Revista Claro 153

24
6> Firmas • Y para terminar el año Por Roberto Echeto Nº 153 > Diciembre, 2009 / 4 ta semana 18> Cuerpo y alma • Rituales para un mejor año por Gloria Barreto 9> Arte & Parte • Cine: otra de vampiros 20> Horóscopo • Guía de luna 22> Misterios • Año Nuevo con misterios por Lulú Giménez Saldivia Cremoso Ponche > José Daniel tiene 10 años Una década hiperconectados

description

Revista Dominical de Venezuela

Transcript of Revista Claro 153

Page 1: Revista Claro 153

6> Firmas• Y para terminar el añoPor Roberto Echeto

Nº 153 > Diciembre, 2009 / 4ta semana

18> Cuerpo y alma• Rituales para un mejor añopor Gloria Barreto

9> Arte & Parte• Cine: otra de vampiros

20> Horóscopo• Guía de luna

22> Misterios• Año Nuevo con misteriospor Lulú Giménez Saldivia

Cremoso Ponche >

José Daniel tiene 10 años

Una década hiperconectados

Page 2: Revista Claro 153
Page 3: Revista Claro 153

34ta semana / Diciembre, 2009 ¡claro!

6 Firmas>> Y para terminar el año

Por Roberto Echeto

9 Arte & Parte>> Cine: otra de vampiros

18 Cuerpo y alma>> Rituales para un mejor año

Por Gloria Barreto Scarpitta

19 Sudoku

20 Guía de luna

22 Misterios>> Año Nuevo con misterios

Por Lulú Giménez Saldivia

Nº153

portaDa joSé dANiEL mAvARES mEdiNAfoto ELiSA CARdoNA

GErENtE GENEraL > RAFAEL CERRUTY / [email protected] GErENtE EDItorIaL > jAimE BELLo-LEóN / [email protected] EDItorIaL > idALiA dE LEóN / [email protected] > LoRENA RodRíGUEZ moRALES/ [email protected] mELANNY HERNÁNdEZ R. / [email protected] fotoGrÁfICa > ELiSA CARdoNA / [email protected]Ño GrÁfICo > AYmARA mATEo / [email protected] > YUBiRí ARRAiZ PiNTo, GLoRiA BARRETo, RoBERTo ECHETo, LULú GiméNEZ SALdiviA Y PENéLoPE SiLvA aSESorES DE NEGoCIoS > mARíA GABRiELA dUARTE, CLARA NAvARRo, doLLY qUiNTERo Y oTiLdE YANES.DIrECCIÓN > BoULEvARd dE SABANA GRANdE, C.C. CiTY mARKET BAZAR, PiSo 2-CARACAS. tELÉfoNoS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148tELEfaX > 0212-761-1148.CorrEoS ELECtrÓNICoS > [email protected] rIf > j-30977648-7DEpÓSIto LEGaL > PP20002dC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores independientes, C.A.www.claro.com.ve

C r É D I t o S D E p o r t a D a

El fin de… el comienzo de…¿Cuándo termina la primera década de este tercer milenio del calendario cristiano? Para muchos, es el 31 de diciembre de 2009; para otros, es una año más tarde. Independientemente de cuándo sea (no vamos a finiquitar esta discusión bizantina), en esta edición de ¡claro! le damos un vistazo a algunos de los elementos emblemáticos de estos últimos diez años. Sin lugar a dudas, es la utilización masiva de la Internet lo que más ha impactado a una importante porción de los habitantes de la Tierra. Nuestra interacción con el mundo virtual abarca desde las transacciones bancarias hasta la comunicación familiar; del comercio de cualquier tipo de objeto (como nunca antes, si contamos con la bendición de Cadivi) al “chateo” simultáneo con personas que se encuentran en nuestro vecindario o en los más remotos rincones del planeta. A través de la Internet transmitimos correos, imágenes, buscamos cualquier tipo de información o pasamos horas de horas viendo los videos más insólitos en YouTube.Pero ésta no ha sido sólo la década de los más sofisticados aparatos tecnológicos, del mayor volumen de operación de lolas de la historia, de la construcción en medio del desierto del súper y recontra más alto rascacielos de todos los tiempos –el Burj Dubai, de más de 800 metros de altura–, sino que también estos años han estado marcados por desigualdades, conflictos y diferentes modalidades de terrorismo, incluyendo el tristemente célebre episodio del 11S de 2001, el cual todavía estamos tratando de digerir… Nuestros votos son para que tratemos de comprender que el hallazgo de nuestra felicidad personal depende –irreductiblemente– de la búsqueda de la justicia social… Ahora sí, ¡Feliz Año Nuevo! Jaime Bello-León.

www.claro.com.ve

Editorial

p o r t a D a

Hacemos un recuento de los días transcurridos en lo que va del nuevo milenio

10 Mirar atrás 16 Brindis tradicionalEl Ponche Crema nuestro de cada Navidad permanece incólume en más de 100 años

Page 4: Revista Claro 153

4 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

Rosita [email protected]

Page 5: Revista Claro 153
Page 6: Revista Claro 153

6 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

Se acerca el fin del año y es hora de sen-tarse a pensar en todas las barbaridades que hicimos durante estos 365 días. Es hora también de desearles cosas bonitas a los de-más, de dejar la tontería y hablarle al vecino, a quien juraste no dirigirle la palabra hasta que te pidiera perdón por haberse montado en tu mata de aguacates para pegarle un ca-ble a tu antena de Direct TV.

Se acerca el fin del año y es hora de hacer las paces con todo el mundo; en especial, con la gente loca y desordenada de este país que cada año toma decisio-nes frívolas que hacen que vivamos en un pozo de arenas movedizas.

Es hora de sentarse junto a una botella de ron y pensar seriamente en cuanto hemos ganado y perdido, en los amigos y familiares que se fueron, en los años que pasan, en la necedad o la sabiduría que acumulamos, en el ser y en la nada… ¡Salud, carajo!

