Revista Confebask 2010 N1

76
Una decidida apuesta por la Formación ConfeBask ConfeBask Año XXVII 2010 nº 1 Año XXVII 2010 nº 1 Economía vasca, ligera mejoría en medio de la incertidumbre Un mercado de trabajo que necesitaba renovarse

description

Economía vasca, ligera mejoría en medio de la incertidumbre Un mercado de trabajo que necesitaba renovarse Confe Bask Año XXVII 2010 nº 1 Año XXVII 2010 nº 1

Transcript of Revista Confebask 2010 N1

Page 1: Revista Confebask 2010 N1

Una decididaapuesta por laFormación

ConfeBask

Con

feB

ask

Año

XX

VII

2010

n

º 1

Año XXVII 2010 nº 1

Economía vasca, ligera mejoría en medio de la incertidumbre

Un mercado de trabajo que necesitaba renovarse

Page 2: Revista Confebask 2010 N1
Page 3: Revista Confebask 2010 N1

3ConfeBask

La reforma del mercado de trabajo constituyeun primer paso en el proceso de mejora quedebe abordar un sistema hasta ahora dema-siado rígido para las necesidades de flexibili-dad y competitividad de las empresas e inefi-caz para generar más y mejor empleo.

Pese al evidente avance que introduce en aspectosmuy significativos, sigue sin abordar con la profundidaddebida algunos de los cambios estructurales que requie-ren la economía y el empleo, manteniéndose ineficien-cias y corsés tanto en flexibilidad interna, como en laforma de atajar la temporalidad y la dualidad. Aspectoéste último que más que un abaratamiento del despidorequería suprimir o restringir la intervención de los tri-bunales y la autoridad laboral para avanzar en certeza.

De aquí en adelante surgen dos incógnitas. En pri-mer lugar, saber en qué concluye la propia reforma la-boral. Al haberse tramitado como proyecto de ley exis-te la oportunidad de que el debate parlamentarioayude a subsanar las carencias de la norma y que el re-sultado final pueda realmente mejorar la competitivi-dad y la creación de empleo, aunque existe también elriesgo de que suceda lo contrario.

Por otra parte, está pendiente la reforma de la ne-gociación colectiva a la que pueden estar fuertementecondicionados los resultados de la reforma laboral, es-pecialmente si tenemos en cuenta la cantidad de ele-mentos que la negociación colectiva contempla y su in-cidencia directa en las empresas, en su funcionamiento,su capacidad de adaptación y las condiciones en las queopera. ■

Orain dela gutxi Gobernuak onartu duenLan Merkatuaren Erreformarako Pre-miazko Lege-Dekretua, espainiar lan sis-temak ekin behar dion hobekuntza pro-zesuaren lehenego urratsa da. Sistemahonek orain arte enpresen malgutasun

eta lehiakortasun beharrentzat zurrunegia da, enplegugehiago eta hobeagoa lortzeko deseraginkorra da eta kri-sialdi egoera honetan ez dela eragingarria erakutsi da.

Arlo garrantzitsuetan aurreratze handia sartzen duenarren, ekonomia eta enplegua egiturazko aldaketei ez dieekiten behar den sakontasunarekin, deseraginkortasun etakortse batzuk mantenduz, bai barne eskaeraren arloan, baiiragankortasuna bai dualtasuna mozteko eran. Kaleratzea-ren kostu handia edo txikiagoa ezartzea ez zen bakarrik,baizik eta auzitegien eta lan autoritatearen parte-hartzeakentzea edo txikitzea.

Oraindik aurrera bi ziurgabetasunak sortzen dira. Lehe-nengo eta behin, erreforma laborala bera nola geratzenden azkenean. Lege proiektua bezala izapide egin denez,parlamentuaren eztabaidak arauaren gabetasunak kon-pontzen laguntzeko aukera ematen du eta azkenekoemaitza lehiakortasuna eta enplegu eraketa hobetu deza-ke, baina kontrakoa gertatzearen arriskua dago baita ere.

Bestalde, erreforma laboralaren emaitzak gogor bal-dintzatutak egon daitezke oraindik falta egiten den nego-ziazio kolektiboaren erreformari, negoziazio kolektiboaosatzen duten elementu ugariak kontutan hartzen baditu-gu bereziki eta enpresetan, haien funtzionamenduan, haienegokitzeko gaitasunean eta lan egiten duen baldintzetanduen eragina kontutan hartzen badugu baita ere. ■

EDITORIALA

Una reforma laboral amedio camino

Bide erdian dagoenerreforma laborala

Jon Bilbao SaraleguiJosé Luis García BengoaAmaia López Iriondo

Javier MardonesPablo Martín GoitiaNuria Sánchez Medeiros

Imprime: EcolografD.L.: Bl - 2005 - 84

Las colaboraciones son de exclusiva responsabilidad del Autor. Prohibida la repro-ducción total o parcial, salvo con la debida autorización por escrito.

SEAPasajes Postas. General Alava, 32, 6.º 01001 VitoriaTeléfono: 945 23 37 72. Fax: 945 13 21 85

CEBEKGran Vía, 50, 5º 48011 BilbaoTeléfono: 94 400 28 00. Fax: 94 400 28 51

ADEGIParque Tecnológico MiramónPaseo Mikeletegi, 52. 20009 San Sebastián Teléfono: 943 30 90 30. Fax: 943 30 91 50

EN GUIPÚZCOA EN ÁLAVA EN VIZCAYA

N. 1 - 2010 Año XXVIEDITA: CONFEBASKPresidente:Miguel Lazpiur LamarianoSecretario General:José Guillermo Zubía GuineaCoordinadora:Mercedes Bayón Esteban

Gran Vía 45, 2º 48011 BILBAOTeléfono: (94) 402 13 31Telefax: (94) 402 13 33e-mail: [email protected]

REDACCIÓN Y COLABORADORES

Publicidad: Medioscom.Tf. : 94 415 66 88 Fax. 94 416 07 07. e-mail: [email protected]

Page 4: Revista Confebask 2010 N1

4 ConfeBask

Sumario

“Nuestro tejido productivo está en la mejor de las posiciones para salir de la crisis” 6

Protagonistas Entrevista. Gemma Zabaleta, consejerade Empleo y Asuntos Sociales

“Queremos ser el referente de innovación en Europa en 2030” 16

Entrevista. Guillermo Ulacia,presidente de Innobasque

“Será cada vez más normal ver a mujeres ocupando cargos directivos” 60

GestiónEntrevista. Carmen Mur, presidentaejecutiva y consejera delegada de Manpower España

Confebask, una decidida apuesta por la Formación 37

A fondo

Laboral. Un mercado de trabajo que necesitaba renovarse 24

Capital Humano

Prevención. Lotu, una nueva aproximación en materia preventiva 28

Coyuntura. Economía vasca, ligera mejoría en medio de la incertidumbre 10

Economía y empresa

y además...

ECONOMÍA Y EMPRESANuevos premios Joxe MariKorta en el X aniversariode su asesinato 20

CAPITAL HUMANOLa accidentalidad laboral en Euskadi 32

ACTIVIDADINSTITUCIONALEncuentros institucionales 52

ACTIVIDAD TERRITORIALAdegi, Cebek y SEA-Empresarios Alavesescelebran sus Asambleasgenerales 54

GESTIÓNCoaching, una técnicapara alcanzar nuevasmetas 64

MEDIO AMBIENTELa Ley de Responsabilidadambiental: cometidos yobligaciones para lagerencia 68

MUNDOBrasil 70

TURISMO Y OCIORioja Alavesa, una ruta llenade sorpresas 72

Page 5: Revista Confebask 2010 N1
Page 6: Revista Confebask 2010 N1

6 ConfeBask

PROTAGONISTAS ENTREVISTA

“Nuestro tejido productivo estáen la mejor de las posicionespara salir de la crisis”

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y AsuntosSociales del Gobierno vasco, está convencida de queel tejido productivo vasco está “en la mejor de lasposiciones de cara a la salida definitiva de la crisis”.Según la consejera, las empresas vascas “hanaguantado bien estos dos últimos años de penuria” yhan tratado de evitar la pérdida de capital humanomuy formado que les será imprescindible en elperiodo de recuperación. Valora tambiénpositivamente el proceso de diálogo social en Euskadicomo “la única manera de avanzar”.

Nombre: Gemma ZabaletaCargo: consejera deEmpleo y AsuntosSociales

Page 7: Revista Confebask 2010 N1

7ConfeBask

¿Hasta qué punto considera necesaria laReforma laboral?La Reforma laboral plantea la necesi-dad de adaptar el sistema normativo derelaciones laborales a lo que el mercadode trabajo requiere actualmente y re-ducir así las tasas de desempleo. En estecontexto, los agentes implicados debe-mos hablar de todos los temas que pue-den ofrecer, mediante su reforma, unimpulso notable a la salida de la crisis,como es la contratación, la flexibilidadinterna de las empresas, la negociacióncolectiva, la intermediación laboral y fo-mento del empleo, la igualdad deoportunidades.

¿Qué aspectos deben tocarse?Al mismo tiempo que se modifican o re-tocan algunas instituciones importan-tes, como las modalidades de contrata-ción, la extinción del contrato porcausas económicas o se aligera la cargaque soportan las empresas respecto alas indemnizaciones por despido, la re-forma establece medidas de apoyo a lareducción de la jornada y a la contrata-ción de jóvenes menores de 30 años yde personas en desempleo, a través deun paquete importante de bonificacio-nes. Además, se mejoran los contratosformativos, que generarán derecho aprestación por desempleo, y de cara alas empresas, se bonifica el 100% portodos los conceptos y se favorece queno les suponga carga alguna de gestiónla formación teórica que llevan consigoeste tipo de contratos.

El punto de equilibrio reside entre laflexibilidad que aportará a las empresassu adaptación a la economía globaliza-da, y la seguridad y las medidas de fo-mento que introduce para los trabaja-dores, lo que implicará una mejora de suempleabilidad. Uno de los elementosclave para dar estabilidad duradera aeste equilibrio, y por ello una de las ga-rantías de éxito de la Reforma es que lostrabajadores/as y las empresas dispon-gan de un servicio público de empleocapaz de ofrecerles los medios paraadaptarse a la realidad cambiante, y exi-gente, del mercado de trabajo actual.

Los últimos datos del paro en Euskadiapuntan a una mejora de la situación,

¿cree que hemos dejado lo peoratrás?En mayo había 4.652 parados menos enEuskadi, lo que supone un decrementodel desempleo del 3,46% respecto almes anterior. Aunque el descenso enprimavera y principios de verano es ha-bitual, cabe destacar que ha sido signi-ficativamente más pronunciado que elde los dos años anteriores. Los datosmuestran que todavía no se ha tocadofondo en la destrucción de empleo. Enel último año se han destruido 14.300empleos y desde que comenzó la crisis,en el tercer trimestre de 2008 son yacerca de 50.000 los empleos destruidos,un 5% del empleo que había entonces.

El momento de la creación neta de

empleo dependerá de factores como lamejora de la demanda externa, de laque cada vez somos más dependientes,y la mejora de la demanda interna, quese verá afectada por los ajustes en elgasto público. Una previsión razonablesituaría el comienzo de la creación netade empleo a comienzos del próximoaño.

Al igual que en los datos del paro, lacifra de EREs ha ido disminuyendo tam-bién, ¿cómo cree que están actuandolos empresarios vascos en este sentido?En los seis primeros meses del año 2010se han autorizado 1.137 expedientes deregulación de empleo frente a los1.382 en el mismo periodo de 2009.Siendo a partir de marzo de 2010 cuan-do se empieza a registrar una tendenciaa la baja, resultando las mayores dife-rencias en los meses de abril y mayo conuna disminución de un 46% y un 35%respectivamente. La tendencia a la bajaresulta evidente al igual que se ha pro-ducido una reducción del paro situando

la cifra de la Comunidad Autónoma enel 11%, cifra sensiblemente inferior a ladel resto del Estado.

Ello parece confirmar que la econo-mía vasca está presentando signos quemuestran su recuperación. El comerciointernacional da síntomas positivos deexpansión y el tirón de diferentes paíseseuropeos y asiáticos ha reactivado lademanda y las ventas de nuestras em-presas, lo que trae consigo que en elPaís Vasco la reactivación se comience anotar. No obstante, no debemos olvi-dar que el crecimiento del resto del Es-tado no estará entre los más punterosde nuestro entorno, lo que puede ra-lentizar la potencia de crecimiento y derecuperación.

¿Cómo ve a nuestras empresas?Nuestras empresas presentan caracte-rísticas especiales, como son su alto ni-vel exportador y tecnológico, su grancompetitividad o su alta calificación in-novadora y profesional, tanto de sus di-rectivos como de sus trabajadores. Ensuma, tenemos un tejido productivo,un sector industrial, que está en la me-jor de las posiciones de cara a la salidadefinitiva de la crisis. En términos gene-rales, nuestras empresas han aguanta-do bien estos dos últimos años de pe-nuria y no en pocas ocasiones hantratado de evitar la salida definitiva deun capital humano muy formado queles será imprescindible en el periodo derecuperación. Creo que se debe recono-cer su esfuerzo.

Los estatutos de Lanbide han sido yaaprobados ¿eso permitirá la inmediatapuesta en marcha del organismo?Los estatutos de Lanbide están en lafase de audiencia, revisión jurídica yeconómica. Una vez aprobado el co-

“Enplegu eraketa datorren urtearenlehenengo partean hasiko dela dazentzuko aurreikuspena”

Page 8: Revista Confebask 2010 N1

8 ConfeBask

PROTAGONISTAS ENTREVISTA

rrespondiente decreto para que fueraposible la puesta en marcha del entepúblico se necesita aprobar, a su vez, undecreto de inicio de actividad en el quese regularán dos aspectos fundamenta-les, la adscripción de personal y la me-moria económica del ente.

Con este marco legal sería factible lapuesta en marcha de Lanbide. No obs-tante, el factor esencial de esa decisiónes la materialización de la transferenciade las políticas de empleo, y como con-sejera de Empleo y Asuntos Sociales nocontemplo otra hipótesis que un acuer-do en este sentido a lo largo de los me-ses de verano.

¿Qué valoración hace del proceso dediálogo social existente en Euskadi?A través de las mesas de trabajo queanalizan cada uno de los temas relati-vos a las políticas laborales, sociales o deempleo, se están explorando eficaz-mente las posibilidades de acuerdo enlos asuntos clave para la marcha social yeconómica del país. Por tanto, tras unadécada carente de espacios para la con-certación, mi valoración no puede serotra que la de muy positiva. La intro-ducción sistemática de procesos de con-certación entre sindicatos, patronales yadministración pública es una apuestadel Departamento de Empleo y Asun-tos Sociales que dirijo, porque no ve-mos otra manera de avanzar si no es to-mando en cuenta las aportacionesempresariales, sindicales y de todos losagentes implicados en el desarrollo lasmedidas laborales y las políticas de em-pleo que queremos impulsar.

¿Cómo valora la actitud de los agentesimplicados en este proceso?Me consta que la disposición por partede todos los agentes está siendo ópti-ma. A lo largo de más de un año en elque llevan abiertos los procesos de diá-logo en cada una de las mesas de tra-bajo, cada parte vela por sus intereses,como es lógico y necesario. Pero he dereconocer y agradecer sinceramente elesfuerzo de todos y todas las partici-pantes por encontrar cauces de solu-ción a los problemas y dificultadesplanteadas en beneficio del interés co-mún.

¿Qué impresión tiene a cerca de las di-námicas de negociación en el diálogosocial?Las dinámicas de negociación que ba-san la discusión sobre el principio de lacorresponsabilidad de lo que lo queocurre o se desea que ocurra, han dedar siempre buenos frutos. Aunquecomo decía, más que una impresión esuna constatación el que los debates, losintercambios de opiniones e ideas, endefinitiva, las dinámicas de negocia-ción, nos han permitido acordar unasunto de la máxima relevancia paraEuskadi, y más aún en los momentos decrisis que atravesamos, como es la defi-

nición de los principios, organización yfunciones de LANBIDE, Servicio Vascode Empleo, la nueva entidad que desa-rrollará las políticas activas de empleo.

En este proceso, uno de los primerosacuerdos fue la puesta en marcha delPrograma LOTU, referente a la preven-ción de las caídas en altura en el sectorde la construcción, ¿qué opinión le me-rece?El sector de la construcción, que si bienen los tiempos anteriores a la crisis de-sarrolló una gran actividad y en la ac-tualidad todavía no presenta síntomasde una clara reactivación, tiene una ca-racterística especial, el riesgo en el de-sarrollo de sus trabajos. Es un sector dealto riesgo por la cantidad de los mis-mos y por la gravedad de sus conse-cuencias. Aunque como acabo de decir,el sector no está en su mejor momento,tampoco está inactivo y, por ello, las si-tuaciones de riesgo siguen presentes.Estamos ante un sector en el que, en unmismo centro de trabajo, confluyenmuchas empresas y cada una de ellasprovoca diferentes riesgos. Siendo elprincipal, el de las caídas de altura, biensea desde huecos, andamios o desde te-

jados y cubiertas. La singularidad deeste sector, como los riesgos que gene-ra y la gravedad de las consecuenciascuando el riesgo se materializa en si-niestro, hace que nos debamos volcaren la prevención en la construcción.

El programa LOTU es una herra-mienta eficaz que va a contribuir a laprevención mediante la divulgación deprácticas eficaces y seguras para que losriesgos no se produzcan. Va contribuir ala divulgación de buenas prácticas y a laformación de todos los que desarrollansu trabajo en el sector, a la informaciónde métodos de trabajo seguros y, endefinitiva, a conseguir un desarrollo

productivo seguro y eficiente. Todo loque hagamos en el sector de la cons-trucción no es un esfuerzo baldío. Deahí que mi opinión sea positiva.

¿Cuál es el motivo de que el Plan deEmpleo Juvenil no esté saliendo adelan-te?Como todas las materias de diálogo so-cial, requieren su periodo de madura-ción y ajuste mutuo. Estoy convencidade que, nuevamente, el principio de co-responsabilidad regirá el comporta-miento de todas las partes, y de queacordaremos el Plan de Empleo Joven-Gazte Enplegu Plana. Creo que es unplan necesario para evitar el desempleode larga duración entre quienes espe-ran de todos nosotros, administraciónpública, sindicatos y empresas, una res-puesta rápida y eficaz que les permitamostrar sus capacidades y así conseguiruna inserción estable y de calidad en elmercado de trabajo.

Los sindicatos ELA y LAB no formanparte de este proceso de diálogo, nide organismos como el CES, el CRL yahora Osalan, ¿cómo valora esta au-sencia?

“Enpresen ahaleginak nabarmendubehar ditugu”

Page 9: Revista Confebask 2010 N1

9ConfeBask

Las organizaciones sindicales nacionalis-tas han hecho de la confrontación siste-mática una estrategia de rechazo per-manente que incluye la ausencia detoda mesa, consejo o foro en los que sedebate y se intenta llegar a acuerdos so-bre los problemas reales que afectan ala sociedad vasca. Sencillamente, lo va-loro como un lastre político que a lamayoría sindical vasca le imponen susdirigentes. Pero esta sociedad no puedesentarse a esperar a quien no está dis-puesto a confrontar en el diálogo socialsus diferencias y sumarse al trabajo con-sensuado que requiere la salida de lacrisis que nos afecta como ciudadanos yciudadanas de este país.

A mediados de mayo presentó los resul-tados de un estudio sobre el cambio dehorarios en las empresas para favorecerla conciliación laboral y familiar, ¿en quésituación se encuentran las empresasvascas en esta materia?Los datos indican que en las empresasvascas se trabajan más horas, pero seproduce menos que en las europeas (enEspaña se trabajan 232 horas más alaño y se produce la mitad). En nuestrasempresas, la productividad por personaempleada ha descendido un 2% en losúltimos diez años.

Por otro lado, los análisis dicen quelos trabajadores dan cada vez más im-portancia al tiempo que se dedica a tra-bajar y a la distribución del mismo, des-pués del sueldo y la seguridad en eltrabajo, habiendo disminuido, sin em-bargo, en los últimos diez años la satis-facción con los horarios de trabajo, es-pecialmente en la empresa privada yentre los profesionales no directivos.Además, el 40% de los trabajadores/asestán poco o nada satisfechos con suequilibrio de vida. Todos estos datos re-flejan que no a más horario mayor pro-ductividad y, sin embargo, sí se produceuna mayor insatisfacción de los trabaja-dores/as que demandan más facilidadespara la conciliación de su vida laboral,personal y familiar.

¿Hay empresas vascas que estén en esteproceso?Existen en el País Vasco empresas quehan implantado un nuevo modelo ho-

rario de mayor flexibilidad, de lo que sededuce que, no habiendo un único mo-delo ideal, puesto que viene condicio-nado por tamaño de la empresa, sectorde actividad, hábitos adquiridos y otrosfactores, las empresas que han llevadoa cabo esta experiencia sí coinciden enque pueden coexistir en la empresa dis-tintos modelos horarios, y que es posi-ble flexibilizar los horarios de entradasy salidas y acortar los tiempos de comi-da, con una mejora del clima laboral,una mayor satisfacción de los trabaja-dores y una menor rotación voluntariade trabajadores/as y una mayor cober-tura de candidatos. Por tanto, es posi-ble avanzar en esta línea de cambioshorarios y mayor flexibilidad, con unaadecuada planificación del proceso decambio en la empresa para garantizaruna transición exitosa.

¿Qué opinión le merecen las medidasque están poniendo en marcha los dife-rentes gobiernos para atajar el déficit?

Es indudable que debemos realizarun esfuerzo por contener el déficit.Todos los países de nuestro entornolo están haciendo, como Alemania,Francia, Italia o el Reino Unido. No-sotros también. Estamos ante unosmomentos complicados y los ajustesque se están haciendo, aún cuandopuedan mitigar el nivel de recupera-ción, no nos deben asustar por cuan-to la recuperación será más sólida ysostenible. Se trata, por tanto, deque la deuda y el déficit no ponganen peligro la recuperación. La adop-ción de medidas para recomponerlas finanzas públicas para reducir eldéficit y evitar una deuda desboca-da, aún cuando son duras e impopu-lares, son imprescindibles y necesa-rias. Y en este sentido se enmarcanlas medidas, reformas y decisionestomadas en los distintos campos quese encuentran en línea con las adop-tadas por los países de nuestro en-torno. ■

Page 10: Revista Confebask 2010 N1

10 ConfeBask

ECONOMÍA Y EMPRESA COYUNTURA

Economía InternacionalLa economía mundial, tras un año 2009caracterizado por las peores cifras decrecimiento en décadas, ha comenza-do 2010 con una tendencia a la recu-peración, saliendo de la recesión casitodas las economías, y volviendo a re-gistrar las economías avanzadas cifrasde crecimiento bastante elevadas.

Dentro de las economías avanza-das, y con datos para el primer trimes-tre, se observa que la recuperación estásiendo desigual. Japón y EE.UU. estánteniendo, por ejemplo, un comporta-miento mucho más dinámico que Eu-ropa, que presentó en el primer trimes-tre cifras de crecimiento positivas, peromuy moderadas.

De hecho, la Zona Euro sólo crecióen el primer trimestre un 0,6% (0,5% laUE), con un crecimiento más elevadoen Alemania (1,5%) y Francia (1,2%),que en Italia (0,6%), y el Reino Unido,que redujo su crecimiento en el primertrimestre un -0,2% interanual. En tasaintertrimestral, todos los países presen-taron cifras positivas de crecimiento, sibien muy modestas, oscilando entre el0,1% de Francia, y el 0,5% de Italia.

EE.UU. tuvo en este periodo un au-mento interanual del PIB del 2,5%, conuna subida en términos intertrimestra-les del 0,8%, mientras que en el caso deJapón fue un 4,2% interanual, con unintertrimestral del 1,2%.

Los tipos de interés, por su parte,permanecen en mínimos históricos entodo el mundo, gracias a la baja infla-

Economía vasca, ligera mejoría enmedio de la incertidumbre

PABLO MARTÍN

GOITIA

DepartamentoEconómico-Fiscal de Confebask

EVOLUCIÓN DEL PIB

FUENTE: OCDE y UE

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

FUENTE: OCDE y Eurostat.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE PARO

FUENTE: OCDE

Page 11: Revista Confebask 2010 N1

11ConfeBask 11

ción existente, siendo la principal preo-cupación en estos momentos las soste-nibilidad de las finanzas públicas a me-dio y largo plazo, especialmente enEuropa, que ha vivido importantes ten-siones en el precio de la deuda, con unimportante aumento de las primas deriesgo en la deuda de algunos paísesmiembros.

Economía EspañolaLa economía española ha sido, de entrelas grandes economías, la que más tar-de ha salido de la recesión, lo que ha su-cedido en el primer trimestre del año,en el que el PIB subió un 0,1% intertri-mestral, mientras que en términos inte-ranuales presentó una caída del 1,3%.

Repasando el PIB del tercer trimes-tre desde el punto de vista de la de-manda, todas las variables que compo-

nen la demanda interna han mejorado.Así, destaca el consumo privado, quecayó un 0,6% interanual, mejorandonotablemente con respecto al trimestreprevio, cuando se redujo un 3,5% inte-ranual. Esta mejoría se ha producidopor un comportamiento menos negati-vo del empleo, por una tímida mejoríade la confianza de los consumidores, asícomo por los estímulos a la compra devehículos, que ha incentivado el consu-mo.

El consumo privado, por su parte,creció un 1,5% interanual, una cifra ale-jada de las registradas en 2009, una vezfinalizados buena parte de los paquetesde estímulo económico.

La inversión sigue cayendo con fuer-za, un 9,9% interanual, aunque menosque en trimestres anteriores, gracias ala mejoría de la inversión en bienes de

equipo, con descensos mucho más levesque en trimestres previos, mientras quela inversión en vivienda sigue muy de-primida, manteniendo caídas de en tor-no al 20%.

El sector exterior mantuvo una im-portante contribución al crecimiento,de 1,2 puntos de PIB, aunque inferior ala de trimestres previos, destacando elhecho de que tanto exportacionescomo importaciones han vuelto a regis-trar crecimientos interanuales, tras casidos años de caídas continuadas.

Por el lado de la oferta, destaca lamejoría de la industria, que modera sucaída del 10% al 3%, y de los servicios,que bajan sólo dos décimas, mejorandocasi un punto respecto al trimestre pre-vio. En cambio, la construcción sigue ca-yendo con fuerza, manteniendo un rit-mo de caída en torno al 6% interanual,

FUENTE: Elaboración sobre datos de INE, INEM, Dirección General Aduanas, Dirección General Transacciones Exteriores y Banco de España.

