Revista Extensión Universidad Austral de Chile. Nº 9 Año 5 Edición 2013

20
Revista de la Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile. Nº 9 • Año 5 Edición Enero 2013. ISSN 0718-7440. Nº 9 · Año 5 · Edición 2013 Fotografía Portada: Edmundo Cofré/Cía.Teatro Pequeña Isla. Artes Escénicas Retornaron a la Sala Cine Club Teatro Universitario. Especial Proyectos de Extensión UACh 2012. Proyecto Escultórico Permitió Reinserción Social de Jóvenes Privados de Libertad. Entrevista Dra. Laura Nahuelhual, Instituto de Economía Agraria: “Hay que conciliar la ciencia de excelencia a las necesidades locales”. Cultura Arte y Ciencia

description

Revista Extensión Universidad Austral de Chile. Nº 9 Año 5 Edición 2013

Transcript of Revista Extensión Universidad Austral de Chile. Nº 9 Año 5 Edición 2013

Revista de la Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile. Nº 9 • Año 5 Edición Enero 2013. ISSN 0718-7440.

Nº 9

· A

ño 5

· Ed

ición

201

3Fo

tog

rafí

a Po

rtad

a: E

dm

un

do

Co

fré/

Cía

.Tea

tro

Peq

ueñ

a Is

la.

Artes Escénicas Retornaron a la Sala Cine Club Teatro Universitario.

Especial Proyectos de Extensión UACh 2012.

Proyecto Escultórico Permitió Reinserción Social de Jóvenes Privados de Libertad.

Entrevista Dra. Laura Nahuelhual, Instituto de Economía Agraria:“Hay que conciliar la ciencia de excelencia a las necesidades locales”.

C u l t u r a A r t e y C i e n c i a

2

El trabajo colaborativo es una premisa transversal que se manifiesta en los diversos lineamientos de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. Con orgullo podemos sostener y verificar que los esfuerzos realizados y la constancia en esta materia están obteniendo resultados positivos al interior de la comunidad universitaria, para una mejor proyección de nuestra vinculación con el medio y desarrollo integral de la Corporación en todas sus funciones, relacionadas con la docencia, gestión, investigación y extensión.

La Extensión UACh, quehacer fundamentalmente académico vinculado a las diversas áreas del conocimiento que cultiva nuestra Corporación, trasciende históricamente a toda la comunidad universitaria, involucrando la participación de estudiantes, funcionarios y profesionales de la Universidad. Para medir y reconocer los importantes aportes que realizan los funcionarios no académicos en esta materia, este año hemos implementado el registro de actividades de Extensión a través del servicio Info Funcionario, lo cual nos permitirá optimizar los indicadores que validen este quehacer, en forma adicional a los resultados que ya hemos obtenido mediante el registro de las actividades académicas en el SIACAD. Lo anterior no habría sido posible sin nuestra premisa del trabajo colaborativo, ya que para esta sistematización ha sido clave la colaboración del Centro Informático y Oficina de Información Estratégica.

Otro importante logro fruto de esta cultura de trabajo, es la nueva Sala Cine Club Teatro Universitario, proyecto interdisciplinario que permitió restaurar este histórico y tradicional espacio de nuestra Corporación, reabriéndolo a diversas artes escénicas como teatro, danza, folklore y música de cámara y popular. A lo largo del proyecto se contó con la participación y sugerencias de académicos y profesionales UACh provenientes de áreas de la ingeniería, folklore, música y teatro, entre otros, contribuyendo a restaurar la sala acorde a las exigencias y estándares actuales para este tipo de espacios multifuncionales. En este marco, durante el segundo

semestre de este año, recibiremos a una especialista en programación cultural de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizará una estadía para proyectar su experiencia en vías de optimizar los usos y difusión que podemos hacer de esta nueva sala.

La materialización de este anhelado proyecto se concreta en el momento en que nuestro Cine Club cumple 50 años. Sin duda, representa uno de los ejemplos más explícitos de cómo la UACh ha dado cumplimiento a su mandato fundacional de contribuir al desarrollo de la zona sur austral de Chile mediante la promoción de las artes y la cultura, además de demostrar nuestro interés de vincularnos con el medio, generando lazos con la comunidad.

A través de la presente edición de nuestra revista, los invitamos a conocer parte de las actividades que hemos concretado fruto del trabajo asociativo e interdisciplinario de nuestra comunidad universitaria. En forma especial, decidimos también destacar los Proyectos de Extensión financiados a través de los fondos concursables de nuestra Dirección, iniciativas que destacan por su enorme calidad y por la entrega y compromiso de sus ejecutores y públicos beneficiarios.

Representante Legal y Rector: Víctor Cubillos G. Director: Arturo Escobar V. Edición y contenidos: César Altermatt V. Diseño: Gonzalo Contreras.Colaboradores en este número: Red de Periodistas y Comunicadores UACh. Marcos Lavado, Fernanda Luzzi, Sofía Monsalve, Lorenzo Palma, Alejandra Rodríguez, Carla Santana, Paola Segovia y Carlos Sotomayor. Agradecimientos fotografías: Alejandro Sotomayor y Héctor Andrade, Relaciones Públicas UACh, y Francisco Ríos y Edmundo Cofré, Compañía de Teatro Pequeña Isla. Revista Extensión UACh. Publicación del Área de Difusión y Comunicaciones de la Dirección de Extensión UACh. Yungay 800 Valdivia. Fono: 63-221552 e mail: [email protected] 1500 ejemplares de distribución gratuita y Versión On Line en http://extension.uach.cl

3

Fondo Ciudadanía Activa Fundación Wallmart: Por segundo año consecutivo, la UACh, a través de la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Extensión, resultó ganadora de este fondo concursable internacional dirigido a instituciones de educación superior. El financiamiento permitió fortalecer el proyecto ““Red Arte Valdivia: Universidad/Escuela/ Comunidad”, dirigido por la Prof. Claudia Monsalves de la Escuela de Artes Visuales, el cual generó prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía en artes creando redes con 11 establecimientos educacionales. Desarrollo creativo, consciencia del medio que habitan, valoración desde una perspectiva estética y la importancia del patrimonio biodiverso, fueron las principales temáticas de la iniciativa.

Pág. 4:Cine Club Teatro Universitario: Proyecto Fondart permitió restaurar la tradicional sala universitaria, ampliándola a diversas artes escénicas y modernizando sus condiciones para una óptima apreciación cinematográfica.

Pág. 5:Opinión: “Teatro Regional y la Carencia de Espacios”. Margarita Poseck, académica Facultad de Filosofía y Humanidades y directora de la Compañía de Teatro Pequeña Isla de la UACh.

Pág. 6:Ediciones UACh: Nuevas publicaciones corporativas divulgan el conocimiento que se gesta en las diversas áreas del conocimiento de la Universidad.

Pág. 7: Breves Extensión UACh: X Temporada Feria de Antigüedades El Torreón / Análisis del Sernac Financiero / Intensa Agenda de Orquesta de Cámara de Valdivia / Líderes Universitarios en Responsabilidad Social.

Pág. 8:BAFUACh: Ballet Folklórico Universitario realizó gira por la República Popular China. Coro UACh: Junto a la Orquesta Filarmónica de Valdivia el Coro Universitario celebró una nueva versión de “La Juventud con Mozart”.

Pág. 9: Visitas Académicas a la UACh: Escolares de diversos establecimientos de Los Ríos visitaron la Universidad realizando actividades educativas en diversos laboratorios y dependencias. Unidad de Gestión Ambiental: Comunidades del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales participaron en Taller de Manejo de Residuos y Educación Ambiental.

Págs. 10 y 11: Reportaje: “Reciclando Almas y Acero”, proyecto de creación escultórica vinculó la disciplina artística con la reinserción social de jóvenes infractores de ley.

Págs. 12 a 18:Especial de Proyectos Extensión UACh: Iniciativas realizadas y financiadas durante 2012 en el marco de los fondos concursables de la Dirección de Extensión.

Pág. 19:Entrevista: Prof. Laura Nahuelhual. Académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias. “Hay que conciliar la ciencia de excelencia a las necesidades locales”.

Pág. 20:Racconto: Retrospectiva a la Extensión Universitaria, en homenaje al Rector Fundador Dr. Eduardo Morales Miranda (1910-2012).

