Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

84

description

Tu mundo, tu lugar, tu vida

Transcript of Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Page 1: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 2: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 3: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 4: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 5: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 6: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Qué linda es la época que co-mienza, colores, clima ameno, jardines verdes y un consiguien-te buen estado de ánimo gene-ral.

Acompañando, Club House te ofrece una edición cargada de decoración con muchos obje-tos e ideas para que hagas de todos los ambientes un lugar especial aplicando las nuevas tendencias de temporada que ya están en Mendoza y son una tentadora oferta de colores y materiales ideales para festejar la primavera.

En nuestra nueva sección CH Vino, que ya te presentamos en la edición anterior y te invi-tamos a seguir todos los días en nuestro portal www.mundo-clubhouse.com, una increíble

nota de la mano de un gran experto en iluminación que nos propone cómo iluminar y vestir con luz el ambiente que hemos destinado como cava o para guarda de nuestra colección de vinos.

Pero esta será la edición previa a las elecciones de nuestro próximo gobernador y si bien CH no es una revista que analice temas de actualidad política sí quisimos que muchos mendocinos descubran el perfil más privado de Roberto Iglesias y Francisco Paco Pérez, los dos candidatos con mayores chances de gobernar Mendoza a partir de diciembre. Una charla a fondo indagando en el lado B y fuera de toda agenda: hijos, amores, ami-gos, militancia, deportes, vinos y todos los temas que hacen a la persona por fuera del personaje político.

¡Feliz primavera para todos!

EditorDos Puntos

Comunicación e imagen editorial

DirectoresPablo Catalani / José Luis Alonso

Dirección periodísticaPablo Catalani

Jefe de redacciónMariana Di Leo

Dirección de diagramación y diseñoJosé Luis Alonso

DiseñoDos Puntos

FotografíaCristian Lozano

ComercializaciónDos Puntos

Colaboran en este númeroAnálisis

Carla LunaModa

Mauro LagigliaTaller de arte

Laura Valdivieso

AgradecimientosSantiago Oliva, Aldo Miguel

Revista Club House es una publicaciónmensual propiedad de Dos Puntos

Comunicación e Imagen Editorial. Queda prohibida la reproducción del material sin el

consentimiento de los editores.Las notas firmadas no reflejan,

necesariamente, la opinión de los editores.

Marca registrada.Registro de Propiedad Intelectual en trámite.

Edición Nº 81Impresa el 14 de Septiembre de 2011

Cmte. Fossa 8 Bº Bombal. Mendoza0261- 4249040

[email protected]

PublicidadSolicite un ejecutivo al 4249040

[email protected]

www.mundoclubhouse.com

Fundada en Abr i l de 2004

editorial81

Primavera

6 | CLUB HOUSE

Page 7: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 8: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

8 | CLUB HOUSE

sumario 81

www.mundoclubhouse.com

Deco y Arquitectura10 Objetos deco. La Compañía

16 Espacio deco. Cine y pizza32 Objetos deco. Escala 1 en 140 Jardines. Jardín primaveral

52 Vidriera. Ni Chicha ni Limonada

Salud y belleza54 Moda. Make up

Cómo somos22 Nota de tapa. Candidatos fuera de agenda

66 Análisis. Comunicación y campañas

Buen vivir36 CH Vinos. Iluminación de cavas

58 Buen vivir. Casa Margot

Arte y cultura62 Taller de arte. Mendoza mirada por un artista

Empresariales8 Novedades

44 Especial exteriores70 Especial educación 2012

78 Guía útil Club House

1622

66

36

54

10

40

Page 9: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 10: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

10 | CLUB HOUSE10 | CLUB HOUSE

NOVEDADES

La bodega boutique con viñedos en Tupungato y hotel Champagnerie en Chacras, recibió tres medallas en el último “Shanghai International Wine Challenge”, resultando así entre las más destacadas, junto con Viña Las Perdices. Durante la ceremonia de clausura, realizada el pasado 9 de sep-tiembre en el Peace Hotel de Shanghai, se reconocieron los mejores vinos de un total de 600 muestras presentadas por más de 10 países. A través de Fundación ProMendoza se logró una importante participación de vinos argentinos, entre los que fueron destacados en la categoría Vinos Tintos:Bodega Margot: Celedonio Malbec - 2006 | Maula Oak Malbec - 2009 Maula Oak Pinot Noir - 2010.Viña Las Perdices: Las Perdices Malbec - 2009 | Reserva Don Juan - 2007 Reserva Pinot Noir - 2009.Bodega Los Toneles: Tonel 22 Malbec - 2010.Bodega Carelli: Carla Chiaro Malbec - 2009.Bodega Joffre: Gran Malbec - 2007.Bodega Sin Fin: Sin Fin Guarda Malbec - 2009.Bodega Santa Celia: Budeguer Malbec - 2009.Los podés degustar en Casa Margot.

Con paquetes turísticos exclusivos y un servicio único en el mercado, Andesmar Turismo.com lanza Sen-saciones G-Friendly, un producto pensado para el segmento gay de Argentina y de países limítrofes que busca posicionarse como un referente dentro del turismo homo-sexual.“Este nuevo proyecto es el resultado de un largo trabajo que también incluyó a nuestros proveedores (hoteles, espectáculos, bodegas), con los cuales se pulió cada detalle de servicio y se le dio valor agregado al servicio”, dijo Jorge Spadavecchia, de Andesmar Turismo.com.La propuesta incluye una variada oferta de productos y servicios para inte-grantes de la comunidad, entre los cuales se destacan visitas a los lugares más bellos de Mendoza, excursiones a Buenos Aires, tours por los principa-les atractivos turísticos del país y distintas experiencias de ecoturismo.Esta nueva cartera de productos, que está dirigida no sólo a la comunidad gay sino también a su entorno, se caracteriza por la discreción, la calidad, la financiación y la variedad de los servicios.

La Medicina Orthomolecu-lar o Medicina Nutricional es la búsqueda de la salud y el tratamiento de enfer-medades a través de con-centraciones óptimas de sustancias (moléculas o nu-trientes) normalmente en-contradas en el organismo. Por medio de esta práctica, se pueden tratar todas las enfermedades que supon-gan un daño o desgaste de nuestros órganos y sistemas.La Medicina Orthomolecular es aplicada para mejorar la calidad de vida de toda persona que envejece. Nos orientamos a revitalizar sistemas y órganos claves que representan la “llave” del envejecimiento precoz.Mantener la salud de la célula es mantener la salud del organismo. Todos estos aportes llegaron para aplicarse en La Clínica Estética y Reparadora. Prima Piel logra un “rejuvenecimiento inteligente”, logrando mejorar el ci-clo celular y nuestro reloj biológico.

Andesmar Turismo.com lanza Sensaciones G-Friendly

Margot premiada en Shanghai

AndeSMAr TuriSMoSucursal espejo: 4050880 Sucursal Las Heras: 4257753 Venta Telefónica: 4050603

La diseñadora de interiores y responsable de Diseño Ve, Erica Contino, junto a su equipo, tienen como pre-misa diseñar reflejando la personalidad de sus clientes, solucionando necesidades en ambientes personales y espacios de trabajo.Con experiencia local e in-ternacional, más de cinco años de labor en arquitec-tura, diseño y remodelación para la firma ARNO Design USA, destinado al segmen-to ABC1 del Southwest de la Florida, la empresa destaca en diseño personalizado, con dedicación y profesionalismo.Además, Diseño Ve ofrece la presentación de anteproyectos en 3D por medio de maquetas virtuales, herramientas óptimas para la visualización de los proyectos.

PriMA PieL Montevideo 230 piso 7 dpto 2 Ciudad4290728 - [email protected] www.prima-piel.com.ar

CASA MArgoTitalia 6016 Chacras de Coria - 4961877www.bodegamargot.com.ar | www.margotdeli.com.ar

diSeño Ve153624392 / [email protected]

Diseño Ve con personalidadPrima Piel y los secretos de la medicina orthomolecular

Page 11: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 12: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

12 | CLUB HOUSE

Deco / Objetos

12 | CLUB HOUSE

MUEBLESQUE RECIBEN

De la mano de las arquitectas Luisa Yanzón y Ana Paula Schmidt desembarca en Mendoza una nueva modalidad de compra de mobiliario no convencional, que podés adaptar y crear para tu propio placer.

“Como arquitectas e interioristas nos hemos visto limitadas a lo que ofrece el mercado mendocino, por otro lado, hemos trabaja-do durante muchos años con La Compañía y la experiencia ha sido magnífica lo cual nos alentó a incorporar sus productos en varios de nuestros proyectos, aquí, en Mendoza”, comentan las profesionales.

Se trata de muebles no convencionales, ornamentados ni lujosos con cierta austeridad en los diseños y un despojo que responde a un concepto sintético, puro, minimalista, que no pasan de moda para que la gente los incorpore como parte de su vida. En cada creación se buscan características propias y particulares, que no ta-pen la arquitectura ni la casa; un mueble que reciba y no expulse.

Mesa de living FaunoBase y tapa de metal patina oxido / gris / Bronzino. Tapa madera argentina o africana o tapa vitrea.50 x 50 cm1.20 x 0.40 / 0.60 m0.70 x 1.40 m1.00 x 1.00 m1.20 x 1.20 m

Silla Mara ParkerEstructura metalica con patina oxido / gris / Bronzino Asiento y respaldo tapizadosFrente 59cmProfundidad 51cmAltura 81cmAccesorios: vasijas de cerámica unicos

Page 13: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Deco / Objetos

CLUB HOUSE | 13

Mesa KeopsEstructura de madera con revestimiento cementicio.140 x 140 cm

Vajillero Linea EllenEstructura de madera con

revestimiento cementicio, puertas de madera importada y base de

metal patinado.1,40m x 45cm x 70cm1,80m x 45cm x 70cm

90cm x 50cm x 1.30cm

Poltrona LillieEstructura metálica pátina óxido / gris / Bronzino. Tapizado capitoné

almohadón de asiento. Ancho 62 cm

Profundidad 70 cmAltura 110 cm

Poltrona BerlínEstructura de madera argentina o africana o revestimiento cementicio.Ancho 70 cmProfundidad 75cmAltura 70cm

Page 14: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

14 | CLUB HOUSE

Sofá FélixEstructura metálica pátina

óxido / gris / Bronzino. Asiento y respaldo tapizados.

Almohadones en respaldo y asiento · relleno de plumas y

copos o material antialérgico. Ancho 120 / 200 cmProfundidad 98 cm

Altura 65 cm

Poltrona D’ArtagnanEstructura metálica pátina óxido / gris / Bronzino. Respaldos tapizados. Almohadón de asiento y 2 almohadones sueltos · relleno de plumas y copos o material antialérgico. Ancho 75 cm. Profundidad 75 cm Altura 72 cm

Mesa DorisBase metal patina oxido / gris. Tapa cementicia o de madera

argentina o africana con lustre poliuretano semimate.

Diametro 75 / 100 / 120 cm Oval 60 x 120 cmOval 80 x 140 cm

Altura 40cm

Mesa LiverpoolBase metal patina óxido / gris / Bronzino. Tapa de madera nacional o africana.0.60 x 1.20 m0.70 x 1.40 m1.00 x 1.00 m1.20 x 1.20 mAltura 42cm

Deco / Objetos

Page 15: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 16: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 17: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 18: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

18 | CLUB HOUSE

CINE + pIzza + BaR

Deco / Espacios

18 | CLUB HOUSE

al estilo de los bares americanos, “V” Bar, Coffee and pizza llega para cubrir un espacio que estaba vacío en la propuesta de diversión mendocina. Hace tiempo que ninguno de los malls

locales ofrecía un lugar de entretenimiento tipo bar con música para animarse, luego de una maratón de vidrieras o, a la salida del cine, hambrientos de algo más sabroso que pochoclo.

“V” se anima a acercarse al concepto de los Hard Rock Café y otros bares en cuanto a su estilo ágil, animado y muy informal con tips americanísimos en su propuesta gastronómica, y por que no, a Hooters, con el toque sexy que le agregan las chicas al atender las mesas en minifalda y sombrero de lentejuelas. ¡Atentos hombres!Su ambientación tiene detalles al estilo de un set de filmación, con vigas y tachos de luz plateados y fondo negro de escenario. El mobiliario y la iluminación, con sus matices más tenues y otros de mayor brillo, marcan áreas sectorizadas dentro del salón logrando un ambiente que muta como el ánimo de los clientes. Podés estar con ganas de acodarte en la barra y servirte un trago o tal vez te siente mejor la zona más tranqui de los pufs o las sillas de cuero del restó.Una pared que hace las veces de pantalla, reproduce desde videos musicales hasta los trailers de las más novedosas películas de cine, es acompañada por cinco LCDs dispuestos en lugares estratégicos del local y un moderno equipo de audio.

El menú cuenta con especialidades al horno de barro, como la pizza a la piedra, empanadas árabes que aquí no son tan comunes, focaccias, calzones. Luego la cocina con comida rápida muy americana en donde destacan las “Reebs” costillas marinadas en salsa barbacoa, cocidas al horno y acompañadas con aros de cebolla. Pollo frito en ensaladas y platos. Chupetines de pollo, patitas rebosadas en pan y avena, fritas, que se sirven con mayonesas caceras de variados sabores. Hot dogs, clásico, mexicano (con pepinillo), americano con queso cheddar. Hamburguesas y lomos de ternera y pollo, “el gran V bee” salteado de cebolla con carne cortada a cuchillo y salsa barbacoa sobre rebanadas de pan de campo.Para vegetarianos, bruschettas de vegetales al horno gratinado con mozzarella sobre pan de campo. Picadas y Pizza party + gaseosa libre para festejar cumpleaños. Todo esto junto a una barra casual surtida de vinos, cerveza y variados tragos.

