Revista Luz y Vida

16
REVISTA LUZ y VIDA MAR 2013 1 14 inicio discipulado 7 fundamento

description

Marzo 2013

Transcript of Revista Luz y Vida

R E V I S T A L U Z y V I D A

MA

R 2

013

1 14inicio discipulado

7fundamento

1 [inicio]

Jefe de Redacción Jeff FinleyDiseño Gráfico Erin EckbergRedactor/Fotógrafo Michael MettsEditor de Copia Dawn McIlvain StahlComunicaciones Internas Andrea AnibalGerente de Proyectos Julie InnesDirector General Jason ArcherAsunto de Negocios/ Ben Weesies Operación

Edición en EspañolEzequiel Alvarez Jazmin Angulo Janeth Bustamante Carmen HoseaJoe Castillo Karen KabandamaJennifer Flores Samuel LopezGuillermo Flores Rodrigo Lozano, Coordinator

RLV: Revista Luz y Vida (ISSN 0024-3299) fue fundada en 1868 por la Iglesia Metodista Libre. Se publica men-sualmente por Light & Life Communications © 2013 Iglesia Metodista Libre – E.U.A. 770 N. High School Road, Indianapolis, IN 46214. Las opiniones expresadas en los artículos no necesariamente representan el punto de vis-ta oficial de la Iglesia Metodista Libre. Todos los derechos reservados, excepto por citas breves, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida sin permiso por escrito de los editores. Todas las referencias bíblicas son tomadas de la Nueva Versión Internacional (NVI), a menos que se indique lo contrario.

Tomo No. 5249, Vol. 146, No. 3Impreso en los Estados Unidos de AméricaMiembro: Evangelical Press AssociationEvangelical Council for Financial Accountability

Periodicals postage paid at Indianapolis, IN, and additional mailing offices.

Postmaster, send address changes to:Light & Life, 770 N. High School Rd., Indianapolis, IN 46214

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad” — Juan 1:4

Desarrollando cristianos fervorosos desde 1868

Página web: www.llcomm.orgEscríbanos: www.llcomm.org/staffNoticias y Escritos Originales: [email protected]: [email protected]

Dirija toda su correspondencia a:Revista Luz y Vida, 770 N. High School Rd.,Indianapolis, IN 46214 (317) 244-3660

Para recibir la revista Luz y Vida en ingles, por favor llame a nuestra oficina: (800) 342-5531 o [email protected].

R E V I S T A L U Z y V I D A

RLV | Marzo 2013

¡EXTRA! ¡EXTRA!

Más información sobre el servicio en llcomm.org

1] ¿Utilizas los códigos QR?Escanea esta casilla con tu Smartphone para leer otros artículos sobre el tema de este número.

2] Siervo SufrienteTamra Balzer y Martha Evans Sparks com-parten sus reflexiones sobre el Viernes Santo y la Resurreccion.

3] Mas DiscipuladoLee un artículo nuevo por Brenda Young cada semana durante el mes de marzo.

A todos se nos conoce por algo. Hay ocasiones que hasta se nos aplica un sobrenombre.

Siendo que soy un fanático de los deportes, me gustan los curiosos nombres que se les aplica a los jugadores. El gran jugador de hockey Wayne Gretzky era conocido como “El Grande”. Al futbolista profesional Anthony McFarland le decían: “Booger” (informal).

En la Biblia, Juan era conocido como “el discípulo a quien Jesús amaba” (Juan 13:23, 21:7, 21:20). Dios se refirió a David como “un hombre conforme a mi corazón” (Hechos 13:22).

A mí se me conoce como un tipo de ideas. Generalmente no se me considera como alguien que se fija en los detalles.

¿Y a ti? ¿Cómo te consideran? ¿Eres conocido como un buen botador de pelotas o como un hábil tejedor? ¿Eres “una animadora” o un “ujier quejumbroso”? De acuerdo a las Escrituras y a la historia de la Iglesia Metodista Libre, nosotros deberíamos ser conocidos como “siervos”.

En la transmisión de “Visión” del mes pasado (fmcusa.org/vision-cast) presentamos a personas que personifican el servicio. El Dr. Mark Brown, de la Iglesia Metodista Libre de Edgewood nos compartió como el movimiento de servicio dirigido a la comunidad por un laico, está cambiando la región de Rochester, Nueva York.

