Revista Carrusel Abril 2011

36
La revista para papás 2.0 www.revistacarrusel.cl FACEBOOK.COM/REVISTACARRUSELCHILE @REVISTACARRUSEL YOUTUBE.COM/REVISTACARRUSEL Embarazo: papá no te quedes fuera Alerta Infantil: anorexia y bulimia AÑO 3/ EDICIÓN 23 ABRIL 2011 Porque todos contamos: Especial I N T E G R A C I Ó N

description

La unica revista para papas 2.0

Transcript of Revista Carrusel Abril 2011

Page 1: Revista Carrusel Abril  2011

La revista para papás 2.0www.revistacarrusel.cl

FACEBOOK.COM/REVISTACARRUSELCHILE @REVISTACARRUSEL YOUTUBE.COM/REVISTACARRUSEL

Embarazo: papá no te quedes fuera

Alerta Infantil: anorexia y bulimia

AÑO 3/ EDICIÓN 23

ABRIL 2011

Porque todos contamos:

Especial INTEGRACIÓN

Page 2: Revista Carrusel Abril  2011
Page 3: Revista Carrusel Abril  2011

3

EDITORIAL

Daniella RossiDirectora Contenidos

SUMARIO

PAG

3

LA CIGUEÑA VIENE EN CAMINOConsejos para ti, futura Mamá

EDITORIAL

MUNDO ENTRETENIDOPanoramas y mucho más

TU GUÍA LEGALLey de Adopción

LA AVENTURA DE CRECER Maltrato Infantil: Mide las Consecuencias

CUIDADO INTEGRALGenera vínculos a través de tus manos

CADENA DEL APRENDIZAJESeñales que hablan

ALIMENTACIÓN SALUDABLEUna alergia sorpresiva

SALUDAnorexia y Bulimia:Alerta Infantil

PAG

14

PAG

22

PAG

25

PAG

18

PAG

32

PAG

6PA

G 8

PAG

10

Director Comercial: Esteban Pinto ([email protected])Directora de Contenidos: Daniella Rossi ([email protected])Editora Periodística: Pamela Arancibia ([email protected])Comité Editorial: Esteban Pinto, Pamela Arancibia, Daniella Rossi, Matrona Patricia AstetePeriodista: Paola Araneda Diseño: Rocío SantanderContacto: [email protected] / Teléfono: (56-2) 2317816

Revista Carrusel / BRAINUPAv. Providencia 1945, of. 503, Providencia, Santiago, Chile.

(CC) LICENCIADO CON CREATIVE COMMONSwww.revistacarrusel.cl / www.brainup.cl

Llegó abril y sobrevivimos marzo. Ahora estamos todos igual de ocupados, pero más acostumbrados a este ritmo y con menos calor.Marzo fue un mes muy importante para nosotros, comenzamos nuestro tercer año de vida y lanzamos nuestro nuevo look. Estamos muy felices con los comentarios que hemos recibido de ustedes y queremos seguir mejorando en cada edición y cada día.Abril nos trae un tema muy especial y de mucha importancia para el equipo Carrusel: niños con necesidades especiales. Creemos que existe una deuda con estos peques y sus familias, por esta razón hemos querido dedicar gran parte de nuestro número a este tema. Hemos querido mostrar que hay muchos “tirones de oreja” que dar, que hay muchas falencias aún existentes en nuestro país. Sin embargo, no todo es malo y gracias a la perseverancia de muchos papás y mamás se han formado agrupaciones de apoyo para estas familias. La tecnología y comunicación en blogs y redes sociales ha permitido unir a padres con las mismas inquietudes. Las políticas públicas, a pesar de estar en deuda aún, han avanzado mucho en la inclusión de estos menores a la sociedad de forma sana y justa.Con esta edición especial buscamos educar e informar a nuestros queridos lectores y apoyar la labor que día a día las familias de niños con necesidades especiales cumplen con mucho amor y dedicación.

Queremos demostrar que lo que ellos necesitan son espacios, inclusión y una oportunidad para desarrollarse de la mejor forma posible; que un “pucha, que pena que tienes un hijo enfermito” no ayuda en nada; que los jardines infantiles y colegios deben abrirse a enseñar a todos los niños; que las plazas y sectores públicos son para que todos jueguen y que una mamá puede estar tranquila sobre lo que come su hijo porque puede leer una etiqueta detallada en cada alimento que compra.Esperamos que este número de Carrusel sea de su agrado, que participen en nuestros concursos y se sigan comunicando con nosotros como lo han hecho hasta ahora, ¡de verdad nos encanta saber de ustedes!La próxima editorial irá pensada en las mamitas. Ya estamos pensando en mayo, el MES DE LA MAMÁ. Así es que estén muy atentas, ya que vienen sorpresas para ustedes.

Que tengan un excelente mes de abril.

Page 4: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

4

VITRINA DE NOVEDADES

LACOSTE JOY OF PINK

PARA LEER, CONTAR Y ENCANTAR

LACTICOJÍNInspirado en la mujer actual, Lacoste lanzó al mercado Joy Of Pink su nuevo perfume que mezcla estimulantes aromas basados en un variado cóctel de Curaçao: colorido, brillante y lleno de energía con notas de cítricos efervescentes. Está disponible en 90, 50 y 30ml.

Antología de cuentos, narraciones, poesías y rimas, seleccionadas especialmente para aquellos niños que están comenzando a leer. Contiene lecturas breves y tradicionales, ideal para familiarizar a los niños con los libros.Librería Universitaria, Local 47, Metro Universidad de Chile. Teléfono: 672 5173

Posiciona al bebé a una altura ideal para poder alimentarlo, otorgándoles a las mamás un cómodo y grato descanso. Luego cuando el bebé aprende a sentarse solo, el “Lacticojín” lo protege y respalda. Solicítelo en:Mail: [email protected] Fono: 07-6582322

TIENDA FARFALLINA

“EL ARCA”: EL ESPECTÁCULO MUSICAL

Hacemos tus sueños realidad con nuestros muebles, muñecas, ropa de cama y todos los accesorios necesarios para la pieza de tus niños. Fabricamos cunas, mudadores para los recién nacidos y camas, veladores, escritorios, repisas y muebles a la medida para los más grandes. Visita nuestra web: www.farfallina.cl Y conoce nuestra tienda en Luis Pasteur 6371, Vitacura. Fono: 218 2332Mail: contacto @farfallina.cl¡Te esperamos!

Montaje musical que se estrenó en agosto del 2010 y este año busca consolidarse como uno de los panoramas infantiles más importantes creados en nuestro país.

El espectáculo se basa en la historia de Noé y el gran diluvio universal relatado enteramente a través de canciones, lo que lo convierte en una experiencia imperdible para toda la familia.

FECHAS ABRIL:

Los días Viernes 22, Sábado 23, Domingo 24, Domingo 30LUGAR:

Teatro Arena, Av. Senador Jaime Guzmán Errázuriz 3265 (Ex. Diagonal Oriente), Ñuñoa.

Page 5: Revista Carrusel Abril  2011

5

PUNTO

VERDE

Hoy en día pasamos gran parte de nuestro tiempo frente al computador, por lo tanto tenemos la gran oportunidad de trabajar y ahorrar energía a la vez, ¿cómo?, aprovechando la conexión a los puertos USB de nuestro ordenador. A continuación ciertos productos útiles para el hogar, artículos electrónicos, de escritorio, en fin, múltiples usos provenientes de la “Energía USB”.

» Pilas recargablesUSBCell, la forma más fácil de te-ner una pila siempre disponible, sin necesidad de llevar un cargador a todas partes. Se alimentan directa-mente desde el computador a tra-vés de cualquier conexión estándar USB. Por eso, son mucho más có-modas de usar que las recargables convencionales.Por fuera, son iguales que cualquier otra. La diferencia es que, bajo su tapa, esconden un pequeño conec-tor USB, es la solución perfecta para tener una pila siempre a mano en casa, oficina o de viaje. Resulta una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que las desechables de cadmio.

» Lámpara para laptopLámpara para iluminar el teclado tanto de un portátil como de un ordenador de sobremesa. Se conec-ta al puerto USB de donde toma la alimentación (ideal para viajar con el portátil). Dispone de 1 LEDs ultra-luminoso y de muy bajo consumo, que emite una potente luz blanca direccional, suficiente para trabajar con comodidad. Dispone de brazo flexible que adopta la forma desea-da y el ángulo que más te acomode al momento de trabajar.