Page 19: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Deco / Espacios

CLUB HOUSE | 19

HaCIa EL FoNdo, LoS BoxES dE MadERa CRUda CoN FoNdo dE GRaFFItIES EN La paREd SoBRE LoS QUE SE ExtIENdEN UNa SERIE dE CUBíCULoS QUE aLBERGaN atRayENtES y CoLoRIdaS BotELLaS dE dEStILadoS. [

Page 20: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

20 | CLUB HOUSE

EL IMpoNENtE HoRNo dE BaRRo paRa pREpaRaR UNa SaBRoSíSIMa pIzza a La pIEdRa y EL paN dE CaMpo ENtRE otRaS ESpECIaLIdadES ESMERadaS dEL BaR.

SILLoNES EN MadERa tIpo BoxES QUE SE CodEaN ENtRE Sí ajENoS aL CHaMULLo dE LoS GRaFFItIES

dESdE EL HaLL dE LoS CINES SE pUEdE oBSERVaR UN MáS aLLá dEL BaR QUE SE CoNtINúa CoN La tERRaza QUE poSEE SU MICRo aMBIENtE, EN ELLa SE HaN dISpUESto SILLaS CoLoRadaS y NEGRaS INtERCaLadaS ENtRE MESaS dE MadERa oSCURa; SItIo a ELEGIR paRa LoS aGRadaBLES ataRdECERES y NoCHES dE pRIMaVERa.

Deco / Espacios

Page 21: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 22: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

22 | CLUB HOUSE

Deco / Espacios

a UN Lado dEL LoCaL UNa zoNa dE EStILo REStó CoN MESaS y SILLaS dE CUERo NEGRo CoCIdo CoN BLaNCo QUE MaRCaN EL LíMItE dEL SaLóN y CoNtRaStaN CoN LaS SILLaS CoLoRadaS y MáS INFoRMaLES dE La tERRaza.

toRtaS aRtESaNaLES pREpaRadaS paRa aCoMpañaR MoMENtoS dE CaFé.

EL LoGo EN BLaNCo IMpaCtaNtE, SE VE dESdE EL aCCESo

aRRIBaNdo aL MaLL.

Page 23: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 24: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

24 | CLUB HOUSE24 | CLUB HOUSE

Se acerca octubre, fecha de las Elecciones 2011 que, quizás, sean las que más reflejen una faceta del periodismo exacerbada por la actualidad de la comunicación digital principalmente, insaciable de inmediatez, que sigue milimétricamente los pasos de los candi-datos, sus cambios de estrategia en el afán de llegar al final de una campaña, por demás extensa, con una propuesta no agotada. Mientras la gran producción periodística se centra en estrujar has-ta la última gota de jugo político para saciar la sed de novedad tanto pública como privada, sentimos la necesidad de beber del otro costado, del menos conocido y por tanto, menos forzado, pre-parado y cultivado de nuestros posibles gobernantes. Elegimos el entorno natural de Familia Zuccardi, con el maravilloso paisaje del Este mendocino y una mesita de café del hotel más clásico de la Ciudad y nos dimos el gusto de conversar con Roberto Iglesias y Francisco Pérez, en forma individual, animados por temas fami-liares, pensamientos sobre la vida, la fe y los gustos persona-les. Les invitamos a compartir una mirada distinta de los dos firmes postulantes a la gobernación de Mendoza, la de la persona detrás del candidato.

Por Mariana Di Leo y Pablo Catalani

Compartir un par de horas fuera de su agenda habitual con Roberto Iglesias y con Paco Pérez, cada uno por separado

en días y lugares diferentes, es una experiencia interesante.No son superhombres, no son inalcanzables pero estos encuentros son reveladores del lado B de cada uno, del perfil menos público, de su intimidad.Ambos compiten entre sí y con otros candida-tos por dirigir, por primera vez Paco, por segun-da Roberto, los destinos de nuestra generosa provincia. Detrás de cada uno está el hombre que abre su alma dejándola al desnudo y nos cuenta, como se le cuenta a un viejo amigo en una charla de café, su modo de ver y compartir el mundo más cercano a lo cotidiano y alejado

del personaje público, alejado del político.A Roberto quizás más mendocinos lo conozcan porque ya fue intendente y gobernador, pero aun así no fue posible encontrar antecedentes previos a nuestro encuentro, pistas que nos tra-zaran un rumbo. Con Paco, aunque más actual por su cargo como reciente ministro, nos su-cedió exactamente lo mismo: de su intimidad, nada de nada. Conclusión, los mendocinos se-guramente conocemos al político que nos go-bernará, pero del ser humano, ni idea.Cada encuentro nos dejó sorprendidos, no por-que no tuviéramos la expectativa de encontrar-nos ante todo con buenas personas, pero sí la sorpresa que causa que un desconocido te brin-de sin mezquindades y con gran generosidad todo lo que unos curiosos periodistas desean

excavar de su personalidad.En estas dos entrevistas, que ocupan tres pá-ginas cada una y que presentamos en el orden cronológico en que fueron realizadas, fue im-posible volcar todo el contenido de las charlas y mucho más expresar con las limitaciones que nos impone el lenguaje, las emociones que en ellas se vivenciaron.Roberto y Paco son padres y hablaron de sus hijos, son maridos y alabaron a sus mujeres. También son amigos, militantes, deportistas, creyentes, viajeros, cocineros, egresados, profe-sionales pero ante todo son políticos que de-sean que Mendoza y todos los mendocinos los conozcamos en todas sus facetas.

entrevista a francisco pérez y Roberto iglesias

Page 25: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 26: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

26 | CLUB HOUSE

CANDIDATOS FUERA DE AGENDA

Minutos después de las diez y media, llegó Roberto con su chaqueta de gamuza marrón colgando de un hombro. Quizás la idea de encontrarnos en la bodega, en medio de la viña, en compañía de vinos amables lo animó a hacer una pausa entre tanto estrés pre elec-toral. Nos saludamos y partimos caminando hacia la Casa del Visitante de Familia Zuccardi, cruzando la ruta del lado de la cordillera, ro-deados por los parrales de Finca Beltrán con el calorcito del sol matinal abrazándonos la espalda. Roberto sintonizaba con esa calma, con su aplomo, serenidad, hasta con su simpleza para responder. Había bajado la guardia, no venía armado, con la armadura que a veces se necesita frente al metal frío, punzante de los micrófonos. Esta vez, venía dispuesto a soltar la amarra a su privacidad para navegar y con-ducirnos a la otra orilla de su persona.

¿Cómo creés que te percibe el mendoci-no? ¿Cree en vos?Algunas cosas me las creerán otras no, está muy difícil creer en la política. Sí creo que me respetan porque he tenido una actitud cohe-rente, firme en mis posiciones, he afrontado situaciones y siempre de frente. Hoy el descré-dito es muy grande, ocurre no solo en Argen-tina. La gente cree a corto plazo. A Kirchner le pasó, luego, después de su muerte, se recupe-ró la credibilidad en el Kirchnerismo.Hoy se hace realmente difícil enmarcar el “deberíamos hacer” con la credibilidad de la gente. Cómo hacer una campaña sin mentir, para mí es un tema serio. ¿Y cómo hacés para hacer una campaña que genere expectativas si la ilusión está muy en el límite de lo realizable?

¿Y vos qué camino elegís? El de la realidad, siempre me he manejado así y no me he apartado, más allá de que las me-

Es fanático de Racing, prefiere el Cabernet Sauvignon antes que el Mal-

bec, se confiesa adicto al cine y no iría a Europa sin pasar por París,

disfruta de la compañía de sus hijos en la campaña, de la excelente

mano de su esposa santafesina en la cocina, de la pesca, le preocupa

la mentira y cree en el respeto que le tienen los mendocinos. Roberto

Iglesias, una mirada distinta del ex gobernador y actual candidato, que

se animó a sacarse el saco político y vestirse cómodo y de entre casa

en su apreciación de la vida cotidiana.

¿es importante que estén humanizados nuestros gobernantes? La política está muy desgastada, hay que esta-blecer límites, debe haber más seriedad. Caer en el vedetismo es muy fácil, no hay que ocul-tar pero si tener cierta intimidad.

¿Por qué deberíamos conocerte en otras facetas de tu persona? No sé si es necesario, mi rol social es el políti-co. Además no sé si se puede ser objetivo en la definición de uno mismo, por ejemplo, cuando se pregunta en el ámbito artístico cuál es tu gran defecto, la respuesta es -mi peor defecto es ser muy sincero- tan subjetivo como ab-surdo. En esto pongo en juego mi terquedad. Porque es un gran desafío para mi descubrir dónde está el límite y en dónde debería ser más flexible.

didas sean o no entendidas.Volviendo a la vida privada, sí creo que es im-portante mostrar los bienes privados, eso debe ser de público conocimiento.

Roberto, habla de hacer públicos sus bienes, sin embargo, expresa abiertamente que le cuesta soltar los otros, los inmateriales, los del terreno de los afectos que guarda celosamen-te, como son sus hijos, la profundidad que busca en las relaciones de amistad, el fuerte compromiso que mantiene con las costumbres que dan forma a su vida familiar…

¿Cómo te llevás con tus hijos,cómo te ven?No sé cómo me ven, creo que de forma distin-ta, pero ninguno de manera especial por mi función o por los espacios que he ocupado. Tenemos una relación muy buena, no amisto-

“No puedo separar la

convivencia, la coincidencia,

la militancia y el trabajo de

la amistad”

sa, porque considero que padres e hijos no son amigos. Tratamos de almorzar juntos todos los días, sí, todos los días, sino te quedás sin ese vínculo, que no se gana con el teléfono. Si alguno se demora lo esperamos porque es el momen-to de contar las vivencias, de convivir y estar presentes. En las vacaciones siempre se hacen un tiempo para pasarla con nosotros y, con Josefina, hacemos el esfuerzo para coincidir. Lo disfrutamos mucho.

Lucas, Manuel, Agustina y Belén, son sus cua-tro hijos, dos hombres y dos mujeres a quienes tuvo en ese orden, porque según dice “soy ingeniero y hago las cosas ordenadamente”. Roberto repite varias veces la palabra “obli-gación”, “me obligo a dejar otras tareas para almorzar juntos”, dejando entrever que, a pe-

Page 27: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

CLUB HOUSE | 27

ROBERTO IGLESIAS

sar de su firmeza y obstinación, características con las que se lo identifica, es capaz de una flexibilidad que pocos podríamos lograr, como dejar de lado la rutina diaria para compartir en familia.

¿está claro como mimás a tus hijos… y a tu esposa? “¿A Josefina?… teniéndome todos los días”. Se ríe caprichoso, infantil, con la picardía del que se sabe consentido, luego, rápidamente retoma su búsqueda del equilibrio y la racio-nalidad, “los hombres debemos involucrarnos en las cosas cotidianas del hogar, las mujeres trabajan y nosotros tenemos que colaborar, además, ¡para que los hijos no sean tan de las madres! Mis tres primeros chicos se llevan escasamente un año de diferencia. Recuerdo cómo padecimos el 89, Menem había asumido y había una hiperinflación terrible, con tres bebés con pañales era imposible no recurrir a los de tela.

¿Y cambiabas pañales a la par?Sí. Los chicos tienen 24, 23, 22 y 18, fueron muy seguidos. Josefina es abogada y tiene una casa de ropa, ambos hemos compartido muy atentos las inquietudes de ellos y los temas que se van presentando.

¿Tus padres… venís de una familia de políticos? No vengo de una familia política, mi padre era comerciante, tenía zapatería, dos en el centro y una en Palmira. En avenida San Martín casi Las Heras nací yo, ahí, al fondo del comer-cio, estaba nuestra casa. Tres de mis abuelos fueron españoles, dos de Asturia y el cuarto nacido acá. Él participó del sindicato de los ferroviarios, parece ser que era muy combati-vo. Mi padre no fue político, se hizo después conmigo. Recuerdo que me tocó una época de juven-tud conflictiva, pero muy linda, de mucho debate, ideología, discusiones, la década del 70. Leíamos mucho, algo que ahora lamenta-blemente no hago. Se debatía mucho. Yo me hice radical, me puse a militar. Luego estaba la figura convocante de Alfonsín que enamoraba, cautivaba, a pesar de que después la gente no quedó conforme.

¿Cómo la pasaste con los militares?Me tocó en la universidad el golpe del 76. Egresé de la UTN, recuerdo que, entre otras cosas, nos exigían una libreta sellada. También me acuerdo de una redada en el barrio Bom-bal, donde viví prácticamente toda mi vida, cerraron la manzana y mi madre estaba muy nerviosa por los libros que teníamos, porque había de izquierda, de derecha, de todo tipo de ideologías. No sufrí ninguna persecución, además ya participaba en el radicalismo en donde teníamos una postura muy clara de no violencia.

Antes de la universidad, egresaste del Li-ceo Militar, ¿qué significó esta educación para vos?Me fui en 4° año y egresé de la secundaria en el San Buenaventura. La vida en el Liceo no fue un trauma, me dejó muchas cosas positivas. En aquella época, el nivel educativo de ese colegio era muy bueno, tanto es así que prácticamente sorteé el pre universitario sin estudiar, por la preparación que traía.

¿Sentiste que formabas parte de la clase alta siendo alumno del Liceo Militar? Siento que siempre he pertenecido al sector medio. Tanto el Liceo como Maristas, eran co-legios caros de la época, pero no creo que por eso pueda encasillarlos como de clase alta.

¿Tus amigos son los de aquella época?Hice muy buenos amigos porque conviví mu-cho con ellos, sin embargo, estaban los que me esperaban afuera, salía el viernes y tenían todo organizado, son los viejos amigos de barrio con los que nos hemos ido separando porque la actividad nos consume. No soy de los que piensa que el amigo es ese ser ideal, creo que hay mucha gente con la que uno coincide y que puede llamar amiga. Hoy cultivo la amistad con quienes tengo una re-lación de trabajo. Esto nos ha costado porque la política tiene de intereses contrapuestos. A veces las actitudes terminan doliendo para uno u otro lado. Yo suelo hacer relaciones profun-das en donde no puedo separar la convivencia, la coincidencia, hasta la militancia y el trabajo de la amistad.

