Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

16
www.mercadoindustrial.es - [email protected] 75 .es mercad punto de encuentro de la industria ndustrial l Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios Novedades y BROTES VERDES Novedades y BROTES VERDES www.mercadoindustrial.es - [email protected]

Transcript of Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Page 1: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

www.mercadoindustrial.es - [email protected]

Nº75

.esmercadpunto de encuentro de la industria

ndustriall

Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios

Novedades y

BROTES VERDESNovedades y

BROTES VERDESwww.mercadoindustrial.es - [email protected]

Page 3: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

HA LLEGADO LA HORA DE UNA COMPAÑÍA DE CARGA AÉREA DIFERENTE.Ha llegado el momento de que una compañía de carga aérea reconozca cómo el mundo está cambiando y lo importante que es evolucionar con ese mundo. Una compañía que se comprometa a ofrecer más destinos, más capacidad y más oportunidades de negocio. Al ampliar nuestra red de destinos, desarrollar productos especializados y atender las necesidades de nuestros clientes, estamos ayudando a que empresas en todo el mundo crezcan, una por una.

Para obtener más información sobre qué diferencia a IAG Cargo, visite iagcargo.com/differentworld.

Nos vamos de vacaciones unos días para ayudar alsector que tirará del carro en este caluroso verano. Loharemos con menos recursos que otras veces peropueden contar seguro con el apoyo de casi todos losespañoles.

Bromas aparte, dejamos unas páginas con unos contenidos que pretendendemostrar que, a pesar de las noticias durísimas que adelantan enormesdramas para sectores industriales como el de la construcción naval y otrosque vendrán a continuación, hay empresas y sectores que crecen. Haymucha iniciativa y empresas que luchan por salir de esta dinámica de pesi-mismo y desaliento con coraje, innovación, convicción y recursos sólidos. Porello son noticia en estas páginas. Su ejemplo es muy alentador y útil.

Nos solidarizamos con los sectores afectados por la crisis y por terriblesdecisiones de la Administración de la UE. Pero desde nuestra pequeñaplataforma de comunicación también queremos ayudar a las empresasmostrando ejemplos que lleven a la esperanza, el emprendimiento y a lareacción frente al desánimo de la información que cada día nos regala maza-zos de corrupción e injusticia. Vamos hacia una salida de la crisis y hemos deaprovechar en estas circunstancias para corregir algunas cosas que lastrabannuestro crecimiento.

Lino Hernández Rué

Lic. Periodismo UAB

Algunos brotes verdes y

buenas noticias

Entrevista a

Jordi BorrellHEMPEL

Panorama empresarial

ArtículoLowendalmasaï

Productos destacados

Evento destacado

y cierre

4

índice

8

13

15

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 2339-6148

12

14

Page 4: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

4

El objetivo de la protección pasivacontra incendios es evitar que elacero alcance esa temperatura críti-ca o, al menos, retrasarlo lo máximoposible. Los objetivos principales dela protección del acero estructuralson tres: proporcionar más tiempopara evacuar un edificio en caso deincendio, proteger a los bomberosmientras llevan a cabo su trabajo yminimizar los daños estructurales y lapérdida de bienes.

El nivel de protección contraincen-dios necesario dependerá del tipo deconstrucción, del tipo de fuego oincendio y de la normativa local. A

menudo, la normativa de proteccióncontraincendios o, sobre construc-ción, establece el tiempo que un edi-ficio debe mantener su capacidad decarga. Normalmente, estos periodosvarían entre los 30 y los 120 minutos.Dependiendo de las característicasdel acero, si el acero estructural noestuviese protegido, en unos 10minutos se alcanzaría la temperaturacrítica y se produciría el desplome dela estructura.

¿De qué forma reaccionan las

pinturas intumescentes contra el

fuego frente a otros productos de

protección pasiva?

Todos los productos contraincendiosson probados y certificados por insti-tutos de ensayo independientes, deconformidad con la normativa euro-pea. El objetivo de las pruebas no esnecesariamente identificar el rendi-miento estructural que se puedeesperar en un incendio real, sino quees una forma de medir el rendimientorelativo de las estructuras y de losproductos en un entorno de pruebadefinido.

Los recubrimientos intumescentesson productos que se expanden ycrean una capa de ceniza cuando seexponen al fuego. La ceniza que seforma actúa como capa aislante quereduce la velocidad a la que el calorse transfiere a la superficie de acero.Los recubrimientos intumescentes

“La protección pasiva contra

incendios salva vidas y protege

estructuras y bienes”

Jordi Borrell, director de la División Industrial de Hempel

¿Qué es la protección pasiva

contra incendios y cómo se

evalúa dicho nivel de protección?

La protección pasiva contra incen-dios es lo opuesto a la protecciónactiva, como pueden ser los rociado-res o extintores. Es un método habi-tual para proteger el acero estructuralcontra el fuego. Algunos métodos deprotección pasiva son los tablerosignífugos, el hormigón, los materialescementosos y los recubrimientosintumescentes. Es necesario prote-ger el acero estructural del fuego, yaque cuando alcanza los 500ºC pierdesu resistencia mecánica y “colapsa”.

