REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

12
sitr amigo ® LIBERTAD SINDICAL ® LA REVISTA DE SITRAINFOM Julio 2012 CREATIVANUEVA JULIO DE 2012 GRATIS SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL [email protected] SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL 3 propuestas y continuidad 5 Dialogo Institucional 7 Microinformativos 8 Visita sedes regionales 10 Procesometro ¿Qué es? LIBERTAD SINDICAL ¿qué promovemos? ACTIVIDADES ¿qué estamos haciendo? PROPUESTAS ¿qué planificamos? KariKatura ¿Lucha de Clases? NEGOCIACIÓN COLECTIVA EFECTIVA

description

Revista Libertad Sindical, información sobre las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo 2012-201, del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Fomento Municipal.

Transcript of REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

Page 1: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

sitramigo®

LIBERTAD SINDICAL®

LA REVISTA DE SITRAINFOM

Julio 2012

CREATIVANUEVAJULIO DE 2012GRATISSINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO [email protected]

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL

3 propuestas y continuidad

5 Dialogo Institucional

7 Microinformativos

8 Visita sedes regionales

10 Procesometro ¿Qué es?LIBERTAD SINDICAL¿qué promovemos?

ACTIVIDADES¿qué estamos haciendo?

PROPUESTAS¿qué planifi camos?

KariKatura¿Lucha de Clases?

NEGOCIACIÓNCOLECTIVA

EFECTIVA

Page 2: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

2 SITRAMIGO Julio 2012

libertadsindical

LA REVISTA DE SITRAINFOMEDICIÓN JULIO DE 2012

COMITÉ EJECUTIVO

SR. SANTIAGO YUPE PERÉNSECRETARIO GENERAL

LIC. MARVIN ANTONIO CASTAÑAZAORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA

SR. LENNY OMAR CABRERARELACIONES PÚBLICAS

SR. MARVIN ROGELIO GÁRCIATRABAJO Y CONFLICTOS

SRA. VERÓNICA FLORESACTAS Y ACUERDOS

LIC. JULIO CÉSAR CASTAÑEDAFINANZAS

SR. CARLOS CHÁVEZCULTURA Y DEPORTES

LIC. ELÍ GÓMEZ PALACIOSPREVISIÓN SOCIAL

LIC. HENIO LÓPEZASUNTOS INTERINSTITUCIONALES

CONSEJO CONSULTIVO

SR. BAYRON HERNÁNDEZJUTIAPA

SR. CESAR MORALESQUETZALTENANGO

SR. JULIO RODRÍGUEZSAN MARCOS

AÑO 1 EDICIÓN 1

IDEA Y DISEÑOELÍ GÓMEZ PALACIOS

CREACIÓN FORMATOMARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

MAQUETACIÓN INDESING CS4ELÍ GÓMEZ PALACIOS

FORMATO PDFELÍ GÓMEZ PALACIOS

REDACCIÓNSANTIAGO YUPE PERÉN

MARVIN ANTONIO CASTAÑAZAELÍ GÓMEZ PALACIOS

LENNY OMAR CABRERA

TRABAJO DE CAMPOHENIO LÓPEZ

LENNY OMAR CABRERAVERÓNICA FLORES

MARVIN CASTAÑAZASANTIAGO YUPE PERÉN

CARLOS CHÁVEZMARVIN GÁRCIA

ELÍ GÓMEZ PALACIOS

LIBERTAD SINDICAL© ES UNA REVISTA DIGITAL CREADA Y EDITADA

POR EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNI-

CIPAL, CON EL OBJETIVO DE INFORMAR A SUS AFILIADOS E INTERESADOS,

EL TRABAJO QUE REALIZA EL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO

CONSULTIVO 2012-2014.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE INFOM8A. CALLE 1-66, ZONA 9CIUDAD DE GUATEMALATELÉFONO: 2422 6900 EXTENSIÓN 1240WEB: SITRAMIGO.WIX.COM/SITRAINFOM

Un formato único de información especializada

Nació como una propuesta a largo plazo, por lo difícil y complicado de su creación; no por ello se formulo con la excusa de llenar un trifoliar con actividades que se pretendian realizar, pero que con anticipación se consideraba no hacer.

La propuesta se creó desde un principio con la convicción y certe-za que no sería una propuesta nada más, porque esta se ideo con bases fundamentadas, con el objetivo de cumplir en el tiempo prudencial su inclusión en nuestra propuesta de trabajo como Comité.

Es por ello que desde los prime-ros días se inició con el proceso de investigación, creación y ejecución de la estructura preliminar que diese vida a lo que hoy, puedes observar con tus ojos, un vínculo informativo

que tendrá como principal objetivo brindarte información sobre el que hacer del actual comité, en un formato que nunca antes se había utilizado en nuestra organización; que sí es cierto requiere de una inversión de tiempo elevado, no implica que no se haga el esfuerzo por llevar información con calidad.

Esperamos, que la misma pueda lle-nar tus expectativas y, que te sirvas leerla con el mismo entusiasmo, con el cual se ha creado, para que en un futuro puedas aportar para mejorarla y fortalecerla.

Creemos y sabemos que esta te permitirá tomar mejores decisiones, coadyuvante de una mejor y fortaleci-da democracia, que se ha demostrado en las últimas elecciones de nuestra organización, las cuales han presen-tado números historicos de partici-pación de los afi liados, los cuales al hacer uso del derecho que les asiste

de elegir y ser electos, propician sin duda alguna el fortalecimiento insti-tucional de nuestro sindicato.

Este documento espera con su publicación en forma digital, poder establecer un vínculo más estrecho entre los afi liados, quienes son los que integran la máxima autoridad de la organización (Asamblea Gene-ral) y el comité ejecutivo, ejecutor de los mandatos de esta.

Tomate el tiempo necesario para leerla, informárte, educárte y propi-ciar en ti, un criterio mejor susten-tado que se riga por la busqueda constante de mejorar el bienestar colectivo de los afi liados a nuestra organización.

