REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

35
147 7 de octubre de 2012. Comitán de Domínguez, Chiapas Editor responsable: Alejandro Molinari Entrevista con: Artemio Santiago Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez Casa de citas: Periodismo y literatura, no mar, no río: estuario* (Primera de dos partes) Autor:Héctor Cortés Mandujano

description

La actualidad de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Transcript of REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

Page 1: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

147

7 de octubre de 2012. Comitán de Domínguez, Chiapas Editor responsable: Alejandro Molinari

Entrevista con:

Artemio Santiago

Entrevistadora:Dora Patricia Espinosa Vázquez

Casa de citas: Periodismo y literatura, no mar, no río:

estuario* (Primera de dos partes) Autor:Héctor Cortés

Mandujano

Page 2: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.2

Comitán, ciudad que habla de vos

7.- EDITORIAL 30.- ACTUALIDADES

34.- MOJOL

35.- EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO

8.- ZAGUÁN “Atrapasueños”

12.- PATIOCasa de citasPeriodismo y literatura, no mar, no río: estuario* (Primera de dos partes)Autor: Héctor Cortés Mandujano

20.- BALCONESGalería: Breton, en Comitán.

26.- SITIOEntrevista con: Artemio Santiago

CONTENIDO

Hugo Entrevista con:

MontañoEditor responsable: Alejandro Molinari [email protected]

Page 3: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 3

Comitán, ciudad que habla de vos

Page 4: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.4

Comitán, ciudad que habla de vos

DIARIO DE COMITÁN

Page 5: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 2

Comitán, ciudad que habla de vos

Page 6: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 2

Page 7: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 7

EDITORIAL

Comitán, ciudad que habla de vos

El pasado 3 de octubre dio inicio el segundo ciclo en el Centro de Creación Literaria de Comitán, auspiciado por el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Comitán 2012‐2015. Los integrantes comentaron la importancia de asistir a un taller y crear el hábito de la disciplina.

Sin duda, acercarse a los libros es una buena forma para comenzar con el arte de la creación. El libro de aire pueden sentirlo únicamente aquéllos que tengan una mirada diferente, entrenada para apreciar cada detalle que brinda la vida.

Libro de aire

Page 8: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.8

Comitán, ciudad que habla de vos

ZAGUÁN Atrapasueños

“A veces les sospecha una estrategia concéntrica de leopardos que se acercaran paulatinamente a un centro, a una bestia temblorosa y agazapada, la razón del sueño”*.

Hace algunos días, al pasar frente a la Plaza de las Artesanías, vi algunos atrapasueños (en ese momento no sabía que así se llamaban y creía que sólo eran decorativos para la casa). Me llamó tanto la atención que decidí entrar. Un atrapasueños es un objeto que se cuelga sobre la cabecera de la cama, cuya función es esa: filtrar los sueños. “Sólo deja pasar los

sueños buenos”, me dijo Doña Lupita Pérez, la mujer que al ver mi interés inmediatamente salió a atenderme con una gran sonrisa. “Pero se despierta antes de que los leopardos hayan llegado a su presa y sólo le queda el olor a selva y a hambre y a uñas; con eso apenas, tiene que imaginar a la bestia y no es posible. Comprende que la cacería puede durar muchos otros sueños, pero se le escapa el motivo de esa sigilosa dilación, de ese acercarse sin término”*

Al llegar a casa me puse a investigar más sobre los cazadores de sueños. Éstos se originaron en la nación nativa norteamericana de Objiwa. ¿Cómo fue que llegaron a Comitán? No lo sé. Doña Lupita me dijo que fue su hermana quien le enseñó a fabricarlos. Al principio le llevaba dos o tres días fabricar uno, pero con el tiempo (lleva siete años en este oficio) ya le ha agarrado práctica. Primero hace un aro con madera de sauce, “monte”, le dice ella; dentro de éste le teje una red floja y en el centro coloca una piedra. Al final lo decora con semillas y plumas.

“Los sueños que no recordás, bajan por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la piedra y al otro día son quemadas por la luz del sol”, me aclaró en cuanto pregunté si todos mis sueños se quedaban atrapados ahí.

