Revista MeB Febrero Marzo tomo 6

60
1 R O D A D A D E AL TUR A 2 0 1 5

description

Promoción del ciclismo urbano y vida saludable.

Transcript of Revista MeB Febrero Marzo tomo 6

Page 1: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

1

RODADA DE ALTURA 2015

Page 2: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

2

ÍNDICE

La semilla que empieza a crecer.

Rodando A Pachuca

Los ciclistastambien nos enfermamos.

Día Internacional de la Mujer

ORIBIKE

Dos ruedas por mi gente

La vuelta a la bici

China, el reino de las bicicletas.

6

14

20

28

3640

50

4

Directora GeneralMaritza Aragón Galindo

MarketingJessica Gómez Pulido

Coordinación Administrativa

Josimar Camacho

Editor Yesica Padilla

Diseño Angélica SaavedraPamela Cárdenas

David Rodríguez Robles

Colaboradores Josimar Camacho

Yesica PadillaChristian Montero

Rodrigo PinedaAlexa Navarro

Oscar Godínez Martínez

Page 3: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

Fotografía Pablo Sevilla

Víctor MonteroChristian Montero

Soporte WebJosé Carlos

Salas Hernández

MeB La RevistaEdición Nº 7,

Prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de su editor. No.

de Reserva de derechos de autor en trámite.Los artículos firmados son responsabilidad

de sus autores y no reflejan la opinión o punto de vista del editor o de MeB La Revista.

Para nosotras es muy especial este tomo de MeB; es importante como ciclistas la conmemoración del Día internacional de la Mujer, porque es bien sabido el trabajo que mujeres de

generaciones atrás han hecho por nuestro género y por ello en “Mujeres en Bici” nos sentimos honradas en este día y gustosas de saber que seguimos haciendo la diferencia, de alguna manera repicando lo que nuestras generaciones pasadas, lograron. Por ello encontrarás la cobertura de “Rodada de Altura 2015” #conOsinHacemosLaDiferencia. Lo logramos gracias a ti, más de 1500 ciclistas rodando por nuestro día, por nuestros dere-chos como mujeres, por la igualdad de género, por el respeto en vía pública. Cada una en su rodar tuvo sus motivos y algunas con tacones, otras sin ellos pero uniéndose a la causa. En este mismo tomo, vas a conocer más sobre las opciones que brindan los museos a los ciclistas. El Museo Franz Mayer fue un gran foro para conocer la nobleza de la bicicleta, pero también sobre los proyectos que interesados en la vida sustentable, están realizando.Es importante conocernos entre grupos y hacer esas alianzas (amistad) para protegernos entre ciclistas. La comunidad de dos ruedas va creciendo y es por eso que siempre dedicamos un espacio para dar a conocer a los grupos que andan allá afue-ra y con los cuales sabemos podemos contar, ya sea para rodar o para cuidarnos, incluso para unir fuerzas y sumarnos a causas.El caso específico de Bici Sordos Incluyente, es muestra del apo-yo que brinda a todos los ciclistas que se acercan, ya sea por curiosear o para rodar. Nos fuimos con ellos a Pachuca y vaya, ¡qué experiencia!

Como siempre esta revista está hecha por ti y para ti. LÉELA Y COMPÁRTELA!

Yesica Padilla Solís.

Page 4: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

4

La semilla que empieza a crecer.Marzo es el mes en el que Mujeres en Bici A.C. se viste de manteles largos, pues precisamente en el transcurso de estos 31 días, damos inicio con la concepción de nuevos proyectos, consolidando así nuestra visión como Asociación en beneficio de la sociedad. Este 2015 además de los eventos en conmemoración por el Día In-ternacional de la Mujer, nos encontramos celebrando el primer aniversario de MeB la revista, proyecto que a pesar de ser relativamente joven, nos ha ayudado a im-pulsar y difundir nuestro mensaje a más personas, desde ciclistas expertos, hasta principiantes o simplemente a gente que quiere conocer y acercarse al fascinante mundo del ciclismo urbano.

Page 5: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

5

El Museo Franz Mayer y la exposición “La vuelta a la bici” fueron los anfitrio-nes de un doble festejo, ya que ade-más de celebrar el primer aniversario de nuestra revista virtual, también presentamos la Edición Especial MeB, versión impresa del proyecto, en el que se recopilaron algunos artículos publicados en 2014 y lo que llevamos de 2015. Este marco también permi-tió, la entrega de las credenciales Mu-jeres en Bici a nuestros primeros afilia-dos, plástico que además de hacerlos parte activa del proyecto, por medio de un donativo, los hace acreedores a múltiples beneficios, que irán incre-mentando. La idea es crecer como comunidad para generar más socios y conseguir al mismo tiempo, más be-neficios gracias a la sinergia con dife-rentes organizaciones y/o empresas.

Mujeres en Bici

VIGENCIA 07/03/2016Ana Lucina

VIGENCIA 07/03/2016

Paulina Rubio Valladolid

FirmaVélodromo Olímpico Agustín Melgar

Calle Luis de la Rosa s/n Col. Jardín Balbuena 15900

Tel: 26122948 Cel. 5533337997

ALERGIAS: ningunaGRUPO SANGUÍNEO: A+

Credencial

Page 6: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

6

MeB la revista, en sus versiones impresa y virtual, es un proyecto que nos ha permitido tener un vinculo con jóvenes estudiantes de diferentes universidades y próximos a convertirse en profe-sionistas, por medio de nuestros becarios, la revista ha sido un logro. De esta manera también nos preocupamos por darle a nuestros futuros profesionistas las herramientas necesarias para que lleven acabo su servicio so-cial, enfocándolos en activida-des que realmente cubran los objetivos de sus carreras elegi-das y al mismo tiempo motivar-los para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Page 7: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

7

En Mujeres en Bici A.C. sabemos que aún hay mucho por hacer, sin embargo creemos que vamos rodando por buen camino, sembrando una semilla de cambio, ayudando y aportando para la conciencia vial, haciendo que más muje-res se atrevan a tomar su bicicleta, pues,

“Si nosotras podemos rodar en tacones,

cualquiera puede hacerlo.”

