Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

76

description

Tu mundo, tu lugar, tu vida

Transcript of Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

Page 1: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 2: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 3: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 4: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 5: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 6: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

Nuestros hijos están prontos a terminar sus clases y co-menzar el momento mágico que ofrecen las vacaciones, el club, los viajes, disfrutar de los amigos del barrio o de la escuela de verano.

Pero dos hechos puntuales, propios de esta temporada de ocio, destacan. Son la na-vidad y luego la venida de los Reyes Magos. Porque aunque ambos festejos estén liga-dos íntimamente a la cultura cristiana y tengan un sentido religioso, para los niños son sinónimo de regalos, juguetes y sorpresas.

Son momentos que todos re-cordamos con gran emoción. La llegada Papá Noel, el pini-to, la fiesta con primos y tíos.

Y luego de algunos días, el postre del festín: los Reyes con más ritos y costumbres por delante. El agua para los camellos, el pastito, la sidra para los sedientos monarcas y algún pedacito de pan dulce; dormir temprano y levantarse rápido para una nueva tanda de regalos.

No perdamos la oportunidad de vivir y disfrutar este tiempo de ocio, juntos en familia o cerca de nuestros seres queridos. Alguien por allí decía que los mejores momentos de una persona están relacionados a las vacaciones. Comparto.

Felicidades

Pablo E. Catalani / Director Club House

EditorGrupo Dos Puntos

Comunicación e imagen editorial

DirectoresPablo Catalani / José Luis Alonso

Dirección periodísticaPablo Catalani

Jefe de redacciónMariana Di Leo

Dirección de diagramación y diseñoJosé Luis Alonso

DiseñoDos Puntos

FotografíaLuis Guiñazú Fader

ComercializaciónDos Puntos

Colaboran en este númeroDeco interiorismo

Yasmina Chavanne y Mariela GrecoSalud

Claudia F. MarchiRelatos de viajeros

Haydeé Magnani

AgradecimientosA los papá que colaboraron

con la nota de tapa

Revista Club House es una publicaciónmensual propiedad de Dos Puntos

Comunicación e Imagen Editorial. Queda prohibida la reproducción del material sin el

consentimiento de los editores.Las notas firmadas no reflejan,

necesariamente, la opinión de los editores.

Marca registrada.Registro de Propiedad Intelectual en trámite.

Edición Nº 83Impresa en Noviembre de 2011

Cmte. Fossa 8 Bº Bombal. Mendoza0261- 4249040

[email protected]

PublicidadSolicite un ejecutivo al 4249040

[email protected]

Fundada en Abr i l de 2004

editorial83

Buenos recuerdos

6 | CLUB HOUSE

Page 7: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 8: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

8 | CLUB HOUSE

suMario 83

www.mundoclubhouse.com

Deco y ArquitecturA8 oBjetos deco. Muy Majo

10 espacio deco. Hoteles28 arq. entrevista carlos salaBerry

32 MoBiliario. piu Bella34 MoBiliario. escala 1 en 1

38 MoBiliario. espacio divino50 deco. aMBientes para las fiestas

54 entrevista. jorge BoBillo

SAluD y bellezA56 Moda. Botones y MucHo Más

58 Belleza. cuidad de la piel60 salud. avances en salud Bucal

62 salud. Menopausia

cómo SomoS18 nota de tapa. tieMpo de niños

buen vivir40 resto. alMa

44 cH vinos. vinos y espuMantespara las fiestas

64 relatos de viajeros. estocolMo

empreSAriAleS66 Market news

70 guía útil cluB House

4450

40

42

54

18

10

seguinos con tu sMartpHone

www.facebook.com/MundocluBHouse

Page 9: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 10: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

10 | CLUB HOUSE

DECORACIÓN

Page 11: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 12: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

12 | CLUB HOUSE

interiorisMo en Hoteles clásicosy de vanguardia

DECORACIÓN

12 | CLUB HOUSE

el sector Hotelero apuesta todo a su interiorisMo para sorprender al cliente y ofrecerle desde una experiencia puraMente cultural Hasta otras con detalles de gran sensualidad y regocijo. en la actualidad tienen caBida todos los estilos si el lugar posee gusto y personalidad propia y si cuMple con el oBjetivo de sacar al Huésped de la rutina.

Tanto la imagen, como los servicios de un ho-tel, cambian para adaptarse a los tiempos sin perder de vista la filosofía del lugar. Al parecer brindarle al cliente la sensación de estar como en casa está pasando de moda y la tendencia es precisamente lo contrario, sorprenderlo, ofre-cerle una vivencia distinta a la del día a día.En esta búsqueda, los interiores de un hotel son el escenario para la experiencia y se piensan en procura del bienestar e interacción personal del huésped. Todos los estilos cuentan desde los más simples y tradicionales hasta los muy excéntricos y vanguardistas si proponen una temática definida en sus interiores, un servicio diferencial, una cuidada decoración, gastrono-mía de calidad y actividades que reflejen la cul-tura y concepto del lugar.El diseño de las habitaciones debe ser acorde a la imagen corporativa del lugar. Si el concepto

Page 13: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

DECORACIÓN

CLUB HOUSE | 13

del hotel en su website, lobby, fachada, imagen del personal, diseño grafico continúa un mis-mo estilo, sea minimalista o rústico, este mis-mo concepto debe reflejarse en los interiores para que el huésped reciba el mismo y único mensaje. En los veinte metros cuadrados de una habita-ción ejecutiva y estándar se encuentran peque-ños sectores para destacar, como el muro que contiene los respaldos de camas. En él se puede jugar con los contrastes de iluminación, textu-ras y materiales de revestimiento del muro. Se puede optar por papeles vinílicos que permi-tan un fácil y ágil recambio para lo que existe una variada paleta de diseños estampados de papeles. Otro sector como el del escritorio y t.v. puede ser objeto del diseño de un mueble que contenga ambas situaciones buscando un contraste a través de distintos niveles de apoyo realzado con un toque antiguo y moderno en el diseño.

Habitación en donde el toque antiguo lo dan las sillas estilo Luis XV, el respaldo de cama alto con tapizado de cuero en capitoné, mientras que el color de los tapizados estampados y el mobiliario en madera lustrada wengue, de for-mas geométricas, son detalles modernos.El baño ha cobrado un gran protagonismo por-que es un lugar asociado al aseo, desconexión y reencuentro con uno mismo. A través de una ducha energizante o un relajante baño de in-mersión, se pasa un momento importante en el baño y, más si se trata de un tiempo durante una estadía en un hotel. El baño de una habi-tación de hotel debe ser estético y muy con-fortable, debe ser parte de la experiencia grata del viaje. En este sentido, la iluminación puede juegar un rol fundamental, sectorizada dentro de la cabina de ducha, sobre los sanitarios, por delante o por detrás del espejo, por medio de embutidos en el cielorraso, y a través de algu-na lámpara de estilo en un rincón. Tanto la luz

general, como la puntual y la rasante son importantes y ninguna reemplaza a la otra ya que en conjunto se pueden lograr dife-rentes ambientaciones. En cuanto a los revestimientos de los muros de los baños, actualmente existen porche-llanatos de variadas dimensiones, se pue-den encontrar estilos rústicos como símil piedra combinados con texturas semi mate, o más exóticos con imitaciones de empape-lado estilo victoriano que junto a elementos modernos como bachas, grifería y sanitarios quedan muy bien y aportan un aire extrava-gante a este espacio de la habitación.El Lobby es el lugar de interacción del hués-ped con gente, donde hay distracción por el movimiento del personal y transeúntes del hotel, debe ser cálido y contendor para quienes desean permanecer solos como confortable para quienes desean reunirse con otras personas de paso.

el diseño de las Ha-Bitaciones deBe ser acorde a la iMagen corporativa del lu-gar. si el concepto del Hotel en su weB-site, loBBy, facHada, iMagen del personal, diseño grafico con-tinúa un MisMo esti-lo, sea MiniMalista o rústico, este MisMo concepto deBe refle-jarse en los interio-res para que el Hués-ped reciBa el MisMo y único Mensaje.

Page 14: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

14 | CLUB HOUSE

El hotel Esplendor Calafate, ubicado en el centro de la Patagonia, posee un lobby digno de destacar. Su interiorismo es una fusión de elementos autóctonos de la zona con formas contemporáneas, ejemplo son los equipamientos en donde se han empleado materiales nobles como la madera de incienso, maderas reconstituidas, durmientes de ferrocarril, tapizados de cuero con pelo largo y textiles de fibra te-

ñidos con tintas naturales. El muro principal abraza a las chimeneas de metal negro y está revestido con piedra natural. El resto de las paredes han sido revocadas con arenas de la zona. La iluminación resalta las diferentes texturas y las arañas colgantes fueron creadas con astas de ciervo.

Ubicado en el centro de Puerto Madero en Buenos Aires, el Faena Hotel se caracteriza por el ex-centricismo y el lujo. Sus interiores proponen una temática muy audaz, con predominio de colores impactantes como rojo, dorado y plateado despertando la sensualidad de sus huéspedes en su mayoría europeos. Ofrece espacios destinados a distintas actividades, como “El Cabaret” sector de espectáculos, al estilo del Moulin Rouge de Paris, con pesados cortinados colorados sobre el esce-nario, sillas estilo provenzal en dorado y arañas de caireles con iluminación a vela. Las habitaciones todas distintas, están equipadas de mobiliario de estilo patinado en tonos blanco y plateado con toques dorados, respaldares tapizados en cuero o terciopelo capitoné y alfombras que enmarcan el sector de descanso.

Inspirados en una corriente estética bien europea, el empresario Alan Faena y el diseñador internacional Phi-lips Stark crearon un especialísimo hotel con un bar que recrea al mítico cabaret Moulin Rouge.

DECORACIÓN

Habitación del Hotel Esplendor Calafate con objetos de autor creados exclusivamente por el diseñador Martin Churba. Se destaca el muro de respaldo iluminado, creando un am-biente relajante.

faena Hotel, una experiencia de sensualidad

Hotel esplendor calafate

Page 15: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 16: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

16 | CLUB HOUSE

Está ubicado en el sur mendocino, propone en sus interiores una fusión de elementos relacio-nados a nuestra cultura vitivinícola en conjun-ción con el arte local y el estilo moderno. El color morado alusivo al vino tinto y al nombre del establecimiento, quizás, en homenaje al Malbec, se encuentra en los distintos espacios interiores: lobby, cava y habitaciones; en puer-

A diez kilómetros de la ciudad de San Rafael se encuentra Finca Los Álamos, con una especial historia detrás. El edificio data de 1830, posee una construc-ción típica de esa época con una casona distri-buida entorno a un patio central. Los Álamos posee una temática cultural muy importante que se refleja en su diseño interior. Es como si el reloj se hubiese detenido en aquel siglo, con su mobiliario intacto, su vajilla tipo Limojes, sus muros empapelados con motivos florales, sus vitrinas donde se exhiben abanicos y los pisos de gress de porcelana roja pulidos, sin olvidar el techo con cabriadas de tirantes achuelados, la cocina revestida de mosaicos españoles y la ga-lería cerrada con ventanales de vidrio y peque-ños livings repartidos por toda la propiedad, especiales para tomar el te y escuchar el piano.

Asesoramiento: Diseñadora Yasmina Chavanne,Arquitecta Mariela Greco de “Arquitectura y Diseño” [email protected]

DECORACIÓN

Hoteles clásicos o Modernos, con iMpronta cultural

tas, muros, gráfica y señalética. El lobby de Tierra Mora combina lo rustico y lo moderno con pisos de cemento alisado, un muro revestido en piedra óxido que, además de ser el ingreso al ascensor panorámico, con-trasta con la moderna chimenea plateada. Dos sillones imitación de la “Wassily” del destacado diseñador Marcel Breuer y un amplio sillón de

La Suite del hotel posee un diseño retro. Tonos rojo, blanco y gris fueron escogidos para los géneros del sillón chaise longe, puff tapizados en capitoné junto a acolchados y alfombras ha-ciendo juego.

cuero negro de estilo minimalista componen el living de recepción iluminado por grandes ven-tanales. Esculturas metálicas y de barro, junto a cuadros al oleo de artistas locales se encuentran en los pasillos de distribución.

