Revista Claro 136

24
6> Firmas • El Niño Jet Por Roberto Echeto Nº 136 > Agosto, 2009 / 5 ta semana 18> Misterios • Sabores dulces y amargos por Lulú Giménez Saldivia 8> Arte & Parte • Maczul: 5to. Salón Regional de Jóvenes Artistas 20> Horóscopo • Guía de Luna Por Leticia Confiant 22> Crónica • Las hormonas de Emma Por Milagros Socorro Fiebre de sol > Decorar puede ser divertido

description

Revista Dominical de Venezuela

Transcript of Revista Claro 136

Page 1: Revista Claro 136

6> Firmas• El Niño JetPor Roberto Echeto

Nº 136 > Agosto, 2009 / 5ta semana

18> Misterios• Sabores dulces y amargospor Lulú Giménez Saldivia

8> Arte & Parte• Maczul: 5to. Salón Regional de Jóvenes Artistas

20> Horóscopo• Guía de LunaPor Leticia Confiant

22> Crónica• Las hormonas de Emma Por Milagros Socorro

Fiebre de sol >

Decorar puede ser divertido

Page 2: Revista Claro 136
Page 3: Revista Claro 136

35ta semana / Agosto, 2009 ¡claro!

6 Firmas>> El Niño Jet

Por Roberto Echeto

7 Arte & Parte>> Maczul: 5to Salón Regional de Jóvenes Artistas

10 Sudoku

17 Misterios del ser>> Sabores dulces y amargos

Por Lulú Giménez Saldivia

18 Cuerpo y alma>> Cuando calienta el sol hay que cuidarse

20 Guía de luna

22 Crónica>> Las hormonas de Emma

Por Milagros Socorro

Nº136

PORTADA > dEcoRAcióNfOTO ShuttERStock

GERENTE GENERAL > RAFAEL cERRutY / [email protected] GERENTE EDITORIAL > JAiME BELLo-LEóN / [email protected] EDITORIAL > idALiA dE LEóN / [email protected] > LoRENA RodRíGuEZ MoRALES/ [email protected] MELANNY hERNÁNdEZ R. / [email protected] fOTOGRÁfICA > ELiSA cARdoNA / [email protected]ÑO GRÁfICO > AYMARA MAtEo / [email protected] > YuBiRí ARRAiZ PiNto, RoBERto EchEto, LuLú GiMéNEZ SALdiviA, PENéLoPE SiLvA Y MiLAGRoS SocoRRoASESORES DE NEGOCIOS > MARíA GABRiELA duARtE, cLARA NAvARRo, doLLY quiNtERo Y otiLdE YANES.DIRECCIÓN > BouLEvARd dE SABANA GRANdE, c.c. citY MARkEt BAZAR, PiSo 2-cARAcAS. TELÉfONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148TELEfAX > 0212-761-1148.CORREOS ELECTRÓNICOS > [email protected] RIf > J-30977648-7DEPÓSITO LEGAL > PP20002dc2195 ISSN > 1856-4917

una publicación de unión de Editores independientes, c.A.www.claro.com.ve

C R É D I T O S D E P O R T A D A

Olvídate de la “vendetta”En muchísimas óperas la palabra vendetta está muy presente. Sí, vendetta significa venganza. Y es protagonista porque es una de los sentimientos que más ha movido a los seres humanos a lo largo y ancho de toda la historia. Hay venganzas de todo tipo, desde las que se originan por los desencuentros amorosos, amistosos, a las que tienen que ver con asuntos bélicos, políticos y del universo de lo económico. A la venganza se le opone el perdón, como ideal de superación de las bajezas y como forma de alcanzar lo celestial. A mí me gusta pensar que también como acuerdo para ejercer la siempre anhelada civilización. La razón por la que hoy nos dio por hablar de la venganza es el artículo de Lulú Giménez: “Sabores dulces y amargos”, página 17. De seguidas algunas citas de célebres escritores sobre el tema. Tomadas del sitio: www.proverbia.net…

“Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él.” Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista británico.

“Usar la venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza.” Pietro Metastasio (1698-1782), poeta italiano.

“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.” Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino.

Jaime Bello-León.

Editorial

www.claro.com.ve

P O R T A D A

La idea de redecorar la casa alude la idea del cambio, de un volver a empezar en nuestras vidas. Hoy, les ofrecemos útiles y aterrizados consejos para cuando le pique el gusanito de la renovación.

12 Volver a empezar

Page 4: Revista Claro 136

� Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

Rosita [email protected]

Page 5: Revista Claro 136
Page 6: Revista Claro 136

6 Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

Firmas

Un matrimonio tuvo un varoncito muy sano y muy mono. Lo único que enturbiaba su felicidad era que el chico se despertaba de su plácido sueño y de inmediato comenzaba a soltar unos so-llozos iguales a los de un motor de 747, capaces de sacar de su cama a media ciu-dad. Para colmo, la madre del Niño Jet co-menzó a notar que la leche que producía no era alimento suficiente para su hijo.

Los doctores de distintas especialidades —pediatras, otorrinos, internistas y fisió-logos— examinaron al niño y no encontra-ron nada extraño en sus cuerdas vocales. Los mecánicos de American Airlines también trataron de diagnosticar lo que aquejaba al bebé, pero terminaron pro-digando cientos de elogios ante lo armo-niosos que les parecieron los ruidos que salían de la garganta del Niño Jet. Dije-ron que aquéllos eran los sonidos de una obra maestra de la ingeniería aeronáu-tica, y que un motor que sonara así no podía sino volar a la perfección.

Decía que la mamá del Niño Jet comen-zó a notar que su leche no era suficiente alimento para su hijo, y entonces, proban-do y consultando, concluyó que lo mejor sería prepararle a su retoño un alimento que mezclara leche y gasolina de aviones. Desde ese momento comenzó el calvario para el pobre matrimonio. El combustible aeronáutico es la cosa más cara del mun-do y ellos no tenían cómo pagar ni siquie-ra un litro. Para solucionar el problema alguien llamó a la televisión. Pronto orga-nizaron una gran colecta en beneficio del Niño Jet. Su padre se sintió muy contento de la iniciativa y desechó los planes que ya había empezado a fraguar para hacerse

Roberto Echeto / [email protected]

>> Decía que la mamá del Niño Jet comenzó

a notar que su leche no era suficiente alimento

para su hijo <<con unas cuantas gandolas de combusti-ble aeronáutico.

Los padres del Niño Jet comenzaron a salir en la televisión, en revistas, en la ra-dio, en el cine y en internet. Curioso fue que ninguno de los dos pidió ayuda para comprar combustible ni para impedir que, mediante una cirugía, su hijo conti-nuara sonando como un Airbus. Ambos pidieron dinero para mudarse a una casa que estuviese muy cerca de un aeropuer-to porque no era posible que continuasen molestando a sus vecinos.

De todas partes del mundo comenzaron a llegar donativos

para que esta familia soluciona-se los múltiples problemas que

les ocasionaba su criaturita. Los gobiernos más disímiles del orbe

enviaron sus donativos. Hasta el Va-ticano mandó su contribución y de-

claró que oraría para que el Niño Jet se convirtiera en un cohete de bien.