Page 8: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

8

El día comenzó con la emoción como cuando era pequeña y mi mamá ya había firmado la hoja para la excursión de la escuela, y tenía todo preparado para salir a un viaje emocionante.

Desperté a las 5:30 am para bañarme, arreglarme y salir de casa a las 6:30. La cita fue 7:00 am pun-tual, en el Ángel de la Independencia. Ahí me encontraría con Bicisordos Incluyente, el grupo que nos invitó a rodar. Al llegar había po-cas personas, creí a simple vista, que eran muy profesionales y otras tantas principiantes para rodar en carretera, como era mi caso, así que los nervios comenzaron a fluir o quizás comencé a sentirme en ambiente.Todos fueron muy amables y estaban tan emo-cionados como yo, me dieron la bienvenida con calurosos abrazos como es costumbre cuando llegas a un grupo tan unido como ellos.

PACHUCAPor Josimar Camacho

RODANDO A

Page 9: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

9

Page 10: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

10

El reloj ya marcaba las 7:15, la hora de salida se acercaba y comenzaron las instrucciones de cómo sería el trayecto de la rodada y unos mi-nutos después…, emprendimos la aventura.Ahí íbamos, todo Insurgentes, Indios Verdes y así, has-ta llegar a la carretera que nos llevaría hasta nuestro destino, la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo.Como lo dije antes me sentí muy nerviosa, nun-ca había rodado en carretera, la expectación era grande al saber si realmente tendría la condición necesaria para el trayecto. En mi cabeza pasaban miles de pensamientos iba de uno a otro, mientras la emoción al mismo tiempo se confundía entre mis compañeros, el paisaje, el clima y mi bicicleta.Aún puedo sentir esas ganas de experimen-tar la experiencia de rodar tantos kilómetros.

Cuando me invitaron a realizar esta tra-vesía, me dijeron que eran aproximada-mente 100 km y que nos llevaría 5 horas llegar hasta allá, desde entonces, tenía sólo dos preguntas: ¿en verdad aguantaré?, ¿seré capaz?, hasta ese día mi récord eran 60 km, entonces comprendí que me sen-tía muy insegura de poder llegar en bue-nas condiciones hasta allá, pero ya estaba ahí y no podía dar marcha atrás, ni frenar.

Page 11: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

11

Mi velocidad era lenta a comparación con la de los demás, mi bicicleta es de montaña, más pe-sada que las de ruta que usaban mis compañe-ros, parecía que volaban cuando pasaban a mi lado. Es curioso cuantos pensamientos juntos van atravesando nuestra rodada, quizás eso es lo que más me apasiona de rodar, la manera en que controlo todo lo que soy a bordo de esa bicicleta y a pesar de mi poca experiencia lo logré, sí, increíble-mente porque todos íbamos a una veloci-dad media constante, que nos hizo en ge-neral rodar de manera cómoda y agradable.Nuestro camino en su mayoría fue plano con muy pocas subidas, eso hizo aún más sencillo el recorrido, claro, la cadencia que requería era im-portante para poder resistir la distancia hasta allá. Llegando a Pachuca no lo podía creer, en ver-dad había aguantado tantos kilómetros, en esos momentos me sentía invencible, cualquier cosa que me pusieran enfrente lo podría superar.Me asombra el poder que la bici tiene para empoderar a una persona cuando está rodan-do y llega a una meta. Entendí qué hacía yo ahí. Ahora me siento preparada para ir por más kilómetros, para nuevos retos, para nue-vas pistas y porqué no, para una nueva bici.

Por cierto, soy #MujerEnBici

Page 12: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

12

Page 13: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

13

Conoce más de nosotros en www.medix.com.mx y www.andanza.mx

Llaboratorio líder en Sobrepeso y obe-sidad en México con más de 58 años de experiencia y presencia en todo

el continente, se une a través de Andan-za® a Mujeres en Bici, como un aliado para lograr un estilo de vida saludable con las mujeres mexicanas. “Nuestro principal interés es apoyar a las mujeres a sentirse perfectas y lograr la felicidad en todas las actividades que realicen con pasión todos los días mediante un estilo de vida saludable” es por ello que An-danza® es un aliado perfecto. En esta ocasión nos complace ser par-te de “Rodada de Altura 2015” como patrocinadores de una causa en pro de la mujer y de la salud de las mexicanas. Sin duda, las ciclistas toman cada día más fuerza a nivel nacional, cabe destacar

la importancia de este estilo de vida saludable, que brinda múltiples beneficios no sólo físicos sino también mentales y espirituales. Comentó Oswaldo Chávez , Gerente de Marketing OTC de medix®. En muchos países del mundo, la bicicleta es el principal medio de transporte y estos esfuerzos orientados por las ciclistas de México, son sin duda, un gran motivador para lograr un país con libertad, respeto y movilidad sustentable. Para nosotros como empresa responsa-ble socialmente, estas alianzas encami-nadas al estilo de vida y responsabilidad social, son una gran oportunidad para conocer la filosofía de ambas organiza-ciones y lograr mayores espacios y dere-chos para las ciclistas de México.

Page 14: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

14

Este tiempo de frío aumentan las enferme-dades del sistema respiratorio y ello nos lleva a pensar en cuáles serían las me-

didas para prevenirlas y tratarlas, sobre todo cuando rodamos en esta época del año.

Entre las enfermedades respiratorias más comunes están:

La gripe o el resfriado –inflamación e infección viral del tracto respiratorio superior, es decir cavidad nasal, laringe y faringe- que puede volverse grave, e incluso mortal entre ancia-nos, recién nacidos, personas con sistema inmunológico deficiente y enfermos crónicos.

La bronquitis aguda o crónica –inflamación de los bronquios- causada por la infección vi-ral o por bacterias, por fumar o inhalar sustan-cias irritantes.

La Neumonía –infección de los pulmones cau-sada por virus, bacterias, micoplasma u hon-gos- que representa un grave riesgo para per-sonas mayores de 65 años, menores de 2 años.

Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) –como el asma o enfermedad pulmonar obs-tructiva crónica o EPOC- que según la OMS cobran la vida de alrededor de 4 millones de personas al año.

Los ciclistas tambien nos enfermamos.

