Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

42

description

Diciembre - 2011 Descárgalo en: http://www.revistadesdelacuneta.com

Transcript of Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Page 1: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011
Page 2: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

2 Anuario - 2011

Desde La Cuneta

http://www.facebook.com/desdelacuneta

http://twitter.com/#!/Desde_la_cuneta

http://www.revistadesdelacuneta.com

[email protected]

Suscribete

Í N D I C E

[email protected]

http://www.tuenti.com -> Desde La Cuneta

Tu opinas pag. 5

Los 20 mejores del año pag. 7

Retirados pag. 29

Tondo y Weylandt Pag. 32

Momentos del año pag.34

Crónica grandes vueltas pag.56

Mundial 2011 pag.66

Crónica Clásicas pag.68

Otras carreras Pro-Tour pag.72

Ciclismo de casa pag.77

La viñeta de Chuparuedis pag.81

Dirección y coordinación: Víctor Martinez; Jorge Matesanz

Ilustraciones, diseño y maquetación: Carmelo Ortega

Page 3: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

4 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 5

Antes de recordar los momen-tos ciclistas y los protagonistas del año, debemos acordarnos de dos héroes que tiñeron de luto a nuestra primavera: Xavi y Wouter. Su infortunio nos ha encogido el corazón a todos los aficionados a nuestro duro de-porte.

También es justo despedir, aun-que de una manera diferente, a tres grandes del ciclismo es-pañol como han sido Cuesta, Txente y Carlos Sastre. El tiem-po hará recordar al abulense como se merece a uno de los mejores ciclistas españoles de siempre, que además de ganar un Tour ha sido una referencia en las grandes vueltas durante una década larga.

Tondo y Weylandt aporta-ron la nota trágica a una gran temporada 2011”

La Vuelta se presentó como una batalla de extranjeros de la calidad de Nibali o Wiggins contra los locales ‘Purito’ y An-tón. Ninguno (a excepción del británico) rindió al nivel que se esperaba y dos que tampoco anduvieron al nivel que se les suponía, Cobo y Froome, les adelantaron en el podio de Ma-drid en una carrera con múlti-ples alternativas. Vibrante fue la lucha en Peña Cabarga y el regreso tras 33 años a tierras vascas. Esa y la masiva pre-sencia de público en las cune-tas fueron las mejores noticias que aportó la Vuelta. En el Mundial continuó el buen momento del ciclismo anglo-sajón y Cavendish refrendó que es y va a ser uno de los mejores velocistas de la historia. Martin logró contra el crono la medalla de oro que rubricaba aún más su dominio sobre las cronos du-rante toda la temporada. Las clásicas de primavera pre-

sagiaban dos dominadores: Gilbert y Cancellara. El primero consiguió resultados estratos-féricos: triplete en las Árdenas, amén de muchas otras victorias. El suizo, sin embargo, estuvo muy marcado en los adoquines. Mientras tanto, Goss, Nuyens y Van Summeren saborearon las mieles del triunfo aprovechan-do el marcaje a la locomotora de Berna. A final de tempora-da vimos que a Van Avermaet no se le había olvidado ganar y que Zaugg es mejor corredor de lo que parecía.

La temporada de Contador se presentaba con las dudas so-bre la resolución de su eterno

La temporada 2011 se despide y con ella grandes momentos que quedarán grabados en nuestra retina: pavé, lluvia, montaña, viento, caídas, sprints, esca-padas, trabajo en equipo, ata-ques, victorias, grandes derro-tas… Todos los ingredientes de uno de los deportes más sacri-ficados que existen. Gracias los ciclistas por su impagable es-fuerzo y por hacernos disfrutar de tantas tardes.

Evans, Cavendish, Wig-gins, Goss… el ciclismo anglosajón se está convir-tiendo en una referencia”

REDACCIÓN DLC

caso. Eso le hizo participar en el Giro, donde fue, vio y ven-ció sin apenas oposición. Esas energías le faltaron en el Tour, donde aún a pesar de las con-tinuas caídas que le mermaron, siguió siendo el máximo prota-gonista con sus irreverencias de gran campeón.

El amarillo fue para Evans, otro ciclista que merece el aplauso por una carrera llena de méri-tos. Fue el más fuerte y el más inteligente: el mejor. Por contra, los Schleck lucieron su nulidad táctica en un Tour en el que volvieron a estar muy cerca de la victoria. ¡Cuánto se estarán acordando de no atacar en Pi-rineos! Pese a ello, Andy rozó la hazaña camino del Galibier, aunque el australiano supo sacar las uñas y agarrarse al triunfo final. Las oportunidades no deben dejarse escapar.

Contador arrasó en el Giro, Evans se agarró a su oportunidad y Cobo sorprendió en la Vuelta”

INTRODUCIÓNIntrodución

Mientras tanto, Voeckler hizo un Tour (y temporada) de en-sueño.

Tu opinas

Los mejores del año

on la temporada finalizada los aficionados de los principales foros de ciclismo nos han contado cuáles han sido para ellos los mejores

ciclistas del 2011.Esta vez, en nuestra encuesta hemos pe-dido que los “foreros” de MTB, Parlamento ciclista y APM elijieran a los tres mejores corredores del año bajo su punto de vista, otorgando 5,2 y 1 puntos respectivamente a los mismos. El resultado, como indica la siguiente gráfi-ca, no ha podido ser más abrumador.

viendo la lista de inscritos ya se sabía quién iba a ganar. Y eso en carreras de un día es mucho decir”

CADEL EVANS (48 puntos) “Por correr un Tour tremendo desde el pri-mer día. Estuvo en todos los “fregaos” y hasta se permitió el lujo de ganar en el Muro de Bretaña. Sólo cedió tiempo con Andy el día del famoso ataque en el Izoard, pero in-cluso ahí asumió su papel de hombre fuerte de la carrera y tomó la responsabilidad de tirar por detrás”

ALBERTO CONTADOR (38 puntos) “La referencia del ciclismo actual, el hom-bre a batir, el mejor corredor de nuestra época. Siempre que se pone el dorsal es para competir. En este Giro creo que hemos visto al mejor Contador, fuerte y dominante como nunca. Fue 5º en el Tour, una carrera donde pese a no llegar en buena forma lu-chó hasta el final agotando sus opciones de victoria. Cayó como un grande“

MARK CAVENDISH (8 puntos) “Por demostrar ser el mejor esprinter en las grandes y ganar el mundial”

PETER SAGAN (6 Puntos)“Por su voracidad ¿el nuevo caníbal? Por ser la estrella emergente que el ciclismo es-taba buscando. 15 victorias con 21 años, superando a otros prodigios precoces como VDB, Argentin o Vanderaerden”

Gilbert es sin duda el “rey” de la temporada 2011, triplicando en puntos a Evans, la se-gunda preferencia. El pódium ha sido com-pletado por Contador, quedando muy lejos del mismo Cavendish, Sagan y otros corre-dores que han recibido votos, como Purito Rodríguez, Toni Martin, Cobo o Mikel Lan-da entre otros. Pasemos a leer algunos de vuestros co-mentarios:

PHILIPPE GILBERT (148 puntos)“Por ganar todos los meses del año y con una facilidad pasmosa. Ha hecho la mejor temporada de un clasicómano en muchos años, ha habido veces que simplemente

Los mejores de 2011

Page 4: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

6 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 7

CQ RANKINGRANK. CORREDOR Equipo CQ

1 Philippe Gilbert (Bélgica) OLO 31682 Alberto Contador (España) SBS 23733 Joaquín Rodríguez (España) KAT 20284 Cadel Evans (Australia) BMC 19365 Thomas Voeckel (Francia) EUC 17446 Tony Martin (Alemania) THR 16947 Peter Sagan (Eslovaquia) LIQ 15968 Samuel Sánchez (España) EUS 15769 Mark Cavendish (Reino Unido) THR 1469

10 Michele Scarponi (Italia) LAM 143711 Fabian Cancellara (Suiza) LEO 143212 Edvald Boasson Hagen (Noruega) SKY 139113 Bradley Wiggins (Reino Unido) SKY 132214 José Joaquín Rojas (España) MOV 130415 Frank Schleck (Luxemburgo) LEO 129216 Giovanni Visconti (Italia) FAR 128117 Greg Van Avermaet (Bélgica) BMC 119918 Matthew Goss (Australia) THR 118919 Damiano Cunego (Italia) LAM 117520 Andre Greipel (Alemania) OLO 1173

Historia

La marcha cicloturista inspirada en

las grandes clásicas europeas

GP Canal de Casti l la 7 Julio 2012

www.gpcanaldecastilla.com

“Un proyecto muy interesante y apasionante” (Pedro Horrillo)

“Un proyecto de París – Roubaix en España” (Biciclismo)

“Retorno al pasado” (Ciclismo en Ruta)

Redescubre el ciclimo épico

Los fríos números han dado su veredicto

n base al Cycling Quotien (www.cqranking.com), que valora el rendimiento de los ciclistas profesionales durante toda la temporada, computando los

resultados en todas las carreras, no sólo las del Pro Tour, los mejores corredores del 2011 han sido:

Otros 9 corredores han superado la respetable cifra de los 1000 puntos CQ, buen indica-dor de haber realizado una buena campaña: Varios especialistas en rondas por etapas como Nibali, Andy Schleck, Cobo, Mollema, Leipheimer y Daniel Martin, el joven y prome-tedor esprínter Marcel Kittel, el clasicómano Leukemans y el todo terreno Marcato.

Los mejores del año

LOS MEJORES DEL AÑOLOS MEJORES DEL AÑO

Page 5: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

JUANJO COBO

Los mejores del año Los mejores del año

www.philippegilbert.com

En casi todas las encuestas que se realicen sobre el mejor ciclista de la temporada 2011 Philippe Gilbert será elegido el corredor más destacado (o debería), y es que su rendimiento durante todo el año ha sido magistral. El campeón belga acumula 18 victorias a lo largo de la temporada, pero lo que más impresiona es el nivel de las mismas. A su triunfal Tríptico de las Ardenas (Amstel, Flecha-Valona y Lieja), como ya consiguiera Davide Rebellin en 2004, hay que sumar la Klasika de San Sebastián, lo que unido a grandes resultados en otras pruebas importantes (tercero en Milan San Remo y top-10 en Flandes y Lombardía) le hubiera convertido en campeón a lo grande de la Copa del Mundo si esta siguiera existiendo. También hay que añadir sus victorias en otras pruebas de un día como la Montepaschi Strade Bianche, la Flecha Brabançona (en la que avisó de su estado de forma para las Ardenas), el GP de Quebec, el GP de Valonia, y los dos campeonatos (en ruta y contrarreloj) de su país, Bélgica.

Pero no sólo de “clásicas” vive un ciclista, y Gilbert demostró su valía también en pruebas por etapas, y no sólo en el Tour (donde ganó en los Alouettes). También alzó los brazos Gilbert en Algarve, Tirreno, Eneco (fue segundo en la general), Bélgica y Ster ZLM, haciéndose con la clasificación general de estas dos últimas carreras.

Gilbert ha liderado con claridad el CQ Ranking con cerca de 800 puntos de ventaja sobre Contador, gracias a una temporada casi inmaculada que será difícil de igualar por ningún ciclista en los próximos años.

Sus resultados destacables en los grandes escenarios (los 5 Monumentos del ciclismo, las tres grandes y los mundiales) han sido los siguientes:

1º PHILIPPE GILBERTPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 3º 9º 1º 38º 17º 8º 18Etapas 1

foto: Velonews

Donde Msr es la Milán – San Remo, Fla es el Tour de Flandes, Rou la París – Roubaix, Liej la Lieja, Mruta el mundial en Ruta, Mcri el mundial Contrarreloj, Lom el Giro de Lom-bardía. Sólo se muestran los resultados que generaron puntos en el CQ Ranking.

8 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 9

Page 6: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

10 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 11

foto: Lahora

Los mejores del año Los mejores del año

2º ALBERTO CONTADORPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 1º (reg) 5º 9Etapas 2

www.albertocontador.com

Por cuarto año consecutivo Alberto Contador finaliza el año en la segunda posición del CQ Ranking, y por quinta temporada consecutiva lo hace con la victoria final en al menos una de las tres grandes vueltas a pesar de todas las complicaciones surgidas. En esta ocasión la grande conquistada ha sido el Giro de Italia, demostrando su superioridad en este tipo de carreras cuando está en forma, ya que superó en más de seis minutos al segundo clasificado, Michele Scarponi. Además, el del Saxo Bank consiguió dos victorias parciales (en el Etna y la cronoescalada al Nevegal), que habrían sido más en caso de forzar la máquina en las victorias de Rujano y Tiralongo.

Sin embargo, el esfuerzo realizado en un duro Giro lo acabaría pagando en el Tour de Francia, donde Alberto Contador tuvo que conformarse con la quinta posición, pese a intentar por todos los medios remontar en las últimas jornadas de la Grand Boucle. En el resto de la temporada destacan sus victorias en Murcia (dos etapas y la general), Catalunya (etapa y general), Castilla y León (falló en la general, donde sólo pudo

ser 24º, pero se llevó la contrarreloj), así como su participación en los campeonatos nacionales, donde fue tercero y segundo en la crono y la ruta respectivamente.

Resultados en los grandes escenarios:

Page 7: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

12 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 13

Los mejores del año Los mejores del año

3º JOAQUIM RODRÍGUEZPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 26º 5º 19º 3º 7Etapas 2

www.joaquimrodriguez.com

Purito Rodríguez, experimentó una notable mejoría en sus prestaciones cuando llegó en el Caisse D´Epargne en 2006, demostrando que tenía potencial para las grandes vueltas, y no sólo como consumado caza-etapas y escudero principal de Valverde. Sin embargo el mayor crecimiento de ‘Purito’ se vio con su paso al Katusha, donde es el líder indiscutible desde 2010, consiguiendo un meritorio tercer puesto en el CQ Ranking, lugar que repite esta temporada.

El ciclista catalán ha realizado una gran temporada, aunque de nuevo ha estado lastrado en las contrarrelojes, lo que le ha impedido lograr mejores resultados, tal y como sucedió en la Vuelta al País Vasco (llegaba líder a la crono final tras haber ganado una etapa, y finalizó en undécima posición), o en la Vuelta a España (tras una gran primera semana, en la que ganó dos etapas, se desinfló a partir de la contrarreloj de Salamanca, siendo 19º en la general final). Pese a fallar en la ronda española, Joaquim Rodríguez dio un paso adelante en las grandes vueltas, al ser quinto en el Giro de Italia. En vueltas de una semana, fue quinto en Dauphine, donde ganó dos etapas, y se impuso en Burgos, consiguiendo también otro triunfo parcial.

Pero ‘Purito’ no sólo vive de vueltas

por etapas y de nuevo se ha desenvuelto muy bien en las clásicas. Fue el primero de los mortales en Amstel y Flecha Valona (superado únicamente por un impresionante Gilbert), y finalizó además tercero y cuarto en otras dos pruebas de la antigua Copa del Mundo (competición que oficiosamente recupera para 2012 del GP Canal de Castilla, contando con la labor difusora de Desde la Cuneta), Lombardía y San Sebastián respectivamente.

foto: Lahora

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

Page 8: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

14 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 15

Los mejores del año Los mejores del año

4º CADEL EVANSPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 1º 5Etapas 1

www.cadelevans.com.au

Cadel Evans lleva cinco años entre los seis mejores del mundo según el CQ Ranking. Durante estas temporadas el ciclista australiano se proclamó campeón del mundo y fue podio en Vuelta y Tour, además de otras grandes carreras de una semana como Tirreno, Dauphine o País Vasco. Sin embargo le faltaba un triunfo en una gran vuelta, del cual ya puede presumir, a sus 34 años de edad.