“No vengo de una familia

política, mi padre era

comerciante, tenía

zapatería, dos en el

centro y una en Palmira.

En Avda. San Martín casi

Las Heras nací yo, ahí, al

fondo del comercio, estaba

nuestra casa”.

Page 28: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

28 | CLUB HOUSE

en medio de la charla, el vino invita a hacer un alto y disfrutar atentos a sus detalles…“¿Sabés porqué se chocan las copas en el brin-dis? - Roberto desafía a Mariana, la somme-llier- porque en la época de la monarquía ha-bía que cerciorarse que si había veneno en una copa al chocarlas caería en la otra también, aunque me gusta más la idea de involucrar el oído y con él todos los sentidos. Tengo un amigo que impuso la anécdota cada vez que había alguien nuevo en la mesa, seguramente cuando lo lea se va a acordar.

“El Torrontés es esa variedad que te gusta mu-cho o no querés para nada, dice la sommellier. “Entonces yo soy como el Torrontés”, responde Iglesias rápidamente distendiendo la charla con risas. Su gesto es de curiosidad, de interés por conocer y aprender algo más sobre el vino al que, según confiesa, todavía no le ha dedi-cado mayor conocimiento.

¿Vino o cerveza?Prefiero el vino, en especial el Cabernet Sau-vignon, me gusta tomar vino con las comidas. Entre los blancos, elijo al Sauvignon blanc tal vez porque me parece que los muy frutados no me resultan con las comidas saladas. Si voy a una fiesta en donde ofrecen distintas bebidas opto por el vino salvo algún buen Cognac.

¿Qué pensás de Mendoza, octava capital mundial del vino?Atrás de esta distinción hay un tremendo esfuerzo realizado, una conducta que se han impuesto varios que han dado batalla, en un mercado que tiene gran competencia, con paí-ses que llevan años desarrollando una “política de estado” definida en todo, como Chile, es maravilloso como funciona “ProChile” defien-de, entiende, ayuda y acompaña a sus produc-tores. Aquí, en un país que no acompaña, es muy meritorio el gran esfuerzo empresario e individual de algunas provincias.

¿Qué opinás de tu apodo “Mula”, si tu-vieses que hacer una campaña para des-terrarlo, en qué la basarías?Tengo mi definición sobre las virtudes de la “mula”, lo defendería diciendo… pisa con aplomo, se resbala más no se cae, va bien, te lleva a donde querés ir y no se marea con la al-tura”, -con un guiño y complicidad en el tono de voz agrega- “es una letra que tengo hecha desde hace tiempo”.

¿Tenés algún fanatismo?Me gusta el fútbol, soy hincha de Racing, lo veo siempre.

¿Alguna actividad recreativa que practi-ques a menudo?Me gusta pescar, esquiar, ¡esta temporada me

he hecho mis escapadas! Me encanta viajar. Europa es uno de los luga-res que elijo, no podría ir y no pasar por París, antes no me gustaba Madrid, pero ha cambia-do mucho, Roma es fantástica, Praga debe ser de las más bellas pero no es a la que volvería. Sin dudas, a París siempre le daría una visita. Argentina tiene encantos en todos lados, el norte, el sur… Buenos Aires, no me gusta.

¿Pero te gusta París?Si pero es otra historia, otro ritmo, el escánda-lo de Buenos Aires no me gusta, es muy difícil, sólo puede vivir en Buenos Aires alguien tan enloquecido como el porteño.

¿Tenés alguna afinidad con algún artista o expresión artística?Mentiría si te digo que estoy muy empapado en el arte, a pesar de eso, me gusta el Impre-sionismo, pero no soy consumidor, no compro obras de arte. Disfruto de las películas en ge-neral, de ningún estilo en especial. Fui adicto al cine, antes iba muy seguido.

¿Y la buena mesa?Me gusta casi todo, soy muy amplio, son po-cas las comidas que no me gustan, tengo a Josefina y a mis hijos varones que tienen muy buena mano, mi esposa cocina muy bien, ex-celente. Sin embargo, casi todos los domingos soy quien hace el asado.

¿ejerciste alguna vez como ingeniero?Ejercí y tengo obras con mi firma. Dejé cuando asumí como Secretario de Obras Públicas en el 83. Me metí de lleno, no es como ahora, que dejan un pie adentro y otro afuera, lo cual es razonable porque si estás ciertos años en po-lítica y después tenés que empezar de nuevo, ¿cómo hacés?. Construí como inversión priva-da y también me dediqué al campo cultivando ajo, lo que me permite ver del otro lado del mostrador. Ahora voy a ser más permeable con los subsidios!!!

“El Torrontés es

esa variedad que te

gusta mucho o no

querés para nada,

dice la sommellier.

“Entonces yo soy

como el Torrontés”,

responde Iglesias

rápidamente

distendiendo la

charla con risas.

CANDIDATOS FUERA DE AGENDA

Page 29: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 30: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

30 | CLUB HOUSE30 | CLUB HOUSE

La mañana, fresca, vívida de sábado se zambu-lle en nuestra mesa, apostados a medio cami-no entre los balcones y el histórico Salón de los Espejos, esperamos que Paco termine y nos dedique unos minutos de su maratón diaria. El lo sabe, nosotros también lo sabemos, avala la idea de que conozcamos su otro costado el no político, entonces, sin barrera gélida que romper, se abre, se muestra, se deja tocar… por las preguntas. También se sabe en su habi-lidad estratega de destacar sus mejores rasgos a la hora de darse a conocer…¿Y quién no?

“¿Querés que te cuente brevemente mi histo-ria?” encara, “tengo 44 años, me dicen Paco porque vengo de una generación de Pacos, mis abuelos eran de Málaga. Mi papa nació en San Pedro de Jujuy, fue odontólogo, intendente y diputado provincial por el Movimiento Popular Jujeño; mi mamá, perteneció a una familia tradicional de San Martín; su padre, mi abuelo, era dueño de la farmacia Belgrano, primera del

bocanada es corta para sostener tanta admi-ración.

“Ella es criteriosa, inteligente, perceptiva, humilde”. Qué lindas palabras, que por referirse a una, nos enaltecen a todas las del género. No dudo que hable de esa hu-mildad que deja pequeño su alrededor. Celina está siempre, presente a su lado o siguiéndolo de cerca a distancia. Está para contenerlo, para darle energía afectiva, para cuidar de los chicos, pero también, está para darse cuenta de la palabra justa en el discurso, para mar-car lo que ella percibe y pararse frente a Paco al momento de la foto logrando su más inspirada sonrisa.

“Mi mujer participa mucho, está con-migo en la campaña armando la pro-puesta, coordina las redes sociales, creo

“A la gente le podés hablar de desarrollo estratégico por horas, pero si

le contás de donde venís, quién sos, a qué te dedicabas, seguramente

te va a prestar más atención” -¿Te servís algo Paco?, “un vaso de agua,

¡gracias!” ¿Así de austero, vendría decidido a no distraerse ni con el aro-

ma de un café humeante? “No te hagas los rulos Mariana, acababa de

desayunar algo más que agua junto al Rolo Gabrielli, copiosos proyec-

tos entre los que está traer la obra de Alonso a la Mansión Stoppel”.

departamento. Palmieri y Cahiza son mis ape-llidos maternos, Pérez Martínez, los paternos. Mi madre estudiaba bioquímica en Córdoba, cuando mi abuela se enteró de su noviazgo la mando de vuelta. Ellos se re encontraron en Mendoza. Aquí nací yo. Me casé con Celina, contadora y licenciada en Administración de Empresas, tenemos a Francisco de 5 e lsabel de 2 años.”Ambos le dicen Paco. Mientras Isabel está dedicada a la trascendental tarea de explorar el lenguaje con sus primerísimas palabras, Francisco levanta la vista desde la cama, mira el pasacalles y se acuesta soñando en su ma-ravilloso mundo de niño que su papá va ser “gobernador del mundo”.

“Mi mujer”…Mi mujer… parece un punto aparte. El tono le cambia, lo estratégico se disuelve en una garganta llena de notas densas, cargadas, la

que es la única forma de que no se deteriore la pareja con tanto tiempo que paso fuera de casa. Ayer estábamos grabando y ella me leía el texto y me decía… Fijate, esto decilo de otra manera, soltate, sonreí un poco, aflojate… Estamos integrados, ella me da energía”. Así lo resume el candidato.

Trabajo, familia… obsesiones,pasiones… Ritmo interior

Tenés fama de obsesivo por el trabajo… ¿es así? ¿Cómo vas a equilibrar toda esta demanda si te toca gobernar?“Si me toca gobernar, ya como ministro ejercí mucho tiempo. A las acciones del ministerio les daba no menos de 16 horas diarias. Mi familia está formada y acostumbrada a esa manera, los dos chicos nacieron cuando ya estaba en la política. Con respecto a la obsesión, lo veo más como una pasión que no puedo desmem-brar de de mi cabeza y de mi cuerpo. Así es mi vida, todo lo hago con mucha pasión, con

Me gusta lavar los platos,

más no me lavo las manos

muchas ganas”.

“Todo lo hago con muchas ganas”, dice a quien la vida sacudió fuertemente cuando comenzaba a tomarla de la mano. La madre de Paco falleció cuando él tenía cinco años luego, nuevamente el mismo sacudón con la muerte de su padre a los veinte, quizás ya no tan adolescente, pero no menos rebelde para abrazar tan dura, silenciosa y amarga experien-cia sin que se haga trisas el espíritu mientras la mente busca irse a donde no haya rastro ni preguntas…

“Fue muy dura esa época desde lo afectivo, venía de haber sido criado prácticamente por mis hermanas Isabel y Marta con quienes me llevo nueve y once años de diferencia; luego falleció mi papá en los 90, cuando recién in-

CANDIDATOS FUERA DE AGENDA

Page 31: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

CLUB HOUSE | 31CLUB HOUSE | 31

FRANCISCO “PACO” PÉREZ

gresaba a estudiar derecho en la UNC, necesité irme, provocar un cambio mental, mi mejor amigo estudiaba en Santa Fe, me fui a vivir y me recibí allá”.

“La mejor etapa de mi vida, sin dudas, la universitaria”

¿Cómo fue la militancia?“Milité en las dos universidades, allá fui asesor de la reforma del 94”. - Momento en que los convencionales juraron la nueva Constitución, en Entre Ríos, donde también juró el entonces presidente Carlos Menem, habilitado a partir de ese momento a pelear por la reelección, posibilidad hasta entonces vedada por la Carta Magna. “Fui asesor de Carlos La Rosa, Edgardo Díaz Araujo, Luján Alsina, (San Rafael) Pablo Marques; también milité con Reuteman gober-nador y Obei intendente, luego gobernador; en 2005 Néstor Kirchner, intervino Santiago del Estero por el crimen de La Dársena, que provocó el quiebre de los Juárez en el gobier-no, a mi me designaron Subsecretario de Tra-bajo. Tengo una experiencia muy interesante”.

Fuiste militante de pegar carteles, partici-paste de la juventud peronista… “Hice todo, comencé a los 20, participé de las internas, fui candidato a Concejal por el departamento de San Martín en el 2003. Creo que se lleva en la sangre, Lo que se hereda no se usa”. Sentí ganas cuando comencé la facultad de Derecho que, lógicamente, tiene una impronta política muy importante, fue mi enganche. La mejor época de mi vida, sin lugar a dudas, ha sido la universitaria.

“Los chicos necesitan hacerte partícipe

de sus juegos sino comienzan a llamar la

atención, se hace muy difícil para ellos

no verme por tantas horas. Trato de salir

solo con Francisco, acompañarlo a sus

partidos de hockey en el Banco Mendoza.

Los domingos nos juntamos todos en casa,

vienen mis suegros, mis hermanas y los

hermanos de mi mujer. Soy muy familiero y

ese día ansío estar en casa”.

¿Tus amigos son los de esa época?Tengo tres grandes amigos de siempre. ¿En la política? también tengo amigos con los que compartimos momentos fuera del ámbito laboral, a pesar de que, en estos momentos, aprovecho esos ratos para mi familia.

Cuando llega a casa, el teléfono queda de lado para darles paso a sus hijos y compartir gran parte del momento con ellos, llame quien llame. “Los chicos necesitan hacerte partí-cipe de sus juegos sino comienzan a llamar la atención, se hace muy difícil para ellos no verme por tantas horas. Trato de salir solo con Francisco, acompañarlo a sus partidos de hoc-key en el Banco Mendoza. Los domingos nos juntamos todos en casa, vienen mis suegros, mis hermanas y los hermanos de mi mujer. Soy muy familiero y ese día ansío estar en casa”.

Otro motivo que invita a la casa de Paco y Ce-lina en Carrodilla, para disfrutar entre amigos, es una rica comida acompañada de vinos…“Entre el vino y la cerveza, prefiero el vino, es más, tengo una pequeña cava en casa, la dis-frutamos mucho. Si tengo que decir de alguna variedad en especial, me gustan el Syrah y el Merlot, además, compartimos este gusto por el vino con Celina que le encanta El Gourmet.com”

¿Lo pone en práctica? “Le pone mucha gana”… - ¿habrá querido decir garra?

Andinista, amante de la montaña

“¿Un lugar en el mundo? (piensa), el valle de Uco, el sur de Mendoza, soy amante de la montaña. Entre los 16 y los 20 mis deportes fueron el hockey en Casa Italia y el rugby, pri-

Page 32: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

32 | CLUB HOUSE32 | CLUB HOUSE

mero en Tacurú después en el Liceo porque fui a esa institución. Entre los 20 y los 30 hice andinismo, llegué hasta la Hoyada en el Plata, estuve en Plaza de Mulas, escalé el Banderita Azul, El Pelado y otros. También me gustan mucho las Sierras de Córdoba, La Cumbrecita, Villa la Angostura, San Martín de los Andes. Ciudades en el exterior… San Petesburgo, Praga, La República Checa, Nueva York”.