Entr

evis

ta

“Nuestros recubrimientos intumescentesde última generación ofrecen una elevadaeficacia, flexibilidad, fiabilidad y durabilidadde manera incomparable”

Page 5: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

difieren de muchos otros tipos de pro-tección pasiva contra incendios, yaque reaccionan al ser expuestos alfuego. Otros métodos, en cambio, noreaccionan, sino que ofrecen undeterminado nivel de aislamiento tér-mico.

¿Qué componentes químicos

incluyen las pinturas intumescen-

tes para ofrecer la mayor protec-

ción del mercado? ¿Puede expli-

carnos cuál es su funcionamiento

al ser expuestos al fuego?

Los recubrimientos intumescentessuelen tener como base resinas ycomponentes activos que reaccionanquímicamente formando una estruc-tura carbonosa al ser expuestos alfuego. Cuando el recubrimientoalcanza aproximadamente los 200ºC,las resinas comienzan a fundirse,mientras que una fuente de carbón yuna fuente de ácido reaccionan paraformar la estructura carbonosa. Almismo tiempo, otro componentecomienza a liberar gases que provo-can la formación de la ceniza.Durante un incendio, los componen-tes que contienen carbono se que-marán, dejando como residuo unaceniza de fosfatos de titanio. Duranteesta etapa, la carbonilla cambiará decolor, pasando de negro a blanco.También se añaden aditivos especia-les al recubrimiento para reforzar laceniza.

¿Qué otras diferencias presentan

las pinturas intumescentes contra

el fuego frente a otros productos

de protección pasiva?

Es habitual que los recubrimientosintumescentes se apliquen en espe-sores bajos de película, si los compa-ramos con otros productos de protec-ción pasiva contra incendios. Esto sedebe a que los recubrimientos reac-cionan al contacto con el fuego ydurante la duración del mismo vancreando gradualmente el aislamientotérmico. Los recubrimientos intumes-centes se suelen aplicar a espesoresde 0,2 a 5 mm, dependiendo de losrequisitos del proyecto y, al entrar encontacto con el fuego, suelen expan-dirse hasta alcanzar aproximada-mente 50 veces el espesor inicial delrecubrimiento.

¿De qué depende dicho espesor?

El espesor que hay que aplicar a unasección de acero estructural depen-derá del tiempo de protección desea-do, pero también de las característi-cas de la sección. Si ésta tiene pocamasa, necesitará más recubrimientointumescente, en comparación conuna sección de acero de más masa.Normalmente, para calentar una sec-ción de acero de elevada masa senecesita más energía y, por lo tanto,una capa de recubrimiento intumes-cente de bajo espesor será suficiente

para alcanzar un determinado tiempode protección. Por este motivo losrecubrimientos intumescentes seespecifican según la sección deacero y de manera individual paracada una de ellas, es decir, según suvalor de “masividad” o “factor deforma (Hp/A)”, que es una medidaexclusiva para cada tipo de perfil.

¿Qué ventajas ofrecen los

recubrimientos intumescentes

frente otro tipo de productos de

protección contra incendios?

Los recubrimientos intumescentesofrecen varias ventajas sobre otrosproductos de protección pasiva con-tra incendios. Por un lado, los costesde instalación son muy reducidos yse pueden aplicar incluso fuera de lazona de construcción. Por otro, elaspecto decorativo proporciona máslibertad a los arquitectos, al tiempoque les permite realizar diseños deedificios con más flexibilidad.Finalmente, las estructuras pintadascon este tipo de pinturas se puedenreparar fácilmente cuando sufrendaños mecánicos.

¿Qué innovaciones ofrecen los

nuevos recubrimientos

intumescentes de Hempel?

Entr

evis

ta

La ampliación del centro de I+D en España de Pinturas Hempel ha ayudado acumplir en gran parte con los objetivos del Grupo Hempel para 2013. Desde dichocentro, la firma desarrolla una nueva gama de recubrimientos intumescentes, paraofrecer a sus clientes soluciones más integradas en el campo de la protecciónindustrial frente al fuego.

Los recubrimientos de Hempel de altas prestaciones para la protección contra elfuego de las estructuras de acero Hempacore 43600 y Hempacore FD 43601presentan importantes innovaciones técnicas, entre ellas, proporcionar hasta 120minutos de protección en los fuegos de tipo celulósico.

5

Page 6: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

6

Entr

evis

ta

Hempacore One 43000 y HempacoreOne FD 43601 son los nuevos recu-brimientos intumescentes quehemos creado en Hempel para laprotección pasiva contra incendios detipo celulósico. Estos productos, cuyodesarrollo ha sido posible gracias a ladilatada experiencia de nuestra com-pañía en el sector industrial, ofrecenprotección anticorrosiva y contra elfuego en un sólo sistema de altasprestaciones.

Ambos productos presentan benefi-cios fundamentales, así como unconjunto de nuevos estándares pararecubrimientos intumescentes debase acrílica. Los dos han sido des-arrollados a medida para ofrecer unaelevada productividad, el máximorendimiento frente al fuego y unagran fiabilidad a largo plazo.