“¿No tiene un propósito el sueño, y no es la bestia ese propósito?”*

Page 9: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 9

Comitán, ciudad que habla de vos

ZAGUÁN

Muchos de los nativos norteamericanos lo consideran como algo meramente comercial debido a que son fabricados y vendidos por muchos extraños que no conocen bien a bien el funcionamiento. ¿Por qué son fabricados en Comitán, o en San Cristóbal, lugar de donde es doña Lupita? Me gustaría saber si en Chiapas hay alguna creencia similar, algún objeto nuestro. Doña Lupita dice que los mayas usaban los atrapasueños como decorativos, collares, y aretes.

La forma del atrapasueños es muy llamativa, el aro puede considerarse como el ciclo de la vida, y cada uno de los hilos los caminos por los que nos conducimos. Es interesante ver c{omo en los lugares donde se venden artículos mexicanos, chiapanecos, hechos por manos comitecas, también se vendan artículos que pocas veces sabemos de dónde vienen, cuál es su historia y su función. Sin embargo, los sueños, aquí y en China y en cualquier parte del mundo tienen la misma magia, el mismo misterio, el mismo aire de cercanos e intocables.

S. Aubedul

*“Lucas, sus sueños” Julio Cortázar.

Page 10: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 2

Page 11: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 11

Comitán, ciudad que habla de vos

Page 12: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.12

Comitán, ciudad que habla de vos

PATIO Casa de Citas

Aunque hay un antecedente llamado Periodismo íntimo, practicado por Samuel Pepys, Charles Dickens y Fedor Dostoievski (periodismo sólo porque se publicaba en periódicos, centrado en asuntos y temáticas personales), la vez en que se unieron para siempre la literatura y el periodismo fue en la década de los 60, en Estados Unidos, en el movimiento denominado Nuevo periodismo, cuya trinidad esencial la constituyen los escritores Tom Wolfe (1931), Truman Capote (1924-1984) y Norman Mailer (1923-2007).� En esos años, muchas de las certezas sociales comenzaron a ponerse en duda y como fotografías del nuevo rostro estadounidense aparecieron Vietnam, la llegada del hombre a la luna, y los asesinatos de John F. Kennedy y de Martin Luther King; también se registró la irrupción de los hippies con sus mensajes de paz, su vida en comuna y su cigarrito de mariguana; el grito de las mujeres en contra de la tiranía del sostén y, como ecos de la década anterior, la independencia de Cuba y el uso de la píldora anticonceptiva.

Las calles, donde los reporteros de diarios hacen su trabajo a diario, se volvió mucho más interesante que los mundos de invención que estaban creando los novelistas.

Wolfe, la amenaza elegante

Por eso, Tom Wolfe, novelista, un dandy en la vestimenta y un gran conocedor del lenguaje, dejó su podio para descender hasta los bajos fondos. Se decía entonces que, en la percepción social, el escritor estaba en el pináculo y el reportero en el abismo, y había la ambición de muchos de salir del hoyo reporteril para alcanzar algún escalón de la respetabilidad, así fuera menor, de los escritores, pero antes de Wolfe nadie había intentado el camino inverso.

De suyo, el periodismo y la literatura tenía cada cual su nicho, su decálogo inamovible: las noticias tenían que ser veraces; los textos narrativos, verosímiles; los diarios buscaban la verdad, las novelas la inventaban; uno usaba la investigación y otra la imaginación; los reporteros intentaban la objetividad, los escritores siempre han sido subjetivos; en los periódicos importa el día de hoy, la noticia fresca, en la literatura se puede escribir sobre todos los siglos pretéritos. Lo dice pronto José Acosta Montoro (Periodismo y literatura, Guaderrama, 1973: 73): “El periodismo es la historia del presente y la literatura es el periodismo del pasado”.

Parecían, pues, dos mundos antípodas. También el lenguaje era muy diferente: mientras la literatura estaba llena de textos lúbricos, sicalípticos, explícitamente sexuales, el periodismo serio eludía esas temáticas, y, para no extenderme en enumeraciones, la renovación constante de las formas literarias (cada generación inventa el agua tibia) nada tenía que hacer ante la austeridad de los redactores de noticias, cuidadosos en extremo de no ofender a los apreciables lectores.