» Multi cargadores USBPoder cargar el iPod, iphone, PSP y varios móviles a la vez, seguro que es el sueño de muchosque tienen todo tipo de artículos electrónicos. Con uno de éstos es posible que al salir de vacaciones, nadie en casa se olvide el cargador del móvil.

Casa 2.0

Conéctate con el ahorro y el medio ambiente

»Si quieres conocer más novedades para ahorrar energía visita: www.revistacarrusel.cl/educacion/punto-verde

» Parlantes USBGeneralmente, cuando estamos en el computador sea trabajando, estu-diando o simplemente navegando, buscamos la compañía de la músi-ca. Los notebooks cada vez son más poderosos en cuanto a sus compo-nentes, sin embargo, los parlantes generalmente no suenan tan bien, pero encontramos una solución práctica, así cuando vayas de excur-sión, de paseo, a la playa o donde sea, podrás oír tu música con mejor calidad, y sin necesidad de conectar a la corriente, sólo a tu puerto USB.

» Cargadores Solares NotebooksLos notebooks son cómodos, su portabilidad nos encanta, sin em-bargo, la duración de la batería no es precisamente su principal virtud. Si además eres un apasionado via-jero, será difícil que encuentres un enchufe en cualquier lugar, sea en la playa, campo, cerro, bosque. En-tonces la solución es un cargador solar, esencial para llevar contigo a todos lados. Por supuesto, no sólo sirve para cargar la batería de tu notebook, ya que también se puede utilizar para cargar otros dispositivos utilizando el adaptador correcto.

Page 6: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

6

LA CIGUEÑA VIENE EN CAMINO

Consejos para ti, futura MAMÁSi estás en el último mes de embarazo y aún no tienes preparado el bolso para llevar el día del parto o no tienes organizada tu casa para los días de ausencia, no te preocupes porque Patricia Astete, matrona de Clínica Santa María nos entregó útiles consejos que despejarán tus dudas.

En segundo lugar Patricia nos dio útiles TIPS para que la mamá deje todo organizado antes de dar a luz:

Lo primero es que la embarazada se preocupe de ella y de su tranquilidad; esto significa considerar algunos aspectos, tales como:

ROPA: utilizar prendas holgadas, que no presionen. Los zapatos también deben ser cómodos, sin taco alto.SUEÑO: los cambios hormonales que sufre una embarazada influyen en el ciclo del sueño. Es aconsejable reservar un tiempo en el día para tomar una siesta y acostarse temprano en las noches. ALIMENTACIÓN: la dieta debe ser variada y de calidad. Se debe ingerir verduras, cereales, pescado, carnes, huevos y lácteos. Lo ideal es evitar el consumo de grasas, bebidas y dulces. También se recomienda reducir el consumo de sal y consumir entre 4 y 8 vasos de agua por día, ya que optimiza el funcionamiento de los riñones y reducen la retención de líquidos, muy común en embarazadas.Patricia Astete Villanueva,

Matrona Clínica Santa María.

- DEJAR LISTA LA HABITACIÓN DEL BEBÉ y PREPA-RAR SU BOLSO: se recomienda llevar una manta de algodón, gorritos, 3 mudas de ropa, pañales de género, entre otros.- BOLSO PARA LA MAMÁ: artículos personales de aseo, pijama y si gustas una bata y pantuflas, ropa para cuando te den el alta y si quieres un libro o música para momentos de relajo. Incluir documentos básicos, como cédula de identidad de los padres, carpeta con exáme-nes y registros de tu embarazo. - DEJA ORGANIZADA TU CASA y LAS COMPRAS, DELEGA LABORES, CUIDADO DE NIÑOS, ETC, ya

que estarás mínimo 3 días fuera y cuando llegues tampoco podrás asumir ese tipo de responsabilidades. Se recomienda conversar con el padre y familiares cercanos. - Como mujer, querrás verte linda siempre, por ello NO OLVI-DES DEPILARTE, PREOCUPARTE DE TU ASEO PERSONAL e ir a la peluquería si lo quieres antes del día de parto. - DEJA PROGRAMADO CÓMO LLEGARÁS A LA CLÍNICA y quién te retirará. Es importante que siempre preguntes a tu ginecólogo o matrona qué te recomiendan que lleves el día de parto, ya que esto dependerá de cada establecimiento.

» Más datos útiles sobre preparación del parto en:www.tuembarazo.cl

Page 7: Revista Carrusel Abril  2011

7

¡PAPÁ no te quedes

fuera!El embarazo es uno de los períodos en los cuales la madre experimenta cambios a nivel físico, emocional y relacional. Surgen miedos, ansiedades y fantasías respecto al bebé que viene en camino, al rol que la mamá cumplirá y sobre el papel del padre.

» Conoce más sobre la importancia del apego en:www.tuembarazo.cl

Beatriz Zamorano, Psicóloga y Magíster en Apego y Primera Infancia nos contó que “el padre al igual que la madre, pue-de establecer un vínculo de apego con su hijo el que, sin duda, enriquecerá el desa-rrollo emocional y cognitivo del bebé, así como también se vinculará con un mejor desarrollo de la autoestima y seguridad de este mismo”. Diversos estudios han demostrado que la calidad del apego tiene estrecha relación con la salud mental de los infantes, es por eso la importancia de fortalecer los lazos entre el padre y el bebé desde el mo-mento del embarazo. Beatriz aclaró que muchas veces los padres adoptan una postura más bien distante en el primer trimestre del embarazo, ya que no hay cambios tan evidentes a nivel físico en la madre (situación que ésta última puede experimentar como escaso compromiso con el bebé), no obstante, detalló que a

medida que el padre se va incorporando y participando de manera activa en los con-troles, ecografías y siente claramente los movimientos de su hijo, logra establecer un vínculo con el bebé tempranamente.

Papá: ¡conoce a tu hijo desde el embarazo!- Acaricia la panza de la mamá y háblale al bebé, será más fácil que reconozca desde el momento del nacimiento tu voz.

- Ayuda a la madre en los ejercicios de respira-ción que entrega la matrona o médico tratante y así también en los masajes de la madre para aliviar las molestias corporales.

- Permite que la mamá comparta contigo sus inquietudes y ansiedades, las cuales suelen ser similares a las tuyas, del mismo modo poder transmitir las sensaciones físicas y momentos en los cuales siente los movimientos del bebé.

» Papá quieres más consejos sobre cómo debes apoyar a tu mujer entra a www.revistacarrusel.cl/embarazo/papa-en-espera

• El apego tiene que ver con las repre-sentaciones maternales y paternales, que ocurren cuando la madre se imagi-na cómo será su hijo cuando nazca.• El apego no se relaciona necesaria-mente con conductas, sino que con vínculos afectivos con el cuidador primario.• El apego tiene que ver con la sensibi-lidad del cuidador, es decir, con la capa-cidad de estar atento frente a todas las necesidades del bebé.

Sabias qué:

Page 8: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

8

TU GUÍA LEGAL

Ley de Adopción¡Te ayudamos a entenderla!

El objetivo primordial de la Ley es velar por el interés superior del menor.

Paulina Valenzuela SchraderAbogado Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actual Ley sobre adopción en Chile (Ley Nº 19.620), establece claramente que el objeto de ella es, “velar por el interés supe-rior del adoptado y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una fami-lia que le brinde afecto y procure los cuida-dos tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales cuando ello no le puede ser proporcionado por su familia de origen”.

En este mismo sentido, la Ley le otorga al Servicio Nacional de Menores (SENAME) y a organismos acreditados por éste, una im-portante intervención en la adopción: - Llevar un registro de personas interesadas en ser adoptantes y un registro de meno-res susceptibles de ser adoptados. - Dar apoyo y orientación a la familia de origen del adoptado. - Recibir y dar cuidado a los menores. - Evaluar técnicamente a los solicitantes.- Preparar a la familia adoptiva y evaluar su idoneidad.

¿Quiénes son menores susceptibles de ser adoptados?- Menores cuyos padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente del menor y que expresen, ambos, su voluntad de entregar-los en adopción ante el juez competente. - Los menores que sean descendientes con-

sanguíneos de uno de los adoptantes.- Cuando el padre, la madre o la persona a cargo de su cuidado se encuentran in-habilitados física o moralmente; o no le proporcionan atención personal, afectiva o económica.