Contenidos

Más de 1800 personas entre público general y estudiantes disfrutaron entre los meses de septiembre y diciembre del Ciclo de Actividades Artístico Culturales de la Sala Cine Club Teatro Universitario de la Dirección de Extensión UACh. Un total de 10 eventos realizados en horario vespertino y con adaptaciones educativas para público escolar en jornadas matinales, permitieron realizar pequeños ajustes y corroborar la calidad del remozado espacio, cuyas principales adecuaciones fueron la renivelación del suelo, fachada interna, redistribución de espacios y ampliación del escenario en altura y dimensiones. Además, se modernizaron diversos aspectos técnicos y de confortabilidad relacionados con iluminación, butacas, telón, climatización, acústica y sonido, junto al acceso a personas con capacidades diferentes, entre otros.

La renovación de la infraestructura y el éxito del ciclo de actividades gratuitas, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Extensión Artística y Cultural de la Universidad Austral de Chile”, financiado por el Fondart nacional 2011, puso en escena a la Compañía de Teatro Pequeña Isla de la UACh, con el estreno de la obra de Andrés Kalawsky, “The Days Was Truly Chilean”, al Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música, al Ballet Folklórico Universidad Austral de Chile, y a los conjuntos Trigales y Big Band Bach de la Escuela de Música J. S. Bach de Valdivia. Junto a ello, se sumó una función especial de cine con la película La Elegida, que fue presentada y comentada por el destacado académico e intelectual de nuestra casa de estudios, Prof. Luis Bocaz.

Con el cumplimiento de todas estas etapas, la sala Cine Club Teatro Universitario será finalmente inaugurada durante el primer semestre de 2013, dando con ello por oficializada su entrega y disposición para el desarrollo de diversas actividades culturales, orientadas a fortalecer el vínculo entre la UACh y la comunidad regional. Cabe destacar que el proyecto fue gestionado y dirigido por el Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Extensión, a cargo de la gestora cultural Ana Hernández, quien convocó a un integral equipo de trabajo para las etapas de diseño y arquitectura, como asimismo de programación del ciclo de actividades artístico cultural.

Artes Escénicas Retornaron a la Sala Cine Club Teatro UniversitarioDurante el último semestre de 2012 la tradicional sala universitaria, anfitriona del Cine Club UACh, amplió sus posibilidades de albergar actividades culturales presentando diversas artes escénicas y modernizando las condiciones para apreciar obras audiovisuales en sus múltiples géneros.

Este año el Cine Club UACh celebra 50 años de funcionamiento ininterrumpido. Su origen se remonta a 1963, en el marco de la primera Escuela de Verano organizada por la Universidad Austral de Chile, ocasión en la cual se exhibió una muestra de cine internacional. Actualmente, utiliza las mismas máquinas proyectoras "Zeiss Ikon", traídas desde Alemania, que permitieron iniciar la tradición del Cine Club. La proyección audiovisual se ha visto mejorada a través de la modernización de la sala y de la implementación de un nuevo sistema de sonido, este último, Dolby Digital 5.1, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2012.

4

50 Años de Tradición Cinematográfica

Proyección cinematográficacon tecnología de punta.

La sala permite apreciar óptimamente la música de cámara.

Público escolar repletó cada eventocon enfoque educacional.

Butacas con historia

Tras 50 años, las clásicas y características butacas del Cine UACh dieron paso a la renovación completa de la sala. No obstante, se reinstalaron en las mismas dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, optimizando la confortabilidad del Auditorio Félix Martínez Bonati (ex Rector UACh) y llevando consigo toda su carga simbólica como testigos materiales de la historia de la Universidad. Todo este movimiento permitió a su vez a la Facultad donar el mobiliario de dicho auditorio a la Escuela Fernando Santiván, las cuales permitieron implementar una sala de videoconferencias que beneficiará a más de 500 escolares.

5

El arte teatral por constituirse como cuerpo en el espacio plantea siempre como su primera necesidad un espacio adecuado. Valdivia no cuenta con ninguna sala exclusiva para fines teatrales, los espacios existentes son multipropósito y por lo tanto compartidos con otras disciplinas, esto, por cierto plantea la inquietud de si el problema radica en la escaza actividad teatral local o a la inversa, existe poca actividad por ausencia de condiciones adecuadas. Sea como sea lo cierto es que hoy día es inapropiada, a mi juicio, una labor al estilo de los setenta, donde cualquier sala se adaptaba para tales fines, hoy día el espectador es más exigente y para cautivar público hay que ofrecer comodidad, gusto y espectáculos de buena factura en lo técnico, asunto que por supuesto requieren de infraestructura e inversión.

El trabajo teatral contiene un sinnúmero de prácticas previas y coyunturas de trabajo que el espectador desconoce. Sus diferentes lenguajes se van amalgamando de a poco en el largo proceso de trabajo de la puesta en escena: La iluminación, la música, el trabajo corporal, el entrenamiento de los actores, la escenografía, la propuesta visual.

OPINIÓN EXTENSIÓN UACh Prof. Margarita Poseck, Directora Compañía de

Teatro Pequeña Isla Facultad de Filosofía y HumanidadesTeatro Regional y la Carencia de Espacios

Si se cuenta con una sala que ofrezca el equipamiento adecuado, el resultado será mejor, y el espectador tendrá la posibilidad de disfrutar un trabajo más completo. A su vez el trabajo de dirección, de puesta en escena será más rico, más atractivo tanto para actores, directores y técnicos. Por todo esto no es menor la apertura de la sala del Cine Club, ahora renovada y adaptada para teatro de cámara, que viene a mitigar en parte nuestro problema de infraestructura para el teatro, también la compartiremos con otras disciplinas, claro está, sin embargo es un paso en la ampliación de públicos para el arte teatral, nada quita que al entusiasmo de esta iniciativa surja un mecenas para nuestro arte, que impulse una sala exclusiva, con tecnología de punta y en un enclave valdiviano de ensueño.

Otras ciudades de Chile ya tienen estos espacios, Valdivia, y bajo un nuevo concepto del turismo debiera tener este desafío como primordial ya que un desarrollo solamente sustentado en lo que nos ofrece el paisaje, hoy día, suena a pre historia. Por el momento la invitación es a disfrutar de la nueva sala Cine Club-Teatro Universitario de nuestra universidad y a revivir una de las artes más enriquecedoras y antiguas: el teatro.

Facultad de Ciencias Agrarias

“The Days Was Truly Chilean”, obra estrenada por la Cía. Teatro Pequeña Isla en el Teatro Universitario.

Facultad de Ciencias Agrarias

http://teatropequenaisla.com/

Ediciones Universidad Austral de Chile

66

ContramareaPublicación del Taller de Literatura para Estudiantes de la Dirección de Extensión. El libro contiene tres capítulos, el primero corresponde a la ponencia del profesor Lionel Henríquez en el Segundo Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana, CUPHI II. El segundo capítulo contiene la compilación de los trabajos literarios realizados por alumnos del Taller de Poesía de la Dirección de Extensión durante el año 2012. La obra cuenta con textos en prosa poética, poesía clásica y verso libre. La tercera parte y final de ContraMarea contiene una compilación de diversos comentarios de sus autores en una Glosa Internacional, en el cual se incluyen opiniones de reconocidos poetas hispanoamericanos de México, Colombia y España.

Bacterias Marinas: Funciones, Distribución y Rol Ecológico

La obra está destinada como guía y plataforma sobre cursos de microbiología marina entre alumnos de pregrado y post-grado de la Universidad Austral de Chile. El libro proyecta algunos aspectos de la distribución de las bacterias en el mar, las dificultades de su cultivo, y las relaciones con otros organismos y microorganismos, incluidos los virus, grupo de las archaeas, además de las relaciones entre elementos biógenos y bacterias y del rol de las bacterias marinas en las redes tróficas y su participación en el ecosistema en general. En sus páginas finales se muestra la contribución de la investigación en microbiología marina a la microbiología general.