Es tiempo de hacer planes, de ponerse metas, de mirar hacia adelante con op-timismo, de tener ambiciones sanas, de prepararse para que el porvenir no lle-gue y nos agarre durmiendo en calzon-cillos. Es tiempo también de establecer prioridades y de darse cuenta de que no siempre seremos jóvenes, de que la vida es una gandola sin frenos que pue-de pasarnos por encima u obedecernos,

según si nos hacemos con el volante o nos lanzamos bajo sus ruedas (qué bella esta metáfora camionera. Sólo nos faltó la rampa de frenado y el cargamento de cochinos para completar la imagen).

La vida es un milagro. Celebremos que estamos vivos, que podemos abrazarnos y besarnos, que podemos desearnos el bien e intentar ser menos imbéciles. Festejemos con alegría, pero sin molestar al prójimo. Miren que no estamos para excesos, que la juventud se acaba y que el infierno está lleno de idiotas que se creyeron inmortales.

El tiempo es elástico y siempre juega en contra nuestra. Por eso hay que se-guirle la corriente y aprovecharlo, ha-ciendo vainas útiles que nos hagan me-jores personas. Quizás ahí esté el meollo de los meollos, porque si uno no trata de ser buena gente, es muy probable que dé lo mismo tener un Mustang 2010 platea-do u otro posgrado en Harvard. De nada vale cuanto acumulemos, si somos unos miserables de espíritu a los que no les importa hacer sonreír al prójimo.

Bailen, celebren, coman, gocen pero mi-ren a su alrededor. Observen si hemos cons-truido el presente que alguna vez nos imagi-namos o si estamos en el infierno de la im-provisación, en el caos producto de lo que no planificamos ni deseamos ni quisimos.

Hay que bailar, beber y celebrar sin alejarse de la seriedad de la vida, de aquello por lo que hay que luchar y quemarse las pestañas leyendo y estudiando.

Hablemos de la alegría que este año no nos desborda, pero que está ahí, a pe-sar de todo. Abracémonos. Digámonos cuánto nos queremos, cuánto nos ne-cesitamos, cuánto deseamos estar cerca los unos de los otros porque, en los mo-mentos más oscuros, sólo nos tenemos los unos a los otros (Dios también está ahí, pero como él no se mete en cues-tiones de economía y política, es como si no estuviera). Expresémonos nuestro fervor. Saquemos a flote lo poco o mu-cho que tengamos de bueno. Creámonos beatos, así sea por uno o dos segundos al día. Dejemos las groserías, las envidias, las malacrianzas, los apetitos voraces, los pesimismos ilustrados, las adoraciones ciegas, la repetición de fuegos fatuos y los malos humores. Usemos desodoran-te, cambiémonos los interiores todos los días, comamos con la boca cerrada, pi-damos la bendición y, doquiera que va-yamos, tratemos de no ser pavosos.

Mejor no sigamos por aquí. Suena a pe-lícula repetida y evangelizadora. Ustedes vean lo que hacen y si se portan bien o no el año que viene. Total: ya están grandecitos. •

Firmas

>> La vida es una gandola sin frenos que puede

pasarnos por encima u obedecernos, según si nos hacemos con el volante o

nos lanzamos bajo sus ruedas <<

Roberto Echeto / [email protected]

ilust

ració

n: sh

utte

rsto

ck.co

m

Y para terminar el año

Page 7: Revista Claro 153
Page 8: Revista Claro 153

8 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

cineC r í t I C a

Licantropía folletinescaCrepúsCulo: luna nueva. The TwilighT saga: new Moon. EEUU. 2009. 130 miN. DIrECCIÓN CHRiS WEiTZ aCtorES KRiSTEN STEWART, RoBERT PATTiNSoN. BiLLY BURKE, PETER FACiNELLi, NiKKi REEd, TAYLoR LAUTNER, ELiZABETH REASER, KELLAN LUTZ, ASHLEY GREENE, Edi GATH-EGi, ANNA KENdRiCK, miCHAEL WELCH, jUSTiN CHoN, miCHAEL SHEEN, CHRiSTiAN SERRAToS, jACKSoN RATHBoNE, dAKoTA FANNiNG, ENTRE oTRoS.

Esta cinta prosigue tras el éxito obteni-do hacia finales de 2008 por Crepúsculo, filme basado en la primera entrega de la serie de libros fantásticos de Stephanie Meyers, autora que ha visto crecer su le-gión de lectores al vertiginoso ritmo en que su chequera se ha abultado, tras el inesperado éxito de la primera película, más bien cercana al cine independiente, que alcanzó una recaudación que supera los trescientos millones de dólares.

Más elaborada, la se-gunda de las cuatro entregas pautadas con-

tinua fiel a su fuente literaria y, en una más bien reaccionaria mezcla de romance, li-cantropía y abstinencia sexual, desplie-ga las desventuras del amor imposible entre un vampiro seductor y una joven

atractiva y melancólica. Ahora, la chica es abandonada por su amado y, en ese trance,

conoce a un tierno joven con quien establece es-trechos lazos de amistad. En paralelo, la muchacha es acechada por criaturas sobrenaturales, llegando a conocer muchos secretos ances-trales del mundo de los hombres-lobo y de los vampiros. Este relato gótico –plagado de lugares comunes y con textura de inocente melodrama– donde la licantropía y el vampirismo funcionan como metáforas de la soledad y los deseos de evasión juvenil, ofrece, entre sus principales atractivos, la fotografía de Javier Aguirresarobe y la banda sonora cuyo disco alcanzó plati-no en su primera semana en el mercado.En contraste, una de sus mayores debilidades es la frialdad y la fal-ta de pasión que tiñen la historia de amor, aunque ése sea quizás el anzuelo para el público adolescente que, de manera abrumado-ra, ha respondido a esta trama, bastante clásica y tradicional.Entre los actores destaca Kristen Stewart, en quien recae todo el peso de la narración. Taylor Lautner también cumple, así como Robert Pattinson quien, en sus breves apariciones, comunica muy bien el rol de vampiro sufrido y reprimido frente a su into-cable objeto de amor.

arte&parte Yubirí Arraiz Pinto / [email protected]

Destino final 3DThe Final DesTinaTion. eeuu. 2009. 95 MinDIrECCIÓN dAvid R. ELLiSaCtorES BoBBY CAmPo, SHANTEL vANSANTEN, NiCK ZANo, HALEY WEBB, mYKELTi WiLLiAmSoN, KRiSTA ALLEN, ANdREW FiSCELLA, jUSTiN WELLBoRN, STEPHANiE HoNoRE, jACKSoN WALKER, LARA GRiCE, PHiL AUSTiN, ENTRE oTRoS.

