Revista Camaradería Noviembre 2008

9
Camaradería Edición No. 15 Septiembre - Noviembre 2008

description

Cámara de Comercio: Revista institucional que en este número hace un analisis del Programa de Reconversión Socio Laboral de Pinpineros.

Transcript of Revista Camaradería Noviembre 2008

Page 1: Revista Camaradería Noviembre 2008

CamaraderíaEdición No. 15 Septiembre - Noviembre 2008

Page 2: Revista Camaradería Noviembre 2008

Cámaraderia

A partir de las 6 de la tarde del martes 2 deseptiembre continuaron en el Centro Cultural losforos ciudadanos Riohacha Digna convocados por laCámara de Comercio de La Guajira, la AsociaciónGuajira de Profesionales y la Fundación JóvenesProfesionales.

El tema que se desarrolló en esta fecha es el deEducación y fué orientado por los especialistasConstanza Lemos Ruiz y Enrique Freyle Melo.

Alrededor de ciento veinte personas, entreestudiantes y profesionales de diferentes disciplinas,han asistido a los foros que se han realizado en elmarco de este proyecto de cultura ciudadana quepretende generar un espacio de reflexión entre lasociedad civil de Riohacha frente a aspectosrelevantes del municipio y su rol como capital deldepartamento.

FOROS CIUDADANOS

RIOHACHADIGNA

Usar el casco reglamentario, colocarse elcinturón de seguridad, cruzar la cebra, cruzar porla esquina y no hablar por celular cuando semaneja; son los componente de la segundaetapa de la campaña de cultura ciudadana“Transitando por Riohacha” que fué presentadael jueves 4 de septiembre a partir de las 6 de latarde en el Centro Cultural de La Guajira.

Esta campaña busca promover cambios deactitudes y comportamientos nocivos para lamovilidad peatonal y vehicular en la ciudad deRiohacha, propiciar la creación de una cultura detolerancia y respeto, fomentar la participacióncomunitaria en el mejoramiento de la movilidad ycrear espacios lúdicos y formativos quepromuevan el cumplimiento de las normas detránsito y por el respeto de la vida misma.

Campaña Cultura Ciudadana

Transitando por RiohachaBUENA ESA!

3

Page 3: Revista Camaradería Noviembre 2008

Con la presencia del Ex Presidente de la República yPresidente de la Corporación Escenarios, ErnestoSamper Pizano, se desarrollaró el Foro GuajiraCompetitiva, un evento que se inició a las 10 de lamañana del viernes 5 de septiembre en el AuditorioLuís A. Robles del SENA.

La agenda del foro incluyó la conferencia “Lacompetitividad del sector agropecuario” la cual fuépresentada por el Ex Contralor General de laRepública y Ex Ministro de Agricultura, AntonioHernández Gamarra. Así mismo, se desarrollaró eltema de seguridad alimentaria a cargo de EduardoDíaz Uribe Consultor del Programa de NacionesUnidas para el Desarrollo PNUD.

Como expositores estuvieron también presentesJaime Tenjo Galarza, líder del subcomponentelaboral de MIDAS; Hernando Sánchez Moreno,Subdirector de Investigación y Desarrollo deColciencias; Francisco Javier Daza Tovar , ExGobernador de La Guajira y Amilkar Acosta Medina,Presidente de la Comisión Regional deCompetitividad.

Este foro es dinamizado por la Cámara de Comerciode La Guajira quien ejerce la Secretaría Técnica de laComisión Regional de Competitividad instancia decoordinación y concertación para la formulación,ejecución y formulación de las políticas públicas decompetitividad y productividad.

A este trabajo también se integran la Gobernación dela Guajira y el programa MIDAS –Más Inversión para

Foro GuajiraCompetitiva

Con el propósito de incrementar las capacidadesinstitucionales de las regiones se ha programado larea l izac ión del ta l le r de Formación deestructuradores y evaluadores de proyectos, para elcual la Cámara de Comercio de La Guajira invita aparticipar a profesionales y técnicos deldepartamento.

Este taller hace parte de las actividades del Fondo deModernización y Desarrollo Tecnológico de lasMicro, Pequeñas y Medianas Empresas, FOMIPYMEinstancia que entrega recursos de cofinanciación noreembolsables, dirigidos al fortalecimiento ymejoramiento productivo de las Mipymescolombianas.

El evento será orientado por la Corporación para elDesarrollo de la Microempresa –CDM- entidad conamplia experiencia en la ejecución de proyectos parael fortalecimiento de las microempresas.

Los participantes a este taller recibirán cuarenta yocho horas de formación para asumir la formulacióny evaluación de proyectos dirigidos al fomento de lasMipymes que demandan los diferentes sectoreseconómicos del departamento de La Guajira.