¿Qué personas pueden adoptar? - Personas que tengan residencia permanen-te en chile: Cónyuges chilenos o extranjeros, con residencia permanente en Chile, con dos o más años de matrimonio, que sean física, moral, mental y psicológicamente idóneas para adoptar. En cuanto a la edad, deben ser personas mayores de 25 años de

» Más información sobre la adopción en nuestro facebook:http://www.facebook.com/revistacarruselchile

edad y menores de 60, con 20 años o más de diferencia de edad con el adoptado.

Sí, ¡hay excepciones!:

- Los requisitos de edad no son exigibles cuando uno de los adoptantes es ascen-diente por consanguinidad del adoptado.- Si no existen cónyuges interesados o no cumplen con el requisito de residencia per-manente en Chile, se podrá dar la adopción a una persona soltera o viuda con residen-cia permanente en Chile y que cumpla con los demás requisitos legales. - Si hubieren varias personas en mismas condiciones, se prefiere siempre al consan-guíneo del menor o en su defecto a perso-na que tenga el cuidado del menor.- Se podrá conceder a personas viudas cuando en vida del difunto se hubiese ini-ciado el procedimiento de adopción.

- Cónyuges que no tengan residencia per-manente en chile (chilenos o extranjeros): Sólo pueden adoptar cuando el menor no puede ser atendido de manera adecuada en su país de origen. Para ello se requiere que no existan matrimonios chilenos o ex-tranjeros con residencia permanente. Los interesados deben cumplir con requisitos le-gales certificados por el SENAME y deben encontrase inscritos en un Registro Especial.

Finalmente la adopción es un mecanismo le-gal orientado a facilitar y materializar el de-recho que todo niño tiene a vivir protegido y en un entorno familiar de cariño, cuidados y afectos con padres amorosos dispuestos a brindarles el amor y los cuidados que todo miembro de la sociedad requiere para un desarrollo integral y armónico.

Page 9: Revista Carrusel Abril  2011
Page 10: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

10

LA AVENTURA DE CRECER

Mide las consecuencias

Las cifras de maltrato infantil son alarmantes,

según estudios realizados por UNICEF, un 27.4% de los niños en nuestro país no recibe ningún tipo de

maltrato, mientras que un 21.4% es víctima de

violencia psicológica, 27.9% sufre violencia física leve

y un 25.9% es víctima de violencia física grave, lo que

significa que en Chile un 75.2% de los niños sufre

algún tipo de maltrato.

Francisca Dalla PortaPsicóloga Infanto-Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de ChileCorporación María Ayuda.

Francisca Dalla Porta, Psicóloga Infanto-Juvenil de la Corporación María Ayuda, nos ayudó a entender esta difícil realidad, y nos entregó herramientas para saber detectar tempranamente si un niño está siendo víctima de algún grado de violencia, y así pre-venir problemas emocionales severos en el menor.

¿POR QUÉ SE EJERCE VIOLENCIA SOBRE LOS NIÑOS, POR QUÉ ES UN ELEMENTO TAN COMÚN EN LA CRIANZA?

Hoy en día ejercer poder o autoridad a través de la violencia es algo aún validado socialmente, generando un respeto mal entendido. Francisca nos explicó que social-mente ha costado desarraigar este método como algo válido, todavía pareciera ser que cada uno “vale” por lo que podemos llegar a ser, así predomina la visión del adul-to, lo que fomenta aceptar métodos autoritarios y no situarse en el lugar de los niños.

TIPOS DE VIOLENCIA

Se reconocen 2 tipos de violencia, según nos explicó la psicóloga: Violencia agresiva, que se da como resultado de una crisis. Por ejemplo, una familia de clase media donde el papá se encuentra cesante. Esta situación implica que se deban dejar de lado comodidades cotidianas, mientras crecen los niveles de angustia y el stress provoca el agotamiento de recursos para dictar pauta; es así como se puede llegar a la violencia como método, muchas veces con graves consecuencias, pero de buen pronóstico clínico, siempre y cuando exista reconocimiento por parte de los padres.

Otro tipo es la Violencia ideológica, se caracteriza por ser un método arraigado y validado en el ejercicio de la crianza. Se utiliza como estrategia y generalmente son patrones transmitidos de una generación a otra. Un ejemplo es: “Cuando llegue tu

» Visita www.revistacarrusel.cl/infancia/psicologia y encontrarásmás información acerca del maltrato infantil.

Maltrato Infantil:

Page 11: Revista Carrusel Abril  2011

11

papá, vamos a hablar”. Para Francisca este tipo de violencia es de difícil terapia, puesto que a los padres les cuesta rom-per la estructura familiar y ofrecer nuevas técnicas para afrontar el problema y su-perarlo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MALOS TRATOS

Violencia Psicológica: se refiere principal-mente a insultos, amenazas y manipula-ción en torno al vínculo afectivo entre pa-dres e hijos, lo que tiene un fuerte impacto en la autoestima.

Violencia física leve: tiene relación con to-dos los gestos de maltrato “menores”, me-chonear, empujones, zamarreo, palmazos, entre otros.

Violencia física grave: son aquellos actos que provocan secuelas físicas en el hijo(a), constitutiva de delito porque deja lesiones: quemaduras, golpes con objetos, etc.

CONSECUENCIAS

La psicóloga con un postítulo en Psicotera-pia para Niños y Adolescentes relató que el maltrato físico sistemático tiene relación con la vivencia de 3 experiencias traumáti-cas fundamentales: miedo, dolor e impo-tencia. Podemos observar consecuencias en distintos ámbitos, físicas, emocionales y conductuales.

Las consecuencias físicas se refieren a mar-cas, fracturas, quemaduras, etc. Es común el fenómeno del niño sacudido, con gra-ves consecuencias neurológicas e incluso la muerte. Lamentablemente las consecuen-cias físicas son las que más se validan a la

hora de detectar maltrato, pero son difíciles de comprobar. Pese a esto actualmente en el sistema de salud existen procedimientos de detección de maltrato físico a través del control del niño sano, lo que es un avance.

Las consecuencias emocionales, en los ni-ños muy pequeños son difíciles de detec-tar, ya que expresan su vivencia a través de comportamientos no verbales. Su principal consecuencia es la baja autoestima, inse-guridad, irritabilidad e identificación con el agresor.

Respecto a las consecuencias conductuales, existen 2 líneas:- La introversión: niños extremadamente obedientes y tímidos, inhibidos socialmen-te. También desconfían del mundo externo y adulto, tienden a pasar desapercibidos, es muy difícil de identificar ya que parecen “niños conductualmente ideales”, pero es una alerta importante.-La extroversión: niños violentos, agresivos y desafiantes con sus pares. Estos peque-ños justifican el “golpe”, diciendo “me pe-gan con razón”. Habitualmente son niños rechazados, por su tendencia a generar conflicto.

¿CÓMO RECONOCER CUANDO UN NIÑO ES VÍCTIMA DE MALTRATO?

Además de las consecuencias conductuales mencionadas, se debe poner especial aten-ción cuando los menores evaden el con-tacto y cuando no les gusta compartir en público. Es muy importante que los padres, tías del jardín y cercanos confíen siempre en un relato de agresividad o abuso, a par-tir de este relato descartamos o confirma-mos su veracidad, explicó Francisca.

Otros tips para detectar violencia: • Padres que parecen muy severos y autoritarios en el trato, con tendencia a evitar el contacto con más personas, y cuyos hijos parecieran tenerles miedo.• Si el pequeño se aflige o angustia cuando otro niño llora, es un síntoma de alerta, ya que les recuerda su vivencia de maltrato. • Si un niño tiende a ocultar lesiones hay que colocar atención, porque puede significar que en casa les dicen que no cuente, o porque ellos también se avergüenzan.

Page 12: Revista Carrusel Abril  2011
Page 13: Revista Carrusel Abril  2011

13

Agenda del Saber

DIPLOMADO PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA (2da versión)Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Universidad Católica. Inicio: 28 de Abril hasta Octubre 2011 Más información: Acacia Pacheco, [email protected]éfono: (02) 354 5446

DIPLOMADO PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA Y DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y ÉTICAS (2da versión) Valoras UC de la Universidad Católica. Inicio: 18 de abril hasta Octubre 2011Más información: Anita Vargas, [email protected] Teléfono: (02) 354 1729

En Los ÁngelesSeminario de perfeccionamiento centro MahuidaESTIMULACIÓN COGNITIVA Y APRENDIZAJE: “UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”Inicio:16 de abrilInscripciones: www.centromahuida.cl

PLANETARIODirección: Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 3349, metro Estación Central. Diversas actividades relacionadas con la astronomía y las ciencias.Cronograma en: www.planetariochile.clMás información: (02) 718 2908 - 7182914

MUSEO PEDAGÓGICO DE CHILEDirección: Chacabuco 365 (Barrio Matucana), Santiago. Teléfono: (02) 681 8169 - 682 2040Accesibilidad personas discapacitadas. Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Con previa reserva.

