Revista Iglesia en Jaén Nº 432

20
8 DE MARZO DE 2009 • Nº 432

description

Revista Iglesia en Jaén del 8 de marzo de 2009

Transcript of Revista Iglesia en Jaén Nº 432

Page 1: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

8 DE MARZO DE 2009 • Nº 432

Page 2: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

2 / 8 MARZO 2009

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

Prueba de amistad«Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir abuscarlo». «Permiso denegado», replicó el oficial. «No quiero que arriesgue ustedsu vida por un hombre que probablemente ha muerto».El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarderegresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficialestaba furioso: «¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a doshombres!Dígame, ¿merecía la pena salir allá para traer un cadáver?» Y el soldado,moribundo, respondió: «¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estabavivo y pudo decirme: Juan... estaba seguro de que vendrías».

Para reflexionar...Para reflexionar...

Seminaristas ¿especie en extinción?Cuando llega el mes de marzo, al celebrar la fiesta de San José, nuestraIglesia diocesana de Jaén mira especialmente a su corazón. El Seminario,como acertadamente definió el decreto «Optatam totius» del Concilio VaticanoII, es el corazón de la diócesis. Y hablar del Seminario conllevanecesariamente hablar de vocaciones al sacerdocio. Durante este mes,nuestros seminaristas van a realizar de una forma más específica unacampaña que vienen desarrollando durante todo el curso para el fomento delas vocaciones. Las vocaciones y su escasez actual nos preocupan. Preocupana nuestro Obispo, como en varias ocasiones ha insistido D. Ramón, ypreocupan también a los que componemos esta Iglesia que camina en Jaén.Pero no se trata de una preocupación que nos lleve al derrotismo o alconformismo. Es una preocupación esperanzada, porque sabemos que eneste tema de las vocaciones (como en tantos otros) es el Señor quien tiene lainiciativa y el nos dará pastores según su corazón.

Viendo las cifras de vocaciones sacerdotales podríamos hablar de losseminaristas como de una especie en extinción. Parece como si su escasez losestuviera poco menos que condenando a la desaparición. Puede dar lasensación que en la sociedad actual, tal cual están muchos jóvenes, es casiimposible plantear la posibilidad de la llamada al sacerdocio. Hace unos días,se publicaba una encuesta que era estremecedora: el 40 por ciento de losjóvenes «estaría dispuesto a mentir, engañar y romper las reglas para tener éxitoen el trabajo». Así es como todo se relativiza en función de unas metas en lasque se pone erróneamente la felicidad. Esta misma encuesta afirmaba que unamplio porcentaje de jóvenes carecen de ningún modelo de referencia. Poreso, los autores de este trabajo destacan la importancia de que los jóvenes«identifiquen modelos de referencia a la hora de recibir una orientación éticaadecuada para el futuro desarrollo personal y profesional».

Nuestro modelo de referencia es Cristo. Es Él quien llama y es Él quiennunca abandona a quien elige para ser un amigo que lo anuncie. La vocaciónes cosa de dos. Si es una comunicación de Dios con el hombre, muyimportante es el emisor del mensaje pero es necesario que el receptorescuche la llamada. Sabemos que el emisor cumple su función. Conocemosque Dios sigue llamando. Que la vocación sacerdotal es necesaria dentro de laIglesia y que el Señor utiliza sus instrumentos para llamar a los que Él quiere.Mucho me temo que la parte que falla es la del receptor. Hoy día hay muchasinterferencias y distorsiones en nuestra sociedad actual, que impiden que losjóvenes puedan plantearse serenamente la vocación al sacerdocio. No nosquedemos en una crítica estéril a la hora de plantearnos el tema vocacional yexpongamos sin miedo los testimonios de unas vidas que son plenas gracias ala entrega por completo en el sacerdocio.

Para que nuestro corazón diocesano no tenga taquicardias ni arritmias,para que sus latidos llenen de vigor todo el cuerpo, no nos olvidemos de laoración. Pidamos con esperanza al Dueño de la mies que mande trabajadoresa su viña. Y trabajemos en una pastoral vocacional vigorosa que, estoyconvencido, debe comenzar por el testimonio ilusionado de los que hemostenido la inmensa fortuna de haber sido llamados por Dios para ser sussacerdotes.

Antonio Garrido de la [email protected]

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR :Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Manuel Carmona, Manuel López

Alberto MolineroJuan Raya

Ildefonso RuedaJosé Antonio Sánchez

Julio SeguradoSeminario Diocesano de Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráficas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

Carta del Director

www.diocesis

dejaen

.es

Page 3: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

3 / 8 MARZO 2009

No podemos resignarnos a desplazar a San Joséde esta jornada por ser día laborable su Festividaddel día 19. Por este motivo hemos trasladado el«Día del Seminario» al domingo más próximo. Ellonos da ocasión para encomendarle al SantoPatriarca, desde su Fiesta hasta el día 22, elpresente y futuro de las vocaciones al ministeriosacerdotal en la Iglesia diocesana y los actualesseminaristas, Rector y Formadores de nuestroSeminario.

El lema de la Jornada, en el contexto del AñoPaulino que celebramos, es:«APÓSTOLES POR LA GRACIA DE DIOS».

Es para vosotros seminaristas, sobre todo.Si miráis al horizonte Dios os ve ya en presente.Otros os esperamos, pronto, como futurosApóstoles. Mientras tanto seguid descubriendo aquien es ya vuestro tesoro: Jesucristo. No dudéisen dejarlo todo por Él, ¡merece la pena!

Hace no muchos días me decía un sacerdoteya mayor: si tuviera que empezar a vivir no dudaríair de nuevo al Seminario. Me daba esta razón: «loharía, porque, a pesar de no pocas cruces, siemprehe sido feliz y lo soy.»

Apóstoles para transmitir certezas y noideologías; para hacer patente el amor de Dios através de la humildad que habéis descubierto enCristo; para ser sus testigos y ministros al serviciodel pueblo de Dios. La Comunidad diocesana osapoya y reza por vosotros.

1.- El Seminario: Casa de todos.En este hogardiocesano se forjanlos hombres de Diosal servicio, másadelante, de todoslos fieles diocesanosy de toda la Iglesia.

En esta casade todos, corazón dela Diócesis, seacompaña y ayuda alos jóvenes que hanescuchado lainvitación de Jesús aseguirle a donde Éldiga, dejándolo todo.

En elSeminario, un gruposelecto deformadores yprofesores, tienen,en nombre de toda la

LA VOZ DEL OBISPO

22 de marzo:Día del Seminario

Iglesia diocesana, la delicada e importanteresponsabilidad de formar a los candidatos para elsacerdocio ministerial, de acogerles, hacerlesfuertes en su vocación, discernir si han sidollamados de verdad. Gracias de corazón por tanimportante servicio.

Tienen plena actualidad las palabras de JuanPablo II en su Exhortación Apostólica PastoresDabo Vobis, año 1992, que podemos recordar:«La institución del Seminario mayor, comolugar óptimo de formación, debe serconfirmada… como casa propia para laformación de los candidatos al sacerdocio, conSuperiores verdaderamente consagrados a estetarea. Esta Institución ha dado muchos frutos através de los siglos y continúa dándolos en todoel mundo» (n. 60 a).

El Seminario diocesano cuenta en laactualidad con 13 candidatos. Puedo asegurarles,pues lo vivo día a día desde muy cerca, que reinaun ambiente de gran serenidad, piedad personal ycomunitaria, de estudio, de alegría, inquietudpastoral y misionera… Todo ello es garantía seria eidónea para la preparación de las nuevasgeneraciones de sacerdotes. Es cierto también,que, se puede más.