ELÍ GÓMEZ PALACIOSDISEÑO INDESING CS4

LIBERTAD SINDICAL La Revista Digital de SITRAINFOM

Julio de 2012

Índice2 LIBERTAD SINDICAL la revista de sitrainfom.3 CONTINUIDAD Y PROPUESTAS, marco de nuestro plan de trabajo.3 LIBERTAD SINDICAL, ¿que promovemos?5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, meses de mayo, junio y julio 20125 DIALOGO INSTITUCIONAL6 ACREDITAN A MIEMBROS, del consejo consultivo 2012-2014.6 COMITÉ LIBERTAD SINDICAL, OIT.7 MENSAJE DEL COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO CONSULTIVO7 MICROINFORMATIVOS, acompañamiento a nuestros afiliados.8 VISITA A REGIONALES, san marcos y quetzaltenango8 KARIKATURA, lucha de clases.10 PROCESOMETRO, a julio de 2012.10 PROCESOMETRO, propuestas de desarrollo.11 DESARROLLO SINDICAL, libertad sindical OIT.

Page 3: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

Julio 2012 SITRAMIGO 3

Elí Gómez PalaciosPrevisión Social

La Organización Internacional del Trabajo OIT, posee un comité espe-cífi co para tratar problemas sobre la libertad sindical, derecho que día a día se violenta a nivel mundial.

En Guatemala, la vulnerabilidad de la Libertad Sindical es puesta a prue-ba continuamente, proceso en el cual miles de guatemaltecos son menos-cabados en sus derechos mínimos de asociación y de libre negociación.

En los últimos años y previo a la toma de posesión del actual gobier-no, nuestra organización, nuestros afi liados y todo aquel trabajador que se opuso a la dirección arbitraria de las autoridades que fungieron, fueron en algunos casos victimas de violencia psicológica, verbal y de presión por pertenecer a este Sindicato, es por ello que hemos decidido que nuestra publicación digital tenga como nom-bre este sagrado y valioso derecho, el cual no debe de ser por ninguna forma o motivo violentado.

“El gobierno tiene la obligación ineludible de promover y defender un clima social en el que el respeto de las disposiciones jurídicas sea la única forma de garantizar el respeto y la protección de las personas”

Como de todos es sabido amplia-mente, incluso tuvimos que ver des-fi lar a varias decenas de compañeros que decidieron renunciar a pertene-cer a la organización, cada cual con su postura, esto se sumo al clima que las autoridades esperaban provocar.

A pesar de esto, más de doscientos trabajadores, se mantuvieron fi rmes y

atentos, soportando múltiples situa-ciones que dejaron a una organización más fortalecida.

Pero siempre, ante toda difi cultad que se deba enfrentar, quedan sicatri-ces difíciles de curar en algunos casos, lamentablemente existieron, y aún hoy nos duelen, ya que durante un proceso que nunca se apego a la ley ni al estado de derecho, cinco compañe-ros afi liados y todos los trabajadores de la sede regional de Mazatenango, Suchitepéquez, fueron ilegalmente despedidos.

Es por ello que desde el mes de marzo del año 2009, nuestra orga-nización sindical inició un proceso ju-dicial contra la institución por éste y otros casos de violación de derechos e incumplimientos de articulos del VI Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, el cual es ley entre las partes.

Durante los últimos tres años pos-teriores a la presentación de las justas demandas laborales, no encontramos más que difi cultades ante una admi-nistración que en ningún momento busco el dialogo, sino hasta el fi nal de la gestión, en donde los representan-tes del Sindicato fueron requeridos con el objetivo de validar un proceso de restructuración, el cual atentaba contra las normas establecidas en el VI Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y el Acuerdo Guberna-tivo número 287-2001, violentando los derechos de igualdad y equidad, protegidos por nuestra Constitución.

Es por ello que nuestros represen-tantes en ese momento, no avalaron tal proceso, resguardando con ello el respeto a las normas vigentes y ga-nándose de nuevo, una multitud de comentarios negativos de personas

que nunca se tomaron la molestia de investigar sobre tal proceso y, obser-var objetivamente que éste, atentaba contra la dignidad de los trabajadores.

Hoy que iniciamos de nuevo el cami-no que nos traza el trabajo dentro del Comité Ejecutivo y Consejo Consulti-vo, creemos fi rmemente, que existen momentos históricos como este, que nos demandan sobre todas las cosas, luchar por hacer cumplir el respeto a la Libertad Sindical y, propiciar que cada uno de nuestros afi liados cum-pla con sus obligaciones laborales, lo cual nos permitirá responder de me-jor manera ante cualquier violación a nuestros derechos.

El día 22 de Junio quedo ofi cial-mente inscrito el equipo de trabajo del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo que representará al Sindi-cato durante el periodo de 2012 a 2014 el cual preside el compañero Santiago Yupe como Secretario General.

El 25 de Junio se realizó la primera reunión del nuevo equipo de traba-jo conformado por seis compañeros del comité saliente y seis nuevos in-tegrantes, en esta, se procedió a dar lectura a los Estatutos Internos del Sindicato, para que cada uno de los integrantes conociese el trabajo que se debe realizar, se reestructuraron las diez propuestas presentadas durante el proceso de campaña para crear el cronograma de actividades a realizar durante los próximos seis meses del año.

Se tomo como prioridades de traba-jo las siguientes:

Generar el dialogo con las autori-dades actuales para buscar solucionar los problemas judiciales que tenemos,

como el caso de los compañeros afi -liados de la sede regional de Maza-tenango, lo cual se toma como prio-ridad de este Comité.

Buscar la solución del confl icto eco-nómico social para solventar lo más pronto posible el decremento que sufre cada día el valor de los sueldos de nuestros afi liados, proponiendo soluciones viables a corto plazo y así responder ante el alza desmedida de los precios de la canasta básica.

Crear la plataforma que nos permi-ta responder ante la situación de la violación al Acuerdo Gubernativo 287-2001 sobre plazas ganadas del Acuerdo RH-049-2009 y la negocia-ción del VII Pacto Colectivo de Con-diciones de Trabajo.

