Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

28

description

MEDIK es la publicación oficial de la Clínica El Rosario - Medellín. Una revista dirigida a la familia con contenidos que proponen el cuidado y protección de la salud. Disfrute de artículos de interés elaborados por nuestros especialistas médicos y demás personal de apoyo a la atención médica. Coordinación Editorial: Oficina de Comunicaciones Clínica El Rosario Tel: 4441555 ext 5013 [email protected] Medellín - Colombia

Transcript of Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

Page 1: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014
Page 2: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

2

Page 3: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

3

Page 4: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

4

5. Editorial

6. “Una institUción HUmanizada, modErna y sEgUra

11. cirUgía cardiovascUlar pEdiátrica En la clínica El rosario: Una rEalidad En crEcimiEnto

15. Unidad intEgral dE oncología

18. avancEs En El manEJo dE la HipErtEnsión artErial

22. rEsistEncia a los antiBióticos ¿cómo comBatirla?

24. ¿sE crEció la Familia?

26. los JUgos: la EscEncia dE lo natUral para tU cUErpo

con

teni

do

Page 5: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

5

Editorial

Al servicio de la vida

La Clínica El Rosario en fidelidad al Carisma recibido, continúa esta mi-sión a través de la historia que ya cumple 54 años de servicio en su sede Centro y 8 años en su sede el Tesoro.

Su pensamiento organizacional o filosofía institucional, es un legado de su fundadora Marie Poussepin hace más de trescientos diez años, filosofía que hoy orienta la misión institucional y define los principios rectores para la vida de la organización, en relación con la atención a los enfermos. Compartimos con nuestros amables lectores algunos principios de nuestra filosofía:

“El que sirve debe ver a Cristo en el enfermo y el enfermo ver a Cristo en quien le sirve”. El claro convencimiento de ver a Dios en el enfermo exige una atención humana centrada en la persona. Este principio orienta la visión antropológica y destaca la dignidad de la persona, la unicidad del ser y la sacralidad de la vida desde su concepción hasta su fin natural.

“No se contentarán con dar asistencia corporal, tratarán si es posible de ser aún más útil al alma del enfermo, que al alivio de su cuerpo”. Cuando se mira la persona en su integralidad es fácil comprender como la salud y la enfermedad son eventos que comprometen no solo las distintas dimensiones de la persona, sino también la familia y su entorno. Por lo tanto la persona enferma requiere una asistencia integral: clínico-humano-espiritual y social, con profesionales humanos y competentes que les recuerden que la vida sigue, que Dios les ama, que la salud es posible, y que les ayuden a descubrir que la fuerza más poderosa para luchar contra la enfermedad se encuentra en su interior, la cual se ve potenciada con la ayuda del equipo terapéutico, los fármacos, la tecnología y los ambientes confortables que le ofrece la Clínica para su recuperación y cuidado. Integralidad que marca el modelo de atención de la Clínica el Rosario y que está definido desde su direccionamiento estratégico.

“Servid a los enfermos con manifestaciones de caridad y sin que haya en vues-tro semblante ninguna señal de disgusto. Gozosos en todos los servicios que prestéis. Jamás de mal humor”. Éste principio exige humanización en la atención, es liderado por la Clínica como estrategia de su modelo de gestión y determina la cultura organizacional.

“Se aplicarán con todo su esfuerzo a perfeccionarse en este arte, a fin de no exponer el paciente a molestos accidentes”. A partir de este principio se orienta hoy toda la gestión de la seguridad clínica.

“Conservad la presencia de Dios en todas vuestras acciones, para ello habladle a menudo, hablad de El con frecuencia y renovad muchas veces la intención de hacerlo todo para su gloria”. Profunda Espiritualidad, encarnada en la realidad y en el servicio a los más necesitados.

“Sed dulces en vuestras palabras, sencillos en vuestros discursos, mo-destos en vuestras respuestas”. Competencia relacional que cualifica y fortalece nuestra relación con el paciente y la familia, potencia el fármaco, ayuda a la adherencia al tratamiento, disminuye tensiones y nos hace más profesionales.

Para la Clínica El Rosario su pensamiento organizacional y un equipo humano comprometido con la misión institucional, desde el lema que integra su filosofía: “Amor que acompaña y servicio que alivia” son su mayor fortaleza.

Les invitamos a conocer nuestra institución y les ofrecemos nuestros servicios.

¡Feliz Navidad para todos!

DirecciónClínica El Rosario

La Clínica El Rosario,un carisma al servicio de la vida

“Para el cuidado de losenfermos harán todo lo que la

Caridad pueda inspirarles”MARIE POUSSEPIN

Fundadora de las Hermanas de la CaridadDominicas de la Presentación.

Page 6: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

66

Cuando ya se cumplen 8 años de su fundación, la Clínica El Rosario sede Tesoro liderada por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, lleva de manera incansable su promesa de servicio bajo el pensamiento fundante de Marie Poussepin: “No se contentaran con dar asistencia corporal, tratarán si es posible de ser aún más útil al alma del enfermo, que al alivio de su cuerpo”, asegurando a sus usuarios: “Atención Integral”.

La Clínica El Rosario fue pensada como un proyecto de alto impacto social para la comunidad antioqueña y el resto del país, pero también bajo las necesidades de pacientes internacionales donde pudieran encontraran una institución de salud adecuada a sus expectativas. Por esta razón la Clínica fue un proyecto que no solo conservó su esencia de servicio sino que desde su construcción contó con componentes ar-quitectónicos que tomaron tiempo de planeación y estrategia para entregar a sus pacientes y sus familias las garantías de una obra moderna y segura.

Su arquitectura, con más de 38.000 metros cuadrados de construcción, cumple con la norma 4445 del Ministerio de Salud, la cual exige elementos óptimos de infraestructura, recursos y dotación; adicionalmente el cumplimiento de requisitos de Sismo resistencia, bajo la ley 400 de 1997. Para llegar a este punto, la Clínica se rodeó de manos expertas que analizaron cada una de sus áreas y su nivel de cumplimiento a los estándares solicitados.