11

2

3

4

Page 15: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

15

Los ciclistas tambien nos enfermamos.

Para evitar lo anterior es necesario robustecer la res-puesta inmune del organismo ingiriendo muchas frutas y verduras ricos en vitaminas C y A, como los cítricos, verduras de color verde oscuro y zanahorias.

Ante síntomas y signos de gripe como dolor de garganta y de oídos, congestión nasal, secreción de moco por la nariz, estornudo, ojos llorosos, tos, malestar, fiebre, cansancio y escalofríos, es importante guardar reposo, tomar abundantes líquidos. No tome antibióticos.Los antibióticos sólo sirven si la infección es bacteriana y se ha detectado, mediante un exudado, qué bacteria se tiene y a cuál antibiótico especifico es sensible.

Una ayuda invaluable la representan las plantas medicinales, hoy en día es muy recomendable la ingesta o uso de éstas.Existen múltiples opciones, entre las que encontramos el orozuz, un po-tente inhibidor de la presencia de virus en nuestro organismo y de gran ayuda para fortalecer al sistema inmunológico; el jengibre útil para ali-viar la congestión nasal y mitigar el dolor de las articulaciones durante la gripe; la mejorana cuyas propiedades antimicrobianas ayudan a comba-tir gripes, tos, bronquitis y neumonía. Finalmente dos plantas con gran poder antibiótico y de gran ayuda para aliviar la tos y la congestión nasal son el ajo y la cebolla. Un tecito caliente de estas plantas y las recomendaciones arriba nume-radas serán de gran ayuda.

Por Isis

Page 16: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

16

La demanda de energía eléctrica de nuestros gadgets, es insa-ciable, pareciera contradecir nuestro ideal ciclista de proteger al ambiente. Aproximadamente, un teléfono celular, de acuerdo

con un reporte publicado por Mark P. Mills CEO de Digital Power Group y replicado por diversos medios en 2014, un smartphone pue-den llegar a consumir más energía en un año que un refrigerador de tamaño mediano clasificado en el programa Energy Star adoptado por el gobierno federal .

Refrigerador aproximadamente 322 kWh por año. Smartphone utiliza 388 kWh por año

70% de las plantas generadoras de electricidad aun son de fuen-tes fósiles, como el combustóleo, el gas natural e incluso el carbón. Culpables de las principales emisiones de efecto invernadero.

Para quienes decidimos iniciar el cambio, tomar la bicicleta y tras-portarnos de una manera eficiente, divertida y amigable con el am-biente, debemos hacer conciencia de la cantidad de energía sucia de la que dependemos, al recargar nuestros celulares y al desechar las baterías de algunas de nuestras luces de la bici.

Celdas S laresSI NECESITAS ENERGÍA

EXTRA POR EL DÍA, LA ENERGÍA DEL SOL, ES

LA RESPUESTA.

Page 17: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

17

La idea de una solución práctica, a bajo costo y con la posibilidad de ser infinitamente renovable me vino de la ocasión de mi primer viaje largo por carretera en bicicleta, necesitaba energía para mi celular y para mi cámara. Los bancos de energía son prácticos, pero se agotan, los residuos de esas baterías son altamente contaminantes. En el mercado existen muchos modelos de cargadores solares, algo costosos y poco populares. Así que mejor te explicaré de qué modo puedes construir un cargador tú mismo y a muy bajo costo. La calidad, dependerá de tu habilidad para trabajar con componentes electrónicos y de entender la electricidad. Únicamente nos servirán para mantener la carga de dispositivos que ocupen 5 voltios, como la mayoría de los aparatos que se puedan re-cargar por USB: celulares, bocinas portátiles, lámparas led USB, bancos de energía, etc.

Celdas S lares

Nunca dejes tus aparatos directamente al sol, sólo la celda debe estar expuesta.

Compra celdas de al menos 25cm por lado, así captará suficiente energía del sol.

Aunque esté un poco nublado vas a obtener energía, sin embargo lo ideal es tener la luz solar lo más directamente posible.

Por: Rodrigo Pineda

Page 18: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

18

Actualmente en el mercado existen infini-dad de dispositivos fotovoltaicos, si en tu ciudad no hay muchos proveedores, pue-des hacer uso de un sitio de ventas por in-ternet para buscar los componentes, que realmente son muy económicos.

Esto es lo que vamos a necesitar:Celda fotovoltaica policristalina de al menos 5 voltios y 500mA de salida. Diodo rectificador para 5 voltios y 500mA, este compo-nente direcciona la corriente eléctrica, impide que cuan-do no esté el sol presente, la energía de tu dispositivo no retorne a la celda sin energía.Micro regulador de voltaje para 5 voltios, dependiendo del ángulo del sol, el panel generaría más voltaje y eso da-ñara tu dispositivo móvil, el regulador, estabiliza el voltaje.Batería de respaldo, en las tiendas de accesorios para celular venden estos dispositivos.I hub USB (hembra)

¿Cómo construirlo?1. Identifica los polos de la celda solar usando el multímetro.

Soldar en el polo positivo el diodo rectificador, en otro extremo del diodo soldar el polo positivo del regu-

lador. A la otra patita del regulador (salida) vas a soldar el polo positivo (rojo) del USB hembra.

2. Identificando el polo negativo, soldar el polo negativo del regulador (patita del centro) y allí mismo el negativo (negro) del USB hembra.3. Pegar los componentes a la parte poste-rior de la celda usando el silicón negro, o la cinta de aislar.4. Prueba el voltaje de salida con el multí-metro colocando la celda directamente al sol, debe de alcanzar cierta temperatura.5. Conecta tu dispositivo y espera a que

cargue.

Lamentablemente sólo de día será útil este experimento, sin duda, en ese lapso obtendrás la carga necesaria.Pero, para aquellos amantes de las rodadas nocturnas tengo otra práctica solución a los problemas energéticos.

Page 19: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

19

P U B L I C I -DAD

Page 20: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

20

Page 21: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

21

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar, para pedir más cambios y celebrar la valentía, la determina-

ción de mujeres que han jugado un papel cla-ve en la historia de sus países o comunidades. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha to-mado para la conmemoración de esta importante fecha el siguiente lema:

“Empoderando a las mujeres,

Empoderando a la Humanidad.”