Evans llegaba a la Grand Boucle tras dos malos años en dicha carrera, en los que fue 26º y 29º. Sin embargo el australiano preparó concienzudamente la ronda gala, a la que llegó sin mucha competición, pero sin presión debido a lo bien que rindió en las pruebas en las que tomó parte. Evans comenzó la temporada en Italia, y en su segunda carrera (antes corrió la Montepaschi Strade Bianche) consiguió una gran victoria: la general de la Tirreno Adriático. En su siguiente prueba, Catalunya, fue octavo, y tras la Volta sumó un nuevo triunfo en otra de las pruebas de una semana más importantes del calendario: el Tour de Romandía. Su preparación para el Tour finalizó con Dauphiné, donde fue segundo, a 1:26 de Bradley Wiggins. De esta manera, el ciclista de BMC llegó al Tour habiendo participado tan sólo en seis carreras.

En Francia comenzó de un modo fulgurante, venciendo en el Muro de Bretaña por delante de Contador, lo que le quitó aún más presión cara a lo que quedbaa de Tour. El paso “de puntillas” por los Pirineos provocó que aumentaran sus opciones, y en esta ocasión, tras dos segundos puestos, el australiano no falló, convirtiéndose en el primer ciclista de su país en conseguir el maillot amarillo, tras “aplastar” en la contrarreloj final a Andy Schleck.

Page 9: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

16 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 17

foto: Sirotti

Los mejores del año Los mejores del año

5º THOMAS VOECKLERPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 28º 4º 98º 8Etapas

thomas-voeckler.skyrock.com

Ligado desde siempre a la estructura del antiguo Bouyges (hoy Europcar), Thomas Voeckler ha sido el ciclista combativo por antonomasia, consiguiendo victorias en pruebas de un día, como los campeonatos de su país, pero también en grandes vueltas gracias a largas escapadas.

Su temporada 2011 comenzó siguiendo estas premisas, aunque a un gran nivel, ya que se llevó una etapa en el Tour del Mediterráneo, la general del Haut Var, el GP Cholet, y dos triunfos parciales en Paris-Niza. Continúa su exitosa temporada ganando una etapa en el Trentino y otra en Dunkerke (donde también se hace con la general), y demuestra llegar en un estado óptimo al Tour al ser décimo en Dauphiné.

En la novena etapa, Voeckler consigue formar parte de una “escapada bidón”, en la que también estaban Hoogerland y Flecha, que son atropellados, Casar, y Luis León Sánchez, que vence la etapa. Parecía un “remake” de la edición 2004, donde el ciclista galo consiguió vestir el maillot amarillo durante diez jornadas, para ser 18º finalmente. Sin embargo Voeckler se defendió como un jabato, vistiéndolo otros diez días, si bien aprovechando también el cómodo paso por los Pirineos.

El de Europcar, que además estuvo apoyado por su equipo, que rindió a un excelente nivel, consiguió aguantar los continuos ataques en los Alpes de Andy Schleck y Alberto Contador, y a punto estuvo de colarse en el podio, por el que peleó hasta la contrarreloj final, teniéndose que conformar finalmente con la cuarta posición.

Voeckler ganando etapa en Paris-Niza (Velonews)

Page 10: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

18 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 19

foto: Rueda Lenticular

Los mejores del año Los mejores del año

6º TONY MARTINPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 52º 44º 166º 1º 12Etapas 1 1

www.tonymartin.de

El poderoso corredor alemán ha sido una de las sensaciones de la presente temporada. Comenzó a ganar en marzo en la París-Niza y no dejó de imponerse en contrarrelojes hasta octubre, mes en el que se impuso en el Tour de Beijing (China). 2011 ha sido su mejor año debido a su dominio de esta disciplina.

El de HTC, que el próximo año correrá con Omega-Quick Step, estrenó, además, su casillero en el Tour de Francia, ganando la penúltima etapa por delante de Evans, maillot amarillo final. En la Vuelta repitió victoria, esta vez por delante de especialistas consumados como Wiggins o Cancellara.

Por si fuera poco, el ciclista nacido en Cottbus hace 26 años se impuso en la prueba mundialista de la especialidad, en la que se encontró de nuevo con el suizo Cancellara, campeón durante los últimos cuatro años anteriores y campeón olímpico, al que batió con claridad.

En montaña por el momento su rendimiento no es espectacular, aunque se defiende en vueltas de corta duración, como demostró en marzo en París-Niza.

Para el próximo curso el espigado corredor se marca como objetivo principal conseguir el maillot amarillo en el prólogo de Lieja del Tour de Francia y la medalla de oro en la contra el reloj en los Campeonatos Olímpicos de Londres. Un reto de gran magnitud, aunque ya pocos retos de escaso tamaño le quedan a Tony tras haber batido a lo largo de 2011 al dominador claro de la especialidad y favorito unánime en cada crono en la que ha participado, el suizo Fabian Cancellara.

7º PETER SAGANPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 18º 86º 121º 12º 15Etapas 3

www.saganpeter.com

El eslovaco poco a poco va dejando de ser una promesa para convertirse en una de las mayores realidades del ciclismo actual. Si bien es cierto que su juventud le permite un gran margen de mejora, el ciclista de Liquigas, equipo que ha demostrado tener un olfato de categoría especial a la hora de descubrir nuevos talentos, ya posee cualidades para codearse con los mejores en cualquier carrera. Sus tres triunfos de etapa en la pasada Vuelta corroboran que no estamos hablando de un mero ‘up-hill finisher’, sino de un corredor tan rápido como el que más y que mejorando y madurando en montaña puede ser el corredor referencia de los próximos años.

Falta por ver su adaptación al Tour de Francia, carrera que puede catapultarle aún más al estrellato mundial. Este año 2012 parece que saldremos de dudas y veremos si Peter es capaz de lucir en el mejor escaparate del mundo ciclista.

Su temporada, tras un 2010 ya muy brillante, superó todas las expectativas, hasta el punto que Sagan ocupa el segundo lugar en el ranking de victorias por detrás de Gilbert. Ganador de la Vuelta a Polonia y

del Giro de Cerdeña, el eslovaco demostró que también puede con las vueltas de una semana. En la primera de ellas tuvo la oposición de Daniel Martin, el cual le hizo sudar el triunfo. Ya en la Vuelta, estando en el conjunto de uno de los grandes favoritos a la victoria final, Nibali, el ciclista se comportó como un auténtico genio, estando presente en un corte que forzó su equipo camino de Córdoba. Venció la etapa y se impuso en otras dos más, ambas en sprints masivos. Una de ellas fue en Madrid, cuna de victorias de grandes velocistas. ¿Descubriremos en 2012 su techo?

foto: Velonews

Page 11: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

20 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 21

foto: Sportsilustratedsnapshot

Los mejores del año Los mejores del año

8º SAMUEL SÁNCHEZPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 10º 6º(mont) 30º 4Etapas 1

www.samusanchez.com

Samuel Sánchez ha vuelto a ser la referencia del Euskaltel Euskadi durante el curso que recientemente ha finalizado. El ovetense ha logrado cotas históricas para el conjunto vasco, tales como el maillot de lunares de mejor escalador del Tour o su victoria en el mítico Luz Ardiden.

Sin embargo, queda la sensación de que el asturiano no ha realizado una temporada acorde a su nivel. En País Vasco, la “carrera” de su equipo y que suponía su primer pico de forma, Samuel no rindió como esperaba. Pese a ello se llevó una victoria parcial que unida a la del GP Miguel Indurain, cerró una primavera aceptable para él. Nada más se supo de Sánchez hasta el Tour. En Dauphiné mostró un nivel bastante bajo para sus posibilidades y la cercanía a su objetivo máximo del año. En la carrera francesa el campeón olímpico se mostró ofensivo, sobre todo en Pirineos, atacando desde lejos de forma muy valiente. Fue el favorito que más tiempo recuperó en la primera cordillera. Pena que en los Alpes, pese a realizar una actuación portentosa, cediese su plaza de podio debido a un desfallecimiento en la etapa de mayor fondo: la que finalizaba en la cima del Galibier. El fuerte ritmo al que se

vio obligado a rodar siguiendo a Evans fue clave para sus aspiraciones, “reventando” en la última subida dejándose un tiempo precioso que ya no pudo recuperar. En la etapa siguiente, camino de Alpe d’Huez, realizó una subida valiente al Galibier, aunque finalmente se tuvo que contentar con su sexta plaza final y el maillot de la montaña.

Un mes después se impuso en una

etapa de la Vuelta a Burgos y prácticamente dio carpetazo a su temporada. En definitiva, una temporada exitosa, pero quizás un poco escasa para un ciclista de su clase.

9º MARK CAVENDISHPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 52º 110º 130º (reg) 1º 13Etapas 2 5

www.markcavendish.com

El nuevo campeón del mundo lucirá su maillot arco iris junto con los colores oscuros del Team Sky. El británico se ha marcado, como suele, una campaña sensacional.

Cinco victorias más en el Tour, además del maillot verde de la regularidad, dos etapas en el Giro y el ya mencionado Campeonato del Mundo redondean un año al alcance de muy pocos, esprinters o no. Un palmarés que ya quisieran para sí muchos ciclistas para el total de su carrera.

Sin embargo en la Vuelta, en una carrera con calor, dura y de ritmo exigente, se vio que el inglés de la Isla de Man no estaba a un nivel decente para afrontar uno de sus mayores retos del año: conseguir victoria en las tres grandes en la misma temporada.

Sin duda lo que quedará es su victoria en Copenhague, donde se impuso en un cerrado sprint a su compañero en HTC, Goss y a su ex compañero y “enemigo ínitimo” Greipel. Un triunfo brillante por parte de una selección inglesa llena de moral tras la buena actuación de gran parte de sus integrantes a lo largo de la temporada.

Por otra parte, en las clásicas apenas se le vio. Fuera de toda opción en Milán-San Remo y en París-Tours, dos clásicas donde el británico partía como gran favorito.

En definitiva, un arco-iris y el haberse colocado entre los que más etapas han ganado en la historia del Tour con tan sólo veintiséis años de edad. El récord de Merckx parece asumible si las lesiones y la suerte le respetan.

Veremos cómo le va con el famoso gafe del arco iris y si es capaz de superarse una

foto: Deportesonline.com

Page 12: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

22 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 23

Los mejores del año Los mejores del año

10º MICHELE SCARPONIPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 6º 2º 3Etapas

www.michelescarponi.it

El transalpino fue uno de los ciclistas más presentes a lo largo de toda la temporada.

Si bien no consiguió más que tres victorias (etapa en Cerdeña, etapa en Tirreno y general del Giro del Trentino), obtuvo muchos puestos de honor en grandes carreras. Segundo en el Giro de Italia, el italiano también brilló en la Volta y en Tirreno, aunque en ambas se tuvo que conformar con una plaza en el podio final.

Una de sus mejores actuaciones,

sin embargo, y de las que serán más recordadas entre los buenos aficionado, fue su remontada en solitario que protagonizó en la Milán-San Remo. Descolgado por una caída masiva, Scarponi cazó al grupo de los elegidos, donde se encontraba la flor y nata del pelotón internacional en cuanto a clásicas se refiere. Tras la remontada aún tuvo arresto para dar varios ataques y llegar a meta con el grupo del cual salió el vencedor. Un derroche de casta y entrega.

En el Giro, su objetivo fundamental del

año, rindió a buen nivel, aunque muy lejos de

un inalcanzable Contador. Michele finalizó segundo, que fue como finalizar primero en el reino de los mortales. Adelantó a Nibali, su gran enemigo por la segunda plaza del cajón y se postuló como una alternativa futura al reinado en Italia, ya que el pinteño no será de la partida en 2012.

En la Vuelta una caída y una enfermedad no le permitieron rendir al máximo nivel, por lo que tuvo que abandonar mediada la carrera.

www.fabian-cancellara.ch

Por segunda vez en los últimos años Fa-bian Cancellara cedió el maillot arco-iris de contrarreloj, aunque a diferencia del 2008, donde no participó, en esta ocasión fue de-rrotado. El suizo debió conformarse con la medalla de bronce, pues además de vencido por Tony Martin, fue superado “in extremis” por Bradley Wiggins.

El corredor de Leopard ganó el E3 en Ha-relbeke y cosechó grandes resultados en los monumentos, subiendo tres veces al pódium, aunque sin victoria alguna (segundo en San Remo y Roubaix y tercero en Flandes), aco-sado por la vigilancia extrema a la que fue

sometido dado su condición de favorito en las “piedras”. Resultados que firmaría muchos pero que saben a poco en el caso de la “loco-motora de Berna” tras las excelentes prima-veras protagonidas en años anteriores.

Por otro lado pese a ceder los cetros de contrarrelojista a nivel mundial y nacional (no compitió en el campeonato de Suiza de cro-no, aunque ganó la ruta), consiguió varias victorias en dicha disciplina: dos en la Vuelta a Suiza, una en el Tour de Luxemburgo, Tirre-no, y la crono por equipos inicial de la Vuelta a España, donde lideró a su equipo.

www.edvald.no

Edvald Boasson-Hagen coprotagonizó la exhibición noruega (país del que ha sido campeón contrarreloj en los últimos cinco años) en el Tour de Francia junto al único de sus compatriotas participantes, el campeón mundial en 2010 Thor Hushovd.

El joven del SKY ya contaba a sus 24 años con victorias de renombre, pero se coronó en la Grand Boucle con dos triunfos parciales y otros dos tiros al palo con sendos segundos puestos (en uno de ellos superado precisa-mente por Hushovd).

Antes de la ronda gala, los mejores resul-

tados de Hagen llegaron en Baviera, donde se hizo con una etapa y Omán, donde fue se-gundo en la general, aunque en las pruebas de un día de la primavera no desplegó todo el potencial que se le presupone, no pasando de un decepcionante puesto 30 en San Remo y estando muy lejos de los mejores en Flan-des, donde su nombre sonaba entre los “out-siders” a la victoria.

Sin embargo, tras el Tour su broche a la temporada fue muy bueno, imponiéndose en el Eneco Tour y una de sus etapas, y en la Va-tenfall Classics, además de obtener un digno octavo lugar en el Campeonato del Mundo.

11º FABIAN CANCELLARAPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 2º 3º 2º 119º 4º 3º 6Etapas

12º EDVALD BOASSON HAGENPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 30º 40º 53º 8º 7Etapas 2

Page 13: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

24 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 25

Los mejores del año Los mejores del año

http://twitter.com/bradwiggins

Después de una gran trayectoria en el ciclismo en pista, Bradley Wiggins demostró su potencial para las vueltas de tres semanas hace dos temporadas, siendo cuarto en el Tour de Francia. La confirmación a ese des-tello en las grandes vueltas ha llegado este año.

No pudo realizarla en la carrera gala,

donde una caída le mandó a casa, pero lle-gó a la Vuelta dispuesto a ganarla. Después de liderar la prueba española varias jornadas con actuaciones notables en la Covatilla y la Farrapona, acabó cediendo los galones den-tro de su equipo a Chris Froome tras atragan-

társele el Angliru, probablemente lastrado por una mala elección de desarrollo. Finalmente ocupó la tercera plaza, siendo superado tam-bién por el ganador Juanjo Cobo.