La muerte ha sido protagonista principal de las tres entregas previas de Destino final. Sí: La muerte accidental acechando y persiguien-do a un grupito de jóvenes en circunstancias diversas. En la cuarta entrega, esta premisa se cumple, al igual que el esquema narrativo que caracteriza la saga, que ahora llega empacada en

una precaria tecnología 3D. Esta vez, el accidente ocurre durante una carrera de fórmula Nascar y las escenas gore están pasadas por el tamiz de la animación. Las ¿actuaciones? Pésimas. El elenco es incapaz de despertar la más mínima emoción. Es evidente la decadencia de esta saga que, en esta oportunidad, aparte de la pobreza del guión, padece de una paupérrima puesta en escena. Lamentables, por amateurs, las secuencias en que la Parca se va llevando a los protagonistas… Y el final, al igual que toda la cinta, simplemente lamentable.

Diabólica tentaciónJenniFer’s BoDy. EEUU. 2009. 102 miN.DIrECCIÓN KARYN KUSAmA aCtorES mEGAN Fox, AmANdA SEYFRiEd, joHNNY SimmoNS, AdAm BRodY, SAL CoRTEZ, RYAN LEviNE, jUAN RiEdiNGER, CoLiN ASKEY, CHRiS PRATT, jUNo RUddELL, KYLE GALLNER, joSH EmERSoN, j.K. SimmoNS, AmY SEdARiS, CYNTHiA STEvENSoN, ENTRE oTRoS.

Con muchas pretensiones que es incapaz de cubrir, este película, cuyo poco original guión fue escrito por Diablo Cody, ganado-ra del Oscar por Juno (2007); relata la histo-ria de una sexy cheerleader de una escuela ubicada en una zona rural de Minnesota, poseída por fuerzas demoníacas que la transforman e impulsan a asesinar a todos sus compañeros de clase, especialmente a aquéllos que quieren tener algo con ella. Cabalgando, con tropiezos, entre la come-dia adolescente y el terror, esta pretendida sátira no da risa ni da miedo. Tampoco po-see la agilidad y la frescura necesarias para enganchar al público clase B. En lo actoral, aunque pareciera haber sido confeccionada a las medidas del cuerpo de Megan Fox, el escaso talento y el talante histriónico de esta hermosa chica sucumbe ante su coprotagonista, Amanda Seyfried, quien resulta mucho más creíble en su progresiva transformación.

Page 9: Revista Claro 153

a&p

¿El divorcio los unirá?proGrama EL AMOR CUESTA CARO (INTOLERABLE CRUELTY)CaNaL MGM HorarIo SÁBADO 2 DE ENERO, A LAS 8:30 PMEl divorcio es el tema central de esta comedia protagonizada por George Clooney y Catherine Zeta-Jones. Miles Massey (Clooney) es un exitoso abogado especializado en separaciones, tan carismático como inescrupu-loso. Cuando el millonario Rex Rextroth lo contrata para evitar que su es-posa, Marilyn Rexroth (Zeta-Jones), se quede con gran parte de su dinero, la vida de Massey toma nuevos rumbos. Resulta que Marilyn no es una víc-tima que sufre con un divorcio, es una mujer de armas tomar: inteligente, astuta, calculadora y despampanante... que lo mantendrá en vilo; a un paso de enamorarse de ella. Es un filme de los reconocidos hermanos Cohen.

z a p p I N G

televisiónDelicias mejicanas

proGrama MÉXICO, PURO SABORCaNaL CASA CLUB TVHorarIo MARTES Y JUEVES, A LAS 6:00 PMEl chef Rick Bayless develará a los televidentes de Casa Club TV se-cretos de la comida mexicana. Ade-más de la presentación de diversos platillos tradicionales, recorridos por mercados, visitas a restauran-tes y paseos por pueblos de México conformarán el contenido. El chef ofrecerá esta guía experta desde la cocina de su restaurante Frontera Grill en Chicago. Rick, autor del li-

bro Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico, es asesor de restaurantes, imparte clases de auténtica cocina mexica-na en Estados Unidos, y organiza recorridos gastronómicos y cultura-les a México. Esta serie culinaria estrena el martes 5 de enero.

Penélope Silva / [email protected]

Page 10: Revista Claro 153

Portadam

odelo

: José

Dan

iel M

avar

es M

edin

a fo

to: E

lisa C

ardo

na

>> Ya se fue la primera década del

segundo milenio y… la manera

como el hombre concibe su entorno

ha mutado con la velocidad que la

tecnología imprime. Hoy, a punto de

entrar en otro decenio,

¡claro! posa la mirada sobre

algunos hitos que resumen el

espíritu de los tiempos que corren…

mejor dicho, vuelan <<

10 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

Page 11: Revista Claro 153

• Melanny Hernández R.

los años que se fueron en un click

pan nuestro de cada díaCierto es que, a estas alturas del partido, hablar de las bondades

de Internet pareciera llover sobre mojado. Sin embargo, para los ha-bitantes de la “aldea global”, la vida sin las posibilidades y facilidades –desde ver videos de los cantantes favoritos, revisar la cartelera de cine y comprar entradas, inscribir a los niños en el colegio y pagar la mensualidad, cancelar los servicios del hogar, hasta cursar un post-grado a distancia–, que brinda el universo web ya no es concebible, al menos para cerca de treinta por ciento de los venezolanos que, según estadísticas de Conatel, son usuarios de internet.

Arlenis Oliveros, productora y conductora del programa Radio-net, lo ilustra así: “Con la llegada de Internet, se estableció un univer-so paralelo entre el mundo de los átomos y el mundo de los bits; y te-nemos algo así como un sexto continente donde se tranzan grandes

cantidades de dinero y donde la tecnología no sólo ha logrado que podamos comunicarnos sino que podamos ser ubicuos”.