Taller [Sur] 2011Taller [Sur] es un libro que comprende resúmenes de ponencias realizas por invitados del Seminario Taller [Sur] del año 2011, el cual ofrece un panorama actualizado de la arquitectura y del paisaje en Chile. La obra se divide en cuatro capítulos: Arquitectura del Paisaje en Latinoamérica, Paisaje y Ciudad, Paisaje y Educación, Paisaje y Color, cada uno cuenta con un set fotografías en colores que muestran la diferente infraestructura arquitectónica del sur de Chile. Taller [Sur] aporta al intercambio de conocimientos y experiencias para la preservación y desarrollo del paisaje desde el cual el habitante se nutre.

Desarrollo de Conceptos: Una Estrategia de la Lengua para la Competencia Textual

Esta publicación presenta una línea de investigación en la alfabetización académica, la cual propone estrategias didácticas para apoyar la enseñanza de contenidos a los estudiantes universitarios y el aprendizaje de una estrategia para desarrollar conceptos, posibilitando una actitud de relacionar ideas, compararlas y diferenciarlas al interior y en diferentes contextos disciplinares. Este es un libro que transfiere una propuesta que busca mejorar el desempeño tanto en la comprensión y producción de escritos, como las expectativas en resultados de evaluaciones dirigidas al profesor, permitiendo ser adaptado en diversas áreas de estudio.

Compilador: Lionel HenríquezISBN: 978-956-7105-72-4 Co edición: Summa Lima 128 pp.

Compilador: Elisa Cordero ISBN: 978-956-7105-80-9Instituto de Arquitectura y Urbanismo162 pp.

Autor: Humberto González, Patricio García-Tello.ISBN: 978-956-7105-83-0Instituto de Biología Marina201 pp.

Autor: Alejandra LealISBN: 978-956-7105-82-3Sede UACh Puerto Montt170 pp.

7

Seminario de Líderes en Responsabilidad SocialLa Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Extensión realizó el Seminario “Formación de Líderes para la Responsabilidad Social”, con el propósito de reunir y capacitar a los estudiantes de la UACh en base a principios y alternativas para el desarrollo de emprendimientos sociales. La jornada contó con la especial participación del director ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Sebastián Zulueta, quién destacó la labor de la casa de estudios en la vinculación de estos temas con la formación integral de los estudiantes. En la oportunidad, el invitado expuso la conferencia “Claves de un Liderazgo Solidario para la Gestión de Proyectos de Superación de la Exclusión Social”, poniendo énfasis en la importancia de mejorar el sistema educacional en sus distintos niveles para generar una “base ciudadana con valores, para que en sus acciones cotidianas aporte a revertir la exclusión desde los actos más mínimos a las decisiones más fundamentales” sostuvo.

BREVES EXTENSIÓN UACh

Positiva recepción logró el Seminario.

X Temporada Feria de Antigüedades El Torreón.

Connotados músicos invitados en conciertos de la OCV.

Sebastián Zulueta, Fundación América Solidaria.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Analizó el Sernac FinancieroEl Servicio Nacional del Consumidor establece nuevos derechos del consumidor ante los créditos financieros. En la Región de Los Ríos, tanto dicha institución como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, han liderado el análisis de este tema. Para difundir, conocer y analizar las competencias y funcionamiento de esta nueva institucionalidad que ya comenzó a operar, la Facultad realizó durante el mes de noviembre el Seminario “Sernac Financiero, exposición, análisis y desafíos”. Además de abogados, académicos y estudiantes de Derecho, la jornada concitó el masivo interés de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL) y de Jueces de Policía Local de la región. En el evento, evaluado positivamente por sus asistentes, expuso la Jefa de la División de Consumo Financiero del nivel central del Sernac, Carolina del Río, junto a los académicos de la Facultad, Dr. Rodrigo Momberg y Prof. Alejandro Durán.

Intenso 2012 de la Orquesta de Cámara de ValdiviaEn mayo de 2012 la Orquesta de Cámara de Valdivia cumplió dos años de vida con tres temporadas oficiales de conciertos, lo que suma 217 presentaciones llegando a una audiencia directa de aproximadamente 35 mil personas. El reciente año será recordado por importantes hitos: la segunda participación en una producción lírica del Teatro del Lago; en el mismo recinto, conciertos junto a reconocidos músicos del circuito internacional, el cellista alemán Alban Gerhardt y el contratenor español Carlos Mena; la primera gira internacional con presentaciones en cuatro escenarios uruguayos, uno de ellos el prestigioso Teatro Solís de Montevideo; el debut en Santiago y en el Teatro Municipal de Temuco; destacados invitados como el director austriaco Martin Tuksa, la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Ricardo Seguel. El conjunto proyecta asimismo un intenso trabajo en el presente año, cuyo inicio será con una segunda gira financiada por el GORE de Aysén, con conciertos en Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico y Tortel.

Feria de Antigüedades Retorna con Nueva Organización

Con una renovada oferta de objetos del recuerdo, la Feria de Antigüedades El Torreón inició su décima temporada, reuniendo a la familia valdiviana y a los turistas que visitan la ciudad en torno al tradicional mercado de anticuarios. La presente temporada del evento se extenderá hasta el último domingo de marzo de 2013, destacando como novedad la formalización mediante personalidad jurídica de la Agrupación de Anticuarios y Afines, quienes se constituyen como organizadores principales de la actividad y en alianza con la Universidad Austral de Chile. Julio Acosta, uno de los integrantes de la agrupación y pionero en el desarrollo de la Feria de Antigüedades, valoró el permanente compromiso de la UACh con la iniciativa. “La Casa Luis Oyarzún es nuestra sede, y la tutela y aporte de la Dirección de Extensión es fundamental para nuestra organización”, señaló. El evento se realiza cada domingo entre las 11 y las 14 hrs. complementándose con diversas actividades culturales y exposiciones.

El tradicional evento sinfónico coral organizado por el Coro de la Universidad Austral de Chile, llegó por primera vez a la localidad de Antilhue, destacando el arribo de los músicos a bordo del histórico Tren El Valdiviano. Tras el éxito de la XI Temporada, el director del Coro UACh, Hugo Muñoz, destacó la consolidación de este evento y su aporte al enriquecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la Región de Los Ríos. La Juventud con Mozart tuvo como invitado a la Orquesta Filarmónica de Valdivia, cumpliendo con su característico objetivo de llegar a localidades con escaso acceso a este tipo de actividades. Al respecto, cabe señalar que el ciclo se ha presentado en la totalidad de las comunas de la Región de Los Ríos, a lo cual se suma su internacionalización entre las temporadas 2005 y 2007, que permitió llegar a diversas ciudades en el sur de Argentina, en alianza con la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

El Prof. Muñoz, destacó respecto al evento su importante aporte al patrimonio cultural inmaterial de la Región, dada la trascendencia y continuidad de la iniciativa. “Tras doce años desde que comenzamos el ciclo nos atrevemos con propiedad a decir que ya forma parte de nuestro patrimonio intangible, y en esta oportunidad lo unimos además al patrimonio ferroviario con el concierto en Antilhue”, señaló. Los músicos interpretaron durante las jornadas el concierto para dos flautas y orquesta de Domenico Cimarosa, la Cantata Nº4 de Bach, finalizando con las Vísperas Solemnes del Confesor de Mozart. Destacó la participación de los solistas en flauta Luisa Díaz y Sebastián Rodríguez, y los cantantes Paulina Delgado, soprano, Mildrek Orellana del Teatro Municipal de Temuco, contralto, Fernando Andrade del Teatro Colón de Buenos Aires, tenor, y David Gáez de la Camerata de la Universidad de Chile, bajo.

Ciclo La Juventud con Mozart Cumplió XI Temporada Visitando Antilhue

8

La Juventud con Mozart viajó a bordo del Tren El Valdiviano.

Intenso y Exitoso Año 2012 Concretó el BAFUACh

Concierto realizado en Fundo Papageno.

Intenso y Exitoso Año 2012 Concretó el BAFUACh El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile -conjunto universitario dedicado al estudio y difusión de las distintas manifestaciones expresivas artísticas socio tradicionales chilenas y latinoamericanas relacionadas con la música, la danza y los instrumentos musicales- tuvo en 2012 un exitoso año marcado por su gira internacional a la República Popular China, el estreno del nuevo cuadro “La Tirana” y la realización del proyecto Fondart “Itinerancia Regional para Conciertos Educacionales”. Este proyecto generó como producto el sitio www.folcloryeducacionenlosrios.cl el cual ofrece diverso material didáctico.