Page 22: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

22

A lo largo de la historia, hemos visto la participación de la mujer en el fascinan-te mundo del ciclismo desde sus inicios en el siglo XIX, incluso tenemos un artí-culo sobre ello en la revista MeB Marzo 2014. Ahora bien, con el inicio del caó-tico siglo XX, no era raro ver a mujeres rodando en sus bicicletas, con sobreros elegantes, vestidos largos y entacona-das, si así como lo lees con tacones, ¿te suena familiar?, esto para pasear en el transporte de moda. Durante y después de la Segunda Gue-rra Mundial, muchas mujeres sacaron adelante a sus pueblos mientras los hombres se encontraban en combate. Es en este periodo que la bicicleta jugó un papel muy importante en las diversas actividades a llevarse acabo por ellas, desde trasladarlas varios kilómetros para ejercer labores de enfermería, has-ta simplemente realizar actividades de la vida cotidiana.

La primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Aus-tria, Dinamarca y Suiza extendiéndo-se su conmemoración, desde enton-ces, a numerosos países. En 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Interna-cional, conmemorando la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la socie-dad y en su desarrollo íntegro como persona, además en algunos países ya se considera fiesta nacional.

Page 23: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

23

Al concretarse la Revolución Industrial, el automóvil rápidamente se convirtió en el transporte preferido para mujeres y hombres, pues en poco tiempo las ca-lles se fueron poblando de vehículos au-tomotores, solucionando los problemas de traslado. Sin embargo esta tendencia también ha traído muchos conflictos en cuanto a movilidad se refiere.

En la actualidad, en el aún joven siglo XXI, esta surgiendo una nueva generación de Mujeres, que experimentan un sentido diferente de libertad, un empoderamien-to al utilizar su bicicleta, practicando de forma responsable el ciclismo urbano, convirtiendo ha este medio de transporte ecológico y sustentable, en una compa-ñera, en un nuevo estilo de vida

Page 24: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

24

Entre los candados más comunes, están los de cadena y de forma de “U”, ade-más de otros que veremos a continuación.

TIPOS DE ANTIRROBOS:

U-Lock Llanta Cadena Cable recubierto

LA SEGURIDAD DESPUÉS DE RODARLa seguridad es una de nuestras

prioridades, tanto a bordo de la bici, como debajo de ella. Hoy en

día hay muchos candados o antirro-bos, para escoger. Cada uno de éstos tiene ventajas y desventajas, depen-diendo el uso que les demos o nues-

tras necesidades, así que nos dimos a la tarea de informarnos para hacer una elección adecuada, tomando en cuenta el costo, la resistencia, su nivel de seguridad y observar las formas y estructuras de cada uno para saber en qué situación ocuparlos.

Page 25: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

25

“U-lock”El candado “U-lock” es el más seguro de los antirrobos, es una barra con forma de “U” que no puede ser cortado fácilmente por su grosor, en este caso se puede dejar la bicicleta con plena se-guridad y confianza, sin embargo tiene sus limitantes ya que al no ser hueca por dentro, pesa demasiado y no es flexible, su tamaño no puede ser muy grande y por ello se reducen las opciones para estacionarse y dificulta su transporte al momento de rodar.Este tipo de candado se puede ocupar cuando sabes cuál es tu destino y sabes dónde amarrarlo, no es tan versátil como una ca-dena, sin embargo puedes dejar tu bicicleta con plena seguridad.

Para llanta de bicicletaEste tipo de candado es para evitar que la bicicleta ruede, por lo que debe de ir acompañado de una cadena o un candado “U-lock” ya que no lo puedes sujetar a ningún otro lado.

Cadena cableLos de cable son los más fáciles de cortar ya que sin importar su grosor se pueden cortar con cizallas de gran tamaño, por lo que al ser una de las mas económicas es recomendable usarlas para sujetar las llantas, el sillín o en caso, dejarla pero sin perderla de vista por lo que si tu bicicleta es de gran valor y estima para ti, no es la mejor opción a diferencia de una de eslabones.

Cadena de eslabones Este tipo de cadena puede ser la que sigue a un U-lock, de igual manera puede ser más costosa y al ser una opción de gran tama-ño, se acostumbra llevarse en la cintura, sin olvidar que no cual-quier cadena es la ideal para dejar tu bici ya que por el material solo algunas marcas de bicicleta pueden servir para dejarla.

LA SEGURIDAD DESPUÉS DE RODAR

Page 26: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

26

Page 27: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

27

Un año más

Por: Mauricio González

El sábado 7 de marzo de 2015, se llevó a cabo por quinto año consecutivo la rodada dedicada a la mujer, un evento con mucha altura, ya que

varias participantes nos acompañan con sus mejores tacones, los podemos observar desde 5 centíme-tros,10, 15, 20 ó más altos. La Rodada de Altura es considerada como estandarte para conmemorar El Día Internacional de la Mujer, aunque no es exclusi-va, pues los hombres también pueden participar en el trayecto, su única restricción es para entrar en la rifa de premios.

Page 28: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

28

Como en años anteriores la rodada inició en el Monumento a la Revolución, a las 16:30 con destino al Auditorio Nacional, sin embar-go con unas horas de anticipación ya se en-contraban a algunas participantes alistando sus bicicletas, pero sobre todo sus tacones para estar puntuales en la cita. Una vez más El Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, fue el testigo principal de cómo poco más de 2000 mujeres sobre sus bicicletas, rodaron con o sin tacones mostrando como hacer la diferencia, convir-tiendo un transporte ecológico sustentable, en una compañera inseparable de viajes. Sin embargo el poder femenino no sólo se pudo ver en el D.F., pues La Rodada de Altura fue replicada en gran parte de la República Mexicana, así como en países de América La-tina y Europa. El gran contingente de bicis hizo su arribo al Auditorio Nacional, aproximadamente a las 17:30, ahí se dio comienzo a la rifa con pre-mios aportados por nuestros patrocinadores Como: PlanetaCleta, La Bici Urbana, Sportia, Kiclos, Velodrome, La Cadencia, Electro Bike, Prudence, Medix, Skarch, etc., además rega-laron algunos obsequios conmemorativos para las asistentes. Año con año el éxito y crecimiento de este magno evento, se debe a un trabajo en conjunto con todas las participantes, grupos ciclistas, voluntarios, practicantes de servicio social, patrocinadores, etc., pues todos com-parten la visión y misión que Mujeres en Bici A.C. ha adquirido con la sociedad, para em-poderar a más mujeres e impulsar al ciclismo urbano, mostrándole al mundo que al utilizar la bici no hay impidemento para tomar las calles sobre ella, compartiendo las vialidades con responsabilidad y respeto.