Anteriormente Wiggins había mostrado su poderío en vueltas de una semana, con-siguiendo la Dauphiné y siendo tercero en Paris-Niza. Además, aprovechó sus dotes de contrarrelojista para ganar una etapa de di-cha especialidad en la Vuelta a Baviera, el campeonato de su país, y la brillante medalla de plata en el Mundial sólo superado por un magistral Martin.

www.josejoaquinrojas.es

Después de un 2010 donde alcanzó pues-tos de honor en carreras de todo tipo pero sin conseguir ninguna victoria, José Joaquín Ro-jas ha sido igual de regular pero ha vuelto a alzar esta temporada, y lo ha hecho hasta en tres ocasiones.

Su primer triunfo llegaba en el Trofeo Deia de la Challenge de Mallorca, y el segundo en la Volta a Catalunya, ambos llegando en gru-po. El tercero, y más importante, lo consiguió imponiendo su punta de velocidad a Alberto Contador en el Campeonato de España en

ruta, lo que le permitió vestir la rojigualda du-rante un año.

Para el recuerdo queda su pelea con Ca-vendish por el maillot verde en el Tour, que sin duda mereció ganar ya que el británico fue repescado escandalosamente en lo Al-pes. Nada desdeñables son la friolera de 41 apariciones en el Top-10 en otras carreras, destacando su quinta plaza en la Vatenfall y la séptima en Plouay, ambas valederas para el circuito World Tour.

13º BRADLEY WIGGINSPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 44º 90º 3º 108º 2º 3Etapas

14º JOSÉ JOAQUÍN ROJASPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 14º 18º 56º 80º 61º 3Etapas

frankschleckofficial.com

No se puede decir que la de Frank Schleck haya sido una mala temporada, sin embargo, al igual que ocurre con su hermano Andy, dejó la sensación de que podía haber hecho más. El mayor de los Schleck finalizó el año con tres victorias, una de ellas el campeonato en ruta de su país (tercer triunfo de los últimos cuatro), y las otras dos en el Criterium Internacional, donde ganó una etapa y la general final. Sin embargo los resultados de más renombre llegaron sin alzar los brazos,

ya que Frank Schleck fue segundo en la Lieja-Bastogne-Lieja y tercero en el Tour de Francia, ayudando además a su hermano a luchar por la victoria frente a Cadel Evans. Además, fue séptimo en la Vuelta a Suiza, y terminó entre los diez primeros en Flecha-Valona (séptimo) y San Sebastián (sexto).

www.giovannivisconti.it

Giovanni Visconti continúa con su lento pero constante crecimiento como ciclista, realizando en 2011 la que posiblemente haya sido la mejor temporada de su carrera.

El corredor del Farnese Vini consiguió por tercera vez, segunda consecutiva, vencer el Campeonato de Italia, así que de nuevo lucirá la ‘tricolore durante gran parte de la próxima temporada.

Además, Visconti alzó los brazos en el

GP Regio Insubrica, una etapa de la Semana Coppi y Bartali, otra en la Semana Lombarda, y el GP Industria y Comercio, demostrando su buen hacer en el calendario transalpino, donde también sumó numerosos buenos puestos, acumulando en total 22 apariciones entre los diez primeros.

Fuera de Italia destacan su segunda plaza en el GP Kanton Aargau y las terceras en el GP Lugano y el Tour de Omán.

15º FRANK SCHLECKPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 2º 3º 3Etapas

16º GIOVANNI VISCONTIPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 82º 49º 107º 7º 5Etapas

Page 14: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

26 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 27

Los mejores del año Los mejores del año

www.gregvanavermaet.be

Van Avermaet inició la temporada de una forma prometedora, y la finalizó en un gran estado de forma.

El ciclista belga del BMC consiguió en la primera mitad de 2011 numerosos puestos cabeceros en carreras de renombre, siendo séptimo en Lieja y noveno en San Remo, mostrando una gran regularidad en las clásicas belgas. Además, fue segundo en la vuelta de su país.

Pese a su gran rendimiento en dichas

carreras, su primer triunfo de 2011 tuvo que esperar, y llegó en la Vuelta a Austria, un aperitivo a lo que ha sido su gran final de campaña. Van Avermaet ganó una etapa y la general en el Tour de Valonia. Sin embargo, el broche de oro lo puso en dos carreras valederas para el World Tour, consiguiendo subir al podio en San Sebastián, al ser tercero, y la victoria en la Paris-Tours. El único lunar en su segundo mitad de año fue una discreta Vuelta a España.

http://matthewgoss.com.au/bio/

Hasta la temporada pasada Matthew Goss era una promesa, con buenos resultados, pero con sus mejores momentos por llegar. Su confirmación ha llegado en 2011, con sus seis victorias.

Dos de ellas llegaron en el Tour Down Under, demostrando que llegaba en buen momento al inicio de la temporada. Este gran golpe de pedal le sirvió para ganar alcanzar triunfos parciales en Paris-Niza, California y Omán, aunque el más destacado llegó en la Milan-

San Remo, haciéndose con uno de los cinco monumentos de manera inesperada. En la segunda mitad de la temporada el rendimien-to de Matthew Goss no fue tan bueno como se podía esperar tras su confirmación, pero resurgió cual ave fénix en Copenaghe, consi-guiendo la medalla de plata superado única-mente por Mark Cavendish.

17º GREG VAN AVERMAETPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 9º 22º 7º 83º 175º 12º 4Etapas

14º JOSÉ JOAQUÍN ROJASPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 1º 142º 2º 5Etapas

www.damianocunego.it

El “príncipe” es ya a sus 30 años todo un clásico en el CQ Ranking, clasificación que llegó a encabezar en su triunfal 2004, Cunego vuelve a colocarse entre los mejores de la temporada, si bien sin la brillantez de sus inicios.

El principio de temporada fue muy prometedor, con una etapa en el Giro de Sardegna, un octavo puesto en Tirreno y la victoria en el Giro de los Apeninos. Todo marchaba de cara a su primer gran objetivo de la temporada, las Ardenas, pero en las clásicas naufragó estrepitosamente no consiguiendo ningún top-ten.

Cuando nadie le esperaba, un denominador común en la carrera de Damiano, salió a relucir su enorme calidad, con una gran Vuelta a Suiza donde fue segundo tras Leipheimer, que le doblegó en la última CRI, y sobre todo con un gran Tour de Francia, donde estuvo en la pomada durante toda la montaña, situándose finalmente en un 7º puesto que le valió ser el primer transalpino en la Gran Boucle justo por delante de Iván Basso.

www.andregreipel.de

Andre Greipel abandonó la compañía de Mark Cavendish buscando ser el referente de Omega Pharma en los sprints, y su rendimiento en el equipo belga ha sido muy bueno.

Ha sumado un total de ocho victorias, entre las que destaca la conseguida en Carmaux, en el Tour de Francia, donde consiguió entrar en el selecto club de ganadores de etapas en las tres grandes vueltas y saboreó el dulce sabor de la venganza al superar a Cavendish.

Las demás llegaron también en pruebas por etapas, como Algarve, La Panne, Turquía, Bélgica (en dos ocasiones) y en el Eneco Tour (también en dos ocasiones).

La guinda a su gran temporada llegó con la medalla de bronce en el Mundial, donde sus caminos se volvieron a encontrar con un imbatible Mark Cadendish.

19º DAMIANO CUNEGOPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 16º 7º 27º 2Etapas

20º ANDRE GREIPELPRUEBA Msr Fla Rou Lie GIRO TOUR VUELTA Mruta Mcri Lom VictoriasGeneral 33º 76º 156º 3º 8Etapas 1

Page 15: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

28 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 29

RetiradosRETIRADOSTRES REFERENTES HAN DEJADO EL PELOTÓN

Chente García Acosta.

Una desgraciada caída en la quinta eta-pa de la Vuelta a España impidió a “Chen-te” poner fin a una larga carrera donde él quería, en la carretera. El ciclista navarro decidió que era el momento de colgar la bi-cicleta, 17 años después de sus primeras pedaladas como profesional en 1995. Y to-das estas pedaladas las dio en una misma estructura, primero bajo el nombre de Ba-nesto, posteriormente Illes Balears, Caisse d´Epargne, y hoy Movistar.

Para el aficionado menos habitual a las pruebas ciclistas, “Chente” García Acos-ta será un caza-etapas. No en vano, con-siguió dos victorias en la Vuelta a España (una en el Naranco en 1997, y otra en Ávila en 2002) y otra en el Tour de Francia (en Draguignan en el 2000, dejando atrás a sus compañeros de fuga), pruebas en las que era un habitual en las escapadas y donde dio al palo en otras dos ocasiones (una en

la Vuelta y otra en el Tour, esta última “birla-da” por Juanmi Mercado en 2004. Sin em-bargo su papel ha ido más allá de las victo-rias que dio a la estructura de Echávarri y Unzue (GP Merckx junto a Olano, etapa en Vuelta a Burgos 2003 y en Vuelta a Castilla y León 2006), ya que en lo que destacaba Chente era en aquello que no suele verse, y en ocasiones ni siquiera valorarse: el tra-bajo para sus líderes. El navarro fue un gre-gario modélico para todas las estrellas de este deporte con las que compartió equipo (desde Indurain hasta Valverde, pasando por Olano o Zülle), facilitando los éxitos que consiguieron a su lado.

Con la retirada del tafallés, se marcha un corredor de otra época, un supervivien-te de las carreteras. Un rodador, que sabía esconderse y ayudar a que brillaran otros, pero que también sabía luchar en solita-rio. Chente se marcha con seis victorias,

Ausencias y novedades notables en el TOP-20

Andy Schleck, Nibali, Mollema, Cobo, Leipheimer, Daniel Martin, Farrar, Ge-sink, Hushovd o Froome son corredores que se han quedado a las puertas del top 20 de los mejores del año desde el punto de vista cuantitativo.

Especialmente llamativa es la ausencia del “esqualo de Mesina”, líder del CQ Ranking en 2010 y que este año ha bajado hasta el puesto 22, bajón sólo comparable a los dados por Gesink (del 11 al 36) y por Vinokourov (13 al 43), si bien en el caso del kazajo motivado por su tremenda caída en el Tour que le hizo perderse el resto de la temporada.

El CQ ranking habla a las claras de la tem-porada realizada por Andy Schleck, donde sólo dos fogonazos, el Tour, donde consi-

guió su única victoria camino del Galibier, y el tercer puesto en la Lieja, no han sido suficientes para ser considerado uno de los mejores del año. Similar situación se obser-va con Cobo, brillante vencedor en la Vuel-ta pero sin relevantes resultados en el resto de la campaña a excepción de la Vuelta a Burgos, donde fue 3º.

Por otro lado, las grandes novedades entre los mejores de 2012 son dos jóvenes que vienen pisando fuerte Sagan (29º en 2010), Goss (64º el año anterior) y un veterano, Wiggins, que vuelve a los primeros luga-res tras un 2010 nefasto para él, en el había ocupado el puesto 137.

Los mejores del año Retirados

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

Chente vuela

dirección Ávila en

2002

la última lograda en Salamanca sorprendiendo al pelotón, hace ya cinco años, pero participando en muchísimos triun-fos más desde la sombra.

Page 16: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

30 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 31

Retirados Retirados

Íñigo Cuesta

A la vez que García Acosta se retira otro de los mejores gregarios españoles: Íñigo Cuesta. Nacido en Villarcayo, Burgos, su ca-rrera como profesional ha sido una prueba de fondo. No en vano, han sido 18 años los que ha pasado en la carretera, poniendo fin a su trayectoria con 42 años de edad. En su últi-ma temporada no pudo participar en la Vuelta a España, su prueba fetiche, la que hubiera supuesto su decimoctava participación con-secutiva (sus 17 apariciones en la ronda es-pañola son el récord de la prueba). Sin em-bargo, esto le permitió colgar la bicicleta en la Vuelta a Burgos, donde recibió el calor de los aplausos de sus paisanos en todas y cada una de las etapas.

Durante su carrera como profesional, Íñigo Cuesta ha pasado por varios equipos. Comenzó en Euskaltel (entre 1994 y 1995), y posteriormente formó parte de Once (1996-2000), Cofidis (2001-2004), Saunier Duval (2005), CSC (2006-2008), Cervelo (2009-2010), y finalmente Caja Rural (2011). En ellos ha trabajado para ciclistas de la talla de Zülle o Jalabert. Sin embargo, su trayectoria ha ido bastante unida a la de Carlos Sastre, al menos en los últimos años. El burgalés y el abulense coincidieron por primera vez en el equipo Once, pero volverían a juntarse pos-teriormente en CSC, marchándose juntos a Cervelo. En esas cuatro temporadas, Sastre se hizo con un Tour de Francia, además de

varios pódiums en las tres grandes (uno en el Tour, además de la victoria en la general, dos en la Vuelta y otro en el Giro).

Al margen de los éxitos colectivos, Cues-

ta se marcha con tres victorias como profe-sional. La primera, y más importante, llegó en 1998, en la Vuelta al País Vasco, superando a dos estrellas como Jalabert y Zülle. Dos años después, en el bello Briançon conseguía un triunfo parcial en Dauphiné, y en 2005 la cro-noescalada a Arcalís de la Volta a Catalunya. Todas ellas fueron victorias de gran calidad propias de un gran fondista.

Carlos Sastre

El 26 de julio de 2008 Carlos Sastre, es-calador, ascendía a la mayor cumbre de su carrera deportiva tras la contrarreloj final del Tour de Francia. Este ciclista abulense, aun-que nacido en Leganés el 22 de abril de 1975, afrontaba la prueba de la verdad con el mai-llot amarillo con la amenaza de Cadel Evans, situado a 1:34 en la clasificación general. Por delante del australiano estaban Frank Schleck y Bernard Kohl, ambos a priori peores roda-dores que Sastre. Aunque el corredor enro-lado por aquellas fechas en las filas del CSC se encontraba en “territorio comanche” para él, 53 kilómetros prácticamente llanos en so-litario, consiguió que Evans, un especialista en este terreno, le recortara tan sólo 29 se-gundos. Sastre, que en la “cima de los holan-deses” había atacado con decisión desde la

Su carrera que había comenzado en 1997, año en el que dio el salto gracias a Manolo Sainz en el conjunto Once. En dicho equipo dio sus primeras pedaladas, trabajando como gregario, demostrando pronto sus dotes para la escalada al hacerse con la general de la montaña en la Vuelta del año 2000.

Su primera victoria como profesional lle-gó en latercera etapa de la Vuelta a Burgos de 2001, con final en San Juan del Monte.

Después de cinco años en la Once, Car-los Sastre decidió marcharse al CSC, conjun-to en el que cosechó sus mejores resultados. Su crecimiento fue progresivo, sumando un décimo puesto en el Tour en su primera tem-porada a las órdenes de Bjarne Riis, mejora-do en los dos años siguientes con una nove-na plaza, y una victoria parcial en Plateau de Bonascre en 2003, y una octava posición en 2004. En esta temporada, en la que además fue sexto en la Vuelta, se mostró como un gregario de lujo para Ivan Basso, como volvió a mostrar en 2005 en el Tour y en 2006 en el Giro. En 2005 aprovechó la Vuelta para brillar –fue segundo-, subiendo por primera vez al podio de una gran vuelta. En 2006 disfrutó de libertad debido a la sanción del italiano al estallar la Operación Puerto. Carlos Sas-tre abandonó su rol de gregario de lujo para convertirse en líder del CSC para la Grand Boucle, consiguiendo la tercera plaza en la

general final y la victoria etapa de Morzine, tras la descalificación de Landis. Ese año rozó un nuevo podio en la Vuelta, siendo cuarto.