Y parece que las oraciones hicieron efecto…

El chico creció y comenzó a trabajar en Avensa como jefe del departamento de cali-bración digital de motores aeronáuticos. Sin embargo, como todos Uds. saben, la com-pañía quebró. El Niño Jet no se puso con re-milgos. Pronto comenzó a trabajar en el cir-co de los hermanos Razzore, diseñando las piruetas de los trapecistas… Claro, ¿cómo no iba a hacerlo si la trapecista principal se convirtió primero en su novia y luego en su esposa? Entre ambos diseñaron una rutina que se convirtió en un éxito desde que co-menzaron a llevarla a cabo: ella se lanzaba al vacío con los ojos vendados mientras él hacía ruidos de avión desde la cornisa más alta de la carpa. Durante cinco años el pú-blico miró a la mujer más bella del mundo saltando de un trapecio a otro y jugando al avión supersónico desde las alturas, hasta que quedó embarazada y el trapecio se con-virtió en plácida mecedora.

Hoy en día el Niño Jet maneja su propia compañía. Entre sus clientes se cuentan Airbus, McDonell Douglas y Boeing. Hoy está feliz porque muy pronto comenzará a trabajar para la NASA. Alguien lo reco-mendó para que trabajara en la remodela-ción de los motores del Endeavour.

La vida del Niño Jet no ha sido fácil, pero ha tenido sus compensaciones. •

El Niño Jet Illustración: shutterstock.com

Page 7: Revista Claro 136

arte&parte Penélope Silva / [email protected]

Cheo Hurtado reedita Cuatro arpas y un cuatroÁLBum Cuatro arpas y un CuatroARTISTAS Cheo hurtado, eudes Álvarez, José arChIla, alexIs oJeda y Carlos orozCoPRODuCCIÓN aleJandro rodríguez y Cheo hurtado

Piezas clásicas llaneras como Pajarillo, Chipola, Zumba que zumba y Gabán, entre otras, conforman la producción dis-cográfica Cuatro arpas y un cuatro, donde el talento de uno de los mejores cuatristas del país, Cheo Hurtado, se une al de los arpistas Eudes Álvarez, José Archila, Alexis Ojeda y Carlos Orozco, y al de otros músicos al mando de las maracas, el contrabajo y los bajos.

El disco fue editado por primera vez en el año 2000, por Musicarte junto con Alejandro Rodríguez. “Fue un éxito total, re-cibió premio como disco de oro, se vendieron más de 9.000 copias y fue editado en Alema-

nia”, recuerda Cheo, quien además asegura que una de las cosas que más dis-frutó fue el diálogo logrado entre el arpa y los demás instrumentos.

Ahora el instrumentista vene-zolano comparte el proyecto de la segunda edición con la Fundación Bigott, con la cual ya había traba-jado anteriormente: en el año 2000, con su disco Seis guayanés, y en el

2004 con Cuatro suelto. Este “matrimonio” persigue hacer proyección del arpa como ins-trumento protagónico de la música nacional.

Pero Cheo explica mejor sus motivos: “En Venezuela, el

arpista es un actor secundario, pues la melo-día la lleva el cantante; el arpa hace acompa-ñamientos, lleva la introducción y el preludio o intermedio. Con este trabajo propusimos algo bueno y diferente: el arpa no se supeditó a la voz o al cuatro, sino que llevó la melodía de los temas”.

El artista promete que “la gente podrá apreciar la evolución melódica del arpa tal como lo ha desarrollado el cuatro y como lo empiezan a hacer la mandolina y la bandola”.

A propósito del lanzamiento de este CD y en el marco de la Feria del Libro de Ma-racaibo, realizarán una clínica musical en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el 29 de septiembre, a las 5 de la tarde.

cda&p

Page 8: Revista Claro 136

� Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

librosarte&parte

C R í T I C A

Lo real del malTíTuLO Muerte en la vísperaAuTOR Pedro rangel Mora EDITORIAL RANdoM houSE MoNdAdoRi, cARAcAS, 2008

Sorprende y da placer al mismo tiempo constatar que la novela ne-gra –ese género tan exigente de la literatura de ficción– no sólo tiene cultores en Venezuela, sino que además éstos arman piezas brillantes valiéndose de escenarios locales y conocidos de la geograf ía nacional. Pedro Rangel Mora no nació aprendido en el arte y la ciencia del relato policial: este abogado merideño ha ejercido en el derecho penal y

conoce los usos y procedimientos del oficio, en un país donde, para nuestro infortunio cotidiano, sobreabundan las historias de gatillo y puñal.Un hombre es brutalmente asesinado en la so-ledad nocturna de una urbanización merideña, en una especie de rito macabro en el que sus verdugos se solazan con las apostasías de un li-bro satánico. Una niñita muere ahogada en ex-trañas circunstancias en los raudales del Orino-co, al sur de Puerto Ayacucho. En Madrid, un emigré venezolano que intenta catapultar a su protegido como talento del fútbol en los clubes locales, ve truncados sus sueños al sufrir una salvaje sucesión de mutilaciones en sus miem-bros antes de su asesinato final. Y las líneas de investigación se entrecruzan y borran las fron-teras entre el deber ser y lo que es.

En esta nueva novela de Rangel Mora la cadena de historias aparentemente inconexas, sucintas hasta lo imposible, se

eslabonan sutilmente por un hilo de Ariadna que el lector debe desen-trañar (con el recurso tramposo de la relectura). Bastan 161 páginas para que la estructura narrativa de Muerte en la víspera estire más allá de lo concebible la lógica aparente de las causas y las consecuencias de los hechos contados, para crear un ingenioso juego de espejos, un thri-ller policíaco que escamotea a ratos el verdadero hilo narrativo, con la habilidad de un ilusionista capaz de engañar el ojo del espectador.Con este relato, Rangel Mora nos convence de que el mal puede adop-tar muchos rostros y un solo objetivo, y de que la justicia en un país como Venezuela puede administrarse por caminos increíblemente tor-cidos, como por un designio del azar.Una de las fechas no cuadra de ninguna manera en la trama minucio-samente trazada de esta novela, y el lector atento no dejará de notarlo. Leí la historia al derecho y al revés, pensando que quizás algo insistía en escapárseme pero, ¿será que culpamos al duende de las letras?