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

ActividadPIBIPI GeneralIPI Bs. Cons.IPI Bs. Interm.IPI Bs. EquipoIPI Energía

Merc. trabajoPobl. ActivaPobl. OcupadaPobl. ParadaParo RegistradoTasa de ParoTasa Actividad

PreciosIPCIPRI GeneralIPRI Bs. Cons.IPRI Bs. Interm.IPRI Bs. EquipoIPRI Energía

Sector ExteriorImp. No Energ.Imp. TotalesExp. No Energ.Exp. TotalesTasa Cobertura

Merc. Financ.Tipo interés C/PTipo interés L/PTC. Euro/DólarTC. Euro/Yen

0,9-7,1-4,6

-11,0-8,71,6

3,0-0,541,324,611,359,8

4,16,54,45,52,5

14,3

-5,60,61,73,7

66,7

4,614,36

1,471152,33

-3,6-16,2-8,8

-21,4-22,5-8,6

0,8-6,860,243,518,059,9

-0,3-3,4-0,6-5,40,8

-6,8

-22,7-26,2-14,2-15,975,9

1,243,97

1,393130,23

-3,3-21,0-11,4-28,9-28,3-8,3

2,3-6,484,551,417,460,1

0,5-1,40,3

-3,11,6

-3,0

-27,4-31,0-20,9-21,672,6

1,994,15

1,302121,89

-4,2-21,9-12,9-28,2-28,6-10,5

1,2-7,273,752,917,960,1

-0,7-4,3-1,1-6,21,1

-8,9

-29,9-32,9-18,6-20,179,8

1,394,10

1,362132,50

-4,0-13,9-7,5

-18,6-19,6-6,8

0,2-7,358,743,517,959,8

-1,1-5,9-1,0-7,70,4

-13,0

-21,1-25,9-14,5-17,674,4

0,873,86

1,431133,85

-3,1-6,5-2,9-6,0

-11,2-8,7

-0,4-6,134,929,818,859,8

0,1-1,9-0,6-4,60,1

-1,3

-10,6-12,8-1,5-3,376,9

0,723,79

1,478132,70

-1,30,20,42,1

-2,5-0,9

-0,4-3,615,018,520,059,8

1,11,5

-0,4-0,3-0,17,8

5,07,5

15,814,877,6

0,653,93

1,384125,61

I Tr-10Abr-10Abr-10Abr-10Abr-10Abr-10

I Tr-10I Tr-10I Tr-10

May-10I Tr-10I Tr-10

May-10Abr-10Abr-10Abr-10Abr-10Abr-10

Mar-10Mar-10Mar-10Mar-10Mar-10

May-10May-10May-10May-10

-1,30,91,23,7

-3,1-0,8

-0,4-3,615,016,320,059,8

1,32,0

-0,30,4

-0,19,2

5,07,5

15,814,877,6

0,653,96

1,350123,60

-1,33,04,18,5

-4,6-0,4

-0,4-3,615,012,320,059,8

1,83,70,12,4

-0,213,5

17,020,621,221,479,5

0,694,08

1,257115,83

Variación porcentual sobre igual período del año anterior Ultimo dato disponible

2008 2009 I Tr. 09 II Tr. 09 III Tr. 09 IVTr. 09 I Tr. 10 Fecha Ac. s/ año ant. Ult. Dato s/año ant.

Page 12: Revista Confebask 2010 N1

12 ConfeBask

ECONOMÍA Y EMPRESA COYUNTURA

mientras que el sector primario redujosu actividad casi un 3% respecto a unaño antes.

Por su parte, la inflación ha vuelto amarcar tasas positivas, tras las caídas delpasado año, debido al aumento delprecio del petróleo, y presentaba unasubida interanual en mayo del 1,8%, sibien la inflación subyacente apenassube dos décimas, un nivel histórica-mente bajo. El diferencial de precioscon la Zona Euro sigue manteniéndose

en torno a cero en los primeros mesesdel año.

El mercado laboral sigue acusandonotablemente la crisis, si bien poco apoco está atenuando su ritmo de dete-rioro. Según la EPA, el empleo cayó un3,6% interanual en el primer trimestre,un ritmo de caída que es la mitad delque tuvo lugar en 2009. El número deparados ha crecido un 15% respecto aun año antes, lo que mejora el aumen-to de 2009, que fue del 60%. Por su par-

te, la tasa de paro se situó en el 20%,1,2 puntos más que a finales de 2009.

Economía VascaEn medio de la incertidumbre que do-mina el escenario mundial, la economíavasca alcanzó en los tres primeros me-ses del año su segundo trimestre conse-cutivo de crecimiento, si bien éste fueexiguo, pues fue de tan sólo una déci-ma en términos intertrimestrales. En ci-fras interanuales, el PIB vasco registró,no obstante, una caída del 0,6%.

Por el lado de la demanda, lo másdestacado ha sido la mejoría del consu-mo privado, que cayó un 0,6%, mejo-rando sensiblemente las cifras de 2009,cuando presentaba caídas de en tornoal 4%. Por su parte, el consumo públi-co creció medio punto, una cifra infe-rior a la de trimestres precedentes. Lainversión volvió a caer, aunque menosque en trimestres previos, con una caí-da del 4,7%, observándose un deterio-ro adicional de la inversión en cons-trucción, así como una ligera mejoríade la inversión en equipo que, aunquesigue cayendo, lo hace con menos in-tensidad que en 2009. La caída de la

INDICADORES DE INDUSTRIA EN LA CAPV

(*) Valor absoluto. (**) Saldo neto respuestas.FUENTE: Elaboración sobre datos de Eustat y Mº Ciencia y Tecnología.

IPI GeneralIPI Bienes de ConsumoIPI Bienes IntermediosIPI Bienes de EquipoIPI Energía

IPI AlavaIPI VizcayaIPI Guipúzcoa

IPI Industrias ExtractivasIPI ManufacturasIPI Ener. Elec. Gas Agua

Empleo Industria (PRA)

% Utiliz. Capac. Prod. (*)Bienes de Equipo (*)Bienes Intermedios (*)Bienes de Consumo (*)

Tendencia producción (**)Cartera de pedidos (**)Stock productos term. (**)

-3,4-7,3-5,0-2,35,0

-4,2-2,4-4,2

-14,0-4,24,8

1,4

80,782,483,666,6

-10,8-15,712,0

-20,9-12,1-25,2-25,1-6,5

-23,2-19,9-20,9

-29,0-22,7-4,9

-10,7

66,969,866,460,4

-43,1-73,428,7

-24,1-16,1-30,4-24,8-5,6

-29,5-21,9-23,7

-26,3-25,8-8,3

-8,5

71,175,869,465,9

-52,5-66,330,2

-25,0-13,6-30,5-29,9-4,8

-31,5-22,5-24,2

-24,9-27,0-4,0

-9,9

64,767,662,762,6

-52,3-76,731,1

-22,8-10,9-25,7-28,1-12,7

-22,0-22,6-23,4

-37,8-24,0-11,9

-14,4

65,666,867,453,3

-39,9-71,633,4

-10,3-7,3

-11,0-17,1-2,9

-6,4-11,7-10,9

-27,9-12,4

4,9

-10,0

66,068,966,259,9

-27,7-79,019,9

-2,0-0,44,6

-6,2-14,5

5,2-5,4-1,8

-12,9-2,20,2

-6,1

65,266,067,256,9

-22,4-72,920,8

Abr-10Abr-10Abr-10Abr-10Abr-10

Abr-10Abr-10Abr-10

Abr-10Abr-10Abr-10

I Tr-10

II Tr-10II Tr-10II Tr-10II Tr-10

May-10May-10May-10

-1,00,75,0

-4,8-12,4

7,6-4,5-1,3

-13,7-1,21,2

-6,1

67,067,669,557,6

-12,6-67,018,3

1,93,96,3

-0,7-6,0

15,0-2,00,2

-15,91,84,3

-6,1

68,869,171,758,3

8,6-59,615,4

Variación porcentual sobre igual período del año anterior % Variación del último dato 2008 2009 I Tr. 09 II Tr. 09 III Tr. 09 IV Tr. 09 I Tr. 10 Fecha Ac. s/ año ant. Ult. Dato s/año ant.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN LA CAPV

FUENTE: Elaboración propia sobre datos del Eustat

Page 13: Revista Confebask 2010 N1

13ConfeBask

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN LA CAPV

FUENTE: Elaboración propia sobre datos del Eustat y Mº Economía.

CONSTRUCCION

Valor Producción

Licitación oficial

Viviendas Iniciadas

Viviendas Terminadas

Empleo Construcción

SERVICIOS

Tráfico aéreo viajeros

Pernoct. Estab. Hot.

Empleo Servicios

Ventas grandes superf.

CONSUMO PRIVADO

IPI Bs. de Consumo

Empleo

Incr. Salarial convenios

Matric. Automóviles

INVERSION

IPI Bs. De Equipo

Import. Bs. Equipo

Matric. Vehículos carga

Crédito sector privado

1,9

-19,9

-32,9

-8,7

-1,9

-5,6

-2,4

1,2

-4,9

-7,3

1,0

4,4

-22,6

-2,3

1,7

-41,8

7,4

-12,8

16,3

-43,4

-4,5

-6,2

-13,6

-0,5

0,0

-0,3

-12,1

-3,6

2,6

1,7

-25,1

-19,2

-39,6

-1,8

3,1

1,1

-37,5

-51,8

-34,0

-7,3

-10,8

-2,4

1,0

-4,0

-7,0

0,9

4,5

-25,3

-0,2

11,9

-41,0

7,7

-8,3

67,3

-50,6

-22,6

-16,0

-24,5

-13,2

1,3

-4,7

-16,1

-3,2

2,6

-20,1

-24,8

-17,2

-48,1

3,7

-12,6

-9,3

-9,1

1,6

-5,9

-16,5

-0,8

-1,1

-0,4

-13,6

-4,0

2,6

-22,3

-29,9

-20,4

-49,0

-1,2

-14,6

-9,1

-61,5

-2,9

0,0

-4,8

5,6

0,1

3,4

-7,3

-2,7

2,6

39,1

-17,1

-11,4

-16,5

-5,0

-15,0

-43,4

--

--

-3,4

6,5

2,9

-0,3

7,7

-0,4

-1,5

1,5

31,0

-6,2

6,3

10,5

-2,9

I Tr-10

I Tr-10

IV Tr-09

IV Tr-09

I Tr-10

Abr-10

May-10

I Tr-10

Abr-10

Abr-10

I Tr-10

Abr-10

May-10

Abr-10

I Tr-10

May-10

I Tr-10

-15,0

-43,4

-43,4

-4,5

-3,4

5,4

2,9

-0,3

5,7

0,7

-1,5

1,5

33,8

-4,8

6,3

12,3

-2,9

-15,0

-43,4

-61,5

-2,9

-3,4

2,8

1,4

-0,3

-0,6

3,9

-1,5

1,5

46,1

-0,7

6,3

25,9

-2,9

Variación porcentual sobre igual período del año anterior % Variación del último dato

2008 2009 I Tr. 09 II Tr. 09 III Tr. 09 IV Tr. 09 I Tr. 10 Fecha Ac. s/ año ant. Ult. Dato s/año ant.

demanda interna quedó fijada en el1,5%, la mitad que tres meses antes.

En cuanto al sector exterior, elevódos décimas su contribución al creci-miento, que se situó en 0,9 puntos dePIB, con una caída de las importacionesdel 3,5% y del 1,7% para las exporta-ciones, lo que supone mejorar notable-mente las cifras precedentes, que pre-sentaban caídas en el entorno del 15%.

Desde el punto de vista sectorial, lomás destacado en el primer trimestreha sido, por un lado, el retorno del PIBdel sector servicios a tasas positivas, cre-ció un 0,7%, así como la mejoría de laindustria, cuyo PIB bajó un 1,6% intera-nual, lo que supone minorar la caídadel trimestre previo, que fue del 5,9%.

En cambio, la construcción volvió aempeorar, dado que se contrajo un6,5%, 1,6 puntos más que en el últimotrimestre de 2009. Otro tanto ha ocurri-do con el sector primario, que se con-trajo casi un 20%.

Entre los principales indicadoresde industria, la producción indus-

trial ha bajado hasta abril un 1%respecto a los cuatro primeros me-ses de 2009. Destaca la caída de laindustria extractiva, del -13,7%,mientras que la industria manufac-turera se contrajo un -1,2%, y ener-gía eléctrica, gas y agua sube hastaabril un 1,2%.

Por tipo de bienes, la producción deEnergía ha caído hasta abril un 12,4%,y la de Bienes de Equipo un 4,8%, mien-tras que la de Bienes de Consumo subeun 0,7%, y la de Bienes Intermedios tie-ne los mejores resultados y sube un 5%.

El grado de utilización de la capaci-dad productiva, aunque ha subido, se

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN LA CAPV

FUENTE: Elaboración propia sobre datos de Eustat y Dpto. Aduanas.

Page 14: Revista Confebask 2010 N1

14 ConfeBask

ECONOMÍA Y EMPRESA COYUNTURAECONOMÍA Y EMPRESA COYUNTURA

sitúa cerca de los niveles mínimos, en un68,8% en el segundo trimestre, 2 pun-tos menos que la media de 2009. El ma-yor grado de utilización se da en el sec-tor de bienes intermedios, seguido delde bienes de equipo, teniendo el sectorde bienes de consumo un grado de usode su capacidad productiva mucho me-nor.

Las opiniones empresariales, condatos hasta mayo, han mejorado enlos últimos meses, tanto en tenden-cia de la producción, como en carte-ra de pedidos, como en las que serefieren al stock de productos termi-nados.

En cuanto al empleo industrial, fre-nó en el primer trimestre su ritmo de ca-

ída hasta el -6,1%, cuatro puntos me-nos que a finales de 2009.

Repasando los indicadores de cons-trucción, el valor de la producción hacaído un 15% en el primer trimestre.Las viviendas iniciadas cerraron 2009con una caída del 43,4%, y las termina-das bajaron un 4,5%. Por último, el em-pleo del sector se redujo un 3,4% inte-ranual en el primer trimestre, y lalicitación oficial comenzó el año conuna caída del 43,4% interanual en elprimer trimestre.

Respecto a los indicadores de activi-dad del sector servicios, se observa unamejoría de los mismos. Así, el tráfico aé-reo de viajeros sube un 5,4% hastaabril, las ventas en grandes superficiescrecieron un 5,7% hasta abril, y las per-noctaciones en hoteles subieron hastamayo un 2,9%. En cuanto al empleo delsector, tuvo una ligera caída interanualen el primer trimestre, del 0,3%.

Los indicadores de consumo privadotambién mejoran ligeramente. La pro-ducción de bienes de consumo crecióun 0,7% hasta abril, el empleo moderasu caída hasta el 1,5% interanual en elprimer trimestre, las ventas de automó-viles presentan un aumento hastamayo del 33,8%, impulsadas por el Plan2000E, y los aumentos salariales pacta-dos en convenio hasta abril fueron del1,5%, un punto menos que en 2009, yen línea con la inflación.

Los indicadores de inversión mues-tran un tono menos negativo en la pri-mera parte del año. La producción debienes de equipo ha bajado un 4,8%hasta abril, frente a caídas del 25% en2009, las ventas de vehículos de cargahan subido un 12,3% hasta mayo, sibien lo hacen desde un nivel muy bajode ventas, y las importaciones de bienes

EVOLUCIÓN DEL PIB EN LA CAPV

FUENTE: Elaboración propia sobre datos de Eustat.

Consumo PrivadoConsumo PúblicoFBCFDemanda InternaExportacionesImportacionesDemanda Externa

PIB

PrimarioIndustriaConstrucciónServiciosImp. s/productos

1,64,80,51,84,13,80,1

1,9

0,5-0,5-1,13,51,8

-3,83,2

-8,3-4,0

-14,4-14,7

0,7

-3,3

2,1-9,5-5,7-0,1-3,4

-1,44,1

-2,5-0,9-2,2-3,91,2

0,3

5,7-3,2-3,42,8

-1,4

-3,74,5

-6,8-3,3

-11,8-12,3

0,8

-2,5

17,2-8,6-4,80,5

-3,6

-4,63,7

-9,1-4,6

-16,4-17,0

1,0

-3,6

9,9-10,0-5,2-0,5-4,0

-4,33,0

-8,3-4,3

-15,8-15,5

0,3

-4,0

3,5-11,3-4,9-0,6-3,8

-2,62,5

-7,5-3,2

-11,7-12,1

0,7

-2,5

-10,2-5,9-4,8-0,6-2,3

-0,60,5

-4,7-1,5-1,7-3,50,9

-0,6

-19,5-1,6-6,50,70,0

% DE VARIACIÓN SOBRE IGUAL período DEL AÑO ANTERIOR2008 2009 IV Tr. 08 I Tr. 09 II Tr. 09 III Tr. 09 IV Tr. 09 I Tr. 10

INDICADORES DE PRECIOS EN LA CAPV

FUENTE: Elaboración propia sobre datos del INE y Eustat.

IPC

IPRI GeneralIPRI Bs ConsumoIPRI Bs Intermed.IPRI Bs EquipoIPRI Energía

4,1

6,64,44,23,0

20,0

0,3

-6,20,0

-7,51,4

-16,6

2,8

4,63,55,03,06,3

1,0

-3,21,8

-1,82,1

-16,7

0,0

-7,30,2

-8,21,7

-20,6

-0,3

-9,2-0,9

-11,31,2

-21,2

0,4

-5,0-1,1-8,40,6

-6,6

1,0

0,4-1,1-2,60,3

10,8

1,2

1,8-0,9-0,50,3

12,7

May-10

May-10May-10May-10May-10May-10

1,7

4,2-0,13,80,2

14,8

Variación porcentual sobre igual período del año anterior % Variación del último dato 2008 2009 IV Tr. 08 I Tr. 09 II Tr. 09 III Tr. 09 IV Tr. 09 I Tr. 10 Fecha Ac. s/ año ant. Ult. Dato s/año ant.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE COBERTURA DE LA CAPV

FUENTE: Elaboración propia sobre datos de Eustat y Dpto. Aduanas.

Page 15: Revista Confebask 2010 N1

15ConfeBask

de equipo crecieron un 6,3% en el pri-mer trimestre. Finalmente, el crédito alsector privado bajó un 2,9% interanualen el primer trimestre, una caída másmoderada que en trimestres previos.

En cuanto a la inflación, subió enmayo un 1,7%, con una progresiva su-bida en los últimos meses, debido al au-mento del precio del petróleo.

Los precios industriales, tras las caí-das que sufrieron en 2009, han retorna-do a tasas positivas. En concreto, el ín-dice general subía en abril un 4,2%interanual. Por tipo de bienes, la mayorsubida se dio en Energía, un 14,8%, se-guido de Bienes Intermedios, con el3,8%. Sin embargo, tanto el precio delos Bienes de Equipo, que apenas subenun 0,2% interanual, como el de los Bie-nes de Consumo, que bajaron un 0,1%,mantuvieron un comportamiento muymoderado.

La evolución del mercado laboral enlo que va de año muestra que el ritmode pérdida de empleo y de aumentodel paro se está frenando, dejándoseatrás lo peor, pero sin que aún haya fi-nalizado el ajuste del mercado laboral,que sigue, por tanto, sufriendo los efec-tos de la crisis económica.

Así, el empleo se redujo en el primertrimestre un 1,5% interanual, según laPRA, lo que supone un ritmo de caídamenor que el de 2009, que fue del3,6%. Es decir, en el primer trimestrehabía 14.300 empleos menos que en elprimer trimestre de 2009.

Por su parte, el paro ha subido a unritmo del 14,8% en el primer trimestre,una cifra menor que la de 2009, cuandosubió a un ritmo del 118,1%. Esto supo-ne que el primer trimestre cerró con11.800 parados más que un año antes.Con esta cifra, la tasa de paro se situó

en el 8,9% en el primer trimestre, 1,2puntos más que un año antes, y la ciframás alta desde comienzos de 2003.

En cuanto a las cifras de afiliación ala Seguridad Social, confirman la ten-dencia de menor deterioro del mercadolaboral, pues en mayo recogían una ca-ída interanual del número de afiliadosdel 0,8%, lo que supone 7.600 afiliados

menos que en mayo de 2009, y la me-nor caída desde noviembre de 2008.

Finalmente, y por lo que respecta alparo registrado en el INEM, el númerode parados se situó en mayo en 129.648personas, 10.904 más que en mayo de2009, un 9,2% más, lo que supone elcrecimiento más bajo desde agosto de2008. ■

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN LA CAPV

FUENTE: Elaboración propia sobre datos de INE, Eustat, SS e INEM.

PRAACTIVOSOCUPADOSPARADOSTASA PARO

AFILIADOS SSParo reg. INEM

1,51,0

17,23,81,2

11,8

1,0-3,6

118,18,1

-3,542,4

1,30,9

16,03,51,3

10,2

0,3-1,249,54,6

-0,327,1

1,4-3,2

133,97,7

-2,540,2

0,4-4,0

122,97,8

-4,048,3

0,5-4,5

136,28,3

-4,147,9

1,6-2,789,58,7

-3,435,0

I tr-10I tr-10I tr-10I tr-10

May-10May-10

-0,2-1,514,88,9

-2,118,6

-0,2-1,514,88,9

-0,89,2

Variaciones Interanuales % Variación del últimodato sobre año anterior

2008 2009 III Tr. 08 IV Tr. 09 I Tr. 09 II Tr. 09 III Tr. 09 IV Tr. 09 I Tr. 10 Fecha Variación

EVOLUCIÓN DEL DIFERENCIAL DE PRECIOS CON LA ZONA EURO

FUENTE: Elaboración propia sobre datos del INE y Eurostat

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE AFILIADOS A LA SEGURIDADSOCIAL EN LA CAPV

FUENTE: : Elaboración propia sobre datos del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales.

Page 16: Revista Confebask 2010 N1

16 ConfeBask

ECONOMÍA Y EMPRESA ENTREVISTA

Lleva alrededor de 6 meses en la pre-sidencia de Innobasque, ¿qué balancehace de esta primera fase en sucargo? La presidencia de Innobasque es uncargo que acepté con entusiasmo ymucha responsabilidad. El modelo dealianza público-privada de la Agenciale confiere una naturaleza singular yoriginal, pero también un caráctermuy exigente con los que participa-mos en su gestión. Estos meses mehan servido para conocer en profun-didad las sensibilidades, necesidadesy visiones de los diferentes agentesque conforman Innobasque. Partien-do de este diagnóstico hemos esta-blecido las líneas estratégicas quemarcarán nuestra ruta de acción enlos próximos dos años.

Usted llegó a esta Agencia con el com-promiso de permanecer en la presi-dencia durante dos años, ¿a qué sedebe este límite? ¿Cree que podrácumplir sus objetivos en este plazo?Innobasque es un proyecto fundamen-tal para el futuro de Euskadi. Por tan-to, debe tener su identidad propia yconsolidarla. Cualquier personalismorompería la filosofía de la agencia.Además, estamos hablando de Innova-ción. Sería paradójico que el presiden-te de Innobasque estuviera demasia-dos años al frente de la organización.

“Queremos ser el referente deinnovación en Europa en 2030”

El presidente de Innobasque tiene un objetivo claro:que “Euskadi sea el referente en innovación enEuropa en 2030”. Considera que las crisis “sonsiempre una oportunidad para los cambios”, por loque “es el momento de sacar todas esas ideas queteníamos en el cajón”, ya que “la innovación es laclave para avanzar en un modelo de desarrolloeconómico y social sostenible”.

Nombre: Guillermo UlaciaCargo: presidente deInnobasque

Page 17: Revista Confebask 2010 N1

17ConfeBask

Algunas personas me dicen que en dosaños no da tiempo casi a hacer nada,más con la inestabilidad que estamosviviendo. No lo creo. Yo me he com-prometido a desarrollar la 3ª etapa delplan diseñado por la Junta Directiva.Esta etapa se caracteriza por trasladarlas iniciativas y proyectos identificadosal terreno real. El 19 de noviembre de2009 (fecha de mi nombramiento) lesdije que yo sería un presidente de ac-ción. Y estamos dando ya pasos firmesen el despliegue de las líneas estratégi-cas 2010-2011.

Durante la Asamblea General de la orga-nización, usted presentó las líneas estra-tégicas de Innobasque para 2010 y 2011.Tenemos un objetivo claro y muy esti-mulante: ser “El” referente en Innova-ción en Europa en el año 2030. Parapoder lograrlo vamos a actuar a travésdel modelo de innovación llamadoopentric que aúna dos enfoques: unmodelo de innovación abierto a la cre-ación conjunta de soluciones público-privadas con la colaboración de todoslos agentes sociales y económicos, y unmodelo centrado en las oportunidadessocioeconómicas de Euskadi.

Hemos orientado nuestra actividada cuatro grandes ámbitos de transfor-mación en los que ya estamos desple-gando las correspondientes iniciativas.

El primero es la Economía Eco-inno-vadora. Nuestro objetivo es transfor-mar Euskadi en una sociedad baja enconsumo de energía y recursos natura-les, manteniendo nuestra calidad devida, ayudando a mejorar la competiti-vidad de nuestras empresas y aprove-chando las nuevas oportunidades denegocio.

El segundo ámbito se orienta haciauna Sociedad Efi-saludable. Queremosavanzar hacia una sociedad con unamayor esperanza de “vida saludable”resultado del despliegue de una Redde Colaboración entre las acciones dela población, los servicios de salud, lasautoridades sanitarias y otros sectoressociales y productivos, encaminada aldesarrollo de mejores condiciones desalud individual y colectiva, poniendoénfasis en la prevención y en la incor-poración de la tecnología a partir de la

situación actual y visualizando su im-pacto en el futuro cercano.

En la tercera línea de transforma-ción vamos a articular un sector emer-gente de empresas capaces de cons-truir organizaciones sostenibles yescalables que puedan entregar bienesy servicios asequibles y críticos para au-mentar el nivel de vida de los más des-favorecidos generando una mayor ren-tabilidad de los beneficiossocio-económicos.

Por último, no podemos olvidarnosdel ámbito del Emprendizaje global.Esta última línea estará reorientada aestimular EIPG (iniciativas de carácterinnovador con capacidad para compe-tir globalmente) en Euskadi. Además,hay hueco para otras iniciativas que en-cajarían en lo que hemos denominadoNuevos Escenarios. Durante los próxi-mos dos años vamos a trabajar en des-

plegar las acciones relacionadas con es-tos cinco dominios de acciónactualmente identificados.

La crisis económica en la que estamosinmersos, ¿empuja o frena la transfor-mación económica que impulsan desdeInnobasque?, ¿es más necesario quenunca ese cambio en el modelo de cre-cimiento?Las crisis son siempre una oportunidadpara los cambios. Si no hubiéramos te-nido crisis no tendríamos la urgenciade iniciar una nueva transformación,seguiríamos probablemente retrasan-do alguna de las medidas que ya se es-tán produciendo y que por cuestionesde prioridades se han ido relegando.En este momento hay que sacar todasesas ideas que teníamos en el cajón

que pensábamos que eran importantespero ya llegarían mejores momentos.Ahora es el momento de ponerlos enmarcha.

La evolución de la economía mun-dial en la próxima década va a estarmarcada por la incertidumbre y por lavelocidad de los cambios. Durante laspróximas décadas, los países europeosafrontarán un progresivo deterioro desu peso en la economía global. No re-sultará posible mantener el modelo dedesarrollo que hemos heredado de lasgeneraciones anteriores. Es preciso ge-nerar un nuevo modelo de desarrolloque interprete con inteligencia y antici-pación este escenario turbulento, queya venía apuntándose y que la crisis noha hecho sino acelerar. Y la innovaciónes la clave para avanzar en un modelode desarrollo económico y social soste-nible.

