Revista Camaradería CCB Junio 2014

40
Informativo interno Cámara de Comercio de Bucaramanga - Junio 2014 Preparados para la Victoria

description

Informativo Interno Cámara de Comercio de Bucaramanga - Junio de 2014

Transcript of Revista Camaradería CCB Junio 2014

Page 1: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Informativo interno Cámara de Comercio de Bucaramanga - Junio 2014

Preparadospara l

a

Victoria

Page 2: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Informe Interno Cámara de Comercio de BucaramangaJunio 2014 - Edición 11

Juan Camilo Beltrán DomínguezPresidente Ejecutivo

Unidad Administrativa y FinancieraUnidad de Mercadeo, Prensa y Comunicaciones

Consejo Editorial:María Paula Mantilla GalvisMónika María Leal Abril

Redacción:Laura SanabriaCarolina Vega

Conceptualización y Diseño:Los Otros Agencia

Contáctenos:[email protected] 527000 Ext. 349

Page 3: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Mucho más quecompañeros...

3

7

15

16

17

19

21

23

27

29

SumarioNoticias

Especial Copaso

Cambio de Roles

Nuestros Talentos

Valores CCB

¿Qué Hace por su Gente?

Cumpleaños

Ingresos

Logros de Nuestros Compañeros

Especial Día de los Padres

Sumario

Page 4: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Contratación y Compras, y delegado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga para las Olimpiadas, afirma que “se contratarán entrenadores a par�r de los úl�mos tres meses de preparación, por ahora cada grupo depor�vo está prac�cando, haciendo fogueos con otros grupos o entre ellos mismos”.

Los diferentes delegados de los equipos se están reuniendo semanalmente para concretar acciones que logren financiar los gastos de par�cipación, viaje y estadía. Cada funcionario de la CCB podrá apoyar las aproximadamente 60 personas que viajarán a finales de octubre, a través de las jornadas programadas como el jean day, y las que están por definir, como un bingo bailable, jornadas de refrigerio o ventas de almuerzos.

Alistándonos para lasOlimpiadas Nacionales

Intercámaras

3

Nuestros talentosos depor�stas de la Cámara de Comercio Bucaramanga (CCB) ya se están preparando y se encuentran ul�mando detalles para su par�cipación en la próxima versión de las Olimpiadas Nacionales Intercámaras, que se realizarán del 31 de octubre al 3 de noviembre en Villavicencio.

Aunque la sede no ha confirmado las disciplinas de este año, se es�ma sean las mismas de 2013. Por eso, nuestros equipos, fútbol masculino y femenino, baloncesto y voleibol mixto, minitejo femenino y tejo masculino, bolo americano, dominó, natación, atle�smo, ajedrez, baile depor�vo y spinning, ya se encuentran entrenando individualmente.

Diego Fernando Puentes Puentes, Coordinador de

Page 5: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Desde el Observatorio de Compe��vidad, Compite 360, se emi�eron los indicadores económicos que presentó Santander para este primer trimestre de 2014. Entre los datos arrojados, se destacó el emprendimiento de sociedades que generó un aporte por 71 mil millones de pesos, así como el aumento del parque automotor en un 6.2%.

Saida Lorena Avellaneda Silva, profesional del Observatorio, asegura que “gracias al análisis de estos datos presentados –anual, trimestral, bimensual y mensualmente– se man�enen informados a los empresarios, inves�gadores y estudiantes sobre cómo está el departamento en materia económica”.

Desde el primero de junio la unidad conocida como Cooperación para el Desarrollo Empresarial pasó a

llamarse unidad de Desarrollo Empresarial, como resultado de una transformación de fondo que está

viviendo el área, la cual se ve reflejada en su nombre.

“Queremos mostrar que más que cooperar, la coyuntura del sector empresarial santandereano

necesita compe��vidad para el desarrollo” indica el vicepresidente de Desarrollo Empresarial, Juan

Diego Rojas Peralta.