Ha sido, precisamente, el deseo de comunicarse lo que ha he-cho que servicios y herramientas de la llamada Web 2.0, como las redes sociales y los blogs, tengan cada vez más adeptos. En este sentido, el periodista y tecnólogo Frank Monroy refiere que en el país, este año, Facebook creció 300%, mientras que Twitter lo hizo en 1500 por mil, incremento este último que hizo que las visitas a las páginas dedicadas a noticias disminu-yeran; pues, gracias a los tweet (publicaciones que hacen los usuarios), se exponen tanto asuntos baladí –“el concierto de Fito Páez está buenísimo” o “quiero salir de viajes”, por ejem-plo– como información de interés colectivo, tal como el estado del tráfico automovilístico en nuestras calles y avenidas.

114ta semana / Diciembre, 2009 ¡claro!

Page 12: Revista Claro 153

12 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

Asimismo, mientras que el número de internautas crece progresivamente, los dispositivos para almacenar información reducen sus dimensiones, con lo que se hacen más fácilmente portátiles; a la vez que todo cuanto artilugio tecnológico existe debe responder a la multifuncionalidad como requisito sine qua non para estar en el mercado. Por ello, no es de extrañar que los teléfonos celulares hayan devenido en aparatos “todo en uno”, que toman fotos, reproducen canciones, graban audio y video, tienen radio y hasta permiten conectarse a Internet, así como leer o escuchar el contenido de diversos libros… y, por cierto, hacen/reciben llamadas y envían/reciben mensajes de texto y de voz.

Es probable que nada de lo anterior cause la menor sorpresa; sin embargo, puede que le llame la atención saber que a la vuelta de la esquina –ya se dijo que el tiempo pasa volando– la inte-racción hombre-máquina será parte de la cotidianidad. “Podrás decirle ‘llamar a mi mamá’ y el equipo te conecta, con sólo tener un aparato con audífonos incorporados”, dice Oliveros. Amane-cerá y veremos…

amado controlSi bien antes los niños esperaban las horas vespertinas para

sentarse a ver comiquitas, y los padres hacían lo propio en la noche para ver los noticieros y sus series favoritas; ahora, grandes y chicos pueden ver la programación de su agrado, sin la camisa de fuerzas de la parrilla televisiva. No impor-ta que se trate de dibujos animados, de un reality show para conseguir pareja o empleo, de consejos para decorar la sala, de la receta para hacer pie de manzanas o de los pormenores de la vida privada de figuras públicas. Gracias a la profusión de canales especializados –Meridiano Televisión, Sport Plus y Globovisión, como ejemplos nacionales–, hay ofertas perma-nentes para todos los gustos y todos los públicos, resultando el único problema quién toma la decisión con el control remoto. Sin embargo, el grueso de los canales especializados sólo está disponible a través de la televisión por suscripción, ésa que, hasta el primer trimestre de este año y según Conatel, con-taba con cerca de dos millones de abonados. Sobre las prefe-rencias de la audiencia venezolana, Marc Hertfelder, directivo de TBS Latin America (holding de varios canales de televisión por cable) indica que se orientan hacia las películas y series, los programas infantiles y la música. En tal sentido, Hertfelder asevera que TNT, Cartoon Network y HTV figuran dentro de los diez con mayor rating en el país. “Cada vez existen más canales que están dirigidos a un público específico, con lo que ofrecemos más opciones a la audiencia. Considero que esto se generó porque la gente se volvió más exigente en cuanto a lo que quería ver, y porque el desarrollo de la tecnología ayudó a que los sistemas de cable y satélite pudiesen ofrecer más fre-cuencias televisivas. Hoy en día, los operadores de televisión paga pueden ofrecer hasta 500 canales, algo que hasta hace pocos años era dif ícil”, afirma Hertfelder.

Page 13: Revista Claro 153

134ta semana / Diciembre, 2009 ¡claro!

furor en ccSi el paraíso es alcanzable o no para quienes, bisturí y silicón

mediante, pasan a ser mujeres voluptuosas, es lo de menos. Lo único importante para un número creciente de féminas –y para sus pares masculinos también– es tener sobradas (y abultadas) razones para sacar el pecho. No en vano, y contra toda pruden-cia, los implantes mamarios son el regalo que, ahora, las más jóvenes piden al cumplir quince años; aunque también, muchas que de las entran al quirófano ya pasan de los cincuenta. Bien sea por la moda o por la publicidad, o por la acción de ambas, pero el boom desatado en los últimos cinco años ha hecho que frases como: “Fulana se hizo las lolas”; “¿quién te las operó?” y “¿cuánto te pusieron?”, sean ya frecuentes. Al respecto, Marisol Graterol de Arocha, presidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, dice: “En Estados Unidos, España, pero sobre todo en Latinoamérica, empezando por Brasil, el auge de la ci-rugía mamaria ha sido extraordinario. Lo malo es que muchas veces se hacen las operaciones con médicos que no son ciruja-nos plásticos, sino ponedores de implantes. Yo creo que, hoy por hoy, es la cirugía que más practican los cirujanos plásticos del país, pero en la Sociedad no tenemos estadísticas del núme-ro de implantes que están colocándose. Sin embargo, nos hemos manejado por el volumen de implantes que venden las casas comerciales, que están por el orden de cuarenta mil al año”. Los tamaños más demandados son 500 y 600 cc, sin embargo, son varios los aspectos que tanto el médico como la paciente de-ben considerar antes de tomar cualquier decisión; pues, aunque este procedimiento ya se ha hecho común, no deja de entrañar riesgos como cualquier otra cirugía. “Ése es un procedimiento que lleva anestesia y que amerita exámenes preoperatorios, así como un control postoperatorio”, subraya Graterol.

