Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

42
Literatura El tiwmpo hace la Vendaval agosto 2014

description

 

Transcript of Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

Page 1: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

LiteraturaEl tiwmpo hace la

Vendaval • agosto 2014

Page 2: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014
Page 3: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

Director general Jorge L Balbuena

Directora comercial

Fátima Sánchez

Directora editorialErandi Lyan

Directora de contenidosMelissa Gálvan

Dirección de mediosMariana González

Coordinadora ejecutivaValeria Torres

Corrección de estiloJuan Gorge Cruz

Diseño EditorialGerardo Marroquín Fuentes

Jefe de reporterosAlejandro Cervantes

ColaboradoresJosé Luis García Galiano

Blu Aurora BorealeLuis Alfonso Hurtado

Alejandro HuescaFernando FerroAntonio Salazar

Eduardo HernandezAna Ornelas

Pamela PedrozaDulce Muñoz

Maribel Elguero

INDICE

05 Agenda Cultural. 06 La vidente ciega (Canto Primero) Ra Torrezu .

10 El tiempo hace la literatura Juan Jorge Cruz.

12 Curso de verano magistral en cubart Ballet Blu Aurora Boreale.

15 ToreArte. Luis Alfonso Hurtado.

18 Una nueva oportunidad Blu Aurora Boreale.

20 II balleto di brozo Antonio Salazar.

21 Guardianes de la galaxia. Zazil Pinedo.

22 Intenciones. Fátima Sánchez.

23 El Cortejo: arte y cultura en movimiento. Pamela Pedroza.

27 De la casa de la Cultura al ICL. Eduardo Hernández.

29 ...Sabía que tendría una muerte agitada. Fer FR.

32 Galería. 41 Directorio Vendaval.

Page 4: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014
Page 5: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014
Page 6: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

Mona se encontraba recostada debajo de un frondoso sauce, aquella chica frágil, con cabellera pelirroja y rasgos finos, que daba la sensación de querer protegerla. Todo lo contrario de la verdadera Mona a quién su nombre le hacía justicia pues tiene un signifi-cado que pocos conocen y mucho menos son los que logran descifrarlo y entenderlo. Una anciana se lo dijo un día, contaba con 17 años se sentó junto a ella cerca de un jardín; después de observarla por un tiempo, le comentó:

- Percibo una energía muy especial en ti, ¿cuál es tu nombre?

Mona observó toda una vida en sus ojos, sintió temor y curiosidad al mismo tiempo, además de cierta familiaridad.

-Me llamo Mona, respon-dió.

- Mona…”La mensajera y quién recibe la pro-tección de los Dioses”.

Mona quedó intrigada por ese comentario, preguntando a la anciana cómo sabía esa información solo recibió una breve respuesta:

- Mucho se aprende cuando se vive. Y la anciana comenzó a alejarse a paso lento pero firme, en la cabeza de Mona permanecía la mirada de la anciana, y fue hasta ese momen-to que se dio cuenta que sentía cierta calidez con esa mirada, hecho que la intrigó luego

de ver a lo lejos a la anciana y notar la punta de su cabello trenzado, una cabellera que en su juventud sería un manto de fuego, era solo una fracción la que sobresalía del velo que usaba la anciana para protegerse del sol. Mona la vio alejarse, con muchas preguntas y pocas respuestas.

Después de diez años de ese encuentro, su vida había dado muchos giros, logros y derrotas.

Mona Niké Mayfair, un nombre que no podía permanecer por mucho tiempo en el anonima-to; se decía en la ciudad que Mona era hija de un descendiente de la mis-mísima Diosa Niké.

Su madre no se quedaba atrás, pues venía de la mejor familia de sana-dores que pudiera abar-car todo el país de Lette; los Mayfair. Mona se

desempeñaba como tarotista en una cabaña a las afueras de la ciudad de Lyon, su don tan certero en sus predicciones le dieron la fama de “la renovación del oráculo”. Sobrenombre que Mona recibía de acuerdo con su estado de ánimo. En ocasiones con buen humor y reflexión, otras veces con desdén.

Como cualquier persona, Mona no era bien recibida por todos en la ciudad, había quienes la miraban de soslayo y murmuraban, otros le negaban sus servicios o las mercancías que vendían, para ellos era la bruja pelirroja y era

LA VIDENTE CIEGA (CANTO PRIMERO)

Por: Ra Torrezu

6

EL BAUL

Page 7: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

7

de mal agüero conversar con ella o tan solo tener contacto de cualquier tipo con esa joven enigmática. Esto lo podía resistir Mona, era parte de su diario vivir, lo veía muchas veces como una analogía del Mar; ese Mar que puede en momentos estar furiosamente agitado y otras ser representante de la calma y el espíritu humano.

De quienes sí tomaba sus precauciones era de los grises; miembros de una secta religiosa que según los rumores, estaban relacionados con las desapariciones de muchas mujeres con algún don especial. En ocasiones solo eran jóvenes solitarias o bien con ideas revolucionarias. Los grises trabajaban también para la iglesia, su nombre no hacía referencia ni a su ropa que era totalmente negra ni a su color de ojos o cabello, sino a una marca muy peculiar; ya fuera en sus manos, uñas, pestañas e incluso en sus cejas, se podía observar rastros de hollín fino, com-parado quizás con el que se puede encontrar en un crematorio.

Volviendo con Mona y el sauce, se dirá que es el único ser viviente al que Mona ha querido con un amor tan natural y filial, un verdadero amigo, al que cada vez que tiene tiempo, lo visita. ¿Qué cómo surgió esta amistad? Fue la primera vez que Mona se enfrentó cara a cara con los grises.

Mediante sus cartas le había interpretado a un joven su futuro diciéndole que él no sería sacer-dote como anhelaban sus padres, que él iría en busca de su destino muy lejos de esta ciudad, y que se encontraría con su real ser.