Las propiedades de aplicación deestos productos hacen que resultesencillo conseguir el espesor desea-

do, así como una superficie de apa-riencia suave, lisa y homogénea.Además, son compatibles con unagran variedad de esmaltes de acaba-do que están disponibles en unaextensa gama de colores.

Nuestros productos disponen de cer-tificaciones emitidas por organismosexternos autorizados y su producciónsigue unas estrictas directrices, locual garantiza una máxima calidad yde manera constante.

Por último, estos recubrimientos intu-mescentes de última generaciónofrecen una elevada eficacia, flexibili-dad, fiabilidad y durabilidad de mane-ra incomparable.

Entre las ventajas de las nuevas

pinturas intumescentes de

Hempel, ¿cuáles destacaría por

producto?

Con estos productos se obtienen

ventajas excepcionales. Por ejemplo,con el Hempacore One 43600, sondestacables una mayor flexibilidad yla posibilidad de aplicar un elevadoespesor por capa. Se pueden aplicarespesores de hasta 1500 micrassecas por capa. Además, un alto con-tenido en sólidos, del 75% en volu-men que representa una elevada efi-cacia y un elevado rendimiento en laobra. Está ensayado y aprobadohasta 120 minutos de protección fren-te al fuego y tiene un tiempo de seca-do de 30 min a 20ºC y 750 micrassecas de espesor.

Por su parte, el Hempacore One FD43601 presenta una mayor eficienciaen taller. Se puede aplicar a espeso-res de hasta 1100 μm por capa. Sucontenido en sólidos es del 75% envolumen. Está ensayado y aprobadohasta 120 minutos de protección fren-te al fuego y tiene un tiempo de seca-do de 15 min a 20ºC y 750 micrassecas de espesor.

“Estos productos, cuyo desarrollo ha sido posible graciasa la dilatada experiencia de nuestra compañía en el sectorindustrial, ofrecen protección anticorrosiva y contra elfuego en un sólo sistema de altas prestaciones”

Page 7: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Entr

evis

ta

Ambos presentan una elevada dura-bilidad, lo que permite su exposi-ción temporal a la intemperie.

Por último, ambos son compatiblescon una gran variedad de esmaltesde acabado.

¿Qué prestaciones, a su entender,

en cuanto a durabilidad y

fiabilidad deben presentar los

recubrimiento intumescentes?

La durabilidad y la fiabilidad de losrecubrimientos intumescentes nosiempre reciben toda la atención quemerecen, ya que este tipo de recubri-mientos suelen estar protegidos poracabados, o bien se utilizan enambientes con bajo nivel de corrosivi-dad. Sin embargo, estas característi-cas son sumamente importantes, yaque lo que se busca en estos produc-tos es una larga vida útil y un rendi-miento óptimo que ayude a salvarvidas en caso de incendio. En ocasio-nes, los recubrimientos intumescen-tes se usan sin acabado y, en otras,este acabado sufre daños durante lavida útil del recubrimiento, por lo quees preciso tener muy en cuenta la

durabilidad de los productos intumes-centes cuando se exponen al exteriorprincipalmente o en zonas interioresde elevada humedad.

Los recubrimientos intumescentesmenos duraderos pueden necesitarun mantenimiento más frecuente ytener una vida útil más corta.Asimismo, los daños producidos enel recubrimiento pueden afectar alrendimiento del mismo, por lo que esabsolutamente necesario el manteni-miento y reparación de las estructu-ras con el fin de mantener intactassus propiedades frente a un hipotéti-co incendio.

¿Cómo ha solventado Hempel

la durabilidad y fiabilidad en

su nueva gama de pinturas

intumescentes contra el fuego?

¿Qué pruebas se realizaron con

dichos productos?

Hempel es consciente de que la fiabi-lidad de un sistema intumescentedepende en gran medida de la dura-bilidad del producto. Hempacore One43600 y Hempacore One FD 43601proporcionan una excelente durabili-

dad que ningún producto existente enel mercado ha logrado igualar y quese consigue gracias a nuestra dilata-da experiencia en el ámbito de laspinturas y recubrimientos y al uso dematerias primas de la máxima cali-dad.

Para ensayar y documentar la eleva-da durabilidad de estos productosrealizamos una serie de ensayos conHempacore One 43600 y otros dosrecubrimientos intumescentes delmercado internacional. Estos ensa-yos incluyeron la exposición acelera-da a la radiación UV, cambios extre-mos de temperatura y de humedad, yse llevaron a cabo según las directri-ces del documento europeo ETAG-018, parte-2, para condicionesambientales del Tipo X (Sistemas derecubrimiento intumescentes parauso en exteriores).

Los resultados del ensayo demostra-ron claramente que Hempacore One43600 proporcionó un rendimientomuy superior al de los otros dos pro-ductos.

www.hempel.es

Hempel es una empresa fundada en 1915 por Jorgen Christian Hempel, quien a la edad de 20 años, con la experiencia yrecursos que disponía en el momento, inició la fabricación de pinturas listas para usar en buques de todo tipo.

