• Beneficios fiscales a las empresas y actividades económicas que apuesten por las energías renovables, mediante bonificación en el IBI u otros impuestos.

• Concretar actividades comunitarias y de formación vinculadas con el art. 15 del Estatuto de Autonomía, “la renta de ciudadanía”, para configurarlo como un autentico salario social, libre de tentaciones “caritativas o de beneficencia”.

• Apuesta por nuevos yacimientos derivados de la economía social, en especial los relativos a la llamada “Ley de Dependencia”.

• Fomento del empleo a traves de Programas de Turismo y creación de itinera-rios turísticos (agrícolas, industriales, culturales, tradicionales, gastronómicos...).

• Potenciación y apoyo del asociacionismo y cooperativismo social, apostando por la diversificación agrícola y medidas para la comercialización directa de los productos agrícolas de las cosechas locales (apoyándolos materialmente); fo-mento de la agricultura ecológica, etc.

• Potenciación e intensificación de la partida anual para llevar adelante acciones de interés municipal que fomenten la creación de empleo (EMCORP, EPAMER...).

FISCALIDAD.

� Proponer una política de impuestos (por ejemplo, el IBI, tasas, precios públicos, etc.) basada en la proporcionalidad real.

� Reducir la deuda municipal. Acortar los pa-gos a los proveedores.

� Aplicar el 50% del IBI a familias numerosas.

� Memoria justificativa de los gastos de man-tenimiento, reparaciones, energía, material fungible, viajes, dietas...

Page 11: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

11 Izquierda Unida de Callosa de Segura

� Limitación de los gastos de asesoría y con-sultorías externas, publicaciones, etc.

Foto: ¿Qué sabemos sobre la deuda a Colsur?

� Creación de una Comisión de Control y Seguimiento del Gasto para

examinar y dictaminar sobre el control de la contratación pública y la contratación de servi-cios y proyectos. Estaría formada por representantes del Gobierno Municipal, oposición y trabajadores del Ayuntamiento.

4.- POLÍTICA SOCIAL. El objetivo es conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos, haciendo

municipios más habitables no sólo desde el punto de vista territorial sino también de la calidad de los servicios públicos. El Ayuntamiento debe estar al servicio de la ciudadanía: todos deben tener las primeras necesidades cubiertas.

La Ley de Dependencia tiene como objeti-

vo proteger a las personas mayores, personas con grandes dependencias, discapacitados, menores con grados de dependencia...; y esto se consigue con acciones como la ayuda a domicilio (SAD), la teleasistencia, centros de día, residencias, presta-ciones económicas para los cuidadores (yacimien-to de puestos de la economía social); en definiti-va, una ayuda a las familias y a las personas con un alto grado de dependencia.

Foto: Un servicio público que podemos recuperar.

En la actualidad, las ayudas no llegan o lo hacen tarde. Desde la ciudadanía

se tiene un gran desconocimiento de esta Ley, por lo que el Ayuntamiento debe fa-cilitar la información suficiente sobre este tema con campañas informativas.

Desde los Servicios Sociales se debe hacer un estudio riguroso sobre la po-

blación dependiente (y sus posibilidades económicas), sobre los servicios de los que están haciendo uso y sobre sus necesidades y carencias. Cualquier estructura de los Servicios Sociales debe atender no sólo a una coordinación entre otras Áreas del Bienestar Social (trabajo, salud, vivienda, educación,..) sino también a especialida-des en los diferentes sectores de la población: mujeres, mayores, inmigrantes, dis-capacitados, infancia, juventud...

-EDUCACIÓN.

Page 12: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

12 Izquierda Unida de Callosa de Segura

IU no se conforma con cualquier tipo de educación. Apostamos por una edu-cación integral al servicio de las personas, por una educación entendida no como un negocio, sino como un servicio público, por una educación que contribuya a la transformación social desde la igualdad, la justicia y el bien común. Una educación laica, gratuita, plural, científica y crítica, respetuosa con las diferencias y a la vez integradora de las mismas, inclusiva y compensadora de desigualdades so-ciales. Una educación, que es deber del Estado, que potencie vivencias democráti-cas, que practique procesos de evaluación emancipadora y que genere conocimien-tos que permitan a todas las personas el protagonismo activo y su realización en la sociedad.