ABRIL ABRIL

28

1816

» Estas y otras actividades en: www.revistacarrusel.cl/educacion/agenda-del-saber

Page 14: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

14

CADENA DEL APRENDIZAJE

LENGUAJE DE SEÑASLos Sordos son personas principalmente visua-les que desarrollan una lengua viso-gestual que les es propia, la Lengua de Señas. Poseen tam-bién sus propias reglas de interacción social, las cuales manifiestan en sus clubes y asociaciones, en donde suelen expresarse de manera natural y plena.

INTEGRACIÓN CON VALORES Se destaca la identidad, ayuda mutua, decisión grupal, reciprocidad, informalidad, el contacto físico, la unidad de grupo, la percepción y len-guaje visual. En relación con sus costumbres están sus largas despedidas, su manera de presentarse y la since-ridad en las conversaciones. Una característica relevante en la comunidad sorda es el rol que juega la información; es así como cono-cen los nombres de sus líderes Sordos, las activi-dades de su Asociación, el cómo manejarse en situaciones conflictivas, cómo usar la tecnología que les permite ser más autónomos, etc.

LA ESCUELA: VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURALEs en la escuela de Sordos donde su cultura será transmitida completamente. Es allí, donde descu-brirán y desarrollarán su identidad.La Educación Intercultural Bilingüe es una mo-

dalidad educativa que implica un diálogo multi-direccional que aspira a educar a los sujetos en la pedagogía de la diversidad. Es la opción de conocer su cultura y desarrollar su lengua. Es la posibilidad de recibir una educación que efecti-vamente les entregue las herramientas que les permita continuar estudios superiores.

Aportan un alto valor en diferentes formas de arte, como el drama, la pantomima, el cuento, la poesía y la literatura.

Señales que Hablan

EN EL HOGARSin lugar a dudas el nacimiento de un hijo sor-do trastorna a la familia, ya que de un momento a otro se ven enfrentados a algo desconocido. Aquí los padres verán muchos especialistas y escucharán muchas opiniones, sin embargo, es importante que tengan presente que su niño requiere de los mismos cuidados y cari-ños que cualquier otro niño. Cada vez que se quieran comunicar, háganlo de frente, acér-quense con cuidado para no sorprenderlo, para llamar su atención muevan sus manos o tóquen-lo suavemente y, por sobre todo, favorezcan su comunicación. De esta manera benefician su pensamiento y le darán la seguridad en sí mismo y autoestima necesaria para vivir en un mundo donde siempre será minoría.

» Conoce más a fondo la vida de los sordos en: www.revistacarrusel.cl/educacion/educacion-sin-limites

Verónica de la PazDirectora Escuela “Dr. Jorge Otte G. “ del Instituto de la Sordera.

Es bastante común que al referirse a la cultura sorda, surjan muchas miradas de dudas, de incredulidad y de asombro. En estas miradas los oyentes, al pensar sobre los sordos, lo hacen desde su perspectiva y proyectan sus propios deseos y maneras de ver el mundo hacia ellos, olvidando que este grupo ve la vida de diferente manera y tiene una forma de actuar distinta a la la mayoría.

Page 15: Revista Carrusel Abril  2011

15

Cuando Aprender no tiene límites

En la actualidad existe una gran necesi-dad de incorporar en los procesos educa-tivos de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), medios y materiales que faciliten la autonomía y el aprendizaje.

Debido a esta necesidad es que surge Globo Rojo, una empresa con tres años en el mercado, que ofrece soluciones in-tegrales de Diseño Universal que apoyan y potencian las terapias y los procesos educativos relacionados con la inclusión. La empresa desarrolla y produce espa-cios, equipamiento, materiales y solucio-nes que permiten resolver requerimien-tos específicos y necesidades de familias, profesionales e instituciones.

Andrea González y Francisca Riquelme, empresarias y emprendedoras, son las creadoras de este innovador proyecto (fi-nanciado por Innova Chile de Corfo y pa-trocinado por Austral Incuba) que posee como principal valor agregado el Diseño;

la incorporación de elementos propios de la idiosincrasia del niño, la respuesta a sus necesidades específicas, la persona-lización y funcionalidad, generando un vínculo mucho más cercano entre el niño y el recurso didáctico al que se enfrenta.

Globo Rojo es sumamente integral ya que incorpora profesionales de distintas áreas en el desarrollo de sus servicios, productos y proyectos.

Además Globo Rojo realiza talleres edu-cativos en colegios, jardines, a padres y profesionales de la educación.

Alguno de sus servicios son diseño y desarrollo personalizado de productos, adaptación de materiales y espacios edu-cativos y soluciones en el desarrollo de equipamiento según requerimientos es-pecíficos.

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) están orientadas a niños, jóvenes y adultos que requieren de una o varias prestaciones educativas especiales durante su proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje. Las NEE demandan la ayuda en medios y recursos materiales que faciliten la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estos recursos se refieren a equipamiento o materiales de trabajo específicos, eliminación de barreras arquitectónicas, materiales de enseñanza adaptados o especializados, sistemas de comunicación alternativo, aumentativo o complementario al lenguaje oral o escrito, sistema Braille, entre otros.

(fuente: Política de Educación Especial Mineduc)

Page 16: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

16

¿Has visto algún niño mirando un programa de televi-sión?, ¿algún joven con un computador?, ¿un bebé con un dispositivo de teclas con sonido?... Al parecer todos hemos podido apreciar estas situaciones, y hoy en día, podemos obser-var que ya a temprana edad, desde los 2 años existen niños que pueden manejar un mouse en forma básica y son capaces de mantener su atención durante una película.

Reconocemos el término “Nativo Digital” acuñado por Marc Prensky en su libro Inmigrantes Digitales en 2001, donde jus-tamente habla de estos seres que nacen con la tecnología a su disposición, por lo que es parte de su mundo y se manejan de manera relajada con estos dispositivos, sin necesidad de usar un manual de usuario.

Se reconoce que hoy en día mamá y papá trabaja, por lo cual los niños están al cuidado de “alguien” que a requerimiento a veces del propio niño, enciende el televisor y coloca el canal que el niño señala, pasando varias horas mirando sus programas favoritos. Además la cartelera infantil es muy acotada y no se renueva, por ende, lo que ves el día lunes, es igual al día mar-tes, y así sucesivamente; los niños van memorizando palabras, términos, gestos, etc. que en algunos casos ni siquiera son de nuestra idiosincrasia.

¿Han mirado un programa completo al lado de su hijo?, ¿conversan sobre las dinámicas que observan o los diálo-gos que escuchan con sus personajes infantiles?, es decir, ¿miro y escucho con Mi Hijo?

Esta reflexión permite que cada papá, mamá o quien sea res-ponsable del niño, presten atención y orienten a los niños, co-

menzar con observar qué valores, habilidades y contenidos está aprendiendo, qué aspectos son positivos que debería reforzar en el diario vivir y cuáles son los que ameritan mayor explica-ción y quizás hasta la prohibición de alguno en específico. Por ejemplo, si observo que mi hijo se comporta de manera agresi-va, debo estudiar muchas variables del contexto donde habita y comenzar a revisar lo que puede estar promoviendo la lucha y la competencia.

Millaray Martínez GarcíaProfesora de Matemática y ComputaciónMagíster en Informática Educativa.

“Yo miro y escucho con Mi Hijo”

Estas simples reflexiones, nos acercan a nuestros hijos y nos permiten estar presentes dentro de sus ambientes tecnológicos.

¡Te invito a que tú también in-greses y te hagas presente!

CADENA DEL APRENDIZAJE

» Si quieres saber más sobre tecnología y educación ingresa a: www.revistacarrusel.cl/educacion/mejorando-la-educacion

Page 17: Revista Carrusel Abril  2011

17

Aula Escolar:

La necesidad de una educación especial, abarca desde un cambio en la metodología que utiliza el profesor en el aula, los tipos de recursos, como por ejemplo el lenguaje de señas, hasta la su-presión de un contenido. Quizás los contenidos mínimos obligatorios de la educación básica o las bases de la educación parvularia no son pertinentes o realmente necesarios para su educación.