Te gustan lugares muy simbólicos. “Si, de todas formas creo que me queda mu-cho por conocer. En general nos gusta bastan-te viajar es algo que disfrutamos en serio, an-tes que un auto lujoso, elijo viajar. Con Celina nos gusta mucho México, lo recorrimos desde Chiapas hasta el DF con los chicos muy chicos y, antes de que nacieran, nos alquilamos un auto y conocimos Cuba desde La Habana hasta Santiago”.

Coleccionista de la trama política en serie

Torpeza nuestra, se nos olvidó preguntarle a que equipo de fútbol pertenece, sin embargo, quedó claro que si tiene alguna veta fanática esta ligada a las series de televisión de trama política y a la literatura del mismo género. “Tengo toda la colección de The West Wing y cuando estoy con tiempo me copo viéndola” se refiere a una de las series estadounidenses más aclamadas por la crítica que cuenta el día a día del presidente de los Estados Unidos y su equipo de colaboradores en la Casa Blanca, escrita por Aaron Sorkin, protagonizada por Martin Sheen, ganadora de varios premios Emmy.

Te gusta el teatro, la música… ¿qué dis-

frutás de la cultura local? “Me gusta mucho el teatro, en todas sus expresiones, creo que a la cultura hay que tomarla como una herramienta de transforma-ción social e inclusión (se le cuela el político), falta desarrollar esa arista, es muy importante la riqueza de hacedores culturales que hay en Mendoza. Creo más en el arte popular que en el de galería, si bien se han hecho cosas muy buenas como Salentein, creo que hay que potenciar la vinculación entre el arte y el sector privado, a través de la responsabilidad social empresaria, y del estado provincial y munici-pal. Pienso, también, en el espectador como participe del área cultural. Hay que trabajar los hábitos, la cultura del vino desde la educación, ir al teatro, la gente no está acostumbrada a un after office teatral, en vez de llegar a su casa y prender la tele”.

Paco ¿ecofriendly?

Quisimos saber si la conciencia sobre el cuida-do del medio ambiente golpeó la puerta del vecino Pérez y si piensa implementar algún hábito de consumo responsable. “Soy obsesivo con el agua, no tengo pileta, va-mos al club, calefaccionamos con electricidad parte de la vivienda, como las habitaciones de los chicos por una cuestión de seguridad.

En eso, nos da un curso acelerado de metani-zación… “Ahora ha empezado una movida con las plan-tas modernas de tratamiento de residuos en donde se clasifica la basura, toda aquella que no se puede reutilizar, la enterrás, humedecés, eso genera gas que turbineás y generás ener-gía eléctrica esto lo vi en Monterrey, en donde tienen mucho caudal de basura, y es lo que quiero hacer, voy a promocionar esta tenden-cia si soy gobernador, además, ¿sabías que el silicio, la materia prima con la que se producen los paneles solares se fabrica en Mendoza? Volviendo a la cultura domiciliaria, el agua y la energía son mi obsesión y después todas las noches sacar la basura cuando llego a casa”. (Risas).

¡eso suena a castigo!… no sé por qué, mi mujer no saca la basura, tengo que hacerlo todas las noches…Una cosa que me gusta es lavar los platos, ¡lo siento como una descarga!

¿Como terapia? Podríamos titular: A Paco le gusta lavar los platos… “Sí, pero no significa que me lave las manos”

CANDIDATOS FUERA DE AGENDA

Entre los 20 y los

30 hice andinismo,

llegué hasta la

Hoyada en el Plata,

estuve en Plaza de

Mulas, escalé el

Banderita Azul, El

Pelado y otros.

Page 33: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 34: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

34 | CLUB HOUSE

Deco / Objetos

34 | CLUB HOUSE

Page 35: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 36: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Deco / Objetos

36 | CLUB HOUSE

Page 37: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 38: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

38 | CLUB HOUSE38 | CLUB HOUSE

Los vinos son muy vulnerables a los rayos ultraviole-ta de la luz natural y artificial que producen cambios sobre todo en su sabor y color. En el caso de los es-pumantes, solo un par de horas expuestos en forma directa a una dicroica o a la luz del sol, es suficiente para que se transformen en una bebida distinta a la que pensó el enólogo. Ni hablar de los vinos que se exhiben en vidrieras o góndolas y que tienen poca rotación. Los tintos, por lo general, son menos vul-nerables al estar protegidos por sus componentes fenólicos.

Esta alteración en la composición química de los vi-nos, producida por exceso de luz, se conoce como “sabor a luz” o como se dice en francés “goût de lumière” y les otorga un olor característico parecido al cartón mojado o goma tostada. Por esto, a la hora de elegir el lugar para comprar tus botellas de vino, sobre todo de alta gama o de guarda, es important seleccionar proveedores que contemplen no solo la estética del local sino tam-bién la iluminación correcta para una conservación adecuada.

Vinos con sabor a luz

A la hora de conservar vinos, conocé lo importante que es elegir la iluminación adecuada para tus atesoradas botellas.

Por: Lic. Aldo Miguel. Diseñador de Iluminación

Page 39: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

CLUB HOUSE | 39

Utilización de trias de led flexible, 60 led por metro, 14,4w por metro. Blanco Cálido. Sin rayos UV

La luz no debe ser una enemiga de nuestra cava Aunque la mejor aliada de los vinos es la pe-numbra, actualmente existe tecnología que permite iluminar y ambientar sin producir alte-raciones en el vino, si se aplica correctamente. Hablamos de los LED (Diodo Emisor de Luz).Estos pequeños diodos no poseen filamentos como los focos comunes y están elaborados con compuestos que se excitan con la electri-cidad produciendo luz. Nacieron en 1927 pero no se usaron comercialmente hasta la década del sesenta, recién a fines de los noventa se los aplicó en la iluminación arquitectural. Hoy es-tán muy desarrollados y presentan sorprenden-tes ventajas sobre otro tipo de lámparas como las dicroicas o las de bajo consumo.

Los LED no producen luz ultravioleta y su tem-peratura de trabajo es muy inferior a la de los demás tipos de lámparas, con lo cual son idea-les para iluminar cavas, estivas, depósitos y ex-hibidores de vinos y espumantes. Si podemos lograr los mismos niveles de ilu-minación, ¿para qué seguir utilizando lámpa-ras que consumen mucho, se queman rápido, emiten luz ultravioleta y generan mucho calor? Quizás por desconocimiento o por presupuesto ya que una dicroica halógena de 50w cuesta $15, mientras que el LED de 5w que la reem-plaza tiene un valor de $140. Sin embargo en bares, restaurantes e incluso bodegas que, además de conservar vinos, de-ban mantener encendidas las luces de sus sa-

Page 40: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

40 | CLUB HOUSE

lones o exhibidores más de 10 horas diarias, el ahorro energético ya será suficiente justificativo para la utilización de tecnología LED, por que los mismos consumen 10 veces menos y al cavo de 8 meses probablemente se haya amortizado la inversión pagando menos consumo de luz y mantenimiento. También podríamos sugerir a los enólogos que utilicen botellas con protección de rallos UV, como filtro o barrera, o totalmente oscuras que impidan el paso de la luz, a pesar de que no es-temos acostumbrados. Igualmente las bodegas podrían exigir a los supermercados y comercios que los vinos estén en góndolas o exhibidores con puertas de vidrio que contengan filtro anti UV. Sin dudas estas soluciones ayudarían a con-servar mejor los caldos e incentivarían a los con-sumidores a comprar productos con los que se han tenido estas consideraciones.

Luz puntual o cenitalLa utilización de led de reemplazo de dicroicas de 1, 3 y 5 watts, logra haces de luz dirigidos que, colocados de forma contigua a muros con revestimientos o piedra, consiguen realzar las texturas brindando al ambiente calidez y ro-manticismo.

Luz colorUna gran posibilidad que dan los led es la selec-ción de múltiples colores con una misma lám-

para. Estos son led RGB (Red, Green, Blue). Con la ayuda de un control remoto, podemos selec-cionar el color de la iluminación de la cava en una gama de 16 colores y efectos, generando atmósferas más lúdicas y divertidas. Por todo esto, en CH Vino te recomendamos que, cuando elijas un vino, tengas en cuenta que si la botella se encuentra iluminada como una estrella de cine, quizá su contenido no esté a la altura del momento, sobre todo si se trata de una reunión de amigos y la escogiste para agasajarlos!

La guarda de botella de pie, iluminada de cerca con dicroicas comunes no es recomendable.

Dicroicas Led 1w, sin rayos UV Dicroicas Led 3w, sin rayos UV

Luz Halógena Dicroica Luz LEDConsumo 50w 5wVida Útil 2.000 hs 50.000 hsCalor generado 160º C 40º CRayos UV SI NO

El sueño de la Cava propiaSi estás pensando en concretar tu sueño de la cava propia en el hogar, te sugerimos algunas simples técnicas de iluminación para lograr la atmósfera adecuada y conservar tus atesoradas botellas hasta el momento que decidas descor-charlas.

Luz difusaCon la utilización de tiras de led podrás generar efectos de iluminación indirecta con luz difusa. Son flexibles y si las colocás por detrás de la cava lograrás una atmósfera de misterio y ré-lax. Las tiras se presentan en varias potencias, siendo la más potente de 14,4w por metro. También pueden ir escondidas dentro de una pequeña garganta frente a las botellas para que alumbre las etiquetas con luz difusa.

Algunos datos comparativos

Led lámpara vela 1w Led dicro 5w Led reemplazo AR111 9w

Page 41: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 42: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

42 | CLUB HOUSE

Jardines

42 | CLUB HOUSE

Seguimos tomando conciencia acerca del cuidado del agua en Mendoza, por esto, en la primavera 2011, se impone más que nunca “que la naturaleza haga lo suyo” dejando un poco de lado las típicas flores de estación para darle paso a especies que no solo traigan consigo intensos colores primaverales sino también más eficiencia en el uso de nuestro recurso natural, más resisten-cia al frío y a las heladas tardías tan frecuentes en la provincia. En la gran diversidad, podemos elegir combinar una parte del jar-dín con aquellas más resistentes a las inclemencias del tiempo y el resto con las que reciben muy bien el incremento del calor prima-veral, en una dinámica paisajística que tenga en cuenta estética, cuidado del medio ambiente y el valor de lo autóctono.

Especies para nuestro jardín primaveral“podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera”, decía Neruda. Si supiera que en Mendoza la primavera asoma tímidamente con sus hermosos colores en algunas plantas resaltando la presencia de otras y que, con el transcurrir de los días templados, las especies intercambiarán su protagonismo.

por Santiago oliva

Es un arbusto siempre verde, muy atractivo por su rareza, tiene tallos largos doblados, con hojas carnosas de color verde grisáceo. En invierno y primavera, en las puntas de las ramas aparecen grandes flores muy llamativas por su color verde amarillo. Es resistente a la sequía y a las heladas fuertes. Se utiliza mucho en áreas de transición, bordes de piscinas y fuentes.

Nombre común: amapola de California, dedal de oroplanta vivaz, perenne, de altura entre 30 y 60 cm. Sus flores son grandes, solitarias, poseen pétalos amarillos o anaranjados brillantes con manchas oscuras en la base. Se cierran durante la noche y los días sin sol. prefiere suelos secos, arenosos o calcáreos con buen drenaje .Especial para cubrir grandes superficies. Crece a pleno sol.

EUpHoRBIa RIGIda

ESCHoLtzIa CaLIFoRNICa

Page 43: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 44: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

44 | CLUB HOUSE

Jardines

Familia: Ericáceasde follaje color verde oscuro, formado por hojas de tamaño reducido, estrechas, agrupadas con ramas leñosas y retorcidas. Sus flores son perfumadas, melíferas, de color blanco, lila, rosado o rojo, como pequeñas “campanitas” alargadas que forman espigas al final de las ramas y se caracterizan por florecer en distintas épocas a lo largo del año según las especies, variedades y cultivares.Crece en suelos ácidos, a pleno sol o media sombra, en lugares con buena humedad, aunque aceptan suelos pedregosos. Se multiplican por esquejes. Su madera es utilizada en Europa para la fabricación de pipas y carbón.

ERICa

Nombre común: LaurentinoEn jardinería, es considerado uno de los arbustos básicos por su versatilidad.Sus dimensiones son aproximadamente de 3x3 metros. No pierde las hojas en invierno tiene una forma compacta inclusive maleable con la poda. Su follaje, de un verde muy oscuro, se ilumina durante el invierno y hasta principios de primavera cuando se llena de inflorescencias blancas. Es un arbusto muy valioso para estructurar jardines, crear contrastes de color, ocultar zonas o formar cercos en el jardín. Sus frutos tienen un brillante color negro azulado, muy llamativo. Son muy versátiles, pueden crecer al sol, a media sombra e incluso en lugares bastante sombreados y toleran la sequía sin modificar su aspecto.

Nombre común: MuscariEstá considerada como una de las especies de bulbo más rústicas y fáciles de cultivar. Es una planta herbácea bulbosa, de unos 20cm de altura. Florece en la primera mitad de la primavera. Las inflorescencias están agrupadas en el tallo de forma piramidal, son ligeramente fragantes y poseen una tonalidad azul profundo.demanda una gran cantidad de luz desde pleno sol a sombra parcial. Hay que cuidarla del exceso de agua porque el bulbo se puede pudrir. Requiere de temperaturas frescas antes de florecer y templadas mientras despliega sus flores.

