Revista Los Pinos 2012 #8

32
Miércoles 28 de marzo de 2012 Distribución Gratuita Director: Carlos Ramírez Número 8 Escriben: Fernando Amerlinck, Manuel Carmona, Marcos Marín, Sergio González, Gustavo Martínez, Jesús Manuel Araiza, José Suárez Mier, Luis Ángel Pérez, Ernesto Morán, José Luis Rojas, Eduardo Mejía El IFE, un árbitro caro y burocrático Por Lidia Aguilar Balderas Por Fernando Dworak Por Israel Vargas 4 8 25 26 24 Los spots, diálogo de sordos Gamboa y la camarilla política www.lospinos2012.com [email protected] Historia de las elecciones Elecciones 2.0 Por Emiliano López Por Instituto de Comunicación Política

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de las campañas y sus protagonistas del proceso electoral mexicano de 2012.

Transcript of Revista Los Pinos 2012 #8

Miércoles 28 de marzo de 2012 Distribución GratuitaDirector: Carlos Ramírez Número 8

Escriben: Fernando Amerlinck, Manuel Carmona, Marcos Marín, Sergio González, Gustavo Martínez, Jesús Manuel Araiza, José Suárez Mier, Luis Ángel Pérez, Ernesto Morán, José Luis Rojas, Eduardo Mejía

El IFE, un árbitro caro y burocrático

Por Lidia Aguilar BalderasPor Fernando Dworak

Por Israel Vargas 4

8

25 26

24Los spots, diálogo de sordos Gamboa y la camarilla política

www.lospinos2012.com [email protected]

Historia de las elecciones Elecciones 2.0Por Emiliano López Por Instituto de Comunicación Política

228 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Índice2012: El Voto del MiedoPor Departamento de Análisis Políti-co, Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S.C. 3

IFE 16

GDF PRD 20

GDF PAN 21

GDF PRI 22

TRIFE 17

PAN 10

PRD 12

PRI 6

Problemas grandes...pequeños candidatosPor Manuel Carmona 15

61 mil 687 votosPor Marcos Marín 18

Los spots, diálogo de sordosPor Fernando Dworak 8

Presidensialismo al revésPor Fernando Amerlinck 9

PANAL 14

Lecturas de CampañaPor Sergio J. González 19

Orígenes de nuestro atrasoPor José Manuel Suárez Mier 29El pecado original de AMLOPor Luis Ángel Pérez 29

La promesa de cambio en la contiendaPor Gustavo Martínez 23

Política: prudencia y astuciaPor Jesús Manuel Araiza 28

Historia de las EleccionesPor Emilio López Morales 25

La camarilla política de MéxicoPor Lidia Aguilar Balderas 24

Elecciones 2.0Por Instituto de Comunicación Política 26

La imagen del poderPor Ernesto Morán 30

Mexiquenses hacia Los Pinos 2012Por José Luis Rojas 31

Los intelectuales en el poder VIPor Eduardo Mejía 31

Club PickwickPor Samuel P. 32

Luego de una larga pre-paración de candidaturas presidenciales, el escenario que se le presenta al país no es el mejor: ni los aspirantes ni sus respectivos partidos o coaliciones han logrado hacer una propuesta integral de gobierno.

Antes de votar, los ciuda-danos debieran tener informa-ción sobre cómo resolvería cada partido la crisis nacional. Pero en lugar de propuestas se ven campañas sin sustancia, sin contenido, ni referentes políticos, como si los candi-datos quisieran votos sólo por su apariencia.

Para comenzar hace falta un diagnóstico real, profundo, analítico de la crisis y la expli-cación por cada candidato de qué propone para resolver los problemas desde el fondo, no nada más a botepronto. Pero los candidatos ofrecen “solu-ciones” sin explicar por qué

EDITORIAL

¿Y las propuestas?

Los Pinos 2012 es una publicación semanal, de distribución gratuita, editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. y el Grupo Edi-torial Transición. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artí-culos son responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delega-ción Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

www.lospinos2012.comdirecció[email protected]@lospinos2012.com

Violeta Cordero ZozayaMesa de Información

([email protected])

Israel Vargas ZamarrónRedacción

Eduardo Aguilar MalvaezDiseño Editorial

Dr. Carlos A. Tercero SolísPresidente del Consejo Editorial

Oscar DávalosCoordinador de Producción

([email protected])

Lic. Carlos RamírezPresidente y Director General

([email protected])Lic. Virgilio Andrade

Asesor de la Presidencia

Lic. José Luis RojasSupervisor Editorial

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Dr. Javier Oliva PosadasCoordinador de Temas Especiales

Dr. Samuel SchmidtCoordinador de Investigación Política

caímos en el hoyo.Por tanto, las soluciones

propuestas no lo son tanto; quizá lleguen apenas a un esbozo de políticas de corto plazo. La crisis del empleo, del desarrollo industrial, de la producción agropecuaria, de la comercialización, de la infla-ción y muchas otras, requieren primero una explicación de su origen para saber qué solución aplicar.

Pero hasta ahora sólo se conocen algunas declara-ciones de los candidatos. La campaña comienza el próximo fin de semana y se antoja imposible que en 100 días, entre discursos de campaña eminentemente superficiales, los candidatos puedan explicar la crisis y delinear soluciones.

El próximo gobierno requiere claridad en pro-gramas, pero es la hora en que la ciudadanía ignora las pro-puestas de los candidatos.

www.facebook.com/LosPinos2012 @LosPinos_2012

El IFE, un árbitro caro y burocrático

4Por Israel Vargas

EL GRAN ASPIRANTEPor Luy

328 de marzo de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Si las elecciones presidenciales de 2012 están empujadas por algunos candidatos hacia una evaluación del débil/fuerte apoyo social, probable-mente vaya a darse una sorpresa: no es lo mismo la crítica al poder a partir de la cifra de muertos que la sensa-ción de certidumbre de la población ante el crimen organizado en las estructuras sociales y de poder. El candidato perredista Andrés Manuel López Obrador ha tenido que explicar varias veces su decisión de retirar al Ejército de las calles, ante la preocu-pación social de que las bandas cri-minales no tengan una autoridad enfrente.

La estrategia de seguridad del gobierno federal se mueve en esas dos dimensiones: la de la política y la de la sociedad. La primera ha intensificado la presión para obligar al presidente Calderón a detener la ofensiva, pero la segunda exige cada vez más la garantía última de militares en las calles combatiendo al crimen organizado. Las quejas de violaciones de derechos humanos no son las que dicen, además de que han sido consecuencia de la ausencia de un marco legal más preciso para las operaciones en las calles.

Un indicador del estado de ánimo de la sociedad se localiza en la ausencia de una verdadera base social mayoritaria al movimiento por la paz del poeta Javier Sicilia porque, quiere detener la ofensiva en una situación de seguridad interior-seguridad nacional y, como conse-cuencia lógica, que esos espacios territoriales sean ocupados de nueva cuenta por las bandas criminales. La disputa seguridad-cárteles se da por el dominio territorial de espacios de soberanía del Estado.

Los Estados Unidos son una muestra de lo que pasaría si el Estado y la autoridad deciden evitar la vio-lencia criminal de respuesta a la ofensiva de seguridad pública: más de mil ciudades en los estados de la Unión Americana están infectadas con zonas territoriales dominadas por vendedores-consumidores de droga y de hecho representan verdaderas zonas francas de dominación terri-torial de las bandas criminales; el día que los gobiernos decidan atacar esas áreas de bandidaje, la respuesta de violencia será igual o peor que la mexicana.

Si los candidatos deciden meter la estrategia de seguridad en las campañas, se encontrarán con la

2012: EL Voto del MiedoPor Departamento de Análisis Político, Centro de Estudios Políticos y de

Seguridad Nacional, S.C.

sorpresa que la sociedad no política –la mayoritaria-- no quiere que se detenga la ofensiva gubernamental ni desean que el Ejército regrese a los cuarteles; sin embargo, el PRI y el PRD creen que la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón es su punto débil por los 50 mil muertos, pero en la sociedad no partici-pativa hay inclusive satisfacción porque significan 50 mil delincuentes menos en las calles.

La campaña mexicana podría colo-carse en los parámetros de la elección presidencial estadounidense de 2004, cuando el presidente George Bush logró colocar la lucha contra el terrorismo como eje de la estabilidad social interna, con lo que el sufragio dominante en las urnas fue el voto del miedo. A pesar de haber manipulado datos y falsificado reportes, de todos modos el terrorismo en EU sigue siendo el problema número uno de la estabilidad nacional. En EU, la estabilidad depende de la capacidad de defensa ante los ataques en las zonas de dominio estadunidense.

La estrategia de seguridad, como es obvio, tiene deficiencias y distorsiones. Pero hasta ahora ninguno de los tres principales candidatos ha sabido identi-ficarlas y, por tanto, menos han podido elaborar una estrategia alternativa; la declaración más fácil es la que señala que la seguridad pública estará en manos de la policía, pero la limpieza de la policía federal es tarea de años; además, existe otro inconveniente: la intervención del Ejército en la lucha contra las bandas criminales no es una acción de seguridad pública sino de seguridad interior, ésta como parte de la seguridad nacional.

Basta ver que el poderío de armas de los criminales es superior al de la policía.

Como se trata sólo de buscar votos, el tema de la seguridad en las campañas presidenciales será inefectivo porque responde únicamente a la agenda de conflicto de los candidatos del PRI y del PRD y no alcanzan a incluir los temas de la agenda social mayoritaria; en con-secuencia, la sola declaración de que se corregirá la estrategia, que se sacarán a las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado y que la seguridad estará en manos exclusivas de la policía van a beneficiar a la candidata del PAN, que representa la continuidad, aunque sería una extraordinaria oportunidad para que Josefina Vázquez Mota replan-teara la estrategia, con el compromiso de aprobar la ley de seguridad nacional y con el involucramiento de la sociedad en la estrategia.

El problema de los candidatos del PRI y del PRD radica en el hecho de que desconocen el sentir de la sociedad y que no quieren reconocer la decisión del presidente Calderón, pero se han ido al extremo de asumir como propias las banderas del crimen organizado: sacar a las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado, pero en el escenario de que precisamente las bandas crimi-nales quieren sacar a las fuerzas armadas de las calles para quedarse ellos nueva-mente con espacios de dominio territo-rial.

Los ciudadanos que sufren el acoso cotidiano de las bandas criminales en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Vera-cruz, de ninguna manera desean que las

fuerzas armadas abandonen las calles. Algunas encuestas de percepción colocan a los militares como el sector de mayor confianza social. Pero el PRI y el PRD van a seguir insistiendo en detener la lucha contra las bandas criminales, regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles y dejar a la Policía Federal al frente de la lucha, lo que ha generado inquietud… y miedo.

Los candidatos presidenciales no han podido entender que el país se encuentra en la orilla de grandes defi-niciones, que la alternancia partidista desarticuló los acuerdos abiertos y secretos del PRI con grupos de poder y que la instauración democrática requiere de horizonte político e ideo-lógico y un gran acuerdo nacional. El candidato ganador tendrá apenas un tercio de los votos y dos tercios en contra. De ahí la decepción nacional porque los candidatos no ven más allá de un metro de distancia y todo se resume a la lucha vulgar por el poder.

La inseguridad es apenas la punta del iceberg del agotamiento del viejo régimen y del aborto del nuevo régimen. La transición de la Unión Soviética fracasó porque Gorbachov no tuvo una propuesta acabada. Y ese destino podría ser el de México des-pués del 2012.

Elementos del Ejército - Foto: Juan Carlos Cruz / Procesofoto

Felipe Calderón - Foto: Miguel Dimayuga - Procesofoto

428 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

El Instituto Federal Electoral (IFE) es el árbitro en las contiendas políticas y garante de la democracia mexicana. Es decir, lleva la voz can-tante para hacer valer la normatividad electoral y tiene la responsabilidad de vigilar - junto con el Tribunal Elec-toral (TEPJF)- que las elecciones fluyan en un ambiente de imparcia-lidad, para que entonces se genere credibilidad en los resultados de cual-quier competencia electoral, y de esta forma se consolide la democracia.

El IFE, junto con la naciente tran-sición a la democracia, ha pasado por etapas diversas. En un primer momento, a partir de 2000, se con-virtió en la institución más respetada por los ciudadanos. Pero la elección de 2006 generó incertidumbre y con-

El IFE, un árbitro caro y burocrático

señalamientos que situaban al IFE como rehén de los partidos políticos. Muchos analistas hablan incluso de una partidización de la insti-tución electoral.

A estas alturas, en plena preparación de unas elec-ciones que pintan con-flictivas, el IFE enfrenta, además, las constantes observaciones acerca de lo que cuesta su mantenimiento

supuestal que se puede encontrar en la página del IFE, fue de 8 mil 631.7 mil-lones de pesos, cantidad que representa una reducción por 60 millones de pesos, ya que el 2009 fue año de elecciones en que se renovaron los Diputados y Sena-dores. Asimismo en 2011 fue de 10 mil 499 millones de pesos, y este año es de más de 5 mil millones de pesos respecto

la gente pueda votar. Desde la organización de la geo-

grafía electoral, la asignación de prerrogativas a partidos políticos, la organización del padrón electoral, que este año es de 78.6 millones de votantes; hasta la impresión de mate-riales electorales, el conteo de los votos de mexicanos residentes en el extranjero y la regulación de las acti-vidades de observación electoral y encuestas.

A este respecto el investigador Mena Rodríguez explica que “…el sistema electoral mexicano se ha transformado a lo largo de los años en una estructura abigarrada de regu-laciones excesivas que exige revisar sus componentes por separado para poder valorar si cuestan en realidad lo que pagamos. Basta decir que es sustancialmente distinto discutir el presupuesto del Registro Federal de Electores, las prerrogativas asignadas al financiamiento de los partidos políticos, el costo de operación de los institutos electorales estatales, o bien los gastos erogados por actividades ordenadas por la ley, pertinentes o no, como el voto de los mexicanos en el extranjero”.

El IFE justifica que su presu-puesto depende de lo complejo de

para el ejercicio fiscal, con lo que los comicios de julio son los más caros en la historia de México.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, al IFE le correspondieron

15 mil 953 millones 900 mil pesos

y estructura burocrática. Es ya lugar común situar a las elecciones mexicanas como unas de las más caras del mundo. El proceso electoral que se avecina será el más caro de la historia. Si de toma en cuenta que más de la mitad de la pobla-ción en México vive en pobreza y que además padece enormes retrasos cultu-rales, científicos, económicos, en materia de empleo y salarios, de garantías indi-viduales, de procuración de justicia, de corrupción gubernamental, las cifras de la democracia se convierten en un lastre que cargan los ciudadanos.

En este sentido, si se compara el presupuesto de 2012 con relación al de años anteriores, nos damos cuenta que en 2009 el IFE tuvo un presupuesto de 11 mil 981 millones 449 mil 301 pesos; en 2010, de acuerdo con el informe pre-

Imprimir

251 millones de boletas electorales (para Presidente, Senadores y Diputados Federales).

Utilizar

151 mil marcadores de credenciales

1 millón 513 mil 470 lápices para el marcaje de las boletas.

Actividades del Proceso Electoral Federal 2012 (gasto de 4 mil 134.4 mdp)Instalar 147 mil 905 casillas.

Contratar 29 mil 902 Capacitadores Asistentes Electorales y 4 mil 932 Supervisores Electorales.

Entrenar

1 millón 35 mil 335 ciudadanos como funcionarios de casilla.

Elaborar el material electoral.Instalar

300 bodegas para la guardia y custodia de la documentación y materiales electorales.

Administrar los tiempos de campaña de cada partido y candidato

Operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

virtió al arbitro elec-toral en escudo de los reclamos de transpa-rencia e imparcia-lidad; el bastión de la democracia pasaba a la denostación y cues-tionamiento de sus integrantes. El aplaza-miento para designar a los tres consejeros que faltaban para completar la plan-tilla de cara a las elecciones federales de 2012 derivó en

Este año se elegirá:1 presidente de

la República, 6 gobernadores estatales, 500 diputados, 128 senadores, 887 alcaldías, 347 diputados locales por

mayoría relativa y 233 por representación proporcional

Total: 2 mil 103 puestos de elección popular.

al año pasado: 15 mil 953 millones 900 mil pesos, considerando que es un año electoral.

Sin embargo, parece que lo caro de las elecciones no es nuevo, pues ya en el 2000, explica Mena Rodríguez, “Las elecciones federales fueron las más costosas en América Latina (Griner y Zovato, 2004), ubicación que no cambió para 2004, cuando un estudio del Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) colocó a México como el país con mayor costo electoral, no únicamente de América Latina sino de una lista de 36 países, tanto de África, Asia y Europa (PNUD-IFES, 2006)”.

Al IFE, como organismo público y autónomo, le corresponde organizar las elecciones federales cada seis años para presidente y cada tres para diputados y senadores; dicho proceso implica una serie de aspectos fundamentales para que

Artículo

Por Israel Vargas

Leonardo Valdez Zurita - Foto: Omar López / Procesofoto

528 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Del otro lado de la página, están los sueldos que cobran los miembros del Consejo General del IFE, puesto que su aumento ha sido despropor-cionado, como se vislumbra en el tra-bajos del investigador del CIDE, eje rector de este artículo, que da cuenta de la creciente de dicho fenómeno.

“El gasto en sueldos y salarios para el personal del IFE ha sido creciente: pasó de representar el 33 por ciento en años previos al 1999, a casi 45 por ciento para el período 2000-2009, para colocarse finalmente en cerca del 50 por ciento del total en 2010”.

Los sueldos del IFE se comen el presupuesto

como mínimo, y 183 mil 199 pesos men-suales como máximo.

No se trata entonces de reprochar que los Consejeros Electorales ganen lo que ganan, sino de contextualizar su salario en relación con su desempeño y los costos reales de las actividades que rea-lizan. En este sentido, le corresponde a la Secretaría de la Función Pública, estimar y someter a consideración los sueldos del Consejo de acuerdo con la carga de trabajo.

Cabe recordar el largo episodio de elección de los tres Consejeros que fal-taban, cuando la Cámara de Diputados aceptó incrementar el salario de los Con-sejeros, argumentado carga excesiva de trabajo. Pero esto, entre otros cuestiona-miento, los colocaba fuera de la ley. Los Consejeros Electorales renunciaron al

Según el Manual de Percep-ciones para los Servidores Públicos de Mando del IFE para el Ejercicio Fiscal 2012, el cual se puede encon-trar en la página oficial del Instituto, los puestos se dividen en grupos jerárquicos, y en el grupo más alto (el 1) se ubican el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secre-tario Ejecutivo.

En el mismo documento se lee que los sueldos base mínimos y máximos de los “servidores públicos de mando” son, para el primer grupo jerárquico, de 151 mil 855 pesos

bono ya que consideraron, era abrupta-mente elevado: 366 mil 398 pesos. Así lo explica el Consejero Alfredo Figueroa: el artículo Tercero Transitorio, relativo al artículo 127 Constitucional, las remune-raciones adicionales que reciben los con-sejeros (gratificaciones, premios, recom-pensas, bonos, estímulos, comisiones o compensaciones), sólo se mantendrán si al sumarlas con el salario total anual: 2 millones 198 mil 388 pesos; tomando en cuenta que ganen 183 mil 199 pesos men-suales, no excedan la ingreso anual del presidente de la República: 2 millones 386 mil 440 pesos, con base en el salario mensual de 2011: 198 mil 870 pesos.

Resulta entonces que las elecciones en México son caras y con un árbitro que cada vez engorda y crece más. La eficacia de las instituciones públicas, los

avances tecnológicos –sobre todo en materia electoral--, se debería reflejar en adelgazamiento de su estructura y eficacia y credibilidad indiscutible. Aunado a esto, se suma el gasto que representan los partidos políticos que cada vez se comen un presupuesto mayor. El miedo –que se origina por falta de control, entre otras cosas--, a que dineros del crimen organizado se filtren a las campañas políticas, pro-picia incrementos que lastiman a una ciudadanía que enfrenta rezagos en casi todos los rubros y enfrenta una crisis que ya es endémica.

El texto ¿Cuestan dema-siado las elecciones en México? El Instituto Federal Electoral en perspectiva, es una publicación de la Divi-sión de Estudios Jurídicos del CIDE, su autor es Marco Mena Rodríguez y se puede consultar en la página: http://www.cide.edu/cuadernosde-debate.html.

la organización de una elección pre-sidencial, además de todo el capital humano y técnico que se requiere para que se celebren los comicios.

Por ello, según el desglose fiscal del IFE, el gasto de operación coti-diana suma 10 mil 661.4 millones de pesos, de los cuales 5 mil 722.9 son parte del presupuesto base, y 4 mil 938.5 para “proyectos estratégicos”, de los que a su vez 4 mil 134.4 millones de pesos se destinan al Pro-

ceso Electoral Federal 2011-2012. Éste se divide en: votos de los mexi-

canos en el extranjero 107.1 millones (de pesos); innovación y transformación ins-titucional: 291.5 millones; padrón elec-toral 353.1 millones; estrategia nacional de educación cívica 53.4 millones.

El financiamiento a partidos políticos es de más de 5 mil millones y está repar-tido de la siguiente manera: 3 mil 361 millones 120 mil pesos están destinados a sus actividades ordinarias permanentes

y mil 680 millones 560 mil pesos para gastos de campaña. El PRI tendrá mil 74 millones 539 mil pesos; el PAN 849 millones 568 mil pesos; el PRD 451 millones 490 mil; el Verde se llevará 313 millones 14 mil pesos; el Partido del Trabajo, 236 millones 196 mil pesos; para Nueva Alianza hay 230 millones 191 mil y Movimiento Ciudadano 206 millones 120 mil.

