Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

68
revista î Reportaje î Entrevista “La mejor experiencia en gestión sanitaria es la andaluza” El poder ya no respeta a Farmaindustria Tema del mes î î Cómo mejorar la seguridad del paciente Debates Sanitarios José Martínez Olmos El aumento de facultades no rebaja la nota de Medicina LA REVISTA DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN SANITARIA octubre 2010 año X núm. 117 www.sanitaria2000.com

description

la revista de informacion y opinion sanitaria

Transcript of Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

Page 1: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

revista

î

Reportaje

î Entrevista

“La mejor experiencia en gestión sanitaria es la andaluza”

El poder ya no respetaa Farmaindustria

Tema del mesî

î

Cómo mejorar la seguridad del paciente

Debates Sanitarios

î

“La mejor experiencia en gestión “La mejor experiencia en gestión sanitaria es la andaluza” sanitaria es la andaluza”

José Martínez Olmos

El aumento de facultades no rebaja la nota de Medicina

LA R

EVIS

TA D

E IN

FORM

AC

IÓN

Y O

PIN

IÓN

SA

NIT

ARI

A

octu

bre

201

0 a

ño X

n

úm. 1

17

ww

w.s

an

itari

a2

00

0.c

om

Page 2: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117
Page 3: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

editorJosé María Pino

@

carta

Es de todos conocido y aceptado que en época de crisis es cuando la imaginación y el valor deben ser dos cualidades a desarrollar al máximo, pero también es igual de cierto que estos dos requerimientos deben estar supeditados, como todo en la vida

incluso en la política, al sentido común y a la justicia.

En Madrid, habitualmente se analiza, estudia y se decide con mesura, y, como no podía ser de otra forma, se cumplen estas premisas y por tanto se acierta. Esto obviamente en la época de Güemes no era del todo cierto pues se utilizaba como premisa preferente la arrogancia. Actualmente, la crisis, que para el año que viene parece se va a acentuar, obliga o puede inducir a precipitaciones en decisiones que rayan el sinsentido común y el agravio comparativo. En Madrid están a punto de caer en este error de manual.

En el caso de las terapias respiratorias domiciliarias se intenta implementar el concurso madrileño con tres lotes y además se pretende financiar este capítulo (3,5 por ciento del gasto farmacéutico total) de forma capitativa. Es decir, se quiere pagar tarifa plana durante 4 o 5 años sin tener en cuenta que el número de pacientes aumenta un 10-15 por ciento anualmente. Es obvio que esta decisión puede condenar a las empresas implicadas, literalmente, al descalabro, y su única salida sería que no se diagnosticaran más pacientes; es decir, que se persista en el infradiagnóstico actual.

Lo curioso que esta presión hacia médicos y empresas del sector sólo se quiere hacer con pacientes respiratorios. ¿Se imaginan que se negara el crecimiento poblacional o el tratamiento a pacientes con sida o cáncer? Piensen que se haga tarifa plana con el trata-miento oncológico. ¿Qué pasaría? Lo intolerable es que siempre sean los paganos, los pacientes o consumidores los que carguen con las crisis; en sanidad no sería distinto.

Estimado consejero, no hay duda de que los nue-vos hospitales, salvo Val-demoro, que son públicos (modelo PFI) con gestión pública resultan que son un 20-30 por ciento más costosos en cuanto a costes directos y además precisan más personal, que aumentan y contribuyen al montante económico final. Si esto es así, que lo parece, actúen en el tiempo de crisis que estamos con valor e imaginación, pero sin olvidar nunca el sentido común. Dicho de otra forma, cambien el modelo de gestión de los nuevos hospitales a gestión privada, ahorren dinero (sin menoscabar calidad) y este dinero empléenlo en tratar por igual a todas las empresas y a todos los pacientes por igual, no pasen el rodillo imperativo siempre por los mismos.

Estoy seguro que entre el pago por paciente y el pago capitativo habrá un término me-dio. Si se aplica la coherencia, el paciente que precisa terapia respiratoria domiciliaria sera “bienvenido” por parte de todos. Su diagnóstico será beneficioso, pues significa su tratamiento y así su curación. Si se aplica oídos sordos a esta “reflexión editorial” su diagnóstico será una carga económica adicional “indeseable” que puede incentivar ne-gativamente a todos. Hay que aclarar que esta pretensión es única en España y Europa.

Crisis y sentido común

Cambien el modelo de gestión de los nuevos hospitales a privado, ahorren dinero y empléenlo en tratar porigual a empresas y pacientes

CONSEJO EDITORIAL

Anciones, Ventura. Jefe del Dpto. de Neurología. Clínica La Zarzuela. Madrid.

Arenas Mirave, Juan Ignacio. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de Aránzazu. SanSebastián.

Avila Sánchez-Torija, Mario. Cardiólogo. Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Balsa, Alejandro. Adj. Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.Barbado, Javier. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.

Benito Ruiz, Pere. Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital del Mar. BarcelonaCastro Beiras, Alfonso. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Juan Canalejo. A Coruña.

Conthe, Pedro. Medicina Interna.Hospital Gregorio Marañón. Madrid.Díaz Rubio, Manuel. Jefe del Serv. Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Díez Tejedor, Exuperio. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Dorta Delgado, Javier. Jefe del Serv. de Oncología.

Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria. Tenerife. Fernández Avilés, Francisco. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Gregorio Marañón.

Ferré Navarrete, Francisco. Jefe del Serv. de Salud Mental. Comunidad de Madrid.Formiguera, Xavier. Jefe Unidad de Trastornos de Alimentación.

Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.García Alegría, Javier. Jefe del Serv. de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella.

García Luna, Pedro Pablo. Jefe Sección de Nutrición. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.García Rodríguez, José Angel. Jefe del Serv. de Microbiología. Hospital Clínico. Madrid

Gil Aguado, Antonio. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Gil Extremera, Blas. Jefe del Serv. de Medicina Interna.

Hospital Universitario San Cecilio. Granada.Gómez Reino, Juan. Jefe del Serv. de Reumatología.

Hospital Xeral.Santiago de Compostela. González Mangado, Nicolás. Jefe del Serv. de Neumología.

Fundación Jiménez Díaz.Madrid.Guillem Porta, Vicente. Jefe del Serv. Oncologia. Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Valencia.

Herrerías Gutiérrez, Juan Manuel. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Jiménez Cidre, Miguel Ángel. Serv. de Urología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Jiménez Cruz, Fernando. Jefe del Serv. de Urologia. Hospital La Fe. Valencia.

Laínez, José Miguel. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Clínico Universitario. Valencia.Martínez Lage, José Manuel. Jefe del Serv. de Neurología.

Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.Moreno Esteban, Basilio. Serv. de Endocrinología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Moreno, Alfonso. Catedrático de Farmacología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.Omeñaca, Félix. Jefe Sección de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Pérez Almeida, Esteban. Geriatra. Cadena Cope. Madrid.Petersen, Guillermo. Jefe del Serv. de Psiquiatría. Hospital Provincial. Toledo.

Plaza Pérez, Ignacio. Cardiólogo. Jefe de la Unidad de Lípidos. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Reus, José Manuel. Presidente de Asoc.Med.de Residencias. Residencia Manoteras. Madrid.Ribera Casado, José Manuel. Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Rosell, Rafael. Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.Saenz, Carmen. Jefe del Serv de Medicina Preventiva. Hospital Clínico. Salamanca.

Sainz Samitier, Ricardo. Jefe del Serv. de Digestivo. Hospital Clínico. Zaragoza.Sobradillo Peña, Víctor. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital Cruces. Baracaldo.

Ureña Duran, Rosario. Medicina de la Educación Física y del Deporte. Madrid.Viejo Bañuelos, José Luis. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital General Yagüe. Burgos.

Villasante Fernández Montes, Carlos. Jefe de Sección de Neumología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

EQUIPO EDITORIAL

Año X · Número 117 · Octubre 2010

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón.

Redactor jefe: Félix Espoz. Redacción: Raquel Lozano Parra, Fco. Javier Barbado Cano, Marta Gómez Franco, Cristina Mouriño,

Leire Sopuerta Biota, Óscar López Alba, Marta Rodríguez de S. Sáez, Sandra Melgarejo, Elisa Ambriz Maya, María Márquez, Eva Fariña,

Hiedra García, Enrique Pita, María Arribas, Esther Paniagua. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez. Director de Arte: José María Martín Sánchez.

Maquetación: José María Martín, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Diego S. Villasante, Pablo Eguizábal.

Colaboradores: Ricardo de Lorenzo, Sergio Alonso, Fernando Mugarza, Joaquín Estévez, Jesús Sánchez Martos,

Julio Sánchez Fierro.

Correo electrónico: [email protected] Precio de números atrasados: 3,61Euros

C/ General Díaz Porlier nº 57-1ºA - 28006 Madrid Tel.: 91 534 03 68 - Fax: 91 533 42 91

Edita:www.sanitaria2000.com · www.rmedica.es

ISSN: 1577-3396 - Depósito legal: M-4824-2001 Soporte válido: SPV 326 RCM - Imprime: EDÉN Arte Gráfico S.L.

Page 4: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

revistamédica

sumarioOctubre 2010 año X nº 117

Fernando Mugarza64

Sergio Alonso30

Ricardo de Lorenzo26

Joaquín Estévez32

Firmas

Jesús Sánchez Martos66

Julio Sánchez Fierro24

Top 1034

Carta del editor03

Actualidad22

Nombres30

Tema del mes06

Encuestas64

Debates Sanitarios54

Empresas60

Top 10 Centros de Investigación

Tema del mes

Actualidad

pag. 22.

“La mejor experiencia en gestión sanitaria es la andaluza”

EntrevistaJosé Martínez Olmos

Ficemu, ganador.

pág. 42

pág. 06

Nombres

pág. 32

Reportaje14

Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha

36

Entrevista42

Entrevista48

Gestores y políticos analizan las posibles mejoras en seguridad del paciente.

La Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas obtiene el primer puesto en el Top 10 de Redacción Médica.

Ficemu obtiene el primer puesto en la categoría de centros de investigación.

pág. 34

El poder ya norespeta a Farmaindustria

Sanitaria 2000 entrega la segunda edición de los galardones a la sanidad regional.

El aumento de facultades no rebaja la nota en Medicina

Jiménez no da por muerto el Pacto, pese al no del Congreso.

Javier de Teresa, relevo al frente de los médicos andaluces.

pág. 36

pág. 14

Premios Castilla-La Mancha

Reportaje

Page 5: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

revistamédica

sumario

Page 6: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

6 revistamédica

t ema del mest ema del mes

manas, y que restarán al sector el ingreso de 2.100 millones de euros anuales. En marzo, el Con-sejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), con el consenso de todas las comunida-des autónomas, aprobaba una se-rie de medidas para la contención del gasto que afectaban muy di-rectamente al sector. Farmaindus-

los centros de poder tienen hacia la patronal farmacéutica innova-dora, Farmaindustria, un hecho que ha quedado demostrado du-rante este 2010 con varios acon-tecimientos muy significativos.

En boca de todos han estado las dos estocadas que recibieron los laboratorios en apenas unas se-

Dos tijeretazos en la factura farmacéutica en menos de tres meses y las comunidades autónomas lanzadas a legislar para potenciar los genéricos son el balance que Farmaindustria ha sacado de todas esas fotos que se hizo firmando acuerdos con ministerios, gobiernos autonómicos y sindicatos, prometiendo estabilidad en el empleo e inversiones millonarias en innova-ción. 2010 ha sido el año de la confirmación de que la patronal innovadora no es respetada en los círculos de poder. ¿Realmente representa a ese tejido empresarial fundamental en España que es la industria farmacéutica innovadora? Los resultados lo dicen todo, se imponen cambios para adaptar esta organización acomodada y desfasada a la realidad actual del sector.

ocos sectores aportan tan-to a la sociedad española como lo hace la industria farmacéuti-ca. Representa más del 20 por ciento de toda la investigación industrial y da empleo directo a 38.000 personas (e indirecto a casi 200.000). Pero este notable peso en la economía contrasta con la escasa consideración que

por> Redacción

P

farmaindustria

Page 7: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

t ema del mes

7revistamédica

t ema del mes

sí para tratar de levantar la voz. Demasiado tarde.

Acebillo enumeró los desastres que la medida provocaría en la industria. “Dos tercios de las empresas farmacéuticas tendrán pérdidas en el próximo año y más de un tercio se verán abo-cadas a cesar su actividad. Su-pondrá truncar las actividades de investigación, y la pérdida de miles de empleos, unos 5.000 directos y cerca 15.000 indirec-tos por el cierre de plantas pro-ductivas y la deslocalización de compañías multinacionales”. Así dibujaba un panorama que los responsables de Farmaindustria no habían sabido evitar. Y eso que habían firmado reciente-mente acuerdos de inversión en innovación e investigación con varias comunidades autónomas, que pensaban que les servían como pasaporte de luna de miel con el ministro anterior, Bernat Soria, y también con Trinidad Jiménez. No fue así, y aquellas fotos en las que se daban apreto-nes de manos con los consejeros para sellar los acuerdos se hicie-

por venir. Días después del In-terterritorial del 18 de marzo, la ministra se reunió con ellos para asegurarles que era el último es-fuerzo que se les pedía. El 12 de mayo, el presidente del Gobier-no, José Luis Rodríguez Zapate-ro, anunciaba en el Congreso de los Diputados nuevas medidas de contención del gasto para redu-cir el elevado déficit de las arcas públicas. Y de nuevo la tijera iba a entrar, y de qué manera, en la factura farmacéutica. Ésa no se la esperaban en la sede de la calle Se-rrano. Al día siguiente, con caras descompuestas, el presidente Je-sús Acebillo y el director general, Humberto Arnés (el líder actual dentro de la organización), com-parecían ante los medios, esta vez

tria se quejó entonces tibiamente y recurrió a su discurso tipo de los últimos años: “El mayor peso de la contención del gasto vuelve a caer sobre la industria farmacéuti-ca, cuando el precio medio de las recetas está controlado y, a pesar de ello, con estas medidas no lle-ga a corregirse el déficit público crónico del Sistema Nacional de Salud”. La respuesta de Trinidad Jiménez fue dura: “Ellos en nin-gún momento han pedido entrar en el debate y la discusión, y sólo han hecho valer su posición”, les reprochó.

Pero lo que más dejó en evidencia la poca consideración que se tiene desde el Gobierno a los represen-tantes de Farmaindustria estaba

Las nuevas medidas de contención del gasto farmacéutico supondrá truncar las actividades de investigación, y la pérdida de miles de empleos, unos 5.000 directos y cerca de 15.000 indirectos por el cierre de plantas productivas

De la reunión con el presidente Rodríguez Zapatero, los representantes de Farmaindustria sacaron una 'palmadita' en la espalda y 50 millones de euros, una calderilla respecto a los 2.100 que les quitaron los tijeretazos.

Page 8: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

8 revistamédica

t ema del mest ema del mes

ron añicos en segundos. Como se rompieron las que en menos de un año habían protagonizado junto al ministro de Trabajo, Ce-lestino Corbacho, y a líderes sin-dicales como Cándido Méndez, con quienes se habían reunido para expresarles su apoyo a la es-tabilidad y creación de empleo. Todas esas instantáneas dejan ahora en evidencia la mala ges-tión al frente de Farmaindustria.

Las autonomías también ‘pasan’ de la patronal La relación de Farmaindustria con los poderes autonómicos sigue el mismo patrón. No se respeta la figura de la patronal farmacéutica, ni en los gobier-nos, ni en los juzgados, una si-tuación que se está agravando con la ruptura de los acuerdos de investigación anunciada tras el segundo tijeretazo. El caso más claro es el de Andalucía. Allí, en la Consejería de Salud se están saliendo con la suya con la receta electrónica gracias al mal plan-teamiento que hicieron en Far-maindustria, y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalu-cía desestimó, haciendo suyas las alegaciones del equipo de la con-sejera María Jesús Montero.

Y como el resto de las comuni-dades autónomas están viendo que no pasa nada por apostar “por ley” por los genéricos para reducir la factura farmacéutica, y que Farmaindustria no tiene fuerza ni argumentos para pa-rarlo, pues se han unido también País Vasco y Cantabria. El plan

Las comunidades autónomas están viendo que no pasa nada por apostar “por ley” por los genéricos para reducir la factura farmacéutica, y que Farmaindustria no tiene fuerza ni argumentos para pararlo

de contención del gasto elabora-do por el Departamento de Sa-nidad vasco contempla extender el uso de los genéricos en el tra-tamiento de enfermedades como el colesterol, la osteoporosis y la hipertensión, así como con los anticoagulantes, mientras que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha este

Page 9: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

t ema del mes

9revistamédica

t ema del mes

Page 10: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

10 revistamédica

t ema del mest ema del mes

El secretario general de Farmaindustria, Humberto Arnés, es ajeno a los relevos que se hacen en la presidencia cada dos años. Lleva en el cargo casi una década, cuando fue fichado por Jesús Acebillo procedente del Ministerio de Industria,

y ha ganado cada vez más peso dentro de la organización. En las comparecencias

públicas siempre aparece al lado del presidente de turno, dispuesto a matizar cualquier aspecto que considera que ha quedado poco claro o en el aire.

HuMbERTo ARNÉS, uNA DÉCADA ACuMuLANDo PoDER

DISCREPANCIAS EN LoS óRGANoS DE GobIERNo

En Farmaindustria presumen de representar “a una gran mayoría de laboratorios farmacéuticos,

que supone la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción en España”, pero la

realidad es distinta. Hay laboratorios internacionales muy destacados, como GlaxoSmi-thKline (GSK), que hace tiempo que decidieron

dejar de pagar la cuota porque consideran que Farmaindustria no defiende

adecuadamente los intereses de las compañías innovadoras. otros pagan “por inercia”, pero

prefieren no participar en la vida de la organización porque no se sienten identificados.