VIBURNUM tINUS

MUSCaRI aRMENIaCUM

Page 45: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 46: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Maddio Garden, comercializa en Mendoza esta marca líder en la prevención de acci-dentes de niños y mascotas en natatorios.Secure Pool es la única empresa que, en los cercos removibles para piscinas utiliza pos-tes de aluminio cuyo diseño y fabricación se encuentra certificada por normas de cali-dad IRAM-ISO 9001:2000. Además nuestra empresa es miembro en Sudamérica de la APSP Association of Pool & Spa Professionals entidad que nuclea a fabricantes de piscinas y accesorios a nivel internacional y cuyos miembros aceptamos, compartimos y cum-plimos sus códigos de ética (como contribuir al cuidado de la salud y la seguridad en la manufactura, instalación y mantenimiento de los productos que comercializamos, a cumplir con las legislaciones vigentes, etc.) y compartimos información que hace al me-joramiento de la calidad de los productos, desarrollo de técnicas nuevas, etc.El producto que se instala en su hogar es de la más alta calidad, superando todos los estándares internacionales, y poniendo especial énfasis en detalles de terminación

específicos que hace de nuestros cercos removibles para piscina los mejores y más seguros del mercado. En efecto, hemos de-sarrollado un producto único que cuenta con la calidad necesaria para satisfacer la demanda más exigente y, sobre todo, para lograr el objetivo buscado al instalar cercos removibles para piscinas: impedir que los ni-ños se introduzcan en la piscina en forma accidental.Además nuestra empresa se caracteriza por su transparencia al momento de la adquisi-ción de nuestro producto, y por ello: Cotiza-mos nuestro producto por metro lineal; de modo que Ud. podrá verificar que los me-tros facturados corresponden con los efec-tivamente instalados. Garantizamos nuestro producto por 5 años a través de un certifica-do de garantía por escrito. Antes de decidir el sistema de cercos remo-vibles para piscinas que utilizará para la pro-tección de sus niños y mascotas, bien vale la pena analizar antecedentes de la empresa a contratar, referencias, evaluar la calidad de los materiales.

Hable con nuestros clientes sobre los cercos removibles para piscinas que les hemos ins-talado. Ellos son nuestra mejor referencia.Representante en Cuyo: Maddio Garden.

Secure Pool, es el sistema de cierre para piscinas más seguro.Secure Pool

46 | CLUB HOUSE

eSPecIAl eXTerIoreS

Page 47: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

La empresa mendocina Piscinas IPC, que posee la fábrica de piscinas en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio más grande del país, lanzó al mercado su exclusiva Línea Griega. Más con-fort y un espacio para el relax.Imaginarse que el Imperio Griego se instaló en nuestro patio con sus grandes templos, edificios, teatros y jardines, con columnas ma-gestuosas y escalinatas de mármol, es el reto de esta nota. Y para proyectar esto en nuestro patio, pensemos que tenemos al alcance de la mano a la base del desarrollo arquitectónico mundial. Esta fotografía fue de la que partió la empresa mendocina Piscinas IPC, que está en constante expansión nacional, para lanzar su nueva Línea Griega. Con este exclusivo producto propone recorrer su pileta con curvas en sus escalinatas y sentarse a una profundidad adecuada para el relax y disfrutar del agua y el sol. Desde la compañía, aseguraron que así lo planteó el Departamento de Diseño de IPC, quien busca mejorar y evolucionar sus productos, marcan-do tendencias en el país. "Mediante la investigación y el continuo feed-

back con los clientes, evolucionamos y refun-cionalizamos el destacado modelo de piscinas Romanas, línea lanzada al mercado como pri-micia de IPC hace más de 10 años", comentó uno de los dueños de IPC, Fernando Cughi, y agregó: "La idea fue mantener la línea clásica del modelo romano por su gran aceptación entre nuestros clientes, pero potenciando la funcionalidad y la estética. Para esto, se em-prendió una retrospectiva en esta cultura pri-migenia, que puso orden al caos, desentrañó la esencia de las cosas y buscó la verdad y la belleza".Como toque de distinción para ser protagonis-tas de la mitología e historia griega, la firma le agregó un espacio para el relax, con inyectores de aire que generan burbujas e hidrojets que proporcionan unas exquisitas sensaciones de relajación y placer.Para conocer más sobre esta línea de piscinas, basta con ingresar en la página web de la em-presa (www.piscinasipc.com) o en IPC Channel en YouTube, para zambullirse y disfrutarla des-de su interior a través de videos. Además, hay más información en Facebook/Piscinas IPC.

la imponencia de la arquitectura griega en tu piscinaPIScInAS IPc

eSPecIAl eXTerIoreS

CLUB HOUSE | 47CLUB HOUSE | 47

Page 48: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

48 | CLUB HOUSE

limpieza residencial e institucional cuyo cleAn

Somos una Empresa Familiar de Servicios de Limpieza Institucional y grandes áreas, cuyo objetivo principal es brindar soluciones rápi-das y eficaces. “Nuestra política de trabajo tiene sus ci-mientos sobre la capacitación y supervisión permanente de nuestros operarios en los di-ferentes puestos de trabajo con un monito-reo constante diseñado en base a Esquemas de Tareas con objetivos diarios, semanales y mensuales.”Servicios- División Jardinería: departamento creado como complemento para el mantenimiento de jardines y espacios verdes de nuestros clientes.- División Tratamiento de pisos: estamos abocados al tratamiento de superficies de alto tránsito, donde aplicamos procedimien-tos de cuidado de pisos con productos de última generación, privilegiando la imagen de su empresa. En ellas se opera utilizando ceras poliuretánicas o acrílicas, (según el tipo de pisos); realizando procesos de res-tauración de sectores de alto tránsito, que

sufren el consecuente desgaste. La limpieza es realizada mediante máquinas lustradoras de alta revolución, lavadoras de pisos para grandes dimensiones de alto rendimiento y aspiradoras industriales de agua y polvo para el lavado de alfombras y tapizados.- División áreas sanitarias: brindamos es-pecial atención a los sanitarios cuidando en todo momento la limpieza, desinfección y provisión de elementos de higiene.- División de limpieza en altura: área de trabajos de alto riesgo programados con elementos de seguridad especiales, herra-mientas específicas y personal calificado. Dentro de esta área las tareas son diseñadas con la supervisión de Técnicos en Higiene y Seguridad en conjunto con la ART. Para la utilización de escaleras extensibles, anda-mios, soportes, arnés, extensores, etc.- División Finales de Obra: contamos con un equipo de operarios calificados para la rea-lización de limpiezas profundas de finales de obras para las empresas y los particulares.- Servicio de contenedores- Servicio de Desinfección

eSPecIAl eXTerIoreS

Page 49: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

CLUB HOUSE | 49CLUB HOUSE | 49

Piscinas San Juan desembarcó en Mendo-za con un nuevo showroom instalado en el centro comercial The Market, en Ruta Pana-mericana 2800 de Godoy Cruz.El gerente comercial de la empresa, Héctor Pedrosa, resalta que “las piletas que insta-lamos tienen 15 años de garantía y las pro-ducimos en nuestra propia fábrica, que es la más moderna del país”. Al hablar del ser-vicio que prestan, aseguró que “los clientes reciben la piscina instalada y lista para usar. Nosotros nos encargamos de cavar el foso, de encofrar los muros laterales y de hacer el contrapiso para los bordes atérmicos. Tam-bién realizamos la colocación de las cañerías y de los filtros de agua”. Pedrosa adelantó que “en el nuevo local ubicado cerca de Pal-mares, los clientes tendrán toda la informa-ción necesaria sobre qué tipo de pileta es la que más les conviene y podrán elegir hasta 6 colores diferentes”.Piscinas San Juan fabrica con modelos y

tecnología de punta, además de materia prima adecuada para la confiabilidad del producto: resinas disiclopentadiez y gelcoat isostálicos.Cuenta con puntos de ventas en las provin-cias de Córdoba, San Juan y Mendoza y más de 1800 piletas instaladas en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Rioja y Mendoza. Piscinas San Juan ofrece también el mejor servicio de asesoramiento para la instalación de una piscina, con visitas a domicilio.Única empresa fabricante de la piscina 10,00 x 4,00 en medidas internas (la más grande del país). Sus productos tienen la ingeniería más robusta del mercado y la arquitectura predilecta para sus clientes.Los servicios y productos de Piscinas San Juan son realizados con materiales y proce-dimiento de alta calidad para ofrecer quince años de garantía.

ya está en Mendoza

PIScInAS SAn JuAn

eSPecIAl eXTerIoreS

Page 50: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

50 | CLUB HOUSE

Cuando se piensa en usar madera para ex-terior es muy importante comenzar con el diseño.La madera como elemento vivo reacciona al clima del lugar absorbiendo y eliminan-do humedad, y los agentes externos pueden modificar sus propiedades físicas y estéticas.Si tomamos en cuenta que el diseño debe ser clave para la preservación de la misma obtendremos excelentes resultados.La madera puede aportar a nuestros espacios calidez, aroma y color.

Tipos de usos:Durante toda la historia la madera ha sido principalmente un elemento estructural, hoy en día podemos verla además en usos ta-les como revestimientos, pisos, pergolados, cerramientos e innumerables elementos que hacen a la conformación de los espacios.Las últimas tendencias de diseño insertan a la madera en espacios exteriores; uno de sus usos más comunes; los decks: estos normal-mente son colocados en bordes de piscina, caminos conectores y expansiones.

Lo ideal en nuestro clima es utilizar maderas duras, que tengan una mayor re-sistencia a las inclemencias del tiempo, fundamental-mente a la oxidación ge-nerada por el sol.

Para una mejor durabi-lidad se recomienda:No apoyar la madera so-bre el terreno natural.Colocar como protección impregnantes que sean fungicidas, insecticidas, hidrorepelentes y protec-ción solar UV.Hacer un mantenimiento anual o cada 6 meses para preservar la su-perficie de la madera humectada y evitar el resecamiento.Puede elegir entre varias opciones a la hora de buscar una madera para su deck;Lapacho como madera noble ofrece una terminación exclusiva y elegante, palo santo,

gran dureza, color y perfu-me, la exótica guayuvira con su marcado veteado y como alternativa a la ma-dera surge el sintético de estética similar y sin mante-nimiento.Otro uso para la madera como componente exterior son los pergolados. Estos permiten generar espacios de transición y protección para zonas que quedan más expuestas al clima.Pueden adosarse a cons-trucciones existentes o ser totalmente independientes, para terminar de compo-

nerlos se complementan con cañizos, enta-blillados o velas tensadas.Como una buena alternativa las velas ten-sadas se complementan perfectamente con la madera ofreciéndole protección solar y antigranizo con una estética muy moderna y funcional.

uso de la madera en espacios exterioresXIleMA MADerAS

eSPecIAl eXTerIoreS

Page 51: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

CLUB HOUSE | 51CLUB HOUSE | 51

Cuando se habla de «protección solar», se habla de «protección a la radiación solar». En efecto, el sol envía energía hacia la tierra en forma de ondas de distintas cualidades (calor, luz). Entre estas ondas se distinguen tres grandes familias de rayos solares : las ul-travioletas (UV), la luz visible y los infrarojos.

La radiación ultravioletaLos rayos UV aceleran el envejecimiento natural de los objetos alterando progresiva-mente las superficies y sobre todo los colo-res. La media muestra que una lona de toldo de buena calidad bloquea entre el 90 y el 99% de los rayos UV.

Los infrarojos:Invisibles, los infrarojos están desde que apa-recen los primeros rayos de sol. Calientan las materias sólidas y gaseosas, aportando una sensación de calor. Si bloquea los infrarojos, regula el calor . La instalación de un toldo o

cortina le permite limitar la temperatura en el interior de su casa.

La luz visibleLa luz visible es la parte de la radiación so-lar más sensible para nuestros ojos. A través de un tejido, la luz visible influye sobre el ambiente luminoso de un lugar. Ésta puede tener un impacto en la percepción del espa-cio en términos de dimensión, temperatura, etc.

Los toldos de exteriores y el ahorro de energíaUn simple toldo exterior puede disminuir la temperatura de su habitación de 2 a 5º en función de su color y de la hora en la que ha sido abierto. Así pues, el toldo exterior se presenta como una verdadera ventaja medioambiental y como una solución para el futuro ahorro de energía. Antes de poner en funcionamiento su cli-

matizador, es preferible que abra el toldo para disminuir algunos grados el calor am-biental. Al final, este simple gesto puede reducir del 30 a 50% el consumo eléctrico de una climatización. Si su toldo también está equipado con un automatismo, puede regular la temperatura interior durante el verano de este modo, sin climatización du-rante gran parte del día.

comprender la protección solar

TolDo SHoP

eSPecIAl eXTerIoreS

Page 52: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Al finalizar la construcción de una casa, siempre queda por resolver un tema muy im-portante: el jardín. Un lugar de la casa que requiere atención para poder disfrutarlo. El jardín es uno de los motivos por el cual la gente elige vivir en las afueras de la ciudad. En tal sentido, Nuevos Verdes propone una alternativa ideal para lograr un jardín a pleno verde, de manera inmediata.Alfombras de céspedLas alfombras de césped (o panes de césped) propician un jardín para disfrutar en pocos días. Mantenimiento con cortes, riegos básicos y el mínimo de fertilización, facilita un césped en buen estado.Los panes son una alternativa superadora de las semillas porque éstas demandan tareas extras, con cuidados y control permanente de malezas hasta que el césped germine y cubra el sector. Gracias a las alfombras de césped todo esto puede ser evitado, logrando de manera ins-tantánea un césped de excelente calidad. Existen variedades de césped, dando op-ción según las necesidades, posibilidades y

gustos. Hay variedades para pleno sol (Bermuda, Kikuyo), media sombra (Festuca blend) y tipos de césped desarrollados para campos deportivos (Tifway 419). Estas opcio-nes puede ser implantada en cualquier momento del año, de manera rápi-da y sencilla. Nuestra empresa ofrece planes de financiación acordes a distintas posi-bilidades para que más gente pueda acceder a ella.Desde 2003, Nuevos Ver-des produce y comercia-liza césped en alfombras en Buenos Aires. En 2005 inaugura la finca de pro-ducción en la provincia de Mendoza. Desde 2011, también la provincia de San Luis.Ventajas que ofrece colocar alfombras de césped

-El césped de su jardín puede estar disponible para ser disfrutado rápi-damente.-Puede ser implantado en cualquier época del año.-El césped Nuevos Verdes está libre de malezas.-El costo de envío es sin cargo (en función de las cantidades mínimas de entrega).-Con la colocación de los panes se evita el polvo y/o barro que se puedan formar en un jardín sin césped.Nuevos Verdes ofrece también servicio de Row Planting (implantación di-recta de los estolones de la planta), opción viable para la construcción de

canchas de fútbol, polo o golf. Gran alterna-tiva para los barrios en desarrollo de áreas deportivas.

la mejor opción para el césped de su jardínnueVoS VerDeS

52 | CLUB HOUSE

eSPecIAl eXTerIoreS

Page 53: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

CLUB HOUSE | 53CLUB HOUSE | 53

Un deck es una solución muy aceptada para espacios ex-teriores ya que aporta la calidez y la textura de la made-ra junto a la practicidad y confort para su uso en galerías, quinchos, piscinas y jardines.Es fresco. La madera no se calienta y por lo tanto es especial-mente apta para caminar descalzo, no requiere importante mantenimiento y aporta un look actual a la vivienda.Lo ideal es la madera dura, como el lapacho, que lo hace apto para exterior. Nuestra exclusiva línea deck, permite los períodos largos y necesarios de secado natural, proporcio-nando así mayor estabilidad al producto final.El sistema de instalación de los deck al tener talladuras en los laterales, evita la utilización de tornillos uniendo las ta-blas mediante una pieza de encastre de Poliamida, que se atornilla a la base, evitando así la utilización de tornillos a la vista. Además posee talladuras tipo hembra - macho en las puntas, permitiendo un mayor aprovechamiento de los lar-gos, y continuidad en el diseño. Este sistema de colocación requiere menos estructura, es una instalación más estética, rápida y de menor costo final.