Defendemos una educación basada en la igualdad de oportunidades, no sólo de acceso a la cultura, que también lógicamente, añadiendo la consecución del éxito, entendiendo por tal la posi-bilidad de que cada persona desarrolle al máximo todas sus posibilidades. Por tanto, propugnamos la existencia de ámbitos formativos gratuitos y de calidad a lo largo de toda la vida.

Foto: ¿Una escuela infantil municipal de 0 a 3 años, privada?

Defendemos la participación democrática en el diseño y funcionamiento

de todo el sistema educativo: no serán posibles mayores cuotas de calidad sin la participación de toda la sociedad para mejorar la educación: profesorado, alum-nado, la familia y la relación con el entorno.

Las actividades formativas no deben quedar reducidas a las relacionadas con

el sistema educativo formal, sino que han de extenderse a toda la población con el objetivo de formar una ciudadanía crítica, comprometida con los problemas que la afectan; actividades formativas a la participación y la responsabilidad, que eduquen en la necesidad de organizarse para crear un tejido social capaz de denunciar y cuestionar los abusos de poder y la corrupción, vengan de donde vengan, que ejerza un control público eficaz del poder político; actividades formativas que, en definitiva, eduquen en y para la democracia real.

♦ Revisar y completar el mapa escolar de la localidad para reclamar con todos los medios posibles una adecuada OFERTA PÚBLICA a corto y medio plazo de todos tramos del sistema educativo: infantil, primaria, secun-daria, ciclos formativos, programas de garan-tía social, educación permanente de adul-tos... Para esto, se realizarán estudios de la evolución demográfica previsible.

♦ Establecer mecanismos de colaboración con los colegios e institutos para establecer

una educación de calidad y laica, formadora de ciudadanos democráticos y participativos que se formen en los valores de la paz y la solidaridad.

Page 13: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

13 Izquierda Unida de Callosa de Segura

♦ Garantizar una oferta de suelo público suficiente para atender la demanda y de-fender que éste sea destinado únicamente para centros públicos.

♦ Mantener una actitud permanente de negociación y reivindicación con las Ad-ministraciones autonómicas para que los centros públicos de enseñanza reúnan las mejores condiciones en cuanto a infraestructuras, recursos humanos y mate-riales, programas de atención a la diversidad y compensación de desigualdades, programas de formación de familias y docentes; programas de investigación e in-novación educativa; y todos aquellos que propugnen una educación de la máxi-ma calidad para todas las personas, todo, claro está, recogiendo las reivindica-ciones de profesores, familias y alumnos.

♦ Planificación anual de actividades educativas alternativas (Jornadas, Semina-rios, Conferencias, Grupos de debate...) que permitan a la ciudadanía adquirir conciencia crítica para participar con rigor y responsabilidad en asuntos como la justicia social, convivencia y paz, ecología, medioambiente y sostenibilidad, salud física y mental, igualdad entre hombres y mujeres, libertad sexual, multiculturali-dad, ...

♦ Elaborar un programa municipal de apertura de los centros educativos fuera del horario lectivo escolar para la realización de otras actividades formativas, pa-ra el uso de las instalaciones..., con profesionales suficientes (para evitar la satu-ración de los centros deportivos, por ejemplo).

Promoveremos la creación de un gabinete interprofesional: profesorado, médicos, trabajadores y educadores sociales, psicólogos, etc..., para:

♦ Realizar una tarea de diagnóstico temprano de desigualdades de origen fami-liar, social, cultural, físico... con el fin de elaborar programas de compensación de los mismos y facilitar el progreso adecuado de estas personas en el sistema educativo así como su inserción social.

♦ Preparar Planes de Acogida para los inmigrantes y de formación complementa-ria para el alumnado con problemas de exclusión social y para sus familias, así como para el alumnado con algún tipo de discapacidad.

♦ Fomentar la innovación educativa subvencionando proyectos de equipos docen-tes, AMPAS, u otros profesionales, encaminados a la mejora de la educación.

♦ Organizar Escuelas de Padres y Madres con un contenido educativo para parti-cipar en los órganos de gobierno de los Centros escolares.

♦ Organizar actividades formativas para los docentes desde la perspectiva de una educación emancipadora, dando a conocer las pedagogías críticas y renovadoras que entienden la educación como un medio de transformación social y no de re-producción, y fomentando su implicación en la mejora de la educación publica.