En este mes leeremos acerca de la Confraternidad de Lake Elsinore, a la que los residentes de Lake Elsinore han llamado: “la iglesia que ayuda a la gente”. ¿No te gustaría que te llamaran de esa manera? ¿Qué pasaría contigo o con tu iglesia si ganaran esa repu-tación? Mientras llevas a cabo tu servicio, ¿no te gustaría compartir tu historia en fmcusa.org/yourstory?

Para tu conocimiento, yo tengo algunos sobrenombres ¡pero no te los voy a desir! [LLM]

Conocidos por su Servicio

Jason Archer Director Ejecutivo de Comunicaciones

i

RLV | Marzo 2013

PO

R S

US

AN

AG

EL

¿Recuerdas esta conversación en la película: “Una Liga Propia”?

Dottie Hinson: Es demasiado difícil. Jimmy Dugan: Se supone que es difícil. Si no lo

fuera, cualquiera lo haría. Ser difícil es lo que lo que

lo hace grande. uuu

3 [artículo principal]

RLV | Marzo 2013

¿Qué de este pasaje bíblico?

“El ayuno que yo he escogido, ¿No es más bien romper las cadenas de injus-ticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda ata-dura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el ham-

briento y dar refugio a los

pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz repuntará como la aurora, y al instante llegará tu sani-dad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá” (Isaías 58:6-8).

La cultura norteamericana enfa-tiza la comodidad. Cines, fabricantes de automóviles y constructores de casas, todos se enfocan en la comodi-dad. Somos abrumados con opcio-nes sobre dónde buscar nuestros muebles. ¿Has buscado últimamente un colchón?

Es fácil enredarnos con la idea de que nuestro nivel de éxito correspon-éxito correspon- correspon-da con nuestro amor por la como-didad. De acuerdo al pasaje arriba citado, sin embargo, La medida con la que Dios mide el éxito incluye una de las experiencias más incomodas — el ayuno. Él considera al ayuno aún más difícil que una experiencia limitada por el tiempo enfocada en nosotros mismos. Él nos pide continuamente “que ayunemos” enfocándonos en servir a los demás a través de medios sacrificiales.

Citamos al coach de beisbol, acabado y alcohólico, Jimmy Dugan: “Lo difícil es lo que lo hace grande”.

Jesús llegó hasta a identificar Su servicio como “dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). Este es un pasaje desafiante para los cristianos del día de hoy. Nosotros consideramos el servicio, creemos en él. Pero también lo comparamos con darnos de voluntarios como ujieres,

maestros de Escuela Dominical o ser amables en la barra del restaurant.

En su libro “Interrumpida: Una Aventura al Aprendizaje de Nuevo, de lo Esencial de la Fe”, Jen Hatmaker describe una conversación con Dios en la que Él la desafía a amarlo a Él con lo siguiente: Alimentas a las almas, pero veinticuatro mil ovejas mías morirán el día de hoy porque nadie alimentó sus vientres. ... Si de verdad me amas, alimentarás a Mis corderos. Mi pueblo se desmorona y se muere de hambre, y tu estas bendiciendo a los que ya están bend-ecidos, y estas soñando con tu nueva casa”.

El enfoque de la comodidad en nuestra cultura nos ayuda a sentirnos cómodos con un confortable servicio. Pero la Escritura pone en claro que el verdadero servicio es algo difícil, enfo-cándonos en las personas que nunca conoceremos, o las cosas que nunca haremos si no fuera por Dios.

AUMENTANDO NUESTRA FE

Yo crecí en un hogar Metodista Libre tradicional, y en una con-gregación trabajadora y rural en la década de los 60. Jamás asistí a una escuela de danza, y solo vi un par de películas para cuando fui a la univer-sidad. No comíamos en restaurantes que vendieran cerveza. Éramos parte de la subcultura cristiana.

Recuerdo cuando conocí a la primera persona indigente. Durante una visita a un albergue local de

[articulo principal] 4

RLV | Marzo 2013

indigentes, me presentaron a uno de los clientes. Me estrechó la mano y se mostró amable y extrovertido. Salí de esa experiencia convencida, ponderando que él era exactamente como yo, excepto que era un alco-hólico que vivía en un albergue de indigentes mientras que yo vivía en un hogar suburbano de clase media, y consumía demasiado café.

Nuestras Iglesias incluyen perso-nas como yo que crecieron en hogar-es cristianos, tienen un estilo de vida de clase media y viven separados de la cultura mundana. No testificamos casi nada porque no tenemos un gran testimonio. ¿Será que nuestro testimonio es tan débil que hemos fracasado en aumentar nuestra fe hasta el nivel en que el servicio es realmente difícil?