Ricardo [email protected]

concursoConcurso de microcuentos en TwitterOBRAS se reCIben hasta el 15 de sePtIeMbre

Con el fin de promover el uso de las nuevas herramien-tas tecnológicas en la creación literaria y el uso de estas herramientas entre los escritores, los portales literarios venezolanos Ficción Breve Venezolana (www.ficcionbre-ve.org) y Panfletonegro (www.panfletonegro.com), con el apoyo de la Editorial Planeta de Venezuela, crearon el Primer Concurso de Microcuentos en Twitter (@1cmct), en el que podrá participar todo el que tenga una cuenta en esta red social, indistintamente de su nacionalidad y lugar de residencia dentro del continente americano.Los interesados en participar deberán enviar un mensaje público a @1cmct con su microcuento de hasta 133 ca-racteres, dentro del período comprendido entre el 1º de agosto y el 15 de septiembre de 2009. Los premios consis-tirán en lotes de 10, 7 y 5 títulos, respectivamente, de las diversas colecciones literarias de la Editorial Planeta (en-tre ellos las más recientes novedades del Premio Planeta, Planeta Casas de América, Seix Barral y otros), y el jurado estará conformado por los editores de ficcionbreve.org y panfletonegro.com, Héctor Torres y Daniel Pratt respecti-vamente, así como del editor de letralia.com, Jorge Gómez Jiménez; el director de Mercadeo de Planeta de Venezuela, Miguel Vargas; y el narrador e investigador venezolano Ángel Gustavo Infante.El concurso no podrá ser declarado desierto, y los ganado-res se darán a conocer el 10 de octubre (10/10), en la clau-sura del evento «1010 Literatura en formato digital: retros-pectiva y propuestas», ciclo de charlas para conmemorar el décimo aniversario de ambos portales literarios.Las bases completas de dicho certamen se podrán consultar en http://www.ficcionbreve.org/site/contenido.php?id=1553

Page 9: Revista Claro 136

a&p

Mezcla atómicaPROGRAmA unites status of tara CANAL FoxHORARIO Martes, a las 10:00 PMProtagonizada por la actriz ganadora del Oscar, Toni Collette (Miss Little Sunshine), creada por Diablo Cody (Juno) y producida por Cody y Steven Spielberg, llega esta serie en la que un ama de casa, Tara Gregson, residenciada en Overland Park (Kansas), con un desorden disociativo de personalidad, decide dejar la medica-ción para descubrir la causa de su enfermedad. Este hecho hace que sus personalidades alterna-tivas emerjan: “T”, una adolescente coqueta y salvaje; “Alice”, un ama de casa perfecta y “Back”, un veterano de la guerra de Vietnam, ordinario y bebedor de cerveza. Su familia intentará apo-yarla, pero ésta no será una tarea fácil. En el primer episodio, Tara, quien sufre un des-orden de personalidad múltiple, lidia con su carrera y su familia. En el hogar de los Gregson no hay momentos de aburrimiento, da-das las diferentes personalidades que asume Tara, ella cuenta con el apoyo de su comprensivo esposo Max (John Corbett) y sus dos hijos adolescentes, Kate (Brie Larson) y Marschall (Keir Gilchrist), quienes intentan llevar una vida lo más normal posible.

televisiónz A P P I N G

idalia de León / [email protected]

El Maczul convoca al 5to Salón Regional de Jóvenes ArtistasOBRAS la reCePCIón serÁ desde el 1º de sePtIeMbre hasta el 2 de oCtubreEl Museo de Arte Contemporáneo del Zulia hace un llamado a los creadores de la plástica zuliana a retirar las bases en las cuales está contenida la información para participar en el salón Regional de Jóvenes artistas, que en esta oportunidad arriba a su quinta edición. Este salón es un espacio creado para estimular la producción y la diversidad creadora de los artistas que nacieron y hacen vida en la región y, al mismo tiempo, es una oportunidad para dar impulso y soporte a las carreras de las generaciones emergentes que buscan su lugar propio en el abanico del arte regional y nacional.Las bases para concursar y la planilla de inscripción están dis-ponibles en el Centro de Información y Documentación en Arte y Cultura del Maczul (CIDAC) y en el Facebook del museo (bus-car como “Maczul museo”).La recepción de las obras será desde el 1º de septiembre hasta el 2 de octubre de 2009, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Una vez recibidas no podrán ser modificadas. El centro de recepción es el siguiente: Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Av. Universidad con prolonga-ción Cecilio Acosta. Teléfonos: 7594866 y 7595811. Oficina de Administración de Colecciones. La página web del maczul es www.maczul.com.ve.

Page 10: Revista Claro 136

10 Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

sudoKuBásico

Intermedio

Avanzado

4 8 1 2 91 2 9 5

6 37 5 3

9 3 4 71 2 9

2 13 8 6 9

9 5 3 6 7

Solución al anterior:

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Básico

Intermedio

Avanzado

1 2 6 8 96 4 18 5 2 3 7

7 5 2 34 6

3 8 1 95 4 2 8 17 3 23 5 9 7 6

1 9 59 2 6 8

4 94 5 1

7 8 55 6

4 3 8 71 6 4

arte&parte

8 1 67 4 2 1

5 3 9 62 4 5 1 3

8 9 7 55 7 3 9 2

5 6 3 93 1 2 5

5 8 4

8 6 1 5 7 2 3 9 45 2 4 3 8 9 1 7 63 7 9 1 4 6 5 8 24 3 6 2 5 8 9 1 77 9 8 6 3 1 2 4 51 5 2 4 9 7 8 6 32 4 7 9 1 5 6 3 89 8 5 7 6 3 4 2 16 1 3 8 2 4 7 5 9

3 9 5 2 1 6 7 4 88 4 7 9 3 5 1 6 21 6 2 8 4 7 9 3 54 3 9 1 5 8 2 7 66 2 8 3 7 9 4 5 17 5 1 6 2 4 3 8 99 7 3 5 6 2 8 1 45 8 4 7 9 1 6 2 32 1 6 4 8 3 5 9 7

4 8 3 2 7 1 6 9 59 7 6 4 8 5 3 2 15 2 1 3 9 6 4 7 82 9 4 6 5 8 1 3 71 3 8 9 2 7 5 6 46 5 7 1 3 4 9 8 28 4 2 5 6 3 7 1 93 1 9 7 4 2 8 5 67 6 5 8 1 9 2 4 3

cineEl Transportador 3 transporter 3. FRANciA. 2009. 104 MiN. DIRECCIÓN oLiviER MEGAtoN ACTORES JASoN StAthAM, NAtALYA RudAkovA, FRANcoiS BERLEANd, RoBERt kNEPPER, dAvid AtRAkchi, ALEx koBoLd, JERoEN kRABBé, YANN SuNdBERG, ERiq EBouANEY, ENtRE otRoS.

Regresa la saga crea-da por el reconocido

director y productor francés Luc Besson en el 2002 y que resume su éxito en el manejo extremo de carros en carreteras europeas de vér-tigo, con el aditivo de espectaculares luchas cuerpo a cuerpo. Jason Statham vuelve a ponerse en la piel de Frank Martin, un verdadero antihéroe inexpresivo e indestructible, experto en operaciones es-peciales y especialista en entregas de alto riesgo, quien se ve aquí obligado a trasladar un mercancía humana y dos bolsas cuyo con-tenido, al igual que el origen de la chica, desconoce. La entrega está súper controlada pues una bomba colocada en su muñeca le impide alejarse del vehículo. Todo aquí es predecible y, aunque no aporta nada nuevo, encantará a los amantes del cine de acción.

La Propuestathe proposal. EEuu. 2008.112 MiN. DIRECCIÓN ANNE FLEtchERACTORES SANdRA BuLLock, RYAN REYNoLdS, MARY StEENBuRGEN, cRAiG t. NELSoN, BEttY WhitE, dENiS o’hARE, MALiN AkERMAN, oScAR NuñEZ, AASiF MANdvi, MichAEL NouRi, MichAEL MoSLEY, ENtRE otRoS.

