Revista L&E Julio 2012

37

description

Revista Legislación & Economía Julio 2012

Transcript of Revista L&E Julio 2012

Page 1: Revista L&E Julio 2012
Page 2: Revista L&E Julio 2012

Áreas de Prácticas

Impuestos

Contratación Pública

Propiedad Intelectual

Registro Sanitario

Litigios Arbitraje y Mediación

Derecho Marítimo y

Abanderamiento de Nave

Derecho Laboral

Asuntos Migratorios

Sociedades

Apertura de Negocios

Fundaciones de Interés Privado

Fideicomisos Contratos

Asesoría Bancaria

Asesoría Bursátil

Servicios Notariales y Registro

Ambiental

Leyes Antimonopolios

Telecomunicaciones

CONSEJO EDITORIAL

José Javier Rivera Giovana del C. Miranda

Colaboradores en esta Edición

José Javier Rivera

Rafael Fernández Lara

Elizabeth Fraguela Ruíz

David Botello González

Síguenos en:

Rivera Bolívar y Castañedas

@rbc_abogados

Page 3: Revista L&E Julio 2012

ÍNDICE

I. EDITORIAL PAG. 4

Panamá un Olímpico Traspiés

II. PLUMA INVITADA PAG. 7

Aspectos Importantes de la Ley N° 42 de 7 de agosto de 2012, que regula la pensión de alimentos

III. NORMAS LEGALES PAG. 11 DE INTERÉS

1. Legislativo introduce cambios al régimen legal de las sedes de empresas multinacionales

2. Posición de la Cámara de Comercio frente a las reformas fiscales

IV. CONSULTA, DOCTRINA Y PAG. 19 JURISPRUDENCIA

Procuraduria de la administración se pro-nuncia sobre las facultades del tesoro municipal

2. Indemnización por publicidad engañosa

3. Es Viable el Fideicomiso inmobiliario

V. POLÍTICA PAG. 25

Reseña del Partido Conservador de Panamá

VI. ECONOMÍA PANAMEÑA PAG. 28

1. Crecimiento económico de dos dígitos, infraestructuras ambiciosas y planes mineros, además un boom inmobiliario pero a pesar de las grances inversiones públicas, la popularidad del gobierno sigue en descenso (Primera de Dos En-tregas)

2. Comentario sobre el indice de precios al consumidor nacional urbano: Junio 2012

3. Crecen Ingresos corrientes

Page 4: Revista L&E Julio 2012

I . EDITORIAL

“PANAMÁ UN OLÍMPICO TRASPIES”

Por: José Javier Rivera

Salvo la honrosa participación de la Taekwondista Carolena Cartstens“, la niña valiente”, la representación panameña en los Juegos Olímpicos

de Londres ha sido un verdadero fracaso.

Como lo registra el matutino “La Estre-lla”, ninguno de los atletas panameños superó la ronda eliminatoria en sus dis-ciplinas, con la excepción de Cartstens.

El maestro de los cronistas deportivos y ver-dadero estudioso del olimpismo el Profesor Bienvenido Brown, citando al Barón Pierre de Coubertin, ha dicho que “la cosa impor-tante en la vida no es la victoria, sino haber luchado. Lo esencial no es el haber ganado, pero haber luchado bien. La vida es sen-cilla, porque la lucha es sencilla. Un buen peleador retrocede, pero no se rinde. Si fue noqueado en una pelea, estimula a sus hermanos con sus palabras y presencia”. Estas sabias palabras del Padre del Olim-pismo no pueden ser analizadas a la ligera, porque de lo que se trata es de reconocer que nuestros atletas, salvo la mencionada excepción de la señorita Cartstens, han de-mostrado ante la faz del mundo una caren-

4. Legislación y Economía - Julio 2012

cia de preparación y una gran irresponsa-bilidad que constituye un pésimo ejemplo para la juventud que se agita en las lides deportivas aficionadas y profesionales.

El profesor Bienvenido Brown es valiente y contundente cuando manifiesta lo siguiente:

“El deporte panameño vive “secuestrado” por tal hipocresía, que los que tienen la obliga-ción y responsabilidad de velar por el progre-so del deporte, o sea, el Instituto Panameño de Deportes, (PANDEPORTES), Federa-ciones Nacionales, y el Comité Olímpico de Panamá, (COP), por temor a ser criticados, abrazan el paternalismo, el conformismo y la mediocridad, y no se atreven a señalar y exigir a determinados atletas, que tienen la obligación de retribuir con seriedad, y no ex-cusar extemporáneos, el apoyo económico que reciben para una buena preparación”.

Y no se diga que falta apoyo económi-co para las actividades deportivas, ya que en los últimos cinco años se han asigna-do casi US$130,000.000.00 en el presu-puesto nacional para gastos de inversión, de funcionamiento y para la ayuda puntual

Page 5: Revista L&E Julio 2012

a nuestros atletas. Como botón de mues-tra veamos lo que han recibido recien-temente algunos de estos atletas: Irving Saladino $44,400.00, Alonso Edwards $60,264.00, Andrea Ferris $24,000.00, Ed-gar Crespo $14,400.00 y Diego Castillo $3,600.00 (Publicado en Suplemento Ca-lle 50, Edición 71 del 7 de agosto de 2012, página 4, Editado por el Panamá América).

Esta pésima actuación no sólo amerita una censura, sino que en un país decente provo-caría una renuncia de todos los dirigentes de las Federaciones nacionales involucradas, del Comité Olímpico e incluso del Instituto Pa-nameño de Deportes; pero como es sabido, en Panamá hemos llegado a tal desfachatez que el verbo renunciar no existe en nues-tro lenguaje cotidiano ni público ni privado.

El balance de esta participación de los at-letas panameños en las Olimpiadas tiene mucha trascendencia porque se trata de la necesidad imperiosa de rendir cuentas por parte de los dirigentes y de los propios atle-tas; ha hecho falta la vergüenza deportiva.

Pero como ocurre con frecuencia en nues-tro país, hay una esperanza y la participa-ción de la adolescente Carolena Cartstens genera confianza no sólo en su actividad deportiva, sino en su grado de madurez, en su humildad y en su gran responsabili-dad como hija de unos padres que se han endeudado personalmente para que ella compitiera por el emblema nacional. Esta

actitud resulta escasa en general en la ju-ventud actual, que está acostumbrada a exi-gir todo y pocas veces a rendir cuentas y agradecer por lo que recibe de sus padres.

La ocasión de este traspiés, viene como anillo al dedo para referirnos también a lo que está ocurriendo en el fútbol, dónde el Director Técnico de la selección ha atendi-do parcialmente el reclamo de la afición ex-cluyendo de la lista de convocados a algu-nas figuras que nada estaban aportando al equipo que tiene un importante compromi-so amistoso ante la Selección de Portugal.

Como lo dijo el Capitán de la Selección, Feli-pe Baloy, luego del reciente encuentro amis-toso entre su equipo Santos Laguna de Méxi-co y el Real Madrid, “Cualquiera quiere jugar este tipo de partidos. El Madrid tiene grandes jugadores y hoy le tocó a Santos. Hicimos nuestro trabajo. Son figuras de talla mundial, pero nosotros también somos profesionales.

Esperemos que no sea la última vez que ju-guemos contra ellos”. Las palabras del Capi-tán Baloy, echan por tierra las afirmaciones del Presidente de la Federación de Fútbol y del Director Técnico de la Selección Nacio-nal, de restarle valor a los partidos amistosos, incluso cuando se trata de fecha FIFA. Y nos llama la atención que en la reciente convo-catoria del onceno nacional se persiste en la idea de no revelar a los titulares de nuestra Selección y por ende mantiene en el limbo a la opinión pública, contrario a los que hacen

Ed I to r I a l

5. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 6: Revista L&E Julio 2012

los DT de todo el mundo que no esperan el silbato inicial para anunciar su alineación.

Si bien saludamos la convocatoria de los legionarios Rolando Blackburn, Carlos Ro-dríguez, Ricardo Buitrago, Luis Henríquez, Nelson Barahona, Gabriel Gómez, Román Torres, Jaime Penedo, Felipe Baloy, Amíl-car Henríquez y de otros locales igualmen-te meritorios, no entendemos la ausencia de Nicolás “Yuyo” Muñoz, autor de más de cien goles y actual campeón goleador en el Salvador, ni la inclusión de Edwin Agui-lar que solo metió un gol en la liga local.