Las formas en que se presentaban las noticias ya eran, como lo siguen siendo en algunos periódicos, formatos huecos, esqueletos a los había que llenar contestando las preguntas básicas; así, daba lo mismo que se tratara de una nota roja o de sociales, de política o de terremotos,

Héctor Cortés MandujanoPeriodismo y literatura, no mar, no río: estuario* (Primera de dos partes)

Page 13: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 13

Comitán, ciudad que habla de vos

PATIO Casa de Citas

el texto debía atenerse a la consabida fórmula de contestar con puntualidad el qué, cómo, cuándo, dónde, cómo y por qué de los hechos, pues periodismo, dice Alberto Dallal en Periodismo y literatura (UNAM, 1985: 25), “significa comunicación, entrega de información directa y sintética”.

Lo primero que hizo Wolfe fue, por supuesto, quebrantar esas reglas e incorporar en los textos las voces de la calle tomadas directamente de los hablantes, una extravagante forma de puntuar las frases y rehacer la escritura de palabras que hasta el momento eran sólo expresiones orales, y luego agregar mayúsculas, onomatopeyas, giros lingüísticos que se fueron constituyendo en su santo y seña. Tal vez fuera fácil ordenar a un reportero que dejara de usar ciertas expresiones, pero no podía hacerse lo mismo con alguien con tantas prendas académicas como Wolfe. Quizás los reporteros tenían muy claro que lo suyo era investigar y sistematizar la información, pero Wolfe tenía claro que lo suyo era la invención. Y comenzó a inventar nuevas formas, nuevas estructuras narrativas dentro del anquilosado mundo de la escritura periodística, a usar un lenguaje “barroco, efervescente, casi surrealista” (El nuevo periodismo, Michael L. Jhonson, Troquel, 1975: 84) o, si así lo quería, un estilo transparente.

Él mismo en El periodismo canalla y otros artículos (Punto de lectura, 2002: 280), con miras a no repetir lo que le parecía que estaba mal hecho: “El lenguaje de New Yorker consistía en un conjunto de divagaciones pesadas y mesuradas, simplón cuando pretendía hacer humor, tautológico y tibio cuando tocaba temas serios, plagado de redundancias, salvedades, matizaciones, hasta que las páginas se convertían en barrocos triunfos de la proposición subordinada y la aposición explicativa. La única solución que se me ocurría era darle la vuelta, airearlo, sacudirle el polvo e inclinarme por una contraparodia, utilizando un estilo que fuese una antítesis del que caracterizaba al New Yorker: rápido, incisivo, exclamativo, exagerado y… gracioso”.

El texto inaugural de Wolfe es una burla frontal al estilo del New Yorker y a las ideas de su director William Shawn y se titula “Pequeñas momias. La verdadera historia del rey del país de los muertos vivientes, sito en la calle Cuarenta y tres”. En él hay diálogos que ridiculizan a su director de entonces (p. 291): “Pero… ¡Qué vergüenza! Cuando Shawn llama por teléfono, hasta la

secretaria de Lillian Ross —y él llama a Lillian Ross constantemente— hace lo mismo una y otra vez:“—Hola, ¿puedo hablar con la señorita Ross?“—¿De parte de quién?“Tachaaannn… pausa dramática y gramática, seguida por un susurro:“—Del señor Shawn.“¡Ay! ¡El señor Shawn! La pobre ha metido la pata de nuevo […] ¡Uno de los hombres más

importantes del mundo de la comunicación, y no lo reconocen ni en sus propias oficinas!”En este largo texto se burla de toda la plantilla del semanario newyorkino con libérrima

escritura (p. 330): “La orquesta crea un clímax de tuuu-tuuu-buuup-rat-rat con percusión y metales”.

Page 14: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.14

Comitán, ciudad que habla de vos

PATIO Casa de Citas

La misma música se oye, dice, desde la fundación del semanario hasta el momento en que escribe este escandaloso, provocador y demoledor texto (p. 332): “¡Todo sigue igual! ¡Dios bendiga a Shawn! Pat pat pat pat pat pat pat”.