Desde el año 2004 a 2005 se construye la primera etapa, que consistía en la adecuación y conservación de la casa prin-cipal, una vivienda colonial con aproximadamente 20 años de historia y muy significativa para el barrio. Hoy, en este lugar, se prestan los servicios administrativos para los pacientes, y sus chimeneas permanecen intactas como protagonistas un espacio muy acogedor. Durante este tiempo, también se construye la Torre Clínica o de Hospitalización hasta el piso 7 y dos niveles de parqueadero superior y dos más inferiores.

En 2009 se dio inicio a la segunda etapa donde se cons-truyó el piso 8 de la Torre Clínica, donde hoy funciona el ser-vicio de Cardiología no Invasiva (Ecocardiografía, Prueba de esfuerzo, Tilt Test, Holter y MAPA), 4 Quirófanos para cirugía ambulatoria y la Unidad de Gastroenterología. También se completaron los 10 niveles de parqueaderos llegando a 12, y la construcción de la Torre Médica con una dotación de 36 consultorios, que luego serían entregados a los médicos, completamente amoblados y con una bellísima vista cam-pestre hacia el sur y oriente de la ciudad.

UN lUGAR iDEAl pARAvER NACER A SU bEbé

por tradición e historia la Clínica El Rosario ha sido insignia, referente y lugar de deseo de cientos de ma-dres que quieren ver nacer a su hijo en un lugar ideal. Muchas generaciones han nacido y han crecido aquí, no solo por el equipo profesional de médicos y enferme-ras, sino porque se asegura una atención integral con Unidades de Cuidados Neonatal, pediátrica y Urgencias las 24 horas con especialista.

“UnaInstitución

Humanizada,Modernay Segura”

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Page 7: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

77

OpCiONES: CONfORt y AMplitUDCuando se piensa en visitar a la Clínica el Ro-

sario se genera una relación de tranquilidad con el Medio ambiente, gracias a espacios generosos y con el verde de sus alrededores. La combinación de amplias ha-bitaciones (135) y salas de espera con iluminación natural, ventilación y moderno mobiliario que le dan la comodidad y privacidad esperada por sus pacientes y sus familias.

La facilidad y acceso a otros servicios también hacen parte de una amable estadía dentro de la Clínica, ya que cuenta con locales comerciales y cafés abiertos las 24 horas, frutera con exquisitos productos y una boutique de accesorios para el bebé y la familia.

Su Centro de Vacunación también es un servi-cio exclusivo en el sector, ideal para toda la familia: madres gestantes, niños, jóvenes y viajeros que quieren estar al día con sus vacunas y proteger su salud. Es el sitio de preferencia en la zona para la atención de urgencias adultos y pediátrica, que cuentan con servicios externos Integrados como el IATM (Instituto de Alta Tecnología Médica), Laboratorio Médico de Referencia (procesamiento y toma de muestras) y Patología Integral.

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Continúa en la página 8

Page 8: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

8

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Los pacientes extranjeros cuentan con un espacio único para su instalación y descanso; se trata de la Sala Internacional o VIP, dotada con servicios permanentes de bebidas, Internet, alimentación, llamadas, prensa, chimenea y el acompaña-miento diario de una enfermera.

Las actividades académicas del sector y los eventos de ciudad también tienen una opción interesante dentro de la Clínica, al contar con un Auditorio Inteligente, dotado para una capacidad de 250 personas y recursos multimedia totalmente computarizados, audio profesional y silletería académica de lujo para eventos de larga o corta duración.

El encuentro con la oración tiene sin duda otro espacio protagónico en la Clínica. La Capilla, que cuenta con un diseño moderno, alberga proporcionalmente a los feligreses que día a día desean compartir una oración o celebrar las habituales

eucaristías con el capellán institucional y el acompañamiento de las Hermanas, las cuales están presentes hasta en las situaciones más difíciles de las familias, en la ocurrencia de un fallecimiento, donde también se cuenta con una Sala de Velación privada y adecuada para los momentos de más profundo duelo.

La Seguridad Clínica es el estandarte de la Institución y bajo el primer nivel de construcción se encuentra el Piso Técnico, aislado de todo contacto con el paciente, donde se encuentra el servicio de Producción de alimentos, Ingeniería y Mantenimiento, almacenaje de ropa hospitalaria y demás equipos de alta tecnología como la central de gases medicina-les que van por sus conductos internos hacia todos los pisos de hospitalización.

También el trabajo con sus colaboradores ha sido bene-ficiado con adecuaciones modernas, como el Sistema de Mensajería Neumática, donde en cada servicio se encuentra una estación para que a través de cápsulas que se impulsan muy rápidamente a través de presión de aire por conductos tubulares, se transporten documentos, insumos, muestras de laboratorio, que hacen que los tiempos de servicios sean óptimos y la satisfacción del usuario sea mayor.

Page 9: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

9

Instalaciones Radioterapia - Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Instalaciones Urgencias - Clínica El Rosario, sede Tesoro.

tECNOlOGíA y EStilOEl Bunker de la Clínica El Rosario fue el proyecto

de construcción final de la Clínica, que incluyó una ruta interna donde los consultorios se unían con la Torre de Hospitalización mediante un túnel interno con entrada de luz natural a través de vidrios templados y de alto calibre. Esto permite hoy un traslado adecuado de pacientes: teniendo en cuenta la seguridad y privacidad.

En este bunker funciona la Unidad de Radio-terapia, con una ambientación acogedora, donde la tecnología y los espacios claros se la llevan muy bien al momento de brindarle al paciente con cáncer un lugar adecuado y tranquilo para su trata-miento, contando con un personal profesional de larga experiencia y uno de los mejores Acelerado-res Lineales (para Radioterapia) de Latinoamérica.

Cardiología, es otro de los servicios de alta complejidad de la Clínica, que ahora cuenta con dos salas de Hemodinamia, Quirófano dotado para cirugía cardiovascular y vascular periférico completa; además de la Unidad de Cuidados Coronario, donde se hospitalizan los pacientes con patología cardíaca que requieren monitoreo las 24 horas.