En “Lo que todo miembro de la Iglesia debe saber acerca de la Pobreza”, los autores Ruby K Payne y Bill Ehlig, culpan a la afluencia de los últimos 50 años para sorpresa de los cristianos de clase media, de la pro-funda pobreza en nuestras ciudades: “La huida de nuestras iglesias de las ciudades pequeñas solo ha exacerba-do las dificultades. Muchos cristianos no solo están demasiado alejados de los problemas para prestar su ayuda, también se encuentran demasiado alejados para comprender lo que está pasando.

¿Amamos y servimos a los que son homosexuales?¿Hemos limpiado de piojos el pelo de algún niño indigente? ¿Hemos celebrado un

estudio bíblico en un apartamento de la sección 8 de un edificio lleno de grafiti y de personas desempleadas que están comiendo en la ban- queta? Nos protegemos en contra del pecado, ¿pero conocemos a los pecadores?

Somos llamados a correr riesgos y a experimentar la inco-modidad en nuestro servicio a otros. En la parábola de los talentos, el siervo que no quiso correr riesgos y enterró sus talentos desagradó a su amo hasta el ex-tremo. Nuestra resistencia a dejar nuestra zona de comodidad se basa en el temor a lo desconocido, algo antitético a las expectativas de Dios.

Los autores Ruby K. Payne y Bill Ehlig culpan de la profunda pobreza en nuestras ciudades a la afluencia de los cristianos de clase media, para sorpresa de ellos, durante los últimos 50 años: La fuga de las iglesias de las ciudades pequeñas solo ha exacer-bado las dificultades. Muchos de los cristianos no solo están alejados de los problemas para poder ayudar, también están demasiado alejados como para comprender lo que pasa a nuestro derredor”.

EL PRECIO DE LA MISERICORDIA

La verdad del asunto es que el verdadero servicio es muy difícil

y doloroso. Como dice Hatmaker: “Somos el cuerpo de Cristo, que-brado y derramado, como Él lo fue. La misericordia tiene un precio: Alguien tiene que ser quebrantado para que alguien más sea alimentado.

No solo sacrificaremos nuestro tiempo y dinero mientras que enfrentamos temor y oposición, también experimentaremos lo que se siente fracasar. Personas que han crecido en pobreza generacional nos desilusionaran al tomar decisiones equivocadas. Un indigente tomará nuestra comida y se reirá de nuestra disposición para ayudar. Seremos despreciados y maldecidos. ¿Se te hace conocido?

Hay muchas alegrías en mi trabajo

5 [artículo principal]

RLV | Marzo 2013

con los niños indigentes. A la vez, veo a pequeños traumatizados que viven en circunstancias horrendas. Hay personas que me preguntan cómo es que puedo enfrentar la pena y reconozco que puede ser muy difícil.

Una ocasión en mi devocional, oré acerca de casi todos los temas, Dios me dijo claramente: “El dolor es parte del llamado”. Básicamente, me dijo que lo olvidara y regresara a trabajar.

Rendirnos delante de Dios no significa ser amable y útil. Significa lágrimas y dolor, fatiga y sufrimiento, incertidumbre y sacrificio. El concepto

de tomar nuestra cruz es lo que sig-nifica — tomar nuestra cruz.

Pero no hay opción. La Escritura es clara. El papel del Espíritu Santo como consolador presupone que necesitaremos consuelo, no que estaremos cómodos. Si Él no nos ha confortado últimamente porque no nos hemos gastado en el ministerio, estamos errando al blanco.

Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí” (Mateo 25:45). [RLV]

i Susan Agel, la presidenta de Lo Positivo del Mañana (positivetomorrows.org), ha recibido la Medalla de Liderazgo del Director de Liderazgo Comunitario del FBI, ella es vicepresidenta de la Junta Administrativa de la Iglesia Metodista Libre – USA, y uno de los administradores del Colegio Central de Kansas.

Connect to

the Free

Methodist

Church on

iPhone,

iPad, or

Android.

Use your

phone or

tablet to

search the

Apple App

Store or

Google Play.

[obispos] 6

RLV | Marzo 2013

He oído decir que la persona que es consciente de su humildad, realmente no es humilde.

La gente que es humilde rara vez reconoce su humildad. De hecho, a menudo son los más conscientes de su necesidad de ser llenos, menos de sí mismos y más de Cristo.