Cabe destacar que en China el BAFUACh realizó siete conciertos que fueron presenciados por más de 500 mil personas que disfrutaron y conocieron los distintos bailes tradicionales de la cultura chilena, proyectando internacionalmente la imagen del país, de la Región de Los Ríos y de la Universidad, en el marco del Convenio del Gobierno Regional con la Provincia China de Yunnan.

A su regreso, el conjunto dirigido por el Prof. Julio Mariángel ofreció un espectáculo de primer nivel en el Aula Magna de la Universidad, dando cuenta de la experiencia que engrandeció la trayectoria del Ballet, incorporando a China a su historia internacional con giras realizadas por Argentina, Perú, Colombia, México, Italia, Alemania, Francia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Croacia y Japón. En dicho espectáculo, el BAFUACh estrenó el cuadro “La Tirana”, incorporando una nueva presentación a su diverso repertorio de folklore nacional.

BAFUACh en Festival de la Provincia de Yunnan.

Estreno del Cuadro “La Tirana”.

La Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios, junto a funcionarios y miembros de la comunidad del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, PNVPR, compartieron una jornada donde adquirieron diversas herramientas para crear un plan de manejo de residuos e implementar estrategias de educación ambiental a la ciudadanía, orientadas a potenciar de manera sustentable dicha zona. El taller contó con la exposición María Ema Hermosilla y Mariano Grandjean, profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental, quienes transfirieron conceptos, acciones y metodologías para el desarrollo de una óptima Gestión de Residuos y opciones de minimización aplicables en el PNVPR. Los asistentes al taller visitaron asimismo la Unidad de Manejo Integral de Residuos de la UACh para finalizar con una charla sobre Educación Ambiental en áreas protegidas, realizada por Francisco Acuña, Encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia.

El administrador del PNVPR, Mario Maturana, destacó la colaboración de la UACh en el traspaso de sus conocimientos en beneficio de la comunidad. “El motivo de este encuentro se enmarca en las políticas de administración del Parque, tendientes a integrar a las comunidades aledañas en la tarea de proteger los recursos naturales, promoviendo actividades sustentables”, señaló. Junto a los funcionarios del Parque Nacional, participaron de la experiencia integrantes del Sindicato de Lancheros del Lago Todos los Santos, la Agrupación de Artesanas de la Murta, empresarios turísticos, personal del Servicio Nacional de Turismo de la Región de Los Lagos y el presidente de la Juntas Comunales de Ensenada. Finalmente, cabe destacar el apoyo de la UACh al PNVPR para la realización de la IV Semana del Huillín y la Biodiversidad, dirigida a generar un turismo sustentable y uso racional de los humedales a través de diversas actividades sobre educación ambiental y científica.

9

Visitas Académicas Guiadas en la UACh Apoyan el Aprendizaje Escolar en Los Ríos

Exitoso Taller de Manejo de Residuos y Educación Ambiental para Parques Nacionales

El taller también otorgó certificación a sus asistentes.

Incentivar, conocer y contribuir al aprendizaje escolar son los pilares de las visitas académicas guiadas que se realizan en la Universidad Austral de Chile, donde escolares del área científica de todas las comunas de la Región de Los Ríos visitan las instalaciones de la casa de estudios, realizando actividades en los laboratorios junto a académicos y estudiantes de la Corporación.

“Las visitas guiadas fueron pensadas en contribuir al conocimiento de los escolares conociendo la Universidad e integrándolos como parte de su aprendizaje en actividades en laboratorios, para así incentivar el desarrollo educacional de los jóvenes y generar un cambio conductual a cómo visitar la universidad en un marco de actividades científicas”, indicó el Prof. Alejandro Bravo, coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, quién está a cargo de esta iniciativa.

Durante el segundo semestre de 2012 se efectuaron 9 visitas con más de 500 escolares de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares, provenientes de diversas comunas de la región. Entre otros, visitaron y participaron

activamente en laboratorios de las áreas de ciencias, mecánica, robótica y electrónica. Los escolares han realizado variadas actividades como destilación de aceite, fotosíntesis, células y tejidos, junto a académicos, estudiantes universitarios y los profesores de los respectivos colegios.

El surgimiento de esta iniciativa, se remonta al año 1995 con EXPLORA, un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que busca fomentar la cultura científica en el país y desarrollar capacidad de apropiación de los beneficios de la Ciencia y Tecnología en niños y jóvenes en edad escolar.

Los establecimientos educacionales interesados en participar de esta experiencia, deben coordinar su visita escribiendo al e mail:[email protected]

Los escolares viven la experiencia universitaria en laboratorios.

* Taller de Esculturas Guillermo Franco y el Sename de Los Ríos trabajaron conjuntamente para la creación de una obra de acero en grandes dimensiones, que involucró la participación de jóvenes infractores de ley como parte de un proceso integral de reinserción social. La obra de 7 metros de altura se emplaza frente al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores en Valdivia.

Proyecto “Reciclando Almas y Acero” Abrió Paso a la Reinserción Social

10

Una jornada donde el principal ganador fue la rehabilitación y la reinserción social, se vivió el día de la inauguración del proyecto escultórico “Reciclando Almas y Acero”. La emotiva actividad estuvo colmada de elogios al trasfondo social de la iniciativa artística -que tras un año y medio de trabajo- culminó con la presentación e instalación definitiva de una escultura en acero de 7 metros de altura que representa a la conversión del ser humano errante al hombre triunfador.

La imponente escultura instalada frente al CIP CRC, Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores, Sename, en el sector Las Gaviotas de Valdivia, es el corolario y fruto del esfuerzo conjunto entre ambas instituciones para -en el marco de un proyecto del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional- ofrecer a los jóvenes privados de libertad una alternativa de aprendizaje artístico y de oficio a la vez. En la creación de la obra, participaron 16 jóvenes con beneficios, 4 de los cuales hoy trabajan en el astillero Asenav gracias a las técnicas que aprendieron en soldadura y a la alianza con dicha empresa, que además donó el material para construir la obra.

El Director de Extensión UACh, Prof. Arturo Escobar, destacó el trabajo en reinserción social que desde 2010 la Universidad Austral realiza con esta institución a través de un convenio de colaboración. “El sentido que entrega la Extensión a la docencia es el aprendizaje mutuo, hemos formado una comunidad de aprendizaje donde todos obtenemos beneficios. Como Extensión de la Universidad nuestro propósito está en contribuir a las necesidades de la sociedad a través del vínculo con sus instituciones, como con Sename lo hemos logrado y con enorme satisfacción”, señaló.

Voluntad y oportunidadesMás de 2 toneladas de acero y un año y medio de trabajo fueron necesarias para construir la obra de 7 metros de altura que hoy luce imponente al ingreso al CIP CRC, simbolizando la oportunidad a que los menores infractores de ley pueden acceder de volver a la libertad como sujetos de bien. Al menos estas fueron las ideas que planteó Gabriel, uno de los jóvenes con beneficio que accedió a este trabajo realizado en el Taller de Esculturas Guillermo Franco de la UACh, y que hoy trabaja en Asenav como ayudante de soldador. “Acá todos llegamos de la calle, por la maldad, y en éste lugar pude cambiar, hay que seguir con este trabajo porque adentro hay muchos otros que también quieren cambiar”, contó.

El trabajo escultórico fue guiado por el Prof. UACh Jorge Castillo, su ayudante Roxana Andueza, y el relator de talleres del CIP CRC, David Pradines. Según señaló Castillo, “nuestro objetivo fue abrirles una ventana a los chicos y mostrarles que la vida no es tan pobre como ellos creen, que hay momentos bonitos, logros y caminos que se pueden emprender, como lo hicieron ellos con el diseño y construcción de esta obra. Nuestro principal orgullo fue lograr que algunos, con el oficio aprendido a través del arte, hoy cuenten con un trabajo estable”, destacó.

En su base la escultura representa a un hombre en desdicha. La parte superior destaca al hombre triunfante y reconvertido.