Esa misma plaza obtuvo en el Tour en 2007, año en el que en la Vuelta, volvió a ser segundo, tras protagonizar un ataque lejano en la etapa de Ávila, que vislumbraba que su mejor mo-mento se acercaba, como demostró en 2008, consiguiendo el Tour anteriormente narrado.

Después de conseguir el mayor éxito de su carrera deportiva, Sastre abandonó CSC, rumbo a un equipo recién creado en torno a él, Cervelo. En su primera temporada, 2009, buscó el podio en la única grande que le que-daba, el Giro, consiguiendo ser tercero y ha-ciéndose con dos etapas a lo grande. Este fue su último podio en una grande (no así en otras carreras, donde lo pisaría en la Klasika de San Sebastián en 2010 y en la Vuelta a Austria en 2011), pero Carlos siguió mostran-do la regularidad adquirida durante toda su trayectoria, entrando en el top-10 en el Giro y la Vuelta de 2010, siendo octavo en ambas carreras.

En su última temporada regresó a Espa-ña, para correr en el Geox. No pudo correr el Tour para despedirse de la Grand Boucle desde la carretera, pero sí Giro y Vuelta, ayu-dando de modo crucial en esta última a su compañero Juanjo Cobo.

base dando una gran exhibición ante unos rivales que no supie-ron leer la carrera, consolidaba un triunfo largamente merecido.

Sólo restaba paseo triunfal en los Campos Elíseos, donde reci-bió el maillot amarillo definitivo, y escuchó el himno español acom-pañado en el podio por Cadel Evans y Bernard Kohl (descalifi-cado posteriormente por positivo).

La victoria en el Tour de Fran-cia supuso el clímax en la trayec-toria profesional de Carlos Sas-tre.

Ataque de Sastre en Alpe d’Huez

que validaría

su Tour de 2008

Cuesta en La Vuelta 2000

Page 17: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

32 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 33

XAVIER TONDONo aún recuperados del estreme-

cedor caso de Tondo, comenzó el Giro de Italia con un buen cartel de favori-tos y el ‘pistolero’ Contador entre ellos. Se celebraba la primera etapa con cierta difi-cultad, en la cual se ascendía a mitad del recorrido un puerto tendido, El Passo del Boco, pero con un largo descenso sin di-ficultad aparente para unos profesionales acostumbrados a crueles descensos en múltiples carreras.

Radio Vuelta anticipa la tragedia, un Leopard había sufrido una caída grave en el descenso. Wouter Weylandt, corredor belga que ya había saboreado las mieles del triunfo en dos de las tres grandes ron-das, el Giro y la Vuelta., moría poco des-pués a pesar de los desesperados intentos de las asistencias por reanimarle.

La desgracia volvía a unirse al ciclis-mo, un deporte tan bello como extremo, tan generoso como peligroso. Wouter perdió la vida en aquel descenso del Passo del Boco, lo cual planteó un debate en cuanto a la necesidad de extremar las condiciones de seguridad del ciclismo. Injusto y oportu-nista porque la desgracia se produjo, como casi siempre, en el sitio con menos peligro. Una pena también que el triunfo que tanto le debía el Giro a Ángel Vicioso se produje-ra en esta etapa totalmente anónima donde el ciclismo era lo de menos.

No hay que olvidar el gesto que tuvo con el belga el norteamericano Tyler Farrar, buen amigo del de Leopard. Su retirada fue un gesto digno. También lo fue la dedicato-ria pasada la línea de meta en su primera victoria en el Tour de Francia. W. Wouter Weylandt, un valiente. D.E.P.

Wouter WeylandtXavier Tondo

Xavi Tondo falleció en abril, en un día en el que el mundo ciclista

se levantó de luto. Fue un ciclista modélico que recientemente había colaborado a des-articular una red de dopaje. No sólo princi-pios, pues todo el mundo hablaba (y habla) maravillas de Xavi. Un “tío” lleno de ilu-sión, de sentido común, de simpatía, de sonrisas en todas las circunstancias.

Sin embargo, aquella mañana todos los astros se conjuraron para que su vida ter-

minase en aquel bloque de apartamentos de Pradollano (Granada), cuando se dispu-so a salir a entrenar como cada día y con la mente en un reto mayúsculo: su primer Tour de Francia.

Movistar había pensado en él como su gran baza para la ronda francesa. Te-nía toda la confianza del equipo, de sus di-rectores, del público. Incluso de sí mismo, ya que el año anterior había conseguido el sexto puesto en la general final de la Vuelta a España. En su palmarés también conta-ba una etapa en la París-Niza que arrebató de forma magistral a un “cazaetapas” del calibre de Damiano Cunego, así como la victoria en la Vuelta a Portugal. La más re-ciente fue pocas semanas antes del trágico desenlace, una Vuelta a Castilla y León ga-nada ante ciclistas de la talla de Mollema o Contador. Su sonrisa en el pódium final es el mejor recuerdo que podemos guardar del gran Xavi. D.E.P.

XAVIER TONDO WOUTER WEYLANDTWOUTER WEYLANDT

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

Page 18: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

En Milán pocas veces se presentan ciclistas de tan diversas cualidades y características para buscar el primer puesto

en San Remo. Desde el ‘caníbal’ Gilbert, ávido de todos los monumentos y carreras de un día en las que es de la partida, pasando por Nibali, campeón de la Vuelta y nuevo ídolo italiano, Cancellara, el gran ídolo de las piedras y las contrarrelojes, Scarponi el italiano más en forma, un Hushovd con el maillot arco iris o el tricampeón Freire… Todo ello iba a propiciar un espectáculo imborrable en una carrera normalmente destinada a un sprint prácticamente masivo.

Como siempre casi trescientos kilómetros por recorrer, aunque todo se decide en la última parte, con varios mitos en forma de cotas: Cipressa y, sobre todo, Poggio. En Le Manie, en el ecuador del recorrido, se produjo una caída que iba a dejar sin opciones a Freire y a Hushovd, dos de los grandes favoritos. Con ellos iba a quedar definitivamente retrasado medio pelotón con toda la tela por cortar. Todos no. Michele Scarponi decidió desafiar a su infortunio y consiguió contactar con el grupo cabecero gracias a la ayuda inicial de sus compañeros y después en solitario, recuperando una distancia entre pelotones superior al minuto. Meritorio el italiano, más aún cuando el grupo delantero “volaba” hacia San Remo.

Una escapada producida en Cipressa parecía con opciones de jugarse la victoria final, con un gran Van Avermaaet entre ellos. El belga estuvo espléndido y si no llega a ser por la titánica lucha entre los grandes habría contado con muchos boletos para dar a BMC una gran victoria. Sin embargo, Gilbert, al que le gusta ganar a lo grande, Nibali, Cancellara o el fantástico Scarponi quisieron llegar en solitario y escribir una hermosa página de la historia de esta centenaria carrera. Ataques, contraataques, parones, ritmos sostenidos, en la subida, en la bajada… la intensa lucha provocó que al sprint llegara un grupo reducido a nueve unidades, en las que aguantaba Goss, el gran lanzador de Mark Cavendish, casi tan rápido como el inglés. El australiano impuso su ley en la Vía Roma, donde habitualmente finaliza este, más que nunca, éste monumento ciclista.

17 marzo

MOMENTOS DEL AÑOMOMENTOS DEL AÑO

34 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 35

Page 19: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

ue una carrera extraña, con un podio no copado por los grandes favoritos. Nick Nuyens se coló en la fiesta y obtuvo

el premio mayor para Saxo Bank. Fue una cita con la gran clásica en la que se dio un gran duelo a tres bandas con Gilbert como alumno aventajado de los otros dos: Boonen y Cancellara. La lucha cerrada de éstos dos en 2010 fue de lo más recordado de la campaña, y la pasada primavera todo indicaba que se repetiría el pulso con un invitado de lujo. Quick Step, sabedor del gran estado de forma de Fabian, envió a Chavanel por delante para hacer trabajar al suizo y a los demás conjuntos. En la subida al Molenberg sucede uno de los mejores momentos del año: ataca Boonen, Cancellara aguanta, le deja madurar, le remacha y se marcha a por la victoria. Una vez alcanzado el francés Chavanel, el suizo de Berna no deja de tirar, intentando hacer pagar al de Quick Step el atrevimiento de haber retado al mejor rodador del momento.

Todo parecía prepararse para una entrada triunfal en Brujas con Cancellara desatado, pero no fue así. De pronto, Fabian comenzó a perder segundos y el trabajo de sus perseguidores dio sus frutos. Una pájara tenía la culpa. En el último muro Gilbert probó fortuna, con Ballan intentando retenerle. Cancellara, recuperado, aprovechó un despiste de Boonen para asestar el golpe definitivo. Sin embargo, se marchó junto a Chavanel (carrerón del francés) y Nuyens, a los que no pudo soltar. Así Nick consiguió su mejor victoria hasta el momento para delirio de un público que observaba atónito la inesperada derrota de la locomotora de Berna.

3 abril

36 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 37

Page 20: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

n las películas de acción el personaje principal triunfa tras mil avatares y contra todo pronóstico. Generalmente

además se lleva a la chica. Este podría ser el guión que resumiera la París Roubaix 2011, con una salvedad, en esta ocasión no ganó el “bueno” (léase Cancellara) sino un actor secundario (léase Van Summeren). Eso sí, lo hizo de una manera inesperada, con una escapada lejana en la que no parecía tampoco el favorito, Boom, Quinziato, Hayman, Bak o Cooke, entre otros, viajaban con él. El pinchazo de Boom y su valentía seleccionando el grupo en el Carrefour de l´Abre le pusieron en bandeja un triunfo que parecía destinado a la locomotora de Berna. El suizo, que durante muchos kilómetros fue secado por los Hushovd, Ballan, Flecha, lo intentó en reiteradas ocasiones y llevó el peso por la carrera por detrás. Sólo muy cerca de meta consiguió despegarse de las “lapas” e ir en búsqueda del belga, pasando como un avión a los escapados uno a uno hasta alcanzar la segunda plaza.

10 de abril

Pero nada pudo hacer contra un Van Summeren, que tras entrar victorioso en meta completaba el día de su vida pidiendo matrimonio a su chica. Evidentemente la respuesta fue positiva y el belga se sintió el hombre más feliz del mundo en las míticas duchas del velódromo más famoso del mundo.

38 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 39

Page 21: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

ecir Bélgica en estos momentos es decir Phillip Gilbert. Sus victorias en el tríptico de las Árdenas le han

convertido en un mito en su país, ahora que justo acaba de llegar a su madurez deportiva.

El de Lotto era el gran favorito y el más marcado. Había vencido con media pierna tanto en Cauberg como en Huy y se disponía a repetir en la Lieja-Bastogne-Lieja, la ‘Decana’. Un título que ansiaba, que le catapultaría hacia la historia del ciclismo y le perpetuaría en la memoria de todos los que hemos tenido la suerte presenciar su época de esplendor.

Todo sucedió muy pronto para lo que suele ser habitual. En la ‘Roca de los halcones’ dos pájaros intentaron reducir a migajas el pelotón con un ataque a dúo, algo poco habitual. Los protagonistas, además, fueron de tronío: los hermanos Schleck. Su ritmo era insostenible por cualquier otro mortal, excepto por un Gilbert en estado de gracia.

Los relevos entre los tres eran equilibrados hasta llegar a Saint Nicolas, terreno comanche donde todo debía saltar por los aires. Sin embargo, los ataques de los “hermanísimos” no daban sus frutos. Gilbert aguantaba a rueda sin problema, llegando el punto de ser el belga el que intentara ganar a lo grande en su tierra. Por poco no sucedió este hecho, ya que tuvo a los luxemburgueses en jaque y a punto de tirar la toalla. Llegados a la subida final con los tres protagonistas destacados en solitario y con el resto del grupo a un mundo, sucedió lo inesperado. No hubo ni un ataque a Gilbert. Tan sólo un ritmo elevado para preparar el sprint ante un hombre que es prácticamente el más rápido del momento en este tipo de finales. Una sumisión que quizás estropeara la grandeza de un día para un ciclista llamado a ser coronado como uno de los grandes corredores que nos dejará la historia para deleite de los actuales seguidores.

22 de abril

40 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 41

Page 22: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

42 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 43

Momentos del añoMomentos del año

l Giro de Italia contaba con una participación notable en cuanto a

aspiran tes al podio se refería. En la salida estaba Contador, vigente ganador de los dos últimos Tours, Nibali, la gran esperanza transalpina y vencedor en ejercicio de la Vuelta, ‘Purito’, número uno del UCI Pro Tour el año anterior. Todos ellos exponentes de la “creme de la creme” del ciclismo internacional del momento. El recorrido, como suele, era durísimo. Siete llegadas en alto más una cronoescalada al duro Nevegal.

Alberto había encarrilado medio Giro en la subida al Etna, en la novena etapa. El golpe de autoridad fue tan grande que el resto de ciclistas pensaban en la segunda plaza. En la etapa que llegaba a Austria Contador dio de nuevo una lección de clase y sentenció por completo el Giro, para luego controlar a su antojo la subida al Zoncolan, humillando al héroe local, Nibali.

Aún restaba la etapa más dura de la carrera, que incluía subidas durísimas como la de Piancavallo, Giau o Marmolada. En ella se produjo una fuga con varios hombres importantes: Hoogerland, Garzelli… Serían ellos dos los que provocarían el terremoto en el interior del grupo desde el Giau, a tres puertos de meta. Garzelli se lanzó en solitario y parecía tener la etapa en el bolsillo. Sin embargo, un joven navarro se rebeló contra el orden preestablecido. No sólo alcanzó al italiano, sino que le soltó y comenzó a abrir camino. Fue impresionante, una exhibición de un escalador a la antigua, de los que ya no quedan. El naranja volvía a brillar tras la victoria de Igor Antón en el mítico Zoncolan.

Por detrás, la pelea de los favoritos.

15 de mayo

Arrancadas desde el Giau, con Rodríguez muy activo pero cuyos ataques fueron aplacados en primera persona por Alberto. Nibali fue el siguiente en intentarlo en su descenso, movimiento que Contador tuvo que vigilar de cerca pero que no llegó a inquietarle pues en ningún momento dispuso de mucha ventaja. En la Marmolada incluso la maglia rosa intentó alguna escaramuza, dando a entender que ante la ausencia de compañeros la mejor defensa es un buen ataque

En el muro final el de Pinto llegó por delante de Scarponi, que se revelaba como el segundo más fuerte, y Nibali perdía comba. Nieve se coronaba en los dolomitas, en una jornada de homenajea al ciclismo épico, llena de alternativas, ataques, desfallecimientos… algo a lo que no estamos acostumbrados últimamente.poco no sucedió este hecho, ya que tuvo a los luxemburgueses en jaque y a punto de tirar la toalla. Llegados a la subida final con los tres protagonistas destacados en solitario y con el resto del grupo a un mundo, sucedió lo inesperado. No hubo ni un ataque a Gilbert. Tan sólo un ritmo elevado para preparar el sprint ante un hombre que es prácticamente el más rápido del momento en este tipo de finales. Una sumisión que quizás estropeara la grandeza de un día para un ciclista llamado a ser coronado como uno de los grandes corredores que nos dejará la historia para deleite de los actuales seguidores.

Page 23: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

l ciclismo moderno suele concentrar sus principales ingredientes en los finales en alto y las contrarrelojes,

obvian do etapas de media montaña que por costumbre quedan para el lucimiento de corredores de segunda fila. También es un mal del ciclismo moderno el conformismo, el esperar a atacar en los sitios más fáciles y donde más réditos se pueden obtener.