Pero la incertidumbre sobre los titulares todavía se mantiene, contrario al actuar del técnico de la Selección de Honduras, Luis Fernando Pinto, que ha demostra-do “que no es un pintado en la pared” ya que su equipo hundió a España y se ba-tió de tú a tú con Brasil perdiendo 3 a 2. Nuestra clasificación al Mundial de Fútbol en el 2014, pende de un hilo y ese hilo conduc-tor es la convocatoria de los mejores jugado-res, particularmente los que están fuera de Panamá, evitando a toda costa los conflictos de intereses entre el Seleccionado Nacional y los equipos locales. Es imperiosa la de-signación de los titulares de esa selección, verdaderos íconos nacionales, para infundir más bríos a ese entusiasmo patriótico que despiertan los partidos internacionales de la Roja. El 15 de agosto el país estará pendien-te del desempeño de sus héroes en Portugal. Un compromiso histórico sin precedente que

mostrará la evolución del futbol panameño.

“TODO EQUIPO TIENE SUS TITULARES”

PS: Me acabo de enterar que Julio Dely Val-dés, una vez más se ha salido con la suya y acaba de excluir a Luis el “Matador” Tejada del onceno nacional con el pretexto de que como éste jugador tiene un compromiso el domingo en la liga del Perú, llegaría muy cansado a Portugal para el partido amistoso el próximo miércoles y lo está reemplazando por el jugador Amir White, un medio cam-pista de la liga local. Esta decisión del Di-rector Técnico se ha hecho sin consultar al jugador Tejada, quien estamos seguro haría cualquier cosa por participar en este juego. Asimismo llama la atención la decisión del DT de reemplazar al jugador Amílcar Hen-ríquez, uno de los legionarios y convocar a Juan De Gracia otro jugador local.

Al fin y al cabo mientras Portugal ha con-vocado a Cristiano Ronaldo, Pepe, Fabio Coentrao, (Real Madrid), Helder Postiga, Ri-cardo Costa, Joao Pereira y Nelson Olivei-ra, todos jugadores de la liga española, y el resto de jugadores que juegan en Portugal, Turquía, Gran Bretaña, Ucrania, es decir to-dos jugadores de ligas europeas, nosotros optamos por una alineación que todavía no se conoce, pero que estaría huérfana de figuras como: Luis Tejada, Nicolas “Yuyo” Muñoz, Amílcar Henríquez y Rolando Esco-bar, todos legionarios.

Ed I to r I a l

6. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 7: Revista L&E Julio 2012

II . PLUMA INVITADA

ASPECTOS IMPORTANTES DELEY N° 42 DE 7 DE AGOSTO DE 2012,

QUE REGULA LA PENSIÓN DE ALIMENTOS Por: Lcda. Elizabeth Fraguela Ruíz

Abogada Litigante en Derecho de Familia

La Ley N° 42 desarrolla amplia-mente los procedimientos y con-ceptos, contenidos en el Códi-go de la Familia (Ley 3 de 1995).

Para ver el contenido completo de este sumario, puede escuchar la char-la brindada por la Licda. Frague-lla, accesando al siguiente enlace:

h t t p : / / w w w . y o u t u b e . c o m /watch?v=EbvnAxEtNds

¿QUÉ ES LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión de alimentos es una pres-tación económica que guarda rela-ción con la necesidad de que tienen derecho a reclamarlos o los ingresos que tiene la persona obligada a dar.

¿QUE COMPRENDE LA CUO-

TA DE PENSIÓN DE ALIMENTO?

Cubre todo lo necesario para que una per-sona pueda subsistir. Necesidades bási-cas tales como (vivienda, ropa, medicinas, servicios públicos, alimentos y educación).

¿QUIÉNES SON LOS OBLIGA-DOS A DAR LA OBLIGACIÓN?

El Código establece el orden de priori-

7. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 8: Revista L&E Julio 2012

dad en cuanto a los obligados a pagar la pensión alimenticia. En ese orden de prio-ridad, los obligados son los siguientes:

A. Padre y Madre: A quien le co-rresponda la obligación de pagar la pen-sión alimenticia, dicha obligación se fi-jará de acuerdo al cálculo de los gastos del niño, tales como: educación, salud, vestido, alimentos, recreación, etc.).

B. Los abuelos: La obligación se dará cuando el obligado: (i) padezca de una grave enfermedad, (ii) cuando esté pri-vado de libertad, (iii) cuando el obligado solo tenga lo necesario para subsistir él (esta situación en específico debe ser de-bidamente demostrada), (iv) fallecimiento.

C. Los hermanos: Los hermanos tam-bién están llamados a pagar pensión, pero en forma de auxilio. En el caso de que el padre o el abuelo del menor, no puedan cubrir la obligación de pensión alimenticia. Esta obligación solo será para los herma-nos de vínculo sencillo. (padre y madre)

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A RE-CIBIR LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

1. Los menores de edad.

a. Pensión pre-natal: esta situación se da cuando la mujer queda embarazada y el

padre no se hace responsable del embarazo.

Con la Ley 42, la mujer debe demostrar mediante una declaración jurada obliga-toria donde manifieste quien es el padre, para luego recibir durante los nueve meses del embarazo, la pensión prenatal, hasta 3 meses de nacido el menor. Luego de esos 3 meses, ya no tiene derecho a reci-bir la pensión y deberá acudir nuevamen-te al juzgado y exigir una nueva pensión.

Cabe destacar que si la declaración ju-rada rendida por la madre del menor re-sulta falsa, la madre puede ir detenida.

b. Pensión de alimentos: es para cubrir todas las necesidades básicas para que una persona que tiene de-recho a reclamarla pueda subsistir.

2. Los discapacitados: Los padres están obligados a mantener SIEMPRE a los hijos incapacitados (no importa la edad), aún cuando cumplan la mayoría de edad.

3. La mujer: En un divorcio la mujer también podrá solicitar pensión de los gas-tos que mantenía durante el matrimonio, siempre y cuando (i) no tenga medios de subsistencia ya sea porque no trabaje, (ii) salga inocente en el divorcio (mediante sentencia debidamente ejecutoriada), y, (iii) no tenga ninguna propiedad a su nombre.

8. Legislación y Economía - Julio 2012

Pl u m a In v I ta d a

Page 9: Revista L&E Julio 2012

¿CUÁNDO EL MENOR PUEDE DEJAR DE RECIBIR LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

Esta situación se da cuando menor que no ha llegado a la mayoría de edad, se independiza, subsiste por sí mismo, for-ma su propia familia, es autosuficiente.

¿CUÁNDO EL OBLIGADO PUEDE DE-JAR DE PAGAR LA PENSIÓN ALI-MENTICIA, DESPUES DE FIJADA?

Esta situación puede darse cuando el obligado, compruebe que se encuen-tra en una situación en la cual se le haga imposible cumplir con su obligación. Di-chas situaciones pueden ser las siguien-tes: (i) quedar sin trabajo, (ii) se le diag-nostique una grave enfermedad, que no le permita pagar la pensión alimen-ticia, en el sentido que pagando su obli-gación, no puede subsistir él obligante.

¿CUÁNDO EL OBLIGADO PUEDE SO-LICITAR UNA REDUCCIÓN EN LA PEN-SIÓN ALIMENTICIA, Ó SOLICITAR UN AUMENTO, DESPUES DE FIJADA?

La situación de reducción de alimentos puede darse cuando el obligado, com-pruebe las siguientes situaciones: (i) que-dar sin trabajo, (ii) si la madre comienza a trabajar, en caso que estuviera desem-pleada, (iii) si el obligado forma una nueva familia, (iv) si el menor se gana una beca

escolar, (v) si el padre o la madre fallece.

Por otro lado, se puede solicitar aumento en la pensión cuando se compruebe que el obligado ha mejorado ya sea en su calidad de vida o aumento su capacidad económica.

¿CUÁNDO OCURRE EL DESACATO?

Cuando el obligado no cumpla con su el pago la pensión irá preso.

ENTIDADES COMPETENTES PARA SO-LICITAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

En primera instancia, se tramita ante los Corregidores, Juzgados Municipa-les de Familia y Juzgados de Niñez y Adolescencia en primera instancia.

Notas importantes de la Ley 42:

• No hay prescripción para so-licitar la pensión de alimentos.

• La obligación del padre o madre a pagar pensión, termi-na cuando fallece alguno de los dos.

• Al momento de presentar la de-manda de pensión alimenticia, posterior-mente en la audiencia el Juez puede fi-jar una pensión provisional de acuerdo a las pruebas presentadas, hasta que se dicte la sentencia con la pensión alimen-

9. Legislación y Economía - Julio 2012

Pl u m a In v I ta d a

Page 10: Revista L&E Julio 2012

ticia definitiva, la cuan incluirá la pensión retroactiva que se dio en el tiempo de espera para la audiencia. El monto de la pensión retroactiva, se calculará en le-tras, más el monto de la pensión definitiva.

• Se contempla la figura del se-cuestro, después de una evaluación económica; en caso que no pueda com-probarse que el obligado no quiera pa-gar la pensión alimenticia y que no apa-rezcan en planilla y evaden el pago.