¿Cómo valora la posición de Euskadi enI+D+i? ¿Qué avances se han producidoen este ámbito y hacia dónde debenseguir enfocándose los esfuerzos? La reciente publicación del EIS (Europe-an Innovation Scoreboard) sitúa anuestra comunidad en el puesto 10 en-tre los países de la UE-27, es decir, en elgrupo de cabeza de los países de altainnovación. Podemos felicitarnos porello ya que incluso se ha superado elobjetivo fijado para 2012. En sólo dosaños, Euskadi ha logrado mejorar suposición en este índice en un 50%, loque da la medida del grado de avanceen los diferentes ámbitos en que semide la innovación en Europa. Ade-más, el EIS indica también nuestras pa-lancas de apoyo: el capital humano(nuestras personas), las redes de coope-

“Globalizazioa berdinak egin gaitu,horregaitik desberdintasunabeharrezkoa da”

Page 18: Revista Confebask 2010 N1

18 ConfeBask

ECONOMÍA Y EMPRESA ENTREVISTA

ración entre nuestros agentes, y los re-sultados económicos y de empleo quehemos generado. Sin embargo, no de-bemos caer en la complacencia porqueel crecimiento no es suficiente, hay queavanzar para optimizar estos resulta-dos y garantizar un sistema flexible yeficaz que amplifique los resultados delos agentes científicos, tecnológicos yempresariales.

¿El Ejecutivo se implica lo suficiente eneste sentido? ¿Qué otras medidas, ade-más de las que ya se toman, deberíanponerse en marcha? El Gobierno vasco cree que hay que darpasos firmes hacia un sistema flexible yeficaz que maximice recursos, que per-mita adaptarse con rapidez a nuevas si-tuaciones y que trabaje con una visiónde corto, medio y largo plazo. Entreotras iniciativas, está intentando orde-nar el entramado público de apoyo alas empresas para poder ofrecer un ser-vicio mucho más optimizado y ahoramismo está inmerso en la definición ycoordinación de los planes instituciona-les que se desarrollarán en 2010 (PCTI,Plan de Competitividad, por ejemplo).Estas actuaciones son necesarias, perocreo que tanto la parte pública como laprivada deberíamos avanzar hacia uncompromiso social en el que se alineennuestros objetivos y se comparta unmismo horizonte como país. Sólo deesta manera, con una alianza público-privada potente, con fuerza, podremosacometer los grandes desafíos del futu-ro, y ser realmente competitivos.

¿Cuáles son los principales problemas alos que se enfrentan las empresas vas-cas en Innovación y en qué deben cen-trar sus energías para situarse a la ca-beza en esta materia?La incorporación de los países emer-gentes a la economía global dibuja unnuevo mapa del mundo haciendo quelas empresas vascas, incluso las fuerte-mente asentadas y competitivas, sevean desplazadas. Y eso nos obliga acambiar el chip, a trabajar en un mo-delo de desarrollo inteligente, comomarca la Estrategia Europa 2020.

Las empresas deben superar el con-cepto de inversión total en innovación

igual a lo asignado al I+D. Las poten-ciales áreas de inversión en innovaciónabarcan entre otras, las relativas a mer-cados, clientes, formación y desarrollode nuevas capacidades de los emplea-dos de la empresa, nuevos modelos or-ganizativos o la implantación de nue-vas tecnologías en la gestión.

¿Qué papel juegan los centros tecnoló-gicos y la universidad en el desarrollode la innovación y el conocimiento?¿Se transfiere suficiente conocimientoa las empresas?Euskadi es un polo de conocimientogracias sin duda al trabajo de los últi-mos 20 años de los centros tecnológi-cos y universidades. Es ahí donde es-tán nuestros investigadores, endefinitiva, es ahí donde se va a forjarnuestro futuro. Sin embargo, nuestraasignatura pendiente sigue siendo laaplicación de todo ese capital intelec-tual a la creación industrial. Podemosser los más listos, pero tenemos que

conseguir canalizar todo ese talento yrevertirlo en avances socio-económi-cos para Euskadi. Ahí está una de lasclaves que marcarán un punto de in-flexión en el desarrollo de nuestra co-munidad. Si conseguimos generar unflujo de transferencia de conocimien-to centro educativo o tecnológico aempresa y también recíprocamente,lograremos acabar con la fuga de ce-rebros, con las críticas a las inversio-

“Krisialdiak,aldaketarakoaukerak dira”

Page 19: Revista Confebask 2010 N1

nes en ciencia e innovación y seremosmucho más competitivos. Cuando esose produzca, Euskadi será una socie-dad madura para acometer cualquierdesafío.

La transferencia es necesaria paragarantizar la propagación del conoci-miento y las innovaciones, activosfundamentales para que las empresassean más competitivas. La conexiónentre la industria y los centros tecno-lógicos es una de las claves de las eco-nomías más desarrolladas del mundo,y aunque todavía tenemos muchopor recorrer, cabe recordar que enEuskadi muchos de los centros tecno-lógicos han surgido, y se han desarro-llado, muy apegados a las necesida-des de sectores o empresas concretas.La capilaridad de nuestro Sistema esuna de las palancas que debemosaprovechar para incrementar la trans-ferencia, entendida como una fuentede creación de valor en sí misma.

Esta reflexión es igualmente váli-da para la transferencia empresa-uni-versidad, y todavía más necesaria enun contexto en el que el itinerarioformativo de las personas no se agotaen el proceso reglado, y se inserta enla carrera profesional.

Desde la Agencia Vasca de laInnovación, ponen mucho énfasis enllevar la innovación a toda la sociedad,no sólo al mundo empresarial, ¿cuál esel objetivo? Los grandes cambios, las transforma-ciones sólo tienen éxito si se produ-cen a todos los niveles. Con esa con-vicción hemos diseñado las dinámicasde transformación centradas en los

ámbitos que apuntaba anteriormentey, que cubren toda la sociedad. Sinuestro objetivo es construir una so-ciedad sostenible y más desarrollada,necesitamos que las personas seanactores principales de este reto. El de-sarrollo económico no está reñidocon el avance hacia un equilibrio so-cial. Por ejemplo, desde Innobasquequeremos impulsar el Cuarto Sector.Este es un ámbito que tiene su objeti-vo en el desarrollo social, pero aco-metido con principios empresariales.Ahí hay un gran hueco para generarun mercado emergente al mismotiempo que se trabaja para mejorar lasociedad. O la estrategia de Eco-inno-vación. El objetivo es madurar el sec-tor de las energías, pero a través deun modelo más sostenible y que re-porte beneficios a la sociedad.

Queremos ser el referente europeoen innovación en el año 2030, pero atodos los niveles.

¿Cree usted que la sociedad es cons-ciente de la importancia clave de laInnovación como eje imprescindible decompetitividad? Sí, por supuesto. Si existía algunaduda, la crisis se ha encargado de di-siparla. Quizás, la sociedad no lo lla-me innovación, pero saben que es ne-cesario algo diferenciador para saliradelante. La globalización nos ha he-cho tan iguales que todos ven que esimprescindible la diferenciación, elvalor añadido para destacar. Y nohace falta dedicarte a la innovaciónpara darte cuenta de esto. Viajando,por ejemplo, descubres como la glo-balización ha hecho nuestras ciuda-

des, nuestros hábitos, nuestro consu-mo iguales. Desmarcarse de eso se lla-ma innovación y la gente lo sabe.Además, la labor de sensibilización enestos últimos dos años por parte deInnobasque y tantos otros organis-mos ha hecho que la gente de a pieponga el foco en la innovación, y quedescubra que todo el mundo puedainnovar.

Háblenos del concepto “sociedad efi-sa-ludable”, objetivo que planteó en la úl-tima Asamblea general de Innobasque.Hemos fijado uno de nuestros ejes enla sostenibilidad de la salud y la cali-dad de vida por varios motivos. Unode ellos es que todos disponemos yansiamos a tener una mayor esperan-za de vida. La demografía es la que es,estamos cambiando el concepto de pi-rámide demográfica, cada día hay ma-yores colectivos de personas denomi-nadas de la tercera edad, y estosignifica que debemos introducir la in-novación en el sistema sanitario.Aproximadamente un 30% de ese co-lectivo (de 60 años en adelante) quecada día está aumentando, tienenproblemas crónicos que requieren unaatención y que si continuáramos ha-ciendo lo que actualmente estamoshaciendo con el coste asociado a dichaatención, además de no mejorar la ca-lidad de vida provocaríamos un siste-ma insostenible. Debemos introduciren nuestro sistema aquellos elemen-tos de cambio que garanticen que va-mos a proporcionar una excelente ca-lidad de vida durante el mayornúmero de años y con un coste asumi-ble por el sistema, por la sociedad. ■

Page 20: Revista Confebask 2010 N1

20 ConfeBask

ECONOMÍA Y EMPRESAECONOMÍA Y EMPRESA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

NURIA SÁNCHEZ MEDEIROS. Confebask

Un año más, la Lehen-dakaritza fue escena-rio de la entrega delos premios Joxe MariKorta dentro de unacto presidido por el

propio lehendakari, Patxi López, yque contó con la presencia del con-sejero de Industria, Comercio y Tu-rismo del Gobierno vasco, BernabéUnda, y del presidente de Confe-

bask, Miguel Lazpiur, así como delos presidentes de las organizacio-nes territoriales de Confebask,Eduardo Zubiaurre de Adegi, JoséMª Vázquez Eguskiza de Cebek yJuan José Azurmendi de SEA, todosellos miembros del jurado.

En su intervención ante los premia-dos y sus familiares y amigos, López re-cordó que los empresarios “son impres-cindibles para el avance de Euskadi” yque “no están solos, pues estamos conellos”. Asimismo, puso de manifiesto

que “el trabajo compartido de admi-nistraciones, empresarios y trabajado-res está permitiendo al País Vasco salir,poco a poco, de la crisis económica”.

En este sentido, aseguró que “esta-mos mejor que hace un año”, ya que,“todos los datos empiezan a ser positi-vos” aunque recordó que “hay quemantener la tensión y no relajarse”. Re-conoció que este ha sido un año “duro,complicado en su gestión” por los re-cortes y ajustes, pero dijo sentirse orgu-lloso de “comprobar que el Gobiernono ha estado solo en el proceso”.

El jurado, destacó en los premiados“su implicación en los sectores empre-sariales en los que han desarrollado suactividad profesional, así como su rele-vancia en el desarrollo de los valoresempresariales, creación de empresas,generación de nuevas actividades ypuestos de trabajo, así como su aporta-ción personal, en cada caso, en algunossectores”.

El presidente de Confebask, MiguelLazpiur, destacó durante su interven-ción que los empresarios galardonados“han dado cumplida muestra de los va-lores que singularizan al colectivo em-presarial vasco dando, además, fe de su

Nuevos premios Joxe Mari Korta en el X aniversario de su asesinatoLos alaveses Pedro José Ruiz de Apodaca y FélixQuintana, los vizcaínos Juan José Aurtenetxea yAmancio Gruijelmo, y los guipuzcoanos José MaríaEcharri y Jaime Caballero han sido los galardonadosen la última edición de los premios Joxe Mari Kortaque anualmente organiza el Departamento deIndustria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco conobjeto de reconocer la trayectoria profesional deempresarios vascos sobresalientes. El acto coincidecon el X aniversario del asesinato a manos de ETA delque fuera presidente de Adegi.

Page 21: Revista Confebask 2010 N1

21ConfeBask

compromiso con esta tierra”. Así, recor-dó que “en una coyuntura como la quehoy vivimos, con numerosas empresasen situación delicada” (…) “es quizá to-davía más necesario y oportuno quenunca destacar el valor de ese esfuerzoy de la ilusión con que nuestros empre-sarios y empresarias crean, levantan ydesarrollan cada día sus proyectos. Sinolvidar, por supuesto, el capital huma-no de primera fila que les acompaña yayuda en ese reto”.

En las diversas presentaciones de losintervinientes fueron también muchaslas alusiones al que fuera presidente deAdegi, Joxe Mari Korta, recordando sufigura y la conmemoración del décimoaniversario de su muerte. ■

PEDRO JOSÉ RUIZ DE APODAKA. Na-ció hace 64 años en Vitoria-Gasteiz ytras realizar sus estudios de Bachilleratose trasladó a Madrid para completar suformación académica. En 1968, se iniciaen Madrid en el mundo laboral en unaempresa propiedad de su padre, “Cons-trucciones Hilario Ruiz de Apodaca”dedicada a la promoción y construcciónde viviendas. En 1976, el padre de Pe-dro José crea Aldape S.A junto con suhijo y su yerno. La nueva empresa par-te de cero y la plantilla de casi 40 tra-bajadores fue asumida por la nuevaconstructora continuando así con lasobras iniciadas.

Como buen innovador que es, Pe-dro José ha querido siempre que su em-presa reflejara las nuevas tendencias ybuena prueba de ello es que ha sidopionero en su sector en la adopción delprotocolo familiar y en la adecuación alas distintas regulaciones. Y como “nor-mas de la casa” que Pedro José hatransmitido a sus trabajadores desta-can: la seriedad por el trabajo bien he-cho, el compromiso en cumplir los pla-zos y el cariño a cada una de las obraslevantadas por la empresa.

La historia de Aldape es la historiade SEA, al ocupar durante años Cristina,

una de sus hijas, el cargo de vicepresi-denta de SEA y ser parte activa de laJunta de SEA-Uneca.

FÉLIX QUINTANA. Nació el 17 de mayode 1938 en Vitoria-Gasteiz y, tras ad-quirir durante sus años de estudianteconocimientos de náutica y realizar es-tudios administrativos, comenzó su tra-yectoria profesional vinculado a diver-sas empresas gipuzkoanas. Susprimeras experiencias en el mundo la-boral se remontan al año 1954 en Ei-bar, lugar donde desarrolló tareas ad-ministrativas en empresas como ForjasMacharia y Felipe Tellería, demos-trando en cada una de ellas sus dotesde liderazgo y donde terminó desem-peñando cargos de responsabilidad.Pero fue en el año 1955 cuando se in-corporó como gerente de Helmus Elec-trónica hasta 1966, año que cambia desector para tomar las riendas como di-rector comercial de Acerías y Forjas deAzkoitia, cargo que desempeñó hasta1973.

Tras adquirir una amplia experien-cia en distintos sectores, fue en esteaño, 1973, cuando se incorpora a unaempresa, a la que durante años habíavisitado asiduamente: Tauxme, compa-

ñía dedicada a la fabricación de estruc-turas metálicas, empresa fundada en elaño 1965 por sus dos hermanos geme-los y donde Félix se incorporaba comonuevo socio. Con ellos compartió la ges-tión hasta 1992 donde cogió las riendasde la compañía en solitario.

En la actualidad, Tauxme está pre-sente en los cuatro mayores continen-tes y con cerca de 100 empleados, estefabricante de estructuras metálicas diri-ge su actividad de diferentes sectorescomo el energético, minero, alimenta-rio, siderúrgico… entre otros. Durantelos últimos años Félix se ha ido desli-gando de la gestión diaria, pero no delos proyectos de la empresa, que pro-gresivamente han pasado a manos desu hijo.

JUAN JOSÉ AURTENETXEA. Nació enBilbao en 1939 y realizó estudios Supe-riores de perito mercantil en la Escuelade Comercio de Bilbao. A los 18 años ydespués de terminar sus estudios, se ini-ció profesionalmente en Central deMaquinaria & Herramientas, almacénmuy acreditado en Bilbao en el cual fueadquiriendo experiencia en el conoci-miento de las máquinas, herramientas,accesorios y útiles industriales. A la par

Los premiados

Page 22: Revista Confebask 2010 N1

22 ConfeBask

ECONOMÍA Y EMPRESA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

que trabajaba en la anterior empresa,desarrolló un proyecto que cristalizó enuna patente para la industria naval,fundando la compañía Electro– NavalesR.Y.A, que se dedicaba exclusivamentea la fabricación y venta de materialeléctrico estanco para buques. En 1963creó Aurtenetxea, S.A., con la denomi-nación comercial de Suministros Aurte-netxea y dedicado al suministro inte-gral de maquinaria, herramientas,accesorios, útiles, etc. para la industriaen general, automoción, construccióncivil y obras publicas.

Aurtenetxea, S.A. se ha situado eneste período como la empresa mas im-portante de suministros industriales yde construcción de Bizkaia, con unasventas de 8.000.000 de euros y unaplantilla media de 34 personas, es decir,triplicando las ventas del período ante-rior y duplicando la plantilla. Del mismomodo, ha sido la primera empresa delsector en obtener la norma ISO 9001 decalidad, y también ha sido la primera ensimultanearla con la norma ISO 14001de Medio Ambiente y OHSAS 18001 deprevención de riesgos laborales.

A la par que la actividad de Aurte-netxea, S.A., fundó en el año 1986 lacompañía Aurtenetxea Containers,S.A,. dedicada al alquiler y venta detodo tipo de contenedores marítimospara el transporte o construcción civil,así como de construcciones modulares,andamios – elevadores motorizados,etc. Por último, y con miras a la organi-zación interna del patrimonio empresa-rial, fundó la Sociedad Sendeja, S.A.,dedicada a la gestión de inmuebles tan-to de uso propio, como de empresasajenas al grupo.

AMANCIO GRIJELMO. Nació en Bilbaoen 1928, siendo el séptimo de una fa-milia de ocho hermanos. Es IntendenteMercantil por la Escuela de Altos Estu-dios Mercantiles de Bilbao. Habla in-glés, francés y alemán. Completó suformación académica con prácticas yestudios en Artes Graficas en Madrid,Barcelona, Paris y Freiburg (Alemania).

Cumpliendo con la tradición, en1952 comenzó a trabajar en la empresafamiliar Artes Gráficas Grijelmo. Aman-cio se incorpora en el área productiva,

siendo desde el principio el responsablede potenciar las nuevas tecnologíasgráficas de impresión offset. Contribu-yó decisivamente al desarrollo técnicode su empresa aplicando muchos de losconocimientos adquiridos en el exte-rior. Ello le obliga a seguir viajandoprincipalmente a Gran Bretaña, Franciay Alemania, líder mundial en tecnolo-gía gráfica.

Con el paso de los años, asume dis-tintas direcciones dentro de la Impren-ta, siempre vinculadas a la produccióngráfica. Fue director de Fabricación,más tarde director técnico y por último,director de producción. Al mismo tiem-po y desde su incorporación, formóparte del Consejo de Administración.

Artes Gráficas Grijelmo llegó a ser lamayor empresa de Artes Gráficas deEuskadi y una de las mayores de Espa-ña, llegando a superar los/as 500 em-pleados/as.

Amancio ha combinado su trabajoen Artes Gráficas Grijelmo con un fuer-te compromiso asociativo. Es miembrode la Junta Directiva de la Asociaciónde Artes Gráficas de Vizcaya desde hace54 años. Fue presidente durante variosaños, y en la actualidad ocupa el cargode presidente de Honor. Aún hoy, man-tiene una asistencia regular a las reu-niones de la Asociación.

En el año 1969 impulsó la Asocia-ción de Investigación de la IndustriaGráfica integrándola, junto con otrasAsociaciones de todo el mundo, dentrola Asociación internacional de ArtesGráficas IARIGAI. Por estas fechasAmancio ya ocupaba una vocalía de loque actualmente se denomina Federa-ción Nacional de Artes Gráficas, llegan-do a ser vicepresidente de la misma enel año 1977.

JAIME CABALLERO URDAPILLETA.Nació en Tolosa en 1942 y realizó estu-dios de derecho en la Universidad deValladolid. Comenzó a trabajar en elDepartamento de Administración dePapelera del Oria S.A., siendo nom-brado apoderado en 1980 y Gerente en1985, cuando la empresa atravesabauna delicada situación recién salida deun proceso judicial de Suspensión dePagos y con la obligación de cumpli-

miento de un convenio con sus acree-dores. Fue víctima de un secuestro queduró 59 días desde el 10 de diciembrede 1986 al 7 de febrero de 1987, pasan-do a formar parte de la larga lista deempresarios víctimas del terrorismo.

Tras desempeñar la gerencia de Pa-pelera del Oria durante 24 años se jubi-ló el 31 de diciembre del pasado añodejando la empresa totalmente conso-lidada y en una situación desahogada.Pertenece a una familia totalmente vin-culada al mundo papelero. Tanto suabuelo, como su padre y sus hermanoshan sido empresarios de este sector, yhoy con su hijo son ya cuatro las gene-raciones de esta familia en el sector.

JOSE MARIA ECHARRI. Nació en 1935.Es Profesor Mercantil por la Escuela deComercio de San Sebastián. Economistapor la Escuela de Altos Estudios Mer-cantiles de Bilbao. Ha sido presidentedel Guipuzcoano, Sociedad Gestora deInstituciones de Inversión Colectiva,S.A., y presidente de la Cámara de Co-mercio, Industria y Navegación de Gi-puzkoa durante dos legislaturas: entreel 2002 y el 2010.

Comenzó su andadura profesionalen 1953 en la delegación de Mutuali-dades Laborales en San Sebastián, parapasar en 1956 a ser Jefe de Administra-ción de Letaman, S.A. (Moldeado depiezas de Goma, Revestimientos de Ro-dillos Conductores Eléctricos, etc.).

Así, a lo largo de su carrera profe-sional ha ocupado diversos puestos endiferentes empresas del País Vasco:O.mustad y Cía., S.R.C., Sommer Alli-bert España, Sociedad Financiera Y Mi-nera, S.A. y Pakea- Mutua de Acciden-tes de Trabajo y EnfermedadesProfesionales de la Seguridad, en la quefue director gerente hasta el año 2000.

En la actualidad ocupa numerososcargos. Es consejero y presidente de Ho-nor de la Sociedad Financiera y Minera,S.A. (Cementos Rezola), presidente delOrfeón donostiarra, cónsul de Noruegaen San Sebastián para las provincias deGipuzkoa y Navarra, presidente del Pa-tronato de la Fundación Inasmet (Cen-tro Tecnológico) y presidente de Tecna-lia, además de vicepresidente deMutualia. ■

Page 23: Revista Confebask 2010 N1
Page 24: Revista Confebask 2010 N1

24 ConfeBask

CAPITAL HUMANO LABORAL

Pocas cosas tienen la con-tundencia de 4.600.000parados para demostrarque el mercado de traba-jo español necesitaba unarenovación profunda.

Una regulación laboral que, conmás o menos adaptaciones, sigue conla misma columna vertebral que here-dó del franquismo, viene mostrandoun desfase profundo en muchos desus elementos. Algunos de ellos expli-can casi por sí mismos las disfuncionesdel sistema. Están más que identifica-dos y son de sobra conocidos:1.– La incertidumbre alrededor de losdespidos. El sistema contemplaba ycontempla un despido por razonesempresariales también denominadasrazones objetivas. Si una empresa po-día acreditar razones económicas, téc-nicas, productivas u organizativas quejustificaran la rescisión de contratos lopodría hacer abonando una indemni-zación razonable: 20 días por año conun tope de 12 meses. Era lógico que sino existían razones empresariales, eldespido no estuviera justificado y, portanto, tuviera una indemnización mu-cho más alta, 45 días y 42 mensualida-des o 33 días y 32 mensualidades se-gún el tipo de contrato. Tenía, pues, elcarácter de penalización ante un in-cumplimiento de contrato por partedel empresario.

Sin embargo, los jueces han pedi-do tales exigencias a estos despidospor causa empresarial que práctica-mente los han inviabilizado. El 80%de los despidos son declarados impro-cedentes y es difícil pensar que en me-dio de esta crisis tan pavorosa, los em-presarios no sean capaces deencontrar suficientes causas económi-cas, tecnológicas, organizativas o deproducción. Sin embargo, todos segui-

mos hablando con naturalidad que laindemnización por despido es 45 ó 33días, es decir, la correspondiente aldespido improcedente. Y esto va encontra de la lógica empresarial: lo nor-mal es que el despido fuera proceden-te y no, como sucede en España, quesea improcedente.2.– El segundo gran déficit de la nor-mativa española es la flexibilidad in-terna. En España es muy difícil cam-biar jornadas, turnos, horarios ycualquier condición de trabajo. Desdela gran reforma de 1994 todas las for-mas de flexibilidad que el legisladorha ido introduciendo en la normativaespañola las ha ubicado en el acuerdoo, si se quiere, en la negociación co-lectiva.

Así, para cambiar una condiciónde trabajo no sólo tiene que estar jus-tificado, como los despidos objetivos,en causas económicas, técnicas, orga-nizativas o productivas sino que si,como es lo normal, están contenidasen un convenio colectivo, su modifica-ción requiere acuerdo. Y ese acuerdoes muy difícil. Es corriente la queja en-tre las empresas que a cambios súbitosen los mercados, los acuerdos necesa-rios, cuando se consiguen, se demoransemanas y hasta meses. Y muchas ve-ces no se consiguen nunca.

La conjunción de estos dos facto-res es demoledora porque si encontra-mos dificultades para cambiar las con-diciones laborales de la plantillaestable de la empresa y encontramostodavía mayores dificultades paraajustar su dimensión, aun cuando ten-gamos más que evidentes razones,económicas, productivas, técnicas o deproducción, el ordenamiento jurídicosólo deja una vía de flexibilidad con elcoste y la certeza adecuadas a los cam-bios del mercado: la temporalidad. Y

de aquí surge la dualidad característi-ca del mercado de trabajo español: lade un conjunto de trabajadores concontratos indefinidos y cuya adapta-ción cualitativa y cuantitativa es difícily costosa y la de otro grupo de traba-jadores, los temporales, cuya contrata-ción o despido es la válvula de ajusteen España.

Desde luego, trabajos de naturale-za temporal existen y existirán siem-pre, pero el hecho de que en el con-junto español lleguen a superar el33%, 1 de cada tres, es lo que indicaque están haciendo otra función: pro-porcionar al sistema la flexibilidad quenecesita expandiéndose o ajustándo-se. Eso explica los 4.600.000 de desem-pleados que ha llegado a haber. Y esoexplica también que se afirme que enEspaña es más fácil despedir queadaptar las condiciones de trabajo;con más exactitud habría que decirque es más fácil despedir trabajadorestemporales que cambiar las condicio-nes de los trabajadores fijos.

La imposibilidad de un acuerdoy la globalizaciónEsta es una situación que el mercadoespañol viene arrastrando desde hacedécadas y que un larguísimo períodode bonanza económica de casi treslustros no ha camuflado, pero sí haamortiguado sus efectos. Pero, claro,cuando la crisis ha llegado, el resulta-do ha sido pavoroso: 20% de desem-pleo y acercándose a los 5 millones dedesempleados, muchísimos de ellos,además, jóvenes.

Es difícil entender que ante unacrisis de estas dimensiones y unos efec-tos sobre el empleo tan dramáticos,los agentes sociales no hayan conse-guido en el ámbito estatal llegar a unacuerdo.

Un mercado de trabajo que necesitaba renovarse

Jon BilbaoSaraleguiDirector deRelacionesLaborales deConfebask

Page 25: Revista Confebask 2010 N1

25ConfeBask

Desde luego, cada uno tiene queasumir sus responsabilidades por nohaber sido capaces de encontrar pun-tos de acuerdo. Pero, una responsabili-dad relevante en este fracaso le corres-ponde al propio Gobierno. Primero,negando que hubiera crisis; despuésdefendiendo que la crisis tenía causan-tes externos y que a ellos les corres-pondía pagar las consecuencias y no alos trabajadores españoles, como si,primero, no lo estuvieran haciendo yaperdiendo masivamente sus puestosde trabajo y, segundo, como si la pe-culiaridad del ordenamiento laboralespañol no estuviera provocando queesa crisis tuviera en España efectosparticularmente perversos. Finalmen-te, tampoco ha ayudado el Gobierno allegar a un acuerdo cuando periódica-mente manifestaba que no promove-ría reformas que no tuvieran el avalsindical, especialmente, de la UGT.