Page 29: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

29

Page 30: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

30

Gracias por hacer la diferencia ¡las esperamos el año que entra!

Page 31: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

31

Page 32: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

32

El ciclismo ha evolucionado, ya no es sólo un tema de salud física, es salud mental y es-piritual también. Y el ciclismo Urbano ade-más de lo anterior también es transporte.

Comcity distribuidor de Oribikes en México enten-demos esto y lo vivimos a diario con gran pasión.

Nos gusta competir.Somos especialistas en bicicletas plegables. Y Ori es nuestra gama alta para satisfacer las nece-sidades del ciclista contemporáneo.Ori, Desarrollada por Jony Whyte un experimen-tado ingeniero de suspensiones de F1 creó el sistema de plegado más rápido de la industria. La Herencia de la Formula 1 se refleja en los bro-ches de plegado de la Ori que están inspirados en los cinturones de seguridad de un auto F1

Page 33: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

33

Ori también es una marca que motiva a las mujeres al ciclismo con modelos enfocados

a ellas, La Eco Angel, Eco Classic y M9 Pink son claros ejemplos de esto y ha tenido gran aceptación por sus diseños, colores, peso y

manejo en el mercado femenino.

Ori tiene bicis para tres segmentos de consumidor (niveles):

Urbano: El que usa la bici como medio de transporte y requiere de una bicicleta que lo acompañe en todo momento, le importa el peso, lo compacto del producto y la sensa-ción de manejo.

Recreativo: Totalmente orientado a la familia, busca una bici que pueda maximizar el espa-cio en su cajuela y así llevarlas a todos lados con su familia sin tener que estar preocupado porque están expuestas. Disfruta de la bici en paseos dominicales y vacaciones.

Performance: Este es el que busca lo mejor de lo mejor y entrenar a nivel competitivo es parte de su rutina diaria. Ve en Ori una bici plegable que le permite estar en condición y cumplir sus rutinas tomando el beneficio de que la puede llevar a todos lados plegada.

Todas las bicis Ori cumplen con las características esenciales de una bici plegable de alto grado de ingeniería: Se mantiene plegada Nivel de compactación Bajo Peso Manejo Precio

http://www.comcity.com.mx/home-espanol.html

Page 34: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

34

NAUCALPAN CON MIRAS A LA MOVILIDAD SUSTENTABLE

En febrero, vecinos de Naucalpan celebraron el segundo año de vida del “Ci-clotón Naucalpan”, si bien los esfuerzos hechos por el Gobierno Municipal de Naucalpan es un trabajo emprendido en varios municipios mexiquenses, es

de resaltar la coordinación por promover un espacio libre de autos que han apro-vechado más de 25 mil personas.

A dos años de la creación del Ciclotón Naucalpan, se ve el reflejo de un impor-tante logro marcado por el trabajo de un equipo conformado entre ciudadanía y

gobierno, por abrir un espacio para los ciclistas, peatones, patinadores y hasta mascotas que visitan esta importante vía, la Gustavo Baz.

La ciclovía que domingo a domingo se lleva a cabo en la avenida Gustavo Baz, forma parte del Plan de Acción Climática de Nau-

calpan realizado en coordinación con la Fundación Mario Molina, único en su tipo en todo el país y que dentro

de sus acciones contempla el impulso a la movilidad sustentable dentro de la localidad.

Page 35: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

35

“Hoy la participación ciudadana se ha convertido en un factor primordial para que este espacio se man-tenga abierto; en 2 años ha recibido a más de 25 mil per-sonas que se han apropiado de este espacio y eso refleja el éxito”, dijo Gabriel Rangel, responsable del programa.

En un año este espacio fue reconocido internacionalmente por el orga-nismo Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA), quienes constataron el tra-bajo realizado en este espacio cada semana donde se suma un esfuerzo colectivo entre vecinos y gobierno.

Durante este periodo y en diversas activida-des se han sumado importantes asociaciones como: Cruz Roja de la Juventud, Grupo Ciclis-tas Tlatilkas de Naucalpan y Tránsito de la lo-calidad, quienes además de realizar el corte a la circulación recorren en bicicleta el circuito.

El “Ciclotón Naucalpan Rueda con Senti-do Humano” es un espacio que todos los domingos abre su circulación a peatones, ciclistas, patinadores y mascotas en 5 kiló-metros de la vía Gustavo Baz Prada, desde Hacienda de la Huaracha y Hacienda de la Gavia hasta la Glorieta de Escultores.Derivado de este impulso, el Ciclotón se con-virtió en escenario del ciclismo de ruta, con una competencia de nivel de Olimpiada Nacional, a la que asistieron Alejandro Meneses, Presiden-te de la Asociación de Ciclismo del Estado de México y asesor técnico de la Federa-ción Mexicana de Ciclismo, así como la reconocida ciclista Nancy Contreras.

Han sido 2 años de gratificantes experiencias, donde el deporte, la salud y la convivencia familiar han superado los retos que represen-ta cerrar una vía principal, de ahí la importancia de seguir visitan-do y aprovechando este espacio.

Page 36: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

36

Hace más de 15 días que llegué a una de las capitales más pobladas del mundo. Todavía estoy asombrada, pensar que

recorrí 15,000 kms en bike para llegar hasta aquí; me deja perpleja, como si fuera la vida de otra persona y no mi propia proeza.