Continúa en la página 10

Page 10: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

10

Artículo elaborado por: Jorge Andrés Duque LoaizaCoordinador de ComunicacionesClínica El Rosario

Colaboración:Arquitecta - Martha Lucía Ferrer

La Clínica El Rosario es finalmente una extensión natural de esta zona de la ciudad, asegurando para el paciente y su familia un lugar acogedor en momentos donde la salud requiere de su total atención. Cruza entre sus pasillos un espejo de agua que viene de sus montañas, las corrientes de aire se aprovechan para dar frescura a sus corredores y la luz tiene permiso para iluminar muchas de sus áreas, de tal forma que permita ser una construcción amigable con el medio Ambiente.

La invitación es para nuestra Co-munidad local, nacional y extranjera, para que desde ya vean a la Clínica El Rosario como una institución amiga, moderna y segura, comprometida con las necesidades físicas y espiri-tuales de todos nuestros pacientes y confirmando en cada momento de atención que lo primero que brin-damos es: ¡Amor que acompaña y Servicio que Alivia!

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Page 11: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

11

Las enfermedades cardiovasculares son patologías en las que se registran los niveles más altos de investigación e inversión en los países más desarrollados. En nuestro país de igual forma, al disminuir las muertes por causas violentas han ido repuntando estas patologías como las principales causas de morbimortalidad en toda la pobla-ción. Por esta razón se ha dado un importante crecimiento en Colombia y específicamente en Medellín de unidades orientadas al cuidado de pacientes cardiovasculares. La Clínica El Rosario empezó hace varios años su labor de crear y fortalecer un grupo dedicado a estos pacientes y tiene hoy en día nombre y prestigio por los buenos resul-tados obtenidos.

Teniendo como punto de partida los excelentes resul-tados obtenidos en las patologías de corazón de adultos

y atendiendo a la necesidad de la comunidad, se decidió implementar el programa de cirugía cardiovascular pediá-trico para el manejo de niños con problemas congénitos y adquiridos del corazón. Para este propósito se conformó un grupo multidisciplinario encabezado por los cirujanos cardiovasculares (Dr. Juan Camilo Jaramillo y Dr. Alejandro Ramírez) y trabajo conjunto con cardiología pediátrica (Dra. Tatiana Padilla), hemodinamia pediátrica (Dra. Ana María Cadavid), anestesia cardiovascular (Dr. Federico Balthazar y Dr. William Palacio), perfusión (Adriana Díaz ), las unidades de cuidado intensivo pediátrico y cuidado intensivo neonatal, urgencias pediátricas, hospitalización y electrofisiología, entre otras subespecialidades que desde el año 2011 vienen realizando el abordaje, diagnóstico, ma-nejo médico y quirúrgico de niños enfermos del corazón.

Una realidad en crecimiento

Cirugía cardiovascular pediátrica en la Clínica El Rosario:

Continúa en la página 12

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Page 12: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

12

Así mismo, la Clínica El Rosario ha venido imple-mentando la tecnología y los equipos necesarios para la atención de estos pacientes que en general tienen varias comorbilidades, lo que hace necesario un manejo integral.

Desde noviembre de 2011 cuando se realizó la primera intervención quirúrgica a corazón abierto en un niño de 8 meses con un defecto del septo interventricular, el gru-po ha ido madurando y creciendo bajo los principios de responsabilidad y ética en la atención de los niños cardió-patas. Poco a poco se ha incrementado la complejidad de las intervenciones realizadas y el tipo de pacientes tratados (incluyendo bebés muy prematuros) y aunque hay aún algunas patologías que no se manejan en la institución, se espera que tras los buenos resultados obtenidos se pueda ampliar el cubrimiento a cardiopatías cada vez más complejas.

Los pacientes con enfermedades cardiacas ingresan a la Clínica por diferentes servicios: por la consulta externa casi siempre por síntomas referidos por el niño y sus fami-liares como dolor en el pecho, palpitaciones o cansancio frecuente; por el servicio de urgencias cuando se presenta un evento súbito como síncope o cianosis (coloración violácea de la piel ); remitidos de otras instituciones para evaluación por cardiolo-gía pediátrica o cirugía cardiovascular pediátri-ca o porque nacen en la institución (servicio de maternidad) y en las primeras horas se hace la sospecha de un problema cardiaco. Se inician las medidas para compensar y esta-bilizar a estos pacientes en el servicio receptor y posteriormente son evaluados por cardio-logía pediátrica quien determina si el paciente

necesita manejo médico, quirúrgico o un procedimiento intervencionista endovascular y si además son necesarios estudios de mayor complejidad para hacer un diagnóstico adecuado. Cuando se determina que un paciente necesita manejo quirúrgico se cita a un staff médico quirúrgico a todas las partes que puedan tener ingerencia en el caso y se consideran las condiciones actuales del paciente, los requerimientos médicos, de tecnología e infraestructura que va a necesitar y se determina si el paciente puede ser intervenido en la institución o debe ser referido; así mismo se considera la estabilidad del paciente tras el manejo inicial y se determina el momento óptimo de la intervención ya que en muchos casos los pacientes llegan referidos a la Clínica por un proceso infeccioso y la cirugía debe postergarse hasta que la infección haya sido tratada completamente.

Cuando el paciente está en las condiciones adecuadas se programa la cirugía cardiaca. Esta programación implica la coordinación de todo el personal quirúrgico y de apoyo, las condiciones de personal y tecnología necesarios en salas de cirugía y en las unidades de cuidado intensivo, así como la aprobación y condiciones de acompañamiento suficientes del paciente y su familia.

teniendo como punto de partida los excelentes resultados obtenidos en las patologías de corazón

de adultos y atendiendo a la necesidad de la comunidad, la Clínica El Rosario decidió implementar

el programa de cirugía cardiovascular pediátrico para el manejo de niños con problemas congénitos y adquiridos del corazón.

Page 13: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

13

Posterior a la intervención quirúrgica el paciente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos, pediátrica o neonatal según correponde para la edad donde recibe todo el soporte necesario en el manejo postoperatorio agudo; dependiendo de la patología la recuperación puede tardar entre 48 horas a varias semanas. Tras la estabilización de todos sus sistemas el paciente es trasladado a hospitali-zación donde se inicia un proceso de recuperación nutri-cional ya que la mayoría de pacientes se encuentran muy bajos de peso por la enfermedad, desmonte de oxígeno en los casos que es posible y manejo de todas las demás coomorbilidades por las diferentes subespecialidades con que cuenta la institución. Se ajustan dosis de los medicamentos que se van a manejar ambulatoriamente y se asegura que el paciente vaya a tener los cuidados y suministros necesarios para su recuperación domiciliaria.

