Revista Latinomineria 96 / Enero - febrero 2016

40
ISSN 0717–0580 · Año 20 Enero · Febrero 2016 LA REVISTA DE LA INDUSTRIA MINERA EN AMÉRICA LATINA #96 Léala en todos sus soportes App Versión descargable Papel digital Papel impreso Inmaculada, de Hochschild Mining, entra en operación Ministro de Minería de San Juan: “Hay que hacer alianzas con el sector privado” BOLIVIA Y SU PARTICULAR APUESTA POR LA MINERÍA

description

Bolivia cuenta con una gran riqueza geológica, no obstante también enfrenta importantes desafíos. El impulso de la industria del litio es una de sus principales metas.

Transcript of Revista Latinomineria 96 / Enero - febrero 2016

ISSN 0717–0580 · Año 20Enero · Febrero 2016

L A R E V I S T A D E L A I N D U S T R I A M I N E R A E N A M É R I C A L A T I N A

#96La

tin

om

ine

ría

| E

ne

. ·

Fe

b.

20

16

Léala en todos sus soportes

AppVersióndescargable

Papeldigital

Papelimpreso

Inmaculada, de Hochschild Mining, entra en operación

Ministro de Minería de San Juan: “Hay que hacer alianzas con el sector privado”

BOLIVIA Y SU PARTICULAR APUESTA POR LA MINERÍA

Or_AvisoKMTSU_Compromiso.pdf 1 30-12-15 12:03

Or_AvisoKMTSU_Compromiso.pdf 1 30-12-15 12:03

04Bolivia y su particular apuesta por la mineríaEl país altiplánico cuenta con una gran riqueza geológica, no obstante también enfrenta importantes desafíos. El impulso de la industria del litio es una de sus principales metas.

Inmaculada, la más nueva mina peruana en entrar en operación La faena inició producción comercial en setiembre último y ya se ha convertido en la principal mina del grupo Hochschild Mining

Ministro de Minería de San Juan: “Hay que hacer alianzas con el sector privado”La nueva autoridad ha creado un área enfocada en el desarrollo minero sustentable y pretende trabajar con una comisión interministerial para vincular a la minería con otras industrias. Intensificará la comunicación y avanzará en la empresa minera provincial.

ISSN 0717–0580 · Año 20Enero · Febrero 2016

L A R E V I S T A D E L A I N D U S T R I A M I N E R A E N A M É R I C A L A T I N A

#96

96

Latino

min

erí

a |

En

e.

· F

eb

. 2

016

Léala en todos sus soportes

AppVersióndescargable

Papeldigital

Papelimpreso

Inmaculada, de Hochschild Mining, entra en operación

Ministro de Minería de San Juan: “Hay que hacer alianzas con el sector privado”

BOLIVIA Y SU PARTICULAR APUESTA POR LA MINERÍA

LATINOMINERIA® ISSN 0717–0508 es una publicación para la industria minera en América

Latina, creada en 1991 por G & T International (BVI) Ltd., con sede en Cutlass Building, Wickham’s Cay,

Road Town, Tortola, British Virgin Islands.

Oficinas editorialesAntonio Bellet 444 piso 6, Providencia, Santiago.

C.P. 750–000, Santiago, Chile. Tel.: (+562) 2757 4200 · Fax: (+562) 2757 4201

www.latinomineria.com

Vista de la operación San Cristóbal

Fotografía: Gentileza de Minera San CristóbalE

N P

OR

TA

DA

03 Editorial

07 Ana María Aranibar: “El futuro de la minería boliviana es difícil”

13 Codelco inaugura Ministro Hales y ya piensa en su expansión

15 Red Eagle inicia construcción de proyecto Santa Rosa

16 Latino Noticias

21 Perú: La búsqueda de un plan estratégico minero nacional

24 Sudamérica será protagonista en PDAC 2016

26 David Klanecky e industria del litio: “Creemos que hay mucho potencial”

28 Los desafíos de la voladura en minería subterránea: Explosivos para tiros ascendentes y voladuras centralizadas

30 Energía solar en minería: Opción sustentable para autoabastecerse

34 Mercado Latino / Agenda

36 Índice de avisadores

Director Ricardo Cortés

Editor Miguel Toledo

Colaboradores Flavia Seva (Argentina),

Paul Harris (Colombia)

Redacción comercial Rodrigo Fuentes

Fotografía Juan Carlos Recabal

y archivo LATINOMINERÍA

Diseño y Producción Ediarte S.A.

Dirección de Arte Alfredo Eloy

Diseño Gloria Azócar

Impresión A Impresores S.A.

Grupo Editorial Editec

Presidente: Ricardo Cortés D.

Gte. General: Cristián Solís A.

Gte. Comercial: Julio Herrera M.

Gte. Conferencias y Estudios: Nelson Torres A.

Gte. Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C.

Jefa de Ventas Internacionales: Alejandra Cortés L.

[email protected]

SUMARIO

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 20162

L uego de un complejo 2015, este año se presenta nuevamente desafiante para la in-dustria minera en América Latina, como consecuencia principalmente de los bajos y volátiles precios de los metales, arrastrados por la evolución de la economía china.

Lo positivo es que este escenario ya ha sido asumido por los actores del rubro, los que a nivel mundial han impulsado una serie de acciones para ajustarse a este ciclo de baja: reducción en los cotos, postergación de proyectos, ventas de activos y, lamenta-blemente, desvinculaciones de personal, entre otras.Pero también presenta oportunidades de avance, como la búsqueda de mayores efi-ciencias, el desarrollo e implementación de innovaciones, así como la posibilidad para aquellos actores que se encuentran en mejor pie puedan adquirir operaciones y/o pro-yectos atractivos, para seguir creciendo cuando la industria retome la bonanza.

Esto ya ha estado ocurriendo en Chile, donde en 2015 se materializó la venta por parte de Anglo American de sus operaciones de cobre Mantos Blancos y Mantoverde a un grupo liderado por el fondo británico Audley Capital Advisors, dando lugar a una nue-va compañía: Mantos Copper. Asimismo, Antofagasta Minerals -principal actor minero privado de capitales chilenos- adquirió a Barrick el 50% de la propiedad y el control de la

mina Zaldívar. En tanto, Glencore está evaluando la venta de su faena Lomas Bayas.

Por su parte, la gigante cuprífera es-tatal Codelco ha implementado un es-tricto plan de reducción de costos que alcanzó ahorros por US$1.200 millones. La empresa enfrenta una importante cartera de inversiones que son claves para que pueda mantener su liderazgo en la producción de cobre.

Según las proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, este año la mi-nería en Chile tendrá un crecimiento nulo, con una producción de cobre similar a 2015, cercana a 5,8 millones de toneladas.

Distinto es el caso de Perú, que experimentaría un importante avance en su produc-ción del metal rojo. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que prevén alcanzar los 2,5 millones de toneladas, como consecuencia de la entrada de Las Bambas -que aportaría entre 250.000 y 300.000 toneladas en el presente ejercicio, y 400.000 toneladas en régimen- y la finalizada expansión de Cerro Verde, que añadirá 272.000 to-neladas de cobre a las 340.000 que produce en la actualidad. A esto se suma la plena de capacidad de las nuevas faenas Toromocho y Constancia.

Como contrapartida, Perú enfrenta en 2016 elecciones generales, lo que ralentiza las decisiones a la espera de conocer a las nuevas autoridades y su visión para la industria.

Argentina ya resolvió esta inquietud con la elección de Mauricio Macri, quien junto a los nombres ya conocidos de su equipo, ha generado una serie de expectativas en torno a cambios favorables para la actividad minera en ese país.

Y pese a que la minería metalífera aún no logra despegar en Colombia, hacia el ter-cer trimestre debería entrar a producir la mina de oro San Ramón, desarrollada por Red Eagle en Antioquia, que aportará entre 50.000 y 60.000 onzas de metal dorado anuales. Asimismo, a fines de 2015 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la aprobación para el proyecto aurífero Gramalote, de AngloGold Ashanti y B2Gold.

En Ecuador, Lundin Gold y el ministerio de Minería firmaron un acuerdo que estable-ce las condiciones económicas generales para la operación del yacimiento de oro Fruta del Norte: Lundin explotará la mina subterránea durante 25 años y entregará una regalía del 5% sobre el ingreso neto de las ventas.

De esta forma, si bien el sector minero no pasa por su mejor momento, tampoco hay que perder la perspectiva de que esta es un sector cíclico, y tal como lo demuestran algunas de las iniciativas mencionadas, la industria puede que esté más lenta y ajustán-dose, pero no se detiene.

UN AÑO DESAFIANTE

Lo positivo es que este escenario ya ha sido asumido

por los actores del rubro, los que a

nivel mundial han impulsado una

serie de acciones para ajustarse a

este ciclo de baja.

EDITORIAL

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 3

BOLIVIA Y SU PARTICULAR APUESTA POR LA MINERÍA

El país altiplánico cuenta con una gran riqueza geológica, no obstante también enfrenta importantes desafíos. El impulso de la industria del litio es una de sus principales metas.

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 20164

REPORTAJE

4 L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 2016

olivia ha descollado en los últimos años por liderar el crecimiento económico en la región, dinamismo en gran parte sus-tentado por su industria extractiva. Y pese a la baja internacional en el precio de los metales, los analistas prevén que este escenario se mantenga –aunque a un menor ritmo–en el mediano plazo. Sin embargo, también hay voces críticas del modelo vigente.

El Banco Mundial destacó en un reciente informe que entre 2004 y 2014 la economía boliviana creció a una tasa anual prome-dio de 4,9% “debido a los buenos precios de las materias primas, mayores volúmenes de exportación de minerales y gas natural, y una política macroeconómica prudente”.

Este buen contexto económico permitió que la pobreza mode-rada se redujera del 63% en 2002 al 45% en 2011, mientras que el índice de desigualdad Gini cayó de 0.60 a 0.49 entre 2002 y 2013.

Sin embargo, el organismo advierte que luego de la caída del precio internacional del petróleo, el país afronta el desafío de mantener estos buenos resultados económicos y sociales en un entorno internacional menos favorable: “El precio del petróleo tiene un efecto rezagado sobre los precios de exportación de gas natural, por lo que Bolivia ha sentido sólo parte de la reducción de los pre-cios de materias primas”.

“Adaptarse al nuevo contexto internacional es fundamental para mantener el crecimiento y continuar reduciendo la pobreza, que aún afecta al 45% de los bolivianos. Esto requiere que se continúe con una gestión macroeconómica prudente”, detalla el Banco Mundial, al tiempo que hace hincapié en que el país altiplánico ne-cesita “mayor inversión en exploración, importante para asegurar la sostenibilidad de las críticas exportaciones de gas natural”. De igual manera, se aboga por promover una mayor inversión privada.

ROL PRIVADOPrecisamente en esta dirección el gobierno de Bolivia ha pro-

movido un acercamiento con China, para lo cual acordaron esta-blecer un mecanismo de coordinación y consulta para la ejecución de proyectos en el área minera. Según el representante diplomático del país asiático, “actualmente existen diez empresas chinas en Boli-via que ejecutan proyectos importantes”.

De hecho, las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical competían por adjudicarse el proyecto de explotación e industrialización del mayor yacimiento de hierro del país: El Mutún, situado en la frontera con Brasil.

No obstante, la industria privada enfrenta momentos más com-plejos por el actual escenario de precios.

El analista Héctor Córdova, de la Fundación Jubileo, comenta que de las "17 empresas privadas que teníamos registradas trabajan-do hace algunos años, ahora prácticamente tres no más están en operación exitosa, (es decir) con utilidades".

Las empresas mineras más importantes que siguen activas son San Cristóbal (Sumitomo Corp.), San Vicente (Pan American Silver), Illapa (Glencore), Manquiri (Coeur Mining) y Orvana Minerals.

Al respecto, el ex ministro de Minería boliviano, Jorge Espinoza, ha manifestado su visión crítica: “Dejamos pasar la mejor época de toda la historia minera mundial y boliviana, tomando decisiones sólo al calor de la coyuntura favorable, incrementando los tributos, no cumpliendo disposiciones legales y permitiendo la toma de operaciones mineras (inseguridad jurídica). Y lo peor, descuidando

Operación San Cristóbal, uno de los principales actores de la minería

privada en Bolivia.