Aspectos como: mentalidad y cultura, innovación,

desarrollo y conocimiento, es�mulo a modelos colabora�vos, fortalecimiento empresarial, acceso a

mercadeo y talento humano especializado, son a los que le apuesta la unidad.

Se está pasando de un abordaje, tal vez de los úl�mos cinco años, enfocado en la oferta pensando

ahora más en la demanda. “Antes se hacían proyectos que no necesariamente eran lo que la

región necesitaba, pero que fueron fundamentales para que en estos momentos podamos ofrecerle al empresario una agenda de intervención con lo que

necesita”, afirma Rojas Peralta. .

La CCB informa económicamente a toda la región

Noticias

4

De la cooperación al desarrollo empresarial

santandereano

Page 6: Revista Camaradería CCB Junio 2014

No olvidemos que hasta el 27 de junio se estarán recibiendo las propuestas de aquellos que quieran par�cipar en el concurso de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Buscando que durante todo el próximo año se festeje el siglo que llevamos de trabajo, se recibirán todo �po de ideas al correo cá[email protected] buscando generar un banco de ac�vidades a realizar. Todos los par�cipantes deberán incluir su nombre, la línea de negocio y la unidad en la que trabaja.

5

Todavía hay tiempopara imaginar cómo

celebrar

IDEA # 48 FIESTA HAWAIANA

Cualquier persona vinculada a la CCB podrá par�cipar, empleados directos, temporales o consultores. El principal requisito es no copiar eventos que ya se hayan llevado a cabo en la Cámara. Por ejemplo que venga el Presidente de la República, cuando ya lo ha hecho en varias ocasiones.

Hagamos parte de este mo�vo de orgullo y felicidad, porque 100 años no se cumplen todos los días. A pensar, rememorar viejos eventos para no repe�r y llenar la dirección electrónica de la CCB con ideas para celebrar.

Page 7: Revista Camaradería CCB Junio 2014

A través del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, la CCB realizará el próximo 11 de junio la jornada anual gratuita de Conciliación. Por medio de este mecanismo, se pretende que las personas de poblaciones más vulnerables, como de estratos 1, 2 y 3, desplazadas o con alguna limitación financiera o �sica, se acerquen para la resolución de conflictos.

“Desde el Centro nos encargamos de la logís�ca de la jornada, registro de actas y constancias, pero lo más importante: el llamado a la gente. Buscamos que la gente conozca que existe otra respuesta dis�nta a la violencia directa o la demanda para la solución de sus conflictos”, indica el director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, Joan Manuel Álvarez Rueda.

Hay que apostarle a la cultura ciudadana

La CCB cumple con su Responsabilidad Social Empresarial

Noticias

6

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación de Santander se le está apostando a la

cultura ciudadana desde el proyecto 'Santander Cultura Ciudadana En Serio'.

Luego del balance entregado por la Encuesta de Cultura Ciudadana 2014 realizada en Bucaramanga

y su área metropolitana, con resultados desalentadores como que el 40% de los

encuestados creen que es necesario golpear a los hijos desobedientes, se pasó a un sistema de

votación en el que las personas elegirán los comportamientos que consideran de mayor

importancia a trabajar.

Los aspectos más relevantes que arrojó el estudio

son: lesiones personales, seguridad vial, construcción de lo público, espacio público y violencia intrafamiliar. “Lo que queremos es atender todos los puntos, pero para eso es

importante saber por dónde se va a comenzar. Así, podremos diseñar unas estrategias que el 26 de

julio se compar�rán e inaugurarán a la ciudadanía en una charla a la que asis�rá Antanas Mockus”,

cuenta el ejecu�vo de proyectos, Mauricio Villamizar Jaimes.

El reto va a ser cambiar hábitos arraigados en ciertos sectores poblacionales de la región, pero un

factor a rescatar ha sido la recep�vidad con la que la gente ha recibido la inicia�va.....