“El gasto electoral en México ha sido el más alto de América Latina y el más alto en comparación con otros países, tales como Argen-tina, Brasil o los Estados Unidos”, Marco Mena en ¿Cuestan dema-siado las elecciones en México? (CIDE, México, Octubre 2010)

El gasto de operación 2012

es de 10 mil 661 millones de pesos, y 5 mil 292 millones de pesos de

prerrogativas a partidos políticos

Artículo

IFE - / Procesofoto

628 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Seguridad:¿Estaría de acuerdo en crear una sec-retaría de las fuerzas armadas bajo un mando civil, y una secretaria de Estado que se ocupe de todas las fuerzas y tareas de seguridad sin funciones políticas?

Un Estado Laico no significa Estado

Antrreligioso, asegura Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, acudió junto con su esposa Angélica Rivera, a la misa que Benedicto XVI ofició este domingo en el Parque Guanajuato Bicentenario, al igual que los precan-didatos del PRD, PAN y PANAL.

Respecto a si la visita del Jefe de Estado Vaticano tiene fines elec-torales o políticos, dijo que él solo aceptó una invitación y lo demás es cuestión de la agenda del Gobierno Federal, que encabeza Felipe Cal-derón. El candidato tricolor aseguró además que, de llegar a la Presi-dencia, profesará su fe católica en privado, con respeto hacia el Estado laico.

En una nota de la agencia Notimex, se señala que Peña Nieto aclaro que un Estado laico no signi-fica Estado antirreligioso. “Un Estado laico, como lo es el Estado mexicano y como debe seguir siéndolo, anotó, es el que permite la libertad de pro-fesión de fe a su población y justa-mente lo que hoy se debate en el Con-greso, tiene como objetivo garantizar la libertad de profesar cualquier fe.”

Preguntas que podrían transformar al país

Yo soy respetuoso de la agenda que el gobierno mexicano haya definido con el Estado Vaticano, en esta visita que hace el Papa en carácter de Jefe de Estado, y es un tema en el que no tengo comentario más allá de lo que el propio Gobierno y el Vaticano definan”, dijo el abanderado del PRI a la Presidencia de la República Mexicana.

PRI

En un desplegado, 48 intelectuales llamaron a los presidenciables a definir su posición respecto a 14 temas

fundamentales. Aquí algunas de las

preguntas.

Monopolios: ¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional nece-saria que permita la inversión privada minoritaria en Pemex y CFE para que cotice en la Bolsa de Valores de México y Nueva York?

El viernes 30 de marzo, día en que inician formalmente las cam-pañas electorales, el aspirante presi-dencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, arrancará su campaña rumbo a los comicios del 1 de julio en Guada-lajara, Jalisco, en la Plaza tapatía.

Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador general de campaña del priísta; Luis Videgaray Caso, dijo que ese mismo día, Peña Nieto, se trasladará a la Plaza de la Libera-ción, donde estará acompañado por el candidato a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien tam-bién arrancará campaña en el primer minuto del 30 de marzo.

(Resaltar como cita) “Arran-camos campaña en esta entidad porque vamos a ganar en Jalisco, es un estado que muchos años no gana el PRI y a tenido muchos malos gobiernos panistas”, Luis Videgaray, coordinador general de campaña de EPN.

Al medio día, abundó, tendrá un acto en Jalisco con sectores produc-tivos en Guadalajara, posteriormente comerá con artesanos en Tlaque-paque y a las 17:00 horas, sostendrá un encuentro con mujeres en Tonalá.

Videgaray Caso detalló que para el sábado 31 de marzo, el mexi-quense estará en Chiapas, donde a

Arranca Peña Nieto campaña en GuadalajaraLuis Videgaray informó que eligieron Jalisco porque es un estado que

hace mucho no gobierna el PRI y dicha entidad ha tenido malos gobiernos panistas

horas, en Guachochi, sostendrá un encuentro con indígenas, mientras que a las 16:00 horas encabezará un acto masivo en Ciudad de Juárez.

Además, Videgaray Caso, pun-tualizó que el lunes 2 de abril, Peña Nieto, tendrá un evento en el Distrito Federal, y martes 3 realizará una gira en Sonora.

Explicó que “conforme avance la campaña se dará a conocer la agenda del candidato”.

las 11:00 horas tendrá un evento en San Juan Chamula, además de dos actos más en Comitán.

Añadió que para el domingo 1 de abril, el candidato presidencial viajara a Chihuahua, donde al filo de las 11:00

Al centro Luis Videgaray

728 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

- El homenaje a Luis Donaldo Colosio por su 18 aniversario luctuoso se efectuó el pasado viernes en el busto Colosio Murrieta, en la Plaza Monumental de Magdalena de Kino, en Sonora.

- Estuvieron presentes Enrique Peña Nieto, el presidente del PRI Pedro Joaquín Cold-well; la secretaria general Cristina Díaz; el coor-dinador de los priísta en el Congreso Francisco Rojas, así como Emilio Gamboa.

- La muerte de Colosio ocurrió en Lomas taurina, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, cuando estaba en campaña presidencial.

Preguntas que podrían transformar al país

En el mismo acto, Peña Nieto des-cartó que los resultados de los comi-cios federales a celebrarse el primero de julio se resuelvan en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que, expresó, “Estoy convencido de que este es un proceso que van a resolver y a decidir los mexicanos”.

Luego de que el IFE consideró infundada la queja que presentó el PRI contra el presidente Felipe Cal-derón por presuntas violaciones a la norma electoral, dijo que será el área jurídica de su partido la que deter-mine la decisión de impugnar la reso-lución del IFE, pero que por lo que a él corresponde, respetará las determi-naciones que tome el Instituto.

En cuanto a las encuestas públicas, aseveró que le resulta alentador que lo posicionen en el primer puesto en cuanto a preferen-cias electorales, y que debido a ello, al arrancar las campañas, es decir el próximo 30 de marzo, privilegiara las propuestas y los proyectos “más allá de una campaña sucia”, para rea-firmar “la confianza que proyectan los mexicanos en las encuestas”.

Acusa al PAN de generar mayor pobreza en el país; asegura que si para el 2030 México no cambia, “estaremos condenados a quedarnos en la mediocridad y el rezago

Tras acudir a un foro sobre Ciencia y Tecnología, organizado por la Asociación Mexicana de Investiga-ción Aplicada y Desarrollo Tecnoló-gico (ADIAT) en Monterrey, Nuevo León, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó que México está enfermo y en estado crí-tico.

De la misma forma en que lo hicieron los también presidenciables Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, y Josefina Vázquez Mota del PAN; Peña Nieto compareció en el Centro de Expo-siciones Cintermex, donde aseguró que las administraciones panistas han generado desempleo y 12 millones más de pobres, cifra que puede ascender a 15 millones al terminar el sexenio de Felipe Calderón.

Reconoció el rezago que ha tenido México en su economía, cuyo crecimiento anual es en promedio del 1.7%. Además, detalló que la segu-

“México está enfermo y en

estado crítico”

ridad cada vez ha ido a la baja, por lo que el país no puede desarrollarse de manera adecuada.

El ex gobernador del Estado de México dijo que apenas dos de cada 10 personas tienen acceso a Internet, lo que implica que el país se encuentra en desventaja frente a sus competidores en todo el mundo, pues los que no usan la red representan una nueva forma de anal-fabetismo en el siglo 21, apuntó.

“Necesitamos cambiar y hacer algo trascendental en esta materia. Hay una frase, y no soy dado a citar frases de

autores o de filósofos, pero en algún documento que tuve alguna vez en mis manos, que hablaba precisamente de ciencia y tecnología, no puedo ser omiso a una frase que marca el reto de lo que debemos hacer. Decía Albert Einstein: no podemos esperar un cambio si seguimos haciendo lo mismo”.

Peña Nieto remató su conferencia con un augurio: dijo que si para el 2030 México no mejora, “estaremos condenados a quedarnos en la medio-cridad y el rezago”.

Recuerda PRI a Luis Donaldo Colosio

Equidad de género:

¿Estaría de acuerdo con la inter-rupción legal del embarazo?

Desarrollo de infraestructura sig-nifica progreso, bien-estar para las familias, oportunidades para los mexicanos”, asegura Peña Nieto.

Confía en que la elección la resolveráel Tribunal Electoral

Rosario Robles asesora de Enrique

Peña Nieto

El periódico Vanguardia, de Coahuila, dio a conocer que la ex jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, se convirtió en asesora de Enrique Peña Nieto. Según el mismo sitio de la publicación, la publirrelacionista Rosario Flores Rincón, ex representante de la Secretaría de Fomento Económico en San Antonio, Texas, viajó al DF para sumarse a la candidatura del tricolor.

Flores Rincón dio a conocer que se integra a petición del propio Peña Nieto y de Rosario Robles Berlanga, quien funge ya como asesora del candidato del PRI a la Presidencia de la Repú-blica, asegura la publicación.

Enrique Peña Nieto - Foto: Octavio Gómez / Procesofoto

PRI

Transparencia:

¿Estaría de acuerdo en simplificar la presentación de la información públi-ca bajo los lineamientos dictados por un grupo de expertos independientes?

Educación:

¿Estaría de acuerdo en entregar un Padrón Nacional único de Maestros?

Rosario Robles -Foto: Proceso

828 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Por Fernando Dworak

Al momento de escribirse esta edi-torial se puede asumir, con un mínimo margen de error, que todo apasionado a la política habrá visto y comentado los spots de los candidatos a la Presidencia que dio a conocer hace unos días el IFE. Quienes no lo hayan hecho no tienen grandes razones para preocuparse, toda vez que tendrán varias semanas para alucinarlos a partir del 30 de marzo.

En una democracia competitiva los spots se usan tanto para el ataque como para la defensa de los candidatos y son renovados según la necesidad que plantean las coyunturas. Al contrario, en México están sujetos a regulaciones tan estrictas a partir de la reforma elec-toral de 2007 que no hay espacio a la reacción y la competencia. En cambio tendremos mensajes vacíos de conte-nido y altamente emotivos y grandi-locuentes donde los candidatos pare-cerán entablar un diálogo de sordos. Y gracias a que se usan los tiempos del Estado estaremos expuestos a más de 40 millones de mensajes.

Nuestra opinocracia suele afirmar que uno de los grandes problemas que no resolvió la reforma de 2007 fue el que llaman la spotización de las elec-ciones, dado que abundan mensajes donde dominan el jingle y la imagen sobre el debate de las ideas y el con-traste de los proyectos. Para resolver esto, prosiguen, se necesita usar los tiempos del Estado para transmitir pro-gramas de debate entre los candidatos sobre los temas centrales de la Nación. ¿Es factible? ¿Cuál es el problema de fondo?

De acuerdo con estudios neuro-lógicos, en un discurso político largo que es televisado se pierde la tercera parte de la audiencia habitual. En uno de cinco minutos deserta entre el 5 y

Los spots, diálogo de sordos

el 10 por ciento. Y en un anuncio de 30 o 60 segundos no se pierde nada. Eso hace que se condensen los mensajes en cápsulas concisas que impulsen una idea a la vez. ¿Es esto algo malo o desvirtúa la demo-cracia? No necesariamente.

Por otra parte no existe tal cosa como un ciudadano perfectamente informado de todos los temas - ni siquiera en las democra-cias que consideramos como “avanzadas”. Lejos de ello el individuo se interesa por los asuntos que les son más inmediatos y, si pertenece a algún grupo de interés, lo hará por un puñado más.

¿Qué ocurre con los spots de campaña en ese entorno? Abren el interés del público hacia asuntos que no necesariamente tra-taría gracias al contraste; lo cual genera la necesidad por informarse, debatir y cons-truir corrientes de opinión. Esta dinámica arroja otro efecto positivo: los ciudadanos comienzan a observar detenidamente la capacidad de respuesta de los candidatos ante las coyunturas. Sin embargo se nece-sitan dos condiciones.

hay campañas “buenas”, “malas”, “nega-tivas” o de “odio”: simplemente se tienen tácticas que pueden funcionar o no. El ciu-dadano tiene la última palabra y ha mos-trado tener la capacidad para discernir.

La segunda es la capacidad de los ciu-dadanos de evaluar con base a desempeño, en lugar de promesas; condición que no se cumple dado que nadie compite repetidas veces por el mismo puesto. Esto hace los candidatos dependan aun más del spot para promoverse, en lugar de presentar logros o que sus opositores los ataquen por sus fallas.

Por lo tanto las reglas hacen que los partidos dependan de los medios de comu-nicación masiva. No importa si el candi-dato fue – digamos – diputado y va por

una presidencia municipal, o si vuelve a un encargo que ya ocupó hace ya tres o más años: siempre será alguien que “ahora sí” concretarán promesas de cuyo cumplimiento no dependen sus carreras.

¿Hacer que los spots se transmitan en tiempos oficiales evitó la influencia de los medios? No, en la medida que toda medida sobrerreguladora genera simulación. De acuerdo con diversos análisis, se ha generado un mercado “informal” vía la contratación de entrevistas en noticieros o apariciones “espontáneas” en programas con alto rating.

Estamos a punto de vivir una ava-lancha de mensajes grandilocuentes, espectaculares y algunas veces hasta

La primera, un entorno competitivo donde los candidatos tengan la libertad para atacar y defenderse porque eso les hace ganar o perder apoyo. Bajo ese supuesto no

edificantes, pero a final de cuentas vacíos en cuanto al contenido y sin relación entre sí. Y es probable que la constante repetición haga que el ciu-dadano se harte del proceso electoral, fomentando el abstencionismo.

Pero volvamos a la idea de crear programas de debate con el fin de contrastar las ideas de los candidatos. ¿Es conveniente? Si lo que se desea es incrementar la contratación de servicios de televisión por cable al forzar la emi-gración de televidentes de los canales abiertos por la vía del zapping, defini-tivamente. Además resulta poco demo-crática la pretensión de abarcar todos los intereses de una sociedad en una serie de debates, en lugar de generar las condiciones para que se puedan discutir a través del contraste y la competencia.

A menos de una semana de que ini-cien las campañas todo apunta a que serán aburridas. En lugar de candidatos competitivos, tendremos largos solilo-quios, donde cualquier posibilidad de generar contrastes será atajada con la victimización y acusaciones de que se desea “dividir al país”.

¿Queda algún reducto donde pueda tener lugar una discusión activa y con-trastante que pueda revitalizar las cam-pañas? Para algunos la apuesta son las redes sociales, aunque los resultados hasta el momento son mezclados. Sobre eso se hablará la próxima entrega.

[email protected]@FernandoDworak

Artículo

928 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

La crítica más socorrida; el deporte nacional por excelencia; la más previsible de las conversaciones en los corrillos políticos y en las tertulias, es contra la estrategia y la “guerra de Calderón”. Es política-mente muy incorrecto e inadmisible expresar una opinión diferente (so pena de recibir algún epíteto desagra-dable, una descalificación, un adje-tivo, un denuesto).

Ni modo. Incorrecto seré. Es mi costumbre navegar contracorriente. Aténgome a sufrir las consecuencias de mi libertad de pensamiento.

Y es que los críticos contra el presidente, en un prodigio de la lógica, le achacan lo que no es de su incumbencia, lo culpan de lo que no es suyo, le exigen hacer lo que no puede legalmente hacer, y al mismo tiempo lo acusan de usurpar fun-ciones y hacen de todo para acotarlo y limitar su poder. Curiosa forma de pensar, criticar, denostar y ensuciar al adversario: echarle encima lo que no existe.

Y qué bueno que no exista: me refiero al presidencialismo absolu-tista, ese hijo de la dictadura perfecta que sigue enfermando a los mexi-canos. Esa visión de poder absoluto con raigambre monárquica-republi-cana-azteca-borbónica-priista.Un solo hombre es el gran factótum. Uno solo es el gran culpable o el gran redentor, el único genocida o el único salvador de la patria. ¿Hay muertos? Calderón es el único culpable. ¿Hay esperanza? Se concreta en un solo y muy amoroso rayito de esperanza, o en un solo y muy copetón político mexiquense.

No está México listo para la democracia si hoy esperan que el próximo presidente —así, como por ensalmo— deba componer todo. Tampoco lo está si hoy, los más con-tumaces críticos culpan de todo a un solo hombre que no tiene todo el poder y si mañana culparán (o ensal-zarán) a la nueva inquilino de Los Pinos por todo lo bueno (o malo) del próximo sexenio.

Monarquía quiere decir, literal-mente, poder de uno solo. México era monárquico en tiempos de Cosío Villegas: “una monarquía absoluta,

Nostalgia del Porvenir

Una crítica muuuuuy correcta o el presidencialismo al revésPor Fernando Amerlinck

sexenal y hereditaria por línea trans-versal”. Ya no tanto, porque algo hemos avanzado en calidad de las elecciones y respeto al voto; pero pervive la cos-tumbre de pensar en el presidente-hace-lotodo.

Además, el doble standard político dispone: sólo es criminal mi enemigo, aunque haga lo mismo que mi amigo. En mi amigo la borrachera es alegría pero en mi enemigo es un vicio inexcusable. Vaya simplón, binario esquema: por una parte, se exige al presidente Calderón resolver la inseguridad hasta en donde no tiene jurisdicción (las policías y ministe-rios públicos estatales, allí donde ocurre cerca del 95% de los crímenes y de la impunidad). Por otra, el presidente carga

con la culpa del 100% de los muertos violentos, mueran a mano de quien sea y a causa de cualquier crimen. ¿Federal o local? Lo mismo da.

Le exigen poner orden donde no tiene jurisdicción legal porque ésta corres-ponde a poderes locales o hasta a los jueces, mientras lo acusan de toda especie de abuso de poder y de usurpar atribu-ciones, brincarse la ley y actuar como dictador que ordena al Ejército asesinar civiles. Los caricaturistas políticamente correctos lo dibujan como Napoleón. Los opinantes más desbocados obran el pro-digio de comparar a Calderón con el dic-tador serbio Milošević y dicen que luego de 2012 lo acusarán por ¡genocidio!

Siguiendo tal “razonamiento”, cada

que hay un ajuste de cuentas entre narcos o que un secuestrador asesina a su víctima, crece la cuenta genocida de Felipe Calderón: ya figuran en ella las invasiones de matones a fiestas juveniles en Ciudad Juárez, los ase-sinados en las carreteras, los decapi-tados por el Ponchis y los presos ase-sinados en las cárceles estatales.

Con la misma honestidad intelec-tual embadurnan al presidente hasta por decir ante un grupo de financieros que la candidata de su partido avanza en las encuestas. Lo acusan por todo: desde actuar como jefe de campaña de su candidata e inmiscuirse en el proceso electoral, hasta de peculado.

Bien por la congruencia moral y política. Bien por el presidencialismo al revés: el presidencialismo del que piensa que todo lo malo es culpa del presidente, aunque no esté en su resorte ni en la ley. Y el presidencia-lismo exige al presidente resultados completos y perfectos —en la lucha contra la delincuencia, en el empleo, en la microeconomía— pero sin darle las herramientas legales que necesita y constantemente ha pedido. Y lo llaman majadero.

Las recientes legislaturas sólo lograron ponerse de acuerdo en una cosa: echar a perder lo electoral, atacar la garantía constitucional de inamovilidad en el IFE y atracar la inteligencia y la libertad desde la mismísima Constitución, que prohíbe “denigrar”. En lo que también se han puesto de acuerdo es en escamotear casi todo lo que le urge a México: desde indispensables reformas fiscal, energética, laboral, hasta las de poli-cías y de seguridad (con indispen-sables modificaciones que impidan atacar las garantías individuales).

Aparentemente, la diputería espera que cambie de partido el ocu-pante de Los Pinos antes de atender las necesidades de la Nación con un patriotismo que se limita a los dis-cursos de loor a los héroes, pero que no toca su propia conducta. Mientras tanto, hay que atacar al presidente, a su guerra y a sus muertos, porque el culpable de todo es uno y uno solo: él. Criticarlo por todo eso es muy, pero muy correcto.

Felip

e Ca

lder

ón -

Foto

: Ger

mán

Can

seco

/ Pr

oces

ofot

o

Artículo

Demandas de seguridad Foto: Francisco Castellanos / Procesofoto / Mor.Protestas contra Felipe Calderón Foto Germán Canseco / Procesofoto / DF

1028 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Josefina Vázquez Mota, candi-data del PAN a la presidencia de México, acudió la mañana del pasado lunes a una breve entrevista en la mesa de debate que organiza la perio-dista Carmen Aristegui con Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, en Noticias MVS.

Ahí, previo al encuentro, Carmen Aristegui difundió una grabación que originalmente publicó el portal de noticias La Silla Rota desde el 23 de marzo, proyecto informativo que dirige el también periodista Roberto Rock; de un presunto diálogo entre Vázquez Mota y Agustín Torres, su coordinador de comunicación en redes sociales, comentando sobre los pormenores del segundo debate que en su momento sostuvieron Santiago Creel, Ernesto Cordero y Vázquez Mota con motivo de la contienda interna para obtener a candidatura.

Su colaborador le responde que “deberían de dedicarse a otra cosa” a tiempo que los asegura “a pesar de eso vamos a ganar”.

Durante la entrevista con Aris-

Acusa Vázquez Mota espionaje de García Luna y Alejandra Sota

En medios de información se difundió una llamada entre la panista y Agustín Torres, coordinador de comunicación en redes sociales, en la que se escucha a la candidata mandar

un saludo a Genaro García Luna y Alejandra Sota, porque consideran que graban sus conversaciones

públicas las llamadas telefónicas, por lo que me niego a escuchar la grabación porque si entramos a debatir sobre un fundamento que ha violado totalmente la ley desde mi perspectiva y mi convic-ción, es el peor de los caminos, incluso para fortalecer un ejercicio democrá-tico, es decir si lo que vamos a resolver que sea totalmente al marco de la ley entonces no estoy dispuesta a hacerlo, así fuese una llamada con mis hijas o con quien fuese...ya mi equipo de trabajo resolverá cuál es el camino a seguir”.