• Con la Ley 42 se crearan los Tri-bunales de Ejecución, que se dedica-rán a compulsar las cuotas de alimen-tos, los desacatos, velarán porque se de cumplimiento en las pensiones.

Pl u m a In v I ta d a

10. Legislación y Economía - Julio 2012

• La pensión alimenticia es prioritaria a cualquier otra deu-da que mantenga el obligado.

• El descuento directo de la pen-sión es inmediato y el empleador tie-ne obligación de descontar ape-nas llega el oficio de descuento del Tribunal y si no lo hace puede ser multado.

• Las pensiones son intrans-feribles y no son compensatorias.

• Contemplan la figura de la me-dicación ante el Órgano Judicial o en-tre las partes para evitar ir a juicio.

Page 11: Revista L&E Julio 2012

NORMAS LEGALES DE INTERÉS III .

LEGISLATIVO INTRODUCE CAMBIOS AL RÉGIMEN

LEGAL DE LAS SEDES DE EMPRESAS MULTINACIONALES

Por: César Alberto Rivera Botello

Recientemente, la Asamblea Na-cional aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Órgano Ejecu-tivo, mediante el cual se introdu-

cen cambios al marco legal aplicable a las Sedes de Empresas Multinacionales, que fue aprobado mediante Ley 41 de 2007.

La exposición de motivos hace referencia al impacto positivo que ha tenido para el país el régimen especial establecido me-diante la Ley 41 de 2007, al lograr que un período de tiempo relativamente cor-to, se hayan establecido en nuestro país aproximadamente 72 empresas bajo este régimen, representando inversiones por el orden de US$371,000,000.00, y generan-do empleos para cientos de panameños.

En ese sentido, se explica y sustenta la necesidad, a cinco (5) años de la aproba-ción y entrada en ejecución de dicho ré-gimen legal, de hacer cambios en la ley

que permitan un mayor nivel de ejecución y supervisión por parte de la Secretaría Técnica de Sedes de Empresas Multina-cionales, al tiempo que agilicen y simpli-fiquen los trámites que son necesarios ejecutar para el establecimiento y funcio-namiento de las sedes, como para la reu-bicación de los ejecutivos de las sedes.

Los cambios son funda-mentalmente los siguientes:

1. Se le otorga al Secretario Técnico de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, la facultad de comunicar directamente a las autoridades competentes, la cancelación de Licencia de una Sede de Empresa Multinacional (SEM).

2. Se otorga directamente a la empresa con Licencia en la SEM, la facultad de ges-tionar el otorgamiento de Visa de Personal Permanente de SEM, retirando esta facul-

11. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 12: Revista L&E Julio 2012

tad del colaborador (ejecutivo de la SEM).

3. Se encarga de la Secretaría Téc-nica de la Comisión de Licencias de SEM, al Director General de las SEM.

4. Se elimina el Registro Único de empresas con Licencia en la SEM, crea-do por la Ley 41, y se señala que el re-gistro único será el que otorgue la Di-rección General de Ingresos (RUC).

5. En materia fiscal hay cambios que, más que eso, son aclaraciones importan-tes, precisamente por la cantidad de con-sultas que durante estos cinco (5) años se hicieron a la DGI. El primero de ellos, es que se aclara el concepto de que las empresas que tienen Licencia de SEM es-tán exentas del pago de impuesto de divi-dendo y de impuesto complementario, así como también al uso de los equipos fisca-les, un tema que había generado polémica por la postura manifiesta de la Dirección General de Ingresos de imponer a las mis-mas la utilización de impresoras fiscales. Sin embargo, los cambios introducidos sí les requieren a dichas empresas mante-ner documentación a través de facturas y demás comprobantes equivalentes, de sus transacciones y operaciones que le permitan a la DGI el debido control y fis-calización de las transacciones realizadas.

6. Respecto del ITBMS, se acla-ró la redacción del artículo 22 de la Ley

41, en el sentido de eliminar, para los efectos de la exoneración del impues-to, la referencia o requerimiento de que los servicios sean prestados personas domiciliadas en el exterior. Con la mo-dificación, basta con que tales bienes o servicios sean vendidos o prestados a personas que “no generen renta grava-ble dentro de la República de Panamá.”

7. Se otorga facultad a la Secreta-ría Técnica para comunicar a las en-tidades correspondientes, que se cancelen las Visas, los permisos de tra-bajos y otras licencias y permisos otor-gados a los trabajadores de una SEM, en caso de que se cancele la Licencia.

8. Se adiciona como dependiente de Personal Permanente de la SEM, a aque-llas personas unidas durante 5 años con-secutivos en condiciones de singularidad y estabilidad, a los hijos con discapaci-dad que vivan con ellos y a los mayores de edad hasta 25 años que estudien de forma regular. También de aquellas per-sonas de las que el ejecutivo de la SEM tenga la tutela o la guarda y crianza.

9. Con relación al tema migratorio, se aclara que el término de la Visa de Personal Permanente de la SEM será de 5 años prorro-gables, por iguales períodos consecutivos. 10. Igualmente, en materia migrato-ria, se crea la categoría migratoria de

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

12. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 13: Revista L&E Julio 2012

Residencia Definitiva para el Perso-nal Permanente de la SEM, que tenga como mínimo 5 años de residir en Pa-namá, después de aprobación de la visa de Personal Permanente de la SEM.

11. Finalmente, se hace una modi-ficación a la Ley 41 para permitir una prórroga de hasta tres (3) meses, a la Visa de Personal Temporal de SEM.

12. En materia aduanera para el perso-nal de la SEM, además de las ya existen-tes en la Ley 41, se permite al Personal Permanente de la SEM una franquicia arancelaria por una sola vez cada dos (2) años, para importar un vehículo automotor para su uso personal o familiar. Llama la atención esta modificación al artículo 33 de la Ley 41, por cuanto que al final seña-la directamente: “...Los artículos de uso doméstico o personal y el vehículo auto-motor que hayan sido introducidos al país con franquicia arancelaria no podrán ser vendidos, arrendados, dados en garantía ni rematados judicialmente, sin que se pa-guen sobre ellos los impuestos derechos o tasas que correspondan. En el caso de los artículos de uso doméstico o de uso personal que hayan sido introducidos al país con franquicia arancelaria, no se pa-gará el impuesto en referencia después de transcurridos tres años de la entrada de

estos al país”. La redacción no es feliz, porque uno podría pensar que, por exclu-sión, el vehículo automotor sí pagaría el impuesto después de transcurridos tres (3) años de entrada de este al país. Pero parece que la norma lo que busca es evi-tar que esos artículos sean vendidos en el país a terceros dentro de esos tres (3) años, sin que se paguen los impuestos correspondientes. Nuestra interpretación es que básicamente obliga al ejecutivo permanente de SEM que termine su rela-ción con la SEM (sea o no que se repatrie) antes de cumplir tres (3) años, o a repa-triar esos artículos o a venderlos en Pana-má y pagar el impuesto correspondiente.

En síntesis, todo parece indicar que estas reformas nacen de las experiencias vividas durante los últimos cinco (5) años de ejecu-ción de la Ley, buscan simplificar el trámite de establecimiento de las SEM, y con ello, motivar a más empresas para que conside-ren nuestro país como un punto importan-te para realizar negocios, establecer una sede regional y potenciar nuestra posición geográfica y logística como catapulta para expandirse o mantener liderazgo regional, en momentos en que el futuro económico de las macroeconomías del denomina-do primer mundo, se encuentran débiles.

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

13. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 14: Revista L&E Julio 2012

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

POSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIOFRENTE A LAS REFORMAS FISCALES

Por considerar un tema de interés, queremos compartir con nuestros lec-tores la posición asumida por la Cámara de Comercio Industrias y Agri-cultura de Panamá en cuanto al Proyecto de Ley 491 presentado por el Mi-nistro de Economía y Finanzas que busca introducir reformas fiscales.

6 de agosto de 2012

Honorable Diputado PresidenteRICARDO VALENCIAComisión de Economía y FinanzasAsamblea NacionalPanamá, República de Panamá

Honorable Diputado Valencia:

Sean nuestras primeras líneas portadoras de un cordial saludo, agradecién-dole por este medio la cortesía de sala dispensada a nuestro gremio para que participara en las discusiones en Primer Debate del Proyecto de Ley 491 por el cual modifica artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

Dándole seguimiento a nuestra nota fechada de 18 de julio de julio de 2012 en la que externamos algunas consideraciones respecto del mencionado Pro-yecto de Ley, y luego de la sesión del primer debate realizada el 1 de agosto de 2012, tenemos a bien hacerle llegar nuestras observaciones sobre el particular.

14. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 15: Revista L&E Julio 2012

Luego de las intervenciones de los Honorables Diputados que conforman la Co-misión de Economía y Finanzas, así como de otros Diputados que participaron en intervinieron el primer debate, del Director General de Ingresos y de su equipo, así como de distintos gremios, y de la lectura de la correspondencia recibida, se indicó que habían iniciativas de reformas de 9 artículos o puntos al Proyecto 491 originalmente presentado, no obstante dichas reformas no fueron distribuidos a los que allí estábamos para que se pudiese dar la discusión del primer debate.

En virtud de lo anterior nuestros comentarios y/o observaciones se fundamentan en el documento al que hemos tenido acceso del Pro-yecto 491, sin tomar cuenta el texto de las reformas introducidas.

COMENTARIO Artículo 1:

Adición de los parágrafos 3 y 4 al artículo 706 del Código Fiscal.

Esta norma introduce un concepto de acciones preferidas, dándole un régimen tri-butario especial en el sentido de no considerar un ingreso los beneficios promedios no mayores al 6% anual y a su vez un gasto deducible para el emisor de las acciones.

Ni el Proyecto de Ley 491 ni las posteriores explicaciones externadas por los proponentes de este proyecto, indican a cuánto ascendería el sacrifi-cio fiscal a cargo del Estado en función de este nuevo instrumento o incen-tivo. Tampoco indica la renta sustitutiva, es decir, cómo se suplirían los in-gresos que el Estado dejaría de percibir cuando el mismo se implemente.

La propia Administración ha reconocido un déficit importante de al-rededor de 400 millones de Balboas, por lo que una norma en co-mento resulta inoportuna con la actual coyuntura fiscal del país.

La normativa de acciones preferidas propuestas, es contraria a las últimas reformas que ha efectuado el Estado en materia de impuestos de dividendos, impuesto complementarios y préstamos o financiamientos a los accionista de la empresas, donde en todo caso, con independencia que sea un rendimien-

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

15. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 16: Revista L&E Julio 2012

to de fuente local, de fuente extranjera o de las zonas francas se paga o re-tiene según sea el caso lo proporcional a la distribución de dividendos que es de un 5% para operaciones extranjeras o de zona francas, del 10% o del 20%, según se trate de acciones nominativas o al portador, respectivamente.Concretamente somos de la opinión que este artículo debe ser elimina-do del Proyecto 491 por los incentivos de desproporcionados que se ofre-cen para este instrumento y las distorsiones al sistema de distribución de los rendimientos de las sociedades que esto causaría en el mercado.

De insistirse con esta normativa debería establecerse limitaciones para que las sociedades que se acojan a este beneficio no puedan reemplazar parte de su capital actual integrado por acciones comunes para convertirlas en accio-nes preferidas. Tampoco la sociedad podrá reducir su capital constituido por acciones comunes dentro de los cinco (5) años de vigencia de este beneficio.

En igual medida, los compradores de acciones preferidas deberían hacer una declaración jurada del origen de los fondos para adquirir este tipo de acciones.

COMENTARIO Artículo 2:

Eliminación del AMIR, Disminución de periodo de prórroga para presen-tación de la Declaración Jurada de Renta y Retorno al pago del ISR Es-timado por parte de las personas Jurídicas, Artículo 710 del Código Fiscal.

Consideramos muy inoportuno cambiar pasada la mitad del periodo fiscal, el sistema de Adelanto Mensual del Impuesto sobre la Renta o AMIR al sis-tema de declaración estimada. La propia norma que estaba redactada origi-nalmente establecía que la presentación de la estimada se haría junto con la declaración jurada de rentas del año anterior, momento que a la fecha pre-sente ha transcurrido hace tiempo para las sociedades que tienen períodos fiscales comprendidos ente el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año.

Desde esta perfectiva reiteramos que cualesquiera cambios en esta materia, de re-sultar necesario debe darse a partir del período fiscal 2013 Ya los contribuyentes,

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

16. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 17: Revista L&E Julio 2012

personas jurídicas, han realizado ajustes, inversiones y presupuestos contando con un adelanto mensual del 1% como actualmente lo establece la normativa fiscal.

No contamos con las estadísticas del comportamiento del AMIR que esté recaudando durante los 7 primeros meses presen-te año y sus proyecciones para el remanente del 2012, lo que dificul-ta evaluar la necesidad de realizar el cambio en medio de un periodo fiscal.

Cabe mencionar que en publicación reciente de un medio de comunicación es-crito se indica que las recaudaciones del Fisco hasta el mes de julio de 2012 son por el orden de 3 mil 309 millones de Balboas en ingresos corrientes, es esto es 437.5 millones de Balboas más que en el mismo periodo del 2011, equivalente a un crecimiento de 15.2%. Al llevar estas cifras a lo presupuestado, superan en un 3% lo estimado por el Gobierno, por lo que en principio no hay una medida que justifique la modificación en los términos plasmados en el Proyecto 491.

De insistirse en la aprobación de esta normativa estimamos debería tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Los adelantos mensuales pagados durante los meses de enero hasta junio del año fiscal 2012, debería ser reconocidos como los equivalentes a la primera estimada que ya venció en junio como un pago definitivo. Si resultara un saldo a favor del contribuyente debería poder ser utilizado en la segunda estimada de septiembre.

2. Cualesquiera saldos, ajustes, correcciones que hayan surgido como consecuen-cia de esta aplicación deben poder ser tramitados de manera expedita y eficiente por la Dirección General de Ingresos, ya sea mediante su Departamento de Devo-lución de Impuestos y/o Departamento de Cuenta Corriente, respectivamente.

3. Respecto del Parágrafo Transitorio debe establecerse que las disposicio-nes contenidas en el parágrafo 6, tal como fue adicionado por la Ley 8 de 2010 y modificado por la Ley 31 de 2011, así como el parágrafo transito-rio adicionado por la Ley 8 de 2010, serán aplicables exclusivamente a las personas jurídicas hasta el 31 de julio de 2012 en consecuencia se res-tablece y se extiende el sistema de pago del Impuesto sobre la Renta Esti-

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

17. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 18: Revista L&E Julio 2012

mado a las personas jurídicas. Para el periodo fiscal 2012, el contribu-yente persona jurídica pagará en concepto de Impuesto Sobre la Renta Estimado, solo la segunda y tercera partida correspondiente a dicho impuesto, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 727 del Código Fiscal.

Respecto, a la disminución del periodo de prórroga contenida en el Pará-grafo 5, para la presentación de la Declaración Jurada de Rentas a un (1) mes, debería quedar como está actualmente en el que la prórroga es de 2 me-ses. Hay que tener presente que ya con la Ley 8 de 15 de marzo de 2010, dicho término fue disminuido de 3 meses a 2 meses como está actualmente.

Las anteriores son las observaciones de la Cámara de Comer-cio, las cuales agradecemos sean ponderadas y tomadas en cuen-ta dentro del Proyecto Ley 491 propuesto por el Ministerio de Econo-mía y Finanzas a la consideración de la Asamblea Nacional de Diputados.

Nos mantenemos a su disposición.

IRVIN A. HALLMAN.PRESIDENTE

cc. Su Excelencia, Frank De Lima Ministerio de Economía y Finanzas Lcdo. Luis Cucalón Director General de Ingresos

18. Legislación y Economía - Julio 2012

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

Page 19: Revista L&E Julio 2012

19. Legislación y Economía - Julio 2012

CONSULTA, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Iv.

PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓNSE PRONUNCIA SOBRE LAS FACULTADES

DEL TESORERO MUNICIPAL

Mediante Consulta C-42-12 de 11 de julio de 2012, la Procu-raduría de la Administración se pronuncio sobre consulta

formulada por el Alcalde de Chorrera y que centra en si los corregidores están faculta-dos para realizar cobros en aquellas áreas donde no existan recaudadores; y si los mismos pueden disponer de dichos fon-dos para la adquisición de materiales y su-ministros para sus respectivos despachos.

Para absolver la interrogante plantea-da, la Procuraduría trajo la Ley 106 de 8 de octubre de 1973, “Sobre Régimen municipal” y manifestó que con base a dicha norma dentro del área de la ad-ministración municipal la función de re-caudación es atribuida exclusivamente al tesorero municipal, sin que la norma prevea que ésta pueda ser delegable.

Para reafirmar, el concepto se refirió a la interpretación de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en su sentencia de 18 de diciembre de

1996, que en su parte fundamental seña-la que “ Por ende, y dado que la facultad de recaudación como hemos visto, es una atribución que por Ley (artículo 57, ordi-nal 1), le corresponde al Tesorero Munici-pal, mal puede el aludido Acuerdo atribuir dicha facultad al Regidor Especial de la Isla de Contadora, por lo que, prospera el cargo de violación endilgado al artícu-lo 57 (ordinal 1), de la Ley 106 de 1973.”