2.- Las nuevas vocaciones: Tarea de todos:La pastoral vocacional es un problema clave en lasIglesias de nuestro entorno. También en la deJaén. Es preocupante que en el presente cursoacadémico haya llamado un solo joven a laspuertas de nuestro seminario.

Page 4: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

4 / 8 MARZO 2009

LA VOZ DEL OBISPO

No perdemos, por ello, nuestra esperanza,porque «Dios no permitirá que su Iglesia carezcade ministros» (OT 6). Dios es el que llama,siempre atiende a nuestras súplicas y somosmuchos los que pedimos vocacionessacerdotales. Estemos seguros que habrásiempre jóvenes y adultos que escuchen su voz,si acertamos a presentarles en el momento másadecuado a Jesucristo.

Pedimos: «Buenos y santos sacerdotes»,porque la penuria de vocaciones no es pretextopara disminuir la vigilancia sobre cualidades delseminarista, todo lo contario. Nuestros tiemposexigen verdaderos hombres de Dios, de fe firmey con una formación espiritual, doctrinal ypastoral seria y muy completa. Es tarea delseminario, y respuesta generosa de la persona.

Sobre estas bases es tarea de todos,Obispo, sacerdotes, padres y educadores, sobretodo, pedir a Dios y buscar estos regalos delcielo para cultivarlos hasta producir tan altosfrutos. Nadie puede sentirse extraño a estacausa, y no podemos resignarnos ante laescasez actual de vocaciones. Sería peligroso.

Debemos preguntarnos si hacemos todo loposible, cada uno en su situación, por avivar enel pueblo cristiano esta urgencia y necesidad pordespertar nuevas vocaciones, apoyarlas,hacerlas madurar.

3.- A la Delegación diocesana de pastoralvocacional: Gracias.Debemos agradecérselo de corazón y apoyar, coninterés, sus propuestas y acciones, muy ricas yvariadas. Nos consta su generosa entrega.

Me llamó la atención, gratamente, podersaludar en el Seminario hace pocos días a unnumeroso grupo de sacerdotes jóvenes que, conel Delegado Episcopal y un matrimonio,analizaban la posible apertura de un SeminarioMenor diocesano, para la preparación dejóvenes con inclinación al sacerdocio, como otroespacio posible para incrementar las vocacionessacerdotales, además del Centro VocacionalManuel Aranda.

El pasado día dos se reunió el Consejo delPresbiterio diocesano, en sesión extraordinaria,para reflexionar sobre esta misma propuesta.Seguiremos este estudio y esperamos, con la luzdel Señor, informar a los fieles diocesanos sobresus conclusiones y resultados.

Queridos jóvenes: Si alguno escuchara elsusurro amoroso de la voz de Dios en su interiorque no dude en responder. Algo grande tiene elSeñor reservado para ti.

Dios dará la respuesta oportuna a nuestrasúplica. Continuemos insistiendo con plenaconfianza en su presencia:

¡Dadnos sacerdotes santos!

Pedro Ortega UlloaRector del SeminarioTrece jóvenes están en camino.A las siete y treinta se oye una súplica. «Dios míoven en mi auxilio…». Así comienza el día encomún.

Luego vienen los grandes interrogantes(filosofía) y las apabullantes respuestas(teología). La mañana es de reflexión, escucha,diálogo. Estas cuestiones no son sencillas. ¡Haytanto que escuchar, amar y pensar! De algunaforma la vida de nuestro mundo pasa por cadaclase.

Al medio día otra súplica: «… y hambre dejusticia a los que tenemos pan».

La tarde a veces se hace interminable y elesfuerzo parece imposible. Una cruz en la mesade estudio nos alienta.

Al final: «gracias porque al fin del día…»Desde el «ven en mi auxilio» hasta

«gracias» transcurre la aventura de la vocacióncada día.

El crecimiento de cada día, la escuchanecesaria, la alegría de ser llamado, la paz de losotros y el esfuerzo del pensar son los espacios

El Seminario hoydonde sucede el milagro de la vocación. ¿Cómocontinuar la tarea de Jesucristo «buen pastor»?se preguntan cada día estos trece jóvenes.

Y van viendo que la llamada a ser «cura»es cuestión de amor.

Amar a la Iglesia que nos da al SeñorJesús.

Amar a los compañeros que buscanresponder al Señor Jesús.

Amar a tanta y tanta gente con la quedentro de poco o dentro de unos años seencontrarán.

Se preparan para ser servidores de laalegría de Dios al encontrarse con lo perdido.

Un día ejercerán el ministerio de la alegríade Dios que se encuentra con la «oveja perdida»y la «moneda perdida».

En medio de este caminar suceden lascrisis. Le cuento una: no es posible continuar latarea de Jesús, el buen pastor; estoy cercadopor la debilidad; necesito que me quieran; soy un«extraño» en mi sociedad…

El acompañamiento espiritual nos hace vercómo la crisis es causa de nueva orientación.Aprendemos a discernir cómo la crisis purifica.

Page 5: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

5 / 8 MARZO 2009

NUESTROS PUEBLOS Y PARROQUIASNUESTRO CORAZÓN

¿Para qué sirveun cura a comienzosdel siglo XXI?Germán García AguileraSeminaristaPara lo mismo que sirvió a finales del siglo I: para ser laimagen más cercana posible de Jesús, cuidar las relacionesentre los cristianos, ser puente para que los hombres pasen através de él y vayan a Dios, (mediación) y para vincular estacomunión interpersonal con la Palabra (Pastor) y con lossacramentos (presencia de Dios en este mundo, indicio de losbienes de allá arriba).

Lo que hace que uno sea cura no es la tarea quedesempeña sino la señal con la que ha sido marcado en el ritode la ordenación. Esta lo configura con Cristo para siempre ylo habilita para hacer aquello que ningún otro cristiano puedehacer: presidir la Eucaristía y perdonar los pecados.

En definitivaconsidero que el buensacerdote es aquelque respondiendo a lallamada de Dios dedicapor completo su vida alservicio de Dios.

El sacerdote es…- Un enviado, quehabla en nombre deDios, es un hombreque se compromete afondo, se olvida de símismo, ama con algomás que con palabrasy que entrega su vidade verdad y hasta elfin.- Un hombre capaz dedar el salto hacia lainseguridad, hacia laincertidumbre de lapobreza; que aúnpudiendo tenersuperioridad no lautiliza en nombrepropio.- Un enamorado de una forma de vida sencilla, amante de lapaz, puro de conciencia y dispuesto a nunca traicionar, capazde aceptar cualquier tarea, de acudir donde sea… libre yobediente, tenaz y espontáneo, dulce y fuerte.- El sacerdote debe ser ejemplo y apoyo de su comunidad,debe ser cercano y ayudar a los pobres, los necesitados, losque sufren, como hizo Jesús.- Es el enviado que da a conocer a Cristo para que asíconociéndolo podamos creer en Él. Por eso como dice la Biblia:«Rogad al dueño de la mies para que mande obreros a su mies»(Lc 10, 2), y si de verdad lo crees de corazón, pidamos paraque las personas sean capaces de escuchar la voz de Diosque los llama…

«Como la vocación es una gracia,lo primero que hay que hacer si queremos vocaciones es… orar»

(Padre Arrupe).

Graciasa Dios

Juan Carlos TorresUn año y tres meses después dehaber sufrido una hemorragiacerebral, tras dos operaciones y unlargo periodo de rehabilitación, queaún prosigue de modo auto-personal, he podido reincorporarmeal Seminario Diocesano de Jaén,con la gran alegría del reencuentrocon compañeros, formadores yprofesores, para continuar losestudios de Teología, a pesar delos dolores físicos, porque quienquiera ir en pos de Jesús debetomar su cruz cada día y seguirle.