Los padres furiosos por este evento llamaron a los grises quienes aprehendieron a Mona una noche de luna menguante cuando las personas estaban dormidas, la llevaron al bosque y ahí con una rama ardiente la cegaron. Tan ruin era su corazón que pensaron que al cegarle los ojos, también cegarían su voluntad y su visión del futuro. Al ver esta escena de dolor, sufrimiento y más aún, crueldad humana, el sauce lloró y fue la última escena que vio Mona con ojos físicos. Pero los grises jamás pensaron que desatarían a una ser más poderoso dentro de la joven, una fuerza poderosa, con una visión que traspasaría generaciones dándole inmortalidad a su nombre siendo escuchado, leído o recordado por cientos. Después que su cuerpo dejara de existir, de esto último no estaban tan seguros quienes sabían de leyendas.

A la sombra del sauce Mona esperaba a un hombre, sonreía al pensar en esto, ni ella esta-ba convencida, el sujeto parecía muchas cosas, menos un hombre, iba siempre encapuchado, tenía una voz grave, hueca, como si viniera desde muy lejos, iba acompañado de un gato negro de ojos azules y mirada penetrante. Mona lo llamaba el caminante, pues nunca mencionaba su nombre, se presentaba para advertir a Mona de los grises, fue así que ella los evadió por muchos años, sin tener que abandonar su don, sus lecturas y más aún, abandonarse a sí misma.

Con el correr del tiempo, Mona se enteró viéndose un día reflejada en un lago, que encontraría el amor sincero en la persona de un joven de tez morena, ojos de miel, cabello oscuro y gran vitalidad, llamado Céfiro “el que lleva la vida”. Tanto fue su fervor por conocer más, que puso

Page 8: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

8

en juego su vida, hasta el punto que vio como el hilo de plata Antakarana que unía su cuerpo con su espíritu se tensaba y se hacía cada vez más delgado, a punto de romperse. De pronto se presentó el caminante.

La logró detener lo suficiente para advertirle lo peligroso que resultaría su empresa, que era muy probable que desencarnara, que hiciera las paces con el destino si elegía seguir, porque sólo había una oportunidad de sobrevivir y era obtener un cuerpo de edades con una mente intacta de recuerdos y la clarividencia de los sabios, sólo había sido alcanzado por un puñado entre las eras. Por aquellos que fueron más allá de sí mismos.

Mona jamás en su vida estuvo más segura, brindó una reverencia al caminante y continuó en su meditación profunda, a la vez que sentía que el caminante iba perdiendo su forma física y se unía al cosmos.

Fue entonces que vio a Céfiro y toda una serie de eventos compartidos con él, tanto buenos como no muy alentadores, pero sostenida por una fuerza y un amor no conocidos antes. De pronto se dio cuenta de algo sorprendente, céfiro cargaba en sus brazos a un pequeño bulto, se trató de acercar más para poder mirar mejor, era una linda niña, de cabellos de fuego, quien dormitaba plácidamente y que de pronto sonrió como si supiera que Mona la observaba. ¿Cómo saberlo? De la impresión Mona no se daba cuenta que algo pasaba con ella, se estaba llenando de luz…una luz oscura…no sabía cómo explicarlo, la rodeaba por completo, pero no se sentía abrumada, al contrario, se sentía una gran calidez dentro de esa luz y una protección que lle-gaba al punto de lo divino. Al volver en sí, era…otra.

Al mismo tiempo pero en otro momento de la vida, una pequeña pelirroja tenía una visión mientas un recuerdo de su madre se hacía presente, que sentía como un sueño pero estando despierta. Se veía a una joven pelirroja cerca de un lago. Nix escuchaba lo que oraba la joven pelirroja:

“Tal vez muera mañana o en el siguiente segundo, aún no lo sé. Aunque debo aprovechar para agradecer todo lo que he vivido, lo que he dejado, lo amado, lo odiado, lo temido y lo buscado, lo encontrado y lo perdido, lo que recuerdo y lo que he olvidado. Gracias a él que me dio la oportunidad de conocer a seres fantásticos que recorren mi camino, algunos por unos instantes y otros por toda la eternidad. Agradezco al cosmos y pido una disculpa por no entenderlo del todo. Tres salves a la luz y la energía, señoras sublimes, a la obscuridad un venerable respeto pues aunque no del todo estoy en ella, no la puedo dejar. Gracias a todo y a todos…A pasado un segundo y más…y sigo aquí, tal vez para que siga contemplando esos pequeños y bellos ojos miel y cabello de fuego, no lo sé aún.”

Pero ahora tengo la seguridad que sabes y nos hemos podido conocer. Nix “Diosa de la Noche” es un nombre interesante para la siguiente y naciente Mona. Tuve una visión y la respetaré… Hasta pronto… Hija.

- Hasta pronto… Madre.

Page 9: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

9

Page 10: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

La literatura, como arte, tiene sus propias reglas. En Deslinde Alfonso Reyes nos dice que existe un tipo de texto que usa como vía de comunicación a la literatura. A este tipo de texto lo califica como literatura ancilar.

La crítica literaria ha señalado, de manera general, a las novelas de Paulo Coelho como no suficientemente valiosas en este arte; más aún, otros las califican de no literarias. No estoy a favor de este autor y ni me interesa tomar partido, aunque me han agradado: La quinta montaña, A orillas del Río Piedra me senté y lloré, El alquimista, Verónica decide morir, El peregrino, entre otras. Estas historias descubren que el objetivo de Coelho no es literario, sino promueven su postura ante la vida. Pero, ¿qué autor, entre los que se dicen poetas o narradores, no lo hace? Consciente o inconscien-

EL TIEMPO HACE LA LA LITERATURA

EL ALQUIMISTA

PAULO COELHO

Por: Juan Jorge Cruz.