Los que piensan que son los más humildes, generalmente no lo son. De igual manera, con todo lo que se dice en estos dias sobre el servicio y el hecho de servir, he descubierto que los mejores servidores son los menos conscientes de su servicio. Los que creen entender plenamente el servicio son los que menos lo ejercitan.

El servicio es una orientación del corazón. No es una práctica o conjunto de prácticas en particular. Se hace mejor por personas que están conscientes de las necesidades de los demás y luchan activamente por satisfacer esas necesidades. Los actos de servicio se realizan mejor por aquellos que no pueden resistir ver a las personas necesitadas sin hacer algo.

Aquellos que organizan un comité para servir a otros raramente están orientados hacia el servicio. Puede ser que son motivados por el sentido de culpa, el deseo de alcanzar resultados, o por la creencia de que muchos puedes hacer más que unos cuantos.

En mi propia experiencia, los verdaderos siervos se sienten un poco frustrados con esos comités que organizan actividades de servicio y proyectos.

Los verdaderos servidores, simplemente desean eliminar el sufrimiento de los demás y ayudar a los que lo necesiten. Eso es lo que ellos hacen. Es parte de su vida diaria. Se trata de ayudar y no de planear.

Así que, si quieres ser un siervo, empieza sirviendo. No formes un comité o hagas un programa de ayuda. Eso mataría la intención. Si necesitas comprometer a otros contigo, está bien, pero recuerda que un comité jamás ha formado a un siervo.

Las iglesias que sirven mejor a su comunidad son las que están llenas de perso-nas sensibles a la necesidad y se comprometen a hacer algo. Simplemente no pue-den ver a una persona en necesidad y dejarla sola. Ellos tienen la historia del buen samaritano tatuada en su vida. Probablemente sean los que piensan que no están sirviendo lo suficiente. Simplemente no pueden separar el vínculo de amor-acción. (1 Juan 3:16-18).

Así que te desafío a que pienses en 5 necesidades tangibles que veas en estos momentos y que hagas del servicio, un estilo de vida. [RLV]

Servicio Involuntario

Si quieres ser un siervo, empieza sirviendo. No formes un comité o hagas un programa de ayuda.

Obispo Matthew Thomas

Para leer más sobre el obispo Thomas, visita fmcusa.org/matthewthomas.

i

7 [fundamento]

RLV | Marzo 2013

“Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura”. (Marcos 14:8).

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes escucha-ban gritos provenientes de los trenes que pasaban, miraban el ondulante humo de los hornos de los campos de concentración cercanos, y de alguna manera conti-nuaban con sus vidas.

A menos de dos km. de nuestra Iglesia Metodista Libre, una clínica ha realizado por lo menos 160,000 abortos (muchos de ellos en las últimas etapas). Nuestra iglesia intercede incansablemente por los empleados y clientes.

La sangre inocente demandaba una respuesta grande. Visité la clínica y ofrecí mis servicios como capellán. Unimos esfuerzos. Oramos por las necesidades de los empleados y pedimos que la sangre de Jesús cubriera cada pulgada de esa clínica. Empezó una relación que me permitió servir como apoyo de oración y amigo para los empleados.

Me imagino la gran nube de testigos, la sangre de los que no llegaron a nacer, y la sangre de Cristo — el primogénito de toda la creación — unidos en una sinfonía de

intercesión inconquistable. Dios ha contestado las oraciones más allá de lo que pudiéramos pedir o imaginar.

Los trabajadores de la clínica de abortos y yo compartimos la necesidad de conocer a Jesucristo. “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

El mandato de Jesús de ir y hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28:18–20) incluye campos de concentración y clínicas de abortos.

La mujer en Marcos 14 (identificada como María en Juan 12:3) hizo lo que pudo con un artículo de valor disponible para ella. ¿Que tenemos de valor? Aunque no tendremos el honor de preparar el cuerpo de Jesús para su sepultura, podemos prepararnos para su regreso.

Hay oraciones que hacer e invitaciones que repartir. Entre-guemos a El lo que tenemos de valor. Invitemos a todos al banquete de las bodas (Mateo 22: 8–10). En cada lugar, ¡hagamos lo que podamos! [RLV]

El nombre del autor se ha ocultado para proteger su ministerio.

PASAJES BIBLICOS:

Marcos 14:8

Lucas 19:10

Mateo 28:18–20

Juan 12:3

Mateo 22:8–10

Haciendo lo que Puedo

12

-wee

k-ol

d m

odel

fetu

s

[historia] 8

RLV | Marzo 2013

Mucho se dice sobre la consagración. Ser-mones e himnos nos comprometen a una entrega completa de nuestro todo para

Dios. En el voto bautismal, prometemos dedicarnos al servicio del Señor.

