Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

7
24 CAMILA , VALENTINA , SEBASTIAN, CRISTIAN, KIARA, AVRIL, YASMIN, kiara, Evelyn, ariana, Luzmila, angel.NAHUEL. GISEL. ENTREVISTAS HOLAAA CHICOSSSS!!! Soy Sebastián PUBLICACIÓN N° 1 AÑO 2013 E.P.P. N° 90 “HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”

Transcript of Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

Page 1: Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

24

CAMILA , VALENTINA , SEBASTIAN, CRISTIAN, KIARA, AVRIL, YASMIN, kiara, Evelyn, ariana, Luzmila, angel.NAHUEL. GISEL.

ENTREVISTAS

HOLAAA

CHICOSSSS!!! Soy Sebastián

PUBLICACIÓN N° 1

AÑO 2013

E.P.P. N° 90

“HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”

Page 2: Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

2

INFORMACIÓN ESCOLAR

Equipo de Conducción:

Directora: Blanca Gatica.

Vicedirectora: Analia Iriarte

Vicedirectora: Graciela Fermanelli

Vicedirector: Luis Pará

Diseño:

Profesora: Mónica Pérez

Colaboradores de este número:

Alumnos de 1° , a 7° grado Índice Páginas

EDITORIAL, INFORMACIÓN ESCOLAR 2

LA ESCUELA LLEVA SU NOMBRE 3

LA ESCUELA CUMPLE AÑOS 4

DÍA DE LA BANDERA 5

ENTREVISTA AL PROFE JULIO 6

NUESTRA INDEPENDENCIA 7

CURIOSIDADES ANIMALES 8

FESTEJO DÍA DEL NIÑO 9

GRANADEROS DE SAN MARTÍN 1O

SEMANA DE LA FAMILIA 11 DÍA DEL ESTUDIANTE 12

MARATÓN DE LECTURA 13

PREMIOS OBTENIDOS 14

TALLERES ESCOLARES 15 Y 16

HISTORIETAS, COLMOS, CHISTES 17

CREANDO PERSONAJES 18

CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER… 19

ENTREVISTA A LA SEÑORA PERLA 20

DÍA DE LA TRADICIÓN 21, 22 Y 23

INTEGRANTES DE LA REVISTA 24 Río Gallegos- Pcia. de Santa Cruz-2013

La revista escolar surge en la escuela

como propuesta de trabajo, no solo co-

mo recurso educativo sino también co-

mo medio de comunicación social, utili-

zando la informática como herramienta

de trabajo, ya sea como ordenador, pro-

cesador de textos, diseño, diagramación,

compaginación, creación de base de da-

tos, etc.

Dicho taller está destinado a los

alumnos de 1º a 7ª y a quienes estén in-

teresados en formar parte de este pro-

yecto.

A través de la realización de la re-

vista se propone integrar a los alumnos

entre ellos y a la comunidad educativa.

¿Por qué “Late, late...mi escuela”?

El nombre surge del año pasado

propuesto por una alumna llamada Tole-

do Laura.

En este 2013 cada día, nuestra es-

cuela sigue latiendo, en cada paso que

damos, esta revista es una forma más de

abrir las puertas para que todos nos co-

nozcamos, nos informemos de lo que su-

cede y podamos compartir los trabajos

realizados durante este tiempo y conti-

nuar aportando ese granito de arena tan

necesario para todo lo cotidiano.

Prof: Mónica Pérez

23

“CONJUNTO SANTA CRUZ 4” TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE CON SUS CANCIONES

El CORO MUNICIPAL nos deleitó con sus voces, cantando un repertorio en homenaje a Hugo Giménez Agüero

LA PROFESORA MANUELITA GATICA COMPUSO UNA CANCIÓN TITULADA: “ PÁJARO CANTOR”

UN CONJUNTO DE CÓRDOBA FORMADO POR PAOLA FALASCONI Y NORTE NUEVO NOS CANTARON UNAS HERMOSAS CANCIONES.

MUCHAS GRACIAS A LOS FAMILIARES DE

HUGO GIMÉNEZ AGÜERO QUE ESTUVIERON

PRESENTES EN ESTE ACTO

EL PROFE LUCIO CON SUS PADRES.

Page 3: Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

22 3

A LOS QUE SABEN ESCUCHAR, LA MÚSICA DEL SUR BROTA DE LAS RO-CAS, LOS RÍOS, EL SOL, LA NIEVE Y EL VIENTO. ALGUNOS DOTADOS DE UN ESPÍRITU ESPECIAL, TRADUCEN AL PENTAGRAMA ESOS ACORDES Y EN SUS LETRAS RESCATAN HISTO-RIAS, REIVINDICAN LA CULTURA ABORIGEN E ILUMINAN VALORES MORALES Y HEROICOS.