También aseveró que esta llamada no es la primera ni la última: “probable-mente quien esté haciendo esto segura-mente estará interesado en que no sea la primera ni la última”.

Mándale un saludo a Alejandra Sota que graba todas nuestras conversaciones…Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar a El Chapo, y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota que filtra todas nuestras lla-madas telefónicas”, dice Vázquez Mota a Agustín Torres.

tegui, Vázquez Mota dijo desco-nocer la llamada y se negó a escuchar el audio con el argumento de que “Considero gravísimo que se hagan

PAN

Un grupo de 48 intelectuales firman cuestionamientos para presidenciables

Ayer, un grupo de 48 intelectuales entres los que destacan Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Sergio Aguayo, René Drucker, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Luis González de Alba entre otros; llamaron a los pre-sidenciables a definir su posición ante “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar al país”, como se nombró el desplegado en la prensa nacional.

Los cuestionamientos giran en torno a 14 temas fundamentales, segu-ridad; transparencia y corrupción; rendición de cuentas; impuestos y segu-ridad social; monopolios públicos; prácticas monopólicas privadas; entre otros.

Los firmantes convocaron a los candidatos a contestar las preguntas plan-teadas por escrito y a reunirse con ellos para exponer y debatir sus respuestas en un foro público, de preferencia universitario, durante una sola jornada.

Josefina Vázquez Mota y Genaro García Luna (derecha) Foto Germán Canseco Procesofoto

1128 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

El país no se debe polarizar; hace falta una reconciliación

En otra parte de la entrevista en MVS Noticias, el politólogo e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, quien fue el que inició el diálogo con la candidata panista, le preguntó a la abanderada blanquiazul su opinión sobre la “campaña del odio” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, ya que ésta fue diseñada por Antonio Sola para la campaña de Felipe Calderón.

Vázquez Mota dijo haber cono-cido a Antonio Sola durante la campaña electoral de Felipe Cal-derón, en la que también participó la ahora candidata presidencial, sin embargo dijo “no es mi estratega de campaña, no lo he contratado, lo veo de vez en vez cuando, si está en México, pero no es quien está dirigiendo ni mi estrategia, ni mi campaña”.

Añadió que la campaña de Felipe Calderón, en la que se atacó al que entonces fue su rival político, el perredista López Obrador, “tuvo su propia dinámica, sus propias características, eran circunstan-cias diferentes a las que estamos viviendo hoy, y lo que creo es que justamente al inicio de esta entrevista, no he querido entrar a terrenos ilegales o de una polari-zación, más adelante vamos a vivir el inicio de las campañas, yo voy a confrontar ideas, propuestas”.

Asimismo aseguró que México tiene “una tarea pendiente de recon-ciliación y de reencuentro”, y en ese sentido dijo que “el país no está en condiciones de polarizarse más”.

Y en ese sentido añadió que en caso de ganar la elección del 1 de julio, los puntos principales para atender serían el combate a la corrupción y a la impunidad; el for-talecimiento del mercado interno, así como impulsar una agenda edu-cativa

Se queja el PAN ante IFE por presuntos actos anticipados

de campaña de AMLO

El PAN interpuso el pasado sábado una queja ante el IFE contra el candi-dato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña.

La queja fue presentada por el repre-sentante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, con el argumento de que las declaraciones realizadas el 22 de marzo, con motivo del registro del perre-dista ante el IFE, son ilegales.

Tales declaraciones consistieron en la presentación de un decálogo de pro-puestas, las cuales el PAN consideró actos de proselitismo.

Otro elemento de su acusación es que el decálogo fue reproducido en el sitio de internet del Movimiento de Rege-neración Nacional (MORENA), y las pruebas son los reportes periodísticos que se publicaron raíz del acto del tabas-queño.

Según un texto publicado en la página oficial del blanquiazul, dice: “Cabe recordar que el periodo de cam-pañas electorales comienza a partir del 30 de marzo, por lo cual los precandi-datos se encuentran imposibilitados para realizar actividades propias de campaña, como lo es la exposición y difusión de su plataforma electoral presentada o regis-trada ante el IFE, postulados de campaña ni promoverse con el objeto de llamar al voto en actividades de proselitismo, no solicitar el voto, ya sea a favor o en contra del partido o precandidato”.

Y finaliza, “por esta razón, Acción Nacional solicita que se instaure el pro-cedimiento especial sancionador en contra de quien resulte responsable de la comisión de los hechos y la violación a la normatividad electoral aplicable”.

Ya que en días recientes Vázquez Mota fue duramente criticada por haber calificado de “monstruo” a la UNAM en su tesis de licenciatura, en 1989; hacia el final de la entrevista pidió un momento para aclarar tal crítica. En ese sentido dijo que “La UNAM ha cambiado y evolu-cionado, yo también cambié de opinión y reconozco el gran esfuerzo de la UNAM y estoy orgullosa de la institución”.

Asimismo agregó : “Hace 20 años, como la UNAM, muchas circunstancias en el país eran diferentes, hoy como ex secretaria de Educación Pública, de los primeros encuentros que propicié y que afortunadamente conté con la disposi-ción entonces del rector Juan Ramón de la Fuente, recuerdo que nos encontramos en un marco absolutamente institucional, y partir de ello yo he construido una relación con la UNAM y con las insti-tuciones de educación superior no sola-mente muy cercana y respetuosa, sino de un gran diálogo”.

Responde PAN acusaciones de ColdwellLuego de que Pedro Joaquín Cold-

well declaró que el PAN va a heredar un país al borde del colapso, esto en el marco del acto conmemorativo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio; Juan Marcos Gutiérrez, vocero del PAN, reviró la acusación y reiteró el emplazamiento para que Enrique Peña Nieto y el PRI acepten debatir sobre los logros de gobierno de ambos institutos políticos.

“Reiteramos el emplazamiento a debatir con números y cifras verifica-bles, con expertos y la sociedad civil de frente, para dar cuenta de lo que hemos mejorado, a pesar de las condiciones en que nos entregaron al país y del sistemá-tico bloqueo que siguen haciendo para las reformas estructurales que acelera-rían el paso para el desarrollo integral de México” dijo el panista.

Juan Marcos Gutiérrez aseguró que

el discurso del PRI está construido a base de mentiras, por lo que resulta irónico que ahora su dirigente nacional vaticine un colapso social, cuando el Revolucio-nario Institucional, dijo, lo ocasionó de manera recurrente por 70 años.

“Su fórmula de finanzas colapsadas y retrasos sociales inaceptables la sigue infringiendo el PRI a los estados en los que gobierna en la actualidad, tal es el caso de Coahuila, Nuevo León y el Estado de México, de cuya ruinosa con-dición es responsable Enrique Peña”.

Informó además que el PAN se reser-vará el derecho debatir con expertos y miembros de la sociedad civil a partir del miércoles 28 de marzo: “Quedan de nueva cuenta señores del PRI empla-zados a contestarle no tanto al PAN, a debatir no tanto al PAN, sino a la sociedad mexicana que exige verdad y que exige respeto”.

Yo fui a la UNAM no una, yo fui a la UNAM tres, cuatro, cinco, seis veces en mi gestión como secretaria de Educación Pública, y quiero decir que tengo un profundo reconocimiento a la UNAM y que juntos construimos y abonamos a programas de excelencia académica, y creo que no podemos entender lo que hoy vivimos en México sin el papel de la UNAM”, Josefina Vázquez Mota, candidat del PAN a la pre-sidencia.

Rectifica opinión sobre la UNAM

UNAM biblioteca - Foto: Archivo Proceso

PAN

Seguridad:

¿Estaría de acuerdo en crear una secretaría de las fuerzas armadas bajo un mando civil, y una secretaria de Estado que se ocupe de todas las fuerzas y tareas de seguridad sin funciones políticas?

Equidad de género:

¿Estaría de acuerdo con la interrupción legal del embarazo?

Transparencia:

¿Estaría de acuerdo en simplificar la presentación de la información públi-ca bajo los lineamientos dictados por un grupo de expertos independientes?

Educación:

¿Estaría de acuerdo en entregar un Padrón Nacional único de Maestros?

1228 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

En una entrevista con el diario español El País, publicada en pri-mera plana el domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya perdonó al actual presidente Felipe Calderón, ya que, aseguró el perredista, busca justicia y no venganza.

Ante la pregunta expresa de si “en su república del amor ¿cabe Calderón?” López Obrador explicó: “Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular, a todos. No quiero ven-ganza, busco justicia y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas: nunca más se debe fincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría. Nunca más la corrupción, la impunidad. Nunca más se va a enfrentar la violencia con la violencia, olvidando las causas de la inseguridad”.

El trabajo periodístico de los reporteros Luis Prado y Salvador Camarena, en donde el también ex Jefe de Gobierno del DF, dijo haber cambiado en lo personal a raíz de lo que sucedió en la elección pre-sidencial de 2006, en la que perdió por tan sólo 0.56% .

“Todos hemos cambiado. Ha sido tremenda la situación de México en los últimos tiempos y todos estamos en una profunda reflexión sobre lo sucedido. He evolucionado, ahora tengo más conocimiento de la realidad porque he recorrido el país. Y dada la gra-vedad de la situación económica y social, buscamos la unidad, que haya reconciliación para afrontar esta amarga realidad, y lograr el renacimiento de México”, explicó López Obrador.

Además, aseveró que es nece-saria la recuperación de los valores, la honestidad, la tolerancia, el amor al prójimo, la aceptación del pen-samiento del otro, y en ese sentido dijo: “Un proyecto de transforma-ción como el nuestro requiere aus-piciar una nueva corriente de pen-samiento, a partir de que se inte-riorice la idea de que sólo siendo buenos, podemos ser felices”.

En cuanto a su política energé-

López Obrador llama a la reconciliación nacional, asegura que ya perdonó a Calderón

“Un proyecto de transformación como el nuestro requiere auspiciar una nueva corriente de pensamiento, a partir de que se interiorice la idea de que sólo siendo buenos, podemos ser

felices” afirma AMLO.

tica en Pemex, arguyó que no privatizará Pemex porque tal acción no traería bene-ficio alguno para los mexicanos: “En 29 años la economía ha crecido un 2.3 % anual pero si descontamos el aumento de población, el resultado es cero. Pero no solo eso, la violencia en México se ori-ginó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante. Con nosotros no habrá privatizaciones, pero se respetarán los contratos ya otorgados. No queremos un Estado que asfixie a la sociedad civil, sino que promueva el desarrollo con la participación del sector privado. Pen-samos incrementar la inversión pública”.

En la entrevista con El País, el tabas-

queño acusó a Calderón de ser no sólo corrupto sino también deshonesto, lo que “es peor porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la des-honestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpia-remos al gobierno como a las esca-leras, de arriba abajo”, ofreció.

Por otro lado, López Obrador se refirió a Enrique Peña Nieto, aban-derado presidencial del PRI, como alguien que “encarna la corrupción” y quien ha sido introducido por la televisión. En la entrevista aseguró además que tiene una ventaja sobre los otros candidatos, pues él no está subordinado a ningún grupo de interés.

López Obrador señaló que de llegar a Los Pinos no investigará las elecciones de 2006 porque, según él, ya hay un juicio, el de la historia, “que es el más importante”, destacó.

Nunca más se debe fincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría. Nunca más la corrupción, la impu-nidad. Nunca más se va a enfrentar la violencia con la violencia, olvidando las causas de la inseguridad”.

Andrés Manuel López ObradorFoto: Germán Canseco / Procesofoto

PRD

Un grupo de 48 intelectuales firman

cuestionamientos para presidenciables

Ayer, un grupo de 48 inte-lectuales entres los que destacan Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Sergio Aguayo, René Drucker, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Luis González de Alba entre otros; llamaron a los presidenciables a definir su posición ante “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar al país”, como se nombró el des-plegado en la prensa nacional.

Los cuestionamientos giran en torno a 14 temas fundamen-tales, seguridad; transparencia y corrupción; rendición de cuentas; impuestos y seguridad social; monopolios públicos; prácticas monopólicas privadas; entre otros.

Los firmantes convocaron a los candidatos a contestar las preguntas planteadas por escrito y a reunirse con ellos para exponer y debatir sus respuestas en un foro público, de prefe-rencia universitario, durante una sola jornada.

1328 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

El jueves, a las 18:00 horas, AMLO presentó su solicitud de registro ante el IFE como candidato a la Presidencia, en donde dijo, en el marco de la ceremonia

Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Papa Benedicto XVI dio un mensaje contundente en el tema de la violencia en el país, para que todos trabajemos unidos.

“Fue una celebración de unidad y de reconciliación; la homilía fue en ese sentido, cumplimos, nuestro movimiento está integrado por católicos y de otras religiones, me da mucho gusto estar aquí”, dijo López Obrador al con-cluir la misa de Benedicto XVI. El candidato presidencial del Movimientos Ciudadano, estuvo en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como de la escritora Laura Esquivel, el jurista Genaro Góngora, el coordinador de comunicación César Yáñez y su encargado de seguridad, Audomaro Mar-tínez.

En el Parque Bicentenario, López Obrador recibió comentarios en contra de un grupo de asistentes que rechazan el aborto. En contraparte, otras per-sonas apoyaron la presencia en el lugar del abanderado de la izquierda.

En el acto, el Papa Benedicto XVI recomendó a los mexicanos evitar la venganza, desterrar el odio que divide, fomentar la fraternidad, promover el respeto, la defensa y la promoción de la vida humana, con la ayuda de la Virgen de Guadalupe.

Antes de la misa, el ex presidente Vicente Fox Quesada saludó a Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro breve.

Acude a misa papal y saluda a Fox

Se registró ante el IFE; exige que no se repita el 2006

“Vamos a volver a ganar la presidencia”

“Que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los dere-chos de los ciudadanos, que tengan ustedes la capaci-dad, con la ley en la mano, de garantizar elecciones limpias y libres”, demandó a los consejeros electorales en la sede del IFE.

Eviten la tentación de algu-nos medios de comunica-ción de suplantar el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autori-dades. Que no quieran los medios de comunicación, en particular la televisión, im-poner al próximo presidente mediante la publicidad y la mercadotecnia” dijo AMLO al IFE.

protocolaria ante el Consejero Presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita; que dicho organismo electoral debe estar a la altura de las circunstancia para evitar que se repita lo ocurrido en 2006, en referencia al presunto fraude electoral que demandó el tabasqueño.

Asimismo expresó estar contento de registrar por segunda vez su candidatura presidencial al tiempo que dijo “vamos a volver a ganar la presidencia”; e insistió en que los mexicanos tienen “dos caminos: más de lo mismo o un cambio verdadero”.

López Obrador, flanqueado, por un lado, por Jesús Zambrano, presidente del PRD, y Luis Walton, presidente del Movimiento Ciudadano; y por el otro por Leonardo Valdés Zurita; arguyó que el mayor árbitro electoral “no debe perder el tiempo en trámites burocráticos y cuidar los hechos sustanciales”, y en ese sentido demandó que el IFE debe garan-

tizar la equidad.Para ello, comentó, el IFE debe

ser el responsable de vigilar “que no trafique con la pobreza de la gente, que no se compren votos, que no se compren conciencias…y garantizar la equidad en los medios de comuni-cación”.

Una vez terminada la ceremonia protocolaria, AMLO pronunció un decálogo de propuestas en la expla-nada exterior de la sede del IFE. Antes simpatizantes comentó que se debe garantizar la soberanía alimentaria, el crecimiento económico y la garantía de ofertar 100% de educación supe-rior en universidades públicas, pues, enfatizó, pretende serenar al país de la violencia también con un cambio de estrategia y convertir al país en un lugar donde se garantice el derecho de los mexicanos a vivir libres de temores y miedos garantizando la seguridad pública.

PRD

Seguridad:¿Estaría de acuerdo en consolidar la autonomía de la PGR, nombrando a su autoridad por un pla-zo fijo y cediendo la po-testad presidencial para removerlo libremente?

Valores contemporáneos:¿Estaría de acuerdo con darle apoyo fiscal a las diversas iglesias?

Transparencia:¿Estaría de acuerdo en publicar en internet todo pago que se realice y toda factura que se reci-ba en las dependencias del gobierno?

Monopolios:¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional necesaria que permita la inversión privada minoritaria en Pemex y CFE para que cotice en la Bolsa de Va-lores de México y Nueva York?

Aquí algunas de las preguntas:

López Obrador a su salida del registro Benjamín Flores / Procesofoto / DF

1428 de marzo de 2012

Los Pinos 2012 PANAL

y tener presencia en todos los municipios”, incluso no saben el número de alcaldías y diputaciones en las que irían en alianza.

La diputada local aseguró que el PANAL tiene los suficientes cuadros como para contender en solitario en los 125 ayunta-mientos y 45 diputa-ciones locales, sin embargo, la dirigencia quiere compartir sus gobiernos con esos dos institutos políticos.

Quadri realiza gira por Estados Unidos

Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, viajó a Washington para reunirse con funcionarios, empresarios y académicos de ese país. Afirmó que en su

“Soy estricta y muy conservadora”; “A mí me gusta verme bien”; “Pues yo soy muy amoroso”; “soy un profesor comprometido con mi profesión y con mi

país”.

“Uno de ellos nos representará a todos, tú eliges”.

Gabriel Quadri de la Torre registró dos spots: Presentación y Tráiler

Nombre: Rosario Guerra Díaz, candidata del PANAL al GDF

Lugar de nacimiento: México DF Estudió Ciencias Políticas en la UNAM

Diputada federal en dos ocasiones Fue presidenta en el Congreso y es una de las cinco mujeres que ha contestado un Informe de Gobier-no.

Colabora con medios de comu-nicación, es coautora del Diccio-nario de Ciencia Política y Admi-nistración Pública editado por el Colegio de esa especialidad Ha sido catedrática de la UNAM en los últimos 10 añosRosario Guerra Foto Hugo Cruz Procesofoto

campaña buscará contribuir al enri-quecimiento del debate electoral en México con planteamientos liberales, y atender a una franja de votantes que está “cansada de los políticos tradi-cionales”.

Opinó en materia energética, incluida la privatización de Pemex bajo control estatal en el Consejo de Administración, así como sus

planteamientos en cuanto a seguridad, destacando la des-aparición de las policías municipales y el refuerzo de una policía federal.

En la misma gira, Quadri fue invitado a reunirse con el Sub-secretario de Estado adjunto, Matthew Rooney, después de que el funcionario estadounidense estu-

viera en México y se reuniera con los otros tres candidatos a la presidencia, salvo con él.

El ambientalista comentó que esta invitación no era un “premio de con-solación” por no haber sido convo-cado al encuentro del vicepresidente Joseph Biden con los otros candi-datos presidenciales de México.

Quadri se reserva participación en congreso

por falta de asistencia

Quadri asistió al 27 Congreso de la Industria de la Construcción, sin embargo no pudo presentar su expo-sición debido a que no había sufi-cientes asistentes al Centro de Con-venciones.

Antes de la exposición del aban-derado del PANAL, estuvieron pre-sentes, los candidatos del PAN y del PRI, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, respectivamente, quienes sí tuvieron un lleno en el momento de sus participaciones.

La audiencia abandonó el centro cuando Quadri debía de comenzar su participación. Sin prestarle mucha atención a lo sucedido, Quadri comentó “no hay auditorio, tenían prisa, se fueron a comer”, e incluso trató de explicar la falta de quorum asegurando que él había cambiado su participación y su visita a la entidad a este Congreso fue un poco precipi-tada “y ni hablar”.

Gabriel Quadri calificó la visita y homilía del Papa Benedicto XVI, como un acto de cohesión y de unidad social para todos los mexi-canos, independientemente de la religión que profesen y consideró que el máximo jerarca católico vino a nuestro país a dejar un mensaje de concordia en momentos difíciles que atraviesa el país.

“En general, es una homilía que manda un mensaje de concordia, que trata de activar la militancia de los católicos en materia de valores, reforzar la fe católica, en la medida en que los valores de la fe católica, cristiana coinciden con los valores cívicos; hay una aportación para la comunidad”, expuso.

Quadri asistió como invitado especial a la homilía que ofreció el Sumo Pontífice en León, Guanajuato, y aseveró que cuando la fe y la orga-nización religiosa coinciden con los valores cívicos de legalidad, pueden contribuir a restablecer el estado de derecho.

Destacó que en un estado laico como en el que vivimos, las personas tienen derecho a practicar su fe, y esta homilía, para todos los ciuda-danos en general, es un acto cívico en torno a una figura muy importante, como es el Sumo Pontífice, quien vino a México —dijo—para ofrecer un mensaje de concordia a los mexi-canos.

En relación con la relevancia polí-tica del evento, indicó que el Papa es un Jefe de Estado que representa a millones de México, que adquiere una presencia política que es inevi-table, porque representa a tantos mexicanos, pero que su labor puede catalizar a la sociedad, reforzar los valores de la legalidad, y por eso es meritoria su visita.

En cuanto al beneficio que podrían lograr los políticos de este acto, indicó que espera que el men-saje motive a que dejen atrás los ata-ques personales, que piensen más en

Afirma Quadri que visita papal es un acto de cohesión social “México necesita más política y menos políticos rijosos; el mensaje del Papa puede ayudar”

el país, en materia de interés colectivo.“México necesita más política y

menos políticos rijosos; el mensaje del Papa puede ayudar”, apuntó.