Page 6: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

6 / 8 MARZO 2009

NUESTRO CORAZÓN

Juan Jesús Cañete OlmedoVicerrector del SeminarioCuando comencé mis estudios en el Seminario recuerdoque era recurrente la siguiente afirmación:pero para qué le sirve a un cura saber de filosofías,tantas teologías, historias y otras cosas,con saber decir la Misa y ser bueno basta.Ahora llevo ya 16 años de sacerdote,en esos años he sido párroco, profesor y hoy soyformador del Seminario.

He aprendido muchas cosasy ésta que os comunico es, como diría Descartes,clara y distinta. El sacerdote tiene que serun hombre de cultura, tiene que conocer al hombrede hoy, tanto en sus aspectos esenciales comoen sus aspectos psicológicos y sociológicos.Tiene que profundizar en el Misterio de Diostal como se ha revelado en la historia,especialmente en Jesucristo.Tiene que saber comunicarlo a ese hombreque vive inmerso en el mundo.Tiene que aprender a pastorearel rebaño que el Señor pondráen sus manos. Díganme ustedessi basta con celebrar la Misa.

El seminarista de hoy tiene que recibiruna formación que lo capacite para conocerla historia y poder interpretar los signos de los tiempos;para conocer su mundo y poder desvelar el misterio divinoque se muestra en la creación; para conoceral hombre de hoy ,su esencia, sus anhelos, sus inquietudesy poder responderle con la única palabra que sana,libera y salva; para penetrar en el misterio de la fe que iluminala historia, el mundo y al hombre, sólo así podrá ser la luzy la sal que el Evangelio demanda.

Sobre la Formaciónen el Seminario

LA GRAN FAMILIA DEL SEMINARIODavid Martínez DíazAlgunas personas piensan que cuando losseminaristas tomamos la decisión de entraral Seminario, perdemos a nuestra familia onos alejamos de ella. No son así las cosassino que nuestra familia aumenta en la granfamilia del Seminario formada porseminaristas, formadores, HermanasMercedarias del Santísimo Sacramento,colaboradores del Seminario… Son tantaspersonas que nos respetan y nos quieren…

Recientemente hemos celebrado el Díade los Padres en el Seminario, un díacargado de alegría e ilusión. Empezamos conla celebración de la Eucarística, estacelebración es, de modo especial, un motivode gozo en este día. Una vez finalizada; nosdirigimos al salón de actos para poner enescena nuestra alegría y nuestras ocurrencias con algún sobresalto que otro para algunos y en especialpara nuestro nuevo compañero Antonio. Más de cien personas comimos juntos compartiendo el gozo delmutuo cariño con nuestra familia.

Page 7: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

7 / 8 MARZO 2009

NUESTRO CORAZÓN

La Espiritualidad en el SeminarioLa formación de pastores,objeto fundamental de los Seminarios Mayores:

«Toda la educación de los seminaristas debe tender a laformación de verdaderos pastores de almas a ejemplo de NuestroSeñor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor»

Finalidad específica de la formación espiritual:«La formación espiritual del Seminario tiene una finalidad

específica: cultivar la espiritualidad del presbítero diocesanosecular. Es necesario que haya una formulación clara de estaespiritualidad en el proceso de formación espiritual de losseminaristas.

El Seminario iniciará y capacitará al seminarista para vivirla espiritualidad de presbítero diocesano secular. El cultivo deesta espiritualidad garantiza la coherencia y unidad en laformación espiritual del seminarista».

Medios para vivir la espiritualidaden el Seminario:

«La formación espiritual… debe darse de tal forma que losalumnos aprendan a vivir en trato familiar y asiduo con el Padrepor su Hijo Jesucristo en el Espíritu Santo…

Enséñeseles a buscar a Cristo en la fiel meditación de laPalabra de Dios, en la activa comunicación con los sacrosantosmisterios de la Iglesia, sobre todo en la Eucaristía y el Oficiodivino; en el Obispo, que los envía, y en los hombres a quienesson enviados, principalmente en los pobres, los niños, losenfermos, los pecadores y los incrédulos. Amen y veneren confilial confianza a la Santísima Virgen María, a la que Cristo,muriendo en la cruz, entregó como madre al discípulo».

Diáconos de la Santa Iglesia de DiosJesús Delgado Vílchez. DiáconoEn el curso 6º del Seminario, curso pastoral, los seminaristassomos enviados a alguna Parroquia de la diócesis para convivircon el sacerdote y aprender a ser guías de la comunidad. Desdeel 2 de noviembre fui destinado con D. Andrés Nájera, a laParroquia de «El Salvador» de Alcalá la Real y a la Parroquia de«Nuestra Señora del Rosario» de Charilla. Así, cada fin desemana, que puedo, vivo con aquellas comunidades y supárroco la fe, las alegrías y las penas de la vida.

Uno va comprendiendo poco a poco eso en lascelebraciones con unos sentimientos tan distintos como son unbautizo o un entierro. Uno, además, puede ir conociendo lasdiferencias entre una Parroquia más urbana y una más rural.También uno experimenta la alegría de ser acogido por unacomunidad que espera tanto de los sacerdotes (y de los quevamos hacia el sacerdocio), que nos quieren y rezan pornosotros. Unas comunidades formadas por personas tandistintas pero con ese mismo amor infundido por Dios.

Otra experiencia gozosa es la relación con lossacerdotes. Primeramente con el sacerdote que te acoge en sucasa, te enseña y te ayuda a conocer el ministerio en esashoras de oración y trabajo escondido que nadie ve y sólo Dios ycada sacerdote conocen. Después con los sacerdotes de laciudad y del arciprestazgo donde ya empieza uno aexperimentar la acogida fraternal, que en mi caso todos y cadauno de ellos me ha manifestado con pequeños gestos.

Todo esto no es todo color de rosa, también uno ve sombras, problemas y dificultades, como esassombras que uno experimenta en sí mismo y que sino se ven con la mirada misericordiosa de Dios causanmucho sufrimiento. Permitidme dar gracias a todos aquellos que nos abren las puertas de su casa, de suvida y de su caminar para ser compañeros de viaje hacia el Dios de la vida y del amor.

Page 8: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

8 / 8 MARZO 2009

NUESTRO CORAZÓN

José M. PancorboSeminaristaCon motivo del Día del Seminario, este año losSeminaristas estamos visitando los fines desemana de Febrero las Parroquias de Andújar(Divina Pastora, San Miguel, Santa María y SanBartolomé, Cristo Rey) y la de Marmolejo. En cadaparroquia participamos en la celebración de laEucaristía, y nos reunimos con diversos gruposde niños, jóvenes y adolescentes.

Y en este mes de marzo nos estamosencontrando con jóvenes de los Institutos yParroquias de Jaén.

En estos encuentros damos testimonio denuestra vocación. Esta labor la llevamosrealizando desde el comienzo del nuevo curso enla pastoral vocacional, por la que hemos tenidoencuentros vocacionales en las diferentesparroquias de los Arciprestazgos de la Diócesisde Jaén. Así vamos dando a conocer elSeminario, y sembrando la buena noticia de lavocación en nuestra Diócesis.

El día 21 de Marzo, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, el Seminarista Juan Carlos CórdobaRamos será admitido como candidato a las Sagradas Órdenes del Diaconado y Presbiterado.

Este día, muy temprano saldremos de Andújar, acompañados por los jóvenes que lo deseen,caminando hacia el Santuario.

Será una larga caminata como largo es el camino de nuestra preparación al Ministerio sacerdotal.Será una caminata alegre como alegre es nuestro camino de preparación.

