Revista Minería Total (Enero - Febrero 2016)

76

description

Revista de Minería con enfoque en temas de actualidad y tecnología.

Transcript of Revista Minería Total (Enero - Febrero 2016)

Page 1: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

MT 17 -PORTADA.indd 1 01/02/16 10:37MT 17 -PORTADA.indd 1 01/02/16 10:37

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

03 MT 17 Moly Cop.pdf 1 14-01-16 18:31

TAPAS ARMADAS.indd 1 03-02-16 19:28

creo
Page 2: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

04 MT 17 Yokogawa.indd 1 18-01-16 20:17

MEJORANDO SU TRABAJO Como líder global indiscutible en equipo de acceso, JLG proporciona innovadoras plataformas de trabajo aéreo y elevadores junto con un soporte inigualable, para ofrecerle más de lo que necesita para hacer su trabajo: más productividad, más seguridad y más versatilidad.

Visite www.jlg.com/es-co/JLG-2

HACEMOS MÁS PARA QUE PUEDA HACER MÁS MÁS MÁS MÁS MÁS MÁS

PRODUCTIVIDADSERVICIO

VERSATILIDADSEGURIDAD

01 MT 17 Jlg.indd 1 07-01-16 18:38

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

TAPAS ARMADAS.indd 2 03-02-16 19:28

creo
Page 3: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

05 MT 17 Atlas Copco.indd 1 27-01-16 12:55

creo
Page 4: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

BROWNFIELD / DACITA UN NUEVO IMPULSO A LA

MINERÍA CHILENA

RINCÓN FUTURISTA / UC

APORTANDO A LA HIDROMETALURGIA

ESCENARIO ENERGÉTICO

EFECTOS DE LA INTERCONEXIÓN INICIATIVA VITAL

MINERÍA VERDE

PROCESOS CON CLORURO DE SODIOALTERNATIVA RENTABLE

32

52

64

48

14 ESPECIAL RSE: TRABAJO EN COMUNIDADES

04 MINERÍA TOTAL

06 EDITORIAL08 PANORAMA MINERO / CHILE13 PANORAMA MINERO / MUNDIAL26 VISIÓN DE EXPERTOS MIGUEL ÁNGEL DIEZ 35 VISIÓN DE EXPERTOS GRACE RAMÍREZ36 REPORTAJE / PPI - CLARK 38 ENTREVISTA / ENAMI40 REPORTAJE / INNOVACIONES CLAVE PARA AMSA42 PRUEBA / NISSAN NP30046 TECNOLOGÍA EN MINA SIMMARENT50 NOVEDAD GREAT WALL WINGLE 656 REPORTAJE / SIERRA & PLAZA60 REPORTAJE / FUNDICIÓN BRUNO62 ASOCIACIONES /ASIQUIM68 SEMILLERO / CICLO DE CONFERENCIAS INACAP70 HISTORIAS72 TIEMPO LIBRE

SECCIONES

SUMARIO

REPORTAJE CENTRAL JCB SE ABRE PASO

EN EL MERCADO CHILENO.28

N Ú M E R O 1 7 E N E R O / F E B R E R O 2 0 1 6

MT 17-04 SUMARIO_corregida.indd 4 03/02/16 13:50

creo
Page 5: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

MINING.SANDVIK.COM

CONFÍAEN LOS NÚMEROSSANDVIK 365. REPUESTOS Y SERVICIOS CON LOS QUE PUEDES CONTAR

Cada día escuchamos historias sobre la importancia de la calidad, el compromiso y la innovación; pero a la hora de decidir, todos miramos los números. En una industria donde una hora de inactividad puede costar cientos de miles de dólares, un contrato de servicios y repuestos Sandvik 365 puede ahorrarte millones, con un servicio a toda hora, ingenieros calificados y repuestos originales siempre a tu disposición.

En Australia, un programa de servicios de Sandvik ha logrado reducir un 30% el consumo de repuestos, brindando un valor agregado significativo al incremento de la productividad, confiabilidad y seguridad del cliente. ¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con Sandvik 365?Encuentra más información en mining.sandvik.com/sandvik365

AV. EDUARDO FREI MONTALVA 9990, QUILICURA, SANTIAGO. CHILE.FONO +56 2 2676 0200

Los resultados de las pruebas deben ser considerados como resultados obtenidos bajo determinadas condiciones controladas. Dichos resultados no deben ser considerados como especificaciones y Sandvik no garantiza, asegura o representa los resultados de pruebas realizadas bajo otras condiciones o circunstancias.

VISÍTANOS

SECTOR 25A - 30A

02 MT 17 Sandvik.indd 1 19-01-16 17:39

creo
Page 6: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
Page 7: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
Page 8: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

Tras un exitoso 2015, el managing director para Brasil, Latinoamérica & Ca-ribe de JCB, José Luis Goncalves, visitó Chile para comprobar en terreno el positivo cierre de año de la marca inglesa representada por DercoMaq.

Durante su visita, el ejecutivo destacó el progreso de la marca en el país, proyectan-do alcanzar un market share de 17% al finalizar el año, lo que lo ha posicio-

nado como uno de los más fuertes de la región. “Chile es un mercado muy especial, porque la competen-

cia es durísima; todas las empresas están acá. Este país se convirtió en el segundo merca-

do más grande para JCB de Latinoaméri-ca”, comentó el ejecutivo.

DIRECTOR REGIONAL DEJCB VISITA CHILE

ABB SE ADJUDICA PAQUETE

ELÉCTRICO COMPLETO PARA CARRERA PINTO

La empresa suiza anunció que se adjudicó la instalación del pa-quete eléctrico completo, con so-luciones en alta tensión, media tensión, control, protección y te-lecomunicaciones para la subes-tación de la planta fotovoltaica Carrera Pinto. Nada menos que el segundo proyecto de energía re-novable más grande a instalarse en Chile y que actualmente ya ha completado y conectado a la red el primer tramo de 20 MW.

La planta ubicada en la Región de Atacama tiene previsto entrar

en funcionamiento durante el se-gundo semestre de 2016, contan-do con una capacidad instalada de 97 MW y aportando más de 260 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de unas 122.000 familias, evitando además la emisión de más de 127.000 tone-ladas de CO2 a la atmósfera.

PANORAMAMINERODE CHILE

Codelco, la Municipalidad de Calama y la junta de ve-cinos Tucnar Huasi pusieron a disposición de la comuni-

dad calameña el nuevo Parque Periurbano. Pulmón verde para la ciudad que tiene 4,5 hectáreas, en las cuales se plan-

taron 19 mil especies vegetales, y cuenta con 200 metros de ci-clovías, tres plazas de juegos y cuatro de ejercicios, además de 2 mil 700 metros cuadrados de paseos peatonales.

“Es un logro que nosotros esperábamos hace mucho tiempo, con la convicción de que íbamos a llegar a buen término, con la ayuda de la Divi-sión Ministro Hales y de nuestros vecinos. Aho-ra esperamos seguir adelante con las siguientes etapas y con las entidades que nos han apoyado y con la esperanza de que todo siga tal cual como hasta ahora”, mencionó Roberto Acosta, dirigente de la junta de vecinos Tucnar Huasi.

Por su parte, Carlos Caballero, gerente general de División Ministro Hales, señaló: “Para Codelco este es un hito relevante, porque es el cumpli-miento de un compromiso con la comunidad cuando se dio inicio a la construcción de Ministro Hales. Y también es fundamental para los vecinos, un motivo de orgu-llo, porque esto trae consigo una nueva forma de relación con la comunidad, más cercana y de trabajo conjunto. La idea es que ellos disfruten de este parque porque sin duda va a mejorar la calidad de vida para este sector de la ciudad”.

ENTREGAN PULMÓN VERDE PARA CALAMA

08 MINERÍA TOTAL

MT 17 8-12 - PANORAMA MINERO - CHILE_corregida.indd 8 03/02/16 12:09

creo
Page 9: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

Con el objetivo de brindar servicios tecnológicos es-pecializados, facilitando la transferencia y absorción tec-nológica con la finalidad de desarrollar y fortalecer las ca-pacidades competitivas em-presariales de sus clientes, generando con ello compa-ñías más competitivas, inteli-gentes y de clase mundial, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) estrenó el Centro de Extensionismo Tec-nológico (CET) para empresas proveedoras de la minería.

El proyecto desarrollado en conjunto con la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Cáma-ra Chileno-Alemana (Camchal) y la Fundación Chile, además del apoyo de Inno-va Chile de Corfo, “busca beneficiar durante los tres años de desarrollo a un total de 650 pequeñas y medianas empresas proveedoras de todo el país. Impactando principalmente a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Val-paraíso, Metropolitana y O´Higgins, donde se concentra el 80% de este tipo de em-presas”, señaló Marko Razmilic, presidente de AIA.

Entre los servicios que aportará este centro, destacan la realización de diagnós-ticos de brechas tecnológicas-productivas y de innovación; mejoramiento de pro-

cesos productivos y logísticos mediante la aplicación de innovación y tecnolo-gía; patentamiento industrial; gestión de pruebas industriales en faenas mineras; y asesoría en formulación de proyectos de innovación para apalancar recursos públicos y/o privados, entre otros.

AIA LANZA CENTRO DE EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO + SIEMENS CHILE

PRESENTA NUEVO GERENTE DE DIVISIONES DE INDUSTRIA

Eduardo Gorchs, ingeniero elec-trónico del ITBA y Executive MBA del IAE Business School, asumió

como gerente de las divisiones Di-gital Factory y Process Industries & Drives de Siemens Chile.

El ejecutivo cuenta con una am-plia experiencia en mercados de infraestructura desarrollada en empresas internacionales como IBM, SONY y Siemens.