Por otra parte, los artículos 871 al 876 del Código Administrativo, que se refie-ren a las atribuciones de los corregido-res, les atribuyen las funciones de cono-cer, a prevención, y en primera instancia los asuntos del ramo de Policía e imponer sanciones o castigos por las contraven-ciones a los preceptos legales que se se-ñalen en dicho código, las leyes, decretos y acuerdos sobre Policía; de lo que es posible concluir que las citadas normas jurídicas no facultan a estos servidores públicos para realizar gestiones de recau-dación tributaria en el orden municipal.Concluye la Procuraduría señalando, que

Page 20: Revista L&E Julio 2012

los corregidores no están facultados para efectuar recaudaciones ni realizar ninguna gestión de cobro por impuestos, contribu-ciones, derechos y tasas que deban in-gresar al patrimonio municipal, ya que por mandato de la Ley esta función compete al tesorero municipal de manera que mal podrían los corregidores de policía dispo-ner de dichos fondos para suministro de materiales en sus respectivos despachos.Sobre el particular, queremos señalar que compartimos el criterio expresado por

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

la Procuraduría de la Administración en cuanto a la importancia y funciones del Tesorero Municipal, mismas que han sido otorgadas por ley, dado que estamos fren-te a la actuación de funcionario encargado de recaudar y administrar fondos públi-cos del Municipio de que se trate, de ma-nera tal que es con base a ello que de-ben actuar no solo el tesorero municipal sino también todos los funcionarios que conforman la administración municipal.

INDEMNIZACIÓN POR PUBLICIDAD ENGAÑOSAEN SERVICIOS MÉDICOS

Por: David Botello González

20. Legislación y Economía - Julio 2012

El Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá mediante Sentencia del 4 de junio de 2012, resolvió recurso de apelación promovido dentro del Proceso de Protección al Consumidor propuesto por ADRIAN NAVARRO GUTIERREZ contra CLÍNICA HOSPITAL SAN FERNAN-

DO, S.A., en contra de la Sentencia 82 de 24 de agosto de 2010 mediante el cual se condena a la Clínica al pago de la suma de DIEZ MIL BALBOAS (B/.10,000,00) a favor del demandante en concepto de indemnización del daño moral causado.

SUSTENTACIÓN DE LAS APELACIONES

La recurrente sustentó en su escrito de apelación, su inconformidad con la senten-cia del a-quo, indicando que el demandante no probó la existencia del daño, toda vez que no existe nexo causal entre la desfiguración del rostro causante del su-

Page 21: Revista L&E Julio 2012

21. Legislación y Economía - Julio 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

puesto daño moral y la atención médica brindada por el Dr. Levy, ya que él con-sidera que la causa de la desfiguración del actor fue por los golpes que le dieron.Por último, la apelante concluye señalando, que el responsable de re-parar el supuesto Daño Moral causado, es quien resulte ser el responsa-ble del ilícito y de propinar los golpes a Adrían Navarro y no la atención me-dica brindada ese día en el cuarto de urgencias de la clínica San Fernando.

Por otra parte, la apoderada de la parte actora igualmente presento recurso de apelación, en el cual manifestó su disconformidad con la sentencia de primera instancia, indicando que la misma debe ser modificada, en el sentido de condenar a Clínica San Fernando Co-ronado, al pago de ciento veinte mil balboas (120,000.00), en concepto de daños y perjui-cios derivados del incumplimiento de su obligación como proveedora de servicios de salud.

CRITERIO DEL TRIBUNAL DE ALZADA

El Tribunal Superior indicó, que el punto medular de la controversia se reducía en comprobar si en efecto existió o no falta de diligencia en la prestación de los ser-vicios médicos y por ende si la “Clínica Hospital” es responsable por esta omisión.

Como medio probatorio, el Tribunal tomó en cuenta el testimonio del Dr. Levy, medico tratante del demandante, en el cual manifestó que el día de los he-chos no estaba funcionando el servicio de los rayos x de la Clínica, sin esta-blecer si tal circunstancia obedecía a razones de caso fortuito o fuerza mayor.

Page 22: Revista L&E Julio 2012

22. Legislación y Economía - Julio 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

En ese sentido el Tribunal estimo que el uso de la denominación del estable-cimiento médico como una “CLÍNICA HOSPITAL” no se refiere solamente al de un cuarto de urgencias y por tanto lo obligaba a brindar a los usuarios un ser-vicio completo, por lo que al no estar el servicio de radiología funcionando en la fecha en que se produjo el ingreso del señor ADRIAN NAVARRO a sus ins-talaciones, se infiere como un incumplimiento respecto a todos los servicios que de-biera ofrecer un centro médico que ostente la denominación de “CLÍNICA HOSPITAL”

Continuando lo hilvanado en el párrafo anterior, el Tribunal de Alzada hizo un hincapié en la insoslayable obligación que tienen los proveedores de informar de una forma clara y veraz de los bienes o servicios que se ofrezcan, ya que el llamado derecho a la información de los con-sumidores se erige como uno de los derechos más fundamentales que tiene el consumidor.

En cuanto a la condena de daños y perjuicios el Tercer Tribunal Superior entiende que no hay formulas exactas para establecer la cuantía de los daños morales que por su naturaleza son difícil de establecer, por lo cual comparte la cuantificación del daño mo-ral establecido en la sentencia apelada, toda vez que los daños materiales sufridos por el demandante (gastos médicos costos de la curación, convalecencia, lucro cesante etc.) no son atribuibles a la CLÍNICA HOSPITAL SAN FERNANDO CORONADO, por no ser esta la causante de las lesiones sufridas por el señor ADRIAN NAVARRO, pero si son responsables del daño moral, debido a la omisión y deficiente prestación del servicio médico que estaba obligada a prestar al paciente dentro de la relación e consumo.

Page 23: Revista L&E Julio 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

¿ES VIABLE EL FIDEICOMISO INMOBILIARIO?

Por: David Botello González

En el entorno mercantil, los con-tratos de garantía han alcan-zado un inestimable valor, ya que sin ellos, muchos nego-cios serian imposible realizar-

los, toda vez, que la confianza es uno de los mayores escollos por los que se atraviesa en el mundo de los negocios.En el comercio local, es muy común ob-servar la utilización de estos contratos, es-pecialmente en las empresas dedicadas al negocio financiero, sin embargo no son las únicas en implementarlos, ya que en la actualidad son utilizados en diferentes ru-bros del comercio, algunos de los contratos más comúnmente usados son: el de fian-za, los créditos documentarios, las hipote-cas, el escrow y el fideicomiso de garantía.

Dado que en días pasados, el Administra-dor de la Autoridad de Protección al Con-sumidor y Defensa de la Competencia, anunció unas posibles reformas a la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, en las cua-les se regularía entre otras cosas, el tema de los abonos efectuados por los consu-midores a las promotoras, ha empezado a tomar gran relevancia el tema del fideico-

23. Legislación y Economía - Julio 2012

miso inmobiliario, el cual es una figura que se desprende del fideicomiso de garantía.

Antes de adentrarnos al fideicomi-so inmobiliario, resulta oportuno expli-car primero el fideicomiso de garan-tía, la Superintendencia de Bancos en su acuerdo 02-2008 lo define como: “un Fideicomiso constituido con el objeto de respaldar el cumplimiento de una obli-gación en el evento de que no se satis-faga oportunamente mediante su venta, para destinar su producto a la cancelación de la deuda”.(sic valido para todo el texto)

Cabe mencionar, que la figura del fideico-miso de garantía es muy usual en Panamá, sin embargo, el tema del Fideicomiso In-mobiliario per se, como se pretende imple-mentar con el carácter de obligatoriedad, es una figura completamente nueva en nuestro país, por lo que se plantea tomar como ejemplo la experiencia de Colombia, dado que allí ha dado excelentes resultados

El fideicomiso inmobiliario que se pretende incluir en la Ley general de protección al consumidor es básicamente, un contrato

Page 24: Revista L&E Julio 2012

entre tres (3) partes, en la cual, el fideico-mitente en este caso el “consumidor” con-signa a un agente fiduciario, los abonos iniciales de la obra, es decir que el con-sumidor ya no entregaría sus abonos di-rectamente al promotor, sino a una tercera empresa, y esta a su vez, los administrará, utilizando los interés que devengan, como forma de pago por sus servicios, para no incrementar de esta forma, el valor total de la compra del inmueble, luego que el fidei-comisario en este caso (el promotor) cum-pliera con todos los requisitos establecidos en el contrato, el agente fiduciario le hará efectivos los abonos de los consumidores.

Consideramos oportuno señalar, que si bien es cierto el fideicomiso inmobiliario resultaría favorable en algunos aspectos al consumi-dor, debemos tener en cuenta lo siguiente:

• En el negocio inmobiliario los abo-nos son utilizados para los gastos iniciales de construcción, y al no poder ser utiliza-dos, ocasiona, que las empresas se vean obligadas a tener que invertir más en el proyecto, lo cual, es transmitido en un au-mento en el costo total de las viviendas.