Al final, la reforma ha venido nopor la vía del consenso sino, si se quie-re, por la vía de la imposición externa.La globalización ha llegado también alos procesos de concertación social enEspaña de forma que son agentes ex-ternos los que al final acaban por im-poner una reforma que el Gobierno,desdiciéndose de todas y cada una delas afirmaciones que han venido ha-ciendo, se ha visto obligado a hacer ensolitario, vía Decreto Ley.

Un primer análisis de la reformadel RDLLa entidad y la importancia de la re-forma promovida por el Gobiernodebe juzgarse en función de cómoaborda los problemas angulares quehemos descrito.

Y sí, los aborda. Primero de formadesigual y lo hace junto a otros blo-ques. Podría hablarse de cuatro blo-ques de materias:1.– El Bloque relativo al despido.– Aborda el despido objetivo y el aba-

ratamiento2.– El Bloque relativo a la flexibilidadinterna.– Aborda la modificación sustancial de

condiciones de trabajo.– El descuelgue de las empresas del

convenio sectorial.

– La suspensión de contratos y la re-ducción de jornada.

3.– El Bloque de la contratación.– Generaliza con pocas limitaciones el

contrato indefinido de fomento delempleo, que lleva aparejada una in-demnización de 33 días y dos anuali-dades.

– Potencia los contratos para la forma-ción y en prácticas.

4.– Bloque heterogéneo.– ETT: amplía su campo de actuación.– Permite y regula las agencias priva-

das de colocación.– Hace alguna mención menor a la

igualdad.5.– Hay un quinto bloque ausente.

El RDL no hace mención alguna a lanegociación colectiva cuya eventualmodificación vuelve a dejar en ma-nos de los agentes sociales.

Como valoración general puededecirse:✓ Que los avances en el despido obje-

tivo pueden llegan a ser importan-tes y el abaratamiento notable, tan-gible e inmediato.

✓ Que los cambios en flexibilidad in-terna son muy pocos y claramenteinsuficientes.

✓ Que la limitación de la contratacióntemporal tiene la intensidad quepermite la coyuntura económica yque la potenciación del contrato de33 días es muy importante dada supráctica generalización.

Estos son los elementos que van aafectar más inmediatamente a las em-presas: Los otros campos son más rela-tivos: las bonificaciones, aunque secambian en profundidad no han afec-tado sustancialmente a las decisionesempresariales ni van a hacerlo ahora.También la influencia de las agenciasprivadas de colocación y las ETT tienenefectos a más largo plazo.

El despidoDespidos objetivos (20 días hasta unaanualidad de indemnización por cau-sas económicas, productivas, tecnoló-gicas u organizativas)

Con seguridad es el cambio de ma-yor calado. Se empieza por definir lascausas de forma bastante acertada, es-pecialmente, las causas económicasque ni exigen pérdidas, ni coyuntura-les, ni estructurales: simplemente ha-bla de “cuando de los resultados de laempresa se desprenda una situacióneconómica negativa”.

El otro cambio trascendental es elrelativo a qué tiene que acreditar elempresario. Pues bien, tiene que“acreditar” la causa: los resultados ne-gativos, el cambio organizativo, la cau-sa productiva o la tecnológica. Estaacreditación parece intensa.

Ahora bien, hay que tener en cuen-ta que así como la “acreditación” decausas productivas, tecnológicas u or-ganizativas puede hacerse de una for-ma muy diversa, cuando habla de cau-

Page 26: Revista Confebask 2010 N1

26 ConfeBask

CAPITAL HUMANO LABORAL

sas económicas, las refiere directamen-te a los “resultados de la empresa”para determinar “una situación econó-mica negativa”. Los resultados se mi-den con los instrumentos contablespreestablecidos (cuenta de resultados,balances, etc.) y adquieren una natura-leza muy objetivable, en principio, conpoco margen a la interpretación judi-cial.

Una vez acreditada la causa, losdespidos que se deriven de la mismasólo hay que “justificar” que son míni-mamente razonables. Pero “mínima-mente razonables”, ¿para qué?

En el caso de haberse acreditado yalas causas económicas, simplemente seseñala que de los propios resultadosalegados debe deducirse “mínima-mente la razonabilidad” del despido.

En el caso que se haya alegado yacreditado causas técnicas, organizati-vas o de producción simplemente de-ben contribuir “con razonabilidad mí-nima” a “mejorar la situación” de laempresa, a “prevenir una evoluciónnegativa” y, en definitiva, a favorecer“su posición competitiva”.

Así pues, acreditación severa de lacausa y justificación mínimamente ra-zonable del despido derivado.

Si esta norma quedara tal cual estátranscrita, estaría por ver si su aplica-ción por los jueces respeta la evidentevoluntad de legislador o acaba dilu-yendo su efecto.Despidos colectivos, ERES. No haycambios y se mantiene el procedimien-to y la autorización administrativa. Elúnico cambio puede ser indirecto por-que la autoridad laboral, igual que eljuez, también va a tener que apreciarla acreditación de las causas y la míni-ma razonabilidad de los despidos tal ycomo se han descrito.El abaratamiento del despido. Funda-mentalmente se consigue por tresvías:

– La primera es todavía potencial,pero puede ser la más importante: laque se derive del grado de generaliza-ción del despido objetivo de 20 días.

– La segunda es más inmediata: elFogasa abonará 8 días, en toda clasede despidos: colectivos y objetivos, yasean procedentes o improcedentes, de

33 o de 45 días. Parecen estar excluidoslos despidos disciplinarios

– La tercera vía se dará en la medi-da que se generalice el contrato de 33días, hasta ahora de utilización escasa

La flexibilidad internaEn este apartado, los cambios son muypocos e insuficientes. Es el aspecto másdébil de la reforma especialmente enel artículo capital, el 41. Lo cierto esque el art. 41 ha cambiado poco y no amejor.

Sin embargo, la facilitación del des-pido objetivo y el abaratamiento gene-ral va a provocar que los acuerdos, to-davía imprescindibles para cambiarmuchas condiciones de trabajo, se veanmuy favorecidos por el temor a que serecurra a los despidos colectivos si final-mente resultan más factibles. Ahorabien, salvo por este efecto tan eficazcomo indirecto, lo cierto es que, antescomo ahora, es más fácil despedir quecambiar condiciones de trabajo.

Ya en el texto del actual artículo41, la enumeración de las condicionesse mantiene, incrementado por la “dis-tribución de la jornada” y se mantienetambién la distinción entre la modifi-cación de condiciones derivadas depacto o decisión del empresario quepueden ser finalmente impuesta pordecisión unilateral del empresario, ylas que derivan de convenio que, aho-ra como antes, requieren acuerdo.

En el nuevo 41, introduce dos no-vedades:

– Una referida al desbloqueo de losdesacuerdos, estableciendo la obliga-ción de acudir a los procedimientos vo-luntarios de resolución de conflictoscorrespondiente dejando a los conve-

nios la determinación de cual de losprocedimientos (mediación, arbitraje,etc.) es el aplicable.

– La sindicalización, esto es, la posi-bilidad de que los trabajadores que notengan representantes legales pue-dan, si así lo deciden, solicitar a la co-misión paritaria del convenio de apli-cación que designe a tresrepresentantes de los sindicatos repre-sentativos o más representativos en elsector de aplicación.

Esta sindicalización merece una va-lorización negativa porque la flexibili-dad es un aspecto intrínsecamente in-terno a la empresa. Se da entrada aquienes no han sido elegidos por lostrabajadores, lo que con el mapa sindi-cal vasco puede ser particularmentecomplicado.Otras novedades que afectan a la fle-xibilidad. El descuelgue salarial de losconvenios Introduce una novedad devaloración difícil: Los convenios colecti-vos ya no pueden regular las condicio-nes o los procedimientos de descuel-gue.

Para que se produzca un descuel-gue, basta con que haya acuerdo en laempresa (de nuevo aquí, con los repre-sentantes de los trabajadores o, si asíse pide, por tres miembros de los sindi-catos más representativos). Se regulael contenido de estos acuerdos quesólo pueden mantenerse durante lavigencia del convenio del que deriveny, a lo sumo, 3 años.

El convenio lo único que puede ha-cer ahora es regular el procedimientopara resolver los desacuerdos pudien-do imponer el arbitraje obligatorio.Suspensiones y reducciones de jor-nada. Básicamente, en la nueva re-

Dimentsio hauetako krisialdi batean,estatuaren mailan giza eragileekakordio bat hartzeko gai ez izateaulertzen zaila da

Page 27: Revista Confebask 2010 N1

gulación de las suspensiones se incorporan a la Ley los cri-terios jurisprudenciales imperantes y en las reducciones,fijadas ahora entre un 10% y un 70%, se corrigen algunasdisfunciones de la regulación actual de la Seguridad So-cial, pero no la referida a que el consumo del desempleotuviera que ser de un día completo aunque la reducciónde jornada fuera parcial. Este es precisamente el factorque está prácticamente inviabilizando esta figura, porlo que es casi seguro que se corregirá en el trámiteparlamentario.

En cuanto que las suspensiones y reducciones hay queseguirlas presentando ante la autoridad laboral alegandocausas económicas, técnicas, organizativas o productivas.Los cambios que hemos descrito en su definición se aplicantambién aquí.

La contrataciónGeneralización del contrato de indemnización de 33 días.

Prácticamente todo contrato nuevo y la mayoría de lastransformaciones de temporales en fijos, entran en esta ca-tegoría.Restricción de la temporalidad

Las malas perspectivas del empleo han obligado, segu-ramente, a atemperar este apartado. En todo caso:

- No afecta al contrato eventual, sólo al de obra o servi-cio determinado

- Se pone al contrato de obra un límite de 3 años am-pliable a 12 meses por convenio

- Se salvaguardan las modalidades propias del sector dela construcción

- El aumento de las indemnizaciones por finalización decontrato pasan de 8 a 12 días, sí, pero a implantarlo paula-tinamente, hasta 2015

Se endurece el encadenamiento de contratos al consi-derar como tal contratos temporales celebrados con el mis-mo trabajador aunque sean diferentes puestos de trabajo,aunque se produzca dentro del mismo grupo de empresasy aún cuando sean contratos directos o a través de ETT.

– Desaparecen las bonificaciones en la contratación ge-nérica y prácticamente se concentran en la contratación dejóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

– Se facilitan los contratos de formación y en prácticas.

Bloque heterogéneoEl efecto de las medidas que se contemplan en este Bloquees importante aunque menos inmediato. En todo caso,obedecen, más a imperativos de la legislación comunitaria,que a una voluntad propia:

– La autorización de agencias privadas de colocaciónsiempre que firmen un convenio con la Administración.

– Las restricciones sectoriales a las ETT se alivian y que-dan limitadas a supuestos muy específicos.

Finalmente, más allá de lo que el real decreto contem-pla habrá que ver cómo su tramitación como un proyectode Ley ordinario acaba por afectar a su contenido. Seguroque lo hará en profundidad. ■

Page 28: Revista Confebask 2010 N1

28 ConfeBask

CAPITAL HUMANO PREVENCIÓN

El acuerdo alcanzado, el 30julio de 2009, por la mesade diálogo social vasco enmateria de prevención delas caídas en altura en elsector de la construcción,

y lanzamiento, el 13 de enero de2010, del programa de sensibiliza-ción denominado LOTU, ha traídoconsigo un cambio de orientaciónen el campo de la seguridad y saludlaboral.

Este Programa, denominado LOTU“Prevención de Caídas de Altura”,que ya viene desplegándose desdeprincipios de este año en las empresas,principalmente, del sector de la cons-trucción de la CAPV, trata de contra-rrestar los principales riesgos detecta-dos mediante una serie de medidaspreventivas sencillas, operativas y ase-quibles, consensuadas previamentepor la mesa de salud laboral del diálo-go social.

La inclusión de esta metodologíaen el seno del proceso de diálogo so-cial, abre un nuevo horizonte de posi-bilidades, una nueva dimensión jamásexperimentada hasta ahora.

A nivel socio político, es la prime-ra vez que en la CAPV una metodolo-gía de trabajo aplicable a una materiatan sensible como es la PRL, recibe elespaldarazo de Administración Públi-ca - el Gobierno Vasco y Osalan-, sin-dicatos - CCOO y UGT- y organizacio-nes empresariales – Confebask y lastres asociaciones sectoriales de laConstrucción: Ascobi, Ascongi y Une-ca-.

Lotu, una nueva aproximación en materia preventiva

Asimismo, es la primera vez que sebusca, la asunción de esfuerzos de to-dos los agentes implicados en la pre-vención de riesgos laborales, más con-cretamente, en relación con las caídasde altura en obra.

Para dar contenido e impulso a lainiciativa se han puesto en marcha dis-tintas actuaciones desde la puesta enmarcha de este programa de sensibili-zación, a principios del mes de febrero:

- Se ha diseñado y activado una pá-gina web, www.lotu2010, para aque-

llas empresas que deseen adherirse ycolaborar activamente en el programaLOTU. Éstas se tras comprometerse arealizar unas sencillas acciones, princi-palmente, de difusión del programaen el seno de sus empresas, obtienenun reconocimiento de haber partici-pado en el mismo, denominado selloLOTU.

- Se ha constituido un grupo espe-cial de 13 empresas representativas delsector de la construcción de la CAPV,que conforma un grupo de ensayo, ex-

AMAIA LÓPEZ

IRIONDODepartamento dePrevención deConfebask

ACCIDENTES MORTALES TRAUMÁTICOS SUCEDIDOS EN LA CAPV ENCENTRO DE TRABAJO (Años 2008 y 2009)

Page 29: Revista Confebask 2010 N1

29ConfeBask

perimentación y tracción del Progra-ma.

- Se ha solicitado la colaboraciónde los servicios de prevención de cara aque fomenten este tipo de iniciativasen el seno de las empresas, especial-mente, de las pequeñas y medianasempresas, que son las que, general-mente, mayores dificultades muestrana la hora de implantar las políticas pre-ventivas.

- Se ha pedido a los visitadores deobra que promuevan esta iniciativa apie de obra.

- Se ha buscado la participación enla difusión del programa de aquelloscolegios profesionales cuyos emplea-dos se encuentren ligados de forma es-pecial con la prevención de riesgos la-borales en el sector de la construccióny, muy estrechamente, con la preven-ción de las caídas.

- En esta misma línea, se prevé soli-citar este tipo de colaboración a lasgrandes promotoras.

- Por su parte, Osalan ya se ha ocu-pado de indicar a sus agentes que seinteresen por la aplicación del progra-ma en el seno de las empresas que vi-sita, y la Inspección de Trabajo hará lopropio en sus visitas a obra.

- Las tres asociaciones empresaria-les vascas del sector de la construcción,han acordado con otras asociacionesde profesionales de la CAPV (como esel caso de albañiles, excavadores, car-pinteros, pintores), líneas de colabora-ción en la promoción del ProgramaLOTU, mientras que UGT y CC OO es-tán informando a sus delegados paraque favorezcan la difusión y puesta enmarcha en las empresas de las medidascontempladas por LOTU.

Gracias a la labor de los últimosmeses, el Programa ha llegado a di-fundirse a unas 1.063 empresas de lostres territorios históricos (301 de Alava,493 de Bizkaia y 269 de Gipuzkoa) quecuentan con unos 30.000 trabajadores.Si bien la mayoría pertenece al sectorde la construcción, poco a poco el pro-grama va extendiéndose a otros secto-res como el Metal.

Son muchos los esfuerzos y las in-versiones que, durante años, institu-ciones públicas, agentes sociales y em-

presas están realizando en materia deprevención de riesgos laborales (PRL).Esfuerzos que están dando sus frutosen forma de una sostenida disminu-ción de la accidentalidad.

Sin embargo, no es menos ciertoque en materia preventiva partimosde una realidad de hecho: si bien losriesgos laborales son muchísimos, losaccidentes más graves se concentranen unos pocos.

En este sentido, varios estudios eu-ropeos, ya desde 2003, vienen mani-festando la necesidad de evitar en PRL,aproximaciones generales y omnicom-prensivas, que terminan por abarcaruna realidad casi infinita. Asimismo,ponen de manifiesto que cuando serealiza un esfuerzo mínimo de concre-ción (en el caso que nos concierne, deriesgos laborales), la realidad se singu-lariza enormemente. De acuerdo con

esta lógica, sólo una vez realizado elesfuerzo de concreción e identificadosy definidos los riesgos específicos, escuando se comienza a diseñar medidasy actuaciones más concretas.

Desde entonces, Confebask ha ve-nido profundizando en esta visión.Adaptando este nuevo planteamientoa la realidad empresarial vasca, haaplicado, con la colaboración de em-presas, una nueva metodología detrabajo en PRL dirigida a aunar es-fuerzos en concentrar, concretar ypriorizar los riesgos que más frecuen-temente generan accidentes laborales(especialmente, graves y mortales) enla CAPV.

Desde el principio, se entendiócomo una experiencia nueva y abiertade forma que los pasos a dar se hanido definiendo a medida que se ha idoavanzando en su desarrollo.

ACCIDENTES MORTALES TRAUMÁTICOS SUCEDIDOS EN LA CAPV ENCENTRO DE TRABAJO (Años 2008 y 2009)Causas más frecuentes

50%

45%

40%

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Año 2009

Año 2008

38

48

13

22 22

13 13

4

16

13

Caídas

a

disti

nto

nive

l

% a

ccid

enta

dos

Atrapa

mien

tos

Aplas

tam

iento

s

Golpe

s por

obj

eto

Otros

Page 30: Revista Confebask 2010 N1

CAPITAL HUMANO PREVENCIÓN

Este carácter abierto de la metodología ha planteadodos aproximaciones obedeciendo cada una de ellas a supropia lógica:

• Una aproximación sectorial, de manera que la identifi-cación de los riesgos se realiza en un sector o, en su caso,subsector determinado.

• Una aproximación centrada en los propios riesgos, enla medida en que muchos de ellos son comunes y, por ello,aplicables a diferentes sectores y actividades.

No obstante, a pesar de la indudable lógica de la segun-da de estas opciones, dado que puede permitir elaborar he-rramientas más amplias, se ha considerado que la aproxi-mación sectorial resulta más operativa. En todo caso,aunque la acción sea desarrollada desde una perspectivasectorial, posteriormente, los productos obtenidos de lamisma pueden ser, con las variaciones que sean necesarias,horizontalizados para su aplicación en otros sectores.

De esta labor de análisis, se deduce que las CAÍDAS DEALTURA, que afecta especialmente al sector de la Construc-ción, es el riesgo predominante y con consecuencias másgraves de la CAPV. Seguido por los ATRAPAMIENTOS queafectan especialmente al sector del Metal. Con respecto alas caídas de altura, se extrae que son 5 los factores de ries-

go más frecuentes que los producen y, principalmente, doslos problemas detectados –condiciones materiales y de uso-- por cada factor riesgo identificado.

FACTOR DE RIESGO:1. Escaleras.2. Huecos.3. Plataformas.4. Pluralidad de Agentes.5. Proyectos de Obra (que no contemplan elementos de

seguridad en el mantenimiento posterior).La novedad de esta metodología radica en que trata de

experimentar, sin descuidar la prevención del conjunto delos riesgos, una nueva aproximación de la PRL, que se ca-racteriza fundamentalmente por su marcado carácter em-presarial. A nivel técnico y funcional, se trata de un métodode trabajo cimentado en una serie de criterios muy propiosde la cultura empresarial, como son:

• Sencillez. • Practicidad y utilidad.• Priorización.• Operatividad.• Orientación a resultados factibles.A mediados del año pasado, Confebask se encontraba

desarrollando esta metodología de trabajo, cuando se ini-cia, por primera vez en la CAPV, un proceso de diálogo so-cial. Un proceso en el que se constituye una mesa específicaen materia de salud laboral.

Ante esta nueva realidad y buscando elaborar, de acuer-do con la nueva lógica, medidas y actuaciones concretas quepermitieran resultados de mejora más rápidos y eficaces enPRL, los integrantes de la mesa de salud laboral no dudaronen continuar profundizando en esta metodología. Es cuan-do la mesa acuerda diseñar y desplegar conjuntamente, deacuerdo con la labor realizada hasta ese momento, un pro-grama de medidas específicas dirigidas a la prevención decaídas de altura.

Este acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social,abre, pues, una nueva vía de hacer prevención. Una vía cuyoeje principal es la colaboración y la concentración de es-fuerzos de todos en pro de un interés común: lograr unamayor efectividad en la Prevención de Riesgos Laborales.Por ello, la importancia del Programa LOTU no radica tantoen su contenido específico (dirigido más bien al sector de laconstrucción) sino en testar la aplicación práctica de estanueva forma de aproximarse a la Prevención de Riesgos La-borales. Una aproximación que, como se ha dicho, es doble:

Por un lado, concentra esfuerzos en los riesgos que másaccidentes ocasionan. Por otro lado, esa concentración deesfuerzos se hace de forma conjunta sobre la base de uncompromiso compartido entre todos.

De su éxito dependerá la continuación de nuevas vías deinvestigación y colaboración en PRL.

Para más información acerca del Programa LOTU o suadhesión, diríjase a www.lotu2010.es o bien contacte con elÁrea de Prevención de Confebask. ■

Page 31: Revista Confebask 2010 N1
Page 32: Revista Confebask 2010 N1

32 ConfeBask

CAPITAL HUMANO SALUD LABORAL

AMAIA LÓPEZ IRIONDO. Departamentode Prevención de Confebask

La mejora continua y soste-nida en el tiempo que losdatos de accidentalidadlaboral vienen reflejandoen los últimos 10 años, nopuede ser fruto de la ca-

sualidad o de una crisis económicaque afecta a los dos últimos años dela década. Más bien se debe a uncambio de mentalidad que vieneinstalándose sutilmente en el senode las empresas, entre sus trabaja-dores y responsables. Un cambio dementalidad que exige de la uniónde esfuerzos y la corresponsabiliza-ción de todos: instituciones, trabaja-dores y empresarios.

Desde el año 2008, se venía indi-cando que la crisis económica mundialterminaría convirtiéndose en un fac-tor decisivo en la reducción de la acci-dentalidad laboral en Euskadi. No hansido pocos los foros desde donde se havenido manifestando que el creci-miento del desempleo había permiti-do llegar a los niveles actuales de acci-dentalidad laboral, los niveles másbajos que se conocen desde hace unadécada en Euskadi.

Sin embargo, el estudio más por-menorizado de la evolución de los da-tos de accidentalidad laboral de los úl-timos 10 años, viene a mostrar que lacrisis económica, si bien incide espe-cialmente en los dos últimos años, noestá siendo tan determinante comoen un principio se esperaba que fuera.Prueba de ello son las estadísticas desiniestralidad laboral de la Comuni-dad Autónoma Vasca que reflejanuna disminución constante y sosteni-ble en el tiempo.

Accidentes de trabajo 2000-2009Tomando como referencia los resúme-nes estadísticos de siniestralidad laboral

(RESL) de la CAPV, se observa que el ín-dice de incidencia global (Número deaccidentes con baja acaecidos durantela jornada de trabajo por cada mil tra-bajadores expuestos al riesgo), ha dis-minuido de 77,96 por cada mil trabaja-dores, dato registrado en el año 2000, a46,82, último registro del año 2009.Índice que se sitúa por primera vez pordebajo del nivel de 50 accidentes suce-didos durante la jornada de trabajo porcada mil trabajadores expuestos. Unamejora que viene siendo sostenible du-rante un largo periodo de tiempo tal ycomo se puede observar en el gráficode evolución del índice de incidencia.

El índice de incidencia es un indica-dor que puede variar al alza o a la bajaen función de la fluctuación que regis-tren las dos variables que se aplicanpara su cálculo. La primera variable se-ría el número de accidentes en jornadalaboral y la segunda el número de tra-bajadores expuestos. La evolución deambas variables, permitirá detectar si lamejoría del índice de incidencia de laCAPV se debe, bien a la disminución delnúmero de trabajadores expuestos, a ladisminución del número de accidentesen jornada laboral, o bien a la conjun-ción de ambas variables.

En términos globales, los datosmuestran que durante la última décadael número total de accidentes en jorna-da laboral ha disminuido en un 30,41%mientras que el número total de traba-jadores afiliados a la Seguridad Socialque se ha registrado para el cálculo delíndice de incidencia ha aumentado enun 13,70%.

Durante el periodo de expansióneconómica vivida en la CAPV, que coin-cide con los años 2000-2007, se observaque la conjunción de ambas variablesha contribuido año tras año al descensodel índice de incidencia con la excep-ción del ejercicio 2005. Mientras que eneste periodo el número de trabajadoresafiliados a la Seguridad Social ha au-mentado en un 16,73%, el número deaccidentes ha disminuido en un13,15%.

Durante los dos últimos años(2008/2009), que coinciden con el perio-do de contracción económica en laCAPV, la variable que ha descendidoporcentualmente en mayor medida hasido el número de accidentes a diferen-cia que en años anteriores. Es la prime-ra vez en 10 años que la tendencia al-cista de la segunda variable, número detrabajadores expuestos, sufre un punto

La accidentalidad laboral en Euskadi

Page 33: Revista Confebask 2010 N1

de inflexión y comienza a descender du-rante el ejercicio 2009. Sin embargo,este descenso en el número de trabaja-dores expuestos ha sido proporcional-mente mucho más ligero (disminucióndel 3,85%) que la bajada vivida por laprimera variable, con una disminucióndel 20,79%, hecho que ha propiciadouna clara mejoría del índice de inciden-cia durante el último año.

De una primera lectura de las fluc-tuaciones de estas dos variables, se de-duce que la actual crisis económica glo-bal no ha llegado a ser tandeterminante como para permitir alcan-zar los actuales niveles de accidentali-dad que se están registrando en laCAPV. En todo caso, la bajada de la eco-nomía incidiría solamente en los últimos

dos años de la última década registraday, en todo caso, de acuerdo con los da-tos registrados de forma menos intensade lo que se esperaba.

Tipología de accidentes 2000-2009Los datos registrados durante los últi-mos 10 años de cada uno de los tres ti-pos de accidentes de trabajo en jornadalaboral (leves, graves y mortales) anali-zados en la CAPV, muestran una conti-nua evolucionan a la baja.

Tanto el número de accidentes mor-tales como graves y leves están disminu-yendo de tal forma que se están llegan-do a registrar, incluso, mínimosanteriormente no conocidos.

Durante el periodo 2000-2009 la ac-cidentalidad mortal desciende en un58,8% mientras que la accidentalidadgrave disminuye en un 50,5% y la leveen un 30,1%. Se pasa de 85 accidentesmortales en el año 2000 a 35 en el año2009, de 471 accidentes graves en el año2000 a 233 en el año 2009 y de 50.029

accidentes leves en el año 2000 a 34.932en el año 2009. Situación que ha permi-tido un claro descenso del índice de inci-dencia global de un 77,96 por cada miltrabajadores en el año 2000, a 46,82, úl-timo dato registrado en el año 2009.

Por los datos acumulados del mes deabril registrados en el resumen Estadísti-co de la Siniestralidad Laboral (RESL),parece que esta fuerte tendencia a labaja se ralentiza durante los primerosmeses del año 2010.

El ligero repunte del índice total deincidencia que recogen los últimos da-tos registrados puede ser debido a la fi-nalización del periodo de muchos de losEREs que se habían concedido para elejercicio 2009. Éstos vuelven a reactivarla actividad laboral y, en consecuencia,la probabilidad de que aumenten los ac-cidentes de trabajo en jornada laboral.A pesar del repunte del índice de inci-dencia, este sigue estando muy por de-bajo del dato registrado para el mismoperiodo del año 2008.