Durante sus 18 años de trayec-toria en la compañía alemana, Gorchs, ha dedicado cerca de nue-ve de ellos al desarrollo de negocios de automatización industrial y sis- temas de transporte, siendo res-ponsable de la división Mobility en Argentina y Uruguay.

MÁS NOVEDADES

SCANIA CIERRA EXITOSO 2015La marca de origen sueco alcanzó en 2015 el segundo lugar en el mercado de camio-

nes pesados, con casi 800 unidades comercializadas y un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales respecto del año 2014. Además, la firma anunció que Servicios Scania ex-perimentó una sorprendente alza de un 24% en relación al año anterior.

“Esto es el reflejo de un año exitoso, donde marcamos la diferencia gracias a la calidad de nuestros productos, a la especialización que tenemos en Scania, a la calidad de nues-tro servicio y por supuesto al compromiso que adquirimos con el cliente desde el día en que opta por nosotros”, señaló Sebastián Figueroa, director general de Scania Chile.

Adicionalmente, Scania Chile alcanzó el liderazgo en el segmento forestal con un 40% de participación de mercado, gracias a su modelo G400 CB6X4.

“Fue un año de logros, logros que aumentarán en 2016, con el mismo compromiso, porque sabemos cuán importante es contar con un producto de calidad y un servicio eficiente”, concluyó Sebastián Figueroa.

MT 17 8-12 - PANORAMA MINERO - CHILE_corregida.indd 9 03/02/16 12:09

creo
Page 10: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

PANORAMAMINERODE CHILE

ENAMI Y USS FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la carrera de Ingeniería Ci-vil en Minas, de la Facultad de Inge-niería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sellaron un acuerdo de confidencialidad, que tiene como objetivo convenir la participación de ambas partes en la investigación aplicada sobre modelación y monito-reo en control de residuos de metales pesados en tranques de relaves; con-tando con el apoyo en metodologías hídricas y satelitales, para participar en concursos de fondos externos.

El acuerdo tiene una vigencia de cin-co años y se enmarca en el impulso que ENAMI está fomentando en materia de innovación con la creación de una uni-dad especial a cargo de conseguir una cuantificación más rápida y transpa-rente de las leyes de los minerales que la com-pañía compra a peque-ños y medianos pro-ductores, caracterizar sus pasivos ambientales o desarrollar técnicas para la extracción ren-table de elementos de valor contenidos, en-tre otros desafíos.

La sucursal de Finning en Concepción y la Escuela Especial Chile-Espa-ña concretaron iniciativa que permitió la construcción de un cierre peri-metral para el establecimiento, gracias a los aportes del programa Fondos Concursables que impulsa la compañía, el cual busca apoyar y fortalecer la labor que desarrollan diferentes organizaciones comunitarias y forma parte de la Estrategia de Responsabilidad Social de Finning Sudamérica.

De esta manera, se mejoraron las condiciones de seguridad del recinto educacional, que en el último tiempo ha sido víctima de varios robos, si-

tuación que impacta negativa-mente en la gestión que realiza la escuela a la que asisten 120 niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Además de la implementa-ción del cerco perimetral se realizaron obras de mejora-miento como el pintado de los muros exteriores del colegio.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a través de su vicepresi-dente ejecutivo Sergio Hernández y la ministra de Minería, Aurora Wi-lliams, anunció las nuevas proyec-ciones de precio del cobre, deman-da y oferta del metal para los años 2016 y 2017. Estimaciones basadas en el Informe Trimestral del Merca-do Internacional del Cobre de la en-tidad, correspondiente al periodo octubre- diciembre de 2015.

“Cochilco prevé que el precio del cobre promediará US$2,15 la libra este año, lo que implica una reducción de 35 centavos de dólar respecto a lo estimado en su informe anterior. En tanto, para 2017 proyecta que el precio lle-garía a un promedio anual de US$2,2 la libra”, mencionó la secretaria de estado.

A lo que agregó: “Este nivel de precio podría inducir recortes de produc-ción, sin embargo ellos debieran ser de una magnitud significativa para revertir el menor nivel de precios previsto para los próximos dos años”. Aunque advirtió que un riesgo potencial que afectaría a la baja la presente proyección es un nuevo proceso de devaluación del Yuan.

Tras esto la ministra Williams explicó que la proyección de precio de Co-chilco se basa en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2016 de 3% -tasa que está bajo el promedio de los últimos cinco años-, de 1,5% en Estados Unidos y de 6,5% en el caso de India. De esta manera, la demanda mundial de cobre refinado se prevé que crecerá 2,3% en 2016 y 2,6% en 2017.

COCHILCO DA A CONOCER SUS

PROYECCIONES

FINNING CONCRETA INICIATIVA PARA SEGURIDAD ESCOLAR

10 MINERÍA TOTAL

MT 17 8-12 - PANORAMA MINERO - CHILE_corregida.indd 10 03/02/16 12:53

creo
Page 11: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

MAN CHILE

Sucursales: Santiago Porsche Inter Auto - Calama MACO S.A. - Antofagasta MACO S.A. Copiapó CARMONA Y CÍA. - Concepción MACO S.A. - Pto. Montt MACO S.A.

01 MT 16 Man.indd 1 10-12-15 14:22

creo
Page 12: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

En Casa Piedra se realizó la mesa redonda “El impacto de la Sustentabilidad en el Negocio: ¿Qué esperan nuestros clientes mineros?", organizado por el Comité de Sustentabilidad de APRIMIN. Instancia en la que participaron Joaquín Villarino, presidente ejecutivo Consejo Minero; Javier Cox, socio fundador Acción RSE; Juan Pablo Schaeffer, vp de asuntos corporativos y sustentabilidad, Colbún; Ana Zúñiga, vp de asuntos corporativos y sostenibilidad, Sierra Gorda SCM e Ignacio Larraechea, gerente general Acción RSE, quién ofició de moderador del evento.

En la jornada, Karin Eggers, presidenta del comité, aclaró que el objetivo de este es generar una instancia gremial a través de la cual se puedan abordar los nuevos desafíos que enfrentan las empresas proveedoras de la minería, dada la mayor preocupación por la gestión de la sustentabilidad en la industria.

ACERA HACE POSITIVO BALANCE DE 2015

Durante su conferencia de pren-sa anual, la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, pre-sentó las conclusiones 2015 y las metas y proyecciones del sector re-novable para el año 2016. En la con-ferencia realizada por el director eje-cutivo de la entidad, Carlos Finat, se destacó –entre otros temas- la nece-sidad de seguir avanzando con las obras de expansión de la transmi-sión, como la línea Cardones-Polpai-co y la interconexión SIC-SING.

El año pasado terminó sien-do muy exitoso para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que se adjudicaron el 100% de los bloques de suministro en la última licitación para distri-buidoras y aumentaron su capaci-dad instalada en un 26%, mientras que la energía ERNC reconocida pasó del 7,72% en 2014 al 8,43% de la generación total en 2015.

De cara al futuro, Carlos Finat enfa-tizó en la importancia y necesidad de que se lleven a cabo las obras de ex-pansión de la transmisión en curso. “La línea Cardones-Polpaico es clave para lograr un proceso exitoso. La lí-nea se necesita hoy, de la misma ma-nera que se necesitaba ayer y hace un año atrás. También es clave la in-terconexión SIC-SING, y que son fun-damentales para mantener la com-petencia en la generación y lograr costos de suministro bajos”, señaló.

La empresa internacional rea-lizó en Mejillones y Concepción seminarios técnicos para dar a conocer la tecnología asociada a los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) en mercados de petróleo y gas, industria quími-ca y energía, entre otros.

Especialistas de Yokogawa Chile expusieron ante profesionales de GNL Mejillones y de la compañía de ingeniería Pares y Álvarez, quie-nes se interiorizaron en temáticas

de seguridad funcional, normas de se-guridad aplicables y sus requisitos.

Adicionalmente, la compañía orga-nizó en Santiago un curso de compe-

tencias en seguridad funcional para certificar a clientes e ingenieros de Yokogawa en certificación TÜV.

MINIMIZANDO RIESGOSEn el marco de las exposiciones,

Yokogawa dio a conocer su nuevo Sistema Instrumentado de Seguri-dad ProSafe-RS, que reduce riesgos y aporta a la continuidad operacional.

"Estamos satisfechos de haber abordado estos temas, lo cual se en-marca en nuestro compromiso de promover la seguridad funcional en las operaciones industriales del país", concluyó Claudia Gutiérrez M., super-visora de sistema de Yokogawa Chile.

YOKOGAWA PROMUEVE VENTAJAS DE SISTEMAS INSTRUMENTADOS

DE SEGURIDADPANORAMAMINERODE CHILE

APRIMIN REALIZA MESA REDONDA DESUSTENTABILIDAD

12 MINERÍA TOTAL

MT 17 8-12 - PANORAMA MINERO - CHILE_corregida.indd 12 03/02/16 12:54

creo
Page 13: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

PANORAMAMINEROMUNDIAL

Atlas Copco Chilena obtuvo el Safety and Health Award 2015 del Grupo Atlas Copco a nivel mundial, reconocimiento que tiene como objetivo inspirar a las em-presas en su trabajo para mejorar la seguridad y salud para todos los interesados.

“Los logros sobresalientes de Atlas Copco Chilena en el ámbito de la seguridad y la salud son una verdadera inspiración para todo el grupo”, dijo Lars Eklöf, pre-sidente del consejo SHEQ (Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad, por sus siglas en inglés) de la multinacional sueca.

Atlas Copco Chilena se hizo acreedora de esta importante distinción –a la cual postularon 16 países- por haber reducido los días de licencia por acciden-tes en un 60% en tres años, haber creado una sala de pruebas de equipos de minería para evitar la exposición al ruido y reducir el impacto ambiental y lo-grar que la división Specialty Rental alcanzara siete años sin accidentes en su contrato en Codelco Chuquicamata.