En Los Álamos Jorge Luis Borges entabló una amistad con la familia Bombal, sus propietarios, ya que solía viajar para pasar unos días de descanso en la casona al lado de su mujer, Maria Kodama. En las diferentes salas del hotel se encuentran algunas fotos del eximio escritor junto a la familia y poemas de su autoría.

tierra Mora Hotel Boutique

finca los álaMos

Page 17: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 18: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 19: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 20: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

TIempo de niños

20 | CLUB HOUSE

tanto para los pequeños como para los adultos, las vacaciones son un período para despejarse de las actividades habituales y rutinarias, y darnos la oportunidad de vivir juntos otras experiencias reconfortantes y de satisfacción. esta época no debe ser comprendida como una etapa de estimulación, diversión y euforia constantes. simplemente no es posi-ble y tampoco recomendable.

por Mariana di leo

Cuando se acerca la fecha de inicio de las va-caciones de nuestros niños, es común que los papás nos preguntemos “¿qué vamos a hacer con nuestros hijos en vacaciones?”. A su vez, es natural que los niños las esperen con ansias y sostengan la expectativa de diver-sión constante. Frente a las demandas y expec-tativas de vacaciones, a veces como papás, nos colocamos en la difícil tarea, casi como una exigencia, de lograr que nuestros niños se di-viertan “todo” el tiempo, “nunca” se aburran, “nunca” protesten y “siempre” estén conten-tos. Suele ocurrir entonces que comienza una afanada carrera en búsqueda de múltiples acti-vidades para ellos. ¡Alto!, las vacaciones pueden ser vividas con otra concepción, como un tiempo precioso y valioso para nuestros hijos y para nosotros: Tiempo de encuentro, de descanso y repara-ción, de actividades en familia, momento para fortalecer vínculos y habilidades para la vida. Para Ricardo Diumenjo, médico pediatra, “las vacaciones son un momento propicio para ami-norar la marcha y replantearnos el estilo de vida que llevamos, que en muchos casos es un estilo

NOTA DE TAPA

Page 21: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

Laura y Amalia Koch junto a Santiago, Facundo y Sofía“Nos vamos a pasar las vacaciones enteras a Uspallata. Tenemos pensado hacer cabalgatas, caminatas, salir en bici y aprovechar el río. Mucha vida al aire libre”.

Valeria Culasso junto a Martina y Manuel“Van a ir a la escuela de verano porque sigo trabajando y ellos sino se aburren. Alguna salida de vacaciones y juntadas con amigos el resto del tiempo. Televisión sólo para cuando haya mal tiempo”.

CLUB HOUSE | 21

muy enfocado en acceder a cosas”. Para Luciana Fozzatti, psicóloga, “Las vacacio-nes son un período de descanso que incluye la recreación, pero esta misma no debe transfor-marse en una exigencia extrema”.

TIEMPO PARA ENRIQUECEREL VíNCULO FAMILIARLas vacaciones, son un tiempo de oro para aprovechar, una oportunidad en el año para acercarnos más a ellos y fortalecer aún más nuestros vínculos. Según Diumenjo, “deberíamos evitar ser parte de la cultura consumista, gastando tiempo en shoppings, centros comerciales, videojuegos y demás cosas por el estilo. Aprovechar con pla-cer y diversión, hacernos amigos de la naturale-za, y a la vez alimentar en nuestros hijos más el Ser que el tener. Por otro lado, Luciana Fozzatti, complementa estas ideas valorando la calma que deben tener los papás frente a un mar de expectativas que se vierte sobre las vacaciones. “Puede suceder que, en automático, nos sintamos con la responsabi-lidad de dar respuestas a cada demanda de di-versión de nuestros hijos. Es generalmente esta situación la que suele producir un incremento de nuestra ansiedad”.

¿QUé ES LO QUE QUIEROPARA MIS HIJOS?¿Cómo hacer para que un hijo desarrolle la tole-rancia, la paciencia, la reflexión, tenga autocríti-ca, sea capaz de tender redes y construir víncu-

Rodrigo Sollorza junto a su hija Mía

“Mía va a ir a la escuela de verano para que le pierda el miedo al

agua y para que socialice con otros niños de su edad. Para estas

vacaciones, mucho aire libre y tele sólo antes de dormir”.

¿Qué han planeado papásy mamás para este verano?

los saludables?Las vacaciones son un momento intere-sante para pensar en familia acerca de es-tos temas. La mayor parte de las veces les marcamos a nuestros hijos los hábitos en medio de la crisis, cuando hay enojo:¡No hagas nunca más eso!... ¿Cuán-tas veces te lo he dicho?...“Hay que buscar es-pacios propicios para intercambiar opiniones, para dialogar, en donde haya buena disposición de ambos, las vacaciones nos brindan ese tiem-po mágico de encuentro”, comenta Ricardo. Desde su óptica Luciana agrega, “sería muy bueno aprovechar este período para el desarro-llo de otras áreas y talentos que resultan menos

estimulados durante el período escolar, que ofrezcan al niño un contexto integrador y enriquecedor. Se recomienda que las vacaciones resulten

un período de desconexión con los contenidos escolares. Si un hijo debe rendir algún examen, es conveniente programar un tiempo específico de estudio que llegue luego de un período de descanso escolar absoluto”.

RECONSTRUIR ACTIVIDADESEN FAMILIA No solo el ciclo lectivo culmina, también nume-rosas actividades extra vinculadas a los idiomas, el arte, etc. Sin embargo sería muy bueno mirar esta situación abiertos a la posibilidad de re-construirlas en familia. En este sentido, Ricar-do Diumenjo hace especial énfasis en la idea de generar espacios de juego con todo aquello que permita compartir momentos y que genere un intercambio. “El deporte, el arte y la lectu-ra protegen las habilidades de la vida, mientras que otras están vinculadas al riesgo. La lectura, por ejemplo fomenta la creatividad directamen-te relacionada a la iniciativa y a la resolución de problemas. En vacaciones sería bueno leer jun-tos, elegir películas para poder ver en familia, hacer participar a los chicos en los quehaceres de la casa, cocinar juntos. Es un maravilloso jue-go, en vacaciones, rotar roles: quién cocina hoy, quién levanta los platos, quién pone la mesa, etc”.

En vacaciones sería bueno leer juntos,

elegir películas para poder ver en fami-

lia, hacer participar a los chicos en los

quehaceres de la casa, cocinar juntos.

NOTA DE TAPA

Page 22: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

22 | CLUB HOUSE

Por su parte, Luciana Fozzatti, ofrece otra pers-pectiva que complementa las sugerencias del Pediatra. “En el hogar es importante que el pe-ríodo de vacaciones no se asocie con descon-trol. Como papás, tenemos que mantener un orden, es importante que los niños no pierdan la secuencia de sus hábitos diarios que organi-za su día y le da sentido. Por supuesto que la secuencia debe darse en un contexto de gran flexibilidad que tenga en cuenta las excepciones propias del período de vacaciones. Claro que es bueno relajarse y relativizar ciertas reglas, tan-to para niños como para padres, sin perder de vista un contexto coherente y adaptable a cada miembro de la familia”.

TIEMPO DE DESCUBRIMIENTO,PERO TAMBIéN TIEMPO DE RIESGOSLas vacaciones son tiempo de descubrimien-to de cosas muy lindas para los chicos que, como contrapartida, los dejan más expuestos a riesgos. El viaje de un hijo adolescente con sus amigos, las salidas nocturnas, la época de pileta para los que no dominan ese medio, etc. Los papás deben seguir de cerca todo lo nuevo que se plan-tea, la mayor libertad, deben ser ese cable a

tierra. “El vínculo debe estar siempre presente, si mi hijo se va de vacaciones con sus amigos, es importante coordinar para que pase algunos días con nosotros, en familia. Es difícil tener vín-culos sanos afuera si no los tenemos adentro, en nuestros hogares”, explica Diumenjo.

TERMINA UN CICLO Las vacaciones nos señalan un impasse en la vorágine del año para descansar y renovarnos, para observar hacia dónde vamos. Una idea maravillosa puede ser el punta pie inicial de una reflexión en familia y el comienzo de programar juntos unas vacaciones distintas. La filósofa Jo-sefina Semillán afirma que “los niños necesitan tiempo de vagabundeo vital”, es decir, tiempo para contemplar la naturaleza, para observar, para escuchar y ser escuchados, para pensar…

Cuando hay juego no hay aburrimiento, no hay espacios sustitutos de pasa-

tiempo. Como papás, la toma de conciencia sobre la importan-

cia de estar presentes en el desarrollo de nuestros hijos es fundamental, “el tiempo que se abre para que otro sea es tiempo de

eternidad”.

Mariela Pannocchia junto aFrancisco y Agustina“Francisco irá a la colonia de verano, Agustina tiene pensado salir a caminar. Tenemos planeado disfrutar de la pileta con amigos y hacer salidas en bici. Francisco, además va a aprovechar para estudiar inglés”.

¿Qué han planeado papás y mamás para este verano?

Verónica Fernández Mosso y Abril

“Hemos buscado opciones deportivas para hacer en familia, nos

gusta hacer windsurf los cinco juntos. Además, Abril va a conti-

nuar con Pintura”.

Elegir en forma conjunta los juegos, la música y los libros para las vaca-ciones. Ayudando a elegir los libros para cada uno y pensando en jue-gos colectivos, playeros (paleta, pe-lota, tejos) o para la noche juegos de mesa, dados.

La música es algo que marca la in-fancia y la vida futura y el rol de los padres en su estimulación es funda-mental. Son todos elementos vincu-lados con el desarrollo posterior de habilidades para la vida.

Acordar programas posibles en con-tacto con la naturaleza, admirándo-la y contemplándola. Evitar lo más que se pueda ser parte de la cultura consumista.

Buscar un tiempo para distender-nos y encontrarnos con cada uno de nuestros hijos a través de activi-dades que resulten agradables para ambos, o simplemente a través de compartir las actividades de la vida diaria sin apuros y priorizando la búsqueda del encuentro.

Ideas para programar nuestras vacaciones

NOTA DE TAPA

Beatriz Goldsack con Nicolás“Nos vamos al campo a descansar. Luego seguirán los chicos con tenis y saldremos a hacer bicicleteadas. Diversiones, juegos. No obligación, no horarios.

Page 23: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 24: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

24 | CLUB HOUSE

Descubrirel placerde nadar

TIEMPO DE NIÑOS

si pensamos aprovechar las va-caciones para realizar actividades en conjunto con nuestros hijos, el agua es un medio ideal para conectarnos con ellos, el celular queda lejos y se genera un con-tacto y un intercambio que no se tiene afuera, este ámbito puede motivar la diversión y el encuen-tro entre ambos.

por andrea garcía. directora de la escuela de nataciónde club del parque

El agua es un medio diferente que nos brinda posibilidades múlti-ples para disfrutarla.En la actualidad se ha puesto en primer plano la necesidad de evitar accidentes en las pile-tas, que los chicos puedan perderle el miedo al agua reforzando su seguridad y la de sus pa-pás mediante el aprendizaje de la técnica. Sin embargo, y sin restarle importancia al tema, hay que pensar en el nadar no solo como un mecanismo de defensa sino también como una enorme posibilidad de descubrimiento y dis-

frute, que puede procurarnos bienestar y autoconocimiento. Un programa óptimo para compartir en familia y para que nuestros hijos socialicen con otros de su edad, entre otras tan-tas experiencias. La experimentación del medio acuático para un niño, es una puerta al descubrimiento de sus posibilidades, a la creatividad, al desarrollo de un diálogo diferente, el del cuerpo y el agua. En Club del Parque Natación se enseña a nadar disfrutando del agua. Es un espacio creado para ofrecer tanto a niños como a adultos la posibili-

dad de aprender a nadar y hacer ejercicio acuá-tico con seguridad y placer.Hoy se habla de Educación Acuática más que de natación, porque el concepto y las posibi-lidades a descubrir son mucho más ricas que remitirnos a una técnica y a cuatro estilos so-lamente. Hablar de educación implica integrar una actividad a nuestra forma y estilo de vida. La época del verano, del receso escolar, es un momento oportuno para iniciar una experiencia que luego podrá continuar a lo largo del año y, quizás, de la vida.