La compañía es una de las empresas destacadas en la fabricación y ventade pinturas y recubrimientos dentro de los mercados, Decoración –Construcción, Industrial, Naval y Náutico.

Hempel cuenta con tres Centros de Investigación y Desarrollo y 7 laborato-rios regionales, 24 fábricas, 48 oficinas y más de 150 puntos de ventaestratégicamente situados alrededor del mundo.

En estos momentos, conforman la compañía un total de 5.000 trabajadoresa nivel internacional y 198 trabajadores en España. En nuestro país, elgrupo está presente desde 1917, con fábrica en Polinyà (Barcelona) implan-tada en 1964, así como con oficinas comerciales en Bilbao, Madrid, LaCoruña, Vigo y Sevilla.

7

Page 8: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Pano

ram

a

Información

y contactowww.mercadoindustrial.es

Redacción:

[email protected]

Administración, suscripciones y publicidad:

[email protected]/ Puig i Cadafalch nº 11, 3º-2ª 08035 Barcelona

Tel 93 531 18 55

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 2339-6148

La edición on-line es gratuitaSólo necesitamos su email para avisarle cada

vez que publiquemos un nuevo número

También puede seguirnos a través de redes sociales:

Anunciantes y patrocinadores:

8

na, oficina técnica de smart city, mantenimiento, comuni-cación. Según Indra en el “mundo de smart cities no tie-nen que existir competidores tienen que haber colabora-dores”.

Finalmente, el acto se clausuró con las ponencias de LuisGómez, director de la feria Smart city y Alex Collart, res-ponsable de la “open innovation” en Esade-Creapolis.Ambos han transmitido su visión abierta e internacional ysugieren apostar para un sis-tema in company de “openinnovation” y aprovechar laposición y cultura de Españacomo puente para norte deÁfrica y América latina.

En la segunda parte de la jornada, las empresas, guiadaspor el personal de amec, tuvieron la oportunidad de cono-cerse entre ellas en función de los activos/necesidadesen el exterior de cada una de ellas. El nuevo modelo deamec apuesta para el fomento sinérgico de las relacionesentre empresas aso-ciadas, bien a travésde encuentros especí-ficos o en foros “infor-males” cual son lasjornadas, seminarios,ferias, misiones.

www.amec.es

Tres sectores de amec trabajan

juntos en el entorno smartRecientemente tres sectores de amec muy cercanos porestructura y canales de comercialización (amec amelec,amec ascon y amec urbis) celebraron su Jornada anual2013 “Urbanismo y Construcción Smart”.

El enfoque que la asociación quiso dar a su cita anual,fue el de enseñar a sus empresas asociadas cuales sonlas oportunidades comerciales que un país como Españapuede ofrecer en materia de urbanismo y construccióninteligente.

El Sr. Puigmeró teniente alcalde de la ciudad de SanCugat al abrir la jornada, resaltó la fórmula de éxito queaplica a su ciudad: gestión + Innovación = smart city =Sant Cugat 2020. Hoy en día San Cugat se sitúa comouna “best practice” hablando de smart cities. A continua-ción Albert Vilalta director de Urbanismo en el ayunta-miento de Barcelona ha transmitido a las empresas quela ciudad condal invertirá 1900 Millones de euros en pro-yectos smart. Finalmente el centro tecnológico Tecnaliajunto con la Fundación Metropoli han querido destacar elrol de las ciudades como actores de la nueva economía.

Indra ha listado las 5 oportunidades de negocio y/o fac-tores estratégicos que llevan trabajando en el últimoquinquenio: consultoría tecnológica, plataforma ciudada-

Page 9: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Pano

ram

a

Recyclia gestionará el reciclaje

de la mayoría de paneles

fotovoltaicosLa plataforma que aglutina a los Sistemas Integrados deGestión (SIG) Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec yTragamóvil, ha firmado un acuerdo de colaboración conla asociación europea PV Cycle, mediante el cual la pla-taforma española se responsabilizará de la gestión de lospaneles fotovoltaicos de nuestro país al final de su vidaútil.Tras la firma de este acuerdo, ratificado por Luis Torres yLuis López, presidente y vicepresidente de la FundaciónPV Cycle España, respectivamente, Recyclia acometeráuna importante labor para crear la infraestructura necesa-ria que permita la gestión adecuada de estos residuos.Para ello, la plataforma aprovechará la experiencia y lassinergias que puedan existir con otros SIG operativosactualmente, lo que se traducirá en una notable optimiza-ción de costes para fabricantes y comercializadores deeste tipo de sistemas. PV Cycle es una asociación europea que gestiona larecogida y el reciclaje de paneles solares en toda Europay representa a más del 90% de los fabricantes e importa-dores de estos sistemas activos en todos los mercadoseuropeos. Comenzó su actividad en 2010, y desde enton-ces ha recogido más de 5.260 toneladas de paneles foto-voltaicos. La asociación opera a día de hoy en 13 paíseseuropeos y su objetivo es actuar en los 27 Estados miem-bros de la UE y en los países de la Asociación Europeade Libre Comercio (AELC).

www.recyclia.eswww.pvcycle.org/es

9

Alnatura construye el mayor

almacén de gran altura de

madera del mundo La compañía de alimentos y productos orgánicos, celebrórecientemente en Lorsch (Alemania) la ceremonia inaugu-ral del mayor almacén de gran altura de madera delmund. Para este gran proyecto ha contado con el aseso-ramiento de Miebach Consulting durante el proceso deconstrucción del edificio, hecho con 5.000 metros cúbicosde madera.