6

Page 8: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Masajes, ejercicios de es�ramiento, mejoramiento de las posturas ergonómicas, enseñanza de la quinésica corporal, jornadas de relajación, reflexología, vacunación, teatro y 'bailoterapia' fueron algunas de las ac�vidades que se llevaron a cabo en la semana de la Salud Ocupacional en las instalaciones de las diferentes seccionales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y su área metropolitana.

La jornada se realizó del 5 al 9 de mayo y contó con una importante par�cipación de los funcionarios Cámara, integrándose también por la seccional Piedecuesta, seccional Floridablanca, seccional Girón, seccional Cabecera y la seccional principal del Centro.

Acompañado de humor, a cargo de “Tino el Argen�no'' (personaje que caracterizaba a un argen�no agrandado y con aires de prepotencia), se presentaron algunos �ps ergonómicos para el mejoramiento de las posturas en la oficina, algunos ejercicios para facilitar el trabajo que se desempeña, brindando obsequios a quienes par�cipaban de la ac�vidad.

Paralelo a esto, se ha venido trabajando la Campaña de las 5S en (clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener la disciplina), la cual busca que cada persona mantenga en orden y aseado su puesto de trabajo. Con la implementación de una por cada mes, se busca que “los espacios sean más acogedores, amigables y que cada empleado sea produc�vo al poder estar organizado y encontrar sus objetos y elementos ágilmente”, explica la auxiliar de Servicios Empresariales y miembro de Copaso, Mercedes Villabona Rueda.

La semana de la Salud Ocupacional se realiza con el obje�vo de concien�zar a los empleados de todas las seccionales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga sobre la importancia del cuidado de la salud mientras se desarrolla el trabajo, teniendo buenos hábitos, buenas posturas, una ac�tud adecuada y ante todo una correcta disposición para un buen desempeño laboral. Con esta ac�vidad se busca que los empleados a�endan el llamado que beneficia directamente y orienta hacia una mejor producción de las labores que se ges�onan.

Cuidando al personal CCB

7

EspecialComité Paritario de Salud Ocupacional

EspecialCopaso

Copaso

Page 9: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Copaso

¡Estas fueron las personas que nos acompañaron!

Asistencia a la obra de teatro: 100 personas

Taller de nutrición: 28 personas

Bailoterapia: 12 personas

Valoración miembros superiores e inferiores: 31

Masajes terapéuticos: 65 personas

Exámenes periódicos: 126 personas

Vacuna de influenza: 31 personas

8

Page 10: Revista Camaradería CCB Junio 2014

9

Copaso

Page 11: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Copaso

10

Page 12: Revista Camaradería CCB Junio 2014

11

Copaso

Page 13: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Copaso

12

Page 14: Revista Camaradería CCB Junio 2014

13

Copaso

Page 15: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Copaso

14

Page 16: Revista Camaradería CCB Junio 2014

La Unidad del Centro de Conciliación y Arbitraje a cargo de Joan Manuel Álvarez Rueda recibió a los funcionarios de la Unidad de Infraestructura para efectuar un intercambio de información, en aras de explorar otras áreas e interactuar entre sí.

Para María Isabel Suárez Ibarra, Secretaria de Proyectos de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Regional, fue fruc�fero el encuentro, “muy interesante, porque no conocía el proceso de esta área, ni el contexto”, indicó.

Por su parte, el Ingeniero Fabián Fontecha Ángulo, quien es Coordinador de Infraestructura en la

Unidad de Desarrollo e Inversión Regional, afirmó que este �po de ac�vidades son produc�vas para la Cámara de Comercio, “es necesario que conozcamos los diferentes roles de los compañeros de las demás unidades y que podamos conocer en qué proyectos están para podernos complementar”, concluyó el funcionario.

Los par�cipantes de 'Cambio de Roles' pudieron enterarse, entre otras cosas, que el Centro de Conciliación y Arbitraje, el cual es el de mayor desarrollo en la región, cumple 20 años al servicio de la comunidad.