Foto

gen

tilez

a de

Min

era

san

Cris

tóba

l.

REPORTAJE

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 5

totalmente la atracción de la inversión privada, la única que desde la nacionali-zación de las minas, hizo posible la pues-ta en marcha de nuevas minas importan-tes”, sostuvo.

En materia impositiva, y como lo ex-plica el también ex ministro del rubro, José Pimentel en el documento “Minería ¿quién gana y quién pierde”, de la Funda-ción Jubileo, el actual modelo establece el pago de dos impuestos mineros: las regalías, en beneficio del departamento productor y la Alícuota Adicional al Im-puesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE). “La regalía se paga –según es-cala móvil– de 1% a 7% del valor bruto del mineral, tomando en cuenta el precio internacional. La Alícuota Adicional es un pago de 12,5% por encima del 25% establecido para el Impuesto a las Utili-dades de las Empresas, es decir, 37,5%”, puntualiza.

La caída en el precio de los metales preocupa, especialmente en los secto-res de pequeños productores. A modo de ejemplo, el responsable de regalías mineras de la Gobernación de Oruro, Jorge Arenas, comentó que la recauda-ción en dicho departamento, “se redujo en 2015 en 27% con relación al anterior año”, como consecuencia de la baja en la cotización internacional de los minerales y también el cierre de operaciones de la empresa minera Inti Raymi.

Consultado sobre la baja en el precio de los metales, el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, sos-tuvo en una reciente entrevista que “no está afectando (…) Han bajado los niveles de utilidad para las empresas, pero no ha puesto en peligro el funcionamiento y la fuerza laboral”.

Asimismo, reconoció que uno de los grandes problemas que enfrena la mine-ría en ese país “y que vamos a soportar los próximos años, es que no hemos desarrollado políticas de exploración desde 1985 (…) Hemos establecido en este quinquenio, como primer elemento de nuestra actividad, la prospección y la exploración; en los próximos tres años queremos acabar de los 17 proyectos mi-neros identificados en La Paz, Oruro, Po-tosí y Santa Cruz, por lo menos con tres o cuatro proyectos mineros totalmente identificados”.

No obstante esta preocupación, los recursos destinados a la exploración en el plan sectorial de desarrollo minero me-talúrgico 2015-2020, elaborado por el Mi-

nisterio de Minería y Metalurgia, son infe-

riores a los fijados para la producción. El

Servicio Geológico Minero (Sergeomin)

tiene un presupuesto para la exploración

de US$102,5 millones, mientras que la

Corporación Minera de Bolivia (Comibol),

cuyo trabajo será invertir en producción,

ampliación y equipamiento de empresas,

cuenta con US$866,4 millones.

En cuanto a la inversión materializada

en 2015 el ministro Navarro señalaba a

fines de ese ejercicio que, hasta media-

dos de diciembre, se había concretado

un monto de US$149 millones, pero que

preveían alcanzar al cierre de año los

US$204 millones.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIOUno de los pilares a los que apuesta

el Gobierno boliviano es al desarrollo de

la industria del litio en el Salar de Uyuni.

A 2019 se pretende invertir unos

US$925 millones en la industrialización

de este producto no metálico. Con tal

objetivo, durante el pasado ejercicio la

Gerencia Nacional de Recursos Evaporí-

ticos (GNRE) suscribió una serie de acuer-

dos internacionales. Uno de los más re-

levantes fue con la empresa china Camc

Engineering Co. Ltd, para la construcción,

montaje y puesta en marcha de la Planta

Industrial de Sales de Potasio, en el muni-

cipio de Uyuni, departamento de Potosí,

la cual se espera que esté lista a fines de

2018.

El convenio –por unos US$178 millo-

nes– establece el montaje e instalación

de equipos de un solo tren de produc-

ción, para producir 350.000 toneladas de

sales de potasio por año, pero según el

comportamiento del mercado se podría

implementar la línea B, con una produc-

ción de 700.000 toneladas al año.

Asimismo, en agosto la GNRE cerró

un acuerdo con la alemana K-UTEC AG

Salt Technologies para elaborar el pro-

yecto de construcción de una planta de

carbonato de litio, por US$4,8 millones. Y

a fines de año firmaba otro, esta vez con

la francesa Green Tech para la instala-

ción, montaje y puesta en marcha de una

planta piloto de materiales catódicos, a

implementarse en el Complejo Industrial

de La Palca.

Con estos convenios, las autoridades

de Bolivia sostenían que se cerraba la

cadena productiva del litio, dando cuenta

del modelo de desarrollo al que apuesta

la actual administración.

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, reconoce que un tema pendiente es el desarrollo de la exploración en el país.

Foto

gen

tilez

a de

l Min

iste

rio d

e Mi

nería

y M

etal

urgi

a de

Bol

ivia

.

REPORTAJE

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 20166

La gerente general de la firma Cumbre del Sajama cuestiona que después de Manquiri y San Cristóbal no se han inaugurado proyectos nuevos, ni hay en perspectivas “por la falta de exploración”.

Ana María Aranibar

“ El futuro de la minería boliviana es difícil”

“La minería boliviana se ha movido siempre al vaivén de los precios de los metales, porque cuenta con infinidad

de minas subterráneas generalmente de pequeño tamaño (el Cerro de Potosí es una excepción) que dejan de operar con precios bajos y reinician sus labores con valores que permitan obtener utilidades. Lo mismo ocurre con las numerosas terrazas y aluviones auríferos existentes en zonas de La Paz principalmente, así como Santa Cruz y Pando”, explica Ana María Aranibar, gerenta general de la consultora Cumbre del Sajama S.A., a la hora de hablar del actual momento de la industria minera en el país altiplánico.

No obstante, la profesional –que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector minero y ha traba-jado en temas de consulta pública y fir-

ma de acuerdos con las comunidades–, critica con dureza en esta entrevista con LATINOMINERÍA “la inseguridad jurídica” que a su juicio afecta al sector minero privado y la falta de inversión en explo-ración, aspectos que considera urgentes de revertir para atraer nuevas inversiones.

¿Cuál es el impacto de la minería en el PIB de Bolivia? ¿Cómo se proyecta esto a futuro?

La contribución de la minería al PIB ha fluctuado en las últimas décadas en-tre 5% y 8%, y no existe ninguna razón para pensar que esa tendencia cambie en el futuro próximo.

¿Cuál es su análisis de la situación minera boliviana actual y sus proyec-ciones a futuro?

La minería en Bolivia pasa por un momento crítico por lo siguiente: i) Las

Foto

graf

ía g

entil

eza

de C

umbr

e de

l Saj

ama

S.A.

ENTREVISTA

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 7

normas apuntan a dar un fuerte impulso al sector estatal, pero en los hechos la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia, Comibol, no ha abierto en estos diez años un solo proyecto nuevo; ii) En el sector privado, por la falta de seguri-dad, después de los proyectos Manquiri y San Cristóbal -ambos ubicados en el Departamento de Potosí- tampoco hay ningún nuevo proyecto ni en perspec-tivas, por la falta de exploración, iii) El único sector que ha crecido irracional-mente por los altos precios y la permisi-vidad estatal es el cooperativo (informal e ilegal).

Bolivia requiere con urgencia la in-versión de capitales en exploración, pero la inseguridad jurídica (tomas de minas, vulneración de leyes, etc.); la excesiva carga tributaria minera, incre-mentada por la coyuntura de precios elevados (durante el boom minero), y el tipo de cambio de 6,96 bolivianos por dólar establecido en noviembre de 2011, frenaron el interés de los inversio-nistas. Estos factores negativos deben corregirse para poder atraer inversiones.

Por consiguiente, el futuro de la mi-nería boliviana es difícil. Y de continuar los (actuales) precios, y peor aún si ba-jan más, cerrarán muchas operaciones que causarían problemas sociales en el occidente del país, especialmente Poto-sí, Oruro y La Paz, donde está concen-trado el grueso de la actividad minera, sostén de la economía.

No obstante lo anterior, ¿se aprecian proyectos mineros en Bolivia, mirando a los próximos años?

Debido a la crónica insuficiencia de exploración, las nuevas operaciones mineras de importancia son escasas. Lo más notable se dio cuando entraron en operación San Cristóbal (2007, Zn, Ag, Pb, 55.000 tpd), San Bartolomé (2008, Ag, 5.000 tpd) y San Vicente (2009, Ag, Zn, 1.200 tpd). Las tres operaciones es-tán en el departamento de Potosí. A la fecha no se está desarrollando ningún proyecto, de manera que por lo menos en diez años no existirá una nueva ope-ración minera de importancia. Los pre-cios elevados (de los metales) y la con-siguiente fuerte demanda de equipos e insumos, provocaron el incremento de sus precios hasta en tres veces, cau-sando el incremento de los costos de operación, situación que ha puesto en dificultades económicas a varias ope-raciones, incluidas San Cristóbal y San Bartolomé.

ZONAS CON POTENCIAL¿Qué zonas o regiones de Bolivia tienen mayor potencial de crecimiento minero?

Desde antaño la mayor parte de las operaciones mineras se realizan en el departamento de Potosí, que práctica-mente vive de esta actividad, siguiéndo-le en importancia Oruro y La Paz. Esta última tiene potencial especialmente en oro. Con una adecuada exploración podrían ubicarse nuevos yacimientos en estas zonas.

En el departamento de Santa Cruz, situado en el oriente de Bolivia, y en la zona del Precámbrico existen pie-dras semipreciosas, como la boliviani-ta (combinación de amatista y citrino), única en el mundo. Se explota también oro y tantalio en pequeña escala. Ex-ploración bien realizada podría ubicar yacimientos de otros minerales.

En este escenario, ¿cuáles son las fortalezas de la minería boliviana?

Las únicas fortalezas que veo son el potencial geológico del territorio nacional, tanto en occidente como en oriente, para diversos minerales metá-licos, no metálicos, industriales y pre-ciosos, y la tradición minera, que en casos como el occidente constituyen la única posibilidad cierta de actividad económica.

“A la fecha no se está desarrollando ningún

proyecto, de manera que por lo menos en

diez años no existirá una nueva operación

minera de importancia”.

Foto

graf

ía g

entil

eza

de C

umbr

e de

l Saj

ama

S.A.

Ana María Aranibar también ha tenido un activo rol como Secretaria General del Organismo Latinoamericano de Minería, Olami, en Bolivia.

¿Qué factores críticos hay que atacar en forma prioritaria?

Los principales factores críticos que hay que atacar son: la falta de seguridad jurídica (avasallamientos); una normativa menos burocrática, que en este mo-mento es una complicación tremen-da; mejorar la institucionalidad; realizar ajustes al régimen tributario; e incre-mentar consistentemente la actividad de exploración.

ENTREVISTA

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 9

En junio pasado Hochschild Mi-ning anunció que produjo su primera barra de doré del que era, hasta entonces, el proyec-to Inmaculada. Ése fue el punto

de inicio de una nueva operación minera peruana, la cual tenía previsto alcanzar en 2015 entre seis y siete millones de onzas de plata equivalentes (aproximadamen-te 73.000 onzas de oro y 2,1 millones de onzas de plata).

Durante los primeros días de sep-tiembre inició oficialmente su produc-ción comercial.

El grupo minero espera que Inma-culada -ubicada entre los 4.200 y 4.800 msnm, en el distrito de Oyolo, provincia de Páucar del Sara Sara, en la región de Ayacucho- produzca anualmente 124.000 oz de oro y 4,2 millones de oz de plata (11,6 Moz de plata equivalente).

Según reportes oficiales de la com-pañía, la producción de la mina en el tercer trimestre alcanzó las 3,0 millones de onzas equivalentes de plata, las cua-les constan de 36.100 onzas de oro y 0,9 millón de onzas de plata.

De Hochschild Mining

Inmaculada, la

La faena inició producción comercial en setiembre último y ya se ha convertido en la principal mina del grupo.

“El tercer trimestre ha sido sólido en términos de producción debido a que hemos entregado un fuerte primer trimestre completo de nuestra nueva mina Inmaculada y estamos firmemen-te en camino de cumplir nuestra meta del año. La aceleración en la operación se ha logrado en un corto espacio de

tiempo y me complace observar que los costos en mantenimiento de la mina están por debajo de US$10 la onza de plata durante el mes de septiembre, proporcionando la confianza en el pre-cio total objetivo de la compañía”, seña-ló Ignacio Bustamante, CEO de Hochs-child Mining.

más nueva mina peruana en entrar en operación

Fotografía gentileza de Hochschild Mining.