Al alta hospitalaria el paciente lleva consigo todas las or-denes para los seguimientos y controles con las diferentes especialidades. Todos los pacientes tienen control médico a los 8 días, al mes, tres y seis meses postoperatorio y dependiendo de su evolución se programan los siguientes controles lo que nos garantiza un adecuado seguimiento de las intervenciones realizadas y la detección temprana de posibles complicaciones.

Los primeros procedimientos cardiovasculares en población pediátrica realizados en la institución fueron

de baja complejidad, incluyeron la corrección de Ductus Arterioso Persistente y Comunicación interauricular. Pos-teriormente se intervinieron quirúrgicamente pacientes con otras enfermedades de mayor complejidad como Comunicación Interventricular, Tetralogía de Fallot, Canal Auriculoventricular, Enfermedad de Ebstein, Conexión anomala parcial y total de venas pulmonares, estenosis subaórtica, cardiomiopatía hipertrófica, entre otras, con resultados muy satisfactorios.

Con estos resultados y con la firme intención de seguir aumentando el volumen y complejidad de las interven-ciones realizadas, la institución continúa fortaleciendo el grupo de cirugía cardiovascular pediátrica con entre-namientos y capacitaciones periódicas, dentro y fuera del país, con la adquisición de nuevas tecnologías y con establecimiento de nuevos convenios con las diferentes aseguradoras de salud para lograr una cobertura más amplia de la población vulnerable y evitar que niños con cardiopatías tratables, lleguen en estados terminales de su enfermedad donde ya no hay mucho por hacer.

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Artículo elaborado por: Dr. Juan Camilo Jaramillo (Cirujano Cardiovascular)Dr. Alejandro Ramírez (Cirujano Cardiovascular)Dra. Tatiana Padilla (Cardióloga Pediatra)Cardiología - Clínica El Rosario

Page 14: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

14

Page 15: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

15

• Atención integral, humana, segura y oportuna• Acompañamiento integral al paciente y la familia• la mejor tecnología del país, que permite rapidez y precisión en los tratamientos• Modernas instalaciones y ambientes confortables

SERviCiOS• Oncología Clínica (Consulta especializada)• Quimioterapia• Radioterapia• Alivio del dolor y Cuidado paliativo• Cirugía (Especialidades médicas de apoyo)• Servicios de apoyo al paciente oncológico

Oncología Clínica:Contamos con un servicio de Hematología y Oncologia

clínica cuya fortaleza es ofrecer las mejores soluciones a los pacientes con cáncer, desde su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y apoyo del grupo tratante para que el paciente afronte y sea triunfador sobre la enfermedad tumoral. La exce-lencia en la atención en Hematología y Oncología clínica, es el objetivo de la Unidad de la Clínica el Rosario, ofreciendo al paciente y a su familia lo mejor en Diagnóstico y trata-miento, denotando que tanto paciente y médicos tratantes hacen parte de la solución.

QuimioterapiaEl término “quimioterapia” se refiere al uso de medica-

mentos para tratar el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células del cuerpo se desarrollen anormalmente y crezcan descontroladamente. Las células cancerosas suelen dividirse aceleradamente. El objetivo de la quimioterapia en la Clínica El Rosario es interferir eficientemente en la manera en que se dividen las células para evitar la diseminación del cáncer y, en algunos casos, incluso curar la enfermedad, ya que este tratamiento ayuda al cuerpo a deshacerse de las células cancerosas.

RadioterapiaLa Clínica el Rosario ha adquirido moderna tecnología en

Radioterapia para el tratamiento del Cáncer. Por intermedio de un novedoso Acelerador Lineal (ARTISTE) de última genera-ción, está en capacidad de realizar las técnicas de tratamiento que a nivel mundial están mostrando los mejores resultados en el manejo del Cáncer: la Radioterapia de Intensidad Mo-dulada (IMRT), la Radioterapia de Imagen Guiada (IGRT) y la Radioterapia Adaptativa (ART).

En el proceso del manejo del cáncer, los oncólogos radio-terapeutas, buscan ante todo la curación de sus pacientes y evitar deteriorar la calidad de sus vidas por los efectos adversos que puede tener la radiación.

Estas bondades han llevado a que este tipo de tratamien-tos tomen gran auge, en especial por la superioridad de sus resultados en comparación con la radioterapia convencional.

Unidad Integral de Oncología

Page 16: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

16

Alivio del Dolor y Cuidado paliativo:El Servicio de Manejo del Dolor y Cuidado Paliativo es

parte fundamental de la Unidad Integral de Oncología de La Clínica El Rosario. Si bien la mayoría tenemos claro qué sig-nifica cuando un paciente tiene dolor, no siempre sabemos a qué se refiere el cuidado paliativo; podemos resumir que se trata de todos los actos médicos realizados para mejorar la calidad de vida del paciente a través del control de síntomas cuando presentan enfermedades incurables o se encuentran en estado avanzado. Les ayudamos al buen morir de una manera digna, con el menor sufrimiento posible, sin acele-rar (eutanasia) ni posponer la muerte, ni realizar medidas heroicas (distanásicas), en otras palabras les ayudamos a tener una buena calidad de muerte (ortotanasia).

La unidad está conformada por un equipo interdisci-plinario, con especialistas médicos y de enfermería en el área del Dolor y Cuidado paliativo, así como profesionales de psicología y trabajo social. Contamos con el soporte, carisma y valores espirituales del servicio de Pastoral de la Clínica El Rosario.

También ofrecemos el servicio a pacientes con dolores crónicos de origen no oncológico como el dolor lumbar o cervical, dolores neuropáticos crónicos, dolores por enfermedades reumatológicas como artrosis, entre otros, aplicando medidas farmacológicas, bloqueos nerviosos (manejo intervencionista), aplicación de radiofrecuencia y modulación del sistema nervioso a nivel medular, periférico y central, sin olvidar el acompañamiento y el apoyo en todas las dimensiones del ser humano.