♦ Dinamizar el Consejo Escolar Municipal como máximo órgano de participación de la Comunidad Educativa, con planes de trabajo anuales. Reivindicamos que el Consejo Escolar Municipal tenga competencias de gobierno, de control y de pro-puesta, de manera que el órgano competente (Pleno Municipal) deba debatir y pronunciarse sobre sus propuestas.

♦ Constituir una Comisión de Escolarización Permanente (dentro del CEM), con representación proporcional, que garantice una justa distribución del alumnado.

Page 14: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

14 Izquierda Unida de Callosa de Segura

♦ Exigir de la Consellería que dote de recursos suficientes para tener un aula de acogida, para garantizar la gratuidad de los libros de texto, para crear y mantener escuelas de 0-3 años de gestión pública, para la am-pliación de las becas de comedor y las ayu-das de transporte...

♦ Garantizar una partida suficiente para el mantenimiento de los centros educati-vos públicos, según las aportaciones sugeri-das o reivindicadas por docentes y familias.

♦ Potenciación de una Comisión de Escolarización que incluya a todos los centros educativos y al Ayuntamiento, que se encargue de realizar un protocolo de ac-tuación ante la escolarización de alumnado nuevo, y que prevenga y solucione los problemas de absentismo escolar.

♦ Potenciación de la Oficina de Escolarización (ya visto anteriormente) que ges-tione la escolarización igualitaria y no discriminatoria en todos los centros soste-nidos con fondos públicos.

♦ Potenciar, una vez más, el Consejo Escolar Municipal.

SALUD PÚBLICA. El derecho a la salud de la ciudadanía es un derecho fundamental, uno de

los pilares del Estado del Bienestar. La mejora de la salud, desde una óptica centrada en la mejoría de la calidad de vida, en la inserción de hábitos saludables y sobre todo en la mejoría de los indicadores de salud comunitarios, es uno de los objetivos primordiales.

� Control y calidad de las aguas de consumo.

� Control y vigilancia de aguas residuales.

� Control de la contaminación atmosférica (quema de residuos en las fabricas, con molestias a los vecinos).

� Control y vigilancia del nivel de ruido y vi-braciones.

� Control la higiene de lugares públicos de restauración, comercio minorista, merca-dos, escuelas, zonas de ocio...

� Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.

� Controlar higiénicamente la distribución y suministro de alimentos, bebidas y otros artículos de consumo humano.

� Controlar la eliminación de residuos urbanos e industriales.

� Crear un nuevo Centro de Salud, adaptado a las necesidades de la zona.

Page 15: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

15 Izquierda Unida de Callosa de Segura

� Realizar conjuntamente con los centros de salud programas preventivos en materia de salud pública.

� Desarrollar Programas de Promoción de la Salud: hábitos alimentarios sa-ludables, de educación sexual, de la actividad física, etc.

� Potenciar y poner en marcha Planes de Movilidad Urbana colectiva y más sostenible, favoreciendo el uso de medios de transporte no contaminantes.

� Impulsar el Consejo de Salud Municipal como canal para el análisis de los problemas de salud en el municipio y para hacer las propuestas.

� Reivindicar y conseguir un Servicio de Geriatría en los Centros de Salud.

DROGAS.

♦ Potenciar desde Servicios Sociales y otras áreas municipales, la colaboración con ACAT (Asociación Callosina de Ayuda al Toxicómano).

♦ Creación de Casas de Acogida para una mejor reinserción de las personas con problemas de toxicomanía.

♦ Prever la ocupación de estas personas.

♦ Plan Permanente de Prevención del consumo y tráfico de drogas, diseñado en colaboración con ACAT y la Policía Local, y con especial incidencia en la juventud y personas en peligro de exclusión social, mediante campañas informativas en centros de enseñanza, deportivos, de ocio, etc.

OCIO Y CULTURA. La educación, el conocimiento, los valores, la identidad y la participación son

los ejes en los que basar la acción cultural. La cultura no es sólo espectáculo, diver-timento y entretenimiento, es también conocimiento, cohesión, reflexión, diálogo, debate e innovación.

Los municipios son cada vez más diversos, más multiculturales. Con los mo-

vimientos migratorios ha aumentado la diversidad étnica y cultura: es preciso trabajar por el reconocimiento de la diversidad cultural.