Alberto Contador cedió minuto y medio en la primera etapa debido a una caída. En los Pirineos no remontó e incluso mostró debilidad. Parecía que no iba a ser el año del pinteño, y ya todos los ojos miraban hacia Cadel Evans y los hermanos Schleck.

En la etapa con llegaba a Gap se escalaba el Col de Manse, de 2ª categoría a escasos kilómetros de la línea de meta. El descenso atravesaba el famoso punto donde Beloki dejó su fémur y sus opciones y Armstrong hizo campo a través para salvar su físico y el Tour victorioso que más le costó ganar. Por aquellas carreteras se produjo el latigazo del campeón, una arrancada tan violenta que fue dejando rivales tocados y cortados. Aguantaron en un primer instante Andy y Frank, el líder Thomas Voeckler, Cadel Evans y Samuel Sánchez. Pero la insistencia de Contador acabó dejando en evidencia a los tres primeros.

En el descenso tanto el australiano como el asturiano colaboraron con el de Saxo Bank e incluso el futuro ganador del Tour cortó a los dos españoles en una gran demostración de poderío. Los hermanos Schleck no pudieron descender el puerto de forma competitiva, sobre todo Andy, y cedieron un tiempo precioso que les apartó un poco más de su ansiada victoria en el Tour. Nunca hay que dar por enterrado a un campeón, o él mismo se encargará de cavar tu fosa.

19 de julio

44 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 45

Page 24: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

n luxemburgués honró en los Alpes la memoria de pasadas glorias ciclistas de su país. Allí donde Charly

Gaul voló hace más de 50 años, el pequeño de los Schleck trató de quitarse el “sambenito” de segundón que le persigue.

Izoard y Galibier son puertos donde varias generaciones de ciclistas han librado batallas a cara de perro. Esa tarde de julio todas las condiciones estaban en contra de Andy: Los dos días anteriores Contador había lanzado órdagos para remontar su situación y Cadel Evans había aprovechado su fortaleza para poner tierra de por medio con los hermanos del Leopard. Tanto Andy como Frank tenían que recuperar terreno y recuperar una credibilidad perdida entre los aficionados tras unos Pirineos en los que se dedicaron a especular de una manera incomprensible. Para ello debían apostar fuerte por ganar de una vez por todas un Tour atacando de lejos.

Sin embargo pocos esperaban lo que iba a suceder en el Izoard, donde Andy lanzó una ofensiva lejana, osada y desconcertante, pues ninguno de los favoritos quiso o pudo seguirle. El menor de los hermanos fue encontrando compañeros que le hicieron más liviano el tránsito entre puertos. Tal fue su cabalgada que durante kilómetros rozó la sentencia del Tour. Un emocionante pulso entre pelotón numeroso relevando contra él y su compañero Monfort. A pesar de la inferioridad numérica, la brecha se abría más y más. Los favoritos dejaban la tostada a Evans, líder moral, pese a que Voeckler poseía la prenda más preciada, con un Contador que parecía al acecho para rematar al australiano.

El escalador luxemburgués se marchó solo y por detrás Evans aceptó el pulso compareciendo en primera persona para recuperar el Tour que tenía en las piernas. Tal fue así que Samuel Sánchez primero y Contador después, evidenciando que no estaba jugando al póker sino que no tenía fuerzas, cedieron ante el empuje del australiano.

En pocos kilómetros pasamos del Tour de “Schleck” al Tour de Evans.

En la cima las diferencias se dejaron sentir y el eterno segundo de nuestros días, si bien no pudo completar la gesta, reclamó el respeto perdido por parte de un sector de la afición que lo ve como un campeón a medio gas.

21 de julio

46 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 47

Page 25: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

lberto Contador cedió todas sus opciones de victoria en el pasado Tour en la etapa que finalizaba en la cima

del Galibier vía Lauteret. Al día siguiente se iba a ascender de nuevo el coloso, aunque por su cara más dura. El final de una jornada de apenas 110 kilómetros sería en Alpe d’Huez. Bonito sitio para morir. Bonito sitio para dar un golpe de efecto a un Tour perdido.

La historia comenzó en el Telegraphe. Contador arrancó y fue sembrando cadáveres en la ascensión. A los pocos minutos sólo cinco ciclistas podían seguir su rueda. Más tarde cedería Frank Schleck. Al poco Thomas Voeckler, maillot amarillo. Un pinchazo haría que Evans terminase de cortarse, tentado por la poca confianza en que su presencia en el corte fuera pertinente. En la cima coronaban Contador, el campeón de derrotas dignas, y Andy. Por detrás sufría un irreductible Voeckler, entre dos aguas. A continuación el pelotón.

Bien es cierto que la distancia nunca fue preocupante. Contador daba los mejores relevos. Andy daba la sensación de tener más que dar. Volvió el especulador lleno de dudas al que estábamos acostumbrados. En el último tramo de ascenso al Galibier atacó el ovetense Samuel Sánchez, pletórico, que conectó en el descenso con el grupo delantero. Voeckler seguía entre dos aguas y, valiente, agotó de este modo sus opciones de victoria en un Tour que podría haber sido suyo si se hubiese sabido dosificar. Digno perdedor.

En el tendido y cómodo descenso del Lautaret se unieron los

dos grupos principales. Evans había salvado otro “match ball”. Aún quedaba Alpe d’Huez. Contador volvió a salir, explosivo. Había esperanza de, al menos, una victoria en una cima acorde a su grandeza. Así parecía que se iban a desarrollar las cosas hasta que Samuel Sánchez en los últimos kilómetros acercó a Pierre Rolland. El prometedor escudero de Voecker se llevó la gloria en la montaña de los Holandeses, pero el de Pinto la victoria moral en una jornada en la no ganó el Tour pero en la que se le hizo perder a otros. El liderato fue para Andy Schleck, aunque Evans acechaba con la crono en la vista y con todas las opciones reales de llevarse el amarillo final.segundo de nuestros días, si bien no pudo completar la gesta, reclamó el respeto perdido por parte de un sector de la afición que lo ve como un campeón a medio gas.

22 de julio

48 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 49

Page 26: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

a Vuelta a España visitaba Peña Cabarga en una situación muy apretada, con Cobo como líder y Froome a escasos

segundos en la general. Así se llegó al pie de la última subida, breve, pero muy dura. Diferentes ataques en busca del triunfo parcial animaron los primeros kilómetros de subida. Cuando parecía que no iba a pasar nada, pasó todo. Cobo quiso lucirse ante sus paisanos y buscó sentenciar la Vuelta. Sin embargo, Froome no sólo aguantó la embestida, sino que vio la apuesta y subió varias fichas más. De tal crudeza fue el demarraje que Cobo quedó extenuado. A los pocos metros parecía que la Vuelta tendría visos de irse para Inglaterra, pocos metros después se quedaba en Cantabria debido a una recuperación asombrosa de Juanjo. Entonces fue Cobo el que parecía ganar la Vuelta, ya que rebasó al del Sky y éste parecía ceder. Llegando a meta sucedió lo contrario: Froome resucitó y volvió a pasar a Cobo. De este modo se llegó a meta, con el británico vencedor en la cima y Cobo a un segundo. El cántabro salvaba la Vuelta por escaso margen entre la histeria colectiva de sus paisanos. Un momento espectacular de esta temporada. Corto, pero intenso, eso sí.

7 de septiembre

La Estampida50 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 51

Page 27: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

l 9 de setiembre ha supuesto una fecha señalada en el largo historial de la Vuelta en Bilbao y en el País

Vasco.

Desde un lejano 12 de mayo de 1978, cuando Enrique Cima se convirtió, sin preverlo, en el último ciclista que ganó en la capital vizcaína, la carrera no pisaba la ciudad del Nervión, demasiado tiempo para haber estado el ciclismo alejado de su principal cuna en la península ibérica.

El regreso no pudo ser más satisfactorio para la afición local. Antón, tras penar durante toda la Vuelta, apareció para poner rúbrica a la fiesta del ciclismo y vivir una realidad que no se imaginaba: alzar los brazos en la Gran Vía de Bilbao como ganador de etapa.

Tras colarse en la escapada del día, Igor rompió el grupo

en el alto del Vivero, su lugar habitual de entrenamiento, donde se se batieron todos los récords de espectadores en la carretera, donde la Vuelta parecía disfrazarse de Tour de Francia. Mientras Froome intentaba dejar atrás a Cobo, Antón descendía emocionado hacia Begoñña arropado por su público. Tras el estallido de alegría al ver entrar a su paisano vencedor, el entendido público bilbaíno aplaudió a rabiar a todos y cada uno de los ciclistas supervivientes de la carrera, en un aperitivo de lo que se vivió al día siguiente en Urkiola, donde la fiesta del ciclismo se prolongó. Que no se detenga nunca por favor.

9 de septiembre

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

52 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 53

Page 28: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

Momentos del añoMomentos del año

n sprint final con 82 corredores en el mismo tiempo, algo nunca visto en un Mundial.

Ni siquiera en Zolder, donde Cipollini se impuso a más de medio centenar de rivales el desenlace final había sido tan previsible. Se recordará, ojalá durante muchos años, como el mundial más aburrido de la historia. Y es que la vueltas transcurrieron sin otra noticia relevante que la de conocer como iba bajando la diferencia de la escapada de turno y cual iba a ser la media de velocidad que el equipo inglés iba a ser capaz de conseguir en cada uno de ellas.

Ello no quita el gran mérito del equipo británico, con un Froome titánico tirando más de 100 Km. del carro y con Wiggins, Stannard y Millar llevando en carroza a Cav hasta últimos 150 metros, donde el sprinter de la isla de Man remató con su habitual poderío.

En un infame circuito que no descolgaba a nadie de entidad, todo quedó pendiente para una “volata” en la que por parte española Flecha se encargaba de colocar a Freire, que al arrancar los Goss, Greipel y resto de sprinters no pudo reaccionar y se clasificó noveno.

Matthew Goss, brillante segundo clasificado, le abrió involuntariamente el carril derecho a Cavendish que no dejó pasar su oportunidad y cruzó el primero la meta de Copenhague, siendo el bronce para Greipel, con Cancellara tocando el metal con la punta de los dedos.

25 de septiembre

54 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 55

Page 29: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

56 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 57

Crónica grandes vueltas Crónica grandes vueltas

CRÓNICA GRANDES VUELTASCRÓNICA GRANDES VUELTAS

CUADRO DE HONOR GRANDES VUELTASGANADOR 2º CLASIFICADO 3º CLASIFICADO MONTAÑA REGULARIDAD

TOUR DE FRANCIA

Cadel Evans (Aus)

Andy Schleck (Lux) + 1'34"

Frank Schleck (Lux) + 2'30"

Samuel San-chez (Esp)

Mark Cavendish (Gbr)

GIRO DE ITALIA

Alberto Contador (Esp)

Michele Scarponi (Ita) +6' 10"

Vicenzo Nibali (Ita) + 6'56"

Stefano Garzelli (Ita)

Alberto Contador (Esp)

VUELTA A ESPAÑA

Juanjo Cobo (Esp)

Christopher Fro-ome (Gbr) +13"

Bradley Wiggins (Gbr) + 1' 39"

David Mon-coutie (Fra)

Bauke Mollema (Hol)

GIRO 2011GIRO 2011Contador no dejó de contar

e presentaba un Giro de Italia emo-cionante por varios motivos. El pri-

mero de ellos era ver el nivel del campeón del momento, Alberto Contador, a priori en unas condiciones óptimas de forma en una ronda que ganó despeinado en 2008 y a la que prometió volver para ganar de una for-ma más propia de lo gran campeón que es. El segundo aliciente era ver qué jugarretas le tenían preparadas al pinteño los ciclistas italianos, especialmente el emergente Ni-bali, que tras su campaña 2010 prometía lucha sin cuartel.

Todo ello acompañado de un recorrido extremadamente exigente y una serie de “convidados de piedra” que aspiraban a lle-varse el título, gente como Menchov, Sas-tre, ‘Purito’ Rodríguez, el local Scarponi…

Sin embargo, muchas de esas expecta-tivas se iban a ver trastocadas al tercer día, donde la tragedia iba a sobrecoger al mun-do del ciclismo. Wouter Weylandt perdía la

vida en un descenso, el del Passo di Bocco, sin aparente peligro. Un día negro en el que Ángel Vicioso recibió la etapa que la organi-zación del Giro le retiró en el año 2000. Una bonita historia truncada por otra que n unca hubiésemos querido tener que contar.

El día siguiente fue de homenaje y to-dos los miembros del Team Leopard y Tyler Farrar, gran amigo de Wouter, entraron en cabeza en meta, sin disputa.

A partir de ahí el protagonismo volvió al plano deportivo. La subida a Montevergine no aclaró nada y tan sólo pudimos ver sín-tomas de debilidad de Contador, desmen-tidos poco tiempo después en la etapa de Tropea, donde no ganó, pero dio un serio aviso de cuáles eran sus intenciones y su estado de forma. Fue en el Etna donde to-dos pudieron comprobar que el Giro ni si-quiera iba a ser disputado, Alberto lo dejó allí prácticamente sentenciado. Un ataque a diez kilómetros de la cima de uno de los

volcanes más conocidos de Europa le dio el rosa, una ventaja interesante y asestó un golpe moral mortal a los demás aspirantes.

A partir de esa etapa Contador se de-dicó a dar recitales a su antojo. Camino de Glossglockner, en Austria, volvió a demos-trar que nadie podía pararle. La etapa fue para Rujano, con el permiso del pinteñe pero el agujero en la general era ya dema-siado amplio. Aún quedaban pruebas de fuego importantes, como la etapa del Zon-colan, aunque, sin el temible Crostis por el camino, la jornada perdía entidad. En la subida al coloso el de Pinto estuvo a buen nivel marcando las acometidas de Scarpo-ni, Antón y Nibali, marchándose, incluso, en la parte final. El vasco escribió una página histórica para Euskaltel, ya que obtuvo la victoria parcial, la primera del equipo naran-ja en la corsa rosa.

El día del Gardeccia, con Marmolada, Giau y una ristra de puertos por delante, nos deparó otra exhibición de Euskaltel. Nieve, vencedor ya en la cima de Cotobello el anterior septiembre, se impuso en una fuga de nivel y con superioridad de fondista. La jornada, durísima, sirvió para

Contador y Nibali controlandose en el Zoncolan

Contador y Rujano camino del Glossglockner (italiancyclingjournal)

Page 30: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

58 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 59

ver escarceos lejanos en la búsqueda por el podio o, en algún caso, el Giro. Contador, sin embargo, supo resistir todos los cambios de ritmo y resolver las situaciones estratégicas que le plantearon, sobre todo por parte de Nibali. En la cronoescalada al Nevegal se haría con otro incontestable triunfo de etapa.

Camino de la cima de Macugnaga, por si fuera poco, decidió que Tiralongo, excompañero suyo en Astana, debía vencer en una etapa en la que fue

saltando de rueda en rueda como quiso. En Finestre, al día siguiente, no hubo movimientos importantes y Alberto se dedicó a contemplar los movimientos de Scarponi y Nibali, que mostró debilidades. La crono final sólo sirvió para coronar a Contador como campeón de este durísimo Giro de Italia del que el español fue amo y señor.