El impresionante almacén cumple con los últimos están-dares ecológicos y es un ejemplo sin precedentes de sos-tenibilidad y logística. Gracias al aislamiento principal y auna planta baja ubicada a 2,50 metros por debajo delsuelo, la nueva instalación no necesita calefacción ni refri-geración, evitando consecuentemente las emisiones decarbono. Eco electricidad, áreas verdes y zonas de acuí-feros de agua de lluvia se combinan para crear un granequilibrio ecológico.

Miebach Consulting asesora a Alnatura en la ampliaciónde este centro de distribución desde la primera fase dediseño y la planificación posterior, y lo hará hasta la pues-ta en marcha del centro en primavera de 2014.

El crecimiento rápido y estable de Alnatura hizo necesa-rio ampliar el centro de distribución de Lorsch para incluirun nuevo almacén de gran altura con capacidad para másde 31.000 palés.

www.alnatura.dewww.miebach.es

Page 10: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Pano

ram

a

Rockwell Automation actualiza el

sistema PlantPAx La última versión del sistema de automatización de proce-so PlantPAx de Rockwell Automation permite a las empre-sas de múltiples industrias mejorar la eficiencia de opera-ción con procedimientos automatizados, una visualizaciónmejorada y nuevas capacidades de integración de skids.

La nueva herramienta secuenciador del sistema permiteautomatizar fácilmente los procedimientos del proceso,realizar modificaciones en el sistema, y secuenciar accio-nes directamente a través de las carátulas del interfazhombre-máquina (HMI). Si es necesario realizar un cam-bio de proceso o sucede una situación inusual, un usua-rio con los privilegios de acceso adecuados puede modi-ficar la secuencia directamente desde la pantalla HMI, enlugar de esperar a que un Ingeniero de Control modifiqueel código de procedimiento del sistema de control.

La última versión también cuenta con una estación de tra-bajo independiente mejorada (o estación de red), queofrece a las empresas unamayor flexibilidad en el diseñode la planta - especialmentecuando se integran los mejo-res skids en varias plantas detodo el mundo.

www.rockwellautomation.com

Norbert Dentressangle

sigue creciendoEl conocido operador logístico globalanuncia la firma de un protocolo deadquisición de la actividad de freight forwarding del grupoDaher, reconocido por su experiencia en freight forwar-ding internacional y con una red de ocho agencias enFrancia y tres en Rusia. La estructura adquirida cuentacon 287 empleados en total y ha alcanzado un volumende negocios de 80 millones de euros en 2012. El cierre dela transacción tendrá lugar durante el tercer trimestre,después de su aprobación por parte de las autoridadesfrancesas en materia de control de la competencia.

De esta manera amplía su oferta global de transporteinternacional aéreo y marítimo. Esta actividad, iniciada aprincipios de 2010, ha alcanzado una primera etapa deconsolidación con un volumen de negocios anual cercanoa los 220 M€ e incorpora actividades que contribuirándirectamente en la mejora de la rentabilidad del conjuntode la División de freight forwarding.

Además, la adhesión de la red de las 8 agencias delgrupo Daher en Francia (Roissy, Le Havre, Estrasburgo,Marsella, Lyon, Lille, Nantes, Toulouse) permitirá aNorbert Dentressangle alcanzar inmediatamente unadimensión crítica importante en Francia.

www.norbert-dentressangle.es

Gallastegui confía en la gestión de flotas TomTomLa conocida compañía de distribución y transporte de mercancías por carretera, ha confiado en TomTom BusinessSolutions para mejorar las comunicaciones y la información en tiempo real entre sus conductores y la empresa, conel fin de aumentar su productividad y optimizar su servicio al cliente. La compañía de transporte necesitaba conocerel posicionamiento exacto de sus vehículos de reparto para mejorar la gestión y la coordinación de los mismos, mejo-rar las comunicaciones entre los chóferes y el departamento de tráfico de la empresa, contar con la confirmación delas entregas online de sus clientes en tiempo real y, además, integrar la solución de gestión de flotas WEBFLEET deTomTom con su software de gestión de servicios. Para dar respuesta a estas cuestiones Gallastegui ha confiado enla solución WORKsmart™ de TomTom y ha instalado navegadores TomTom PRO 9150 en 84 de sus vehículos.También ha instalado la aplicación online WEBFLEET, que permite gestionar la flota las 24 horas del día desde cual-quier ordenador, y WEBFLEET.connect, que permite la integración de esta plataforma con el software y sistemas queya tenía la compañía.