Y es que muchos laboratorios importantes no están de acuerdo con el método de reparto de

poder dentro de Farmaindustria, y se quejan de que la representación en los órganos de

gobierno no sea proporcional a la importancia de la compañía en términos de ventas y cuotas

de mercado.

otro punto de controversia es la elección del presidente. Cada dos años se cambia, rotando

entre laboratorios nacionales e internacionales, un aspecto que muchos no comprenden por el mismo motivo que el anterior, y por el carácter

internacional de la industria y de la política farmacéutica que le atañe.

farm

aind

ustri

averano una polémica medida por la que se veta la prescripción de dos medicamentos de marca y obliga a indicar, en su lugar, sen-dos genéricos. A la luz de todo esto, muchos laboratorios inno-vadores se están dando cuenta de lo poco que les está sirviendo pagar la cuota que les pasa Far-maindustria.

La ‘palmadita’ en la espalda de ZapateroDespués de los dos tijeretazos dados a la factura farmacéutica, con el correspondiente descrédi-to a la imagen de Farmaindustria como interlocutor respetado, el presidente del Gobierno quiso dar una zanahoria a esta patro-nal, pero con un doble fondo. La reunión se planteó días des-pués de que se anunciara que la ministra de Sanidad iba a luchar por ser candidata socialista a la Comunidad de Madrid, por lo que en Moncloa utilizaron a los representantes del sector como excusa para que la foto de Rodrí-guez Zapatero y Jiménez juntos saliera en los medios de comuni-cación. La industria salió de nue-vo con un compromiso verbal (¿será el enésimo incumplido?) y con una ‘palmadita’ en la espalda que al final se ha traducido en 50 millones de euros dentro de un plan sectorial, una calderilla en comparación con las pérdidas millonarias ocasionadas al sector por los recortes, que ellos mismo cifraron en más de 2.000 millo-nes anuales.

Los médicos, en el punto de miraEl proceder de los responsables de la patronal farmacéutica también ha hecho que en los últimos años se haya producido un enorme distanciamiento con la organiza-ción Médica Colegial (oMC), y con numerosas sociedades cientí-ficas. Se puede decir que Farmain-dustria tiene a los médicos en su punto de mira. Este desencuentro

Page 11: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

t ema del mes

11revistamédica

t ema del mes

Page 12: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

12 revistamédica

t ema del mest ema del mes

se ha escenificado varias veces, so-bre todo en los dos congresos de la profesión médica celebrados hasta la fecha. En Valencia en 2009, y en Madrid en 2010. En el primero, en una mesa dedicada a la relación entre los médicos y la industria, representantes de am-bos se echaron en cara todo tipo de reproches. En el trasfondo es-taba el recorte de Farmaindustria a la formación médica, algo de lo que sus responsables se jactaron en público. un año después, el II Congreso de la Profesión Médica se celebraba sin el patrocinio de Farmaindustria y sin que ningún representante de la cúpula direc-tiva fuera visto por allí.

La oMC y Farmaindustria han protagonizado una nueva polé-mica este 2010, esta vez a cuenta de un acuerdo de buenas prác-ticas firmado entre la patronal innovadora y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). En esta oca-sión, algún dirigente de Farmain-dustria ha querido jugar al divide y vencerás con Facme y la oMC, y posiblemente ha terminado de envenenar la relación con el Consejo General de Médicos, la corporación profesional que representa a la casi totalidad de facultativos en nuestro país.

Las oficinas de farmacia, otro enemigoEn los últimos meses, la capa-cidad de Farmaindustria para hacerse enemigos es asombrosa. En este listado están las organi-zaciones médicas, buena parte de las consejerías, y también las oficinas de farmacias, que se sienten traicionadas y engañadas por los representantes de la in-dustria innovadora. Consideran que desde Farmaindustria han negociado con el Ministerio de Sanidad a espaldas de ellos para que carguen con buena parte de los descuentos que dicta el Real Decreto 8/2010.

La OMC y Farmaindustria han protagonizado una nueva polémica este 2010, esta vez a cuentade un acuerdo de buenas prácticas firmado entre la patronal innovadora y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España

Jordi Ramentol, un presidente de ‘segunda fila’ para Farmaindustria

El Consejo de Gobierno de Farmaindustria elegirá el próximo 26 de octubre al líder que ha de guiar los desig-nios de los laboratorios innovadores en nuestro país du-rante los dos próximos años. Y en su particular sistema de sucesión presidencial, le toca el turno a una empresa española. Los candidatos se han podido contar con los dedos de una mano, porque tampoco hay mucho don-de elegir, y entre Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, y el director general del Grupo Ferrer, Jordi Ra-mentol (barcelona, 1951), el llamado ‘grupo español’ se ha decantado por el segundo.

Ramentol será a priori uno de esos presidentes de Farmaindustria de pefil bajo, es decir, de los que se dejan asesorar de forma espe-cial por el director general, Humberto Arnés, como sucedió con el último ‘español’, Antoni Esteve. Nada que ver con el presiden-te saliente, Jesús Acebillo (Novartis), que con más desatino que acierto ha llevado la voz cantante en la patronal durante los dos últimos años.

En el ambiente vuelve a flotar la pregunta de si debe liderar Far-maindustria un presidente que dirige un laboratorio que no está entre los diez primeros en España y que su cuota de mercado no alcanza ni un 3 por ciento en nuestro país. Es más, no lidera ni el ránking español, ya que tiene por delante a otros como Almirall o Esteve. Aunque también es cierto que la facturación de Ferrer Grupo ha sido la que más ha subido entre los veinte mayores labo-ratorios en 2009, con un incremento del 18,6, hasta 221 millones de euros.

Una tarea muy difícil por delanteAl director general de Ferrer Grupo le toca enfrentarse a una épo-ca muy difícil para Farmaindustria, después de que los planes de ‘paz’ y colaboración con las instituciones trazados por Jesús Ace-billo fracasasen rotundamente por culpa de la escasa considera-ción que el poder político y judicial está mostrando hacía la pa-tronal innovadora. Ahí están los dos tijeretazos dados a la factura farmacéutica en el primer semestre de 2010, y las acciones de varias autonomías para legislar a favor del consumo de genéricos, algo que ha quedado demostrado en Andalucía que Farmaindustria no sabe parar en los tribunales.

Page 13: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

t ema del mes

13revistamédica

t ema del mes

Page 14: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

14 revistamédica

r eportaje

lación médica, los cinco centros más exigentes este año son los mismos de la última década: Las Palmas de Gran Canaria, Alba-cete, Oviedo, la Complutense de Madrid y Granada. Una década atrás, las tres primeras ya pedían más de un 8, y el próximo curso

la que sólo le sale un rival en la competición por las mentes más privilegiadas: Biotecnología. Las aulas de la Facultad Pablo Olavi-de de Sevilla serán ocupadas por aquellos que consigan una media de 12,595, o lo que es lo mismo, más de un 9 sobre 10. En la titu-

Las notas de corte de Medicina esconden diversas realidades. Desde la multipreinscripción generalizada que retrasa la burocracia universitaria y lleva de cabeza a los decanos, a la necesidad (para los estudiantes, no tanto

para el Ministerio) de un registro de profesionales que controle la apertura de nuevas facultades privadas y evite un número desmesurado de licenciados en una década. Hay más plazas pero las notas siguen igual de altas. Liderando el

ranking de mejores expedientes se encuentran Las Palmas, Albacete, Complutense de Madrid, Oviedo y Granada, que han aumentando sus medias

en un punto desde el año 2000. Los “antiguos siete altos” ya son “nueves”, o mejor dicho “doces”, con el nuevo baremo de Bolonia.

l nuevo baremo de notas de acceso que impone Bolonia en el presente curso 2010-11 es un punto de inflexión en la matri-culación universitaria. Cambian las notas, ahora la media es sobre 14, pero no la exigencia de los campus para cursar Medicina, a

por> MaríaMarquez

E

El aumento de facultades

no rebaja las notas de Medicina

Page 15: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

15revistamédica

tat Jaume I no abrirá sus puertas hasta septiembre de 2011 “con el fin de contar con las máximas garantías de calidad”, tal y como rezó el comunicado de la insti-tución a finales de julio pasado tras conocerse el visto buen de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Las últimas estadísticas del Mi-nisterio de Educación (‘Datos y Cifras del Sistema Universitario. Curso 2009/10’) apuntaban un total de 1.362.173 estudiantes matriculados en toda España de los que 9,5 por ciento se habían decantado por Ciencias de la Salud (130.354), y de ellos, el 80 por ciento se formaron en centros públicos (104.311). Los paráme-

Nacional de Decanos de las Fa-cultades de Medicina de España, Joaquín García-Estañ: “En la primera semana de septiembre están matriculados menos del 60 por ciento de los que empiezan a estudiar el día 20”.

Iban a ser 39 los centros que for-masen a futuros médicos este año, pero finalmente la Universi-

no admiten a nadie por debajo del 12,3 (Las Palmas y Albacete) y 12,5 (Oviedo). Y mientras los alumnos cuadran las décimas, los decanos claman por un sistema único de preinscripción nacional que agilice una matriculación que no se culmina hasta mediados de octubre. Es la situación de la Fa-cultad de Murcia, cuyo decano es el presidente de la Conferencia

Los decanos claman por un sistema únicode preinscripción nacional que agilice una matriculación que no se culmina hasta mediados de octubre

La nota de corte que pide cada facultad

Page 16: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

16 revistamédica

r eportaje

tros serán parecidos este año, con la salvedad de que los estudiantes cuadrarán sus medias sobre un cómputo total de 14 puntos. Y mientras que en la evolución de las matriculaciones entre 1988/9 y 2008/9, Ciencias de la Salud ha mantenido un crecimiento soste-nido entre los 101.000 y 126.000 estudiantes, los futuros aboga-dos o ingenieros han llenado las aulas exponencialmente hasta llegar a los 200.000 alumnos de diferencia entre ambas décadas.

Este año pocas titulaciones se acercan al 12 de Biotecnología y Medicina, salvo algunas sani-tarias (Odontología en Oviedo, 12,243; Farmacia en Castilla-La Mancha, 11,016) y Arquitectura en Zaragoza, con un 11,8. Y en cuanto a las subidas de nota con respecto al curso anterior, son las facultades del Campus de Leioa (País Vasco) y Valladolid las que

reflejan las mayores diferencias en lo que respecta a la titulación de Ciencias de la Salud, con por-centajes de un 3,51 y un 1,67 por ciento más de nota, respectiva-mente.

Año 2006, punto de inflexiónEn los últimos diez cursos, hay cinco facultades que han agluti-nado los expedientes más brillan-tes de este país y, como media, todas han aumentado sus notas en un punto desde 2000-2001. Entre ellas, Oviedo comenzaba la pasada década sobrepasando el 8 de media para situarse en 12,579 para el curso que empie-za en unos días, si bien el primer puesto se lo arrebata la facultad de Santander, con un 12,592.

Observando la evolución de las calificaciones, es evidente un punto de inflexión en va-

rios centros a partir del curso 2006/2007, año en el se aumen-taron las plazas, tal y como re-cuerda Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Fa-

cultades de Medicina de España, si bien recalca que este incremen-to no supuso que las notas de corte fuesen más accesibles para los que elegían Medicina como primera opción. Fue el año de la “alarma social ante el déficit de

En cuanto a las subidas de nota con respecto al curso anterior, son las facultades del Campus de Leioa (País Vasco) y Valladolid las que reflejan mayores diferencias

Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de la

Facultades de Medicina de España.

Evolución de los estudiantes universitarios matriculados en 1er y 2º ciclo y grados por rama de enseñanza

Curso Académico

1988-89

1.026.202

507.864

181.737

158.780

101.753

76.068

803.057

372.853

161.134

113.025

134.734

699.870

363.580

128.753

119.481

94.210

704.225

347.692

124.404

122.052

91.021

700.656 -0,5% -12,8% 38%

-2,8% -9,4% 85,9%

0,1% -22,7% -21,6%

4,0% 12,4% 24,8%

-4,1% -35,2% 14,7%

337.849

124.480

126.993

87.250

1.584.785 1.405.894 1.389.394 1.377.228 -0,9% -13,1% 34,2%TotalRama de enseñanza(1)

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ingeniería y Arquitectura

Artes y Humanidades

Ciencias de la Salud

Ciencias

(1) Se han adoptado las ramas de enseñanzas de 1er y 2º ciclo a las de Grado(2) Datos provisionales

1998-99 2006-07(2) 2007-08(2) 2008-09(2) Anual2008-09/1998-99

2008-09/1988-89

Tasa Variación

Page 17: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

17revistamédica

Page 18: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

18 revistamédica

r eportaje

médicos”, como apunta García-Estañ, quien sin embargo ase-gura que la carestía no era tal, sino que todo era consecuencia de “una mala planificación de recursos humanos”. En ese mis-mo año, comenzaron a quedar vacantes en el examen MIR por-que los licenciados en Medicina “dejaban en blanco las plazas que no les gustaban y volvían a presentarse al año siguiente”.

Multipreinscripción: de 4.000 alumnos a 600El miedo a quedarse sin plaza en la facultad que desean lleva a los futuros estudiantes de Me-dicina a preinscribirse en varios centros a la vez. Es la ventaja del distrito único y la pesadilla para la burocracia universitaria, que normalmente hasta mediados de octubre no puede discernir qué alumnos de esta titulación están finalmente matriculados en cada campus. También otro perjudi-cado: el alumno que está en lis-ta de espera hasta que los que le preceden formalicen los trámites consabidos. El presidente de los decanos alerta de que este fenó-meno de la preinscripción múlti-ple ha llegado a unos límites en los que “el Ministerio de Sanidad ya ha empezado a preocuparse”.

La solución sería un sistema nacio-nal en el que los alumnos eligiesen el centro por orden de preferencia. Aunque la Conferencia Nacional y el Ministerio promuevan la me-dida, al parecer ésta no tendría una buena acogida por parte de todas las universidades, pues al-gunas de ellas “no estarían a favor de la unificación del proceso”,

como pronostica García-Estañ. Se trata de una opción por la que la entidad pelea desde hace más de dos años y que fue propuesta por el decano de Lleida. “Lo que se oye es que con el sistema actual, no hay tanta transparencia como sería deseable teniendo en cuenta la demanda que hay”, asegura el decano de la Facultad de Medici-na de Murcia, donde a principios de septiembre están formalizadas menos del 60 por ciento de las ma-trículas, situación que al parecer es fácilmente extrapolable al resto de España. “De las 4.000 preins-cripciones que tenemos, más de 2.000 las compartimos con otras universidades, hasta que la cifra real se sitúa en torno a 600-800 alumnos”. Si se armonizase este sistema de admisión, podría cum-plirse el objetivo de formalizar las matrículas antes del mes de julio y se dotaría al proceso de la transpa-rencia y agilidad deseadas.

Los estudiantes, preocupados por el exceso de facultades Los estudiantes de Medicina, repre-sentados por Íñigo Noriega, están tranquilos con el nuevo baremo de Bolonia. No ha habido ‘shocks’ porque tampoco han cambiado mucho las cosas, y como apunta Noriega, “sigue la tendencia de las notas muy altas”. Eso sí, recuerda lo exigente de “los siete altos” que ya se han convertido “en nueves”. Con respecto al tema de la ma-triculación, asegura que desde la entidad que preside, el Consejo Es-tatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), no han podido analizar

El presidente de los decanos alerta de que este fenómeno de la preinscripción múltiple ha llegado a unos límites en los que "el Ministerio de Sanidad ha empezado a preocuparse"

Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

Las 5 más exigentes

Page 19: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

19revistamédica

Page 20: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

20 revistamédica

r eportaje

la propuesta de preinscripción úni-ca nacional que propone la Confe-rencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de Espa-ña. Tras la asamblea de octubre se posicionarán, promete.

Donde Noriega se pone rotundo es en el tema de la apertura de fa-cultades de Medicina. La media es cuando menos sorprendente: 10 nuevos centros en los últimos tres años (38 en total). Augura un exceso de médicos que puede pro-vocar una oleada de paro similar a la vivida en los años ochenta. El trasfondo es la inexistencia de un registro de profesionales riguroso más allá de las estimaciones que se han venido haciendo, “datos que tanto nosotros como el Foro de la Profesión Médica en su conjunto no consideramos fiables”, resalta.

Una cuestión pendiente de la que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, es cons-ciente y que se ha comprometido a impulsar a través del Pacto por la Sanidad. En declaraciones a Sani-taria 2000, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se

ha pronunciado también sobre el asunto, pero para quitarle hierro, apuntado que “no es relevante a la hora de hacer planificación, porque sabiendo más o menos los profesio-nales que trabajan en el sistema de salud, da lo mismo que sean mil arriba o mil abajo”. Sin embargo, admite que el Ministerio busca un “registro exacto” para el que es vital la colaboración de las CCAA que, en su opinión, “van con un ritmo más lento del que nos gustaría”. El secretario zanja el tema con una premisa: “Lo que tenemos claro es que hay que formar a 7.000 médi-cos cada año”.

Para el CEEM, el exceso de profe-sionales será una realidad en una década. “Hay que tener en cuenta que los estudiantes que apuestan por la formación de Medicina tra-bajarán en su mayoría para el Siste-ma Nacional de Salud, que no los podrá acoger”, señala el presidente de CEEM. ¿Y de quién será la res-ponsabilidad de esta situación? Noriega apunta a Sanidad, Educa-ción y también a las comunidades autónomas, “que gestionan las ne-cesidades de recursos humanos”.

“Hay que tener en cuenta que los estudiantes que apuestan por la formación de Medicina trabajarán en su mayoría para el Sistema Nacional de Salud que no los podrá acoger"

La Ministra de Sanidad y Políti ca Social, Trinidad Jiménez junto al ti tular del Ministerio de Educación Ángel Gabilondo.

Page 21: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

21revistamédica

Page 22: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

actualidad

22 revistamédica

El Congreso de los Dipu-tados no presentará un texto común que res-palde el Pacto de Estado por la Sanidad. Los grupos parlamentarios no han logrado poner-se de acuerdo. Después de un año y medio de reuniones, comparecencias y negociaciones, el Pacto por la Sanidad queda roto.