En simples palabras abarca a todas las personas que necesitan una educación personalizada y de acuerdo a la dificultad que posea, se deben realizar cambios en la manera de enseñar.El problema que presenta esta terminología, es ¿quiénes deben tener este tipo de educa-ción?, y para esto se debe realizar un buen diagnóstico, el cual en la etapa preescolar es bastante difícil debido a que existen pocos instrumentos de evaluación en la primera etapa de vida.

Un buen indicio para poder pesquisar algún tipo de dificultad, se puede observar a través de las etapas de desarrollo del niño(a), es decir, el tiempo el cual balbuceó, dijo sus primeras palabras, caminó o controló esfínter. En este punto tienen mucho que decir los pediatras y las madres, aunque muchas veces por ser primerizas no se dan cuenta a tiempo o al contrario, se preocupan más de la cuenta. Por otra parte, al momento de ingresar al jardín, las educadoras de párvulos son quienes dan la primera alerta de acuerdo a su experiencia, y de esta forma derivan a los respectivos especialistas.

Es importante saber que los actores más importantes en este proceso son los padres, quienes deben, en todo momento, estimular y buscar los profesionales pertinentes. Así mismo, la escuela tiene una gran misión desde el equipo multidisciplinario (psi-cólogos, psicopedagogos, profesores, fonoaudiólogos, etc.) a interiorizarse de cuáles son las di-ficultades y las habilidades que presenta el menor, con el fin de realizar una buena evaluación y seguimiento.

Desde hace algunos años, psicólogos, médicos y profesores sabemos que en la medida de que tengamos un diagnóstico temprano, las probabilidades de evolucionar del menor son más efecti-vas. Es por esto, que los educadores y médicos deben trabajar bastante con los padres al momento de haber algún tipo de negación, ya que esto incidirá radicalmente en el desarrollo cognitivo y social del menor.

» ¿Cómo se vive la integración en jardines escolares?, para saberlo visita: www.revistacarrusel.cl/educacion/muevete

Una experiencia diferente

Tania Costa Psicopedagoga. Mención Lenguaje y Audición.Magister Gestión del Conocimiento e Intervención Cognitiva.

Page 18: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

18

ALIMENTACIÓN saludable

En la infancia, la alergia a las proteínas de la leche es cada vez más común. Estas proteínas, procedentes de la vaca, son extrañas para el organismo humano, lo que provoca en algunos niños, un mecanismo de defensa. Carolina Pye, Nutricionista, nos aclaró las principales dudas:

Una alergia sorpresiva

¿Quiénes pueden presentar esta alergia? Aparece a cualquier edad, pero como la leche es el primer alimento de los bebés se da con mayor frecuencia en lactantes y en niños cuyos padres o hermanos presentan una enfermedad alérgica. También se da en niños alimentados con lactan-cia materna exclusiva, ya que si la madre se ali-menta con productos a base de leche de vaca, sus proteínas pueden transmitirse al niño a través de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son variables según la edad del niño, sin embargo, por lo general comienza con cólicos, llanto de larga duración, vómitos, reflujo y estreñimiento. También en el bebé o niño pueden aparecer ronchas en la piel, resequedad y sensa-ción de comezón.

Carolina PyeNutricionista,Nutres.

¿Qué podemos hacer?Primero se debe confirmar el diagnóstico, ya que los síntomas son similares a los de la intolerancia a la lactosa o sacarosa. Una vez confirmado, se debe suprimir la leche de vaca, y sus derivados. En el caso que el bebé se esté alimentando a base de lactancia materna exclusiva, se debe suprimir tanto en el lactante como en la madre. Para estos niños, existe la posibilidad de utilizar leche especial, como la leche de soya. Sin embar-go, todos los casos son particulares, por lo tanto siempre deben consultar a un especialista quien evaluará y asignará la dieta pertinente.

¿Se puede prevenir? Sólo si se sabe que hay antecedentes de la aler-gia en la familia, puedes retrasar la incorporación de la leche de vaca en la alimentación y de esta

» Infórmate sobre otras alergias alimenticias en: www.revistacarrusel.cl/infancia/alimentacion-infancia

manera prevenir, pero para confirmar el diagnós-tico el niño deberá exponerse a la leche de vaca. Hasta el momento lo único que se ha demostrado es que dar lactancia materna prolongadamente puede reducir las posibilidades.

¿Desaparece la alergia a la leche? Hay estudios que sugieren que la administra-ción diaria de pequeñas cantidades cada vez mayores de este alimento ayuda a los niños que sufren de este problema a que su organismo se desensibilice y se adapte paulatinamente.

Page 19: Revista Carrusel Abril  2011

19

Tu Cuaderno de Recetas

Esta receta pertenece al grupo de “RECETAS HIPOALERGÉNICAS” que han sido elaboradas por padres de niños con ALERGIAS ALIMENTARIAS que son miembros de la FUNDACIÓN CRECIENDO CON ALERGIAS. En esta oportunidad compartiremos unos ricos panqueques de avena de la mamá, ANDREA MANCILLA.

¡Disfrùtalos junto a tu hijo!

Panqueque de Avena

1 Precalentar un sartén.

2 Mezclar todos los ingredientes.

3 Verter la mezcla en la sartén previa-mente recalentada.

4 Cocinar, dar vuelta el panqueque cuando esté dorado.

5 Continuar la cocción por 2 o 3 minutos.

6 Servir con dulce o puré de manzana.

Nota: Libre de Leche, Soya, Huevo, Frutos Secos, Maní, Trigo.

1 taza de avena instantánea3 cucharaditas de té de aceite1 ¼ tazas de agua hervida1 cucharada sopera de azúcar

Ingredientes Preparación

» Esta y otras recetas en: www.revistacarrusel.cl/panoramas-y-actividades/recetas

Page 20: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

20

TU GUÍA INTERIOR

Los niños índigos, se caracterizan por su color de aura azul índigo, desde donde proviene su nombre. Son niños extremadamente sensibles a la energía y a la espiritualidad. Su comporta-miento tiende a juzgarse como rebelde, ya que se muestran opositivos ante normas, desafían o cuestionan la autoridad. Requieren y exigen ex-plicaciones honestas y sinceras, rechazan toda hipocresía y falta de claridad.

Estos niños manifiestan a temprana edad intere-ses de orden intelectual y/o espiritual. Para ellos la simple sensación de culpa es algo absoluta-mente desconocido, no la reconocen como pro-pia y no poseen herramientas para sobrellevarla. Por un mal diagnóstico pueden ser equívocamen-te etiquetados como niños problema, o que pre-sentan Déficit Atencional e Hiperactividad, esto basado en su comportamiento inquieto y veloz. Es muy importante enfatizar que ser índigo no es un discapacidad, o un trastorno ni mucho menos una enfermedad, es una condición, por lo que no se debiera hablar de integración, sino más bien de un derecho, derecho a la educación y a la sociabilización. Por sus características lo más

probable es que presenten conductas de gran oposición y de carácter disruptivo en sistemas educacionales rígidos

La coordinadora del departamento de Psicopeda-gogía de la escuela Hadara, sugiere que los niños índigos participen de sistemas educativos que mezclen flexibilidad y la moderada rigidez, a fin de tener contención emocional y social. Sistemas como el Montesori o la pedagogía Waldorf son espacios en los que los niños índigos se sienten cómodos, comprendidos y aceptados.

¿Cómo detectarlo? Beatriz nos entregó algunos tips:

A NIVEL FÍSICO- Muchos de ellos presentan una frente despe-jada y amplia. Son hipersensibles a la luz fluo-rescente.-Su audición es muy desarrollada, escuchan incluso susurros a gran distancia y no toleran gritos. - Presentan un gusto definido por comidas y sabores.- Son de piel muy sensible a texturas y materiales, se irritan con telas sintéticas. - Comen y duermen poco, pero presentan gran energía. Presentan desarrollo y habilidades mo-trices antes de lo esperado.

Niños ĺNDIGOS,¿los conoces?

A NIVEL EMOCIONAL- Rechazan toda manipulación, violencia y control.Su supuesta “rebeldía” no es más que una gran honestidad, con ellos mismos y con los demás. - No presentan dificultad de autoestima, muy por el contrario son extrovertidos, determinantes, con-frontadores, denuncian y no aceptan lo que no consideran justo.

¿Se puede prevenir? En lo absoluto, el ser índigo es una condición, y su origen se anida en lo espiritual, el lo energé-tico, en lo intangencial, lugares hasta donde la ciencia moderna aún no ha llegado.