NOTA DE TAPA

Page 25: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 26: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

26 | CLUB HOUSE

NIñOS, PEQUEñOS ASTRONAUTAS DENTRO DEL AGUADurante los dos primeros años de vida la parti-cipación de los padres en la clase es sumamente necesaria porque armoniza el vínculo afectivo y la adaptación con el medio acuático, el agua se trasforma en un canal de encuentro y en una oportunidad que predispone la comunicación con nuestro bebé en todos los niveles: tónico, verbal, gestual, afectivo, etc. Se favorece el desa-rrollo global del niño. La percepción del cuerpo se hace más ligera y fluida. Ellos experimentan nuevas sensaciones como la flotabilidad, oscila-ciones, deslizamientos, se convierten en peque-ños astronautas dentro del agua. La natación enriquece áreas fundamentales de la conducta: lo motriz, lo cognitivo y lo socio-afectivo.

JUGAR EN EL AGUA ES DOBLEMENTE PLACENTEROEl juego es el motor y facilitador de las nuevas experiencias y una diversión enriquecedora para ambos.Es precisamente a través del juego que vamos desarrollando los objetivos de habilidades bási-cas como la respiración en el agua, el desliza-miento, la inmersión, los saltos, las propulsiones básicas y la flotación, en definitiva, aquello que le permite a una persona estar segura y apren-der a desplazarse en este ámbito a voluntad. Sin

embargo, el beneficio se extiende a la vida fuera del agua, se enriquecen las capacidades psicomotrices como tono, equilibrio, lateralidad, noción del pro-pio cuerpo, del tiempo y del espacio. Esta activi-dad contribuye al aumento de la concentración, la autodisciplina y la sana diversión.

LA NATACIóN EN LA ADOLESCENCIAEn los adolescentes el objetivo es encauzar su energía física y emocional, así como la necesi-dad de socialización. En esta edad, buscamos el autoconocimiento y la conciencia de movimien-to para potenciar las capacidades corporales a través del ejercicio progresivo y metódico para un mejor rendimiento físico-deportivo que los prepare para la vida. Es importante recordar que cada persona tie-ne su propio ritmo de aprendizaje y de asimi-lación de los ejercicios. Cada alumno tiene una velocidad particular para aprender, lo cual no significa que unos aprendan mejor o peor que otros. En ocasiones los que aprenden muy rápi-do algunas habilidades se tardan más en otras y esto es un proceso de adaptación perfectamen-te normal. Como papás, debemos respetar sus tiempos sin desesperarnos. En vacaciones, será importante buscar un ritmo de renovación, de encuentro y de diversión mediante actividades seguras y placenteras.

La experimentación del me-dio acuático para un niño, es una puerta al descu-brimiento de sus posibili-dades, a la creatividad, al desarrollo de un diálogo diferente, el del cuerpo y el agua.

Asesoró: Escuela de Educación Acuática Club del Parque. Mariano Moreno 480. [email protected]. Informes: 4270335

NOTA DE TAPA

Page 27: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 28: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 29: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 30: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

“es iMposiBle Hacer arquitecturay no pensar en MedioaMBiente”

arquitecto carlos salaBerry, director de la Bienal de arquitectura Ba

30 | CLUB HOUSE

el director de la xii Bienal de arquitectura de Bue-nos aires, el evento más importante del continente, revela en una entrevista a club House, único medio de Mendoza presente, las claves fundamentales para comprender este fenómeno que cada dos años sorprende al país con los mejores exponentes mundiales de la disciplina.por pablo catalani

Carlos Salaberry es miembro del archiconocido estudio MSGSSS que tiene en su haber obras de gran importancia en todo el país, pero una es-pecialmente emblemática para los mendocinos, nuestro Estadio Mundialista. Es desde siempre quien coordina, junto a su equipo, el enfoque “académico” de cada Bienal.

¿qué diferencias tiene esta bienal con las anteriores?La principal, es que hemos tratado de elegir a un grupo de arquitectos que representara la arquitectura que se ha hecho en el mundo y la que se está haciendo. Arquitectos con vasta experiencia y arquitectos jóvenes, que además tienen una línea de pensamiento frente a la arquitectura que está ligada a la situación actual del mundo, de la economía; lo cual hace que tengamos que tener un pensamiento mucho más austero, más racional, volviendo a lo que fue, a mi criterio, la arquitectura racionalista.

¿este año la muestra de obras es muy grande?Aquí, hemos procurado salir de la estructura que habitualmente teníamos, dándole la liber-tad a cada uno de los exponentes para que pu-dieran mostrar su obra de la mejor manera que ellos querían. De esta manera, la muestra tiene un nivel de producción diferente a la de otros años. Hemos generado, también, actividades paralelas con sumo compromiso con la Ciudad ya que por fin la Bienal es reconocida como un hecho cultural de Buenos Aires, de la ciudad misma y esto es la primera vez que sucede.

¿cuál fue el criterio de selección de las obras de la muestra?Existe una selección previa que la realiza el Comité de la Bienal, hemos tenido un criterio

ENTREVISTA

Page 31: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 32: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

32 | CLUB HOUSE

ENTREVISTA

amplio en la aceptación de trabajos y no somos, obviamente, veedores de aquellos estudios consagrados. Todo aquel que venía a hacer una presentación, lo invitamos a hacer una muestra. También, hicimos un contacto, un acuerdo con el “Chicago Athenaeum” quien trajo cuatro muestras muy importantes y por otro lado, están aquellas muestras que, manteniendo la estética de siempre, sus autores pueden presen-tarlas.

¿Hubo, deliberadamente, una temática medioambiental, ya que este enfoque se notó en las disertaciones?No, no la ha habido. Pero hoy es imposible ha-

cierto componente de moda, también. Generar conciencia, entonces, es fundamental. Pero no por ser una moda, tampoco sólo por la etiqueta.

Hay un nivel de participación de gen-te joven, de menos de 40 años. ¿esto guarda relación con la propuesta?Sí, guarda relación con la propuesta, tuvimos un interesante mix entre gente consagrada y gente nueva. Hoy la juventud tiene una ventaja en cuanto a acceder a la información. Antes, en mi época, resultaba muy caro conseguir revistas inglesas calificadas de arquitectura; era muy difícil la llegada de las mismas, muy periódica.

loS HitoS De lA bienAl

• Más de 54 mil personas visitaron la exposición de la XIII bienal Internacional de Ar-quitectura de Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta del 8 al 30 de octubre.

• Se presentaron más de 30 muestras de estudios nacionales e internacionales en 19 salas, donde se expusieron 522 paneles de arquitectura, diseño, urbanismo y arte, 131 cua-dros, 27 maquetas de arquitectura, 14 murales y 37 backlights y tótems.

• Las Conferencias Magistrales conta-ron con 60 reconocidos profesionales de todo el mundo, acompañados por cerca de 800 asistentes diarios.

• El auditorio estuvo siempre colmado, especialmente en las conferencias de César Pelli, Rafael Viñoly, Sou Fujimoto, Paul Andreu y Guillermo Vázquez Consuegra.

cer arquitectura y no pensar en medioambiente. Por mi parte, hice hincapié en el aspecto susten-table respecto a que no lo encuadremos sólo al control de energía. Yo no puedo no pensar en los principios básicos de la sustentabilidad. En Colombia, un amigo arquitecto, Laureano Forero, me lleva a ver cómo habían tratado ellos el tema de la radicación de los barrios de gente con pocos recursos. Comenzaron con dos aspectos fundamentales: uno, ayudarlos a que sus casas tengan techo, principio básico del ser humano. Otro, a transportarse, a bajar de la montaña por un cablecarril y a acercarlos al subte. El resultado era que ganaban una hora de su vida diaria y la ganaban para dedicárselo a otros aspectos. ¿Y qué hicieron? Les crearon centros culturales, espacios para la práctica de deportes. Eso es la arquitectura sustentable, conceptualmente también lo es.Lo del medioambiente hoy está en boga, tiene

Hoy, con internet, la gente está más informada. Argentina tiene una producción de revistas rela-cionadas a la arquitectura muy grande, no creo que haya otro país que tenga tanta producción de revistas, de portales como Argentina.

¿qué fue más difícil la elección de los emergentes o la de los consagrados?Tal vez no fue tan compleja. Estoy acostumbra-do a trabajar en equipo y eso facilita las cosas. Apelamos a los especialistas, recurrimos a los críticos jóvenes y les pedimos que nos ayuden a elegir, eso fue lo que nos ayudó. No conocía-mos todas las producciones, ya que no todo el tiempo nos podemos dedicar a la información.

no todas las actividades son pagas, la muestra es gratuita y convoca mucho públicoSí claro, en tres días de fin de semana, con mal

tiempo y con fin de semana largo, pasaron alrededor de diez mil personas. La muestra de la Bienal nunca duró más de diez días o dos semanas a lo sumo, este año, estamos casi en un mes. Del 8 de octubre que inauguramos, hasta el 30 del mismo. Eso alentó mucho más a la gente y propició más el acercamiento a la Muestra. Además, todas las tardes hubo activi-dades gratuitasPensamos, en este sentido, en que hay gente que no puedo acceder al valor de la entrada. Para ellos, por ejemplo, hay mesas redondas con cuatro grupos de estudios jóvenes españo-les. Esto marca una diferencia, no tenemos la mente puesta en la cantidad de entradas que se

vendan, sino en que esto tenga un acceso abier-to. Muchos de los arquitectos consagrados que han venido, están participando en una actividad paralela en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. También en otras facultades y espacios vinculados. Para nosotros esto es muy gratificante, somos muy abiertos en ese aspecto.

¿Alguna vez se planteó la posibilidad de tener en la bienal temáticas regio-nales de Argentina?No, no se ha pensado. Cada conferencista tiene un espacio, a nadie le preguntamos de qué va a hablar. Acá vienen y tiene libertad de expresarse sobre lo que quieran. Lo que sí pedimos es que muestren su obra, porque es el objetivo fun-damental. Pero no está cerrada la posibilidad, desde luego.

Cesar Pelli, Mario Corea y Carlos Sallaberry, tres protagonistas de la Bienal

Mega muestra de trabajos en en Centro Cultural Recoleta

Carlos Sallaberry -director de la Bienal- y Guillermo Vazquez Consuegra -Gran Premio Bienal-

Rafael Viñoly dio su charla a sala completa, con 800 asistentes.

Page 33: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 34: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

34 | CLUB HOUSE

DECORACIÓN

34 | CLUB HOUSE

CoLoRidA diVeRSiÓNTres divertidas propuestas de Piu Bella para cuartos con mucho color y diseño y para vivir todas las etapas desde bebé hasta adolescente.

1. cucheta “cuanti”: chifonier, módulo, guardarropa y escalera.Madera maciza enchapada, variedad de colores.2. cortina: dos paños de 1.50 x 2.10, tela tapicera, línea pesada, variedad de colores con detalle de botón en madera.3. Acolchado 1 1/2 plaza reversible percal.4. Almohadones antiestrés, motivos y colores (corazón).5. baúl puff, 40 x40, varios colores.6. Fiaca puff, modelos infantiles.7. mesita infantil con 2 puff, varios colores.8. lámpara de pie, varios colores.

HABiTACiÓN JuVeNiL

1

3

4

8

5

7

6

2

Page 35: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

CLUB HOUSE | 35

DECORACIÓN

1. cuna modelo Disney laqueada con rueditas.2. cómoda roperín, modelo disney con 4 cajones laqueada.3. cochecito línea b&b.4. canasta de mimbre pintado, nena, nene x 3 unidades.5. línea decoración infantil soft, variedad de diseños y colores: lámpara globo colgante, cartel “Mi cuarto” (ideal puerta o pared), angelito colgante.6. Alfombras infantiles, variedad de diseños y colores.

1. chifonier madera maciza enchapada, 7 cajones, blanco con detalles a elección.2. cover twin algodón estampado, reversible con funda.3. Fiaca, modelo infantil, animalito.4. cortina simple, doble paño, tela tropical, variedad de colores.5. cortina voile doble paño, variedad de colores.