Taller de Esculturas Guillermo Franco:Fortaleciendo el Desarrollo Escultórico desde Valdivia al Sur Austral

El Taller de Esculturas tiene su origen en la cátedra que realizaba en la UACh el maestro Guillermo Franco. Tras su muerte, la Dirección de Extensión asigna al taller su nombre en homenaje póstumo, y junto a su nuevo director, Prof. Jorge Castillo, impulsa una serie de actividades que hoy posicionan a Valdivia y la UACh como un referente del desarrollo escultórico en el sur austral del país. Surgen como productos asociados al taller el Concurso de Esculturas Guillermo Franco, el cual se realiza anualmente en la Región de Los Ríos y la Región de Aysén. Junto a ello, el Taller de Esculturas ha optimizado su infraestructura instalándose en el Campus Miraflores de la Universidad, desde donde realiza diversos cursos abiertos a la comunidad orientados al trabajo con terracota, madera y acero. Para 2013, proyecta el desarrollo de un Taller de Especialización en Granito y Mármol.

Ministerio de Justicia Valoró Iniciativa

El Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile puso en valor la importancia de las iniciativas que apuntan a la reinserción social, especialmente de los más jóvenes. El entonces Ministro, Teodoro Ribera, compartió la siguiente reflexión en la jornada de inauguración de la obra. “El 50,3 % de los condenados en Chile vuelve a delinquir y a la cárcel, nuestra sociedad debe también a aprender de los fracasos en la vida, para valorar a quienes caen en éste y brindarles nuevas oportunidades. Trabajar en la reinserción no sólo es bueno, sino también conveniente, más aún con nuestros jóvenes por cuanto tienen toda una vida por delante”.

La obra quedó instalada frente CIP-CRC del Sename.

Etapa de construcción en el Taller UACh.

12

La Extensión UACh se define como un quehacer bidireccional, que crea nexos entre la sociedad y el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional. Vínculos que se establecen en conformidad al rol social de la Universidad, que reconoce el servicio, retribución y colaboración desinteresada con la sociedad, la cultura y el medio natural que la alberga. De esta forma la Extensión UACh establece un diálogo con el entorno, que permite y facilita la pertinencia de las otras actividades inherentes a nuestra Universidad, como son la docencia de pregrado, postgrado y la investigación.

En este marco, los fondos concursables de la Dirección de Extensión -una de las principales unidades de Vinculación con el Medio, área acreditada de la Universidad- se constituyen como un incentivo fundamental para el desarrollo de las iniciativas que generan los académicos y profesionales provenientes de las diversas áreas del conocimiento. Junto con financiar parcial o totalmente las propuestas, los proyectos que resultan ganadores gozan del respaldo y certificación de calidad que otorga el proceso de selección, privilegiando diversos criterios en el marco de las Políticas de Extensión corporativas y resultando en proyectos avalados por esta Dirección a través de un jurado conformado por destacados académicos.

En el período 2008 - 2012, la postulación a los Proyectos de Extensión se ha visto incrementada exponencialmente, arrastrando consigo una mejor calidad en las propuestas ganadoras. Cabe destacar en cuanto a cifras, que de 26 proyectos presentados en 2008 al concurso anual, se aumentó a 44 en 2012 (siendo su mayor índice en 2011 con 48 iniciativas postuladas). En los fondos de ventanilla abierta, se registra un incremento similar pasando de 11 proyectos presentados en 2008 a 26 en 2012.

En contraste, el incremento en los recursos disponibles para atender la demanda de la comunidad universitaria para financiar sus iniciativas, no ha obtenido el mismo crecimiento, materia pendiente de actualizar y que se encuentra en permanente gestión. No obstante, y paliando dicha necesidad, se han concretado avances mediante

el establecimiento de importantes alianzas internas, fundamentalmente con la Dirección de Investigación y Desarrollo, y también con la Dirección de Pregrado, generando recursos compartidos para financiar nuevos Proyectos de Extensión.

En esta línea se han creado Ventanillas Abiertas para proyectos con énfasis en las áreas de investigación, para Extensión de resultados de proyectos DID; énfasis en docencia de pregrado, para Extensión de asignaturas con actividades en vinculación con el medio; y énfasis en responsabilidad social, para proyectos que difundan y pongan en práctica este valor corporativo. Asimismo, se ha fortalecido el apoyo desde esta Dirección a la gestión de proyectos institucionales presentados a diversas instancias concursables, lo cual posicionó a la UACh en 2012 como casa de estudios superiores líder en la obtención de proyectos ganadores de Fondos Cultura.

También, cabe destacar la obtención consecutiva desde 2011 de la convocatoria de Fondo Ciudadanía Activa de Fundación Wallmart (EEUU) para propuestas de Responsabilidad Social Universitaria, además de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. El reconocimiento a los académicos y profesionales de la Universidad por su labor de Extensión, se materializa actualmente a través de la incorporación de estas actividades a su currículum normalizado mediante su inscripción en el SIACAD, en la asignación por Producto Académico de Extensión y en la Ceremonia Anual de Reconocimiento a la Extensión, tradición instaurada por esta Dirección desde 2010.

En este contexto, a continuación, los invitamos a conocer una selección de los Proyectos de Extensión más destacados realizados durante 2012, iniciativas que representan el espíritu fundador de la Universidad Austral de Chile, contribuyendo al progreso espiritual y material de la sociedad, mediante el saber científico y humanístico, el avance tecnológico y la creación artística.

Iniciativas realizadas y financiadas durante 2012 en el marco de los fondos concursables de la Dirección de Extensión.

Nota del Editor

Especial de Proyectos Extensión UACh

13

Actividades en Escuela de Riñinahue, Lago Ranco.

Especial de Proyectos Extensión UACh

La Fascinante Relación del Bosque Nativo y el Agua Más de 15 talleres de educación ambiental, ligados al importante rol que juega el bosque nativo frente al abastecimiento hídrico en nuestro país, realizó la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS y el proyecto Innova Cuencas APR que trabaja con comunidades de agua potable rural de la Región de Los Ríos. El proyecto Expo itinerante: “Educación ambiental en colegios de la Región de Los Ríos: La Fascinante Relación del Bosque y el Agua”, dirigido por el Dr. Antonio Lara de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, tuvo como principal objetivo vincular de manera educativa y lúdica el mundo de la ciencia con los niños, transmitiéndoles diversos conocimientos y saberes ligados al cambio climático, tales como servicios ecosistémicos, usos de suelo, el bosque, el agua y la sociedad.

Niños de primer y segundo ciclo básico de localidades rurales como Riñinahue, Curriñe, Mashue, Niebla, colegios de Temuco, el Maule, Río Bueno, Paillaco, y San José de la Mariquina, entre otros lugares, pudieron aprender y compartir sus experiencias sobre el bosque nativo y la importancia del agua para el consumo humano. Los distintos talleres fueron apoyados y complementados por un panel itinerante que grafica el territorio de una cuenca que abastece a la población. En dicha gráfica, se complementaron diversos conceptos ligados a la importancia del buen manejo de los suelos; la incidencia de las plantaciones forestales en la disponibilidad del agua y cómo las personas son actores relevantes y responsables del estado actual de los recursos naturales.

Medioambiente y Recursos Naturales

Facultad de Ciencias Revive Función Educativa del Jardín Botánico El proyecto “Recuperación de la Función Educativa del Jardín Botánico UACh, Mediante el Establecimiento de Estaciones Demostrativas y Reposición de Señalética” incorpora la ciencia como un valor cultural a través de la participación social y la muestra de colecciones botánicas vivas. La iniciativa busca identificar la familia, especie, nombre común y distribución de la flora nativa que posee el Jardín Botánico, además de la reposición de señalética y la generación de estaciones demostrativas que exhibirán una colección botánica de las principales especies del Bosque Templado Lluvioso de Valdivia. Según el director del Jardín Botánico, Dr. Mylthon Jiménez, la primera parte de este proyecto comenzó con el ordenamiento general del Jardín, por lo que se ha realizado una georreferenciación de las especies y la priorización por estados de conservación.

“Este ordenamiento será asociado al ecosistema mediante Estaciones Demostrativas donde se pueda educar sobre ecología y geología, además de la botánica. La idea es ofrecer a sus visitantes una aproximación a la historia natural ecosistémica y taxonómica”, indicó. El presente proyecto se enmarca en un plan de desarrollo integral y a largo plazo del Jardín Botánico, orientado a posicionarlo como un polo de atracción turística y punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia, la educación y la cultura. En este marco se proyectan una serie de mejoras tales como la construcción de túneles con plantas trepadoras, cúpulas e invernaderos para las Estaciones Demostrativas que lo requieran, y Centro de Visitantes, entre otros.