Todo comenzó en el 2012 en la ciudad de Cam-pana de Buenos Aires. Una linda mañana soleada de primavera, cuando me dispuse a ir a una de mis habituales rodadas con mi grupo de ciclismo del pueblo. Salí bien tempranito, sin saber que ese día se determinaría mi futuro y presente en México. El punto de reunión fue la estación de trenes y allí estaba el único extranjero invitado, mi “cielito lindo”, para mí fue inmediato el fle-chazo, aunque no tenía en mente enamorarme ese día, pero como dice Fito Páez: ¨…te vi…yo no buscaba nada y te vi…¨.

Y el flechazo se convirtió en mates y besos a los pocos días. Pero todo se comenzó a complicar, cuando tuvimos que pensar en cómo continuar con ese amor.

Page 37: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

37

CUIDADO CON LO QUE DESEAS

PORQUE PUEDE HACERSE REALIDAD

Para que se entienda, les cuento que Coco (mi nuevo amor) había iniciado su viaje en bici hacía ya 3 años, desde el DF y se dirigía a la Patagonia como primera etapa, concluyendo con su regreso a la gran Capital. Su proyecto, llamado: ̈Dos ruedas por mi gen-te ̈se basaba en la educación, como uno de los valores más vulnerados de Latinoamérica y el cual él trataría de rescatar, con sus piernas como motor y su corazón como GPS.

Fue ahí donde se presentó mi dilema moral, qué debo ser o hacer, de qué ma-nera. Pasé por todos los estados, pensé como abogada, como mujer, como ciclista y por azar o por destino, fueron las dos últimas las que me dieron el sí.Así en el 2013 comenzó mi verdadera aventura física y mental. Organicé miles de ferias de garaje para vender toda mi ropa.

Page 38: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

38

Doné algunos de mis libros a la bi-blioteca local, y otros a mis amigos. Le pedí a una amiga que me enseñara macramé, (el arte tejer hilos con las manos a través de nudos). Renové mi pasaporte, de-volví mi celular a la empresa y rescindí el contrato de alquiler de mi depa.

Aunque, no fue tan sencillo como lo imaginé, mi úl-tima despedida familiar fue el primer indicio de que este proyecto era una gran hazaña.

Page 39: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

39

Mi mejor recuerdo de esa noche fue un gran abrazo que me di con mis tres hermanos, donde nos ju-ramos estar juntos por siempre, sin importar la distancia de kms que nos separara. No fue fácil, lamentablemente a medida que íbamos atravesando países, nos encontramos con la triste noti-cia de que ni siquiera aquellos que son hoy potencias econó-micas, pudieron darle una bue-na respuesta a este planteo. Fue así como le tuvimos que dar una vuelta de rosca a nuestro objetivo y como no se puede cambiar el mundo que nos rodea, comenza-mos a cambiar nosotros mismos.

Llegábamos a los pueblitos más remotos y dábamos charlas en los colegios, explicándoles a los ni-ños latinos que todos los sueños que nos proponemos se pueden cumplir, recordando siempre cuá-les son nuestras raíces, valorar a la madre tierra y cultivarla con amor. Nos dimos cuenta que si soñamos todos juntos, todavía tenemos esperanzas de ser un pueblo de hermanos. El tiempo viene en-vuelto en plástico fino…se repetía esa melodía siempre en mi mente y me daba cuenta de que estaba en mi bici siendo feliz y no podía contener esa enorme sonrisa que fue mi sello.

Page 40: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

40

Page 41: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

41

“La Vuelta a la Bici” La cleta a través del tiempo.

Por: Alexa Navarro

La muestra La vuelta a la bici la cual se exhibe en el museo Franz Mayer- Artes Decorativas y Diseño; abrió sus puertas al público el 28 de enero aprovechando la Noche de Museos. Cientos de ciclistas se dieron cita a este evento para presenciar la gran colección de bicicle-tas y el recorrido histórico acerca del desarrollo que ha tenido desde 1817, año en que se inventó la primera bicicleta.

En la inauguración estuvieron presentes Marc Verschuur, consejero político de la Embajada de Holanda en México, la secretaria de Me-dio Ambiente, Tanya Müller García, Bernardo Baranda Sepúlveda, di-rector de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP) y el director general del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell Miranda, la curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa y contó con la museografía de Luis Rodríguez y Nils Dallman.

La Vuelta a la Bici, tiene como objetivo identificar importantes mo-mentos históricos ligados al desarrollo del diseño de la bicicleta, y celebrar su regreso a la movilidad urbana y contribución a la sustentabili-dad del planeta; muestra la estre-cha relación entre los avances en el diseño de la bicicleta y los diversos procesos sociales y culturales en México y el mundo. Además, aborda la época de oro de la producción mexica-na y presenta mo-delos clásicos y contemporáneos fabricados en ta-lleres artesanales nacionales, con novedosos ma-teriales como el bambú.

Page 42: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

42

La muestra también cuenta con ejemplares de colección de los principales países productores de bicicletas como Ingla-terra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China. Asi-mismo la exposición ofrece una pieza interactiva que permi-tirá a los visitantes pedalear de manera virtual por las calles de la Ciudad de México.

La Muestra reúne más de 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas y 13 marcas productoras, como la Vagabundo, de 1978; una bicicleta inglesa plegable de guerra BSA, de los años 40, la rueda inteligente de Copenhague, el casco sueco “invisible” Hövding. y algunos otros ejemplares con-temporáneos. Además de material iconográfico (entre ellas una fotografía original de Manuel Álvarez Bravo y otras per-tenecientes al Archivo Casasola).

Page 43: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

43

La exposición ofre - ce 13 secciones

en las que se muestra la es-

trecha relación entre los avances

en el diseño de la bicicleta y los

diversos procesos sociales y cultu-rales en México

y el mundo.

La exposición “La Vuelta a la Bici” estará abierta

al público hasta el 19 de abril de

2015. El programa ofrecerá talleres

de mecánica para ciclistas, un bazar,

conferencias, mesas redondas,

recorridos y un ciclo de cine.

El museo se ubica en Av. Hidalgo

45, en el Centro Histórico de la

Ciudad de México y abre de mar-tes a domingo

de 10:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada general

es de $45.00 pe-sos; estudiantes, maestros y adul-

tos mayores de 60 años $25.00 pesos.