San Martín 1024 - Ciudad

HABiTACiÓN BeBÉ

HABiTACiÓN iNFANTiL

1

2

34

6

1

2

3

4

5

5

Page 36: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

DECORACIÓN

36 | CLUB HOUSE

Page 37: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

DECORACIÓN

CLUB HOUSE | 37

Page 38: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

DECORACIÓN

38 | CLUB HOUSE

Page 39: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 40: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

40 | CLUB HOUSE

DECORACIÓN

DECORACIÓN DIVINAScheslonge

Estilo romántico, único, simple, combinado en tela y hierro forjado, generan una buena composición para cualquier lugar.

Mesa Oval Designde estilo moderno en vidrio con base de cerámica esmaltada realizada a mano.

LIRIOSEstas tres opciones

realzan cualquier proyecto de manera simple, original

y moderna.

Diversidad de tendencias y combinación de estilos es la propuesta de Espacio Divino. Objetos únicos y mobiliario que sorprende para lograr el espacio que mejor va con tu personalidad.

Sillón EclipseCon formas sinuosas, cálidas y envolventes. Una versión rinconero muy acotado que permite ubicarlo en pequeños espacios.

40 | CLUB HOUSE

Page 41: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

CLUB HOUSE | 41

Sillón OrientalFormas puras y orgánicas que remiten al Oriente, logrando que esta propuesta se convierta en el protagonista del ambiente.

Decoración infantilUn mundo de color, aventura, romanticismo y diseño permiten decorar, resaltar y destacar sus rinconcitos.

EsculturasColor y diseño en porcelana esmaltada que se destacan en cualquier lugar.

Lámpara CubosLámpara de mesa combinada en poracelana y tela.

Lámp

ara T

orna

do Re

aliz

ada

en v

idrio

, su

form

a re

pres

enta

la fu

erza

de

la n

atur

alez

a de

man

era

eleg

ante

y a

tract

iva.

Beltran Sur n° 423 local 7 esq. Güemes Godoy Cruz. [email protected] www.espacio-divino.com.ar

Page 42: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

sentirse coMo en casa

42 | CLUB HOUSE

Alma restaurante abrió hace poco más de un mes en el

barrio Bombal con una propuesta de platos clásicos, bien logrados, la calidez del lugar y la amabili-dad en la atención de sus propie-tarias. un lugar para regresar.

por Mariana di leo

El Bombal tiene ese no se qué de barrio tranqui-lo, sociable y familiar que conserva aún siendo parte de la cada vez más trajinada ciudad. Entre clásicas viviendas y algunos edificios poblados en el último tiempo por jóvenes familias, es uno de los lugares queridos por los mendoci-nos para vivir. El rasgo distintivo de su gente es el gusto por la salida nocturna, la reunión en el bar o la heladería, aún más que en la Quin-ta. Esto ha impulsado su floreciente movida en torno a la gastronomía, el arte y el diseño por lo que sus vecinos, con orgullo, le llaman Bom-bal Soho agradeciendo con activa participación todo proyecto que le aporte vida y desarrollo, como es el caso de Alma Restaurante. Por esas casualidades de la vida, una de las casas tradicionales que dan a la calle Irigoyen recibió la bendición de dos mujeres emprende-doras hasta el alma, que se conocieron por otra de esas casualidades y, rápidamente, conecta-ron con la química justa para entenderse, res-petarse y concretar el deseo de abrir su propio restaurante. Así, Alma, además de sonar bien, es símbolo del empuje, el entusiasmo, la iniciativa, la alegría y la buena complementación de sus anfitrionas y propietarias que le dan sentido al nombre y a la calidez del servicio.

BUEN VIVIR

Carolina Martínez emprendedora experimenta-da en la tarea de montar diversos restaurantes y Stella Maris Polito propietaria de “Todo Rico”, empresa familiar. En cuanto a la cocina, se trata de una fusión de recetas regionales y estilo mediterráneo; pla-tos bien logrados que satisfacen por su calidad gastronómica y por el carácter abundante de sus porciones.El ambiente transmite la calidez de estar “como en casa”. Terraza, jardines, deck, cava y salón principal constituyen espacios amplios y relaja-dos, de armonioso diseño, que cuidan la intimi-dad del comensal. Desde su apertura, Alma recibe una variada gama de comensales, los vecinos llegan al mo-mento del desayuno, luego es el turno del café de los ejecutivos de media mañana en alternan-cia con extranjeros que arriban a la hora del al-muerzo y cena. Mientras que, por las noches, los jóvenes se reúnen en el segundo piso de la casa restaurante para disfrutar de una variada gama de tragos primaverales. Si el deseo es disfrutar de un agradable mo-mento la propuesta va más allá del restauran-te, se ofrecen desayunos, almuerzos ejecutivos,

meriendas, brunch, cenas y cocktail; además de servicio personalizado para eventos privados y ejecutivos. En general, los platos brindan una buena rela-ción precio-calidad. Destaca la atención cordial y amable, desde las propietarias hasta los jóve-nes y bien dispuestos camareros, en un ambien-te simple pero exquisito.Alma Restaurante no alardea. Allí se come bien, abundante y para todos los gustos. Un nuevo espacio para descubrir y regresar en más de una oportunidad con el deseo de ser bien re-cibidos.

AlmA reStAurAnteIrigoyen 130. Barrio Bombal. Mendoza meDioS De pAgo: Principales tarjetas. HorArioS: de martes a sábados de 9.00 hs. hasta altas horas de la noche. La cocina perma-nece abierta durante todo el día.reServAS: 4249053eSpeciAliDAD: Cocina de fusión regional mediterránea

FicHA Del reStAurAnte

Page 43: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 44: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

44 | CLUB HOUSE

BUEN VIVIR

ingredientes300 gr. de filet de ternerauna berenjenauna cebolla blancaun pimiento rojouna rama de tomillo fresco50 cc de aceite de oliva10 cc vinagre de vinolaurelsal pimienta 100 cc de malbec

preparación del filetlimpiar el filete sacando grasa y cordón, cubrir con tomillo, salpimentar y envolver en film ar-mando un rol firme y uniforme, quitar los extre-mos del film dejando solo envuelto alrededor y cocinar en horno a 200º por 10 minutos, luego quitar el film; volver a meter la carne al horno para dorar por 5 minutos más para que quede jugoso por dentro.

preparación de la escalibadaasar en la hornalla las verduras hasta que se queme la cáscara, luego limpiar quitando todo el carbón, cortar en tiras gruesas y salpimentar, agregar oliva, vinagre y una hoja de laurel.

preparación de la reducción de malbecen una sartén colocar a fuego medio el vino con una cucharada de azúcar rubia, pimienta y dejar reducir hasta que espese un poco.

ingredientes100 gr. de dulce de leche reposterouna bananachocolate coberturaazúcar rubia10 gr. manteca un limón Helado de limónrhum

para las crepes2 huevos125 gr. de harina 0000250 gr. leche1 cdas. de aceiteMezclar todo hasta formar una masa líquida uni-forme sin grumos.

preparación bombones de ba-nanacortar la banana en rodajas en cejo y sumergir-las en el jugo de limón.derretir el chocolate y bañar las rodajas de ba-nana, llevar a frío para que el chocolate endu-rezca.

preparación de los crepes cortar los crepes en tres y rellenar con dulce de leche cerrando en forma de triángulo.en un sartén derretir manteca con una cuchara-dita de azúcar poner los crepes y calentar unos segundos, agregar un chorrito de rhum y servir junto a los bombones y una bocha de helado.

ingredientes30 gr. de salmón rosado30 gr. de pez blanco (abadejo o lenguado)10 gr. de cebolla morada10 gr. de apio10 gr. de pimiento rojocilantro cantidad a gusto1 limón, sal y pimienta

para la sopaipilla50 gr. de harina 00010 gr. de grasa derretidasal una pizcaagua cantidad necesaria

preparacióncortar el pescado en cubos pequeños quitando piel, espinas y grasa; cortar las verduras en bru-noise, picar el cilantro y mezclar todo, agregar el jugo de limón, sal, pimienta y dejar marinar unos minutos. por otro lado mezclar la harina y grasa, salar y amasar agregando agua en can-tidad necesaria hasta formar una masa firme; dejar reposar unos minutos y estirar y freír. pren-sar el ceviche quitando el líquido del marinado y colocarlo en forma de bolita sobre la sopaipilla, colar el marinado (leche de tigre) y servir en un vaso de tequila y disponer junto al ceviche.

filet de ternera

recetas desdeel alMa

cevicHe ciento treinta

crepes condulce de lecHe

los responsaBles de la cocina de alMa res-taurante nos Brindan tres propuestas que vale la pena sentarse a disfrutar.

Page 45: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 46: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

46 | CLUB HOUSE

los MejoresvinoS yeSpumAnteSde las fiestas

46 | CLUB HOUSE

uno de los Mayores atractivos del vino es que no se trata de un único producto, la región de procedencia de sus uvas, los estilos de elaBoración y Hasta la propia Mano del enólogo le dan su propia personalidad. pensando en las fiestas, cluB House te acerca una exquisita selección de vinos de reconocidas Bodegas Mendocinas para Brindar y agasajar a tus seres queridos en esta navidad y fin de año.

SUSANA BALBO MALBEC 2009dE dOMINIO dEL PLATA

composición varietal: 95% Malbec; 5% cabernet sauvignon.origen de las uvas: Malbec de alto agrelo, ugarteche y vistalba (luján de cuyo) junto a uvas Malbec de altamira y san pablo (valle de uco). cabernet sau-vignon: altamira (valle de uco) y agrelo (luján de cuyo).Fecha de cosecha: abril 2009elaboración: 13 meses de crianza en barricas de roble francés de primer uso (80%) y de segundo uso (20%) notas de cata: intenso color púrpura con aromas a mora, cereza negra enmar-cados por notas de especias y menta. los destacados aromas se repiten en boca logrando una grata combinación con la ciruela madura y sutiles notas de vainilla, chocolate semi amargo y menta hacia el final. es un vino de gran cuerpo, atercio-pelado y de largo final.

CRIOS TORRONTÉS 2011dE dOMINIO dEL PLATA

composición varietal: 100% torrontesorigen de las uvas: valles cal-chaquíesFecha de cosecha: segunda semana de abril 2011 elaboración: fermentación en tanques de acero inoxidable a una temperatura máxima de 14º c.notas de degustación: color dorado pálido con tonos acerados. intensos aromas a flores blancas y pétalos de rosas con suaves aportes tanto de frutas cítricas como de du-raznos blancos y litchis. en el pala-dar presenta una vibrante acidez, un gran equilibrio, frescura y excelente cuerpo. es un vino de gran armonía entre su carácter frutado y floral.

CRIOS ROSÉ 2011dE dOMINIO dEL PLATA

composición varietal: 100% Malbecorigen de las uvas: agrelo y ugarteche (luján de cuyo); la con-sulta (san carlos).Fecha de cosecha: Marzo 2011elaboración: fermentación en piletas de concreto. fermentación a una temperatura máxima de 12°.notas de degustación: intenso color rosa vibrante con deliciosos aromas a frutillas frescas. en boca, los aromas del bosque se combinan con notas de cereza y sutiles toques especiados. se trata de un vino ro-sado de cuerpo untuoso que posee un final fresco y equilibrado.

Page 47: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

CLUB HOUSE | 47

SUSANA BALBO CABERNET SAUVIGNON 2009dE dOMINIO dEL PLATA

composición varietal: 90% cabernet sauvignon; 10% Malbec.origen de las uvas: cabernet sauvignon de agrelo (luján de cuyo), altamira (san carlos) y los árboles (tunuyán) junto a uvas Malbec de gualtallary (tupungato).Fecha de cosecha: tercera semana de abril de 2009 elaboración: 13 meses de crianza en barricas de roble francés de primer uso (80%) y de segundo uso (20%) notas de cata: color rubí brillante con notas de frutos rojos, especias y pimientos rojos entrelazadas con sutiles toques de vainilla provenientes de su paso por el roble. redondo y con gran estructura, posee taninos dulces que le brindan gran cuerpo y una amable sensación al mismo tiempo. la fruta y las especias le dan una importante per-sistencia aromática y gran sensualidad.