Gallastegui es una de las empresas de logística y transporte más veteranas de la península. Fue fundada en 1935 ycuenta hoy en día con más de 250 vehículos de distribución de mercancía en todo el territorio. Tiene una red de arras-tre nacional compuesta por más de 60 trailers, puentes grúa, carretillas elevadoras y todo tipo de elementos necesa-rios para una correcta manipulación de cualquier tipo demercancía. Dispone de una red de 75 delegados repartidosa nivel nacional y de un equipo humano formado por 200empleados en centros propios y más de 700 profesionalesen el grupo.

www.business.tomtom.com www.gallastegui.com

10

Page 11: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Pano

ram

a

Checkpoint Systems amplía su proyecto RFID

con C&A para reducir las roturas de stockCheckpoint Systems, Inc (NYSE:CKP), multinacional especializada en solucio-

nes de gestión de la pérdida desconocida, visibilidad del inventario y solucionesde etiquetaje para el mercado textil, anunció recientemente que está ampliandosu proyecto de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) con la importante cade-na minorista de ropa C&A, de manera que se pasará de las 5 a las 25 tiendasque usan esta tecnología. Como parte implicada en el proyecto de C&A enAlemania, Checkpoint suministra antenas duales RF/RFID, soluciones RFIDpara los puntos de venta, software y servicios de consultoría.

C&A ha seleccionado a Checkpoint para desarrollar su proyecto RFID con el objetivo de analizar procesos y procedi-mientos en la recepción de mercancías, la reposición y los inventarios. C&A ya había implementado años atrás conCheckpoint el etiquetado en origen, lo que supuso un punto de partida para la posible instalación de RFID.

11

El Grupo Grimaldi inaugura su

nueva terminal en BarcelonaLa naviera italiana Grimaldi ha inaugurado recientementesu nueva terminal en el Port de Barcelona, apostando poresta ubicación para sus actividades de transporte maríti-mo de corta distancia en el Mediterráneo. Se trata de unedificio de tres plantas levantado sobre una superficie de63.000 metros cuadrados de terreno ganado al mar.

La estación marítima, en la que ha invertido 20 millonesde euros para su construcción, tiene capacidad para3.600 pasajeros de embarque y desembarque simultáne-amente y cuenta con 1.000 metros cuadrados de oficinas,unos 350 metros cuadrados de locales comerciales, unrestaurante y una gran sala de conferencias. El GrupoGrimaldi consiguió la concesión de la nueva terminal delMuelle Costa del puerto de Barcelona por un periodo de15 años prorrogables por otros siete años y medio..

La nueva terminal dará soporte a los servicios de ferriespara pasajeros y mercancías. Los cruise-ferries CruiseRoma y Cruise Barcelona cubren la línea entre Barcelonay Civitavecchia (Roma) con salida diaria excepto eldomingo. Los mismos ferries hacen escala en PortoTorres (Cerdeña) durante los meses de primavera y vera-no. Además, se cubren las líneas de Barcelona al puertomarroquí de Tánger yal puerto italiano deLivorno. En Barcelonahacen escala tambiénlas líneas de trans-porte de mercancíahacia Livorno, Savo-na (Italia) y ÁfricaOccidental.

www.grimaldi.napoli.it

Nueva garantía en los pequeños

envíos con IAG CargoLa división de carga aérea del grupo IAG ha anunciadoque, a partir de julio de 2013, los clientes que realicenpequeños envíos se beneficiarán de una Garantía deCapacidad en su servicio Prioritise, diseñado para eltransporte rápido de mercancías.

La Garantía de Capacidad es una ventaja más de suGarantía de Cumplimiento ya existente, convirtiendo así aIAG Cargo en una de las únicas grandes aerolíneas enofrecer a sus clientes tranquilidad por medio de una doblegarantía. La Garantía de Capacidad está disponible paralas reservas de envíos inferiores a los 300 kg aceptando,además, automáticamente la carga de las reservas reali-zadas por debajo de este peso. La garantía está disponi-ble para los clientes que reserven un servicio Prioritise através de www.iagcargo.com, o bien por teléfono.

Prioritise, el producto exprés líder de IAG Cargo, se basaen su rapidez y confiabilidad, ofreciendo a través de esteservicio envíos que hansido publicitados comolos más rápidos encuanto a tiempos deentrega de todas lasaerolíneas de carga.Las instalaciones exclu-sivas de IAG Cargo enlos aeropuertos deLondres Heathrow yMadrid garantizan quela carga Prioritise recibeun trato preferente entodo momento.

www.iagcargo.com

www.checkpointsystems.es

Page 12: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Lowendalmasaï es una consultora operacional especializada en la gestión de costes empresariales, mediante laimplementación de diferentes medidas estratégicas. Entre sus diversos servicios, se encuentra la optimización de

costes sociales, detectando las diversas posibilidades de ahorros, incrementando de este modo laproductividad, y por supuesto dando valor a largo plazo al componente humano, principal en cual-quier empresa.

El equipo de consultores de Lowendalmasaï trabaja con empresas de toda España, generandoahorros en empresas de todo el territorio nacional, proponiendo un asesoramiento integral en laoptimización de costes laborales. Lowendalmasaï trabaja de forma autónoma, y sin transgredir enel trabajo habitual de los departamentos de RRHH de cada compañía.