No siguió igual, claro, desde aquel día, porque a Wolfe se sumaron los nombres de varios escritores más, dentro de los que descollaban (y descuellan) Truman Capote y Norman Mailer.

Posteriormente, su extraordinaria novela La hoguera de las vanidades (1987), donde uno de sus personajes es reportero y el asunto nodal de la historia crece y decrece según lo pongan o no en primer plano los medios, llevó a la literatura mucho de lo que Tom había experimentado en el periodismo.

Capote, el látigo de Dios

Para hablar de Capote usaré, en síntesis, las palabras que él escribió en el prefacio de Música para camaleones (RBA Editores, 1993: 5), donde aparece, por cierto, como ejemplo lo mismo de periodismo que de literatura, “Una adorable criatura”, el espléndido retrato que hizo sobre

Marilyn Monroe: “Empecé a escribir cuando tenía ocho años: de improviso, sin inspirarme en ejemplo alguno. […] Escribí relatos de aventuras, novelas de crímenes, comedias satíricas, cuentos que me habían referido antiguos esclavos y veteranos de la Guerra Civil. Al principio fue muy divertido. […] Así como algunos jóvenes practican el piano o el violín cuatro o cinco horas diarias, igual me ejercitaba yo con mis plumas y papeles”.� P. 6: “A los diecisiete años, ya era un escritor consumado. […] Más tarde, en 1948, publiqué una novela: Otras voces, otros ámbitos. […] Una novela corta, Desayuno en Tiffany's, concluyó el segundo ciclo en 1958.”P. 8: “Durante varios años me sentí cada vez más atraído hacia el periodismo como forma artística propiamente dicha. Tenía dos razones. En primer

lugar, no me parecía que hubiese ocurrido algo verdaderamente innovador en la prosa, en la literatura en general, desde la década de 1920; en segundo lugar, el periodismo como arte era un campo casi virgen, por la sencilla razón de que muy pocos literatos han escrito alguna vez periodismo narrativo, y cuando lo han hecho, ha cobrado la forma de ensayos de viaje o de autobiografías. […] No fue hasta 1959 cuando algún misterioso instinto me orientó hacia el tema —un oscuro caso de asesinato en una apartada zona de Kansas—, y en 1966 pude publicar el resultado, A sangre fría.

Page 15: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 15

Comitán, ciudad que habla de vos

PATIO Casa de Citas

[…] Mucha gente pensó que yo estaba loco por pasarme seis años vagando a través de las llanuras de Kansas; otros rechazaron de plano mi concepción de la “novela real”, declarándola indigna de un escritor “serio”; Norman Mailer la definió como un “fracaso de la imaginación”, queriendo decir, supongo, que una novela debería inspirarse en lo imaginario y no en lo real.”P. 9: “Otros escritores […] comprendieron el valor de mi experimento y en seguida se dedicaron a emplearlo personalmente; y nadie con mayor rapidez que Norman Mailer, quien ganó un montón de dinero y de premios escribiendo “novelas reales” (Los ejércitos de la noche, De un fuego en la luna, La canción del verdugo), aunque siempre ha tenido cuidado de no describirlas como 'novelas reales' ”.

* Texto leído por el autor en Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, promovido por Coneculta-Chiapas y la Asociación de Periodistas de Chiapas Trozos de sol; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de agosto de 2012.

Contactos: [email protected]

Page 16: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 2

Comitán, ciudad que habla de vos

Page 17: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 2

Comitán, ciudad que habla de vos

Page 18: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 2

BODAS

Fátim

a Méndez 5 años

HISTORIAS

XV AÑOS

CULTURA

VIDEOS

FOTOS

facebook.com/hoyencomitan

twitter.com/hoyencomitanTel. Cel. 963 23 6 50 50

BB PIN: 260B5A67

compartiendo

Revista Digital

Page 19: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147
Page 20: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.20

BALCONES

Comitán, ciudad que habla de vos

Galería

Jules Breton, en Comitán

¡Ah, qué pronto se acabó el Nacional de Oratoria! A esperarotro año.