10

Page 11: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

temente cada autor literario postula una ideología en sus textos, esa mirada con que enfrentan la realidad es irre-mediable. El texto se conta-mina porque el instrumento humano por el que se vierte la obra artística inevitable-mente desprende parte de su ser. Si se escribiera un poema perfecto, nos dice Paz en El arco y la lira, sería inin-teligible; necesariamente el ser humano necesita signos interpretables que nos liguen a la realidad en que vivi-mos: la sociedad, la cultura, la región, el momento, etc.

Contemplando el Siglo de Oro Español, especialmente a Cervantes, específicamente

a el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, comen-tamos en el medio que este autor escribió la célebre obra mencionada para criticar las novelas de caballería que en su momento eran tan abun-dantes como los best-seller de hoy en día. Si esto es cierto y Cervantes utilizó la demen-cia de don Quijote y la igno-rante disposición de Sancho para aniquilar a cuanto caba-llero se le presentara por delante, entonces, Cervantes como Coelho, utilizó la litera-tura para sus propios fine; es decir, medio de comunicación artístico blandiendo su pro-pia intención, lo que Alfonso Reyes llama literatura ancilar.El tiempo es el sabio. Los

siglos, quizá, la misma obra de Cervantes, han ido diluyendo aquel propósito primigenio (si en realidad existió) hasta quedarnos sólo con la lite-ratura, sus normas, sus fines, quedarnos nada más con el ingenioso hidalgo. El tiem-po dirá si la obra de Coelho, siendo literatura ancilar, per-durará más allá del momento y el espacio.

11

Page 12: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

Una vez más Cubart ballet nos hace enorgu-llecer de la cultura en nuestro humilde León, Guanajuato. La maestra Mónica Amaro hizo un excelente trabajo al brindarles a nuestras alumnas de ballet, la oportunidad de recibir formación de bailarines profesionales con un trayecto profesional digno de ser admirado.

El maestro Jorge Vega, originario de Cuba, vino del Distrito Federal a impartir la asig-natura de ballet y dúo clásico. En cuba fue primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, y en México, primer bailarín del taller coreo-gráfico de la UNAM, así como director de MexHabana Danza. Cuenta con reconocimien-tos como la medalla de plata en el II concurso Latinoamericano de ballet en Brasil, la meda-lla de honor en el festival de ballet de Lodz, ha sido incluido en el Libro de Honor del Gran Teatro de la Habana en varias ocasiones,

y posee la medalla al Mérito por la Cultura Nacional de la República Cubana.

El maestro Jorge Vega nos manifestó una gran satisfacción por el desempeño de sus alum-nos del curso de verano magistral, pero nos hace la observación de que le hubiera gusta-do que el curso tuviera una mayor duración. Habló también de la importancia de su asig-natura: “Lo primordial es la clase de ballet, de ahí parte todo, cuando ya estás preparado técnicamente, puedes asumir cualquier tipo de danza, ya sea contemporánea, clásica, afro; la segunda materia que me tocó impartir fue dúo clásico, el pas de deux, que es la interre-lación entre la bailarina y el bailarín, que es fundamental para cualquier obra”.

Al ser la primera vez que el maestro Jorge Vega tiene la oportunidad de venir a impartir el curso, nos reitera su satisfacción, y a la vez recomienda al 100%, a todas las bailarinas de la ciudad, a acudir a éste curso magistral con su diversidad en géneros de danza y sus maestros con calidad.

La maestra Débora Antuche, originaria de cuba, actualmente radica en la ciudad de Aguascalientes trabajando para el instituto

CURSO DE VERANO MAGISTRAL EN CUBART BALLET

Por: Blu Aurora Boreale

12

Page 13: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

cultural de la ciudad. La maestra, quien estuvo impartiendo la materia de Danzas de Carácter, nos habla de la importancia de esta materia en la formación dentro del ámbito de la danza: “Es una danza muy exquisita que ayuda al bailarín a desenvolverse con más soltura”. Con esto la maestra Débora nos manifiesta que el bailarín debe tener más confianza y firmeza en sus movimientos, para obtener un resultado natural y fluido al momento de bailar.

Siendo la segunda vez que tenemos el honor de reci-bir los conocimientos de la maestra Débora Antuche en un curso magistral, nos dice, al igual que el maes-tro Jorge Vega, que el tiempo del que dispone para dar todo el programa es muy corto ya que normal-mente toma tres años el completar el programa de danzas de carácter en su totalidad.

Así como se impartieron asignaturas propias de la danza clásica, también tuvimos materias contem-poráneas como jazz lírico y el afro contemporáneo,

impartidos por Roseli Arias, bailarina de la compañía Delfos, junto con su compañero Daniel Marín, en las danzas contemporáneas.

El día 12 de Julio, Cubart tuvo el honor de recibir a la primera bailarina Aurora Vázquez, quien entre todo su tiempo ocupado, encontró una oportunidad de venir a ofrecer, a las bailarinas del curso magistral, una clase única, la cual aprovecharon en su totalidad.

Vendaval tuvo en honor de estar presente en la ceremonia de cierre de curso, donde las bai-larinas demostraron todo su aprovechamiento durante el curso e hicieron sentir orgullosos a sus profesionales maestros.

13

Page 14: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

14

No sólo hubo danza sino también música sudamericana, interpretada por el señor Mariano Azuela, parte de ésta gran familia, que junto con su hermano nos deleitaron con un dúo de flauta y guitarra, así como una de nuestras bailarinas Eugenia, quien interpretó con su violín la muerte del cisne.

Al final todas las alumnas, llenas de satisfacción, y bastante cansadas por un largo entrenamiento, festejaron como familia compartiendo un festín de antojos que nuestra familia de Cubart Ballet nos tenía preparado.

Fue para mí un enorme placer el traerles este reportaje, el caminar nuevamente por esas calles para llegar a la que antes fue mi escuela me llenó de nostalgia y felicidad.