En la última reunión de la Subcomisión del Pacto se ha constatado el desacuerdo entre los grupos. El Grupo Popular y CiU han vo-tado en contra del texto elaborado a partir de las aportaciones de todos los partidos políti-cos. El PNV, por su parte, se ha abstenido.

El presidente de la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja y diputado de IU, Gaspar Llamazares, y la portavoz del grupo socia-lista, Pilar Grande, creen que el desacuerdo obedece a razones políticas, bien de ámbito electoral -caso de CiU-, o porque no quie-ren que Trinidad Jiménez se apunte nin-gún tanto. En todo caso, lamentan el fin del “consenso que caracterizaba a los trabajos de la Comisión de Sanidad”.

Argumentos del PP y CiUConvergencia i Unió (CiU) ha decidido votar en contra del documento resumen elaborado por el

presidente de la Comisión de Sanidad por no es-tar de acuerdo con las conclusiones que recoge.

Por su parte, Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP, ha calificado el documento de “inconsistente” y considera que el texto “no recoge propuestas, no aporta solu-ciones y no analiza los problemas del sistema sanitario”. Esto no significa, ha explicado, que el PP cierre las puertas al Pacto. “El PP quiere pactar, pero siempre que el pacto tenga conte-nido”, ha dicho. A su juicio, al texto le faltan propuestas sobre financiación, el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sani-tarias (LOPS), la cartera de servicios o la me-jora de Primaria. Pastor ha criticado también el interés por hacer desaparecer Muface.

El pacto, todavía “vigente” para JiménezSin embargo, para la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el Pacto por la Sanidad “sigue vigente, al menos el que yo firmé con las comunidades”. Así lo ha manifestado du-rante el 32 Congreso Nacional de Semergen, al contestar al presidente de la sociedad, Julio Zarco, quien le trasladó la “desilusión” de los facultativos ante la ruptura de dicho con-senso. Además, Jiménez añadió que “son los grupos políticos los que están en desacuerdo, pero han pedido una prórroga”.

“Una herramienta potente y rigurosa para mejorar en los avances en el tratamiento de enfermedades”, tales como las patologías respiratorias, las cardiovascu-lares, el VIH, entre otras. Bajo esta premisa esencial nace el nuevo Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), tal y como ha señalado su director, Joaquín Casariego, que ha añadido que viene a dar respuestas a los problemas que encuentran los investigadores clínicos, tanto a nivel de recursos científicos como en lo que respecta a la financiación.

Así, esta plataforma española de ensayos clínicos servirá para aportar a los científicos “las mejores

condiciones de seguridad, fiabilidad, y las facili-dades para que se realicen los estudios en el tiem-po adecuado”, ha asegurado Casariego.

El Caiber nace, pues, como una corporación “para promover la salud y el bienestar de las personas, generando el conocimiento rele-vante que puede ayudar en la práctica clínica y sanitaria”, ha dicho Casariego.

Más de 10 millones de euros, aportados por el Instituto de Salud Carlos III, servirán para poner a 200 profesionales del Caiber a disposición de más de 750 investigadores en España con el espíritu de convertirse en un factor decisivo internacional.

El Pacto Por la Sanidad quEda roto, dE momEnto, antE la falta dE conSEnSo

la invEStigación En EnSayoS clínicoS SE agruPa En torno al caibEr

por> LeireSopuerta

por> EnriquePita

El PP y CiU se oponen al texto elaborado por la subcomisicón

Servirá para aportar a los científicos las mejores condiciones en sus estudios

El presidente de la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Joaquín Casariego, director del nuevo Caiber.

Page 23: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

23revistamédica

Page 24: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

actualidad

24 revistamédica

f irmas

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por la coordinadora de Participación Social de este partido, Ana Pastor, ha recibido a los presi-dentes de los consejos generales de Médicos y de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente.

Durante el encuentro, los líderes sanitarios han trasladado al jefe de la oposición el docu-mento de compromiso de ambas profesiones con el Sistema Nacional de Salud (SNS), que presentaron en julio a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Rajoy ha conocido de primera mano la visión que estas profesiones sanitarias tienen del SNS, así como las particularidades de cada una de ellas. A la salida del encuentro, González Jurado y Rodríguez Sendín han des-tacado a Revista Médica la cordialidad con la que se ha desarrollado, y han destacado el papel de Pastor, a la que Rodríguez Sendín ha descrito como “una gran embajadora de salud”.

Ambos presidentes han salido “satis-fechos” del encuentro porque “Rajoy entiende la necesidad de la colegia-ción como el garante para la salud de los ciudadanos”.

Los diecisiete ministerios verán reducidas el próximo año las partidas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unos recortes liderados por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según la distribución por secciones de los gastos no financieros.

Sanidad se sitúa en décimo lugar en recorte, con un 8,2 por ciento menos. Ciencia e Innova-ción, objeto de una mayor incertidumbre dado el negativo impacto de los fondos recibidos para el presente ejercicio, recibirá 2.135 millones de euros, un 4 por ciento menos.

Entre las primeras reacciones, Gabriel Elorriaga, portavoz del PP en la Comisión de Ciencia del Congreso, subraya que este descenso dramatizará aún más la situación de 2010.

Así, la titular de Ciencia, Cristina Garmendia, ha manifestado que, con este presupuesto, se garan-tizan los fondos dedicados a financiar proyectos de I+D+i, becas y contratos en las universidades y centros de investigación, así como los créditos a empresas para innovación y las transferencias a los

Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

En su reunión con los presidentes médicos y enfermeros

Cristina Garmendia recibirá un 4% menos de fondos

Mariano rajoy respetará la necesidad de la colegiación obligatoria

los Ministerios de sanidad y ciencia ven reducidos sus presupuestos para 2011

por> ÓscarLópez

por> Redacción

A. Pastor, M. Rajoy, J. J. Rodríguez Sendín y M. González Jurado.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

Presupuestos y Pacto sanitario: tiempos difíciles

Cuando se acercaba la aprobación de los presupues-tos para 2011 existía cierta expectativa sobre qué

medidas se incluirían para ayudar a la sostenibilidad fi-nanciera de la sanidad. Volver a los recortes en línea con los reales decretos de la primavera pasada serviría muy poco porque ya hay una deuda acumulada de 12.000 millones de euros. Imaginar que las negociaciones para un nuevo Pacto de Estado en la Sanidad darían base a decisiones para mejorar la financiación y ampliar la do-tación del Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) era posible, aunque había más deseo que probabilidad.

Pero vivimos en tiempos difíciles y los presupuestos se han hecho a golpe de tijera y el Pacto sanitario propues-to en el Congreso ha fracasado. Sus planteamientos ge-nerales en materia de financiación y deuda acumulada no consiguieron aglutinar voluntades para dar futuro a una sanidad sostenible y de calidad.

La Sanidad no está de suerte; su dotación presupues-tario se ha rebajado en un 8,2. Pero, si descendemos al detalle, los recortes han sido muchos más drásticos en partidas fundamentales. Así, el Fondo de Cohesión se ha rebajado de 99 a 87,2 millones de euros, pese a llevar congelado 5 años. Las estrategias de salud, que contem-plan actuaciones preferentes para ciertas patologías, se han reducido de 31 millones a 17. El recorte en investi-gación biomédica es del 49 por ciento.

Rehuir la financiación de la sanidad es como renunciar a: tener una Atención Primaria fortalecida en recursos y técnicas; conseguir motivar a los profesionales sani-tarios; hacer accesibles las prestaciones a los pacientes sin diferenciar por comunidades; respaldar la investi-gación biomédica y trasladarla a la asistencia sanitaria; impulsar las políticas de prevención y promoción de la salud; o mejorar la gestión con nuevas tecnologías.

Pero siempre queda la esperanza. No podemos aceptar resignadamente el riesgo de deterioro del SNS. Recor-tes y poca ambición para el futuro no pueden ser los ejes de la política sanitaria porque perderíamos todos.

La Sanidad no está de suerte; se ha rebajado su dotación presupuestaria un 8,2 por ciento y el Pacto sanitario ha fracasado

proteger tu salud>por JulioSánchezFierro

Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario

Page 25: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

25revistamédica

Page 26: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

actualidad

26 revistamédica

f irmas

El Consejo de Ministro ha hecho público el nombramiento de Francisco Valero Bonilla como nuevo director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sis-tema Nacional de Salud y Alta Inspección, en sustitución de Alberto Infante Campos.

Nacido en Madrid en junio de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad Complu-tense de Madrid (UCM), máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Univer-sidad Carlos III de Madrid, diplomado en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM y diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la sanidad, habiendo desempeñado distintos puestos en el Ministerio. Ha sido secretario Provincial del Insalud en Ávila, jefe del Área de Formación Especializada y Subdirec-tor Adjunto de la Subdirección Gene-ral de Ordenación Profesional, y desde febrero de 2006 era jefe de Gabinete del secretario general de Sanidad.

Valero se responsabiliza de un puesto clave dentro del organigrama ministe-rial. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que ha trabaja-do directamente con él en los últimos años, ha sido quien ha recomendado su nombramiento.

La colegiación obligatoria seguirá estando a la cabeza de las actuaciones de la máxima organización profesional médica durante los próximos meses tal como se ha garantizado durante la presentación de las principales líneas de actuación, tanto a nivel interno como externo, que ha diseñado la Organización Médica Colegial (OMC) para el periodo 2010-2011, englobadas en un Plan Estratégico, presentado y ratificado por la Asamblea General en su última reunión celebrada este sábado en la sede de la OMC.

Los objetivos generales del nuevo plan estratégico de la OMC pivotan sobre tres ejes fun-damentales: la búsqueda de la eficiencia tanto en el apartado económico como en el de la

gestión, una mayor apuesta por la innovación, y situar al paciente como eje de las actuaciones.

Entre las novedades que encierra esta nueva línea de actuación cabe destacar, entre otras, la creación de una oficina de atención colegial con el fin de dar respuesta a las necesidades y expectativas de los colegios de médicos; el planteamiento de nuevas fórmulas de financiación y búsqueda de recursos con el impulso de la marca OMC; y la mejora de las principales áreas de la Organización tales como la internacional, jurídica y de comunicación.

En sustitución de Alberto Infante Campos

Más cerca de los miembros provinciales, con una oficina de atención

Francisco Valero, nueVo director de ordenación ProFesional, cohesión del sns y alta insPección

la organización Médica colegial da la bienVenida a su ProPia ProFesionalización

por> Redacción

por> Redacción

Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

visto para sentencia>por RicardodeLorenzo

Alberto Infante y Francisco Valero.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

La reforma laboral y su incidencia en las clínicas y hospitales

Si al paso de la reforma laboral por el Congreso el debate se centró en el despido, en el trámite del Se-

nado las discusiones se han concentrado en el control sobre los parados, aprobándose la reforma el pasado 9 de septiembre, quedando el texto final en lo que al despido se refiere tal y como salió del Congreso, es decir bastará la previsión de la caída de ingresos para despedir.

Es preciso resaltar unas novedades de la reforma, como la de poder pactar con los trabajadores el descolgarse de las subidas salariales que fije el convenio sectorial. La negociación se acorta a 15 días improrrogables. Como medida de flexibilidad figura el modelo alemán de reducción de jornada, que permite a las empresas acortar la jornada y el sueldo de los trabajadores en lu-gar de despedirlos. A cambio, cobran parte del paro.

Lo nuevo del trámite de enmiendas ha sido la de rebajar de 100 a 30 días el periodo en el que un parado puede rechazar cursos de formación sin sanción.

Aunque la novedad más trascendente sigue siendo el abaratamiento del despido a las empresas, en nuestro caso, clínicas y hospitales, allanándose de esta forma el terreno para el despido económico que se indemnizará con 20 días por año trabajado.

Ahora, cuando el dueño de una clínica se vea en la necesidad de despedir, podrá actuar como medida de reacción frente a problemas actuales de viabilidad o funcionamiento, pero también simplemente para me-jorar la situación de su clínica en términos de eficiencia y competitividad.

La reforma de las causas se ha visto completada con dos medidas que permiten reducir costes, estas medidas operan sobre el procedimiento de los despidos objeti-vos económicos, que son la reducción del preaviso que pasa de un mes a quince días y la segunda es la elimina-ción de la nulidad por razones formales en la califica-ción del despido improcedente.

Como medida de flexibilidad figura el permiso a las empresas de acortar la jornada y el sueldo, en vez del despido

Page 27: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

27revistamédica

Page 28: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

actualidad

28 revistamédica

Cada año se producen más de 1,5 millones de fracturas en todo el mundo causadas por la osteoporosis, una enfermedad que afecta a tres millones de personas en España y que provoca un deterioro de la masa ósea, lo que a su vez hace que los huesos se vuelvan porosos y más frágiles y, por tanto, más propensos a romperse.

Con el paso de los años, los huesos se van debilitando. Además, en el caso de las mujeres, la menopausia incide negativamente en este aspecto por la pérdida de estrógenos, que ayudan a mantener la densidad ósea. De ahí que la osteoporosis sea una enfermedad “de género”, ya que se da fundamentalmente en mujeres, con una relación de 3 a 1 a su favor respecto a las tasas masculinas.

Si bien es cierto que también afecta a los hombres y a pacientes con determinadas enfermedades crónicas o medicaciones que inciden sobre el metabolismo óseo en general, las osteoporosis primarias son la posmenopáusica y la senil, cau-sada por el envejecimiento. De hecho, “una de cada tres mujeres a partir de los 50 años sufrirá una fractura a cau-sa de la osteoporosis”, tal y como des-taca Carmen Valdés, coordinadora nacional del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Sermegen). Por tanto, es importante tomar con-ciencia de esta patología, especial-mente las mujeres, que conforman la población diana sobre la que actuar.

Para Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, hay “tres conceptos básicos” donde se debe incidir: por una parte, la preva-lencia, que es muy alta, por encima de otras enfermedades como el ictus o el cáncer de mama; por otra, la morbi-mortalidad, también muy alta (en los casos de fractura de cadera hay un 20

por ciento de mortalidad en el año siguiente); y, en tercer lugar, su impacto socioeconómico para todos los gobiernos, con unos costes directos de 126 millones de euros y hasta 420 millones en indi-rectos. Además, la osteoporosis es una enfermedad crónica relacio-nada con la edad que está en aumento debido al envejecimiento poblacional.

Tratamiento secuencial para cada etapaEl objetivo de todo abordaje farmacológico contra la osteoporosis va encaminado a evitar la aparición de fracturas, que es la principal consecuencia y complicación de la enfermedad. Sin embargo, al ser una patología crónica, el cumplimiento de los diferentes tratamien-tos al cabo de un año es menor del 50 por ciento. Este es uno de los problemas que más preocupa a los médicos. Para Santiago Palacios, “el objetivo de las nuevas estrategias terapéuticas es la persistencia y adherencia al tratamiento. El fármaco más eficaz es aquel que con-

siga una mayor adherencia”.

Teniendo en cuenta que la actividad metabólica de la mujer mayor de 50 años tiene diferentes etapas, Palacios defiende un tratamiento secuen-cial adaptado a las características de cada una, es decir, “que cada grupo de edad tenga su indicación farma-cológica”. De la misma opinión es Carmen Valdés, quien destaca la im-portancia de indicar a cada paciente un tratamiento adecuada a sus cir-cunstancias “para evitar nuevas frac-turas”. Así, entre los 50 y los 60 años, “aquella mujer con osteoporosis re-ciente con riesgo de fractura debería recibir un fármaco más orientado a impedir la reabsorción ósea y por lo tanto más relacionado con la pérdida estrogénica posmenopáusica, que es la que motiva que ese hueso, aunque sigue formándose, se pierda más rápi-do”, explica el ginecólogo, quien con-

Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

El tratamiEnto dE la ostEoporosis posmEnopáusica dEbE adaptarsE a la Edad dE la paciEntE para Evitar fracturas

por> MartaRodríguezSáez

Esta patología provoca casi un millón y medio de roturas óseas, principalmente en mujeres

La osteoporosis es una enfermedad crónica de pérdida de masa ósea responsable de más de 1,3 millones de fracturas en todo el mundo. Esta patología afecta principalmente a las mujeres, debido a que con la menopausia se pierde el papel protector óseo de los estrógenos. De hecho, un tercio de las mujeres posmenopáusicas sufrirá una rotura de hueso a causa de la enfermedad. Evitar estas fracturas es el objetivo de todo tratamiento contra la enfermedad, aunque el ejercicio, el calcio y la vitamina D son elementos fundamentales para prevenir su aparición.

Page 29: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

29revistamédica

sidera los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERM) de nueva generación, entre los que Palacios destaca Bazedoxifeno, “el primero de tercera generación y más potente y seguro que los anteriores”, como la opción terapéutica más idó-nea en esta etapa, donde, además, “las fracturas de muñeca son las más frecuentes”.

Posteriormente, entre los 60 y los 70 años, la reabsorción ósea continúa, pero en menor medida que en la fase anterior, y disminuye la formación. Aquí, las fracturas de columna ver-tebral son las más habituales y “es el momento de dar algún otro fármaco como el ranAlato de estroncio o los bifosfonatos”, señala Palacios. Por último, a partir de los 70 años, las fracturas más comunes son las de ca-dera y hay muy poca formación ósea, por lo que “sería importante un tra-tamiento que potencie este aspecto”, añade el experto.

El papel del médico de Primaria y el ginecólogo en la detección precozLa interrelación de Primaria con Especializada en cualquier pato-logía siempre en importante, pero en la osteoporosis, el trato con el ginecólogo “es fundamental”. “Todas las etapas fisiológicas de la mujer se tratan entre Primaria y ginecología, y la menopausia es una de estas fases”, señala Valdés; por tanto, ambos especialistas juegan un papel fundamental en la detección y abordaje de la os-teoporosis.

El médico de Atención Primaria debe detectar la patología en base a una serie de factores de riesgo, como es la menopausia. “A partir de ese momento, hay que disparar la alerta y estar pendientes, so-bre todo los cinco primeros años posmenopáusicos, que es cuando más masa ósea se pierde”, aclara la doctora.