En forma asociada, el Prof. Patricio Torres de la Facultad de Ciencias, dirigió el proyecto “Jardín Botánico Itinerante”, que comprendió la realización de una muestra botánica que incluye diferentes grupos de plantas nativas -pertenecientes de un ecosistema único- las que a través de una exposición itinerante permitirán incentivar la valoración de la diversidad del bosque valdiviano, su uso sustentable y la conservación de los recursos naturales.

Las actividades de Extensión en forma histórica se destacan por mantener un vínculo con la conservación y preservación del medioambiente y sus recursos naturales, respaldando y fortaleciendo el lema UACh “Conocimiento y Naturaleza”. Como cada año, los proyectos de este ámbito destacaron por su carácter educativo e interacción con diversas comunidades de aprendizaje. Destacamos a continuación algunas recientes iniciativas.

Proyección del desarrollo del Jardín Botánico UACh.

Exposición itinerante en Paillaco.

14

Novedosa Guía de Biodiversidad Marina Incluye Lenguaje de Señas“Invertebrados y Peces Marinos de la Región de Los Ríos” es la nueva publicación del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, realizada conjuntamente con la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia. El libro editado en versión impresa y digital, nació gracias a la estrecha colaboración de miembros del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias, en cooperación con la Agrupación Solidaria de Sordos de la Región de Los Ríos.

La obra se constituye en la primera guía que permite identificar invertebrados y peces marinos de la Región, presentando fotografías de las especies y su interpretación en Lengua de Señas Chilena, incorporando descripciones de redacción y lenguaje de señas adecuadas para personas con discapacidad auditiva, facilitando de este modo su comprensión y contribuyendo a su integración social. La publicación presenta 80 especies de la biodiversidad marina de la Región de Los Ríos, identificando el nombre científico, nombre común, hábitat de la especie, distribución, alimentación, autor de la descripción y fotografía de la especie.

El autor de la obra es el Prof. José Garcés, conjuntamente con el Prof. Dirk Schories, la estudiante de la Facultad de Ciencias Daniela Mardones, y Gladys Mora y Elisett Mella de la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia. En su versión digital, la publicación se encuentra disponible gratuitamente en: http://www.icml.uach.cl/guia_marina/#/0

Especial de Proyectos Extensión UACh

Fortaleciendo las Capacidades DiferentesDurante 2012 diversos Proyectos de Extensión orientaron su desarrollo a generar resultados en apoyo a la gente con capacidades diferentes. Desde una guía de divulgación científica para personas con discapacidad auditiva, hasta la creación de tecnologías para facilitar acciones comunicativas mediante la ingeniería en computación, son parte de los proyectos que a continuación destacamos.

Activación de Redes de Apoyo a la TartamudezLa Escuela de Fonoaudiología Sede Puerto Montt UACh ha logrado importantes avances en la activación de redes de apoyo para la tartamudez, dirigidas tanto a la detección, diagnóstico y atención gratuita a los niños y jóvenes de escasos recursos que presenten esta patología. La Tartamudez es reconocida por los expertos de la salud como un trastorno del habla, que se aborda desde diversas perspectivas, orientadas fundamentalmente tanto a la psicología como a la biología. Factor en común de su estudio, son las consecuencias que acarrea en quienes la padecen, al incidir negativamente sobre las capacidades de aprendizaje y socialización.

El Proyecto de Extensión “Tartamudez: Activación de Redes de Apoyo”, ha permitido generar organizaciones de colaboración institucional ligadas a la educación diferencial, con el objetivo de detectar oportunamente este trastorno del habla en niños y jóvenes entre 3 y 18 años que cursan sus estudios en los establecimientos educacionales públicos de la capital de la Región de Los Lagos. La iniciativa se fundamenta en una serie de estudios y realidades sociales que precisan, más allá del apoyo oportuno a los casos detectados, una toma de conciencia a nivel de toda la sociedad tanto civil como de las instituciones públicas.

Según explicó el Prof. Patricio Vergara, director del proyecto, “la tartamudez afecta de manera substancial la comunicación humana, es decir, vemos alterada la fluidez y el ritmo del habla, la relación con los pares y consecuentemente el estado psicológico de la persona. Si bien quien la padece puede aprender a autocontrolarse, es una condición con la cual debe vivir toda su vida. Por ello nuestro interés va también en contribuir a alentar la participación ciudadana para concientizar sobre esta temática, como asimismo fomentar el desarrollo de políticas públicas para que sea reconocida como una patología que precisa de cobertura social en su asistencia”.

Pulga de Mar, Orchestidea tuberculata.

Cachudito, Hypsoblennius sordidus.

Campaña de socialización de la tartamudez.

15

Proyecto Crea Novedoso Sistema Alternativo de Comunicación (SAC)

La Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Ingeniería en Computación de la Sede Puerto Montt se han asociado en torno a la realización del proyecto “Sistema de Comunicación Alternativa en Trastornos Severos del Habla”, dirigido a desarrollar una solución tecnológica a los pacientes con discapacidades motoras y comunicativas. En la creación del prototipo se cuenta con la colaboración de un paciente, Don Roberto, quien hace 5 años sufrió un Accidente Cerebrovascular que incapacitó gravemente sus capacidades motoras y de comunicación. Tras un trabajo directo en su propia casa, se desarrollaron una serie de categorías de comunicación vinculadas a las emociones, sensaciones, necesidades y recreación, entre otras, personalizadas a su entorno, intereses y preferencias. Posteriormente se implementó un pulsador adecuado a las capacidades motrices del paciente -muy parecido a los controles inalámbricos de videoconsolas de juego como Wii Remot- para que con éste hardware pueda seleccionar las categorías de comunicación implementadas en el software.

Con este sistema, Don Roberto ya puede comunicar, por ejemplo, “quiero ver a mi nieto”, mensaje que junto con visualizarse en un monitor se decodifica auditivamente. Pablo Ojeda, estudiante que realiza su tesis en este proyecto, comentó al respecto que el desarrollo del producto puede aún obtener muchas mejoras, como implementar el sistema operativo Linux y de este modo hacerlo compatible con el sistema Android, ampliando así su uso desde un computador a diversos dispositivos móviles, lo cual aumentaría su portabilidad y manejo. La Prof. Natalia Zapata, directora del proyecto, destacó el compromiso de los estudiantes en el desarrollo de este sistema de enorme proyección.

Fortaleciendo las Capacidades Diferentes

Taller Capacitó en Tecnología Asistidas de Bajo Costo para Capacidades Diferentes

Con positivos resultados y muy buena evaluación por parte del público beneficiario se desarrolló el proyecto "Elaboración de Adaptaciones y Ayudas Técnicas de Bajo Costo para Personas con Discapacidad en la Comunidad de Valdivia". La iniciativa fue dirigida por las académicas Daniela Urrutia y Ana María Ordoñez de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina.

Este proyecto se realizó en el Centro de Estimulación Temprana INKA-POYEN, el cual atiende a niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y síndrome de West. Junto a los profesionales del centro y a las familias de los niños, las profesionales de la UACh enseñaron diversas técnicas y adaptaciones con materiales de bajo costo, que buscan favorecer procesos de autonomía e independencia de las personas con discapacidad en su vida diaria. Soluciones de adaptabilidad tan simples como fijar una pajilla a un vaso con un clip, o atravesar una pelota con un lápiz para que este pueda ser tomado con mayor facilidad, fueron parte de las diversas alternativas que ofreció este didáctico taller que culminó certificando a más de 15 personas entre Técnicos en educación diferencial, Educadoras Diferenciales y apoderados.

Proyecto de Hipoterapia UACh. Ingenio y recursos simples permiten importantes resultados.

Nuevas Instalaciones Optimizan Servicio de Proyecto Hipoterapia

Construidas al interior del galpón del Fundo Teja Norte UACh, las nuevas dependencias mejoran sustancialmente las condiciones en que se realiza el tradicional proyecto y voluntariado de Hipoterapia. Con el apoyo de la DAE y Vicerrectoría Académica, se dotó al recinto con la habilitación de un baño para personas con capacidades diferentes, una sala de estimulación sicomotriz y un salón especial para niños con autismo. El recinto recibe cada viernes, desde 1999, a niños y niñas con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas para recibir un tratamiento que se basa en la transmisión del movimiento del caballo hacia el paciente, logrando importantes beneficios en su rehabilitación. La actividad social es dirigida por académicos de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Medicina, contando con el irrestricto apoyo de estudiantes voluntarios de diversas carreras de la Universidad, en su mayoría de las áreas de Kinesiología, Medicina Veterinaria y Terapia Ocupacional.