• Cirugía (Especialidades médicas de apoyo)Otro de los pilares fundamentales en el manejo de esta

enfermedad es la cirugía. Contamos con un grupo selecto de sub especialistas en las diferentes áreas quirúrgicas, que les brindaran a nuestros usuarios la tranquilidad de contar con una integralidad necesaria para el manejo de esta enfermedad.

Servicios de apoyo al paciente Oncológico:La Unidad Integral de Oncología de la Clínica El Rosario

cuenta además con el apoyo de los servicios de Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Rehabilitación Física y Pulmonar, así como el apoyo espiritual al paciente y su familia a través de Pastoral de la salud representada por la Comunidad de las Hermanas y sus sacerdotes.

CONtACtOS Unidad integral de Oncología de la Clínica El Rosario:• Horarios de atención: lunes a viernes de 7am. a 5pm.• Teléfono: 3269100• Alivio del dolor y Quimioterapia, extensiones: 5770• Radioterapia: [email protected] Ext: 5100

Page 17: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

17

Page 18: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

18

avances en el manejo de la

La Hipertensión arterial sigue siendo razón de inves-tigaciones y descubrimientos aunque continua siendo un enemigo que frecuentemente en forma oculta y asintomática afecta la salud y que aun identificándolo se convierte en una situación complicada y difícil de controlar en algunos casos específicos.

A pesar de la aparición de nuevos y costosos me-dicamentos y de novedosos abordajes diagnósticos y terapéuticos, los principios básicos de diagnóstico y control continúan y se mantienen. Aún conociendo cada vez más los importantes problemas asociados a la hipertensión en términos de exceso de riesgo de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, la situación todavía es preocupante.

Cada caso debe individualizarse y no olvidar los prin-cipios básicos de tratamiento que incluyen, ante todo, compromiso por parte del paciente para cumplir con

algo que es tan importante como los medicamentos, la modificación del estilo de vida y el control de los factores de riesgo. Todo ello implica la disminución de complica-ciones a corto y largo plazo debidas a este “asesino silen-cioso”, ya que, a pesar que popularmente se le adjudica gran cantidad de síntomas, de los más variados, cursa en forma silenciosa, a tal punto que se calcula que en el mundo hay aproximadamente un 33 % de hipertensos aún no diagnosticados.

La hipertensión puede producir problemas en los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos y en la circulación; es fácilmente prevenible si cumples con tu tratamiento

MODifiCACiONES DEl EStilO DE viDALa adopción de un estilo de vida saludable es funda-

mental e indispensable para prevenir la elevación de la presión arterial.

Page 19: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

19

Continúa en la página 18

Lo anterior incluye la reducción de peso en obesos o con sobrepeso, la dieta rica en potasio y calcio y baja en sodio, la actividad física y la moderación en el consumo de alco-hol; además los hábitos saludables. Todo lo anterior reduce las cifras de presión, aumenta la eficacia de los fármacos antihipertensivos y disminuyen el riesgo cardiovascular.

ObJEtivOS DEl tRAtAMiENtOEl objetivo último de la terapia antihiper-

tensiva es la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular y renal. Aunque la mayoría de los pacientes hipertensos, espe-cialmente los mayores de 50 años, alcanzaran el objetivo de la presión diastólica (la menor) después de la presión sistólica (la mayor) el enfoque primario debe ser conseguir el ob-jetivo de esta última,. Tratar ambos valores hasta la meta de 140/90 mm de Hg está asociado con un descenso en complicaciones cardiovasculares. En hipertensos diabéticos o con enfermedad renal el objetivo es < 130/80 mm de Hg.

HtA RESiStENtELa HTA resistente es el fracaso en conse-

guir los objetivos en el control de la presión arterial en pacientes con adecuado cumpli-miento terapéutico y con dosis completas de un esquema apropiado de tres fármacos que incluya un diurético. Una vez excluidas causas identificables de hipertensión arterial (hipertensión secundaria) se deben explorar completamente las razones por las que no se consigue dicho objetivo, prestarse una especial atención al tipo y dosis de diurético en relación con la función renal, dosis, com-binaciones inadecuadas de medicamentos, uso de cocaína, anfetaminas u otras drogas ilegales, uso de antiinflamatorios, descongestionantes, antigripales, anorexígenos, Anticonceptivos orales, Corticoides, Ci-closporina y tacrolimus, Eritropoyetina, Regaliz (incluyen-do algunos tabacos masticados), algunos suplementos dietéticos y medicinas (efedra, pomelo), Condiciones asociadas como la Obesidad y el excesivo consumo de alcohol. Según lo anterior considerar la consulta espe-cializada si no se consigue el objetivo.

pRESENtE y fUtURO fARMACOlóGiCOUn primer avance en el manejo de los pacientes hi-

pertensos se refiere a los medicamentos.El futuro farmacológico de la hipertensión arterial

aspira a mejorar la adherencia al tratamiento, una de las principales causas del fracaso en la consecución de los objetivos. Para esto se estudia el desarrollo de poli píldoras, una nueva fórmula que combina en una

misma dosis hasta tres fármacos diferentes. Este nuevo concepto permitirá tratar en una única tableta varias enfermedades cardiovasculares a la vez y al margen de la hipertensión.

La poli píldora plantea varios retos, como son los po-sibles efectos adversos o el ajuste de la dosis. Si se diera una reacción adversa, este formato no permite saber a qué medicamento de los tres se debe.

Actualmente existen otros dos puntos importantes y novedosos a resaltar en el control y manejo de la hiperten-sión, son avances técnicos, diagnósticos y terapéuticos en el abordaje de la HTA.

Uno de estos es EL ESTUDIO HEMODINÁMICO del qué se ha dicho que mejora el control de la presión arterial hasta en un 55% de los pacientes con hipertensión arterial resistente.

Page 20: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

20

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

El estudio de la hemodinámica es una sencilla y rápida prueba no invasiva que proporciona un perfil hemodinámico detallado del paciente y cuyo empleo ha demostrado mejorar el control de la presión arterial.