Asimismo, hay otros aspectos a valorar que indican la probabilidad de sufrir osteoporosis con riesgo de fracturas. En este sentido, Pa-lacios destaca “la oportunidad que tenemos los ginecólogos, por ese trato frecuente con la mujer, para detectar esta probabilidad simplemente con unas sencillas preguntas”. Para ello, los especia-listas cuentan con el índice FRAX, una herramienta informática que evalúa el riesgo que tiene una mujer de sufrir una fractura en los siguientes tres años, en base a un cuestionario donde se pregunta a la paciente su edad, peso, estatura, sus antecedentes de fracturas per-sonales y familiares, si ha tomado corticoides o algún medicamento que altere el metabolismo óseo, si fuma o consume alcohol, etc.

A partir de ahí, viendo el perfil de riesgo de la mujer, se puede solicitar una densitometría para conocer su densidad ósea y eva-

luar el estado de la osteoporosis. Sin embargo, el tratamiento de la enfer-medad puede comenzar a aplicarse antes del diagnóstico densitométri-co, “que puede demorarse mucho”, según señala Valdés, quien también denuncia que “no todas las comuni-dades tienen las mismas facilidades de acceso a este prueba desde Prima-ria”. Por este motivo, “ante una sólida presencia de factores de riesgo o una fractura precoz en una mujer con sospecha de osteoporosis, aunque no se haya confirmado con la densi-tometría, hay que empezar a tratar la enfermedad; es lo que se denomina una prevención secundaria”, aclara la especialista.

Ejericio, vitamina D y calcio, claves para la prevención primaria, Lo cierto es que la osteoporosis es una enfermedad silente que no se manifiesta claramente hasta que se

sufre una fractura. En el momento en que se produce alguna ro-tura ósea, “la patología ya está”; por tanto, “hay que incidir en la prevención primaria y actuar antes para evitar esas fracturas”, destaca Valdés.

De hecho, el mejor tratamiento contra la osteoporosis es la pre-vención, que se basa fundamentalmente “en un estilo de vida sa-ludable en el que el ejercicio físico juega un papel clave”, destaca Palacios. “La contracción que el músculo hace cuando se cami-

na, de los gemelos hacia el hueso, es el mayor estimulante para la formación ósea; por tanto, el ejercicio es prioritario, así como una ingesta adecuada de calcio y vitamina D”, apunta el experto. Además, la combinación de estos tres elementos, sobre todo du-rante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo que reduce la pérdida de hueso y el riesgo posterior de fracturas.

Por su parte, Carmen Valdés también aconseja adoptar otros hábitos saludables, como dejar el tabaco y reducir la ingesta de alcohol, para retrasar la aparición de la osteoporosis.

Se trata de una enfermedad silente que no se manifiesta hasta que se produce una fractura, por lo que hay que actuar de forma precoz

Carmen Valdés, coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Page 30: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

30 revistamédica

f irmas n ombres

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha nombrado a Jesús María Rioja nuevo director del Área Económica-Finaciera, en sustitución de José Manuel Vázquez. Este área incluye los departamentos de Finanzas, Contabilidad e Inmuebles, y a la Asesoría Actuarial.

Jesús María Rioja, madrileño de 53 años y con una amplia trayectoria profesional en el sector asegurador, afronta este nuevo reto como algo atractivo, alcanzable y con toda la confianza en aportar valor añadido a la organización. Aunque lleva poco tiempo en PSN (puesto que se incorporó en septiem-bre), Rioja ya se siente identificado y asume como propio el proyecto y la filosofía de la

entidad. Además, alaba “la capacidad de cre-cimiento que está demostrando, y con cre-ces, en los últimos años”. Según ha señalado el nuevo director económico-financiero, “entrar en PSN en estos momentos me ofre-ce la posibilidad de participar en los cam-bios de una empresa que está en constante evolución”.

Entre los proyectos a corto plazo que se ha fijado Rioja está el de “llevar a PSN a una situación financiera más preponderante”. Para ello, implementará los procesos nece-sarios para cumplir los requisitos de Sol-vencia II y modernizará la estructura de inversiones de acuerdo a esta normativa y la nueva de Seguros.

Un experto financiero para adaptarse a Solvencia II

Jesús María Rioja

De interés

Director del Área Económico-Financiera de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

- Licenciado en Ciencias Econó-micas y en Ciencias Actuariales y de la Empresa Financiera por la Universidad Complutense de Madrid.

- Procede de Seguros Mercurio, donde comenzó como director financiero, siguió como subdi-rector general corporativo y lle-gó a la Dirección General de la compañía.

- También ha trabajado en He-misferio L’Abeille, Mapfre y Me-diodía.

El nuevo director económico-financiero de Previsión Sanitaria Na-cional (PSN), Jesús María Rioja, cuenta con una gran experiencia en el sector asegurador y confía en aportar valor añadido a la entidad.

por> Redacción. Madrid

Redactor jefe de La Razón

el pulso>por SergioAlonso

más de 6.300 profesionales y 27 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Nuestros Centros

Albacete, Badajoz,

Barcelona, Cáceres,Ciudad Real,

Guadalajara, Madrid,

Toledo,

Capio Clínica Albacete - Capio Residencia Alcábala - Capio Residencia La Manchuela - Residencia El Jardín - Residencia Vasco Núñez de Balboa - Residencia Paseo de la Cuba - Capio Clideba - Capio Hospital Santa Justa Capio Policlínica Clideba -

Capio Clínica Ciudad Real - Capio Clínica Alcázar - Capio Policlínico Puertollano - Capio Residencia Dulcinea - Residencia Los Jardines - CRDP Guadiana II Centro de Atención Discapacitados gravemente afectados - CADP La Chopera - Capio Fundación Jiménez Díaz - Hospital Infanta Elena - Capio Hospital Sur - Capio Clínica Alcalá de Henares - Nuevo Hospital Público de Móstoles (en construcción)

Capio Hospital General de Catalunya -

Capio Virgen de Guadalupe

Capio Hospital Tres Culturas - Capio Clínica de Talavera.

- Cuenca,

nuestro trato: respeto y confianza

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�A�n�u�n�c�i�o�_�A�4

�m�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �2�2� �d�e� �s�e�p�t�i�e�m�b�r�e� �d�e� �2�0�1�0� �1�7�:�5�6�:�0�7

Un balance sanitario aterrador

Llegados a este punto, conviene hacer balance, aun-que el resultado pueda resultar aterrador. A estas

alturas del año, la situación sanitaria es la siguiente: Ca-taluña apenas dispone de fondos para pagar la nóminas de sus funcionarios; las comunidades adeudan 3.100 millones a los fabricantes tecnológicos, y la mitad de ellas reconoce la imposibilidad de pagar en plazo a las farmacias por los medicamentos dispensados.

Mientras esto ocurre, Trinidad Jiménez se resiste a las presiones de Elena Salgado, y rechaza extender el copago o a implantar cualquier tipo de tíquet mode-rador. Al tiempo que traza sinergias con Farmaindus-tria, su equipo aplica sin embargo rebajas selectivas y soterradas al precio de algunos medicamentos.

El escenario apocalíptico en el que las arcas públicas carecen de fondos, las empresas no cobran, los mi-nisterios disienten entre ellos y el sector se desangra, queda completado en el plano profesional con una in-actividad legislativa sin precedentes, y con el manido recurso a la Salud Pública como intento de cortina de humo para tapar el desastre sanitario del país.

Por otro lado, el cabreo de los profesionales médicos, es de aúpa por la bajada de salarios y por injerencias inadmisibles en materia prescriptora o de incapacidad laboral: pronto, sus decisiones en estos terrenos no val-drán nada porque decidirá sobre ellos sus Consejerías de Sanidad, la Seguridad Social o las mutuas contrata-das por las propias empresas. ¿Qué pacto cabe con los profesionales cuando tales cosas ocurren?

Sanidad, encima, está echando mano además de las prohibiciones para copar titulares en prensa y difumi-nar tamaños despropósitos. Visto el éxito del tabaco a efectos mediáticos, el Ministerio la ha emprendido ahora contra bollos, refrescos y chucherías, sin caer en la cuenta, por lo que se ve, de que los sectores a los que toca echan pestes de Zapatero. Todo, en fin, un desastre y un sin sentido, mientras el sistema se hunde en la mi-seria y empieza a perder las gloriosas señas de identidad que siempre le caracterizaron.

El sistema se está hundiendo en la miseria y empieza a perder las señas de identidad que siempre le caracterizaron

Page 31: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

más de 6.300 profesionales y 27 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Nuestros Centros

Albacete, Badajoz,

Barcelona, Cáceres,Ciudad Real,

Guadalajara, Madrid,

Toledo,

Capio Clínica Albacete - Capio Residencia Alcábala - Capio Residencia La Manchuela - Residencia El Jardín - Residencia Vasco Núñez de Balboa - Residencia Paseo de la Cuba - Capio Clideba - Capio Hospital Santa Justa Capio Policlínica Clideba -

Capio Clínica Ciudad Real - Capio Clínica Alcázar - Capio Policlínico Puertollano - Capio Residencia Dulcinea - Residencia Los Jardines - CRDP Guadiana II Centro de Atención Discapacitados gravemente afectados - CADP La Chopera - Capio Fundación Jiménez Díaz - Hospital Infanta Elena - Capio Hospital Sur - Capio Clínica Alcalá de Henares - Nuevo Hospital Público de Móstoles (en construcción)

Capio Hospital General de Catalunya -

Capio Virgen de Guadalupe

Capio Hospital Tres Culturas - Capio Clínica de Talavera.

- Cuenca,

nuestro trato: respeto y confianza

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�A�n�u�n�c�i�o�_�A�4

�m�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �2�2� �d�e� �s�e�p�t�i�e�m�b�r�e� �d�e� �2�0�1�0� �1�7�:�5�6�:�0�7

Page 32: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

32 revistamédica

f irmas n ombres

Una de las mayores ineficiencias de nuestra “So-ciedad del Bienestar” radica en el control “inade-

cuado” de la prestación económica de la Incapacidad Temporal.

Los directivos de la salud hemos conocido – y sufrido- a lo largo de nuestra experiencia, cifras de absentismo laboral altas en nuestros centros, que escapaban a un buen control, y que ocasionaban importantes proble-mas organizativos y económicos.

Asimismo, todos los ciudadanos hemos conocido el presumible abuso de las bajas laborales en las últimas huelgas que han afectado a determinados colectivos la-borales del área del transporte aéreo y terrestre.

El profesional sanitario se ve, a veces, con escasos me-canismos diagnósticos discriminatorios ante “pacientes simuladores”.

Por lo expuesto, me parece encomiable las “Medidas básicas para la mejorar la Gestión de los procesos de IT” presentados por la Semfyc.

En el documento, analizan el problema y su relación con el médico de familia y proponen como medidas:

4Adecuar la indicación terapéutica de IT a los crite-rios clínicos.

4Potenciar la participación de todas las entidades im-plicadas en el proceso.

4Acciones temporales de apoyo a la gestión de IT.

4Otras propuestas, en relación con la auto- justifica-ción de ausencias, el parte de baja, la incentivación de los profesionales o la implicación del paciente.

Esperemos que este Informe no caiga en saco roto y pueda llevarse a la práctica por parte de la Administra-ción y de los profesionales implicados.

El profesional sanitario se ve, a veces, con escasos mecanismos diagnósticos discriminatorios ante “pacientes simuladores”

Presidente de Sedisa y gerente de la Fundación Ad Qualitatem

gestión y dirección>por Dr.JoaquínEstévez

La gestión de la incapacidad temporal

por> Redacción. Madrid

El Consejo Andaluz de Colegios de Médi-cos celebrará el próximo 12 de noviembre el proceso electoral para renovar la Presi-dencia y el resto de cargos que componen la citada entidad colegial, unas elecciones a las que no concurrirá su actual presidente, Juan José Sánchez Luque, y a las que sí se presentará Francisco Javier de Teresa Gal-ván, que a pesar de llevar poco tiempo al frente del Colegio de Médicos de Granada, desde noviembre de 2008, se perfila como futuro presidente autonómico al no haber ninguna otra candidatura.

Además, también se elegirá a los vicepre-sidentes primero y segundo, al secretario general y al tesorero, así como a los re-

presentantes autonómicos de médicos de Atención Primaria, de Medicina Hospita-laria, de Ejercicio Libre y Asistencia Colec-tiva, médicos en Formación de Especiali-dad, médicos en Promoción de Empleo y médicos al servicio de otras Administracio-nes Públicas, con o sin relación clínica con los administrados, y representante autonó-mico de médicos de la Sección de Médicos Jubilados.

De Teresa nació en la Comunidad de Ma-drid en el año 1951. Se licenció en Medici-na y Cirugía en la Facultad de Medicina de Granada en 1988, y al terminar su carrera, fue médico interino en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Aire fresco al frente de los médicos andaluces

Javier de Teresa Galván

De interés

Presidente de los médicos de Granada y único candidato al Consejo regional

- Vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

- Presidente de la Fundación Educativa y Científica del COM Granada.

- Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Vir-gen de las Nieves de Granada.

- Miembro de la Comisión Na-cional de Aparato Digestivo.

- Patrono de la Fundación AMA.

El 12 de noviembre se celebran las elecciones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, donde Javier de Teresa se perfila como futuro presidente de la entidad, al no haber ninguna otra candidatura.

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

Page 33: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

33revistamédica

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

Page 34: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

34 revistamédica

trategias de salud del Ministerio uno de los elementos fundamen-tales, y el primero en muchas ocasiones, es potenciar la inves-tigación”.

Ciberes y Príncipe Felipe, segundo y tercer puestoEn segundo lugar de este Top 10 quedó el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enferme-dades Respiratorias (Ciberes), con un 34.64 por ciento de los votos de los lectores y, en tercer puesto, el Centro de Investiga-ción Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), que obtuvo un 15,43 por ciento de apoyos.

La Fundación para la Inves-tigación con Células Madre

Uterinas (Ficemu) ha consegui-do el primer puesto en el 'Top 10 al Centro de Investigación más relevante', que entrega el grupo editorial Sanitaria 2000, gracias al 34,7 por ciento de los votos de los lectores del periódico Redac-ción Médica.

Al acto de entrega de premios acudieron el director del Ficemu, Pedro Javier Barbillo, y el pre-sidente del Consejo Científico Asesor de la fundación y jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Jove de Gijón, Francis-co Vizoso.

Barbillo ha afirmado, durante su intervención, que “es una gran satisfacción y responsabilidad para una entidad tan joven como la nuestra que se valore un mo-delo de investigación basado en las células madre, con un gran potencial en las enfermedades degenerativas y autoinmunes que hoy día no tienen cura”.

Asimismo Pedro Javier Barbillo denunció la falta de apoyo insti-tucional y de ayudas económicas, ya que Ficemu no ha obtenido ninguna en sus pocos meses de vida. Su director manifestó el

El director de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu), Pedro Javier Barbillo, ha recogido el premio 'Top 10 al Centro de Investigación más relevante', que entrega Sanitaria 2000, gracias a casi el 35 por ciento de los votos de los lectores de Redacción Médica. En segundo y tercer lugar, respectiva-mente, han quedado el Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Respiratorias y el Príncipe Felipe.

deseo “de que nuestras metas se hagan realidad para así tener un mundo más feliz”.

Por su parte, Pablo Rivero, di-rector general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad y Poítica Social, apro-vechó la ocasión para “reconocer la labor que los centros de inves-tigación estáis haciendo, porque los generadores de conocimiento sois fundamentales”. “Os doy la enhorabuena a todo el sector porque estáis produciendo el conocimiento”, apuntó Rivero y también afirmó que “en las es-

“En Ficemu no recibimos ayuda económica por parte de ninguna Administración”

por> RaquelLozano. fotos> DiegoS.Villasante.

10 Centro de Investigación más relevante

Pablo Rivero, en el centro, hace entrega del premio Top 10 a Francisco Vizoso, a la izquierda, y Pedro Javier Barbillo.

Page 35: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

35revistamédica

De izquierda a derecha: Eduardo Mirpuri, director Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir); Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove de Gijón y presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Mª Ángeles Pérez, directora general del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN); Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; Fátima Lois, di-rectora de Comunicación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), y Pedro Javier Barbillo, director de Ficemu y Francisco Pozo, subdirector del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes)

El resto de centros seleccionados en este Top 10 fueron: el Institu-to de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Investigaciones Car-diovasculares (CNIC), el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medi-cina Regenerativa (Cabimer), el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Unviersidad de Navarra (CIMA), el Instituto

El Ficemu resulta ganador con un 34,7 por ciento de apoyos

Catalán de Oncología (ICO), y el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

El acto de entrega de estos pre-mios Top 10 acudieron también Francisco Pozo, subdirector del Centro de Investigación Biomé-dica en Red de Enfermedades Respiratorias, Ciberes; Rubén Moreno, director general del

Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, CIPF; Fátima Lois, directora de Comunicación del Centro Nacional de Investi-gaciones Cardiológicas, CNIC; Eduardo Mirpuri, director del Centro de Investigación Bio-médica de La Rioja, Cibir, y Mª Ángeles Pérez, directora gene-ral del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, CIEN.

Page 36: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

36 revistamédica

“Un estímulo para los profesionales”“Reconocer públicamente la labor de los profesionales y entidades en todos los ámbitos de la sanidad autonómica”, con ese objetivo nacieron los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha de Sanitaria 2000, en palabras de su presidente, José María Pino, quien ha destacado que la sanidad de esta región “siempre alcanza notas muy altas”. “Teniendo en cuenta que aquí traba-jan más de 20.000 personas, el estar nominado a estos premios supone un éxito que debe servir como estímulo para los profesionales lo que redunda en el objetivo final, que es la salud de los ciudadanos”, agergó Pino.