ACUMULADO MES DE DICIEMBRE

Año 2008 Año 2009 Dif%Trabajadores 781.963 751.854 -3,85%Accidentes 44.438 35.200 -20,79%Índice Incid. 56,83 46,82 -17,61

Page 34: Revista Confebask 2010 N1

34 ConfeBask

CAPITAL HUMANO SALUD LABORAL

De los datos globales se deduce queesta ligera subida del índice de inciden-cia, se debe fundamentalmente al incre-mento del número de accidentes de ca-rácter leve. De 11.094 accidentes entreabril de 2008 y el mismo mes de 2009, sepasa a 11.414 accidentes hasta abril de2010. Sin embargo, el número de acci-dentes de carácter grave disminuye du-rante el mismo periodo (se pasa de 80accidentes hasta abril de 2009 a 72 acci-dentes hasta abril de 2010) y el númerode accidentes mortales registrados semantiene prácticamente inalterable (11accidentes y 13 respectivamente).

Desglosando la accidentalidad porsector y por gravedad, se observa unamejoría del índice de incidencia globalen el sector primario, como consecuen-cia de la disminución del número de ac-cidentes de trabajo en jornada laboral.En este sector, la accidentalidad mortaly leve decrece de acuerdo con los datosacumulados del mes de abril de 2010 encomparación con los mismos datos delmes de abril de 2009. Mientras que elíndice de incidencia mortal pasa de21,26 en abril de2009 a 18,90 en abril de2010, el índice de incidencia leve pasade 0,09 a 0. La única nota de excepcióncon esta tendencia a la baja, lo pone elcasi inapreciable aumento del índice deincidencia correspondiente a los acci-dentes de carácter grave (que pasa de0,46 al 0,63). Este liviano aumento, entérminos absolutos, se produce por dosaccidentes de trabajo más con respectoal año anterior.

En el sector industrial resulta curiosover que, si bien disminuye el número to-

tal de accidentes de trabajo en jornadalaboral, el descenso del número de tra-bajadores afiliados incide con mayor in-tensidad en el índice de incidencia glo-bal, provocando, finalmente, el efectoinverso al deseado, es decir, un aumen-to del índice. Por ello, a pesar de quedecrece el número de accidentes tota-les, pasando de 4.194 en abril de 2009,a 4.095 en abril de 2010, se registra unaligera subida del índice de incidenciapara el mismo periodo analizado (del22,66 de 2009 al. 23,71 del 2010). Lafluctuación del número de trabajadoresha influido, especialmente, en el índicede accidentalidad de carácter leve. Elresto de tipologías (graves y mortales)

se mantienen prácticamente invaria-bles.

En el sector de la construcción si bienmejoran los índices de incidencia relati-vos a la accidentalidad grave y mortaldurante el periodo acumulado abril2010, no sucede lo mismo con la acci-dentalidad leve. Esta última situaciónviene dada por la confluencia de dosfactores, es decir, por un muy ligero as-censo del número de accidentes de tipoleve (un 0,8%) y, especialmente, poruna disminución del número de trabaja-dores afiliados (7,51%).

Con respecto al sector servicios cabedestacar que el índice de incidencia glo-bal aumenta ligeramente durante el pe-riodo acumulado 2010 con respecto alperiodo 2009 como consecuencia de unincremento de la accidentalidad de ca-rácter leve. Los índices de incidencia re-lativos a la accidentalidad de caráctermortal y grave no sufren cambio algunocon respecto al ejercicio anterior. ■

ACUMULADO MES DE ABRIL

Abril 2008 Abril 2009 Abril 10Trabajadores 781.425 756.926 744.531Accidentes 14.923 11.185 11.499Índice Incid. 19,10 14,78 15,44

ÍNDICES DE INCIDENCIA POR SECTOR ACUMULADO ABRIL 2010 RESL

TRABAJADORES ACCIDENTES ÍNDICESAbril 2009 Abril 10 Abril 2009 Abril 10 Abril 2009 Abril 10

Agricultura 17.773 11.166 235 218 21,81 19,52Industria 185.082 172.741 4.194 4.095 22,66 23,71Construcción 58.852 54.431 1.921 1.928 32,64 35,42Servicios 498.171 499.176 4.835 5.258 9,71 10,53TOTAL 756.926 744.531 11.185 11.499 14,78 15,44

ÍNDICES DE INCIDENCIA POR SECTOR Y GRAVEDAD ACUMULADO ABRIL 2010 RESL

LEVES GRAVES MORTALESAbril 2009 Abril 10 Abril 2009 Abril 10 Abril 2009 Abril 10

Agricultura 21,26 18,90 0,46 0,63 0,09 —Industria 22,54 23,58 0,11 0,10 0,01 0,02Construcción 32,18 35,09 0,37 0,26 0,08 0,07Servicios 9,63 10,46 0,07 0,07 0,01 0,01

Page 35: Revista Confebask 2010 N1

PUBLICIDAD

Page 36: Revista Confebask 2010 N1
Page 37: Revista Confebask 2010 N1

37ConfeBask

A FONDO

Una decidida apuestapor la FormaciónTras más de 20 años dedicados al fomento y mejora dela formación a lo largo de la vida, Confebask harealizado una decidida apuesta porampliar los ámbitos de actuación en losque venía trabajando, con el objetivo deincrementar el valor añadido que aportael factor humano a las empresas vascas.Nuevas herramientas, estudios einformación estarán disponiblespróximamente en la nueva Web deFormación de esta organización, queha puesto en marcha ya la primerade sus iniciativas “Empresa eIniciativa Emprendedora”, dedicadaal fomento del emprendizaje.

NURIA SÁNCHEZ MEDEIROS.Confebask

Page 38: Revista Confebask 2010 N1

38 ConfeBask

A FONDO FORMACIÓN

Hace 20 años en Confe-bask se creaba el De-partamento de For-mación e iniciábamosnuestros primeros es-tudios de campo rela-

cionados con el nivel de formaciónrequerido por las empresas, asícomo el tipo de cultura empresarialimperante que en aquellos años quese definía como burocrática, aunquesus directivos se decantaran, en susdeseos, por una cultura orientada allogro de la tarea y de orientación alas personas.

Otro factor importante era la esca-sa comunicación en las empresas y elhecho de que su plan estratégico fue-ra prácticamente desconocido por lostrabajadores, a pesar de la declaracio-nes realizadas por algunos directivos,como: “Nos parece absolutamente im-posible conseguir mayor calidad deproducción y clientes satisfechos a tra-vés de personal desmotivado y sin for-mación ni información”, o como laque se hacia con relación a la culturaque debía imperar en las empresas:“Autonomía, autoexigencia, auto-rea-lización, compromiso, identificacióncon los objetivos de la empresa, res-ponsabilidad y trabajo en equipo”.

Por otra parte, cada vez se veía conmayor claridad que las empresas tení-an que trabajar en un entorno en con-tinua evolución o cambio, por lo quetendrían que convertirse, además, engeneradoras de nuevas ideas que re-sultasen interesantes para cubrir las

nuevas necesidades que surgían encada momento e incluso de preverlascomo ya hacían algunas empresasamericanas con ojeadores que se dedi-caban a analizar, en las zonas de modaentre la juventud, la forma de vestir delos jóvenes, lo que hacían, lo que con-sumían, sus inquietudes, etc. Y, sobrela base de estos análisis, hacían predic-ciones acerca de por dónde irían losgustos y demandas futuras de los jóve-nes. Nadie sabe quién fue el joven quese colocó un gorro con la visera paraatrás ni quiénes comenzaron a imitar-le, pero en poco tiempo se había ge-neralizado el consumo de estas gorraspara ponérselas al revés de cómo habí-an sido concebidas.

En esta línea, el jugador americanode hockey sobre hielo Wayne Gretzkymotivaba su éxito en su diferencia dejuego ya que, según comentaba, mien-tras los demás jugadores iban haciadonde estaba el disco, él iba haciadonde iba a estar.

Era claro que estábamos entrandoen una época en la que las empresascompetitivas eran aquellas capaces derenovarse e incluso reinventarse deforma continua, es decir organizacio-nes inteligentes en las que su capitalfundamental era el intelectual forma-do por el “capital humano”, es deciraquello que es privativo de sus traba-jadores y tienen en sus cabezas, funda-mentalmente conocimientos y aptitu-des.

Este “capital humano” está forma-do:

– Por los conocimientos básicos ad-quiridos por sus trabajadores a travésde un proceso formativo inicial y queconforma lo que sabe cada persona.

– Por los conocimientos adquiridoscomo resultado de la aplicación prácti-ca de los conocimientos básicos y queconforma lo que sabe hacer cada per-sona.

– Por los conocimientos adquiridossobre el funcionamiento de los proce-sos y los sistemas sobre los que actúa yque conforma su conocimiento delporqué de las cosas lo que permite so-lucionar problemas e introducir mejo-ras en estos.

– Por sus aptitudes sociales, es de-cir sus capacidades de relación de res-ponsabilidad, de creatividad, de apre-ciación de la calidad, etc. que de estos,los tres primeros además de estar enlos cerebros de los trabajadores pue-den estar en bases de datos, en los ma-nuales operativos de la organización,etc.

Otra característica de estas empre-sas, se basaba en su capacidad paraque este conocimiento fuera utilizadopor los trabajadores, ya que más im-portante que lo que se sabe es cómo seaplica lo que se sabe.

Teniendo en cuenta todo ello, elArea de Formación de Confebask hacentrado su trabajo, a lo largo de estosaños, en la resolución de dos grandesproblemas que han sido abordados deforma prioritaria.

Prestigiar la FPAsí, en los años 80, vimos como la For-mación Profesional sufría un continuodeterioro y desprestigio, en un entor-no caracterizado por la reconversiónindustrial y con índices de paro en tor-no al 20%, pero con falta de mano deobra cualificada, razón por la que des-de Confebask se pusieron en marchados estudios destinados a cuantificar elproblema y ver las posibles solucionesal mismo.

Como resultado de estos estudiosse puso en marcha el programa quedenominamos de “Formación Com-partida” que suponía una adecuaciónde la Formación Dual que se impartíaen Alemania, a nuestro país, y en elque la empresa toma parte activa en la

Integrar conocimientos y herramientas

JOSÉ LUIS

GARCÍA BENGOADirector deFormación de Confebask

Page 39: Revista Confebask 2010 N1

39ConfeBask

formación práctica de nuestros jóve-nes posibilitando, junto con el esfuer-zo de la Administración educativa ylos propios centros, que el País Vascotenga una Formación Profesional decalidad.

Por otra parte, al inicio del mile-nio, en un entorno diametralmenteopuesto al que nos encontrábamos enla década de los 80, es decir, situaciónde pleno empleo, el paro existente eraprácticamente estructural, la industriacompetitiva y una Formación Profesio-nal mejorable pero de calidad, el granproblema con el que se enfrentaba laFormación Profesional y la economíadel País Vasco era la falta de estudian-tes, y la no adecuada distribución pro-fesional de los mismos, para hacerfrente a la demanda de profesionales,fundamentalmente técnicos, del siste-ma productivo, problema que de noresolverse de forma adecuada podíaproducir un recorte en el desarrolloeconómico del País, dado que nos en-frentábamos a una situación extremaen la que los jóvenes que se incorpo-raban al trabajo eran, en numero, in-feriores al de las jubilaciones

Para encarar este escenario, se hatrabajado en diversos campos como laorientación profesional, la incorpora-ción de la mujer a profesiones indus-triales, la distribución de los estudian-tes en las profesiones de forma másacorde a la demanda, etc.

Hoy en día, nos encontramos conuna situación que nuevamente es dia-metralmente opuesta a esta última, yaque estamos inmersos en una crisiseconómica mundial en la que el paroha crecido fuertemente, a pesar deque este sea menor en nuestra comu-nidad, y la necesidad cuantitativa deprofesionales se ha modificado sus-tancialmente, aunque no debemos deperder de vista el hecho de que losproblemas de hace 3 años se reprodu-cirán en la medida en que vayamos su-perando la crisis.

Tal y como hemos visto y siendoconscientes de la importancia que laformación tiene en la competitividadde las empresas y de su necesaria ycontinua adecuación para hacer fren-te a los cambios de los mercados o la

introducción de nuevas tecnologías ysistemas de gestión, podemos resumirla labor de Confebask, en este campo,en la mejora y desarrollo de los proce-sos formativos, así como en la integra-ción de los tres subsistemas de forma-ción profesional (reglada, continua yocupacional).

Un nuevo saltoTranscurrido este tiempo nuestra orga-nización pretende dar un nuevo saltoen este esfuerzo integrando los diver-sos estudios, conocimientos y herra-mientas elaborados, con el fin de po-nerlos a disposición de las personasinteresadas a través de una nueva pá-gina Web pensada específicamentepara este propósito.

Independientemente de que cual-quier persona pueda ser usuaria de lanueva Web, dado su interés, el públicopreferente hacia el que se dirige de for-ma más concreta son las empresas, losjóvenes que inician sus estudios profe-sionales, los empleados, los emprende-dores y los formadores y orientadoresprofesionales. Colectivos que podránacceder tanto a una amplia informa-ción sobre la formación profesional,como a herramientas que faciliten latoma de decisiones y la formación es-pecífica, además de contar con ejem-plos de buenas prácticas en el mundode la formación y la igualdad de géne-ro.

Para acceder a esta información yherramientas, la página Web se estruc-tura en siete secciones orientadas deforma más específica cada una de ellasa cada uno de los colectivos de usuariosprioritarios, sin perder de vista el hechode que la página en su totalidad tieneuna utilidad efectiva para cualquiertipo de usuario.

Teniendo esto en cuenta, las seccio-nes desarrolladas y los fines de cadauna de ellas son los siguientes:

• Empresa y formación: Esta sec-ción es una ventana abierta para la em-presa al mundo de la formación, quepermite conocer cómo está estructura-do éste y de qué forma puede benefi-ciarse del mismo.

• Orientación profesional inicial:Esta sección parte del hecho de que unade las principales decisiones que tienenque tomar los jóvenes es la elección delos estudios que quiere realizar de caraa preparar su vida profesional futura.

En este sentido y con el fin de ayu-darles a tomar esta decisión con mayo-res garantías, se ha dispuesto que co-nozcan las distintas alternativas que sele presentan. Para ello en este aparta-do se describe el funcionamiento delmercado y del sistema productivo, conlas principales actividades que se desa-rrollan en el mismo, complementadocon un análisis de las profesiones ade-cuadas para desarrollar estas activida-des y los estudios necesarios.

Como complemento a esta secciónse desarrollan dos áreas que ofrecen in-formación sobre la organización actualdel sistema educativo y, en particular,sobre la organización actual del siste-ma de Formación Profesional y la Uni-versidad, presentando la oferta educa-tiva de ambas en el País Vasco, asícomo las salidas profesionales a cadauno de estos estudios.

Esta información se complementacon un análisis de formación en centrosde trabajo, tanto dentro de la Forma-ción Profesional como de los estudiosuniversitarios, así como de la presenta-ción de las herramientas puestas a dis-posición de los instructores de las em-presas.

Page 40: Revista Confebask 2010 N1

40 ConfeBask

A FONDO FORMACIÓN

• Orientación Profesional a lo lar-go de la vida: Esta sección, que escomplementaria de la sección “Orien-tación Profesional inicial”, está estruc-turada para ofrecer una orientaciónprofesional a empleados activos y de-socupados, a fin de mejorar sus com-petencias y cualificaciones o de reo-rientar su carrera profesional desdeun conocimiento profundo de la ofer-ta existente y las formas que están asu disposición para mejorar esas com-petencias y cualificaciones.

Esta sección se complementa conel área de “Formación para el em-pleo” que tiene como objetivo ofreceruna información clara sobre la ofertade formación existente para emplea-dos, de forma que representa una uti-lidad práctica tanto para estos, comopara las propias empresas de cara a suintervención en el proceso formativode su personal.

Esta información se completa contoda la referente al reconocimientode la experiencia práctica y de los pro-cesos formativos no formales.

• Becas europeas: Abarca la infor-mación pertinente sobre las becas eu-ropeas Leonardo y Erasmus para per-mitir la realización de prácticas enempresas europeas de estudiantes yrecién titulados de Formación Profe-sional y universitarios.

Esta información es complementa-da con un entorno informático quepermite la gestión y seguimiento detodos los becarios que Confebask tie-ne en cada momento haciendo prácti-cas en empresas europeas.

• Formación transversal: Com-prende un análisis de las competen-cias transversales consideradas funda-mentales por las empresas en supersonal de cara a mejorar la compe-titividad de las mismas y su capacidadde innovación.

• Igualdad de género: Esta secciónaborda la problemática de la igualdadde género y la conciliación, así como larelacionada con la elección profesio-nal de las mujeres, cada vez más aleja-das de profesiones industriales, a lavez que se exponen buenas prácticastanto en conciliación dentro de lasempresas, como en la incorporación

de la mujer en profesiones industria-les.

Este conjunto de secciones estaráoperativo en breve plazo a través dela página Web de Confebask, estandoya disponible desde este mismo mo-mento la sección correspondiente alEmprendizaje.

EmprendizajeTradicionalmente, el País Vasco ha ba-sado su economía en el desarrollo em-presarial, dada su falta de materiasprimas. En este sentido, es fundamen-tal para su desarrollo poder contarcon una amplia y competitiva red em-presarial.

No obstante, para posibilitar estasituación es necesario, no sólo mante-ner y acrecentar el espíritu empresa-rial de nuestros jóvenes, sino también

dotarles de los conocimientos necesa-rios para poder desarrollar con éxitoese espíritu empresarial.

Con esta finalidad, se ha desarro-llado la sección de Emprendizaje, des-de la que se ofrece a nuestros jóvenesuna serie de programas que permitantanto conocer sus cualidades empren-dedoras, como enseñarles a cultivar-las, además de suministrarles herra-mientas que les permitan poner enpráctica sus ideas empresariales conmayor eficacia y garantías de éxito

Los programas y herramientas deque dispone esta sección son:

– “Evalúa tu capacidad emprende-dora” que permite a cualquier perso-na descubrir sus competencias ligadasal emprendizaje, así como las que ne-cesitaría complementar.

– Plan de Negocio: En esta área seanalizan todos aquellos aspectos a te-ner en cuenta en la elaboración de unPlan de Negocio, desde que surge laidea del mismo, hasta que se concre-tan estas ideas en un verdadero plande actuación.

– Puesta en marcha de un negocio:En esta área, se desarrolla de formapráctica, la puesta en marcha de laempresa desde el punto de vista eco-nómico y contable: análisis económicoy financiero, estructura de costes, fi-nanciación del negocio, asignación derecursos propios y ajenos, etc.

– La Empresa Virtual: Se trata deun simulador electrónico del funcio-namiento de una empresa en la quelos alumnos que quieran operar con lamisma podrán desde crear su propiaempresa paso a paso a gestionar lasdiversas aéreas de la misma como per-sonal, márketing, gestión financiera yadministrativa, etc.

– Crea tu empresa paso a paso: Através de esta herramienta, se podráconocer todos los trámites necesariospara la creación de una empresa den-tro de la Comunidad Autónoma delPaís Vasco, de forma que tras elegir, elterritorio histórico donde se desea es-tablecer la empresa, la guía le va con-duciendo por todos los tramites a lle-var a cabo; facilitándole toda lainformación, documentación y direc-ciones necesarias. ■

Page 41: Revista Confebask 2010 N1

41ConfeBask

Cultura emprendedora

Desde hace más de dosdécadas, Confebask vie-ne desarrollando múlti-ples iniciativas en el ám-bito de la formación,especialmente en lo re-

ferente al ámbito de la Formación enCentros de Trabajo, la formación conti-nua, la Orientación profesional, la in-serción laboral femenina, la cultura dela prevención y un largo etcétera.

Como continuación y profundiza-ción en este esfuerzo, Confebask pre-tende ahora ampliar sus objetivos y lí-neas de actuación a fin de incrementarel valor añadido que aporta el factorhumano a nuestras empresas, aumen-tando con ello no sólo la competitivi-dad de éstas, sino también la empleabi-lidad de los trabajadores. De estaforma, la organización trabajará, porun lado, en el incremento cuantitativode las personas con conocimientos, ha-bilidades y actitudes empleables por lasempresas vascas y, por otro, en el incre-mento cualitativo de las competenciasque poseen las personas empleadas oempleables por las empresas vascas.

Por todo ello, Confebask, a travésde su Departamento de Formación estáponiendo en marcha en Euskadi variosprogramas pioneros, entre los que seencuentra Empresa e Iniciativa Empren-dedora, dentro de una nueva Web que

se encontrará disponible próximamen-te en su totalidad.

En esta primera etapa, disponible yaen la Web de la organización(www.confebask.es), se trata de fo-mentar la cultura emprendedora, a tra-vés de una serie de herramientas que seponen a disposición de todo aquel quetenga inquietud por crear su propiaempresa. Estas herramientas permitirána los usuarios tanto conocer sus cualida-des emprendedoras, como enseñarles acultivarlas y desarrollarlas.

Para dar a conocer esta nueva seriede herramientas dedicadas al fomentodel emprendizaje, el departamento deFormación de Confebask, ha realizadodurante los últimos meses una serie depresentaciones a los profesores de loscentros de Formación Profesional, contan buena acogida, que a mediados dejunio Confebask realizó un curso deprofundización en la herramienta paraaquellos profesores que lo solicitaron.

Capacidad EmprendedoraDentro de esta serie de herramientas,la primera es una guía que permite laevaluación de la capacidad emprende-dora. Esta guía se divide en 4 sencillasetapas que, en forma de test, permitenevaluar las competencias y capacida-des emprendedoras de cada persona.

Una vez respondidas las preguntas

del cuestionario, la Web guía al usua-rio a través de los elementos que de-ben ser reforzados para llegar a seruna persona emprendedora, capaz dellevar a cabo la creación de su propiaempresa.

Las habilidades personales, las com-petencias asociadas a procesos y resul-tados, las habilidades intelectuales y lashabilidades sociales, son las principalesdimensiones que se evalúan en estaguía, con el fin de conocer tanto las ca-racterísticas del perfil del usuario comoemprendedor, como una serie de reco-mendaciones para potenciar aquellasdimensiones peor valoradas.

Evaluación del Perfil EmprendedorPara aquellas personas que, una vezfinalizado en primer test, obtenganun alto perfil emprendedor, existiráun segundo test más avanzado parauna más profunda evaluación de sucapacidad.

Dividido en cuatro etapas, el testtrata de identificar aquellas habilida-des, cualidades, competencias y con-ductas que el usuario posee, y que sonseñaladas comúnmente como propiasde las personas emprendedoras.

Como resultado se obtiene una re-presentación gráfica del perfil, respec-to del perfil identificado como “mo-delo ideal de persona emprendedora”

Page 42: Revista Confebask 2010 N1

42 ConfeBask

A FONDO FORMACIÓN

y una serie de orientaciones o reco-mendaciones que pueden ayudar apreparar al usuario en la tarea de lle-var a cabo su proyecto.

Perfil EmprendedorEl perfil de la persona emprendedora secaracteriza por: • Estar motivado y tener autoconfian-

za, iniciativa, autonomía, capacidadpara asumir riesgos y superar obstácu-los, a fin de afrontar y adaptarse a lassituaciones cambiantes. Tener visión amedio y largo plazo

• La capacidad de trabajo, la responsa-bilidad (personal y social) y la planifi-cación, la calidad y el compromisotambién se consideran imprescindi-bles

• Curiosidad, creatividad, innovación,capacidad para aprender y para ense-ñar son competencias vitales de esteperfil

• Finalmente, la inteligencia emocional,la comunicación y la orientación co-mercial, el liderazgo y el trabajo enequipo permiten abordar proyectoscon potencial de éxito

Plan de negocioEn el Curso de Plan de Negocio, si-guiente etapa a seguir por los usua-rios, se analizan todos aquellos aspec-tos a tener en cuenta en la elaboraciónde un Plan de Negocio, desde que sur-ge la idea del mismo, hasta que se con-cretan estas ideas en un verdaderoplan de actuación. Este aprendizajeestá apoyado en diferentes casos prác-ticos que permitirán una mejor asimi-lación de los contenidos.

Tras conocer todo lo referente alPlan de Negocio, se orienta al usuarioen la puesta en marcha del mismo, co-menzando por el análisis de costes dela futura empresa. En este curso, se de-sarrolla de forma práctica la puesta enmarcha desde el punto de vista econó-mico y contable: análisis económico yfinanciero, estructura de costes, finan-ciación del negocio, asignación de re-cursos propios y ajenos, etc.

Asimismo, se estudian los diferentesdocumentos contables (balance, cuentade resultados) y se analiza el ciclo conta-ble de una empresa, con el fin de cono-

cer todos los aspectos que son absoluta-mente necesarios para conocer la ges-tión económica de cualquier negocio.

Empresa VirtualUna vez conocidos todos los pasos pre-vios, Confebask ofrece lo que denomi-na Empresa Virtual. Este es un simula-dor de gestión empresarial, que estádiseñado para favorecer el conocimien-to de la empresa, tanto de los alumnosde Formación Profesional, como de po-tenciales emprendedores. Esta herra-mienta se erige como un complementoa la formación tradicional en el aula, yaque aborda el aprendizaje como unproceso colaborativo y práctico.

La Empresa Virtual está contem-plada como un juego educativo enred, en el que intervienen:1. Los alumnos que constituyen y ges-

tionan sus empresas.2. Los profesores que tutelan en todo

momento el proceso formativo.3. Los administradores, que gestio-

nan la plataforma y los procedi-mientos.

De esta forma, pueden trabajaralumnos de un mismo centro, alumnosde distintos centros interconectados en-tre sí, o alumnos con diferentes perfilestanto académicos, como profesionales.

Entre los objetivos de esta herra-mienta se encuentra el lograr que losalumnos aprendan a hacerse pregun-tas, enfrentándose a situaciones cerca-nas a lo que es la realidad. Asimismo,la Empresa Virtual trata de fomentarel trabajo en equipo, de tal forma quevarios alumnos constituyan y gestio-nen su empresa con todo lo que elloconlleva:• Búsqueda de socios (los mismos alum-

nos).• Distribución del capital.• Selección del modelo societario de

empresa.• Redacción de Estatutos sociales.• Alta en la administración pública.• Contratación de trabajadores.• Realizar su diseño de productos y Plan

de Marketing.• Administrar sus ventas (facturación,

contabilidad, etc.)

Caracterización del PERFIL EMPRENDEDOR

Page 43: Revista Confebask 2010 N1

43ConfeBask

• Realizar sus campañas de publici-dad.

• Etc.El modelo propuesto es un “jue-

go” en un entorno cuasi real, de talforma que:1. Los alumnos montan su empresa.2. Cada una de estas empresas realiza

su propio proceso de creación.3. Una vez creadas pasan a diseñar su

propio Plan de Marketing.4. A continuación todas las empresas

de la plataforma Empresa Virtualjuegan entre sí en una suerte demercado en un entorno casi real y através de la Red.

5. Las reglas de juego las marca el tu-tor o tutores de la plataforma.

6. No hay ganadores ni vencidos, hayexperiencias y mucho trabajo en en-tornos reales, aunque aquellos quemás se esfuercen verán cómo su es-fuerzo es visto por el resto de losequipos y, de alguna forma, reco-nocido este trabajo.