Muchos dicen que dan sus corazones a Dios, pero siguen amando las cosas que Dios rechaza.

David dedicó todas sus energías al trabajo de hacer preparativos para la construcción del templo. Preparó una vasta cantidad de oro, plata, cobre, hierro, madera y piedras preciosas. Habiendo puesto el ejemplo de tal manera, preguntó a la congregación: ¿Quién enton-ces, está dispuesto a consagrar su servicio este día al Señor?

Tú puedes haber dado tu corazón a Dios, pero ¿Él es dueño de tu servicio? ¿Qué estás haciendo por Él? ¿En qué empre-sas que tengan como meta Su gloria y el avance de Su causa en mente estás sinceramente involucrado? Él tiene trabajo que realizar, y Él llama a los obreros. Ser cristiano implica algo más que aceptar un sistema de doctrinas, vivir una vida decente-mente moral e ir a la iglesia los domingos.

Servir a Dios es trabajar para Él. Si tú no puedes predicar, pero puedes trabajar o hacer algún negocio, tú puedes servir a Dios con igual fidelidad y efectividad como si tuvieras el don de lenguas y pudieras hablar desde el lugar santo. Tu servicio es necesario. La vida no es muy larga y lo que tú hagas debes hacerlo rápidamente.

Dios es un amo bueno. Él prodiga el mejor de los cuidados a sus siervos aquí y les da coronas de gloria en el mundo por venir. ¿Te consagrarías a trabajar para Dios en cualquier manera en que Él te dirija? [RLV]

Consagración del ServicioP O R B . T . R O B E R T S

Esta es una versión condensada de un artículo que

Roberts, uno de los principales

fundadores de la Iglesia Metodista

Libre, escribió para la edición de agosto

de 1864 de The Earnest Christian

(El Cristiano Fervien-te). Para descargar

el texto completo, visita fmchr.ch/

btrservice.

¿Quién entonces, está dispuesto a consagrar su servicio este día al Señor?

RLV | Marzo 2013

A lasdair McAulay, residente de Lake Elsinore, California,

no lo podía creer cuando unos desconocidos ofre-cieron su ayuda para limpiar su propiedad.

“No pude menos que ponerme a llorar”, dice.

La propiedad de McAu-lay fue uno de los muchos proyectos que adoptaron los miembros de Confrater-nidad del Cordero durante el evento Sirviendo a la Ciudad. Dos veces al año, la iglesia suspende su servicio de adoración del domingo en la mañana y hace tra-bajos en una variedad de proyectos de servicio en la ciudad. uuu

P O R M I C H A E L J . M E T T S

[acción] 10

RLV | Marzo 2013

“Ha llegado a ser una parte de nuestro ADN como iglesia que esto sea un servicio tan importante en [el edificio de la iglesia] un domingo por la mañana”, dice Gary Ennis, el pastor principal de la Confraternidad del Cordero, y uno de los superintenden-tes de la Iglesia Metodista Libre del Sur de California. “Es igual de impor-tante para nosotros salir y mostrar a nuestros vecinos que los amamos, y ministrarlos”.

compañerismosLa gente de Lake Elsinore —

110 km. al sureste de Los Angeles — le ha dado una calurosa bienvenida a la ayuda de la iglesia.

“Esta es una de las mejores cosas que jamás han salido de nuestra ciudad”, dice Rick De Santiago, el superintendente de obras públicas de la ciudad de Lake Elsinore. “Los grupos religiosos y otras organizacio-nes se unieron para limpiar la ciudad, la gente está realmente emocionada por esto”.

La iglesia se unió con el gobierno local en una iniciativa reciente para mejorar las propiedades descui-dadas.

“La Confraternidad del Cordero jugó una parte importante en la ayuda”. Dice De Santiago. “Ellos hici-eron un buen trabajo al traer a toda esa gente”.

Los miembros de la Confraterni-dad del Cordero están muy motiva-dos por la visión de Ennis, de servir

a la comunidad de maneras prácticas como ésas.