• Consejo Municipal de Cultura que garantice la presencia de todas las entida-des culturales y que haga propuestas de programación autónoma.

• Creación de circuitos culturales para difundir espectáculos (descentralización).

• Creación de Centros Cívicos a disposición de vecinos y agrupaciones culturales.

• Mejora en la oferta de la Biblioteca Municipal y su ubicación y ampliaciones de horarios en fechas clave o demandadas.

• Promocionar y apoyar a los artistas locales con la programación de certámenes y de talleres (de poesía, narrativa, de novela, pintura, escultura, etc...)

• Ampliación de los Centros Juveniles en los barrios.

Page 16: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

16 Izquierda Unida de Callosa de Segura

• Fomento del Asociacionismo.

• Cesión gratuita de locales municipales.

• Facilitar el acceso WIFI gratuito. Ofrecer un servicio de Internet para todas y todos.

• Dotar a los barrios que así lo requieran de bibliotecas y centros de lectura con una programación de animación a la lectura va-riada para toda la población.

Foto: ¿Dónde está la promesa del P.P. de emplazar aquí los Servicios Sociales?

• Programación cultural para todas las edades y para todos los sectores de la población.

• Potenciar desde el Ayuntamiento el uso del software libre.

• Planes Especiales de Protección del Patrimonio. Itinerarios de difusión, pu-blicaciones, estudio y búsqueda, potenciando la investigación de la historia local.

• Potenciar de la educación musical y de danza, en colaboración estrecha con las sociedades ya instauradas u otras de nueva creación.

• Favorecer la cultura teatral mediante la creación de talleres municipales de teatro y dar apoyo a los grupos de teatro locales.

• Potenciar la innovación y vanguardia en todo el espectro cultural.

• Potenciar la “Universidad Popular”, donde se aglutinen todos los cursos y talle-res para la gente adulta. Esta “Universidad” se dotara de reglamento o bases y de una partida presupuestaria.

DEPORTES. Fomento del deporte como medio para la educación en valores y mejora de

la salud y calidad de vida de la ciudadanía. El deporte permite la participación y la integración de personas sin ninguna distinción.

Estas actividades es preciso dotarlas de carácter plural y popular, para todos

los sectores de la población y sirviendo de apoyo a los discapacitados, jóvenes, tercera edad, etc... “Un euro invertido en Deporte significa ahorrar cinco euros en Sanidad.”

IU generalizará la práctica deportiva de

los vecinos facilitando así la convivencia, pro-moviendo el deporte desde todas sus posibili-dades: desde el tiempo libre, desde la salud, desde la educación y también desde la diversión y el espectáculo.

Proponemos la gestión pública del de-

porte municipal para dar un servicio de calidad

Page 17: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

17 Izquierda Unida de Callosa de Segura

y eficiencia que garantice que los servicios y las instalaciones cumplen los objetivos para los que Foto: Otro ejemplo de servicio recuperable. que han sido creados y atiendan las demandas

de los ciudadanos.

� Fomentar el deporte en todas las edades y alcance de todo el mundo con las instalaciones adecuadas y gratuitas (al mínimo costo).

� Colaborar con los centros escolares para fomentar la actividad deportiva y hacer programas conjuntos: actividades extraescolares...

� Promocionar el deporte propiciando jornadas donde se practiquen diferentes deportes en el mismo lugar.

� Elaborar mecanismos de apoyo a los deportistas federados.

� Desarrollo de un programa de acontecimientos con marcada participación social donde se promocione el voluntariado deportivo.

� Poner el deporte al servicio de la ciudadanía, siendo asequible a todas las econo-mías, con planes de ayuda a los más necesitados.

� Optimizar el uso de las instalaciones deportivas y las de los colegios.

� Programas de integración mediante el deporte de colectivos con necesidades es-peciales como discapacitados, jóvenes con problemas, inmigrantes...

� Dotar de servicios de fisioterapia y psicología deportiva a los clubes y escue-las deportivas.

� Programas especiales de promoción del deporte entre los jóvenes, mayores y mujeres, con jornadas específicas y apoyo con recursos a entidades que realizan actividades con estos colectivos.

� Planes de mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales, e inversión en las que sean necesarias.