SUSANA BALBO BRIOSO 2006dE dOMINIO dEL PLATA

composición varietal: cabernet sau-vignon 75 %; Malbec 10 %; petit verdot 5 %; Merlot 5%; cabernet franc 5%.origen de las uvas: cabernet sauvig-non de agrelo (luján de cuyo) y altamira (san carlos). Malbec de alto agrelo (luján de cuyo). Merlot de altamira. petit verdot de altamira. cabernet franc de agrelo (luján de cuyo).Fecha de cosecha: fines de abril del 2006elaboración: 14 meses de crianza en barricas de roble francés de primer uso.notas de cata: color rubí profundo con notas de casis enmarcadas por sutiles toques de vainilla aportados por el roble francés. vino exuberante, de gran cuerpo con excelente concentración. revela inten-sos sabores a casis y grosellas que se repi-ten en boca combinándose con aromas a chocolate amargo, tabaco y cedro, apor-tándole un final prolongado y elegante.

FUZION ALTA CABERNET SAUVIGNON RESERVA 2010 dE FAMILIA ZUCCARdI

composición varietal: 100% cabernet sauvignonorigen de las uvas: viñedos de Maipú y tupungato.Fecha de cosecha: cosecha manual durante la primera quince-na de abrilelaboración: crianza en barricas de roble francés de 1º, 2º y 3º uso por 8 a 10 meses.notas de cata: color rojo rubí intenso, con tonalidades púrpura. en nariz se aprecian frutos rojos y negros como ciruelas y moras en armonía con los aromas de madu-ración provenientes del roble, como vainilla, tabaco, pimienta negra y chocolate. entrada en boca amable con buena estructura, taninos re-dondos y equilibrados, final marca-do y persistente.

ALAMBRAdO MALBEC 2009dE FAMILIA ZUCCARdI

composición varietal: 100% Malbec origen de las uvas: viñedos de Maipú y valle de uco, Mendoza. Fecha de cosecha: cosecha manual durante la primera semana de abril elaboración: vinificación clásica en tinto con siembra de levaduras seleccionadas, fermentación entre 25-27ºc y una maceración de 20 días sobre los orujos, con pigeage y delestage perió-dicos. fermentación maloláctica en tanque. crianza en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso por 10 meses. notas de cata: rojo violáceo, profundo y vivaz con visos azulados. aromas a frutos rojos como cerezas, ciruelas y moras, integrados con los aromas de maduración en barrica como vainilla, tabaco y chocolate. entrada en boca sedosa, buena estructura, con una marcada presencia de frutas rojas, taninos amables y dulces y persistente final en boca.

ALAMBRAdO CHARdONNAY 2010 dE FAMILIA ZUCCARdI

composición varietal: 100% chardonnay origen de las uvas: viñedos de tupungato ubicados a 1100 mts snm. Fecha de cosecha: cosecha ma-nual durante la primera quincena de Marzo elaboración: fermentación: Mace-ración pelicular a baja temperatura, escurrido, desborre e inoculación con levaduras seleccionadas. fermen-tación en barricas de roble francés y maduración sobre borras por 6 meses. notas de cata: exhibe tonos ama-rillo verdosos de intensidad media. en nariz se pueden apreciar frutas blancas maduras, peras, manzanas y banana, frutas tropicales con notas de maduración en barricas sobre bo-rras, como vainilla, manteca y miel. es un chardonnay de buen volumen, complejo, maduro, con una entrada untuosa en la boca, buen desarrollo y largo final.

Page 48: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

ALAMBRAdO EXTRA BRUTdE FAMILIA ZUCCARdI

composición varietal: 80% chardonnay; 20% pinot noirorigen de las uvas: viñedos de tupungato, Mendoza.Fecha de cosecha: cosecha manual a mediados de febrero en cajas plásticas de 25 kg.elaboración: prensado directo. fermentación de vino base a 15°/18° c con levaduras seleccionadas. 14 meses de reposo sobre levaduras.notas de degustación: color amarillo limón con destellos dorados. en nariz posee aromas a pan tostado y frutas blancas como pera y membrillo, típicos de la variedad chardonnay. en boca se disfruta con una entrada amable y cremosa. es equili-brado, posee buena acidez y fresco final con recuerdos cítricos.

UNO EXTRA BRUT dEBOdEGA SANTA JULIA

composición varietal: 40% chardon-nay; 45% pinot noir; 15% viognierorigen de las uvas: viñedos ubicados en el valle de uco y Maipú, Mendoza.Fecha de cosecha: primeros días de fe-breroelaboración: vino base: prensado directo. fermentación a 15°/18° c con levaduras seleccionadas. segunda fermentación a 14° c con levaduras seleccionadas. reposo por 3 meses sobre levaduras.notas de degustación: tonalidad ama-rillo limón con reflejos verdes. persistentes cadenas de finas burbujas. de aroma floral y frutado con matices de jazmín, azahar y lirios; manzana verde, ananá y damascos. entrada amable, cremosa, fresca y frutada con amplio volumen en boca. delicada presencia de durazno blanco, damasco y cítricos. de buen equilibrio y largo final.

MAGNA CORTE 2009dE BOdEGA SANTA JULIA

composición varietal: 60% Malbec; 30% cabernet sauvignon; 10% syrahorigen de las uvas: Malbec de agrelo; cabernet sauvignon de la consulta y syrah de santa rosa, Men-doza.Fecha de cosecha: entre la segunda quincena de Marzo y primera semana de abril.elaboración: selección de racimos y granos. vinifica-ción clásica con levaduras seleccionadas y maceración sobre orujos de 15 a 20 días con pigeage y delestage diarios. fermentación maloláctica. crianza en barricas de roble francés por 10 meses antes de realizar el corte final. crianza en botella durante 6 meses.notas de degustación: rojo violáceo, vivaz y pro-fundo. intenso aroma de frutos rojos y negros como moras, higos y casis, especias, mermeladas, vainilla y tabaco. Buena entrada en boca, persistente con taninos dulces y amables.

SANTA JULIA EXTRA BRUTdE BOdEGA SANTA JULIA

composición varietal: 40% char-donnay; 45% pinot noir; 15% viognierorigen de las uvas: viñedos ubica-dos en el valle de uco y Maipú, Men-doza.Fecha de cosecha: primeros días de febreroelaboración: vino base: prensado directo. fermentación a 15°/18° c con levaduras seleccionadas. segunda fer-mentación a 14° c con levaduras se-leccionadas. reposo por 3 meses sobre levaduras.notas de degustación: tonalidad amarillo limón con reflejos verdes. per-sistentes cadenas de finas burbujas. de aroma floral y frutado con matices de jazmín, azahar y lirios; manzana verde, ananá y damascos. entrada amable, cremosa, fresca y frutada con amplio volumen en boca. delicada presencia de durazno blanco, damasco y cítricos. de buen equilibrio y largo final.

MARGOT BLANC dE NOIREXTRA BRUT dE BOdEGA MARGOT

composición varietal: chardonnay: 50%; syrah 50% origen de las uvas: de nuestra propia finca situada en tupungato, valle de uco a 1.050 m.s.n.m.Fecha de cosecha: cosecha manual en cajas de 18 kilos los primeros días de febrero de cada año.elaboración: Método champenoise, tradi-cional proceso de producción con segunda fermentación en botella. al llegar la primavera, se añaden las levaduras a los vinos base es-tabilizados y se fracciona en botellas con tapa corona para iniciar la segunda fermentación.guarda: las botellas permanecen en con-tacto con sus lías por 15 meses en cava sub-terránea antes de pasar a los pupitres para el removido y degüelle.licor de expedición: al momento del de-güelle se utiliza un licor de expedición extra Brut, elaborado con las mejores botellas de la casa estacionadas de añadas anteriores. crianza: una vez degolladas las botellas permanecen en reposo por 90 días más en nuestra cava subterránea.

48 | CLUB HOUSE

Page 49: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 50: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

PROGENIE III EXTRA BRUTdE BOdEGA VISTALBA

composición varietal: 40% de pinot noir del cuartel nº 20 y 60% de chardonnay del cuartel nº 25 de finca los álamos del valle de uco. cosechados y producidos juntos.elaboración: método charmat.categoría: extra Brutnotas de degustación: vista: color cobrizo claro. Burbujas pequeñas, sostenidas.nariz: aromas de manzana roja, con notas de brioche tibio.Boca: grato volumen, textura con peso. limpia la boca con un final fresco.precio sugerido: $55.-

SAINT FELICIEN CHARdONNAY ROBLE 2009 dE CATENA ZAPATA

composición varietal: 100 % chardon-nayorigen de las uvas: viñedos de agrelo, luján de cuyoFecha de cosecha: 11 de Marzo de 2009elaboración: fermentación en barricas de roble francés con levaduras seleccionadas, max temp. 22°c, durante 23 días. 100% fermentación Maloláctica. añejamiento 12 meses en 100 % roble francés 70 % nuevo y 30% usado de 2° y 3° uso.notas de degustación: su color es ama-rillo intenso con reflejos verdosos claros. de gran complejidad y elegancia, en nariz se presenta concentrado e intenso, con aromas de frutas tropicales maduras, ananá, du-razno blanco y vainilla. en boca es dulce y untuoso, muy bien balanceado por la aci-dez, con sabores a frutas maduras y notas ligeras de vainilla y tostado que le brindan un excelente y prolongado final.

SAINT FELICIEN CABERNET FRANC 2007 dE CATENA ZAPATA

composición varietal: 98% cabernet franc; 2% petit verdotorigen de las uvas: viñedos de agrelo (950msnm) y eugenio Bustos (1030msnm)elaboración: crianza durante 14 meses en barricas de roble francés.notas de degustación: a la vista se presenta violáceo, muy profundo, brillante y límpido. en la nariz despliega aromas a violetas, frutas negras, berries y algo de grafito. luego aparecen aromas aportados por la crianza, como vainilla y algunos ahumados muy sutiles. en boca tiene un paso firme de taninos potentes y maduros. se nota la excelente acidez, es franco en cuanto a los aromas y posee un final largo y completo.precio Sugerido: $82

TRIVENTO BRUT NATUREdE TRIVENTO BOdEGAS Y VIÑEdOS

composición varietal: 60% pinot noir; 40% chardon-nayFecha de cosecha: recolección manual en el mes de febrero en cajas de 15 kg. origen de las uvas: viñedos de tupungato. suelo aluvial, riego por goteo. altitud: 1.150 m.s.n.m.elaboración: despalillado y molienda de los granos. 20 días de fermentación en tanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas a 14-16ºc. toma de espuma: segunda fermentación en tanques de acero inoxidable. con-tacto con lías finas durante 90 días.notas de cata: a la vista posee una tonalidad pálida, buen desprendimiento de burbujas y corona persistente. en nariz, aromas a duraznos secos, pan tostado y algo de levaduras. tiene una entrada dulce, untuosa y estructurada en boca; es equilibrado en cuanto a su acidez y de gran persistencia.

d.V. CATENA CABERNET SAUVIGNON – MALBEC 2008 dE CATENA ZAPATA

composición variedad: 50 % cabernet sau-vignon; 50% Malbecorigen de las uvas: cabernet sauvignon procedente de la pirámide, agrelo, 940 msnm. Malbec procedente de viñedo angélica, lunlunta, 860 msnm.elaboración: Maceración pelicular: 29 días. crianza durante 6 meses en barricas de roble francés y americano. notas de Degustación: se trata de un vino elegante y complejo, de color rojo profundo con reflejos violáceos. en nariz es intenso y concentra-do, con un toque especiado que le brinda el ca-bernet sauvignon del viñedo la pirámide y notas de moras maduras características del Malbec del viñedo angélica. la crianza en roble confiere a su vez dejos de vainilla, tabaco y licor. en boca genera un impacto dulce y gran complejidad. es amplio, posee taninos suaves y redondos.