Asimismo, los premiados agradecieron sus galardones y aseguraron sentirse orgullosos de trabajar en la sanidad castellanomanchega, un departamen-

Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla - La Mancha

Lamata: “Sólo trabajando juntos mantendremos la calidad del sistema”El consejero de Salud y Bienestar

Social, Fernando Lamata, ha presidido el acto de entrega de galar-dones de de la segunda edición de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla-La Mancha, que entrega este empresarial -editor de las publica-ciones Revista Médica, Redacción Mé-dica, 3S Sanidad, Salud y Sociedad, y Actualidad Médica, entre otras-, con la colaboración de los laboratorios Sanofi Pasteur MSD. Presidiendo el evento junto al consejero han estado el geren-te del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez; el presidente del grupo editorial Sanitaria 2000, José María Pino; el director general de Sa-nofi Pasteur MSD, Sergio Montero, y el presidente de la Federación de Aso-ciaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y secretario del jurado de los premios, Avelino Ferrero.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la voluntad de superación de los profesionales “en estos tiempos de crisis”, porque en la comunidad se es-tán desarrollando proyectos sanitarios, “sin recortar prestaciones y ajustando costes, gracias al esfuerzo de todos, por la conciencia y la voluntad de servicio”. Lamata también ha pedido un trabajo conjunto “para seguir manteniendo la calidad de nuestro sistema”.

to que realiza una labor “en equipo” y así se pudo comprobar en sus discursos, donde no se olvidaron de compartir sus premios con todos los compañeros.

Una de las mejores sanidadesPor su parte, el director general de Sa-nofi Pasteur MSD, Sergio Montero, ha señalado ques estos premios deben ser-vir “para alentar a los profesionales a que la sanidad de la región siga siendo tan buena como hasta ahora”, y ha hecho referencia a los indicadores que sitúan a la sanidad castellanomanchega entre las mejores de España, y a la española, en-tre las mejores del mundo. Además, ha afirmado que “lo fácil es dar un premio nacional”, pero lo que pretenden estos premios “es animar a los profesionales que están a pie de calle”, que “son los que hacen que la atención sanitaria de calidad sea posible”.

Estos galardones reconocen la labor que profesionales y entidades de la sanidad castellanomanchega realizan a diario

Page 37: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

37revistamédica

›››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››› Premiados ‹‹‹‹‹‹‹‹

››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››

Hospital público

Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, entrega el premio a Santiago Cortés, gerente del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Médico

Francisco Parra, vicepresidente del Consejo Autonómico de Médicos de CLM y presidente del Colegio de Mé-dicos de Albacete, y el premiado Miguel Ángel Morlán, cirujano del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Centro Sanitario Privado

Luis Villazón, gerente de la Clínica de Albacete del Grupo Capio, recibe el premio de Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Federación Nacional de Clíni-cas Privadas.

Administración Sanitaria

José Mª Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Mª José Sánchez Carretero, coordinadora del Centro Coordinador de Trasplantes de CLM, premiado junto a los coordinado-res de los Complejos Hospitalarios de Toledo y Albacete.

Equipo de Atención Primaria

Manuela Gallego, directora general de Coordinación de Salud y Bienestar Social, encargada de entregar su galar-dón a José Antonio Martínez, coordinador del Centro de Salud Guadalajara Sur.

Gestión Hospitalaria

Joaquín Estévez, miembro del jurado y presidente de Se-disa, entrega el premio a Ibrahim Hernández, subdirector del Complejo Hospitalario de Albacete, en representa-ción del gerente, Jesús Martino Sánchez.

Servicio Hospitalario

Inmaculada Raja Casillas, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, recibe el galardón de mano de Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD.

Acción Investigadora

Ramón Gálvez, gerente del Sescam, entre los premiados Antonio Hernández, responsable de Investigación del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, y Blanca Parra, directora de la Fundación para la Investigación Sanitaria.

Gestión Primaria

Berta Hernández, directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, hace entrega del galardón a Francisco Fernán-dez, gerente de Atención Primaria de Toledo.

con la colaboración de

Page 38: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

38 revistamédica

Sociedad Científica

Guadalupe Ruiz, presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos, recibe el premio de ma-nos de Avelino Ferrero, presidente de Facme y miembro del jurado.

Campaña o Acción Sanitaria

Rodrigo Gutiérrez, coordinador de Atención al Ciuda-dano y Proyectos de Innovación y Mejora del Sescam, re-cibe el premio de Jesús Hernández, director de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam.

Aportación Tecnológica

José Antonio del Ama, secretario general del Sescam, entrega a Carlos García, director general de Comercial Quirúrgica Farmacéutica de Toledo (CQT) el galardón correspondiente a Aportación Tecnológica.

Acción Farmacéutica

Julián Creis, vicepresidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos, hace entrega del galardón a Ana María Montalvo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo.

Acción Enfermera

Sor Castillo Dorentes, responsable del Centro de Reha-bilitación y Reinserción Social Hogar Zoe de Toledo, re-coge el premio entregado por Roberto Martín, presidente del Consejo de Enfermería de CLM.

Asociación de Pacientes

Víctor Manuel Gómez, delegado de Salud y Bienestar So-cial en Toledo, entrega el premio a Juan Manuel Solano, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion).

La mesa presidencial, compuesta, de izq. a dcha., por Ramón Gálvez, gerente del Sescam; José Mª Pino, presidente de Sa-nitaria 2000; Fernando Lamata, consejero de Salud; Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD; y Avelino Ferrero, presidente de Facme.

Para Sergio Montero, “estos premios deben servir para alentar a los profesionales a que la sanidad de la región siga siendo tan buena”

Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla - La Mancha

››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››

Page 39: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

39revistamédica

Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD; Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales del Sur de Europa de Carburos Médica, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. Joaquín Estevez, presidente de Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (Aesan); Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha; Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD; y Avelino Ferrero, presidente de Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). Fer-nando Mesa del Castillo, presidente de la Federacion Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); Julio Fernández Llamazares, secretario general de la FNCP; y Jorge Esteras, gerente de la Clínica La Antigua de Guadalajara. José Medina, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real; Roberto Martín, presidente del Consejo de Enfermería regional; los premiados Blanca Parra, directora de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, y Antonio Hernández, enfermero y responsable de la Unidad de Investigación del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, y Adrián Monzón, subdirector de Enfermería de La Mancha Centro. Miembros de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo con su gerente, Francisco Fernández, en el centro, con el premio correspondiente a la categoría de Gestión Primaria. Inmaculada Raja, a la izquierda, jefa de la unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, acompañada por tres de las trabajadoras de esta unidad, distinguida con el premio de Servicio Hospitalario. José Antonio Martínez, en el centro, sostiene el galardón obtenido en la categoría de Equipo de Atención Primaria y posa junto con parte de su equipo del Centro de Salud Guadalajara Sur.

›››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››››› Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla - La Mancha

con la colaboración de

Page 40: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

40 revistamédica

Miguel Ángel Carrasco, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Guadalupe Martín, senadora nacional del PSOE, y Javier Pérez, director general de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas en Dependencia. Francisco Javier Rodríguez, director del Hospital Provincial de Toledo; Sor Concepción Porras, María José Sánchez, coordinadora del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha; Sor Castillo Dorentes, responsable del Centro de Rehabilitación y Reinserción Social Hogar Zoe de Toledo, y Sor Eusebia Olmedo. Miguel Esteban, de la gerencia de Atención Primaria de To-ledo; Antonio Fernández-Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y Fernando Gragera, gerente de Atención Primaria de Talavera de la Reina. De izquierda a derecha: Antonio Izquierdo, María Ángeles Comino y Luis Villazón, todos del Grupo Capio, acompañados de Julio Fernández Llamazares, secretario general de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Esther Aguirre, Isabel García, Javier Carrasco y Francisco Fernández Páez, de la gerencia de Atención Primaria de Toledo, con Berta Hernández (segunda por la derecha), directora general de Salud Pública. Francisco Sastre, María Fernández, Ana María Montalvo y Jaime Carmena, del Colegio de Farmacéuticos de Toledo.

Miguel Ángel Eguizábal, gerente de la Clínica del Pilar, del Grupo de Clínica la Antigua y Clínica Astu-rias, junto a Cinta Pérez Rico, Beatriz Martínez Gismero y Jorge Esteras Calderón, oftalmóloga, directora de Gestión y gerente, respectivamente, de la Clínica la Antigua.

Con IRIScan™ Anywhere 2 estarías más tranquilo

Para no perder ningún documento.Descubra IRIScan™ Anywhere.

Escanee cualquier documento en cualquier lugar sin necesidad de ordenador

www.irislink.com/scananywhereT100920-01

IRIScanAnywhere2-pub-RivistaMedica-210x297-sp.indd 1 20/09/10 09:35

Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla - La Mancha

Page 41: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

41revistamédica

Con IRIScan™ Anywhere 2 estarías más tranquilo

Para no perder ningún documento.Descubra IRIScan™ Anywhere.

Escanee cualquier documento en cualquier lugar sin necesidad de ordenador

www.irislink.com/scananywhereT100920-01

IRIScanAnywhere2-pub-RivistaMedica-210x297-sp.indd 1 20/09/10 09:35

Page 42: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

entrevista

42 revistamédica

no es del presidente, quien valora-rá sobre un conjunto de variables. A mí no me gusta especular. No tengo ninguna duda de que cuan-do eso se produzca será con un criterio adecuado. Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando de forma intensa en el Ministerio.

¿Está preparado entonces para ser el secretario general de un cuarto ministro de Sanidad? Yo tengo un gran compromiso con el programa sanitario del PSOE. Para mí ha sido un honor estar tra-bajando durante casi siete años en el Ministerio. Entré con Elena Sal-gado en 2004, previamente estuve trabajando con el gobierno socia-lista en la elaboración del progra-ma electoral. He tenido la suerte de poder llevar adelante muchas de las ideas que estaban en ese programa. No hay ninguna duda

La presentación de la ministra a las primarias de Madrid, ¿ha afectado sólo a la agenda de la ministra o también a la actividad normal del Ministerio? En absoluto. El Ministerio sigue con su actividad como antes y los proyectos iniciales siguen en mar-cha. Lo que sí es cierto es que la ministra tiene un trabajo extra por la tarde y por la noche, en esta ca-rrera por ser candidata del PSOE a las elecciones autonómicas. Den-tro de dos semanas se produce esa elección y ya veremos el resultado.

La ministra ha dicho que aun-que sea la candidata socialista, continuará en el Ministerio has-ta finales de año o principios del próximo. ¿Existen rumores sobre quién puede ser su sustituto? Esto es una cuestión que no tiene ningún sentido, porque la decisión sobre la modificación del Gobier-

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, es un hombre al que le gusta relativizar. Lo hace con los rumores sobre si la agenda de la ministra

Trinidad Jiménez se ha visto afectada por las primarias, con las especulaciones sobre el futuro ministro, o con el reajuste presupuestario del Ministerio, que,

insiste, no afecta al Sistema Nacional de Salud. Con Farmaindustria, demuestra todo el ánimo colaborador pero le recuerda que su crisis va más allá de

la situación financiera internacional. Y hay temas con los que se vuelve tajante: no al copago y sí a los conciertos público-privados, pero revisando

contratos con transparencia y apostando claramente por el modelo andaluz.

por> ÓscarLópez / MaríaMárquez / fotos> PabloEguizábal

de mi disponibilidad para seguir trabajando.

En el ámbito sanitario se apuesta por una persona que conozca el sector en el caso de que la mi-nistra sea relevada. Y se habla de usted como candidato. ¿Se siente capacitado para afrontar el Ministerio? A mí me parece importante no distraer la atención del trabajo diario. En el futuro la política dirá dónde se tiene que estar. Pero no estoy pensando en eso. Me siento absolutamente bien pagado con haber podido estar en el Ministe-rio casi siete años y viendo cómo se han podido realizar muchos de los proyectos. Ni siquiera especulo a nivel privado.

Hemos vivido un 2010 en el que el Gobierno ha tomado medidas para contener el gasto que han

Secretario general del Ministerio de Sanidad y Política SocialJosé Martínez Olmos

“La mejor experiencia en gestión sanitaria es la andaluza”

Page 43: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

43revistamédica

“No estoy pensando en ser ministro. Me siento bien pagado con haber podido estar en el Ministerio casi siete años y viendo cómo se han podido realizar muchos de los proyectos. Ni siquiera especulo a nivel privado”

Page 44: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

44 revistamédica

e ntrevista

preocupado mucho a sectores como la industria farmacéutica. ¿Se percibe en el Ministerio que se ha comenzado una nueva eta-pa de relaciones? Las medidas tomadas no son ex-cepcionales con respecto a Euro-pa. El Gobierno decidió disminuir el gasto público con un plantea-miento de responsabilidad. En el ámbito de la sanidad, las medidas adoptadas (factura farmacéutica y salario de los profesionales) bene-fician a las comunidades autóno-mas. La consecuencia de todo esto es que el sistema sanitario está más cerca de la sostenibilidad, con un coste menor de un 7 por ciento, es decir, 4.600 millones de euros de ahorro anuales. Es una medida estructural. De esta manera, todos los proveedores del SNS tendrán unas perspectivas mucho mejo-res, y eso lo saben los agentes del sector.

¿Con la industria farmacéutica se ha empezado a trabajar desde cero? Los representantes de la industria farmacéutica, y especialmente los que tienen un carácter internacio-

nal, saben que la crisis económica no es una situación exclusiva de Es-paña. Y a pesar de que lógicamen-te las medidas tomadas tienen un impacto, ellos valoran la diferen-cia que hay entre haber rebajado el precio del medicamento o haber hecho un descuento obligatorio. La diferencia es que se mantiene el precio formal del medicamento y por tanto todo lo que se vende en el ámbito privado sigue mante-niendo su precio.

Esos descuentos que señala sí que han resuelto la situación con la industria, pero hay otros agen-tes como la farmacia y la distri-bución que no parecen tener muy claro cómo se aplican… Yo creo que lo tienen clarísimo; desde el primer mes de funciona-miento se acordó entre la indus-tria, la distribución y los colegios de farmacéuticos cómo se hace el descuento. Estuvimos trabajando para que la farmacia no tuviera que adelantar la parte que le co-rresponde al resto de los agentes. De hecho, en general reciben el dinero antes que el resto. Todos los colegios de farmacéuticos re-

ciben de Farmaindustria y la dis-tribución la parte proporcional de las ventas de ese mes que le toca descontar y, por tanto, que no re-percuta a la farmacia.

Parece inevitable que en los presupuestos de 2011 vaya a ver nuevos recortes en los ministe-rios. Se habla de porcentajes de un 10-15 por ciento. En el caso de Sanidad, ¿es posible reducir ese margen? En el caso de Sanidad, el presu-puesto del Ministerio no tiene nada que ver con el del SNS, que tiene en torno a 63.000-65.000 millones de euros, una partida en la que nosotros no decidimos. La parte del Ministerio son sobre 2.000 millones de euros, y alguna de esas partidas son para el Fondo de Cohesión, programas… Ahí vamos a tener un pequeño recorte que afecta a algunos programas, pero cuantitativamente poco im-porta.

¿No afectará al Ministerio a la hora de gestionar programas? Yo pienso que rebajas o incremen-tos del 5-10 por ciento no cam-

El secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, junto a Ricardo López, director de Sanitaria 2000, y dos redactores.

Page 45: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

45revistamédica

bian sustancialmente las cosas. En cualquier ámbito de gestión se puede hacer prácticamente lo mismo con un poco menos de di-nero, se trata de gestionar mejor. Todos los objetivos se mantienen, sólo que vamos a tener menos di-nero para el presupuesto del Mi-nisterio.

La crisis obliga casi a un máster de gestión… Es una situación para la que los gestores sanitarios estamos capaci-tados desde siempre. No le quiero quitar importancia, pero es que tampoco es relevante. El porcenta-je es mínimo y por tanto vamos a seguir adelante con todos los pro-yectos.

Y todo eso sin copago…Sin copago, sí.

Hay ciertas CCAA que sí se han pronunciado a favor… La cuestión del copago depende del enfoque. Los que están a favor, piensan en él como una solución para el déficit sanitario, del que hay quien dice que son 15.000 mi-llones de euros. Entonces, ¿cuánto dinero habría que pedir a la gente

para ingresar esa cantidad? Serían tarifas de hasta 150-200 euros. Pero si les preguntas, dicen “un euro, dos”. Pero entonces no esta-mos hablando de sostenibilidad. Todo lo que sea más de 5.000 mi-llones de euros de déficit que se pretendan pagar con el copago, tendríamos que ir a tarifas altas. Y si el criterio es en función de los in-gresos, habrá gente que no quiera ir al médico por no querer gastar-se ese dinero, y por tanto decidirá sobre su dolor de cabeza sin saber si es un anticipo de un accidente cerebrovascular. Entonces mucha gente se quedaría sin atención por su decisión autónoma, que no es una decisión experta, sino del ciu-dadano que mira su bolsillo.

Incluso si las tarifas son más pe-queñas y se trata de un paciente crónico que va al médico frecuen-temente, para su bolsillo podrá to-mar una decisión parecida. Desde el Ministerio de Sanidad tenemos claro que cobrar por la asistencia tiene como riesgo potencial que las personas en función de su va-riable subjetiva decidan no utilizar los servicios, y a veces esa decisión les puede perjudicar.

Por otro lado, en el modelo de fi-nanciación actual, si el Gobierno aceptase el copago, los ingresos entrarían en la Consejería de Ha-cienda de cada CCAA y no hay garantía de que vayan a Sanidad.

En esta situación de crisis, la co-laboración entre el sector públi-co y privado también es motivo de crítica. ¿Cómo se ve desde el Ministerio que algunas CCAA fomenten estos conciertos? Nuestra posición es que cada deci-sión que se tome se haga respetan-do la normativa y el carácter públi-co de la prestación. Lo importante sería conocer los contenidos de los contratos. La opción de Andalu-cía es pública, no privada, ponen en marcha métodos de gestión eficientes, que si realmente consi-guen su objetivo, quedan en las ar-cas públicas. En las otras opciones, como Valencia o Madrid, además de menor coste para la Adminis-tración, repercute en un mayor be-neficio para la compañía privada, que es legítimo, pero son dos cosas diferentes.