LIBERTAD SINDICAL

¿QUÉ PROMOVEMOS? “El gobierno tiene

la obligación ineludible de

promover y defender un clima social en el que el respeto de las

disposiciones jurídicas sea la única forma de garantizar el respeto y la protección de las

personas”

Marvin Antonio Castañaza Organización y Propaganda

Derecho LaboralLa continuidad es un principio

laboral. El derecho laboral es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores, trabajadores y las asociaciones sindicales del Esta-do. Se forman tradicionalmente por el Derecho individual y colectivo del trabajo.

El derecho individual del trabajo entre el trabajador y su empleador. El derecho colectivo del trabajo que regula las relaciones entre grupos, para el mejoramiento y defensa de sus intereses.

Las fuentes del Derecho Laboral para nosotros son:

El VI Pacto Colectivo de Trabajo: Entre INFOM Y EL SINDICATO.

La Constitución Política: Nos otorga

garantías, libertades y protección fren-te al Estado.

Los Textos Constitucionales: principios y derechos que adquieren el rango normativo máximo.

Por ejemplo:

Derecho al trabajo.

Derecho al Salario Mínimo.

Indemnización ante el despido injusto.

Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.

Seguridad social.

Seguridad e higiene.

Derecho a sindicalizarse.

Derecho de huelga.

Derecho a negociar colectivamente.

Sobre esta base fundamental nace la creación de nuestro plan de trabajo.

ContinuidadConsideramos que el trabajo

realizado por el anterior equipo de trabajo, tiene buenas bases, ya que estas mantuvierón fi rme el proceso judicial que hasta el día de hoy, esta vigente, por lo cual consideramos necesario retomar el diálogo con las actuales autoridades con el objetivo de alcanzar a traves de la negociación colectiva, solventar las diferencias laborales.

PropuestasNuestro trabajo nace de estas, ya

que provienen de todas y todos los afi liados a nuestra organización, su formulación permitirá democratizar el pensamiento colectivo, esto nos permitirá alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo.

Continuidad y Propuestas marco de nuestro PLAN DE TRABAJO

“La continuidad es un principio laboral”

“Consideramos necesario retomar el diálogo...para solventar las diferencias laborales”

Page 4: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

4 SITRAMIGO Julio 2012

MICROINFORMATIVOS• Conoce nuestras actividades• Se parte de las propuestas• Visita la sede sindical• Opina activamente• Haz tus propuestas

Page 5: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

Julio 2012 SITRAMIGO 5

DIALOGO INSTITUCIONAL

Como parte de las propuestas realiza-

das dentro del nuevo Comité Ejecutivo y

Consejo Consultivo 2012-2014, el día 29

de Junio se realizó la primera reunión

de los frentes de trabajo para planifi car

y analizar los procesos que actualmen-

te necesitamos iniciar, con lo cual se

plantearon las distintas soluciones a los

siguientes problemas:

• Reinstalación afi liados sede

regional Mazatenango.

• Revisión Acuerdo RH-049-2009.

• Propiciar dialogo con la Gerencia

para resolver la situación del

confl icto económico y buscar una

solución a corto plazo.

El día 9 de Julio se realizó una nueva

reunión para proceder a nombrar a la

comisión representante del Sindicato

que llevará a cabo la solicitud de re-

uniones con la Gerencia del Instituto y

propiciar el dialogo.

El Secretario General Sr. Santiago

Yupe dio a conocer que ya se han ini-

ciado los contactos para poder llevar a

cabo una reunión con el Señor Gerente

para iniciar con ello una mesa de dialogo

institucional.

El Señor Gerente de INFOM Lic. Ger-

man Velásquez informo a Sitrainfom la

total disponibilidad de iniciar una mesa

de dialogo institucional que busque

mejorar las relaciones con el Sindica-

to, representante de los trabajadores

y la administración, con el objetivo, de

buscar una pronta solución al Confl icto

Económico y Social interpuesto por el

Sitrainfom.

“Consideramos que el Dialogo es una

herramienta importante para resolver

nuestras diferencias”.

CRONOGRAMA MAYO - JUNIO - JULIO 2012

ACTIVIDADES REALIZADAS

Nuestro compromiso,Trabajo...SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA / MARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

JULIO 2012DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30 31

Día Equipo Actividad Lugar HoraMES DE MAYO 2012

28 COMITÉ Proceso de transición del Comité 2010-12 al Comité 2012-2014. Trámites para inscripción del nuevo comité.

Ministerio de Trabajo

MES DE JUNIO 2012

22 COMITÉ El Comité Ejecutivo 2012-2014, queda ofi cialmente inscrito en el Ministerio de Trabajo. Entrega de credenciales.

Ministerio de Trabajo

25 COMITÉ La primera reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo.• Lectura de los Estatutos del Sindicato.• Lectura de nuestras Propuestas. Planifi cación y

programación de actividades 2012.• Reuniones ordinarias todos los días Martes. • Reuniones extraordinarias en pleno cada 5

semanas.• Actualización de base de datos de los afi liados.Frentes de Trabajo• Continuidad• Propuestas• Regionales

Sede Sindical 8:00 AM - 3:00 PM

29 COMITÉ Análisis de los proyectos a iniciar:• Reinstalación afi liados sede regional

Mazatenango.• Revisión Acuerdo RH-049-2009.• Propiciar dialogo con la Gerencia para resolver

la situación del confl icto y buscar una solución al problema económico de los sueldos.

Sede Sindical 8:00 AM - 5:00 PM

JULIO 2012

2 ADMINISTRACIÓNServicios Generales

A través de solicitud realizada a la Administración del Instituto.• El Administrador autorizó al personal para la

remodelación de la sede sindical. • Gracias al trabajo de los compañeros de

Servicios Generales.• Sitrainfom puso la pintura.

Sede Sindical 8:00 AM - 4:00 PM

6 Servicios GeneralesAsistencia:• General• Organización

Continua la remodelación de la sede sindical.

Invitación para la entrega del “Informe, la energía eléctrica en Guatemala… Que debemos saber” Hotel Royal Palace, Salón Monarcas I y II 9:00 AM.