Page 44: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

44

Se trata de una carrera informal en bicicleta, la mayoría de las veces se lleva a cabo en ciudad y son organizadas por mensajeros en bicicleta de manera clandestina, van a toda velocidad, a veces sin frenos y

entre el tráfico y hasta en sentido contrario. Los corredores atraviesan la ciudad realizando una serie de paradas obligatorias.

El organizador fija un día, una hora y un punto de partida, avisa a sus co-nocidos a través de las redes sociales y lo comunica en algunas tiendas. El principal objetivo de Alley Cat, es encontrar el camino más rápido.

Nadie está obligado a saltarse un semáforo, o entrar en dirección prohibi-da, pero son los riegos que se corren. Este tipo de competencias no son bien vistas, ni siquiera por los que promueven el uso de la bicicleta, por-que consideran que se daña la imagen del ciclista.

El primer Alley Cat se realizó en Toronto, el 30 de octubre de 1989. Pero fue hasta 1993 cuando los bicimensajeros compartieron la experiencia de Alley Cat, en lo que fue la primera carrera de mensajeros (C.M.W.C Berlin) el nombre y el concepto se extendió. Organizaciones regulares de Alley Cats se fundaron en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia. Sin em-bargo en varios lugares, aún sin mensajeros en bicicleta, realizan el evento con ciclistas urbanos.

Una manera arriesgada de Rodar.

Por: Alexa Navarro

Page 45: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

45

Point Collection: Algunas carreras usan la modalidad de búsqueda del tesoro en donde cada parada otorga un conjunto de puntos determinado. Esta modalidad se combina con la de checkpoints up fron, permitiendo al corre-dor no parar en algunos puntos, consi-guiendo un menor tiempo.

Checkpoints: El primer checkpoint se da al principio de la carrera y son revelados los siguientes en cada checkpoint. Se asemeja al trabajo normal de un mensa-jero en bicicleta que recibe entregas en el curso del día.

Task Checkpoints: En estas carreras cuan-do se llega a un checkpoint el corredor debe ejecutar una tarea o truco antes de que le sea dado el siguiente checkpoint. Los task checkpoints pueden incluir activi-dades físicas, como subir escaleras, tomar un trago de alcohol o salsa picante, trucos que demuestran su habilidad o preguntas que pongan a prueba sus conocimientos de mensajero o cultura general.

Checkpoints Up Front: Una modalidad común es que los organizadores den los checkpoints entre 5 y 30 minutos antes del inicio de la carrera, permitiendo que el corredor elija la mejor ruta.

Existen 4 modalidades:

Page 46: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

46

Feria del tamalEl sabor hecho tradición.

Como buenas ciclistas mexicanas, disfruta-mos de los aromas y sabores que nos rega-la nuestra patria y sin duda, los tamales son una delicia que engalanan la lista de antoji-tos en México.

Es por ello que nos fuimos a la Feria Inter-nacional del Tamal, con motivo del día de la Candelaria 2 de febrero (fecha en qué quien saco “muñequito” en la rosca, debe pagar los tamales). El jardín Hidalgo ubicado en la delegación Coyoacán, fue el punto de reu-nión para asistir con la familia y amigos.

Una extensa variedad de ta-males, desde los clásicos de rajas, verde, mole y dulce, hasta los preparados de va-rios guisados típicos de los estados de la república, entre ellos Chiapas, Coahuila, Hi-dalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca por mencionar algu-nos. Pero como se trata de una Feria Internacional, pro-bamos tamales de diferen-tes países como: Colombia, Argentina, Chile, Honduras, Bolivia, India, Nicaragua, en-tre otros.

Redacción.

Page 47: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

47

Page 48: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

48

Los precios variados así como los sabores, desde 20 hasta 100 pesos. Lo intere-sante en este tipo de even-tos es probar de todo, difí-cilmente puedes resistirte a sólo mirar. Para rematar los champurrados (atole típico de México).

El tamal es un platillo que consiste en masa de harina de maíz rellena de guisado envuelta en hoja de plátano o mazorca de maíz cocida o al vapor. Su nombre viene del nahuatl “tamalli” que significa “envuelto”, pero cada cultura los denomina de acuerdo su idioma, por ejemplo, wati (totonaca), corunda y uchepo (p’urepecha), miky (mixe), pictes y shascul (maya); además se dividen según su consumo cotidia-no o ritual. En algunas localidades de México, el tamal es considerado un platillo de fiesta o como en muchos lugares se dice: “de manteles largos”.

Comúnmente se prepara en México y en Centroa-mérica, en el Distrito Fe-deral es muy típico de-sayunar una “Guajolota” (torta de tamal). Según estadísticas hasta el día de hoy se han registrado 370 tipos de tamales en la gastronomía mexica-na, pero existen más de mil variedades en todo el mundo.

Page 49: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

49

Page 50: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

50

China, el reino de las bicicletas.Por Oscar Godínez Martínez.

¡De cada 10 bicicletas producidas en el mundo, 6 vienen de China!

En últimos 10 años China ha venido ganando terrero en el ámbito económico internacional, a tal grado que hoy en dìa ha llegado a convertirse en la pri-

mera potencia económica mundial desbancando a Esta-dos Unidos. Este país asiático, con mil trescientos millo-nes de habitantes y un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.5 % en los últimos 5 años y en donde se espera qué durante el 2014 superará los 10 mil billones de dólares es el país que actualmente cubre a todo el mundo con sus productos.

Page 51: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

51

En la República Popular de China durante la década de los 70´s y 80´s la bicicleta comenzó a ser el medio de transporte más utilizado en las zonas urbanas. Sin embargo con la apertura y auge eco-nómico del país, un importante sector de la población ha logrado mejorar su condición económica lo que les ha permitido adquirir un automóvil, viajar en metro, taxi o autobús por lo que la bicicleta paso a ser de uso recreativo. A pesar de esto, para el año 2012 circu-laban aproximadamente 470 millones de bicicletas en las zonas urbanas del país.