REPORTAJE

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201610

En agosto el rendimiento del molino logró las 3.500 toneladas por día. Y, en cuanto a las recuperaciones, éstas mos-traron una tendencia de acuerdo a lo previsto: 95% oro y 90% plata.

El gasto total de capital de la cons-trucción de la mina fue de US$455 mi-llones.

El Grupo Hochschild cuenta con tres de las 14 minas productoras de pla-ta primaria en el mundo. En el Perú está al frente de las unidades Ares, Arcata y Pallancata; en Argentina trabaja la mina San José, y en México, la mina Morris. Inmaculada es su última faena puesta en marcha.

RESERVAS, RECURSOS Y MINERALIZACIÓN

El proyecto está caracterizado por tener una baja y alta sulfuración epi-termal del sistema mineralizado. Está organizado en vetas, brechas y disemi-naciones en rocas volcánicas terciarias.

En enero 2012 Hochschild Mining presentó un estudio de factibilidad que arrojó reservas probadas y probables

de la veta Ángela (la principal de la ope-ración) por un total de 7,8 millones de toneladas a 3,37 g/t de oro y 120 g/t de plata con una ley de corte de 2,3 g/t equivalentes de oro, sobre la base de una proporción de oro-plata de 60:1 y precios de metales de US$1.100/onza de oro y US$18/onza de plata.

Reportó como recursos medidos e indicados un total de 7,07 millones de toneladas a 4,07 g/t de oro y 144 g/t de plata por tonelada, que contienen 930.000 onzas de oro y 32,8 millones de onzas de plata.

Los estudios de ingeniería contem-plaron que la explotación de veta Ánge-la se realice de forma subterránea y se ejecute mediante el método de minado de taladros largos y voladura.

La producción de la mina alimenta un círculo de chancado; el mineral es llevado por una faja transportadora has-ta la planta de beneficio, con capacidad de 3.500 tdp. La lixiviación de meta-les preciosos con cianuro se realiza en tanques de agitación de lixiviación; ob-teniéndose barras de doré (Au/Ag) me-diante el proceso de Merril Crowe.

La energía es suministrada por una línea de transmisión de alta tensión de 60kv y 25 km de distancia, de la unidad Selene hasta Inmaculada.

El Estudio de Impacto Ambiental presentado en octubre de 2011 anunció que la construcción duraría 18 meses y que la mina tendrá una vida útil de poco más de seis años.

RESPONSABILIDAD SOCIALEl área de influencia directa de la

operación está constituida por la co-munidad campesina de Huallhua, ubi-cada en la provincia de Páucar del Sara Sara; y los anexos de Huancute, Villa Patarí con una población de 228 habi-tantes. La zona de influencia indirecta la conforman los distritos de Oyolo, San Javier de Alpabamba, San Francisco de Ravacayco y los anexos de Patarí, Belen y Cáscara, habitada por 3.641 personas.

El compromiso de la empresa es la transferencia de valor a las comunida-des mediante el desarrollo de infraes-tructura, capacitación, asesoría para la elaboración de proyectos a ser presen-tados a los municipios como parte de la formulación de los presupuestos par-ticipativos y ofertas de servicios, entre otros, respetando siempre la autonomía de las instituciones.

4,2 millonesde onzas de plata y 124.000 onzas de oro produciría anualmente Inmaculada.

En junio pasado Hochschild Mining anunció que produjo su primera barra de doré del que era hasta entonces el proyecto Inmaculada.

Foto

graf

ía g

entil

eza

de H

ochs

child

Min

ing.

REPORTAJE

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 11

POLEAS Y SISTEMASMOTRICES

POLINES DE CARGA PARA TRANSPORTADORES

TRANSPORTADORESESTACIONARIOS O PORTÁTILES

INVIERTA EN LO MEJOREn Superior Industries, exploramos constantemente

nuevas ideas para procesar, transferir y apilar

materiales a granel en forma más rápida, sencilla,

y con equipos más robustos y resistentes. ¿Cómo

podemos ayudarle a mejorar su producción?

• Equipos Transportadores

• Rodillos, Poleas Y Accesorios

• Trituradoras, Cribas Y Lavado

• Plantas Portátiles

+1 (320) 589-2406www.superior-ind.com

1-Latino Mineria Superior HeapLeach 2016 half-Ad_January_v2.indd 1 12/14/15 4:50 PM

Manténgase informado de la actualidad del mercado latinoamericano.

Disponible en tu correo

lunes y jueves.

Fuente: Mailchimp, agosto 2015

inscritos12.400Más de

Inscríbase en nuestro Newsletter

Escanee el código con su smartphone o ingrese a:

www.latinomineria.com/newsletter

Inscripcióngratuita.

Codelco inauguró oficialmente su primer proyecto estructu-ral: Ministro Hales, ya con-vertido en una división más de la cuprífera chilena. En la

ceremonia, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, participaron miembros de la comunidad, trabajadores, ejecutivos de la minería y autoridades.

“Estamos marcando un hito histórico en la empresa de todos, porque estamos dando el primer paso de los muchos que daremos para que Codelco se mantenga en la vanguardia de la minería mundial y pueda seguir impulsando el desarrollo de Chile”, destacó la Mandataria.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro, remarcó que en solo un año de funcionamiento Ministro Hales se ha convertido en la operación más productiva de la estatal, “expresado en 67 toneladas de cobre fino por persona, esto es, un 70% por sobre el indicador de

Codelco inaugura Ministro Hales y ya piensa en su expansión

Tras un año de funcionamiento se convirtió en la operación más productiva de la estatal, con un indicador de 67 toneladas de cobre fino por persona, 70% superior al promedio de la Corporación.

Fotografía gentileza de Codelco

productividad de toda la corporación”, dijo, añadiendo que “ya estamos pensando en expansiones para este proyecto”.

La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones de Ministro Hales, yacimiento que se ubica a cinco kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta.

DMHLa división más joven de Codelco pro-

dujo en 2015 más de 238.000 toneladas de cobre fino y cerca de 300 toneladas de plata. La puesta en marcha de este primer proyecto estructural de Codelco demandó una inversión superior a US$3.200 millones

y alcanzó su capacidad nominal de pro-ducción en septiembre de 2015.

Cabe mencionar que el mineral de este yacimiento se caracteriza por una gran cantidad de impurezas, lo que requiere de alta tecnología, seguridad y control. Por ello, dentro de su infraestructura destaca el Centro Integrado de Operación Remota y el Horno de Tostación, el más grande del mundo. Esta tecnología -que presentó una serie de inconvenientes y demoras en su puesta en marcha-, es capaz de bajar drásticamente el porcentaje de impure-zas, dando como resultado un producto llamado calcina, que tiene menos del 0,3% de arsénico.

REPORTAJE

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 1 3

ONLY GOING TO ONE MINING INVESTMENT SHOW THIS YEAR?

PDAC 2016 CONVENTION HIGHLIGHTS • Technical Program

featuring 18 sessions by industry experts

• Over 1,000 exhibitors promoting technology, products, samples and claim results!

• Topical Short Courses

• Aboriginal, Capital Markets, Corporate Social Responsibility (CSR) and Student Programming

• Popular networking events such as Luncheons, Awards Evening, Receptions and Closing Party  

Prospectors & Developers Association of Canada

International Convention, Trade Show & Investors ExchangeMetro Toronto Convention Centre, Toronto, Canada

MARCH 6 – 9

REGISTER NOW! www.pdac.ca/convention

PDAC-LATINO 96.indd 1 06-01-16 17:21

El proyecto de oro y plata San-ta Rosa, 100% propiedad de la canadiense Red Eagle Mining, ya está avanzando. Son 10.000 hectáreas ubicadas en la locali-

dad de Santa Rosa de Osos, a 70 kilómetros al norte de Medellín, con una producción anual estimada de entre 50.000 y 60.000 onzas del metal dorado. Las reservas pro-badas y probables llegan a 2,4 millones de toneladas, con un contenido de 5,2 g/t, que totalizan 405.000 onzas de oro.

Dentro de la concesión operará la mina subterránea San Ramón, que usará un método de minado convencional por corte y relleno. La planta contará con un circuito de trituración, un mo-lino SAG, un circuito de flotación con remolienda de concentrado, seguido de un circuito de lixiviación a base de car-bón activado que procesará la mezcla de las colas del circuito de flotación y el concentrado remolido.

El Consorcio San Ramón Proyecto Civil ya comenzó los movimientos de tierra para crear el espacio para colocar la planta, dando el puntapié a la cons-trucción del proyecto Santa Rosa. Una

Santa RosaDurante el tercer trimestre de este año está planificado que comience su operación el proyecto de metales preciosos, ubicado cerca de Medellín.

flota de 16 máquinas está haciendo sus labores, y el contratista Stracon GyM se-guirá con la excavación del portal de 4,5 metros por 5 metros, para acceder al cuerpo mineralizado. Éste se localizará inicialmente a una profundidad de 300 metros, mientras que el cuerpo minera-lizado principal se encontrará disponible a una profundidad de un kilómetro.

Red Eagle Mining empezará a crear un inventario del mineral en abril o mayo, que concluirá antes de comenzar la explotación, hecho que se concretará durante el tercer trimestre. A partir del

cuarto trimestre, la operación producirá aproximadamente 5.000 onzas de oro mensual. El producto será un doré con 57% de plata y 43% de oro.

“Las compras de equipos y los con-tratos ya están firmados, los movimien-tos de tierra están progresando y muy pronto vamos a poner el concreto. El acero ya ha llegado de Brasil. La etapa crítica será poner los cimientos para el molino, los tanques de lixiviación, la planta de filtración y el chancador”, señala Bob Bell, gerente principal de Operaciones de Red Eagle.

Futura mina en Colombia

Red Eagle inicia construcción de proyecto

Gentileza de Red Eagle Mining.

REPORTAJE

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 15

Antofagasta Minerals asumió formalmente operación de la mina de cobre Zaldívar

Los máximos ejecutivos de Anto-fagasta Minerals recorrieron las instalaciones de Minera Zaldívar, luego que el pasado 1 de diciem-bre el grupo minero finiquitara la adquisición del 50% de la propiedad –junto con el control de la faena– a la canadiense Barrick.

De esta manera, AMSA asumió formalmente la operación de la compañía, la que se suma a Los Pelambres, Centinela y Antuco-ya. Asimismo, cabe recordar que su operación Michilla cerró sus actividades el 31 de diciembre, tras

cumplir con su vida útil.Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló con respecto a la incorporación de la nueva faena, que “es un paso relevante en la consolidación de nuestra estrategia de negocio. Minera Zaldívar es una operación en marcha, en unos de los mejores distritos mineros de cobre a nivel mundial y con costos competitivos. Sin duda será un aporte que contri-buirá a aumentar la producción del Grupo”.Además, dijo que proyectan un aumento en las leyes de cobre en el futuro, de acuerdo al plan minero actualizado, “lo que contribuirá a mejorar aún más su competitividad y costos, aspecto fundamental en las actuales condiciones de mercado para cualquier operación minera”.En 2014, Zaldívar produjo aproxi-madamente 100.000 toneladas de cobre fino, a un costo de caja neto de US$1,79 por libra, generando ingresos antes de impuestos por US$244 millones.

Anglo American se reestructura a nivel global y anuncia recorte de 85.000 puestos de trabajo

Anglo American anunció que venderá

más activos, suspenderá el pago de

dividendos hasta fines de 2016 y reducirá

de seis a tres sus divisiones de negocios

para hacer frente a la fuerte caída de

los precios de las materias primas. La

reestructuración del negocio de Anglo

American resalta el severo impacto que

ha tenido el desplome de las materias pri-

mas en la minería. La empresa -el quinto

mayor grupo minero diversificado del

mundo por valor de mercado- dijo que

recortará sus activos en 60% y reducirá

su fuerza laboral a 50.000 desde 135.000

empleados, el mayor recorte de puestos

de trabajo anunciado en el sector desde

que comenzó la crisis.

La compañía -que cotiza en la bolsa

de Londres- formará tres divisiones: De

Beers para diamantes, Metales Indus-

triales para platino y metales básicos, y

Grupo Materias Primas, para carbón y

mineral de hierro.