“Yo he estado en la iglesia toda mi vida, pero realmente me emocioné cuando llegué aquí y vi esa oportunidad”, dice Ted Jones, uno de los miembros de la junta que ha asis-tido a la Confraterni-dad del Cordero por más de cuatro años. “Una de las razones para involucrarme en esta iglesia es que es una iglesia que verdaderamente ama a la gente de esta comunidad y tiene el deseo de servirla”.

propósitoJeremy Diebolt ha conducido a

cinco equipos para los días de Servir a la Ciudad y está asombrado de la manera en que Dios atrae las perso-nas adecuadas para cada proyecto. En una de las casas, el grupo se enfrentó con un patio invadido por la maleza con una gran necesidad de limpieza. Sin embargo, el grupo para ese día contaba con personas que manejaban un negocio de limpieza, y habían traído su propio equipo.

“Es asombroso ver cómo todos han encontrado un sentido de

propósito”, dice Diebolt. “Esta iglesia está llamada a restaurar esta comu-nidad”.

Ennis ha descubierto que servir de manera consistente a la comunidad trae como resultado un crecimiento espiritual para su con-gregación.

“Creemos que estas personas realmente van a ponerle pies al evan-gelio si pueden aplicar lo que están aprendiendo”,

dice Ennis. [RLV]Más información sobre la Confraternidad del Cordero en un video de Comunicaciones Luz y Vida (en inglés) visitando fmchr.ch/lambsfellowship.Ph

otos

by

Mic

hael

J. M

etts

De izquierda a derecha: Nadia Hinton, Ina Kurtz y Alasdair Mcaulay, todos han recibido la ayuda de la iglesia durante los eventos ‘Sirviendo a la Ciudad.’

11 [noticias]

RLV | Marzo 2013

La Cumbre de Liderazgo de Mujeres ofrecerá nuevas oportunidades para apren-

der de las personas responsables de la lucha de inspiración de servicios globales.

“La Junta General de Ministerios de Mujeres Internacionales (WMI, por sus siglas en inglés), decidió que sería algo grande ofrecer a las mujeres en particular — pero también a los hombres — una cumbre de liderazgo en la que hubiera mujeres que se hubieran enfrentado a la vida y hecho una diferencia,” La presidenta de WMI LaWanda Bullock dijo acerca de este primer evento en junio 7-9 que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Spring Arbor en Spring Arbor, Michigan.

El tema de la cumbre “Liberada … para mi Mundo”. Bullock dijo que la cumbre presentará a mujeres que

“han vencido los desafíos a los que se enfrentaron, y en vez de ver las imposibilidades, vieron las oportunidades”.

Entre las oradoras se incluye a Linda Adams, direc-tora Internacional de Minis-terios Infantiles Internaciona-les; Susy Fajardo, misionera en España; Delia Nüesch-Olver, Directora de Misiones

Mundiales Metodistas Libres en el Área Latinoamericana; Linda Smith, anterior repre-sentante estadounidense, fundadora de Esperanza Internacional Compartida, y de Alianza de la Lucha contra el Tráfico; Carla Sunberg, presidenta de Ministros Mujeres de Santidad Wes-leyanas; y Brenda Young, Pastora principal de la Iglesia Cornerstone y directora de Proyecto de Agua Azul Clara Global.

Bullock dijo que las orado-ras fueron escogidas porque “son sobresalientes en su vida personal, en su misión y en su trabajo global”.

En las exhibiciones se incluirá a representantes de organizaciones globales de servicio. El evento también incluirá talleres, natación, Zumba y compa-ñerismo.

Se está animando a las Conferen-cias Metodista Libres a reunir fondos a fin de ayudar a personas para que puedan asistir a la cumbre. Bullock hace énfasis en que todos serán bienvenidos al evento.

“Es una cumbre de liderazgo, pero todas somos líderes”, dice: “Algu-

nas están en la plataforma, pero cada mujer es una líder por propio derecho”.

Los costos para la cumbre varían dependiendo en el alojamiento, alimen-tos y el tiempo de registro. Los detalles completos del costo pueden verse en línea en fmchr.ch/wmisummit. El registro puede hacerse llamando al 800-342-5531, ext. 306, o en fmwmi.com haciendo click en “SUMMIT” y en “Register”. [RLV]

WMI Auspicia la Cumbre de Liderazgo para MujeresP O R J E F F F I N L E Y

Regístrate para la cumbre y conoce más al respecto

visitando WMI a fmwmi.com.

[noticias] 12

El Resto de la Historia¿Quieres ver histo-rias completas de Metodistas Libres sobresalientes? Visita fmcusa.org.

¡Queremos oír de ti!Cuéntanos lo que tu iglesia está haciendo para impactar las vidas en los EUA y en el mundo entero. Envía tu historia a través de fmcusa.org/yourstory.

i

RLV | Marzo 2013

CIUDAD HONRA A PASTOR Marysville, Wash.