PANAL, PRI y PVEM van en coalición en el

Estado de México

Lucila Garfias Gutiérrez, la diri-gente de Nueva Alianza en el Estado de México, dio a conocer que su par-tido contendrá en coalición con el PRI y PVEM en los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

Aseguró que ya se están llevando a cabo las gestiones con las dirigencias del tricolor y ecologista y se prevé que las candidaturas sean comunes, es decir se apoye al aspirante de cualquiera de los 3 partidos.

Garfias Gutiérrez, afirmó que “no se ha amarrado”, ningún municipio ni tam-poco ninguna diputación local, “lo que si queremos es crecer en el Congreso

1528 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

A sólo 100 días de la elección presidencial lo único que nos han mostrado hasta el momento los aspi-rantes a relevar a Felipe Calderón, es su pequeñez y fragilidad, frente al tamaño enorme de los problemas que aquejan a un país convulsionado des-pués de seis años de lucha contra el narcotráfico.

En el caso de Enrique Peña Nieto, puntero absoluto de las encuestas, su capacidad se encuentra en duda porque: no ha sido capaz en toda su vida de leer al menos tres libros que recuerde, porque no es capaz de con-trolar ni a sus hijas que sin ningún rubor ofenden a la prole nacional que el ex gobernador del Edomex pretende gobernar, porque no ha sido capaz de proponer al día de hoy un proyecto de a dónde pretende llevar al país en caso de que él sea Presidente más que la ridícula pretensión de mejorar la calidad de las telenovelas para alentar la integración familiar, porque no es capaz de articular una idea cinco minutos sin el apoyo logístico de un teleprompter sin correr el riesgo de equivocarse.

Su más cercana competidora, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, quien ha sido balconeada en estado etílico a nivel nacional, misma que se ha revelado como la diputada más faltista de su bancada superando en ausencias incluso al desvergonzado legislador panalista Jorge Kahwagi, más preocupada y ocupada por el aclaramiento de su piel en toda su publicidad por medio del Photoshop y el ocultamiento de los problemas de obesidad familiares, que en verificar la logística de su toma de posesión como candidata en donde no le importó rendir protesta en un estadio vacío, para después ponerse luego luego en el ojo del huracán en las redes sociales como Twitter y Facebook por su res-balón en el ITAM en donde expresó su pesar por haber estudiado en la Ibero.

ArtículoReal Politik

Problemas grandes…pequeños candidatos

Por Manuel Carmona

Qué decir de Andrés Manuel López Obrador, quien desde el pasado mes de octubre en que instituyó su República del amor, se mantiene en la lona y en un lejano tercer lugar de las preferencias electorales, quien aunado a lo anterior ha sumado ya también un lista de buenos tropiezos cómo cuando confesó en una reunión con empresarios, “ sentirse cansado” y pensar seriamente en mejor “irse ya a la chin-gada”, esto sin olvidar su torpe estrategia al descalificar todas las encuestas, menos la suya, suponiendo que simplemente ignorando la realidad podría darse la posi-bilidad que la realidad cambie por sí sola, basado quizá en las leyes de la metafísica aprendidas tras la lectura del bestseller El Secreto de Rhonda Byrne.

Como él en su mente ha decretado que será Presidente, el universo se encuentra obligado a conspirar en su favor , por lo tanto seguramente será Presidente Legí-timo por otros seis años más, ¡pues qué caray! Quién la pone puertas al viento y límites a la imaginación.

Bajo este escenario tan desalentador,

aún quedaría Gabriel Quadri, el candi-dato del PANAL que aunque no ha sido capaz de atraer siquiera el uno por ciento de las preferencias electorales, al término de la jornada electoral una vez que haya hecho campaña, seguramente algunos votos deberá de captar y su nombre y su fotografía aparecerán en las boletas, por lo tanto independientemente de la votación que logre habrá que mencionarlo aunque su margen de probabilidades de triunfo sea completamente nulo.

Pues ahí están los actores de esta que será nuestra próxima puesta en escena electoral nacional, que dados los antece-dentes, se perfila a convertirse en un ver-dadero drama, puesto que el país se halla en un estado de progresivo deterioro y quienes aspiran a gobernarlo no nos hacen fincar muchas esperanzas de que habrán de poder con el paquete.

De tal manera que si todos los candi-datos están para llorar, gane quien gane, de todos modos los ciudadanos estamos condenados a perder.

Aquí entre nos Estoy completamente de acuerdo

en que Eliseo Zayas como Alcalde en Acatzingo era indefendible e insos-tenible. Desde el inicio de su admi-nistración dio muestras sobradas de ambición, ineptitud y prepotencia, a manera de presagio que su administra-ción no iba a tener un final feliz. Pero de eso, a involucrarlo en un homi-cidio, me parece un exceso. Consi-dero que con promover la revocación de mandato por parte del Congreso del Estado era suficiente, pues estaba bastante claro que ya había perdido el control de los grupos políticos en el municipio, no era el primer brote de descontento que enfrentaba y llevaba más de un mes gobernando a “con-trol remoto” desde su casa en Puebla como lo confesó al periodista Carlos Gómez del diario Como, pero bueno la decisión política ya fue tomada y ahora sólo resta dar la batalla legal…..Muy mal parado quedó el pasado fin de semana el dirigente estatal del PRI Fernando Morales, al no poder con-vocar ni siquiera a la mitad de los miembros del Consejo Político Estatal para la toma de protesta a sus candi-datos a las diputaciones federales , lo que indica con claridad el estado en que se encuentra el tricolor después del proceso interno para seleccionar a sus abanderados, en el cual la dupla con-formada por el veracruzano Ranulfo Márquez y Juan Carlos Lastiri, hicieron un desastroso papel. Al PRI en Puebla le hace falta con urgencia un líder, alguien a quién seguir, Fernando es el dirigente formal, la pregunta es ¿Será capaz de evolucionar de diri-gente a líder? Bueno, pues ya se verá, por lo pronto albergo mis dudas….

• El autor es consultor asociado

en la agencia Hera Comunicaciones www.fabricantesdedioses.com.mx

Felipe Calderón

Peña

Nie

to

Vazq

uéz M

ota

Lópe

z Obr

ador

Gab

riel Q

uadr

i

1628 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

El Consejo General del IFE declaró infundada la queja que inter-puso el PRI contra el Presidente Felipe Calderón por difundir una encuesta antes banqueros, en la que sostuvo que Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

Tras la discusión del tema, cinco consejeros votaron en contra de la demanda, mientras que los cuatro restantes consideraron que Calderón Hinojosa sí incurrió en una falta a ley en la materia. Por ellos se declaró infundada la demanda al no alcanzar los votos suficientes para que proce-diera.

La queja fue presentada por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, en la que acusaba a Calderón de violentar la normatividad en materia de que los funcionarios públicos están obli-gados a actuar de manera imparcial, y que se utilizaron recursos públicos para beneficio de un candidato, toda vez que la encuesta se presentó en un acto donde se encontraban cientos de consejeros de Banamex, lo cual cons-tituía un acto público.

Los votos en contra de la queja fueron de María Marván Laborde, María Macarita Elizondo Gasperín, Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello y Leonardo Valdés Zurita.

Mientras que los que buscaron la sanción contra el Ejecutivo Federal fueron Guerrero Aguirre, Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.

Leonardo Valdés Zurita comentó que son 57 las solicitudes de los ciudadanos que buscan una candidatura independiente para contender por la presidencia de la República. Reiteró que el IFE tiene la obligación de revisar los expe-dientes, la documentación y estu-diar los casos con apego al Código Federal de Instituciones y Procedi-mientos Electorales (Cofipe).

Entre aquéllos que buscan una candidatura independiente des-tacan Manuel Clouthier, quien el 7 de marzo, después de renunciar al PAN, anunció que buscaría obtener una candidatura indepen-diente.

También sobresale la intención

Multa de siete millones al PT y Movi-

miento Ciudadano

El IFE determinó imponer una multa de 7 millones 676 mil 378 pesos al Partido del Trabajo y al Movi-miento Ciudadano por los spots de radio y televisión en los que el actor Jorge Arvizu “El Tata”, promueve a Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se tomó en sesión extraordinaria efectuada la semana pasada en donde el Consejo General votó que se multara al PT con 4 millones 723 mil 925 pesos, y 2 millones 952 mil 453 pesos al Movi-miento Ciudadano.

Instala IFE Consejo Técnico para conteo

rápido el primero de julio

Leonardo Valdés Zurita informó que el organismo que preside ya autorizó la instalación del Consejo Técnico para Conteo Rápido, que tiene como objetivo principal dar a conocer una estimación preliminar de las tendencias del voto ciu-dadano respecto a las elecciones Fede-rales.

“La noche del primero de julio no puede haber silencio por parte del Insti-tuto Federal Electoral. La falta de infor-mación es contraria a la gobernabilidad democrática. No hay información del proceso electoral que la sociedad mexi-cana no pueda conocer o entender”, afirmó Valdés Zurita.

En este sentido, Valdés Zurita ase-guró que el IFE actuará con imparcia-lidad para ratificar el método del voto

Queja contra Calderón divide al IFEPor mayoría el Consejo General consideró que la difusión de la encuesta con

banqueros no incurre en una transgresión al periodo de intercampaña

Juanito se suma a los 57 ciudadanos que buscan ser candidatos independientes

Asegura que obtendrá 30 millones de votos

del ex delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, que acudió al Instituto el pasado jueves 22, último día del periodo de registro. Aseguró que de obtener la candidatura está seguro de alcanzar los 30 millones de sufragios, pues luego de recorrer tres veces el país los mexicanos le pidieron que los represente, dijo.

“Más de 20 millones de per-sonas me siguen, me ofrecieron su voto y ahora puedo decir que van a ser más millones de votos. Si hace seis años el doctor Simi metió cinco millones de votos, ‘Juanito’ su servidor, el candidato del pueblo, meterá 30 millones de votos o a lo mejor más” explicó.

Rafa

el A

costa

“Ju

anito

” Fo

to J

esús

Cru

z Pro

ceso

foto

como “principal fuente gobernabilidad del país”.

“Los trabajos del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido contri-buirán a que el Proceso Electoral Federal 2011-2012 concluya como el más equi-tativo y transparente de nuestra historia democrática”, destacó.

4 millones 723 mil 925 pesos

Para la aprobación de la multa se consideró que en dichos spots el actor llama a votar a favor del polí-tico tabasqueño al referirse a éste como El Peje, como coloquialmente se le conoce.

Las sanciones se derivan de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se ordena al Consejo General del IFE reconsiderar las penas y multas a ambas fuerzas políticas, luego de la denuncia presentada por el PAN.

Multa el IFE al PT con

2 millones 952 mil 453 pesos.

y al Movimiento Ciudadano con

Leon

ardo

Val

déz Z

urita

/ Fo

to: E

duar

do

Mira

nda

/ Pro

ceso

foto

/ D

F

IFE

1728 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Impugnan ante la Sala Regional de

Jalisco, la designación de Javier Corral

Carlos Borruel Baquera ex alcalde de Chihuahua, presentó un recurso de inconformidad ante el Tri-bunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la anu-lación de los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a los candidatos al Senado de la República.

Esta queja, será revisada en la Sala Regional con sede en Guada-lajara, Jalisco, donde se analizará la solicitud de echar atrás a la anulación de las elecciones del 19 de febrero y, por lo tanto, de la designación de Javier Corral Jurado como cabeza de fórmula a la cámara alta.

La queja se fundamenta en siete casillas, donde se levantaron actas notariales que dan cuenta del acarreo de votantes y la coacción del voto.

• En 2002 las cuotas de género cambiaron de manera importante al establecer por primera vez una cuota máxima de 70% para “candidatos pro-pietarios de un mismo género”.

• Se establecen restric-ciones en el orden de la lista de candidatos plurinominales de modo que las mujeres aparecieran por lo menos en una de cada tres posiciones dentro de las primeras nueve posiciones de cada lista.

• Se fijaron sanciones a los partidos ante el incumpli-miento de las cuotas de género

• La reforma electoral de 2007, incrementó la cuota mínima de 30 hasta “al menos el 40% de candidatos propieta-rios de un mismo género, pro-curando llegar a la paridad”.

• Las listas pluri-nominales deben incluir al menos dos mujeres en cada segmento de cinco candidatos. Se mantiene la posibilidad de excepción toda vez que quedan libres de la cuota de género “las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución que ya había emitido el Instituto Federal Electoral (IFE) que desechaba por infundadas las quejas por presunta violación al marco electoral por una entrevista del diario The New York Times al Presi-dente Felipe Calderón el 28 de sep-tiembre de 2011 y su participación en el documental Royal Tour.

La queja fue interpuesta por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) ante Instituto Federal Electoral (IFE), alegando que el primer man-datario realizó declaraciones que constituían actos anticipados de pre-campaña en favor de los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Tanto el IFE como el TEPJF, resolvieron que la entrevista no se efectuó en un contexto de campaña electoral, sino que fueron declara-ciones espontáneas a preguntas del reportero.

En otra resolución, también en contra del Presidente Calderón, el Tribunal confirmó la resolución del IFE de declarar infundada la queja respecto a la difusión del video pro-mocional “Royal Tour”, donde apa-rece el Presidente en televisoras de Michoacán en la víspera de las elec-ciones de noviembre de 2011.

El Tribunal Electoral exonera a Calderón por el Royal Tour

Borruel calificó la designación de Javier Corral como candidato al Senado como un “dedazo”, pues el nombramiento directo fue realizado por el Comité Eje-cutivo Nacional (CEN) del PAN luego de anular el proceso interno realizado en el estado de Chihuahua el pasado 19 de febrero.

PRI recurrirá el TEPJF para aclarar dudas sobre

la cuota de género

Pedro Joaquín Coldwell líder nacional del PRI, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene dudas sobre cómo conciliar los dere-

chos políticos de hombres con la cuota de género que exige la ley, por lo que dio a conocer que el tricolor recurrirá al TEPJF para solicitar su ayuda.

Después de la protesta al candidato priísta al Gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el dirigente del tricolor comentó que la cuota de género es una “moneda de dos caras”, porque “por un lado están los legítimos derechos de las mujeres comprendidos en la cuota de género, pero por otro los derechos polí-ticos de candidatos varones que ganaron convenciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que com-pitieron con mujeres y ganaron las elec-ciones”.

Coldwell afirmó que es necesario conocer la postura del Tribunal en la materia y les oriente para cumplir la cuota de género sin violar derechos polí-ticos de los demás.

TRIFE

1828 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Esa es la cifra de votos posibles a emitir desde el extranjero, conforme al empadronamiento de mexicanos en el exterior, que fue cerrado el 15 de febrero de 2012 para participar en la elección del 1 de julio, como lo comunicó el 14 de marzo la Comi-sión del Voto de los Mexicanos Resi-dentes en el Extranjero al Consejo General del IFE. Es la segunda vez, desde 2006 que los mexicanos que radican en el exterior podrán emitir su voto para elegir Presidente, sólo si se han inscrito a tiempo conforme a la convocatoria emitida.

Bajo esa premisa, caben un par de reflexiones sobre el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. Y es que pese a ser este asunto de capital importancia, se constata que el interés por votar es muy bajo o al menos, resulta mínima la cifra de interesados en expresar un voto que puede definir, quiérase que no, el resultado interno de la elección presidencial, sobre todo si se acor-taran las distancias entre los candi-datos. Aún falta la campaña.

El voto del exterior no debe per-derse de vista. Puede influir, pues en México nuestra ley electoral es clara y puntual: se gana con un voto de diferencia, uno solo. Nada de que si tienes el 40% o necesitas el 51% para que te la reconozcan o escena-rios similares. Eso no es verdad. Un voto de más y ya ganaste. Y esto debe quedar muy claro a todos los electores y sobre todo, a los actores políticos que parece que de repente, no se quieren enterar. Un voto es un voto y todos cuentan, así vengan del extranjero. Punto.

Por eso bien puede interpretarse como un desastre que desde el exte-rior se alcanzara tan bajo número de inscritos, dado que muchos mexi-canos siguen, gracias a internet, los sucesos internos de una manera cons-tante y a veces, hasta más ávida e

61 mil 687 posibles votosPor Marcos Marín Amezcua

interesada que quienes están dentro, que-dando la sensación de que, o hay poco interés por participar en la elección cru-cial como la del 1 de julio, o aún es com-plicado el sistema de empadronamiento.

Hemos dejado atrás el debate acerca de si quienes están fuera deben o no par-ticipar. Quedó claro que sí deben hacerlo si así lo desean. Sus aportaciones eco-nómicas a la patria y el legítimo interés en su devenir parecen suficientes para alentar su involucramiento en el proceso electoral presidencial. Es verdad que siempre se vio con especial desconfianza aquel voto proveniente del extranjero y ello se explica en su tardía adopción, con base en dos criterios puntuales para negarse a abrazarla: a) para los priístas sería un voto contrario al PRI, emitido por personas que salieron de México culpándolo de su desgracia, b) para las oposiciones al PRI, porque si era impo-

sible controlar el aparato defraudador del PRI en las elecciones internas, se anto-jaba imposible que se controlara el voto llegado desde el exterior.

Hasta 2006 no hubo referencias sobre tendencias y comportamientos electo-rales en el exterior. La elección de ese año conjuró los temores, las suposiciones y las sospechas. La verdad de las cosas es que el voto de fuera está muy repartido y obedece a un universo muy variopinto de posibles votantes. No hay, no existe un perfil único de ellos ni tampoco una motivación única y estandarizada para emitir un voto. Debe mencionarse y recordarse si Felipe Calderón también ganó el voto emitido desde el extranjero en 2006.

La suma de ambos aspectos nos explica porqué debe comprenderse que la estela de fraudes de la época priísta y los necesarios candados que blindarán los votos emitidos en esta votación, con-dujeron a una posible participación muy limitada en 2012, en presencia de la des-confianza partidista y en las maneras de hacer las cosas. No es gratuito que así sea, pero sí es desastroso para la mani-festación democrática y muy participa-tiva de los mexicanos en el extranjero. Me queda claro que muchos de ellos que-rían ser tomados en cuenta y que muchos de ellos se han quedado con las ganas de participar, pese a los plazos establecidos para que se empadronaran. Es lo que hay.

Esta vez y ejerciendo un presupuesto de 203 millones de pesos, se ha obtenido

una cifra superior de participantes que ronda a las 4 mil solicitudes más respecto al ejercicio anterior; pero se antoja insuficiente para alcanzar niveles de participación mayores y óptimos. Además, es menester no perder de vista que las solicitudes provienen de 113 países nos advierte la diáspora mexicana por el mundo, debida sin duda a muchas causas y en distintas épocas, pues como lo hemos señalado más adelante, es muy hete-rogénea la composición de los mexi-canos del exterior.

Si es verdad que el costo-voto ha disminuido considerablemente de 20 mil pesos de 2006 a 3 mil por cabeza en 2012; ciertamente todavía es un costo elevado, si cabe que sea más barato. Que sí cabe, pues con más oficio político de parte de todos, sí que podría ser todavía más barato, pero ya se sabe de las danzas de los millones del IFE, para el que aún en tiempos de tempestad económica ve llover y no se moja, ya que tal parece que para la trascendente institución no hay sonrojo que valga cuando de dineros a usar, se trata; y es que des-taca de entre las entidades públicas, al disponer de dinero cual si su fun-ción fuera sellar billetes, se sirve de él con singular alegría, cual si abun-dara y en plan derrochador, pese a negarlo a diestra y siniestra.

Por lo tanto, que no nos extrañen los viajes relámpago de los presi-denciales para visitar comunidades mexicanas del extranjero, como sucede en otras campañas electorales del mundo. Sépase y entiéndase que están muy organizadas y saben per-fectamente que no es posible perma-necer impávidos ante lo que sucede en México y que sí están informados de lo que aquí acontece. Siempre ha sido así y ahora con internet, más. Y muchos también no desean parti-cipar, pues temen el destino de los datos que proporcionan. No les falta razón en su desconfianza.

Quede claro pues, que el universo de mexicanos fuera es muy vario-pinto y el sentido de su voto es más indescifrable y en nada adelanta ten-dencia alguna. Se informan por su cuenta y piensan por su cuenta con la ventaja de ver el país a la distancia. Y tienen algo qué decir. El Distrito Federal es el que más electores ha inscrito, pero a diferencia de que lo celebre su gobierno, no implica a priori que la gente votará por ellos, aunque el PRD esté haciendo cuentas alegres todo el tiempo, cometiendo el mismo error de 2006.

Así, es menester poner los reflec-tores en el voto mexicano del exterior y no perder de vista los resultados que arroje, cuando lo sepamos unos días después de la tolvanera del 1 de julio de 2012.

Artículo

1928 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Sir Isaiah Berlin es uno de los más importantes filósofos y autores del siglo XX. Entre sus obras destacan Cuatro ensayos sobre la libertad (1969) y Contra la corriente: Ensayo sobre la historia de las ideas (1979), la más representativa de sus estudios sobre la historia del pensamiento. Fallecido en 1997 en el Reino Unido a los 88 años de edad, Sir Berlin publicó un año antes uno de sus aportes fundamentales al conoci-miento universal: El sentido de rea-lidad. Estudios sobre las ideas y su historia, que contiene un gran cuerpo de textos entonces inéditos. Los ocho ensayos tratan varios temas, pero el que interesa para esta entrega de Lec-turas de Campaña es el Segundo.

Dicho apartado se llama en inglés Political Judgement, que infortuna-damente ha sido traducido al español de forma literal, lo que lo deja en Juicio Político, que entre nosotros remite al procedimiento constitu-cional de sujetar a la jurisdicción del Congreso a altos funcionarios o a una suerte de judicialización de la política o politización de la justicia. Empero, luego de leer el apartado de mérito en la lengua de su autor, puede deducirse que en realidad se refería al buen juicio en política, tan necesario para todo aspirante a un puesto de elección popular.