Santacruceño de alma, Hugo Jorge Gimé-nez, nació el 25 de agosto de 1944 en Bal-carce, provincia de Buenos Aires. Falleció el 27 de septiembre de 2011 en cer-canías de Bahía Blanca, provincia de Bue-nos Aires. Hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su ma-dre. Compositor desde muy chico, también tra-bajó como locutor de radio, hasta tuvo un empleo municipal antes de dedicarse por entero a lo que le dio placer y reconoci-miento popular. El Kaani, la chorrillera, la milonga andina, solo copian el paisaje local, su historia, las glorias de sus hombres y sus luchas. Esta música mezcla antiguos ritmos tehuelches con “ lo que tradicionalmente se les puede arrancar a las cuerdas de una guitarra es-pañola”. Hugo Giménez Agüero ha dejado su sello de cantautor en una veintena de discos.

Una canción en el viento Alumnos de 4° interpretaron “ Te escribo

desde el sur” de Hugo G. Agüero.

Ignacio León de 6° bailó Malambo Blanco.

Alumnos de 6° cantaron y bailaron

“Borrando fronteras” de Peteco Caraba jal”

Page 4: Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

4 21

La escuela cumple su primer añito!!!

La EPPNª 90

así lo festejó.

Las tortas

y los juegos no faltaron.

UNA BUENA NOTICIA !!!!

NUESTRA QUERIDA ESCUELA A LA QUE LLAMAMOS “LA 90”, YA TIENE

NOMBRE, A PARTIR DE ESTE MOMEN-TO NOS LLAMAREMOS :

“ ESCUELA HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”

Autoridades presentes Diputado Nacional Eduardo Costa, Diputado Provincial Martin Paiva, Concejal Jorge Gareca en representación del consejo deliberante, Presidenta del Consejo Pro-vincial de Educación la Sra. Marisa Oliva, Autoridades de Coordinación de Actividades Científicas y Tecnoló-gicas Juveniles, en representación de la Profesora Beatriz Taboada la Sra. María Carileo, De Dirección Provincial de Escuelas Primarias, el Supervisor Pe-dagógico de Educación Física Sr. Daniel Contreras, Directivos del Jardín de Infantes N° 41 y Como invita-da especial la Sra Ángela Barría de Giménez esposa de Hugo Giménez Agüero y sus hijos.

Ya tenemos nombre

El Canal 9 nos visitó e hizo una entrevis-ta a la Sra. Directora Blanca Gatica

E.P.P. N° 90

“HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”

Page 5: Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

5 20

Entrevista a la esposa de Hugo Giménez Agüero para nuestra revista escolar: por Silva Gisel ¿Cómo es su nombre? Mi nombre es Ángela, pero todos me conocen como Perla Giménez. ¿Recuerda cuándo empezó a cantar su esposo Hugo? Hugo empezó cuando era muy chico, él a los 5 años ya cantaba, bailaba y hacía otras cosa. Cuándo tenía 17 sa-lió a cantar en los escenarios en un conjunto llamado “ Los reseros” ¿Cómo nació su vocación? Mira yo creo… qué él siempre tuvo alma de artista porque cuando era chico, me cuentan los amigos, los familiares, de que armaba circos, armaba obras de teatros, convocaba a toda la fa-milia para que colaboren con él, así que de chico tenía vocación de artista. Y de salir a cantar los temas de la Patagonia lo empezó a hacer cuando llegó a Río Gallegos, en el servicio militar, y se llamó “Por el Sur de Piedra Buena”, desde allí empezó a escribirle a Río Gallegos, a las bellezas que él veía en la ciudad, y al principio no se animaba a cantar, no se consideraba cantor, pero al ver que nadie salía a cantar sus temas , un día decidió salir con su guitarra a cantar lo nuestro. ¿En la familia hubo o hay otros artistas que se dediquen a la música? Noo..en la familia de él no, por parte de sus hermanos eso sí, cantaban muy bien , pero nunca salió a hacerlo de manera profesional como él. El hijo más chico es músico, es cantor, artista, estudió teatro y es compositor. ¿Qué valores más importantes contienen las letras de las canciones? Y como valores, yo creo que todos los consejos que ha dejado en sus poesías, haber reivindica-do a los hermanos Tehuelches que estaban tan olvidados, él se puso a estudiar acerca de ellos, con el maestro Mario Echeverría Bareta, y empezó a ser poeta, a poner letra y a escribir sobre ellas y su música. Empezó a conocer cual era el ritmo de los Tehuelches el Kaani y a utilizarlo en la guitarra. ¿Hay alguna canción qué se la haya dedicado a usted o a su familia? Sii… ELLA es una de las canciones que me dedicó, “Estar lejos” se la dedicó a mi hija, cuando fue a estudiar a La Plata, también le escribió “ Una zamba para mi niña” que es muy bonita. ¿Qué tema le gustó más? ¿Por qué? A mi me gustan todas, la más difundida es CHALTÉN, hasta el Japón la cantan. Son todas her-mosas, pero la que más me llega es AONIKENK, que habla de una indiecita. ¿Compró algún disco? Te cuento que compré , hace unos meses atrás, uno que sacó una compañía discográfica con temas ya grabados, llamado “ Disco Póstumo de Hugo Giménez Agüero” ¿Cómo se siente que esta escuela llevará el nombre Hugo Giménez Agüero? Muy orgullosa, yo y mis hijos, estamos orgullosos que lleve el nombre de su papá, es un gran orgullo, es una revancha para Hugo y yo se que él está muy feliz y está en este momento acom-pañándonos.