50 | CLUB HOUSE

Page 51: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 52: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

52 | CLUB HOUSE

Deco con espíritu de Fiestas

Mesa circular con pata central en madera y tapa de cuero laqueada / Sillas de madera con asiento de cuero sobado cocido a mano / Mantel de Tusor y puntilla / Camino en color visón / Plato de sitio en cerámica fucsia y negro / Plato artesanal de cerámica en color arena y hueso / Bowl de cerámica en dorado, negro y hueso / Centro de mesa cartapesta dorado / Ramo de flores navideño.

Plato de sitio en cerámica fucsia y negro.Plato artesanal de cerámica en color arena y hueso.Bowl de cerámica en dorado, negro y hueso.

Fuente cartapesta dorada a la hoja.Esferas de cerámica en color caramelo,negro y dorado a la hoja.

Velas de resina con base de metal,eléctricas con dimmer.

Una ambientación con alegre colorido, novedad y buen gusto para mimar a nuestros seres queridos.

Vivant la vie propone dos exquisitos ambientes para armar en nuestro hogar y darle el espíritu de alegría que tienen las celebraciones de fin de año con calidez, elegancia y buen gusto. ¡Felices Fiestas!

52 | CLUB HOUSE

Mesa de nochebuena

Page 53: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 54: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

54 | CLUB HOUSE

Deco con espíritu de Fiestas

Mesa ratona de resina con tonos verdes, visón y natural / Bowls con asas de cerámica, esmaltados en colores a mano / Camino de hilo de seda al telar / Puf de yute / Trío de botellas de cerámica color tomate / Mesa de apoyo de hierro y chatote.

Conjunto de mesas de apoyo en diferentes niveles, de hierro y chatote.

Frascos acanalados de cerámica con interior esmaltado en diferentes tonos.Fuente en forma de hoja en celeste agrisado.

Frappera de cerámica artesanal esmaltada con argollas de hierro.

Para disfrutar a la hora en que el sol invita a relajarse y a beber un fresco espumante preanunciando el brindis de media noche.

54 | CLUB HOUSE

Brindis deatardecer

54 | CLUB HOUSE Tucumán 117 Godoy Cruz. 4249497. [email protected]. www.vivantlavie.com.ar

Page 55: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 56: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

56 | CLUB HOUSE

ENTREVISTA

Page 57: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

CLUB HOUSE | 57CLUB HOUSE | 57

ENTREVISTA

“los arquitectos tenemos un tercer ojo, vemos más allá de lo que la gente normalmente describe, vemos

otros ángulos de la realidad”, aclara Jorge quien se reconoce como un apasionado del diseño interior y de la aventura de descubrir nuevos lugares. “Viajo permanente con mi cámara de fotos, mi fuente de inspiración son los sitios que visito”. Sus viajes se convierten en una especie de catálogo de experiencias que va acopiando, donde desde una tela hasta la ambientación íntegra de un lugar se mezclan con aromas, sensaciones y recuerdos que luego plasma en sus diseños y proyectos.“Soy muy detallista, me gusta fijarme cómo está arreglado cada ambiente, cada espacio hasta la obsesión, pero es mi modo de vida”. Jorge ha agudizado su ojo para descubrir en los espacios las necesidades y deseos de quienes lo consultan ya sea desde el equipamiento del interior de una casa hasta su completa proyección.Luego de 10 años con su local de muebles en plena ciudad, ha decidido comenzar una nueva etapa para continuar creciendo, pero también para cosechar lo que sembró en este último tiempo, clientes que lo siguen porque fueron bien atendidos, han quedado satisfechos y vuel-ven por más. Hoy su nuevo local y emprendimiento se llama “Jorge Bobillo Interior Design y Arquitectura”, allí continúa representando la distinguida firma Fradusco de sofás y sillones, junto a los diseños de su propia marca JB Collection cada vez más afianzada como una línea de muebles de dise-ño, accesible y de muy buena relación precio calidad.

“miS DiSeñoSexpreSAn lAperSonAliDAD De miS clienteS”

jorge BoBilloamante de la estética y de los detalles, viajero incansable y gran emprendedor, jorge Bo-billo disfruta de su profesión, la arquitectura, como un modo de vida que le permite una lectura distinta de las personas. Hoy luego de 35 años de ex-periencia, comienza una auspi-ciosa etapa de crecimiento con su nuevo local recientemente inaugurado en el complejo comercial palmares.

por Mariana di leo

“Jorge Bobillo Interior Design y Arquitectura”. Palmares Open Mall Local F 09.

[email protected].

“soy Muy detallista, Me gusta fijarMe cóMo está arreglado cada aMBiente, cada espacio Hasta la oBsesión, pero es Mi Modo de vida”. jorge Ha agudizado su ojo para descuBrir en los espacios las necesidades y deseos de quienes lo consultan ya sea desde el equi-paMiento del interior de una casa Hasta su coMpleta proyección.

En el nuevo local, ubicado en una zona privile-giada del complejo comercial Palmares, el arqui-tecto brinda junto a un equipo de diseñadores, el servicio de asesoramiento profesional en pro-yectos de arquitectura y diseño como así tam-bién de amoblamiento integral de todo tipo de viviendas y oficinas.Mobiliario, objetos de arte, iluminación, adornos exclusivos, telas de tapicería, alfombras artesana-les y todo el equipamiento para la casa comple-mentan la propuesta de su nuevo local dedicado al mundo del diseño interior y la arquitectura.

Page 58: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

58 | CLUB HOUSE

Page 59: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 60: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

60 | CLUB HOUSE

BELLEZA

Page 61: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 62: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

nuevAS tecnologíASal servicio de la salud dental

62 | CLUB HOUSE

Modernas tecnologías permiten una mayor eficacia en el diagnóstico, detección y tratamiento de proble-mas odontológicos brindando a los pacientes seguridad y una mejor comprensión de sus patología buca-les.

SALUD

Asesoró: Dr. Gustavo Poblete (Odontólogo).Clínica Poblete- medicina & odontologíaBrigante 3715. B° Unimev, Guaymallén. 4261098www.drgustavopoblete.com.ar.

Clínica Poblete-medicina & odontología, cuenta con la experiencia del Dr Claudio Romero (Bue-nos Aires), quien junto al Dr. Gustavo Poblete y un equipo de excelentes odontólogos, brindan

todos los tratamientos dentales para resolver los problemas de sus pacien-tes, con lo último en tecnología para tratamientos con implantes, en rehabi-litacion oral, periodoncia, endodoncia, blanqueamientos dentales con sistema Brite Smile (USA) y devolviendo la esté-tica y la funcionalidad perdida.

cámArA intrAorAl Es un instrumento adecuado para el diagnóstico, el tratamiento, la comu-nicación y la documentación en la clínica. Es una herramienta de avan-zada en tecnología dental. Consiste en un aparato que asiste al dentista para obtener al instante imágenes de excelente calidad y así lograr que sus pacientes tomen conciencia del estado de salud de sus bocas, acele-rando el proceso de decisión de sus tratamientos. Los pequeños detalles clínicos que podrían no ser vistos con lupas resultan evidentes cuando la superficie del diente es vista en el monitor. Condiciones de fracturas, in-filtración marginal de restauraciones existentes, caries recurrentes, cálculos dentales, etc. Esta tecnología presta un gran servicio para tratamientos en Implantología, Rehabilitación oral, Periodoncia, Endodoncia, Blanquea-miento dental, Odontopediatria y ortodoncia entre otros servicios.

rADioviSiogrAFoEn la actualidad la clásica radiografía, tomada so-bre una película tradicional, para luego ser revelada en varios minutos, es reemplazada por un sensor de fósforo conectado a la computadora que, en cuestión de segundos por medio de una interface y un cable de conexión a puerto USB, traduce una imagen digital que puede ser analizada con un software especializado cuyo objetivo es el estudio de las piezas dentarías milímetro a milímetro, la detección de caries pequeñas y escondidas y de lesiones.Esta herramienta permite analizar el hueso en mayor detalle lo cual es de suma importancia para la posterior colocación de implantes.Es un sistema de gran seguridad. Solamente emite el 10 % de la radiación que se recibe mediante una radiografía tradicional. Las imágenes proyectadas por la radiación se convierten en señales electróni-cas que pueden ser interpretadas por una compu-tadora, con la representación de un mapa anató-mico de la zona proyectada. También se habla de una ventaja psicológica para los pacientes, ya que permite que vean en la pantalla, como si fuera una ecografía, el diagnostico o tratamiento realizado mediante la técnica de alta resolución.

Page 63: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 64: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

SALUD

¿Qué es la menopausia? es el cese de la función menstrual, (del griego mens, que significa “men-sualmente”, y pausi, que significa “cese”). Este proceso se produce de manera lenta entre los 45 a 50 años promedio. Es importante saber afron-tar los cambios que conlleva, ya que se calcula que con una expectativa de vida de 81 años para la mujer, pasaremos el 40 % de la vida en fase amenorreica, sin menstruar.¿Qué produce? Al cese de la función ovárica, con reducción de los niveles de estrógenos, se le aso-cian cambios importantes en la salud femenina como la reducción de la masa ósea (osteopenia/osteoporosis), tendencia a aumentar de peso en masa grasa, reducción de la masa muscular, ma-yor riesgo a padecer patologías cardiovasculares (ya que los estrógenos nos protegían), trastor-nos vasomotores (sofocos), malestares urinarios y vaginales por atrofia del epitelio y depresión, entre otros.El estilo de vida adoptado por una mujer hasta su menopausia, es fundamental para afrontar éstos cambios. La medicina occidental, asegura que se produce un deterioro de las funciones fi-siológicas básicas como ya mencionamos, mien-tras que la medicina ayurvédica reconoce que el deterioro se relaciona más con los malos hábitos, sostenidos en el tiempo, lo cual da como resulta-do final la acumulación de toxinas en el cuerpo. Desde este punto de vista, se recomiendan tera-pias de limpieza o desintoxicación para eliminar las toxinas acumuladas. Ambas medicinas, con-cuerdan en que una vida activa, promueve una mejor calidad de vida en esta etapa. La medicina occidental se enfoca en la suple-mentación hormonal (algo antinatural) mientras que la medicina ayurvédica sugiere la incorpo-ración de alimentos que provean las sustancias necesarias para esta etapa como ciertos fitoes-trógenos llamados isoflavonas ( presentes en la soja) y los ligninos, compuestos encontrados en varios alimentos completos como granos, cerea-

cóMo afrontarla MenopausiasaludaBleMente

les, arvejas y lentejas secas, lino, semillas de gira-sol y maní, vegetales como los espárragos, bata-ta, zanahoria, ajo y brócoli, y en frutas como las peras, las cerezas y las frutillas. Así como hierbas comunes como el hinojo, tomillo, orégano, nuez moscada, cúrcuma y regaliz que también tienen propiedades estrogénicas.

ejercicio físicoen la menopausiaSería prudente, hacer un examen médico de ruti-na, antes de comenzar un plan de actividad física a esta edad, que incluya análisis, radiografía de columna completa (espinograma), evaluación cardiovascular con electrocardiograma, ergome-tría y examen postural. La consideración más importante a tener en cuenta cuando se prescriben ejercicios, es ade-cuar el programa a las necesidades, capacidades,

e intereses de cada persona. La clave para que un programa de ejercicios sea exitoso para las mujeres mayores, es adaptar gradualmente el cuerpo a las nuevas demandas que la actividad le impone. Los problemas médicos más frecuentes con los que se encuentran las mujeres que comienzan a entrenar no son accidentes cardiovasculares, sino problemas ortopédicos y lesiones musculares. Se recomienda realizar consultas a un médico de cabecera o deportólogo en lo posible, antes de iniciar cualquier tipo de actividad física.