• Según la Cámara de Comercio, la industria inmobiliaria ha construido 141 mil viviendas desde el 2006 al 2012 y se han contratado a 705 mil personas, sin embargo las modificaciones a la ley po-drían ocasionar una merma en este ne-gocio, ocasionando el despido de mu-chos trabajadores de la construcción.

• El mercado inmobiliario de Co-lombia es diferente al Panameño, máxi-me, que en Panamá la industria es más prospera que en el hermano país.

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

24. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 25: Revista L&E Julio 2012

v. POLÍTICA

RESEÑA DEL PARTIDO CONSERVADOR DE PANAMÁ

Por: Rafael Fernández Lara

La ausencia de seis décadas del Partido Conservador en el esce-nario partidista del país no dismi-nuye su trascendencia en la his-toria de los panameños. El apoyo

decidido de sus líderes en el advenimiento de nuestra república tuvo como corolario que el 3 de noviembre de 1903 Panamá declarara su independencia de Colombia.

De ahí que en nuestra bandera nacional tricolor, igual sitial que se da al rojo del Partido Liberal es dado al color azul que representa al Partido Conservador, parti-dos estos existentes en nuestro territorio nacional al momento de nuestra separa-ción de Colombia. Los miembros criollos de ambos partidos unieron esfuerzos, y si bien es cierto que en aquel momen-to la gran mayoría de la población de nuestra incipiente república profesaba la ideología liberal, no es menos cierto que las acciones iniciales del movimiento se-paratista fueron de los conservadores.

El primer presidente del estado de facto, Demetrio H. Brid, miembro del Partido Conservador, connotado periodista y pró-

25. Legislación y Economía - Julio 2012

cer de la patria, era en ese momento el Pre-sidente del Consejo Municipal del Distrito de Panamá. El Dr. Brid convocó al Con-sejo Municipal el 3 de noviembre de 1903, sus miembros respaldaron el movimiento separatista y, al día siguiente, formaron la Junta de Gobierno Provisional mediante la designación de dos reputados conserva-dores, José Agustín Arango y Tomás Arias y a un liberal, Federico Boyd, quien, por motivo de su viaje a los Estados Unidos, fue sustituido interinamente por otro ilus-tre conservador, Manuel Espinosa Batista.

Esta Junta de Gobierno Provisional nom-bró en el gabinete a tres miembros del Partido Conservador (Manuel E. Amador, Nicanor A. De Obarrio y Nicolás Victo-ria Jaén -quien fue reemplazado por otro conservador, Julio J. Fábrega) y a tres li-berales (Eusebio A. Morales, Francisco V. De La Espriella y Carlos A. Mendoza).

Posteriormente se eligió una Asamblea Constituyente integrada por 16 conserva-dores y 16 liberales, quienes, por unanimi-dad, eligieron como Primer Presidente de la República al Dr. Manuel Amador Guerre-

Page 26: Revista L&E Julio 2012

ro, jefe del Partido Conservador, nacido en Turbaco, Colombia, con quien me honra te-ner parentesco por ser primo hermano del Dr. Fidel Tejada Guerrero, abuelo materno de mi abuela paterna, Carmen Brid Tejada.

Durante su mandato presidencial, el Pre-sidente Amador Guerrero, a sus 73 años de edad, designó en su gabinete a ilustres conservadores, entre ellos a Tomás Arias, Julio J. Fábrega, el General Santiago de la Guardia, Aristides Arjona, Horacio F. Al-faro, Nicolás Victoria Jaén y a Gil Ponce.

En 1904, los 32 convencionales de la Asamblea Constituyente elaboraron la primera Constitución Política de la Re-pública de Panamá. Es importante des-tacar que aunque la primera constitución política, de 1904, no hacía mención es-pecífica de los partidos políticos, el Li-beral y el Conservador existían como grupos políticos organizados, habien-do sido estos heredados de Colombia.

Al término del mandato presidencial del Dr. Manuel Amador Guerrero en 1908, surgieron dos candidatos presidencia-les para las siguientes elecciones. Ellos fueron el conservador José Domingo de Obaldía y Ricardo Arias, ligado al Parti-do Liberal, quien luego se retiró de los comicios. Ambos candidatos fueron res-paldados tanto por liberales como por conservadores, pero logró la victoria el

conservador José Domingo de Obaldía.

Sin embargo, luego de la elección de José Domingo de Obaldía, el Partido Conser-vador prácticamente se desintegró como grupo organizado. A partir de entonces, los futuros gobiernos elegidos en nuestro país se caracterizaron por tener una he-gemonía de presidentes liberales, pero en muchos casos con la colaboración y presencia de distinguidos conservadores del país. Un ejemplo de estos gobier-nos mixtos fue el de Pedro Antonio Díaz, conservador, quien fue Presidente de la República por once días (del 1 al 12 de octubre de 1918) como Segundo Desig-nado, mientras el recién nombrado Primer Designado Belisario Porras regresaba de un viaje desde los Estados Unidos. Otro ejemplo fue el de Don Ernesto Tisdel Lefe-vre De La Ossa, quien era conservador y quien, en su carácter de Tercer Designado (vicepresidente), fue Presidente de la Re-pública desde el 30 de enero hasta el 1 de octubre de 1920 (ocho meses), debido a la separación del Primer Designado, Be-lisario Porras, para participar como candi-dato presidencial en los comicios de 1920. Don Ernesto fue leal a los principios del liberalismo de la administración Porras.

Posteriormente, en los comicios de 1936, el Partido Conservador como tal, junto a otros grupos políticos, apo-yó la candidatura presidencial del Dr.

26. Legislación y Economía - Julio 2012

Po l í t I C a

Page 27: Revista L&E Julio 2012

Juan Demóstenes Arosemena, quien fue electo Presidente de la República.

Otra presencia del Partido Conservador acontece en las elecciones de 1940, cuando apoyó al Dr. Arnulfo Arias Madrid, formando parte de la alianza denominada "Partidos Coaligados", que lo llevó al triunfo electoral.

En mayo de 1945, con Eduardo Chiari como Presidente del Partido Conservador, éste participa en las elecciones popula-res para delegados provinciales y nacio-nales a la Convención Constituyente. El Partido Conservador postuló a nueve de los 88 candidatos que corrieron para de-legados provinciales (1 en la provincia de Colón, 3 en Chiriquí, 3 en Panamá, 2 en Veraguas), y a cinco de los 64 candidatos a delegados nacionales. A pesar de sus diferencias en la forma de elección (pro-vinciales y nacionales), ambos sectores se integraron y actuaron como diputados nacionales. La totalidad de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente elegidos a nivel nacional fue de 46. El Partido Conservador sólo saco dos dipu-tados y 3,111 votos en toda la república.

La última participación del Partido Con-servador en nuestro escenario político fue en la elección de 1952, donde triun-fó el Coronel José Antonio Remón Can-tera sobre el liberal Roberto Francisco Chiari. El Partido Conservador postu-

ló a Pedro Moreno Correa, quien ape-nas obtuvo 1,967 votos a nivel nacional.

A 60 años de su última participación electo-ral, continúa y continuará vigente el recono-cimiento al Partido Conservador por haber sido uno de los elementos claves en nues-tra independencia y en el acto constitutivo de la formación de nuestra nacionalidad.

Su participación histórica, el pensamiento y las acciones de estos políticos deben ser fuente de orgullo y ejemplo para nuestra juventud. La unión ante la inmensidad de la coyuntura histórica que vivieron estos hombres no solo resulta en la creación de nuestra nación, sino que crea un es-tado con mentalidad amplia, consciente de su especial llamado y sitio, con fuerza y entusiasmo. Este legado está plasma-do con sencillez, profundidad y gran cla-ridad en nuestro himno nacional y en el significado de cada componente de nues-tra bandera y nuestro escudo nacional.

A diferencia del Partido Conservador co-lombiano, que en la actualidad se man-tiene como uno de los más importantes de ese país, el nuestro quedó confina-do a nuestra historia pero marcado con un testimonio de agradecimiento en la memoria de todos los panameños.

Po l í t I C a

27. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 28: Revista L&E Julio 2012

28. Legislación y Economía - Julio 2012

ECONOMÍA PANAMEÑAvI.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE DOS DÍGITOS, INFRAESTRUCTURAS AMBICIOSAS Y PLANES

MINEROS, ADEMÁS DE UN BOOM INMOBILIARIO (Primera de Dos Entregas)

Por: Lucien Chauvin

Panamá continúa a la cabeza de América Latina en términos de crecimiento económico. En el primer trimestre de este año, ha registrado un crecimien-

to anual del PIB de 10.6% y la predic-ción oficial para el año 2012 está firme-mente por el orden de los dos dígitos. El crecimiento hacia finales de marzo fue de un punto completo por encima del último trimestre del 2011 y ha contribuido a que el país registre la tasa más baja de desem-pleo en la región, de 4.5%, y un incremen-to en el comercio. Las exportaciones de la Zona Libre de Colón, que representan la mayor parte de las exportaciones totales, fueron de $4.1 billones en el primer trimes-tre del año, $1 billón más que el mismo pe-riodo del año pasado. Las exportaciones totales en el 2011 fueron de $13.2 billones.