Campaña vocacionaldel Día del Seminario

Encuentro de MonaguillosEl pasado día veintiuno de Febrero tenía lugar en la población de Arjona un encuentro arciprestal deMonaguillos, en el que intervinieron más de sesenta niños de diferentes edades, desde los ocho añoshasta los doce, organizado en colaboración con el Seminario Diocesano de Jaén.

Comenzó la convivencia en torno a las 10 y media de la mañana con la acogida. Los niños cantarony jugaron con dinámicas para conocerse y tener una primera toma de contacto. Tras la acogida sedesplazaron todos hasta la parroquia de Santa María donde tuvieron un rato de oración y conocieron lafigura de los Santos mártires, San Bonoso y San Maximiano. A continuación los niños se dividieron encinco grupos, con un seminarista cada uno y cada grupo se reunió y recibió una catequesis, en la que losniños participaron.

Después todos ajugar, en tres grandesgrupos: unos al futbol,otros al pañuelo yotros a los relevos.Tras el rato de juegose reunieron todos enla casa de Cáritas paraalmorzar. Tras reponerfuerzas losmonaguillos cantaronde nuevo canciones yrecibieron un obsequioconmemorativo de laconvivencia.

Con estapastoral se pretendeacercarprogresivamente a losniños la figura deJesús.

Page 9: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

9 / 8 MARZO 2009

NUESTRO CORAZÓN

Encuentro de jóvenes en AndújarJuan Carlos Córdoba RamosEn la mañana del pasado sábado 21 de febrero,nuestro Seminario Diocesano junto a susformadores organizó un encuentro vocacional conjóvenes de Andújar, con vistas a la CampañaVocacional de este año, que tendrá lugar en dichaciudad durante el mes de Marzo.

El encuentro tuvo lugar en el Colegio Madredel Divino Pastor, gracias a la disponibilidad de lashermanas franciscanas que nos ofrecieron cuantonos fue necesario, y en compañía de los párrocosde la ciudad.

La jornada comenzó con una dinámica deacogida a las 10; 30 de la mañana, para dar paso auna oración en la capilla del colegio, con laparticipación de unos 80 jóvenes de diferentesparroquias de la localidad. Allí oramos de modoespecial por las vocaciones a los diferentes estadosde la vida eclesial.Alrededor de a medio día, en el salón de actos seproyectó un video y su correspondiente catequesisacerca de ¿por qué ser sacerdote?... Nos pareceimportante presentar la diversidad de respuestasante la inagotable riqueza de la llamada del SeñorJesús; por ello, esto fue motivo para una reflexiónpor grupos donde los jóvenes tuvieron ocasión demanifestar sus inquietudes, y presentarlas despuésdurante una puesta en común, enriquecida con eltestimonio de D. Juan Francisco Ortiz, párroco deSan Bartolomé de Andújar, con lo cual quedóconcluida la jornada.

La experiencia fue bastante positiva en loque se refiere a la diversidad de posturas ante laposible llamada vocacional. Nuestro deseo es quetodo joven con la luz del Espíritu, escuche la voz delSeñor en su corazón y descubra el camino que lelleve a la plena felicidad en su vida.

Page 10: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

10 / 8 MARZO 2009

NUESTRO CORAZÓN

«Llamó a los que Él quiso»(Mc 3, 13)

Testimonios de nuestros Seminaristas

¿Quién es Jesús para ti?

Yo he visto siempre en Jesús, a una persona que esta a mi lado, cercano a

mí, que busca lo mejor y la felicidad, lo que más pueda llenar mi vida, por lo

tanto es una persona de confianza, es el único que sé con certeza que no

me va a fallar. Y ante esta seguridad mi vida fue y sigue girando entorno a

una pregunta ¿qué quieres de mí?

¿Cómo sentiste la vocación al sacerdocio?

No hay que tener miedo. Al principio de mi vocación yo lo tuve. No quería

reconocer esta llamada porque supuestamente tenía que perder muchas

cosas, pero con el tiempo me doy cuenta de que he ganado y lo que creía

que iba a eliminar de mi vida, resulta que lo tengo y que ha crecido con

creces. Siempre hay que estar dispuestos a lo que el Señor quiere de cada

uno, pues Él lo que quiere es que seamos felices sirviéndolo a través de

nuestros hermanos.Todo esto lo fui forjando de pequeño, en la Iglesia y sobre todo en esos

ratos que pasaba delante del Santísimo.

Gracias, Señor, por haberte fijado en mí.

MANUEL JESÚS CEACERO SIERRA

¿Quién es Jesús para ti?Es una persona única que ha entrado enmi vida desde mi infancia y que a medidaque le he ido conociendo y tratando seha convertido en el único capaz de darsentido a mi existencia.

¿Cómo sentiste la vocación alsacerdocio?Fue surgiendo desde pequeño a la vezque iba conociendo a Jesús. Desde luegoque hubo una resistencia, hasta que Élvenció. Por supuesto la familia, la escuelay sobre todo la parroquia, fueron lugarpropicio para que surgiera la vocación.

ANTONIO LOZANO MARÍN

¿Quién es Jesús para ti?Jesús para mí es el sentido de mi vida, Él esel centro de todas mis acciones. Cada vezsoy más consciente de que sin él nadapuedo hacer, todo es vacío y sin sentido.Todo lo que soy y tengo se lo debo a Él.

¿Cómo sentiste la vocación al sacerdocio?De muy pequeño, cuando asistía a lacatequesis comencé a plantearme lo de sercura. Poco a poco me fue inquietando esacuestión y a partir de entonces hacía todaslas cosas con vistas a entrar un día en elSeminario. El Señor me iba guiando y meconfirmaba su llamada a que le sirviera.

JAIME GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Page 11: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

11 / 8 MARZO 2009

NUESTRO CORAZÓN

¿Quién es Jesús para ti?Para mí Jesucristo es Dios-conmigo. Es Aquél que estásiempre a mi lado. EseAmigo que siempre está ahípor más veces que le falles,que espera a toda costa, enquien siempre puedesconfiar porque permanecehasta en los peoresmomentos.

¿Cómo sentiste la vocaciónal sacerdocio?Mi vocación no la hedescubierto por una granrevelación ni una situaciónespecial, sino por un cúmulode pequeñas cosas dondehe visto a Dios conmigo alcontemplarlas en conjunto.Los signos más importanteshan sido una serie depersonas que Dios hacolocado en mi camino y queson un verdadero don.

CARLOS SÁNCHEZ MORAGO

¿Quién es Jesús para ti?Para mi Jesús es el Amigo en elque sé que puedo confiar,porque conoce lo más hondo demi alma, es también el Maestroque nos enseña a entregarnos alos demás como Él lo hizo y comolo sigue haciendo cada día.

¿Cómo sentiste la vocación alsacerdocio?La verdad es que la sentí depequeño, siendo monaguillo enmi parroquia, poco a poco losaños iban pasando por mí, ycada vez me sentía más atraídopor la figura del sacerdote, y mepregunte, el porqué de esaatracción y descubrí que el Señorme llamaba por medio de él. Yaquí estoy, Señor.

MANUEL BAUTISTA SÁNCHEZ

Page 12: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

12 / 8 MARZO 2009

VIDA DIOCESANA

XXI Jornadas Culturalesde Santo Tomásde Aquino

«Saúl/Saulo/Pablo.Pasión por el Evangelio»

José Delgado Vílchez. SeminaristaDurante los días del 16 al 19 de febrero, se han celebradoun año más, las vigésimas primeras Jornadas CulturalesSto. Tomás de Aquino. Estas ponencias son organizadaspor el Seminario Diocesano de Jaén, el Centro de EstudiosTeológicos «San Pedro Pascual» y la Delegación episcopalpara el patrimonio y el diálogo fe- cultura.