Escuela de Fonoaudiología en vinculación con el medio.

Especial de Proyectos Extensión UACh

16

Extensión en Áreas de la Salud Especial de Proyectos Extensión UACh

Desde el año 2007 la Facultad de Medicina ha realizado este proyecto dirigido por la Prof. Marta Lobos en alianza con el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia. “Dona Sangre y Comparte Vida” es el lema de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y del grupo Promotores Universitarios Sangre Austral, quienes todos los años realizan campañas de difusión sobre la importancia de la donación de sangre, además de colectas para aumentar la base del Banco de Sangre del Hospital Regional.

Durante 2012 los estudiantes realizaron una serie de actividades de promoción tanto al interior como al exterior de la UACh, tales como charlas en la Escuela de Formación de Carabineros, Regimiento Militar El Membrillar, preuniversitarios y establecimientos educacionales, entre otros. Según señaló Claudio Orellana, Coordinador del Banco de Sangre “el apoyo de los estudiantes ha permitido un crecimiento en la recolección para el Banco de Sangre del Hospital. En el año 2006 comenzamos con un 6% de donaciones de sangre y actualmente estamos cerca de un 30% de donaciones voluntarias”.

El área de la salud es permanentemente abordada por la UACh en el ámbito de la Extensión Universitaria. Tanto la salud humana a través de la Facultad de Medicina, como la salud animal mediante la Facultad de Ciencias Veterinarias, desarrollan diversos proyectos los cuales por sus buenos resultados y constante necesidad, se renuevan cada año generando continuidad, renovación y positivo impacto en sus diversos públicos objetivos.

Iniciativa del Instituto de Enfermería desarrolló integral proyecto de formación, denominado “Programa de Capacitación a Cuidadores Comunitarios de Casas de Acogida, Residencias Familiares y Voluntariado del Hospital Base de Valdivia” dirigido por las docentes Elizabeth Flores y Claudia Paredes de la Facultad de Medicina. Su objetivo se orientó a contribuir a una mejor calidad de vida y bienestar de pacientes que residen en casas de acogida y residencias familiares pertenecientes al Hospital Base, tales como niños con problemas oncológicos y adultos mayores con patologías crónicas, además de apoyo a sus familias. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias de cuidado de personas voluntarias que colaboran con la institución hospitalaria, además de desarrollar en estudiantes de Enfermería de la Universidad competencias de responsabilidad social y de liderazgo mediante del aprendizaje y servicio.

Según señaló la Prof. Elizabeth Flores, “logramos cumplir con todas las actividades y objetivos planteados, además del gran número de beneficiarios fue más importante aún su motivación, compromiso y alegría con que participaron a lo largo de todo el programa”. Cabe destacar que la académica forma parte de la Mesa Intersectorial del Programa del Adulto Mayor de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, instancia que valoró este proyecto UACh, proyectando su continuidad y necesidad de realización en las diversas comunas de la región.

Aprendizaje y Servicio en Policlínico de Pequeños Animales

Promotores de Sangre Austral Contribuyen a Mejorar Indicadores de Donación de Sangre

Atención gratuita veterinaria.

Beneficiarias de la capacitación.

El Policlínico de Pequeños Animales se inició en 1967, originalmente en sectores periféricos de la ciudad y a partir de 1988 se ha llevado a cabo en el Hospital Veterinario del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias. La iniciativa tiene por objetivo atender a los pequeños animales de personas de escasos recursos, entregarles normas de manejo nutricional, vacunas, y prevenir enfermedades transmisibles, entre otros. En la actualidad atiende a más de 500 mascotas anualmente.

El proyecto está a cargo de los académicos Julio Thibaut y Javier Ojeda, quienes junto a estudiantes de 5º año de la carrera de Medicina Veterinaria comparten el desafío de atender a las mascotas entregando a su vez a los propietarios información relevante en cuanto a manejo sanitario, tenencia responsable, aspectos nutricionales y fundamentalmente prevención de zoonosis, estas últimas, enfermedades que pueden transmitirse desde los animales a los seres humanos.

87 Personas Participaron en Programa de Capacitación a Cuidadores Comunitarios

Promotores de Sangre Austral, PUSA.

17

Especialidades Académicas al Servicio de la Comunidad

Humanidades e Interdisciplinariedad Especial de Proyectos Extensión UACh

La Facultad de Filosofía y Humanidades fomenta en sus académicos y estudiantes el desarrollo de proyectos que vinculen la macrounidad con la ciudadanía y la comunidad universitaria. Por ello, es que un alto número de docentes postula tanto a fondos de la Universidad como externos, para la realización de iniciativas que den a conocer el trabajo de la Facultad y sus intereses profesionales.

“La Fuerza del Color” Integra a Humanidades, Arquitectura y Recursos Naturales

Las carreras de Arquitectura, Antropología e Ingeniería en Recursos Naturales, confluyeron en interdisciplinaria iniciativa dirigida por la Prof. Elisa Cordero del Instituto de Arquitectura y Urbanismo. El proyecto “La Fuerza del Color”, replica un interesante modelo de aprendizaje y servicio que tiene por objetivo diseñar una propuesta de color en arquitectura y paisaje, para mejorar la calidad de vida de 40 familias del condominio de vivienda social, “Fuerzas Unidas”, a construirse en el sector Collico en Valdivia.

El proyecto, realizado exitosamente en 2 versiones anteriores, se caracteriza por integrar a estudiantes de Arquitectura, Antropología y Recursos Naturales en la realización de investigación y ejecución de talleres, para socializar entre las familias el tema del color, paisaje y arquitectura, a fin de proyectar participativamente la construcción y entorno de sus futuras viviendas. Dichas labores se enmarcan en asignaturas lectivas como parte de su proceso de formación profesional y desarrollo de competencias en responsabilidad social y compromiso ciudadano, integrando la metodología de aprendizaje y servicio.

Con la premisa de extender la docencia hacia los estudiantes, los académicos Cecilia Quintrileo y Cristian Yañez realizaron el proyecto “Jornada de Debates en Humanidades: Medios y Políticas Públicas en Materia Indígena”. La iniciativa se desarrolló en tres meses, tiempo en el cual ambos académicos prepararon a sus estudiantes, de Periodismo y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, en el arte del debate, la argumentación y la retórica. Su objetivo principal fue realizar una jornada en torno a las implicancias de la problemática indígena en nuestro país en el contexto de las políticas públicas sobre materia de pueblos originarios y la representación del conflicto indígena en diferentes medios de comunicación. La actividad reunió a 75 estudiantes de Periodismo y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quienes adoptaron posturas a favor o en contra en distintas materias sobre las políticas públicas y los medios de comunicación en relación al mundo indígena, en un evento que fue abierto al público en general.

Además de esta iniciativa, el Prof. Manuel Contreras llevó a cabo el Proyecto de Extensión “Segunda Semana Medieval en Valdivia y Segundo Festival Medieval”. En la oportunidad se desarrolló el 1er Congreso Interdisciplinario de Estudios Antiguos, Medievales y Coloniales, actividad que reunió a docentes y estudiantes de distintas instituciones. El 2º Festival Medieval se realizó en el Parque Saval y congregó a niños, jóvenes y adultos de la ciudad, quienes compartieron con los grupos medievales asistentes, pudiendo disfrutar de actividades realizadas a la usanza de la época, tales como la comida y los combates. Una tercera iniciativa en el marco de los fondos de la Dirección de Extensión fue “Spanglish Theater en tu Colegio”, proyecto dirigido por la Prof. Amalia Ortiz de Zárate, el cual presentó en cinco colegios de Valdivia la obra “This is a Chair”, en idiomas inglés y español.