Contador en la Marmolada (cyclingtipsblog.com)

Antón en el Zoncolan (Sirotti)

Contador en el podio final

Crónica grandes vueltas Crónica grandes vueltasTOUR 2011TOUR 2011Empecemos por el final

unque, como todos los años, el Tour de Francia ha estado com-

puesto por 21 etapas, si nos basamos en competitividad más allá de la lucha por las victorias parciales, podríamos reducir la ca-rrera francesa en su edición de 2011 a tan sólo las seis últimas jornadas. Eso sí, en ellas se vio un ciclismo ofensivo al que en la época actual no estamos acostumbrados.

La primera de estas etapas tuvo lugar con el pelotón llegando a Gap. En Manse, un puerto de segunda categoría Contador rompía el grupo, y recuperaba parte del tiempo perdido, aprovechando los proble-mas de Andy Schleck en los descensos. Sin embargo el más beneficiado fue Evans, que cada día que pasaba era más candi-dato al triunfo, mientras que la victoria fue para Hushovd ante el otro noruego de la carrera, Boasson-Hagen. Al día siguiente la serpiente multicolor llegaba a Italia, con-cretamente a Pinerolo, en una jornada que sirvió como aperitivo de lo que se avecina-ba en los dos días siguientes. La etapa se la llevó Boasson-Hagen, que se desquitaba de su derrota del día anterior, pero entre los ‘gallos’, un nuevo ataque de Contador en un puerto de segunda levantaba las hachas de guerra, perdiendo Voeckler parte de su

taja hasta los cuatro minutos. El australia-no llegó a 2.15 de Andy Schleck, que reno-vaba su candidatura al triunfo –pese a que Voeckler seguía de amarillo- y eliminaba de la lucha por el Tour a Alberto Contador, que se hundió en el tramo final de la última as-censión.

Con la carrera perdida, al día siguiente Contador demostró que no quería marchar-se de Francia sin probarlo. Y su manera de hacerlo fue una demostración de la calidad que atesora. En una jornada corta, de 109 kilómetros, con la ascensión a Alpe D´Huez como plato estrella, arrancaba el pinteño casi de salida, llevándose con él a Andy, Voeckler y Evans. Sin embargo el de BMC volvía a sufrir un nuevo capítulo de su famo-sa mala suerte, y tras un problema mecá-nico era absorbido por el pelotón. Aún así, en una jornada frenética, Evans salvaba el Tour de Francia, jugándoselo al día siguien-te en la contrarreloj, al llegar a meta junto a Andy Schleck. Voeckler, que se quedó en tierra de nadie en el Galibier y no esperó al grupo de Evans, pagó los esfuerzos com-plicándose su puesto en el podio. Alberto Contador por su parte se quedó sin poder saborear siquiera las mieles de la victoria, que cayó en manos del prometedor grega-rio de Voeckler, Pierre Rolland.

Page 31: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

60 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 61

La carrera se jugó en la contrarreloj fi-nal. Aunque Andy Schleck partía con 57 segundos de ventaja, era sabedor de la su-perioridad de Evans en dicha especialidad. Y el australiano barrió, rindiendo a tal nivel que casi se lleva la victoria –siete segun-dos le faltaron- ante Tony Martin, campeón del Mundo posteriormente, llevándose su primera gran vuelta a lo grande, con 1.34 de ventaja sobre Andy Schleck. El luxem-burgués por su parte estuvo acompañado en el podio por su hermano Frank, tercero, que aguantó su ventaja sobre Voeckler. Ya con la carrera decidida, los Campos Eliseos acogieron una jornada de homenaje a los ganadores, con el triunfo en la línea de meta de París de Mark Cavendish al sprint.

LA CARRERA ANTES DE LOS ALPES

Aunque lo relevante de cara a la clasifi-cación general comenzó prácticamente en Pinerolo, los ciclistas llevaban disputadas ya 16 etapas.

En la primera etapa, con final en el Mont des Alouettes, Philippe Gilbert demostró lle-gar al Tour en un gran estado de forma, ga-nando con claridad la primera etapa ante un Cadel Evans que ya mostraba su can-didatura. Al día siguiente Garmin vestía de líder a Hushovd tras la contrarreloj por equi-pos, comenzando un Tour espectacular del equipo americano, que volverían a ganar un día después, en Redon, gracias a Tyler Farrar –con una sentida dedicatoria para su amigo Weylandt-.

En el Mur de Bretagne, Cadel Evans bir-laba en los últimos metros el triunfo parcial a Contador, quitándose una gran presión para lo que restaba de carrera. Cavendish sumaba su primer triunfo en Cap Frehel, y dos días después en Chateauroux, mien-tras que entre ambas etapas Boasson-Ha-gen ganaba en Lisieux. En Super-Besse, Rui Costa aguanta el tirón de los favoritos en la última subida, tras formar parte de la escapada del día, y se hace con el triunfo. En esta jornada, típica del macizo Central,

tal vez pudimos ver la última actuación es-telar del kazajo Vinokourov, cuya caída al día siguiente le puso al borde de la retirada del ciclismo.

Además de las caídas de los primeros

días, que afectaron a una larga lista de fa-voritos -Van den Broeck, Horner, Brajkovic, Wiggins, Klöden, Gesink y Contador entre otros, el Tour estuvo marcado por la etapa de Saint-Flour, donde Voeckler, como años atrás, se hacía con el maillot amarillo en una fuga, cuya victoria recayó en el mur-ciano Luis León Sánchez. Para el recuerdo quedará el infame atropello a Flecha y Hoo-gerland por parte de un coche de la organi-zación. Las dos etapas siguientes, previas a los Pirineos, se decidieron al sprint, repar-tiéndoselas entre dos antiguos compañeros –que no amigos-, Greipel y Cavendish.

El paso por los Pirineos, realizado con más pena que gloria, no marca diferencias

entre los favoritos, y mantiene a Voec-kler líder con facilidad, mientras que las victorias son para Samuel Sánchez, el más combativo de los favoritos en este bloque, en Luz Ardiden, Hushovd en Lourdes y Vanendert en Plateau de Beille. Y antes de encaminarse hacia los Alpes, Cavendish volvía a ganar al sprint, esta vez en Montpellier.

En resumen, una edición de la Grande Boucle que pasó del infierno al cielo en un instante, de poder llegar a ser etiquetada como una de las edi-ciones más aburridas de los últimos años a brindar varias jornadas épicas.

Un Tour extraño que ha tenido un merecido vencedor, que se consagra definitivamente tras una carrera pro-fesional llena de esfuerzo y no pocos sinsabores.

Crónica grandes vueltas Crónica grandes vueltas

Page 32: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

62 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 63

Crónica grandes vueltas Crónica grandes vueltasVUELTA 2011VUELTA 2011Cobo da la campanada

priori, con una pléyade de bue-nos ciclistas asentados como

grandes vueltómanos, parecía difícil pensar que la Vuelta se la iba a llevar un tapado con el que nadie contaba en las quinielas: Juanjo Cobo. Sin embargo fue el más fuer-te, junto al segundo clasificado, Froome, otra sorpresa. El británico finalizó a sólo tre-ce segundos de la gloria. Trece nunca fue un buen número. Tercero en Madrid fue Wi-ggins, mostrando un gran nivel en las subi-das, su punto débil. Sólo el Angliru le apartó de pelear por un escalón más alto.

Fue una Vuelta rara. En Benidorm los tres favoritos indiscutibles eran Antón, Joa-quín Rodríguez y Nibali, tres de los máxi-mos protagonistas en 2010 y a los que se adaptaba el recorrido como un guante. Sin embargo, el vasco perdió comba en la pri-mera semana, el catalán en la segunda y el italiano, pese a dar lecciones de táctica y estrategia, acompañó a ‘Purito’ en su des-calabro dado que su estado de forma no era óptimo. Menchov fue de menos a más, Sastre nunca estuvo para ganar, Van Den Broeck no tuvo suficientes piernas y Mo-

llema se encontró con una grata sorpresa por parte de sí mismo. Cobo fue el mejor, el más regular las tres semanas y el más bri-llante, imponiéndose en la cima más dura de nuestro ciclismo con una gran agilidad y demostrando todo el potencial que apun-taba en años anteriores. Todo unos meses después de prácticamente dejar el ciclis-mo. Sin embargo siempre nos quedará la

tes, en Códoba, Nibali había cortado en un descenso a cuatro de su mismo conjunto para que Sagan y él hicieran botín: etapa y tiempo en la general. En sus durísimas y empinadas calles Rodríguez se hizo con el liderato que perdería camino de la Covati-lla, donde se presumía que ganaría todavía más terreno. En la cima salmantina cogió el

primer puesto Mollema, un joven holandés que quería terminar en el top-ten. Wiggins se defendió como pez en el agua e, incluso, intentó cortar a los favoritos. Nibali, agresi-vo y poderoso, no consiguió abrir diferen-cias. Por allí también aguantó Cobo, invisi-ble en aquellos momentos pero siempre en los primeros puestos.

duda de qué hubiese pasado si Froome no hubiese estado al servicio de Wiggins hasta prácticamente la cima del An-gliru.

La Vuelta comenzó en Benidorm con una contrarre-loj por equipos que vistió a Fulgsang de rojo. En Totana, dos días después, Lastras dio un recital de clase, haciéndo-se también con el liderato. El de Movistar ascendió Sierra Nevada, donde se impuso Dani Moreno, en gran forma,

como líder, pero cedió la prenda a Sylvain Chavanel, parte también de la escapada en tie-rras murcianas. Al día siguiente, en la explosiva llega-da a Valdepeñas, se impuso Purito con gran superio-ridad. Parecía que el de Katusha ten-dría por fin su gran oportunidad para ganar la Vuelta, lo que se confirmaba en la durísima eta-pa de San Lorenzo del Escorial. An-

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

Page 33: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

64 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 65

La crono de Salamanca fue la de las grandes sorpresas. La primera es que no venciera Cancellara, sino el contrarrelojista del año, el que ha batido a la locomotora de Berna en todas las citas en las que se han enfrentado, Tony Martin. Detrás de él que-dó el muchacho que hizo toda la subida a Wiggins, Chris Froome, vistiéndose de rojo. Wiggins asestó un estacazo importante en la clasificación, con Nibali como el gran fa-vorito mejor parado. En Manzaneda, tras el día de descanso y en una subida marcada por el viento en contra no hubo grandes es-carceos, pero Froome, trabajando para su jefe de filas entonces, perdió casi un minuto que después echó de menos. Wiggins era nuevo líder.

A partir de aquí terminaron los bailes de maillot de líder. Wiggins resistió en Anca-res camino de Ponferrada, donde hubo mu-chos movimientos lejanos de los favoritos que no llegaron a fructificar y en Farrapona, nueva cima final de etapa, donde Cobo se postuló como un aspirante al podio. Ganó el estonio Taaramae, pero el cántabro fue

el más fuerte de los favoritos. Nibali hacía aguas en los últimos kilómetros y su segun-da cada vez parecía más una quimera. En el Angliru sucedió lo que parecía que iba a pasar y nadie quería creer: Cobo podía ganar la Vuelta. Su molinillo y ritmo infer-nal de subida fueron inalcanzables para un Wiggins que subió demasiado atrancado. Incluso su delfín, Froome, pudo terminar la etapa en posición más cabecera, mostran-do su potencial en este tipo de carreras.

Ya no sucedió nada entre los favoritos

hasta la llegada a Peña Cabarga, un final precisamente en Cantabria, con Cobo de líder y repleto de gente, como suele. Allí lo intentó Cobo de cara a la galería, sin em-bargo, fue Froome el que demarró con más fuerza, pendiendo de un hilo las opciones de Cobo. La Vuelta se marchaba, pero el británico acusaba el esfuerzo a la vez que el ‘Bisonte’ se crecía. Parecía que la Vuelta era de Cobo, pero también le vino a ver un desfallecimiento en los últimos metros. Fro-ome se rehizo y le birló la victoria de etapa y unos segundos, pero la Vuelta estaba a salvo.

En la vuelta de la Vuelta al País Vasco Froome lo intentó tímidamente. Primero en el Vivero, aunque Cobo no se dejó sorpren-der y después en Vitoria, con una confusión en las pancartas de sprint intermedio que le hizo quedarse con cara de tonto y aceptan-do la derrota.

En Madrid ya no hubo tiempo para peleas y se dejó la batalla como finalizada. Cobo ha sido un justo vencedor de la Vuelta 2011.

Crónica grandes vueltas Crónica grandes vueltas

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

foto: Carmelo Ortega - www.torresdeasfalto.com

Page 34: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

66 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 67

Crónica mundial Crónica mundialMUNDIAL2011MUNDIAL 2011Todo un año a la estela de Tony Martin

l alemán del equipo HTC se ha proclamado campeón del mundo

en la especialidad de contrarreloj. El ele-gante ciclista vencedor de pruebas como la París-Niza, el Tour de Pekín o etapas en Tour de Francia o Vuelta a España (to-das ellas y algunas más en la presente temporada) se hizo con un Mundial en el que los pronósticos apuntaban al eterno vencedor, Fabian Cancellara. El suizo ha encontrado un duro rival en este 2011 y no le dio opción, aunque bien es cierto que el de Berna también se vio superado por Wi-ggins, que obtuvo una meritoria medalla de plata, redondeando también una bri-llante temporada. Tercero en la Vuelta, el de Team Sky había abandonado el Tour tras su victoria brillante en Dauphiné. Pa-recía que el año iba a ser de nuevo negro para él, pero su resurrección en los últi-mos meses de competición le han hecho coger gran moral para sus objetivos de 2012. Quizás los tres mejores croners de la actualidad se vuelvan a dar cita en Lon-dres con motivo de las Olimpiadas. Veremos si entonces Cancellara ha sabido dar la vuel-ta al dominio alemán. Dominio que también ha sido domado en los adoquines, donde el gran marcaje reali-zado por parte de sus rivales no le ha per-mitido obtener ningún triunfo en las grandes clásicas. Por otro lado, veremos en 2012 has-ta dónde llega la pro-gresión de una bestia llamada Tony Martin.

El rey del sprint ya tiene su corona

n velocista joven con un nivel de victorias de ciclista retirado. Ese

es el nuevo campeón del mundo, el política-mente incorrecto Mark Cavendish. El hasta este año corredor de HTC consiguió apro-vechar su oportunidad, un Campeonato del Mundo que suponía una ocasión única para los hombres rápidos. Ahí es donde el britá-nico es el mejor de su tiempo y ya uno de los mejores de la historia. Una leyenda del presente al que todos recordarán con admi-ración en el futuro.

El Mundial no presentó mayor historia que la búsqueda del despiste de los equi-pos grandes, que en esta ocasión eran los que tenían hombres rápidos. Entre ellos España, que tenía al tricampeón mundial, Óscar Freire. Las escapadas estuvieron a la orden del día, pero entre la falta de te-rreno propicio y la potencia del equipo bri-

tánico hicieron que todo quedase para los últimos mil metros, donde el nuevo corredor del Sky fue implacable. Por allí intentó co-larse su discípulo Goss, que hizo segundo, redondeando una temporada brillante por su parte. También lo intentó Greipel, otro coequipier antiguo del campeón mundial. Cancellara perdió ante él por centímetros el bronce.

Freire, la gran esperanza española en Copenhague, apenas tuvo ocasión de pe-lear la victoria. Obtuvo muy buena coloca-ción demasiado pronto, lo que unido a la pérdida de Rojas en una caída hizo que perdiese la rueda buena en el momento adecuado. La única baza se vio desarbo-lada. Aún así el cántabro finalizó entre los diez primeros, buscándose la vida como siempre.