El objetivo de estas jornadas es entrar en relacióncon nuestra realidad actual, tratando un tema concretoque se desarrolla desde distintos puntos de vista, durantelos cuatro días que duran. Este año, como no podían sermenos, han versado sobre S. Pablo, con el título: «Saúl/Saulo/Pablo, Pasión por el Evangelio».

El primer día, contamos con la intervención delprofesor de nuestro Seminario, D. Enrique CabezudoMelero, que nos introdujo a los distintos documentos,canónicos y apócrifos, religiosos y profanos, a través delos cuales podemos comprender la figura del Apóstol, consu conferencia: Fuentes para el conocimiento de S. Pablo. Elsegundo día D. Francisco Pérez Herrero, profesor de laFacultad de de Teología del Norte de España, pronunció lacharla Judío con los judíos y griego con los griegos. San Pablomodelo y estímulo para la nueva evangelización. En ella noscomentó el discurso de Pablo a los judíos en la sinagogade Antioquía y a los griegos en el Areópago de Atenas. Apartir de aquí nos mostró la excelente forma de predicardel santo y nos invitó a tomarlo como ejemplo en laactualidad.

Comunidades de San Pablo fue el tema de la terceraponencia, a cargo del profesor de la Pontificia Universidadde Salamanca, D. Jacinto Núñez Regodón. En su explicación muy pedagógica, nos mostró lascaracterísticas comunes a todas las Iglesias creadas por S. Pablo y la relación que éste tenía con ellas.Por último D. Fernando Rodríguez Garrapucho, profesor de la Pontificia Universidad de Salamanca, con sudisertación titulada Católicos y Luteranos: ¿De acuerdo con S. Pablo en la Doctrina de la Justificación?, noshizo comprender, a la luz de un documento escrito conjuntamente católicos y luteranos, la relación que lasdos Iglesias Cristianas mantienen y la opinión de cada una en relación a la Doctrina de la Justificación.Clausuró las Jornadas como es costumbre el Mons. D. Ramón del Hoyo López, que una vez más en esteaño, nos invitó a fijarnos en la persona del Apóstol de los gentiles como modelo de cristiano que nosprovoca el encuentro personal con Cristo.

Page 13: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

13 / 8 MARZO 2009

VIDA DIOCESANA

25 aniversario del CentroJuvenil Salesiano DO.SA.de JaénLa Comunidad Salesiana de Jaén ha dado a conocer elPrograma de actividades que ha preparado para lacelebración del 25 aniversario de la creación del CentroJuvenil DO.SA. de Jaén:«Te invitamos a compartir con nosotros esta efeméride y adar gracias a Dios y a María Auxiliadora.Porque a lo largo de 25 años nuestro Centro Juvenil, siendolugar de encuentro, de promoción humana y cristiana, deintegración, ha ido modelando muchas vidas jóvenes denuestro barrio y de Jaén.Es muy significativo que coincida con el 150 Aniversario de lafundación de la Congregación Salesiana. A este respecto,nuestro Rector Mayor D. Pascual Chávez ha manifestadorecientemente: los jóvenes del Oratorio de Valdocco de Turínhan sido cofundadores de los salesianos junto con DonBosco.También en Jaén, el 8 de Diciembre de 1970, comienzaoficialmente la obra salesiana con la Residencia de Santo Domingo Savio, centro de acogida de Jóvenesde familias desestructuradas. Años más tarde en 1984, en la calle Tetuán, se inicia la andadura del C.J.DO.SA.Que el recuerdo actualizado de tantos acontecimientos y la constatación de tanto bien como se ha hechoa los jóvenes de Jaén, nos impulse a afrontar con confianza los retos que la realidad actual depara.Agradecimiento y reconocimiento, pues, a los jóvenes que han formado parte del mismo, a los animadores lohan hecho posible, a la Congregación Salesiana, y a todas las instituciones públicas y privadas que hancolaborado.»

Page 14: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

14 / 8 MARZO 2009

VIDA DIOCESANA

Antonio Garrido de la TorreDentro del ciclo de ponencias de laformación permanente de lossacerdotes de Jaén, organizado porla delegación episcopal del clero, hatenido lugar recientemente unencuentro de convivencia sacerdotalque se ha desarrollado en elseminario diocesano de Jaén. Segúnaparece en el plan diocesano depastoral del obispado de Jaén, elpresente curso debe aprovecharsepara profundizar en la comunióneclesial. La parroquia es de por sí unámbito ideal y necesario para crearcomunión. Y este fue el tema quetrató el profesor Jesús Sastre García,sacerdote, doctor en teología,filosofía y ciencias sociales y profesordel Instituto Superior de Pastoral dela Universidad Pontificia deSalamanca. Por la mañana impartiódos conferencias a los sacerdotes,que contaron con la presencia del Sr.Obispo, D. Ramón del Hoyo, y por la tarde tuvotambién otro encuentro con los seglares, en dondeabordó el tema de«la parroquia como lugar decomunión». El ponente también dio pistas ysugerencias para que las comunidadesparroquiales sean más vivas.

Renovación«Yo creo en la parroquia, la misión de la parroquiame parece insustituible y la parroquia del futuronecesariamente ha de hacer una renovación enprofundidad», afirmó como punto de partida JesúsSastre García. A modo de recorrido histórico, elautor afirmó que la parroquia nació en tiempos deevangelización del contexto rural, en el siglo IV, ysurge «para adaptar la acción pastoral de laprimitiva comunidad urbana a las zonas ruralesrecién evangelizadas». Sastre dijo que «desde suscomienzos se concibió la parroquia como Iglesialocal en una comunidad extra muros, a cargo de unpresbítero». Posteriormente analizó el papel de laparroquia desde la reforma carolingia hasta elconcilio de Trento. Ya en los siglos XVIII y XIX laparroquia vive la influencia de los cambios sociales.Se empieza a ver la importancia de los laicos en laacción pastoral y la necesaria independencia de laIglesia respecto de los poderes públicos. Antes delconcilio Vaticano II hubo intentos de renovaciónparroquial, especialmente el llamado «movimientolitúrgico». Este ayudó a la parroquia a descubrir suorigen «histórico y comunitario», a «valorar laPalabra de Dios» y a la «purificación de lasdevociones», agrega el autor. En el concilioVaticano II se exhorta para que «florezca elsentido comunitario parroquial, sobre todo en lacelebración común de la misa dominical». Según elponente, la parroquia debe tener una participaciónviva de los laicos, debe apostar por los procesosde iniciación cristiana y debe permanecer fiel a lo

que es su propia vocación: ser en el mundo elhogar de comunión de los creyentes, ser la casaabierta a todos.

DefiniciónLa parroquia, desde le concilio Vaticano II, quedadefinida como «célula de la diócesis», como«comunidad de fieles que se reúne para laEucaristía, da testimonio del Señor resucitado yevangeliza el entorno». En este sentido, laparroquia no se puede comprender como unasección administrativa de la diócesis o un apéndicepara ofrecer servicios. «En la parroquia se dan loselementos fundamentales que constituyen la vidacristiana: Palabra de Dios, sacramentos,comunidad, ministerios y atención a losnecesitados. Esto hace que la parroquia tengavocación de globalidad», afirmó el profesor Sastre.Pero es necesario, según él, «que las parroquiasse renueven, que salgan al encuentro de los queno vienen al templo».