Llamazares ha propuesto anali-zar esta cuestión…

“La industria farmacéutica sabe que la crisis no es una situación exclusiva de España. Y a pesar de que las medidas tomadas tienen un impacto, valoran la diferencia entre haber rebajado el precio del medicamento o haber hecho un descuento obligatorio”

Page 46: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

46 revistamédica

e ntrevista

Pero una cosa es evaluar el impacto de estas fórmulas de gestión, como ha acordado el Consejo Interterri-torial, y otra cosa es la iniciativa de IU de modificar la ley por la cual se han podido realizar esta serie de concesiones.

Desde su presentación como candidata, vemos a la ministra “más agresiva” con Madrid so-bre el tema de la sanidad. Insis-tiendo en que no quiere sanidad privada para la Comunidad.Yo creo que eso lo hace como can-didata, no como ministra. Creo que va a haber un debate muy im-portante en Madrid cuando llegue el momento electoral, sea cual sea el candidato socialista, el tema sa-nitario será estrella, especialmente si es Jiménez, y está muy bien que lo sea. Yo sí creo que hay dos ma-

neras de gestionar la sanidad: con y sin transparencia. Más allá del sector privado o sin él. La prueba del algodón es saber cuánto cuesta una opción determinada.

Como gestor, ¿usted cree que al-gunas de estas fórmulas funcio-nan mejor que otras? Depende de las circunstancias. En teoría, hay fórmulas que funcio-nan mejor que otras. Creo que la sanidad se gestiona bien en gene-ral. Se puede afirmar que no hay ningún sector público como el sector sanitario haciendo constan-temente experiencias de mejora de la gestión. Con un 6,5 del PIB tenemos casi la mejor sanidad del mundo, y esto no podemos olvi-darlo. Esto es consecuencia de que ya hace mucho tiempo, desde el Insalud, la gestión siempre ha esta-

do en manos de gente experta que ha buscado nuevas fórmulas.

Personalmente, la mejor experien-cia me parece la andaluza. Son fórmulas de gestión ágiles, y todo lo que consiga en términos de me-jora de eficiencia, queda en manos de lo público, que es lo que yo de-fiendo. Pero si el debate es que el modelo de Madrid hay que exten-derlo a toda España, yo creo que no se debería, porque si hemos demostrado durante 30 años que el SNS ha ido creciendo y ha sido bueno, ¿para qué transformarlo?

Si la ministra consigue ser candi-data socialista y deja su cargo a fi-nales de año, ¿cree que se irá con el Pacto de Estado firmado?Trabajamos en ello independien-temente de la candidatura de Tri-nidad Jiménez. Un primer paso es el gran acuerdo del Consejo Interterritorial, aprobando una hoja de ruta para los próximos tres años. Esto es una parte importan-te del Pacto de Estado. Otra parte está situada en el Congreso, en la subcomisión parlamentaria creada con esa intención. Estamos dentro del plazo que se ha dado. Antes de que se llegase a producir la marcha de la ministra, la cuestión del Pac-to se tendría que llevar a cabo.

¿Un cambio en el Ministerio re-trasaría el pacto? Además, están ahí las elecciones autonómicas.El tema del pacto está bien enca-rrilado. Faltan flecos, pero va a estar resuelto en sentido positivo o negativo pronto, viendo los pla-zos que nos hemos dado. Segura-mente con el aval del trabajo de la ministra, y también con la buena actitud que tienen los grupos par-lamentarios, podemos llegar a un final feliz. Espero que una cosa no condicione la otra.

También espero que las elecciones autonómicas no interfieran, por-que están previstas para mayo, y nosotros esto lo tendríamos que

“Si el Gobierno aceptase el copago, los ingresos entrarían en Hacienda de cada comunidad y no hay garantía de que vayan a Sanidad”

Page 47: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

47revistamédica

tener resuelto antes. El diseño de desarrollo, el método y los tiem-pos lo que han intentado precisa-mente es huir de este tipo de inter-ferencias electorales, para facilitar el acuerdo.

Respecto a la Ley de Salud Pú-blica, hemos conocido que un informe del Consejo Económi-co-Social la valoraba con un ma-tiz negativo y que había ciertas lagunas en la coordinación con las comunidades. ¿Eso supone alguna traba para la ley?Hemos puesto en circulación un anteproyecto, que lógicamente está recibiendo alegaciones, tanto de las comunidades autónomas como de otra gente que está vin-culada a este asunto. Y estamos trabajando en la fase de recibir

sugerencias de mejora. Yo estoy convencido de que va a salir un proyecto de ley interesante, que la propia tramitación parlamentaria lo terminará por mejorar.

Algo que también preocupa a los profesionales es la reforma de la formación especializada; ¿en qué punto se encuentra ahora?Ya cuenta con un consenso. He-mos tenido un tiempo de reflexión y de debate, que lógicamente hace que afloren opiniones a favor, con matices, y en contra. Pero afortu-nadamente la mayoría de las espe-cialidades ya saben en qué tronco se encuentran. Nuestro plantea-miento es continuar el proceso, y que la próxima convocatoria, la de 2011, sea ya con la troncalidad. Alguna especialidad ha quedado

pendiente de ver si se troncaliza o no.

Esta convocatoria de acceso de 2011, ¿también estrenará el nue-vo examen MIR?Supongo que sí, pero hay que ver-lo. Vamos a ir paso a paso.

Somos el país europeo con más número de especialidades, pero hay algunos ámbitos que no se sienten representados tal y como están y que sus objetivos son con-vertirse en especialidad, casos de Urgencias, de Psiquiatría Infantil ¿Cómo está esta situación?Nosotros hemos anunciado nues-tra intención respecto a ambas, y la mantenemos. Pero lo que pasa es que siempre hemos dicho que se debe hacer en el marco de la troncalidad. Primer aprobamos la troncalidad, porque no hay que mezclar unas cosas con otras. Es-tamos llevando a cabo un cambio muy importante en el modelo de formación especializada. Una vez concluido el cambio, nos pondre-mos a reflexionar sobre el nuevo mapa de especialidades.

Dentro de esa planificación, ¿está el famoso registro de profe-sionales que tanto demandan por ejemplo la OMC y el Consejo de Estudiantes?Eso tiene que ver con la ausencia de planificación que decíamos antes. Si no forma parte del mi-nisterio una línea de trabajo, re-cuperarla después cuesta trabajo. Nosotros sabemos básicamente el número de profesionales que hay, y en lo que estamos trabajando es en tener un registro exacto. En eso están colaborando las comunida-des, con un ritmo más lento que el que nos gustaría, y también las or-ganizaciones profesionales. Pero no es relevante a la hora de hacer planificación, porque sabiendo más o menos los que trabajan en el sistema de salud, cuando son gran-des números, da lo mismo que sean mil arriba o mil abajo.

“Las comunidades autónomas están colaborando con el registro de profesionales con un ritmo más lento del que nos gustaría”

Page 48: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

entrevista

48 revistamédica

desde el Partido Popular hemos reiterado públicamente nuestro compromiso con la ley, y hemos ofrecido siempre nuestra colabo-ración para intentar sacarla con el máximo consenso posible.

Se han formulado críticas que han resaltado la falta de ambi-ción de la ley. La oposición ha mencionado los contratos diri-gidos a los investigadores. ¿Qué otros reparos pone a la norma? Hay tres o cuatro cosas nucleares. Una es muy conceptual, y es que la Ley retrocede respecto a la situa-ción actual en lo que supone tener un sistema común de ciencia, tec-nología e innovación. La cuestión es que la ley, de una forma difícil de entender, vuelve al esquema pre-vio, es decir, por un lado, aprueba el Plan Nacional de I+D, y, por otro lado, la Estrategia Estatal de Innovación. Pero no hay un punto

La Ley de Ciencia es uno de los proyectos estrella en el depar-tamento que dirige Cristina Garmendia en esta legislatura. ¿Cómo se ve este proyecto desde el Partido Popular? La necesidad de reformar la Ley de Ciencia de 1986 esta-ba contemplada por parte de los dos partidos, Partido Popu-lar y Partido Socialista. Ambos llevábamos en los programas electorales la necesidad de susti-tuirla por otra ley más adecuada para las necesidades actuales.

A partir de ahí, el proyecto se ha retrasado bastante respecto a los plazos inicialmente previstos, entre otras cosas como conse-cuencia de los sucesivos cambios organizativos que ha habido en el Ministerio, tanto de su estructura como de las personas responsa-bles de gestionarlo. Con todo,

por> JavierBarbado / MaríaMárquez / fotos> PabloEguizábal

de conexión de esos documentos, lo cual es difícil de explicar.

El segundo asunto es el de la ca-rrera. La Ley se centra, casi en su totalidad, en el diseño de la fun-ción pública dentro de la Admi-nistración General del Estado. Es una Ley que casi se ha convertido en una norma de los organismos públicos de investigación del Es-tado, lo cual responde a una vi-sión muy reduccionista de cuál es el problema, y, en todo caso, no lo resuelve.

En la actualidad, desde el año 2000 (gobernando el Partido Popular), los programas Ramón y Cajal van incorporando investigadores al sistema con la voluntad de que ingresen en puestos estables, sea cual sea su naturaleza, esto es, que tengan una continuidad después de cinco años de programa en la

Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ciencia del Congreso

Gabriel Elorriaga

“La Ley de Ciencia es un retroceso para tener un sistema común de

ciencia, tecnología e innovación ”La labor del departamento que dirige Cristina Garmendia ha quedado

desprovista de su sentido último al deshacerse de competencias que le eran propias, por ejemplo las relacionadas con la Universidad, y sufrir un drástico

recorte presupuestario en el contexto de la crisis económica internacional. En opinión del portavoz de Ciencia del PP en el Congreso, hay aspectos formales que dan cumplida cuenta de esta gestión defectuosa, como el estorbo mutuo

de dos normativas promovidas por el Gobierno central: el proyecto de Ley de Ciencia y la Ley de Economía Sostenible.

Page 49: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

49revistamédica

“Creo que Cristina Garmendia es una persona con una trayectoria profesional valiosa y meritoria en muchos sentidos, pero que se ha confundido, desde el principio, en el perfil político que le ha tocado desempeñar”

Page 50: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

50 revistamédica

e ntrevista

En el caso de Ciencia, lo primero que me llama la atención de Felipe Pétriz es el contraste que existe en-tre el anterior secretario de Estado y éste. Carlos Martínez era una persona con ideas muy firmes, cla-ras y consolidadas, y, sin embargo, también era una persona mucho menos dialogante y excesivamen-te convencida de sus verdades. En cambio, Pétriz es una persona, en lo personal y en lo político, de

aproximación mucho más fácil. Es asequible a la hora de negociar un texto legal, pero, probablemente, es una persona con un proyecto mucho menos claro…

Juan Tomás Hernani es un caso distinto. Por sus características personales y por su forma de diri-gir, introduce dosis muy grandes de confusión en el sector al que se dirige. Me parece que reitera un discurso excesivamente abstracto

Administración o en el centro o Universidad que los haya acogido. Curiosamente, en los nuevos con-tratos de acceso, ni tan siquiera se contempla ese compromiso.

Por otro lado, ha desaparecido una figura necesaria, y que es la posibilidad de establecer contra-tos vinculados a proyectos.

El tercer elemento clave es la agen-cia de financiación de la investiga-ción. La necesidad puede enten-derla cualquiera. El problema es que la creación de esta agencia está expresamente prevista desde el año 2006 en la ley, y, sin embargo, no se ha hecho desde entonces.

El departamento que dirige Cristina Garmendia ha sufri-do cambios que han provocado el retraso del proyecto de Ley. ¿Está conforme el PP con esos cambios?Con su configuración actual, el Ministerio ha perdido todo su sentido. Si se mantienen los drás-ticos recortes presupuestarios que ha tenido en el año 2010, proba-blemente se trate de un Ministe-rio llamado al cierre.

Este mes de octubre, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejará la cartera para centrarse en las elecciones autonómicas de Cataluña. Tal vez se aproveche para hacer cambios en Sanidad. ¿Cree que también los habrá en el que dirige Garmendia? Lo que yo veo es que, a partir de su configuración actual, el Minis-terio está llamado a su extinción. No sé si lo extinguirán adminis-trativamente, pero, en cualquier caso, ya lo está políticamente.

¿Cuál es su valoración de los se-cretarios de Estado que han pa-sado por el Ministerio?Da la sensación de que, en el Go-bierno, los secretarios de Estado han perdido peso en todas las áreas. El portavoz del PP en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, durante la entrevista.

Page 51: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

51revistamédica

y alejado de las necesidades de las personas, que necesitan orien-taciones y señales claras, y, en su caso, discutirlas.

¿Qué balance hace de la ministra Garmendia?Ésa es una pregunta que habría que hacerle a ella. Yo tengo una buena opinión de Cristina Gar-mendia. Creo que es una persona con una trayectoria profesional meritoria y valiosa en muchos sentidos. Dicho esto, también creo que se ha confundido desde el principio en el perfil político que le ha tocado desempeñar.

¿Cuál es su opinión sobre el funcionamiento del Instituto de Salud Carlos III, antes com-petencia de Sanidad y ahora de Ciencia e Innovación?No soy demasiado partidario de los debates organizativos, pero no se concibe lo que finalmente se ha hecho con el Instituto de Salud Carlos III. En todo caso, es una cuestión básicamente poco tras-cendente.

También nos interesa la visión que tiene el Partido Popular de la Estrategia Estatal de Innovación.

Podemos compartir el diagnósti-co que hace de la situación y de las fortalezas y debilidades del sistema actual de innovación, y, sin embargo, es un documento muy flojo en cuanto a los instru-mentos. Tiene que ver con lo que antes le criticaba a Hernani. A mí me parece que se queda en la abs-tracción.

Hemos hablado de diversas iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Ciencia e Inno-vación. Entre ellas también está la Ley de Economía Sosteni-ble, pero no sabemos hasta qué punto queda claro el papel de la I+D+i…La Ley de Economía Sostenible es –y me atrevo a decirlo sin ma-tices– el mayor bodrio legislativo que ha conocido el Congreso de los Diputados en su historia. Es un desastre como texto legal, y es un cajón de sastre incongruente e incluso contradictorio en sus partes.

En el caso de Ciencia, ¿qué ha ocurrido? Pues que determina-dos aspectos relevantes para el sistema de Ciencia e Innovación español, en un momento dado se sacan ante la urgencia de aprobar un texto legal. Eso lleva a una si-tuación un poco extraña, porque, al final, el proyecto se ha quedado poco menos que circunscrito a los Organismos Públicos de Admi-nistración del Estado.

Eso es así porque parte del pro-yecto se fue a la Ley de Economía Sostenible, lo que lleva a una si-tuación actual un tanto absurda, porque ambas normativas se en-cuentran en una especie de tra-mitación paralela con referencias

recíprocas. Mi opinión es que, dado que los dos textos se van a aprobar en breve, lo razonable es vaciar de la Ley de Economía Sos-tenible todo lo referido al sistema de innovación, al menos todo cuanto tenga carácter estructural. Lo que tenga que permanecer es lógico que se encuentre en el mis-mo texto.

En este ámbito, también hay in-certidumbre sobre el éxito del plan de retorno de investigado-res. Desde el Ministerio no apor-tan cifras…La falta de datos del Ministerio es brutal. Yo he pedido en dos oca-siones al secretario de Estado que me diga el número de contratos Ramón y Cajal firmados en los últimos años, y es una informa-ción que simplemente no existe. Por otro lado, según los datos del desplazamiento de los investiga-dores de la UE, la posición de Es-paña es muy buena. España es un país bien situado en cuanto a producción cientí-fica, pero a la hora de generar patentes la situación decrece bastante. ¿Cree que el Gobierno reorientará esta cuestión?Es un tema mal abordado en las iniciativas legislativas actuales. Por un lado, en España se inves-tiga mucho en el sector público, más que nuestros competidores, y este sector ha incentivado du-rante décadas la publicación, por tanto se dejan de lado las paten-tes. Un segundo problema está en la transferencia de resultados público-privados, que está mal planteado: en este momento las dificultades de un equipo de in-vestigación que tenga algo entre manos susceptible de lograr un

“Lo razonable, en mi opinión, es vaciar la Ley de Economía Sostenible de todo lo referido al sistema de innovación, al menos de todo cuanto tenga un carácter estructural. Lo que tenga que permanecer, es lógico que figure en el mismo texto”

Page 52: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

52 revistamédica

e ntrevista

resultado económico están en el sometimiento a la ley de contra-tos del Estado, porque la manera en que el Ministerio los está lle-vando al ámbito privado, para darles supuestamente más agili-dad, complica aún más el asunto.

¿No considera que la nueva Ley de Ciencia intenta solven-tarlo fomentando la colabora-ción público-privada?En términos generales, el fon-do de la Ley está bien, tengo discrepancias más bien con las soluciones concretas que apor-ta. La mayor parte de los pro-blemas son fáciles de solventar, pero los pasos que se dan son muy difusos.

¿Qué valoración le merece el CSIC tal como funciona hoy?

Como agencia no está dando los resultados esperados. Está atrave-sando un momento incierto.

¿Le parece acertada la partida presupuestaria del sector para 2011? La clave del presupuesto de Cien-cia e Innovación, y la trampa de los últimos años, es que se ha ido cambiando el peso de lo que es gasto real y subvenciones y lo que son préstamos. Desde 2010, el 60 por ciento del presupuesto son préstamos. Esto es útil para financiar la investigación tecno-lógica en las empresas.

Pero la investigación, al menos en su sentido estricto, no puede ser financiada de esta manera. Es evi-dente que hay una drástica reduc-ción de recursos que engrasan el

sistema, por lo que hay, también, un gasto fijo brutal.

¿De qué manera se podría volver a dotar al Ministerio de las par-tidas necesarias?Es evidente que si nos fijamos en lo más general, el enfoque que está haciendo el gobierno socia-lista de las partidas presupuesta-rias es imposible. Si las medidas económicas tomadas, cada vez deterioran más la situación, se llega al límite en el que estamos ahora. No deberíamos haber lle-gado a esta situación.