Se trata de un importante avance hacia un mejor seguimiento de los pacientes de difícil control, dado los riesgos que extraña tener cifras de presión arterial por encima de 140/90 mm de Hg. La información obtenida es muy valiosa, ya que nos da una valoración global tan-to de la situación de volumen intravascular, como de la funcionalidad del corazón y de la situación de dilatación/contracción del árbol vascular, lo que permite hacer una individualización del tratamiento. En la mitad de los casos estudiados, el control de la presión arterial se con-sigue eliminando fármacos no adecuados o rebajando la dosis y no añadiendo, como hasta ahora es práctica clínica habitual.

Mediante la colocación de unos electrodos en el cuello y en el lateral del tórax, esta técnica no invasiva propor-ciona en solo diez minutos un perfil hemodinámico detallado del paciente que permite elegir exactamente el fármaco que le va a venir bien al paciente, así como modular las dosis.

La Bio-Impedancia eléctrica torácica está relacionada a la resistencia de los tejidos, las corrientes eléctricas de alta frecuencia y baja magnitud modulada por el paso de la sangre en este segmento del cuerpo humano. Su uso permite determinar los moduladores hemodinámicos latido por latido y relacionarlo con el índice de masa corporal. El sistema es completamente no invasivo y permite determinar en pocos minutos las variables he-modinámicas de cada paciente en función a la presión arterial media estimada.

Un sistema desarrollado por Hemo Sapiens (Hemo Sapiens, Bucarest, Romania) tiene además un software que permite simular los cambios que se obtendrían en el paciente al modificar esos parámetros cuando se agre-gan los diversos grupos farmacológicos en el paciente. El objetivo es conseguir una droga o combinaciones de ellas, que permita controlar la presión arterial del paciente (sistólica, diastólica y media) y además llevar al paciente al estado normo dinámico, donde los factores antes nombrados se encuentren en equilibrio, dentro de una relación fisiológica, que permita una función de la bomba y una vaso actividad, que lleve a buena perfusión tisular con suministro de oxígeno y perfusión de órganos adecuados.

Page 21: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

21

La escogencia de los agentes antihipertensivo de cada paciente en particular dependerá de sus cifras de presión arterial, y además de su estado hemodinámico; esto es, clasificarlo como hipodinámico, normodinámico o hiperdinámico según los resultados (índice sistólica) además de evaluar los moduladores hemodinámicos en el paciente como son el volumen sanguíneo, o inotropis-mo, el cronotropismo y la vasoactividad.

El otro punto es DENERVACIÓN RENAL-simpatec-tomía percutánea. La preocupación por los pacientes no respondedores al tratamiento farmacológico se ha resuelto en muchos casos mediante la técnica de la de-nervación renal. Este procedimiento que antes implicaba complejos procedimientos quirúrgicos hoy se ha afianza-do en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente, la más severa de todas, que afecta en la actualidad entre el 5% y 15% de los hipertensos.

El problema con estos pacientes es que no responden a la terapia habitual, lo que a mediano y largo plazo puede tener graves consecuencias a nivel renal y cardiovascular.

La denervación renal es un procedimiento hoy inter-vencionista que consiste en cauterizar a través de un catéter el interior de ambas arterias renales. Nuevos datos basados en análisis epidemiológicos, presentados en congresos recientes estiman una reducción del 30% en el riesgo de mortalidad cardiovascular y del 15% por otras causas en un plazo de diez años, en los hipertensos tratados mediante denervación renal en comparación con el tratamiento estándar durante una década. La magnitud del efecto de la respuesta clínica ratifica el costo - efectividad de este procedimiento.

Los pacientes hipertensos no son los únicos benefi-ciarios de esta novedosa técnica. Más allá del campo de la HTA, esta técnica empieza a dar buenos resultados en el tratamiento de otras afecciones como la diabetes, la apnea del sueño, la insuficiencia renal o la insuficien-cia cardiaca. En este último grupo de enfermos, todos ellos normotensos, se ha observado recientemente una mejoría significativa de los síntomas derivados de la insuficiencia cardiaca.

Consideraciones para el procedimiento de terapia de denervación renal:

- Debe ser realizado por médicos en centros con experiencia en intervención endovascular y en especial en arterias renales.

- Se requiere sedación y analgesia para evitar causarle dolor al paciente.

- En general se necesita un día de hospitalización para observación.

- Las indicaciones anatómicas para el procedimiento son arterias renales de más de 20 mm de longitud y más de 4 mm de diámetro. Anatomías desfavorables

son consideradas aquellas con aortas hostiles, áreas de aterosclerosis, calcificación, displasia fibromus-cular, aneurismas de arterias renales, arterias que nacen en ángulos agudos, arterias cortas, entre otras.

-Algunas consideraciones clínicas que excluyen pacientes son: antecedente de síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares en los últimos seis meses y presencia de marcapasos o cardiodesfi-briladores.

Otras publicaciones de grupos de menor envergadura han mostrado resultados positivos en otras condiciones patológicas, donde la activación del sistema nervioso simpático desempeña un papel en la fisiopatología; tal es el caso de la insuficiencia renal crónica, la hipertrofia ventricular, la tormenta arrítmica, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca congestiva, la diabetes mellitus, el sindrome metabólico y el sindrome de apnea obstructiva del sueño, condiciones que hoy son consideradas rela-tivas y experimentales, pero que abren un panorama de investigación amplio y con un gran impacto en la salud.

El desarrollo en el conocimiento científico que ha acompañado a esta nueva técnica ha sido asombroso, así como también lo han sido el desarrollo tecnológico con nuevos dispositivos y el diseño de catéteres que están en primeras fases de investigación preclínica y clínica.

EN RESUMEN........El futuro en el tratamiento farmacológico de la hi-

pertensión pasa por el desarrollo de polipíldoras, una nueva fórmula que combina hasta tres medicamentos diferentes para tratar al mismo tiempo varias enferme-dades cardiovasculares.

El estudio hemodinámico se trata de una sencilla y rápida prueba no invasiva de gran valor diagnóstico, ya que permite hacer una individualización del tratamiento farmacológico.