La trama gira en torno de una poderosa editora de revistas de Nueva York que, repentinamente, se enfrenta al riesgo de perder todo y ser deportada a su país de origen, Canadá. Para detener el peligro, declara que va a casarse con su asistente quien, pese a ser cotidianamente ve-jado y maltratado por aquélla, acepta ayudarla, con algunas condicio-nes que conducen una trama, que parecía interesante, a convertirse en una cinta más, llena de momentos poco creíbles y caricaturescos, muy obvia y torpe, un mal remedo de divertidas comedias de temas si-milares, como la recordada El ban-quete de bodas (1993) o Matrimonio por conveniencia (1990) donde ni la química de la pareja protagónica lle-ga a funcionar, aunque el elenco, en general, está correcto dentro de sus limitados roles.

Page 11: Revista Claro 136

Yubirí Arraiz Pinto / [email protected] a&pC R í T I C A

Retrato de una leyendaeneMigos públicos. public eneMies. EEuu. 2009. 140 MiN. DIRECCIÓN MichAEL MANN ACTORES JohNNY dEPP, chRiStiAN BALE, BiLLY cRuduP, GiovANNi RiBiSi, JAMES RuSSo, dAvid WENhAM, chRiStiAN StoLtE, JASoN cLARkE, JohN Judd, StEPhEN doRFF, MichAEL viEAu, chANNiNG tAtuM, JohN kiShLiNE, WESLEY WALkER, ENtRE otRoS.

El mejor cinema noir parece revivir en esta cuidada producción de textura clásica y de técnica moderna acerca del mítico ladrón de ban-cos John Dillinger, cuyas fechorías lo hicieron famoso en la época de los años treinta, durante la gran depresión económica que sacudió al mundo y, especialmente, a la sociedad estadounidense.Basada en la novela de Bryan Burrough, Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34, narra la his-toria de Melvin Purvis, el agente del FBI que persiguió al famoso atra-cador y toda su banda; uno de los méritos de este trabajo es la manera como se deslinda del biopic para trascender hacia otros linderos y reflejar las dinámicas de unos años muy complejos en los que las per-sonas, victimizadas por el entorno, solían ver en quienes estafaban al sistema, como Dillinger, la representación de un héroe vengador.

Su crudo guión, cuidada fotografía, excelente am-bientación, penetrante banda sonora, acertado ves-tuario y meticuloso montaje, sirven de base a un trabajo de dirección de gran intensidad, frío y cere-bral que, desde esa óptica, permite el lucimiento de un elenco donde brillan Johnny Depp y Christian Bale como los contrarios, y Billy Crudup como J. Edgar Hoover, el controvertido jefe del FBI.Los cinéfilos disfrutarán las alegorías, los paralelis-mos y las referencias que la pueblan, así como uno de los grandes momentos de la película que se suce-de casi al final, cuando realidad y ficción se cruzan y entendemos cla-ramente la manera en que el personaje se impone al hombre: Dillinger entra al departamento de policía de Chicago, se pasea por sus oficinas, interactúa con la gente, mira sus fotografías exhibidas… pero no es identificado por ninguno de los presentes. Como personaje real es inexistente, lo que le da vida es el rol que sobre él se ha creado a partir de sus lances delictivos que lo convierten en el Enemigo Público N° 1 de la nación, devenido en una especie de idolatrado Robin Hood.

Page 12: Revista Claro 136

Portada

fotos: shutterstock.com

• Penélope Silva

Vestir la casa con "nuevo look"

>> “Hoy quiero cambiar los muebles, mañana

voy por un nuevo modelo de cocina y pasado

busco al arquitecto que me recomendó

Fulanita para remodelar el baño”... Sería

ideal poder llevar a cabo esas acciones en un

abrir y cerrar de ojos, pero, ¿cuántos días le

quedan de vacaciones?, ¿con cuánto dinero

cuenta? Uhm... ¿no mucho? Es hora de poner

cada realidad a favor y conseguir

la forma de renovar la imagen

de la casa en poco tiempo, sin

que ello implique agotar los

ahorros de la familia <<

Con poco tiempo, dinero y espacio

12 Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

Page 13: Revista Claro 136

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que redecorar es humanizar; darle perso-nalidad a los espacios, pensando en lo que

anhela cada uno de los convivientes, más que en lo que está de moda. La diseñadora de ambientes Hil-da Méndez está de acuerdo con que el gusto perso-nal impera ante el dictamen de una tendencia; sin embargo, asegura que “siempre hay algo marcado; una inclinación”.

El minimalismo se ha mantenido con sus vesti-gios de blanco y espacios despejados, pero muchas personas que decoraron sus casas siguiendo este estilo se han visto en la necesidad de darle calidez al ambiente y han ido incorporando colores y textu-ras llamativas. También hay quienes se inclinan por el vintage, “que consiste en retrotraer todo lo que se usó en años anteriores. Puedes ver el uso de colores bastante fuertes como los cítricos, por ejemplo, na-ranjas y verdes, y el fucsia”, explica Méndez.

Pero, indudablemente, la tendencia orgánica es la predominante, la cual tiene como característica principal “la presencia de la naturaleza”, identificada por el uso de colores que se acercan a lo orgánico –como los tonos tierra y la gama de los verdes– o por el empleo de formas de elementos naturales como las hojas y flores.

Vestir la casa con "nuevo look"

135ta semana / Agosto, 2009 ¡claro!

Agr

adec

imie

ntos

: Gab

riela

Cen

teno

, C.C

. Cas

a Mall

/ G

rego

rio P

érez

Gua

rena

s / H

ilda M

énde

z, Ti

enda

Dec

oSty

le 20

10 C

.A. /

Mar

ely L

ópez

Page 14: Revista Claro 136

1� Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

Bienvenido a casita

La sala es, por lo general, el espacio que lo recibe a usted y a sus visitantes. No debe preocuparse si vive en un apartamento pe-queño, el arquitecto Gregorio Pérez Gua-renas asegura que hoy en día la mayoría de las viviendas tienen espacios reducidos. Incluso, en un mismo lugar pueden estar la sala y el comedor (¡y hasta la cocina!). En vez de sentirse frustrado, percíbala como un mini loft (espacio amplio con pocas di-visiones, que tuvo su apogeo en la ciudad de Nueva York de los 50).

En estos casos recomienda no hacer divisiones, esto reduciría el espacio y lo haría gastar dinero sin necesidad. Tam-poco es favorable cubrir las cuatro pare-des con materiales como piedra o ladri-llo ni con colores fuertes en su totalidad, pues “si forras en piedra un apartamento pequeño, te vas a sentir atrapado e in-

cómodo”, asegura. En cambio, puede utilizar colores neutros y tratar de ser lo más sencillo posible.