Laura Delgado, directora general adjunta de Lowendalmasaï en España y Portugal

Las empresas españolas pueden generar ahorrosrepresentativos en la masa salarial con una correctaoptimización de costes laborales. Así lo afirma la consul-tora especializada en gestión de costes empresariales,Lowendalmasaï. Según los últimos datos que maneja lamultinacional de origen francés, la optimización decostes laborales es “una de las asignaturas pendientesen España, tanto en las pymes y micropymes, como enlas grandes compañías”.

Cinco son las causas principales que afectan el ahorrode costes laborales en las empresas españolas:

-Cambios organizativos tales como subrogaciones,fusiones, escisiones�

-Cambios de criterio en la Tesorería General de laSeguridad Social u otros cambios legislativos.

-Migraciones de sistemas informáticos y de gestión denómina, así como actualizaciones de los mismos.

-Rotación en los departamentos de Recursos Humanosy escasez de tiempo o recursos.

-Desconocimiento de los últimos cambios en materialegislativa, y de las oportunidades existentes en materialaboral y fiscal.

Las empresas españolas, a la hora de reducir costeslaborales, “suelen acudir, de forma mayoritaria, a la

Cinco causas principales que afectan el

ahorro de costes laborales en las empresas

españolas

Art

ícul

o

12

recisión de contratos de trabajo a través de despidos oExpedientes de Regulación de Empleo”. Pero, ¿esnecesario recortar el presupuesto de una forma drástica,o es posible optimizar los costes en los que incurren lasorganizaciones sin la reducción del capital humano,como se suele recurrir en primer lugar? Una de las víaspara hacer posible dicha reducción de costes pasa porrealizar una auditoría laboral exhaustiva en la gestión delas organizaciones, para detectar, prevenir, y eliminar eluso excesivo de recursos. Del mismo modo, propone lautilización de los mismos de una forma más eficiente,pudiendo incluso generar ahorros, y teniendo así unavisión general sobre la gestión.

El coste laboral de las empresas desciende en el

primer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes ascendióa 2.480,22 euros en el primer trimestre del año, loque supone un descenso del 1,4% respecto al mismoperiodo del ejercicio anterior, según informó, hace unassemanas, el Instituto Nacional de Estadística (INE).Pero, independientemente del tamaño de la empresa,ubicación o sector al que corresponda, según la situa-ción de crisis actual en la que vivimos, ¿qué directorgeneral, financiero o de recursos humanos no va a fijarcomo uno de sus principales objetivos, la importancia dela reducción de estos costes en los que incurren lasempresas?

www.lowendalmasai.com

Page 13: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Prod

ucto

s

13

Mettler Toledo: Calorimetría de alta velocidad para

investigación y desarrolloEs importante contar con un intervalo amplio de velocidades de calentamiento y enfriamientopara investigar los estados metaestables y las transiciones dependientes del tiempo de lospolímeros. Las altas velocidades de enfriamiento y calentamiento del sistema Excellence FlashDSC 1 permiten investigar las estructuras y los procesos de materiales que, hasta ahora, nose habían podido medir.

Mettler Toledo ha puesto esta tecnología a disposición de todos los investigadores, diseñando un novedoso DSC quese fundamenta en un sensor de chips basado en MEMS (MEMS: sistemas microelectromecánicos).

Esta nueva tecnología ampliará y mejorará el conocimiento de los complejos procesos de fusión, cristalización y reor-ganización, y será una herramienta importante para los científicos y los ingenieros de materiales y procesos.

Konecranes CXT, una grúa

duradera y versátil con un

diseño compactoEl concepto inteligente de polipasto CXT de Konecranescombina la eficiencia en el espacio con una gran fiabilidady promete una larga vida de servicio. La grúa CXT tieneun diseño compacto y robusto, equipado con altura libreextremadamente baja y pequeñas aproximaciones a losextremos, que se adapta prácticamente a cualquier apli-cación. Su tamaño compacto y su fuerza la convierten enuna herramienta excepcional en cualquier tarea de eleva-ción. Además, gracias a su avanzada tecnología y carac-terísticas innovadoras, la grúa CXT se hace a medidapara ajustarse a las diferentes necesidades de los clien-tes.

A las grúas estándar CXT se les puede acoplar una vigapuente único o una construcción de viga puente doble, unsistema de viga puente único fijo (monorraíl) o una cons-trucción bajo rodadura. Existen modelos de carro CXTpara grúas de viga puente único con altura libre baja(hasta 12,5 toneladas) o altura libre normal (hasta 40toneladas), además de para carros de viga puente doble(hasta 80 toneladas).

www.konecranes.es

www.mt.com

Nuevos embalajes de Nacex

amplían su oferta de envíosLa conocida firma de paquetería express presenta unnuevo para embalaje para enviar botellas de forma eco-nómica, resultandoademás, más mane-jable y fácil de alma-cenar.

Con este nuevo pro-tector amplían lagama de embalajesPROT-ECO NACEX,siguiendo su líneaactual de utilizaciónde materiales más ecológicos y responsables con elmedio ambiente.

Además, disponen también de un embalaje especial parabicicletas: NACEX BiciBox.