La Iglesia más cercanaEl sacerdote Jesús Sastre constató en susponencias que «en la práctica, la parroquia es lareferencia eclesial más cercana y común para loscreyentes». Para renovar la vida parroquial, elautor sugiere «no dar por supuesto que existe laparroquia», sino «crearla, con comunidades quecultivan la vida de fe, el compromiso social y lalabor evangelizadora». «La parroquia-comunidaddebe sentirse en estado de misión» y debe ayudara «superar el divorcio actual entre la Iglesia y lasociedad». Para este profesor, la parroquia debetener tres dimensiones fundamentales: misionera,evangelizadora y de iniciación cristiana. «Nopodemos prescindir de la parroquia: la soluciónestá en su renovación, para la cual se necesita una«pedagogía de cambio»», concluyó el ponente.

Jornada de formación del clero y de los seglaressobre «La Parroquia, lugar de Comunión»

Page 15: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

15 / 8 MARZO 2009

VIDA DIOCESANA

Iniciativassolidariasen Cáritasde AlcaudeteComo cada año, Cáritas de Alcaudete ha llevadoa cabo diversas iniciativas durante las pasadasnavidades, coincidiendo con la llegada masiva ala localidad de inmigrantes para la campaña deaceituna.

En Alcaudete, la labor de Cáritas sedesarrolla a lo largo de todo el año a través de larealización de diversos talleres destinados a lapromoción y formación de determinados sectoresde la población como son: mujeres gitanas oniños y jóvenes, y este año además,discapacitados. Junto a esto, lógicamente lleva acabo la que siempre se ha denominado «atenciónprimaria» con ayudas puntuales a las personasque lo solicitan, pero sin duda, un capítulo apartemerece la campaña que cada año tiene lugar enfechas recientes, destinada a atender a la cadavez más numerosa llegada de inmigrantes, en sumayoría subsaharianos, que acude a la localidadpara la campaña de recogida de aceituna.

Para ello, son varias las actividadesextraordinarias que se realizan, así por ejemplo,en el mes de Diciembre, en los días cercanos a laNavidad se celebró en un salón de actos cedidogenerosamente por el Club de Tenis, un certamende villancicos en el que participaron alumnos delos centros educativos de Alcaudete, del centrode día de los mayores y coro parroquial de SantaMaría, obteniendo una recaudación que ascendióa 867,53 •.

Por otra parte, más de 3.000 euros se hanobtenido de beneficio con la «tienda solidaria»instalada durante las navidades en un céntricolocal cedido gratuitamente. Una tienda que se hamontado con la aportación de artículos por partede vecinas y vecinos, cofradías y comercios quehan participado haciendo donaciones detrabajos, como labores de ganchillo, bordados,mantelerías, figuras y bastantes objetos, queposteriormente se han puesto a la venta.

Además, un buen número de vecinos haquerido colaborar con donativos en metálico porimporte de 4.400• para un fin específico: elreparto de comida a una media de 120inmigrantes, diariamente, durante los meses dediciembre y enero. Para este fin han entregadotambién muchos alimentos como pan, latas deconservas, leche y otros.

Junto a lo donado en metálico o enespecie, no es menos importante la labor delvoluntariado, labor callada y generosa sin la cualpoco podría hacerse. Cabe destacar cómo todasestas actividades: tienda solidaria, certamen devillancicos, reparto de comida a inmigrantes sehan desarrollado por medio del esfuerzo detodos ellos.

Pablo,el Apóstol yTestigo

Judío, romano y griegoJosé Antonio Sánchez OrtizHoy vamos a acercarnos a este gran Apóstoly testigo de la fe para conocer sus raíces,su formación y, en definitiva, aquellosaspectos que conforman su personalidad.

En primer lugar, sabemos que SanPablo es un judío de sangre. De hecho así loreconoce en numerosas ocasiones, como,por ejemplo, en la carta a los Filipenses:«Circuncidado al octavo día; del linaje deIsrael; de la tribu de Benjamín; hebreo ehijo de hebreos; en cuanto a la Ley,fariseo» (Flp 3, 5-6). San Pablo se definecomo «hebreo e hijo de hebreos», es decir,judío de padre y de madre. Un judío de ladiáspora que comienza a formarse en la LeyJudía con el rabino de la sinagoga de Tarso,y que completará su formación en Jerusalén,donde con 13 o 14 años se trasladó paraser educado a los pies del gran rabinoGamaliel, el Viejo, según las normas másrígidas del fariseísmo (Hch 22, 3).

Pero San Pablo no sólo tiene unaformación judía, sino que está en contacto yconoce muy bien la cultura griega, por laenseñanza que recibe tanto en Tarso como enJerusalén. Tal es así, que sus cartas estándictadas en un griego de nivel medio, segúnel uso común del siglo I, y que se conoce conel nombre de Koiné. Y, además, utilizaexpresiones y categorías propias delhelenismo, como algunas referencias quehace a cuestiones de la vida cotidiana, acompeticiones deportivas; ó incluso lautilización de los términos espíritu, almacuerpo, que usa para explicar al ser humano.

Por último, destacar también que elApóstol de los Gentiles es y se presentacomo «ciudadano romano» (Hch 22, 25-28),por lo que él mismo nos indica que otro delos pilares de su formación será la culturaromana. Y es que San Pablo, como nosrecordaba el Papa Benedicto XVI en una desus catequesis paulinas, «está en lafrontera de tres culturas diversas —romana,griega y judía— y quizá también por estemotivo estaba predispuesto a fecundasaperturas universalistas, a una mediaciónentre las culturas, a una verdaderauniversalidad».

En definitiva, podemos decir que SanPablo es judío de sangre, romano denacimiento y griego de cultura, y lo que esmás importante, como veremos otro día, uncristiano por gracia, convencido, para gloriade Dios y de la Iglesia.

Page 16: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

16 / 8 MARZO 2009

MANUEL LÓPEZ PÉREZ

Soliloquios en la lonjaDON MARTÍN

Con suproverbialsilencio y meimagino que sinabdicar de superpetuasonrisa, nos hadejado donMartín.Martín JiménezCobo, era uncura bondadosoy servicial,nacido enMancha Real en 1928 y ordenado en1951. Doctor en Filosofa y Letras,experto en Filología Clásica, su servicioa la Iglesia Diocesana lo compaginó conla docencia en la enseñanza secundariay con una constante entrega a la culturaprovincial. Investigó, escribió y publicómucho sobre su pueblo natal. Indagósobre las antigüedades romanas de laprovincia. Y animó, como cronista oficial,las inquietudes culturales de Larva, elpueblo donde inició su pastoreosacerdotal.

Fuimos muchos los que porcompartir con él inquietudes, letratamos y nos honramos con suamistad. Yo le conocí cuando erapárroco del Salvador de Baeza y en mijoven condición de «becario» hube deocuparme de ordenar los archivos queallí se custodiaban. Luego, compartí conél parejas inquietudes: los encuentrosde los cronistas oficiales..., las tareas dela Academia Bibliográfico-Mariana..., eincluso fuimos vecinos de página en lasegunda etapa de «Iglesia en Jaén «. Ypor supuesto coincidíamos en muchosactos culturales en los que la figura dedon Martín era puntual e inevitable:conferencias en la Económica o elInstituto de Estudios Giennenses,tertulias del Arco de San Lorenzo,charlas de la Academia Mariana,presentaciones de la revista «AltoGuadalquivir», congresos nacionales oprovinciales de cronistas...

Siempre luciendo la sonrisa delhombre bueno, siempre calmoso,apaciguador, sentencioso, su bondad ysu timidez aportaban al grupo unabuena dosis de fraternidad, de sanaamistad, de enriquecedor cambio deimpresiones.

Así, hasta que precisamente elúltimo día del año nos dejó. Quizás sumarcha ha venido a recordarnos aquellacita Latina que los los clásicosescribieron sobre los muros de la viejaUniversidad de Baeza: «Donde hayhumildad allí está la sabiduría».