Paso a pasoConocer todos los trámites necesariosen cada uno de los tres territorios his-tóricos vascos para la creación unaempresa, es una de las primeras tare-as a desarrollar.

Así, la Empresa Virtual ofrece,para cada uno de los territorios, do-cumentación acerca de trámites ge-nerales, una guía paso a paso de loque hay que hacer, aspectos fiscales,aspectos laborales, libros, registros yestatutos sociales y las subvencionesdisponibles. En definitiva, todo lo ne-cesario para que cualquier personainteresada conozca cómo crear su em-presa.

Simulador de Gestión EmpresarialAdemás de las herramientas mencio-nadas, desde la página Web de Con-febask se puede solicitar una herra-mienta multimedia adicional, quetiene como objetivo enseñar cómo segestiona una empresa. Esta herra-mienta es un CD-ROM Multimediadenominado “Simulador de gestiónempresarial”.

Este simulador se enmarca dentrodel fomento del espíritu emprende-

dor que Confebask quiere llevar acabo, potenciando el surgimiento delos valores empresariales, lo que estaorganización considera imprescindi-ble para conseguir un país más creati-vo, moderno y económicamente de-sarrollado.

El CD-ROM ayuda a dirigir unaempresa de forma simulada, tenien-do en cuenta todas las variables queinfluyen en la misma y permitiendoanalizar el desarrollo de la gestión ylos aciertos y errores que se hayanproducido en ella. ■

Índice de contenidos del Plan de Negocio e Introducción al Marketing (www.confebask.es)

Estructura de Cultura Emprendedora

GUIA DE EMPRENDIZAJE: Des-pertar una actitud emprende-dora a través de su autoanáli-sis como emprendedor ydetección de sus carencias ypasos para superarlasHERRAMIENTAS MULTIMEDIA:Adquisición de conocimientosy competencias a través de he-rramientas multimediaEMPRESA VIRTUAL: Afianza-miento de conocimientos ypuesta en práctica de los mis-

mos a través de la creación,puesta en marcha y gestión deuna empresa virtualÁREAS COMPLEMENTARIAS:1. Crea tu empresa, paso apaso: Se explican todos los trá-mites administrativos para lapuesta en marcha de una em-presa en la CAPV2. Simulador de Negocio: He-rramienta multimedia paragestionar una empresa concre-ta

Page 44: Revista Confebask 2010 N1

44 ConfeBask

A FONDO OPINIÓN

La importancia de la cultura emprendedora en la nueva FP

No se aspira, por partedel Instituto Vasco delas Cualificaciones yFormación Profesional,a transmitir la impor-tancia de la cultura em-

prendedora entre las personas, Seríauna forma, más o menos consciente,de lograr que los lectores de este artí-culo abandonasen su lectura. Existe unconvencimiento total de la necesidadde fortalecer la cultura emprendedoraen nuestra sociedad y son muchos losespecialistas que, desde distintos pun-tos de vista, lo han demostrado.

De tal magnitud es la asunción deeste principio, que en el ámbito de laFormación Profesional son destaca-bles:

– Las decisiones y publicación, porparte de la Unión Europea, de las com-petencias claves y necesarias para estadécada. Y, entre ellas, tiene un granprotagonismo: la iniciativa y espírituempresarial en las personas.

– La incorporación, también porparte de la UE, en los temas priorita-rios para la cooperación durante el pri-mer ciclo 2009-2011 del programaeducación-formación 2020 de un cuar-to ámbito estratégico: Incrementar lacreatividad y la innovación, incluido elespíritu empresarial, en todos lo nive-les de la educación y la formación.

Pues bien, en el desarrollo de la LeyOrgánica de Educación (LOE) de 2006esta estrategia está también presente.Entre otras actuaciones, la más subra-yable es la incorporación en todos losnuevos ciclos formativos de un módu-lo denominado: Empresa e IniciativaEmprendedora con una duraciónaproximada de 60 horas.

Es cierto que en los anteriores ciclosformativos, en ocasiones, se había in-corporado un módulo denominadoAdministración, comercialización ygestión de una pequeña empresa.Ahora bien, hay diferencias:

– El anterior módulo se establecíaen aquellos títulos que respondían aun desempeño con alto nivel de traba-jo por cuenta propia, el actual, Empre-sa e iniciativa emprendedora, se incor-pora en todos.

– El anterior abordaba el desarrollode capacidades muy ligadas, tal comoestablece la denominación, a la admi-nistración de una pequeña empresa, elactual, además, aborda el desarrollode una serie de valores en torno al em-prendizaje, para que se transformenen ideales que presiden el comporta-miento del alumnado. Con este nuevomódulo se pretende que el alumnadoal incorporarse al mercado de trabajolo haga con dos ideales claves: la ini-ciativa y el espíritu empresarial.

Ya entrados en el análisis del mó-dulo de Empresa e iniciativa empren-dedora, se pueden observar los resul-tados de aprendizaje que debenalcanzarse con la superación:

1. Reconoce y valora las capacida-des asociadas a la iniciativa emprende-dora, analizando los requerimientosderivados de los puestos de trabajo yde las actividades empresariales.

2. Define la oportunidad de crea-ción de una pequeña empresa, selec-cionando la idea empresarial y reali-zando el estudio de mercado queapoye la viabilidad, valorando el im-pacto sobre el entorno de actuación eincorporando valores éticos

3. Realiza las actividades para ela-borar el plan de empresa, su posteriorpuesta en marcha y su constitución, se-leccionando la forma jurídica e identi-ficando las obligaciones legales asocia-das.

4. Realiza actividades de gestiónadministrativa financiera básica deuna “PYME”, identificando las princi-pales obligaciones contables y fiscalesy cumplimentando la documentación.

Es lógico entender que se precisa-rán instrumentos para facilitar al pro-

fesorado la impartición de los conteni-dos establecidos en el citado módulo.En este sentido, hay que citar las pre-sentaciones realizadas al profesoradode Formación y Orientación Laboral delos objetivos y estructura del Módulode Empresa e Iniciativa Emprendedo-ra, así como, de metodologías y herra-mientas para llevarlo a cabo.

Se han presentado así los proyectosde Empresa Joven Educativa (EJE) co-ordinado desde Tknika, SAIOLAN delGrupo Cooperativo Mondragón, sien-do destacable que desde CONFEBASKse ha realizado y plasmado el ofreci-miento de una herramienta para elemprendizaje y la gestión empresarialque ha tenido una gran acogida entreel profesorado en los cursos.

Por ello, se va a proceder en brevea un curso de profundización paraaquellos que desean utilizar dicha he-rramienta, donde se analizarán y expe-rimentarán con más detenimiento lospasos para la ideación, puesta en mar-cha, proyecto de viabilidad y gestiónempresarial. Es de agradecer, asimis-mo, la disposición de los responsablesde CONFEBASK a realizar pequeñoscambios y adaptaciones que haganmás manejable y útil el programa.

En definitiva, la asunción por estaConsejería del fortalecimiento estacompetencia, el emprendizaje, en losciudadanos y ciudadanas vascas, noobedece a cuestiones de oportunidadque, con frecuencia, derivan en actua-ciones efímeras. Por el contrario, obe-dece al convencimiento de saber queesta competencia es clave y necesariaen la ciudadanía de esta Comunidadpara mantener los niveles de progresoy bienestar social que tenemos.

Además deberá ser un camino y ta-rea compartida, donde todos los es-fuerzos, con destacada presencia delas herramientas que desde CONFE-BASK se han realizado, y la coopera-ción serán la garantía del éxito. ■

JAVIER

MARDONESDirector delIVAC

Page 45: Revista Confebask 2010 N1
Page 46: Revista Confebask 2010 N1

46 ConfeBask

A FONDO FORMACIÓN

Formación, un ámbitosiempre prioritario

Teniendo en cuenta de la importanciade los recursos humanos en lacompetitividad de las empresas y en sunecesidad de adaptación al cambiopermanente, Confebask ha hechodesde sus inicios una firme apuesta porla Formación. Fiel a esta filosofía, haliderado a través de su Departamentode Formación la puesta en marcha depioneros programas que se estructuranen cinco grandes áreas de actuación.

Formación Profesional. To-mando como punto de re-ferencia la necesidad deque la formación se adap-te a las necesidades realesde la sociedad y del siste-

ma productivo y en un intento degarantizar tanto el acceso al em-pleo, como la estabilidad en el mis-mo, Confebask desarrolla en colabo-ración con las diferentesinstituciones educativas y con el Go-bierno vasco un programa de For-mación Profesional en Centros deTrabajo, antes Formación Profesio-nal Compartida, que ha posibilitadola realización de prácticas en las em-presas a un importante número de

Page 47: Revista Confebask 2010 N1

47ConfeBask

jóvenes vascos. De la misma mane-ra, ha colaborado activamente en laintegración de todos los sistemasformativos existentes en Euskadi yen la mejora y optimización de losrecursos que a ellos se destinan através del Plan Vasco de FormaciónProfesional. Formación Universitaria. Ademásdel Programa de Formación Com-partida Universidad-Empresa, simi-lar al que se desarrolla en el área dela formación profesional, Confebaskparticipó de forma activa en el desa-rrollo de las relaciones entre la uni-versidad y la empresa a través de ini-ciativas específicas como el ForoUniversidad-Empresa. Formación Continua. En el ámbitode la formación de activos, el Depar-tamento de Formación de Confe-bask presta apoyo y asesoramiento alas empresas vascas para la puestaen marcha de sus planes de forma-ción. Ha creado herramientas de for-mación continua basadas en las nue-vas tecnologías multimedia y unprograma integral de teleformaciónde herramientas de gestión de infor-mación y ha sido impulsor junto conel Gobierno y los agentes sindicalesvascos de la puesta en marcha de laFundación Vasca de Formación Con-tinua (Hobetuz) a través de la que sevehiculan la mayor parte de los pro-gramas de formación profesionalque hoy se desarrollan en Euskadi. Formación de Directivos. En el ámbi-to de la formación empresarial, Con-febask ha auspiciado la puesta enmarcha de diversos foros de encuen-tro para directivos en los que se ana-lizan los temas de relevancia empre-sarial más importantes. Programas Internacionales: Confe-bask tiene encomendado el desarro-llo en el País Vasco de diferentesprogramas internacionales de for-mación, entre los que destaca losProgramas comunitarios Leonardoda Vinci y Erasmus.

Dentro de estas cinco áreas, lasactuaciones más destacables en es-tos últimos años, se encuentran enlos ámbitos de la mujer y su relacióncon la industria, la prevención, la

orientación o la falta de profesiona-les, entre otros.

Mujer e IndustriaA lo largo de los últimos años, Confe-bask ha venido desarrollando diver-sas iniciativas de análisis, sensibiliza-ción y promoción destinadas afavorecer el incremento de la presen-cia femenina en el sistema producti-vo industrial, con objeto de favorecerla empleabilidad y perspectivas labo-rales de las mujeres.

Se partía de la base de que sibien el porcentaje de mujeres queestudian Formación Profesional seva acercando al 50% del alumnado,éstas seguían optando por estudiosprofesionales feminizados (salud,confección, cuidados personalesetc.), con menor empleabilidad, re-tribución y posibilidades de promo-ción, frente a las profesiones técni-cas ocupadas mayoritariamente porhombres.

Para llevar a cabo este objetivo,Confebask puso en marcha un PlanEstratégico específico que ha actua-do sobre las propias mujeres y la so-ciedad en general, las empresas y elsistema educativo en lo tocante a laorientación profesional impartida.

Así, en 2005, comenzó el Plan

para incorporar a las mujeres a laFormación Profesional Industrial.Este plan ha centrado sus actuacio-nes en tres grandes áreas: el sistemaeducativo, las empresas y la propiasociedad.

En esta línea, esta organizacióneditó en 2005 el “Manual de Bue-nas Prácticas en incorporación demujeres a las pymes vascas”, del quese desprendía, como conclusiónprincipal, que las empresas que ha-bían contratado mujeres en activi-dades técnicas e industriales consi-deraban la experiencia como unafuente de ventajas, competitividad yexcelencia.

Este Manual tenía como objetivoidentificar a aquéllas empresas quede manera exitosa estaban acogien-do mujeres en puestos productivos,lo que, además de permitir a otrasempresas conocer la aportación realy valiosa de su experiencia, se consi-deraba que podía ayudar también aorientar políticas de gestión más in-tegradoras y eficientes dentro delas organizaciones.

Ese mismo año, Confebask reali-zó también un estudio acerca de lasmujeres que se habían integrado enprofesiones ligadas al sistema pro-ductivo, ya que la organización con-

Confebaskek hezkuntzaren aldeko apostu gogorra egin du hasi zenetik

Page 48: Revista Confebask 2010 N1

48 ConfeBask

A FONDO

sideraba esencial conocer la expe-riencia de aquellas que habían dadoel paso a la industria, con el fin dedelimitar problemáticas y establecermedidas correctoras o de mejora.

Según los datos recabados por elestudio, en el que se analizó la tra-yectoria de 84 mujeres que habíanaccedido a profesiones técnico-in-dustriales de la formación profesio-nal, el 84% de las encuestadas mani-festaba estar satisfecha con suscondiciones de trabajo, muchas deellas, un 66,2%, contaban con con-trato indefinido, un 84,5% había lo-grado trabajo en lo suyo y el 96,4%cobraba lo mismo que sus compañe-ros varones, mientras que apenas un2,5% se encontraba en paro, tras laexperiencia laboral.

Dos años después de estas dosiniciativas, en 2007, Confebask editóla “Guía para la realización de aco-gidas igualitarias y eficaces” con elobjetivo de ofrecer a las empresasvascas una herramienta que favore-ciera una eficaz incorporación a supuesto de los nuevos trabajadores,fomentando, al mismo tiempo, ele-mentos sustanciales como la igual-dad, la implicación, la calidad, la in-formación o la salud y seguridadlaboral, entre otros.

La guía trataba de ayudar a lasempresas a elaborar, paso a paso, unManual de Acogida que aportara alos nuevos contratados aquellos co-nocimientos básicos sobre la empre-sa, su historia, clientes, productos yservicios, funcionamiento, cultura yvalores, relaciones interpersonales onormativa sociolaboral que puedanserles de más utilidad en su desem-peño.

Orientación ProfesionalEl continuo trabajo realizado porConfebask en el ámbito de la orien-tación profesional, otra de susapuestas estratégicas, tuvo su máxi-ma representación durante el Con-greso que sobre este tema organizóen 2006.

Afrontar las carencias, necesida-des y potencialidades de la orienta-ción profesional como instrumento

clave en la adecuada inserción de losjóvenes vascos en el mercado de tra-bajo y en la mejora de la coordina-ción entre el sistema productivo yeducativo, fue uno de los principalesobjetivos de este Congreso Interna-cional de Orientación Profesional.

Con esta iniciativa se pretendíaanalizar las carencias planteadas porlos orientadores vascos respecto alos recursos didácticos e instrumen-tales necesarios en su labor, darles aconocer los aspectos más relevantesdel mercado laboral y de las diferen-tes profesiones existentes y reflexio-nar sobre las nuevas formas de or-ganización del trabajo, las salidasprofesionales de que disponen losjóvenes vascos y el papel que en estatarea desempeña la orientación pro-fesional. Todo ello complementadopor el análisis de experiencias prácti-cas que aportaron alternativas alquehacer cotidiano de los orienta-dores, y que procedían tanto deotras zonas del Estado, como de pa-íses pioneros en la materia comoSuiza y Dinamarca.

Falta de profesionalesDesde hace algunos años, Confe-bask ha venido igualmente alertan-do sobre la falta de profesionalescualificados existente en sectorescomo la industria y los servicios. Sibien en la difícil situación económi-ca actual esta problemática ha que-dado en un segundo plano, Confe-bask considera que, una vezsuperada esta situación, este proble-ma podría ponerse de nuevo de re-lieve teniendo en cuenta las previ-siones demográficas existentes paralos próximos años.

El estudio que sobre este temarealizó Confebask, señalaba comoprincipales causas de esta situaciónfactores como el descenso de la na-talidad, que ha impedido en algu-nos casos incluso el reemplazo gene-racional. También la inadecuacióntanto cualitativa, como cuantitativaentre la oferta educativa y la de-manda del sistema productivo, másrelevante aún en el caso de las mu-jeres, además de una inapropiadaorientación profesional.

Como posibles soluciones parapaliar esta situación Confebaskapuntaba a:• Un incremento espectacular y

sostenido de la productividad.• Reflexionar sobre la convenien-

cia de prolongar la vida laboral.• Potenciar el incremento de la

tasa de actividad allí donde fue-ra posible.

• Mejorar la orientación educativay profesional que reciben nues-tros jóvenes a fin de favoreceruna distribución eficiente dealumnos.

• Favorecer la oferta de una orien-tación integral.

• Poner en marcha medidas quepermitan la integración y la for-mación sociolaboral de la inmi-gración de acuerdo a las necesi-dades del mercado de trabajo.

• Diseñar políticas demográficasque ayuden a solventar a futuroel problema hoy existente.

PrevenciónOtro ámbito que a lo largo de estetiempo ha sido una preocupaciónprioritaria para Confebask ha sido elde la prevención. Al objeto de com-

FORMACIÓN

Industria eta zerbitzuetan dagoenlangileen ezari buruz ohartarazi dubeti Confebaskek

Page 49: Revista Confebask 2010 N1

49ConfeBask

plementar los esfuerzos realizadosen otras áreas ligadas especifica-mente a la mejora de la salud y la se-guridad laboral, desde el ámbito dela formación se ha abordado estetema con una perspectiva educativaa través, fundamentalmente, de unaherramienta llamada Risk@, destina-da en principio a niños de Primaria,para más tarde ampliarse a los jóve-nes estudiantes de Formación Profe-sional.

“Vive sin riesgos” es el lema delmultimedia didáctico “Risk@”, através del que esta organizacióntrataba de inculcar en los niñosvascos de entre 6 y 10 años el valorde la prevención, fomentando enellos hábitos de seguridad que pu-dieran acompañarles a lo largo desu vida.

Para el diseño de Risk@, Confe-bask puso en marcha un grupo detrabajo multidisciplinar en el queparticiparon representantes de lasempresas, los centros de formaciónprofesional, los departamentos deEducación y Trabajo del Gobiernovasco, la Agencia Europea de Seguri-dad y Salud en el Trabajo, Osalan yel Instituto Nacional de Seguridad eHigiene del Trabajo.

Dos años más tarde, Confebaskcreó una nueva herramienta parapotenciar, esta vez entre los jóvenesestudiantes de Formación Profesio-nal, la cultura de la prevención deriesgos laborales, tratando de incul-carles hábitos de salud y seguridad yapostando por favorecer conductasy actitudes de prudencia que permi-tieran eliminar al máximo los riesgosexistentes, habiéndose escogido alos jóvenes de la FP no sólo para re-forzar desde temprana edad hábitoscotidianos saludables que pudieranacompañarles a lo largo de su vida,sino también porque eran los máspróximos a incorporarse a la vida la-boral activa.

Se partía de la base de que aque-llos jóvenes que dispusieran de ma-yores conocimientos y conciencia-ción preventiva, además de estarsometidos a menos riesgos labora-les, podían también actuar como

motor de cambio para favorecer unamejora preventiva entre el resto delos trabajadores y, por tanto, en elconjunto de la empresa.

En ambos casos, para Primaria ypara FP, se intentaba trasmitir deforma lúdica y atractiva por qué laprevención es importante, de quémanera se favorece ésta y concien-ciar así a los niños y jóvenes sobre loque puede reportarles una actitudde prudencia y seguridad, que fue-ran capaces de trasladar posterior-mente a su actividad en el seno delas empresas.

Empresa FlexibleDurante el pasado año 2009, Confe-bask, presentó una nueva guía que,bajo el título “Modelo de empresaflexible para pymes”, tenía comoobjetivo el impulso de la innovación,la comunicación y la conciliación dela vida laboral y familiar en las em-presas vascas.

El proyecto constaba de cuatrodocumentos: un esquema del mode-lo de empresa flexible, una guía deimplantación, un cuestionario deautoevaluación y un libro de buenasprácticas.

La guía multimedia ofrecía a to-das las empresas la posibilidad dehacer un autodiagnóstico de su si-tuación en relación con estas cues-tiones a través de un cuestionario adhoc. En él se invitaba a evaluar la mi-sión, visión y estrategia de cadacompañía, su actividad, procesos, es-tructura y roles, la definición de con-ductas, los objetivos y resultados, lasformas de compensación, la comuni-cación, la formación, el liderazgo, el

trabajo en equipo, la atención a laconciliación y la igualdad etc.

Becas EuropeasAl mismo tiempo, desde hace mu-chos años, Confebask ha venidoefectuando diversas convocatoriasde ayudas para realizar prácticas enempresas europeas bajo los progra-mas Leonardo da Vinci y Erasmus,pertenecientes ambos al Programade Aprendizaje Permanente de laUnión Europea, con el objetivo últi-mo de favorecer una formación in-tegral y más completa de los jóvenesvascos.

Por un lado, el programa Erasmus,otorga becas para estudiantes univer-sitarios matriculados en la UPV-EHU, ypor otro, y en lo referente a los reciéntitulados de cualquier universidad, sedan becas a través del programa Leo-nardo da Vinci.

Confebask lleva participando enestos Proyectos Europeos destinadosa posibilitar a jóvenes vascos estan-cias en empresas europeas desde1996.

El primer proyecto, que se desti-nó a los estudiantes de FP, data de1998, momento en el que se otorga-ron 48 becas y participaron alumnosde 16 centros.

Hasta la fecha, dentro de esteprograma Confebask ha posibilitadoque más de 1.300 alumnos de For-mación Profesional, tanto de gradosuperior como de grado medio, ha-yan tenido la oportunidad de reali-zar su estancia en empresas europe-as, a través de 13 proyectos, algunosde ellos destinados específicamentea mujeres. ■

Page 50: Revista Confebask 2010 N1

50 ConfeBask

A FONDO

Un largo recorrido en materia de Formación1985 • Confebask firma un convenio con el

Gobierno vasco para el fomento delempleo entre los jóvenes universita-rios, que sería renovado en 1986 y1987.

1986 • Confebask propone el relanzamiento

de la formación profesional y la crea-ción de un órgano permanente de co-laboración entre la Administración, laFP y las empresas.

• Acuerdo para acercar la Universidad alas empresas entre la Consejería deEducación y Confebask.

1987• Confebask propone la creación de un

foro universidad-empresa.1989 • Estudio de Confebask para el diseño y

organización de la FP en Euskadi. Sepropone la creación del Consejo Vas-co de Formación Profesional para for-mular la política de actuación de estecampo educativo y la reforma de la FPvasca.

1991• Convenio de formación con las uni-

versidades vascas para definir los pla-nes de estudio de las nuevas titula-ciones.

• Firma del Convenio marco para la For-mación Profesional Compartida enEuskadi, programa pionero en el Esta-do y cuya evaluación ha resultado al-tamente positiva.

1992 • Puesta de largo del Plan de Formación

Profesional Compartida de Confebask.1994 • Se crea el Consejo Vasco de Formación

Profesional. • Confebask firma con el Gobierno vas-

co un Convenio para la formación dedirectivos.

1995• Gobierno vasco, sindicatos y Confe-

bask suscriben el primer Acuerdo Vas-co de Formación Continua.

• Confebask desarrolla el foro “Univer-sidad Empresa” para acercar el mun-do educativo al empresarial. Se firmatambién un convenio de colaboracióncon la Universidad de Navarra.

1996• Tras un complejo proceso de consolida-

ción, se constituye la Fundación Vascapara la Formación Continua (Hobetuz),formada por representantes del Gobier-no vasco, Confebask y los sindicatos.

1997• Aprobación del Plan Vasco de FP que

integra en un único proyecto la For-mación Profesional Reglada, Continuay Ocupacional y al que Confebaskaporta sus propuestas. La realizaciónde prácticas en empresas se extiendeal conjunto de la FP.

1998• Confebask extiende el programa eu-

ropeo Leonardo da Vinci a los alum-nos de la FP.

1999• Confebask suscribe un convenio de

colaboración con la República Domini-cana para el desarrollo de un proyec-to de formación.

2000• Confebask llama la atención sobre la

falta de profesionales cualificados endeterminadas profesiones.

• Problemas de financiación para Hobe-tuz cuya resolución Confebask recla-ma.

2001• El 80% de los alumnos acogidos al pro-

grama de formación en centros de tra-bajo de Confebask logran un empleo.

2002• Celebración de la primera Muestra de

Formación Profesional organizada porConfebask y el Gobierno vasco con laasistencia masiva de estudiantes.

2003 • Se conmemora el centenario de la for-

mación profesional vasca, destacán-dose el papel empresarial en su impul-so y desarrollo.

2004• Reclamación de Confebask para po-

der cubrir determinadas ofertas detrabajo, una bolsa de empleo para laque no encuentran mano de obra cua-lificada.

• Confebask inicia una campaña paralograr la inserción de la mujer en pro-fesiones industriales.

2005• Confebask edita un Manual de Bue-

nas Prácticas para la incorporación dela mujer a puestos productivos.

2006• Un congreso de Orientación Profesio-

nal organizado por Confebask reúnea más de 500 personas.

• Confebask revalida su programa deprácticas de FP en empresas.

2007• Confebask distribuirá una guía para

que cada empresa elabore su propiomanual de acogida de nuevos trabaja-dores.

• Confebask vaticina que la falta demano de obra cualificada se agravaráen 2015 y aboga por aumentar la pre-sencia femenina en el ámbito indus-trial.

2008• Confebask advierte de un déficit de

mano de obra de más de 200.000 per-sonas en 2020, que limitará el creci-miento al 2,1%.

• Confebask y Gobierno distribuirán encentros de FP un curso de prevenciónde riesgos que llegará a 25.000 alum-nos.

2009• Presentación de una guía multimedia

de Confebask para favorecer en lasempresas vascas una organizaciónmás flexible, competitiva y conectada.

2010• Nueva Web de Formación de Confe-

bask en la que se recogen los diversosestudios, conocimientos y herramien-tas elaborados a lo largo de todos es-tos años.

FORMACIÓN

Page 51: Revista Confebask 2010 N1
Page 52: Revista Confebask 2010 N1

52 ConfeBask

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Dentro de las numero-sas actuaciones de ca-rácter institucionalllevadas a cabo porConfebask durantelos últimos meses des-

tacó el encuentro mantenido con lasecretaria de Estado de Comercio,Silvia Iranzo, que acudió a nuestrasede acompañada por el delegadodel gobierno en el País Vasco, MikelCabieces, con objeto de presentar alos empresarios vascos los Antepro-yectos de Ley del Fondo para la Pro-moción al Desarrollo y de Reformadel Sistema de Apoyo Financiero a lainternacionalización.

En el ámbito diplomático, destaca-ron la visita del Embajador de Japón,Fumiaki Takahashi, que se mostró in-teresado en conocer la realidad socio-económica de Euskadi y las caracterís-ticas de su tejido empresarial, así comoen profundizar en las relaciones eco-nómicas entre Japón y la ComunidadAutónoma. Hubo, asimismo, un en-cuentro con representantes de la em-bajada argentina y con la agregadacultural del Consulado de Francia. Porotra parte, los máximos responsablesde Confebask asistieron también a larecepción organizada en Bilbao por laembajada de Noruega con su máximoresponsable, el embajador noruego,Don Per Ludvig Magnus, a la cabeza.