Page 15: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

15

TOREARTEPor: Luis Alfonso Hurtado

Hagamos un recuento de esos momentos donde la embestida entre pinceles, cinceles, lienzos, placas y vaciados, encuentran al ruedo para darnos uno de los temas más añejos hechos por el hombre y sus aficiones: la “tauromaquia”. Desde la Grecia antigua encontramos piezas escul-tóricas donde la acción recae en el toro, ejemplo de esto es el Toro Farnesio; realizado por Apolonio y Taurisco de Tralles, escultura que representa el drama de Dirce, quien fuera atada y arrastrada por el toro y que encarna no sólo en la obra sino en el mito la represión, la furia y los celos.

Posteriormente la figura del toro es llevada a un nivel incomparable al que siglos después se adoptara en el mundo del toreo español, como Francisco de Goya y Lucientes, que nos regala en su serie de treinta y tres grabados en metal titulados La tauromaquia; realizados por el artista en el año de 1816 donde, con toda calma y concienzudamente, realiza este trabajo tan importante para su carrera; en cada estampa nos refleja no sola-mente su afición a la fiesta brava, sino pasajes de vida y muerte de los toreros famosos de aquel entonces como lo podemos ver en la estampa titulada La desgraciada muerte de Pepe Hillo, en la plaza Madrid; donde obser-vamos cornado y ya inerte, al torero quien todavía es auxiliado por un hombre de su equipo.

EL GUERNICA

PABLO PICASSO

Page 16: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

16

Pero Goya no hizo homenaje sólo a los famosos y reconocidos rejoneadores, sino también se preocupó por el tema de manera global; se ocupó de los héroes desconocidos de las plazas chicas y nos legó una serie mucho menor en número, mas no en importancia, como es la de Los toros de Burdeos. Es impactante cómo Goya en sólo cuatro estampas puede dramatizar situa-ciones como ésta; con una energía y expresión, que no tenía ningún otro artista de su época.

En la última estampa de estas litografías, vemos no sólo una acción, sino dos; en la parte izquierda y en un segundo plano, vemos cómo un hombre intenta banderillear al toro, recibiéndo-lo de frente, mientras fuera del ruedo, quien parece ser el torero principal, trata sin muleta ni capote, de lidiar otro toro; el cual se ve enfurecido e intenta de arremeter contra él. Mientras el público observa ambas suertes, ya con miedo y preocupación. Imágenes como ésta son bastante extrañas, en un periodo his-

tórico como aquél, en que advirtiera Goya a los toreros que eran vistos como héroes y se les representaba de manera triunfante ante los cientos que asistían a verles con agrado y admira-ción.

En el siguiente siglo, también en España, encontramos en otro prominente y prolífico artista, como lo fue Pablo Ruiz Picasso, una constante significativa en su carrera: el tema de la tauromaquia. Fue abordado por él en diversos momentos con diferentes tomas y téc-nicas, que le hizo llegar a su obra cumbre El Guernica. Antes de esta apoteósica pintura, Picasso nos heredó una significativa cantidad de obra gráfica al respecto, como su serie de 1959 La tauromaquia, donde vemos la mayoría de escenas al centro del ruedo al torero montando a caballo enfrentando la bestia, o desde abajo intentando banderillear o realizando alguna suerte.

Caso contrario se suscita en El Guernica, que es una obra emotiva y devastadora, anuncia una España violenta en tiempo de guerra; en ese colapso franquista y pese a esto encontramos ele-mentos similares: un toro, un caballo y los hombres queriendo dominar la escena, siendo aplas-tados por ambas bestias, aquí es donde el hombre pierde poder ante el toro que se encuentra bien plantado en el suelo.

Page 17: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

17

La figura del toro tiene una presencia enorme en el arte de todos los tiempos, por lo que se vuelve complicado citar a todos aquellos grandes del arte universal que han trabajado al pie del ruedo ataviados en luces, por lo que mencionaré un autor que, siendo mexicano, es de importancia citarlo para el tema de la tauromaquia; pues lo ha estudiado y desarrollado con agrado durante décadas enteras. Hablo, claro está, de Humberto Peraza, quien a pesar de ser el escultor del león que se encuentra en la calzada de esta ciudad, es un autor para la mayoría desconocido.

Peraza ha realizado obra tau-rina, principalmente escultóri-ca; incluso de tomas en movi-miento, lo que involucra un control sobre la materia pues implica buscar los puntos de apoyo exactos para que una obra tridimensional, realizada generalmente en un material pesado como el bronce, pueda sostenerse y reflejar la agilidad que requieren piezas de esta envergadura.Humberto Peraza, aficionado practicante, muestra las influen-cias del tema taurino en su tra-bajo. Éste le da lo que ningún otro tema, le confiere estabili-dad, seguridad y vehemencia; es algo que él mismo ha vivido y esto se nota en su destreza, como se nota en Picasso mismo, o en Goya, o en cualquier autor que lo palpa, como palpa su propia carne.

Page 18: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014
Page 19: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

19

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Por: Blu Aurora Boreale

El año pasado Irazú Páramo nos trajo el proyecto de intervención social “Aquí somos, aquí hacemos”, que tuvo bastante éxito al cumplir con su programa de intervenciones en lugares estratégicos de la ciudad.

Este año, nuestra estimada Irazú junto con la Fundación Animaré, nos trae el proyecto de inter-vención en el refugio 20 de Enero, el cual se basa en hacer remodelaciones al lugar de estancia de algunos de nuestros perritos huérfanos así como crear, en la misma zona, un espacio cultural donde los ciudadanos puedan venir a tomar talleres, visitar a nuestros perritos y ser partícipes de eventos culturales que se organicen más adelante en éste lugar.

Disponemos de llantas usadas, como material para reciclar y crear la estructura del nuevo lugar, arquitectos y artistas de nuestra hermosa ciudad, se han unido para colaborar a la causa, ya sea con diseños, murales y trabajo.