Decks que aportan calidez

VAlerIo olIVA MADerAS

eSPecIAl eXTerIoreS

Page 54: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

- Agustín Álvarez 17, 5ta Sección, horario de

atención de lun. a sáb. de 10 a 20 hs. -Paso de los Andes 1893, 6ta Sección. Su horario de atención es lun. a sab. en horario de comercio.

Encontrá estos y muchos más productos en los locales de Ni Chicha ni Limonada en:

¡Colores y más colores!Se viene la primavera con el entusiasmo y la renovación propios de la temporada. Ni Chicha ni Limonada te propone una explosión de colores y divertidos diseños para que tus ambientes luzcan más impactantes que nunca.

Palabra: en madera laqueada en color blanco, con cuatro ganchos para colgar lo que quieras.

Almohadones: rellenos de minúsculas microperlas de telgopor que permiten moldearlos a la forma de tu cuerpo.

Pantuflas: de suave textura, cómodas y antideslizantes. Talles S, M, L

Tapaojos: protección total y agradable para los ojitos que son sensibles a la luz.

Inciensos: barras de pura pasta de 12 cm de largo, que tienen más concentración de los aromas y mayor permanen-

cia en el ambiente.

Cactus: confeccionadas 100% a mano y cada pieza es única e irrepetible. Vienen en macetas de terracota en colores

surtidos. Varios tamaños.

Macetero: material polietileno, medidas 45x35x45. Varios colores.

Materas: térmicas de diseño.

Mates: cerámica y bombilla de bronce niquelado. Colores blanco,

chocolate y negro / Mate de Vidrio soplado en molde y bombilla

de bronce niquelado.

Termo: de aluminio, capacidad 1 lt. varios colores.

Banquitos: material polietileno, medidas 45x35x45. Varios colores.Maceta Luminosa: material polietileno, medidas 45x55x45. Color blanco. A led o bajo consumo.

54 | CLUB HOUSE

Page 55: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 56: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

aCCESoRIoS y MakE Up tIENEN GRaN pRotaGoNISMo EN LaS NoCHES dE ESta NUEVa tEMpoRada. UNa SUGEStIVa pRodUCCIóN dE Moda , ExCLUSIVa dE CLUB HoUSE CoN ModELoS dE dotto ModELS, tE LoS aCERCa EN CoMpañía dE La SENSUaLIdad dE La Ropa INtERIoR y LaS MEjoRES aLHajaS.

Moda

1

SUGEStIVapRIMaVERa

GaRGaNtILLa CoN BRILLaNtES (LaS pENéLopE) / pULSERaS (MaI CaSSaL)

Page 57: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

SUjEtadoR EStaMpado CoN VoLadoS (MaRIaNa aRBUStI)CoLLaR dE aLpaCa (LaS pENéLopE)

Moda

Page 58: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Moda

Estil

ismo

y fo

togr

afía

: Ma

uro

La

gig

lia

/ M

aqui

llaje

y p

eina

do: B

arb

ara

Velin

son

e /

Mod

elos

: Da

nie

la Q

uir

og

a y

Din

ora

h A

lao D

ah

er

pa

ra D

ott

o M

od

els

SUjEtadoR CoN ENCajE (SwEEt Lady)GaRGaNtILLa dE aLpaCa tEjIda CoN pEdRERía(LaS pENéLopE)

Page 59: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 60: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

60 | CLUB HOUSE60 | CLUB HOUSE

Cinco pasosnos conducena la deliciosaMargotCinco platos, cinco vinos, cinco pasos para olvidarnos del bullicio exterior y conectar con una íntima experiencia de deleite nos propone el restaurante de Casa Margot, en lo que fuera obra y morada de la queridísima artista Eliana Molinelli. Una novísima propuesta para Mendoza, que abre los fines de semana y, a puertas cerradas bajo reserva, el resto de los días, con el más estricto concepto de Club.

Haciendo el codo para tomar calle Italia, a cuadras de llegar a la pla-cita de Chacras, del lado de la cordillera se encuentra un portón de suave color violeta, a veces cerrado, a veces abierto para dejar ver a los transeúntes lo que hay detrás, una casa y sus jardines que atraen con un magnetismo extra terrenal. Sí, era la casa de la Molinelli, capás de sensibilizar al más duro metal. Hoy transformada en Margot, hotel boutique de tan solo dos habitaciones con un bistró para ocho comensales, recrea otra atmósfera, mezcla de varia-das búsquedas, un toque francés en la cocina, el jazz y el tango en la música y el espíritu argentino en los vinos. Se comienza tocando el timbre, el bistró abre al público viernes y sábados, el resto de los días funciona a puertas cerradas, bajo reserva. De todas formas, más allá de la ma-gia que despierta el timbre le recomendamos reservar para evitarse una desilusión si la disponibilidad ya está cubierta.

Vinos y platos

Las comidas se disfrutan al ritmo de Maula Malbec y otros varietales de Bodega Margot para quienes han sido espe-cialmente maridadas. Hasta ocho comensales se reciben en mesas individuales. Las sugerencias personales del chef y sommellier le aportan gran calidez al servicio invitando a vivir un momento de bienestar. Del otro lado del salón, en la cocina, el clima es diferente, el chef Santiago López y sus colaboradores, desafían al vino, le exigen, prueban sus sabores, aromas y textura junto a las más variadas pre-paraciones, en definitivas, están jugando a componer una obra que, más allá de los aciertos y desaciertos, pueda ser rítmicamente gustosa y hasta musical.

Hasta ocho comensales se

reciben en mesas individuales. Las sugerencias personales del chef y sommellier le aportan gran calidez al servicio invitando a vivir un momento de bienestar.

Buen Vivir

Page 61: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 62: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Santiago López, el chef, cuenta que parte del re-conocimiento de las cualidades de un ingredien-te y su frescura de estación para elaborar cada plato, luego, “voy buscando contrapeso de un paso al otro en un camino de menos a más com-plejidad. Por ejemplo el primer plato en orden de servicio, el que abre el juego, tiene que ser liviano pero no tanto para saciar la expectativa de inicio de la experiencia e invitar a descubrir lo que sigue, en una escala ascendente de te-nor y saciedad que encuentra su punto máximo en el plato principal y su posterior cierre en el postre”.

Detrás de esta danza de platos que llegan y par-ten de las mesas, hay una pensada elección de matices… “intento resaltar la técnica, la alta cocina, en alguna salsa, puedo también sugerir un toque vintage en el menú a través de una sopa muy delicada, a opción, siempre está presente el paso que homenajea las sabrosas recetas de las abue-las o alguno de base criolla como el locro o la hu-mita, por último el clásico corte de carne argen-tina de vaca, cerdo, cordero o conejo con alguna guarnición que resalte sus sabores en compañía de un vino potente o más bien elegante según sea el tenor del plato. Finalmente el postre una pieza de pastelería francesa, tiene su propio con-trapunto entre lo cremoso, lo fresco de las frutas muy presentes y algún biscuit”. El Bistró se encuentra en un punto intermedio en el circuito de bodegas de Maipú y de Luján de Cuyo, donde también se ofrece para grupos pequeños de visitantes detenerse a realizar un almuerzo, cena o degustación de vinos con ma-ridajes exclusivos realizados con los vinos de Bo-dega Margot, en los bellos jardines de la casa. Últimamente al clima especial de las cenas se ha incorporado música en vivo o algún número ar-tístico en sintonía con el estilo de la propuesta.Un lugar para descubrir detrás de la magia del timbre!

El Bistró se encuentra en un punto intermedio en el circuito de bodegas de Maipú y de Luján de Cuyo, donde también se ofrece para grupos pequeños

de visitantes detenerse a realizar un almuerzo, cena o degustación de vinos con maridajes exclusivos realizados con los vinos de Bodega Margot, en los bellos jardines de la casa.

62 | CLUB HOUSE

Buen Vivir

Page 63: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 64: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

64 | CLUB HOUSE

Taller de arte

64 | CLUB HOUSE

Este conjunto de imágenes integran una gran exposición del artista mendocino Enrique Testa-secca denominada “Registros cuyanos”, curada por Julieta Gargiullo. La misma, auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Na-ción, viene viajando por todo el país. Ya estuvo expuesta en el Museo de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Conte Grand de San Juan y en el Museo Muni-cipal de Arte Moderno de Mendoza. La están esperando las provincias de Salta y Tierra del Fuego.El paisaje tiene una larga trayectoria dentro del campo de la pintura y es el motivo esencial para enfrentarse a tres grandes temas: el espacio, el color y la luz. Enrique Testasecca retoma el gé-nero del paisaje, pero en este caso se concentra

Mendozamiradapor unartista “yo soy el alma misma del paisaje, inmóvil, muda. alma de tierra y cielo, inmóvil, muda, pero de alto viaje”. atardecer de alfredo Bufano en un adelanto exclusivo de Club House.

por: Laura Valdivieso

en el entorno local. Aprovecha, para reforzar sus sensaciones, los poemas de Alfredo Bufano que acompañan con sus palabras cada postal. El paisaje cuyano está dominado por tres gran-des caracteres geográficos que lo determinan, que son la luz diáfana, la Cordillera de los Andes

y el desierto. El primero es el responsable de esa luz omnipresente y pareja que olvida las som-bras. El segundo es el autor de esa línea recorta-da e inquieta que dibuja los horizontes, que sube y baja, y que, con ello, se atreve a negar hasta la relación entre la palabra horizonte y horizon-

tríptico blanco y negro

Canada amarilla

Page 65: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 66: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

66 | CLUB HOUSE

Taller de arte

tal. Las variaciones sutiles de ese contorno pueden definir a qué lugar hacen referencia, si al cerro Aconcagua o al Espinacito, son como un electrocardiograma que, a pesar de su extremo nivel de abstracción, retratan a una sola persona. El tercero, por último, aporta los carac-teres cromáticos, dominados por tierras y azules y velados por un gris general.Enrique Testasecca propone este conjunto de pinturas de gran forma-to, resueltas con una síntesis extrema que roza la abstracción, con la intención de representar, no el paisaje tal cual es, sino más bien una reflexión en torno a su belleza, su serenidad, su minimalismo. Propone dos visiones, una lejana en la que puede intuirse el paisaje real por medio de la síntesis, y una muy cercana en la que puede percibirse su huella como pintor, sus manchas, el recorrido de los pinceles y las texturas superpuestas. Es Mendoza mirada por un artista.

Enrique Testasecca propone este conjunto de pinturas de gran formato, resueltas con una síntesis extrema que roza la abstracción, con la intención de representar, no el paisaje tal cual es, sino más bien una reflexión en torno a su belleza, su serenidad, su minimalismo.

diamante

Malargüe

Page 67: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 68: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

68 | CLUB HOUSE

Cada cuatro años, nos vemos con el compromiso ciu-dadano de elegir a quienes nos representan. Más allá de las banderas políticas de cada uno, existe un objetivo en común que es alcanzar el poder y una herramienta infalible que es la co-municación. Si bien esta última es tan antigua como la polis misma, el estudio de las estrate-gias comunicacionales y el marketing político se va afianzado en cada sufragio con nuevas mo-dalidades de llegar al electorado. “La comunicación en una campaña siempre es importante pero tampoco ninguno es un gurú. La comunicación ayuda en algunos puntos y resta si es mala pero no crea candidatos, solo

68 | CLUB HOUSE

A pocos días de las elecciones, Mendo-za está empapelada con imágenes de candidatos, todavía se escuchan algu-

nos jingles en la radio y la televisión también aporta sus spots publicitarios. La comunica-ción se transforma en el eje de las campañas y cada candidato tiene su propia estrategia para alcanzar el gran objetivo: ser el elegido.

Por Carla Luna

Ante el umbral de las elecciones…

¿la comunicacióntiene la llave?

Análisis

le permite tener he-r ramien-tas para mostrar lo

que es capaz de hacer. Es

fundamental generar empa-

tía de la sociedad con el candidato

donde se puedan po-ner en valor los atribu-

tos de las personas.” dice Adriano Dalla Torre, de la agen-

cia Realle Dalla Torre quienes llevan la campaña de Roberto Iglesias.

Por otro lado, Gabriela Azzoni especialista en Comunicación Política remarca la importancia de tener una estrategia lo cual diferencia de un simple eslogan. “La estrategia permite tomar decisiones, distinguir los objetivos más allá de ganar las elecciones”. El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comu-nicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. Sobre este recurso se fundamenta toda la movida comunicacional de los políticos, donde aparecen conceptos como:

“Somos lo que comunicamos y en elecciones cada palabra e imagen valen” dice Omar Bal-maceda jefe de campaña de Alejandro Bermejo, candidato a intentende de Maipú..