Entre los encuentros institucionalesmantenidos con representantes ex-tranjeros fue también significativa laasistencia de los máximos responsablesde Confebask a la Cumbre Industrialhispano-marroquí, recibiendo a unadelegación de Marruecos, a la queacompañaron en su visita a diversasempresas vascas.

A lo largo de este tiempo se hanmantenido también encuentros con elpresidente de la Confederación Em-presarial de Soria, Santiago Aparicio,

con una delegación institucional enca-bezada por la Diputación de Huelva.

Actos y ConferenciasEntre otros actos institucionales de losúltimos meses, cabe reseñar tambiénla intervención del presidente de Con-

febask en el Club Siglo XXI de Madrid,y de otros miembros de la organiza-ción en el primer Foro de Encuentro,organizado por el Consejo Sindical In-terregional Pirineos Occidentales-EjeAtlántico sobre “Estrategia de Desa-rrollo Económico y Competitividad”.

Encuentros institucionalesRepresentantes de Confebask se reúnen con diversos organismose instituciones

Page 53: Revista Confebask 2010 N1

53ConfeBask

Merecen igualmente reseñarse laparticipación de Confebask en las di-ferentes asambleas de sus organiza-ciones miembro (Adegi, Cebek y SEA)así como en las organizadas por Elkar-gi, Gamesa o Innobasque, junto conla presencia en la inauguración de laBienal de la Máquina Herramienta enel Bilbao Exhibition Centre, con la pre-sencia de Su Majestad el Príncipe Feli-pe y el posterior almuerzo en el mu-seo Guggenheimen en celebración delcentenario del periódico El Correo,presidido también por el Príncipe deAsturias.

Entre los numerosos actos a losque Confebask ha asistido, destacaron

igualmente el acto de entrega de pre-mios de la Industria y los Servicios dela Cámara de Comercio de Gipuzkoa,la entrega a título póstumo de la Cruzdel Árbol de Gernika al lehendakariJosé Antonio Aguirre, el XX Aniversa-

rio del Consejo Escolar de Euskadi, asícomo la participación como jurado enlos Premios Toribio Echevarría y losPremios Joxe Mari Korta, cuyo actopúblico de entrega tuvo lugar el pasa-do día 30 de junio. ■

La Diputación de Huelva presentó elpasado mes de mayo a los empresa-rios vascos el proyecto del ParqueCientífico y Tecnológico onubenseen la sede de Confebask. El encuen-tro se enmarcaba dentro de la visitaque organizaba la Institución anda-luza para dar también a conocer enel País Vasco su oferta turística y co-mercial.

En la presentación del parque, porparte de Huelva, estuvieron presentesla presidenta de la Diputación Provin-cial de Huelva, Petronila Guerrero, suvicepresidente, Ignacio Caraballo, ladelegada de Innovación de la Juntade Andalucía, Manuela de Paz, la di-rectora del Parque Científico y Tecno-lógico de Huelva, María José GarcíaPrat, el secretario general de UGT dela provincia, Jorge Puente, el adjuntoal secretario general de la Federaciónde Empresarios onubenses, Javier Re-galado y el jefe de Gabinete de Presi-dencia, Alejandro Márquez.

Durante su intervención, Guerreroaseguró que las oportunidades queofrece su provincia "derivan de la so-lidez y proyección que tienen sectores

productivos, como el turístico o elagroalimentario".

La presidenta de la Diputaciónde Huelva trasladó igualmente a losasistentes que su provincia "se estámoviendo y que cualquier inversordebe tenerla en cartera", puestoque "el Parque Científico represen-ta una apuesta de futuro seria y de-cidida", ocupándose éste de los sec-

tores estratégicos para la economíaonubense, como el turístico, elagroalimentario, la química sosteni-ble o la construcción sostenible. Conesta nueva infraestructura, la Dipu-tación andaluza pretende abrir laeconomía onubense a sectores enlos que la provincia puede teneruna importante proyección comolas energías renovables. ■

Huelva presenta en Confebask sunuevo Parque Científico y Tecnológico

Confebask erakundedesberdinetako ordezkariekin batu da

Page 54: Revista Confebask 2010 N1

54 ConfeBask

ACTIVIDAD TERRITORIAL ADEGI

Las empresas guipuzcoanas consideranque la situación económica aún es débil

Las empresas guipuzcoanasconsideran que la situacióneconómica aún es débil, se-gún los datos de la Encues-ta de Coyuntura Económi-ca realizada por Adegi y

presentada durante su AsambleaGeneral, el pasado 26 de mayo.

En cuanto a la economía guipuzco-ana, los datos del primer trimestre hansido “decepcionantes”. El PIB de Gi-puzkoa se ha estancado a niveles deltrimestre precedente (frente al +0,3%intertrimestral de finales de 2009) y laproducción industrial apenas crece un+0,2% (frente al +2,6% del trimestreanterior), lo que suscita dudas sobre lasolidez de la esperada recuperación.

Tampoco el sector exterior muestrauna mejoría clara. En las importacio-nes se observa un repunte (crecen un5,7% sobre el trimestre precedente yun 21,5% respecto de un año antes),pero las exportaciones no terminanpor despegar: aumentan un 1,5% so-bre el trimestre precedente pero des-cienden un -3,4% respecto de un añoantes. Los últimos datos de comerciointerior y los datos ventas en grandessuperficies nos muestran una mejoríaen la demanda, que se constatan en elaumento, aunque muy ligero, del0,1% en el PIB de Euskadi, con un au-mento del 0,6% del consumo de loshogares.

Sin embargo, el dato más impor-tante lo encontramos en la disminu-ción en 1.313 personas que durante elmes de abril ha experimentado el paroregistrado. Asimismo se han firmadoun total de 15.110 contratos duranteeste mes, lo que supone un aumentodel +3,7% respecto al mismo mes delaño pasado.

Conclusiones de la encuestaA la vista de los resultados de la En-

cuesta de Coyuntura Económica deabril de 2010, las principales conclusio-nes se pueden resumir señalando quela situación de las empresas guipuzco-anas mejora paulatinamente, en el ca-mino de una normalización aún no al-canzada, donde de momento lasperspectivas son mejores que la situa-ción real que se vive con respecto aventas, pedidos y actividad.

Si bien algunas ramas industrialescomienzan a mostrar un crecimientomás estable e incluso tasas interanua-les positivas, un sector importantepara Gipuzkoa como la fabricación demaquinaria muestra peores registro.

El 43% de las empresas cree quesus mercados están estancados y el40% cree que están en recesión. Laprevisión para los próximos meses de2010 mantiene la tendencia de mejo-ría en los mercados donde ya la situa-ción recesiva se sitúa en el 28% de lasempresas, y donde el saldo neto as-ciende a los +43 puntos, el mayor des-de abril de 2007. En cuanto a la factu-ración en el primer trimestre de 2010

se ha reducido una media del -1,7%respecto del trimestre precedente enque cayó un -0,8%.

En relación con el nivel de la plan-tilla, el 58% de las empresas tiene niveladecuado (5 puntos más que en di-ciembre) y el 38% tiene una plantillaexcesiva, 8 puntos menos que en di-ciembre del año pasado, lejos de losniveles de abril y septiembre de 2009que eran del 65% y 54%, respectiva-mente.

Sobre la evolución esperada de lasplantillas para los próximos meses, el75% de las empresas espera mantenerel empleo en los niveles actuales (au-mentando en 8 puntos), el 8% prevéaumentos de plantilla y un 18% pre-senta exceso de plantilla (disminuye en6 puntos). En cuanto a la inversión, ladinámica inversora de las empresasguipuzcoanas se paralizó en 2009 trasaños de intenso crecimiento. Los datosde abril de 2010 señalan que un 16%de las empresas han realizado o reali-zarán este año inversiones superiores alas del año anterior. ■

Adegi celebró su Asamblea General el pasado 26 de mayo

Page 55: Revista Confebask 2010 N1

Adegi homenajeó a Joxe Mari Korta.Su presidente, Eduardo Zubiaurre, lededicó unas palabras: “La memoria alo largo de las últimas décadas ha idoadquiriendo unos contenidos nuevos.En primer lugar, la memoria se nos re-presenta como un conocimiento y nocomo un sentimiento. Lo que la me-moria ha descubierto es que las vícti-mas tienen significación, por lo que nison insignificantes, ni son invisibles.Ahora son visibles y hay que hacerlesjusticia. Es lo que queremos hacer coneste acto de homenaje y recuerdo aJoxe Mari Korta”.

“Al recordar el asesinato de JoxeMari Korta queremos de alguna ma-nera, modesta, hacer justicia, no de-jando caer en el olvido la injusticia, elsinsentido y la canallada que supuso”.

“En ese cuadro de la memoria que

hemos dibujado Joxe Mari aparececomo un hombre de ideales elevados,mirada larga y profunda, gran pers-

pectiva de futuro y una gran proyec-ción, idea que simbolizada la monta-ña”.

“Los que le conocieron nos dicenque si hay un rasgo que definía la per-sonalidad y trayectoria de José Mª Kor-ta era su compromiso ético y humano.Hombre comprometido con los em-presarios de Gipuzkoa. Hombre com-prometido con Zumaia y con su País.En las cosas grandes y en las peque-ñas”.

“Con todos elementos de la vidade Joxe Mari hemos dibujado el Cua-dro de la Memoria de Joxe Mari Korta,que ha plasmado en un cuadro el pin-tor Xavier Obeso”. Al final de su inter-veción, Eduardo Zubiaurre entregó elcuadro a los familiares de Joxe MariKorta, en nombre de todos los empre-sarios de Guipúzcoa. ■

Adegi homenajea a Joxe Mari Korta

Page 56: Revista Confebask 2010 N1

56 ConfeBask

ACTIVIDAD TERRITORIAL CEBEK

Cebek prevé que Bizkaia crecerá un 0,4%en 2010 y perderá 5.000 empleos

CEBEK considera que laeconomía de Bizkaiatendrá un crecimientopositivo que podría es-tar en torno al 0,4% en2010. En la primera par-

te del año el crecimiento será másmoderado y no se registrarán tasasinteranuales positivas hasta el últi-mo semestre del año. Esta recupera-ción será similar a la vasca e inclusoalguna décima inferior a tenor delcomportamiento de algunos indica-dores. Para el año 2011 el crecimien-to podría situarse cercano al 1,5%.La recuperación será lenta y no seprevén crecimientos significativospor encima del 2% hasta el año2014. Con motivo de su AsambleaGeneral, el pasado 19 de mayo, Ce-bek presentó los principales datoseconómicos de 2009 y las previsionespara 2010.

“En estos momentos podemos ha-blar de incipiente recuperación que to-davía es débil y que se debe en granmedida a los apoyos públicos”, señalóel presidente de Cebek, José MaríaVázquez Eguskiza.

“La economía de Bizkaia entró enrecesión más tarde que la española y elimpacto ha sido algo menor. La salidade la crisis también se producirá antesporque entre otros factores, en nues-tra economía tiene menor peso laconstrucción, la tasa de desempleo esinferior y el nivel de endeudamientode los ciudadanos es más bajo. Los re-cientes indicadores económicos apun-tan a un cambio de tendencia hacia larecuperación en el primer semestre.No obstante, nos situaremos en unafase de transición en la que tardare-mos en llegar a tasas de crecimiento deal menos un 2% del PIB, necesariaspara mejorar el empleo y esto no ocu-rrirá hasta dentro de varios años”.

Con los datos disponibles al primer

trimestre, el PIB de Bizkaia registró uncrecimiento nulo (0,1% en la CAPV)respecto al trimestre anterior y desace-leró su decrecimiento interanual hastael -0,6%. Sin embargo, la recuperaciónen la Zona Euro está más adelantadacon un crecimiento en el primer tri-mestre del 0,2% respecto al trimestreanterior, y del 0,5% en un año.

Sector industrialEl sector industrial ha sido el más afec-tado, retrocediendo en torno al 10%en el 2009, fundamentalmente por elretraimiento de la demanda interna, elretroceso del comercio exterior, la me-nor disponibilidad de crédito y la pér-dida de confianza de las empresas.

Se estima que durante 2010 la in-dustria irá registrando crecimientoslentos que podrán afianzarse en la se-gunda parte del año. Por otro lado,dentro de la Demanda Interna, la In-versión ha sido la más castigada conuna caída entorno al 7,9%.

Respecto al empleo, la caída llegóde forma brusca en el primer semestrede 2009 y continuó disminuyendo en

el siguiente pero en tasas más mode-radas e incluso mostrando cierta mejo-ría en los dos últimos meses del año.

Pérdida de empleosLa pérdida de empleo estimada en Biz-kaia para 2009 ha estado cercana a las17.500 personas (-3,4%). A pesar de laralentización en el deterioro del em-pleo, para el 2010 se espera una nuevapérdida de unos 5.000 puestos de tra-bajo (-1%), ya que el escaso crecimientoprevisto será incapaz de crear empleo.

A la hora de hablar de la tan espe-rada recuperación del empleo, a juiciode Cebek el final del deterioro podríaocurrir a finales de 2010, momento apartir del cual puede producirse unafase de estancamiento que dará paso aotra de recuperación. Ésta no llegaráhasta que se alcancen los niveles ante-riores a la crisis y eso puede ocurrir den-tro de varios años.

En cuanto a la Demanda Externa,ésta ha sido también una gran perjudi-cada en cuanto a las exportaciones porla caída del comercio mundial y sobretodo de los países europeos. ■

Celebró su Asamblea General el pasado 19 de mayo

Page 57: Revista Confebask 2010 N1

Tras la Asamblea General, se celebró,a continuación, el tradicional En-cuentro Empresarial. En esta ocasiónMario Fernández (presidente de BBK)y Emilio Ontiveros (presidente deAFI), moderados por el Rector de laUPV Iñaki Goirizelaia, debatieron so-bre las ‘Perspectivas Económicas y Fi-nancieras para nuestras empresas ypara la Sociedad Vasca’.

Emilio Ontiveros se refirió a lasmedidas del Gobierno de Zapateropara recortar el déficit y señaló que“están bien llevar a cabo un ajuste degastos, pero no en la magnitud ni enlos mismos componentes que en Gre-cia, porque la deuda pública españo-la está en torno al 53% sobre el PIB,y va a crecer más, pero va a seguir es-tando por debajo de la media de Eu-ropa, y porque el acceso que tiene

Grecia a los mercados de capitales esmucho mejor que el que tiene Espa-ña”.

Por su parte, Mario Fernández,consideró hoy “imprescindible” aco-meter, junto a medidas de reduccióndel déficit, otras de carácter estructu-ral en materia fiscal, de reforma la-boral y de reestructuración del siste-

ma financiero, además de “acabar,de una vez, con la fiesta de los mer-cados financieros”.

Tras el encuentro tuvo lugar uncóctel, para a continuación dar pasoa un Almuerzo Coloquio en el queparticiparon cerca de 300 personali-dades del mundo económico-empre-sarial vasco y vizcaíno. Antes del al-muerzo tomó la palabra elPresidente de CEBEK José Mª Váz-quez Eguskiza. Tras el almuerzo, fuelel turno de del diputado general deBizkaia, José Luis Bilbao. Para finali-zar el acto se desarrolló un turno depreguntas a los miembros de la MesaPresidencial entre los que se encon-traban el alcalde de Bilbao, Iñaki Az-kuna, y los consejeros del Gobiernovasco Gemma Zabaleta y Carlos Agui-rre. ■

Emilio Ontiveros y Mario Fernández, en el encuentro empresarial

Page 58: Revista Confebask 2010 N1

58 ConfeBask

SEAACTIVIDAD TERRITORIAL

SEA pide responsabilidad y colaboracióna instituciones y otros organismos

SEA Empresarios Alavesescelebró el pasado 17 dejunio la Asamblea de so-cios correspondiente alaño 2010, en la que seaprobó la memoria donde

se recogen las actividades desarro-lladas por la organización durante elúltimo año, así como las cuentas del2009 y los presupuestos para el pró-ximo ejercicio.

El presidente de SEA, Juan JoséAzurmendi, hizo un balance de sus tresaños al frente de la organización alave-sa. “Comenzamos hace ya tres añoscon una de las tareas que posiblemen-te fuera la menos aparente pero no me-nos importante: la reorganización in-terna. Durante este periodo, hemosconseguido una organización moder-na, con una estructura acorde a las ne-cesidades de las empresas y con unas ca-pacidades y cualidades de una plantillaformada para anticiparse y dar respues-ta a las necesidades de nuestros asocia-dos”. Concluyó Azurmendi con un vi-sión global de la organización. “SEA seha modernizado, reforzado y consoli-dado como una institución referente”.

Juan Ugarte, secretario general deSEA, dio cuenta de las acciones y objeti-vos más significativos puestos en mar-cha durante el pasado ejercicio y lasprevisiones para el siguiente.

ConferenciaUna vez finalizada la Asamblea inter-na, los asistentes pudieron escuchar laconferencia de Luis Caramés, catedrá-tico de Haciendo Pública y Sistemas Fis-cales de la Universidad de Santiago deCompostela, que disertó sobre la crisiseconómico financiera.

Finalizaron los actos con un en-cuentro institucional al que acudieronempresarios, así como diversas perso-nalidades del mundo de la Administra-ción pública y la política, como el dipu-

tado general de Álava, Xabier Agirre;el consejero de Economía y Hacienda,Carlos Aguirre; el presidente de Confe-bask, Miguel Lazpiur; el alcalde de Vi-toria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, o el presi-dente de las Juntas Generales deAlava, Juan Antonio Zárate, entreotros. El presidente de la organización,Juan José Azurmendi, agradeció a to-dos ellos su presencia.

LlamamientoEl presidente de SEA, Juan José Azur-mendi, hizo un llamamiento a todaslas instituciones y organismos solicitan-do responsabilidad y colaboración.“Solicitamos a las fuerzas sindicalesque practiquen el racionalismo socialmás allá de perseguir entelequias. Fla-co favor hace aquel que dice represen-tar los intereses de los trabajadorescuando, desatendiendo los dictados dela dura realidad, ponen en riesgo po-tenciales puestos de trabajo e impidena miles de desempleados el acceso aun trabajo digno.

Impelimos a las instituciones finan-

cieras a respaldar las apuestas empre-sariales, acompañar a los nuevos pro-yectos y seguir dando apoyo a lospuestos en marcha.

Reclamamos al conjunto de institu-ciones públicas que incrementen latensión en el ajuste del gasto y apues-ten por la inversión.

Instamos al Gobierno vasco a quecuente con el tejido empresarial paracoadyuvar en el planteamiento, elabo-ración y puesta en marcha de una po-lítica industrial ambiciosa a medio-lar-go plazo; y a que determine un planenergético que conjugue sostenibili-dad y economía.

Animamos a la Diputación Foral yal Órgano de Coordinación Tributariaa que expriman y reinventen el Con-cierto Económico y, por extensión lógi-ca, la fiscalidad vasca para que ésta seacreativa y de respuestas actuales a lasnecesidades del momento. Y por últi-mo, pedimos encarecidamente al Go-bierno de España que defienda unaverdadera reforma laboral de alcance yoriente el futuro de las pensiones”. ■

SEA Empresarios Alaveses celebró su Asamblea el pasado 17 de junio

Page 59: Revista Confebask 2010 N1

Durante la Asamblea, las empresasaprobaron la memoria de actividadesde SEA, donde se recoge de forma re-sumida la actividad de la organizaciónen los últimos 12 meses entre ellas:

Encuesta de satisfacciónLos resultados obtenidos en la encues-ta son muy satisfactorios ya que losasociados valoran de forma muy posi-tiva los servicios prestados: Grado deimportancia: 7,44 y Nivel de satisfac-ción: 6,93.

Base social de SEAEl número de empresas que formanparte de SEA son 1.098.

Comunicación con las empresasSe han enviado más de 425 los boleti-nes y circulares a las empresas.

Nuevos conveniosEn el Área de Mejora de la Competiti-vidad y Procesos internos, se han pues-to en marcha distintos convenios:Convenio Diputación Foral de Álava,Convenio Ayuntamiento Vitoria, Con-venio Caja Vital Kutxa, Convenio Mu-tualia, Convenio Lagun Aro, ConvenioEuskaltel, Conveno Spri, Convenio In-terenvases, Convenio Parque Tecnoló-gico de Álava y Convenio APD.

Nuevos Foros de EncuentroDurante este ejercicio se han introdu-cido nuevos elementos que aportanun valor añadido: el Foro de GrandesEmpresas y el Foro de Gestión de Ca-pital Humano.

Plan de formación 2009-2010 De julio de 2009 a junio de 2010, se

han desarrollado 116 + 40* accionesformativas, 6.573 + 645* horas im-partidas, un número de alumnosformados de 1.600 + 560 * y 628empresas participantes. (* a fechade 9 de abril de 2010).

Estudios EconómicosSe han realizado los siguientes estu-dios económicos: Informe AbsentismoLaboral y Barómetro industrial de lasempresas alavesas.

Actividad SectorialAsimismo, durante el último año se haincrementado la actividad sectorial:estaciones de servicio, instaladoreseléctricos, moldes y matrices, instala-dores mantenedores de calor y frío,madera, construcción, bodegas y aca-demias. ■

Un año de actividad y esfuerzo

Page 60: Revista Confebask 2010 N1

60 ConfeBask

GESTIÓN ENTREVISTA

“Será cada vez más normalver a mujeres ocupandocargos directivos”

Para Carmen Mur, cada día será más normal que hayamujeres en cargos directivos, “esto caerá como frutamadura”, sentencia. Según Mur, el equipo humanoque forma parte de Manpower es el que “haceposible su éxito”, y señala como uno de sus valores lainnovación, “desde el punto de vista del desarrollodel espíritu emprendedor para encontrar nuevas ymejores maneras de hacer las cosas”.

Nombre: Carmen MurCargo: presidentaejecutiva y consejeradelegada deManpower España

Page 61: Revista Confebask 2010 N1

Además del premio al Liderazgo desdelos Valores que le otorgó hace unosmeses la Fundación Sorlekua, ha recibi-do a lo largo de su carrera otros impor-tantes reconocimientos, ¿qué han su-puesto para usted?Cada uno de ellos tiene su propio sig-nificado aunque la mayoría de elloshan supuesto un reconocimiento haciami persona, mi visión de la vida y mitrayectoria profesional.

A principios del pasado año, fue nom-brada Presidenta Ejecutiva deManpower en España, tras 20 añoscomo Consejera Delegada, ¿De qué ma-nera se compaginan ambos cargos? ¿Esla culminación de una exitosa carreraen la empresa?Con esfuerzo y trabajando mucho,pero sobre todo con mucha ilusión.

Háblenos de sus inicios, de su trayecto-ria profesional…Después de estudiar en una Escuela deSecretarias me ofrecieron quedarme atrabajar allí encargándome de la Admi-nistración del centro. Las empresas nospedían secretarias y yo buscaba entrelas alumnas a las mejores para ocuparel puesto, así comenzó lo que se fueconvirtiendo poco a poco en mi nego-cio. Las demandas crecieron día a día yde esta forma fundé una primera em-presa. La compañía era muy pequeña yhacíamos de todo: desde gestiones detrabajo temporal, hasta manipulados yservicios a las empresas. La empresa fuecreciendo y llegó un momento en elque sentí la necesidad de aprender dealguien, a través de una amiga contac-

té con Manpower, y tuve una reunióncon ellos. Era junio de 1983, y al cabode tres días, cuando regresé Barcelona,ya tenía una carta de Manpower Inter-nacional comunicándome que estabaninteresados en mantener otra reuniónconmigo en el mes de agosto. De estamanera fortuita empezaron unas ne-gociaciones, en 1985 consolidamosnuestra relación y, tres años más tarde,compraron lo que era el 20% de lacompañía. Después, en 1996, les vendíhasta el 100% pasando a ser la Conse-jera Delegada. Y desde este mes deenero combino este cargo con el dePresidenta Ejecutiva.

¿Cuáles son las claves de su éxito en lagestión de Manpower España?Creo que el equipo humano que formay ha formado parte de Manpower hanhecho posible el éxito. Además, la em-presas y las personas que trabajamosen ella tenemos unos valores comunesque se transmiten de unas a otras.

¿Qué elementos diferenciadores atribu-ye a Manpower respecto a otras com-pañías similares?

Las personas que trabajamos en ella,nuestra manera de hacer las cosas. Estoinfluye en el servicio a clientes y candi-datos y acaba siendo un sello de la em-presa, una reputación que te precede yavala como organización seria orienta-da al servicio, comprometida con susvalores y responsable con los compro-misos que adquiere con todos los pú-blicos y a todos los niveles.

En abril del pasado año, su empresa fuedesignada como la 3ª mejor compañíapara trabajar, convirtiéndose, así, en laempresa de RR HH mejor valorada ...Es un orgullo para mi que sean los pro-pios empleados de Manpower los quecompartan que están contentos y mo-tivados de trabajar en la compañía.Creo que es una clara muestra de loque sienten y perciben.

¿Cómo ve el futuro del sector de los RRHH en general?Consolidándonos en nuestro papel departners de empresas y administracio-nes en todo lo relacionado con los Re-cursos Humanos, desde la selección,evaluación, a la contratación, pasandopor la formación, la orientación...

¿Existe la innovación en este sector?Claro. Uno de nuestros valores es la in-novación y en Manpower no nos can-samos de crear nuevas herramientaspara mejorar. Entendemos este con-cepto desde el punto de vista del desa-rrollo del espíritu emprendedor paraencontrar nuevas y mejores manerasde hacer las cosas. Tenemos que apli-carnos la cultura del aprendizaje, sa-

Krisialdi egoerahau, aukerabatean bihurtubehar dugu

Page 62: Revista Confebask 2010 N1

62 ConfeBask

GESTIÓN ENTREVISTA

biendo que a veces no equivocaremos,pero teniendo como base que de loserrores también se aprende.

¿Qué valor le concede su empresa yusted misma a la formación continua?Es básica. Uno no puede dejar de for-marse nunca y además hay que estarpreparado ante la posibilidad de uncambio de trabajo. Desde Manpowerestamos muy concienciados con estetema y fruto de esta inquietud no hacemucho organizamos una jornada soli-daria dirigida a mejorar la empleabili-dad de las personas en situación de de-sempleo. Los trabajadores dedicaron sutiempo libre a orientar y asesorar a pa-rados y se les ofreció formación on lineen aquellos aspectos de su currículum amejorar.

¿Cuáles son, a su juicio, los principalesproblemas del mercado laboral espa-ñol? ¿Es necesaria una reforma laboral?La reforma debería ser una prioridad.Cuando las cosas están como están, esel momento de adaptarse.

¿Qué tipo de trabajadores demandanahora las empresas?Sobre todo que sean polivalentes y fle-xibles, en cuanto a la actitud y a lascompetencias que deben tener. En re-ferencia a otras aptitudes, continúandemandándose también mucho losidiomas y las habilidades comerciales,en líneas generales.

¿Cómo valora la situación económicaactual? ¿Cree que tardaremos muchoen salir del pozo?Creo que todavía tardaremos un pocoen salir de esta situación y que habrámuchos afectados a los que les costarárecuperarse, pero también creo quedebemos ser capaces de reinventarnosy reinventar la forma en la que traba-jamos. Tenemos que transformar estasituación en una oportunidad.

¿Qué cambios considera necesarios en-carar para hacer el tránsito hacia elnuevo modelo económico del quetanto se habla?Vivimos una época de grandes y pro-fundos cambios. Pienso que la clave

principal para que culminen con éxitoes que todos, y cuando digo todos merefiero a administraciones, empresariosy trabajadores, pongamos de nuestraparte y estemos dispuestos a cambiar.