El breve ensayo, empieza así: “¿Qué es tener buen juicio en polí-tica? ¿Qué es ser prudente o talentoso en política, ser un genio político, o al menos ser políticamente competente, saber cómo lograr que se hagan las cosas?” Para atisbar alguna respuesta, Berlin vuelve a incomodar con otra cuestión: ¿qué es aquello que pen-samos que les falta a nuestros polí-ticos cuándo los fustigamos? Segura-mente, que no están a la altura de la circunstancia política del momento, que están anclados en el pasado o que anticipan un futuro imposible; que van a contracorriente de la his-toria, que no entienden el entorno internacional, que son insensibles al dolor y la demanda social, etcétera. Esas carencias, dice el autor, indica-rían que existe un cuerpo de conoci-mientos al que se puede acceder para apropiárselos, como el crítico y el quejoso parecen haberlo logrado.

Inmisericorde, el autor retoma la metralla del interrogatorio: “¿en qué consiste este conocimiento? ¿Es el conocimiento de una ciencia? ¿Existen realmente leyes que des-

Lecturas de Campaña

Buen juicio políticoPor Sergio J. González Muñoz

cubrir, reglas que aprender? ¿Se puede enseñar a los hombres de estado algo lla-mado ciencia política… integrada, igual que otras ciencias, por sistemas de hipó-tesis verificadas organizadas en leyes, que permitan, mediante experimentos y observaciones adicionales, descubrir otros hechos y verificar nuevas hipó-tesis?”

Denuncia que estas son preguntas ancestrales. Que los filósofos con aspi-raciones científicas del Siglo XVIII afir-maban que dichas leyes existían; las hay, son necesarias, pero no alcanzan. Para argumentar usa un ejemplo contundente de medicina. Dice que lo aprendido por el estudiante en libros y teorías no es sufi-ciente para sanar a un paciente enfermo, pero también que no conocerlas es fatal.

Se burla de los sociólogos optimistas del siglo XIX que, al fin alumnos de los que los precedieron, alegaban que había principios generales que podían des-prenderse, estudiarse y hasta predecirse al observar con suficiente atención y tiempo a los grandes hombres de Estado, como lo podían lograr la biología o la química. Así, el buen juicio en política, afirmaban dichos estudiosos de lo social, no era más que producto de las reglas de un cuerpo normativo construidas desde y con el método científico. Como con-secuencia, el misterio del buen gobierno había sido desvelado, podía aprenderse y enseñarse y era, entonces, una cosa de competencia y especialización profesio-nales. ¿Escucha Usted las carcajadas de Berlin?

El problema con esa concepción del asunto que hoy nos ocupa es que en política ningún evento o coyuntura es igual a otro. Dicho de otra manera, para entrar, permanecer y ascender en polí-tica o regresar a ella, lo que importa es entender la singularidad (lo concreto) de la situación en la que nos encontramos, pues los antecedentes y la teoría (lo abs-tracto) no bastan.

En este sentido, Berlin hace dos ana-logías más, también muy útiles: “Si con-duzco un automóvil a una velocidad des-enfrenada y llego a un puente de aspecto endeble y debo decidir si puede soportar el peso, es indudable que me sería útil algún conocimiento de los principios de la ingeniería. Pero aun así no tendré tiempo para detenerme a inspeccionar y calcular. Para que me sea útil en una crisis, el conocimiento debe haber dado lugar a una capacidad semi-instintiva, como la de leer sin estar consciente… de las reglas del lenguaje.”

Afirma nuestro autor que el mérito de los grandes gobernantes y estadistas

no es que piensan en términos generales, sino que captan la combinación única de características que constituyen esa situa-ción particular. Eso, querido lector, lec-tora, no se aprende ni se estudia en nin-guna universidad, maestría, curso, diplo-mado, taller o conferencia, ni siquiera a cargo del propio Berlin. El buen juicio en política, pues, es un don, un instinto, que permite obtener una integración correcta de una infinidad de datos “abigarrados, evanescentes, siempre superpuestos… profusos… fugaces”. Dice el autor que es un sentido de lo cualitativo más que de lo cuantitativo; lo que se podría deno-minar una sabiduría natural, compren-sión imaginativa, discernimiento, capa-cidad de percepción o intuición; frente a virtudes tan opuestas como la erudición o la capacidad de razonamiento y de generalización.

Esta cualidad, siempre siguiendo a Berlin, es esa comprensión especial de la vida pública que muestran los políticos exitosos (perversos o virtuosos) como Bismarck o Roosevelt, Disraeli o Talle-yrand, que sabían la compatibilidad y la incompatibilidad entre este o aquel fenó-meno, grupo, proyecto o político parti-cular y otra más. Sabían qué era lo que funcionaría y lo que no funcionaría y las interacciones y dependencias entre los componentes de tal o cual acto o deci-sión. Algo así como el conocimiento del escultor respecto de la arcilla o la piedra y el cincel, frente al dominio que tiene el físico respecto de las leyes de su dis-ciplina. “…el don particular de usar su experiencia y la observación para adi-vinar con fortuna cómo resultarían las cosas…”

En otra manera de definir su objeto de estudio, el autor afirma que el mal juicio en política no proviene de fallar en la apli-cación de los métodos de la ciencia, sino, por el contrario, en aplicarlos con desme-sura y que, por ejemplo, “ser racional en cualquier esfera, mostrar buen juicio en ella, es aplicar aquellos métodos que han probado funcionar mejor en ella. Lo que es racional en un científico suele ser, por tanto, utópico en un historiador o en un político… y viceversa.”

Avanza con nuevas preguntas para aclarar aún más su alegato: ¿Los hom-bres de Estado deben ser científicos, como querían Platón, Saint-Simon o H. G. Wells? Asimismo ¿deben ser cientí-ficos los jardineros y los cocineros? La botánica ayuda a los primeros y las leyes de la nutrición moderna a los segundos, pero que la excesiva dependencia de estas ciencias los llevaría al fracaso y la excelencia en ambas profesiones aún hoy

depende, ante todo, de su talento artís-tico e, igual que la de los políticos, de su capacidad para improvisar. “La mayor parte del recelo hacia los intelectuales en la política proviene de la creencia, no del todo falsa, de que a causa del deseo de ver la vida en forma simple y simétrica, depo-sitan demasiada fe en los resultados benéficos de aplicar directamente a la vida conclusiones extraídas mediante operaciones de alguna esfera teó-rica. Y el corolario de esta confianza excesiva en la teoría… es que si los hechos… son recalcitrantes a ese experimento, el experimentador se irrita e intenta cambiar los hechos para que se ajusten a la teoría…”

Cerca del cierre, Berlin declara que mientras no haya a la vista una ciencia de la política, los intentos de sustituir el juicio individual por una ciencia espuria no sólo llevan al fra-caso y a veces a grandes desastres, sino que también desacreditan a las ciencias reales y minan la fe en la razón humana.

“Circula la anécdota, ignoro cuán verdadera, de que un día se le pre-guntó al Primer Ministro… Salisbury cuál fue el principio que lo decidió a entrar en la guerra, él contestó que cuando debía decidir si llevaba o no paraguas, miraba al cielo. Quizá esta respuesta sea exagerada. Si existiera una ciencia confiable del pronóstico del tiempo político, este proceder sería condenado, sin duda, por ser demasiado subjetivo. Pero, por las razones que he intentado exponer, esa ciencia, así no sea imposible en principio, está aún demasiado lejana. Y actuar como si ya existiera o estu-viera a la vuelta de la esquina es un impedimento espantoso e injustifi-cado…”

Me interesa rescatar la penúl-tima frase del ensayo sobre el buen juicio en política, pues añade un elemento cuasi mágico (y final) que juega un papel crucial en el correcto despliegue de la cualidad en comen-tario: “Siempre existe, además, la parte que desempeña la pura suerte, la cual -cosa bastante misteriosa- parece favorecer con más frecuencia a los hombres de buen juicio que a los demás. Quizá también vale la pena reflexionar acerca de esto.”

[email protected]: @sergioj_glezm

Artículo

2028 de marzo de 2012

Los Pinos 2012 GDF

El Partido de la Revolución Democrática, el Par-tido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, regis-traron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a su abanderado Miguel Ángel Mancera.

El convenio fue entregado por el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza; el titular de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco; y el presidente Nacional del PT, Alberto Anaya.

El ex procurador capitalino y candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, anunció que el martes 27 de marzo presen-tará su plataforma política ante el Instituto Electoral del DF.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito Federal, realizó su reunión del Con-sejo Estatal para tratar de definir las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales, sin embargo, la reunión fue interrumpida por un grupo de personas que se mostraba inconforme con los acuerdos en las delegaciones Xochimilco y Magda-lena Contreras.

Los inconformes, era simpati-zantes del ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, y del delegado en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, quienes irrumpieron en el salón buscando agredir direc-tamente a René Bejarano, líder de la Izquierda Democrática Nacional (IDN).

A raíz del zafarrancho, el PRD capitalino, emitió un comunicado de prensa para responsabilizar a Martí Batres Guadarrama, y a la dipu-tada local María de Lourdes Amaya Reyes, así como al militante Faus-tino Soto, entre otros, de haber vio-lentado la sesión del Consejo Estatal Electivo, en la cual se iba a someter a votación al pleno de los consejeros, el dictamen único con el listado de candidatos y candidatas a puestos de elección popular para la Ciudad de México.

El Sol azteca del DF presen-tará una denuncia ante la Comisión Nacional de Garantías contra los sim-patizantes de la corriente Izquierda Social.

Por su parte Miguel Ángel Man-cera, precandidato del Movimiento Progresista a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, se congratuló por el resultado a que llegó el PRD para definir los candidatos a diputados locales y jefaturas delegacionales, aunque lamentó los “roces que se dieron y complicaron este tránsito”.

Miguel Ángel Mancera, se reunió el pasado lunes con mujeres del sector cul-tural de la Ciudad de México, quienes le expresaron su preocupación por los pro-blemas que enfrenta dicho sector.

La guionista de cine, Lucía Con-treras, indicó que una de las principales dificultades con las que tropieza esa manifestación artística es la falta de recursos económicos.

Consideró que esa carencia es pro-ducto, en gran medida, “de la legislación existente en materia cinematográfica a nivel nacional, que ahorca las posibili-dades de esa actividad como opción ren-table”.

En ese sentido le pidieron que de ganar la Jefatura de Gobierno dote de mayor presupuesto al área de cultura además de que quien encabece esa secre-taria cuente con la experiencia adecuada.

Ana Frías, quien es integrante de la

“Vamos a estar en la calle, será de

calle, de pura calle”, dice Mancera respecto a su

campaña

PRD denunciará a simpatizantes de Martí Batres

Mancera rechaza recibir apoyos ilegales

Después de que el Colegio de Notarios del Distrito Federal, respaldara la candidatura de Miguel Ángel Mancera, el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la jefatura de Gobierno capitalina, negó que se trate de un apoyo ilegal pues todos los candidatos tienen la oportunidad de acercarse a ese y otros grupos.

Morales Lechuga, quien preside el Colegio de notarios, expresó su respaldo y simpatía a Mancera, a pesar de decla-rarse “priísta” y amigo de Beatriz Paredes Rangel, pues sabe “hacia dónde soplan los vientos y por dónde sale el sol”.

El abanderado de la izquierda al GDF tuvo una comida con los 245 abogados que conforman el Colegio y ahí pidió el apoyo de los integrantes para incorporar sus propuestas para

compañía artística “Las reinas chulas” le pidió llamar a la difusión y grandes mecanismos de convocatoria para que el teatro de la Ciudad de México deba tener un impulso presente y atraiga turistas nacionales y extranjeros.

A su vez, la actriz Dolores Heredia, señaló que se necesita que los espacios y legislaciones relacionados con el ámbito cultural sean dignos, transparentes y fun-cionales.

Ante lo expuesto por las mujeres, Mancera Espinosa respondió que “la ciudad tendrá que volver hacia lo que sí deja un patrimonio, a lo que crea patri-monio, a lo que deja raíces y a lo que representa lo que somos en esta ciudad”.

Mancera se limitó a decir que anali-zará todas las propuestas y dentro de su programa de gobierno se garantizará que la cultura sea uno de los ejes principales.

Demanda sector cultural a Mancera mayor presupuesto

Mar

tí Ba

tres -

Fot

o: O

ctav

io G

ómez

/ P

roce

sofo

to /

DF

el programa que le habrá de servir en caso de resultar ganador de los comi-cios.

El ex procurador capitalino, ase-guró que todos los actos en los que ha estado, se encuentran apegados a la ley electoral y no se han violado los derechos electorales.

Caso Cassez, una verdad jurídica, afirma Mancera

Miguel Ángel Mancera, opinó que la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez es “una verdad jurídica que debe respetarse hasta en tanto se conozca el nuevo proyecto que presentará la ministra Olga Sánchez Cordero”.

“Ser respetuosos de las institu-ciones es respetar las determina-ciones del máximo tribunal, más allá de posibles interpretaciones. Ahora tenemos una verdad jurídica que ha sido el debate que sostuvo la pri-mera sala y la verdad jurídica es que se tiene que elaborar un nuevo pro-yecto”, declaró el ex procurador del DF.

Mancera, quien ostenta un doc-torado en Derecho, no quiso abundar más en el tema porque “no conozco a detalle el expediente y por lo tanto no podría hacer una evaluación” pero, afirmó que es importante atender el criterio que el máximo tribunal emitió al conocer y discutir el asunto, aunque en términos generales ratificó la importancia de que todas las auto-ridades respeten siempre el debido proceso.

Esto lo comentó tras una reunión con ex compañeros de posgrado, abo-gados y politólogos de la Universidad Nacional autónoma de México.

Foto

: Ger

mán

Can

seco

/ Pr

oces

ofot

o / D

F

2128 de marzo de 2012

Los Pinos 2012GDF

Después de que el domingo 18 se llevaran a cabo los 56 procesos internos del Partido Acción Nacional para elegir a sus 16 candidatos delegacio-nales y 40 diputados locales y plurinominales, Juan Dueñas Morales, dirigente albiazul capitalino, señaló que “dos inconformes, no pueden man-char un proceso democrático”.

Las declaraciones del diri-gente, se dan en respuesta a las diversas denuncias que rea-lizó Lía Limón, asambleísta del Distrito Federal que com-petía por la candidatura para la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo que denunció diversas irregularidades.

Días después, la Comi-sión de Gobierno de la Asam-blea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer en el Pleno de la sesión ordi-naria la destitución de Lía Limón como presidenta de la Comisión de Transparencia del órgano legislativo.

Tras la renuncia de Limón, el cargo será ocupado por Jorge Palacios Arroyo. Además, Acción Nacional informó otros cambios en el Comité de Administración y el de Asuntos Interinstitucio-nales en la Asamblea.

Se trata del nombramiento de Fernando Rodríguez Doval como integrante del Comité de Administración, debido a la salida de Giovanni Gutiérrez de la bancada panista y Juan Carlos Zarraga como presi-dente del Comité de Asuntos Interinstitucionales, en lugar de Jorge Palacios, quien ahora preside Transparencia.

La precandidata a la jefatura del DF por Acción Nacional y pre-sidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, se pronunció en contra del proyecto del Ministro Arturo Zal-dívar Lelo de Larrea de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conceder amparo a Florance Cassez, la ciudadana sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

Después de que se diera a conocer que Cassez permanecería en prisión, Miranda de Wallace celebró la decisión a través de su cuenta personal de Twitter; “Agra-decemos a los Ministros de @SCJN por habernos escuchado a las víc-timas. Hoy ganó México y ganó la

Reacomodos en el PAN por renuncia de Lía Limón

justicia #CasoCassez”.Posteriormente opinó que la

ministra Olga Sánchez Cordero, quien elaborará un nuevo proyecto sobre el caso Florence Cassez, deberá llegar a un equilibrio entre los derechos de la ciudadana francesa y los de las víc-timas.

Sin embargo, no todos los activistas estuvieron de acuerdo con la abande-rada del blanquiazul, como Eduardo Gallo, activista social y ex presidente de México Unido Contra la Delin-cuencia, quien acusó que “ex activistas ciudadanos, hoy devenidos en candi-datos del partido en el poder”, como Isabel Miranda de Wallace, manipulan a la opinión pública sobre el caso de la francesa”.

Miranda de Wallace celebra la decisión de la SCJN respecto a Cassez

Isab

el M

irand

a de

Wal

lace

- Fo

to: B

enja

mín

Flo

res

/ Pro

ceso

foto

/ D

F

A diferencia de sus contendientes del PRI y de las izquierdas, la pre can-

didata albiazul al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, no ha presentado su registro ante

el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los registros en el Dis-trito Federal terminan el 8 de abril y la campaña empieza hasta finales

de ese mismo mes.

“Yo me he enfrascado en estas

luchas porque sufrí el secuestro y muerte de mi hijo” (sobre el caso

Cassez)

2228 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que es improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares por la presunta emisión de spots de la precandidata del tricolor Beatriz Paredes Rangel.

La comisión del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que no fue posible acreditar que a la fecha los promocionales denun-ciados sigan al aire y con ello se dio cumplimiento al acatamiento de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida el pasado 20 de marzo.

La misma Comisión, tam-bién informó que cuando recibió la orden del Tribunal, de actuar contra los spots y definir si podían o no transmitirse, éstos ya no estaban en el aire.

La sentencia del Trife asegura que no existe materia sobre el cual decretar la medida cautelar solici-tada por el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), derivado del informe de la Dirección Eje-cutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Benito Nacif Hernández, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa Fernández, consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias informaron que era improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares.

Diputado Leobardo Juan Urbina MosquedaEdad: 57 años. Nacionalidad: Mexicana. Nivel máximo de estudios: Certificado de Secunda-ria. Área de conocimientos: Transporte.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI rindió home-naje a Luis Donaldo Colosio Murrieta en un acto para recordar el 18 aniversario luctuoso de su ex candidato presidencial.

El evento se realizó en la sede nacional del tricolor, en Insur-gentes Norte, y contó con la asistencia de del candidato presi-dencial, Enrique Peña Nieto; y de la candidata a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes.

Tan sólo quince días después del asesinato de Colosio, Bea-triz Paredes escribió un poema al respecto, mismo que publicó en su perfil de Facebook y comentó que a “18 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, no en mucho ha cambiado aquel México con hambre y sed de justicia que él mismo registraba en su mente, aquellas palabras que cimbraron la explanada del Monumento a La Revolución siguen vigentes en nuestra memoria”.

El Gobierno del Distrito Federal implementó su programa para detectar taxis “piratas” y detuvo en flagrancia a Cristopher Domínguez Mondragón cuando bajaba a su pasaje sobre la avenida División del Norte esquina con Eje 5 Sur.

Inspectores del Invea-DF, rea-lizaron una revisión al vehículo Tiida azul con placas 877-XAZ, taxi ejecutivo que no tiene la auto-rización para prestar el servicio y localizaron que en la guantera traía un taxímetro que marcaba la tarifa de 45 pesos, por lo que pro-cedieron a detenerlo.

Leobardo Juan Urbina Mos-queda diputado del PRI, vicepre-sidente de la Comisión de Trans-porte, llegó a auxiliar a Domín-guez Mondragón.

El asambleísta del PRI, trató de explicar que el vehículo no prestaba servicio de taxi, sino que realizaba una inspección de los edificios dañados por el temblor del pasado martes para entregar, posteriormente, un informe al Gobierno del Distrito Federal.

Antes de que el vehículo fuera remitido al corralón, el diputado aceptó que tiene 10 vehículos que dan el servicio de taxi, que no tienen permiso, no usan placas, ni colores reglamentarios, no pasan la revista y tampoco usan engo-mados.

El IFE determina no sancionar a Paredes

Paredes rinde homenaje a Colosio

Diputado del PRI, dueño de 10 taxis piratas

Foto

: Oct

avio

Góm

ez /

Proc

esof

oto

/ DF

Beatriz Paredes. Archivo Proceso

“La división no debe imperar entre los mexicanos por causa de los pro-cesos electorales” Beatriz Paredes

GDF

2328 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

La gran coordenada de la elec-ción 2012 en nuestro país es en torno a la idea del cambio político. Andrés Manuel López Obrador pro-pone el cambio verdadero, diferen-ciado de los 70 años del viejo sistema priísta y el desaprovechamiento de la alternancia por el PAN; Enrique Peña Nieto ofrece un cambio con resultados, frente al fracaso de los gobiernos panistas y soportado en su capacidad de comprometerse y dar resultados; en tanto que Josefina Vázquez Mota no refiere el concepto como tal, pero sugiere la idea de construir un México diferente.

Los candidatos opositores, desde sus diferentes enfoques, son claros en su propuesta; mientras que la panista no toca el tema con mayor alcance porque supondría una ruptura con el gobierno de Calderón, lo cual no es necesariamente así, pero eso resulta difícil de explicar cuando los men-sajes se quieren simplificar por el corsé de la mercadotecnia. En medio de este rejuego que empieza, es nece-sario tener clara la idea del cambio político, por lo que a continuación se ofrecen algunos apuntes.

México se encuentra inmerso en un proceso de transformación que se ha ido revelando, en definitiva, como la configuración de una nueva época. Entender esta dinámica de cambio no es tarea sencilla. Aunque mucho se ha escrito al respecto, para la mayor parte de la gente lo que pasa alre-dedor se muestra poco entendible.