Algunos consejos podrían ayudar a redecorar este espacio:

• Haga una lista de lo que no ne-cesita. Elimine revistas viejas, saque ese sillón que sólo usa el perro y deshá-

gase de la lámpara que nunca prende. En esta identificación de objetos inser-

vibles también se puede hacer el descu-brimiento de alguno que pueda funcionar

ahora como decorativo: el baúl de la abuela, un espejo antiguo, una silla estilo Luis XV (uno solo podría ir bien como adorno).

• No mire con malos ojos sus sofás. Si no tiene dinero para comprar otros o para mandarlos a tapizar (opción que po-dría ayudar si está a su alcance), unos co-jines bonitos podrían darle un nuevo aire a la sala; si ya tiene unos que lucen viejos o feos, busque unos forros, hágalos usted mismo si tiene habilidades o pídale el favor a un amigo. Como dato: se están usando los cojines cuadrados grandes.

• Utilice pufs. Tal vez esta opción sea más económica que comprar un sofá nuevo. Puede dejar un solo mueble –el más grande, de dos o tres plazas–, sacar los acompañantes viejos y adicionar uno o dos pufs en su lugar, según sus gustos y posibilidades.

Page 15: Revista Claro 136

155ta semana / Agosto, 2009 ¡claro!

• Decore con alfombra de área. Puede colocarla debajo de la mesa de centro o cubrir la zona completa donde se ubica el mobiliario principal. Si adopta esta alternativa decorativa, considere que nece-sitará una aspiradora y productos especia-les para su mantenimiento. Según Méndez, este recurso le “da calidez al espacio”.

• Emplee papel tapiz. Hay para todos los gustos y presupuestos (desde Bs. 180 el rollo; un rollo y medio puede cubrir una pared). En las salas suele revestirse una sola pared con color fuerte o estam-pados. Las combinaciones que más se usan son blanco y negro, vinotinto con dorado, negro con plateado, turquesa con marrón, y degradé de verdes y ma-rrones. Si decide usar el papel en toda la sala, opte por tonos claros como el beige y el blanco, además de la pared “fuerte”.

Méndez ofrece esta alternativa para las personas que tienen baño de visita y no quieren tumbar o remodelar: “Caretean sobre la cerámica y sobre esa superficie lisita colocan el papel tapiz. Queda muy bien, pero no se recomienda en baños de

uso diario. Es un revestimiento, pero que a la vez puede servir de accesorio porque tiene mucha personalidad”.

Reunidos en la cocina

El lugar para la preparación de los ali-mentos se ha convertido en un sitio de reunión con familiares y amigos, en opi-nión del arquitecto Pérez, así que –reite-ramos– no se preocupe si está integrado a otros espacios. Esto se debe a que “antes la señora trabajaba en su casa y se metía en la cocina a hacer sus labores. Actualmente no es así; la mayoría de las mujeres trabaja en la calle y también cocina. Además, toda la familia participa en esa actividad, es un acto social donde puede estar la señora cocinando mientras su esposo la ayuda o conversa con sus hijos. En una casa gran-de, donde la gente puede tener a alguien que se dedique a la cocina, puedes tenerla aparte, pero cuando no, es preferible que tengas ese sitio integrado”, opina.

Libres o protegidosLa experiencia del arquitecto Gregorio Pérez Guarenas lo ha llevado a con-cluir que el gusto por ciertos colores y materiales está vinculado con la forma en que somos emocionalmente:• La amplitud de la libertad. Quienes no requieren protección, generalmen-te porque se sintieron muy amados por sus padres durante la infancia, prefie-ren “los espacios abiertos, con mucha luz y colores muy claros; les gusta co-locar espejos y materiales brillantes como el acero inoxidable”.• La calidez de la protección. En cambio, quienes desean sentirse más protegidos “tienden a buscar colo-res que les recuerden a la naturaleza, como los tonos tierra, y se sienten mejor en espacios pequeños con ma-teriales como la madera, el ladrillo y la piedra... que llamen a la tierra, porque eso les transmite seguridad”.

Page 16: Revista Claro 136

16 Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

Por su parte, la diseñadora Hilda Méndez expresa que la tendencia apun-ta a eliminar las puertas de los gabinetes cuando los espacios son pequeños. Esto le da más profundidad visualmente y ade-más obliga a mantener el orden porque se puede ver el interior. Por su parte, Pérez recomienda dejar los espacios superiores despejados, pues muchas personas tie-nen la costumbre de guardar cuanto ob-jeto compran en la parte de arriba y esto hace que todo luzca abarrotado.

Para “vestirla”, compre nuevos pañitos de cocina y manteles (en caso de que los use), y no se olvide de mantenerlos limpios.

En la intimidad de la habitación

Cada habitación es un mundo y puede darle su toque más personal; eso sí, no pierda de vista que es el lugar destinado para el descanso.

• Adultos en busca de paz: Después de un largo día en casa o en el trabajo, la mayoría de las personas quiere descansar al final del día. Pintar con colores neutros puede ayudar a conseguir mayor relajación. Si usted ama los colores como el negro, el naranja, el azul rey, en fin... las tonalida-des fuertes, úselos en la pared donde está ubicado el copete de la cama, para que no los vea mientras está acostado, pues estos tonos excitan en vez de relajar.

• Inquietos adolescentes: “Los cuartos de ellos siempre van a ser temáticos, porque es su espacio y se van a sentir bien sólo con lo que les gusta. El adolescente va a querer reflejar lo que siente; si le gusta la aviación, colocará un poco de aviones colgando, y ése va a ser su motivo”, expresa Pérez.

Si puede, incorpore un mueble grande para la computadora, los videojuegos, el televisor, entre otros aparatos eléctricos,

La experiencia de remodelar“Cuando la tendencia de las ciudades es a vivir en casas cada vez más pequeñas, tenemos que jugar a transformar los ho-gares en espacios multifuncionales, donde conviven muchas veces la cocina, la sala, el comedor, la sala de recreación... Hace poco más de año y medio me mudé. Logré conseguir un apartamento a buen precio, pero la desventaja recaía en que estaba en pésimas condicio-nes, y mi esposo y yo tenía-mos un arduo trabajo por delante, sin embargo, lo-gramos ver el diamante en bruto y con mucha paciencia e imaginación comenzamos a remodelar nosotros mismos.Uno de los mayores desafíos era decorar u organizar el espacio que se convirtió en mi sala-comedor, pues es re-lativamente pequeño en metraje. Para co-menzar, teníamos que solucionar el darle mayor privacidad al apartamento sin ta-par totalmente la luz, ya que las ventanas dan a un estacionamiento y a otros edifi-cios; por esta razón, optamos por colocar

persianas, ya que en el mercado existen diferentes opciones que se adaptan a casi cualquier presupuesto. Recomiendo las que imitan la madera porque son relati-vamente económicas, de fácil limpieza y muy rápidas de instalar.Otro de los mayores desaf íos de la casa

era crear closets para almacenar o guardar, porque no contába-

mos con depósitos en la casa. Para esto manda-mos a hacer unas divi-siones con Drywall en las esquinas del apar-tamento y como puer-

tas le colocamos unas cortinas que podemos

cambiar de color.Como mi esposo y yo somos aman-

tes del cine y el arte en general, le damos mucha importancia a tener un espacio có-modo para ver películas, leer y relajarnos, por lo que la sala tenía que ser funcional, práctica y reflejar nuestras preferencias. La ambientamos con afiches de películas clásicas, radios y cámaras antiguas, libros, discos y recuerdos”.