puro “sandungueo”Aunque el reggaetone nació a mediados de los noventa –su

origen geográfico aún no está claro; hay quienes dicen que na-ció en Panamá, mientras que otros aseguran que es de factura boricua–, no fue sino hasta finales de 2003 y principios de 2004 cuando, en el país, empezaron a escucharse estribillos como: “Ando buscando la chica que sea más bella, la mujer que esté más buena para gozar la noche con ella” (Mr. Bryan), “Gata sal-vaje, aquiétate. Gato salvaje, aquiétame tú” (Héctor y Tito), y “Tú eres mi cachorrita mamá, yo soy tu perro y voy a morderte” (Calle Ciega); al tiempo que hombres y mujeres, incluso niños, bailaban con movimientos provocativos y sensuales que harían sonrojar a quienes se consideraban duchos en el arte de “pulir la hebilla”. Las críticas a las letras cargadas de sexo, machismo y violencia –salvo las propuestas cristianas – siguen teniendo vigencia, aunque no por ello el impacto del género musical ha menguado. Basta ver que algunos de sus exponentes como Daddy Yankee, Don Omar y Wisin y Yandel tienen una legión de admiradores en todo el continente y han recibido nume-rosos premios (MTV Latino, Grammy, Billboards, etc); y que otros cantantes como Shakira, Alejandro Sanz, Gilberto Santa

Page 14: Revista Claro 153

14 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

Rosa, Pastor López, Oscar D’León, Ricky Martin, Olga Tañón y Nelly Furtado le han hecho guiños al reggaetone, para constatar que le queda larga vida.

Propuestas locales de este ritmo, cuyos seguidores son en su mayoría niños y jóvenes, tampoco faltan. Sobre sus canciones, Franco Bellomo, del dúo Franco y Oscarcito, dice: “El mal lla-mado reggaetone es una manera de vivir, es como el hip hop pero desde un punto de vista latino y como tal no podemos dejar de lado que nos gusta lo afrocaribeño. Nosotros hemos hablado de temas burdos y comunes como El hacha, donde sencillamente se disfruta, pero también hemos escrito temas como Ella vive conmigo, para Los hijos de la calle, que habla del maltrato doméstico y del abandono paterno. La propuesta es que la gente disfrute con lo que hacemos. Eso es lo que nos hace falta a todos los venezolanos”.

amor verdeMás que una amenaza apocalíptica o una estratagema polí-

tica-publicitaria con nombres visibles como el del político es-tadounidense Al Gore –responsable del documental sobre el cambio climático, Una verdad incómoda–, el aumento de la temperatura terrestre y del océano, sin contar otros muchos da-ños en el medio ambiente, es una realidad innegable. Al respec-to, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés: Inter-Governmental Panel on Climate Change), creado por la ONU, señala que gran parte del calen-tamiento ocurrido desde la mitad del siglo XX se debe, proba-blemente, al aumento de la concentraciones de gases de efecto invernadero, resultantes de la actividad humana.

Y pese a que las iniciativas ecologistas no son asunto nuevo y desde que el Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace fueran fundados en 1961 y 1971, respectivamente, han surgido otras muchas; en los últimos años lo que ha recibido el nom-bre de “Movimiento verde” ha cobrado auge. Este interés, se-gún Yazenia Frontado, coordinadora técnica de Vitalis, ONG venezolana que promueve la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable, se debe a que “cada día son más notorios los problemas ambientales y la población se está dando cuenta de que ya no son lejanos; de hecho, la problemática principal de Venezuela es la basura y se ha mantenido así durante varios años. Aparte, tenemos complicaciones con los recursos hídri-cos y con el tratamiento de las aguas servidas; y también tene-mos una tasa de deforestación alta, sobre todo en Bolívar por la acción de los mineros. Sin embargo, nuestro país es rico en zonas verdes, lo que nos ha ayudado a amortiguar la liberación de gases de efecto invernadero”.

A la pregunta obligada sobre qué puede hacer el ciudada-no para preservar la Tierra, Frontado sugiere: “Cerrar el agua cuando esté cepillándose o enjabonándose, regar las plantas al inicio o al final del día para evitar la evaporación, utilizar sólo la energía necesaria, no dejar enchufado el cargador del celular y fomentar el reuso y reciclaje de los materiales que tenemos en nuestros hogares”. •

Page 15: Revista Claro 153
Page 16: Revista Claro 153

16 Diciembre, 2009 / 2da semana ¡claro!

Ponche Crema

• Idalia De León

calentando las navidades venezolanas>> Está en la memoria colectiva de

los venezolanos. Forma parte de

la tradición navideña y su receta

sigue siendo uno de los secretos

industriales mejor guardados <<

107 años

La imagen de la botella transpa-rente de contenido cremoso y de color beige está en la memoria de

todos los venezolanos. En la infancia, en los días de Navidad, casi siempre llegaba uno de estos ejemplares a nuestras casas (y directo a la nevera) en manos de algún familiar o allegado. El clima templado de los días de diciembre estimulaba el in-terés por meterle al cuerpo un poquito de esa bebida que calentaba los huesos y que, pese a tener 14 grados alcohólicos –mucho más que una cerveza—, estaba tácitamente dirigida a las señoras, a las damas jóvenes, y era el licor, digamos, iniciático de los preadolescentes que querían brindar en Nochebuena o Año Nuevo con permiso de sus padres.

De ayer a hoy esta percepción del Pon-che Crema no ha variado mucho. Sigue siendo una bebida estacional, es decir, vinculada con los días pascuales; las se-ñoras lo siguen prefiriendo, es infaltable en las celebraciones y muchos jovenzue-

los continúan aproximándose a él para descubrir los secretos de Baco.

La historia ha sido mil veces contada, y es que, a 104 años de que el entonces pre-sidente de Venezuela, Cipriano Castro, otorgara la patente a esta nueva bebida, la popularidad del producto y la fidelidad de los paladares venezolanos a sus encantos, han permanecido incólumes.

Como hecho en casa“Único de Eliodoro González P”; así se lee, a manera de slogan, en cada etique-ta de una botella de Ponche Crema. La frase fue puesta allí por el propio creador del producto, quien, además de químico, perfumista, e inventor, era publicista. Y fue esta profesión y su espíritu visiona-rio, lo que le permitió darle el impulso inicial a esta novedad del mercado, la cual, según el primer aviso publicitario publicado en 1905, vendía la promesa de que el licor en cuestión servía para “acu-mular, reparar y equilibrar fuerzas”.