La inflación fue de 6.1% en el 2011 y se mantuvo en 6% hasta mayo – más alta de lo que le gustaría a las autoridades, aunque parcialmente en función de una ajustada disponibilidad de mano de obra y de los altos precios del combustible. Los analistas esperan que la presión so-bre los precios disminuya en la segunda mitad del año, en la medida en que dis-minuyan los precios del combustible. “Estoy optimista en términos de cre-cimiento económico,” dice Boris Se-gura, un estratega de Nomura Secu-rities International en Nueva York. “El crecimiento es generalizado y hay inver-siones extranjeras directas importantes.” Las IED en el 2011 fueron de un poco más de $2.79 billones, unos $440 millones más que las del año an-terior, de acuerdo con el gobierno.

Page 29: Revista L&E Julio 2012

29. Legislación y Economía - Julio 2012

El crecimiento generalizado es estimulado por el gasto público relacionado con una gran variedad de proyectos, incluyendo la expansión del Canal de Panamá por un monto de $5.3 billones y el sistema de me-tro $1.2 billones. En términos generales, el gobierno panameño estima que más de $15 billones serán invertidos en infraes-tructura durante los próximos cinco años. “Panamá, al igual que la mayoría de los países de Centro y Suramérica, posee infraestructuras insuficientes,” dice Lu-cila Broide, analista de Fitch Ratings. “Las inversiones públicas en infraes-tructura son necesarias y positivas.” La expansión del canal está enmarcada en el contexto de una mayor agrupación logística o marítima que presenta aproxi-madamente el 25% para el PIB de $30.6 billones. Se espera que las arcas del go-bierno se aumenten una vez que la ex-pansión del canal se haya completado, proporcionando posiblemente más de $1 billón en ingresos anuales para el estado. Continúa además el auge inmobiliario, con un rápido crecimiento en la construcción de residencias, oficinas y hoteles, contri-buyendo en gran medida a la baja tasa de desempleo. También creciendo mucho más rápido de lo esperado se encuentra el turismo, que ha superado la marca de los 2 millones de visitantes – y más de $2.5

billones en ingresos – en el 2011. La ad-ministración del presidente Ricardo Marti-nelli ha pronosticado que se alcanzará una meta de 2 millones de turistas en el 2014. Las inversiones han tomado impulso en los últimos años con el grado de califica-ción crediticia de Panamá, que fue anun-ciado a mediados del 2010, y con los tratados de libre comercio con una cre-ciente lista de países, incluso con Cana-dá, que ya entró en vigor, y con los Es-tados Unidos, el cual se espera que sea promulgado en el último trimestre del año. De los países de la región, existen TLC con Chile y con Perú, y se está en con-versaciones con Colombia y con México. La minería representa una industria poten-cialmente innovadora para Panamá y el país podría en un corto plazo convertirse en un importante exportador de minerales. En el último año, el oro se ha convertido en un importante generador de ingresos de importación, pero será eclipsado por el cobre (y más oro), si la empresa minera canadiense Inmet se mantiene con su pro-yecto de cobre en Panamá. La producción de cobre podría alcanzar unas 298,000 to-neladas anuales, comenzando en 2016. El desarrollo minero es actualmente el se-gundo proyecto de cobre más grande en proceso en el mundo entero. Las reser-vas de cobre se han estimado en 9.3 millo-nes de toneladas y 5.2 millones de onzas

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

Page 30: Revista L&E Julio 2012

de oro. Los costos totales del desarrollo son de aproximadamente $6.2 billones. Señales de advertencia A pesar de estos desarrollos positivos, el robusto panorama de Panamá está sien-do debilitado por el crecientemente tenso clima político y por los temores de que el gobierno de Martinelli haya podido abrir las puertas del gasto público de manera excesiva, con el riesgo de causar agudos desbalances económicos más adelante. Mientras tanto, la popularidad del presiden-te ha disminuido drásticamente de un 85% hace dos años a un 43% en junio. Las crí-ticas al gobierno han aumentado a través del espectro político en el último año. Mar-tinelli y el vicepresidente Varela son ahora enemigos políticos, desde el rompimien-to de la alianza en agosto de 2011 y hay fuertes críticas sobre un número de leyes y cambios propuestos que se han tratado de imponer por parte de la administración. Entre los temas más controvertidos han estado las leyes laborales y de minería, que fueron forzadas por la administración y posteriormente tuvieron que cambiar. La ley laboral fue modificada para satisfacer algunas demandas sindicales y la ley de la minería, aprobada originalmente en fe-brero de 2011, fue derogada luego de solo un mes. La misma fue modificada y so-

metida nuevamente para su aprobación más adelante en el transcurso del año. Las políticas de minería y de energía provocaron grandes protestas por parte de las poblaciones indígenas el pasado mes de febrero, forzando a que se die-ran concesiones adicionales por parte de la administración. El gobierno acordó desechar un proyecto de minería de gran escala y una represa hidroeléctrica en territorio de los indígenas Ngäbe-Buglé. El pasado mes de junio, la administra-ción fue forzada a retirar una legislación para la venta de las acciones restan-tes del estado en los servicios públicos, luego de fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes sindica-listas fuera de la Asamblea Legislativa. También ha causado problemas la fal-ta de transparencia en la designación de nuevos jueces para la sala de la Corte Suprema que trata los temas constitucio-nales. Los que se oponen alegan que la administración está conspirando para cambiar la constitución y permitir a Marti-nelli correr para la reelección en el 2014. La legislación sobre la sala de la Corte también fue retirada a mediados de ju-nio. La constitución prohíbe la reelección. Gloria Rudolf, académica de los Esta-dos Unidos que ha estudiado a Panamá por décadas, dice que la popularidad en

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

30. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 31: Revista L&E Julio 2012

descenso de Martinelli es causada por él mismo. Alega que el presidente ha sido forzado a retractarse en varias iniciativas legislativas importantes porque las leyes estaban siendo forzadas sin antes eva-luar las consecuencias. Ella indica que sus acciones han llevado a ver a lo inter-no de Panamá que Martinelli podría es-tar moviéndose hacia un autoritarismo. “La preocupación sobre los comportamien-tos erráticos y las políticas de Martinelli es-tán uniendo a la izquierda y a la derecha del espectro político,” dice Rudolf. “Es él mismo quien ha provocado el acercamien-to de los diferentes partidos de oposición.” En junio, los analistas del Barclays ci-taron el tema de la reelección y los des-atinos políticos como los causantes de potenciales problemas políticos. En su reporte añadieron también un tercer ele-mento – la percepción de corrupción. Se han vertido acusaciones de sobornos a contratistas para proyectos de obras públicas. La administración ha recha-zado las acusaciones, pero éstas po-drían restar brillo a la reputación del país como sólida fuente para inversiones. Rudolf y Broide dicen que el gobierno ne-cesita comenzar a atender la pobreza y la desigualdad. “Al lado del impresionan-te crecimiento económico, existe un nivel de pobreza y desigualdad persistente-

mente altos que afectan a gran parte de la población, especialmente a los habi-tantes de las zonas rurales”, dice Rudolf. De acuerdo con un reporte del 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , el 26% de la población panameña vive por debajo del umbral de pobreza, una cifra que es casi el doble (45%) para la población ru-ral. Además, el 27% de la población rural vive en condiciones de extrema pobreza, sobreviviendo con menos de $1 diario. Broide indica que existen “niveles importan-tes de desigualdad y necesidades no satis-fechas dentro del contexto del crecimiento, lo que significa que habrá una mayor presión para obtención de los servicios públicos.” Presiones fiscales En el ámbito económico, aun los ana-listas más optimistas han expresa-do preocupación acerca de las presio-nes fiscales. Los reportes del Barclays, Fitch y Nomura resaltan un problema inminente con relación al déficit fiscal. El déficit no financiero del sector públi-co constituyó el 2.3% del PIB en el 2011 y va en aumento en el primer trimes-tre de este año. La Asamblea Legisla-tiva ha incrementado el techo del déficit para este año, de 2.0% del PIB a 2.9%.