“Recomiendo las persianas que imitan la

madera porque son relativamente económicas,

de fácil limpieza y muy rápidas de instalar”

Marely López

así sus hijos tendrán menos oportunidad de dejar todo fuera de orden.

• Los más pequeños: Los colores pas-teles siguen siendo los más utilizados en las habitaciones de los niños. “Puedes poner en contraste los colores prima-

rios, pero tienes que bajarlos de tono; no se

los debes poner muy escandalo-sos porque se pueden cansar. Y mantén el techo blanco o gris claro para que no estén tan exci-tados en el momento de dormir”, recomienda el arquitecto.

Otra alternativa decorativa muy usada por los papás son los stickers, porque permiten hacer un mural fácilmente con diver-

sos motivos infantiles (dinosaurios, ca-ballos, mariposas, princesas...), no son tan caros y además se pueden quitar o cambiar a medida que el niño crece.

Póngase creativo y aventúrese al cam-bio “en familia”. •

Page 17: Revista Claro 136

175ta semana / Agosto, 2009 ¡claro!

misterios-del ser Lulú Giménez Saldivia / [email protected]

La venganza constituye uno de los sentimientos más reprochables en todas las culturas, y son muchos los preceptos, parábolas y enseñanzas destinados a ensalzar el perdón como la actitud más sublime que puede asumir un ser humano frente a quienes le han hecho daño. Incluso se dice que ajustar cuentas es potestad de los dioses, pero son estos mismos dioses quienes han mostrado a los mortales el “dulce sabor” de la venganza; desde sus posturas parcializadas en la guerra de Troya, los dioses griegos poseen un enorme compendio de retaliaciones, en el que resaltan múltiples e insólitos actos vindicativos del gran Zeus y los principales olímpicos. Por su parte, en la cultura judeocristiana, el Dios Padre Todopoderoso es capaz de una infinita misericordia y, sin embargo, hay momentos en los que dice “no puedo más” y deja caer horribles pestes y calamidades sobre su pueblo.

Los seres humanos, hechos a su imagen y semejanza, han aprendido de los dioses arquetipales cómo se perpetra la venganza y sobre ella, principalmente, se levanta la historia, por lo que todas las generaciones tienen oportunidades de dar rienda suelta a estos impulsos, conocidos eufemísticamente como “reivindicaciones históricas”. La historia de Venezuela, por ejemplo, es abundante en este tipo de acciones, que han movido cambios de gobierno,

revueltas y revoluciones desde el siglo XIX; en este sentido, un suceso ilustrativo llama la atención por su realización en el tiempo, donde el sentimiento de venganza es atesorado y sólo espera el momento oportuno para concretarse. El general José Félix Ribas era admirado por su valor y su carácter de hombre de bien, y ha pasado a la historia como indiscutido “líder de los muchachos”, por las glorias alcanzadas el 12 de febrero de 1814, en la batalla de La Victoria. Después de la Batalla de Maturín, el 11 de diciembre de 1814, Ribas, que logró huir hacia el alto llano acompañado de un sobrino y de un criado, buscando el campamento del general Zaraza, llegó enfermo al hato “Las Dos Palmas”, y fue traicionado por un esclavo de doña Juana González del Hoyo y Arzola, llamado Concepción González, que lo delató ante el justicia de Tucupido, Lorenzo Figueroa (a) “Barrajola”, famoso por su crueldad. Conducido hasta el lecho del héroe, Barrajola lo llevó a Tucupido y fue asesinado a lanzazos, después de sufrir infinitas vejaciones, el 31 de enero de 1815. Su cuerpo fue mutilado y su cabeza, frita en aceite, fue colocada en una jaula en la Puerta de Caracas, para escarnio de quienes profesaban ideas de independencia. Todo esto debe haber causado una honda indignación entre la gente, pero tan profunda que muchos años después, durante la Guerra Federal (1859-1863) andaba por el llano una partida de federales, al mando del general Natividad Solórzano, cuando se topó con quien fuera ya para entonces el anciano ex esclavo Concepción González. Inmediatamente, Solórzano lo mandó a ahorcar, “para arreglar el asuntico del general Ribas, Concepción, tú sabes”. Sobran los comentarios acerca de este acto de revanchismo que debe haber dejado una gustosa mezcla de sabores dulces y amargos en quienes lo ejecutaron. Por cierto, si es que había nacido, ¿cuántos años tendría el niño Solórzano cuando asesinaron a Ribas?

Pero a veces la venganza no necesita intervención directa para realizarse. Durante la Edad Media eran comunes las denuncias y persecuciones a quienes se acusaba de brujería y pactos con el diablo; también se creía que los gatos eran seres demoníacos, mascotas obligadas de hechiceros, por lo que estos animales eran víctimas de la saña colectiva y probaron el calor de las hogueras y otras brutales ejecuciones. Como es lógico, esta práctica produjo una drástica caída del número de estos animales en Europa, lo que, a su vez, trajo consigo una explosión demográfica de las ratas, causa de las epidemias de peste bubónica que acabaron con una cuarta parte de los pobladores humanos de ese continente •

Sabores dulces y amargos

>> Sobran los comentarios acerca de este acto de revanchismo que debe

haber dejado una gustosa mezcla de sabores dulces y amargos en quienes

lo ejecutaron <<

ilust

ració

n: R

ay /

rayi

lust

racio

n@gm

ail.c

om

Page 18: Revista Claro 136

En la planificación cotidiana de los paseos y actividades con ni-ños siempre hay aspectos —apa-

rentemente insignificantes— que se pasan por alto, como llevar protector solar, gorras o sombreros que protejan

a los pequeños de la sobreexposición al sol. Un descuido como éste pue-de convertir un paseo familiar en una pesadilla, ya que la acción de los rayos ultravioleta puede que-mar la piel de los pequeños y llegar a causarles fiebre de más de 40 ºC,

ocasionándoles así lo que se conoce como una insolación.

Si bien es cierto que la inso-lación puede ocurrirle a cual-quier persona, sin importar la edad, ocurre con mayor

frecuencia en niños. Además de la exposición prolongada a los rayos solares, otros factores como

la ingesta insuficiente de líquidos y la aplicación inadecuada o carencia total de protector solar, inciden en el aumento de la temperatura corporal y la manifestación de síntomas, tales como sudoración, resequedad en la boca, dolor de cabeza, respiración acelerada y piel caliente.

El doctor Luciano Saglimbeni, especialista en pediatría, enfatizó la importancia de que los padres estén muy atentos a las activida-des de sus hijos, especialmente si se encuentran en espacios abiertos, donde existan factores ambientales que puedan implicar cierto grado de riesgo para los niños.