La empresa japonesa Yokogawa Electric Co. Informó que sus subsi-diarias, Yokogawa Korea Electric y Yokogawa So-lution Service Corpora-tion, recibieron órdenes para proveer sistemas de control a una planta de energía térmica y dos plantas desalinizadoras para la compañía qatarí Umm Al Haul Power.

Las plantas están en construcción en un lugar ubicado 20 kms al sur de la capital de Qatar, Doha, y la energía y agua obtenida serán entrega-das a la empresa Qatar General Electricity & Water Corporation “KAHRA-MAA”, por un periodo de 25 años.

La planta de energía contará con una capacidad de 2,4 GW, mientras que la capacidad diaria combinada de las plantas desalinizadoras será de 590.000 m3. Las tres plantas tienen programado comenzar el suministro de energía y agua en 2017, y contarán con el sistema de control de producción integra-da CENTUM VP y el sistema de instrumentación de seguridad ProSafe-RS.

ATLAS COPCO RECIBE IMPORTANTE DISTINCIÓN INTERNACIONALWÄRTSILÄ

SUMINISTRARÁ CENTRAL ELÉCTRICA EN MINNESOTA

La compañía finlandesa Wärtsi-lä proporcionará una central eléc-trica de 47 MW para Rochester Public Utilities (RPU) en Minneso-ta, Estados Unidos. La que conta-rá con la tecnología Smart Power Generation y cinco motores Wärt-silä 34SG que operarán con gas natural. Equipamiento que será entregado en 2017, a la vez que se espera que la central esté en ple-no funcionamiento en 2018.

“Los motores Wärtsilä son una pieza relevante de la cartera di-versificada de RPU y que también abarca diversas formas de genera-ción en torno a la energía renova-ble. Esta nueva central contribui-rá a la capacidad de RPU de cum-plir con la obligación de reducir las emisiones, gracias al uso de gas natural, y al mismo tiempo otorgar confiabilidad. En comparación con la capacidad de la turbina a carbón y gas que será reemplazada, esta nueva central contará con casi el doble de eficiencia y disminuirá las emisiones de carbono horarias en un 50%”, comentó Walter Schlink, director of power resources de RPU.

YOKOGAWA PROVEERÁ SISTEMAS DE CONTROL A UNA PLANTA TÉRMICA Y PLANTAS DESALINIZADORAS EN QATAR

MT 17 13 - PANORAMA MINERO - MUNDIAL_corregida.indd 13 02/02/16 13:55

creo
Page 14: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

CADA VEZ COBRAN MAYOR RELEVANCIA LAS POLÍTICAS DE RSE EN LA MINERÍA. ESPECIALMENTE

LAS QUE TIENEN RELACIÓN CON EL TRABAJO EN COMUNIDADES. ES POR

ESTO QUE EN MINERÍA TOTAL HEMOS DECIDIDO DARLE UN VISTAZO A

LAS ACCIONES QUE EJECUTAN ALGUNAS EMPRESAS.

"""" POR FELIPE CAVADA FRIAS // FOTO ROCKWOOD LITHIUM

Con el tiempo, la responsabilidad social empresarial o RSE se ha ido un ganando un espacio muy importante en la minería. Y

dentro de esta, el trabajo en las comunidades se ha convertido en algo vital para el desarrollo

de la industria. Transformándose incluso en uno de los ele-mentos estratégicos de las corporaciones e incluso pasando a formar parte de la misión de la empresa en algunos casos.

Por lo mismo, ya a nadie le extraña que el relacionamien-to con las comunidades haya pasado a ser parte esencial del negocio minero. Llegando a tal punto, que ahora cues-ta concebir el desarrollo de un negocio sin incorporar una estrategia para enfrentar este aspecto, combinando las ex-pectativas de la comunidad y los objetivos del negocio.

VISIONESEn Minería Total nos pusimos en contacto con empre-

sas mineras y proveedores de la minería para conocer sus políticas al respecto y qué tipo de iniciativas están desarrollando para contribuir con las comunidades.

UN APORTE AL ENTORNO

En las siguientes páginas encontrarán la visión de la minera Sierra Gorda al respecto y las medidas que ha adoptado para prevenir los impactos negativos sobre la población y las acciones que benefician a la comunidad.

Por su parte, Metso nos cuenta detalles de las nume-rosas actividades asociadas a la salud, empleabilidad, inclusión y recreación que ejecuta la empresa en bene-ficios de las comunidades, mientras que minera Los Pe-lambres explica su nuevo modelo de trabajo para rela-cionarse con sus grupos de interés.

Finalmente, Rockwood Lithium da a conocer su mi-rada sobre el tema y cuenta detalles de las principales acciones que ha adoptado en relación a este cada vez más relevante tema.љ

Especial

RSE: TRABAJO EN

COMUNIDADES

MT 17 - 14 ESPECIAL RSE INTRODUCCIÓN_corregida.indd 14 03/02/16 10:53

creo
Page 15: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

06 MT 17 Kaufmann.indd 1 01-02-16 19:12

creo
Page 16: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

RELACIONAMIENTOA POCOS MESES DE INICIAR SU

OPERACIÓN, LA MINERA DESTACA

POR HABER INCLUIDO LOS TEMAS

DE COMUNIDAD DESDE EL DISEÑO

DEL PROYECTO, CON UN FUERTE

COMPROMISO HACIA EL DIÁLOGO COMO

HERRAMIENTA PARA LOGRAR UNA SANA

CONVIVENCIA CON SUS VECINOS.

"""" POR ALFREDO GALLEGUILLOS C. // FOTOS

SIERRA GORDA SCM

CLAVE

16 MINERÍA TOTAL

ESPECIAL RSE: TRABAJO EN COMUNIDADES ES IERRA GORDA

MT 17 - 16 - 18 ESPECIAL SIERRA GORDA_corregida.indd 16 02/02/16 15:21

creo
Page 17: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

S ierra Gorda SCM es uno de los proyectos más re-cientes en iniciar sus operaciones en el segmen-to de la gran minería del cobre. Con algo más de

un año desde su puesta en marcha, podría decirse que es una de las escasas iniciativas en operación que incorpora desde sus orígenes el concepto de sustentabilidad. Espe-cialmente, en cuanto a reconocer que es vecino de la zona más árida y rica en lo patrimonial del planeta.

Se ubica en pleno Desierto de Atacama, a 170 kms de Antofagasta y a solo 4 kms de la pequeña localidad que da nombre a esta nueva faena. Integrar al proyecto mine-ro los intereses de estas comunidades fue uno de los pi-lares de la estrategia de relacionamiento de Sierra Gorda SCM. Así lo subraya Ana Zúñiga, vicepresidente de asun-tos corporativos y sostenibilidad de esta compañía de capitales polacos (KGMH, 55%) y japoneses (Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp, 45%).

“El relacionamiento con las comunidades es parte esen-cial del negocio minero. Más aún, desde mi mirada no se puede concebir el desarrollo de un negocio minero sin in-corporar desde su inicio una estrategia para enfrentar este desafío de manera equilibrada entre las expectativas de la comunidad y los objetivos del negocio”, asevera.

TRES PILARESEl modelo de relacionamiento con las comunidades de

Sierra Gorda SCM se basa en tres ejes. “El primero es el diálogo. La receta ha sido la permanencia en terreno, con

FOTO PRINCIPAL. LA CONCENTRADORA POR FLOTACIÓN FUE DISEÑADA PARA NO EMPLEAR LOS

RECURSOS HÍDRICOS DE FUENTES CONTINENTALES. 1. LA PRESENCIA Y DIÁLOGO PERMANENTE

CON LOS VECINOS ES UN PILAR ESENCIAL DEL PROGRAMA DE RELACIONAMIENTO DE LA MINERA.

2. ANA ZÚÑIGA, VP DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y SUSTENTABILIDAD DE SIERRA GORDA SCM.

equipos de trabajo en contac-to continuo con la comunidad. Si nuestros vecinos tienen una pregunta o inquietud relacionada con nuestra operación, a cualquier hora del día va a tener una persona de Sierra Gorda SCM disponible para atenderla y gestionar sus consultas, para que llegue a resolver su problema”, se-ñala Zúñiga. “A lo anterior se agrega la participación en mesas de trabajo, en las que hemos tenido una experien-cia muy buena. Hay que recordar que Sierra Gorda es un área donde confluyen tres importantes operaciones mi-neras (Centinela, Spence y Sierra Gorda SCM)”.

Otra variable en la estrategia de relacionamiento consis-te en impulsar el desarrollo local. Esto se materializa me-diante la puesta en valor de la mano de obra local. Pero, más importante aún, “a través de fortalecer el emprendi-miento. La comunidad, sus autoridades y dirigentes socia-les han comprendido que la clave para una mejor calidad de vida es desarrollarse en forma conjunta. En Sierra Gorda SCM hemos tomado como leit motiv que prosperemos en forma asociativa con nuestros vecinos”.

Considerando este punto, el programa de comunidades incluye actividades de calidad de vida, como aportes en temas de infraestructura que resuelven algunas necesi-dades específicas de los vecinos. Eso, sumado a un buen diálogo, donde buscamos proveer herramientas de desa-rrollo concretas, son fundamentales para proyectar una relación a largo plazo”.