¿Los candidatos se construyen?La mayoría de los especialistas coinciden en que no hay formas universales para manejar imágenes de candidatos. “Las fórmulas traídas de otros países por lo general fracasan porque básicamente deben responder a una cultura so-cial y la historia en que los mendocinos estamos insertos” comenta Dalla Torre quien hace espe-cial hincapié en las cualidades del candidato en-torno a la propuesta de comunicación política. Mientras Dick Morris, asesor internacional que acompañó en los últimos días a Luis Rosales opinó en una entrevista realizada en el diario Mdz: “Para ganar una elección hay que tener un buen candidato con un buen mensaje”. Y agregó “Al votante hay que emocionarlo. Elegir un gobernante es pensar en alguien que nos va a guiar”. Asimismo la mayoría de los publicistas asegura que no se puede crear un candidato sin historia sin pasado político desde la imagen misma porque la gente lo percibe y hasta puede ser contraproducente.

Redes sociales y elecciones 2.0La sensación de que todos acceden a redes so-ciales sea twitter, facebook y demás es propia

Page 69: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 70: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

de los usuarios de las mismas que forman par-te de un determinado círculo pero fuera de él, Mendoza aun no puede considerar que podría drenar sus elecciones a través de Internet. De hecho se ha sobredimensiado esta herramienta según los especialistas publicitarios. Dalla Torre y y el asesor de imagen Guillermo Giaquinta coinciden en que no hay que confiarse en las grandezas de Internet. Si bien la web y sus re-des sociales brindan cientos de ventajas y pro-liferan mensajes, lo cierto es que el segmento interesado en este ámbito es delimitado y po-bre aun en la provincia como para hacerse eco de una campaña. Twitter fue utilizado por Obama para su campaña y funcionó de una manera excepcional porque es un país que tiene años de avances en términos de herramientas ins-titucionales. Es usado para jun-tar gente, fondos para trasmitir ideas, sin embargo en Argentina el twitter aun tiene pocos adep-tos y menos aun que lo utilicen con esos fines. Por otro lado es demasiado grande la brecha que se queda afuera sin entender el el funcionamiento y la logística de la red social.“Acá todavía no se le da el uso que verdadera-mente tiene. Es una herramienta interesante y todo suma votos, pero está sobredimensionado teniendo en cuenta la realidad del electorado”. Dice Dalla Torre y agrega “la comunicación no va a ser mejor, porque aparezcan nuevas herra-mientas como el 2.0 y la red, acá el secreto está en saber reflejar el momento histórico por el que se pasa”.

Tinelización de las campañas políticasLa “onda Tinelli” donde todo es frivolidad, don-de todo pasa por lo superfluo, y el circo de ruido sin contenidos genera seguidores en twit-ter, programas de televisión y más ruido. Esta

tendencia no ha pasado por alto en algunos momentos de las campañas políticas donde los candidatos buscan pequeñas disputas y la gente sigue más esas disputas que las propues-tas o plataformas de gobierno. Los ciudadanos ponen en la mira lo que dicen o dejan de decir de situaciones polémicas pero las visitas a las páginas web donde los candidatos suben sus propuestas son mínimas comparadas con la cantidad que consumen el spot publicitario.

Estrategias candentes“Cortá, cortá” es una de las jugadas políticas de los radicales mendocinos y aunque Adriano Dalla Torre aclara que la intención de la cam-paña no apunta a dejar afuera a Alfonsín sino localizar la campaña y sumar al gobernador a la elección que se haga “ La estrategia te dice que hay que cortar boleta. La decisión políti-ca de Iglesias fue no generar alianzas por eso se trabajó en el cortar lo cual se refiere a que sea el presidente que sea suma un buen gober-nador. Esta camapaña se filtró en los medios mucho antes que saliera generando debates y polémicas”. Los medios lo levantaron porque fue polémico. Se interpretó que señalaba la in-tención de cortar al presidente radical cuando en realidad es que a quien votes suma un buen gobernador. “Es la manera de provincializar la campaña” reflexionó Dalla Torre.

El valor de las personas Hace tiempo que en Argentina ya

no se vota partido sino perso-nas. De hecho se habla del

kirschnerismo entorno al liderazgo de una per-sona concreta pero no de un partido y

Análisis

70 | CLUB HOUSE

Twitter fue utilizado por Obama

para su campaña y funcionó de

una manera excepcional porque

es un país que tiene años de

avances en términos de herra-

mientas institucionales.

Haciendo memoria sobreel marketing políticoEl Marketing Político nació a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Im-perio romano, a mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al Marketing Político moderno. En Argentina, la vuelta de la democracia hicieron que las campañas electorales fueran cobrando rasgos de modernidad. Carlos Fara, espe-cialista académico sobre Marketing político explica esta evolución: “El gobierno de Raúl Alfonsín fue la primera muestra de esta herramienta. A partir de ese momento el resto de la clase política tomó conciencia de que el contexto del electorado había cambiado por lo tanto se necesitaba asi-milar nuevas herramientas para comunicar a la sociedad. Este proceso fue en creci-miento continuo con una maduración de asesoramiento profesional. En la campaña del 99, el marketing político se lució con mucha imagen pero pocas propuestas de candidatos y falta de debate. La prolife-ración de spot televisivos fue un aspecto central, tanto que fue la primer herida grande al marketing político nacional tras la caída de De la Rúa y a sensación de que había sido un producto de marketing lo que hizo que la campaña del 2003 fuera casi nula y cuando las campañas no tiene incidencia en conformación de voto prima la percepción del contexto y éste comenzó a favorecer al oficialismo”.Las campañas políticas están ligadas a procesos históricos y son un fiel reflejo de lo que nos pasa. “Hay que conocer con exactitud la realidad del lugar donde se hizo la campaña porque esta debe ser una foto de los que se vive por lo tanto hay una evolución permanente, la cual se fija en el análisis correcto del momento que se vive eso es una buena campaña. No las que te hacen llorar o emocionar. Un reflejo de los que pasa para generar empatía y conseguir que la gente se acerque. Que por un minuto deje su vorágine cotidiana y se acerque a interesarse por la cuestión pública que es personal también” dijo uno de los publicistas.

esta modalidad de sufragio en los argentinos y particularmente en los mendocinos ha sido tra-bajada por las agencias de publicidad que pu-sieron el principal foco en las personas. Así de esta manera cada responsable de campaña ha concentrado el interés en la historia, las cualida-des, los logros y las alianzas de sus candidatos.

Page 71: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 72: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

72 | CLUB HOUSE

“El San Andrés”, como lo llaman sus alumnos y egresa-dos, fue fundado en 1987 como colegio bilingüe, de do-ble escolaridad. Desde entonces, ha transitado un camino que hoy lo posiciona en un lugar destacado en el ámbito educativo de Mendoza, por su alto nivel académico y su conducta coherente sustentada en los valores humanos.

El colegio que se lleva adentroEl escudo de me-tal dorado de San Andrés, represen-ta la solidez de su formación integral bilingüe. El efecti-vo dominio del in-glés y del francés, avalado por las más importantes certificaciones in-ternacionales, es una característica distintiva que destacan a los egresados del colegio que han tenido la oportunidad de desempeñarse en el exterior. Esto demuestra el valor del es-fuerzo prometido en su lema: We will endeavour (Nos esfor-zaremos).Esta solidez académica responde a un plantel docente de excelencia, experto y en continua capacitación; así también como a la actitud de los directivos del Colegio, siempre aten-tos a los nuevos avances educativos y tecnológicos.

Incorporación de tecnología interactivaSan Andrés acaba de incorporar tecnología digital interactiva que propone una nueva concepción didáctica en el aula, acor-de a los más avanzados aportes de aprendizaje multimedial que ya marca tendencia en el mundo.De esta forma, el colegio mantiene un espíritu de renovación constante para lograr un perfil de egresado autónomo, inno-vador, capaz de liderar proyectos constructivos en el medio donde se desenvuelve. Así recibirá su próximo aniversario es-trenando herramientas para que los alumnos puedan acceder a mejores oportunidades educativas y laborales en el ámbito local o en el exterior.

2012 Celebrating Years!Tan importante como el prestigio logrado en su trayectoria de 25 años, es el afecto ganado por esta institución educativa. Seguramente ello se debe a que San Andrés es un colegio continuamente abocado a sembrar a través de sus conocidas Houses, la actitud fraternal, el clima de contención y de soli-daridad entre los chicos de todas las edades.

También este sentimiento por “el San Andrés” deriva del rol fundamental que el Colegio siembra a través del deporte. Su Escuela Deportiva completa la formación integral al ser un ve-hículo para internalizar pautas de integración y óptimo desen-volvimiento en el medio social.

Y, justamente, pensando en el medio social, toda la comunidad San Andrés –alumnos, padres, docentes y egresados- abre sus brazos a las nuevas familias que se integrarán a partir del 2012 y las invitan a compartir un año de mucho aprendizaje y, también, de mucho festejo.

Col

egio

San

And

rés En vísperas de su 25th Anniversary

Educación / INSCRIPCIÓN 2012

Page 73: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 74: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Colegio Konrad Lorenz es una institución educativa de vanguardia cuya Visión es: “Brindar a sus alum-nos herramientas para desarrollarse como seres hu-manos íntegros, dotados de capacidades cognitivas y competencias sociales como importantes cualifi-caciones para su inserción responsable en el mundo profesional, con sentido de comunidad y capacidad de servicio.Con respecto a su Misión se propone como una respuesta educativa alternativa a la demanda de padres profesionales, empresarios, comerciantes o ejecutivos, conscientes del valor que posee la edu-cación integral y plurilingüe, como proyección de sus hijos, en la ¨sociedad del conocimiento¨. Su filosofía de trabajo está sustentada sobre cuatro pilares valo-rativos fundamentales: respeto, integridad e integra-lidad, valoración de las diferencias, autosuperación.

Fundamentos para la definicióndel perfil del alumnoNuestra meta como institución es la formación de alumnos con capacidades generales para el apren-dizaje continuo, creativos, con capacidad de gene-ración de nueva información y conocimientos trans-formadores.Autodisciplinados, para poder adaptarse al cambio continuo, con capacidad de comunicación y entre-nados en el diálogo, para operar en una sociedad democrática y pluralista, con valores sólidos, cons-cientes de sus derechos y responsabilidades socia-les, para ejercer una ciudadanía responsable.El Colegio está reconocido por la ZfA (Central de Escuelas alemanas en el extranjero) como Escuela Partner y centro Examinador del Deutsches Sprach Diplom (DSD B1+) For-ma parte de la Comunidad de Escuelas Argentino-alemanas (AGDS).En el Área de Inglés se preparan y evalúan los Exámenes de la Universidad de Cambridge y del Trinity College of London.

Col

egio

Kon

rad

Lore

nz Formación educativa con visión de futuro

Esta iniciativa se sustenta sobre la base de tres ejes formativos:

• Eje ético: fundado en el respeto por la Naturaleza; por el hombre y su dignidad. Por el porvenir, y la exigencia de una calidad de vida accesible a todos, con un espíritu general de participación y hábitos responsables.

• Eje intercultural: fundado en el conocimiento y respeto por las diferentes culturas, viabilizado en el aprendizaje de Inglés y Alemán.

• Eje diversidad: fundado en el derecho inalienable a la diversidad humana por dignidad, tanto afectiva, cultural, como intelectual, con un modelo institucional de atención a la diversidad e integración de niños con necesidades educativas especiales.

Proyecto de EducaciónAmbiental Plurilingüe

74 | CLUB HOUSE

Educación / INSCRIPCIÓN 2012

Page 75: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

CLUB HOUSE | 75

EspecialEducación

Page 76: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

76 | CLUB HOUSE

La Universidad de Mendoza cumplió 51 años de vida en la sociedad mendocina, convirtiéndose en la Universidad de Ges-tión Privada más grande del interior del país.Contamos con cinco facultades: Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Urba-nismo y Diseño; Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas. También, subsedes en el departamento de San Ra-fael y en la Ciudad de Río IV.. Ésta última surge a través de un convenio con la Fun-dación Cervantes. Allí, en esa ciudad de Córdoba, se dictan todas las carreras de Diseño y Arquitectura de la Universidad, mientras que en la de San Rafael la oferta académica es más amplia: Derecho, In-geniería, Salud, Ciencias Económicas y Diseño. Las empresas e instituciones más im-

portantes contratan a sus egresados y docentes por su capacidad intelectual, formación humana y vocación de servicio: NASA, Google, Cesar Pelli Architects, Max Planck Institut, por mencionar algunos.Tenemos convenios con universidades, instituciones y empresas del medio local, nacional e internacional. Se han suscrip-to convenios con instituciones y universi-dades de España, México, Italia, Chile y Ecuador.Posee la UM un Campus de Deportes, con ubicación céntrica. También es un or-gullo de la Casa, el Coro de Estudiantes de la UM, dirigido por la Profesora Silvana Vallesi.La institución desarrolla sus actividades en modernos edificios que poseen aulas acondicionadas y equipadas con el mayor confort.U

nive

rsid

ad d

e M

endo

za 51 años de la Universidad de MendozaDe la vocación a la profesión

Educación / INSCRIPCIÓN 2012

Page 77: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

•Sala de: 3, 4 y 5 años.•Educación Primaria •EGB 3 - Polimodal Título: Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones Modalidad Gestión de los Recursos Humanos Bilingüe.•CIPP Cambridge International Primary Programme.•IGCSE University of Cambridge.•Práctica deportiva - recreativa en amplios espacios verdes.

Colegio Las C

andelas

Trayectoria yexperiencia

CLUB HOUSE | 77

Educación / INSCRIPCIÓN 2012

Page 78: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

78 | CLUB HOUSE

Uni

vers

idad

Maz

a CUMaza, formando alumnos con vocación universitariaEl colegio de la Universidad Juan Agus-tín Maza tiene un total respaldo uni-versitario. Prepara alumnos con una enseñanza orientada en las demandas y desafíos de la sociedad global. Las inscripciones están abiertas.