Una vez que se presenta la insola-ción en el niño, el galeno recomienda ubicarlo en un lugar fresco, con la ca-beza alta y boca arriba, ponerle com-presas frías y húmedas en la frente, el

cuerpo&almaLa exposición prolongada al calor puede subir la temperatura corporal a más de 40ºC

Cuando calienta el sol hay que

cuidarse

Foto

s: sh

utte

rstoc

k.com

>> La fiebre por insolación se manifiesta con dolor de cabeza, respiración rápida,

pulso débil, sudoración, resequedad en la boca y piel caliente e, incluso, puede llevar a

convulsiones y delirio <<

1� Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

Page 19: Revista Claro 136

195ta semana / Agosto, 2009 ¡claro!

c&a

cuello y las axilas, darle de beber agua a temperatura ambiente y colocarle ropa cómoda. También se le pueden aplicar cremas refrescantes para aminorar el ar-dor corporal y medicamentos para bajar la temperatura.

Entre las opciones farmacológicas indi-cadas para la fiebre por insolación en ni-ños, el pediatra destacó que, regularmente, los especialistas usan una combinación de acetaminofen o paracetamol, ya que tiene una alta eficacia y tolerabilidad. Saglimbeni hizo hincapié en que cualquier medicación debe ser indicada y supervisada por un médico cuando se trata de niños.

Para prevenir la fiebre por insolación en niños se debe evitar la exposición por lar-gas horas al sol, beber suficiente agua, usar gorras o sombreros si acuden a un evento deportivo y aplicarse cremas protectoras en el cuerpo. Asimismo, recomendó medir la temperatura del niño si se le nota decaído o somnoliento y acudir al médico en caso de presentarse alguna complicación. •

Cortesía Comstat-Rowland

Cuando calienta el sol hay que

cuidarse

SeguridadTips de

Uso de las tarjetas de créditoLas tarjetas de crédito son instrumentos financieros con los que podemos comprar bienes y servicios hoy y pagarlos en el futuro. Tenemos la opción de pagar los consumos por completo o en partes durante varios meses, conside-rando que el financiamiento genera el pago adicional de intereses. Cuando se usan inteligentemente, las tarjetas de crédito nos permiten hacer compras aún cuando no dispongamos del efectivo para pagar en el momento, aprovechar ofertas, adquirir bienes que van a aumentar de precio significati-vamente y resolver problemas financieros a corto plazo. Una de sus mayores ventajas es la facilidad de ahorrar tiempo al permitir domiciliar los pagos de servicios, como electricidad, teléfono fijo, celular, TV por suscripción, cole-gios, clubs, entre otros.Sin embargo, su uso indiscriminado y descontrolado ocasionará muchos in-convenientes. Cuando una persona se endeuda mas allá de su capacidad fi-nanciera, retrasa el pago de sus deudas y éstas comienzan a crecer por el costo de los intereses de financiamiento. Las deudas de las tarjetas de crédito se han convertido en un dolor de cabeza para muchas personas, por lo que es conveniente tener en cuenta algunas

recomendaciones:n Pagar las cuotas pendientes en su fecha n Tener cuidado con el límite del créditon Transferir los saldos de una tarjeta de crédito con alto interés a otra tarjeta de crédito con un interés menorn Si se va a mirar vitrinas, no se debe lle-var la tarjeta de créditon No llevar varias tarjetas de crédito en la carteran No usar la tarjeta como una extensión de tu sueldo

Page 20: Revista Claro 136

20 Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

guía-deLuna

>> Las fuerzas sociales se interrelacionan como el fuego y el agua, cada una tratando de demostrar mayor poder que la otra sin lograrlo, por lo que persiste un estado de tensión, dentro del cual puede haber peligrosos excesos. La gente manifiesta su descontento y exige mayor participación en la concepción de los proyectos que afectan a la vida privada de cada quien. Un movimiento social nuevo cobra relevancia <<

Acción de la semana: EvolucionarEstás dispuesto para emprender un nuevo ciclo de evolución personal, pero antes debes desechar ciertas costumbres laborales que, aunque te han servido para el logro de metas parciales, son contraproducentes en la consecución de amplios objetivos, entre los que resalta el cambio de área de desempeño profesional. Te conviene dejar la autosuficiencia y aprender más de personas experimentadas. En las emociones: La evolución comprende la necesaria madurez emocional para ubicar las cosas en su sitio; así, haz un esfuerzo por profundizar la conciencia de tu subjetividad y de cómo ésta interviene en todas tus decisiones. No demandes tanta atención. Salud: La fisioterapia puede ayudarte a combatir esas molestias en los músculos y las articulaciones, que se manifiestan sobre todo cuando estás cargado de estrés.

Acción de la semana: ConocerA veces te conformas con poseer informaciones generales sobre lo que haces, lo cual te resta efectividad. Trata de adquirir conocimientos más profundos para que incrementes la calidad de tu trabajo y también tus ingresos. En las emociones: Suaviza tu ánimo con actividades relajantes y divertidas, pues, aunque la situación luce complicada, no puedes dejarte arrastrar por el entorno. Salud: Te conviene un programa de recuperación f ísica.

Acción de la semana: CorresponderGozas de prestigio en tu círculo social y de la admiración y el respeto de muchos colegas, por lo que tienes amplio camino de superación económica por delante, pero debes corresponder a esa gracia, reconociendo con generosidad el trabajo de los demás. En las emociones: Corresponde a quienes te profesan amistad, y abre tu corazón para entender y apoyar a tus seres queridos. Salud: Tendencia a problemas de tensión muscular.

Acción de la semana: RemediarMuchas cosas que te preocupan tienen remedio, pero debes concentrar tu energía en las pequeñas acciones cotidianas y dejar para otro momento los grandes proyectos de futuro. Un colaborador cercano te será de gran ayuda en el logro de metas plausibles. En las emociones: Vivirás momentos plenos de alegría en tu hogar, en los cuales puedes poner fin a ciertas desavenencias entre hermanos. Salud: Tendencia a la aparición de manchas en la piel.

Acción de la semana: IngresarUna visión renovada del trabajo y de la actividad pública te llevará a ingresar en una asociación gremial, profesional o política, con buenas perspectivas de éxito, donde se propiciarán los intercambios de ideas y la fijación de metas compartidas. En las emociones: Aprovecha las reuniones con personas de intereses comunes en beneficio de tu crecimiento espiritual y no dudes en dar afecto a quien lo necesite. Salud: Buena salud en general.

Acción de la semana: ObsequiarteHas estado demasiado sumido en tus obligaciones, descuidando tu bienestar personal, por lo que es propicio que te regales tiempo y dinero para satisfacer algunas aspiraciones, como hacer lo que te gusta y además obtener ingresos. En las emociones: Obséquiate algo bello, como una obra de arte o el disfrute de espectáculos, pues necesitas la belleza tanto como el aire que respiras. Salud: Presta atención a tus niveles de colesterol.

30

AGo 23/ SEP 22

Acción de la semana: RecelarAunque no es bueno andar todo el tiempo a la defensiva, te conviene recelar de aquellas propuestas que lucen demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores están a la orden del día, así que cuida tu dinero y pide siempre la opinión de buenos asesores. En las emociones: Tu carácter un tanto ingenuo y desprevenido puede jugarte una mala pasada. Un poco de malicia no te hará daño. Salud: Es preciso que hagas dieta para bajar de peso.