Cambio de Roles

15

Interacción entre funcionarios de Infraestructura y Conciliación

Page 17: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Nuestros Talentos

16

María Ida del Río Vera es funcionaria de la Unidad de Registro e Infomediación, lleva 32 años trabajando en la Cámara de Comercio y está próxima a obtener su pensión. No obstante, llegado el momento anhela seguir laborando en su propia empresa, puesto que es una mujer muy produc�va; por ello desde hace 10 años inició el trabajo con cul�vos de lulo en su finca ubicada en el área rural de Girón vía a Lebrija.

“Yo siempre quise tener algo que fuera fruc�fero, y como estoy a unos cuantos años de salir de la compañía, quise también pensar en algo que dispusiera de �empo, pues soy una persona muy ac�va”, con estas palabras Río Vera �ene definido su futuro y es ejemplo de visión empresarial.

El amor por el campo es herencia familiar, actualmente �ene cul�vos de pimentón, tomate y lulo; además está visibilizando un nuevo proyecto: criar ovejos puros. Es claro que María Ida es una emprendedora que ha sabido luchar con disciplina y esmero.

Amor por el campo y proyección empresarial

María Ida del Río Vera Funcionaria de la Unidad de Registro e Infomediación

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Page 18: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Valores CCB

Junio:El valor deJunio

La mayoría de discusiones innecesarias se dan cuando no se hace un intento por dialogar y compartir ideas con el otro, aunque éstas sean distintas. Entender no significa estar de acuerdo, sino se trata de profundizar en la vida de los demás, comprender las necesidades que como ser humano cualquiera tiene y que son distintas a las propias.

Como Cámara de Comercio estos son los consejos a seguir para fortalecer este valor institucional:

Saber cómo ayudar y apoyar a las personas con las que nos relacionamos y compartimos diariamente es una de las formas para eliminar el egoísmo, la vida sin un sentido de servicio y la soledad. Aunque hay muchos medios por los cuales podemos comunicarnos, existen infinitos problemas de entendimiento mutuo. Evitar conflictos, ayudar e impulsar a los demás, ser comprensivo y menos enjuiciador, y ser tolerante, son algunas de las características que se van adquiriendo al ser un escucha atento y paciente; que por ende entiende a los individuos con los que se relaciona.

Entender a la Gente

17

Page 19: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Valores CCB

se en�enda mutuamente!

¡Qué junio toda la

sea un mes en el que

CCB

1Valore a las personas: Cada ser tiene virtudes que explotar, las cuales pueden beneficiar el ambiente de trabajo y los proyectos en conjunto. No anule a sus compañeros, sino todo lo contrario inclúyalos.

6Levante a las personas cuando estén abajo: Este es el momento ideal para ayudarlas. Dar consejos y apreciaciones hará que si alguien se encuentra decaído sienta un apoyo y una manera de subir y llevar a cabo sus labores.

2Escuche a la gente: Esto garantizará evitar cualquier mal entendido. No se encierre en sí mismo, sino que silénciese por un momento para tratar de oír al otro.

3 Todos tenemos miedos y temores que impiden la realización de ciertas cosas, siempre hay que tener en cuenta la historia del que tenemos al lado para no caer en juicios morales que afecten nuestras relaciones.

Entienda dónde se encuentran las personas en la vida y qué les ha pasado:

5Descubra, aprecie y ubique los talentos de las personas.

7Entender a los otros es la mejor manera de influir.

El temperamento de nuestros jefes o amigos no es el mismo. Es por esto que debemos identificarlos para saberlos llevar, como para manifestarles a cada persona en qué trabajar. Es un proceso mutuo.

4Conozca y entienda:

18

Page 20: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Gente CCB

19

¿Qué hace ¿Qué por su

gente?

Page 21: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Gente CCB

20

Un espacio de fortalecimiento

personal y empresarial

¿Qué hace gente?