Page 35: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

68 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 69

Crónica grandes clásicas Crónica grandes vueltas

CRÓNICA GRANDES CLÁSICASCRÓNICA GRANDES CLÁSICAS

CUADRO DE HONOR MONUMENTOS DEL CICLISMOGANADOR 2º CLASIFICADO 3º CLASIFICADO

SAN REMO Matthew Goss (Aus) 6h 51' 10"

Fabian Cancellara (Sui) mt

Philippe Gilbert (Bel) mt

FLANDES Nick Nuyens (Bel) 6h 01' 20"

Sylvain Chavanel (Fra) mt

Fabian Cancellara (Sui) mt

ROUBAIX Johan Vansummeren (Bel) 6h 07' 28"

Fabian Cancellara (Sui) +19"

Maarten Tjallengii (Hol) + 19"

LIEJA Philippe Gilberte (Bel) 6h 13'18"

Frank Schleck (Lux) mt

Andy Schleck (Lux) mt

LOMBARDIA Oliver Zaugg (Sui) 6h 20' 02"

Daniel Martin (Irl) +8"

Joaquin Rodriguez (Esp) +8"GIRO 2011

as clásicas durante el año 2011 tu-vieron un solo nombre destacado:

Phillip Gilbert. El belga, de dulce, obtuvo su primer triplete en las Árdenas, mostrando una facilidad para ganar que asusta. De hecho, ese miedo feroz que tienen sus ad-versarios les lleva a rendirse, como sucedió con los hermanos Schleck camino de Ans, en Lieja, donde Gilbert mostró tal superiori-dad que terminaron dando por bueno el se-gundo y tercer puesto sin apenas disputar.

Sin embargo, para llegar allí, aún de-bieron pasar muchas cosas. En Milán-San Remo, la primera de las grandes clásicas de primavera, el espectáculo que se vivió fue tan hermoso que quizás tan sólo deslu-ció el nombre del ganador, el más descono-cido entre los elegidos, aunque quizás esta edición se revalorice en el futuro viendo el nivel mostrado por el prometedor Goss. En la ‘classicisima’ se vieron momentos muy brillantes, con Gilbert, Nibali, Scarponi o Cancellara dando lo mejor de sí para evitar una incierta llegada al sprint. Fue allí donde el joven australiano, escudero en el HTC de

Mark Cavendish, impuso su punta de velo-cidad en el momento adecuado. Un primer triunfo de categoría para un gran ciclista.

En Flandes hubo sorpresa. Todos es-perábamos a Cancellara o a Boonen, in-cluso a Gilbert, que peleó lo indecible, pero apareció Nuyens para hacerse con la victo-ria en una de las carreras más emocionan-tes del año. El marcaje entre el suizo y el belga hicieron que apareciesen en escena otros corredores de menor enjundia, pero

no menor raza, como Chavanel o el propio vencedor final, que tras un negro 2010 vol-vió a brillar esta primavera.

También hubo un resultado un tanto extraño en Roubaix, donde Van Summe-ren se hizo con la victoria. Ni Cancellara, ni Boonen de nuevo probaron las mieles del triundo. El suizo dio una exhibición en la parte final, ya a la desesperada tras li-berarse de los marcajes férreos a los que se vio sometido, sobre todo por parte de un Hushovd que corrió a la contra escudado en la circunstancia de la escapada de su compañero . Por momentos, tras superar uno a uno a los fugados, parecía que Can-cellara iba a obrar la machada de atrapar Van Summeren, pero no llegó a tanto la lo-comotora suiza.

Y llegaron las Árdenas, terreno propicio para Gilbert. En Cauberg el belga se meren-dó a Joaquín Rodríguez, que fue el que más cerca estuvo del ciclón de Omega-Pharma en una gran edición de la Amstel Gold Race. La carrera holandesa fue un aviso de lo que podía ser el tríptico. En Huy ni si-quiera intentaron disputarle. ¿No quisieron

o no pudieron? Quizás ambas cosas pero es que Gilbert daba miedo y nadie quería arrancar el ritmo para que le remachara el imperial clasicómano. Así en una cada vez más previsible Flecha Valona venció casi sin atacar.

En Lieja había expectación por ver si al belga, ante la presión de ser el indiscutible favorito, podrían pesarle las piernas. Lejos de meta arrancaron los hermanos Schleck, bajo un durísimo ritmo de Andy. Ellos dos y Gilbert se marcharon hacia la meta, con el resto de ciclistas mirándose atónitos ante lo que estaba pasando. De nuevo, la pregun-ta: ¿no quisieron o no pudieron? De nuevo, ambas cosas. Los tres hicieron hueco rápi-do y en Saint Nicolas comenzaron las hos-tilidades. Primero Andy, después Frank… A todos ellos respondía con suficiencia un pletórico Gilbert. Tanto que incluso intentó él mismo la fuga. Dado ese aviso, al que los luxemburgueses a duras penas pudie-ron llegar, la carrera se terminó. Los her-manos ya no intentaron ninguna ofensiva y simplemente aceptaron la derrota y tan sólo disputaron mínimamente el sprint en una táctica poco comprensible que dio mucho que hablar en días sucesivos.

Gilbert gana fácilmente la Amstel

Page 36: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

70 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 71

Crónica grandes clásicas Crónica grandes vueltas

Acabada la época de clásicas por exce-lencia, éstas volvieron en verano. En San Sebastián Gilbert fue, vio y venció, con una facilidad pasmosa ante grandes rivales que se habían disputado el Tour días antes. En una actuación similar a la de las Ardenas, el de Omega Pharma –Lotto superó al es-capado Barredo, segundo en meta, a 4 Km del final tras un ataque fulgurante que dejó al selecto literalmente “sentado”.

En París-Tours, ya al final del año, Van Avermaet consiguió su mejor triunfo, ade-lantándose a un pelotón que ya le pisaba los talones en una muy interesante edición de la clásica francesa, que tras los ajustes realizados recientemente en el recorrido se presenta más impredecible y atractiva que nunca.

En Lombardía también saltó la sorpre-sa. Ni Gilbert, ni Nibali, favoritos a priori, lo-graban poner la guinda a la temporada. Fue Zaugg, un gregario de Leopard, el que se hizo con la victoria, dándole a su equipo el

único monumento del año. Además lo hizo de forma brillante, tras atacar en la última de las ascensiones e irse en solitario, ante la mirada impotente del grupo de favoritos. Previamente Nibali había protagonizado un ataque lejano que resume lo que ha sido su temporada, un quiero pero no puedo, más corazón y cabeza que piernas.

SEMICLÁSICAS Y CARRERAS DE UN DÍA

Dentro de la difícil tarea de resumir lo ocurrido en las principales pruebas del extenso calendario carreras de un día, co-menzamos por la primera de las carreras celebradas cada temporada en Europa, el GP Marsellesa, donde Jeremy Roy se im-puso en solitario. A finales de febrero en la Omloop Het Nieuwsblad – Het Volk An-toni Flecha se quedaba a las puertas de la victoria tras ceder en un cerrado esprint ante el holandés Langeveld.

La Strade Bianche fue un preludio de la dictadura de Gilbert, que tras intentar irse en solitario en los sucesivos tramos de

“sterrato”, venció al sprint en la emergente prueba italiana. También en marzo se dis-putaron E3 Prijs Harelbeke, donde sobre los adoquines Cancellara dio un recital que hacía presagiar una tiránica primavera de la locomotora de Berna y Gante – Wevel-gem, donde Boonen presentaba sus cre-denciales superando a Bennati al sprint.

En pleno agosto Boasson Hagen alar-gaba su magnífico estado de forma mos-trado en el Tour para llevarse la alemana Vattenfall Cyclassis y Bole se imponía en el GP Plouay. Septiembre nos desplazó a tierras canadienses, donde se disputaban los GP de Québec y Montreal, vencidos Gilbert y Rui Costa respectivamente en dos vibrantes carreras con un recorrido muy del agrado del aficionado a las clásicas.

Ya en octubre se celebró el Giro de Emilia, donde el colombiano Carlos Betan-cur distanció a un grupo selecto comandado por Mollema y el otrora prestigiosa Crono de las Naciones, disputada en la modali-dad contrarreloj y donde Tony Martin una vez más barrió a todos aquellos que osaron desafiar su hegemonía.

Podio final en San Sebastian (El País)

Gilbert se impone en la Flecha sobre Rodríguez (Sirotti)

Van Avermaet gana en Tours

Page 37: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

72 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 73

Otras carreras Pro-Tour Otras carreras Pro-Tour

OTRAS CARRERAS PRO-POUROTRAS CARRERAS PRO-TOUR

Tour Down Under, adiós a una leyenda.

ue en la carrera australiana, donde comienzan a rodar muchos grandes

ciclistas en busca del verano del hemisferio sur, la elegida por Lance Armstrong, ganador en siete ocasiones del Tour de Francia, para dar sus últimas pedaladas como profesional. No es su primera retirada, puesto que volvió a la competición en la temporada 2009. Ciñéndonos a la propia competición, el triunfador fue Cameron Meyer. Australiano, del Garmin-Cervélo y gran rodador, aprovechó una fuga en la que se impuso a sus compañeros de fuga. Goss, fiel lanzador de Cavendish, fue el que más cerca estuvo de desbancar a su compatriota. Ben Swift se impuso en dos etapas, Ventoso en otra, dando el primer triunfo a Movistar en el Pro-Tour. Sin embargo, la más sorprendente fue la de Matthews, un joven talento de Rabobank que dará que hablar.

París-Niza. Martin confirma su calidad.

ony Martin se llevó la París-Niza. Un triunfo de categoría que le consagra

como un gran ciclista todoterreno. Su único punto flaco, la montaña, pareció no serlo tanto, si bien los ataques duros no terminaron de llegar. La primera etapa fue para De Gendt, belga de Vacansoleil, que se hizo con el liderato hasta la tercera etapa, donde Goss ganó una etapa y se colocó el maillot amarillo de líder. La etapa

que llegaba a Vernoux fue para Kloden, que se impuso en un sprint reducido a Samuel Sánchez. Parecía que el ganador de la ronda iba a estar entre los ocho que llegaron en ese grupo, hecho que se confirmó cuando Martin ganó la contrarreloj que finalmente decidió la carrera. El alemán de HTC se impuso a Wiggins, Kloden y varios grandes especialistas en la modalidad. Voeckler y Di Gregorio serían los grandes triunfadores de las dos últimas etapas, donde se esperaba más batalla de la que finalmente hubo. Ello no resta mérito a la victoria de un ciclista que se convertiría en uno de los mejores corredores de la temporada.

Tirreno-Adriático, el tridente de Evans

sí comenzó la mejor temporada de Cadel Evans, que se llevó

la victoria en la Tirreno-Adriático. Su regularidad y fuerza fueron clave, ya que las múltiples llegadas en repecho fueron

las que marcaron las diferencias entre unos y otros aspirantes. La crono inicial la ganó Rabobank, colocando a Boom como líder. Farrar se llevó la segunda etapa y el argentino Haedo la tercera, ambas al sprint. Gesink se hizo con el liderato en la cuarta jornada, donde el italiano Scarponi pudo imponer su punta de velocidad, gracias a la ayuda de Cunego. Gilbert se hizo con la quinta, mientras Evans aprovechaba un corte para hacerse con el jersey de líder de la carrera de los dos mares. Por si no fuera poco, el australiano de BMC se hizo con la sexta etapa. Cancellara consiguió su etapa en la crono final, donde Evans sólo tuvo que resistir el liderato. Scarponi y Gesink coparon el podio definitivo, a una exigua diferencia, eso sí.

Italiancyclingjournal

Critérium Internacional, Frank fue el mejor

rank Schleck se hizo con la victoria en el Criterium Internacional, aunque

tuvo que sufrir hasta el último minuto para confirmar su primer puesto. El luxemburgués fue el más fuerte en la cima de L’Ospedale, un puerto en el que el año anterior Alberto Contador cedió sus opciones de victoria. Su liderato no corrió peligro en la segunda etapa, pero sí en la última. El segundo ciclista clasificado fue Kyrienka, un ciclista duro y buen especialista contrarreloj, justo lo que no es el de Leopard. Sin embargo, la crono fue demasiado breve y el bielorruso no tuvo su día, por lo que tuvo que conformarse con su segunda plaza.

Volta Catalunya, el disparo del pistolero.

ontador fue el más fuerte en la carrera catalana, en su versión

centen aria. Todo se iba a jugar en la etapa reina, la que finalizaba en la Estación de Pal, en Andorra. El letón Smukulis, de HTC, dio la sorpresa en la primera jornada, en Lloret. Petacchi fue el ganador de la segunda jornada, con Rojas a la estela. El murciano rozaría la victoria en casi todos los sprints, incluso sin el italiano en liza. La tercera etapa era la que llegaba a Pal y fue donde Contador dio el zarpazo. Su ritmo, infernal, acabó con las opciones de todos. El último en ceder fue Leipheimer, que se encontró con un ciclista en un estado de forma imperial. De este modo se formó la clasificación, ya que el resto de jornadas carecía de entidad suficiente. Scarponi fue segundo en la etapa reina. El americano tuvo que abandonar y la tercera plaza fue a parar a Daniel Martin. Basso, Evans, Tondo… buenos nombres para una edición que no merecía menos. Dumoulin, en dos ocasiones, Cardoso y Rojas se llevaron el resto de etapas.

Contador fuerza a Leipheimer en la etapa reina de la

Volta (cyclingweekly)

Page 38: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

74 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 75

Vuelta País Vasco, Kloden fue el mejor

loden iba a volver a ganar en una carrera donde se impuso once

años antes. Todo ante Horner, de su mis-mo equipo y anterior ganador de la Vuelta al País Vasco, y Gesink. El gran derrotado fue ‘Purito’ Rodríguez, que se impuso en la primera etapa, que atravesaba el duro alto de La Antigua, un muro donde se marcha-ron el catalán, el local Samuel Sánchez, Kloden y Horner, a la postre los dos prime-ros. Kyrienka se hizo con la segunda eta-pa y Kloden mostró su gran estado con su segundo puesto. Vinokourov se hizo con la tercera, donde Freire rozó el poste en una carrera donde suele ganar. Samuel Sán-chez se redimió de Zumárraga y se hizo con un merecidísimo triunfo en Arrate. Gavazzi se haría con la etapa y Martin con la cro-no, donde Kloden fue segundo, haciéndose con su segunda Itzulzia. A la vejez viruelas. RadioShack sumaba muchos puntos para la clasificación Pro-Tour.

Tour de Romandía, Evans vuelve a 2006

in duda iba a ser la temporada de Cadel Evans. En Romandía ya

conoció las mieles del triunfo, cuando se impuso a Valverde y Contador en la última contrarreloj. En ella iba a conseguir de nuevo

Tour de California, Horner el viejo rockero

l Tour de California comenzó de la peor de las formas posibles y no es

otra que sin poder celebrar la prime-ra etapa debido al mal tiempo. La segunda etapa vio cómo Swift se hizo con una nueva victoria. Henderson se hizo con la tercera etapa y ya fue en la cuarta cuando Horner dio un buen golpe a la general. Sagan se hizo con un nuevo triunfo parcial, pero fue en el durísimo Monte Baldy donde RadioS-hack dio una auténtica exhibición coronan-do la cima Leipheimer y Horner de la mano, con la victoria parcial para el primero y la general definitiva para el segundo. Una últi-ma victoria de Goss cerraría esta edición de una carrera que cada año va a más, pese a coincidir en fecha con el Giro de Italia.