AGUA DE MAR“Uno de los objetivos básicos de la empresa, dentro de

su política de buen vecino, es cuidar la gestión ambiental, especialmente, de los recursos hídricos. No hay que olvi-

01

02

MT 17 - 16 - 18 ESPECIAL SIERRA GORDA_corregida.indd 17 02/02/16 15:21

Page 18: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
Page 19: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

09 MT 17 Salfa.indd 1 03-02-16 13:37

Page 20: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
Page 21: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

“Bajo el concepto ‘Generando empleabilidad y emprendi-miento’, realizamos cursos de gastronomía, manipulación de alimentos, panadería y pastelería; conducción Clase B y de operador de camión para extracción minera; y primeros auxilios. Todos se desarrollan con instituciones académi-cas de alto prestigio de la región”, precisa Sepúlveda.

Por otra parte, Metso apadrina jardines infantiles, y co-labora con la entrega de regalos navideños a niños con vulnerabilidad social de distintas regiones del país.

“En Calama realizamos una importante donación de implementos recreativos a la Junta de Vecinos Rio Loa, comunidad de extrema vulnerabilidad social. La activi-dad contempló una jornada de entretención para los ni-ños. Por esta contribución, recibimos un reconocimiento por parte de la municipalidad”, sostiene la ejecutiva.

En tanto, tras los aluviones que afectaron al norte del país, voluntarios de Metso participaron en caravanas que entregaron agua y elementos de primera necesidad a damnificados de Copiapó, Chañaral, Paipote, Tierra Amarilla, Los Loros, Taltal y Coquimbo.

SALUD E INCLUSIÓN“Nuestra compañía apoya además operativos oftalmoló-

gicos y entrega de lentes sin costo a personas de escasos recursos, discapacitadas y de la tercera edad. Y mediante un trabajo en conjunto con Anglo American y la Funda-ción Arturo López Pérez participamos en el Operativo De-tección Precoz del Cáncer Mamario”, destaca la ejecutiva.

“Desde 2015, como parte de nuestro programa de prácti-cas laborales, incorporamos a la empresa a una alumna con capacidades diferentes, y proveniente de una prestigiosa universidad de la Región de Valparaíso”, afirma Sepúlveda.

EVALUACIÓN“Metso promueve relaciones cercanas que nos han per-

mitido trabajar conjuntamente -de manera proactiva y positiva- con nuestros stakeholders”, dice Sepúlveda.

“Nuestro desafío es continuar trabajando bajo estos focos de acción, potenciando la labor conjunta con nuestros clien-tes y la inclusión como parte de nuestra orientación”, acota. љ

01

02

MT 17 - 20 - 21 ESPECIAL RSE METSO_corregida.indd 21 03/02/16 11:02

Page 22: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
Page 23: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 24: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 25: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

Por otro lado, en 2015 firmamos un convenio marco con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, cuyo objetivo también ha estado puesto en cómo co-construimos solu-ciones a problemas comunes.

-¿Qué hito podría destacar? -La firma del Convenio con la Comunidad de Peine. Ese

acuerdo buscó formalizar una relación de más de 30 años entre la empresa y la comunidad, ajustándola a las mejo-res prácticas y a los estándares internacionales. Está ba-sado en el respeto a las particularidades propias de esta comunidad; el establecimiento de un diálogo genuino y la búsqueda de oportunidades de beneficio mutuo, bajo ob-jetivos comunes. Ahí radica su singularidad, ya que no es una visión impuesta de cómo creemos que debiera ser el desarrollo, sino que promueve el diálogo y el respeto.

VALOR COMPARTIDO-¿Cuáles han sido los aspectos más complejos en la re-

lación de Rockwood Lithium con sus comunidades?-Una complejidad es cuando pensamos en un territo-

rio tan extenso como el Salar de Atacama y el hecho que existan 18 comunidades indígenas vinculadas a este terri-torio. La pregunta es cómo materializamos los principios de diálogo genuino y beneficio mutuo en un territorio con esas características. Ante esto, entramos en un proceso de diálogo voluntario con el Consejo de Pueblos Atacame-ños y todas las comunidades y ayllus atacameños que lo componen. Ha sido un período de generar confianzas y conocimiento. Esperamos que ese diálogo se refleje en la concreción de un macro acuerdo.

-¿Qué mirada de largo plazo tienen con las comunidades?-Hemos proyectado una relación basada en la buena fe

y en crear valor compartido. Esto involucra a las comuni-dades en nuestros procesos, negocios y proyecciones y, a la vez, a nosotros nos impulsa a comprender las diferen-tes dimensiones culturales e históricas que caracterizan a las comunidades atacameñas.

Creemos en una convivencia dialogante, que nos lleve a pensar cómo aportaremos conjuntamente a las comu-nidades en los próximos 20 ó 30 años, en un desarrollo con sentido de pertenencia local, sobre la base de la co-construcción y fortalecimiento institucional de las or-ganizaciones, respetándonos y creyendo que la relación empresa-comunidad puede y debe ser beneficiosa. љ

FOTO PRINCIPAL. PARA LA MINERA ROCKWOOD LITHIUM LA RELACIÓN CON SUS COMUNIDA-

DES VECINAS ES VITAL.1. A FINES DE 2015 SE REALIZÓ LA REUNIÓN ANUAL DE ROCKWOOD

LITHIUM CON LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ATACAMEÑA DE PEINE. 2. EL AÑO

PASADO, LA EMPRESA Y EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE ATACAMA FIRMARON UN CONVENIO

MARCO PARA APOYAR EL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL. 3. PAULO BARRAZA, JEFE DE RE-

LACIONES COMUNITARIAS DE ROCKWOOD LITHIUM.

01

02

03

MT 17 - 24-25 ESPECIAL RSE ROCKWOOD LITHIUM_corregida.indd 25 03/02/16 11:44

creo
Page 26: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

26 MINERÍA TOTAL

+ CINCO PASOS PARAACERCARSE AL CERO DAÑO

En una industria que por definición se desenvuel-ve en ambientes inhóspitos, con condiciones extre-mas y equipos de gran envergadura, el cuidado de la vida como valor y la búsqueda del Cero Daño es prioritario. Las compañías que adoptan esta visión establecen la seguridad como el eje conductor de

cada proyecto y de cada tarea, ubicándola por sobre sus objetivos operacionales. Entienden que las personas son la base de su éxito y la protección de sus vidas se transforma en una responsabilidad ética que directivos, gerentes y supervisores asumen día a día en todas sus decisiones.

Una empresa que aspire a ser líder en el área de seguridad define como prime-ra prioridad mantener lugares de trabajo con riesgos controlados y hace todo lo necesario para cumplir este objetivo. Se preocupa por establecer normas, linea-mientos y estándares que velen por la integridad de sus trabajadores, y también se encarga de empoderarlos para que ellos mismos sean conscientes de tomar las decisiones que permitan ejecutar el trabajo en forma segura.

Una empresa que busque el liderazgo en este ámbito debe poner la atención en tres focos principales de gestión: En el “Liderazgo visible y en terreno (cer-cano)” de todos quienes ejercen un rol de líder; en crear “conductas” seguras en todos los trabajadores de la organización y tercero, en crear disciplina en el cumplimiento de la planificación, normas y procedimientos operativos defini-dos para la ejecución de todas las tareas.

En síntesis, una compañía que aspire a mejorar sus estándares de seguridad, debe tener en consideración estos cinco pasos básicos en su gestión:

1. Poner el cuidado de la vida como primera prioridad, meta operacional u objetivo.2. Involucrar activamente a todos los líderes en la prevención de accidentes y cui-

dado de la vida. Desde las jefaturas se contagia al resto de la organización para cons-truir y vivir una “Cultura Preventiva”.

3. Poner disciplina en los procesos, especialmente en la planificación de trabajos, procedimientos operativos y normas de seguridad. Empoderar a los trabajadores con la capacidad de detenerse y analizar los cambios de escenario en el trabajo, además de asegurar los recursos necesarios para la ejecución de las tareas.

4. Aprender de los errores. Lo peor que le puede pasar a una organización es tener incidentes y no generar aprendizaje. Para esto es muy importante repor-tar todos estos incidentes y compartir el análisis con clientes y otras empresas.

5. Y promover la prevención más allá de los límites de la empresa, involu-crando a la familia en general, apostando de esta manera a un cambio cultural.

Al cuidar la vida de nuestro equipo de trabajo, nos aproximaremos de manera ética a nuestros objetivos operacionales. Tal como lo dijo Richard Branson, funda-dor de Virgin Group: "Si cuidas de tus trabajadores, ellos cuidarán de tu negocio".

VISIÓNDE EXPERTOS

UNA EMPRESA QUE AS-PIRE A SER LÍDER EN

EL ÁREA DE SEGURIDAD DEFINE COMO PRIMERA PRIORIDAD MANTENER LUGARES DE TRABAJO

CON RIESGOS CONTRO-LADOS Y HACE TODO LO NECESARIO PARA CUM-

PLIR ESTE OBJETIVO.

MIGUEL ÁNGEL D IEZ .GERENTE REGIONAL

DE EHS, JOY GLOBAL.""""

MT 17- 26 VISION DE EXPERTOS JOY GLOBAL.indd 26 03/02/16 12:21

creo
Page 27: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

08 MT 17 Scania.indd 1 02-02-16 17:16

creo
Page 28: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

JCB ES UN IMPORTANTE

FABRICANTE DE MAQUINARÍA

DE CONSTRUCCIÓN QUE PRESTA

SERVICIOS DE APOYO A LA

MINERÍA. DAVID FERNÁNDEZ,

HEAVY PRODUCTS & MAJOR

ACCOUNTS MANAGER PARA

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DE

JCB, ESTUVO DE VISITA EN CHILE

Y NOS CONTÓ SOBRE LA HISTORIA

DE LA COMPAÑÍA, SUS PLANES Y

LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUE

OFRECE PARA LA INDUSTRIA.