La primera etiqueta de Ponche Crema venía acompañada del siguiente texto: “Reconstituyente agradable. Formado por alimentos naturales: Leche, hue-vos, azúcar, brandy, etc… Esta bebida se conserva mucho tiempo inalterable a la temperatura ambiente; por lo tanto se aconseja no helar sino la cantidad que se ha de consumir. Téngase acostada la botella y agítese al usarla”. Con tamaña explicación, costaba creer que el pro-ducto guardara (y sigue guardando) un secreto. Ricardo Mibelli, con 10 años en la organización, señala que “el secreto” del producto no está en sus ingredien-

foto

s: Co

rtesía

MAR

COM

Com

unica

cione

s Int

egra

das /

Elisa

Card

ona

Page 17: Revista Claro 153

Eliodoro González P. (la P es de Poleo) nació en Guare-nas en el año 1871, y pese a sus múltiples profesiones, obtuvo popularidad y reconocimiento como inventor de una bebida que ya tiene más de 100 años. Una vez que ya estaba seguro de la fórmula de su recién creado licor, emprendió viajes por altamar para darlo a probar a los expertos en las principales ferias y eventos que re-unían a inventores de todo el mundo. En Londres ganó el premio “Grand Prix”, y a lo largo del tiempo ha recibi-do otros reconocimientos. Uno de ellos es que el famo-so ponche sirvió de inspiración a Pancho Pepe Cróquer para crear una palabra del argot beisbolístico. El céle-bre deportista y locutor, quien promocionaba el Pon-che Crema durante sus narraciones, inventó el verbo ponchar, el cual alude el momento en que un bateador quedaba fuera de juego debido a que se dejó hacer tres strikes. ¿A qué usted no lo sabía?

Con p de “ponchao”

tes, pues éstos son conocidos por todo el mundo: leche, huevos, azúcar y alcohol; el secreto está en la manera como se elabora, y es la que le otorga su particularidad”.

El ponche se “cocina” en 10 marmitas, llamadas común-mente pailas, para una pro-ducción de unas 240 y 260 mil cajas al año. Es un proceso sencillo. Se trata de mezclar en las pailas los ingredientes por un tiempo determinado. Más nada puede ser revelado, pues el secreto de esta bebida ha sido guardado por más de cien años y de allí que no ten-ga competencia en el mercado. Sin embargo, lo que sí se puede decir, y que sigue asombrando a los especialistas, es que el producto no contiene preser-vativos, y puede durar en la nevera hasta unos tres años. Lo otro que también pueden mencionar los involucrados en el proceso, es que Ponche Cre-

ma “es una fórmula y que por esa razón el producto siempre es el mismo, siempre va a que-dar igual”.

Pese a los esfuerzos de la empresa para que Ponche Crema no fuese un producto estacional, el consumidor es el que ha marcado la pauta y ha decidido, año tras año, que en diciembre es cuando quie-re tomar el famoso ponche. •

Page 18: Revista Claro 153

18 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

Foto

s: sh

utte

rsto

ck.co

m

El comienzo del año sirve de pun-to de partida para un nuevo pe-ríodo de logros personales, como

encontrar el amor, la paz y la salud; también para trazarse algunas metas materiales, como viajar u obtener algo más de dinero.

Esas prácticas mezclan orígenes que van desde lo religioso a lo completa-mente desconocido. Muchas respon-den a supersticiones o al deseo de creer en alguna clase de magia temporal que permitirá hacer realidad algunos sue-ños. El resultado es una mezcla de es-piritualidad, tradición y materialismo fundidos en una cultura moderna.

Entre los rituales más arraigados du-rante los últimos años se encuentran:Las doce uvas. Éstas deben ser comi-das una por una con cada campanada

del nuevo año, con la petición de un deseo con cada uva. Representan la más característica costumbre española para esta fecha. Esta tradición la impu-sieron los viñeteros catalanes, quienes contaban con un buen excedente de la fruta y necesitaban hacer algo con ello. El poeta Andrés Eloy Blanco la trajo a nuestras tierras y la inmortalizó con su obra Las uvas del tiempo. Las lentejas. La creencia general es que los granos portan cualidades mági-cas. Esos poderes se le han transferido al plato de lentejas, y se cree que comer un poco durante las doce campanadas podría ayudar a poseer abundancia.Ropa interior. Otra costumbre para la buena suerte, o para tener buena ropa todo el año, es la de ponerse ropa in-terior amarilla, la cual debe voltearse

cuerpo&alma

Rituales para un mejor año

>> La despedida del año viejo y la bienvenida al nuevo se acompañan de una serie de prácticas que combinan creencias y tradiciones para ayudar un poco en el deseo de obtener mejores resultados en el venidero período <<

Gloria Barreto Scarpitta / [email protected]

Celebración optimista

Page 19: Revista Claro 153

194ta semana / Diciembre, 2009 ¡claro!

c&a

Rituales para un mejor año

a media noche y, para mejores resultados, debe ser regalada en vez de comprada. Pero si lo que se quiere es un amor, esta ropa deberá ser de color rojo.La maleta. Para asegurar algunos viajes se estila de-jar las maletas en la puerta de la casa; si se desean resultados más efectivos, es preciso caminar con ellas por la cuadra.El tobo. Un balde lleno de agua que se lanza desde la puerta, simboliza la eliminación de las malas ener-gías. Algunas personas optan por barrerlas, arras-trando la escoba de adentro hacia afuera.El dinero. Dicen que dinero llama dinero, así que al-gunos llevan un poco de efectivo en las manos, en los bolsillos y hasta dentro de los zapatos, para asegurar la liquidez durante los próximos doce meses.Las velas. Cada color atrae diferentes energías, como la paz, la salud, la creatividad, la abundancia o la alegría. •

sudoKu

Avanzado

Intermedio

Avanzado

Básico

Intermedio

Solución al anterior:

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Básico

7 12 9 5 6

8 96 3 28 4

1 8 93 7

4 1 7 85 3

4 52 7 9

6 3 42 5 3

1 45 9 6

4 1 36 7 9

4 8

9 3 6 84 3 2

1 95 2 3

3 7 4 1 64 2 33 85 9 2

6 3 4 2

Intermedio

Avanzado

6 7 1 2 8 5 4 3 94 2 8 9 3 7 5 1 63 9 5 6 1 4 2 7 81 6 7 4 9 8 3 2 52 8 4 3 5 1 9 6 75 3 9 7 6 2 1 8 48 1 6 5 4 3 7 9 27 4 3 8 2 9 6 5 19 5 2 1 7 6 8 4 3