� Mejorar el acceso de todas las instalaciones deportivas, eliminando las posibles barreras arquitectónicas.

� Divulgación del deporte municipal en los medios de comunicación locales y co-marcales.

� Potenciación del Consejo Municipal de Deportes, donde participe tanto el Ayuntamiento como las entidades municipales relacionadas con el deporte, para diseñar y colaborar en los Planes Anuales de Deporte en el municipio.

� Desarrollar proyectos que fomenten el turismo relacionado con el deporte com-patible con la conservación del medio natural y sirva de conocimiento y manteni-miento del patrimonio cultural: rutas de senderismo señalizadas, cicloculturis-mo...

� Programas para la promoción del uso de medios de transporte no contaminan-tes, caminar, bicicleta, transporte animal... con adaptación de las infraestructu-ras a estos medios (carril-bici).

JUVENTUD.

Page 18: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

18 Izquierda Unida de Callosa de Segura

Desde la Concejalía de Juventud debe promoverse la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas de juventud. Debe cambiarse el concepto de ocio y apostar por la creatividad, por la participación juvenil y la autogestión de las actividades.

♦ Crear espacios juveniles municipales que gestionen los propios jóvenes, generando dinamismo y responsabilidad, cediendo espacios públicos.

♦ Creación y fomento del modelo de participación de las Casas de la Juventud autogestionadas.

♦ Diseño de una política juvenil conjunta entre el Ayuntamiento y el movimiento asociativo.

♦ Fomentar las actividades alternativas a ini-ciativa de los propios jóvenes.

♦ Promover la participación juvenil y el fo-mento del asociacionismo.

♦ Financiación del voluntariado juvenil en proyectos de colaboración.

♦ Fomentar la creación de escuelas de ani-mación y tiempo libre y convertirlas en auténticas escuelas de educación para la ciudadanía.

Foto: Un Centro Juvenil donde brilla por su ausencia la actividad de los jóvenes.

♦ Programa de becas sociales para los jóvenes orientado a la participación de pro-yectos de voluntariado, acción social, cooperación,...

♦ Abrir espacios para el ocio alternativo nocturno, implicando directamente a los jó-venes en el diseño de estos programas alternativos.

♦ Potenciación con todos los medios disponibles del Consejo Municipal de Juventud.

BIENESTAR SOCIAL.

IU marca tres líneas de trabajo: • Información, asesoramiento y orientación:

supone la unificación de todo servicio lo-cal en ventana única y una Administra-ción abierta y próxima al ciudadano.

• Recursos de apoyo: medidas de apoyo económico y fiscal a los vecinos: transfe-rencias de rentas directas y servicios pú-blicos en función de las necesidades.

Foto: La promesa más incumplida del PP.

Page 19: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

19 Izquierda Unida de Callosa de Segura

• Proyectos de atención: proyectos específicos hacia los colectivos locales (mu-jer, inmigrantes, infancia, personas mayores...)

Indicamos que la estructura de los servicios sociales en el Municipio no es la herramienta hegemónica en la lucha contra la desigualdad social, sino un instru-mento más, coordinado con otras iniciativas (ocupación, fiscalidad, vivienda, cul-tura...) que puede posibilitar la mejora de las condiciones de vida.

Las iniciativas de bienestar social y políticas sociales desarrollados en progra-

mas concretos no deben perder, para no caer en una mera dimensión asistencial y paliativa, la dimensión preventiva que incide sobre las causas de la desigualdad, la dimensión de protección explicita a los a los colectivos más débiles.

PERSONAS MAYORES. Es un sector de la población con unas necesidades muy concretas y cada vez

más prioritarias. Los primeros problemas que se detectan son la soledad, la ex-clusión y la dependencia. Es un grupo con desventajas materiales respecto de otros.

El Ayuntamiento debe procurarles autonomía y bienestar general:

• Actividades dirigidas a gente mayor: talleres, jornadas, charlas…

• Centro de Día de gestión pública para atender a mayores con necesidades dife-rentes (alzheimer...) y con los profesionales correspondientes, potenciándose el mantenimiento del entorno familiar.

• Transporte adecuado y gratuito (con tarjetas).

• Parques Biosaludables: circuitos que mejoran la calidad de vida de quienes los utilicen y, además, sirven de lugar de encuentro, de relación y de diversión para las personas mayores.