Hotel Royal Palace

8:00 AM

9 COMISIÓN Nombramiento Comisión para iniciar dialogo con Gerencia de INFOM la cual se integró así:Santiago Yupe Perén - GeneralMarvin Castañaza - OrganizaciónElí Gómez Palacios - Previsión SocialPropuestas para próxima reunión con Autoridades:Semana del 9 al 13 de Julio.• Reinstalación afi liados sede regional

Mazatenango (General y Organización)• Revisión Acuerdo RH-049-2009 (General y

Previsión Social)• Propiciar dialogo con la Gerencia para resolver

la situación del confl icto y buscar una solución al problema económico de los sueldos (General, Organización y Previsión Social)

Sede Sindical 8:00 AM - 4:00 PM

Page 6: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

6 SITRAMIGO Julio 2012

Comité Libertad Sindical OIT

El Comité de Libertad Sindical que,

por el contenido de las quejas cada vez

más numerosas que recibe, se encuen-

tra en el corazón de la actualidad de las

difi cultades que afectan a las organiza-

ciones de empleadores y de trabajado-

res, no podía ignorar este aspecto de

la evolución del mundo ni los nuevos

problemas que se plantean en el ámbito

de las relaciones colectivas de trabajo.

En consecuencia, durante los diez úl-

timos años, el Comité tuvo que resolver

cuestiones hasta ese momento inexplo-

radas y, de ese modo, adoptó un número

importante de nuevos principios con la

fi nalidad de dar una respuesta adecua-

da, imparcial y objetiva a los alegatos

formulados en las quejas presentadas

por las organizaciones de empleadores

y de trabajadores.

Al tiempo que se adapta de manera

permanente a ese mundo que evolucio-

na sin pausa, el Comité estuvo no obs-

tante guiado por los valores constantes

de la libertad sindical que, al hacer po-

sible la constitución de organizaciones

de trabajadores y de empleadores y do-

tarlas de los medios para que puedan

promover y defender los intereses de

sus miembros, se revela como un factor

generador de justicia social y uno de los

principales cimientos para el logro de

una paz duradera.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO - OITPresentación del documento.

Libertad sindical: Recopilación de decisiones y

principios del Comité de Libertad Sindical del

Consejo de Administración de la OIT

Ginebra, Ofi cina Internacional del Trabajo,

Quinta edición (revisada), 2006

CRONOGRAMA JULIO 2012

ACTIVIDADES REALIZADAS

Día Equipo Actividad Lugar Hora10 Sindicato de Trabajadores

del INDE.Visita de los miembros del STINDE • Secretario de Relaciones Exteriores y • Secretario de Educación y Cultura

Sede Sindical 10:00 AM

11 Comisión Visita al Juzgado de Trabajo y Previsión Social, por parte de la Comisión en acompañamiento del Lic. Estuardo Castellanos, para conocer la instancia del proceso judicial interpuesto por SITRAINFOM.

Juzgado de Trabajo

9:30 AM

12 COMITÉ Propuesta:Iniciar MICROINFORMATIVOS con los afi liados en la sede Central y UNEPAR.

Sede Sindical 8:30 AM

13 COMITÉ • Inician Microinformativos Sede Central• Visita del Señor Jacobo de León de Corporación

Reforma, para solicitar espacio y brindar servicios.

Sede Sindical 8:00 AM - 3:00 PM

16 Secretaría de Trabajo y Confl ictos

Se publicó un material de Divulgación para Aplicar el VI Pacto Colectivo, en atención temas particulares de los afi liados.

Sede Sindical

19 COMITÉ Sitrainfom se pronuncia mediante ofi cio SITRA-48-2012, sobre la forma de proceder en cuanto a la actividad que se derivó del ofi cio circular No. GER-015-2012, dicha actividad no continuó como es del conocimiento de todos.

Sede Sindical

25 ASUETO Día del Empleado Municipal (Articulo 20, VI Pacto Colectivo)

Sede Sindical

26 COMITÉ Visita a la Sedes Regionales de INFOM• San Marcos• Quetzaltenango.

San MarcosQuetzaltenango

5:00 AM - 4:30 PM

Nuestro compromiso,Trabajo...SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA / MARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

SAN MARCOS El Comité Ejecutivo realizó la visita

a la sede regional de San Marcos, en la cual además de conocer las necesi-dades y carencias que presenta para poder dar un buen servicio, se hizo la entrega formal de la credencial de miembro del Consejo Consultivo para el periodo 2012-2014 al compañero Julio Adolfo Rodríguez.

El Secretario General de la organiza-ción Señor Santiago Yupe Peren hizo la entrega previo a informar al compa-ñero, las atribuciones que tendrá den-tro de su cargo, entre las que destacan las siguientes.

• Asistir a los secretarios del Co-mité Ejecutivo en las distintas labores que realicen.

• Servir como puente de informa-ción entre el Comité Ejecutivo y los compañeros de la sede re-gional.

• Informar a los compañeros de la sede central sobre dudas o re-querimientos de los compañeros de la sede regional.

El compañero Rodríguez manifestó el agradecimiento a los compañeros de la sede regional por el apoyo pues-to a este grupo y que espera poder llevar a cabo un buen trabajo en be-nefi cio de todos.

QUETZALTENANGO

Posteriormente el Comité se dirigió hacía la ciudad de Quetzaltenango a visitar la sede regional, en la cual, lue-go de informar a todos los compañe-ros de los distintos compromisos que

se adquieren como parte del cumpli-miento del Plan de Trabajo, se hizo la acreditación ofi cial del compañero Cesar Eduardo Morales como miem-bro del Consejo Consultivo.

La entrega estuvo a cargo del Li-cenciado Marvin Antonio Castañaza, Secretario de Organización y Propa-ganda, que luego de informar al com-pañero de las distintas atribuciones que tendrá dentro del cargo, le insto a mantener informado en lo posible a sus compañeros de la sede regional.

El compañero recibió la credencial he hizo saber a los presentes, el deseo que este grupo tiene de poder resol-ver lo más pronto posible los procesos que nos aquejan, con el objetivo de buscar el benefi cio de todos y todas miembros afi liados de nuestra orga-nización.