UNGIGANTEQUE QUIERE CRECER

" " " "POR FELIPE

CAVADA FRIAS // FOTOS JCB

GIGANTECER

GIGANTEGIGANTEGIGANTEGIGANTEGIGANTEGIGANTEGIGANTEGIGANTE28 MINERÍA TOTAL

REP"RTAJE | JCB

MT 17- 28-31 REPORTAJE JCB_CORREGIDA.indd 28 03/02/16 15:19

creo
Page 29: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 30: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

“No nos metemos con máquinas de 100 toneladas porque no las tenemos, aunque podríamos tenerlas, pero no es nuestro enfoque. En cambio sí damos un servicio a la minería que es muy nece-sario e importante”, añade el ejecutivo.

“Nosotros estamos muy bien posi-cionados en lo que es servicio y man-tenimiento, especialmente gracias a nuestros minicargadores y manipula-dores telescópicos, e incluso tenemos algunos cargadores 467 ZX trabajando en algunas minas”, apunta Fernández.

En este sentido, los principales pro-ductos que ofrecen a la minería son los mencionados mini cargadores y ma-nipuladores telescópicos, siendo es-tos últimos el caballito de batalla de la compañía en el segmento.

En el caso de los primeros, este es un segmento de alto interés para la em-presa, ya que representa cerca del 25% del total de ventas del mercado y donde JCB cuenta con productos de vanguar-dia como los modelos 155 y 260.

Por su parte, si bien el segmento de los manipuladores telescópicos aún es relativamente nuevo en Chile, este está en crecimiento y JCB cuenta con un 45% de participación.

“El segmento de los manipulado-res telescópicos está bastante nue-vo en el mercado chileno, no así en países desarrollados, donde el ma-nipulador hace tiempo ya viene con mucha fuerza. Aquí la gente lo está descubriendo, está conociendo sus bondades y la versatilidad que tie-ne para diferentes industrias. Es un mercado en desarrollo, donde no-sotros llevamos la delantera, por-

que pudimos acercarnos a nuestros clientes y mostrarles las ventajas que tiene”, explica el ejecutivo.

ATRIBUTOS JCB cuenta con una gama de más

de 300 productos que incluye desde los mencionados manipuladores telescó-picos, minicargadores y retroexcava-doras, hasta cargadores frontales, ge-neradores eléctricos y torres de ilumi-nación, entre otros.

Productos que destacan tanto por “su calidad, como por su seguridad y efi-ciencia en el consumo, no sólo por un tema ecológico, sino que también por-que la diferencia la marca el consumo de petróleo. Un litro a la hora parece que no es nada, pero cuando comien-zas a hacer los números a fin de año son muchos miles de dólares de dife-rencia”, aclara David Fernández.

En este sentido JCB cuenta con una ventaja, ya que la compañía fabrica sus propios motores, los que cumplen con las últimas normas de emisiones exigidas en Europa y Estados Unidos, por lo que no tienen problemas de homologación.

En cuanto a la procedencia de sus productos, estos son fabricados en In-glaterra, Estados Unidos, Brasil, India

02

03

01

30 MINERÍA TOTAL

REP"RTAJE | JCB

MT 17- 28-31 REPORTAJE JCB_CORREGIDA.indd 30 03/02/16 15:16

Page 31: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

y China, aunque de momento este úl-timo origen sólo está enfocado a abastecer la de-manda local del

gigante asiático.

CERCANÍAA la hora de evaluar

los pilares de la compañía, Claudio Echeverría, gerente

JCB DercoMaq, señala: “Además de la calidad de nuestros productos –donde tenemos una ventaja potente porque son diseñados, creados y concebidos desde la lógica de la productividad- y la innovación, JCB destaca por la cer-canía que tiene con sus clientes”. Lo que incluye visitas permanentes para conocer sus inquietudes, reclamos y sugerencias para optimizar la perfor-mance de sus máquinas.

“Estas continuas visitas y la fabrica-ción vertical de JCB permiten que to-dos los comentarios y sugerencias de nuestros clientes, se transmitan y se traduzcan en cambios, en mejoras con-cretas. En los últimos seis meses, un par de comentarios de clientes ya se han incorporado en máquinas que se traen a Chile. Entonces esa cercanía se traduce en hechos concretos, que son mejoras y adecuaciones de los produc-tos que requieren los clientes, porque las necesidades de aquí no son las mis-mas que en Europa o Estados Unidos”, enfatiza Echeverría.

“Esto tiene que ver con un dicho que tenía Joseph Cyril Bamford, “jamás contento”, que apuntaba a la innova-ción, porque hay que estar pensando en cómo podemos hacer la vida más fácil a la gente. ¿Y cómo puedes inno-var? Escuchando las necesidades de tus clientes. Entonces, aquí se les es-

cucha, porque son los que más saben”, apunta David Fernández.

Esto permite a la compañía custo-mizar sus máquinas según los requeri-mientos específicos, lo que es amplia-mente valorado por el cliente.

PLANES 2016A nivel regional, David Fernández

comenta que el objetivo de JCB duran-te el año será poner especial énfasis en las grandes cuentas, que tienen presen-cia en sectores tan diversos como mi-nería y construcción. Esto sin dejar de lado a sus clientes más pequeños.

“Queremos que las grandes cuentas que no nos conocen o que nos cono-cen pero no trabajan con nosotros, nos den la oportunidad de trabajar con ellas y sepan qué hay detrás de JCB y DercoMaq”, enfatiza el ejecutivo.

Echeverría, en tanto, aclara el panora-ma en Chile y explica que buscan alcan-zar entre un 17% y un 17,5% de partici-pación de mercado durante el presente año, aunque no oculta que la ambición en el corto plazo es alcanzar el 20% del mercado general de maquinaria. La consigna es crecer, independientemen-te del escenario económico actual.

A esto se suma el objetivo de que-rer mantener el liderazgo en los seg-mentos retroexcavadoras y manipu-ladores telescópicos, y desarrollarse fuertemente en lo que es maquinaria pesada y minicargadores.

Por último, el ejecutivo dice que otro de los focos importantes este año se-rán las ventas institucionales, las cua-les buscan atacar con especial énfasis, ya que es donde hay volúmenes impor-tantes y para lo cual están destinando recursos humanos extra. љ

cucha, porque

04

05

06

1 Y 7. MINICARGADORES JCB. 2. LA COMPAÑÍA TAMBIÉN

OFRECE CARGADORES FRONTALES. 3. MANIPULADOR TE-

LESCÓPICO. 4. EXCAVADORA. 5. JCB INVENTÓ LA RETROEX-

CAVADORA. 6. CLAUDIO ECHEVERRÍA, GERENTE JCB DERCOMAQ.

RÉCORD DE VELOCIDAD

Un hito curioso en la historia de JCB es que desde agosto de 2006 cuen-ta con el récord de velocidad para un vehículo terrestre impulsado por un motor diésel, luego de que el JCB Die-selmax, alcanzara la impresionante velocidad de 563.418 km/h en Bonne-ville Salt Flats, Estados Unidos.

Récord que tenía como objetivo demostrar las capacidades del motor JCB, que montan sus diversas má-quinas, y para el cual se unieron dos motores JCB de cinco litros, que pro-ducían en conjunto 1.500 caballos de fuerza y más de 3.000 Nm de torque.

07

MT 17- 28-31 REPORTAJE JCB_CORREGIDA.indd 31 03/02/16 15:13

creo
Page 32: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

LA DIVISIÓN EL

TENIENTE DE CODELCO

DIO INICIO A LA

OPERACIÓN DE LA MINA

DACITA, CUYA VIDA ÚTIL

SE EXTENDERÁ HASTA

EL 2026 Y APORTARÁ

17 MIL TONELADAS DE

COBRE DIARIAMENTE.

" " " " POR FELIPE CAVADA FRIAS

// FOTOS DIVISIÓNEL TENIENTE-CODELCO

32 MINERÍA TOTAL

DA C I TA

ASEGURANDO EL FUTURO

01

MT 17 32-34 -BROWNFIELD DACITA_corregida.indd 32 02/02/16 13:39

creo
Page 33: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

Pese al complejo escenario que enfrenta actualmen-te la minería, Codelco ce-rró el pasado año de gran manera, con la inaugura-

ción de la mina Dacita y su respecti-vo chancador. Una movida estratégica para el futuro de la División El Tenien-te, ya que permitirá mantener su nivel de producción, que en 2015 giró en tor-no a históricas 470 mil toneladas.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el intendente de la Re-

FOTO PRINCIPAL. INAUGURACIÓN DE LA MINA DACITA. 1. LA MINISTRA DE MINERÍA PRESENCIÓ LA ACTIVACIÓN DEL

CHANCADOR. 2. NELSON PIZARRO, PRESIDENTE EJECUTIVO

DE CODELCO, TAMBIÉN ASISTIÓ AL EVENTO .

gión del Libertador Bernardo O´Higgins, Juan Ramón Godoy; y el presidente eje-cutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

“Hoy nos encontramos ante un nue-vo impulso para la minería de Chile, en una zona que ha hecho historia en nues-tra industria con más de un siglo de ex-plotación”, señaló la ministra. A lo que agregó: “El proyecto Dacita nos permite mirar al futuro con propiedad, ya que se espera que al año 2026 permitirá a Divi-sión El Teniente sumar 39 millones de toneladas de cobre, con una ley de 1,17% y un aporte de 17 mil toneladas por día”.