8 2 4 5 7 9 6 3 13 9 1 2 8 6 7 4 56 5 7 1 3 4 2 9 87 1 9 4 2 8 3 5 62 8 3 7 6 5 9 1 44 6 5 9 1 3 8 7 25 3 8 6 9 1 4 2 71 7 6 3 4 2 5 8 99 4 2 8 5 7 1 6 3

6 9 4 8 7 2 5 3 12 1 5 3 6 9 8 4 77 8 3 4 5 1 2 6 99 6 2 5 4 8 7 1 34 7 1 6 2 3 9 8 55 3 8 9 1 7 6 2 48 2 9 7 3 4 1 5 61 4 6 2 9 5 3 7 83 5 7 1 8 6 4 9 2

Page 20: Revista Claro 153

20 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

guía-deLuna

>> Como resultado de las dificultades que se vuelven más evidentes hacia fines de cada año puede haber desbordamientos, como las tempestades tras las cuales el tiempo refresca y el aire se vuelve limpio. Por medio de la reflexión y la oración podemos propiciar que el momento sea benigno, siempre y cuando centremos nuestro esfuerzo en ser felices y hacer felices a los demás. Las fuerzas negativas pierden impulso definitivo <<

Acción de la semana: DespejarteEn estos días estás de ánimo ligero, y vives la vida con sorpresa, por lo que tu enfoque se amplía y podrás despejarte de dudas y temores que te han tenido receloso en torno de tus posibilidades de crecimiento económico. Sin embargo, no debes bajar la guardia, pues siempre hay que cuidar inversiones y compras; aunque un pequeño lujo te infundirá alegría. En las emociones: Tu afán de compartir con los seres queridos puede tornarse en una obligación compulsiva, así que no fuerces situaciones, pues cada quien es libre de compartir de acuerdo con sus propias motivaciones. El amor es saludable sólo si se funda en la libertad. Salud: Presentas tendencia a contraer enfermedades virales, por lo que preciso que refuerces tus defensas con buena alimentación y vitamina C, y no te expongas a cambios ambientales bruscos.

Acción de la semana: VariarAprovecha estos días para que varíes de ambiente, procurando no llevar a cabo acciones repetitivas, sino buscando salir de la rutina y de los gestos consabidos. Pon a funcionar tu creatividad, para que salgas de la inacción. En las emociones: Tu disposición para crear cosas bellas y útiles está en su máxima expresión, así que piensa en obtener ingresos a través de este don. Te sentirás bien contigo mismo. Salud: Riesgo de lesiones en las manos.

Acción de la semana: FormalizarTu tendencia a la informalidad te puede jugar una mala pasada, y después no habrá forma de corregir la situación creada. Trata de establecer con detalle los acuerdos, procurando que todo esté en su lugar y que el compromiso de las partes quede bien registrado. En las emociones: Cambiar de ambiente te despejará y podrás pensar mejor tus acciones si tomas algo de distancia de los problemas cotidianos. Salud: Buena salud en general, pero cuídate.

Acción de la semana: ConservarAunque a veces provoca deslastrarse de todo lo viejo para propiciar una renovación, te conviene conservar lo que has obtenido con tu esfuerzo y controlar tu propensión a regalar a manos llenas, pues antes que obsequioso puedes parecer ostentoso. No te deshagas de lo que necesitas. En las emociones: Trata de disfrutar la compañía de tus seres queridos y no aproveches reuniones sociales para discutir opiniones. Salud: Descansa adecuadamente.

Acción de la semana: SalirEstás a punto de salir de los problemas que han venido atormentándote en los últimos tiempos, especialmente los relacionados con las finanzas y la compra de inmuebles. Un nuevo ciclo económico te traerá oportunidades de progreso fácil; presta atención a las señales. En las emociones: No te preocupes por las cosas que no puedes solucionar de inmediato. Todo tiene su tiempo, y debes cultivar la virtud de la paciencia. Salud: Riesgo de intoxicación.

Acción de la semana: MirarteEs importante que fijes tu atención en ti mismo, y mira reflexivamente tus motivaciones, para que te comprendas y te otorgues perdón. Necesitas avanzar más allá de tus limitaciones, pero por el momento en tu interior están los obstáculos a superar. En las emociones: Tus amigos te apoyan, pero no abuses de la solidaridad que te manifiestan y sé comedido en tus demandas de afecto. Solucionas el problema de un hijo. Salud: Riesgo de golpes y caídas.

27

diC 22/ ENE 19

Acción de la semana: AvivarAviva en tu corazón la llama del amor de Dios, que te asiste cuando crees que no hay salidas; por ello, revisa tu propensión a magnificar los problemas, olvidando que siempre sales airoso y el triunfo te sonríe si no estás tan pendiente del logro futuro. En las emociones: Ponte al día con tus seres queridos, sin sobrecargar el ambiente con relatos de situaciones angustiosas, que pueden volverte aburrido. Salud: Posibles molestias en la boca.

mAR 21/ ABR 19

aries

mAY 21/ jUN 21

géminis

SAN jUAN EvANGELiSTA

28SANToS iNoCENTES

29SAN BENiTo

30SAN SANTiAGo APóSToL

31SAN SiLvESTRE

D I C I E m B r E domiNGo LUNES mARTES miéRCoLES jUEvES viERNES SÁBAdo

jUN 22/ jUL 22

cáncer

leojUL 23/ AGo 22

AGo 23/ SEP 22

virgo

capricornio

ABR 20/ mAY 20

tauro

Page 21: Revista Claro 153

Acción de la semana: ActualizarteAprovecha algunos días en que baja la presión laboral para que actualices informaciones y conocimientos, los cuales te serán necesarios a la hora de tomar decisiones en los meses venideros. Atiende de modo especial el sector de tu economía y asesórate bien. En las emociones: Concentra tu mente en objetivos concretos y no te cargues de problemas en los que sólo puedes intervenir a medias. Refuerza tus defensas. Salud: Hazte un chequeo médico.