CONSEJOS

• Trátenlos con respeto. Ayùden-los a crear sus propias respues-tas y soluciones.

• Explíquenle lo que están hacien-do, ellos necesitan explicaciones extensas y claras.

• Eviten utilizar palabras desca-lificadoras. Y por sobre todo áme-los, disfrútelos y aprenda de todo lo que ellos han venido a enseñar y entregar.

Beatriz Guevara GarcíaEducadora Diferencial en Deficiencia Mental.Psicopedagoga especialista en lenguaje.

» www.revistacarrusel.cl/infancia/psicologia

Conversamos con Beatriz Guevara, Educadora Diferencial en Deficiencia Mental quien nos ayudó a conocer a los Niños Índigos, a saber cómo tratarlos y cómo poder integrarlos en nuestra sociedad.

Page 21: Revista Carrusel Abril  2011

21

Mándanos tus preguntas a [email protected] o a través de la web en: www.revistacarrusel.cl/preguntas-especialista y un especialista te aconsejará ¡Tú sólo debes preguntar, nosotros nos encargamos del resto…¡Te esperamos!

Pregùntale al ESPECIALISTA

Mi hija tiene 4 años y sus compa-ñeros la agreden física y verbal-mente. Quise darle los nombres de los niños a la educadora, pero me dijo que ella solucionaría el tema, pero la verdad estoy deses-perada, ¿cómo debo actuar y sa-ber si está sufriendo de bullying?

LOURDES SANTIAGO

Mi hija de 5 años se esguinzó el tobillo. El doctor dijo que lo mejor era colocarle yeso para inmovili-zar, pero yo pienso que al no estar hinchado ( sólo le duele), con un buen tratamiento de kinesiología se recuperará. ¿Estoy en lo correc-to? ¿De cuánto debe ser este tra-tamiento?

CARLA RUBILAR

Mi hijo tiene 3 años. Un día le pre-gunté a la tía si le hacía educación física y me dijo que NO, pero que tenían planificadas actividades y juegos que mantienen en movi-miento a los niños, entonces quie-ro saber si ¿es suficiente?

ÁLVARO BRAVO

Lourdes:Es probable que tu hija esté experimentando una situación de bullying o acoso escolar. En este escenario, tu pri-mera reacción es la más adecuada: validar el dis-curso de tu hija y acercarte a la maestra. Si no quedas-te conforme, la sugerencia es seguir insistiendo, hasta que logres que la escuela

pueda generar un plan de acción. También te sugiero observar a tu hija y poner atención a los siguientes ele-mentos: rechazo para asistir al colegio, tendencia al aislamiento o a sustraerse de las actividades escolares y alteración de los ritmos de sueño Si se presentan 2 o más de estas conductas, acude a un especialista.

Hola Carla:Si su hija presenta dolor, aunque no haya inflamación, es recomendable la inmovilización, pero sin yeso, pero si con una bota. El hecho de que sea una bota, le permite inmediatamente em-pezar con el tratamiento. Usar la bota para inmovilizar, no es impedimento para comenzar la rehabilitación. En mi opinión debe ser un complemento, es decir, inmovilización y fisioterapia. El tratamiento no debería durar más de 6-8 sesiones, lo más importante en el caso de ella, es el manejo del dolor.

Hola Álvaro:La estimulación física temprana en niños es muy importante porque desarrollan de me-jor forma sus habi-lidades motoras y les refuerza patro-nes ya aprendidos.La respuesta que dio la tía del jardín es correcta siem-

Felipe Merello PinoPsicólogo Clínico Universidad de Chile, especialista en niños y adolescentes.

Paula CajasKinesióloga, Universidad

Andrés Bello.

Pamela Flores Profesora Educación

Física.

pre y cuando las actividades y juegos que tienen planificadas cumplan, no tan sólo con tener a los niños en movimiento, sino también con el aprendizaje, reforzamiento y/o perfeccionamiento de habilidades mo-toras, tales como saltar, correr, lanzar.

» www.revistacarrusel.cl/preguntas-especialista

Page 22: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

22

SALUD

Alerta Infantil

Lo primero que nos aclaró fue la diferencia entre Anorexia y Bulimia: La Anorexia Nerviosa se caracteriza por que el niño o niña tiene gran preocupación por su imagen corporal y manifiesta un gran temor de aumentar de peso. Presentan una pérdida de peso tan importante que su índice de masa corporal (IMC) se sitúa por debajo del 85% del normal para su edad, y además existe amenorrea (deja de menstruar). Pero en el caso que no corresponda ser adolescente, ocurre un fracaso en con-seguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, como consecuencia del bajo peso.

La Bulimia Nerviosa se caracteriza porque la persona tiene la sensación de perder el control y, tal como en la Anorexia Nerviosa, siente una gran preocupación por su peso e imagen corporal, pero además, dos veces a la semana como mínimo se da dos atracones (Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo y en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias).

Luego le preguntamos si pueden ser detectadas en niños de edad prees-colar.

La especialista explicó que a esa edad es mucho más común detectar trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANES) que algún caso particular de Anorexia o Bulimia, dado que no se presentan todos los criterios para diagnosticarlos como tal. Por ejemplo, puede ser que un niño le tema a engordar y seleccione los alimentos que va

Cada día aumenta el número de niños que sufren trastornos alimenticios, como la Anorexia y la Bulimia. Hasta hace poco se consideraban propios de adolescentes, jóvenes o adultos. ¿La razón? Niños y niñas desde los 5 años idealizan al “cuerpo ideal” como aquél que es esbelto y pretenden obtenerlo.Para entender cómo podemos detectarlo o qué debemos hacer para estar alertas y prevenir de estos trastornos a nuestros hijos, nos reunimos con Daniela Saavedra, Nutricionista Clínica.

Elige Vivir Sano es mucho más que hablar de problemas de alimentación o malos hábitos que afectan nuestra salud, es un proyecto de Gobierno que aspira a cambiar estilos de vida poco sanos y lograr un bienestar físico y emocional a través de cuatro pilares fundamentales:

• Alimentación sana• Actividad física• Vida en familia • Contacto con la naturaleza

¡Carrusel apoya esta iniciativa!, por ello te entregaremos tips, consejos e información relevante sobre cómo contribuir a la cultura de “Vida Sana”en www.revistacarrusel.cl

Anorexia y Bulimia

Page 23: Revista Carrusel Abril  2011

23

Alerta Infantil

a comer, pero no presenta un retraso en su crecimiento normal para la edad, o no tiene un peso inferior a lo normal.Para realizar el diagnóstico se requiere un alto índice de sospecha por parte del clíni-co. Es sabido que el comienzo de este tipo de patología suele ser insidioso y, con fre-cuencia, pasa desapercibido por la familia o tías del jardín. De aquí la importancia de una detección temprana estando atentos a señales sospechosas antes que el tras-torno se instale con sus consecuentes complicaciones médicas, ya que el inicio de tratamiento temprano mejora la res-puesta y el pronóstico.

¡Siempre alerta, no aflojes!Para Daniela lo principal es que los padres estén atentos a las actitudes sospecho-sas en los niños, ya sean influenciadas por el medio social (amigos, televisión, programas, etc.) o por conductas que se consideren extrañas tales como: pensar en exceso en la alimentación invirtiendo mucho tiempo e interés en ello, contar calorías, inicio de discusiones familiares relacionadas con la hora de comer, retrai-miento social, preocupación por la silueta corporal, sobrevaloración de la delgadez, entre otras.Además nos corroboró que existen pun-tos críticos en la alimentación de todo niño, en los cuales se pueden hacer evi-dentes algunos aspectos importantes en la creación de hábitos: - Cuidar la restricción absoluta o privación del niño a algunos alimentos, no porque a la mamá no le gusta, significará que al niño tampoco.- No usar los alimentos como recompensa

a conductas deseadas: Se porta bien, en-trego un caramelo o lo llevo a comer una hamburguesa.- Obligar al niño a “limpiar el plato” no es la mejor manera de hacerlo comer, sino que le interioriza pensar que a pesar de no tener apetito tiene que comer más allá de lo que haría en una situación normal y hasta quedar satisfecho. Lo mismo ocurre cuando obligamos a tomar la última gota de la mamadera.- Resulta más adecuado condicionar la entrega de alimentos que más le gustan posterior a la ingesta de alimentos im-portantes, por ej.: dar el postre luego de haber probado algún alimento que no prefiera pero que es importante para su desarrollo y crecimiento: pescado, verdu-ras, lácteos, etc.Por último no podemos olvidar que como padres debemos incentivar a los niños a alimentarse balanceadamente, realizar ejercicio y respetar las horas de sueño, todo esto es muy importante para llevar

El inicio de trastornos de la alimentación suele

pasar desapercibido por la familia o tías

del jardín. De aquí la importancia de una detección temprana, estando atentos a

señales sospechosas.