¿cómo aumentarel metabolismo?Para mejorar la capacidad cardiovascular y au-mentar el metabolismo graso, se recomiendan ejercicios aeróbicos, de baja a mediana intensi-dad, como caminata, bicicleta, natación, saltar la soga, patinaje, etc. La frecuencia ideal para estos ejercicios es de tres veces por semana. La duración de 30 a 60 minutos dependiendo del grado de entrenamiento y la condición física de la persona.La intensidad debe percibirse como liviano/ un poco pesado, si el objetivo es quemar grasas. A éste plan se recomienda agregar tanto activida-des de fortalecimiento muscular 1 o 2 veces por semana como también actividades de relajación, visualización o meditación una vez por semana.Si nuestro objetivo es calcificar el hueso, se reco-miendan ejercicios de sobrecarga con exposición a la luz solar (para activar la vitamina D de la piel) por lo menos 15 min por día durante la actividad física.

conclusionesUn estilo de vida saludable es la principal reco-mendación para prevenir los problemas de sa-lud más importantes que puedan presentarse después de la menopausia. Si la mujer mantuvo una vida estresante previamente, es probable que padezca cambios de humor, problemas de sueño y sofocos cuando las hormonas empiecen a cambiar. Por el contrario, si llevó una vida con hábitos saludables y controló adecuadamente el nivel de estrés, lo normal será que pase por la menopausia sin mayores síntomas. Nunca es tar-de para comenzar!

64 | CLUB HOUSE

la Menopausia no deBe ser trauMática, conozcaMos Más soBre ella para acercarnos y transitarla con plenitud física y eMocional y así continuar con el estilo de vida y activida-des que nos gustan, sin Mayores síntoMas. por doctora claudia f. Marchi

un eStilo De viDA SAlu-DAble eS lA principAl re-comenDAción pArA pre-venir loS problemAS De SAluD máS importAnteS que pueDAn preSentArSe DeSpuéS De lA menopAu-SiA. Si lA mujer mAntu-vo unA viDA eStreSAnte previAmente, eS probAble que pADezcA cAmbioS De Humor, problemAS De Sueño y SoFocoS cuAn-Do lAS HormonAS empie-cen A cAmbiAr.

Page 65: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 66: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

la Bella venecia nórdicaeStocolmo

66 | CLUB HOUSE

en la lista de ciudades que Me gustaría ver de nuevo, apare-ce entre los priMeros lugares estocolMo, un destino que tiene una carga casi priorita-ria para recoMendar…

por Haydeé Magnani

Llegamos a Estocolmo desde Oslo, después de recorrer Noruega. Lo hicimos en tren, en uno de esos cálidos y confortables con que Europa nos traslada y que nos hacen añorar a los trenes nuestros que, hasta el momento, se fueron para no volver.Allí, un amplio delta de bellas islas, adornan como una diadema a la ciudad y sus canales se introducen en ella, atravesando con puentes su rica y ecléctica arquitectura. Asomada a las aguas del Mar Báltico y el lago Mâlaren, compitiendo con su paisaje de aguas, lo mejor es elegir un hotel céntrico como el She-raton para recorrer a pie las 14 islas de la planta de la ciudad y los barrios que cada una de ellas encierra.Siempre ocurre que debemos elegir los tramos que unen los destinos finales o la estadía en las ciudades; los tres días que estuvimos fueron po-cos, por lo mucho que hay que ver y sobre todo por la riqueza que produce recorrer estrechas callejuelas adoquinadas, con sus pequeños ca-fés y los decorados de puertas y ventanas. La más estrecha y famosa es la Marten Strotzigs.Cruzando uno de los puentes se accede a la parte vieja de la ciudad, Gamla Stan, instalada desde el siglo XVII en una isla pequeña que con-serva el antiguo Arco del Parlamento, recorrida por angostos callejones de simétricas piedras

RELATOS DE VIAJEROS

que caminamos embobados y nos llevan hasta la catedral con su altar de plata y estatuas de la misma época. Esta es la zona donde encontra-mos los más imponentes edificios medievales, entre ellos el Museo Nobel, lugar imperdible para tomar un café en una confitería nacida en 1785.Andando entre plazas e iglesias fuimos a dar a una construida en el siglo XV, lugar donde son enterrados los reyes. Allí descansa Desirée, quien fuera novia de Napoleón y luego se ca-sara con Bernadotte fundando la dinastía que aún rige Suecia.Me regalaron el libro, medio novela medio bio-grafía, sobre los amores de Desirée, novia aban-donada por Napoleón luego esposa del herede-ro del trono de Suecia, cuando tenía dieciocho años. Su atmósfera romántica, movió en mí esos sueños de amor que cualquier adolescente alberga, una historia que guardo en la caja de lo pasado y amado.Algo imprescindible de hacer en una ciudad como esta, tan llena de cosas para disfrutar, es tomar alguno de los paseos panorámicos que dan detalles y nombres, que en el caso de Es-tocolmo, pueden combinares con un paseo en barco para descubrirla desde el agua, valiosa visión porque más de uno de los imponentes palacios parecen salir del mar. Es posible optar por un viaje que permite bajar en alguna de las “estaciones” del recorrido, para luego continuar con el siguiente barco.La ciudad está llena de parques, se dice que es la más verde de Europa y, ni hablar de sus in-numerables canales y barcos. También hay que aprovechar la oferta de comida en exquisitos restaurantes locales, las típicas suecas y todas sus variables en las que se pueden comer cama-rones de los que me atiborré sin tener vergüen-za de confesarlo.En alguna de las calles “fashion” para recorrer,

llegamos a una peatonal plagada de típicos ne-gocios de recuerdos que los turistas compran hasta gastar una fortuna en “chucherías”.

Pensamientos Para comPartir…Es imposible no caer fascinado a los pies de esta bella ciudad y su atmósfera nórdica. Via-jamos con el EuralPass, descubrimos que tenía un descuento interesante en el viaje que hace la naviera Viking Line entre Estocolmo y Helsin-ki, recorriendo parte del Mar Báltico. Tomamos un camarote en uno de los bellos barcos de la compañía y partimos en un deslumbrante atar-decer, en una travesía nocturna que nos llevaría a amanecer en la capital finlandesa. Desde una de las cubiertas superiores, con una helada cer-veza y un sándwich desbordante de camarones, como corresponde a mis inclinaciones, el clima sereno y tibio, seguimos atentos los vericuetos del extendido delta que nos alejó de la capital sueca. Cientos de islas avistamos desde el barco que fueron quedando a diestra y siniestra, con sus lujosas casas y embarcaderos con yates de todos los tamaños. Esta aventura nos dejó un pensamiento… hay lugares, culturas y formas de vida que crecen fuera de nuestro alcance, ¿envidia?, No. Solo pensar que permanecen allá en el norte, lejanas, y ajenas.Dos años antes de nuestro viaje, un enorme Fe-rry de la compañía, el SM Estonia, repleto de pasajeros, casi mil, y con las bodegas cargadas de vehículos afrontó en la misma ruta un fuer-te temporal y, al desprenderse el portalón de la proa, su pesada carga se deslizó arrastrándolo al fondo del mar. Solo se salvó un diez por cien-to de los viajeros. Una leyenda sobre secretas armas rusas destinadas a EEUU que transporta-ba el Estonia, aún circulan por ahí.¡Se non e vero, ben trovato! Pero, si pueden, no dejen de conocer Estocol-mo.

Page 67: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 68: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

68 | CLUB HOUSE

centro De eStéticA SAnAt KumArA

bellezA De verAnopara todo el añolucir una buena minifalda o esos espectaculares shorts son problemitas que a toda mujer le angustia, sobre todo, cuando llega el verano y existe algo de celulitis, adiposidad localizada o sobrepeso. el centro de estética sanat kumara ofrece tratamientos por profesionales capa-citados con trato personalizado, solucionando cada problema en particular, escuchando las expectativas, buscando el adecuado y soluciones a corto plazo. realiza, tratamientos reductores; cada uno con masajes modeladores, electrodos para toni-ficar los músculos e iontoforesis que tonifica y nutre la piel. tratamientos anti-celulíticos con crioterapia, vendas frías, mantas térmicas con termogel y ultrasonido. tratamientos faciales; peeling, limpieza de cutis, nutrición, ultrasonido facial y fangoterapia. también ofrece cuidado y belleza de manos y pies, baños de parafina, depilación con cera descartable y rollon. fisiote-rapia, masajes corporales relax y descontracturantes; tratamientos para ciatalgia y lumbalgia, masokinergia y reiki.

el centro de estética está ubicado en pedro suriani 470 local 5, villa nueva. los turnos se solicitan al 4648923 o 156318171, de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y de 16:00 a 20:00. se reciben tarjetas de crédito y débito.

immAginA

DiSeño y Arte enuna MisMa Marca

immagina es la marca mendocina que conjuga el diseño de indumentaria femenina con el arte a tra-vés de prendas pintadas e intervenidas a mano.immagina también trabaja con accesorios exclusivo de “las plumas”.sus diseños se destacan por la utilización de colo-res fuertes y contrastantes orientados para vestir a una mujer joven, original y fresca, acompañando la moda y respetando su identidad.

descubrí toda la propuesta en el local 5 del Blas shopping (lincoln y yatay), guaymallén.

mArKet neWS

ocHo años ininterruMpidos. “HAce mucHo que noS conocemoS”{ }

Page 69: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

CLUB HOUSE | 69

FunDAción Dyter

lAbor SoliDAriAcon adultos Mayoresuna persona puede llegar a esperar más de un año para ser operada de cataratas en el sistema sanitario público. desde que la fundación dyter y el club de leones comenzaron a trabajar en conjunto, ese tiempo se redujo a poco más de un mes. por eso, los centros de jubilados de la provincia presentaron un proyecto a la cámara de diputados de la provincia para que se distinguiera a ambas entidades y a pedro Miranda, el cirujano que realiza las intervenciones.la fundación dyter oftalmología para todos es una entidad sin fines de lucro que nació en marzo de este año. sus fundadores, enrique Barrio y pedro Miranda, son dueños de clínicas privadas y decidieron ofrecer atención gratuita a personas de bajos recursos. su objetivo es trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías visuales.la primera campaña que pusieron en marcha es “abuelos sin catarata”, con la que han visitado diversos centros de jubilados para realizar controles que permiten detectar esta enfermedad y brindar información sobre el tratamiento. reciente-mente, gracias a un acuerdo con el club de leones, pudieron comenzar a realizar cirugías. de hecho, ya han operado a 60 personas y en los próximos días inter-vendrán a un número similar.la cámara de diputados de Mendoza reconoció a la asociación internacional de clubes de leones; a la fundación dyter y al doctor pedro Miranda, cirujano refe-rente de la campaña. este último comentó que crearon la fundación como una propuesta de responsabilidad social empresaria y para trabajar en pos de la salud visual de las personas que no pueden acceder a la atención privada.

la fundación dyter se encuentra en arístides villanueva 180 de ciudad y se puede concurrir de 8.30 a 13 o llamar al teléfono 4203939. también, enviar un correo electrónico a: [email protected] o ingresar a su web:www.fundaciondyter.com.ar.

inDuStriAl AnDeSmAr

nuevo e innovADorservicio de transporte

mArKet neWS

con una presencia en todo el país, la compañía mendo-cina andesmar es la primera del mercado de transporte terrestre de la argentina en crear una unidad de negocios denominada “industrial andesmar”, pensado y diseñado especialmente para satisfacer la demanda creciente del sector industrial, ofreciendo un servicio de calidad con el respaldo de la marca de la empresa y tres tipos diferentes de servicios: transporte de personal; traslados nacionales y traslados internacionales.esta flamante unidad de negocios que demandó una in-versión de $40.000.000 millones posee un parque móvil de 50 vehículos entre ómnibus y exprinter, 70 conducto-res, además de tener la infraestructura que le garantiza la logística propia de andesmar. en la actualidad, “industrial andesmar” ya opera en ca-tamarca, santa cruz, tucumán, Mendoza y neuquén, entre sus principales clientes, figuran la empresa neuqui-na de servicios de ingeniería (ensi), Minera alumbrera, ypf (destilería Mendoza) y cerro vanguardia.la estrategia de andesmar apunta a satisfacer la deman-da en la prestación de este tipo de servicios, para lo cual presenta un producto diferente, con unidades que cuen-tan con prestaciones de confort. “generalmente para este tipo de actividades, existía un servicio común, normal, sin ningún tipo de ventajas”, asegura Héctor yaquinez, ge-rente comercial de andesmar. “el desarrollo comercial del producto está en todo el país. estamos presentán-donos en las licitaciones que se generan en cualquier punto de la argentina, donde tenemos base a través de la actividad principal del grupo que es el transporte de pasajeros. por lo general son licitaciones privadas”, agre-gó el ejecutivo.