Acreditan a miembros del Consejo Consultivo 2012-2014

Fotos: Lenny Omar Cabrera

Page 7: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

Julio 2012 SITRAMIGO 7

Luego de participar en un proceso democrático en nuestra asociación sindical, celebrada el 28 de Mayo, que demostró niveles históricos de par-ticipación, fortaleciendo con esto la democracia y responsabilidad sindi-cal que cada una de las compañeras y compañeros afi liados demostraron.

Exhortamos a todos nuestros afi -liados a continuar participando en el fortalecimiento del movimiento sin-dical. No solamente para votar en las elecciones, sino para mantener una mesa de dialogo constante, lo cual consideramos es la mejor vía para re-solver cualquier problema, ya sea este interno o externo.

Es por ello que revista especial im-portancia la participación constante a través de las propuestas que ustedes puedan hacer llegar a este Comité, el cual, es el ente ejecutor de las decisio-nes de la Asamblea General.

Felicitamos a todos los compañeros que participaron en la Planilla No.1 y especialmente reconocemos el tra-bajo realizado por el compañero Juan Aníbal Sierra Nájera al proponer un equipo para dirigir al Sindicato.

Esperamos que en el futuro sean más equipos de trabajo los que se propongan y con ello fortalezcamos

nuestra organización, la cual durante estos tres últimos años quiso ser mani-pulada por entes externos, pero juntos hicimos la diferencia.

Agradecemos la confi anza manifes-tada por la Asamblea General al elegir a la Planilla No.2, que hoy saludamos y ratifi camos nuestro compromiso por trabajar de la mano con cada uno de ustedes, con el objetivo principal de mejorar en lo posible las condiciones laborales de nuestros afi liados.

Nuestros compromisos siguen vi-gentes y, no son parte solamente de una campaña electoral, fueron pre-sentados con base a estudios previa-mente realizados por cada uno de los candidatos a las distintas secretarías.

“Seguiremos asumiendo nuestro compromiso con el movimiento, con sus ideales y con sus afi liados, por la unidad, la solidaridad y la dignidad laboral”

Es por ello que hemos prometido trabajo y trabajo de calidad, en busca de resolver cada uno de los proble-mas que hoy tenemos tanto internos como externos, no se ha prometido nada más que esto y en unidad a las propuestas siguientes:

MENSAJE DEL COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO CONSULTIVO

SITRAINFOM 2012-2014 1. Vigilar porque las autoridades del INFOM, respeten y cumplan los derechos mínimos,

establecidos en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

2. Preparar con base en fundamentos adecuados, las demandas económico-sociales para superar por medio de la negociación colectiva, los derechos mínimos de los cuales gozamos como trabajadores de INFOM.

3. Fomentar la Capacitación en los temas como por ejemplo: Laborales, Sociales, Insti-tucionales, Derechos Humanos, etc, que permitan el crecimiento y formación tanto personal como profesional, de los afi liados.

4. Promover la Cultura y el Deporte en nuestra organización, impulsando proyectos en los cuales participen los afi liados al Sindicato.

5. Complementar de forma idónea los logros con respecto a la asistencia social, clínica médica, medicina.

6. Reformas a los Estatutos del SITRAINFOM, por medio de las cuales se busque el forta-lecimiento de nuestra organización a los tiempos actuales.

7. Actualización de la base de datos de los afi liados.

8. Activar los prestamos a los afi liados del sindicato.

9. Solicitar a los afi liados de las Regionales que no tengan representación dentro del Comité Ejecutivo, designen a la persona que tendrá comunicación con los representantes de la Directiva del Sindicato.

10. Creación del Portal Virtual, como medio de consulta de información de interés para los afi liados.

ASISTENCIA A NUESTROS AFILIADOS

Parte del trabajo realizado durante el mes de Julio, fue la asistencia a los compañeros y compañeras afi liadas en distintos problemas administrati-vo y laborales.

Uno de estos casos fue el que se suscito por la puesta en marcha de un proceso descrito en el ofi cio circu-lar número GER-015-2012, el cual pro-picio la realización de entrevistas al personal por medio de un grupo de personas de la nueva administración.

Entre ellas personal contratado bajo renglones presupuestarios que no están legalmente autorizados para efectuarlas.

Esto provoco molestias en varios de los entrevistados, los cuales ar-gumentaron la forma arbitraria en la cual se estaba llevando a cabo este tipo de entrevistas, las cuales consi-

deraban bastante buenas, ya que al parecer la administración pretendía conocer las actividades de cada sec-ción, unidad o departamento, y las atribuciones individuales de los em-pleados.

Pero no estaban de acuerdo a que se hiciera de forma individual dejando al resto del grupo afuera, haciendo preguntas innecesarias, ya que toda la información requerida se encuentra en resguardo de la Dirección de Recur-sos Humanos.

Debido a lo anterior y para conocer las impresiones de los grupos que ya habían realizado la entrevista, se citó a los mismos para conocer más a fondo de la situación y si existía alguna queja al respecto.

La mayoría de compañeros infor-maron que todo había transcurrido con normalidad, pero si consideraban ilógicas algunas preguntas y la manera en la cual se estaba realizando la ac-

tividad, ya que se les habían pedido realizar algunas presentaciones de trabajo y al fi nal no se les había dado la oportunidad de mostrarlas.

Se consideró prudente señalar a las autoridades administrativas que se esta en total acuerdo en la realización de cualquier actividad que permita mejorar los servicios que presta la institución y la manera en la cual se están realizando las actividades, pero si es prudente que se hagan este tipo de actividades de manera objetiva y profesional, ya que no se considera viable y legal que este trabajo lo es-tén realizando personas que no son trabajadores permanentes de la insti-tución, las cuales incluso no han sido formalmente presentadas por las au-toridades.

Es por ello que se giro el ofi cio nú-mero SITRA-48-2012, en el cual se so-licitaba a las autoridades el tomar en cuenta algunos aspectos para que di-cha situación se hiciese de forma más

formal y con lineamientos especifi cos que permitieran al personal tener con-fi anza de lo que se pretende realizar con el mismo.