Acción de la semana: EnmendarEl momento es propicio para enmendar algunos errores que te tienen anclado, aquéllos de palabras que no debiste pronunciar o actitudes destempladas, de indolencia ante tu entorno. Reconsiderar algunas decisiones también te traerá beneficios laborales. En las emociones: Tus emociones están movidas por sucesos imprevistos, que te producen amargura. Flexibiliza tu mente, pues todo tiene sentido en el plan divino. Salud: Buena salud en general.

Acción de la semana: FlotarHacia fines de año has confrontado oposiciones en tus proyectos para las cuales no estabas preparado, lo que ha disminuido tu energía, pero estás en condiciones de flotar en aguas turbulentas, ayudado por tu carácter. Escucha los consejos de personas bien intencionadas. En las emociones: No te deprimas ante las críticas; antes bien, tienes que verlas como retos para crecer. El logro se disfruta más si proviene del esfuerzo. Salud: Biorritmo bajo.

Acción de la semana: ImpulsarteDe ti depende que obtengas un impulso hacia arriba en tu plan de vida, pues, aunque la situación general es dif ícil, posees la fuerza y la gracia necesarias para brillar con luz propia. Eso sí, deja de tomar como referencias los triunfos de los demás. En las emociones: A veces los recelos opacan tu espíritu y no reconoces con claridad tu lugar en el mundo. Es hora de que abras la ventana para que entre el sol. Salud: Cuidado con las virosis.

Acción de la semana: AspirarTienes derecho a forjarte aspiraciones para el nuevo año, y también a remodelar conductas laborales a fin de alcanzar lo que deseas. Mantén tu criterio y procura evadir el fatalismo que surge en tu entorno. El momento es bueno para cálculos financieros. En las emociones: Ser demasiado reflexivo no debe obstaculizarte la acción; piensa que tu situación no es única en el mundo y deja de quejarte. Salud: Te convienen unas sesiones de fisioterapia.

L

SEP 23 / oCT 23

oCT 24/ Nov 22

libra

ENE 20/ FEB 18

acuario

L01

SANTA mARíA02

SAN mACARio

domiNGo LUNES mARTES miéRCoLES jUEvES viERNES SÁBAdo

FEB 19/ mAR 20

escorpio

L

sagitario

Nov 23/ diC 21

piscis

Leticia Confiant / [email protected]

E N E r o

Page 22: Revista Claro 153

22 Diciembre, 2009 / 4ta semana ¡claro!

misterios-del ser Lulú Giménez Saldivia / [email protected]

Año Nuevo con misteriosPero debemos ser cuidadosos con

los símbolos importados, que nos ha arrimado la globalización, pues muchas veces usamos el símbolo sin saber lo que realmente significa, en cuyo caso lo menos que hacemos es el papel de tontos de año nuevo. Ejemplo de ello es la nueva moda de regalar o portar dinero atado con cintas rojas a la usanza china, sin entender que en la milenaria tradición china esto se hace para sobornar a un duende llamado sui, que visita en la noche de Año Nuevo con la intención de causar alguna enfermedad.

Para casi todas las sociedades, la comida desempeña un papel primordial en estas celebraciones, pero uno de nuestros rasgos distintivos es la preponderancia de la bebida, cuya presencia marca la diferencia entre nuestra disposición a amanecer o a acostarnos después de los primeros abrazos. Eso sí, toda reunión en esta festividad debe dejar constancia de nuestra abrumadora felicidad, nuestra risa incontrolable, la tendencia colectiva a ser muy simpáticos y alegres, a no hacerle caso a los contratiempos, a alejar toda pavosería de tristeza, depresión o angustia, siempre pendientes del momento cuando pasan los ángeles y dicen “amén”.

Esto me recuerda preguntar en serio por qué aparecemos en el libro de Récords Guiness como la gente más feliz del mundo. ¿Será que en otros países no se ríen tanto? ¿Será que por esos mundos no consideran pavoso a quien expresa de viva voz sus disgustos y sus problemas? Son misterios que se suman a los Misterios del Ser venezolano. Pero no pensemos más en eso y dispongámonos, como lo que somos, a vivir un Feliz Año Nuevo. •

>> Pero debemos ser cuidadosos con los

símbolos importados, que nos ha arrimado la globalización, pues muchas veces usamos

el símbolo sin saber lo que realmente

significa <<

ilust

ració

n: R

ay /

rayi

lust

racio

n@gm

ail.c

om

Todas las culturas del mundo celebran el primer día del año nuevo, aunque en muchas de ellas este día no es el 1º de enero, sino un primer día que está marcado por relaciones antiguas y profundas con el tiempo; para los chinos, por ejemplo, éste debe ser el

primer día de la segunda luna nueva después del solsticio de

invierno, por lo que varía de fecha cada año, entre enero y febrero. Por

su parte, los judíos hacen una cantidad de ajustes a la fecha de comienzo del año, llamada Rosh Hashanah, para que nunca caiga en domingo, miércoles ni viernes, a fin de prevenir que se adelante el Yom Kippur (“día de la expiación”), que es 10 días más tarde, para que no quede junto al sabbath, así que es muy dif ícil que coincida con la luna nueva. Para ellos, en esta fiesta se conmemora la creación del mundo, momento que vienen celebrando desde hace ya 5770 años.

Igualmente, todas las culturas poseen sus rituales de año nuevo, para propiciar la abundancia y alejar las enfermedades y la mala suerte. Entre nosotros, un verdadero símbolo de abundancia es la hallaca, cornucopia de la brotan todas las carnes y todos los sabores, la cual, además, posee profundos sentidos de mestizaje y de arraigo en lo propio, así que, por muy desabastecidos, no renunciamos a comernos nuestra primera hallaca de año nuevo. Las doce uvas portadoras de igual número de deseos también persisten como recursos del rito, y ponernos algo amarillo puede tener razón de ser, por aquello de que nos recuerda el color del oro que debemos atraer a nuestras vidas.

Page 23: Revista Claro 153
Page 24: Revista Claro 153