Herencia de siglosImagineríaTras la diáspora artística quetrajeron consigo lasdesamortizaciones del sigloXIX y el posteriorflorecimiento de cofradías yhermandades, surgió eldeseo de acrecentar yrenovar la imaginería,buscando un nuevo realismoy una nueva iconografía quese adaptara a los gustos dela época.

No había en laprovincia en estos añostalleres de imaginería. Sinembargo, la circunstancia deque en el Cabildo Catedral yla Curia Diocesana secontara con preclarossacerdotes originarios ovinculados a la zonalevantina o que menudearanlas amistosas visitas alantiguo obispo de Jaén, donAntolín Monescillo que deaquí fue elevado alArzobispado de Valencia,hizo que se propiciaran loscontactos con los tallereslevantinos, en lugar dehacerlo con los sevillanos.

Y fue así comoempezaron a llegar anuestros templos hermosas imágenes salidas de escultoresvalencianos, en las que se conjugaba admirablemente latalla, con las vestiduras tan gratas al mundo cofrade. Unejemplo de esta corriente es la talla de Simón Cirineo, queen 1892 hizo el valenciano Luis Montesinos para la cofradíade N. P. Jesús.

Quizás si algún día se hiciera una catalogación deesta imaginería levantina aún presente en los templos de ladiócesis, en muchos casos en injusto olvido, nos llevaríamosgratas sorpresas.

Semblanza y memoria martirialANTONIO CAÑADA FERNÁNDEZ.Capellán del Convento de MM. Franciscanas de Martos.32 años. + 30 de septiembre de 1936 en Monte LopeÁlvarez (Martos).

Nació en Torredonjimeno el 9 de junio de 1904. Hijo deuna viuda, en 1914 ingresó en el Seminario. Se ordenósubdiácono en 1925, diácono en 1926 y presbítero elmismo año, cantando su primera misa el 30 dediciembre.

Sirvió como coadjutor en Cabra del Santo Cristo;capellán en Jamilena y luego pasó a Martos, dondedestacó como propagandista de la Acción Católica ycapellán de las clarisas.

Detenido con su hermano Juan, le llevaron en uncamión al cementerio de Monte Lope Álvarez donde fueasesinado la noche del 30 de septiembre de 1936.

Page 17: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

17 / 8 MARZO 2009

VIDA DIOCESANA

La Cadena COPE en Jaén ha inauguradooficialmente sus nuevas instalaciones, que estánsituadas en la calle Federico Mendizábal, número10. El nuevo director de COPE- Jaén, D. DavidSantos, también ha tomado posesión del cargo enel mismo acto de inauguración. Al frente de laemisora de radio, D. David Santos sucede a D.Óscar Velázquez, de grato recuerdo por su eficaz

El Obispo bendice la nueva sede de COPE-JAÉN

Acercarnosa nuestra CatedralPepi y Alberto.De las tres capillas que se alzan junto a la sacristía, la delcentro, corresponde a Santa Teresa, de la que escribiremoshoy.En el centro del retablo, destacamos una talla de la Santa conun libro abierto en la mano, a su izquierda San Juan y a laderecha San Roque. En el ático contemplamos una talla de laInmaculada y se corona con un medallón que presenta alSalvador en relieve policromado. En el testero izquierdo nossorprende un Precioso cuadro de gran tamaño de San PedroPoveda, pintado recientemente por María García (teresiana).En el testero derecho, observamos un confesionario que ocupóel canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, hoy SanPedro Poveda que como sabéis fue el fundador de laInstitución Teresiana.Su gran obra llega hasta nuestros días en Jaén, representadapor un centro de enseñanza concertada existente en el barriode la Alcantarilla y del que se han beneficiado miles de niños yjóvenes, entre los que figuran nuestra hija y nuestros nietos.Por todo ello nos sentimos orgullosos de nuestro Santo; susemilla de entonces se extiende hoy Por todo el mundo.

gestión, y que ha sido destinado como director a laemisora de COPE en Santander. D. David Santosprocede de COPE Córdoba y en los últimos tresaños ha ejercido de delegado en la emisora deCOPE en Guadix.

La inauguración de las nuevas instalacionesha contado con la celebración litúrgica de labendición, presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D.

Ramón del Hoyo, quien hatenido unas palabras en lasque ha destacado el papelde los medios decomunicación al servicio dela verdad. A estacelebración han asistido elpresidente de la CadenaCOPE, D. Alfonso Coronel dePalma, el director general,D. Jenaro González delYerro, el director regional,D. Joaquín López, el Vicariode Comunicación delObispado de Jaén y directorde la programación socio-religiosa de COPE Jaén, D.Antonio Garrido de la Torre,el hasta ahora director dela emisora en Jaén, D.Óscar Velásquez, y el nuevodirector, D. David Santos,además de los trabajadoresde la emisora, concejalesdel ayuntamiento de Jaén yrepresentantes de otrosmedios de comunicación.

Page 18: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

18 / 8 MARZO 2009

VIDA DIOCESANA

Apuntes sobre D. Guillermo Navarrete RojasParroquia de San Carlos Borromeo.Me viene a la mente una imagen bastantedescriptiva de su persona: se imaginan unpequeño puzzle de aquellos en cubos de cartón¡qué material más frágil! pero que, si se haconservado bien, aún permanece en algunoshogares como una reliquia.

Don Guillermo podría parecernos eso, unpequeño puzzle que sacábamos sobre la mesa,todas sus caras ahí, visibles; bastaba darle vueltasa esos cubos para descubrir una sorprendentefigura. Unos éramos capaces de descubrir más deun dibujo, otros, por mucho que giraran las piezas,no conseguían nada; quizás las piezas giraban yse posicionaban de una manera arbitraria, pero noera difícil entrever la figura. Unos consiguieron veral sacerdote sencillo, sin retórica, llano, libre deprejuicios sociales, directo… que vivió la vida comoquiso vivirla, aunque acortara su existencia. Aúnpara eso hay que ser valientes. Incapaz dedemostrar dolor y sufrimiento ante su enfermedad.

Podía dejarse caer ligeramente sobre el altar,mostrando ligeramente un quebranto, pero seincorporaba inmediatamente, aún sabiendoalgunos que no podía tenerse en pie.

Qué cabezón (cariñosamente), qué poco legustaba que le mandaran; muchas veces seenfadaba con nosotras cuando intentábamosaconsejarle que se cuidara.

Otros vieron más al amigo, al hombre decalle, que los confortaba en cualquier lugar, con sudialéctica cercana, de andar por casa.

Guía espiritual de otros, generoso en hacercaridad de la verdadera «que no se entere tu

mano derecha de lo que hace tu izquierda», deauxiliar al necesitado.

Amante de la música clásica, nunca vi mejorcolección de música para engrandecer el espíritu ycon la que se sentía bien acompañado, miedosode la soledad física, se sentía un hombre feliz,tumbándose sobre la hierba en esos días deprimavera, aprovechando la escapada en algunaconvivencia. Descubrimos su pinitos con la pintura,su afición por viajar a países lejanos y cómo no,volar por las alturas con esos pequeños artefactosque era capaz de construir y hacerlos volar, sobretodo en su juventud, cuantas horas nocturnaspegado a una emisora de radioaficionado paraconversar.

Un alma inquieta en definitiva, un hombreprofundo, de cultura interior, austero aunque aveces tosco de maneras y celoso de su intimidad,un ser humano sin doblez, y sin disimulo.

Siempre supervisando la tarea en ladistancia, sin agobiarnos y dejándonos ser

participes dela labor comocristianos.