Posterior al envió del ofi cio del Sin-dicato la administración detuvo la rea-lización de este tipo de entrevistas, a lo cual en reunión con la Gerencia del Instituto, está dio a conocer que la ac-tividad no pretendía bajo ningún pun-to, hacer sentir mal a los trabajadores, más bien busca benefi ciar a los mis-mos con el mejorar a la organización.

Por lo anterior el Secretario General del Sindicato propuso a la Gerencia la realización de un Diagnóstico Si-tuacional Administrativo que permita a las autoridades actuales conocer la realidad de la organización y la for-ma en la cual se están brindando los servicios. La Gerencia solicitó de esa cuenta se realice la propuesta admi-nistrativa sobre el caso.

MICROINFORMATIVOS Acompañamiento e Información a nuestros Afi liados

Fotos: Lenny Omar Cabrera

Page 8: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

8 SITRAMIGO Julio 2012

SEDE REGIONAL SAN MARCOS

El día 26 de Julio el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo realizaron la vi-sita a la sede regional de San Marcos, para conocer la situación en la cual están prestando los servicios nues-tros compañeros afi liados así como, también conocer las inquietudes y propuestas de los mismos, es por ello que se realizo una reunión con la presencia de la Licenciada Dora María López Orozco y los compañe-ros afi liados al Sindicato para darles a conocer las distintas propuestas de trabajo que la organización esta llevando a cabo y la solicitud para que la administración pueda cola-borar con el personal en las distintas actividades que este realiza, con el objetivo de brindar servicios de ca-lidad a las distintas corporaciones municipales que nos visitan.

Tanto el personal de la sede re-gional como la señora Gerente, se mostraron anuentes para desarrollar

estrategias que les permita mejorar en lo posible estos servicios e hicieron sa-ber a los dirigentes del Sindicato, que existen múltiples necesidades tanto en equipo como en infraestructura, vehículos y combustible para poder llevar a cabo con prontitud las activi-dades necesarias.

Es por ello que el Sindicato se ha comprometido con los compañeros que ha la brevedad posible buscara el dialogo con las autoridades para pro-piciar los espacios necesarios para que nuestros compañeros puedan expre-sar a las autoridades su deseo de tra-bajar, pero que se busque la manera de apoyarlos para que las herramien-tas que se necesiten implementar tanto administrativa como física, que permita a los mismos mejorar la aten-ción a las corporaciones municipales.

Se pudo observar que una de las ne-cesidades más urgentes es la realiza-ción de un Diagnostico Situacional Ad-ministrativo, que sirva para mostrar la realidad de nuestras sedes regionales.

SEDE REGIONAL QUETZALTENANGO

Ese mismo día se visitó la regional de Quetzaltenango, en la cual fui-mos recibidos amablemente por los compañeros afi liados y se contó con la valiosa presencia del Gerente de la misma Ing. Jorge Luis León.

Al igual que en la sede regional de San Marcos el compañero Santiago Yupe, Secretario General informo a los presente del trabajo que se esta rea-lizando para lograr iniciar el dialogo con las autoridades actuales y darles a conocer las propuestas de trabajo que se desean realizar, siempre buscando ante todo el benefi cio institucional, apoyado en el respeto hacia los tra-bajadores.

Los compañeros tuvieron la oportu-nidad de expresarse y entre los datos más relevantes que se dieron a cono-cer, fue la necesidad urgente de reabrir la sede regional de Mazatenango, de-rivado a que muchas corporaciones

municipales de Suchitepequez y Retal-huleu, han informado que tienen pro-blemas para poder desplazárse hasta ese lugar, por lo cual desean poder seguir trabajando con la Institución, pero que esta pueda ubicar una sede regional más accesible para ellos.

Con respecto a la situación física de la sede regional, se ve la necesidad de mejorar el mantenimiento de las áreas de trabajo y no se cuenta con un adecuado servicio sanitario en ambas regionales, todo esto esperamos po-der informarlo a las autoridades para que puedan subsanar en lo posible estas defi ciencias.

El comité se comprometió a reali-zar las diligencias posibles para poder abrir los espacios necesarios para que nuestros afi liados puedan expresar esta y otras situaciones directamen-te a las autoridades, lo cual refuerza la necesidad que existe de realizar el Diagnostico Situacional Administra-tivo.

VISITA A REGIONALES San Marcos y Quetzaltenango

Fotos: Lenny Omar Cabrera

¿LUCHA DE CLASES?La lucha de clases es un concepto

o una teoría que explica la existen-cia de confl ictos sociales como el resultado de un supuesto confl icto central o antagonismo inherente en-tre los intereses de diferentes clases sociales.

Aunque el concepto es fundamen-tal en el marxismo o materialismo histórico, no es exclusivo de él. Se-gún Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y ofi ciales, capital y proletariado. Este confl icto sólo pue-de resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo

El primero en postular no solo la existencia de un confl icto central en

toda sociedad políticamente organi-zada sino que tal confl icto tiene un poder explicativo fue Nicolás Maquia-velo, para quien tal confl icto se origina en los “tipos de vida” -vivere- que se encuentran en un Estado organizado políticamente: el del pueblo y el de “los grandes” (los que gobiernan al pueblo).

El capítulo IV del Libro I de los Dis-cursos sobre la Primera Década de Tito Livio introduce un tema clave para la interpretación de la obra de Maquia-velo: la división social es propia del orden político: (Maquiavelo escribe) “Yo digo que quienes condenan los tumultos entre los nobles y la plebe atacan lo que fue la causa principal de la libertad de Roma, y que se fi jan más en los ruidos y gritos que nacían de esos tumultos que en los buenos efec-tos que produjeron. En toda República hay dos espíritus contrapuestos, el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la liber-tad nacen de la desunión de ambos...

FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_clases

...no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas...

...Karl Marx, carta a Joseph Weydemeyer, del 5 de marzo de 1852.

KARIKATURA

¿Conoces los Estatutos Internos de tu SINDICATO?