Existe y se percibe un cambio y se habla de él sin una perspectiva más o menos completa de lo que acontece. El asunto se torna grave cuando, incluso, los actores de este cambio ignoran los múltiples significados que conlleva y las responsabilidades frente al mismo.

A esta complejidad se suma lo vasto de las transformaciones. Están cambiando ideas, tecnologías, formas de organización, actitudes, valores, visiones, intereses, espacios, con-flictos, competencias, estructuras, leyes, etc. Se manifiesta el cambio de

Por Gustavo Martínez Romero

La promesa de cambio en la contiendaforma abrumadora y, quizá, esto explica su incomprensión. La anchura y trascen-dencia de esto viene a ser fruto y parte de las grandes transformaciones gestadas en la modernidad.

Precisar los fines del cambio puede tener muchas vertientes. En principio, la respuesta más sencilla es que el cambio opera porque es necesario, pero eso no nos dice mucho, habría que conocer por qué es necesario. Aquí las respuestas pueden ser múltiples; pero en términos generales, puede decirse que el cambio es necesario por el imperativo de adecuar las cosas a nuevos retos del entorno y ante el agotamiento del modelo de desa-rrollo imperante o que antecede.

Pueden plantearse los fines del cambio desde la óptica de los modelos de desarrollo. En uno desarrollista el sen-tido del cambio se encuentra en el desa-rrollo económico; para el neoliberalismo el cambio tiene como fin la maximiza-ción del ingreso, y para la perspectiva del desarrollo humano lo que se busca es la expansión de las opciones y las capa-cidades humanas para alcanzar un bien-estar integral.

Las experiencias recientes nota-bles que han seguido puntualmente una agenda para el cumplimiento de los obje-tivos que apareja el cambio, son las rela-tivas al llamado Estado de bienestar y al neoliberalismo. La agenda del Estado de bienestar suponía que los grandes objetivos del gobierno eran el asegura-miento del pleno empleo; la protección a la sociedad de las fallas del mercado y la promoción de un clima de responsa-bilidad y paz. En la agenda, la sociedad tenía el reto de contrarrestar los efectos negativos o inesperados del capitalismo, ofrecer oportunidades a los grupos vul-nerables y salvaguardar la paz en el marco del arreglo bipolar característico de la guerra fría.

El neoliberalismo busca la mejora competitiva de la economía, aceptando la globalización de los mercados como un hecho consumado; se busca un mer-cado abierto y competitivo en donde las fuerzas se liberen frente a las rigideces y fallos del Estado. La nueva cultura y racionalidad es la empresarial.

Definir los objetivos del cambio es fundamental para el desarrollo de un país. Significa el saber encarnar los anhelos de la sociedad; equidistar expec-tativas, necesidades, recursos, potencias y atributos de una nación.

Quizá el problema más grave, al menos en nuestro país, sea el histórico, es decir, cómo fijar grandes propósitos si estos ya están definidos en el proyecto de nación que se ha forjado en el trans-curso de los años. El dilema es grave porque implica proponer, consensar y acordar nuevos referentes o redefinir los ya existentes. La experiencia en México no ha sido del todo agradable. En el siglo pasado hemos transitado del credo revolucionario al conservador, del liberalismo con vena nacionalista al neoliberalismo; del estatismo al adelga-zamiento; del aislamiento a la apertura; de la defensa a ultranza de la soberanía a la globalifilia; del presidencialismo a un sistema naciente.

¿Acaso no existe un proyecto de Nación? ¿No ha servido la elaboración teórica de objetivos nacionales perma-nentes que se suponen plasmados en la Constitución? Los hechos parecerían desalentarnos, pero eso sería erróneo. Es momento de pensar en la agenda de los cambios que queremos y del proyecto de nación al que se aspira.

Esta transformación no puede que-darse en la simple adopción de un modelo incremental, ni apreciarse en el simple cambio organizacional o geren-cial. Se requiere un cambio de fondo, un cambio institucional que construya nuevas estructuras y leyes. Pero además, debe apreciarse que el cambio sólo podrá darse si las anteriores transformaciones entrañan el cambio cultural que restituya a la sociedad sus capacidades organiza-tivas.

En este orden de cosas, el cambio político que se debe operar en México deberá articular tres procesos que están estrechamente relacionados: la Reforma del Estado, la transición democrática y la gobernabilidad democrática.

La Reforma del Estado en México ha tenido, al menos, cinco enfoques: polí-tico, económico, administrativo, social y

jurídico. En todos ellos se han dado avances, pero, en términos generales, se ha carecido de una estrategia arti-culadora que haga posible pensar en una transformación integral de las estructuras del Estado. Es impor-tante distinguir aquí que al hablar de Reforma del Estado no se hace refe-rencia a los procesos de ajuste que se vivieron en décadas recientes y que enfatizaron los cambios adminis-trativos y económicos para tratar de insertarse, de manera más o menos decorosa, a los mercados mundiales. La nueva Reforma del Estado que necesita México es la que rediseñe completamente la arquitectura insti-tucional para ofrecer certidumbre a la ciudadanía, virtud a la conducción eficiente, eficaz, democrática, trans-parente y equitativa del quehacer público.

La transición es también un fin del cambio que inició el 2 de julio del año 2000 en México, fecha en que se da la alternancia, pero no ipso facto la consolidación de la democracia, pues hay una lista de asignaturas aún por cumplirse.

Finalmente, la gobernabilidad es un fin del cambio. La gobernabilidad es la capacidad de dar respuestas eficientes, eficaces y legítimas de la autoridad, lo que comprende diseñar e implementar políticas de voz y ren-dición de cuentas, estabilidad política y ausencia de violencia y terrorismo, eficacia del gobierno, calidad norma-tiva, imperio de la ley y control de la corrupción, al menos.

¿Qué se cambia? Las estruc-turas, las leyes y la cultura política. ¿Con qué herramientas se opera el cambio? Con la acción política, con las reformas legislativas, con la par-ticipación organizada de la sociedad civil, con la educación cívica de la población, con la comunicación de las transformaciones y con un buen gobierno de resultados y transpa-rencia.

[email protected]

Tom

a de

pro

testa

de

Lópe

z O

brad

or -

Foto

: Arc

hivo

Pro

ceso

Enriq

ue P

eña

Nie

to -

Foto

: G

erm

án C

anse

co /

Proc

esof

oto

Jose

fina

Vázq

uez M

ota

- Fot

o:

Benj

amín

Flo

res /

Pro

ceso

foto

Artículo

2428 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Emilio Gamboa Patrón es de los pocos privilegiados que tiene la cer-teza de que a pesar de todo y contra todo, (si así lo desea) en los próximos 6 años será de nueva cuenta Senador de la República, será parte de un deli-cado juego de equilibrios de la rela-ción del poder ejecutivo (próximo presidente de la República) con la Cámara alta, la que por mandato constitucional se encarga de hacer el fiel de la balanza en la cantidad enorme de facultades constitucio-nales que se otorgan al Presidente.

Pero Gamboa Patrón, no será un senador más, sin duda él encabezará la fracción parlamentaria de los sena-dores del PRI, y pensando en la posi-bilidad de que el próximo Ejecutivo no sea priísta, pone aún en una situa-ción de privilegio a este personaje, porque entonces será el eje directo de negociaciones para co-gobernar, pues el presidente que llegue, del par-tido que sea, en el tripartidismo que con pasos seguros se va instaurando en México, resulta innegable que el PRI con el Poder Ejecutivo emanado de sus filas o sin él, es fundamental para mantener el orden, la paz y los acuerdos políticos y económicos en el país.

Por otra parte, si nos apostamos por la visión de que el PRI recupe-rará la presidencia en la elección que tenemos en puerta , entonces la bisagra será de una perfección envidiable, pues poner al frente del senado a uno de los personajes más representativos del éxito político del país, Emilio Gamboa Patrón, es sin el menor asomo de duda, poderoso e influyente, pero este poder no es reciente, en realidad este actor polí-tico ha sido producto de una urdimbre de las elites de más de cuatro décadas, es pues un hacedor de política que no lo limita al PRI, los alcances de sus relaciones lo han llevado a generar muy buenos lazos de clientelismos, compadrazgos, acuerdos en el ámbito empresarial, en el ámbito interna-cional y ni qué decir de las relaciones interpartidistas, pues pensemos en esta perspectiva que la política, en realidad no es un asunto segmentado de ideologías, es más bien un com-plejo y eficiente sistema de control y ejercicio del poder, en el cual, rei-tero, Gamboa Patrón, es parte, y en esta ocasión como muchas otras, ha sido convidado a ser actor funda-mental del ejercicio formal y fac-tico del poder, que insisto, es hablar de poder de influencia, en niveles y alcances insospechados para las mayorías.

La trayectoria institucional que este personaje ha tenido a lo largo de su vida, lo está preparando para una apuesta superior, cómo no pensar en ello, si ostenta las relaciones, los acuerdos y la experiencia para conti-nuar la directriz político institucional.

Gamboa y la camarilla políticaPor Lidia Aguilar Balderas

Los méritos, son más bien el tema que podría despejar muchas dudas sobre porqué él encabeza la lista plurinominal al senado por parte del PRI.

Así, de los temas torales para el país en materia legislativa, como es el caso de la reforma laboral, la ley televisa, la reforma energética y la reforma fiscal serán orquestados por personajes de la envergadura de Gamboa Patrón, en el que los alfiles del juego son experimen-tados reconocidos para los intereses de quienes sirven, solo hay que ver los per-files de los otros candidatos por la vía plurinominal al Senado.

Se han apostado pues los priistas por retomar el control institucional que el PAN no ha podido maniobrar, porque

simplemente esas instituciones tienen el chip de encendido en la genética priísta.

Es así que en el próximo sexenio, veremos a un Emilio Gamboa prota-gonista, en el pico del ejercicio de su poder, en los próximos seis años, inicia el clímax de uno de los activos políticos más poderosos de nuestro país.

Este personaje que desde los años setenta ha estado en los niveles más altos de la burocracia mexicana, fue registrado en 2011 como el líder 108 de los 300 más poderosos de México, sólo antes de Joaquín Gamboa Pascoe y jus-tamente después de Genaro García Luna.

Al escudriñar en la trayectoria polí-tica relacional de Gamboa Patrón, uno de los hacedores de la institucionalidad

1. Miembro del PRD, se escindió del PRI, ha ocupado diversos cargos públicos en la administración federal, en gobiernos priístas (López Portillo y De la Madrid Hurtado), luego ocupó cargos administrativos y de elección por parte del PRD, inte-grante del Grupo San Ángel, formado por decisión de Carlos Salinas de Gortari.

2. En 1970 Echeverría lo nombró Subsecretario de Industria y Comercio, y en 1973 fue titular de la misma Secretaría hasta 1976. Con López Portillo y De la Madrid fue Director General del INFONAVIT.

Artículo

mexicana, nos muestra una idea de la relevancia en el respaldo y acom-pañamiento inicial del prospecto de político. En esa tónica, Emilio Gamboa Patrón, aunque inició su trayectoria política, según él mismo lo dice, a los 19 años, fue de peso fundamental que estudiara en la uni-versidad Iberoaméricana, pues se relacionó estratégicamente en éste ámbito privilegiado de formación de políticos con cierto perfil y línea. Fue cuestión de tiempo, para encontrar en Ricardo García Sainz y mediana-mente en José Campillo Sainz a los filtros o porteros de las grandes ligas de la política mexicana de la década de los setenta.

La camarilla política que le cons-truye el camino, la encontramos en el siguiente esquema, en él se muestra a los personajes que fueron deter-minantes en su formación político administrativa.

En suma, Emilio Gamboa Patrón hoy representa uno de los activos más importantes de la política nacional. Será preponderante su participación en la reinstitucionalización del país, su trayectoria política le ha llevado a entablar lazos de amistad, de coo-peración, de coordinación y sobre todo, de disposición para administrar el poder, el cual no se limita al PRI, pues muchos de sus compañeros generacionales, han mutado a otras instituciones partidistas, este aspecto solo es una muestra del pragmatismo político que no vislumbra en las ideologías el control del país, solo de esta manera se pueden someramente dibujar algunos de los alcances de los acuerdos políticos de las elites que no sólo son políticas.

Vicente Fox Felipe Calderón Carlos Salinas Ernesto Zedillo Miguel de la Madrid

2528 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

La estructura Constitucional es la base y origen de todo cambio en la organización jurídica, eco-nómica, política, administrativa y social de un país.

En el periodo constitucional de 1812 a 1917, la elección presiden-cial ha estado sujeta a convulsiones e innovaciones políticas que obede-cían no sólo a la permanencia del grupo en el poder sino a un trán-sito a la institucionalidad, integra-ción e identidad propia de nuestro país. Con el establecimiento en México de la Constitución de Cádiz en marzo de 1812, se cambiaba la monarquía absoluta por la monar-quía constitucional, se introdujo un principio de división política, ya que se crearon las diputaciones pro-vinciales. Con la primer constitu-ción inicia un cambio en la elección y legitimación del Presidente, se pasa de un forma cerrada y vertical a una forma abierta y horizontal; es decir, la elección del gobernante ya no es por la elección del rey, esta forma es sustituida, por una elec-ción abierta, plural y participativa que gradualmente se hizo más com-pleja y evolucionada con periodos políticos convulsivos. Como lo ilustra el siguiente cuadro: Tres Procesos históricos de la elección del gobernante de México de 1812 a 1917

En el primer periodo se visualiza el ejercicio vertical y cerrado de la elección del gobernante. Esta forma o modelo empezó a desdibujarse por la falta de legitimación y distribución del poder. El modelo para elegir gobernante se había agotado, no respondía a las nuevos tiempos políticos de representación polí-tica y de ejercicio del poder; ni a las nece-sidades del país. Las figuras políticas imperantes cayeron en desuso como la

La elección presidencial: periodo de 1812 a 1917

Una transición del poder vertical al horizontal

del virrey, los subdelegados, intendentes o prefectos, entre otras. Muere una forma de elegir gobernante para nacer otra.

El segundo periodo es de transición política, del tutelaje español vertical se pasa a la instauración de un modelo propio horizontal, en éste se ensaya con un modelo limitado, aunque con una mayor legitimidad, la cual provenía de los votos de los electores o de la designación del Presidente por parte del Congreso. En este periodo se debatía y luchaba por imponer la forma de gobernar cen-tralista o federalista basados en las ideas conservadoras o liberales. La aportación principal de este periodo fue reducir al mínimo todo resabio del poder virreinal, acotar la influencia del clero en política y establecer las bases del Estado mexi-cano. Sin embargo la elección presiden-cial seguía teniendo tintes de verticalidad autoritaria y poca legitimación política, que no contribuían a la estabilidad, ins-titucionalidad, integración y de identidad nacional, de ahí las nuevas convulsiones políticas.

El tercer periodo se distingue por un estancamiento político y el regreso a la verticalidad de la elección y ejercicio del poder presidencial con la dictadura de Porfirio Díaz, en este tiempo se empieza a desalentar la participación electoral que de por sí era exigua, el ciudadano empieza a percibir que es usado sin sen-tido o sin bienestar directo para su per-

sona o comunidad. Hay estabilidad política pero no institucionalidad ni legitimidad política, con la elección de Venustiano Carranza empieza la era de la institucionalidad.

De lo anterior se desprende la pri-mera lección: en todo tiempo y lugar el gobernante o político se fanatiza o tiende a fanatizarse con sus ideas. Todo gobernante o político quiere imponer o llevar al extremo sus ideas o formas de gobernar aunque no sean viables, compatibles o negociables políticamente o lo que necesite el país. Segunda lección: la negociación o concertación política no ha sido una característica histórica en la política ni de los políticos. Tercera lección: ningún país avanza sin estabilidad e institucionalidad política. Cuarta lección: los gobernantes mexicanos generalmente usaron o usan un eje para destacar su forma de gobierno, como el caso de Benito Juárez y de Porfirio Díaz, entre otros. Pensa-miento político unidimensional o bidimensional importante pero insu-ficiente para las necesidades de un país. Lecciones que no deben pasar desapercibidas por quien aspire a gobernar.

Emiliano López MoralesInvestigador y politologo

Porfirio Díaz

Guadalupe Victoria

Historia de las elecciones

Por Emiliano López Morales

ELECCIONES26

Los Pinos 201228 de marzo de 2012

EDITOR: 2.0TUITEROS POLITIZADOSMéxico pasó de 4.1 millones de cuentas en Twitter en 2011 a 10.7 millones en lo que va del año, de acuerdo con el más reciente estudio de

FALTA LA ACTITUDPOLÍTICOS EN REDES

Luis Fernández del Campo, consultor experto en social media, enumera las características que las redes demandan de los políticos más allá de las urnas

Si en política se pretende re-presentar a un colectivo, a una parte de la sociedad, la

mejor manera de hacerlo bien es conociéndole y escuchándole. Por ello, la verdadera política es preci-samente aquella que comparte los valores de la Web 2.0: conocer, dia-logar, ser transparente, compartir, colaborar. El espíritu 2.0 forma par-te de su misma esencia, no es una etiqueta que se pueda añadir.

La clave radica en adoptar y asumir la actitud adecuada. Una ac-titud que deberá ser social, abierta, participativa, con independencia de las herramientas tecnológicas em-pleadas. Algo a lo que los ciudada-nos ya no estamos acostumbrados, y recelamos de quienes se autode-nominan políticos 2.0.

Nuestros políticos saben que ya no pueden hacer política al margen de las redes sociales, quieren utili-zarlas pero en su mayoría ni saben cómo, ni las comprenden. No en-tienden que la base de la política 2.0 no es estar en las redes porque sí, sino ser transparente, abierto y colaborativo. Se trata de repensar la política, de devolverle su esencia.

El político mexicano Jesús Re-yes Heroles decía que, “en política, las formas son fondo”. En este ám-bito, más que en el resto, las formas son esenciales, y el estilo 2.0 apli-cado en política conlleva un cam-bio sustancial del fondo; se trata de devolver el poder a los ciudadanos, dándoles algo más que voz, facili-tando que sus opiniones sean per-manentemente atendidas y traslada-das a la gestión pública.

Así lo han entendido algunos políticos españoles, como Manolo Recio, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el cual concibe las redes sociales como “un medio de comunicación y relación en el ámbi-to político y social sin precedente”. “En Facebook o Twitter, por ejem-plo, eres capaz de alcanzar a todos aquellos que quieren intercambiar opiniones de una manera directa sin limitaciones de tiempo o espacio”. “Me debo a la ciudadanía y utiliza-

¿CÓMO ES UN POLÍTICO 2.0?

Para el consultor Luis Fernández del Campo, estos son los rasgos:

• Hacer un uso coherente y ‘social’ de la Web 2.0 con principios fi losófi cos e ideológicos antes que con dominio de la tecnología• Hablar menos y escuchar más• No debe intentar ser en las redes sociales lo que no es en la vida real• Sinceridad y autenticidad• Antes de las redes sociales, bastaba con que una fi gura pública pareciera honrada; ahora debe serlo si quiere ganar en la carrera de la transparencia

ré cualquier medio a mi alcance para que noten mi proximidad y la fácil accesibilidad ante cualquier tema que me quieran decir”.

Además de cercanía y proximi-dad, las redes sociales implican trans-parencia (en internet todo se acaba sabiendo). Esta es, probablemente, la característica que más asusta a los políticos tradicionales, y que en cam-bio más motiva a quienes realmente conciben la política como un servicio hacia la ciudadanía.

DE LA CÁTEDRA A LAS CAMPAÑAS

ENCUENTRO CON ESPECIALISTAS

■ Expertos en comunicación política, marketing político, imagen y estrategias de campaña impartirán conferencias especializadas los próximos jueves y viernes en Xalapa, Veracruz. El programa está diseñado a modo de curso para candidatos, equipos de campaña, partidos políticos, profesionales de instituciones electorales, periodistas, catedráticos y estudiantes.

EXPERTOS INTERNACIONALES

■ En este Seminario Internacional, estrategas y académicos abordarán temas del abanico básico de materias: Javier Sánchez Galicia hablará del panorama electoral mexicano, Rodolfo Rivera Pacheco hablará sobre investigación demoscópica, Yago de Marta profundizará sobre el discurso político.

CRISTINA CIFUENTESDelegada del Gobierno en Madrid

Antes, los políticos no se relacionaban con los ciudadanos más que el día de las votaciones

Fo

to: I

CP

Fo

to: A

ge

nc

ia E

nfo

qu

e

Ilu

stra

ció

n: M

an

olo

Ja

cin

to

la fi rma Mente Digital; así, el país es uno de los diez más tuiteros. Este incremento de usuarios se atribuye al proselitis-mo político de este 2012

27Los Pinos 2012

28 de marzo de 2012ELECCIONES 2.0

La semana abrió fuerte. A Enrique Peña Nieto se le endosó la fi gura de Carlos Salinas y a Josefi na Vázquez Mota se le adjudicó una crítica al titular de la policía federal y un insulto a Alejandra Sota

Comentarios en #EPNGanador intentaron revertir las descalifi caciones del hashtag previo

Se difundió una presunta charla de la candidata panista en que insulta a la vocera de Los Pinos

El primer lugar en TTfue durante horas #ConEPNySalinas, que equiparó a ambos personajes

REACCIÓN LLAMADACRÍTICA

MEDIOS ANTE REDES¿Y EL NEGOCIO?

Eduardo Arriagada, experto en comunicación, periodismo y redes sociales, refl exiona sobre las tablets y el poder de los medios ante los gadgets

Soy entusiasta de las tabletas porque me parecen elementos clave en el camino para recu-

perar el pago de los lectores; y creo en el pago porque tengo claro que cualquier otro camino pasa por de-pender completamente de la publi-cidad lo que asegura empresas con menos y más mal pagados periodis-tas... sigo soñando con un futuro de ciudades que puedan darse el lujo de contar con redacciones robustas ga-rantizándonos a todos el acceso a la información relevante.