Otra de las finalidades de este proyecto, es involucrar a personas del ámbito artístico de nues-tra ciudad, a dar su aporte a la causa, con lo que se pretende obtener un aprendizaje mutuo y crear un ambiente dinámico para nuestros artistas emergentes. Pero no solo esperamos cola-boradores artistas, si no también personas que estén interesadas en la labor social.

Llevamos únicamente dos días trabajando en el proyecto, durante los cuales hemos clasificado las llantas que nos donaron y hemos desarrollado estructuras de los muebles que se incluirán en las instalaciones, además de convivir mucho con los perritos del refugio, los cuales siempre nos reciben con una calurosamente..Por ahora somos únicamente 4 personas, de cajón, quienes hemos asistido a colaborar, el pri-mer día se veía prometedor, pero los resultados del segundo día fueron un poco desalentadores, aunque no hay razón para sentirse mal, ya que durante las próximas semanas estarán llegando nuestros colaboradores y el resto del equipo.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, para dar este proyecto como culminado, pero valdrá la pena todo el esfuerzo que estamos dispuestos a invertir, esperamos que traiga muchos beneficios a nuestra sociedad.

Page 20: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

Banda de rock progresivo italiano que estuvo activa durante la déca-da de 1960 y principios de los 70.

Il Balletto di Bronzo (El Ballet De Bronce) comenzó como el grupo ritmo Nápoles Battitori Selvaggi (Savage Bateadores), convirtién-dose en Il Balletto di Bronzo en 1969. Su debut LP Sirio 2222 es aclamado como el primer álbum de prog italiano, que va del pop flower-power hasta experimental monstruo-out.

De la banda original sólo Gianchi Stringa y Lino Ajello continuaron adelante, trasladándose a Roma y añadiendo al bajista Vito Manzari y a Gianni Leona. Después de que la banda se separó Gianni Leona continuó como solista, usando el nombre de Leo Nero.

Discografía

Sencillos1969 Neve calda / Cominciò per gioco1970 Sì mamma mamma / Meditazione1973 La tua casa comoda / Donna Vittoria

LP1970 - Sirio 22221972 - Ys1990 – II re del castello

1992 - YS (Versión inglés)1999 – Trys

Disco recomendado1972 - Ys1.- Introduzione2.- Primo Incontro3.- Secondo Incontro4.- Terzo Incontro5.- Epilogo

II BALLETO DI BROZOPor: Antonio Salazar

Page 21: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

21

Guardianes de la Galaxia Héroes de otro planeta Este 1 de Agosto se estrenó la nueva película de Marvel, Guardianes de la Galaxia. Basada en los cómics del mismo nombre, cuenta la historia del piloto Peter Quill el cual se encuentra envuelto en medio de una persecución tras haber robado un orbe el cual pertenecía al villano Ronan. Esta es la décima película basada en un cómic que Marvel lleva a la pantalla grande.

La película dirigida por James Gunn tiene un elenco conformado por Chris Pratt (Parks and Recreations), Zoe Saldana (Star Trek), Bradley Cooper (Que Paso Ayer), Vin Diesel (Rapido y Furioso) y leyendas del cine como Glenn Close y Benicio del Toro, esta película le da un toque cómico a las películas de superhéroes.

La actriz Karen Gillian se afeito su cabello para el papel de la villana Nebula que junto a Ronan el Acusador (Lee Pace) perseguirán a los Guardianes a través de la galaxia. La película fue filmada en Londres y será estrenada en 3D.

Cabe señalar que este año durante Comic Con realizado en San Diego, California fue confir-mado que “Guardians of the Galaxy” tendrá una secuela, la cual se estrenará en julio del año 2017.

GUARDIANES DE LA GALAXIAHÉROES DE OTRO PLANETA

HABLEMOS DE PELICULAS

Por: Zazil Pinedo

Page 22: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014
Page 23: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

23

Por esas personas, momentos, instantes que llegan en el momento indicado, y desaparecen en el momento justo, por ese regalo que nos dejan y por la esencia que siempre perdura, así nació Intenciones.

María José Gómez artista leonesa y bailarina de corazón, es candidata a un intercambio en la ciudad de Praga, con el objetivo de recaudar fondos nace la idea de hacer una función, en donde se puedan reunir bailarines que compartan la misma pasión por crear danza. Este grupo de artistas decide mandar a Majo a la ciudad de Praga y regalar sus ideas y movimientos para que sea un instante inolvidable en el espectador.

El próximo 18 de agosto el Colectivo 1.618 nos compartirá una puesta en escena única en su esencia, con el objetivo de mostrar distintas experiencias, que cada uno de sus colaborado-res aporta a este proyecto. Ilse Torres, Pryska Vargas, Rocío Gallardo, Roberto Mosqueda, Jorge Rebollo y María José Gómez son los protagonistas de este viaje y a través de la danza contem-poránea podrán disfrutarlo los que estén del otro lado del escenario.

“Más que recaudar fondos, se trata de apoyar un proyecto que al final podrá retribuir con cono-cimientos y experiencias, además de confiar en una gran artista” dice Pryska Vargas compañera y amiga de Majo Gómez.

Así como Colectivo 1.618 existen cientos de artistas y grupos con ideas que compartir, con necesidad de crear y expresar, artistas que no se quieren quedar con los brazos cruzados, es momento de aplaudir lo que ellos nos comparten y regalan, es momento de aceptar y participar en estas colaboraciones.

INTENCIONESPor: Fátima Sánchez

Page 24: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

24

En esta ciudad, además de las instituciones gubernamentales que se dedican a la difu-sión del arte, existen espacios independien-tes dedicados a generar un diálogo artístico con distintas propuestas y distintos públicos.

Tal es el caso de El Cortejo: arte y cultura en movimiento, proyecto fundado por Carmen Calderón quien nos habló del funciona-miento y propósito de este espacio cultural independiente. Este proyecto busca el resguardo del patrimo-nio tangible e intan-gible de la ciudad de León, Gto. Dándole suma importancia a la memoria oral y teniendo como base un trabajo escénico y de investigación de más de treinta años.