También pretende recaudar US$4.000

millones por la venta de activos, un alza

frente a la meta anterior de US$ 3.000

millones, y dijo que intensificará la

presión para la venta de su negocio de

fosfatos y niobio en 2016.

Anglo ha sufrido más que otras mine-

ras por la caída de las materias primas,

debido mayormente a que sus opera-

ciones con el mineral de hierro son más

costosas que las de sus competidores

BHP Billiton y Rio Tinto.

La compañía, que también planea vender

algunos activos de carbón en Australia y

Sudáfrica y cerrar minas no rentables, dijo

que hasta ahora ha asegurado US$2.000

millones por ventas de activos.

Chinalco: La expansión de Toromocho está avanzandoChinalco arrancó la fase de ingeniería

de su inversión más importante en el

Perú: la ampliación de Toromocho, en

el departamento de Junín. El proyecto

considera una inversión de US$1.300

millones y se espera iniciar la produc-

ción de esta nueva etapa a fines de

2017 o inicios de 2018.

“La ingeniería ya está en marcha y se

están colocando las primeras órdenes

de compra hacia China, principalmen-

te. Estimamos que la ampliación estará

operativa en no menos de 18 meses”,

adelantó Augusto Baertl, director de

Chinalco Mining.

De esta manera, Baertl confirma lo

anunciado en agosto pasado por

Huang Shanfu, presidente ejecutivo

de Chinalco en el Perú, quien diera a

conocer la decisión del directorio de ir

adelante con la inversión.

La minera china se había visto obligada

a retrasar la construcción del proyecto

por complicaciones con la geología

del yacimiento. Éstas no se allanaron

sino hasta junio pasado (año y me-

dio después de la inauguración de la

faena), cuando declaró el inicio de la

producción comercial.

La ampliación de Toromocho permitirá

incrementar en 45% la capacidad de

procesamiento de la mina, que hoy

trata 115.000 toneladas por día.

LATINO NOTICIAS

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201616

Confirman primeros oradores de la Conferencia Mundial del Cobre

Los organizadores de la XV Confe-rencia Mundial del Cobre, que tendrá lugar en el marco de la Semana Cesco en abril de 2016, anunciaron los pri-meros confirmados que participarán como oradores del evento. Entre ellos figuran Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco; Diego Hernán-dez, CEO de Antofagasta plc; y John Mackenzie, presidente ejecutivo de Mantos Copper (que agrupa los acti-vos vendidos por Anglo American en Chile: Mantos Blancos y Mantoverde), junto a otros altos ejecutivos de com-pañías mineras, consultoras y empre-sas proveedoras de la minería.

La Semana Cesco está programada entre el lunes 4 y el jueves 7 de abril próximo, partiendo con la novena ver-sión del Foro Internacional de Explo-ración en el Hotel Sheraton Santiago, que organizan el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y el Grupo Editorial Editec (casa editorial de LATINOMINERÍA). Continúa la semana con la Conferencia Mundial del Cobre organizada por CRU, y que tendrá lugar el martes 5 y miércoles 6 de abril. Ese mismo miércoles en la tarde se realiza la Cena Cesco, donde se reúnen los más altos ejecutivos de la industria y autoridades.

Drummond Colombia prevé exportar 35 millones de toneladas de carbón en 2016

“Esperaríamos tener unos niveles de exportaciones de 35 millones de toneladas (de carbón), con un nivel de producción que puede ser cercano a eso”, declaró el presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares, al referirse a las proyecciones de la compañía para 2016.El directivo agregó que preveían cerrar 2015 con “exportaciones de alrededor de los 28 millones de toneladas”. Si bien esta cifra representa un aumento con respecto de 2014, cuando exportó 23 millones de toneladas, refleja el impacto de una restricción impuesta por el Gobierno a la movilización nocturna del tren que transporta el carbón desde las minas en el departamento de Cesar al puerto en Magdalena, en el Caribe colombiano.“Eso tuvo un impacto grande, que significó que dejáramos de trans-portar entre 4,5 y 5 millones de toneladas” entre febrero y octubre pasado, cuando estuvo en vigor la medida oficial, señaló.Linares explicó que el aumento previsto en las exportaciones se basa en el trabajo que han venido haciendo con sus compradores y destacó que han ampliado sus mercados en la región.

Vale reduce presupuesto 2016 y anticipa que desastre de Samarco costará US$443 millones

La minera brasileña Vale preparó a los inversores para un 2016 complejo y develó un plan que incluye cerca de US$6.000 millones en recor-tes de inversión de capital y unos US$443 millones en costos espe-rados por el desastre de la minera Samarco, cuya propiedad comparte con BHP Billiton.Previo al evento anual de la empresa “Vale Day”, en Nueva York, su presi-dente ejecutivo dijo que los recortes se realizarán para tener un flujo de efectivo positivo en 2017, pese a la fuerte inversión que realiza la minera para completar la expansión del proyecto Carajas, en el Amazonas brasileño.

“Estamos preparados para asumir los desafíos de 2016 que han sido causados por la incertidumbre en la demanda y por la volatilidad de los precios de las mate-rias primas”, dijo Murilo Ferreira.Vale señaló que espe-ra producir entre 340 millones y 350 millones de toneladas de mineral de hierro en 2016, volu-men que podría crecer a entre 380 millones y 400 millones de toneladas en 2017, y a un rango de 420 millones a 450 millones de toneladas en 2020.

LATINO NOTICIAS

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 17

Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan:

“ Hay que hacer alianzas con el sector privado”

Recién asumido en el cargo de ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Alber-to Hensel (51 años) ya estaba pensando en cómo atraer in-

versores; tanto la convención PDAC 2016 (Canadá) como la feria Expomin (Chile) son dos eventos que ya figuran en su agenda.

Abogado, graduado de la Universi-dad de Buenos Aires, ha sido docente y también intendente provincial. Ya estuvo antes en la repartición que hoy encabe-za, ocupando la Dirección de Desarrollo Sustentable (2006-2007). Sin embargo, asegura que nunca se imaginó llegar a tener un cargo superior en Minería, mucho menos ser el ministro designado por el actual gobernador Sergio Uñac.

“Nunca me lo había propuesto y es un excelente desafío. La idea no es cam-biarle las reglas de juego a nadie, sino generar confianza, dar seguridad jurídica

y ser muy claros que vamos a ser muy

celosos de observar y hacer cumplir la

normativa ambiental, porque es la ga-

rantía de que sigamos teniendo minería”,

precisa en esta entrevista.

¿Qué cambios hará en la estructura del Ministerio de Minería?

Es un Ministerio netamente técni-

co que está estructurado sobre la base

La nueva autoridad ha creado un área enfocada en el desarrollo minero sustentable y pretende trabajar con una comisión interministerial para vincular a la minería con otras industrias. Intensificará la comunicación y avanzará en la empresa minera provincial.

de dos secretarías, una es la Secretaría

Técnica y la otra de Gestión Ambiental

y Control. Pienso que necesitamos un

ministerio donde podamos tener una

visión de política económica y, por eso,

creamos la Subsecretaria de Planifica-

ción y Promoción del Desarrollo Minero

Sustentable de la que dependen dos

direcciones: la de Desarrollo Sustentable

y la de Promoción del Desarrollo Mine-

Gent

ileza

min

iste

rio d

e Mi

nería

de

San

Juan

ENTREVISTA

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201618

es una tarea encomendada. Se pierde licencia social no solamente por cómo pueda actuar el Estado, sino también por la negligencia que pueda tener cual-quier actor que se desenvuelva en la actividad.

Con respecto a las regalías, ¿usted cree que están bien usadas en los departamentos mineros?

En el caso particular de los departa-mentos donde se encuentran radicados los grandes emprendimientos, estare-mos más cerca para orientarlos y ayu-darlos a que los fondos que provienen de la minería sean invertidos en el desa-rrollo de otras actividades económicas y que podamos hacer de esto lo más sustentable posible. Nada de lo que ha-gamos será unilateral del ministerio, ni del municipio, no podemos escindirnos de la realidad del verdadero destinario del desarrollo minero, que es la pobla-ción. Hay que obtener de las regalías el mejor beneficio para que el día de ma-ñana la gente pueda tener la posibilidad de acceder a fuentes de trabajo.

Del Fondo “4x1.000” se benefició ma-yormente el deporte y eso fue criticado ¿qué destino le dará usted?

Vamos a mirar cuál ha sido el crite-rio de distribución y vamos a ser muy equitativos, para tratar de que no sola-mente vaya a determinadas actividades; tenemos que incorporar otras, como las culturales. Debemos llegar a la mayor

“La idea no es cambiarle las reglas de juego a

nadie, sino generar confianza, dar seguridad

jurídica y ser muy claros que vamos a ser

muy celosos de observar y hacer cumplir la

normativa ambiental, porque es la garantía de

que sigamos teniendo minería”.

La Provincia de San Juan ha impulsado la actividad minera en su territorio. En la foto, la mina Veladero.

ro. Queremos interactuar tanto con el sector público como con el privado, y vincularnos fuertemente con todos los actores de la actividad para planificar juntos, porque si crece la minería tam-bién lo hace el PBI de la provincia. Es importante articular entre todos para poder planificar mejor nuestras acciones y revisar lo que vamos haciendo. Tam-bién habrá una Comisión Interministe-rial, para asociar a la minería con el resto de las actividades económicas.

El ministro anterior, junto al gobernador Gioja, planeaban una empresas minera provincial, ¿eso continuará?

Hay que hacer alianzas con el sector privado, porque eso permitirá participar de un porcentaje del resultado de la ex-plotación del yacimiento. No es un tema que hayamos analizado si será el mismo Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) u otra entidad; pero puede ser. Lo más impor-tante es que concebimos que podemos participar, siempre pensando que el otro actor debe ser privado.

En cuanto a la minería no metalífera, ¿qué acciones prevé para su desarro-llo?

El Estado estará presente y tenemos varias ideas al respecto. Con solo tomar una serie de medidas se puede reactivar ese sector. Hay que generar las condi-ciones a los pequeños y medianos pro-ductores para que la minería que ellos hacen esté más presente en nuestra rea-lidad socio económica.

GENERAR CONFIANZAEl incidente en la mina Veladero afectó la imagen de la minería y de la reparti-ción ¿Qué se requiere para recuperar la confianza en la minería metalífera?

La idea es generar confianza entre todos los sectores y hay que intensificar todas las acciones posibles para que

haya licencia social, fortalecida a la luz de los resultados que se vayan teniendo. Que todos sientan que son partícipes del desarrollo minero de San Juan; eso es un gran desafío que tenemos que encarar entre todos, no solamente el Estado. Las políticas públicas son cons-trucciones colectivas, no son obra de ningún iluminado.

Si le preguntamos hoy a un ciuda-dano cuáles son los beneficios de la minería, probablemente responda el 3% que deja de regalías. Pero no es todo. Tenemos que ver cómo comenzamos a explicitar y comunicar fuertemente todo lo que significa esta industria. Vamos a tener que intensificar la comunicación, reunirnos más con la gente, trabajar en conjunto. Recomponer la licencia social

Gent

ileza

Bar

rick

ENTREVISTA

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 19

Juan José Aranguren Daniel Meilán

Santiago Dondo Mario Capello

cantidad de instituciones posibles; que todos sientan que la minería contribuye al desarrollo social y económico de los sanjuaninos.

FIGURAS A NIVEL NACIONALEl recientemente asumido presiden-

te argentino Mauricio Macri creó el Mi-nisterio de Energía y Minería, poniendo al frente a Juan José Aranguren (61). Nacido en la Provincia de Entre Ríos, este profesional trabajó durante 37 años en Shell Argentina. Ingeniero químico de profesión, con un posgrado en Inge-niería en Sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es fanático del golf, la lectura y es hincha de Boca Juniors.

Quien ocupa la Secretaría de Mine-ría Nacional es Daniel Meilán (63 años), nacido en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aire. Es licenciado en Cien-cias Geológicas, egresado de la Uni-versidad Nacional de La Plata y Master en Ciencias en Ingeniería de Minas de la Universidad de Guanajuato, México. En el gobierno de Carlos Menem fue subsecretario de Minería (1994-1999) y ha realizado asesoramiento a diversas empresas vinculadas al sector, como Fundación Repsol-YPF, Minera Alum-brera, Cía. Minera San Esteban Primera S.A. (Chile), empresa minera Cycusa (Uruguay), empresa Gezhouba Group Co. Ltd. (China) y al Grupo Techint, en-tre otras.