En los pacientes que no responden a la medicación, la técnica de la denervación renal ha demostrado reducir en un 30% el riesgo de mortalidad cardiovascular en comparación con el tratamiento estándar.

Artículo elaborado por: Dr. Ricardo A. Zambrano VesgaCardiólogo - EcocardiografistaClínica el Rosario.

A pesar de la aparición de nuevos ycostosos medicamentos y de novedosos

abordajes diagnósticos y terapéuticoslos principios básicos de diagnóstico y control continúan y se mantienen.

Page 22: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

22

El surgimiento de los antibióticos ha cambiado radicalmente el curso de las enfermedades infecciosas, salvando vi-das en numerosas ocasiones. A partir de su desarrollo se observó que diferentes microorganismos desarrollaban resis-tencia a estos potentes agentes.

¿QUé ES lA RESiStENCiAbACtERiANA?

La resistencia bacteriana es un proce-so biológico natural en el cual el microor-ganismo tiene la capacidad de resistir los efectos de un antibiótico, sin embargo con el gran uso que se le ha dado a estos

medicamentos, la prevalencia de este fenómeno ha ido aumentando.

¿QUé fACtORES iNDUCEN lA RESiStENCiA bACtERiANA?

Existen varios factores que influyen en el desarrollo de la resistencia a an-tibióticos, entre ellos se encuentran las dosis inadecuadas, el incumplimiento del tratamiento y tanto su uso excesivo como su uso insuficiente. Otro factor importante es la utilización de agentes inadecuados para las diferentes infeccio-nes, esto además de causar resistencia, da como resultado una falla terapéutica.

¿QUé CONSECUENCiAS tiENE lA RESiStENCiA bACtERiANA?

La resistencia genera consecuencias graves, no solo para la salud mundial sino también en el ámbito económico. El aumento de la mortalidad y la pro-longación de la enfermedad son efectos directos de las infecciones por microor-ganismos resistentes al no responder a los medicamentos habitualmente usados. Otra de las consecuencias que genera la resistencia bacteriana es la transmisión de los microorganismos resistentes debido a que aumenta el tiempo de duración de las personas

¿CÓMO COMBATIRLA?

RESISTENCIA A LOSANTIBIÓTICOS

Page 23: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

23

infectadas. Quizás el desenlace más grave de este fenómeno es el riesgo de que algunas infecciones se vuelvan intratables en un futuro, porque aunque vemos que la resistencia va en un aumento acelerado, cada vez se desarrollan menos anti-bióticos nuevos.

En cuanto a las consecuencias en el sector económico, se encuentran, el aumento de los costos de la atención en salud, debido a que la inefectividad del tratamiento contra gérmenes resistentes genera la necesidad de un esquema más prolon-gado, antibióticos de mayor costo y aumenta las recaídas y hospitalizaciones.

¿CóMO SE HA ENfRENtADO EStE pROblEMA? Los múltiples efectos que resultan de la resistencia a

los antibióticos y el rápido aumento de esta, son una alerta para tomar medidas urgentes para combatirla. Ante este importante problema, la Organización Mundial de la Salud desarrolló una estrategia mundial para combatirla. Dentro de las recomendaciones que hacen parte de esta estrategia se encuentran: educar a los pacientes y personas que prescriban estos medicamentos sobre la importancia del uso adecuado y de cumplir rigurosamente las indicaciones de la prescripción y estimular la formulación y actualización de pautas para lograr la utilización correcta de los antibióticos.

La elección del medicamento correcto tiene repercusiones tanto en la salud individual como mundial, ya que la disemi-nación de microorganismos resistentes se convierte en un problema para el tratamiento de infecciones en toda una co-munidad. Por esta razón, una de las medidas más importantes para combatir este problema, es educar a la comunidad sobre la importancia del uso adecuado de antibióticos.

¿pOR QUé SE DEbE EvitAR lA AUtOMEDiCACióN? La automedicación de antibióticos es cada vez más común

y esto contribuye a la resistencia que los gérmenes desarrollan frente a estos medicamentos. Por esto, es fundamental cono-cer las razones por las cuales no debemos tomar antibióticos sin una indicación clara o sin una prescripción médica.

Las infecciones pueden ser causadas tanto por virus, bacte-rias u hongos. Cada uno de estos microorganismos responde a un grupo de medicamentos diferente, no todos responden a antibióticos como la mayoría de la gente piensa. Si no tenemos conocimiento acerca del agente que probablemente está cau-sando la enfermedad, podemos incurrir en el error de tomar un medicamento que no es efectivo y este además puede generar en nuestro organismo resistencia a este medicamento, lo cual puede tener como consecuencia que en otra ocasión en la que realmente necesitemos un antibiótico, no sea efectivo.

Tanto la duración del tratamiento como las dosis adecuadas de los antibióticos, influyen en la resistencia que se pueda generar a ellos. De ahí la importancia de tener una fórmula prescrita por un médico a la hora de tomar un antibiótico, ya que para cada una de las infecciones existe una duración determinada y unas dosis específicas, las cuales deben ser cumplidas estrictamente para lograr la efectividad esperada y disminuir el riesgo de resistencia.

El uso indiscriminado de antibióticos tiene como principal consecuencia la resistencia bacteriana, generando el riesgo de que estos medicamentos pierdan su efectividad contra una variedad de enfermedades. Este no es sólo un problema de mé-dicos y profesionales de la salud, sino que se ha convertido en un problema de salud pública y todos podríamos contribuir a reducir este problema si evitáramos la automedicación de antibióticos y siguiéramos correctamente las fórmulas médicas.

Artículo elaborado por: Paula Robledo RengifoEstudiante de Medicina – Universidad CES

Carlos Robledo R.Médico DirectorLaboratorio Médicode Referencia

Page 24: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

24

Hola a todos! ¿Llegó un nuevo miembro a la familia? ¿Tu hijo mayor se siente desplazado y está celoso de ese nuevo bebito “llorón” y que ocupa todo el tiempo de sus padres?Aquí te doy diez consejos para evitar los celos de los hermanos mayores frente a la llegada de un nuevo bebé.