Si España hubiese reaccionado como Alemania, ahora estaría-mos como ellos, creando ya em-pleo. En el año 2009, los ingresos financiaron la mitad del gasto del Estado. No se puede argumentar que el origen de los desequilibrios actuales está en la partida de in-vestigación. Lo que sí sabemos es que los mayores recortes de los últimos dos años se han concen-trado en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para concluir, ¿podría hacernos una valoración personal de su trayectoria en la Comisión de Ciencia? Si el PP llega al poder en 2012, ¿es un área en la que le gustaría seguir trabajando?Me ha tocado esta tarea de una forma un poco imprevista. Yo tengo una aproximación al área muy condicionada por mi pro-pia formación profesional y ex-periencia política previa sobre temas presupuestarios y finan-cieros, y diseño de modelo. Pero la verdad es que este es un tema apasionante. Estoy encantado. En la Comisión de Ciencia aprendes todos los días y estás en contacto con lo más dinámico de la socie-dad. Creo que se echan en falta más especialistas en política cien-tífica. No sé qué pasará en el futu-ro, no depende sólo de mí, pero estaría encantado de continuar en esta área.

“Hay una drástica reducción de los recursos que engrasan el sistema, por lo que hay, también, un gasto fijo brutal”

Page 53: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

entrevista

53revistamédica

Page 54: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

debates sanitarios

54 revistamédica

PARTICIPANTES

Políticos, gerentes, profesionales sanitarios y pacientes están

implicados en la lucha contra los efectos adversos derivados de la

práctica clínica, aunque la guardia no se puede bajar si se quiere encaminar el Sistema Nacional de Salud hacia la excelencia. Hay margen de mejora, y

ahí la inversión en tecnología sanitaria juega un papel muy

importante, ya que genera un ahorro considerable, tanto en términos de

salud como en económicos. Además, la inversión en prevención está

demostrado que se traduce en ahorro de costes para el sistema, aunque la

situación financiera y económica actual puede llegar a frenar a veces

esta inversión, y esto puede convertise en una contradicción. Otra de las

características que se deben contemplar para la continua mejora

de la seguridad del paciente es que el papel del enfermo ha cambiado; hace

años se entregaba a las instrucciones que el médico le

proporcionaba, y ahora existe una relación más igualitaria,porque está

más informado y, por lo mismo, demanda más.

Cómo mejorar la seguridad del paciente

Alberto Fidalgo Francisco Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y coordinador federal sectorial de Salud del PSOE. Pedro Galdós Anuncibay Patrono de la Fundación Tecnología y Salud. José Luis Gómez Presidente del Sector de Productos Sanitarios de un solo uso de Fenin. Ricardo Herranz Quintana Gerente del Hospital Universitario de Getafe. Julio Sánchez Fierro Ex subsecretario del Ministerio de Sanidad. José Soto Bonel Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Page 55: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

55revistamédica

El valor de innovar

Alberto Fidalgo Francisco, por-tavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y coordinador federal sectorial de Salud del PSOE: Es una cuestión que preocupa a todos los grupos parlamentarios. Esta-mos de acuerdo en que hay que dar un giro al Sistema Nacional de Salud (SNS) para centrarlo en el paciente, y dentro de esa actuación preocuparnos por la calidad y por la seguridad del paciente.

Es evidente que la complejidad del sistema sanitario español, con múltiples actores y agentes, se tra-duce en el día a día en una asisten-cia masiva a la población. Ese volu-men implica la posibilidad de abrir brechas donde la seguridad del pa-ciente se vea mermada, no de for-ma intencionada. Son efectos cola-terales y hay que tratar de evitarlos,

y es una preocupación de todos, de los profesionales, de los gestores y también de los políticos.

El problema no es sólo de España. Uno de cada 20 pacientes ingre-sados contrae infecciones relacio-nadas con la asistencia sanitaria y 37.000 fallecen al año por este motivo. Además, está el efecto eco-nómico. En Europa se generan 16 millones de días de hospitalización extra a causa de estos fallos en la se-guridad del paciente. Por lo tanto, también afecta a la sostenibilidad económica del sistema sanitario.

Pedro Galdós Anuncibay, patro-no de la Fundación Tecnología y Salud: Mi faceta de intensivista me permite dar una doble visión de esta cuestión. La realidad es que este tipo de problemas de seguri-dad se concentran en las unidades

De izquierda a derecha, José Luis Gómez, presidente del Sector de Productos Sanitarios de un solo uso de Fenin; Alberto Fidalgo, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario del Ministerio de Sanidad; Pedro Galdós, patrono de la Fundación Tecnología y Salud; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Universitario de Getafe; y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

de cuidados intensivos, porque es donde hay más intervenciones y la gravedad del paciente es mayor.

La seguridad del paciente es un problema de defecto del proceso productivo. Estamos en una es-tructura especialmente compleja. Si los propios médicos y las en-fermeras no son conscientes de que se puede estropear el proceso productivo obrando de una mane-ra o de otra, qué no podrán pensar aquellas personas que están más distanciadas de este daño. Afecta a los gestores, a los políticos, a los profesionales. A todos.

Ricardo Herranz Quintana, ge-rente del Hospital Universitario de Getafe: Como gerente me toca una versión más ‘micro’, más de primera línea de batalla. Quiero destacar algo que impregna todo el

Page 56: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

debates sanitarios

56 revistamédica

debate, que es la cultura proactiva y preventiva de la seguridad y por otra parte un aprendizaje a partir de los errores. Son dos conceptos básicos que debemos llevar a la cultura de los profesionales. Tengo dos datos para ilustrarlo. Entre un dos y un cuatro por ciento de los enfermos de nuestros hospitales sufren efectos adversos, y según el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitaliza-ción (Eneas) de 2005, la infección nosocomial en nuestro país está alrededor del ocho por ciento. El problema sigue teniendo unas di-mensiones que son para tenerlo en consideración.

¿Cuáles son los principales promo-tores de efectos adversos en nues-tros hospitales? Estamos hablando de errores de medicación, infec-ciones hospitalarias, errores qui-rúrgicos, y errores de diagnóstico o terapéuticos, en este orden. Los dos primeros ocupan la mayoría de los casos.

En el Hospital Universitario de Getafe trabajamos en la seguridad del paciente siguiendo las directri-ces del Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios de la Comuni-dad de Madrid, que se alinean con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, elaboramos el Plan de Seguridad Clínica de nuestro centro, cuyas actuaciones principales han sido impulsar y difundir la cultura de seguridad del paciente, y valores, actitudes y comportamientos en el funciona-miento de equipos clínicos. Pen-samos que van a ser los equipos clínicos los que de mejor manera aseguren la seguridad de los pa-cientes, y los que van a corregir en primera línea y de mejor manera los errores individuales.

En segundo lugar, formar a los profesionales en gestión de riesgos sanitarios, identificar y valorar ries-gos, con los métodos científicos adecuados, y establecer medidas de prevención o de reducción de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos sanitarios. Hay muchos riesgos inevitables, lo que hay que evitar es el daño.

José Luis Gómez, presidente del Sector de Productos Sanitarios de un solo uso de Fenin: Me gus-taría hacer especial hincapié en cómo la tecnología ayuda a redu-cir los efectos adversos. En España todavía falta cultura de preven-ción. La prevención supone una inversión y eso cuesta, aunque está demostrado que esta inversión se traduce en ahorro de costes para el sistema. Hay que invertir en recur-sos, en tecnología. La situación fi-

nanciera y económica actual frena a veces esta inversión, y puede ser una contradicción.

Está claro que los efectos adversos suponen una carga de mortalidad y morbilidad significativa. Además, causan un impacto económico muy importante. La Agencia Na-cional de Calidad encargó a An-tares un estudio en 2005 y el coste estimado que fijó la consultoría se situaba entre 2.500 y 3.000 millo-nes en aquel año. Hoy no sabemos cuánto sería, aunque en nuestra opinión se sitúa entre un 15 y un 20 por ciento del coste del sistema sanitario, mientras que las cifras

Hay que dar un giro al SNS para centrarlo en el paciente, y dentro de esa actuación preocuparnos por la calidad y por la seguridad

Alberto Fidalgo Francisco

La seguridad del paciente es un problema de defecto del proceso productivo. Estamos en una estructura especialmente compleja

Pedro Galdós Anuncibay

Page 57: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

57revistamédica

El valor de innovar

dadas por Antares en 2005 po-drían representar entre un 7 y un 10 por ciento. Así que los efectos adversos tienen más peso econó-mico hoy que hace cinco años. En el momento en el que hablamos de sostenibilidad del SNS es funda-mental buscar soluciones.

Creo que quedan cosas por hacer en España. Ahora tenemos la Es-trategia 8, que para mí no deja de ser una declaración de intenciones, más que una coordinación con las comunidades autónomas. Sólo hay algunas regiones que tienen obser-vatorios de riesgos y no creo que el

observatorio tenga criterios comu-nes a las regiones en las que se está desarrollando. Y por supuesto falta financiación. En la Estrategia 8, el Ministerio está poniendo dinero, unos 5 millones de euros, que son insuficientes.

Además, desde Fenin hemos pues-to encima de la mesa muchas solu-ciones tecnológicas que ya se han probado en pilotos y en otros paí-ses que ayudan a evitar infecciones y de efectos adversos. Hay estudios coste-eficientes que demuestran que una solución determinada su-pone un ahorro muy importante. También de la inversión, está el obstáculo de validar esa tecnología. La Comisión Europea recomienda que haya una comisión de expertos a nivel nacional e interautonómi-co, en la que participaran las socie-dades científicas, y que puedieran valorar ese tipo de tecnologías e introducirlas en el SNS.

José Soto Bonel, gerente del Hos-pital Clínico San Carlos: ¿Es un problema la seguridad de los pa-cientes? Sí, rotundamente sí. Lo hemos identificado todos como tal ¿Por qué no se identificaba hace veinte años como un problema? Porque estábamos enfrascados en otros temas, como la accesibilidad al sistema, la extensión de la presta-ción, la financiación, el desarrollo económico y social.

¿Por qué pensamos que hay que mejorar? Desde Estados Unidos llegó un estudio en el que se co-menzaba a cuantificar la mortali-dad por estas causas, de eventos ad-versos. Se comprueba que hay más fallecimientos por este problema que por accidentes de tráfico. A to-dos los países nos pasa lo mismo, y existe un consenso de que hay que mejorar. Desde Hipócrates, nues-tro deber es curar, y además desde Galeno buscamos no dañar. Y em-pezamos a pensar que por ética nos debe preocupar mejorar el servicio que ofrecemos.

El papel del paciente ha cambiado también. Hace años se entregaba a lo que el médico le dijera, y ahora existe una relación más igualitaria, porque está más informado y de-manda más.

Los ahorros de costes se dan cuan-do menos eventos adversos hay. Eso es cierto. El gran paso es una alianza mundial, porque es una preocupación de todo el mundo, de todos los países. Cada uno en su nivel acepta el reto, basado en cul-tura, voluntad y organización. Y cada parte de la organización debe asumir los retos. Y la Comunidad

En Getafe trabajamos en la seguridad del paciente siguiendolas directrices del Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios

Ureet luptat augait la cortinis nonse-quat equis am, si. Duis nisl eummy nim iusto et nosto con henis at etue-riureet, core te magniat

Ricardo Herranz Quintana José Luis Gómez

Hay que invertir en recursos, en tecnología. La situación económica actual frena a veces esta inversión, y puede ser contradictoria

Page 58: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

58 revistamédica

d ebates sanitarios

cuando aun no se había estructura-do todo esto.

Julio Sánchez Fierro, ex subsecre-tario del Ministerio de Sanidad: Creo que más que de seguridad del paciente habría que hablar de seguridad clínica. La seguridad es un pre-requisito de la calidad. Si tiene sentido es porque es integral, no hay que desvincularla de la de los profesionales, de la de todas las estructuras, para llegar a la excelen-cia total.

Hay que distinguir entre los pro-blemas de seguridad sobrevenidos y la prevención de estos. No es lo mismo riesgos que los problemas derivados. Hay que estar prepara-dos para prevenir y para reaccionar. Hay que centrarse en las dos partes. Un sistema de seguridad debe ser integral en esta doble vertiente.

Cuando se habla de seguridad se suele centrar el tema en errores, efectos adversos, y habría que cen-trar el tema en acontecimientos ad-versos, que pueden estar vinculados a errores o pueden ser por una reac-ción no contemplada inicialmente. Insisto en esta distinción porque los errores de tipo profesional son a veces extraordinariamente magni-ficados, pero estudios demuestran que el 85 por ciento de los errores están vinculados a la organización sanitaria. Cuando el error es tan drástico que provoca la muerte, el problema es muy serio. Pero en el día a día de los centros los acon-tecimientos son de diversos tipos, y hay que estudiar todos, aunque no hayan generado grandes conse-cuencias.

Es importante que, junto a lo que son estos sistemas de seguridad, se contemplen auditorias de seguri-dad, viendo los problemas y sacar lecciones con auditorias sistemáti-cas, que lleven a conclusiones y a nuevas medidas de seguridad. Hay que involucrar a todos los actores de la sanidad en una verdadera

cultura de la seguridad. Los profe-sionales y los pacientes. También los fabricantes de medicamentos y tecnología. Los políticos. Es fun-damental el trabajo en el equipo, tener un área de seguridad en un hospital es algo necesario.

José Soto Bonel: A mí me gustaría negar una parte de la mayor. Inver-timos mucho. El propio desarrollo de la cirugía robótica, que es una inversión importante, ahí está. Como otras inversiones para me-jorar la seguridad del paciente.

Pedro Galdós Anuncibay: El he-cho de hablar de inversión denota

de Madrid asume los suyos, y Espa-ña los suyos.

¿Cuáles son los retos? Que los eventos adversos se reduzcan has-ta cero, desparaezcan, y para eso ponemos en marcha unidades funcionales de riesgos, combina-das con orbservatorios. Despligue de estrategias a todos los niveles. En el Clínico, por ejemplo, nos hemos empeñado mucho en esto, y estamos invirtiendo dinero. Y el mejor dinero invertido es el que te da rentabilidad y proporciona más seguridad al paciente. Fuimos pioneros en España en lo que se lla-mó entonces comisión de riesgos,

Julio Sánchez Fierro

El paciente ha cambiado, antes se entregaba a lo que el médico le dijera, y ahora hay una relación más igualitaria, porque está más informado

No es lo mismo los riesgos que los problemas sobrevenidos. Hay que estarpreparados para prevenir y para reaccionar

José Soto Bonel

Page 59: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

59revistamédica

El valor de innovar

que no se trata de gastar, sino de in-vertir para mejorar el rendimiento. Creo que ese es un paso importan-te para reducir costes, y creo que los gerentes así lo entienden también. Se invierte más en este apartado de lo que se hacía hace años, pero hay que ver si es suficiente.

Ricardo Herranz Quintana: En general se habla mucho de la pre-

vención, y tendríamos que dar más importancia a la notificación. Es básica, si no sabemos qué pasa no podemos actuar correctamente. Hay que poner en conocimiento de la organización el error, y ella debe poner los medios para re-solverlo, y liberar de responsabi-lidades personales. Por eso deben adaptarse estas notificaciones a cada centro.

José Luis Gómez: En los hospitales han hecho un esfuerzo en inversión. En Madrid han hecho este esfuerzo, pero no ha sucedido lo mismo en to-das las comunidades, y a partir de 2013 una directiva europea obligará a ello.

Cuando se realizan acciones para redu-cir los efectos adversos, estas tecnolo-gías suelen suponer un coste adicional sobre las tecnologías existentes.

por> ÓscarLópezAlba / fotos> PabloEguizábal

Alberto Fidalgo Francisco: Creo que estamos en el buen camino. Hay consenso entre políticos y a todos los niveles, es un objetivo de la salud mundial. Destacar que esa preocupación y consenso se traduce en acciones concretas que están teniendo éxito. Hay una perspectiva de futuro que hace pensar que se va hacia la excelencia clínica.

José Luis Gómez: La industria está comprometida con soluciones que previenen los efectos adversos. La mayoría de estas tecnologías están validadas y demuestran su coste-eficiencia, pero es difícil que entren dentro del canal de uso. Un elemento fundamental es que hubiera agencias que facilitaran esta inclusión en el sistema y su financiación, porque al final entran en el gasto corriente de los centros.

Julio Sánchez Fierro: Calidad y seguridad deben marchar hermanadas. Hay que transmitir un mensaje positivo en materia de seguridad, no transmitir un mensaje de que el SNS y todos sus componentes necesitan una especie de revisión por razones de seguridad, porque transmitiríamos una idea que no se corresponde con la realidad. Debemos ver la seguridad como un escalón dentro de la calidad.

Pedro Galdós Anuncibay: Todos los estamentos que forman la estructura organizativa son conscien-tes y están concernidos de la realidad. Las empresas que innovan han dado un vuelco a la Medicina. Los profesionales sanitarios cada día son más conscientes. Existe el gran inconveniente del tiempo disponi-ble. Probablemente las sociedades científicas puedan hacer hincapié en este sentido.

Ricardo Herranz Quintana: Decía Ramón y Cajal: “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza e ignorancia”. Esto se dijo hace casi cien años. Nuestras preocupaciones siguen siendo las mismas. La probabilidad de morir en un hospital por un error médico es cien mil veces mayor que la de hacerlo en un accidente aéreo.

José Soto Bonel: Quiero destacar que se trabaja duro en los centros para mejorar la seguridad de los pa-cientes. Vamos a continuar trabajando en desarrollar prácticas seguras, porque hay margen de mejora. También apostamos por mejorar la notificación de los efectos adversos, potenciando el anonimato de estas comunicaciones. Seguiremos invirtiendo en este apartado.

Ronda de conclusiones

Page 60: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

empresas

60 revistamédica

La compañía Boehringer In-gelheim ha puesto en marcha un ensayo clínico fase III en pacientes con cáncer de mama avan-zado metastásico, para investigar la eficacia de Afatinib (uno de sus compuestos oncológicos en fase de investigación más avanzada). El estudio, denominado LUX-Breast 1, es el primero en fase III que la compañía realiza en cáncer de mama y amplía los posibles tipos de cáncer susceptibles de ser tratados con los productos oncológicos en investigación de la empresa.