Creo que las tabletas y los móvi-les táctiles universalizarán lo digital, y el éxito de celulares como “killer aplication” sucede fundamentalmen-te por la necesidad que la gente de participar en redes sociales.

Hasta hace poco los medios eran el único camino para llegar a las ma-sas. Las redes superan el paradigma de Gutemberg, la idea de reproducir un mismo mensaje para que algún medio lo reparta de uno a miles aho-ra se enriquece en un contexto donde espectadores se contactan entre ellos mediante una conversación pública sobre nuestros contenidos.

Como lo dice Manuel Castells, el verdadero poder de los medios pasa-ba por las noticias que no se publica-ban. Con las redes, ese poder mono-pólico se debilita. A diferencia de las presiones de lo gratis de Google, este cambio no afecta nuestro modelo de negocio; le quita poder político a los medios pero los incentiva a mejorar sus prácticas, los empuja a trabajar con un grado de transparencia ante sus lectores que pueden reforzar sus lazos a un nivel impensado.

La verdadera revolución, la ver-dadera oportunidad que los periodis-tas tenemos frente a nuestras narices, es esta universalización de redes so-ciales. Lo atractivo es que cuando con ingresos menores enfrentábamos un mercado donde lo único que no se abarata es la capacidad de conseguir la atención de las audiencias, comen-zamos a tener a la gente conversando sobre nuestras noticias masivamente y en forma publicada. Así como la televisión en los 60 llevó a todas las familias la conversación de nuestra información, las redes profundizan

esa relación. Walter Ong, otro católi-co que en los años 60 habló de comu-nicaciones como McLuhan, adelantó que el fenómeno que comenzaba a reemplazar la literalidad sería una oralidad más deliberada, basada per-manentemente en el uso de lo escrito y lo impreso. Parece haberse imagi-nado el Twitter actual hablando sobre el contenido de los medios.

Lo social tiene que convertirse en un ingrediente clave de los medios, como nos dijo hace años Mario Tas-cón al producto periodístico hay que sumarle otros contenidos.

TABLETAS, UN GRAN MEDIO

Estas son las cifras de Apple:• En diciembre pasado, Apple vendió más de 20 millones de iPads en su tercera versión• Este mes, al hacer el lanzamiento, vendió otros 10 millones• Se estima que en los próximos cuatro años venderá 179 millones de unidades• También se calcula que el mercado global de talbets será de 300 millones en cuatro años con 100 empresas

Eduardo Arriagada es catedrático de Comunicación en la Pontifi cia Universidad Católica de Chile

Josefi na Vázquez Mota y el pre-sidente Felipe Calderón, se unie-ron a la moda que marcó el presi-

dente Barack Obama: compartir fotos por medio de Instagram, herramienta presente en la campaña permanente del estadounidense.

The Hufftington Post, diario di-gital, indicó que Obama es “casi un hípster” al utilizar la aplicación con que se comparten imágenes con la fa-cilidad adicional de integrarles efec-tos especiales.

Durante el caucus de Iowa, refi ere Milenio, la cuenta de Obama publicó dos fotos del presidente hablando por videoconferencia a los residentes de Iowa. La campaña de Obama pidió al público enviar fotos de la campaña de Twitter con el hashtag # Obama2012.

Casi simultáneo fue el arribo de Vázquez Mota y Calderón a Insta-gram. En su primer fi n de semana, el presidente compartió 10 imágenes con 172 seguidores y la candidata su-bió 12 fotos, vistas por 113 usuarios.

La red social de fotografías tiene unos 50 millones de usuarios. Exper-tos en comunicación señalan que las fotografías tienen 85% más vistas que los textos en las redes sociales.

Instagram. De nuevo, Obama marca la moda de los políticos: usar la herramienta de fotografías.

De hipstersTENDENCIA

TÁCTICAS EXITOSAS

■ En conferencias magistrales, Raúl Aguilar propondrá el horizonte del uso de las redes sociales en campaña, Fernando Díaz Montiel abordará la legislación electoral mexicana. Sheyla Dallmeier compartirá “Movilización electoral para la victoria” y desde la cátedra, Ignacio Arbesú ofrecerá “La política simbólica en las elecciones”.

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

■ David Navarro compartirá “Construcción de imagen”, Llëir Daban ofrecerá “Creatividad en la campaña” y Carlos Lorenzana “Estrategia electoral”.Sede: Hotel Villa Las Margaritas. Benito Quijano 10, Xalapa, Veracruz.Informes: [email protected] (045/044 2281 12 9729)

ELECCIONES26

Los Pinos 201228 de marzo de 2012

EDITOR: 2.0TUITEROS POLITIZADOSMéxico pasó de 4.1 millones de cuentas en Twitter en 2011 a 10.7 millones en lo que va del año, de acuerdo con el más reciente estudio de

FALTA LA ACTITUDPOLÍTICOS EN REDES

Luis Fernández del Campo, consultor experto en social media, enumera las características que las redes demandan de los políticos más allá de las urnas

Si en política se pretende re-presentar a un colectivo, a una parte de la sociedad, la

mejor manera de hacerlo bien es conociéndole y escuchándole. Por ello, la verdadera política es preci-samente aquella que comparte los valores de la Web 2.0: conocer, dia-logar, ser transparente, compartir, colaborar. El espíritu 2.0 forma par-te de su misma esencia, no es una etiqueta que se pueda añadir.

La clave radica en adoptar y asumir la actitud adecuada. Una ac-titud que deberá ser social, abierta, participativa, con independencia de las herramientas tecnológicas em-pleadas. Algo a lo que los ciudada-nos ya no estamos acostumbrados, y recelamos de quienes se autode-nominan políticos 2.0.

Nuestros políticos saben que ya no pueden hacer política al margen de las redes sociales, quieren utili-zarlas pero en su mayoría ni saben cómo, ni las comprenden. No en-tienden que la base de la política 2.0 no es estar en las redes porque sí, sino ser transparente, abierto y colaborativo. Se trata de repensar la política, de devolverle su esencia.

El político mexicano Jesús Re-yes Heroles decía que, “en política, las formas son fondo”. En este ám-bito, más que en el resto, las formas son esenciales, y el estilo 2.0 apli-cado en política conlleva un cam-bio sustancial del fondo; se trata de devolver el poder a los ciudadanos, dándoles algo más que voz, facili-tando que sus opiniones sean per-manentemente atendidas y traslada-das a la gestión pública.

Así lo han entendido algunos políticos españoles, como Manolo Recio, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el cual concibe las redes sociales como “un medio de comunicación y relación en el ámbi-to político y social sin precedente”. “En Facebook o Twitter, por ejem-plo, eres capaz de alcanzar a todos aquellos que quieren intercambiar opiniones de una manera directa sin limitaciones de tiempo o espacio”. “Me debo a la ciudadanía y utiliza-

¿CÓMO ES UN POLÍTICO 2.0?

Para el consultor Luis Fernández del Campo, estos son los rasgos:

• Hacer un uso coherente y ‘social’ de la Web 2.0 con principios fi losófi cos e ideológicos antes que con dominio de la tecnología• Hablar menos y escuchar más• No debe intentar ser en las redes sociales lo que no es en la vida real• Sinceridad y autenticidad• Antes de las redes sociales, bastaba con que una fi gura pública pareciera honrada; ahora debe serlo si quiere ganar en la carrera de la transparencia

ré cualquier medio a mi alcance para que noten mi proximidad y la fácil accesibilidad ante cualquier tema que me quieran decir”.

Además de cercanía y proximi-dad, las redes sociales implican trans-parencia (en internet todo se acaba sabiendo). Esta es, probablemente, la característica que más asusta a los políticos tradicionales, y que en cam-bio más motiva a quienes realmente conciben la política como un servicio hacia la ciudadanía.

DE LA CÁTEDRA A LAS CAMPAÑAS

ENCUENTRO CON ESPECIALISTAS

■ Expertos en comunicación política, marketing político, imagen y estrategias de campaña impartirán conferencias especializadas los próximos jueves y viernes en Xalapa, Veracruz. El programa está diseñado a modo de curso para candidatos, equipos de campaña, partidos políticos, profesionales de instituciones electorales, periodistas, catedráticos y estudiantes.

EXPERTOS INTERNACIONALES

■ En este Seminario Internacional, estrategas y académicos abordarán temas del abanico básico de materias: Javier Sánchez Galicia hablará del panorama electoral mexicano, Rodolfo Rivera Pacheco hablará sobre investigación demoscópica, Yago de Marta profundizará sobre el discurso político.

CRISTINA CIFUENTESDelegada del Gobierno en Madrid

Antes, los políticos no se relacionaban con los ciudadanos más que el día de las votaciones

Fo

to: I

CP

Fo

to: A

ge

nc

ia E

nfo

qu

e

Ilu

stra

ció

n: M

an

olo

Ja

cin

to

la fi rma Mente Digital; así, el país es uno de los diez más tuiteros. Este incremento de usuarios se atribuye al proselitis-mo político de este 2012

27Los Pinos 2012

28 de marzo de 2012ELECCIONES 2.0

La semana abrió fuerte. A Enrique Peña Nieto se le endosó la fi gura de Carlos Salinas y a Josefi na Vázquez Mota se le adjudicó una crítica al titular de la policía federal y un insulto a Alejandra Sota

Comentarios en #EPNGanador intentaron revertir las descalifi caciones del hashtag previo

Se difundió una presunta charla de la candidata panista en que insulta a la vocera de Los Pinos

El primer lugar en TTfue durante horas #ConEPNySalinas, que equiparó a ambos personajes

REACCIÓN LLAMADACRÍTICA

MEDIOS ANTE REDES¿Y EL NEGOCIO?

Eduardo Arriagada, experto en comunicación, periodismo y redes sociales, refl exiona sobre las tablets y el poder de los medios ante los gadgets

Soy entusiasta de las tabletas porque me parecen elementos clave en el camino para recu-

perar el pago de los lectores; y creo en el pago porque tengo claro que cualquier otro camino pasa por de-pender completamente de la publi-cidad lo que asegura empresas con menos y más mal pagados periodis-tas... sigo soñando con un futuro de ciudades que puedan darse el lujo de contar con redacciones robustas ga-rantizándonos a todos el acceso a la información relevante.

Creo que las tabletas y los móvi-les táctiles universalizarán lo digital, y el éxito de celulares como “killer aplication” sucede fundamentalmen-te por la necesidad que la gente de participar en redes sociales.

Hasta hace poco los medios eran el único camino para llegar a las ma-sas. Las redes superan el paradigma de Gutemberg, la idea de reproducir un mismo mensaje para que algún medio lo reparta de uno a miles aho-ra se enriquece en un contexto donde espectadores se contactan entre ellos mediante una conversación pública sobre nuestros contenidos.

Como lo dice Manuel Castells, el verdadero poder de los medios pasa-ba por las noticias que no se publica-ban. Con las redes, ese poder mono-pólico se debilita. A diferencia de las presiones de lo gratis de Google, este cambio no afecta nuestro modelo de negocio; le quita poder político a los medios pero los incentiva a mejorar sus prácticas, los empuja a trabajar con un grado de transparencia ante sus lectores que pueden reforzar sus lazos a un nivel impensado.

La verdadera revolución, la ver-dadera oportunidad que los periodis-tas tenemos frente a nuestras narices, es esta universalización de redes so-ciales. Lo atractivo es que cuando con ingresos menores enfrentábamos un mercado donde lo único que no se abarata es la capacidad de conseguir la atención de las audiencias, comen-zamos a tener a la gente conversando sobre nuestras noticias masivamente y en forma publicada. Así como la televisión en los 60 llevó a todas las familias la conversación de nuestra información, las redes profundizan

esa relación. Walter Ong, otro católi-co que en los años 60 habló de comu-nicaciones como McLuhan, adelantó que el fenómeno que comenzaba a reemplazar la literalidad sería una oralidad más deliberada, basada per-manentemente en el uso de lo escrito y lo impreso. Parece haberse imagi-nado el Twitter actual hablando sobre el contenido de los medios.

Lo social tiene que convertirse en un ingrediente clave de los medios, como nos dijo hace años Mario Tas-cón al producto periodístico hay que sumarle otros contenidos.

TABLETAS, UN GRAN MEDIO

Estas son las cifras de Apple:• En diciembre pasado, Apple vendió más de 20 millones de iPads en su tercera versión• Este mes, al hacer el lanzamiento, vendió otros 10 millones• Se estima que en los próximos cuatro años venderá 179 millones de unidades• También se calcula que el mercado global de talbets será de 300 millones en cuatro años con 100 empresas

Eduardo Arriagada es catedrático de Comunicación en la Pontifi cia Universidad Católica de Chile

Josefi na Vázquez Mota y el pre-sidente Felipe Calderón, se unie-ron a la moda que marcó el presi-

dente Barack Obama: compartir fotos por medio de Instagram, herramienta presente en la campaña permanente del estadounidense.

The Hufftington Post, diario di-gital, indicó que Obama es “casi un hípster” al utilizar la aplicación con que se comparten imágenes con la fa-cilidad adicional de integrarles efec-tos especiales.

Durante el caucus de Iowa, refi ere Milenio, la cuenta de Obama publicó dos fotos del presidente hablando por videoconferencia a los residentes de Iowa. La campaña de Obama pidió al público enviar fotos de la campaña de Twitter con el hashtag # Obama2012.

Casi simultáneo fue el arribo de Vázquez Mota y Calderón a Insta-gram. En su primer fi n de semana, el presidente compartió 10 imágenes con 172 seguidores y la candidata su-bió 12 fotos, vistas por 113 usuarios.

La red social de fotografías tiene unos 50 millones de usuarios. Exper-tos en comunicación señalan que las fotografías tienen 85% más vistas que los textos en las redes sociales.

Instagram. De nuevo, Obama marca la moda de los políticos: usar la herramienta de fotografías.

De hipstersTENDENCIA

TÁCTICAS EXITOSAS

■ En conferencias magistrales, Raúl Aguilar propondrá el horizonte del uso de las redes sociales en campaña, Fernando Díaz Montiel abordará la legislación electoral mexicana. Sheyla Dallmeier compartirá “Movilización electoral para la victoria” y desde la cátedra, Ignacio Arbesú ofrecerá “La política simbólica en las elecciones”.

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

■ David Navarro compartirá “Construcción de imagen”, Llëir Daban ofrecerá “Creatividad en la campaña” y Carlos Lorenzana “Estrategia electoral”.Sede: Hotel Villa Las Margaritas. Benito Quijano 10, Xalapa, Veracruz.Informes: [email protected] (045/044 2281 12 9729)

2828 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Con frecuencia se cree que el rasgo más distintivo de un político es el ser astuto. Si esto fuera así, habría razón en atribuir a la política cuali-dades tales como la deslealtad, la traición y el engaño, pues todas estas pueden darse reunidas en un hombre astuto.

Sin embargo, hay una cualidad diferente, muy superior a la astucia y más propia de la función de un político: la llamada por los antiguos griegos phrónesis y por los latinos prudentia. La prudencia es, en efecto, la excelencia propia de un gober-nante y de un político verdadero en funciones. De manera que un verda-dero político no se distingue por la deslealtad, la traición o el engaño, ni sobresale, en consecuencia, tanto por su astucia como por su prudencia.

Digamos, en principio, que la prudencia no existe sin astucia, pero eso no significa que todo astuto sea prudente. Todo prudente parece ser, pues, astuto, pero no todo astuto es prudente. La astucia es una especie de capacidad para realizar y alcanzar aquello mismo que uno se propone, al margen de la naturaleza del fin;

Política: prudencia y astucia

Por Jesús Manuel Araiza

por consiguiente, todo el que posee tal capacidad es astuto, pero aún no puede decirse que este mismo sea prudente. ¿De qué depende que un astuto sea tam-bién prudente? Esto depende especial-mente de dos cosas: en primer lugar, de que el fin que se propone sea correcto; en segundo, de que haga un uso correcto de aquella capacidad práctica, propia de todo phrónimos.

Es claro, pues, que el astuto, al igual que un prudente, alcanzará siempre aquello que se propone, si no encuentra en su camino nada que se lo impida; pero, a diferencia de este último, no atiende a la naturaleza correcta del fin. El astuto cuenta, pues, con una especie de ojo interno que, a la manera de un dispositivo práctico, le permite resolver cualquier obstáculo o dificultad que se oponga a la obtención de su fin. Por eso también él es capaz de obtener lo que se propone.

El prudente, a diferencia del astuto, no sólo posee tal dispositivo interno, sino también la capacidad para esta-blecer siempre el fin correcto, guiarse por éste y orientar con éxito todas sus acciones hacia la obtención del bien pro-puesto. Cómo surge la prudencia dentro

de nosotros, es una cuestión de la que nos ocuparemos en ocasión posterior. Baste con decir ahora, no obstante, que en ello juegan un importante papel la capacidad de recordar, la experiencia y sobre todo la educación adquirida en casa: la adqui-sición de buenas costumbres y buenos hábitos desde la infancia.

Hay algunas frases conocidas que parecerían describir a un hombre astuto. Se dice, por ejemplo, que la política es el arte de alcanzar el poder y de mantenerse en él; que el fin justifica los medios; que lo malo no es robar, sino hacerlo a manos llenas; que no es malo violar la ley, sino que te cachen; que la ley se hizo para ser violada; que al que comete un ilícito justamente se castiga, no por el delito mismo, sino por ser un tarado; que ante el balcón lo mejor es el cinismo; etcétera. ¿En dónde radica la falacia de estos pen-samientos? Ella radica en que, se hace pasar por bueno lo que es esencialmente malo.

Pero las consecuencias de que acep-temos como verdadero lo falso, como recto lo incorrecto, y como bueno lo malo, serán catastróficas especialmente en el caso de la política y en el ámbito de lo público.

En efecto, si la política fuera el arte de alcanzar el poder y de man-tenerse en él a cualquier precio; si fuera verdadero decir que el fin justi-fica los medios; y que es lícito lo ilí-cito, el resultado será que tendremos que admitir la falacia de que un buen gobernante, un buen legislador o un buen juez, es el que, sin importar la naturaleza de su finalidad o su deseo, puede llevar a la práctica aquello que se propone.

Pero no es lo mismo, como decimos, ser astuto que ser político. Por lo tanto, tampoco la política es simplemente el arte de alcanzar el poder y de ejercerlo el máximo tiempo posible para beneficio per-sonal, sino el arte de usarlo correc-tamente y de gobernar con la vista puesta en todos los gobernados, ricos, pobres y clases medias.

Por todo lo anterior es claro que la excelencia propia de un político no es tampoco la astucia, sino la prudencia. Qué cosa sea la prudencia, intenta-remos decirlo con mayor exactitud en ocasión posterior.

[email protected]

Senado de la República - Foto: Octavio Gómez / Procesofoto

Cámara de Diputados - Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto

Artículo

2928 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Para sorpresa de algunos de mis estudiantes, uno de los cursos que dicto en American University titulado La eco-nomía política de México en el Siglo XXI, se remonta al análisis de las caracterís-ticas principales que diferencian el pro-ceso de colonización en nuestra América ibérica y el de los dominios anglosajones.

La razón para que un curso de temas que no podrían ser de mayor actualidad en nuestras vidas, se remonte a la explo-ración comparada de lo que ocurrió más de cinco siglos atrás cuando españoles y portugueses llegaron hasta nuestro continente, frente a las acciones de los ingleses que ocuparon la zona septen-trional de América, es que el presente no se entiende de otra manera.

Me da mucho gusto que este enfoque lo ratifique el más reciente libro de Daron Acemolgu (con James Robinson), bri-llante economista turco del MIT, titu-lado Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, en el que afirman, después de comparar las abismales diferencias que hoy existen entre Nogales, Sonora, y su ciudad gemela, Nogales, Arizona:

“¿Por qué las instituciones de Estados Unidos son mucho más conducentes

Aquelarre Económico

Orígenes de nuestro atrasoPor José Manuel Suárez Mier

Por Luis Ángel Pérez

a alcanzar el éxito económico que las de México…? La respuesta a esta cuestión se encuentra en la forma en que esas distintas sociedades se formaron en los albores de su etapa colonial… Para entender sus diver-gencias debemos empezar en los cimientos mismos de las colonias del norte y las de la América ibérica.”

Para dar respuesta a la pregunta plan-teada y presumir la calidad de mis alumnos, reproduzco a continuación el ensayo de uno de ellos, circunscrito al caso de la Nueva España:

Los cinco elementos (esenciales) que diferenciaron la colonización inglesa de la española, y que explican sus radicalmente distintas rutas de desarrollo posterior, fueron la religión, la tradición política, la distribu-ción de los recursos naturales, la densidad de la población indígena y la estructura social.

Mientras que los católicos españoles tenía una iglesia que imponía restricciones férreas a los flujos de información e ideas desde Europa a la Nueva España, y tam-bién dentro de la propia colonia, los colonos ingleses, protestantes en su mayoría, tenían una estructura religiosa descentralizada que de hecho obligaba a las iglesias a “com-petir” por sus fieles, y de esa forma creaban desincentivos al fundamentalismo y al radi-

calismo religiosos (claramente, para quienes deseaban hacer fortuna, había un incentivo evidente a afiliarse a la iglesia que impusiera las menores restricciones a sus actividades).

Con raciocinio similar, mientras que la tradición política española dependía del vasallaje de las comunidades a una auto-ridad real central, la tradición británica estaba empezando ya a depender de la división de poderes, en adición a que la Corona inglesa estuvo relativamente desvinculada en los ini-cios de su período de desarrollo. Tal centra-lización del control político y la regulación económica, reflejadas en crecientes costos de la información, limitaron el desarrollo de la América hispana versus la anglosajona.