Los profesionales o técnicos interesados puedenobtener mayor información de esta convocatoria enel área de Planeación y Desarrollo Empresarial de laCámara de Comercio de La Guajira o visitando lapágina Web www.camaraguajira.org.

Taller de formación de

Evaluadores deProyectos

Estructuradores y

Cámaraderia 4

C O R P O R A C I O N

ESCENARIOS

Page 4: Revista Camaradería Noviembre 2008

Como una oportunidad para que empresarios yciudadanos puedan resolver gratuita, rápida yefectivamente sus conflictos comerciales y defamilia el Centro Integral de Solución de Conflictosde la Cámara de Comercio de La Guajira invitó aparticipar en la décima Jornada Nacional y laprimera Jornada Departamental de Conciliación lacual se celebró el 25 de septiembre.

En esta jornada pueden participar ciudadanos deestratos 1 y 2 que requieran resolver un conflictocon una valor hasta de 10 millones de pesos. Lainscripción de caso se efectuó hasta el 18 deseptiembre en la sede de la cámara de comercio.

La jornada nacional y departamental de solución deconflicto es un espacio que ofrecen las 57 cámarasde comercio de todo el país, a través del cual dos omás personas pueden solucionar sus conflictos deforma voluntaria y libre, con el respaldo de untercero neutral y calificado llamado conciliador. Lasolución de los conflictos tiene plenos efectoslegales.

Los ciudadanos interesados pueden dirigirse a laCámara de Comercio de La Guajira o visitar lap á g i n a W e bwww.conciliaciones.camaraguajira.org

XI Jornada Nacional Gratuita De

CONCILIACIONy I Departamental

PROGRAMA DE

304 pimpineros hacen parte del programa deReconversión Laboral que se desarrolla en losmunicipios de Riohacha, Maicao, Manaure yAlbania, con una inversión de 1.200 millones depesos. Este programa es liderado porECOPETROL, el SENA y la Cámara de Comerciode La Guajira.

El propósito del programa es ejecutarmecanismos de formación integral que incluyeacciones como capacitación en oficios semi-calificados, crecimiento y desarrollo humano yemprendimiento, así como la ejecución demecanismos de incubación de negocios.

El programa se encuentra en la etapa deformación para lo cual se han programadocursos de avicultura, mecánica y mantenimientode motos, cocina caliente y criolla, mecánicaautomotriz, ensamble y mantenimiento decomputadores, mantenimiento y reparación deequipos de refrigeración y aires acondicionadosy panandería y repostería.

De acuerdo a las cifras recolectadas por lagerencia del programa el 32% de la poblaciónbeneficiada son hombres y el 32% mujeres queen su mayoría son madres cabeza de hogar. Estapoblación recibe un subsidio diario de 13 milpesos por asistir a las 600 horas de capacitaciónprogramadas.

El programa ha tenido importante aceptación enel municipio de Maicao teniendo en cuenta que205 de 304 beneficiarios son de esta localidad.

Cámaraderia 5

ReconversiónSociolaboral

Page 5: Revista Camaradería Noviembre 2008

En Bucaramanga se celebró la 45ª AsambleaGeneral de CONFECAMARAS evento en el queparticipan el Presidente Ejecutivo y los miembros deJunta Directiva de la Cámara de Comercio de LaGuajira. La Asamblea que se celebró los días 2 y 3 deoctubre reúne a las 57 cámaras de comercio del paísen el Centro de Ferias, Exposiciones y Convencionesde esta ciudad.

Este encuentro de los representantes de losempresarios de todas las regiones del país lleva unmensaje nacional de competitividad que les permitea las cámaras de comercio desarrollar estrategiasmás sofisticadas e innovadoras que posibilitencompetir con éxito en mercados globales.

El Presidente Ejecutivo de la ConfederaciónColombiana de Cámaras de Comerc io ,Confecámaras, manifestó que: “Invito a losempresarios de Colombia al encuentro en la “CiudadBonita” para hacer lo que saben hacer las cámarasde comercio: construir país, formar colombianidad yemprendimiento.

Asamblea General de

CONFECAMARAS

La Cámara de Comercio de La Guajira y laUniversidad de La Guajira organizaron el cóctel-conferencia “Estrategias de comercializaciónfrente a la competencia de las grandessuperficies (supermercados de cadenas enRiohacha)".

La conferencia fué orientada por la doctora enMarketing de la Universidad Alcalá de Enares enEspaña, Emperatriz Londoño Aldana.