Daniela Saavedra R.Nutricionista Clínica, Hospital Metropolitano de Santiago.

» Consejos para superar estos trastornos de la alimentación en: www.revistacarrusel.cl/infancia/salud

una vida saludable y evitar el sobrepeso y obesidad. Debemos enseñar a los niños a cuidar y querer su cuerpo tal cual sea, y aprender a no burlarse de los demás.

Page 24: Revista Carrusel Abril  2011

• Hipoalergénico• Dermatológicamente testeado• Toallitas Húmedas especial para el Recién Nacido• Toallitas húmedas ultra suaves• Con Aloe, Manzanilla y Aceite de Almendras

Page 25: Revista Carrusel Abril  2011

25

CUIDADO INTEGRAL

Los beneficios del masaje son múltiples, tanto para los bebés como para los padres. La piel es el órgano más grande del cuerpo y el que nos separa y nos conecta con el mundo exterior. Por eso el tacto es un poderoso medio para la esti-mulación del desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé:

SEGURIDAD: El contacto físico positivo entre padres e hijos hace que los bebés se sientan se-guros y valorados, permitiendo el desarrollo de su autoestima y de la confianza en sí mismos. BIENESTAR GENERAL: Los bebés que son tocados con amor se enferman menos y lloran menos que otros. El masaje mejora la circulación, favorece el desarrollo del sistema nervioso y for-talece el sistema inmune. También puede aliviar el dolor, ayudar a la relajación y a prolongar y profundizar el sueño. Mejora la digestión y gene-ra un patrón de alivio para el estrés.

CRECIMIENTO FÍSICO: El masaje promueve la conciencia del propio cuerpo, tonifica y fortalece los músculos y hace más flexibles las articulaciones.HABILIDADES SOCIALES: El contacto le ense-ña al bebé sobre el vínculo con el otro. Aporta di-versión, relajación y placer. Mejora la adaptación e incentiva la inteligencia. A LOS PADRES: Relaja y disminuye el estrés. Refirma las habilidades de crianza, seguridad y autoestima. Brinda un espacio y un tiempo de calidad para conectarse con el bebé. Permite desarrollar una comunicación intima que ayuda conocer mejor al bebé y a comprender e interpre-tar sus señales. VÍNCULO: Favorece la liberación de hormonas (occitocina) que facilitan el vínculo, favorece la regulación afectiva mutua, el proceso de apego entre padres e hijos y el desarrollo de relaciones cálidas positivas.

Genera vínculos a través de tus manos

Masaje Infantil

Andrea FroimovichEducadora de Masaje InfantilPresidenta de la Asociación Chilena de Masaje [email protected]

» Si quieres saber información sobre los talleres de masaje infantil visita: www.revistacarrusel.cl/infancia/cuidado-integral-infancia

El masaje infantil es una técnica milenaria proveniente de la India que se ha ido traspasando de generación en generación y se caracteriza por desarrollar el lenguaje corporal con tu bebé. Conversamos con Andrea Froimovich, Presidenta de la Asociación Chilena de Masaje Infantil, quien nos respondió las principales dudas respecto a esta técnica:

PASOS A SEGUIR• Preparar un ambiente cálido para que el niño no pase frío. Antes de empezar, calentar las manos friccionando una con la otra.• Mostrarle las palmas de las manos al bebé y pedirle permiso para iniciar el masaje.• Empezar siempre de abajo hacia arriba para que no sea muy invasivo para la guagua. Primero las piernas y pies; después el vientre, el pecho y los brazos. Continuar con la espalda. Finalizar con la cara.• La hora ideal para masajearlos es cuando el bebé esté dispuesto: en un estado de alerta, pero tranquilo.• La sesión puede durar entre 15 ó 20 minutos, aunque depende del temperamento de la gua-gua. Si se pone inquieto, es mejor terminar.• Juntar el baño con el masaje, antes o des-pués. Es muy grato para ellos, porque los deja muy relajados y les ayuda a tener un sueño más profundo.

Page 26: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

26

Page 27: Revista Carrusel Abril  2011

27

PADRES COMUNES, GRANDES IDEAS

Muchas personas tienen un gran espíritu emprendedor que, junto a una excelente planificación y perseverancia, les ha permitido crear un negocio propio. Sin embargo, es importante saber utilizar esta fuerza no sólo en el día a día, sino también hacia la difusión y consolidación de la marca.

HEMEL Ltda.herramientas para el cuidado y la educación de los hijos.

WWW.HEMEL.CL

»Te invitamos a ser parte de nuestra sección:www.revistacarrusel.cl/padres-comunes-grandes-ideas

Ingresa a www.revistacarrusel.cl/concurso-lanzamiento

Déjanos tu comentario sobre qué es lo que más te gustó de la nueva Web.

Entre todos los comentarios se sorteará una suscripción gratis por 6 meses y un cumpleaños en City Toys para tu hijo.

¡Te esperamos!

¡Comenta y Gana con Carrusel!

www.revistacarrusel.cl

¿Cuál es el nombre de tu empresa y a qué se dedica? Hemel Limitada, se dedica a promover la unión y el bienestar en las familias buscando productos que ayuden a los padres con el cuidado y la educación de sus hijos.

¿Cuánto tiempo llevas con tu negocio? 3 años

¿Cuándo y cómo surgió la idea? Con la intención de contribuir con la familia quisi-mos crear un espacio donde padres e hijos disfru-taran unidos. De esta forma se nos ocurrió utilizar el Yoga como herramienta para lograr nuestro fin y así creamos el video “ Yo y mi Mama Yoga”.

¿Cuál fue el principal obstáculo para crear el negocio? y ¿Cómo lo superaste?Realmente no tuvimos obstáculos. Cuando se está convencido de alcanzar una idea o un propósito,

se logra de cualquier forma. Los problemas son simplemente oportunidades para aprender a so-lucionarlos.

¿Qué consejo darías a aquellas personas que ac-tualmente desean poner en marcha un negocio? Creo que la convicción en lo que se quiere lograr es esencial, es la fuerza que te lleva adelante sin momentos dubitativos creando en el cerebro la “fórmula” necesaria para lograr el fin.

Según tu experiencia, ¿cuál es la principal cuali-dad que debe tener un emprendedor? Yo creo en que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y en que para todo problema hay una solución, es cuestión de encontrarlo. La voluntad existe, si hay convicción y todo ser hu-mano con la profunda intención de emprender su sueño es capaz de resolver.

Page 28: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

28

La integración de las personas con necesidades especiales,

significa una valoración positiva de las diferencias, pero lo interesante está en que esta significación debe ser positiva no sólo para los

padres y niños con alguna dificultad, sino también para

la sociedad, ya que está cumple un rol fundamental

en el sentido de diseñar y proporcionar programas

especiales, ya sea para niños con necesidades físicas,

sensoriales o cognitivas, que permitan alcanzar un óptimo desarrollo educativo y social.

SER PADRES, UN DESAFÍO ESPECIAL

Valoración positiva de las necesidades especiales

Neva Milicic Profesora y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó con nosotros y nos entregó toda su experiencia.

Comenzó contándonos que siempre el nacimiento de algún niño con necesidades especiales, ya sean físicas o educativas, va a generar una crisis en la familia, sin embargo, la mayoría de las personas serán capaces de asumirlo y superar la adver-sidad, colocando énfasis en las potencialidades de su hijo más que en la dificultad específica.

Lo primero que deben aceptar los padres, según nos explicó Neva, es que el primer proceso tiene relación con vivir una etapa de duelo, donde uno se pregunta por

» Para conocer más sobre la colección de libros de la ENTREVISTADA y su aporte a la integración entra a www.revistacarrusel.cl/educacion/mejorando-la-educacion

Page 29: Revista Carrusel Abril  2011

29

Neva Milic, Profesora y Psicóloga

de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

qué a mí y a mi hijo. En este periodo muchas personas se aíslan, pero la re-comendación es que se refugien en sus cercanos, para que puedan sentir legíti-mo tener pena, rabia, de compartir los sentimientos y poder superarlos y pasar a la etapa de aceptación y motivación. Pasado este periodo normal de tristeza y de sufrimiento, los padres reaccionan con un enorme cariño, y comienzan a buscar oportunidades para su hijo.