¿Qué referencias tiene del tejido em-presarial vasco? ¿Cómo lo valora?Muy buenas. En el País Vasco hay ungran tejido empresarial con compañíasque han nacido y crecido con el traba-jo y esfuerzo de generaciones y eso setransmite en la cultura de las empresasy hace que sean organizaciones sólidasy con trabajadores comprometidos enel proyecto empresarial.

¿Qué hace falta para que más mujeresocupen cargos directivos?Siempre digo que esto caerá como fru-ta madura. Cada vez hay más mujeres

muy preparadas y formadas paraafrontar puestos de responsabilidad, yserá cada día más normal ver a mujeresocupando cargos directivos.

Además de su tarea empresarial, estáusted muy involucrada en actividadesde carácter socio-asistencial, ¿Qué signi-ficado tienen para usted?En 1999 creé la Fundación El Somni delsNens y realmente pienso que me haayudado a ver el mundo desde otraperspectiva. Es muy enriquecedor vercomo niños y niñas con muchas dificul-tades para superar graves enfermeda-des están llenos de optimismo y agra-decen y valoran cualquier muestra decariño. Ver que con un pequeño es-fuerzo personal, les haces su situaciónmás llevadera es algo que no se puedeexplicar con palabras. ■

Page 63: Revista Confebask 2010 N1

PUBLICIDAD

Page 64: Revista Confebask 2010 N1

64 ConfeBask

GESTIÓN COACHING

NURIA SÁNCHEZ MEDEIROS. Confebask

El coaching es un proceso deactuación dinámico que fa-vorece el desarrollo y creci-miento de las personas uorganizaciones para quelogren los objetivos que se

propongan, ya sean estos personales,

profesionales o empresariales, partien-do desde el punto actual en que se en-cuentran para llegar al punto que de-searían alcanzar.

Se parte de la premisa de que el co-achee (quien recibe el coaching) es lapersona que cuenta con la mayor ymejor información para resolver las si-tuaciones a las que se enfrenta. En vez

de enseñar, el entrenador lo que facili-ta al pupilo es que aprenda de sí mis-mo. En este sentido, el proceso requie-re básicamente de los siguientes 7pasos:

Observar. La observación será funda-mental para que el entrenado encuen-tre soluciones. A través del posiciona-miento en nuevos puntos de vista y laobservación de los paradigmas, creen-cias y conductas que se practican, el in-dividuo podrá elegir entre nuevas al-ternativas que le ayuden a construir losresultados que busca.

Toma de conciencia. La observaciónpermite la toma de conciencia sobrenuestro poder de elección. El entrena-dor centrará al pupilo en las eleccionesque toma y las consecuencias que ellascrean, brindándole herramientas espe-

En los últimos años viene siendo habitual la utilizacióndel coaching, que consiste en dirigir, instruir yentrenar a una persona o a un grupo de ellas, paraconseguir alguna meta o el desarrollo de habilidadesespecíficas. La técnica se implantó en EE.UU. aprincipios de los años 80 y, paulatinamente, se fueaplicando en Japón y diversos países europeos, siendohoy una práctica habitual en muchas empresas yprocesos.

Coaching, una técnica paraalcanzar nuevas metas

Page 65: Revista Confebask 2010 N1
Page 66: Revista Confebask 2010 N1

66 ConfeBask

GESTIÓN COACHING

cíficas para elegir con mayor efectivi-dad y elegir conscientemente.

Determinación de objetivos. Esesencial para todo proceso de coa-ching, el contar con objetivos clara-mente definidos. Este será el paso cru-cial hacia la obtención de los mismos yservirá de guía para la toma de deci-siones y acciones.

Actuar. Una vez reunida toda la in-formación, hay que actuar de una for-ma sostenida en el tiempo. El entrena-dor acompañará de cerca este procesosuperando las dificultades que suelenaparecer en la puesta en práctica.

Medir. En todo momento es impres-cindible comprobar si nos acercamos onos alejamos del objetivo marcado.Esto permitirá tomar acciones correcti-vas y así contribuir a la obtención delos logros buscados.

Acción comprometida. Todo proce-so de coaching concluye con una ac-ción comprometida alineada con elplan de acción establecida previamen-te entre el entrenador y el cliente.

Motivar al máximo a los oyentes.Para llevar a cabo un proceso de coa-ching, el profesional debe tener unaserie de competencias y de habilidadesde comunicación que puedan adaptar-se a cada persona. Estas habilidades sesuman a su propia formación. Además,es necesario un manejo de las técnicasde resolución de conflictos, de nego-ciación, de planificación estratégica,de liderazgo y auto-liderazgo, etc.

Modalidades del coaching– Coaching sistémico: un modeloorientado al proceso de transforma-ción de personas, equipos y organiza-ciones y alineado con el desarrollo delconocimiento como acción efectivafrente a los desafíos del entorno. Estáorientado al bienestar de las personasy al bien común.

– Coaching ontológico: centradoen el uso del lenguaje y cómo éste de-termina nuestros comportamientos yemociones. El entrenador ontológico,

trabajará fundamentalmente centra-do en la elaboración del significadoverbal y mental, buscando que dichossignificados apoyen sus objetivos.

– Co-Active Coaching: pone un es-pecial énfasis en el diseño de la rela-ción entre el coach y el cliente paraque el cliente salga fortalecido y logreantes sus objetivos.

– Autocoaching: es una metodolo-gía que busca desarrollar el potencialprofesional y humano para conseguirlo mejor de uno mismo sin ayuda pre-sencial. Es un método que enseña a serfeliz y disfrutar de la vida con las per-sonas que te rodean desde el autoco-nocimiento y la aplicación de un com-promiso para mejorar.

– Coaching de vida: centra su aten-ción en el desarrollo de habilidadesque mejoren las áreas personales, seala vida sentimental, relacional, el esta-do físico y la obtención de metas per-sonales.

– Coaching ejecutivo: o coaching aempresas, centra su trabajo en el desa-rrollo de habilidades que faciliten laobtención de resultados en el ámbitocorporativo. En este caso, el enfoqueapunta a entrenar la capacidad de li-derazgo, comunicación, administra-ción del tiempo y los elementos perso-nales que influyen directamente en losresultados económicos de la empresa.Es una metodología muy utilizada enlos altos mandos a nivel internacional.

– Coaching Estructural: es la moda-lidad que, integrando diferentes filo-sofías, psicologías y avances científicos,se ciñe en todo momento al criterio delo que el Coaching es y significa en suversión más ortodoxa.

– Coaching filosófico: es una moda-lidad de coaching que busca evitar lafragmentación conceptual que existeen las diversas escuelas de coaching,formulando el mismo a través de fun-damentos filosóficos que le den unsustento adecuado y que le brinden unsólido carácter académico.

Coaching empresarialEl coaching empresarial es una discipli-na inspirada en los grandes coachesdeportivos, llevada a cabo en al ámbi-to organizacional como una forma de

desarrollar altas competencias y pro-ducir grandes saltos en el aprendizajede gerentes y ejecutivos.

El coaching ejecutivo es una con-versación, un diálogo, entre el entre-nador y el cliente, mediante el cual elcoach busca abrir nuevas posibilidadesde reflexión y de acción a su cliente.Esta conversación se inicia en torno alas situaciones concretas que enfrentael entrenado. El coach ayuda al clientea formular, de modo adecuado las pre-guntas claves, así como a plantear y ar-ticular el problema de manera podero-sa.

El coach de negocios ayuda al em-presario y al directivo a conseguir susobjetivos empresariales y a mejorar susmetas profesionales: mejores resulta-dos, más tiempo, mejor equipo, másmotivación, empresa más saneada,mejor estrategia. El papel de un coachde negocios es entrenar a los propieta-rios de empresas para mejorar el ne-gocio a través de su experiencia, de susconocimientos, de su apoyo y de su es-tímulo.

CríticasEn la última década se ha observado elfloreciente crecimiento de esta técni-ca, apareciendo múltiples profesiona-les y empresas dedicados al tema. En-tre las críticas más popularizadasacerca del coaching, se encuentran:

– No utiliza una metodología clara-mente definida. La inexistencia de re-gulaciones académicas y certificacio-nes apropiadas, dificultan el control dela práctica y la calidad de la misma.

– El enfoque en desarrollar la capa-cidad de obtener resultados y produciréxitos es otra gran crítica a la metodo-logía. Quienes apuntan a esta debili-dad, resaltan la superficialidad del mé-todo, que tiende a exacerbar lossentimientos de superación y competi-tividad en el corto plazo pero que rin-de resultados estériles en el largo pla-zo.

– El coaching trabaja directamentecon los individuos, sus procesos menta-les y emocionales. En el caso de que di-cho proceso no se encuentre bienguiado, las consecuencias pueden serde un impacto negativo importante. ■

Page 67: Revista Confebask 2010 N1
Page 68: Revista Confebask 2010 N1

68 ConfeBask

MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Allá por noviembre de2002 en la Asociaciónde Químicas convoca-mos, por primera vez,un tipo de seminarioque hemos hecho en

alguna otra ocasión. Se llamó: "Ley16/2002 IPPC para directores gerentes:implicaciones en la planificación de in-versiones y otras materias de su com-petencia."

La IPPC, con la que llevábamos tra-bajando desde 1996, con la publicaciónde la Directiva, era (y sigue siendo) unreto de primera magnitud para las em-presas industriales y estábamos con-vencidos de que era fundamental quelos máximos responsables de la planifi-cación de las actividades, de las inver-siones de una instalación conocierande primera mano, las implicacionesque para la misma iba a tener la nuevanormativa.

Las características de los asistentes aaquel seminario fueron un tanto curio-sas. La mayoría de ellos llegaron porparejas y se notaba una cierta tirantez:el responsable de los temas ambienta-les de las empresas había convencido asu jefe o jefa para que le acompañaraa un seminario de un tema técnico am-biental… y claro, éstos venían un tantoa la expectativa.

No es la dirección de las fábricas unpúblico muy receptivo a este tipo demensajes... Para trascender la compleji-dad técnica de algunas materias hacefalta tiempo de formación y estudio ylos actuales directivos de las empresas,de lo que carecen, precisamente, es detiempo… además, para eso tienen lasempresas técnicos de primer nivel quegestionan las materias concretas.

Sin embargo, en ocasiones especia-les, desde las organizaciones empresa-riales creemos que hay mensajes que,por sus implicaciones, deben llegar di-rectamente a los responsables de laplanificación y dirección de la activi-dad. No es que no confiemos en quelos técnicos se lo vayan a explicar per-fectamente, es que nos creemos en laobligación de reforzar los mensajesque, seguro, el técnico está haciendollegar a la dirección.

En AVEQ-KIMIKA así lo planificamoscon la IPPC o con el Reglamento REACHy hoy es el día que Confebask y las or-ganizaciones territoriales que la consti-tuyen (ADEGI, CEBEK y SEA-EmpresariosAlaveses) ponen en marcha un plan diri-gido a hacer llegar a los máximos res-ponsables de la gestión de las empresaslas implicaciones que para su actividadtendrá Ley 26/2007, de 23 de octubre,de Responsabilidad Medioambiental.

Desde su aprobación como Directi-va, y aún antes, esta Ley ha sido mate-ria de infinidad de jornadas y semina-rios, pero siempre han estado dirigidasa técnicos y se han dedicado a explicarlos más íntimos vericuetos de la norma:las herramientas y metodologías pararealizar las Análisis de Riesgo Medio-ambiental o los alcances de las distintasmodalidades de garantías financierasdestinadas a cubrir dichos riesgos.

¿Cuáles son entonces los mensajesque las organizaciones empresarialesquieren hacer llegar a las direccionesde las empresas industriales vascas enestos precisos instantes?.

En primer lugar, que es una leynueva, más exigente, que amplía lasresponsabilidades y crea nuevos tiposde obligaciones sobre los bienes estric-tamente ambientales. Ya no se tratasolamente de aplicar el principio de“quien contamina, paga”, ahora se de-sarrolla el de que “quien contamina,paga y repara”, pues obliga a repararel daño producido, en toda la exten-sión del concepto “reparar”, si no esposible hacerlo en la misma localiza-ción, tendrá que hacerse en otra distin-ta.

La norma tiene un fuerte enfoquea la prevención que las primas de los se-guros se encargarán de aquilatar.

La Ley de Responsabilidad ambiental:cometidos y obligaciones para la gerencia

La Ley de Responsabilidad Ambiental va a generarnuevas exigencias y responsabilidades para lasempresas. Al tradicional lema de que “quiencontamina paga”, se le une ahora el de que “quiencontamina, paga y repara”, lo que obliga a lascompañías a incrementar los esfuerzos de prevenciónque ya viene realizando y a costear no ya sólo unaposible sanción en caso de incumplimiento de lanormativa, sino también a sufragar la reparación delos daños producidos. Algo que afectará, además, atodos los sectores y actividades en cualquier hábitat.

LUIS BLANCO-URGOITISecretario general AVEQ-Kimika

ICIAR

BUSTAMANTEAbogada - MASAbogados

Page 69: Revista Confebask 2010 N1

La gerencia de las organizacionesdebe conocer la responsabilidad a laque va a tener que enfrentarse su acti-vidad en el supuesto de que cause unaamenaza o un daño ambiental, y debesaber que esa responsabilidad está YAen vigor.

Debe saber, si su actividad estádentro del Anexo III de la Ley, en quéconsiste la obligación relativa al Análi-sis de Riesgos Medioambientales y a laGarantía Financiera y cuáles son los pa-sos que debe dar para su cumplimien-to.

Es recomendable que, si aún no loha hecho, la empresa consulte con suasociación sectorial nacional si ha he-cho, está haciendo o tiene pensado ha-cer una herramienta destinada a sim-plificar la evaluación de riesgos, lasllamas Tablas de Baremos, MIRATs oGuías Sectoriales. Es importante que seinvolucre y que se informe.

No es recomendable adelantarse yhacer por su cuenta un Análisis deRiesgo Medioambiental, ya que unanálisis basado en un instrumento in-formado por la Comisión Técnica ofi-cial y difundido por el Ministerio siem-pre será más fácilmente aceptado porla autoridad competente, además dela reducción de costes que implica.

Sin perjuicio de ello, todo directivodebe valorar la conveniencia de hacerun Análisis de Riesgo Medioambientalpara conocer los riesgos intrínsecos asu actividad, de manera que el análisisno siempre tiene que estar ligado a laGarantía Financiera, sino que tambiénpuede y debe ligarse al concepto fun-damental de prevención.

Es muy importante que la empresadisponga de todas las autorizacionesambientales que le sean exigibles yque cumpla con los condicionamientosimpuestos en las mismas, ya que si no

lo hace y produce un daño, se enten-derá que hay dolo, culpa o negligenciay deberá reparar el daño, aunque noesté incluida entre las actividades delAnexo III de la Ley.

También es importante que el ope-rador conozca el estado básico del me-dio ambiente que puede afectar consu actividad (de los recursos naturales yde los servicios a ellos asociados), por-que en caso de que produzca un daño,la reparación implica la devolución dedichos recursos y servicios al estado enque se encontraban.

A lo largo de los próximos meseslas organizaciones empresariales vas-cas seguirán insistiendo en estos yotros mensajes similares destinados aque ninguna empresa, industrial o noindustrial, de nuestro territorio se veasorprendida por las implicaciones y al-cance de este nuevo reto de la norma-tiva ambiental europea. ■

Page 70: Revista Confebask 2010 N1

70 ConfeBask

MUNDO MERCADOS

NURIA SÁNCHEZ MEDEIROS. Confebask

Actualmente Brasil esla mayor economíade Latinoamérica, lasegunda del conti-nente y la octava a ni-vel mundial, según

datos del Banco Mundial. Sus mayoressocios son la Unión Europea, Mercosur,Estados Unidos y China. Además, es in-tegrante de los BRIMCs (Brasil, Rusia,India, México y China), países conside-rados superpotencias emergentes.

Su economía ha experimentadoprofundos cambios estructurales a lolargo del siglo XX, pasando de ser unpaís fundamentalmente agrícola aotro en el que, aunque el sector pri-mario continúa teniendo cierto peso(6,7% del PIB en 2008) se ha desarro-llado una fuerte base industrial, cadavez más amplia y diversificada, graciasa la política de industrialización inicia-da en los años 30 a la que siguió un rá-pido crecimiento conocido como el“milagro económico.

Actualmente posee el 22% de lastierras cultivables del planeta, es el ter-cer exportador mundial de productosagrícolas, el mayor productor mundialde café, zumo de naranja y azúcar, y elsegundo de soja. Es también rico enminería de diamantes, oro, hierro,magnesio, níquel, fósforo, plata y ura-nio, produciendo, asimismo, el 80%del petróleo que consume. Cuenta,además, con una importante produc-ción ganadera, especialmente vacuna.

El sector industrial representa, porsu parte, el 28% del PIB siendo la in-dustria siderúrgica la más tradicional,aunque la de automoción ha experi-mentado un fuerte crecimiento. Otrasindustrias a destacar son las de cons-trucción, muebles, calzado, juguetes,industria papelera y química e indus-trias naval y aeronáutica.

Entre los sectores de mayor interéspara el comercio figuran: bienes deequipo y maquinaria para la construc-ción (pavimentos, revestimientos cerá-micos y mármoles), equipamientospara el sector de gas, máquina herra-

mienta, maquinaria para envase y em-balaje, maquinaria agrícola, materialeléctrico y electrónico, componentesde automoción, material ferroviario,productos editoriales y educativos del

■ Población: 186,4 m. 5º paísmás poblado del mundo

■ Superficie: 8.511.965 km2,47,7% de América del Sur yel 5º más grande a nivelmundial

■ Moneda: Real (R)

■ Tipo de cambio: 2,82 Rpor euro

■ PIB: 1.400.000 millones deeuros, el 8º del mundo

■ PIB per cápita: 8.297 US$si bien con grandesdiferencias sociales

Datos básicos

Brasil

Page 71: Revista Confebask 2010 N1

71ConfeBask

idioma español, productos agroali-mentarios transformados (sobre todoaceite de oliva), así como equipamien-to médico y hospitalario.

Los sectores en los que Brasil pre-senta mayores carencias y que, portanto, suponen las oportunidades másatractivas para la inversión son, porotro lado, ingeniería y construcción deinfraestructuras (concesiones), trans-portes (redes de metro y ferrocarril,carreteras, puertos y aeropuertos),medio ambiente (saneamiento básicoy tratamiento de aguas y residuos),energías (renovables y alternativas, lí-neas de transmisión, plantas hidroe-léctricas...), agricultura, pesca y acui-cultura (pescados y mariscos), turismo(construcción y gestión de hoteles, in-fraestructuras turísticas), maquinaria ybienes de equipo e industria auxiliarde automoción.

Relación con EuskadiLas exportaciones más importantes delPaís Vasco hacia Brasil son construcciónaeronáutica, que supone casi la mitadde las ventas, máquina-herramienta,productos metálicos, componentes deautomoción, material eléctrico, mate-rial ferroviario, generadores de vapory tubos.

Entre las importaciones destacanlos productos básicos de hierro y acero,y petróleo, representando estas dospartidas el 80% de las compras a Bra-sil. Le siguen producción y primeratransformación de metales preciosos yno férreos, y química básica.

En 2008 Brasil ocupó el puesto 12como destino de exportación vasco y elnúmero 15 como origen de importa-ción. El comercio exterior con Brasil esfuertemente superavitario desde me-diados de los años 90, si bien en los úl-timos años se está equilibrando.

La importancia de Brasil comocliente del País Vasco ha disminuidodesde comienzos de la década, mien-tras que su relevancia como proveedorse mantiene estable. Según el Catálo-go Industrial Vasco, 255 empresas vas-cas exportan a Brasil, mientras que 56están implantadas comercialmente. Enotros 36 casos la implantación es detipo productivo. ■

1998 291.685 48,6% 2,9% 46.082 -6,7% 0,7% 245.603 633,0%1999 387.140 32,7% 3,8% 56.383 22,4% 0,7% 330.757 686,6%2000 366.042 -5,4% 3,1% 103.084 82,8% 1,0% 262.958 355,1%2001 456.779 24,8% 3,9% 95.577 -7,3% 1,0% 361.202 477,9%2002 289.527 -36,6% 2,5% 102.909 7,7% 1,0% 186.618 281,3%2003 202.304 -30,1% 1,7% 118.309 15,0% 1,1% 83.995 171,0%2004 213.942 5,8% 1,6% 154.889 30,9% 1,2% 59.053 138,1%2005 234.522 9,6% 1,6% 175.637 13,4% 1,2% 58.885 133,5%2006 201.493 -14,1% 1,2% 200.707 14,3% 1,1% 786 100,4%2007 294.581 46,2% 1,5% 165.339 -17,6% 0,9% 129.242 178,2%2008 334.352 13,5% 1,6% 264.802 60,2% 1,3% 69.550 126,3%

ValorIncrementointeranual

% s/total export. Valor

Incrementointeranual

% s/total import

Saldo comercial

Tasa decobertura

Fuente: Eustat

Exportaciones Importaciones

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR CAPV-BRASIL 1990-2008 (miles de euros)

EXPORTACIONESValor % s/total

Total 334.352 100,0%303 Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria 155.132 46,4%284 Fabricación de máquinas herramienta para trabajar el metal y

otras máquinas herramienta 24.560 7,3%259 Fabricación de otros productos metálicos 18.639 5,6%282 Fabricación de otra maquinaria de uso general 17.508 5,2%281 Fabricación de maquinaria de uso general 15.049 4,5%293 Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor 14.734 4,4%271 Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de

aparatos de distribución y control eléctrico 14.376 4,3%302 Fabricación de locomotoras y material ferroviario 9.276 2,8%253 Fabricación de generadores de vapor, excepto calderas para calefacción central 7.737 2,3%242 Fabricación de tubos, tuberias, perfiles huecos y sus accesorios, de acero 7.320 2,2%289 Fabricación de otra maquinaria para usos específicos 6.496 1,9%205 Fabricación de otros productos químicos 4.262 1,3%265 Fabricación de instrumentos y aparatos de medida, verificación y navegación;

fabricación de relojes 4.022 1,2%257 Fabricación de artículos de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería 3.723 1,1%

IMPORTACIONESValor % s/total

Total 264.802 100,0%241 Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones 111.007 41,9%061 Extracción de crudo de petróleo 103.381 39,0%244 Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos 13.297 5,0%201 Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados,

fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias 5.444 2,1%104 Fabricación de otros aceites y grasas vegetales y animales 5.064 1,9%281 Fabricación de maquinaria de uso general 3.953 1,5%081 Extracción de piedra, arena y arcilla 3.264 1,2%293 Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor 2.926 1,1%

Fuente: Eustat

COMERCIO EXTERIOR CAPV-BRASIL EN 2008 (miles de euros)

Page 72: Revista Confebask 2010 N1

72 ConfeBask

TURISMO Y OCIO RIOJA ALAVESA

Rioja Alavesa

NURIA SÁNCHEZ MEDEIROS. Confebask

La comarca por la que discu-rre la Ruta del Vino de Rio-ja Alavesa está situada en elsur de Euskadi, al margende la ribera del Ebro y pro-tegida por la vertiente sur

de la Sierra de Cantabria. Desciendeen laderas escalonadas y goza de unmicroclima privilegiado para el culti-vo de la vid. Una tradición que se re-monta en Álava más allá de la época

Bodegas, turismo, gastronomía, arquitectura yarte se están reinventando en una de lascomarcas más atractivas del panorama vitivinícolainternacional, la Rioja Alavesa. La Ruta del Vino,con su peculiar trazado y sus múltiplesactividades, ha consolidado esta zona comodestino inexcusable para el viajero que buscasabores, paisajes y sensaciones diferentes.

Una ruta llena de sorpresas

Page 73: Revista Confebask 2010 N1

73ConfeBask

romana. Su capital, Laguardia, se ha-lla a 45 kilómetros de Vitoria-Gasteizy a menos de 18 kilómetros de la ciu-dad de Logroño.

Se trata de una ruta, que por susdimensiones y sus accesos, invita a serrecorrida completamente, pudiendodisfrutar de sus recintos amurallados,dólmenes y olivos milenarios, iglesiasgóticas, lomas y praderas; todo ellojunto a sus hospitalarios habitantes.

La expectación generada por todolo que rodea el apasionante mundodel vino, es lo que ha hecho surgir unproyecto común encabezado por bo-degas de todo tipo, empresas ligadasal enoturismo, hoteles, restaurantes,museos, vinotecas y todos los munici-pios de la zona.

Se trata de un itinerario repletode actividades durante todas las épo-cas del año que cuenta con el apoyode instituciones alavesas y vascas yque pretende realzar un nuevo con-cepto de turismo.

Además de los viñedos y bodegas,al propio atractivo paisajístico de lacomarca, todo el que se acerque a laRioja Alavesa puede disfrutar de festi-vales especializados, fiestas popularesy exposiciones, rallys de coches anti-guos, maratones deportivos, excursio-nes a medida o posadas, casas ruralesy hoteles y locales acogedores y llenosde encanto para pernoctar o saborearuna gastronomía basada legumbres,hortalizas y verduras, chacinas, carnesy dulces.

Bodegas, museos, alojamientos,restaurantes, enotecas... 106 estable-

cimientos se han unido con un objeti-vo común. Para ello, se han ceñido alos requisitos dela AsociaciónEspañola deCiudades delVino (ACEVIN) yde la Secretaríade Turismo paraformar parte desdeEnero de 2006 delselecto Club de Pro-ducto "Rutas del Vinode España" como rutaCertificada.

BodegasLas bodegas, en sus múl-tiples tipologías, constitu-yen el corazón de esta Ruta.En algunas, aún se mantiene latradición elaboradora artesana, enotras, viticultores de tercera ocuarta generación han adapta-do convenientemente sus insta-

laciones resguardando la autenticidadde los viñedos familiares.

Asimismo, existen las novísimas bo-degas diseñadas por algunos de losmejores arquitectos del mundo con susimpactantes formas y curvas, como laCiudad del Vino pertenenciente a Bo-

degas Marqués de Riscal, diseñadapor el arquitecto Frank Ghery. ■

Urte osoan zehar,jardueradesberdinak egindaitezke El paso del tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores han

permitido realizar una selección natural de aquellas variedades de uvaque demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología ysuelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vi-nos de las más altas calidades. Fruto de este proceso histórico son las sie-te variedades hoy autorizadas por el Reglamento de la Denominación deOrigen Calificada Rioja.

El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a par-tir de la variedad de uva Tempranillo. Es un tipo de uva apta para enve-jecer, de buen color y moderada acidez. Su nombre procede de la pre-cocidad con la que madura.

Como características generales, el extraordinario vino de Rioja Alave-sa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y unpaladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados. ElTinto es el producto más característico de Rioja Alavesa.

En los vinos tintos, predomina la variedad Tempranillo. Son vinos clá-sicos, de color vivo, frescos, aroma penetrante, ligeros al paladar y degrado medio.

En los vinos rosados predomina la variedad Garnacha. Son vinos muyligeros, frescos al paladar y con fuerte fragancia, color rosa vivo, gradoalcohólico medio.

En los vinos blancos la variedad que predomina es Viura. De coloramarillo verdoso, más o menos pálido, aroma fino, ligeros y de grado nomuy elevado.

Vinos con un origen común

Page 74: Revista Confebask 2010 N1
Page 75: Revista Confebask 2010 N1
Page 76: Revista Confebask 2010 N1