Es Team Leader del Sector Minero del Comité Mixto Argentino-Japonés, presidente interino de la Fundación Oki-ta, socio fundador y vice-presidente de Compañías Mineras Integradas S.A. (CMI), consultor externo de IMA Explo-ration Inc., vicepresidente de la Fun-dación Federar y socio fundador de Druetta, Meilán & Asociados.

Santiago Dondo fue el elegido para encabezar la Subsecretaría de Política Minera. Experto en Derecho y Políti-cas Públicas Mineras, lideró desde 2010 los equipos de minería de la Funda-ción Pensar y actuó como asesor en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. Como beca-rio del Gobierno Australiano, en 2013 completó una Maestría en la Universi-dad de Queensland, focalizando sus investigaciones en Recursos Naturales y Políticas Públicas. Fue además designa-do como miembro del Centre for Social Responsibility in Mining, del Sustainable Minerals Institute de dicha universidad.

En tanto, al frente de la otra subse-cretaría recién creada, de Desarrollo Minero, está Mario Capello (61 años). Nació en la Provincia de Santa Fe y cur-só la carrera de ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de San Juan. En 1986 comenzó su carrera política como Convencional Constituyente de

la Reforma de la Constitución Provin-cial de San Juan. Ha sido diputado pro-vincial y nacional, y desde 2008 a la fecha secretario del Colegio Argenti-no de Ingenieros de Minas (Cadim). Es miembro de la Red de Académicos y Profesionales por el Desarrollo Susten-table.

ENTREVISTA

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201620

Las oportunidades que su riqueza geológica y mineral le confieren al Perú no son reconocidas por gran parte de su población; por el contrario, asocian a la indus-

tria minera con una injustificada maldición ambiental. Así fue planteado en el seminario Internacional “El futuro de la minería en el Perú y su impacto en el desarrollo nacional”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Council on Australia Latin America Relations (Coalar). En la instancia, se hizo hincapié en que el diálogo entre empresas mineras, el Go-bierno y la población se ve frustrado por el desconocimiento o mirada de corto plazo, que prioriza los conflictos y las diferencias.

Expertos peruanos se sentaron a conversar sobre el rumbo que tomará la actividad extractiva en ese país. La creación de un Consejo Nacional de Minería que fomente la inversión fue una de las alternativas que se abordaron.

Seminario Internacional sobre el futuro de la minería en el Perú

La búsqueda de un plan estratégico minero nacional

En ese sentido, el presidente del en-cuentro, Miguel Cardozo, sostuvo que es imprescindible transmitir el mensaje que la minería no es una actividad de corta duración, sino que requiere ser pensada desde una perspectiva estratégica a largo plazo, para que impulse el desarrollo sos-tenible del país.

Foto

graf

ía: g

entil

eza

del I

IMP

Paul Heithersay, Deputy Chief Executive Resources and Energy, South Australia Government - Australia; Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía; Rosa María Ortíz, ministra de Energía y Minas; James Deverell, director Csiro Futures Australia; Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura; Juan Inchaústegui, vicepresidente de Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec).

ACTUALIDAD

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 21

¿Todavía no contrata publicidad en el catálogo oficial? ¡Aún es tiempo!

Incluso si no es empresa expositora, esta es su

oportunidad de estar presente en Expomin 2016.

¿Es empresa expositora?

Refuerce su presencia, destaque

sobre su competencia.

Cuatricromía

M 37, Y 100

M 53, Y 100, K 25

Para mayor información contacte a su ejecutiva comercial, llame al +56 2 27574258 o escriba a [email protected]

www.editec.cl

7.000 Ejemplares Cierre comercial, 18 de marzo 2016

Invita revista Latinominería

Imag

en

re

fere

nc

ial

¡No q

uede fuera del

catálogo oficial,

reserve publicidad hoy!

Aviso Expomin 2016 Lat96.indd 1 04-01-16 17:39

Asimismo, se advirtió que la realidad muestra que todos los países mineros están haciendo un planeamiento de este tipo, por lo que se propuso conformar en los próximos meses un Consejo Nacional de Minería, integrado por instituciones ligadas directamente con el sector y que se encar-gará de formular los lineamientos para el desarrollo minero peruano.

Ésa fue la principal conclusión del gru-po de expertos que se reunió, entre los que destacaron la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz; el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides; el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; el presi-dente del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada; entre otros.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, IIMP, An-tonio Samaniego, sostuvo que uno de los principales desafíos que afronta la industria minera es el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía.

“Debemos sumar nuestras inteligencias para lograr integrar de manera sostenible la minería al interés de las comunidades y población en general (…) no sólo para poner en marcha la cartera de proyectos mineros que están en espera, sino para impulsar las exploraciones y asegurar el futuro del país en los próximos 30 a 40 años”.

PREOCUPACIONES Y SUGERENCIAS Según un estudio del Instituto Peruano

de Economía (IPE), tomando como refe-rencia las carteras de proyectos mineros disponibles entre los años 2010 y 2014, se estima que desde 2011 se han retrasa-do inversiones mineras (básicamente por burocracia o conflictos sociales) por más de US$21.500 millones. Asimismo, todos los proyectos identificados representan una cantidad importante de producción de cobre, oro, plata y molibdeno: el valor anual de esta producción fue estimada en US$ 14.900 millones a precios de 2007.

Finalmente, Abusada indicó que en 2011

diferentes estudios realizados determinaron

que el sector minero tendría un crecimiento

signi¬ficativo proyectado a 2017, pero de-

bido a los problemas sociales, la falta de

compromiso del Gobierno y la preferencia

de los empresarios por la inmediatez, no

podrá alcanzarse dicha meta.

El presidente de la Compañía de Minas

Buenaventura, ingeniero Roque Benavides,

exhortó al Ejecutivo a trabajar directamente

con los líderes regionales para que haya

una comunicación más entendible y sa-

tisfactoria con las comunidades donde se

desarrolla actividad minera.

Sostuvo que las sociedades tienen un

concepto negativo de las mineras debido

a la desinformación existente y a la falta de

sinergias entre la sociedad y el Gobierno.

“Un ejemplo claro es el tema del agua. Los

pobladores de las zonas mineras tienen la

idea errada de que la compañía minera

quiere apropiarse de este elemento para

usarlo en sus trabajos de producción,

cuando en realidad no es así, pues sólo

consume 0,01% del agua que existe en la

zona”, precisó.

Por su parte, el gerente general de la

Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz, dijo

que “si visualizamos a los proyectos mineros

no de manera individual, sino en su con-

junto –como portafolio– veremos que la

industria podría jugar un papel primordial

para planificar el desarrollo económico del

país en los próximos 30 años”.

1.000a 2.000 profesionalesdejan la minería peruana cada año, según el presindente del IPE.

Proyectos retrasados por conflictos sociales y/o trabas burocráticas

Proyecto Primera fecha de inicio probable

Metal Inversión (en US$ millones)

Las Bambas* 2014 Cu 1.505 (7.100)

Minas Conga 2014 Au, Cu 4.800

Quellaveco 2014 Cu 3.300

Haquira 2013 Cu - Mo 2.800

El Galeno 2014 Cu, Mo, Au, Ag 2.500

Los Chancas 2013 Cu 1.560

Tía María 2012 Cu 1.400

Ampliación Toquepala 2012 Cu 1.200

Michiquillay 2012 Cu 700

Corani 2014 Ag 600

Inmaculada 2013 Au, Ag 427

Ampliación Lagunas Norte 2012 Au 400

Shahuindo 2012 Au 132

Pucamarca 2011 Au 120

Santa Ana 2012 Ag 71

Total 21.515

* Se considera el stock de inversión aún no realizada a abril de 2015Fuente: Instituto Peruano de Economía

Analizando el tiempo de la puesta en marcha de los proyectos y considerando el efecto total de la inversión y la produc-ción mineras, calcularon que en los últimos siete años se habrían perdido US$67.200 millones.

El presidente del IPE, Roberto Abusada, sostuvo también que el país pierde al año de 1.000 a 2.000 profesionales del sector minero, dejando a la minería nacional sin trabajadores expertos. “El Perú está perdien-do capital humano. Los destinos de estos profesionales van, en mayor frecuencia, a los países centroamericanos debido a que el sector minero se está desarrollando de manera significativa en esa zona”, indicó.

Y sostuvo que para trabajar una minería sostenible es necesario contar con tres factores importantes: tecnología, acepta-ción social y el respaldo de un gobierno comprometido en generar estrategias para hacer de la minería una actividad sostenible para las futuras generaciones.

ACTUALIDAD

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 23

ACTUALIDAD

Rodney Thomas, presidente de

la Prospectors & Developers

Association of Canada, subraya la presencia

en esta versión como auspiciadores en la categoría de países

mineros, de Perú, Ecuador y Chile.

Principal Encuentro de Exploración, en Toronto

Sudamérica será protagonista en PDAC 2016

La presencia sudamericana se hará sentir con fuerza en la Conven-ción PDAC 2016, a realizarse a principios de marzo en el Metro Toronto Centre de esa ciudad ca-

nadiense. Porque a la participación como mi-ning country sponsors de Perú (2014 - 2015) y Ecuador (2015), se suma este año también la de Chile. Así lo destaca el presidente de la Prospectors & Developers Association of Ca-nada, Rodney Thomas, al ser consultado por la presencia internacional en este encuentro minero, el más importante a nivel global en materia de exploración.

Y si bien la industria no pasa por su mejor

momento, el ejecutivo señala estar confia-do en esta entrevista con LATINOMINERÍA en que las novedades y oportunidades de networking y generación de negocios que ofrece el evento, ratificarán una vez más su atractivo.

¿Cómo están “cautivando” a los visitan-tes para la Convención PDAC 2016?

La Convención PDAC es el evento líder a nivel mundial en materia de exploración y del sector minero. Ambos rubros están enfrentando actualmente desafíos que son producto de una prolongada caída económi-ca, sin embargo, la gran envergadura y valor

Jor

ge G

oth

– LA

TINO

MINE

RÍA

de la Convención continúa atrayendo a los asistentes cada año. En 2015 participaron más de 23.000 personas de 116 países. La PDAC tiene una reputación de dar espa-cio a los grandes temas de la industria, así como cursos breves y oportunidades de generación de redes. Esperamos otra fuerte convocatoria en 2016.

¿Qué alternativas de fuentes de finan-ciamiento podrán ver o encontrar los asistentes a esta versión?

El Investors Exchange (exhibición que reúne a numerosos expositores) es siempre muy popular. Provee una gran oportunidad

ENTREVISTA

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201624

y mineros: Una perspectiva global de los banqueros.

• Cambios demográficos: Cómo han afec-tado el levantamiento de capitales para las compañías mineras junior.

• Mercado de capitales canadiense: Un nuevo regulador y nuevas propuestas de exenciones.

• Financiando la exploración a través de in-centivos fiscales.

¿Qué clase de proyectos de exploración serán destacados en esta convención?

El foro de presentaciones corporativas para inversionistas presenta información de último momento de las actuales actividades y potencial de inversión de un selecto grupo

de compañías de exploración y desarro-llo. Hay 17 sesiones en el transcurso de la convención. Para un práctico acercamiento sobre los últimos descubrimientos alrededor del mundo, está también el Core Shack, exhibición que permite dar a conocer estos yacimientos con mapas, gráficos e informa-ción técnica.

PRESENCIA INTERNACIONAL¿Qué países tendrán una participación relevante?

Un importante porcentaje de asistentes, expositores y autoridades gubernamenta-les provienen de fuera de Canadá. Además, tenemos una fuerte representación inter-nacional a través de una serie de niveles de auspicio, incluyendo en esta oportunidad como mining country sponsors a Chile (que se incorpora por primera vez bajo esta con-dición), Ecuador y Perú.

No esperamos necesariamente que un país esté más representado que otro, preve-mos un diverso mix internacional en 2016

.¿Qué expectativas tiene de la sesión principal “Futuro de la exploración y desarrollo a 2026?