Por su parte, el presidente ejecuti-vo de Codelco, Nelson Pizarro, definió como una gran alegría el poder termi-nar el año 2015 inaugurando una nue-va mina y un chancador en la División El Teniente. “Sin duda es un momento de celebración en un año que ha sido extremadamente complejo. Hemos en-frentado una brusca y sorprendente caí-da de los precios del cobre, obligándo-nos por lo tanto a dejar atrás las comodi-dades de los años recientes con el súper precio del ciclo”. A lo que añadió: “hemos dicho que para proyectar el futuro nece-sitamos asegurar el presente, y de eso estamos hablando con la inauguración de mina Dacita y el nuevo chancador”.

INVERSIÓN Y ELOGIOSEl proyecto que contó con una in-

versión total cercana a los US$300 millones, considerando la mina, la excavación de la caverna del chan-cador y su montaje, inició sus obras en noviembre de 2013 y supuso la construcción de 18 kilómetros de tú-neles, el montaje de 570 toneladas de estructuras, la construcción de dos nuevos sistemas de traspaso y casi un kilómetro de nueva vía férrea.

Durante la inauguración, el proce-so de construcción no estuvo exen-to de elogios.

“Yo quiero destacar especialmente tres dimensiones que podemos con-siderar de un proyecto exitoso. Este fue un proyecto que fue ejecutado con 0 accidentes, en plazo y en pre-supuesto. Reconocimiento a los equi-pos de proyectos, usuarios y al traba-jo de todos los colaboradores que pu-dieron hacer una realidad esto”, co-mentó al respecto el gerente División El Teniente, Mauricio Larraín.

En tanto, Nelson Pizarro, presiden-te ejecutivo de la estatal, destacó la realización de estas obras. “Son pocos los proyectos que terminan a tiempo, dentro del presupuesto estimado y, sobre todo sin accidentes con tiem-po perdido relevantes. Eso es un hito y un logro insuperable”. “Estos resul-tados son relevantes frente a la reali-zación de los proyectos estructurales, porque otorgan la confianza necesa-

02

MT 17 32-34 -BROWNFIELD DACITA_corregida.indd 33 02/02/16 13:40

Page 34: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

ria para la inversión de los $22 mil millones aportados por el dueño, representado en el gobierno y en el directorio de la empresa”, explicó.

La ministra por su parte, valoró los resultados mostrados por la corpora-ción y el cumplimiento de los costos y plazos planificados en este proyecto. “Estamos llamados a ser más eficien-tes, más creativos para sostener nues-tro camino de excelencia. El impulso que toma Codelco en este nuevo pro-yecto Dacita nos anima a comenzar el 2016 con una muestra de competencia y desarrollo de Codelco”.

CHANCADOR DACITAEl nuevo chancador, encargado de

moler el mineral en roca hasta reducir-lo a piedras de media pulgada, no sólo se encargará de procesar la producción de Dacita, sino que también la de varios otros sectores del actual nivel de explo-tación de El Teniente, llegando hasta las 40 mil toneladas diarias de mate-rial, lo que equivale a cerca de un 20% de la producción total de la división.

La sala de chancado tiene una al-tura de 56 metros, similar a un edifi-cio de 15 pisos, y su habilitación su-puso remover el equivalente a 50 mil toneladas de cerro.

La caverna donde se ubican las instalaciones, cuenta con una nave de descarga de camiones Supra y Ca-terpillar, nave del chancador, nave de servicios y tolva de descarga, junto con dos buzones por donde el mine-ral llegará hasta el ferrocarril Tenien-te 8 para salir a superficie.

1. LA MINISTRA VALORÓ EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLA-

ZOS Y COSTOS PLANIFICADOS DEL PROYECTO, A LA VEZ

QUE ASEGURÓ QUE SIGNIFICA UN NUEVO IMPULSO PARA

LA MINERÍA CHILENA. 2. EL CHANCADOR SE ENCARGARÁ

DE PROCESAR LA PRODUCCIÓN DE VARIOS SECTORES DEL

ACTUAL NIVEL DE EXPLOTACIÓN, ALCANZANDO HASTA 4O

MIL TONELADAS DIARIAS DE MATERIAL, LO QUE EQUIVALE A

CERCA DEL 20% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE LA DIVISIÓN.

DESARROLLOS FUTUROSDurante la ceremonia de inaugura-

ción de la mina Dacita, Mauricio Larraín, también dio a conocer las iniciativas en desarrollo que tiene la División El Te-niente, como Pacífico Superior y Recur-sos Norte, que estarán en producción previo al ingreso del nuevo nivel mina.

La primera contempla una inver-sión de US$223 millones y se ubi-ca cerca de los sectores Pipa Norte y Diablo Regimiento. Esta cuenta con reservas extraíbles de 23 millones de toneladas con una ley de 0,87%. En su etapa de régimen, aportará una pro-ducción de 15 mil toneladas de mate-rial al día. Actualmente está en pleno desarrollo y construcción y se espera que su puesta en marcha y entrega a producción se concrete durante el se-gundo semestre del presente año.

Paralelamente, División El Teniente solicitó los permisos ambientales y se terminó la etapa de prefactibilidad del proyecto Recursos Norte, en el que se proyecta una inversión de US$330 millo-nes. Esta iniciativa permitirá incorporar 150 millones de toneladas de reservas, con el procesamiento de hasta 35 mil to-neladas de mineral diario. Su puesta en marcha sería en enero de 2020. љ

DA C I TA

34 MINERÍA TOTAL

01

02

MT 17 32-34 -BROWNFIELD DACITA_corregida.indd 34 02/02/16 13:43

Page 35: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

+ HERRAMIENTA CLAVE ENLA EVOLUCIÓN DE LA MINERÍA

En Chile, en el siglo XVI, la explotación de los lavaderos de oro se realizaba a través del trabajo físico, método que se mantuvo por otros casi cinco siglos y en la extracción del resto de minerales que fueron descubiertos en el país.Desde fines del siglo pasado y durante este milenio la minería ha estado dejando atrás el trabajo físico, dando paso a la aplicación del conocimiento y la tecnología.

ROL EN LA EFICIENCIA Y SEGURIDAD Ante el incremento de la producción de minerales y la necesidad de mejorar la

eficiencia de los procesos, la automatización empieza a obtener un rol trascen-dental, ya que lo que hace es facilitar todo trabajo en mina y planta. Además de proteger a las personas.

La implementación de la automatización de procesos ha aportado en la dis-minución de accidentes laborales, principalmente porque el manejo remoto permite realizar funciones lejos de las tareas calificadas como peligrosas.

Los procesos monitoreados por sistemas automáticos de control permiten al trabajador tomar decisiones acertadas, ya que se cuenta con información fehaciente y en forma inmediata. Lo que resulta más útil aún en actividades remotas o de poca accesibilidad.

Además, la automatización optimiza los tiempos, factor que resulta clave en las faenas mineras que persiguen producir sin detenciones.

REDUCCIÓN DE COSTOS Y CUIDADO DE MEDIO AMBIENTEHoy el ahorro de energía es un factor a considerar a la hora de diseñar un proyec-

to. También la búsqueda de mecanismos que reduzcan el impacto medioambien-tal. Aspecto que ha detenido o descartado proyectos mineros de gran envergadura.

En estas materias la automatización vuelve a tomar un rol trascendental, ya que la convergencia de las tecnologías de la información con las de la au-tomatización permite realizar hasta los más inimaginables proyectos. Hoy es posible soñar y visualizar una minería altamente automatizada para ope-rar procesos a distancia con sistemas robustos.

La automatización facilita la explotación de yacimientos, garantiza ma-yor seguridad y reduce los costos de operación, aspectos muy valorados en todo proyecto. Por lo mismo, se ha vuelto una herramienta poderosa al ser bien implementada, destacando por su mayor producción, calidad, eficien-cia y precisión.

VISIÓNDE EXPERTOS

GRACE RAMÍREZ S .INSTRUMENTISTA UNIVERSIDAD

DE SANTIAGO DE CHILE. EXPERTA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA.

""""

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE

PROCESOS HA APORTADO EN LA DISMINUCIÓN DE

ACCIDENTES LABORALES, PRINCIPALMENTE POR-

QUE EL MANEJO REMOTO PERMITE REALIZAR FUN-

CIONES LEJOS DE LAS TAREAS CALIFICADAS

COMO PELIGROSAS.

MT 17- 35 VISION DE EXPERTOS.indd 35 03/02/16 12:36

creo
Page 36: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

LA EMPRESA

ESTADOUNIDENSE PPI,

ESPECIALIZADA EN POLEAS

Y POLINES, ADQUIRIÓ LA

COMPAÑÍA NACIONAL

CLARK. ¿QUÉ ESTRATEGIAS

DESARROLLARÁ EN EL

CORTO PLAZO ANTE LA

COMPLEJA COYUNTURA

QUE ENFRENTA LA

MINERÍA? SU GERENTE

GENERAL, ANDRÉS

VIROT LAS REVELA.

" " " "POR KARINA JIMÉNEZ //

FOTOS PPI & CLARK

CON VISIÓNOPTIMISTA

01

Productos de calidad con precio justo y un sólido servicio de posventa para apoyar a las mineras ante la difícil coyuntura que

enfrenta el sector ofrece la empresa estadounidense Precision Pulley and Idler (PPI), la que recientemente ad-quirió la compañía nacional Clark.

Así lo señala a Minería Total, Andrés Virot, gerente general de la firma espe-cializada en poleas y polines, hoy de-nominada Clark, y quien precisa que “el mercado exige estar acá para ofre-cer nuevos plazos de entrega, mante-niendo la calidad. Ese es el mensaje que quiso dar PPI al adquirir Clark”.

DISPOSICIÓNEl ejecutivo recuerda que PPI se fun-

dó en 1977, mientras que Clark cum-plió 12 años en el mercado nacional. “En 2008 llegó PPI a Chile para ofrecer a través de distribuidores sus polines, poleas y camas de impacto, entre otros productos. Luego se asoció a una em-presa de fabricación hasta que compró Clark en diciembre de 2015”, sostiene.