El CUMaza es el Colegio de la Universidad Maza y ofrece un Bachillerato en Ciencias Naturales con orientación en Salud.Los egresados del Colegio acceden au-tomáticamente a un sistema de beneficio económico exclusivo que otorga un des-cuento especial en el valor de la cuota de cualquiera de las carreras que se dictan en la Universidad e ingresan a ella sin rendir examen.

Beneficios del CUMazaEl CUMaza ofrece gran contención afecti-va, de seguridad y con una apertura insti-tucional. Cuenta con una Asesoría Educa-tiva, de muchos años de experiencia, que

acompaña a los jóvenes durante su formación. Los alumnos el Colegio de la Univer-sidad Maza reciben una educación avalada por la investigación, la ex-periencia de sus docentes universi-tarios, práctica con sus laboratorios y rutinas deportivas y lúdicas.Asimismo los alumnos realizan prácticas en los laboratorios de ciencias químicas, físicas y bioló-gicas ubicados en la Universidad Maza.Para complementar sus estudios los alumnos reciben clases de in-glés, portugués, natación en pileta cubierta del Campo de Deportes de la UMaza, infor-mática y talleres de apoyo al estudio.

ContactoLas inscripciones se encuentran abiertas. Los interesados deben acercarse a la Se-cretaría del Colegio, Bombal y 25 de Mayo,

Guaymallén, en el Edificio 2 del predio de la Universidad Maza, de lunes a viernes de 8 a 15hs. También pueden hacerse con-sultas telefónicas al 4056243 o por correo electrónico a [email protected]

Para más información, contactarse con el facebook oficial del CUMaza:www.facebook.com/colegioumazaoficial

Educación / INSCRIPCIÓN 2012

Page 79: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

Peter Rabbit

Estimulación y contención

CLUB HOUSE | 79

El Jardín Peter Rabbit comenzó a funcionar en marzo de 2003 con el firme propósito de brindar un servicio educativo de excelencia a la comunidad mendocina. Su nombre, está inspirado en un cuento de la escritora inglesa Beatrix Potter, ya que uno de los ob-jetivos principales siempre fue incorporar en los chicos el inglés desde los primeros años.Los Valores que sustentan nuestra tarea diaria son: el compañerismo, la solidaridad,

la tolerancia y la cooperación. Creyendo necesario formar actitudes que reflejen y refuercen los valores, ya que estos se ad-quieren a través del desarrollo de las acti-tudes en edad temprana.La institución es de gestión privada y cuen-ta con su Proyecto Educativo Institucional (PEI); su conducción está a cargo de una directora y cuenta con dos secretarias, do-centes a cargo de salas, docentes espe-ciales de música, educación física e inglés, auxiliares, celadoras, asesora pedagógica, psicopedagoga y fonoaudióloga.Además de la actividad planificada y diri-gida a los chicos, se dictan durante el año diversos talleres destinados a los papas, cuyo objetivo es abordar las diferentes te-máticas relacionadas con el desarrollo, in-tereses y necesidades de los más chiquitos, los mismos son coordinados por personal especializado y se diagraman de acuerdo a los temas propuestos por los papas.

Superando todas las expectativas y confor-me a nuestras propias exigencias, hoy se encuentra instalado en una amplia y moder-na propiedad de 700 m2 en pleno centro de Mendoza y perfectamente adaptada al fun-cionamiento del jardín maternal, contando con grandes e iluminados espacios, donde se cumplen todas las normativas vigen-tes, un completo funcionamiento en planta baja, ya que los menores de 5 años deben permanecer siempre a 0 metros, según el código de edificación escolar; apertura de puertas hacia afuera; plan de contingencia; matafuegos; luces de emergencia, etc.

El objetivo del jardín es trabajar con ni-ños de 45 días a 4 años, brindándoles estimulación y contención a través de un equipo de profesionales que están atentos a sus necesidades y las de sus familias.

Educación / INSCRIPCIÓN 2012

Page 80: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

GUIA UTIL CLUB HOUSEGUIA ÚTIL CLUB HOUSE

80 | CLUB HOUSE

ARQUITECTURAY CONSTRUCCION

Aberturas aluminioMendoglass 4473001, [email protected] www.mendoglass.comWindows alberdi 1315, Guaymallén. 4457489. www.aberturaswindows.com.arHierro y alambreAceros Guiñazú av. acceso Este 650, Guaymallén. 4310356.info@guiñazuhierros.com.arMaderas, aserraderosXilema panamericana 3271 a metros de palmares. 4396809. www.xilema.com.arValerio Oliva Rodriguez peña 2250, Godoy Cruz. [email protected] - ConstrucciónSargo Independencia 423, Godoy Cruz. 4316042 / 4316044. PintureríasTekno juan de Garay 339, Godoy Cruz. 4249113.www.pinturastekno.com.arPisos y revestimientosRapali Las Cañas 436, dorrego, Gllén. 4314400. [email protected] panamericana 3271 a metros de palmares. 4396809. www.xilema.com.arValerio Oliva Rodriguez peña 2250, Godoy Cruz. [email protected]ón Maipú Climatización av. Maza 276,Maipú. 4972341. [email protected] 4473001, 4473002.www.mendoglass.comWindows alberdi 1315, Guaymallén. 4457489. www.aberturaswindows.com.ar

DECORACION

AmoblamientosAtelier del sillón San Martín 1178, Godoy Cruz. 4223604 - 155071979

www.atelierdelsillon.blogspot.comatelierdelsillon@hotmail.comInnovar patricias Mendocinas1753, San josé, Guaymallén.155746202www.wix.com/arquisonicos/[email protected] Reno Hiper acceso Norte km 6.5, Las Heras. 4371000. [email protected] la vie tucumán 117, Godoy Cruz. 4249497.Cortinas y alfombrasCortimir Las Heras 133 Godoy Cruz.4220038. [email protected] paso de los andes 58, Ciudad. 4286476. [email protected] Sobremonte 799, Ciudad. 4299909. www.toldoshop.com.arColchones y SommiersVamos Alacama adolfo Calle 76,dorrego. [email protected]ón1920 Casa de Diseño Mitre 1495, Chacras de Coria. 4965093.www.19-20.com.ar La Marquería Marcos y Cuadros artesanales paso de los andes 271, Ciudad,4294266, 154684757, [email protected]ño Ve153624392 / [email protected] Chicha ni Limonadaaagustín álvarez 17, Ciudad, Mendoza 4235852 / paso de los andes 1893 esq. aristóbulo del Valle. 4200481 [email protected]

INMOBILIARIAS YDESARROLLOS INMOBILIARIOS

Blas Shoppingwww.blasshopping.com [email protected] Inmobiliaria www.cocucci.com.arKristich Desarrollos Beltrán 1604, Godoy Cruz. 4246834 / 4243960.

Nautilus Country Náutico Luzuriaga 558,Ciudad. 4284736. www.nautiluscountry.com.ar

EXTERIORES

Cercos para piscinasMaddio Sarmiento 645, Godoy Cruz. 4523200. www.maddio.com.arCéspedNuevos Verdes San Martín 6761, Carrodilla, Luján, 4570776.www.nuevosverdes.com.arToldosToldoshop Sobremonte 799, Ciudad. 4299909. www.toldoshop.com.arLimpieza y mantenimientoCuyo Clean pueyrredón 207, Capital, Mendoza. 4287937 - [email protected] www.piscinasipc.comPiscinas San JuanRuta panamericana Sur 2800, local 19, complejo the Market, Mendoza. 4398859www.piscinassanjuan.com

Restaurantes De La Ostia Rufino ortega 496,Ciudad. 4235753, 154534779.Margot Deli Italia 6016 Chacras. 4961877, 156635551. www.margotdeli.com.arV Pizza Bar y Cofee Mendoza plaza Shopping Local 01 4490257Cafés y ConfiteríasPanadería y Confitería Nueva Tucumán tucumán 299, Godoy Cruz, Mendoza. 4246860Facebook: Nueva tucuman

FIESTAS Y EVENTOS

Fiestas - Salones y EventosEl Fundo San Martín Sur 570, Godoy Cruz, 4221003. www.elfundoeventos.com.ar

Page 81: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

GUIA ÚTIL CLUB HOUSE

CLUB HOUSE | 81

Solicite Asesor Comercial

al [email protected]

CateringAzúcar, Pimienta y Sal 155272078. N:686*[email protected] MusicalSelena Palmer 153380125, 145*317.www.selenapalmer.com.arFotografíaCristian Lozano 153684418. www.cristianlozano.com

EDUCACION

UniversidadesUniversidad de Mendoza Boulogne Sur Mer 688, Ciudad. 4202017/4200740.www.um.edu.arUniversidad Maza Bombal y 25 de Mayo, Guaymallén, Mendoza 4056243 - 4056200 [email protected]/colegioumazaoficialwww.umaza.edu.arColegiosColegio Konrad Lorenz Besares 548, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. 4963136 - 4960366. [email protected]@colegiokonrad.edu.arColegio Las Candelas almirante Brown s/n, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. 5247820/21/22 - 4962087. [email protected] San Andrés joaquin V. González 630, 5ª Sección, Ciudad, Mendoza. 4250824www.sanandres.edu.arJardinesPeter Rabbit 25 de Mayo 533, Ciudad, Mendoza. [email protected]

GimnasiosArmonía padre Gagliardi 3528, 2 piso Villanueva. 4211288. 155039559. Bandera de Los andes y

López de Gamara, Guaymallén. www.armoniamendoza.com.ar Soham yoga Integral y terapéuticoClases individuales y/o grupalesen sede o a domicilio 4223090,156487167.SpaDeyabú Blvd. pérez Cuesta esq. av. acceso Este, 2º piso Mendoza. [email protected]

Centros Médicos - ClínicasClínica Mira Martínez de Rozas 861, Ciudad. 4380103. Clínica Arizu av. San Martín 1510 esq. arizu, Godoy Cruz. 4243424. 4242025. www.clinicaarizu.comInstituto de Piel Mariano Moreno 480, Ciudad. 4275655. www.institutode-piel.com.arEstéticaClínica Rosso alem 20 Cdad., 4203196 www,clinicarosso.com.arPrima Piel Montevideo 230, 7º dpto 2, Cdad. Mendoza., [email protected] Buenos aires 69, Godoy Cruz. 4247896www.renovanceonline.com.arOftalmología Clínica Yoma Belgrano 836, Cdad. 4259087. www.clinicayoma.comDyter av. España 782, Cdad. 4230799. www.dytera.com.arMedicina PrepagaOmint Espejo 291, Ciudad. 0800 555 oMINt. www.omint.com.ar

Agencias de modelosMultitalentav. España334, Ciudad, Mendoza 4247713 [email protected]: In Multitalent agency

NiñosIndeme Minuzzi 291, Godoy Gruz. 4241416. www.indeme.com.ar

Abo Cuyo Rioja 2008. Mendoza4250437 / [email protected]

BancosBanco Galicia www.bancogalicia.com 0810-777-3333 Comunicación - MediosLos Andes Pass www.losandespass.com.ar0810-222-7872RegalosDivino Regalowww.divinoregalo.com [email protected]: divino Regalo4200769 - Mza - argentina

TURISMO

Hoteles y CasinosSheraton Hotel 4415500. www.sheraton.com/mendozaTransporteAndesmarMendoza plaza Shopping - Local 48 4490102palmares - Ruta panamericana 2625 - 4139026www.andesmar.comAgenciasMarturSarmiento 250 5to. piso oficinas a y B, Ciudad, Mendoza . 423-1813 / [email protected]

Page 82: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011

1920 Casa de Diseño ..........................................7

Abo Cuyo .........................................................33Aceros Guiñazú ................................................41Andesmar .........................................................33Armonía ...........................................................59Atellier del Sillón ..............................................35Azúcar, Pimienta y Sal ......................................67

Banco Galicia ....................... Retiro de contratapaBlas Shopping ....................................................1

Casa Margot .....................................................31Clinica Arizu .....................................................53Clínica Mira ......................................................63Clínica Rosso ....................................................59Clínica Yoma .................................. Retiro de tapaCocucci Inmobiliaria .........................................57Colegio Konrad Lorenz .....................................72Colegio Las Candelas ........................................75Colegio San Andrés ..........................................70Cristian Lozano .................................................57Cuyo Clean .......................................................46

De La Ostia .......................................................39Deyabú ...............................................................2Diario Los Andes ..............................................67Diseño Ve .........................................................35Divino Regalo ...................................................61Dyter ..................................................................3

Edil Investa S.A. ................................................23El Fundo Eventos ..............................................31

Gavel Soluciones Textiles ..................................65

Indemé Deportes ..............................................53Industrias Plásticas Cuoghi ...............................45Inmobiliaria Fanny Cruz ....................................53Innovar .............................................................43Instituto de Piel ................................................14

Kristich Desarrollos ...........................................19

Lafuente Muebles .............................................41

Maddio Hnos....................................................44Maipú Climatización .........................................27Martur ..............................................................65Medifé ..............................................................13Mendoglass ......................................................65Multitalent .......................................................69

Ni chicha ni limonada .......................................52Nuevos Verdes .................................................50

Omint .................................................Contratapa

Panadería Tucumán ..........................................39Peter Rabbit......................................................77Piscinas San Juan ..............................................47Prima Piel .........................................................63

Rapali ...............................................................23Reno .................................................................61Renovance ........................................................61

Sargo..................................................................9Selena - Palmer .................................................69Sheraton Hotel .................................................67Sheraton Hotel .................................................69

Tekno Pinturas ..................................................43Toldoshop.........................................................49

Universidad de Mendoza ..................................74Universidad Juan A. Maza ................................76

V Bar y Pizzas ...................................................57Valerio Oliva .....................................................51Vamos Alacama ................................................27Vivant la Vie .......................................................5

Windows ..........................................................21

Xilema .............................................................48

Índice de anunciantes

82 | CLUB HOUSE

Page 83: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011
Page 84: Revista Club House Mendoza - Septiembre 2011