Afatinib es una terapia dirigida de nueva ge-neración que inhibe de forma irreversible los receptores del factor de crecimiento epidérmi-co (EGFR / HER 1 y HER 2) implicados en el desarrollo y la diseminación de los tumores1, y que está siendo investigado como comprimido oral. Actualmente es objeto de un exhaustivo

programa de ensayos clínicos bajo la denomina-ción LUX-lung para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Celebración de su 125 aniversarioAsimismo, Boehringer Ingelheim ha iniciado este año en España la celebración de su 125 ani-versario mundial con el lema “Más Salud” al que

llega como la farmacéutica familiar más grande del mundo, “siguiendo los mismos principios y objetivos de su fundación basados en aportar valor a través de la innovación y con un futuro prometedor”, según señala la empresa.

Como punto de arranque del año de aniversa-rio, la sede corporativa de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat del Vallés ha recibido la visita de miembros de la familia fundadora y del Comité Ejecutivo Internacional en un acto para los co-laboradores. En él han participado Christian Boehringer, presidente de la Junta de Socios y miembro de la cuarta generación de la familia; Andreas Barner, presidente del Comité Ejecuti-vo Internacional y responsable del Área Corpo-rativa de Investigación, Desarrollo y Medicina Farma, además del director general de la filial española, Manuel García Garrido.

La clave está en la dermis y la primera vacuna intradérmica Intanza, de Sanofi Pasteur MSD, llega hasta ella, donde existe una mayor concentra-ción de células inmunes, capilares sanguíneos y vasos linfáticos. Esto provoca una mayor respuesta in-munológica que las vacunas habi-tuales que se administran por vía intramuscular. La aguja del dispo-sitivo, 10 veces más pequeña que la convencional, provoca una admi-nistración “más agradable”, como ha apuntado el director general de Sanofi Pasteur MSD, Sergio Mon-tero, y a su vez favorece una mayor seguridad para los profesionales sanitarios.

El nuevo producto se presenta en dos versiones, 9 gramos, para per-

sonas de 18 a 59 años, y 15 gramos, a partir de 60 años. Este último grupo de profilaxis es el que saldrá más beneficiado puesto que “a esas edades la respuesta a la vacunación es menor”, ha apuntado Montero.

Tras diez años de desarrollo, los ex-pertos consideran que su sistema de micro-inyección, que sin duda atrae-rá a los más reacios a los pinchazos, podría suponer “un paso adelante para la autoadministración”.

Gardasil se amplía a mujeres de 45 años

Por otra parte, la Comisión Euro-pea y la Agencia Española de Me-dicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Minis-terio de Sanidad y Política Social, han aprobado la ampliación de la

indicación de la vacuna tetravalen-te frente al virus del papiloma hu-mano (VPH) Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, de modo que a par-tir de ahora podrá ser utilizada en mujeres de hasta 45 años de edad. La ampliación de esta indicación

se basa en los ensayos clínicos rea-lizados con mujeres de entre 27 y 45 años, que han demostrado que dicha vacuna puede prevenir infec-ciones o enfermedades persistentes relacionadas con el VPH en esta franja de edad.

Intanza, de Sanofi Pasteur MSD, primera vacuna intradérmica frente a la gripe estacional

Boehringer Ingelheim inicia su investigación en cáncer de mama

Christian Boehringer, presidente de la Junta de Socios y miembro de la cuarta generación de la familia.

Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe; Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD, y J. Ramón de Juanes, jefe de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre.

por> María Márquez

por> Redacción

Page 61: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

PharmaMar, filial de Zeltia, comercializará su fármaco Yondelis para el cáncer de ovario en Rusia, con lo que eleva a 60 el número de países en los que está presente, treinta de ellos fuera del Espacio Económico Europeo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mer-cado de Valores (CNMV).

Además de la autorización de comercialización obtenida en Rusia, Yondelis también acaba de ser aprobado para la indica-

ción de cáncer de ovario recurrente platino sensi-ble (ROC) y sarcoma de tejidos blandos (STS) en Ecuador, Malasia, Perú, Jamaica y Honduras.

Actualmente, desde PharmaMar se están llevando a cabo estudios clínicos para ampliar el uso de Yondelis en sarcoma, tales como un estudio de primera línea

en pacientes con tumores asociados a translocaciones, y otro estudio en niños con diagnóstico de sarcoma de Ewing, rab-domiosarcoma y otros sarcomas de tejidos blandos. Yondelis también está siendo estudiado en tumores sólidos como el cáncer de mama.

La instaura-ción de equipos multidisciplina-res en la asistencia de las mujeres que padezcan cáncer de mama es requisito fundamental, según ha afirmado Miguel Martín, presi-dente de la Fundación Grupo Es-pañol de Investigación en Cán-cer de Mama (Geicam) y jefe de Oncología del Hospital Grego-rio Marañón, quien ha declarado durante la clase magistral “Cán-cer de mama & angiogénesis”, organizada en colaboración con Roche Farma, que “los equipos no multidisciplinares no debe-rían tratar este tipo de cáncer”.

Durante el encuentro, diversos especialistas han abordado el papel de los tratamientos an-tiangiogénicos en los tumores de mama en fase avanzada. “Pueden contribuir a cronificar la enfermedad”, ha afirmado Ana Lluch, del Servicio de On-cología del Hospital Clínico de Valencia.

Para Juan de la Haba, oncólo-go del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “el uso de la antian-giogénesis aún está en pañales, ya que sólo un 10 por ciento de lo comprendido ha llegado a la

práctica clínica”. No obstante, “se prevé su utilidad para una gran variedad de carcinomas. De hecho, bevacizumab, que es

el antiangiogénico más desarro-llado hasta la fecha, tiene apro-badas varias indicaciones”, ha añadido De la Haba.

Las mujeres con cáncer de mama deben ser tratadas en equipos multidisciplinares

Zeltia comercializará Yondelis en 60 países

Jose Mª Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia.

Ana Lluch, oncóloga del Hospital Clínico de Valencia ; Miguel Martín, presidente de la Fundación Geicam, y Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

por> Marta Gómez

por> Redacción

Page 62: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

empresas

62 revistamédica

Simponi, de MSD, es el primer anti-TNF adminstrado por vía subcutánea una vez al mes que logra respuesta clínica de la enfermedad en más del 70 por ciento de los pacientes con artritis reumatide al combinarse con metotrexato. El fármaco, que desde el mes de junio está disponible en España, también ha sido aprobado para la artritis psoriásica progresiva y la espondilitis anquilosante.

Así lo han asegurado Pedro Barceló, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, y Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, en un encuentro con la prensa para presentar esta terapia, donde han destacado que se

es un tratamiento que puede administrase por el propio paciente y de manera ambulatoria.

“Es como mínimo igual de eficaz que los demás anti-TNFs”, ha afirmado Barceló, pero, ade-más, este tratamiento reduce los efectos secundarios que provocan las terapias administradas por vía subcutánea en la zona de inyección“como picores, irritación o inflamación”.

Otra de las novedades es su formato “moderno y sencillo”, según Barceló, ya que Simponi se presenta con un diseño ergonómico y de fácil aplicación pretende ayudar al paciente a su ad-ministración. En concreto, se administra en dos formatos, a través de una jeringa precargada o mediante un dispositivo autoinyectable, lo que facilita la administración del tratamiento incluso en aquellos pacientes con problemas de habilidad manual.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, que será comercializado por Novartis con el nombre de Gilenya.

El tratamiento habitual de estos pacientes incluye una dosis frecuente de inyecciones frente a las que esta nueva molécula, cuyo principio activo es fingolimod, supone una “excelente” y “cómoda” alternativa ya que se administra en cápsulas, según ha destacado Nicholas La-Rocta, vicepresidente de Asistencia Sanitaria y Políticas de Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estadounidense. Además, los ensayos clínicos realizados previos a su aprobación han demostrado que este nuevo fármaco, en dosis diarias de 0,5 miligra-mos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.

Su mecanismo de acción ayuda a reducir el ataque del sistema inmune al sistema nervioso central (SNC) manteniendo ciertos glóbulos blancos (linfocitos) en los ganglios linfáticos. Esto evita que los glóbulos bancos alcancen el SNC, donde podrían atacar la cubierta pro-tectora de la fibra nerviosa, favoreciendo un menor daño de las neuronas.

Pfizer ha anunciado la adquisición de FoldRx Pharma-ceuticals, una compañía dedicada al desarrollo de tratamientos orales para enfermedades causadas por el plegamiento anómalo de las proteínas, una de las causas subyacentes de numerosas enfermedades degenerativas crónicas.

Aunque no se ha dado a conocer el coste total de la operación, el presiden-te y director general de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer, Geno Germano, ha señalado este acuerdo permitirá combinar “la expe-riencia de FoldRx en la identificación y desarrollo de tratamientos para este tipo de enfermedades con la experiencia comercial, médica y regula-dora de Pfizer”.

MSD saca al mercado Simponi, un fármaco biológico para tratar patologías reumatológicas

Gilenya, de Novartis, un tratamiento oral para la esclerosis múltiple

Pfizer adquiere la compañía FoldRx Pharmaceuticals

Pedro Barceló, Eric Plas, responsable de la unidad de MSD Inmunology, y Antonio Torralba.

Elvira Sanz, directora general de Pfizer en España.

por> Leire Sopuerta

por> Redacción

por> Redacción

Page 63: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

63revistamédica

Page 64: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

www.redaccionmedica.esPARA PARTICIPAR

encuesta

Desde que el pasado 9 de agosto Trinidad Jimé-nez anunciara que competirá con el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, para ser candidata del PSM a la presi-dencia de la Comunidad de Madrid, la ministra de Sanidad y Política Social ha estado protagoni-zando una extraña dualidad en la que en ocasio-nes es difícil separar su faceta de precandidata y la de ministra. Es más, desde la candidatura de Gómez dicen que está aprovechando su cargo público para hacer campaña.

TRINIDAD JIMÉNEZ, MINISTRA Y PRECANDIDATA

LAS PREGUNTAS Y EL RESULTADO

EL COMENTARIO

Revista Médica ha preguntado la opinión de sus lectores respecto a la precandidatura de Jiménez y su postura frente al Ministerio que dirige.

Para el 73 por ciento de los preguntados cree que el rol de precandidata, y el de candi-data si gana a Gómez, pueden interferir en su desempeño como ministra.

Un 78 por ciento de los participantes considera que Trinidad Jiménez está aprove-chando su condición de ministra para hacer campaña.

Asimismo, un 76 por ciento de los encuestados piensa que Jiménez debe renunciar al Ministerio si es la candidata a presidir la Comunidad de Madrid.

Y respecto a si pierde las primarias, al 67 por ciento les parece que su imagen política perdería consistencia para dirigir el Ministerio.

64 revistamédica

No: 27%

Sí: 73%

No: 24%

Sí: 76%

No: 22%

Sí: 78%

No: 33%Sí: 67%

Fuente: Redacción Médica

¿Cree que el rol de precandidata, y el de candidata si gana a Gómez, pueden

interferir en su desempeño como ministra?

¿Piensa que Jiménez debe renunciar al Ministerio si es la candidata a presidir

la Comunidad de Madrid?

¿Considera que Jiménez está aprovechando su condición de ministra

para hacer campaña?

Y si pierde las primarias, ¿su imagen política perdería la consistencia necesaria

para dirigir el Ministerio?

f irmas

Director de Comunicación de PharmaMar (Grupo Zeltia)

Punto y seguido o punto y fi nal

Es evidente que la financiación del sistema sanita-rio tal y como lo conocemos actualmente cada vez

es más difícil y costosa, el crecimiento vegetativo de la población, las nuevas patologías, los estándares de salud que exige la sociedad, etc… ejercen un efecto su-matorio que hace que las arcas públicas, especialmente en situaciones de crisis económica, vean mermada su capacidad de afrontar inversiones necesarias en el ám-bito de la salud.

A nadie le cabe ya ninguna duda que el sistema ha de evolucionar si queremos seguir dotándonos de una Sanidad adecuada con nuestra posición en el mundo en cuanto a producto interior bruto (PIB) y renta per cápita. Una posibilidad sin duda es la de ampliar el presupuesto destinado a estos meneste-

res, ampliándolo hasta llegar a un ocho o nueve por ciento de nuestro PIB como ocurre en los países de nuestro entorno económico. A esta propuesta sin duda ha de sumarse la de la utilización eficiente de todos los recursos disponibles así como la racionali-zación en la demanda de servicios sanitarios y en la atención médica.

Estos tres ejes de actuación sin duda que dotarían de mayores niveles de sostenibilidad a un sistema que por otra parte está necesitado de una cura de urgencia.

Es el momento de de definir qué tipo de salud que-remos en términos cualitativos y cuantitativos y que sistema queremos que le sirva de marco de re-ferencia, sin duda que en ese proceso de definición estratégica deberían participar todos los grupos de interés, y entre ellos el de la sanidad privada que si-gue cumpliendo un papel esencial en términos de calidad, innovación, eficiencia y sostenibilidad de un sistema que cada día se hace más difícil de soste-ner y que puede llegar a “decaer de su éxito” si antes no sabemos diagnosticarlo adecuadamente y somos reacios a aplicarle, de forma decidida, el remedio más adecuado.

responsabilidad social>por Dr.FernandoMugarza

r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 M A D R I D 9 1 3 4 5 2 1 9 3

Es el momento de definir qué tipo de salud queremos y qué sistema servirá de marco de referencia

Page 65: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 M A D R I D 9 1 3 4 5 2 1 9 3

Page 66: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

www.redaccionmedica.esPARA PARTICIPAR

encuesta

66 revistamédica

MADRID RECORTARÁ LIBERADOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2011

LAS PREGUNTAS Y EL RESULTADO

EL COMENTARIO

f irmas

Catedrático de Educación para la Salud / UCM

educación para la salud>por Dr.Jesús S. Martos

El consejero de Presidencia, Justicia e Inte-rior de Madrid, Francisco Granados, se ha reunido con los sindicatos mayoritarios, y les ha transmitido a los representantes de UGT, CCOO y CSIT-UP la intención del Gobierno “de adaptar la situación de los liberados sindicales a los textos legales”. Esto equivaldría pasar de 3.500 a 1.500, con lo que se pretende un ahorro de 73 millones de euros. Y ha puesto como tope a la negociación el 1 de enero de 2011, fecha en que tendrá lugar el recorte “con o sin acuerdo”.

Redacción Médica ha consultado a sus lectores sobre su opinión respecto al recorte de liberados que pretende el Gobierno, y entre las respuestas obtenidas, el 94 por ciento considera que es excesivo el número de liberados sindicales.

En esta misma línea, un porcentaje similar, el 92 por ciento opina que son exageradas las horas no laborales que disponen a la semana estos representantes.

Respecto a si opinan que el rendimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) mejo-raría si dedicasen más tiempo a su labor asistencial, el 80 por ciento de los encuesta-dos estima que sí.

Asimismo, en menor porcentaje, el 32 por ciento de los lectores cree que el área única de la Comunidad de Madrid lo que persigue es reducir todo lo posible el número de liberados sindicales.

No: 6%

Sí: 94%

No: 20%

Sí: 80%

No: 8%

Sí: 92%

No: 62%

Sí: 38%

¿Considera que es excesivo el número de liberados sindicales?

¿Mejoraría el rendimiento del SNS si dedicasen más tiempo a su labor

asistencial?

¿Son exageradas las horas no laborales que disponen a la semana?

¿El área única de Madrid lo que persigue es reducir todo lo posible el número de

liberados?

El tacto de las emociones

Las emociones se pueden notar a flor de piel y en nuestras neuronas sensitivas, precisamente esas que

casi nunca se pierden en el largo proceso de la enferme-dad de Alzheimer. Al menos eso nos aseguran siempre los familiares, los denominados cuidadores informales porque sin tener un título que les acredite formalmente, están perfectamente preparados para afrontar una pa-tología neurodegenerativa, progresiva e irreversible que acaba con la personalidad de quien la padece.

Una enfermedad, conocida como “la del olvido”, que nos ha de hacer reflexionar sobre “quién olvida a quién”, porque si bien el titular de los medios de comunicación el Día Mundial del Alzheimer ha sido que se trata del tercer problema de salud pública en España, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, afectando a

más de 700.000 personas, también se debería recordar que son más de 3.500.000 las que se ven afectadas di-rectamente, no indirectamente, por la enfermedad aún sin padecerla, porque son ellos los que tienes que afron-tar los problemas cotidianos que el paciente necesita solucionar. Una enfermedad que tiene un coste aproxi-mado de unos 36.000 euros, que asumen en un 80 por ciento los propios familiares, lo que invita a pensar que los responsables políticos los tienen en el olvido con la tan deseada Ley de Dependencia.

Siempre me he preguntado cómo se podría mantener la sostenibilidad del sistema sanitario en España si los cui-dadores informales se pusieran en huelga; sería impo-sible. Nuestro sistema, uno de los mejores del mundo, es sostenible en este caso por el trabajo abnegado y si-lencioso que realizan estas personas que necesitan, ade-más de una formación específica, un cuidado esmerado por parte de la Administración, sencillamente porque hoy nadie discute que hay que “cuidar al cuidador”. Esa persona que entiende de emociones, que sabe que el pa-ciente pierde poco a poco la memoria, llegando incluso a no reconocer a sus propios hijos, nietos o pareja. Pero lo que nunca pierde un enfermo de Alzheimer es la ne-cesidad de una sonrisa, una caricia, un beso… Y eso no es más que “el tacto de las emociones”.

Unos 3.500.000 cuidadores asumen el 80 por ciento del coste del Alzheimer y contribuyen a la sostenibilidad del sistema

N

Fuente: Redacción Médica

Page 67: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117

C M Y CM MY CY CMY K

Page 68: Revista Medica - Octubre 2010 Nº 117