Page 21: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 21

Comitán, ciudad que habla de vos

BALCONESBreton, en Comitán

¡Cómo no comprémás chinculguajes! Éstees el último que me queda.

Page 22: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.22

Comitán, ciudad que habla de vos

BALCONES

¿De verdad encontraron otro pozo?

Sí mi´ja, perono de agua, ¡petrolero! ¡Apúrele!

Page 23: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 23

Comitán, ciudad que habla de vos

BALCONES

¿A dónde vamos?¿Ya casillegamos, mami?

!Aquí no haynada que ver!

¡Al parque de San Sebas! Yani levantés tu cabeza que yacasi llegamos.

Page 24: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.24

Comitán, ciudad que habla de vos

BALCONES

¿No deberías echar una manita?

Ya lo hice, voté afavor de la ReformaLaboral

Page 25: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147
Page 26: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.26

Comitán, ciudad que habla de vos

SITIO Entrevista con:Entrevista con:

Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez

Artemio Santiago

Page 27: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 27

Comitán, ciudad que habla de vos

SITIO César Tovar

José Artemio Santiago Domínguez juega con la madera. Huele el ciprés, respira el cedro y el corazón se le ilumina de gusto al sentir la madera en sus manos. Desde niño tuvo una fuerte inclinación por la carpintería, oficio que desempeña actualmente, pero ahora enfocado a la fabricación de imágenes religiosas. Al respecto, responde las siguientes preguntas:

¿Desde cuándo se dedica a la fabricación de santos de madera? Mi oficio en sí era la carpintería, estuve como veintisiete años, pero ahora me dedico a hacer santos, ya llevo como cinco años. Ya había intentado antes, pero no le agarraba la forma. La verdad me ha ido más o menos, gano mis centavitos. Mientras yo viva, voy a seguir haciendo santos. ¿Cuándo y dónde aprendió carpintería?Empecé con la carpintería a los siete años. Aprendí con el señor Ramón Moreno, un ebanista que vivía allá en el barrio de La Pila, yo soy Pileño, pero me casé con la Güerita y ya me vine a vivir aquí con ella. Hago guitarras, lo que se me ocurre, hasta monturas de caballo, hasta una pieza de carro; si me dan a hacer una palanca de velocidades ¡lo hago! A los trece años ya era carpintero. Muchos

señores no me tomaban en serio, me tenían desconfianza, ¿y qué, vos pelón, sos el maestro del taller? me decían y se espantaban al ver que los señores eran mis ayudantes. No me gustó estudiar, terminé nada más el quinto de primaria. En el 81 entré a trabajar al Correo, saliendo de ahí me iba a mi casa a trabajar la carpintería. Nunca la dejé, sólo que ya trabajaba más poquito. Ya no hacía trabajos grandes porque ya no tenía ayudantes, pero me las ingeniaba, ¡hasta mi mamá echaba lija! Lo que ganaba, se lo llevaba a ella, ayudé a mis hermanos porque ellos estudiaban. ¿Cuánto tiempo le lleva fabricar una imagen?Me levanto a las seis y media de la mañana y hasta entrando la noche estoy en mi tallercito. Si lo quieren urgentemente, lo hago en dos días, de l tamaño que sea . E l más chiquitito lo hago en una hora y lo vendo en cien pesos. Me gusta mucho la carpintería.

Page 28: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.28

Comitán, ciudad que habla de vos

César TovarSITIO¿Por qué San Caralampio?Yo entré una vez a la iglesia de La Pila, a hablar con San Caralampio y le dije 'Ay, San Caralampito, yo no lo voy a poder hacer, no puedo, no me va a salir', me persigné y salí; pero a la hora de salir sentí como que me jalaron de la camisa y volví a entrar a la iglesia y lo quedé mirando. Me fui a la casa donde vivía mi mamá y empecé a fabricar un San Caralampio y me salió muy bien. A partir de ahí hice bastantes San Caralampios. De ahí me quedan mis centavos, ya vienen varias personas. Yo les tengo mucha fe a todos los Santos, en especial a San Caralampio.¿Qué significa para usted la madera?La madera es muy bonita. Hay mucha gente que corta la madera a lo bárbaro, cuando la madera debe tratarse bien, hay que agarrarla con cariño, ¡todo lo debemos hacer con cariño! Hay maderas muy buenas como el cedro, la caoba. Mientras lo tengan en un lugar bonito, donde no se maltraten, aguantan toda la vida. Ahora ya es muy común ver Santos de yeso, los hacen de pasta; si se caen, se hacen pedazos. La madera es lo mejor. Poco a poco van saliendo los trabajitos. Acabo de hacer un Santo: el