1. Es muy importante contarle que estás embarazada y que llegará un nuevo bebé. Los más pequeñitos (me-nores de 3 años) no entenderán mucho si les cuentas sobre el bebé a comienzos del embarazo. Alrededor del quinto o sexto mes, con los cambios en tu cuerpo, será más facil comprenderlo.

2. Antes que nazca tu bebé, prepara a tu hijo lleván-dolo donde familiares que tengan bebés pequeños en sus casas; o donde alguna amiga que acabe de tener su bebé. Esto le permitirá comprender que su futuro hermanito o hermanita es muy pequeñito, y que no podrá “jugar a la pelota o a las muñecas”, por ahora, con él o ella.

3. Compra libros que ilustren la llegada de un nuevo bebé.

4. Es importante explicarle a tu hijo que estarás au-sente por 1 o 2 dias mientras tienes al bebé en la Clinica. Que mientras tanto quedará al cuidado del papá o de los abuelitos, por ejemplo. Los niños necesitan que les den seguridad y prepararlos para los cambios que sobrevienen.

5. Es usual que el hermanito mayor, al llegar el nuevo bebé, tenga episodios de regresion a etapas ya supe-radas; puede volver a necesitar el pañal, quiera usar de nuevo el chupo o tomar en tetero. Cree que de esa manera “merecerá” la misma atención que su hermano. Trata de comprender estos cambios por los que pasa tu hijo, y enfatízale en que ser “hermano mayor” tiene privilegios, como ir a los jueguitos de los centros comer-ciales, comer helado, cosas que el hermanito menor no puede disfrutar.

6. Es muy importante tratar de mantener las rutinas del hijo mayor, a pesar de la

llegada del nuevo bebé a la casa. Los grupos de juego, clases, colegio, comidas, hora del baño y la hora de ir a la cama deben funcionar en el horario habitual. Esto le demuestra a tu hijo lo importante que sigue siendo en la familia.

24

Page 25: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

25

7. Recomiéndale a las personas o familiares que al ir a tu casa a conocer el bebé, lleven también un presente para tu hijo mayor; esto lo hará sentirse parte de la “fiesta” y la alegria que implica la llegada de un nuevo miembro.

8. Es importante hallar momentos en que puedas estar a solas con tu hijo mayor, momentos en tu día o semana que tu hijo sienta que te tiene para él solito. Es fundamental que el niño tenga un momento especial con su madre, como ir al parque a jugar sin el bebé, o acompañarlo en sus clases de baile o futbol, por ejemplo.

9. A veces los hermanos mayores al sentirse desplazados por el nuevo bebé tienen momentos de rebeldía. Pueden tener pataletas sin ninguna razón obvia. Pueden molestar al bebé, pareciendo en un principio ser cariñosos pero en realidad sien-do agresivos. Es importante colocar límites al comportamiento del hermano mayor si sientes que está actuando de manera inapropiada o peligrosa.

10. Recuérdale a tu hijo que siempre lo vas a amar, y que papito y mamita tienen un corazón tan GRANDE que alcanza para ¡quererlo por siempre!

Artículo elaborado por: Dra. Cataliana Orozco RamírezMD Pediatra – Clínica El RosarioConsultorio 1010 – Torre Médica Clínica El RosarioTELEFONO 326 92 [email protected]

Page 26: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

26

No hay duda que un buen jugo es una forma fácil y deliciosa de obtener energía; cada vez más las personas se vuelven conscientes de ello, pero igual a muchas todavía se les difi-culta incorporar en su dieta las raciones recomendadas de fruta (que son entre tres y cinco al día) por lo que consumir jugos de frutas, facilitamos la ingesta.

Además de que los jugos naturales garantizan los minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos que el cuerpo requiere para renovar células, fabricar hormonas, fortalecer múscu-los, huesos, sangre y órganos, le dan a tu cuerpo millones de pequeñas defensas para luchar contra los gérmenes, el estrés y los carcinógenos potenciales a los que a diario estamos expuestos

Cuando tomamos jugos naturales, las vitaminas tardan sólo 15 minutos en asimilarse, mientras que cuando comemos la fruta tardan horas en ser digeridas. Además, contribuyen notoriamente a eliminar las toxinas que son la causa de enfermedades.

“Recuerda beberlos inmediatamente una vez elaborados, para que la fruta no sufra oxidación y bajen sus propiedades nutritivas.”

Ahora bien, es importante tener presente que dos son más que uno, y mezclar dos frutas o hasta tres hacen que nues-tros jugos siempre nos sepan distinto, experimentemos en sabores y nuestro cuerpo reciba mucho más beneficios. A esta iniciativa se le llama smoothie o batidos de frutas, ya que además se pueden preparar no solo con agua sino con leche o helados, obteniendo texturas más cremosas. El principio es combinar frutas acidas con dulces para equilibrar adecuadamente los sabores. Estas son algunas mezclas recomendadas:• Maracuyá con banano• Curuba con fresa• Limón con papaya• Lulo y mango• Mora y uva• Piña y uchuva

Un consejo nutricional y más para las personas que están siempre en movimiento es poder tomar jugo no solo con las comidas principales, sino adoptar la ingesta de jugos refrescantes entre comidas, de media mañana o merienda, la incorporación de jugos de frutas reactivan la energía del cuerpo y sacian el hambre adecuadamente, adquiriendo las vitaminas necesarias para continuar la jornada.

Por último, debemos estar felices de poder contar en Colom-bia con tantas variedades de frutas, desde tradicionales hasta exóticas. Contamos con casi 265 distintos tipos de fruta en nuestro territorio, pero el consumo promedio por persona es de apenas cuarenta kilos al año. Disfrutemos de nuestras va-riedades y consumamos jugos que nos llenen de vitalidad…!La Clínica El Rosario se compromete con estos hábitos salu-dables, y cuenta con una Frutera con productos saludables, jugos naturales y frescos.

Elaborado por:La Frutera CampestreUbícanos en la Zona del Auditorio, 1er Piso, sede Tesoro (Poblado) Carrera 20 N.2 Sur 185, Loma El TesoroTel: 3269100 Ext: 5111www.facebook.com/FruteraCampestre

Page 27: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

27

Page 28: Revista MEDIK - Clínica El Rosario Dic-Ene 2014

28