Page 9: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

Julio 2012 SITRAMIGO 9

PROPUESTAS

ORGANIZACIÓN

SISTEMAS

DIAGNOSTICOS

SUELDOS

PACTOS

DIALOGOS

CAMBIOS

TRABAJO

IDEAS

CONTINUIDAD

INFORMACIÓN

CAPACIDAD

DESARROLLO

más de doscientas conciencias

sitrainfomgente... que piensa!

Page 10: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

10 SITRAMIGO Julio 2012

Procesometro ¿Qué es?

Iniciamos el proceso de propuestas

durante la campaña electoral, en la cual,

como equipo de trabajo planteamos

diferentes ideas encaminadas a solu-

cionar distintos problemas que como

organización, hoy en día tenemos y, que

debemos de buscar las estrategias que

nos permitan superarlos.

Algunas personas consideraron en su

momento que en realidad, este equipo

de trabajo no se comprometía a nada,

ya que no prometía nada, más, que tra-

bajo, propuestas y continuidad, tres ejes

fundamentales que derivado de el estu-

dio realizado, permitió que llegáramos

a la conclusión, que el cumplimiento de

estos tres ejes de trabajo nos permitirán

cumplir con nuestros objetivos.

Hoy, nuevamente te presentamos

nuestras propuestas, las que espera-

mos con tu ayuda, poder llevar a la rea-

lidad, y recibir todas aquellas que desee

presentar para que puedan resolverse

nuestros problemas más urgentes.

A tu derecha encontrarás el avance

en las propuestas principales que te-

nemos como ejes de trabajo, las cua-

les se presentarán constantemente y

de manera mensual en nuestra revista

LIBERTAD SINDICAL, esperamos que tu

puedas analizar y coadyuvar con tus

ideas al alcance fi nal de todas estás y la

creación de nuevas.

Santiago Yupe PerénSecretario GeneralSitrainfom

PROCESOMETRO a Julio de 2012

PROPUESTAS EN DESARROLLO

Propuestas y Porcentajes de AvanceNegociación Colectiva

20%

Visita a sedes regionales Unepar, San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa, Zacapa, Coba, Peten, Quiché y Huehuetenango

30%

Acuerdo RH-049-2009

10%

Reinstalación afi liados MAZATENANGO

20%

Bono Único y Extraordinario - propuesta -

10%

Página web de Sitrainfom - SITRAMIGO

10%

Propuesta de “Diagnostico Situacional Administrativo sedes Regionales de INFOM

10%

Revista Digital LIBERTAD SINDICAL

10%

Negociación VII Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo

0%

Actualización de los Estatutos de Sitrainfom - propuestas

0%

Actualización de datos afi liados a Sitrainfom

20%

Asamblea General Ordinarias o Extraordinarias

0%

Proyectos Culturales o Deportivos

10%

Asistencia en Confl ictos Laborales

20%

Proyectos de Asistencia Social

10%

Capacitaciones afi liados a Sitrainfom

0%

Proyecto Formato de Asambleas Generales - propuesta

0%

Cooperación con otras entidades sindicales

10%

Préstamos internos afi liados a Sitrainfom - Proyecto

0%

Solo con tu colaboraciónpodremos lograr nuestros objetivosSECRETARÍA GENERAL/ SANTIAGO YUPE PERÉN - información de procesos

PREVISIÓN SOCIAL/ ELÍ GÓMEZ PALACIOS - iconografías y estadísticas

Page 11: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

Julio 2012 SITRAMIGO 11

¿Conoces el sexto pacto colectivo de condiciones de trabajo?

Elí Gómez PalaciosPrevisión Social

Recopilación de decisiones y princi-pios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Traba-jo OIT, con sede en Ginebra, Suiza.

Este espacio es para que podamos comenzar a leer, aprender y desarro-llarnos como afi liados a una organi-zación sindical, aquí conoceremos as-pectos importantes, tanto de entida-des internacionales como en este caso en la OIT, como también tendremos espacios para comprender y aprender a utilizar nuestros estatutos y normas contenidas en el VI Pacto Colectivo.

Hoy, iniciamos el proyecto de cono-cer más sobre la Libertad Sindical, ob-jetivos y propósitos establecidos por la máxima organización que protege este derecho.

OIT Libertad sindical: Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT Ginebra, Ofi -cina Internacional del Trabajo, quinta edición (revisada), 2006

LIBERTAD SINDICAL

1. La función de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical y de protección de la persona consiste en contribuir a la aplicación efectiva de los princi-pios generales de la libertad sindical, que constituye una de las garantías primordiales para la paz y la justicia social. Al cumplir su responsabilidad al respecto la Organización no debe vacilar en discutir a nivel internacional casos cuya índole sea tal que afecten sustancialmente al logro de los fi nes y objetivos de la OIT según se exponen en la Constitución de la Organización, en la Declaración de Filadelfi a y a los diferentes convenios relativos a la li-bertad sindical.

Véanse Recopilación de 1996, párrafo 1, y 332.º informe, caso núm. 2227, párrafo 600.

2. En virtud de su Constitución, la OIT se ha creado en especial para mejorar-las condiciones de trabajo y promover la libertad sindical en el interior de los

diferentes países. De aquí resulta, que las materias tratadas por la Organiza-ción a este respecto no correspondan ya al dominio reservado de los Estados y que la acción que la Organización emprende a ese fi n no puede ser con-siderada como una intervención en los asuntos internos, puesto que entra dentro del marco del mandato que la OIT ha recibido de sus miembros con miras a alcanzar los objetivos que le han sido asignados.

Véanse Recopilación de 1996, párrafo 2, y 329.º infor.

3. La fi nalidad del procedimiento ante el Comité es promover el respe-to de los derechos sindicales de jure y de facto.

Véanse Recopilación de 1996, párrafo 4 y, por ejemplo, 299.º informe, caso núm. 1772,

4. El propósito general del procedi-miento especial del Comité de Liber-tad Sindical no es criticar o castigar a nadie, sino establecer un diálogo tri-partito constructivo a fi n de promover el respeto de los derechos sindicales de jure y de facto.

Véase 323.er informe, caso núm. 1888, párrafo 199.)