• Fomentar el asociacionismo de los mayores, y que programen sus propias actividades.

• Conversión del Centro Social en Hogar del Pensionista (Centro de la 3ª Edad).

• Garantizar la atención de los servicios públicos a los mayores, especialmente los relacionados con asistencia domiciliaria y acceso a los sistemas locales de bien-estar social.

SALUD MENTAL. Las problemáticas de salud mental aumentan como enfermedad, por lo que

es necesario desarrollar programas de apoyo donde se incluya a la familia.

♦ Diseño de programas donde se vinculen vecinos con problemas de salud mental y sus familias con áreas de bienestar: salud, deportes, servicios sociales, educa-ción, cultura...

♦ Apoyo familiar: reivindicar y, en todo caso, potenciar los Centros de Respiro.

Page 20: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

20 Izquierda Unida de Callosa de Segura

Foto: La cara y la cruz de nuestra Callosa.

DISCAPACITADOS. El progresivo reconocimiento del hecho diferencial de la discapacidad no se

aprecia después en la estructura de los servicios para este colectivo, por lo que es imprescindible su coordinación con la Administración Autonómica; no obstante, en la localidad pueden ejercerse iniciativas de mejora para este sector de la población:

� Plena integración de las personas con alguna discapacidad, facilitándoles su autonomía.

� Convenios con colectivos y asociaciones de discapacitados para poder realizar determinados trabajos para el Ayto: publicidad, repartir el boletín municipal...

� Eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicas.

� Exigir el cumplimiento de las prescripciones legales a las empresas que tengan relaciones contractuales con el Ayuntamiento.

� Contemplar la incorporación de discapacitados en los Convenios de promoción de empleo entre el Ayuntamiento y las diversas Administraciones.

INMIGRACIÓN. Los municipios han cambiado, no sólo por el envejecimiento de la población,

sino también por la multiculturalidad aparecida con la inmigración. Como Ayuntamientos tenemos la obligación de

empadronar a todos los recién llegados. Ha de trabajarse para conseguir la plena integración, haciéndoles saber y conocer todos los derechos y deberes de ciudadanía. La integración de la persona inmigrante comienza con el empadronamiento.

• Oficina intercultural que coordine todos los proyectos relacionados con temas de inmigración y convivencia.

Page 21: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

21 Izquierda Unida de Callosa de Segura

• Proporcionar información básica sobre el munici-pio a los recién llegados: información institucional, de los colegios, fiestas, costumbres, asociaciones…

• Colaborar con los centros educativos.

• Aprobar Planes de Acogida y de Integración, y dotarles de recursos suficientes.

• Trabajar programas interculturales y hacer partícipes a todos los vecinos.

• Facilitar el conocimiento de la cultura y lengua materna de los niños hijos de inmigrantes para evitar problemas de identidad cultural.

• Potenciar el asociacionismo, sobre todo entre las mujeres inmigrantes.

Foto: …y el AVE, gracias al Zapatero y Pérez, imparable y destrozando la huerta.

5.- MUJER Y DIVERSIDAD SEXUAL.- Aunque la situación ha mejorado en los últimos tiempos, las mujeres jóvenes

continúan sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y ser jóvenes, lo que puede agravarse en las que sufren una triple marginación por ser inmigrantes, las que tienen discapacidades, las mujeres de grupos étnicos minorita-rios, las lesbianas, etc...

La igualdad debe trabajarse como un tema transversal. Todas las áreas mu-nicipales deben poner en marcha proyectos relacionados con la perspectiva de gé-nero.

♦ Dotar a la Concejalía de Igualdad de financiación suficiente.

♦ Dinamizar un Plan Municipal de Igualdad.

♦ Creación del Consejo Local de la Mujer.

♦ Promover el asociacionismo femenino; involucrar a las mujeres en la actividad social, política, educativa y cultural como vía para evitar las desigualdades y la discriminación.

♦ Promover actividades y campañas reivindicativas.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es imprescindible proteger a las víctimas a todos los niveles, pero también

hay que insistir en algo fundamental: la prevención.

� Trabajar adecuadamente un protocolo de actuación donde se coordinen los servi-cios sociales y la Policía local.

� Crear una red de casas de acogida con otros municipios.

LGTB.