Actualmente no resulta sorprendente saber que China con algunas de las ciu-dades más contaminadas del mundo (Linfen, Tiajin y Pekín). De acuerdo con el Instituto Blcksmith, el gobierno chino ha decidido aplicar disposiciones que obli-guen a la población el uso de la bicicleta, éstas son algunas disposiciones:Desde el 2013, un día a la semana todos los empleados gubernamentales que ha-biten en una distancia entre 1 y 3 kilóme-tros alrededor de su centro de trabajo, se deberán trasladar en bicicleta, esta medi-da se aplicó principalmente en las ciuda-des con mayor contaminación.

Page 52: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

52

La iniciativa completa es la siguiente:

Distancia desde el hogar al trabajo de hasta un kilómetro:

Distancia desde el hogar al trabajo de entre 1 y 3 kilómetros:

Distancia desde el hogar al trabajo de entre 3 y 5 kilómetros:

Si sumanos estas medidas tomadas por el gobierno chino en materia ambiental, la apertura económica del país y el constante aumento de la demanda de bicicletas para uso como medio de transporte en ciudades urbanas, se puede entender que actualmente la producción en serie de bicicletas en China ha alcanzado el 58% de la producción de bicicletas en el mundo (500,000,000 millones de bicicletas) es decir, 6 de cada 10 bicicletas que se producen en el mundo provienen de China. Las

marcas principales que se producen en el país son Specialized, Giant y Focus por mencionar algunas. En lo que respeta a la calidad de las bicicletas, ésta ha tenido un franco crecimiento debido a la especialización y experiencia en el ensamble de las marcas o por iniciativa propia. Esto ha generado que la calidad de las bicicletas chinas resulte una fuerte competencia en el mercado internacional, y que se pueda adquirir un cuadro de carbono de origen chino de calidad o una bicicleta eléctrica.

RECORRIDO A PIE

USO DE BICICLETA

USO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Page 53: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

53

RusiaDinamarca

Alemania

SueciaNoruega

FinlandiaJapon

SuizaBélgica

China

99.0%80.1%

75.8%63.7%

60.7%

60.4%

56.9%

48.8%48.0%

37.2%

Los 10 países de con mayor cantidad de bicicletas por habitantes

En la actualidad, en México ya se están distribuyen-do diversas marcas de bicicletas originarias de Chi-na, entre ellas algunas variedades de bicicletas eléc-tricas que han sido bien aceptadas por su calidad y que se pueden adquirir principalmente por internet. (www.made-in-china.com).

Page 54: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

54

Sólo para los que les gusta andar en bicicleta, y para quienes quieran mejorarla o encontrar esos acce-sorios que tanto han buscado o simplemente para conocer más acerca de mundo del ciclismo, se pre-

sentó el Bazar “Bici-Economía” en el Museo Franz Mayer, artes decorativas y diseño.Alrededor de 25 colectivos, diseñadores, artistas y afi-cionados de las bicicletas se dieron cita. El evento fue en parte una iniciativa para promover el uso de la bicicleta entre los capitalinos, así como crear conciencia entre los mismos, sobre las ventajas que tiene este medio de trans-porte, sobre un automóvil.

BAZAR BICI-ECONOMIA

SÓLO HECHO EN MÉXICO

PORÁY

www.ibk.mx

LA RODANTE

BICICLETAS MONK

Page 55: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

55

El Museo Franz Mayer sigue con la exposición: La vuelta a la bici, recorrido que muestra en una línea del tiempo los momentos históricos y sociocultura-les ligados al desarrollo de este medio de transpor-te sustentable, además de ofrecer talleres, cursos y eventos en donde podrás conocer desde los distin-tos tipos de bicicletas que hay, hasta armar la tuya en el taller dominical. El museo cuenta con un estacionamiento para bici-cletas con un costo de 10 pesos y se recomienda traer candado para las mismas. La exposición termina el día 19 de abril y su objetivo principal, es promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de trans-porte, como fuente de trabajo o como inspiración.Les dejamos la liga y nombre de los que fueron parte de este bazar para que sigan promoviendo y adqui-riendo tan excelentes artículos, sólo como nosotros sabemos hacerlos.

HONGO-RIDELA MIELMARCA RECICLADA

ARTURO BUSTAMANTE B.

CYCLE CITY

RISOMA

BICI ENVÍA

BERTHA CÓRTEZBERTHA CÓRTEZ

Page 56: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

56

Con el objetivo de convertir los espacios de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA en

lugares más accesibles e inclusivos, se crearon los #ViernesAlTeatroEnBici, una promoción permanente

dedicada a los amantes del teatro y de la bici, programa que busca unir la cultura y el sano esparcimiento.

Teatro INBA ofrece mensualmente una amplia cartelera.

#ViernesAlTeatroEnBici | Teatro INBA

El costo general de las

obras es de $150 y $80 para las obras de

teatro para niños y jóvenes.

En los teatros ubicados en el Centro Cultural del

Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás de

Auditorio Nacional) se cuenta con dos biciestacionamientos

para que las bicicletas siempre estén seguras. Para los

afiliados al programa Gente

de Teatro el costo es de $45.

También se aplica el 50% de descuento

a estudiantes, maestros, INAPAM, Tarjetas Maestros

a la Cultura y Sépalo, y todos los jueves la entra-

da general es de $30 (#JuevesAlTeatro).

Page 57: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

57

En los teatros ubicados en el Centro Cultural del

Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás de

Auditorio Nacional) se cuenta con dos biciestacionamientos

para que las bicicletas siempre estén seguras.

La ruta recomendada

para llegar en bici es por Paseo de

la Reforma.

Los #ViernesAlTeatroEnBici son días para que los

ciclistas se hagan cómplices del teatro y asistan a las

funciones de la Coordinación Nacional de Teatro

por sólo $45.

La promoción se hace válida al llegar

en bicicleta o presentar tarjeta Ecobici en la mesa

de atención y/o taquillas de nuestros espacios, una hora

antes de cada función.

Page 58: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

58

MUJERES EN BICI#conOsinHacemosLaDiferencia

Page 59: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

Mujeres en Bici y la delegación a te invitan a las clases de Ciclismo Urbano que se imparten en la explanada del Velódromo Olímpico y en nuestra sede Delegación Benito Juarez frente a las canchas de basketball.

¡TE ESPERAMOS!

Page 60: Revista MeB  Febrero Marzo tomo 6

60 www.bicibolsas.com