El evento se desarrolló el martes 7 de octubre de2008 a partir de las 5 de la tarde en la Bibliotecade la Universidad de La Guajira.

de comercialización frentea la competencia de lasgrandes superficies

Estratégias

45ª

Cámaraderia 6

Page 6: Revista Camaradería Noviembre 2008

La Cámara de Comercio de La Guajira en alianzacon la Fundación Riohacha Linda, realizará parala temporada de fin de año un concurso devitrinas navideñas que convocará a todos losestablecimientos comerciales de Riohacha aembellecer sus locales.

Este concurso busca, además de anunciar lallegada de la navidad y embellecer la ciudad,incrementar las ventas de los comerciantes dediferentes sectores de la economía tales comoalmacenes, salones de belleza, hoteles yrestaurantes. Pondrán concursar también lasempresas privadas prestadoras de servicios yentidades financieras.

La Cámara de Comercio de La Guajira otorgaráun reconocimiento público a los ganadores loscuales serán evaluados por un juradoconformado por profesionales del diseño, laarqui tectura y el ar te . E l jurado secomplementará con un grupo de niños queseleccionarán de acuerdo a los criteriosestablecidos las 3 mejores vitrinas navideñas dela ciudad de Riohacha.

Cámaraderia 7

CONCURSO DE

Vitrinas Navideñas

Las inscripciones para participar en elconcurso de vitrinas navideñas estaránabiertas del 15 al 30 de noviembre y laevaluación de los concursantes se realizará del6 de diciembre al 4 de enero del 2009, fecha enque se entregará la premiación.

Sobre esta iniciativa de la Cámara de Comerciode La Guajira su presidente Ejecutivo, ÁlvaroRomero Guerrero expresa: “La navidad es laépoca propicia para invitar a los comerciantesa embel lecer sus es tab lec imientoscomerciales con el fin de atraer a loscompradores y así aumentar las ventas. Estoademás de reactivar la economía se sintonizacon el proyecto de otras instancias públicas yprivadas de iluminar a Riohacha en estatemporada de navidad”.

Page 7: Revista Camaradería Noviembre 2008

CAMPAÑA DE CULTURA CIUDADANA

Buena Esa!Buenos resultados ha tenido la campaña de culturaciudadana “Buena Esa, Transitando por Riohacha”,un programa que pretende incidir en el mejoramientodel comportamiento ciudadano con respecto a lamovilidad vehicular y peatonal en la ciudad capital.

Diariamente se realizan jornadas de sensibilizaciónen la denominada vía de la excelencia quecomprende la Avenida de los Estudiantes desde lacalle 1ª hasta la calle 21. Estas jornadas incluyendinámicas lúdicas teatrales, carteles y pasacalles,distribución de material promocional del programa yrecomendaciones para conductores y peatones.

Transitando por Riohacha

Cámaraderia 8

Las jornadas de sensibilización se extienden a lasentidades localizadas en la Vía de la Excelenciadonde se desarrollan actividades como curso demanejo defensivo, presentación del grupo de teatrode Jayeechi e instalación del Parque Didáctico deMovilidad a cargo de la Policía Nacional.

Con el fin de fomentar el cumplimiento de lasnormas de básicas de tránsito la campañatransmite los siguientes mensajes: “Utilice siempreel cinturón de seguridad”, “Evite conducir mientrashabla por celular”, “Utilice siempre el cascoreglamentario y abrochado”, “Cuando camineutilice el andén” y “Cruce por la esquina”.

La campaña “Buena Esa, Transitando porRiohacha”, es una iniciativa de la AsociaciónEcopetrol-Chevron Petroleum Company y laCámara de Comercio de La Guajira con le apoyodel Fondo de Prevención Vial y la Policía Nacional.

Page 8: Revista Camaradería Noviembre 2008

ComunidadesPOLÍTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA

AfrocolombianasLa Cámara de Comercio de La Guajira convocó a lasocialización de la Política de DesarrolloEmpresarial para Comunidades Afrocolombianas,una jornada que tuvo lugar el viernes 7 denoviembre de 2008 a partir de las 9 de la mañana enel Centro Cultural de La Guajira.

Esta política tiene como objetivo fortalecer lasestrategias orientadas a la transformaciónproductiva de las comunidades afrocolombianasdel país y generar una dinámica comercial,financiera y empresarial efectiva, incremento deingresos y cumplimientos con los objetivos delmilenio de Naciones Unidas.

Cámaraderia 9

La jornada de socialización pretende informar ypromover la oferta institucional de manera directaa las comunidades afrocolombianas, para quecada beneficiario conozca los objetivos delproyecto y la alianza estratégica con elFomipyme, con el fin de propiciar el acceso a lasherramientas ofrecidas que facilitan elmejoramiento de sus actividades productivas.

El evento fué programado por el Ministerio deComercio, Industria y Turismo y el PNUD y contócon la presencia de la coordinadora deFomipyme Elis Ustate Duarte.

Page 9: Revista Camaradería Noviembre 2008