Estamos muy entusiastas por esta se-sión. Congregará a líderes en el ciclo de vida minero, desde la exploración hasta el cierre de faenas, para compartir sus impresiones sobre hacia dónde estamos yendo y cómo las pasadas experiencias pueden ser usadas para lograr objetivos a 2026 y más allá. No es un secreto que la industria minera está enfrentando desafiantes condiciones; esto no es nuevo para el sector y es ampliamente conocido como parte de su ciclo normal. Es más, periodos previos de baja nos han enseñado que en cada situación hay leccio-nes y beneficios que podemos capitalizar para maximizar nuestras posibilidades de éxito futuro.

¿Cómo ha influido la PDAC en el desa-rrollo de nuevas estándares o reformas en el sector?

La PDAC representa los intereses de la industria canadiense de exploración minera y desarrollo. Es una organización con más de 7.000 miembros individuales y sobre el millar de integrantes corporativos. La PDAC existe para promover una actividad secto-rial responsable, dinámica y sustentable, y estamos orgullosos de nuestros esfuerzos en apoyo de fomentar prácticas líderes en materia de desempeño técnico, ambiental, de seguridad y social, tanto en Canadá como a nivel internacional.

“Esperamos otra fuerte convocatoria en 2016”, afirma Rodney Thomas.

Juan

Car

los

Reca

bal –

MIN

ERÍA

CHI

LENA

para conversaciones “cara a cara” con los participantes, sobre sus actuales actividades y potencial de inversión.

También está nuestro programa Capital Markets, el cual está pensando para crear un foro para el aprendizaje y el diálogo en una serie de tópicos relacionados con el financiamiento de la exploración minera.

Este programa incluye:• Capital Markets Open Program: el futuro del

financiamiento de la exploración minera.• Reconocimiento de las señales tempranas

de mejora en los mercados de metales

23.000asistentes de 116

países participaron en la Convención 2015.

ENTREVISTA

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 25

Como Vice President Corpo-rate Development & Strategy de la firma Albemarle, dueña de Rockwood Lithium, David Klanecky tiene un amplio co-

nocimiento del mercado global del litio y de sus perspectivas de desarrollo a futuro. Aprovechando una visita a sus instalaciones en Chile, conversó con LATINOMINERÍA sobre el potencial de este negocio, el cual está impulsado por el dinamismo que ve en el uso de baterías de litio en dispositi-vos electrónicos, pero principalmente en el segmento de los vehículos de transporte, así como para el almacenamiento de ener-gía para fuentes renovables de generación eléctrica.

Albemarle Corporation, con casa matriz en Baton Rouge, Louisiana, es una empresa especializada en productos químicos. Hace un año completó el proceso para adquirir el 100% de Rockwood Holdings y con ello Rockwood Lithium, que desde la década de 1980 ha estado vinculada a la producción de litio en Chile, en el Salar de Atacama.

Consultado por el actual momento de este rubro, en un escenario en que otros productos mineros enfrentan caídas en sus precios y demanda, David Klanecky hace hincapié en que tanto el carbonato como el hidróxido de litio están creciendo a buen ritmo: “Hay muchas aplicaciones donde se utilizan directamente y en otros derivados. Del tema que más se habla es de las baterías; al respecto creo que hay mucho avance, y la tecnología está aumentando también. El costo de las baterías está bajando, entonces, su aplicación está creciendo rápidamente, por ejemplo, en los vehículos eléctricos, los buses…”, subraya.

David Klanecky e industria del litio:

El ejecutivo de Albemarle, firma controladora de Rockwood Lithium, destaca que el segmento de las baterías está expandiéndose a tasas del 15%-16%.

Con respecto a la composición del mercado, explica que los tres principales sectores consumidores son: productos de cerámica, de vidrio y el de las baterías; otro mercado importante es el de los lubricantes. “Los dos primeros están creciendo como el PIB, 3%-4%, pero el segmento de las baterías está expandiéndose al 15%-16%”, puntualiza el experto.

Añade que actualmente las baterías se emplean básicamente en tres aplicacio-nes: “En dispositivos, como los móviles o las tablets, están creciendo del orden del 8%-10%; en los vehículos están aumentan-do mucho más, como 30%; hay un tercer segmento que es para grid o red eléctrica, en el cual las baterías se están empleando para almacenar la energía de las (fuentes)

“ Creemos que hay mucho potencial”

Foto

graf

ía g

entil

eza

de R

ockw

ood

Lith

ium

REPORTAJE

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201626

renovables, como eólica y solar (para te-nerla disponible e inyectar a la red cuando estas unidades no pueden operar). Tengo mucha confianza que las baterías de litio van a entrar en ese mercado, hay mucha demanda ahí”.

Al respecto, David Klanecky destaca el rol que juega la innovación para expandir éstos y desarrollar nuevos segmentos. Por ello, como Albemarle y Rockwood Lithium una de sus preocupaciones es impulsar la investigación en estos campos: “Estamos invirtiendo dinero; también tenemos cola-boraciones con universidades en Chile y en otras partes del mundo, cuyo objetivo es encontrar nuevos usos del litio y mejorar los que tenemos ahora”, comenta.

Rockwood Lithium cuenta con centros de investigación en Frankfurt, Alemania; Kings Mountain, en Estados Unidos; y An-tofagasta, en Chile. En ellos se desempe-ñan cerca de un centenar de ingenieros y científicos. Sus esfuerzos están dirigidos al desarrollo de nuevas tecnologías para ba-terías, nuevos productos químicos para la industria farmacéutica, mejoramiento del rendimiento de la producción de salmuera y tecnología de reciclado de litio.

Klanecky prefiere mantener en reserva el monto que destinan a I+D, pero añade que “éste es un negocio especial, no de commodities; ellos invierten entre 3% y 4% (de sus ventas), nosotros más que eso, como el doble. Estamos invirtiendo para el largo plazo, porque creemos que hay mucho potencial”.

De hecho, dice estar preocupado de que no haya producción suficiente, “por-que la demanda se ha expandido mucho. Por ejemplo, los móviles tienen cinco o siete gramos de carbonato de litio, que es una cantidad pequeña; pero un automóvil, como un Tesla, tiene 80 kilos, es una gran diferencia”, remarca.

NUEVA PLANTA Actualmente Rockwood Lithium está

apostando por incrementar su producción en Chile con una nueva planta de carbona-to de litio grado batería. El proyecto consis-te en ampliar las instalaciones existentes en La Negra, Antofagasta, lo que ha implicado la construcción de una unidad de cristaliza-ción de carbonato de litio grado batería y de una de purificación de salmuera para la remoción del magnesio; y la expansión de la planta de extracción por solventes y de los servicios (agua, aire, electricidad) para cubrir la demanda que tendrá la operación y las exigencias de calidad de los clientes.

Actualmente, la compañía posee una planta que produce 24.000 toneladas de carbonato de litio anuales; la nueva podrá producir 20.000 toneladas adicionales. “Gracias a esta inversión, que ha supe-rado los US$220 millones, obtendremos un producto de mejor calidad y de mayor valor, que permitirá abastecer al mercado de las baterías de automóviles eléctricos”, asegura.

La nueva unidad se encuentra en eta-pa de puesta en marcha, que consiste en elaborar productos para calificación de los clientes. Esperan inaugurarla durante el primer semestre de este año. Y advierte que como Albemarle ya están pensando en la siguiente planta de hidróxido o de carbonato de litio.

US$220millones ha invertidoRockwood Lithium en su nueva planta de carbonato de litio grado batería, en Chile.

Desde la década de 1980 Rockwood Lithium se ha dedicado al procesamiento de salmueras del Salar de Atacama y su transformación en sales de litio.

Foto

graf

ía g

entil

eza

de R

ockw

ood

Lith

ium

REPORTAJE

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 27

Bajo un punto de vista técnico operacional de la minería subte-rránea mundial, es reconocida la dificultad que genera la realiza-ción de voladuras con tiros que

se deban cargar de manera ascendente. Esto

debido a que los explosivos a granel conven-

cionales tales como el ANFO o emulsiones

normales se descuelgan con facilidad, pro-

vocando una deficiente utilización efectiva

de explosivos resultando en una disminución

de la energía liberada al macizo rocoso. Esto

afecta directamente en la eficiente fragmen-

tación de la roca, en la generación de zonas

de roca colgadas que pueden requerir re-

perforar/cargar y en ciclos de avance lentos,

ineficientes e inseguros.

Por otra parte, una vez finalizado el pri-

mado con detonadores y el cargado de ex-

plosivo, viene la fase de detonación, la cual

también genera riesgos asociados y requiere

de una planificación perfecta entre eventos y

despeje de personas y equipos. Los sistemas

de voladura centralizados permiten al usuario

poder disparar desde su propia oficina todas

las voladuras planificadas en la mina.

SERIE UG-SLa industria bajo su continua búsqueda

de soluciones innovadoras y diferencia-

doras lleva varios años trabajando con la

serie UG-S, la cual se caracteriza por ser

desarrollada de manera tal, que queda

Informe elaborado por Ignacio Humeres V., gerente de Desarrollo de Negocios AECI Chile. AEL Mining Services.

Los desafíos de la voladura en minería subterránea:

Explosivos para tirosascendentes y voladuras centralizadas

La industria bajo su continua búsqueda de soluciones innovadoras y diferenciadoras lleva varios años trabajando con la serie UG-S, la cual se caracteriza por quedar adherida a las paredes del pozo.

Gent

ileza

de

AEL

Mini

ng S

ervic

es

adherida a las paredes del pozo gracias a su formulación especial de alta viscosidad quedando colgada dentro del pozo como una gran masa de gelatina.

Esta tecnología ha sido utilizada efi-cientemente en países como Argentina,

TENDENCIAS

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201628

Chile, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Bot-suana, Suazilandia, Lesoto y Mozambique.

La emulsión se caracteriza por tener un 15% más de energía relativa que el ANFO (RBS) y por alcanzar velocidades de de-tonación de hasta 5.000 m/s en cuatro pulgadas. Lo potente del UG-S es que exi-tosamente se realiza carga de explosivo ascendente en perforaciones de hasta 40 metros, sin descuelgue de la emulsión.

El producto es cargable en pozos a través de un equipo Jumbo MCU hidráulico – eléctrico de brazo telescópico robótico de operación remota y programación de carguío de explosivos automática con una capacidad de tres toneladas. El equipo car-ga la emulsión a velocidades de bombeo que alcanzan 80kg/min @ 20–30 Bares, generando así una solución segura y rápida de implementar.

Dadas las características de esta emul-sión viscosa especial, el equipo jumbo MCU debe estar perfectamente calibrado y en sintonía con las características técni-cas para que el explosivo quede fabricado correctamente.

BLASTWEBBlastWeb™ es una red de comunica-

ción abierta resistente, precisa y segura, que permite interactuar con los diferentes sistemas de iniciación existentes en el mer-cado, entre ellos el detonador electrónico DigiShot™ Plus, siendo capaz de iniciar voladuras controladas, administrando la cantidad de disparos iniciados y no ini-ciados, lo que reduce los riesgos para los trabajadores y la propia mina, incluso dis-minuye los eventos sísmicos, al sincronizar los disparos a través de una central.

Está equipado con dispositivos eléctri-cos (relés) para el control de servicios auxi-liares (aire comprimido, servicios de agua y electricidad, limpieza y voladuras fuera de turno) que significan una gran ventaja económica. Hay un ahorro de hasta 30% en el costo aguas abajo, haciendo notar que la precisión de la tecnología otorga mayor rapidez al ciclo productivo, pero sobre todo seguridad para los trabajadores.

Asimismo, se pueden conectar hasta seis voladuras en la Unidad de Control de Voladura o BCU, y en la central de tronadu-ra de superficie ubicada en sala dispatch es posible conectar hasta 30 BCU’s, es decir, 180 tronaduras de 200 detonadores como máximo cada una, lo que da un total de 36.000 detonadores.

Se puede iniciar cualquier frente de disparo que uno desee, añadiendo que en

la sala dispatch se selecciona la tronadura que se quiere iniciar desde la central de voladura. La red permite comunicación continua de datos, ofreciendo información en tiempo real desde el punto de tronadura subterránea hasta la superficie.

El BlastWeb es versátil y seguro, puede ser conectado a cables de cobre, fibra óp-tica, cable radiante, Wi-Fi o medios de co-municación PED para iniciar las voladuras.