Page 70: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

70 | CLUB HOUSE

por iniciativa de nume-rosas familias deseosas de lograr para sus hi-jos una educación de calidad, que prolon-gara el estilo propio del ambiente familiar nace en 1986 el jar-dín de infantes platero. su misión es colaborar con las familias en la educación integral de sus hijos, afirmando que platero es un jardín de familias.estos 25 años de experiencia demuestran que una educación de calidad sólo es posible cuan-do padres y jardín comparten valores esenciales como el amor, el respeto, el esfuerzo, la solidari-dad, la laboriosidad y la amistad con dios. el haber visto crecer felices a tantas niñas y tan-tos niños, que hoy son jóvenes profesionales, madres y padres de familia, que se acercan a platero confiando ahora la educación de sus hi-jos, llena de orgullo y esperanza. Muy pronto surgirá “la generación de los 25 años”, como

se ha denominado a los niños del ciclo 2011, como hombres y mujeres felices, capaces de di-señar y llevar a cabo su propio proyecto de vida.cabe mencionar al equi-po educador del jardín platero, que, fiel al esti-lo educativo que marca esta institución, se brin-dan día a día con amor y

entrega a cada uno de sus alumnos.desde la institución, agradecen especialmente a todas aquellas personas que han acompañado en esta hermosa aventura de educar y de for-mar. a todas las familias que han pasado y que aún están en el jardín, como así también a las familias fundadoras que con gran generosidad y entusiasmo han impulsado este proyecto.

jardín platero está ubicado en urquiza sur 303, guaymallén. para contactos, [email protected]. su web es:www.platero.edu.ar

la idea de regalar experiencias es más atractiva que realizar regalos convencionales ya que per-duran en el tiempo y nos dejan historias para con-tar. divinoregalo.com, es una novedosa empresa on-line de regalos de experiencias que propone animar a sus seres queridos a vivir nuevas expe-riencias o aquellas que siempre desearon y nunca se animaron. Brinda una original y creativa forma de regalar gran variedad de experiencias: aven-tura, aire libre, gourmet, creativas, románticos, relax y belleza.en divinoregalo.com se puede optar por expe-riencias para disfrutar uno mismo, con amigos o para regalar. y también permite hacerlo a través de certificados de regalo, para que cada uno pue-

da elegir la experiencia que desee vivir. un aspecto fundamental es que en la web pueden encontrarse los mismos precios que los que ofre-ce cada prestador en el mercado sus productos o servicios y pagar confiadamente a través de la plataforma de pago seguro dinero Mail, la más conocida de latinoamérica.divino regalo, ha elegido los prestadores más ca-lificados para cada actividad, la meta es que su experiencia sea única, placentera e inolvidable.

la web de divino regalo es www.divinoregalo.com o puede solicitarse más información al 4200769 o en [email protected] www.facebook.com/pages/divino-regalo

Divino regAlo

el regAlo perFecto para cada persona

mArKet neWSjArDín De inFAnteS plAtero

25 AñoS de educación integral

portal MundocluBHouse.coM “loS tiempoS cAmbiAn, lA eSenciA no”{ }

Page 71: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 72: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

GUIA UTIL CLUB HOUSEguiA Útil cluB House

72 | CLUB HOUSE

ARQUITECTURAY CONSTRUCCION

Aberturas aluminiomendoglass 4473001/ [email protected] www.mendoglass.comWindows alberdi 1315, guaymallén. 4457489. www.aberturaswindows.com.armateriales - construcciónmuro listo 154541156 / 54*149*706. [email protected] pintureríastekno juan de garay 339, godoy cruz. 4249113.www.pinturastekno.com.arpisos y revestimientosrapali las cañas 436, dorrego, guayllén. 4314400. [email protected] up dr. Moreno 2692, las Heras. Mendoza. 154857014. [email protected] 4473001/ 4473002.www.mendoglass.comWindows alberdi 1315, guaymallén. 4457489. www.aberturaswindows.com.ar

DECORACION

AmoblamientosAtelier del sillón san Martín 1178, godoy cruz. 4223604 / 155071979. www.atelierdelsillon.blogspot.comatelierdelsillon@hotmail.comespacio Divino Beltrán sur 423, local 7, g. cruz. 4227501. [email protected] la vie tucumán 117, godoy cruz. 4249497.

lucentini san Martín 130, g. cruz. 4220290. carril gómez 2523, Maipú. [email protected] bella san Martín 1024, cdad.puente de Hierro av. san Martín 742, godoy cruz. 4248479.25 de Mayo esquina o´higgins, godoy cruz. 4242261.cortinas y alfombrasgavel paso de los andes 58, ciudad. 4286476. [email protected] sobremonte 799, ciudad. 4299909. www.toldoshop.com.arcolchones y Sommiersvamos Alacama adolfo calle 76, dorrego. [email protected]ónla marquería Marcos y cuadros artesanales paso de los andes 271, ciudad. 4294266 / 154684757. [email protected]ño ve153624392 / [email protected] majo av. españa 1061, ciudad. 4648516. [email protected]

INMOBILIARIAS YDESARROLLOS INMOBILIARIOS

blas Shoppingwww.blasshopping.com [email protected] inmobiliaria www.cocucci.com.arAres emprendimientos Boulogne sur Mer y jorge a. calle. cdad. 4230191/ 155071071. www.aressa.com.ar

EXTERIORES

cercos para piscinasmaddio sarmiento 645, godoy cruz. 4523200. www.maddio.com.ar

céspednuevos verdes san Martín 6761, carrodilla, luján, 4570776.www.nuevosverdes.com.arcierres [email protected] www.spyfences.com - 4294761.toldostoldoshop sobremonte 799, cdad. 4299909. www.toldoshop.com.arpiscinasipc www.piscinasipc.compiscinas San juanruta panamericana sur 2800, local 19, the Market, Mza. 4398859www.piscinassanjuan.com

restaurantes Armagnac yrigoyen 244, Bº Bombal. 4241876.Alma yrigoyen 130. Bº Bombal. 4241876.v pizza bar y cofee Mendoza plaza shopping local 01. 4490257.tutti pizza terraza urban Mall, chacras. 4963753.panamericana 2525, godoy cruz. 4396935. www.tuttipizza.com.arconfiterías - reposteriapanadería y confitería nueva tucumán tucumán 299, godoy cruz, Mendoza. 4246860f: nueva tucumanlas Alsina Mariano Moreno 295 ciudad - 4286540 / 5073174

FIESTAS Y EVENTOS

cateringAzúcar, pimienta y Sal 155272078. n:686*[email protected] musicalSelena palmer 153380125, 145*317.www.selenapalmer.com.ar

Page 73: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

guiA Útil cluB House

CLUB HOUSE | 73

EDUCACION

universidadesuniversidad de mendoza Boulogne sur Mer 688, ciudad. 4202017/4200740.www.um.edu.arjardín de infantesplatero urquiza sur 303, guaymallén.4219200. [email protected]

gimnasiosArmonía padre gagliardi 3528, 2 piso villanueva. 4211288. 155039559. Bandera de los andes y lópez de gamara, guaymallén. www.armoniamendoza.com.ar Soham yoga integral y terapéuticoclases individuales y/o grupalesen sede o a domicilio. 4223090 / 156487167.SpaDeyabú Blvd. pérez cuesta esq. av. acceso este, 2º piso Mendoza. [email protected] Kumara suriani 470, local 5. guaymallén. 4648923, 156318171.Fotodepilaciónpura piel lincoln 277, Blas shopping, local 112. 4648866. [email protected]án Weingart constitución 69, luján de cuyo. 4981279, 4985178.

centros médicos - clínicasclínica mira Martínez de rozas 861, ciudad. 4380103. instituto de piel Mariano Moreno 480, ciudad. 4275655.

estética Dental Dr. gustavo poblete Brigante 3715, Bº unimev, gllén. [email protected]éticaclínica rosso alem 20 cdad., 4203196 www.clinicarosso.com.arprima piel Montevideo 230, 7º dpto 2, cdad. Mendoza., 4290728.contacto@prima-piel.com.arwww.pima-piel.com.arFarmaciasFarmacia del plata españa 995, ciudad.Dermo expert españa 1116, cdad.medicina prepagaomint espejo 291, ciudad. 0800 555 oMint.www.omint.com.ar

AccesoriosSuiza botonería merceríagaleria piazza, local 43. [email protected]. Boton suizamujerAkiabara palmares open Mall local 3 - 4139055. f. akiabara Mendoza.via Diffusion Sweaters lincoln 272 esq. yatay. Blas shopping. local 15. immagina lincoln 277, local 5. Blas shopping. [email protected]ñosindeme Minuzzi 291, godoy cruz. 4241416.www.indeme.com.arHombreWaiting italia 5879 . local 14 terraza urban Mall chacras. 4961592 - aristides villanueva 172. ciudad. 42938389 de julio 1063, ciudad.4293839.

matafuegosAbo cuyo rioja 2008. Mendoza4250437 / [email protected] Seguros0810 - 333 - 3838mascotasHotel para mascotasalonso 3159, rodeo del Medio.Mza. 156182144 / [email protected]

comunicación - medioslos Andes pass www.losandespass.com.ar0810-222-7872regalosDivino regalowww.divinoregalo.com [email protected]. divino regalo4200769 - Mza - argentinaclubesclub del parque Mariano Moreno 480. ciudad. [email protected]

TURISMO

Hoteles y casinosSheraton Hotel 4415500. www.sheraton.com/mendozatransporteAndesmarMendoza plaza shopping, local 48. 4490102.palmares open Mall. 4139026.www.andesmar.comAgenciasmartursarmiento 250 5to. piso oficinas a y B, ciudad, Mendoza . 4231813 / 4298749. [email protected]

Page 74: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011

Abo Cuyo ..................................................23

Akiabara ......................................................2

Andesmar ..................................................47

Ares Desarrollos ..........................................5

Armagnac Bistrot ......................................51

Armonía ....................................................63

Atellier del Sillón .......................................37

Azúcar, Pimienta y Sal ...............................69

Blas Shopping ...........................................26

Clínica Mira ...............................................57

Clínica Rosso .............................................59

Cocucci Inmobiliaria ..................................53

Deyabú ......................................................21

Diario Los Andes .......................................69

Diseño Ve ..................................................49

Divino Regalo ............................................59

Easy Up .....................................................31

Fabian Weingartt .......................................63

Finca ULM- Hotel de mascotas ..................53

Gavel Soluciones Textiles ...........................49

Indemé Deportes .......................................61

Industrias Plásticas Cuoghi ........................25

Inmobiliaria Fanny Cruz .............................43

Instituto de Piel ...................... Retiro de tapa

Lafuente ....................................................31

Los Olivos ....................................................9

Lucentini Muebles ........ Retiro de contratapa

Maddio Hnos.............................................29

Martur .......................................................43

Murolisto ..................................................23

Muymajo ...................................................51

Omint ..........................................Contratapa

Panadería Tucumán ...................................51

Piscinas San Juan .........................................7

Piu Bella ....................................................16

Puente de Hierro .......................................49

Pura Piel Fotodepilación ............................61

Rapali ........................................................29

Sanat Kumara ............................................61

Selena - Palmer ..........................................65

Sheraton Hotel ..........................................65

Sheraton Hotel ..........................................69

Spy Fences ...................................................1

Suiza Mercería y Botonería ........................63

Tekno .........................................................37

Toldoshop..................................................25

Triunfo Seguros .........................................65

Tutti Pizza ..................................................53

Universidad de Mendoza ...........................47

V ...............................................................41

Vamos Alacama .........................................15

Via Diffusion Sweaters ..............................59

Viña del Mar ..............................................41

Vivant la Vie ................................................3

Waiting .....................................................57

Windows ...................................................13

74 | CLUB HOUSE

GUIA UTIL CLUB HOUSEínDice de anunciantes

Page 75: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011
Page 76: Revista Club House Mendoza - Noviembre 2011