Vuelta a Burgos, ‘Purito’ dando miedo para la Vuelta

a Vuelta a Burgos suele ser banco de pruebas para la Vuelta a España.

Los puntos de forma que se vean en la ronda castellanoleonesa suelen coincidir con los de la primera parte de la tercera grande del calendario internacional. De este modo, el Katusha estaba en un estado de forma excepcional. Joaquín Rodríguez se impuso con Dani Moreno como escudero de lujo, ganando ambos etapa. Samuel Sánchez, que fue el mayor enemigo que tuvieron los rusos, estuvo lejos del nivel del catalán y su equipo. La gran sorpresa, eso sí, fue la victoria en las Lagunas de Neila de Mikel Landa, un joven talento de Euskaltel que dio un auténtico recital en las durísimas rampas que conducían a meta.

kloden gana la Vuelta al Pais Vasco (Rueda

lenticular)

el liderato, aunque esta vez fue la penúltima jornada, eso sí. La etapa inaugural fue para Castroviejo, un joven talento que dio la campanada. Brutt, del Katusha, se hizo con el liderato y la etapa en la segunda. Para Cunego fue la tercera y para Vinokourov la cuarta. El ruso seguiría de líder hasta la crono, donde venció Zabriskie. El último día, ya con Evans como líder, se impuso Swift. El británico se estaba convirtiendo en una de las sensaciones de la velocidad en los primeros compases de la temporada.

Dauphiné Liberé, Wiggins muestra armas

a Dauphiné suele ser banco de pruebas para el Tour. Eso ha sido

considerado por los grandes aspirantes a la ronda francesa que no han corrido el Giro. Wiggins, Evans, Van den Broeck… El primero de ellos se hizo con la victoria en la general gracias a una gran contrarreloj y a una buena defensa en las etapas alpinas,

Vuelta Suiza, Leipheimer puede con Cunego

uando se disputó esta carrera esta-ba reciente el fallecimiento de Ton-

do. La tragedia rozó de nuevo al equipo Movistar con el accidente de Soler, en bue-na forma. El colombiano se había impues-to en la segunda etapa, pero algunos días después abandonaría camino del hospital, un accidente que le ha tenido meses en el dique seco. La primera había sido para Cancellara, un socio habitual de la ronda de su país natal. A partir de ahí Cunego tomó el mando, pese a que fue Sagan el que se hizo con la tercera etapa. El italiano aguan-taría el liderato en las etapas que se lleva-ron Hushovd, Bozic y Kruijswijk, este en la etapa reina y De Gendt, que repetía éxito que ya obtuviera en la París-Niza. El vuel-co se produjo en la contrarreloj final, donde Leipheimer, que había estado agazapado y

si bien es cierto que tan sólo Joaquín Rodríguez se vio con piernas para hacer daño a sus rivales pese a estar lejos en la general. Para él fueron dos etapas. Otras dos fueron para Degenkolb, un hombre rápido que ya había saboreado el triunfo, pero nunca al nivel de una carrera de esta magnitud. El alemán se colocó como un sprinter de gran proyección. Wiggins, de este modo, se hacía con un gran triunfo que le colocaba entre los aspirantes claros a triunfar en el Tour, aunque luego caería, perdiendo sus opciones.

a la expectativa, superó a un Cunego, muy débil en esta especialidad. La crono, por supuesto, fue para Cancellara de nuevo.

Campeonato de España, Rojas arrolla a Contador

osé Joaquín Rojas se impuso en el Campeonato nacional. Fue una

victoria que se granjeó al sprint ante el gran campeón del momento, Alberto Contador. Sin embargo, sería injusto decir que no tuvo mérito su victoria, puesto que el pinteño, en gran forma debido a su participación en el Giro recién finalizado, puso en jaque a todo el pelotón con un ataque sostenido que sólo el murciano fue capaz de resistir. Todo sucedió en la subida del Desierto de Las Palmas, un puerto clásico de la costa castellonense. El de Movistar aguantó las acometidas de Contador para superarle en un desigualado sprint.

Otras carreras Pro-Tour Otras carreras Pro-Tour

Page 39: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

76 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 77

Tour de Benelux, una bestia llamada Boasson Hagen

i bien Gilbert es y ha sido el mejor corredor de la temporada y ha

habido otros ciclistas que han supuesto una gran aparición, el noruego del Team Sky ha sido uno de los que más han crecido durante este año. No sólo se hizo con dos brillantes etapas del Tour, sino que consiguió ganar el Eneco Tour, una carrera joven, pero que mide a corredores de todo tipo en búsqueda de forma para carreras de final de temporada. En ella dio muy buenas sensaciones Phinney, un norteamericano con gran proyección, Greipel, que se hizo con dos valiosísimos triunfos, o Gilbert, siempre en muy buena forma o poseedor de una clase descomunal, nunca lo sabremos. En esta carrera, además, nos mostró que también sabe contrarrelojear. Miedo da pensar en la evolución a la que puede llegar este ciclista. Como también lo da ver la aparición de Hagen, un gran contrarrelojista con punta de velocidad y cada vez mejor escalador. Fue en la última etapa donde consiguió sentenciar el triunfo con una victoria incontestable.

Vuelta a Polonia, Sagan puede con todos

o exótico de estos destinos para los grandes ciclistas cada vez se está

haciendo más habitual. Es curioso ver cómo los ciclistas que aprovechan sus oportuni-dades en estas pruebas menos históricas suelen brillar en otras grandes carreras a posteriori. Ese banco de pruebas ha ser-vido a Daniel Martin para brillar y obtener el triunfo en la edición anterior. Este año también ha brillado, dándole un estado de forma óptimo para la Vuelta, donde debutó y venció en la cima de la Covatilla. El gran rival del irlandés fue Sagan, que se hizo, gracias a las bonificaciones, con la victoria final. El eslovaco está creciendo a pasos agigantados y ya comienza a asustar. Otro triunfador en Polonia fue Kittel, con cuatro victorias de etapa. Otro talento el alemán.

Tour de Beijing, Martin redondea un año impresionante

ony Martin se hace con un nuevo triunfo, lo cual hace ascender a más

de una decena los triunfos obtenidos por este contrarrelojista consumado y cada vez más corredor de todo terreno. El alemán brilló en la crono y supo aguantar su renta en una carrera de poca tradición, pero con una participación realmente brillante. Millar consiguió ser segundo gracias a su puesto en la crono y Froome, mostrando un gran nivel de forma, tercero.

Otras carreras Pro-Tour Ciclismo de casa

CICLISMO DE CASACICLISMO DE CASA

Challenge Ciclista Mallorca En la variedad está el gusto

a prueba inaugural de nuestro calendario se disputó, tal y como

viene siendo habitual, en la modalidad de challenge, en la que cada día se disputa una prueba independiente con distintos participantes. Tyler Farrar fue el encargado de “abrir fuego”, ganando al sprint tanto el trofeo Palma de Mallorca como el de Cala Millor, En Inca un sorprendente Ben Hermans vencía a Tondo y Arkaitz Durán, que distanciaron al primero de los grupos perseguidores en casi un minuto. Rojas se impuso a un pelotón seleccionado en Deia y finalmente Murilo Fischer superaba a Freire en Palmanova para cerrar una entretenida edición de la prueba balear.

Vuelta a Andalucía.Irizar se reivindica

arkel Irízar consiguió el triunfo final en la LVII edición de la Vuelta

a Andalucía. Su éxito comenzó a fraguarse en el prólogo, donde obtuvo un segundo puesto tras el francés Engoultvent. El corredor vasco del RadioShack conseguía al día siguiente un malliot de líder que ya no soltarí. Sus acompañantes en el pódium, Van den Broeck y Leipheimer dieron lustre a una Vuelta en la que Samuel Sánchez se mostró muy activo y Freire consiguió la victoria en las dos últimas etapas, presentando de este modo su candidatura a San Remo.

Clásica de Almería.Pelucchi por los pelos

l italiano del Geox Matteo Pelucchi se a Rojas por apenas un centíme-

tro, de biéndose recurrir a la foto-finish para dilucidar el ganador. La prueba estuvo marcada por la escapada durante más de 100 kilómetros de Fran Ventoso, que no lo-gró evitar el previsible esprint masivo pero que mantuvo la emoción hasta el final.

Vuelta a Murcia.Contador vuelve por sus fueros

ras su cuarto puesto en Algalve, Al-berto volvía a saborear las mieles

de triunfo tras serle levantada la sanción por su presunto positivo. En un fin de semana inmaculado, el de Pinto ganó la etapa reina y se colocó líder de la Vuelta tras atacar en en el alto de Collado Bermejo, Llegando por delante del Coppel y de Menchov. En las calles de Murcia remató la faena llevándo-se la CRI final y la general.

Page 40: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

78 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 79

Ciclismo de casa Ciclismo de casa

Vuelta a la Rioja.Erviti se impone a la armada colombiana

manol Erviti superó en el esprint de Logroño a los ciclistas colombianos

Juan Pablo Suárez y Giovanny Baez. La Vuelta a La Rioja, ahora prueba de un día, contaba en sus últimos km con dos puer-tos que marcaron el devenir de la prueba, ya que Movistar Team y Euskaltel Euskadi mantuvieron el control de la misma hasta estos últimos 20 km. En el último alto, Mon-caletre, los colombianos Suárez y Báez rompieron la carrera y se marcharon en so-litario. Sólo Imanol Erviti, que los alcanzó ya en la bajada, pudo con ellos., culminando el trabajo realizado por su equipo.

Vuelta Castilla y León.La última de Tondo

abier Tondo consiguió la victoria final en Castilla y León. El méri-

to está en que se impuso a nombres como Contador, muy motivado en su carrera fe-tiche de los últimos años. El catalán fue el más regular tanto en la crono como en la única etapa de montaña, con meta en la Laguna de los Peces. Allí el pinteño cedió unos segundos por un pinchazo y le dejó el camino libre a Tondo. Mollema también obtuvo buenos puestos y dejó ver sus cua-lidades en todos los terrenos. Contador, sin embargo, se hizo con la contrarreloj. Swift, que ya triunfó en Australia, se impuso en dos etapas al sprint.

GP Miguel Indurain.Samuel se impone en Puy

l campeón olímpico ganó su pri-mera carrera del año en Estella.

Para ello le bastó con ser el más fuerte en la ascensión final al alto de Puy, donde dejó de rueda a Lolobnev y Wegmann. Las-tras, Txurruka y Belda encabezaron la cada vez más prestigiosa prueba navarra duran-te muchos kilómetros, sin que su ventaja nunca fuese preocupante para los favoritos de la prueba.A falta 15 Km Lastras, único superviviente de la fuga, fue neutralizado,

steephilltv

insistiendo en Movistar por medio de Arro-yo y Kiryienka, que no consiguieron que el grupo se rompiese antes de una ascensión final que de nuevo volvió a ser decisiva.

klasica de Primavera.Hivert sorprende

l francés Jonathan Hivert se alzó con la victoria ante un selecto

grupo de 15 unidades donde superó al sprint a David López (Movistar), segundo, y el belga Nick Nuyens, que venía de triunfar en Flandes. La Klásica 2011 fue una carrera loca y vistosa desde el Km 0, con numerosas escapadas y alternativas que seleccionaron el grupo en las ascensiones, sin que Nuyens, Antón o Intxausti, por citar alguno de los más activos, lograra evitar un apretado sprint final donde el galo del Saur Sojasun impuso su punta de velocidad.

GP de Llodio.La veteranía es un grado

anti Pérez (Barbot-Efapel) se apun-tó la 62ª edición del Gran Premio de

Llodio con cuatro segundos de ventaja so-bre un primer grupo de nueve ciclistas que encabezaron el italiano Daniel Ratto (Geox Team) y Marcos Garcia (KTM – Murcia). El escalador asturiano Santi Pérez sacó a relucir su experiencia en la parte final del quebrado recorrido escapándose en el mo-mento clave del grupo cabecero de doce ci-clistas, en la última de las tres ascensiones al Alto de Gárate (puerto de 3ª categoría) cuando restaban 5 kilómetros para la llega-da, dejando sin capacidad de reacción a su acompañantes.

Vuelta a Asturias.Mano a mano en la montaña

l jienense Javier Moreno, del Caja Rural, se adjudicó la 55 edición de

la Vuel ta Ciclista a Asturias tras aguantar el empuje de Zaballa, el ganador en 2010, en la última etapa con final en el Alto del Naranco, donde protagonizaron un bonito mano a mano. Moreno fraguó su victoria en la clásica etapa del Alto del Acebo, donde se impuso por delante del portugués Sousa y el propio Tino. Stefan Schumacher había protagonizado la carrera hasta ese momento, imponiéndose en Gijón y en la CRI disputada.

Vuelta a Madrid.Costa, la regularidad portuguesa

ui Costa, escoltado por Javier Moreno y Castroviejo consiguió

la vic toria en la general tras acabar la última etapa, con final en el Alto de la Morcuera, en segunda posición tras el colombiano Giovanny Baez. El portugués del Movistar fue el más regular en los dos días de competición, tras otro segundo puesto en una CRI en la que fue de los pocos que mantuvo el tipo ante un brillante Castroviejo.

Villafranca de Ordicia.El estreno de Simon

ulien Simon, el joven francés del Saur Sojasun, logró su primera victoria

tras la fotofinish. En una jornada marcada por la lluvia, la segunda plaza fue para Dani Moreno y la tercera para Pablo Lastras. Una caída de Peio en la curva de

Page 41: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

80 Anuario - 2011

Desde La Cuneta Desde La Cuneta

Anuario - 2011 81

Ciclismo de casa

Vuelta a Burgos.Uphill Vuelta a Burgos

oaquim Rodríguez se impuso en una edición de la carrera burgalesa que

parecía especialmente diseñada para sus características, con nada más y nada menos que 3 finales en repecho, una CRE y el clásico final en Neila. La Vuelta comenzó con un mano a mano entre Purito y Samuel Sánchez, que se intercambiaron victorias y liderato, continuó con la gran CRE de Movistar en Belorado y tuvo su guinda en las Lagunas, donde un gran Mikel Landa se imponía a Cobo tras el hundimiento de Sánchez.

Circuito de Getxo.Lobato remata

l andaluz Juan José Lobato estrenó su palmarés profesional al

adju dicarse el 66 Circuito de Getxo en el clásico recorrido urbano que homenajea al malogrado Ricardo Otxoa. La victoria se decidió en el novedoso repecho final, donde Lobato rebasó al francés Stephane Poulihes (Saur Sojaun), que había lanzado un ataque a 500 metros de meta, y a ‘Purito’ Rodríguez, que reaccionó tarde al ataque del andaluz.

entrada a la recta de llegada dejó sin opción a Joaquim Rodríguez, gran favorito de la prueba y que previamente había intentado llegar en solitario a la localidad goierritarra.

Viñeta

Page 42: Revista Desde la Cuneta - Anuario 2011

La Revista Desde La Cuneta os desea un feliz año 2012.

Esperemos que desde el punto de vista ciclista sea un año inolvidable, con emoción del primero al último día y

con muchas alegrías para los aficionados.

No quisiéramos despedir el año sin agradecer su com-pañía a todas las personas que han depositado su con-

fianza en nosotros. Esperamos contar vivir juntos el mejor ciclismo.

Redacción Desde La Cuneta,Diciembre 2011

Nuestro próximo número es en febrero, pero no penséis que tendréis que esperar tanto para

volver a leernos. ¡En enero una guía con los equipos para seguir la temporada 2012 conociendo a los

protagonistas de las mejores carreras!

¡No te lo pierdas!