Virot afirma que “hoy los clientes no quieren llenarse de stock, sino que contar con los componentes que re-quieren en un plazo determinado. Así sus procesos se tornan más eficientes”.

Advierte que PPI & Clark poten-ciará el servicio de posventa. “Esto

36 MINERÍA TOTAL

REP"RTAJE | PPI & Clark

MT 17- 36-37 REPORTAJE PPI - CLARK_retocada.indd 36 02/02/16 16:21

Page 37: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

FOTO PRINCIPAL. PPI ADQUIRIÓ

CLARK. 1. PPI & CLARK POTENCIARÁ

SU POSVENTA. 2. ANDRÉS VIROT,

GERENTE GENERAL DE LA FIRMA. 3. LA

EMPRESA TIENE 70 TRABAJADORES.

03

02

es trascendental. Uno puede vender muy barato, pero hay que acompañar en todo momento al cliente y no sólo en los períodos de bonanza. Eso es lo que marca la diferencia. Si se viene un período de contracción y el clien-te pide precios acordes a la coyuntura uno debe ajustarse. Es ahí donde se ven los verdaderos partners”, señala.

EXPERIENCIASegún Virot, la fuerza comercial de la

compañía es 90% terreno y 10% backoffi-ce. “El expertise en transporte por co-rreas de nuestra área comercial supera

GESTIÓN“Estamos invirtiendo en una épo-

ca en que todo el mundo se quiere ir o en la que se comenta que todo está malo. Nosotros preferimos de-cir: esto no nos impedirá invertir en este proyecto. Lo desarrollaremos y lo haremos bien”, destaca Virot.

“Es por eso que nuestra estrategia fue siempre mantener a toda la gen-te que trabaja en Clark. Nos preocu-paremos de tener contentos a nues-tros operarios. Deseamos brindarles la oportunidad de desarrollar aquí sus carreras, darles remuneraciones justas y hacerles sentir que su tra-bajo siempre será importante para la empresa y los clientes. Hoy PPI & Clark suma 70 trabajadores”, indica.

MERCADOVirot asevera que la participación

de mercado de Clark bordea el 15%. ¿Perspectivas? “Queremos mante-

ner el nivel de facturación que ha te-nido Clark en el entendido que cre-cer será difícil en esta época. Este es el período en el que hay que fidelizar al cliente, pues quienes se manten-gan a su lado permanecerán en el mediano plazo. Uno de los pilares de la cultura organizacional de PPI & Clark es el servicio al cliente. Esto simplemente es ‘ponerse en sus za-patos’ para comprender sus necesi-dades, ofrecerle la mejor solución y acompañarlo en el tiempo”, indica.

“Somos muy optimistas. En medio de las crisis es cuando los clientes dis-tinguen y separan a los buenos provee-dores de los oportunistas”, añade.љ

los 20 años. Ésta no es de ‘cuello y corba-ta’ sino que aquella que ‘se ensucia’, que conoce su producto y cómo aportar va-lor al cliente. Es decir, quienes están fue-ra de la fábrica estudian caso a caso la necesidad del cliente y buscan alterna-tivas que permitan optimizar el proceso de transporte de mineral”, destaca.

¿Costo-beneficio? Menor, resalta el ejecutivo. “Los productos y servicios de PPI & Clark son de alta calidad y muy confiables. Además, las garan-tías que ofrecemos están por sobre la media. Así, el costo-beneficio es me-nor en el largo plazo”, asevera.

MT 17- 36-37 REPORTAJE PPI - CLARK_retocada.indd 37 02/02/16 16:22

Page 38: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 39: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

FOTO PRINCIPAL. GONZALO VERGARA, JEFE DE INNOVACIÓN

DE LA GERENCIA DESARROLLO E INNOVACIÓN DE ENAMI. 1. ENAMI Y QUANTUM MATRIX FIRMARON UN CONVENIO PARA

EVALUAR LA VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA

UTILIZACIÓN DE PROCESOS METALÚRGICOS QUE PERMITAN

BENEFICIO INDUSTRIAL DEL METAL BLANCO. 2. LAS INSTA-

LACIONES DE PLANTA MATTA SERÁN EL ESCENARIO DE LAS

PRUEBAS DE LOS CONVENIOS RECIENTES FIRMADOS POR

ENAMI. 3. OPERARIO DE LA PLANTA MATTA DE ENAMI.

na y sostenidamente abastecidos, ope-rando con niveles de eficiencia y pro-ductividad competitiva, seguridad, en armonía con el medio ambiente y sus comunidades y una cartera comercial más amplia y robusta. Es en este foco donde se fija tener una cartera de pro-yectos de innovación y desarrollo tec-nológico, generada, gestionada y ejecu-tada por una unidad de innovación.

-¿Cuáles son sus objetivos?-Impulsar la innovación tecnoló-

gica y el desarrollo productivo como un desafío estratégico institucional en los ámbitos de desempeño inter-no y externo de ENAMI, para estimu-lar en este segmento de la minería y en nuestros procesos productivos la innovación y el desarrollo tecnológico como un beneficio directo en términos de aumento de productividad, reduc-ción de costos y operaciones seguras.

RECURSOS-¿Con qué recursos cuenta la uni-

dad? ¿Recibe el apoyo de privados? -Cuenta con un equipo humano com-

puesto por tres ingenieros civiles de los ámbitos Industrial, Químico y Meta-lúrgico, además de fondos financieros y recursos humanos de las diferentes gerencias de ENAMI atingentes a esta estrategia. Además, con redes de tra-bajo y colaboración público - privada para apalancar recursos humanos y fi-nancieros desde fondos concursables nacionales y extranjeros, la industria minera y sus proveedores tecnológicos.

-¿Con qué herramientas o tecnolo-gías cuenta la unidad?

-Con los activos propios de ENAMI: cinco plantas y fundición más tran-ques de relaves y botaderos, además

de pertenencias mineras, las cuales servirán como Natural Labs para fa-cilitar pruebas y desarrollos tecnoló-gicos con mayor facilidad. También con el importante valor del profesio-nal operativo en experiencia y admi-nistrativo de ENAMI.

PRIMERAS METAS

-¿Cuáles son las primeras metas que se ha fijado la unidad?

-Hacer un levantamiento de una cartera de proyectos e iniciativas; fo-mentar y desarrollar espacios colabo-

rativos para la innovación entre los stakeholders interesados con una vi-sión integrada; establecer nexos cola-borativos entre las diferentes áreas de la empresa para desarrollar proyec-tos de innovación y que aporten va-lor; implementar herramientas para la planificación y control de proyectos de innovación y convenios, y la eva-luación de sus resultados.

-¿Están ya trabajando en algún proyecto?

-Estamos concentrando inicialmen-te los esfuerzos en las líneas innova-ción y desarrollo de nuestros procesos en ámbitos como relaves, buscando métodos para la recuperación de ele-mentos de valor tradicionales (Cu, Au y Mo y Ag) y otros elementos de valor (tierras raras, grupo platino) y empla-zamiento final y potenciales nuevos usos; optimización de procesos en lixi-viación de sulfuros; recuperación de Li desde salmueras; optimización en flo-tación de minerales de Au, y de eficien-cia energética; y levantamiento de po-tencialidades de asociatividad.љ

“ENAMI DECLARA Y RE-CONOCE A LA INNOVACIÓN COMO UNA IMPORTAN-TE FUENTE DE FOMENTO PARA EL BENEFICIO DEL SECTOR PRODUCTIVO”, GONZALO VERGARA.

02

03

MT 17 38-39 -ENTREVISTA ENAMI_corregida.indd 39 02/02/16 15:35

Page 40: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

FOTO PRINCIPAL. EL CAMBIO DE NEUMÁTICOS CON ROBOTS

AUMENTA EL TIEMPO OPERATIVO DE ESTOS EQUIPOS. 1. LA-

BORATORIOS SEMI-AUTOMATIZADOS INCREMENTAN LA EFI-

CIENCIA DE LOS ANÁLISIS GEOLÓGICOS. 2. AMSA FINANCIA

EL PARQUE EÓLICO EL ARRAYÁN . 3. LOS REVESTIMIENTOS DE

MOLINOS TAMBIÉN SE BENEFICIARÁN DE LA ROBOTIZACIÓN.

DIEGO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE EJECUTIVO DE ANTOFA-

GASTA PLC, EXPLICA CUÁLES SON LAS INNOVACIONES

TECNOLÓGICAS ESENCIALES QUE -EN EL CORTO PLAZO-

INCORPORARÁ A LA OPERACIÓN DE SUS FAENAS. LA

AUTOMATIZACIÓN Y LA ROBÓTICA SON CLAVES, ASÍ COMO

FLEXIBILIZAR POLÍTICAS EN CONTRATOS DE SERVICIOS Y

OPTIMIZAR LA INVERSIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD.

EL CAMINO HACIA LA E F I C I E N C I A

01

Para abordar los desafíos de productividad en el sec-tor minero, el grupo Anto-fagasta Minerals (AMSA) definió un plan para com-

pensar las menores leyes y el alza de costos en mano de obra. El programa radica en priorizar la innovación tec-nológica, en especial la automatización, adaptar soluciones de otras industrias, aumentar la disponibilidad de energía a precios competitivos, promover su uso eficiente y crear redes de colaboración de largo plazo entre empresas mineras y proveedores de servicios y equipos.

CAÍDA DE 43%

Según Diego Hernández, presidente ejecutivo del holding, el desarrollo e in-novación tecnológica será crucial para

mejorar la productividad de la empresa, que a nivel de la gran minería estima “ha caído en 43% desde el 2004”.