Un tercer condominio será beneficiado por el proyecto de color.Jornadas de Debate en Humanidades. 2° Semana Medieval en Parque Saval. Obra teatral “This is a Chair”

18

Especial de Proyectos Extensión UACh

El Grupo de Robótica R.E.A.L (Robotic & Environmental Algorithms Laboratory) de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Sede Puerto Montt UACh, se encuentra cada vez más próximo a llegar a la Luna con su robot “Dandelion” en el marco del concurso “Google Lunar X-Prize”, el cual ya confirmó el viaje al satélite natural del modelo chileno desarrollado por el Team Angelicvm de la Sociedad de Inversiones homónima. El lanzamiento de “Dandelion” se estima para 2014, no obstante dependiendo aún de diversos factores.

En el marco del IV Encuentro de Robótica Interregional de Robótica de Puerto Montt, los estudiantes UACh transmitieron la experiencia de construir el robot lunar a escolares de la Región de Los Lagos, a través de la realización del proyecto “Taller Educacional sobre Energía Solar y Robótica”. Su objetivo fue estimular y fortalecer el uso del hardware y software de robótica como herramienta educativa eficaz para estimular el interés y estudio de disciplinas ligadas a las ingenierías. Metodológicamente se vinculó la actividad en que están participando los alumnos de la UACh con una versión local para estudiantes de enseñanza media, quienes construyeron pequeños robots similares al “Dandelion”, energizados mediante paneles solares. “La idea que teníamos con este proyecto fue desarrollar un taller de robótica y energías renovables, el cual pueda ser atractivo y motivante para estudiantes de enseñanza media que posean interés en carreras relacionadas con la informática e ingenierías”, comentó el Prof. Mauricio Henríquez, gestor de la iniciativa.

Tecnología y Educación

Ante la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación, sumado al exponencial desarrollo de áreas como la robótica, los académicos UACh que se desenvuelven en dichas materias no han dudado en vincular sus conocimientos a Proyectos de Extensión con énfasis en actividades educativas dirigidas a público escolar. Sintetizamos a continuación algunas iniciativas que van desde el uso lúdico de la plataforma Excel a la construcción de réplicas de un robot lunar.

Robot Lunar “Dandelion” fue Construido a Réplica por Escolares en Puerto Montt

Tecnologías de la información, juegos, didáctica y estadística, son los conceptos que definen el proyecto “Simulaciones y juegos: Aprendiendo a tomar decisiones”, realizado en el Liceo Rural de Llifén y dirigido por el Prof. Luis Ojeda de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En esta localidad académicos y estudiantes UACh apoyaron el aprendizaje de 36 escolares de tercer año medio, quienes pusieron en práctica los elementos teóricos de sus clases de matemáticas a través de actividades lúdicas relacionadas con la estadística. El objetivo se dirigió a que los jóvenes adquieran y profundicen conocimientos relacionados con esta materia mediante un proceso de simulación de experimentos en el software de hoja de cálculo Excel.

En la experiencia confluyeron alumnos de distintas las disciplinas del establecimiento politécnico; turismo, científico- humanista y construcción. El profesor de Enlaces en el Liceo, Gabriel Rivera, valoró la iniciativa recalcando que ésta “ha sido muy importante para los alumnos ya que les permite llevar las tecnologías de la información a la práctica, adquiriendo las herramientas que les permitirán proseguir sus estudios”, indicó. Cabe destacar la participación de la Prof. Ximena Cabezas de la Facultad de Medicina, Magíster en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales, quien desde su especialidad contribuyó al registro de las clases disponiéndolas en redes sociales y fomentando el uso de estas herramientas y permanente contacto con los escolares. En este ámbito, el proyecto generó como producto, un Objeto de Aprendizaje orientado a la autoevaluación de los escolares.

Escolares de Liceo Rural de Llifén Aprenden Estadística con Ayuda de las TICS

Equipo del proyecto en Liceo de Llifén, Futrono.Réplica construida por escolares.El robot lunar “Dandelion”.

19

SERIE DE ENTREVISTAS: ILUSTRES DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

“Creo que nuestra misión como docentes e investigadores es vincular nuestro quehacer a las demandas concretas que surgen a distintas escalas geográficas e institucionales, y esto requiere una efectiva comunicación de la ciencia y un efectivo compromiso con la Extensión, lo que no debe verse como una acción aislada a las otras que realizamos”. Con esta precisión, la Dra. Laura Nahuelhual explicita su postura frente al rol del académico en la Universidad, una función -como se desprende de sus palabras- que va mucho más allá de las tareas docentes como base de su quehacer.

La académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinadora del Magíster en Desarrollo Rural, se desempeñó como Coordinadora de Extensión de esta Facultad entre los años 2008 y 2010. Dicha experiencia la demuestra en sus actividades cotidianas al entender y cultivar la Extensión como un ejercicio propio y transversal de la vida universitaria. Hoy, participa activamente en la Fundación FORECOS, como desde el Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2). Desde ambas instancias sus actividades de investigación se han planteado con un fuerte componente de vinculación al medio local, regional y nacional.

Ejemplos concretos de lo anterior son el trabajo permanente con los Comités de Agua Potable Rural de la Región de Los Ríos, a través del Proyecto INNOVA Cuencas, y con las ONG´s vinculadas a la conservación y desarrollo rural. Mediante estas asociaciones se han generado sólidos nexos con actores locales públicos y privados. En síntesis, sostiene la académica, “nuestro intento es conciliar el hacer ciencia de excelencia a las necesidades locales. En el curso de Desarrollo Rural, mi esfuerzo es promover la vinculación de los estudiantes con su realidad territorial y de todos los actores relevantes al desarrollo agrícola y rural”. En este contexto, sus estudiantes han realizado trabajos en prácticamente toda la Provincia de Valdivia relacionándose con instituciones vinculadas al desarrollo rural como el CET, INDAP, GORE, y Agenda 21, entre otros.

“Diría que mi mayor motivación de participar en Extensión vino dada por una legítima preocupación de nuestra presencia en el medio local, entendiéndose por medio local a la ciudadanía en general y ciertos sectores productivos, con los que tradicionalmente no nos habíamos vinculado”, sostiene la Dra. Nahuelhual. En ese periodo (2008) “conformamos un equipo muy comprometido de profesores con quienes nos propusimos perfilar y profesionalizar la Extensión y generar una estrategia de trabajo en este tema. A partir de este esfuerzo, realizamos una serie de actividades, tales como proyectos y cursos en temáticas específicas relacionadas con el quehacer de la Facultad”, recuerda la investigadora.

Laura NahuelhualAcadémica Instituto de Economía Agraria:

“Hay que conciliar la ciencia de excelencia a las necesidades locales”

A través de su vasta experiencia la Dra. Nahuelhual conoce en forma directa los requerimientos del ámbito agrario, identificando dichas necesidades como demandas del mundo rural al conocimiento universitario. “Vienen de distintos niveles, tanto local como internacional, y desde distintos actores, respondiendo a temas emergentes como el manejo energético y ambiental en general. Tenemos mucho por hacer, no solamente dar respuesta a esas demandas a través de la investigación, sino que saber transferir dichos resultados de manera efectiva y plasmarlos en competencia del saber en nuestros estudiantes de pre y postgrado”.

Finalmente, destaca que “si queremos mantenernos como un referente en la zona sur debemos ser capaces de abordar estos temas mediante la investigación disciplinaria e interdisciplinaria. Debemos animarnos a mirar la agricultura no sólo como una actividad, sino como una forma de vida de la sociedad rural, una actividad que cruza escalas desde el predio hasta el paisaje y el territorio; y como multifuncional desde la provisión de alimentos hasta la generación de servicios ambientales”, concluye.

Demandas del Agro

Racconto * Rector Eduardo Morales Miranda junto al Presidente Carlos Ibañez del Campo, camino al Teatro Central de Valdivia para la Inauguración del Primer Año Académico de la Universidad Austral de Chile, el 12 de marzo de 1955.

La Dirección de Extensión dedica la presente sección de su revista en homenaje y memoria al Rector Fundador de la Universidad, quien falleció el 17 de noviembre de 2012 a la edad de 102 años.

Retrospectiva a la Extensión Universitaria

* Almonacid Zapata, Fabián. 2004 Historia de la Universidad Austral de Chile. Ediciones UACh.

* Almonacid Zapata, Fabián. 2004 Historia de la Universidad Austral de Chile. Ediciones UACh.