Amigo desuscompañerosde oficio, yconsejero ensu docencia.Hombre de fe.Poco amantede reunirsepor reunirse,porque estáestipulado.Marcaba enalgunos librossuspensamientosmás sinceros,dando suasentimiento.Y maestro, sinduda, en laelaboraciónde homilías,que confacilidadcreaba,porqueexpresabacon pocas

palabras, como nadie, lo que le dictaba el corazón.Hasta siempre, como me despedí de ti en

esa tarjeta, sacerdote y amigo.Ahora desde donde estás, intercede por tu

parroquia, que ladrillo a ladrillo conseguiste haceruna realidad, una comunidad de piedras vivas quequiere caminar con la fuerza del Espíritu para hacerrealidad el Reino de Dios.

Se marchó un 23 de enero, después deconvivir con su comunidad 38 años, estableció loscimientos para seguir construyendo iglesia ypermanecerá vivo en nuestros corazones.

Tus colaboradores no te olvidan.

Page 19: Revista Iglesia en Jaén Nº 432

19 / 8 MARZO 2009

LAS LECCIONES DEL SEÑOR

MANUEL CARMONA GARCÍADomingo IIIde Cuaresma (B)

La cuaresma se organizó como tiempo de preparacióninmediata al Bautismo o a surenovación, para poderexperimentar con más intensidaden el tiempo pascual elencuentro con el Resucitado enla misa del domingo y en lacomunión fraterna. Lo propio dela penitencia cuaresmal es, pues,desprendernos de todo lo queimpide o dificulta la pertenenciamás plena a Cristo y a la Iglesiaen la que fuimos iniciados por elBautismo y su Confirmación.Consiste en purificar nuestraconciencia de toda adherenciaextraña a la adhesión primordial

a Cristo y su seguimiento; ese reajuste de nuestramentalidad a los valores propuestos por su Evangelio,frente al contagio inducido por un ambiente donde sobretodo cuenta lo que más nos puede esclavizar: el afánpor tener más y la aspiración a subir de puesto. Estetiempo nos ofrece así la ocasión de reconquistar conmás firmeza la libertad de los hijos de Dios ganada paranosotros por Cristo con su muerte y resurrección. Enesta dimensión nos quiere orientar hoy con su palabrael Señor.Como primera Lectura escuchamos las cláusulas dela Alianza que Dios estableció con los israelitas pormedio de Moisés; aquellos diez mandamientos que elmismo Dios les dictó a título, precisamente, de liberadorde la esclavitud para hacerlos su pueblo, tal y como lesrecuerda: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué deEgipto, de la esclavitud». Lejos, pues, de quitarles lalibertad, esos mandatos concretaban más bien lascondiciones para conservarla. Los tres primeroslibraban de la constante tentación a adorar los ídolosque esclavizan la vida de los hombres o cautivan sucorazón, salvaguardando en cambio el verdadero cultoal verdadero Dios: ese respeto a Dios que es la baseconsistente donde sustentar el respeto al prójimo y susbienes, objeto de los siete mandamientos restantes. Yes que, al ser la expresión concreta del amor debido aDios y al prójimo como consecuencia, marcan el caminoque sostiene la libertad en los márgenes de la justicia.De ahí que el Salmo lo reconozca exclamando: «losmandatos del Señor son rectos y alegran el corazón»;«los mandamientos del Señor son verdaderos yenteramente justos». Con todo, es en el Evangeliodonde hoy el Señor, al expulsar a los mercaderes deltemplo, alude a la inauguración ya en él de un cultonuevo: el que por fin abriría al cumplimiento perfectode lo que el culto antiguo sólo podía figurar. Su gesto,en efecto, iba más allá de un mero alarde de celoprofético por purificar aquel lugar: al advertirlesmientras los expulsaba «no convirtáis en un mercado lacasa de mi Padre», se declaraba el Hijo del que allíhabitaba en medio de su pueblo; y, al reclamarle losdirigentes judíos los signos que avalasen tal pretensión,frente al mismo Santuario, la parte por todosconsiderada asiento del mismo Dios, les anunció«destruid este santuario y en tres días lo levantaré».Remite así a su muerte y resurrección para entender sugesto. Y es Pablo, en la segunda Lectura quien hoynos aclara el misterio: no, no es la ley antigua, sinoCristo y este crucificado quien condensa ya toda lafuerza y la sabiduría de Dios. Justo por ser el actosupremo del amor y del culto debido a Dios y del amorde Dios a los hombres donde fundar ya el amor de unosa otros, como Él nos mandó. Es el culto nuevo que elcrucificado ya resucitado ofrece eternamente a Dios y alque nos asocia en la celebración de la Iglesia, comofuente del amor que nos libera.

Domingo IVde Cuaresma (B)

En su origen, la cuaresma se estableció como tiempode «iluminación»: la ocasión propicia para reconocercon claridad nuestra verdadera situación, a la luz delamor de Dios manifestado en la entrega de Cristo; laoportunidad, por tanto, de poder así renovar nuestraopción fundamental por Cristo, como camino luminosoque lleva a la vida, frente a las obras que precipitanen la muerte. Es pues el tiempo de enfrentarnos conla verdad de nuestra propia vida: lo que ésta es anteAquél que no juzga por las apariencias ni cabedisimular, pero quesiempre nos miracomo Padre, con unamor muy porencima de lo quepodamos merecer onos puedareprochar. Un amorpues liberador, alhacer compatible laaceptación denuestra propiamiseria con lasuperación delpecado al que eseamor nos lleva,como hoy Jesúsnos quiere hacerentender.La primeraLectura narra ladestrucción deJerusalén y ladeportación delpueblo, a causa de «la multiplicación de susinfidelidades, según las costumbres abominables delos gentiles». Una ruina total, por no prestar oídos alos mensajeros que Dios, movido de compasión, lessuscitaba para hacerlos recapacitar. Pero Él no seolvida de su pueblo. Y por eso «movió el corazón deCiro, el rey de Persia» que acabó con el poder de losasirios que los tenían desterrados, para que losdejara volver a su tierra y reconstruir el Templo. Lamisericordia de Dios volvía a imponerse así sobre lasituación provocada por el pecado. El Salmo quesigue expresa muy bien los sentimientos que debierontener en tierra extranjera los israelitas, acordándosede Jerusalén y añorando los cantos de Sión. Y es en elEvangelio donde hoy Jesús nos desvela cómo suentrega a la muerte no será sino la manifestaciónsuprema del amor de Dios al mundo para que noperezca ninguno de los que con esa fe la miren y locrean: como pasó en el desierto con aquella serpientede bronce que Moisés elevó, para que al mirarla losmordidos por las serpientes no perecieran. Y es quesi, mirando la Cruz con esa fe, nos dejamos seducirpor el amor hasta el extremo mostrado por Dios en suHijo clavado en ella, ya perderá su fuerza cualquierotro apego que mantenga aferrado a lo caduco elcorazón; como tampoco habrá miedo ni temor a mirarbajo esa luz las obras hechas, sabiéndonos amadosde antemano y hasta ese extremo por Él aunque hayamucho que cambiar de ellas. Eso sí, ante un amor tandefinitivo el hombre también se juega su suertedefinitiva de salvación o condena: todo depende deque se deje conquistar por ese amor, detestando yalas tinieblas que de esa luz lo alejan; o lo despreciesin creer en Él, para no verse acusado por ellas. Deahí que Pablo, en la segunda Lectura, nos anime aque «ya que Dios, estando muertos por el pecado,nos ha hecho vivir en Cristo hasta sentarnos en elcielo con Él… nos dediquemos a las buenas obras queÉl determinó practicásemos».

Page 20: Revista Iglesia en Jaén Nº 432