5. Las quejas ante el Comité pueden ser presentadas con independencia de que el país de que se trate haya o no ratifi cado los convenios sobre liber-tad sindical.

Véanse Recopilación de 1996, párrafo 5, y 332.º informe, caso núm. 2227, párrafo 600.

6. El mandato del Comité consiste en determinar si una situación concreta desde el punto de vista legislativo o de la práctica se ajusta a los principios de libertad sindical y de negociación colectiva derivados de los convenios sobre estas materias.

Véanse Recopilación de 1996, párrafo 6; 310.º informe, caso núm. 1931, párrafo 494;

7. En el marco de su mandato, co-rresponde al Comité examinar en qué medida puede verse afectado el ejer-cicio de los derechos sindicales en los casos de alegatos de atentados contra las libertades civiles.

(Véase Recopilación de 1996, párrafo 7.)

8. El mandato del Comité no está relacionado con la Declaración de la OIT de 1998 – la que prevé sus propias normas de seguimiento —, sino que, más bien se deriva directamente de los objetivos y propósitos establecidos en la Constitución de la OIT.

Véase 332.º informe, caso núm. 2227, párrafo 600.

9. Es competencia del Comité de-terminar si los elementos probatorios facilitados a estos efectos resultan su-fi cientes y hasta que punto lo son; esta apreciación se refi ere al fondo del caso y no puede fundamentar una decisión

de inadmisibilidad a trámite.

Véase 325.º informe, caso núm. 2106, párrafo 477.

10. Si bien siempre que examina una queja, el Comité tiene en cuenta la si-tuación del país, atendiendo a factores como la historia de las relaciones del trabajo en la administración pública, el entramado social y el contexto econó-mico, los principios de libertad sindical se aplican indistintamente y sin distin-gos a los países.

Véase el 329.º informe, casos núms. 2177 y 2183, párrafo 630.

11. Cuando leyes nacionales, inclui-das aquellas interpretadas por tribuna-les superiores, vulneran los principios de la libertad sindical, el Comité siem-pre ha estimado que correspondía a su mandato examinar las leyes, seña-lar orientaciones y ofrecer asistencia técnica de la OIT para armonizar las leyes con los 9 principios de la libertad sindical defi nidos en la Constitución de la OIT o en los convenios aplicables.

Véanse la Recopilación de 1996, párrafo 8; 310.º informe, caso núm. 1931, párrafo 494;

12. Aunque no corresponde al Comi-té el pronunciarse sobre cuestiones re-lativas a la ocupación o administración de territorios, incumbe al gobierno del país ocupante respetar, en su calidad de Miembro de la OIT, los principios contenidos en la Constitución de la OIT en materia de libertad sindical, respecto a los territorios ocupados en los que no se aplica su legislación nacional y en los que con respecto a la OIT no emana para dicho Miembro ninguna obligación por la ratifi cación de los convenios internacionales sobre libertad sindical. A este respecto, el Comité recordó que su competencia se ejerce independientemente de la ratifi cación de los convenios sobre li-bertad sindical.

Véase Recopilación de 1996, párrafo 9.

13. El Comité no es competente para tratar alegatos de naturaleza pura-mente política, pero le corresponde examinar las disposiciones de natura-leza política adoptadas por un gobier-no en la medida en que pueden tener repercusiones sobre el ejercicio de los derechos sindicales.

Véase Recopilación de 1996, párrafo 200.

14. La cuestión de la representación de una organización en la Conferencia Internacional del Trabajo corresponde a la competencia de la Comisión de Verifi cación de Poderes de la Confe-rencia.

Véase Recopilación de 1996, párrafo 659.

Obligaciones fundamentales de los Estados Miembros en materia de derechos humanos y de derechos sindicales

15. Cuando un Estado decide ser Miembro de la Organización acepta los principios fundamentales defi ni-dos en la Constitución y en la Decla-ración de Filadelfi a, incluidos los rela-tivos a la libertad sindical.

Véanse Recopilación de 1996, párrafo 10; 329.º informe; casos núms. 2177 y 2183, párrafo 630;

16. La adhesión de un Estado a la Or-ganización Internacional del Trabajo le impone el respeto en su legislación de los principios de la libertad sindi-cal y los convenios que ha ratifi cado libremente.

Véase 300.º informe, caso núm. 1793, párrafo 263.

17. La última responsabilidad para garantizar el respeto de los derechos de la libertad sindical corresponde al Gobierno.

Véase 304.º informe, caso núm. 1852, párrafo 492.

18. El Gobierno tiene la responsabi-lidad de velar por la aplicación de los convenios internacionales del trabajo en materia de libertad sindical, que ha ratifi cado libremente y que deben ser respetados por todas las autoridades estatales, inclusive las judiciales.

Véanse 313.er informe, caso núm. 1952, párrafo 300, y 318.º informe, caso núm. 1991, párrafo 269.

19. Los derechos sindicales, al igual que los demás derechos humanos fundamentales, deben respetarse cualquiera que sea el nivel de desa-rrollo del país concernido.

Véanse Recopilación de 1996, párrafos 17 y 41, y 321 informe, caso núm. 2031, párrafo 166.

... continuará

“contribuir a la aplicación efectiva de

los principios generales de la libertad sindical,

que constituye una de las garantías

primordiales para la paz y la justicia social.”

“ El Gobierno tiene la

responsabilidad de velar por

la aplicación de los convenios

internacionales del trabajo

en materia de libertad

sindical, que ha ratifi cado

libremente y que deben

ser respetados por todas

las autoridades estatales,

inclusive las judiciales”

DESARROLLO SINDICAL

LIBERTAD SINDICAL

Page 12: REVISTA LIBERTAD SINDICAL JULIO 2012

12 SITRAMIGO Julio 2012

PLAN DE TRABAJO 2012CUMPLIENDO NUESTRAS PROPUESTAS

SIGUE EL AVANCE DEL TRABAJO DEL COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO CONSULTIVO

A TRAVÉS DEL PROCESOMETROSI TIENES DUDA COMUNÍCATE CON NOSOTROS

[email protected]