Para la psicóloga es normal que los pa-dres se den permiso para sufrir y vivir el duelo, pero aclaró que también deben buscar las herramientas para superarse y salir adelante. En este punto, enfatizó en que los padres deben buscar todas las redes de apoyo que existen, desde un especialista que pueda ayudar con medicamentos para superar la apari-ción de una depresión, hasta encontrar a otros padres que pasaron o estén pa-sando por la misma experiencia, puesto que ellos pueden llegar a ser un apoyo certero y contenedor.

La académica explicó que es muy im-portante buscar y acudir a los pro-gramas de estimulación temprana; también buscar redes sociales y emo-cionales de apoyo. Por ejemplo, en las clínicas tienen información de personas que pueden hacer la primera interven-ción en este periodo de crisis.

Por otro lado, familia y cercanos tie-nen que estar siempre presentes, pero cuidando con no ser invasivos. Neva

señaló que mucha gente se cohíbe y termina alejándose, tanto de los pa-dres como de los niños que padecen alguna necesidad especial. Claramente esta actitud no es beneficiosa, por lo tanto el círculo que rodea a la familia afectada debe encontrar la conexión y proporcionar apoyo y empatía. Muchas veces los gestos son más valiosos que las palabras, ¡no lo olvides!

Otro aspecto a considerar son los her-manos. En este sentido la académica aclaró que para los hermanos también implica un cambio; partiendo porque deben interiorizar que muchas veces se va a tener que adaptar al hermano que tiene alguna necesidad especial. Esto,

La inclusión de niños o niñas

con necesidades especiales trasciende

de lo meramente educativo,

involucrando la esfera del desarrollo

socioemocional a través de

evaluaciones y programas

especializados en la necesidad de cada

pequeño.

principalmente porque los padres de-dicaran más recursos, tiempo y dedica-ción al pequeño con alguna dificultad, pero por otro lado, los hermanos al-canzarán un nivel de crecimiento social y humano mayor que sus pares, senci-llamente porque siempre que las perso-nas han sido tocadas por alguna triste-za o sufrimiento tienen una sensibilidad y emocionalidad distinta, además de adquirir un nivel de tolerancia mayor.

Page 30: Revista Carrusel Abril  2011
Page 31: Revista Carrusel Abril  2011

31

Anímate y no te pierdas la oportunidad de compartir un momento de aprendizaje y entretención junto a tu hijo.

www.facebook.com/revistacarruselchile @revistacarrusel www.youtube.com/revistacarrusel

Revista Carrusel quiere incentivar el aprendizaje y

premiar a tus hijos.

Para concursar debes ingresar a www.revistacarrusel.cl/gana-y-aprendey escríbenos cuál es el cuento favorito de tu hijo y qué dinámica usas para leérselo

Entre todos los participantes sortearemos dos ganadores de un completo set con:• Artículos de manualidades Torre• Dos libros de la colección Diálogos de la autora Neva Milicic• Y una Antología de cuentos, narraciones, poesías y rimas “Para leer, contar y encantar”

Page 32: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

32

mund

www.parquesafari.cl

Let´s Fun & Bowling:

Jueves, Viernes y vísperas de festivos de 13 a 21 hrs.Sábados, Domingos y Festivos de 10 a 21 hrs.

Precios Bowling: Lunes a Viernes: $4.000 (por ½ hora) / $7.000 (POR 1 hora)Sábados, Domingos y Festivos: $7.000 (½ hora,)/$12.000 (1 hora)Arriendo zapatos: $200

La compañía “Cantando Aprendo a Hablar” se presentará a partir del

domingo 3 de abril en el teatro Mori del Parque Arauco.

Usando su ingenio y algunas de las más conocidas canciones de “Cantando

Aprendo a Hablar” como Soñando, Abracadabra, Llego a la Luna y Con los

Animales Aprendo Inglés, entre otras, la Compañía “Cantando Aprendo a hablar”

estará desde el domingo 3 de abril al mediodía estrenando esta nueva obra.

Domingos: 12.00 hrsValor de la entrada: $3.500

Inauguran temporada teatral de Cantando Aprendo a Hablar en el

MORI

Innovadora propuesta que combina cafetería con una pequeña librería infantil y rincones especiales para grandes y chicos.

Cuentacuentos todos los sábados a las 12:30 hrs. Helados 100% naturales, elaborados con fruta;clases de ballet y pilates y mucho más!!!

Dirección:Manuel Montt 474, Providencia.Fono: 236 1328Abierto de lunes a sábado.

ALMACÉN DE CUENTOS

Parques de entretención y

diversión en familia :)

Volver a la realidad: trabajo, colegio,

jardín y casa siempre es un stress,

tanto para niños, como para adultos.

Por eso aprovechar algún momento

libre durante la semana o los fines

de semana es siempre bien recibido

por los más pequeños y resulta ser

una pausa al vertiginoso ritmo que

llevamos día a día.

Page 33: Revista Carrusel Abril  2011

33

En la comuna de La Reina se encuentra esta granja que forma parte del Parque Mahuida. Aquí podrás encontrar un conjunto de juegos y paseos relacionados con la naturaleza como puentes colgantes, casas en árboles, andariveles manuales y cajones de arena. Además, cuenta con más de una decena de especies de animales como caballos, alpacas, avestruces, gallinas y patos.

Ubicación: Av. Larraín #11095, La Reina, Abierto de Lunes a Viernes de9 a 18 hrs./ Domingos y festivos de 10 a 20 hrs.Fonos: (56-2) 275 2993 / 275 28 81.

Granja Aventura en La Reina

Parque Safari de Leones en jeep, Paint Ball,

giroscopio, muro de escalar, camas elásticas y

una carpa de circo donde se realizan eventos y

obras teatrales y mucha más diversión!!!

Abierto de Mar. a Vie. de 9 a 18 hrs.

Sáb, Dom. y Festivos de 10 a 18:30.

(No abre en días de lluvia.)

Valores adultos: $2.500 (adultos), $1.500 (niños

y adultos mayores)

Fonos: (072) 584 600 ó (072) 584 601

Rancagua, en el Km 5, Camino a Doñihue.

Parque Safari

De los creadores de La Era de Hielo 3.

La historia sigue una pandilla de

coloridos personajes brasileros que

intentará ayudar a su nuevo amigo Blu

a reencontrarse con su querida ama

Linda y el exótico mundo de su tierra

natal, todo mientras enfrenta a monos

malvados, pájaros celosos y sus propias

dudas internas.

Fecha Estreno: 07 de Abril 2011

RIO 3D, Comedia Familiar.

www.parquesafari.cl

www.granjaventura.cl

La compañía “Cantando Aprendo a Hablar” se presentará a partir del

domingo 3 de abril en el teatro Mori del Parque Arauco.

Usando su ingenio y algunas de las más conocidas canciones de “Cantando

Aprendo a Hablar” como Soñando, Abracadabra, Llego a la Luna y Con los

Animales Aprendo Inglés, entre otras, la Compañía “Cantando Aprendo a hablar”

estará desde el domingo 3 de abril al mediodía estrenando esta nueva obra.

Domingos: 12.00 hrsValor de la entrada: $3.500

Inauguran temporada teatral de Cantando Aprendo a Hablar en el

MORI

Page 34: Revista Carrusel Abril  2011

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

34

RECOMENDADOS

Page 35: Revista Carrusel Abril  2011

¡Gana un perfume y una sesión de fotos para ti, futura mamá!

Para ganar sólo debes:Subir una foto de tu guatita o tuya embarazada en nuestro facebook:

www.facebook.com/tuembarazotv

Tu Embarazo te regala una SESIÓN DE FOTOS PROFESIONAL para ti y tu bebé que viene en camino y un refrescante PERFUME.

La foto con más “ME GUSTA” hasta el 30 de abril será la ganadora. ¡Visita nuestro facebook y participa ya!

*En caso de empate, el ganador será elegido por nuestro equipo editorial de entre las fotos con más votos.

¡Te invitamos a conocer un nuevo canal y únete a nuestras redes sociales!

www.facebook.com/tuembarazotv @tuembarazoymas www.youtube.com/tuembarazotv

Page 36: Revista Carrusel Abril  2011