Respecto a la distribución de recursos, mientras que los españoles tenían franco acceso a enormes riquezas, los ingleses se vieron forzados a desarrollar recursos dis-persos y menos asequibles. De forma similar, mientras que los españoles gozaron de una abundante población indígena que se tra-dujo en fuerza de trabajo barata, los ingleses fueron confrontados con nativos más escasos y menos susceptibles de dejarse instruir.

Ambos factores alentaron a los ingleses a desarrollar una economía diversificada eco-nómica y geográficamente, mientras que en la caso de los españoles los indujeron a con-

centrarse en producir pocos bienes, sobre la base de una explotación que era políti-camente inestable.

Finalmente, la división racial en sus respectivas sociedades fue definitoria, en especial al sobrevenir la independencia. Las colonias inglesas se encontraban unidas como sociedades sobre la base de excluir a la población no-blanca. En ese sentido, su rebelión (contra la Corona inglesa) era una revuelta entre miembros de la misma raza mientras que la insu-rrección de los novohispanos contra los españoles fue liderada, en su mayor parte, por criollos pero participaron también mestizos e indios. Fue una revolución heterogénea que condujo a una sociedad igualmente mezclada, mientras que la de las colonias inglesas desembocó en una sociedad unificada, que excluyó una pro-porción elevada de sus habitantes en fun-ción de su raza.

No cabe la menor duda que la diver-sidad de nuestras leyes, instituciones y tradiciones culturales, traducida en una organización política muy diferente, explica en buena medida las diferencias entre el progreso alcanzado en México y Estados Unidos, sobre todo desde la inde-pendencia de ambos países.

Lo que hay que explorar, sin embargo, es cómo naciones con nuestra misma herencia e historia han logrado romper el peso de la inercia y han emprendido su acelerada marcha a nuevos y avanzados estadios de desarrollo.

La doctrina cristiana relata que al principio de los tiempos Adán y Eva fueron expulsados del jardín del Edén al desobedecer el mandato divino de no comer el fruto del Árbol del Conoci-miento. De esta manera, los personajes bíblicos no sólo se condenaron a trans-mitir la muerte con su pecado, sino tam-bién a portar una mancha hereditaria. Un fenómeno semejante vive el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien durante el último año ha apostado por dar un giro radical a su discurso, imagen y postura política. Hace seis años, AMLO se presentaba como un candidato radical, rebelde y un hombre que descali-ficaba constantemente a las instituciones del país. Bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, el originario del estado de Tabasco perdió una elección cerrada contra Felipe Calderón. A partir de ese momento, comenzó una intermi-nable lucha contra las autoridades elec-torales y el gobierno entrante, de igual forma emprendió un movimiento social y político en el cual se autoproclamaba “El Presidente Legítimo”. La lucha contra las irregularidades y el presunto fraude electoral tuvieron su relevancia, pero el movimiento de resistencia perdió fuerza y López Obrador no tuvo más remedio que replegarse, asumir los costos polí-

ticos y aceptar la realidad. Después de seis años, el nuevamente candidato de la izquierda se presenta con una nueva mascara, un mismo fondo, un mismo peso; sin embargo, enfrenta una realidad distinta.

Hace seis años, el panorama político y electoral, al igual que los candidatos y la posición de cada partido era muy distinta. Por parte del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) contendía Roberto Madrazo Pintado, quien era un viejo fusil y práctica-mente no entraba en el juego. El entonces Presidente de México, Vicente Fox Quezada, impulsó la candidatura de Felipe Calderón y bajo el lema de ser el próximo “Presidente del Empleo” emprendió una campaña con el único fin de derrumbar al flamante candidato de la izquierda. Según Encuesta Mitofsky en el mes de febrero de 2006, el 39.4% de los electores colocaba a López Obrador como el candidato preferido, seguido de Felipe Cal-derón con 29.8% y al final Roberto Madrazo con 27.5% respectivamente.

Todo indicaba que el candidato del par-tido amarillo se iba a convertir en el próximo presidente de México; sin embargo, las olas, propias y ajenas, comenzaron a derrumbar su castillo de arena. En mi opinión, el declive de AMLO no se debió a sus constantes des-calificaciones contra Vicente Fox, tampoco a su ausencia en el debate presidencial y menos a la existencia de un fraude electoral. Su derrota tiene origen en una clara falla en la

estrategia política de comunicación. El Par-tido Acción Nacional y Felipe Calderón, no ganaron las elecciones, el “Peje” se derrotó solo. El escritor Alberto Pérez González, en su libro “Estrategias de comunicación”, argu-menta lo siguiente: “El primer objetivo de un estratega es conocer el terreno y las armas con que cuentan él y sus adversarios para lograr la victoria”. López Obrador conocía su terreno y tenía bien identificadas sus armas para ir a la batalla. Sabía que estaba muy por encima de los otros candidatos en las preferencias elec-torales y tenía al menos dos cualidades que cualquier ciudadano promedio espera de un político: cumplir sus promesas y ayudar a la gente vulnerable.

Si sabemos que nuestro país tiene severos problemas de pobreza y que los temas de combate a la misma deben de jugar un papel fundamental en la agenda de los candidatos, entonces: ¿Por qué ese argumento jugó en contra de AMLO en vez de a favor? La res-puesta es muy simple. Los adversarios invir-tieron la propuesta de AMLO y en vez de que fuera vista como una prioridad nacional, resultó ser que “ayudar a los pobres” eran actitudes de un futuro gobierno populista. La izquierda en vez de aclarar su discurso político y persuadir mediante un mensaje convincente, optó por la polarización y el radicalismo político. Esas actitudes, contra-dicciones y falta de credibilidad en el perso-naje de Obrador fueron las que terminaron

por sepultarlo. Nuevamente nos encontramos en la

coyuntura electoral de cada seis años y el personaje de la izquierda no sólo enfrenta a nuevos y poderosos rivales, sino tam-bién tiene que hacer frente a su propio pasado. Existen diferencias sustanciales entre la elección pasada y la presente.

Obrador ya no se muestra ante el público como un personaje irreverente y sin ley, ahora es un candidato mesurado, de izquierda-centro y ha logrado sim-patizar con sectores que antes lo recha-zaban.

Durante el último año, se ha pro-nunciado como un candidato respetuoso de las instituciones y ha declarado que aceptará los resultados del próximo 1 de julio. No obstante, considero que existen al menos tres puntos que juegan en su contra. En primer lugar, AMLO ya no parte como puntero en las preferencias electorales. Según Encuesta Mitofsky en el mes de marzo del presente año, Peña Nieto mantiene el 39% de las preferen-cias electorales, seguido por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 24% y, en último lugar, López Obrador con 18%. En segundo lugar, las cam-pañas negativas que tanto le afectaron en el 2006 y que ahora las podría utilizar a su favor, son prohibidas por la nueva ley electoral. Finalmente, AMLO tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas y demonios, tendrá que romper con el este-reotipo que la población se ha formado sobre su personaje y revertir el posiciona-miento de su imagen pública. Un mismo personaje está obligado a interpretar un papel distinto en un escenario más com-plicado y con una audiencia que le ha dado una última oportunidad.

“Los únicos demonios en este mundo son los que corren por nuestros propios corazones. Es allí donde se tiene que librar la batalla”: Mahatma Gandhi

El Pecado Original de AMLO

Artículo

3028 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Como si fuera una carrera de joc-keys montando sus equinos, los can-didatos están listos para la largada, se preparan decididos, algunos con problemas para encontrar la rienda, previo a que suene el disparo de salida.

Si la nota de hace unas semanas

Categorías:• Candidato: ele-

mentos imputables al gran protagonista, su len-guaje verbal, no verbal, estilo, naturalidad, fluidez, transmisión de con-fianza y credibilidad.

• Mensaje: claridad, sencillez, puntualidad y eficiencia en la transmi-sión de sus propuestas.

• Producción: elementos gráficos, musicalización, ritmo e impacto en general.

fue el evento “multitudinario” de Jose-fina Vázquez Mota, y los evidentes pro-blemas de organización, en esta ocasión deseo abordar el análisis de los Spots, que empezaron a distribuirse y que el IFE subió a su página de internet.

Los Sports son elementos que es necesario analizar con ojo crítico, ya que

seguramente no costaron cualquier cosa, y son el resultado del trabajo de especia-listas en materia de comunicación, propa-ganda y política, al menos eso esperamos.

Propongo una sencilla tabla para el análisis, destacando brevemente oportu-nidades y riesgos de cada uno de los can-didatos.

Spots de Enrique Peña Nieto

• Muy puntual, responde de inmediato a la principal pregunta que todo periodista le va a realizar: ¿Por qué quiere ser presidente?

• Con su estilo tradicional, emite seguridad, confianza y claridad de pensamiento; quizás habría que ver si continúa igual de elocuente en un anuncio que en vivo y a todo color. La oportunidad para saberlo, sin duda serán los debates.

• Excelente producción, pues a diferencia de los otros, refuerza la imagen de verlo en “ejercicio del poder”. Los otros se quedan en etapa de venta de un producto en escena-rios hipotéticos y no aterrizados.

Spots de Josefina Vázquez Mota

• Pierde de vista que la cualidad que más buscan los electores, es la capa-cidad de gobernar. No les interesan sus logros o éxitos personales.

• Muy lúgubres y sombríos, carentes de alegría y colores.

• Deja entrever que parte del eje de su campaña se enfocará en el tema de la inseguridad y cómo continuar el tra-bajo en la materia.

• Puede explotar mucho más sus tonos, ritmos y pausas, a fin de generar una mayor armonía y no caer en lo melo-dramático.

• Es urgente revisar su estrategia, sus mensajes pueden evocar tristeza y no estimulan al voto.

Spots de Andrés Manuel López Obrador

• Bien por la voz en off que narra la esencia del movimiento que representa el candidato.

• Riesgoso el vínculo con las derrotas y episodios sucedidos con Cuau-htémoc Cárdenas, pues al encontrarse en la tercera posición de preferencias de votos, activa y propicia la acción por el voto útil, para quienes su preferencia no sea el puntero.

Finalmente, con lo anterior, no pretendo dar una opinión de las propuestas, sólo el análisis preliminar de cómo se comunican. El impacto de la percepción en la política. Estaremos atentos de cómo evoluciona y todo lo que incida.

[email protected] @EMoranS

Spots de Gabriel Quadri

• Maravilloso el regalo de la conceptualización de los otros tres candidatos.

• Bajo la estrategia de nada que perder, todo que ganar, es que puede dar pie a jugársela con men-sajes y elementos seductores que si prenden, le dará votos.

La imagen del Poder / Juegos de Percepción

Se levanta la bandera, todos listos... arrancan…

Artículo

Por Ernesto Morán Santoyo

3128 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

Por José Luis Rojas

Por Eduardo Mejía

Mexiquenses hacia Los Pinos 2012• La estrategia de Enrique Peña Nieto• Nada se ha ganado; se parte de cero

Aunque las encuestas creíbles o con-fiables realizadas en los últimos días de marzo mantienen a Enrique Peña Nieto a la cabeza con 10 o 12 puntos de ventaja sobre Josefina Vázquez Mota y además la unidad del PRI en torno a su candidatura no sólo es férrea, sino hasta blindada, el can-didato priísta no se confía de los números y sabe que su gran rival no está sólo en la abanderada azul, sino en el presidente Felipe Calderón, quien en realidad para los tricolores es el coordinador de campaña de Vázquez Mota.

Para el 30 de este mes, el candi-dato del PRI tiene tres principales “ejes” de su campaña. Incluso la mayor parte de su recorrido durante los siguientes 90 días está ya determinado. Se guarda con especial sigilo el lugar donde arrancará la contienda, pero no tales ejes, que son los siguientes:

1. Se pretende convencer al electo-rado que en 12 años de gestión panista la mayoría de los mexicanos hemos retroce-dido. Se van a usar cifras, datos y notas incuestionables, incluso las entregadas por el mismo gobierno de Calderón, así como de organismos internacionales. Para empezar en la campaña se hablará de la pobreza y su crecimiento. Los 27 millones de mexicanos en la miseria y los 43 millones más en pobreza real. Incluso se le van a achacar al PAN y sus dos gobiernos federales, los pobres del Estado de México, aquellos que el mismo gobierno peñista abandonó o no pudo atender. Calderón y su partido serán los culpables de todo, en ese maniqueísmo político de que unos son los buenos y los otros los malos.

2. Se enunciarán cada uno de los compromisos de campaña de Calderón y su incumplimiento. En especial, tam-bién se presentarán cifras del desempleo, subempleo y estancamiento de los sueldos. Este rubro se espera que el elector sea especialmente sensible, debido a la aguda crisis que pasa el sector laboral.

Habrá una presentación real de la población económicamente activa, la cual

bajó en los últimos 12 años de manera dramática, ya que se citará que sólo entre 17 y 18 millones de mexicanos cuentan con empleo fijo, mientras que los demás son subempleados o están en la economía informal. Se hará notar que de un total de 114 millones de mexicanos, sólo el 15 por ciento, aproximadamente, trabaja con prestaciones.

Pero ahí no quedará el ataque, se explicará con “pelos y señales” cómo la mayoría de estos “afortunados empleados con prestaciones”, tienen salarios de miseria, la mayoría por debajo de los seis salarios mínimos diarios. Se expondrá cómo las outsorcing fueron premiadas en estos últimos 12 años, a costillas de los derechos laborales de la clase trabajadora.

3. Al final de la campaña se presen-tará una “propuesta nacional”, en la cual la gente pensante y los que sí leen libros y periódicos, resumirán el plan de acción sexenal para acabar con los estragos pro-vocados por “el mal gobierno panista”, que destruyó todo en 12 años. Al respecto se presentará una “revolución pacífica”, para cambiar tanto la “guerra de Cal-derón” contra el crimen organizado, como el modelo económico que no funciona. “Casualmente”, después del 1 de julio, y si es que lo dejan ganar a la buena, el candi-dato priísta empezará a gobernar de facto, al acelerar las reformas que él mismo frenó, como la laboral, la financiera, la política y social. Ya no le va a importar que Calderón se ponga el sombrero, pues le restarían unos meses de gestión y le harían la sutil advertencia de que si no apoyan él y su partido tales cambios, después del 1 de diciembre le cobrarán facturas muy caras.

Como se observa, la campaña de Peña será muy previsible, ya que creen que el elector mexicano también lo es, en la cual se manejará el mensaje escondido de “El bueno, el malo y el feo”, donde don Enrique encarnará al bueno, el PAN al malo y Calderón al feo. ¿Se creerá el votante este guión tan desgastado?

A principios del siglo XX era tan alto el índice de analfabetismo en México, incluso entre la clase privilegiada, que llamó la aten-ción que Francisco Madero, de una familia millonaria, dueña de haciendas, ganado y viñedos (que producían gran parte del vino, y de otras bebidas espirituosas que se consumían en el país), comba-tiera al régimen de Porfirio Díaz mediante un libro, La sucesión presidencial; su estilo directo, que iba sin rodeos a la propuesta de que se eligiera un vicepre-sidente (primero el candidato era Bernardo Reyes; después, al momento de las elecciones, el propio Madero) que tomara la presidencia al suceder el falleci-miento de Díaz.

Madero no era un hombre de libros; en realidad, según buenas fuentes, le atraían sobre todo los que hablaban de espiritismo; no obstante llamó la atención de muchos intelectuales, entre ellos varios escritores, que mostraron simpatía por él y por sus ideas de renovación política.

Gabriel Zaid, entre otros, ha documentado el respaldo y no sólo la simpatía que mostraron los intelectuales con ideas religiosas, principalmente Eduardo J. Correa y, siguiéndolo, Ramón López Velarde.

En otros ámbitos, por afi-nidad con Reyes, varios ateneístas se convirtieron en seguidores de Madero, entre ellos José Vas-concelos, Martín Luis Guzmán, quienes no ocuparon cargos en su gabinete, a cambio de haber sido perseguidos.

Madero no aprovechó las adhesiones de muchos jóvenes entusiasmados por ser parte del cambio; en vez de eso llamó a Pedro Lascuráin, más identifi-cado con los Científicos; a Miguel Díaz Lombardo (después villista, como Vasconcelos y Guzmán), a Manuel Bonilla, y a dos fami-liares suyos, Rafael Hernández Madero y a Ernesto Madero, para Gobernación el primero (después de Abraham González y de Jesús Flores Magón), y para Hacienda el segundo.

No es que haya care-cido de intelectuales en su círculo más cercano; para la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, cargo que conllevaba la vicepresidencia, escogió primero a Miguel Díaz Lombardo y des-

Los intelectuales en el poder / VI

pués al poeta José María Pino Suárez; el mismo Ernesto Cabral que había sentenciado la caída de Díaz por escoger a Ramón Corral, dictaminó que Madero, por culpa de Pino, se empinaría. Es signifi-cativo que él fue el último vice-presidente de México, y que en el golpe militar de Mondragón, Reyes (Bernardo y Rodolfo –ambos presos al momento del cuartelazo) y Huerta, supusieron que al derrocar a Madero, auto-máticamente Pino Suárez debía asumir la presidencia; esa cir-cunstancia propició que ambos fueran asesinados. Y no había que caer nunca más en la tentación.

Madero ignoró la pre-sencia de intelectuales bien preparados, que habían comba-tido a Díaz con tenacidad en la Cámara de Diputados, en perió-dicos y revistas; gente como los hermanos Francisco y Emilio Vázquez Gómez, como Nemesio García Naranjo, Querido Moreno, José María Lozano y Francisco Olaguíbel, y a otros opositores a Díaz, como Salvador Díaz Mirón, quienes de inmediato se convirtieron en líderes intelec-tuales contra Madero con artí-culos incendiarios que la gente tomó en cuenta en la caída de Madero. Particularmente cruel fue el excelente poeta José Juan Tablada, quien escribía con fero-cidad obras y artículos contra el presidente Madero, y que muchos creen que fueron determinantes en la furia desatada contra Fran-cisco Madero y contra su hermano Gustavo Madero, literalmente lin-chado. Tablada escribió una obra en verso, Madero Chantecler, donde se burla de la ineptitud política, según declara, y duda de su valentía y de su hombría. Habría que pensar qué hubiera sucedido si en vez de tenerlos como enemigos, hubieran sido aliados suyos. Después, como veremos, fueron colaboradores de Huerta.

(Muchos de los datos y de las opiniones están en libros de José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, y en los que narran el breve periodo de Madero, particularmente Stanley R. Ross y Jesús Silva Herzog; Madero Chantecler está incluido en la obra completa de Tablada. Véase también la parte que analiza la política interior del porfiriato Daniel Cosío Villegas en Historia Moderna de México.)

Artículo

Felipe Calderón foto: Octavio Gómez / Procesofoto / DF

Enrique Peña Nieto foto: Germán Canseco / Procesofoto / DF

3228 de marzo de 2012

Los Pinos 2012

El Señor P. hubo de hacer el esfuerzo de leer con fruición el manuscrito que llegó a sus manos, titulado El manus-crito de un loco porque le había ganado la necesidad de contar las elecciones en Eatanswill. Bueno, más bien un a anéc-dota que el Señor P. escuchó de uno de los votantes sobre las formas de hacer política en la Gran Bretaña de principios del siglo XIX:

El Señor P. y el Señor W. estaban en una cantina mexicana tratando de entender el proceso electoral presiden-cial de México, y tenían como invitados a tres amigos de los partidos definidos por colores: azul, rojo y amarrillo. El Señor P. hizo notar, y lo apunto con su caligrafía preciosista en su libreta de apuntes, que había en México dos colores igual a los de la población cercana a Londres.

Pero no fueron esos los únicos pare-cidos. El Señor P. repitió aquella anéc-dota: un hombre de edad madura mane-jaba un coche de alquiler con dos her-mosos caballos y hacía un buen dinero trasladando votantes de Londres a la pequeña población de Eatanswill para los azules. Ese día, los amarillos lo invitaron a beber y entre copa y copa para pedirle, dando muchas vueltas, un favor:

--Como es muy malo el camino, queremos ayudarle. Usted es un mag-nífico cochero y domina los caballos como nadie; pero aquí todos lo queremos mucho; así que en caso de que tuvieseis un accidente cuando traigas aquí a los votantes y los volcaseis en el canal sin causarles daño, esto es para vos.

Y le deslizaron en la mano un billete nada menos que de veinte libras, toda una fortuna para la Gran Bretaña de princi-pios del siglo XIX.

El Señor P. contó luego que el cochero se guardó tranquilamente el billete y siguió brindando, para terminar la historia contada por el hijo del cochero, y lo hizo con sus propias palabras:

--Quizá no lo creáis, pero aquel mismo día, cuando venía con los votantes, el cochero volcó su coche en aquel pre-ciso lugre que le habían dicho y cayeron todos en el canal.

--Hubo muertos --preguntó un priísta, con el asentimiento del perredista y el panista.

--Parece que uno, aunque no preocupó a nadie. Lo que más entrañó entonces a quienes escucharon la his-toria fue la extraordinaria y maravillosa coincidencia de que se volcase el carruaje en el sitio preciso y el día exacto en que habían dicho los que le dieron el billete.

El panista, el priísta y el perredista se miraron entre sí, luego miraron al Señor P. Y los tres exclamaron al unísono:

--Miren, igual que aquí, pura extraor-dinaria y maravillosa coincidencia. ¿Cuál fraude?

(*) Presidente Especial General en

Funciones Miembro del Club (Electoral) Pickwick.

[email protected]

Club Pickwick

Las elecciones de Eatanswill

Por Samuel P. (*)

Artículo