Con esta protección el cliente podrá enviar la bicicleta enperfecto estado donde lo desee siguiendo unas mínimasy sencillas instrucciones.

www.nacex.es

Page 14: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Even

tos

La industria de organización de eventos se

reunió en el IX Congreso de AFERecientemente, tuvo lugar en elRecinto de la Feria Internacionalde muestras de Asturias el IXCongreso de AFE Asociación deFerias Españolas, cuyo hilo con-ductor fue la creatividad y lacolaboración de la Industriaglobal de Reuniones, ferias, yeventos.

Las ponencias versaron sobreproblemas reales, que atañendirectamente a la Industria Globalde Ferias Congresos, Reunionesy Eventos en su conjunto. Así se reflejó en los temas tratados: la relaciónentre Organizadores feriales, de eventos/ Congresos y las empresas provee-doras del sector, la importancia de la formación específica en la organizaciónde eventos, la prevención y Gestión de Riesgos en los grandes eventos, elTurismo de Negocios, los eventos sostenibles, el impacto económico quesupone el sector en la economía española, o Latinoamérica como mercadoFerial emergente. Para abordarlos se contó con personalidades de laSecretaria de Estado y Comercio, ICEX, AENOR, Ministerio de Empleo ySeguridad Social, TURESPAÑA, Spain Convention Bureau, OPC España,ASPEC (Asociación nacional de carpas), diversas empresas de la Industria deServicios de eventos, y ESIC Y LA UEM para los temas de formación.

Este Congreso facilitó cerrar acuerdos de colaboración como la firma del con-venio de colaboración entre AFE y ASPEC (Asociación de Carpas yEstructuras Móviles) ,el anuncio del Recién Creado “Foro de Asociaciones dela Industria de Reuniones y eventos “, o el posible Acuerdo de integración dela Nueva Asociación de la Industria de Servicios dentro de AFE con voz yvoto. Como colofón se celebró la segunda edición del Torneo de padel AFE,cuya entrega de premios tuvo lugar en la posterior Cena Oficial del Congreso.

www.afe.es

Estamos en las

redes sociales

¡Búscanos!

14

Page 15: Revista Mercadoindustrial.es Nº 75 Julio-agosto 2013

Y ad

emás

...

15

1 6 5 3

1 7

7 1

8 6 9 5

7 3 2 4

2 4 7 3

5 2

5 9

4 8 1 6

Horizontales:

1.- Fuego que se hacía en lasatalayas para dar aviso la llegadade enemigos 2.- Medicamento oremedio maravilloso. En geometría,símbolo del radio de una circunfe-rencia. 3.- Rojo. Desea con pasíon.4.- Micción. Marchad. 5.- Que exha-la olor o lo percibe. 6.- En inglés,el botón de encendido. Esquilar.7.- Lienzo. Vocal. 8.- Tostar, abrasar.Suyos.

Verticales:

1.- Prefijo que significa aire. Se atreve. 2.- Plañideras 3.- Tipo de proyectilautopropulsado, guiado electrónicamente. Símbolo químico del bario.4.-Aliviar de una carga u obligación. 5.- Símbolo químico del níquel. Hombredesaliñado, sucio o haraposo. 6.- Altar. En plural, oferta pública de adquisi-ción. 7.- Romeo. Observa. Vocal. 8.- Labrad la tierra. Rasante.

Crucigrama

ALMENARA

ELIXIRR

ROSOAMA

ORINAID

OLEDOR

ONRAPAR

SABANAA

ASARSUS

7 8 94 3 2 8

6 34 1 8 9

5 2 9 86 3 7 4

8 21 8 5 3

6 1 7

Sudoku

Soluciones

Principiante

Medio

Principiante Medio

148695273

293187645

675243819

386714952

917352468

524968731

859436127

761529384

432871596

Rellene las casillas de los módulos de 9 recuadroscon cifras del 1 al 9, sin repetir ningún número en lamisma columna, fila y módulo.

1

2

34 5

678

1 2 3 4 5 6 7 8

627584931

453791268

981623457

724168395

315249876

869357142

574832619

198476523

236915784

Alerta:Hay sectores industriales quepueden desaparecer por haberrecibido ayudas que ahora hande devolver. La Administracióneuropea también destruyeempleo.

Europa se queda atrás eninvestigación y nuevastecnologías y comienza a teneruna dependencia de EE.UU. y dealgunos países asiáticos. Algo nova bien, ya que lo que hoy esbarato, mañana se pagará caro.

Interesa:El desemmpleo juvenil es unode los objetivos a combatir porla UE. A partir de septiembrepuede cambiar todo para losmenores de 30. Deseamos quelas ayudas no se diluyan encursillos.

La efectividad de la Ley deemprendedores puede modificarel panorama del tercer trimestreen cuanto al autoempleo y lacreación de Pymes.

Felicitar a:A las personas que se van devacaciones por animar al sectordel turismo, que tiene lamisión de tirar del carro y delempleo este trimestre.

A las empresas que se renuevany mantienen sus expectativas decrecimiento.

A todas las ferias que se hancelebrado durante estos mesesdefendiendo su valor sectorial