El 14 de enero el Alcalde Jon Nehring (derecho) honró a Greg Kanehem, pastor de ministerios familiares de la Iglesia Metodista Libre de Marysville como Volun-tario del Mes, por su coordinación y liderazgo del Grupo de Capellanes de Ayuda en Crisis y otros servicios a la comunidad. La cobertura de la ceremonia en el North County Outlook está disponible en línea en fmchr.ch/marysvillefmc.

ELOGIAN VIDEO DE ESTUDIANTEGreenville, Ill.

Arley Cornell, estudiante del último grado de medios digitales en el Colegio Greenville, atrajo la atención con el video animado “Proyec-tos Sustentables”, creado por él. El vicepresidente de World Vision, Steve Haas, dijo que el video “puede ser lo mejor que haya visto acerca de desarrollo transformacional”. Para leer más sobre el tema, visita fmchr.ch/gccornell. Para ver el video, visita fmchr.ch/gcsustain.

CELEBRA CONGREGACIÓN SU CENTENARIOBarstow, Calif.

En enero, la IML de Barstow arrancó una celebración de un año de duración por sus 100 años. El Grupo de Drama creó una presentación de la Sra. D.C. Hender-son (que aparece a la izquierda junto a su esposo), quien en 1913 permitió a la congregación el uso de un salón de su propiedad. La cobertura de la celebración en el Desert Dispatch está disponible en fmchr.ch/barstowfmc.

MUERE ESPOSA DE EX OBISPOCentennial, Colo.

Joy Lee Foster, de 83 años, viuda de David M. Foster, ex obispo Meto-dista Libre, y suegra del superintendente de la Conferencia River, Dennis Jeffery, murió el 2 de enero, en Centennial, Colorado. El 11 de enero se realizó un servicio en su memoria en la IML de Lawrence, Kansas. El obispo Foster la precedió con su muerte el año 2005. La pareja se casó en 1952. Para leer el obituario completo visita fmchr.ch/joyleefoster.

13 [mundo]

RLV | Marzo 2013

P O R J E F F F I N L E Y

Birdena Pridey cambió a Kansas por Kenia mien-tras servía durante el mes de enero en un grupo por medio de los Ministerios VISA (Voluntarios

en Servicio Foráneo, por sus siglas en inglés).“Fuimos a servir a los niños de Kenia, y a la Iglesia Karen,

en Nairobi, y nosotros fuimos los bendecidos”, dijo Pridey. Nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas. Vimos per-sonas que no poseían nada, adorando y alabando a Dios”.

Los Ministerios VISA ha facilitado oportunidades de misiones de corta duración para más de veinte mil per-sonas desde 1964. Casi 770 personas participaron en grupos VISA en el año de 2012. Su obra conectó a volun-tarios estadounidenses con los esfuerzos de ministerios Metodistas Libres en más de dos docenas de países. Los grupos participaron en una variedad de tareas tales como construcción, asistencia médica, evangelismo, ministerio de niños, y clases del idioma inglés como segunda lengua.

“Para aprovechar mejor la efectividad de un proyecto, pedimos a nuestros líderes nacionales y directores de área proporcionarnos información sobre las necesidades, a fin de hacerles frente con grupos calificados”, nos dice Amy Bither, coordinadora de grupos VISA y Fast Track: “Esta estrategia ha funcionado, y hemos visto resultados

fructíferos, tanto para los miembros de los grupos como para las iglesias nacionales”.

Pridey y Bither coinciden en que el servicio VISA puede proporcionar una relación con beneficios mutuos que son de bendición para los voluntarios y para las personas a quienes ellos tienen el deseo de servir.

“Animamos a nuestros voluntarios a prepararse mental y espiritualmente antes de participar en el servicio internacional, a fin de ser sensibles cul-

turalmente, y espiritualmente sanos”, añade Bither: “Esta clase de preparación y actitud puede cambiar sustancial-mente la experiencia de una persona en un viaje misione-ro, y también la experiencia de aquellos que la rodean”.

Participar en VISA no se limita a viajes misioneros. El Entrenamiento Anual de Líderes de Grupo da a conocer los últimos resultados en misiones de plazo corto, entrena a futuros líderes que pueden no tener la posibilidad de viajar internacionalmente en este momento, y ayuda a personas a incluir las misiones en sus vidas. El evento de este año está programado del 9 al 11 de mayo en la Iglesia Metodista Libre Cedarway, en Lansing, Michigan.