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

31. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 32: Revista L&E Julio 2012

Mientras que Fitch ratificó su calificación BBB con un panorama estable para Pana-má a finales de mayo, Broide indica que la administración necesita prestar ma-yor atención al déficit. “La política fiscal es la principal variable que monitoreare-mos hacia adelante. Los déficits fiscales son manejables a corto plazo debido al fuerte crecimiento, pero un manejo fiscal prudente es extremadamente importante en una economía dolarizada”, dice ella. “El punto fundamental es que Pana-má tiene varios retos fiscales y una gran oportunidad fiscal que se derivan de la inesperada llegada de la expansión del canal. El buen manejo de las cuentas fiscales y el recientemente creado fondo de ahorros será fundamental para Pana-má, para aprovechar esta oportunidad.” La deuda total de Panamá como un por-centaje del PIB, ha disminuido de aproxi-madamente 70% en el 2004 a 42%, pero hay preocupación de que no esté disminuyendo más rápido, dadas las altas tasas de crecimiento. Barclays pone la deuda en 39 % del PIB, a pe-sar de la rápida expansión económica. Barclays y Nomura expresan preocupa-ción acerca del compromiso del gobierno con relación al gasto fiscal. Ambos temen un aumento del gasto público durante el

periodo previo a las elecciones del 2014, a las cuales Martinelli ha prometido ir con su partido, con o sin él como candidato. “Estoy preocupado principalmente por la postura fiscal del gobierno. Los gastos están creciendo como si no se previera un final y para una economía que está ex-pandiéndose en un 10%, es problemático el hecho de que la Asamblea Legislativa haya aumentado el déficit y que este nue-vo techo pueda ser sobrepasado para el final del año,” afirma Segura de Nomura. El déficit fiscal, no obstante, podría ten-der a bajar si los precios internacionales del combustible continuaran en descenso. Un gran porcentaje del déficit es causado por un subsidio del servicio de electrici-dad para clientes que consumen menos de 500 kV por mes. El gobierno culpa al subsidio por la falta de cumplimiento de las metas de déficit del 2011. Aproxi-madamente el 50% de la electricidad es generada por combustible importado. La construcción de plantas hidroeléctri-cas localmente y un acuerdo con Colom-bia para la construcción de una línea de transmisión para la conexión de los paí-ses y la integración de sus sistemas de electricidad, también contribuirán a dismi-nuir la carga del combustible importado.

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

32. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 33: Revista L&E Julio 2012

33. Legislación y Economía - Julio 2012

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

COMENTARIO SOBRE EL ÍNDICE DE PRECIOSAL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO:

JUNIO 2012

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, con relación a mayo de 2012, presentó una disminución de 0.1 por ciento, tanto en el Na-cional Urbano como en los distritos de Panamá y San Miguelito; y un in-

cremento de 0.1 por ciento, en el Resto Urbano. Con relación a junio de 2011, se observó un alza de 5.8 por ciento en el Nacional Urbano; 5.7 por ciento en los dis-tritos de Panamá y San Miguelito y 6.0 por ciento en el Resto Urbano. Por otro lado, la variación acumulada del IPC Nacional Urbano aumentó en 3.1 por ciento.

Las divisiones del Índice de Precios al Consumidor de junio, referente a mayo de 2012, que registraron descenso fueron: Transporte experimentó un decrecimiento de 1.0 por ciento, por la caída en el precio de la gasolina; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.4 por ciento, generado por la reducción en el precio del combustible para cocinar en cilindro de 100 libras. No obstante, las bajas en el IPC fueron contrarrestadas par-cialmente, por el aumento de las siguientes divisiones: Salud 0.8 por ciento, produc-to de la elevación en el precio de los seguros de salud; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa, y Bienes y servicios diversos , ambas 0.5 por ciento, por la subida en los precios de las refrigeradoras y en los cortes de cabello para hombres y mujeres, respectivamente; Vestido y calzado, y Esparcimiento, diver-sión y servicios de cultura, las dos 0.3 por ciento, debido al alza en los precios del suéter para hombre, y en el equipo de sonido, en el orden correspondiente; Alimen-tos y bebidas, y Enseñanza 0.1 por ciento, ocasionado por el ascenso en los pre-cios de las comidas rápidas y en los discos compactos para data, respectivamente.

Las divisiones del IPC Nacional Urbano de junio de 2012 respecto a junio de 2011, mostraron los siguientes incrementos: Alimentos y bebidas 9.4 por ciento; Bienes y servicios diversos 6.4 por ciento; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutina-rio de la casa 5.9 por ciento; Enseñanza 4.2 por ciento; Salud 3.9 por ciento; Vesti-do y Calzado 3.5 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y gas 2.7 por ciento; Trans-porte 2.4 por ciento; Esparcimiento, diversión y servicios de cultura 0.6 por ciento.

Page 34: Revista L&E Julio 2012

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL

URBANO, POR DIVISIÓN JUNIO / MAYO 2012

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

34. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 35: Revista L&E Julio 2012

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

35. Legislación y Economía - Julio 2012

CRECEN INGRESOS CORRIENTESFuente: Alerta de Noticias Tributarias

En el mes de julio, los ingresos co-rrientes totalizaron B/. 400.2 millo-nes, excediendo por B/. 8.6 millones

(2.2%), la suma presupuestada y supe-rando en B/. 16.6 millones (4.3%) la re-caudación de igual período del año 2011, informó la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los ingresos tributarios—directos e indi-rectos-- registrados en julio muestran un evidente crecimiento, al alcanzar la suma de B/. 314.8 millones, excediendo la suma presupuestada en B/. 25.2 millones (8.7%) y superando el resultado del mismo mes del año anterior en B/. 47.9 millones (18%).

En impuestos directos, la recaudación fue de B/. 129.5 millones, de los cuales B/.116.2 millones corresponden a Im-puesto sobre la Renta. Mientras que los impuestos indirectos totalizaron B/. 185.4 millones, de los cuales B/. 107 millones corresponden al ITBMS, excediendo en B/. 16.1 millones lo presupuestado y un crecimiento de B/. 17.9 millones (29%) comparado con julio del año anterior. Este resultado refleja crecimiento econó-mico que experimenta el país, así como

un mayor cumplimiento por parte de con-tribuyentes, impulsado por el fortaleci-miento de la presencia fiscal a través de acciones de inspección y fiscalización. Durante los primeros siete meses del 2012, los ingresos corrientes suman B/. 3,309.3 millones, lo que represen-ta un crecimiento de B/. 437.5 millones (15.2%) comparado con el mismo pe-ríodo del año anterior y un excedente presupuestario de B/. 96 millones (3%).

A julio, los ingresos tributarios –que repre-sentan el 81% del total de ingresos co-rrientes-- muestran un crecimiento de B/. 495.2 millones (22.5%) comparado con el mismo período del año anterior. La recau-dación tributaria supera en B/. 147.3 millo-nes (5.8%) el presupuesto de este período.

La tendencia de crecimiento en el país ha sido sostenida en los últimos años en el ru-bro de ingresos tributarios. Desde los años 2009 al 2012 en el período de enero a ju-lio, las cifras son ascendentes: en el 2012 la recaudación totaliza B/. 2,695.5 millo-nes; en el 2011 B/. 2,200.3 millones; en el 2010 B/.1,750.3 millones y en el 2009 los recaudos fueron de B/.1,554.9 millones.

Page 36: Revista L&E Julio 2012

NUESTRO EQUIPO

SOCIOS

José Javier Rivera [email protected] Irene I. Bolívar C. [email protected] Dayra A. Castañedas L. [email protected] Javier Said Acuña R. [email protected] César A. Rivera B. [email protected]

ABOGADOS

Pedro O. Bolívar C. pedro.bolí[email protected] Giovana del C. Miranda G. [email protected] Maybe Mendieta [email protected] Augusto C. García [email protected] Alessandra Ocálagan [email protected] Lucila Rivas [email protected] David Botello [email protected]

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización de Rivera, Bolívar y Castañedas

36. Legislación y Economía - Julio 2012

Page 37: Revista L&E Julio 2012

Alianzas alrededor del MundoMitrani, Caballero, Rosso Alba, Francia, Ojam & Ruiz Moreno-ARGENTINA

Guevara & Gutiérrez S. C. Servicios Legales- BOLIVIA

Machado Associados Advogados e Consultores- BRASIL

DSN Consultants Inc- CANADA

Lewin & Wills Abogados- COLOMBIA

Rivera, Bolivar y Castañedas- PANAMA

Espinosa & Asociados- CHILE

Lawnetworker S.A. Asesores Legales- ECUADOR

Peter Byrne & Associates- ESTADOS UNIDOS

Machado Associados Advogados e Consultores- ESTADOS UNIDOS

Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía., S.C.- MEXICO

Estudio Rubio Leguia Normand & Asociados- PERU

Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C.- PUERTO RICO

Pellerano & Herrera- REPUBLICA DOMINICANA

Alvarado & Asociados- NICARAGUA

Torres, Plaz & Araujo- VENEZUELA

Facio & Cañas- COSTA RICA