Padre Eterno de la Trinitaria; ta m b i é n u n S a n J u d a s , quedaron muy bonitos. He hecho varios santos, grandes y pequeños. ¿Qué es más fácil de hacer, uno grande o uno pequeño?Es más fácil un grande. Los chiquititos cuestan mucho, es más difícil porque uno se corta mucho las manos, hay que tener más cuidado. Un chiquitito me lleva más tiempo que un grande.¿Debe conocer todos los Santos para poder hacerlos?Sí. Yo me guío de fotos. Si me pidieran, por ejemplo, el de San Sebastián, el Santo que está desnudito, tengo que tener la foto. Debo ir a San Sebastián, verlo de un lado, del otro, observar qué detalles tiene. Veo su carita, el cuerpo. Como no puedo moverlo, yo tengo que ir de un lado a otro hasta que lo logro.

Page 29: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 29

Comitán, ciudad que habla de vos

SITIO¿Qué significa para usted hacer Santos?Me gusta mucho. Es lo máximo para mí. No me aburre. Si no me sale el Santo que quiero, lo dejo un rato y cuando le vuelvo a dar otro agarrón, ya me sale. Yo soy muy necio y no me desespero. Disfruto mucho lo que hago, lo hago con gusto. La carpintería es una chulada, nunca se acaba de aprender. En el fondo puede escucharse el tilín, tilín, de un móvil que cuelga en una de las vigas de la casa. El viento hace que el olor de la madera dance al ritmo del corazón de don Temo. Sabe que para lograr todo lo que se propone, su actitud debe ser siempre amable y optimista.

Page 30: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 2

Comitán, ciudad que habla de vos

BODAS

Fátim

a Méndez 5 años

HISTORIAS

XV AÑOS

CULTURA

VIDEOS

FOTOS

facebook.com/hoyencomitan

twitter.com/hoyencomitanTel. Cel. 963 23 6 50 50

BB PIN: 260B5A67

compartiendo

Revista Digital

Page 31: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 31

Comitán, ciudad que habla de vos

ACTUALIDADES Crónicas de adobe

Programa del 2 de octubre del 2012.Invitado de honor: Arquitecto Héctor Castellanos.

El Güero Castellanos habló acerca de los elementos que otorgan identidad a nuestro pueblo.

En la fotografía: Julio, Héctor y Paty.********

Crónicas de Adobe también se escucha por Internetwww.imer.gob.mx

Martes, de 3 a 4 de la tarde.

Page 32: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.32

Comitán, ciudad que habla de vos

ACTUALIDADES Concurso Nacional

Con la presencia del Licenciado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal Constitucional de Comitán, se celebra el Concurso Nacional de Oratoria Dr. Belisario Domínguez 2012.

El acto está engalanado con la presencia de distinguidas personalidades que integran el Jurado Calificador, así como de talentosos participantes de varios estados de la República.

Como Presidente del Jurado se cuenta con la presencia de la Maestra Alicia Pérez Salazar, viuda del eminente Maestro José Muñoz Cota.

Page 33: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 33

Page 34: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

Comitán, ciudad que habla de vos

MOJOLREVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.34

¡Ay, voy a apurarme para leer el siguiente número de la Diez!

BRETON

Page 35: REVISTA DIEZ - NÚMERO 147

Comitán, ciudad que habla de vos

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos. 35

En nuestro próximo número

Hugo

Entrevista con:

Montaño

Entrevistadora:

Dora Patricia Espinosa Vázquez.