MAR 21/ ABR 19

aries

MAY 21/ JuN 21

géminis

SANtA RoSA dE LiMA31

SAN ARíStidES01

NtRA. SRA. dE LoS ÁNGELES02

SAN cAStoR03

SAN GREGoRio

A G O S T O doMiNGo LuNES MARtES MiéRcoLES JuEvES viERNES SÁBAdo

JuN 22/ JuL 22

cáncer

leoJuL 23/ AGo 22

SEP 23/ oct 23

libra

virgo

ABR 20/ MAY 20

tauro

S E P T I E m B R E

Page 21: Revista Claro 136

Acción de la semana: ImaginarEl periodo es propicio para que funcione tu fértil imaginación, en la búsqueda de respuestas pragmáticas a los problemas laborales que se te presentan. Todos están pendientes de ti, así que procura ser original y profundo en tus percepciones. En las emociones: Acalla los pensamientos negativos o derrotistas, pues la lucha contra las circunstancias requiere que tengas seguridad y confianza en ti mismo. Salud: Buena salud, pero no te descuides.

Acción de la semana: RecuperarPara que te pongas en sintonía con las demandas del entorno, es preciso que recuperes habilidades que tienes adormecidas por falta de uso; en este sentido, un curso de mejoramiento profesional te será de gran utilidad. En las emociones: Recupera el tiempo perdido en tu relación afectiva, a través de actividades creativas que pongan de manifiesto tu interés por enriquecerse mutuamente. Salud: Te toca una visita de rutina al odontólogo.

Acción de la semana: DespejarteHas estado demasiado cargado por tus propios problemas y por los que te presenta el entorno cercano. Trata de despejar el panorama y, aunque no puedas deshacerte de algunas preocupaciones, enfócate sólo en aquello que tiene solución a corto plazo. En las emociones: Tu cielo emocional está muy nublado; piensa que más allá de las nubes pasajeras, está la vida esperándote, plena de sorpresas. Salud: Propensión a las alergias respiratorias.

Acción de la semana: MotivarteTu manera de pensar a veces es incomprendida por el entorno, lo cual te acarrea desánimo y falta de disposición para alcanzar tus metas. Busca motivación en tu verdad interior y en el pensamiento de los sabios. En las emociones: Te enredas más de la cuenta planificando varias cosas al mismo tiempo. Piensa que el tiempo de Dios es perfecto y que sólo necesitas un poco de orden. Salud: Haz ejercicios para fortalecer los músculos.

Acción de la semana: ProcederUna vez que tengas listo el proyecto o plan de acción, procede a ejecutarlo sin tardanza, pues estás en el tiempo justo y necesitas originar actividades que te reporten ingresos. Se te presentarán obstáculos que debes superar, pero todos de pequeña escala. En las emociones: Una persona mayor reclama tu afecto, por lo que debes atenderla imperiosamente. Hay armonía en tu relación con los hijos. Salud: Riesgo de virosis. Ayúdate con vitamina C.

L

oct 24/ Nov 22

Nov 23/ dic 21

escorpio

ENE 20/ FEB 18

acuario

L04

NtRA. SRA. dE LA coNSoLAcióN05

SAN LoRENZo

doMiNGo LuNES MARtES MiéRcoLES JuEvES viERNES SÁBAdo

FEB 19/ MAR 20

sagitario

L

capricornio

dic 22/ ENE 19

piscis

Leticia Confiant / [email protected]

Page 22: Revista Claro 136

22 Agosto, 2009 / 5ta semana ¡claro!

Milagros Socorro / [email protected]ónica

Si Emma Bovary no se hubiera suicidado en plena juventud y, por tanto, en la cúspide del borboteo hormonal, hubiera llegado a los 50 años preguntándose si esa perma-nente insatisfacción, que ella podía experimentar en grado sumo, no se debería a un desequilibrio entre estrógeno y progesterona.

Emma es la protagonista de la novela Madame Bovary, escri-ta por Gustave Flaubert en 1857, cuando el autor tenía 36 años. Ella es una campesinita normanda, educada en un convento muy es-tricto donde adquirió el hábito de leer novelas de amor, como una forma de evadir aquel tedio y aque-lla severidad tan carente de afectos y de gratificaciones. En su imagi-nación, se ve convertida en una de esas damas opulentas, rodea-das de lujos, a quienes les ocurren tramas amorosas, llenas de pasión y lances románticos. En sus enso-ñaciones, todos los hombres son atractivos, nobles, capaces de todo por el amor… menos de destrozar a una mujer con su indiferencia, su desprecio o su franca maldad.

Sin advertir su buena suerte, Emma se casa con un médico de provincias. Un hombre bueno, considerado, responsable y traba-jador, pero, desde luego, nada que ver con los mangazos a caballo que arrebatan a una dama con una mira-da y corresponden a sus favores con joyas refulgentes. Es así como a Emma Bovary le da por aborrecer su vida, que conside-ra rutinaria y desprovista de alicientes, y se entrega a dos amantes sucesivamen-te. Mientras, el marido sufre en silencio.

Emma no se ahorra (ni le ahorra al sufrido esposo) manifestaciones que evidencian su disgusto con el devenir conyugal y, en general, con la vida previsible que lleva. Al final del relato, los amantes le pagan con moneda de desamor. La tratan como una ñoña. Emma cae en la desesperación

e ingiere una buena ración de cianuro. Madame Bovary va, pues, a la tumba con el rostro deforme por las contracciones y los ovarios gorditos, rozagan-tes, inflados y jugosos como melocotones, rebosantes de hormonas.

Si el desenlace hubiera sido distinto; si Emma hubiera vis-to que esos tipos no valían el plomo que ella disparó para matarlos, los hubiera puesto en su lugar, y, en fin, se hubie-ra secado las lágrimas y segui-do con su vida, entonces hu-biera llegado a la edad en que se padecen vaporones (y no porque un buenazo te está ha-ciendo señas con ojos brujos desde el otro lado del salón), se registran bajones de ánimo (y no porque haya condiciones externas que abrumen al más pintado), sobrevengan ganas de llorar a cada rato (sin razón aparente) y se experimente todo el tiempo un cansancio tremendo. Llegado el caso, Emma se habría dicho: “pero, bueno, tengo el mismo males-tar de siempre, pero ahora no culpo a mi marido ni a mi vida en este pueblucho, sino al insi-dioso desbalance del cortisol”.

Es posible que buena par-te del conflicto de todas las Emmas del mundo no sea bovárico sino simplemen-te ovárico. Y que la solución no sea re-emplazar al marido sino a las hormonas. También es posible que estas notas sean consecuencia de una dramática dismi-nución del estradiol. •

Las hormonas de Emma

>> Es así como a Emma Bovary le da por aborrecer su vida, que

considera rutinaria y desprovista de alicientes, y se entrega a dos amantes

sucesivamente <<

Illus

tració

n: sh

utte

rstoc

k.com

Page 23: Revista Claro 136
Page 24: Revista Claro 136