VISA también agradece las oraciones y la participación financiera. [RLV]

Voluntarios de Visa Benendecidos Mientras Sirven

Un equipo VISA ayuda en la construcción de un edificio para las clases de la escuela dominical en Kenia. (Foto cortesía de Birdena Pridey)

Para más infor-mación acerca de las oportunidades

de VISA, visita visaministries.org.

[discipulado] 14

DISCUSIÓN DE GRUPO:

[1] ¿Responde Jesús a la frustración de Marta (servi-dora) ante la falta de servicio de María (adoradora) (Lucas 10:38–42), o necesita-mos ambos, servidores y adoradores?

[2] ¿Por qué el servicio puede transformar más que el cono-cimiento?

¿Sabía Usted que hay tres artículos extra de discipulado en nuestra página de internet? Estos son ideales para uso en grupos de célula o como suplemento semanal para estudio individual.

RLV | Marzo 2013

Los compositores musicales afirman elocuentemente que los huma-nos fueron hechos para alabar. Es verdad, pero nosotros fuimos claramente creados para otro propósito importante. Muy profunda-

mente en el ADN de cada creyente, se halla la necesidad de servir. Efesios 2:10 establece, “Porque somos hechura de Dios, creados en

Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica”.

Nosotros no servimos a Dios por nuestro servicio a otros — haciendo buenas obras — porque Dios necesite “empleados” para hacer Su trabajo. La urgencia por servir es un don que nos fue dado. Servir detona por lo menos cuatro beneficios personales:

Estimula la mente: Entender cómo nuestras capacidades y recursos pueden cruzarse con las necesidades de otros ayuda a transformar nuestra mente para pensar como Cristo. El servicio eficaz siempre renueva y estimu-la mi mente.

Impacta las Emociones: Siendo nosotros seres emocionales, manejar nuestras emociones es una habilidad de madurez. Aunque los cristianos se deben caracterizar por emociones positivas. Con frecuencia los cristianos son tan temerosos, dados a la depresión y el egocentrismo como todo el mundo. Los frutos del Espíritu son el antídoto para las emociones negativas. El servicio desinteresado es el camino principal para cultivar estos frutos.

Realza las Relaciones: Tenemos una relación con Dios porque Jesús dejó el cielo desinteresadamente “para servir y dar su vida” (Marcos 10:45). El evangelio es relacional. Cuando servimos a Jesús de la forma en que Él lo hizo, los servidos y los servidores cultivan y profundizan sus relaciones.

Comportamiento Transformado: Yo creo que el servicio consistente con-tribuye más rápida, profunda y sustancialmente al crecimiento espiritual que cualquier otro componente, incluso el estudio de la Biblia. Transformación, no información, es la meta. El servir nos impulsa, porque es para lo que Dios nos creó. [RLV]

Brenda Young es la pastora principal de la Iglesia Cornerstone (corner-stonefmc.org) en Akron, Ohio, y directora de Proyecto Global Agua Azul Claro (clearblueproject.com).

Creado para ServirP O R B R E N D A Y O U N G

770 N. High School RoadIndianapolis, IN 46214

PERIODICALS POSTAGE PAID AT INDIANAPOLIS, IN, AND AT ADDITIONAL MAILING OFFICES

PUBLICATIONS AGREEMENT NO. 40716549

STATION A P.O. BOX 54 WINDSOR, ON N9A 6J5 CANADA

E-MAIL: [email protected]

R E V I S T A L U Z y V I D A

y

“EL LLAMADO DE DIOS A SER COMO CRISTO”El Obispo David Kendall ofrece consejo

para vivir una vida santa como el mas

humilde de los siervos: fmchr.ch/belikejesus.

“IGLESIA DESCALZA”El Pastor Brandon Hatmaker

comparte como servir al menos en

una cultura consumista:

fmchr.ch/bhatmaker.

1

2

Más información sobre cómo vivir una vida de servicio por medio de estos libros dis-ponibles (en inglés) con nuestros colaboradores en la Casa Wesleyana de Publicaciones.

“VIAJE SENCILLO” Jerry Coleman comparte como su

familia cambio los barrios de los

Estados Unidos por Budapest,

Hungria: fmchr.ch/jcticket.

“DANDO PARA VIVIR” Stan Toler comparte la libertad de vivir

generosamente y confiando en Dios:

fmchr.ch/stoler.

3

4

[recursos]

1

2

4

3