SURGIMIENTO

La propuesta de El cortejo surgió en el 2007, año en el que se empezó el proyecto llama-do “Leyendas, crónicas y sucesos del Panteón San Nicolás” que consistía en los famosos recorridos nocturnos en el panteón.

Debido al éxito que tuvieron los recorridos hubo la necesidad de buscar un espacio alterno, ya que a mucha gente le disgusta visitar el panteón o simplemente porque hay meses en los que el clima es un obstá-culo, por lo que manejar este y otro espacio era una buena opción.

Luego de buscar algún lugar para estable-cerse en el centro de la ciudad, el Círculo Leonés Mutualista accedió a proporcionar un espacio y ahí estuvieron trabajando durante dos años. Con esto el proyecto pudo ampliarse. Se continuó trabajando sobre leyendas, crónicas y sucesos pero ya no del panteón sino sobre relatos de la ciudad.

Cuando en el Círculo Leonés Mutualista comenzaron a tirar una serie de estructuras,

el proyecto se quedó sin espacio, y fue después de un año (en mayo del 2013), que se pudie-ron establecer en un pequeño lugar ubicado en San Juan de Dios para darle continuidad.

“Nuestro proyecto busca el resguardo del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, sobre todo la memoria

oral. Cuando estuvimos en el panteón nos dimos a la tarea y se hizo la propuesta, de buscar el resguardo del patrimonio del pan-teón de San Nicolás, no sólo en el aspecto arquitectónico sino también en el aspecto de memoria oral que es la que a nosotros nos interesa y en lo que nos enfocamos.”

PROPUESTAAhora El Cortejo ha dado otro rumbo; aun-que aún se trabaja con las leyendas y la narrativa oral, el proyecto se ha enriquecido con otras áreas como la musical y la plásti-ca. Se han presentado propuestas musicales

EL CORTEJOARTE Y CULTURA EN MOVIMIENTO

Por: Pamela Pedroza Alcalá

Page 25: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

25

desde hip-hop hasta música prehispánica.

“Y así nos hemos ido, el espacio es abierto para quien le guste y quien cumpla con sus expectativas. Sí es un espacio muy pequeño pero nos da la oportunidad de estar más juntitos.”Otro rubro que se maneja es lo que Carmen llama “teatro útil”, que es teatro de concien-cia, teatro para la sociedad, en el que real-mente se genere un diálogo y con el que la gente pueda sentir cierta identificación y se crea partícipe de lo que se está representan-do. Una de las bases de este tipo de teatro es el no juzgar si desconoces las circunstancias.

“Hay autores hermosísimos, extranjeros, clá-sicos, contempo-ráneos… pero yo creo que lo importante del teatro es que la gente se sienta identificada; no digo que encuentre respuestas pero sí, un poquito de alternativas a sus propios cuestionamientos. Sería feliz si se pudiese consolidar un movimiento de teatro útil en León.”

Se estuvieron presentando Las Poquianchis y La calle de las caricias con historias de las chicas de la Miguel Alemán y ha sido muy importante para el proyecto de El Cortejo que la gente del barrio de San Juan ha acudido a este tipo de eventos y además de acudir sabe de lo que se habla e inclusive conocieron a las personas de quienes se habla. Esto ha generado que la gente sienta cierta identifi-cación y ha generado un diálogo importante.

“Si buscáramos a autores ya sea nacionales o extranjeros que no correspondiesen a la realidad inmediata del municipio, a lo mejor no habría tanto eco y creo que ese es uno de los factores que este proyecto nos está brindando.”

Carmen se encarga de hacer el programa mensual, muchas veces el programa está basado en los temas del mes. Por ejemplo en mayo, se transmiten cintas mexicanas que plasman el tema de la madre, enfocada desde diferentes puntos de vista, y no sólo el estereotipo de una madre mexicana, abnega-da y sumisa.

Ahora se está preparando el espacio para los meses de septiembre, octubre, noviembre y una parte de diciembre que son meses fuer-tes para El Cortejo, ya que se trabaja con el tema de los muertos.

“Estamos tomando otro giro en la memoria oral, ya no con leyendas, ahora nos vamos con narrativa de terror pero a nivel interna-cional, porque antes nos estábamos enfocan-do sólo a lo local, pero es el momento de dar otro salto.”

Poco a poco este movimiento se ha dado a conocer y los artistas saben que ahí tienen un espacio disponible para presentar sus propuestas, además de que algunos ya tienen años de contacto con El Cortejo y esto ha generado un trabajo colectivo.

Actualmente existe una propuesta por parte de músicos y artistas plásticos que consiste en generar un proyecto de cuestionamiento político, referente al 2 de octubre del 68 y en el que la poesía también tomaría un papel importante. Esta propuesta contribuye al objetivo de generar una nueva alternativa que le brinde al pueblo un mensaje con el cual pueda identificarse. En estos momentos se encuentran colabo-rando con El Cortejo seis actores, el jefe de musicalización e iluminación y Carmen Calderón, además de los diferentes artistas que se presentan. Una de las metas es lograr convertirse en una asociación civil para así continuar creando propuestas y ofreciendo a

Page 26: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

26

la ciudad más proyectos culturales.

CONTEXTO

Detrás de la formación de un grupo indepen-diente existe un contexto cultural que orilla a un grupo a generar otras alternativas en las que exista mayor amplitud de propuestas y de público, en las que se valore un tipo de arte distinto al que se ofrece comúnmente en las instituciones gubernamentales y en las que la censura no tenga lugar.

“Los artistas necesitan espacio de difusión, la cultura es caleidos-cópica y muchas veces el gobierno por cuidar la imagen de León no da los espacios pero es un tremendo error.”