Desde IU se trabajará por defender la igual-

dad real de todas las personas con independencia de su orientación sexual, por lo que nos compro-

Page 22: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

22 Izquierda Unida de Callosa de Segura

metemos en garantizar el cumplimiento estricto de la ley.

♦ Elaborar un plan contra la discriminación por ra-zón de sexo en colaboración con los centros esco-lares y demás agentes interesados, para prevenir y erradicar el “bullying” (acoso escolar).

♦ Retirada o denegación de cualquier ayuda o subvención por parte de la Adminis-tración a aquellas Entidades, tanto públicas como privadas que, por su ideología o actividad, incurran en cualquier tipo de manifestación LGTB-fóbica.

♦ Campañas de concienciación para la eliminación de prejuicios.

6.-MEDIO AMBIENTE.- Hace falta un cambio de mentalidad respecto al crecimiento económico y urbanístico. El crecimiento fundamentado en el abuso de los recursos y de la energía ha sido a costa de provocar cada vez más desigualdades sociales y de hipotecar a las generaciones futuras. Trabajar para equilibrar territorialmente los municipios. Los diferentes barrios deben disponer tanto de los equipos sociales como de las zonas verdes necesarias, así como de las vías de comunicación adecuadas para favore-cer su desarrollo, evitando las desigualdades territoriales. Foto: Cambio árboles por toldos, y aseos por nada.

Conseguir un espacio público accesible para todas las personas, sobre todo, pa-ra aquéllas con más dificultad, como la gente mayor, los discapacitados o los niños. La consideración de que el suelo es limitado implica reconocer que la planificación urbanística debe perseguir el reequilibrio territorial, la conservación del medio y la cohesión social. Es imprescindible impulsar programas de planificación en la ordenación del territorio y en la conservación de los espacios naturales, así como la promoción de energías renovables y una gestión sostenible de los residuos.

♦ Acercamiento de las infraestructuras municipales a los barrios.

♦ Plan de rehabilitación de viviendas (su impulso).

♦ Incremento y puesta en marcha inmediata de suelo para VPO.

♦ Planes municipales específicos para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes.

♦ Bolsa municipal de viviendas en alquiler mediante la firma de Convenios con particulares que favorezcan la disminución del precio del alquiler con garantías. Reducción del IBI para las viviendas que participan en esta bolsa, e incremento o creación de un impuesto especial para aquellas propiedades que se mantengan vacías y fuera del mercado por cuestiones especulativas.

♦ Separación definitiva, como norma, de las aguas pluviales y residuales.

Page 23: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

23 Izquierda Unida de Callosa de Segura

♦ Creación del Consejo Local de Urbanismo.

♦ Protección del suelo no urbanizable en sentido amplio.

♦ Que se garantice el cumplimiento de la ordenanza de accesibilidad y seguridad.

♦ Programas anuales de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad a la ciudad.

♦ Garantizar la accesibilidad para los peatones.

♦ Planes (serios, y con fechas y recursos) de rehabilitación de zonas o barrios de-gradados, y dotarlas de los servicios y equipamientos adecuados.

♦ Potenciar el transporte público y el transporte alternativo, como por ejemplo las bicicletas mediante redes municipales y comarcales.

Todo avance en transporte público hacia la gratuidad y sostenible con el medio ambiente es un avance frente al transporte privado y la contaminación. Y, por lo tanto, un avance en calidad de vida.

♦ Itinerarios urbanos para facilitar el transporte a pie.

♦ Habilitar aparcamientos disuasorios en la periferia.

♦ Instar a la Consellería para la delimitación de las vías pecuarias, creando corredo-res ambientales.

Debemos ser respetuosos con el medio ambiente, y nos comprometemos a aplicar las propuestas de la Nueva Cultura del Agua, recuperando la gestión pública del agua y apoyando por parte del Ayuntamiento a las energías renovables.

� Recogida selectiva en origen de la materia orgánica, ajustándose a las nuevas normativas europeas.

� Creación del Eco Parque Móvil.

� Campañas de educación ambiental en los centros educativos en materia de re-ciclaje, reutilización.

� Acondicionamiento y ampliación de Eco Parque.

� Campaña de residuos mínimos.

� Potenciación e instalación de la recogida de aceite usado.

� Gestión Pública de la recogida selectiva.