Ilustración inspirada en

Juan Carlos Rincón LiévanoVicepresidente de la unidad Estratégica de

Negocios y Servicios Empresariales

A una mesa de asistencia voluntaria, se vienen reuniendo ocho personas de la Unidad de

Servicios Empresariales, cada semana para dedicarse un espacio de crecimiento personal y

conocimiento colectivo. “No hemos faltado ni una sola vez. Nos reunimos cada ocho días

religiosamente”, afirma sonriente el vicepresidente de la unidad Estratégica de

Negocios y Servicios Empresariales, Juan Carlos Rincón Liévano.

“Seguimos una metodología y es la lectura del libro de Stephen R. Covey llamado 7 hábitos de la

gente altamente efectiva. Texto que considero accesible para cualquier persona y con un

trasfondo valiosísimo”, cuenta Rincón Liévano. Cuando conoció el fondo que tenía este libro, el cual ha cambiado vidas, orientado gobiernos no sólo a nivel mundial, sino también corporativo,

decidió replicarlo y compartirlo con las personas de su unidad. Encaminado a focalizar la

productividad de su personal, abordan el libro cada jueves, regularmente, convirtiéndose este

espacio en un momento de integración entre los miembros de la unidad.

“Las personas van leyendo juiciosamente algunas páginas entre semana, para que cuando

lleguemos a la mesa podamos también proyectar vídeos relacionados y hacer lecturas

complementarias. Es una clase de retroalimentación y reflexión de las hojas

escogidas previamente”, explica el

vicepresidente de la unidad Estratégica de Negocios y Servicios Empresariales.

En el momento van en el quinto hábito y quieren seguir prologando la actividad por mucho más tiempo. La idea es que cuando

finalice el libro, no finalice la actividad, sino que ya se institucionalice ese espacio de compromiso

y compartir entre cada uno de los miembros.

La idea nació inspirada de un esfuerzo realizado por la Cámara llamado Misión Carácter, el cual

era una mesa de valores que fomentaba principios y valores. “Lo que hicimos fue tomar

ese tipo de dinámica ya practicada y enfocarla a nuestros intereses para no perder ese espacio

tan valioso que ya teníamos”, afirma Juan Carlos Rincón.

Desde el 30 de enero se viene realizando esta reunión en la unidad Estratégica de Negocios. El

aporte y la integración que se ha visto desde entonces es invaluable, manifiesta el

vicepresidente y mentor de la actividad.

Antes no teníamos un espacio para pensar en nosotros, en nuestra vida, en nuestro espacio

personal. Confío en que esta interacción entre nosotros no termine y sé que no será así, pues

como responsable de la unidad vivo muy agradecido con mi equipo, porque fue una

actividad voluntaria y a la fecha no me ha faltado ninguno”, concluye el director de la Unidad. ...

Page 22: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Cumpleaños

Junio

Ana Yamile Ruiz Mancilla

Natali Johana Guarín Álvarez

Adriana Rodríguez Wolff

Angélica María Bolívar Muñoz

Leidy Yuniet Cogua

Edith Damaris González Pineda

Diana Carolina Rueda Fajardo Lucia Cristina Ojeda Trujillo

Silvia Johana Pérez Alvarado

CumpleañosCumpleaños

21

Page 23: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Cumpleaños

Junio

Karol Viviana Vega Peña7

9

11

12

14

16

Luisa García Rondón

César Ricardo Vega Pinzón

Paulina Delgado Velásquez

José Quevedo Jerez

Fernando Hernández Álvarez

21

19

23

23

24

25

16

18

19

Jenny Carolina Díaz Ríos 29

Gustavo Guatecique Castro 29

DíaDía

22

Page 24: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Ingresos

2014

Ingresos 15 Abr. / 15 Jun.Ingresosos

23

Page 25: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Ingresos

2014

Ingresos 15 Abr. / 15 Jun.