Carmen, desde su ardua investigación y largo recorrido por los ambientes culturales, opina que en León no existen proyectos cultura-les sustentables, que quizá los que maneja municipio pudieran serlo pero realmente no llevan una adecuada línea, sino que cada institución va por su rumbo. Piensa que es necesario que exista una política que genere un movimiento cultural significativo.

“León, yo lo veo con muletas, si es difícil para las propias institu-ciones culturales, mucho más para los independientes. Se hacen mesas de diálogo para los artistas pero no se cuaja nada. No se hace un movimiento de difusión que impacte a la sociedad de una manera fuerte.”

Carmen, luego de haber asistido a aproxima-damente 30 mesas de diálogo considera que nada importante resulta a partir de ellas. Muchos artistas y personas que dedican su vida a difundir la cultura llegan a decepcio-narse y los distintos grupos independientes comienzan a surgir, con el propósito de gene-rar un movimiento que haga eco.

“Uno como independiente tiene otro tipo de proyectos y propues-tas, es muy difícil traba-jar con municipio porque no siempre coinci-dimos o tenemos la misma visión. A lo mejor ellos son más conservadores. Hay que irle cambiando, si queremos que nuestra gente piense y le guste.”

Muchos proyectos quedan frustrados y El Cortejo fue testigo de ello ya que luego de que el municipio tomó su proyecto de los recorridos en el panteón, perdió su objetivo inicial y se tuvo que iniciar desde cero de manera independiente.

Ahora existen muchos espacios indepen-dientes, cada uno girando en una dirección ya sea el teatro, la plástica, la música, etc. Y pretenden crear algo que realmente integre al pueblo en los ambientes artísticos.

“El trabajo cultural independiente no es muy rentable, no se dice que uno vive de esto pero creo que en un futuro inmediato se puede, no vivir con una gran holgura pero sí sobrevivir. Yo llevo 40 años viviendo de esto, haciendo lo que me gusta.”

Carmen considera que lo que hace falta para que se genere un movimiento es gente pro-ductiva y con conocimiento, y tener la capa-cidad de impactar. Si se tiene un proyecto con un rumbo bien definido, éste tendrá un impacto social que de inmediato comenzará a generar un movimiento.

Para El Cortejo es importante fomentar en la gente el cuidado de su patrimonio, de su memoria, y por eso es que se enfoca tanto en esto ya que un pueblo que no tiene identi-dad, es un pueblo perdido.

“Aquí en El Cortejo queremos que haya un respeto. Todos estamos dentro de este ambiente cultural y artístico y cada quien

Page 27: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

27

tiene su manera de ver el mundo y de expresarse a través del arte. A lo mejor algunos lo hacen a través de una crítica muy álgida, otros son más suaves. Yo no hago montajes rosas, hago mucha crítica social de mi entrono y si me equivoco que el público me diga que estoy diciendo una mentira, eso es lo que me encanta. Estamos aquí para generar un diálogo: tea-tro útil.”

Algo significativo de los espacios independientes es que todo creador hace su propuesta y genera su público a diferencia de los espacios institucionales que son regidos por ciertos cánones de los cuales no puedes salirte.

“Es más difícil en los espacios independientes, pero generas lo que tú propones.”

El Cortejo, además ofre-ce servicio de cafetería y está abierto de martes a sábado de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. aproxima-damente y se ubica en Guillermo Prieto #310 dentro del barrio de San Juan de Dios.

Dato extra: Actualmente se está filmando una película basada en una investigación de Carmen. La película se llama Panteón de San Nicolás, la historia más contada, de Cesar de Lira.

Page 28: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

28

DE LA CASA DE LA CULTURAAL INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Por: Eduardo Hernández

Hace un tiempo, a mitad de la clase a puerta cerrada, se asomó un señor a curiosear. Como en salones de la Casa de Cultura eso es muy común, para mí no fue nada peculiar. Me levanté del piso y abrí la puerta, lo convidé a entrar y ser espectador de la clase de teatro para niños; aceptó sólo unos minutos. Después de despedirse de los niños, me dijo que estaba a mis órde-nes, que tenía cierto conocimiento sobre el teatro para niños, ya que en algún momento había ejercido ese quehacer. Desconcertado le dije con gusto que llevara su currículum a las oficinas, que ahí le podrían orientar mejor que yo. Quiere que le de mi empleo- pensé. No, dijo, no vengo a buscar empleo; soy el nuevo Director de Casa de Cultura y vengo a ponerme a sus órdenes, maestro. Así comenzó todo.

Se presentó salón por salón, maestro por maestro, poniéndose incluso a disposición del perso-nal de limpieza. Días después, mandó comprar sillas para los eventos de la institución, incluso para los ajenos. Ya que se rentaban y era dinero necesario para otras mejoras del mismo plantel. Acción sencilla, eficaz y de un acto lógico.

En vacaciones del verano 2013, una ocasión lo encontré lavando los baños con su equipo de limpieza, aprovechando la poca gente que transitaba; se limpia con un ácido especial para quitar el moho.

Page 29: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

29

La primera junta a la que convocó para los maestros fue bombardeado por aquellos vapuleados por intransigencias cometidas así como malos manejos previos. Al respecto, hizo compromiso de mejorar la situación del inmueble y de los maestros, prometió profesionalizar el quehacer.

Habló de su proyecto y se sintió cercano. Los maestros, alumnos y padres de familia hacían comentarios de la nueva llegada y le daban la bienvenida con fe. Los actos se fueron dando poco a poco, y el rumor de una persona incluyen-te y abierta se esparció, varios creadores locales lo buscaron y consiguieron su apoyo; desde salones para ensayar, contactos para trabajar y hasta cafés para conocerse unos con otros. Convocó a creadores locales en un desayuno y comenzó a trabajar. Orquestó varias propuestas que se llevaron a la reali-dad como “Arte en sala de espera”, que consiste en llevar música y teatro al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Ahora, año y medio más tarde, se sigue hablado de sus actos que lo han hecho merecedor de buena imagen. Y como todos tiene sus arranques, pero también sus aciertos y errores. Pero es un hombre que se permite sorprender y se acerca a sus artistas. Fuma y toma café, levanta la voz y pone a prueba a sus “empleados”, también es cierto.