Sra Ángela Barría de Gimenez

TRABAJITOS DE 1ª GRADO “B”

SEÑO MERCEDES MASSAD

TRABAJITOS DE ALUMNOS DE 2ª “C”

SEÑO ALEJANDRA BARRETO

Page 6: Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

Entrevista al Profesor Julio Ojeda ¿Cómo está trabajando este año en su taller? - Este año estamos trabajando con el Club de Ciencias. Somos como treinta, repartidos en dos grupos. El grupo del libro y el de experimentos. ¿Cómo surgió esta idea de hacer el libro? - Bien… justamente estamos trabajando en el Club de Ciencias y surge la pregunta que no hay bichos en Río Gallegos porque hace mucho frío y se mueren. Enton-ces los chicos propusieron el tema de los insectos en Río Gallegos, se dedicaron a recolectar bichos, a in-vestigar ,los estamos estudiando y con eso queremos armar un libro, obviamente sacarlo al público. ¿Qué tipo de animales describe su libro? - Describe los bichos que podes encontrar en tu casa. ¿Tiene un título el libro? - Nuestro libro si tiene un título y le pusimos “ Explo-rando insectos en Río Gallegos” ¿Cuándo saldrá y dónde lo presentarán? - El libro en realidad los estamos trabajando. Escribir un libro no es nada fácil, es un proceso bastan-te largo y los chicos me ayudan bastante. Son muy in-quietos y eso ayuda a investigar más . La idea del libro es presentarlo en la feria de ciencias. ¿ A dónde están haciendo el libro? - Lo estamos haciendo en el laboratorio y en mi compu-tadora. ¿De dónde sacan el material para armar el libro? - El trabajo esta dividido en dos partes, la parte de la información, este material son libros, cuadernillos, revis-tas que traen los chicos y mis aporte . Y la parte que es insectos, los conseguimos en el patio de la escuela o los chicos los traen de sus casas, los miramos en el mi-croscopio y le sacamos fotos y en base de eso investi-gamos. ¿ Cuántas páginas tiene su libro hasta el momento? - Hasta ahora vamos llevando 93 páginas, lo que pasa es que se nos hizo grande...jaja.

¿Qué quieren lograr con el libro? - En realidad lo que queremos lograr con el libro a mi me interesó bastante cuando los chicos me plantearon hacer un libro con respectos a insectos, porque no hay material escrito sobre eso. Si ustedes van a una biblio-teca o buscan en Internet no encuentran nada ni siquie-ra fotos, por eso pensamos que podríamos ser los pri-meros en publicar esta información y dar a conocerla.

6 19

Ángel quiere ser Bombero

Camila quiere ser

Pediatra

Sebastian quiere

ser Policía

Gisel quiere ser Maestra Jardinera

Page 7: Revista EPP N° 90 "HUGO GIMENES AGUERO" año 2013

8 17

EL CHUPACABRAS Por Sara, Sofía, Aylén de 5°C Docente: Beatriz Gareca

Los Evitas e intercolegiales

Feria de Ciencias Por Sebastián Duarte

La Feria Provincial de Ciencias se realizó en la Escuela N° 39 de Río Gallegos. Los mejores veintiún proyectos lograron

pasar a la instancia provincial de la Feria

de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Por el nivel Primario, pasaron a la si-

guiente instancia :

“Queremos una ciudad más limpia” de la

Escuela Especial N° 14, “Ciencia espa-

cial”, “Las palabras que el monstruo no

pudo callar” EPP N° 83 , “Junte las pilas”

de la EPP N° 81

“Explorando insectos de Río Galle-

gos” de la E.P.P N° 90 “

Colmos de animales

¿Sabes cuál es el colmo de un oso panda? Que sin importar la cámara de fotos que se utilice, siempre sale en blanco y negro

¿Cuál es el colmo del elefante? No chatear por tenerle miedo al mouse

¿Cuál es el colmo de una computa-dora? (Perder la me-

moria)

ADIVINANZAS

Te lo digo y te repito

y te lo vuelvo avisar,

que por más que te lo diga.

no lo vas a adivinar.

(EL TÉ )

CHISTES:

-¡Hijo, qué rico olor!¿

Qué te pusiste ?

-Medias limpias..

Es posible hacer que una vaca suba las es-caleras pero no que baje. Por Camila

La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

El avestruz es el animal que más velocidad puede alcanzar corriendo sobre 2 patas.

Por Sebastián

El caballo que mas vivió hasta ahora llegó a tener 64 años

Por alumnas de 5° Rocio, Noelia, Rocio y Wanda

Este año los alumnos de 7º A, B, C de la E.P.P N° 90 junto al Profesor Miler Daniel, ganaron 6 partidos consecutivos de Fútbol. Los que participaron fueron: Seron Ulises Oyarzo Marco Millapani Oscar Sepùlveda Luis y Pèrez Damian. ¡ FELICITACIONES CHICOS !!!!!