Betty Yelitza Álvarez Reyes

Betty Álvarez es tecnóloga en Administración de Empresas y actualmente estudia la carrera profesional en la Universidad Cooperativa de Colombia. Se está desempeñando como auxiliar de oficina en el Observatorio de Competitividad, con apoyo al Centro de Documentación de la Unidad de Registro e Infomediación. Álvarez Reyes acostumbra leer e ir a cine, como compartir tiempo con su hija y su esposo.

Auxiliar de Oficina en el Observatorio de Competitividad

Yajahyra Michelle Jaime DazaAuxiliar de Contabilidad

Entre sus funciones tiene conciliaciones bancarias, causación, registros contables, revisión de inventario y cartera. Realizó la carrera técnica y luego la tecnológica en Contabilidad y Finanzas, y actualmente está cursando noveno semestre de Contaduría Pública en la Universidad Santo Tomás. El tiempo libre lo comparte con su hijo Santiago, quien tiene 6 años. Les encanta ir juntos a cine y a piscina.

24

Page 26: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Ingresos

2014

Ingresos 15 Abr. / 15 Jun.Ingresosos

25

Page 27: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Ingresos

2014

Ingresos 15 Abr. / 15 Jun.

Aishell Carvajal PernettJudicante en el área de Registro de Libros

La nueva judicante en el área de Registro de Libros, terminó materias de Derecho en la Universidad Industrial de Santander. En su cargo está inicialmente revisando una normatividad de la ley 1429, la cual tiene aspectos relacionados con la función que va a desarrollar. “En mi tiempo libre me gusta leer, escuchar música, bailar y hacer deporte”, indica Carvajal, quien quiere retomar su curso de koreano pues le llama mucho la atención aprender nuevos idiomas.

26

Page 28: Revista Camaradería CCB Junio 2014

EspecialesGrados

27

Logros Logrosde nuestros

compañeros

Page 29: Revista Camaradería CCB Junio 2014

MatrimoniosGrados

Andrea Puentes Manrique Ejecutiva comercial de Infomediación – Compite 360

Título: Economista de la Universidad Santo Tomás de Aquino

28

*Foto suministrada

Page 30: Revista Camaradería CCB Junio 2014

29

Augusto Martínez CarreñoComisión Regional de Competitividad

Especiales

PadresPadres

Page 31: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Padres

24

Deyber Haroll Ortega Rodríguez

Auxiliar de Eventos

Diego Andrés Fandiño Granados

Asesor Jurídico II

30

Page 32: Revista Camaradería CCB Junio 2014

31

Diego Fernando Puentes Puentes

Coordinador de Contratación yCompras

Especiales

Diego Armando Gómez Gómez

Auxiliar de Registro

Page 33: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Padres

32

Fernando Hernández Álvarez

Promotor Comercial de la Red de Afiliados

Elkin Villamizar

Promotor Comercial de Registro

Page 34: Revista Camaradería CCB Junio 2014

33

Especiales

Jorge Enrique Torres Pérez

Supervisor Brigadas de Formalización

Javier Enrique Gutiérrez Prada

Ejecutivo de Proyectos

Page 35: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Padres

34

Juan Diego Rojas Peralta

Vicepresidente Unidad de Desarrollo Empresarial

Juan Carlos Rincón Liévano

Vicepresidente de la Unidad de Servicios Empresariales

Page 36: Revista Camaradería CCB Junio 2014

35

Especiales

Luis Mario Suárez Delgado

Ingeniero de Desarrollo I

Page 37: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Padres

36

Pedro Enrique Olaya Díaz

Director Proyecto Mujeres ECCO

Page 38: Revista Camaradería CCB Junio 2014

37

Especiales

Rafael Eduardo Lamo TrianaAbogado Registro Oficina

Page 39: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Padres

38

Victor Hugo Ardila Cala

Auxiliar de Registro

Page 40: Revista Camaradería CCB Junio 2014

Informativo interno Cámara de Comercio de Bucaramanga - Junio 2014