La mañana de su nombramiento como nuevo director del Instituto Cultural de León, horas después, me lo topé y compartimos unos cigarros en la calle. Le Recordé el compromiso que dejó en la mesa de mejoras respecto a la

situación de maestros y salones en la Casa de Cultura: No quito el dedo, dijo, el compromiso seguía vigente. Comentó que aún le templaban las piernas pues venía de ser criticado. La única llamada que había hecho era a su madre que le cuida desde lejos, comunicándole su nuevo cargo. Dice que fue sorpresivo para él, que aún no le cae el veinte.

Entrando el año aproximadamente, alguna nota ya aseguraba que él sería el nuevo director del instituto. Se lo comenté, dijo no estar enterado: No manejo las redes sociales y eso es vox populi, no creas. -Suponiendo que te quedaras ahí, ¿qué harás? -le pregunté. Respondió: -Cambiaría mi oficina a la Casa de la Cultura para trabajar desde aquí y estar al pendiente de ustedes también. Eso no lo ha hecho y quizás ya se le olvidó.

No sé mucho de política, como no me entero muchas cosas de adrede, por salud. Esto que escribo lo hago desde mis reflexiones y como testigo inmediato de algunas acciones sencillas que no necesitaron tanto protocolo. Lo juzgo desde lo que me tocó ver y escuchar. Veamos con el tiempo que tanto bien o mal nos hizo su llegada a león.

Por lo pronto, veamos si lo que concretó tiene continuidad, sus propuestas se llevan a cabo y también veamos si lo “dejan trabajar”. Yo le regalo el beneficio de mi duda, lo merece y ha trabajado por ello. Lic. Luis Castrejón seguimos al pendiente.

Page 30: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Page 31: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

31

Al principio, Ramón se negaba a entrar a la casa de la víctima cuando Silvia, su prometida, iba a visitarle. El espía español esperaba pacientemente a que ella saliera, aparentando desinterés. Tampoco mostraba ninguna atención cuando ella, ferviente comunista, le hablaba de política.

Obviamente, esa era su táctica, a fin de que nadie sospe-chase de él. No era ningún extraño, se había ganado la confianza de los guardias de seguridad ya que la esperaba afuera y aprovechaba para entablar conversación.

De las pocas veces que entraba a la casa, se presentaba la oportunidad para acercarse a la víctima regularmente sólo para saludarlo y en algunas ocasiones para hacerle plática mientras alimentaba sus conejos.

Noches atrás la familia había sufrido un atentado en la que un grupo armado había irrumpido en el domicilio de Coyoacán; el grupo de homicidas era dirigido por un famo-so pintor. La misión no tuvo éxito debido a que los asesinos se presentaron completamente ebrios.

La familia y en especial la víctima,foco del atentado, salie-ron ilesos de ese episodio; pocos días después el pintor y uno de los homicidas fueron capturados. Esto dio tranqui-lidad a la familia sin siquiera imaginar que un segundo intento estaba en marcha y que ahora sería un solitario hombre que sólo aparentaba interés por su hija.

20 de Agosto de 1940

Ramón realizó una visita a la víctima en la casa de Coyoacán con el supuesto objetivo de que le revisara un artículo que le había llevado el día anterior; mientras leía el documento, Ramón le clavó el pico de un piolet en la cabeza. La víctima pegó un grito desgarrador y de inmediato acudieron los guardias personales que tundieron a golpes a Ramón. La víctima les dijo que no lo mataran para que revelara quién lo había enviado; pero tanto él, como los demás, sabían la respuesta y los papeles de cada uno en este drama:

(Asesino) Ramón Mercader del Río

(Pintor) David Alfaro Siqueiros

(Victima) Lev Davídovich Bronstein “Leon Trotsky”

…SABÍA QUE TENDRÍA UNA MUERTE AGITADA

Por: Fer FR

Page 32: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

32

Trotsky murió al día siguiente a las 19:25 horas, a los 60 años de edad, en la enfermería de la Cruz Verde de las calles de Victoria, en el centro de la Ciudad de México; mientras en una habi-tación contigua su asesino era atendido de las heridas que le habían infringido los guardias.

Mercader fue encarcelado y condenado a 20 años de prisión, que purgó en la penitenciaría de Lecumberri. Poco antes de salir fue trasladado a la prisión de Santa Martha Acatitla.Después de su liberación fue recibido y condecorado con honores en la URSSS.

Page 33: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

33

GALERIA VENDAVAL

ANDREA ACEVEDO

ACRÍLICO SOBRE LIENZO60X80

FOTOGRAFÍA DIGITAL GRABADO SOBRE PAPEL

DIBUJO A TINTA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Page 34: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

DIBUJO A TINTA

DIBUJO A TINTA DIBUJO A TINTA

DIGITAL ANDREA ACEVEDO GALERIA,

Page 35: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

35

DORA SERVÍN

MI PASATIEMPO, LA JARDINERÍA

CANARIA

ARDILLA

LA RECETA SECRETA

LA RECOLECTORA DE CHILES

TIGRESA

GALERIA,

Page 36: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

36

ELBA VERDÍN GALERIA,

LA BENDICIÓN DE LOS DIOSES

OPUS MAGNUS

Page 37: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

37

GALERIA, FERMÍN TAPIA

Page 38: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

MAFER DURÁN

GALERIA,

Page 39: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

39

GALERIA, PEPA

Page 40: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

40

Page 41: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

41

Page 42: Revista cultural vendaval no 5 agosto 2014

[email protected]

[email protected]

@RevistaVendaval

/Vendaval

Vendaval Revista

Todo es presen

cia,

todos los siglo

s son de este

presente.

Octavio Paz.