� Obligatoriedad de la separación selectiva en los espacios públicos.

� Implantación de medidas de ahorro energético.

� Instalación en edificios públicos de Energías Solares (Térmica y Fotovoltaica).

� Elaboración de políticas verdes que incentiven el municipio la instalación de energías renovables.

� Campañas de concienciación de higiene y limpieza urbana.

Page 24: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

24 Izquierda Unida de Callosa de Segura

� Patrullas verdes para garantizar la limpieza y evitar el depósito incontrolado de residuos.

� Cumplimiento de la legislación en materia de empre-sas ruidosas, contaminantes y peligrosas.

� Proyectos concretos de reforestación.

� Revitalización tanto del Consejo Municipal de Medio Ambiente como de la Agenda 21 Local.

Foto: Y la penúltima promesa incumplida, oficinas para los grupos de la oposición municipal. A partir de mayo será el PP quien exija una oficina.

MARTES 11 DE ENERO DE 2011

IZQUIERDA UNIDA DE CALLOSA DE SEGURA ELIGE A MANOLO AMORÓS COMO CABEZA DE LISTA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES.

El pasado sábado el Colectivo Local de IU reunido en asamblea decidió por unanimidad que sea candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales Manuel Amorós Macia, de 51 años, auxiliar administrativo y trabajador de la construcción, en la actualidad en el paro; ingreso en el PCE en 1981 y desde entonces ha ocupado distintas responsabilidades, tanto en el PCE como en IU.

En la misma asamblea, Amorós dio a conocer a toda la militancia y simpatizantes, las principales líneas programáticas emanadas de la comisión de trabajo de la que forma parte y que servirán de base para el próximo programa electoral, como son la recuperación de la participación ciudadana en la vida local mediante los Consejos Municipales, hoy anulados por el PP, en pro de poner en practica una democracia más participativa; la devolución de sus funciones al Pleno, en la actualidad secuestradas en la Junta de Gobierno copada por el PP; revisión de los cargos de confianza y

recuperación de las funciones fundamentales de los concejales puesto que en la actualidad la política del PP ha llevado a un Ayuntamiento sobredimensionado; acabar con la política de clientelismo practicada por el PP desde que tiene mayoría absoluta, elaborando entre otras cuestiones, una bolsa de trabajo justa; destinar los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para servicios sociales en esta época de crisis favoreciendo a los sectores mas castigados por la misma, junto a los ancianos y personas dependientes; la iniciación del camino hacia la recuperación municipal de todos los servicios municipales privatizados; trabajar para conseguir una mejor financiación del Ayuntamiento exigiendo a los Gobiernos autonómico y central un reparto mas justo de los recursos que permita mas y mejores servicios y prestaciones; promover un equilibrio presupuestario racional evitando el endeudamiento innecesario y negociación con los Bancos y Cajas de la actual deuda de mas de 9,7 millones de € (mas de 1600 millones de pesetas), etc., cuestiones todas estas ya desmenuzadas en un adelanto de programa y que se darán a conocer en las próximas semanas.

Page 25: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

25 Izquierda Unida de Callosa de Segura

Page 26: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

26 Izquierda Unida de Callosa de Segura

Page 27: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

27 Izquierda Unida de Callosa de Segura

Page 28: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

28 Izquierda Unida de Callosa de Segura

Candidatura Municipal de Callosa de Segura

1.- Manolo Amorós Maciá. 2.- María Narejos Marco. 3.- José Manresa Pina. 4.- Francia Elena Torres Márquez. 5.- Ainhoa Palau Bañón. 6.- Antonio Sánchez Amorós. 7.- Lidia Balboa Sánchez. 8.- Antonio José Ferrández Noguera. 9.- Francisco Zambrana Guirao. 10.- Carmen Manresa Pina. 11.- Vicente Marco Marco. 12.- Vicente Seva Ruiz. 13.- Erika Manresa Mira. 14.- Juan José García Ferrández. 15.- Cristina Amérigo del Castillo. 16.- Pedro Canales Ruiz. 17.- María Lourdes Bas Casas. Suplentes 18.- Francisco Navarro Manresa. 19.- Abel Balboa Butrón.

Page 29: programa electoral IU Callosa 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

29 Izquierda Unida de Callosa de Segura

20.- Inmaculada Manresa Berná.