Es capaz de auto diagnosticarse, con apoyo de una alarma que se activa al de-tectar errores en la malla de voladura. El equipo emite un reporte automático del proceso pre y post tronadura, permitiendo verificar el estado del procedimiento, ver si existen posibles fugas u otros problemas.

El sistema cuenta con repetidores que se instalan a cada kilómetro y dispositivos para controlar los disparos en caso de al-guna falla, con la habilidad de abortar la detonación 32 segundos antes del tiempo de disparo.

Junto con ello, el BlastWeb Network puede iniciar tanto voladuras electrónicas como pirotécnicas –ya que estas últimas siguen siendo de uso masivo en la minería subterránea local–, pero con la seguridad que ofrece un dispositivo electrónico en comparación con la tradicional mecha.

BlastWeb es capaz de disparar cinco tipos diferentes de iniciadores:• El detonador electrónico DigiShot™ Plus,

usado en áreas de producción.

30%de ahorro aguas abajoen el proceso puede llegar a generar el uso de una tecnología

de iniciación como BlastWeb.

• El detonador electrónico subterráneo QuickShot™ Plus, usado para iniciar tú-neles.

• El detonador electrónico subterráneo NetStart™, diseñado para iniciar el cordón detonante.

• El detonador electrónico subterráneo NetShock™, utilizado para iniciar el tubo de choque.

• El iniciador eléctrico de Tubos de Choque (detonador instantáneo tipo 1), que viene en un bloque tipo “Handimaster”.

CONCLUSIÓNLa utilización de emulsiones en la

minería subterránea es una práctica es-tandarizada para todas las aplicaciones. Latino América ha empezado a ver esta tecnología como una solución que re-emplazara los explosivos convencionales. Una emulsión de características de alta viscosidad mejora aún más el proceso, generando una técnica segura, rápida y fácil de implementar.

Desde el punto de vista de la iniciación de voladuras, aunque ya es habitual en la gran minería la utilización de detonado-res electrónicos, la capacidad de poder iniciar éstas de manera remota aún tiene mucho camino por recorrer en el mer-cado. Además, con un sistema de estas características también es posible detonar voladuras pirotécnicas de manera electró-nica y remota.

Gent

ileza

de

AEL

Mini

ng S

ervic

es

Ignacio Humeres V., gerente de Desarrollo de Negocios AECI Chile.

TENDENCIAS

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 29

No son pocas las empresas mineras que han incursio-nado en el uso de energía solar para sus procesos, ya sea a través de plantas

fotovoltaicas o de generación termosolar, sobre las cuales hacen un positivo balance. Reducción de costos asociados al consumo energético, estabilidad de precios futuros de la energía, disminución de quema de com-bustibles fósiles directos, con una conse-cuente menor huella de carbono, son parte de los beneficios que expertos y compañías destacan de la incorporación de esta fuente alternativa en la matriz energética.

“Una planta solar térmica de 1.000 m2 de área colectora ubicada en el desierto de Atacama, reduce en 300 toneladas las emisiones anuales de CO2 y evita el consumo de 165 m3 de diésel al año. Por ejemplo, Pampa Elvira Solar, de Di-visión Gabriela Mistral de Codelco, tie-ne un área colectora de 44.000 m2”, destaca José Tapia, gerente general de Redcon Ltda., empresa de desarrollo e investigación de ingeniería, montaje y mantención de plantas solares.

Reducción de la quema de combustibles fósiles, disminución de costos y estabilidad de precios de energía a futuro, son algunos beneficios de incorporar estas plantas al proceso minero como una alternativa a la estrechez energética presente.

Artículo gentileza de MINERÍA CHILENA, Grupo Editorial Editec

Energía solar en minería:

Opción sustentable para autoabastecerse

La idea es conseguir energía a pre-cios competitivos y con un suministro confiable. Este último punto ha sido la principal piedra de tope para la energía solar, “al no ser un suministro presente las 24 horas del día”, reconoce el analista del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), Ricardo León, quien no obstante recalca que este tipo de fuente es “bas-tante confiable y predecible durante el día en el norte de Chile”.

Otra ventaja es el posicionamiento favorable que se da a partir del uso de

Fotografía: Juan Carlos Recabal – Latinominería

SUSTENTARE

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 2016 | w w w. suste nt are .c l30

La planta termosolar de Centinela utiliza la tecnología de concentradores cilindro-parabólicos con 1.280 unidades de módulos conectores.

energía no contaminante: “La genera-ción o compra de energía limpia aporta un valor agregado a la imagen de las empresas que contribuyen a su desarro-llo. Hoy es muy importante para el mer-cado verse reflejados con valores posi-tivos en responsabilidad, sostenibilidad, preservación del medio ambiente, futuro e innovación”, sostiene José Tapia.

Para el caso de la generación solar térmica, el experto atribuye un impacto mayor, “ya que se reduce sustentable-mente la quema de combustibles fósiles directos”. Especifica que “las plantas so-lares térmicas de gran envergadura ven-den parte de la energía necesaria para el calentamiento de agua para procesos, disminuyendo instantáneamente el con-sumo de combustibles que es utilizado para el mismo fin y, por ende, se da una reducción y estabilidad de los costos del mismo para las proyecciones futuras”.

PARTIR POR LA EVALUACIÓNAntes de decidir sobre la planta solar

a implementar, Ricardo León recomien-da “partir por evaluar el recurso solar, que en el norte de Chile es uno de los mayores a nivel mundial. Luego, anali-zar los procesos de la minería donde se puede utilizar generación solar térmica y/o eléctrica, para finalmente seleccio-nar el tipo de tecnología”.

A juicio de José Tapia, hoy el sector minero apuesta por contratos tipo PPA solar (acuerdos de compra de energía), “para garantizar una operación segura y producción eficiente de energía, a fin de minimizar el riesgo financiero”.

Actualmente existe un factor impor-tante a considerar al invertir en una plan-ta solar, que dice relación con el alza sostenida del tipo de cambio. “Es un he-cho que se encarece construir una plan-ta solar. Para mantener el equilibrio y con miras a futuro, las empresas mineras no deberían adquirir sus propias plantas solares, sino externalizar el servicio ener-gético y llevarlo al modelo de compra de energía eléctrica o térmica. Mediante los contratos a largo plazo la inversión inicial es cero. Los ahorros son tangibles al corto plazo, reflejados en la dismi-nución del consumo de combustibles”, analiza el gerente general de Redcon.

El especialista asevera que “se ve una tendencia a comprar energía eléctrica a plantas solares fotovoltaicas cerca-nas a las faenas mineras, y hoy ya son tres compañías que cuentan con plan-

tas solares térmicas (Pampa Elvira Solar

de Gabriela Mistral, Centinela y Minera

Constanza), dos de ellas con contrato de

venta de energía, y ya están en fase de

proyecto o licitación dos o tres más”.

En esa línea, Ricardo León destaca

que existen empresas que han lidera-

do la transición, como son Codelco,

Collahuasi, Antofagasta Minerals y CAP,

aunque sostiene que “todavía existe es-

pacio para que otras se incorporen”.

CASOS DESTACADOSDivisión Gabriela Mistral, Codelco

Uno de los casos destacados en

la incursión en fuentes alternativas de

energía por parte de la minería, es la

“Una planta solar térmica de 1.000 m2 de área

colectora ubicada en el desierto de Atacama,

reduce en 300 toneladas las emisiones

anuales de CO2 y evita el consumo de 165 m3

de diésel al año”, destaca José Tapia, gerente

general de Redcon Ltda.

planta Pampa Elvira Solar (PES) de la Di-

visión Gabriela Mistral de Codelco. Ésta

es la instalación termosolar más grande

del mundo, con 2.952 paneles solares

de 15 m2 cada uno y 3.500 metros de

ductos, que le permiten generar calor

por radiación por unos 56.000 MWh t

anual.

Su principio de funcionamiento se

basa en la captación de radiación solar

a través de paneles que calientan una

mezcla de agua y anticongelante, la cual

se transforma en energía térmica (calor)

que se inyecta al electrolito de la planta

de electroobtención (EW).

Según detalla Roberto Vásquez, jefe

funcional de Suministros de la Gerencia

de Servicios de Gabriela Mistral, a la fe-

cha “el balance de la planta es positivo,

ya que ha permitido a la División tener

un suministro de agua caliente seguro

y confiable para el calentamiento del

electrolito en el proceso de la planta EW,

Foto

graf

ía: G

entil

eza

de M

iner

a Ce

ntin

ela

SUSTENTARE

w w w. suste nt are .c l | enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 31

PRODUCE FERIA EXPOMIN PRODUCE DIARIO EXPOMIN

PRESENTAMOS NUEVOSOPORTE PUBLICITARIO

El diario Expomin ha sido creado para entregar tanto a expositores como

a visitantes las noticias más recientes de la feria en su versión 2016.

Distribución GRATUITA

Entregados en Expomin 2016

Cobertura e impresión diaria 7.000 ejemplares

Consulte por nuestros formatos publicitarios con su ejecutiva comercial o llame al +56 2 27574258 o escriba a [email protected]

25-29 abril 2016

1.700empresas

expositoras

Tendrán hoy la oportunidad de comunicar sus novedades tanto al público de la feria como al resto de los expositores.

Diario Expomin.indd 1 06-01-16 16:53

US$2.000.000 y US$3.000.000 al año, sustituyendo aproximadamente el 55% del diésel utilizado en los calentadores que forman parte del proceso produc-tivo de la compañía. Esto implica, ade-más, evitar el ingreso de 125 camiones para transportar el combustible que se requería”, indican en la empresa.

Minera CollahuasiConstruido por la empresa Solar-

pack, el complejo fotovoltaico Pozo Almonte Solar, que está en funciona-miento comercial desde principios de 2014, se compone de dos plantas: Pozo Almonte 2 y Pozo Almonte 3, las cua-les cuentan con una potencia nominal combinada de 23,5 MW.

Según explica Iñigo Malo de Molina, gerente para la Región Andina de Solar-pack, “la energía generada por la plan-ta es suministrada a Minera Collahuasi mediante un contrato PPA por 60.000 MWh/año, lo que supone un 13% del consumo de la mina. Esta generación con energía renovable, que equivale al consumo anual de 25.000 hogares, evi-ta la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2 cada año”.

A modo de balance, el ejecutivo con-cluye que la instalación “ha funcionado a la perfección desde su puesta en fun-cionamiento, excediendo la producción esperada en el año y medio en el que ha estado generando”. Asegura que la cali-dad con la que se ha ejecutado la planta ha hecho que haya soportado perfecta-mente eventos extremos de la naturaleza, como el terremoto de Iquique de abril de 2015 o las fuertes lluvias ocurridas en el norte del país durante 2015.

usando energía renovable en un 80% de su consumo y, a la vez, disminuyendo a sólo un 20% la utilización de diésel en este proceso”.

Con un costo de inversión que bor-deó los US$33 millones, en Codelco destacan como beneficios asociados a la utilización de esta planta termosolar “que al año la División deja de emitir 15.000 toneladas de CO2, minimizando la contaminación asociada a la quema de combustibles fósiles, ahorrando al país aproximadamente un camión de diésel al día”.

Como próximos desafíos, Vásquez adelanta que está contemplado aumen-tar la temperatura y caudal de agua usa-da en la planta EW para el área de lim-pieza de cátodos. “Esto requerirá una ampliación del área de intercambiadores de calor existentes en la planta, permi-tiendo aumentar el aporte de la energía termosolar en la obtención de un cáto-do de cobre de alta pureza”, precisa.

Minera Centinela, Antofagasta MineralsIntegrada al proceso de producción

de cátodos de Minera Centinela, la plan-ta termosolar de esta compañía perte-

La energía generada por el complejo Pozo Almonte Solar es suministrada a minera Collahuasi mediante un contrato PPA por 60.000 MWh/año.

Ricardo León, analista del Cifes, recomienda

“partir por evaluar el recurso solar…, luego

analizar los procesos de la minería donde se

puede utilizar generación solar térmica y/o

eléctrica, para finalmente seleccionar el tipo

de tecnología”.

Foto

graf

ía: G

entil

eza

de S

olar

pack

neciente al grupo Antofagasta Minerals, inició su operación en noviembre de 2012.

La instalación, que utiliza la tecnolo-gía de concentradores cilindro-parabóli-cos con 1.280 unidades de módulos co-nectores, alcanza una producción anual de 25 GWh t. Además, cuenta con alma-cenamiento térmico de 300 m3; todo ello en una superficie total del terreno que alcanza las 5,5 hectáreas.

Con una inversión aproximada de US$15 millones, el objetivo de esta plan-ta es generar energía térmica para ca-lentar la solución de cobre de alta pu-reza (electrolitos) en el proceso de elec-troobtención.

Para Minera Centinela utilizar esta tecnología ha significado en térmi-nos económicos “un ahorro de entre

SUSTENTARE

w w w. suste nt are .c l | enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 33

Antofagasta Minerals e IntelliSense.io firman alianza para implementar tecnologías analíticas y digitales en Centinela

Bombas Unika promociona sus productos en la feria internacional de Matelec Latinoamérica

Caterpillar lanza nueva pala hidráulica minera 6015B

AEL participó en la conferencia Exposibram

AEL Mining Services, bajo el auspicio de su casa matriz AECI Mining Solutions, participó en la conferencia Exposibram en Bello Horizonte, Brasil, con la asistencia de Alois Kwenda, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y África Central.

La conferencia recibió a más de 50.000 visitan-tes y contó con 500 expositores. Este encuentro internacional es realizado cada dos años, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica.

La británica IntelliSense.io informó la firma de una alianza estratégica con Antofagasta Minerals para implementar tecnologías analíticas y digitales en el programa de eficiencia operacional “mina a planta” de la compañía minera. Las soluciones serán desplegadas en Minera Centinela, Región de Antofagasta, inicialmente enfocadas al circuito de espesamiento, precisó la compañía inglesa.

Pedro Fuenzalida, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, sostuvo en declaraciones difundidas a través de un comunicado por Inte-lliSense.io que “después de ver el éxito logrado por parte de la industria manufacturera tras la adopción de tecnologías que ayudan estanda-rizar operaciones, deseamos traer la minería al siglo XXI, introduciendo los mismos principios a nuestras operaciones por medio de innovacio-nes digitales. Creemos que esto será el futuro de la minería, donde los avances en el análisis informático de datos permitirán tomar mejores decisiones y avanzar en incrementos de produc-tividad, así como ayudar en la estabilización”.

Caterpillar ha introducido la

nueva pala hidráulica minera

6015B. Construida sobre la

base del robusto y productivo

equipo 5110B, el fabricante

destaca la ventajas de su nue-

vo modelo en comparación

con otras palas de cien tone-

ladas, gracias a que cuenta

“con el motor más poderoso

en su clase, un gran balde

estándar y una capacidad

de carguío de 14,6 ton”. El

diseño, agrega la compañía,

se traduce en ciclos más rá-

pidos y ventajas en el match

con camiones de 55, 65 y 90

toneladas de capacidad.

Su balde estándar, de 8,1 m3,

está optimizado para llenar

un camión Cat 773 en cuatro

pases, el 777 en cinco y el 777

en siete pases.

La pala 6015B está dimen-

sionada y configurada para

los trabajos en construcción

pesada, canteras y pequeñas a

medianas mineras.

El nuevo equipo está actual-

mente disponible sólo en con-

figuración de retroexcavadora.

Bombas Unika, fabricante de grupos electrógenos y bombas de agua, asistió a la feria internacional Matelec Latinoamérica 2015 con el objetivo de presentar sus productos al mercado iberoamericano.

La empresa, de origen español, ha realizado una importante apuesta para ingresar en países latinoamericanos y comer-cializar sus productos y, de esta manera, ampliar su presencia en la región. En la actualidad Bombas Unika exporta a países como Noruega, Marruecos, Senegal, Yemen, Argelia, Portugal y Francia.

La asistencia de la empresa al evento coincidió con la celebra-ción de su aniversario número 30.

MERCADO LATINO

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201634

AGENDA

Nordkalk, productores de piedra caliza, informó que gracias a los buenos resultados obtenidos en su planta de Lohja en Finlandia, la empresa decidió renovar el contrato de mantenimiento con Quant, especialistas en mante-nimiento industrial. Para Quant el contrato implica la oportuni-dad de extender sus servicios a otras plantas de la compañía en Europa.

Pekka Venalainem, gerente Regional de Quant para el norte y centro de Europa, destacó este tipo de acuerdos. “Estamos muy contentos de continuar nuestra relación comercial con Nordkalk y de desarrollar un modelo de contrato en conjunto. Los

cambios del mercado generan la necesidad de formas más flexibles de trabajar y nosotros en Quant estamos listos para conocer las expectativas de nuestros clientes y trabajar por un desarrollo sustentable del mantenimiento”, indicó el ejecutivo.

Yokogawa celebró sus 100 años con cumbre internacional en Japón

ENERO-FEBRERO

31 Ene – 3 Feb › 41a Conferencia Anual de Explosivos y Técnicas de VoladuraLugar: Las Vegas, Nevada, USA.

Organiza: Asociación Internacional de

Ingenieros de Explosivos.

Más información: www.isee.org

21 – 24 › Conferencia Anual y Exposición Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME)Lugar: Phoenix Convention Center,

Phoenix, Estados Unidos

Organiza: SME

Más información: www.smenet.org

MARZO

6 - 9 › PDAC 2016 Lugar: Metro Toronto Convention Centre,

Toronto, Canadá.

Organiza: Prospectors & Developers

Association of Canada (PDAC)

Más información: www.pdac.ca/

convention

ABRIL

4 › IX International Exploration Forum Lugar: Hotel Sheraton

Organizan: Cesco y Grupo Editorial Editec

Más información: www.explorationforum.

com

5 - 6 › XV Conferencia Mundial del CobreLugar: Hotel Hyatt, Santiago

Organizan: Cesco y CRU

Más información: www.cescoweek.com

6 › XX Cena Cesco 2016Lugar: Club Hípico de Santiago.

Organiza: Cesco

Más información: www.cescoweek.com

25-29 › Expomin 2016Lugar: Espacio Riesco, Santiago Chile

Organiza: Fisa

Más información: www.expomin.cl

Nordkalk se asocia con Quant para reducir costos de mantenimiento

La primera semana de no-

viembre se celebró en Tokio,

Japón, el centenario del naci-

miento de Yokogawa Electric

Corporation, proveedor en

el ámbito de la automatiza-

ción industrial y el desarrollo

de equipos de medición y

control.

“Fue un encuentro histórico

y muy inspirador, ya que se

repasaron los principales

hitos que le han permitido

a Yokogawa convertirse en

una de las empresas más

reconocidas en el ámbito de

la automatización industrial y

la instrumentación”, comentó

Osvaldo Batista, gerente

general de Yokogawa America

do Sul (Chile).

En las diversas reuniones que

se realizaron en el marco de

la celebración de los 100 años

de Yokogawa, los diversos

ejecutivos compartieron temas

estratégicos y de mercado.

En este contexto, el gerente

general de Yokogawa America

do Sul destacó lo realizado en

Chile, mercado donde han

crecido en forma sostenida en

los últimos cuatro años, prin-

cipalmente en sectores como

el minero, energético, forestal

(celulosa) y en infraestructura.

MERCADO LATINO

enero - febrero 2016 | L atinom i ner ía # 9 6 35

INDICE DE AVISADORES

› Catálogo Expomin 2016, 22

› Diario Expomin 2016 32

› Exploration Forum 2016 Tapa 3

› Expomin 2016 8

› FIMM Equipment 12

› Komatsu Holding South América Ltda. Tapa 2 - 1

› Latinominería News 12

› PDAC 2016 14

› Sandvik Chile S.A. Tapa 4

› Superior Industries Inc 12

Anglo American utiliza servicios de gestión de Immersive Technologies en Los BroncesLos Bronces eligió a Immersive Technologies para ad-ministrar el programa de entrenamiento en simulador, incluyendo personal de tiempo completo trabajando en la mina, para el suministro de la capacitación. Esto fue parte de un objetivo de la Gerencia de Anglo para reducir el riesgo, disminuir los costos de operación y aumentar la productividad.

Especialistas de Im-mersive Technolo-gies han llevado a cabo las evaluacio-nes de riesgo del operador, análisis de rendimiento y entrenamiento dirigido -basado en el simulador- a 283 operadores de camión en la mina.

“Esta asociación está entregando los resultados que esperábamos y estamos muy contentos con los pri-meros informes de 25% de reducción de eventos del camión con tolva arriba, 60% de reducción de exceso de velocidad y 62% de reducción de uso abusivo de freno. Tener al personal de entrenamiento de Immer-sive Technologies en la mina ha ayudado significativa-mente a la recepción, aceptación y la obtención de los resultados en esta iniciativa “, señaló Rodrigo Maldona-do, jefe del Departamento de Capacitación.

Femoglas concluye proyecto minero en Puerto Tisur

La empresa especialista en plástico reforzado con fibras de vidrio, Femoglas informó que concluyó un proyecto minero en Puerto Tisur, Perú, iniciativa que involucró

ingeniería y soluciones por un monto aproxima-do a los US$1,5 millones.

La empresa destacó que el proyecto del Puerto Tisur, en la costa de Arequipa, contempló más de 70.000 m2 de planchas de FRP (Fiberglass Reinforced Plastic).

“Generalmente estos revestimientos son metá-licos, pero como existe un ambiente de mucha corrosión por la salinidad propia de un ambiente marino y elementos químicos propios de los procesos de elaboración de concentrado de cobre, las planchas de FRP son las más adecua-das para esa condición y una clara alternativa a los problemas de corrosión de los productos metálicos”, explicó Pedro Cuevas, jefe de Ventas de la División Industrial de Femoglas.

MERCADO LATINO

L atinom i ner ía # 9 6 | enero - febrero 201636

• Desarrollo del “Prospectors and Developers Forum” de Latinoamérica.

• Análisis de las formas no tradicionales de realizar exploraciones mineras.

• Debate en torno a los negocios y a las proyecciones de los mercados de los metales.

• Influencia de las exploraciones en la Mediana Minería.

• Relación Minería/Sustentabilidad.

ASISTENCIA ESPERADA250-300 personas.Perfil de los asistentes: Gerentes Generales de compañías mineras, Gerentes de Negocio Minero, Geólogos, Gerentes y Ejecutivos de empresas proveedoras de equipos y servicios.

Valor inscripción: $ 351.000

Proyecciones y futuro de las inversiones mineras en la Región

AbrilHotel Sheraton Santiago, Chile

04

CONF

EREN

CIA

Viviana Rí[email protected] - +56 2 27574264Massiel Corté[email protected] - +56 2 27574249

Sea auspiciadorTenemos una gran variedad de opciones para destacar su marca

ORGANIZAN PATROCINAN MEDIOSOFICIALES

Adelante la compra de inscripciones y aproveche precios especiales

Hilda [email protected] - +56 2 27574286Brenda [email protected] - +56 2 27574289

Más información visite: www.explorationforum.com

Obtenga su inscripción con

tan solo un click y de manera segura

Aviso AUSPICIOS - Exploration 1P MCH 415.indd 1 30-12-15 12:06

MINING.SANDVIK.COM

CONFÍAEN LOS NÚMEROSSANDVIK 365. REPUESTOS Y SERVICIOS CON LOS QUE PUEDES CONTAR

Cada día escuchamos historias sobre la importancia de la calidad, el compromiso y la innovación; pero a la hora de decidir, todos miramos los números. En una industria donde una hora de inactividad puede costar cientos de miles de dólares, un contrato de servicios y repuestos Sandvik 365 puede ahorrarte millones, con un servicio a toda hora, ingenieros calificados y repuestos originales siempre a tu disposición.

En Australia, un programa de servicios de Sandvik ha logrado reducir un 30% el consumo de repuestos, brindando un valor agregado significativo al incremento de la productividad, confiabilidad y seguridad del cliente. ¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con Sandvik 365?Encuentra más información en mining.sandvik.com/sandvik365

AV. EDUARDO FREI MONTALVA 9990, QUILICURA, SANTIAGO. CHILE.FONO +56 2 2676 0200

Los resultados de las pruebas deben ser considerados como resultados obtenidos bajo determinadas condiciones controladas. Dichos resultados no deben ser considerados como especificaciones y Sandvik no garantiza, asegura o representa los resultados de pruebas realizadas bajo otras condiciones o circunstancias.

VISÍTANOS

SECTOR 25A - 30A

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K