La seguridad también es un desafío en el nuevo escenario del cobre. En An-tofagasta plc -empresa controladora de AMSA- “hicimos progresos enormes, pero no nos hemos preocupado si la relación costo/beneficio es adecuada".

Para compensar la caída de las le-yes y operar yacimientos cada vez más complejos, Diego Hernández enfatiza

" " " " POR ALFREDO GALLEGUILLOS C // FOTOS AMSA

40 MINERÍA TOTAL

REP"RTAJE | Innovaciones Claves para AMSA

MT 17- 40-41 REPORTAJE INNOVACIONES CLAVES PARA AMSA_cooregida.indd 40 03/02/16 11:22

Page 41: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

02

L A

También está en estudio el cambio robotizado de neumáticos de camiones mineros. El sistema otorga flexibilidad para cambiar neumáticos de diferentes tipos, minimiza la participación de per-sonas en zonas de alto riesgo, mejora la planificación de la mantención y au-menta el rendimiento de los camiones.

MODELO DE CONTRATOS“La implementación de estas tecno-

logías, permite reducir también costos indirectos, como los de campamentos y servicios”, asevera Hernández. Quien añade que las tecnologías menciona-das son escasas o “difíciles de encon-trar” en el mercado. Por ello, apela a los proveedores de tecnología y servicios para el desarrollo de estas soluciones.

Para AMSA, las prioridades para me-jorar la productividad en sus áreas de mantención pasan por “revisar el mo-delo de contratos de servicios, aumen-tando la flexibilidad e incentivando la productividad, apuntando a incremen-tar los tiempos en que las personas es-tén efectivamente trabajando”.

“Es necesario formar alianzas estra-tégicas con los proveedores a través de contratos de largo plazo, que favorez-can tanto a las operaciones mineras como a las empresas proveedoras, con precios de largo plazo”, acota.

ENERGÍA Y AGUAPara la empresa, los desafíos en ener-

gía y recursos hídricos también son cla-ves. En cuanto al primero, el directivo destacó los esfuerzos por incorporar tecnologías y prácticas orientadas a la eficiencia en el uso de la energía. Igual-mente subraya las innovaciones imple-mentadas al modelo de abastecimiento eléctrico de Minera Los Pelambres, las que apoyaron el desarrollo de proyectos de generación con inversiones directas.

En relación con el agua, el represen-tante del holding destaca que han sido pioneros en uso de agua de mar. “Actual-mente, el 45% del agua que utiliza el gru-po proviene del mar”, puntualizó. Eso sí, advierte que para el uso de agua de mar sin desalar los procesos y la corrosión necesitan ser ajustados. A lo que añade, "su uso sin desalar no es recomendable cuando los depósitos de relave se en-cuentran cerca de zonas agrícolas”, por lo cual estima necesario seguir desarro-llando tecnologías que hagan más sus-tentable esta modalidad extractiva. љ

que se debe buscar una mayor eficien-cia en los procesos a través de la incor-poración “de mejoras en las tecnologías en uso y en las prácticas de trabajo”.

“El uso intensivo de la automatiza-ción y robótica, por ejemplo, permiten estabilizar los procesos, proporcionar seguridad a las personas y reducir los costos”, indica el directivo.

MENOS RIESGOSHernández revela que la compañía

estudia la implementación de brazos robóticos para el cambio de revesti-mientos de molinos, “lo que permite re-emplazar la manipulación manual para el cambio de pernos, tarea riesgosa para las personas y muy intensiva en mano de obra”, sentencia.

Otra novedad en evaluación son los laboratorios robotizados para análisis de muestras. Sistemas que funcionan de forma semiautomática para la prepa-ración y análisis de muestras, reducien-do significativamente la cantidad de personas implicadas, dando continui-dad al proceso y reduciendo los errores.

03

MT 17- 40-41 REPORTAJE INNOVACIONES CLAVES PARA AMSA_cooregida.indd 41 03/02/16 11:24

Page 42: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

PROBAMOS UNO DE LOS

PRODUCTOS MÁS DESTACADOS

DE LA CASA NISSAN, QUE SE

FABRICA EN LA PLANTA DE

MÉXICO Y QUE PRONTO TENDRÁ

UNIDADES TRASANDINAS.

HABLAMOS DE LA CAMIONETA

NP300, UN VEHÍCULO

DESTINADO AL TRABAJO

QUE FUE DESARROLLADO

ESPECÍFICAMENTE PARA

ATENDER LAS EXIGENCIAS

DE LOS MERCADOS DE

LATINOAMÉRICA." " " "

POR LEONARDO PACHECO //FOTOS CRISTIÁN DE LA FUENTE

En la Nissan NP300 todo es nuevo, desde lo más ele-mental que es el diseño exterior hasta lo más es-pecializado que es el tren

de poder. Los ingenieros a cargo del desarrollo de cada parte del vehículo, viajaron a los países de nuestra región para conocer las particularidades via-les y entender el modo de pensar de cada tipo de cliente; en Chile los res-ponsables de la suspensión realizaron extensas jornadas de pruebas en las arenas del norte y los bosques del sur.

Como resultado de estos estudios se logró una camioneta idónea para rodar por nuestros caminos, siendo la unidad que se vende en Chile la que tiene la ma-yor distancia libre al piso. Otro tema im-portante de destacar es que, a diferencia

de sus rivales, la NP300 tiene todos los órganos mecánicos refugiados dentro del marco del chasis; ni siquiera la car-casa del diferencial sobresale. Esto ayu-da a conservar la integridad de los ci-tados elementos, algo de mucha ayuda cuando se circula por rutas agrestes.

El tercer aporte mecánico que esta-blece diferencias con las propuestas de los otros fabricantes, está en el tren tra-sero. Es un esquema rígido, que se co-nectó al chasis mediante un sistema multibrazos, lo que le da una enorme capacidad de compresión y un amplio recorrido lineal a un travesaño que ge-neralmente no posee esta flexibilidad.

En los asuntos más superficiales, el diseño, diremos que se trata de un ve-hículo cuya vestimenta sirve a dos pro-pósitos: trabajo y diversión. No luce ni

PRUEBA | Nissan NP300

MT 17 42-44 -PRUEBA NISSAN NP300_corregida.indd 42 02/02/16 14:27

Page 43: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

taca una lista de equipamiento colin-dante con una gama premium; has-

ta se incluyen regulaciones eléctri-cas para el asiento del conductor. El punto mejorable está en los ma-

teriales empleados, los que además de ser toscos y ásperos no ofrecen un buen sello acústico, punto crítico cuando nos impulsa un motor diésel.

En la cabina hay espacio de sobra para los ocupantes, se dispone de por-taobjetos en todos los rincones, la visi-bilidad es generosa y el puesto de con-ducción es muy fácil de asumir. La lon-gitud del vehículo (5.258 mm) nos obliga a adoptar precauciones extras para ma-niobrar en reversa, para las que afortu-nadamente contamos con la ayuda de los sensores externos; lo malo es que el radio de giro es demasiado abierto.

MOTOR RUIDOSO

La NP300 cuenta con una planta mo-triz orientada a la obtención de torque y no tanto así a la producción de caballos. Esta característica se nota y mucho, so-bre todo cuando aceleramos para rom-per la inercia. Es un bloque de 2,3 litros, con erogues de 158 CV a 3.750 rpm y 403 Nm de torque a partir de las 1.500 vuel-tas; lo del torque tiene mucha lógica, considerando el tipo de vehículo que es.

La transmisión es automática de siete marchas, sistema que no permite salir acelerando con presteza debido a su ca-libración pasiva; los desarrollos son lar-gos, por lo que la aguja del cuentavuel-tas sube con lentitud. Ahora bien, esto no hace más que confirmar que en esta camioneta impera la fuerza más que la agilidad, indicador que se obtiene en la zona baja del tacómetro. Lo malo es que cuando requerimos una cuota extra de aceleración, como al salir de un semáfo-ro, elevaremos la rumorosidad del motor sin que esos decibeles sean proporcio-nales a la velocidad obtenida; en otras palabras…”mucho ruido y pocas nueces”.

Estamos de acuerdo en que esta ca-mioneta no nació para ganar el cuarto de milla ni nada por el estilo, pero es muy probable que con caja mecánica de seis velocidades pudiéramos sa-carle algo más de vitamina a este mo-tor; la transmisión automática es muy confortable en el uso, pero no nos deja gestionar el manejo a nuestro antojo.

En lo que no tenemos reproche es en el eficiente trabajo de la suspensión. El mecanismo no le teme a los caminos afectados por la calamina, la erosión o

espartana ni demasiado lujosa, por lo que sin ningún problema se puede usar esta Nissan para cargar sacos de

cemento un viernes e ir a un matrimo-nio al día siguiente; el doble propósito es uno de sus más apreciados valores.

La proa exhibe los rasgos caracterís-ticos de este fabricante. Nos referimos a la parrilla trapezoidal y a los grandes fa-ros que se apoderan de ambos extremos; el capó con dos protuberancias es otro de los detalles que sirven para identifi-car el origen de esta robusta camioneta.

En esta versión, tope de gama, la car-casa de los retrovisores es cromada, al igual que las manillas de las puertas, y la caja está cubierta con un material sinté-tico que protege el metal y permite lim-piar fácilmente la zona de carga.

El habitáculo luce como el de un SUV. No se escatimaron recursos, no al menos en lo que guarda relación con la estética, y en esta versión des-

02

01

1. LA NP300 LUCE ROBUSTA

E IMPONENTE. 2. GRACIAS AL

EFICIENTE TRABAJO DE LA

SUSPENSIÓN, SU ANDAR EN

TIERRA ES EXCELENTE.

MT 17 42-44 -PRUEBA NISSAN NP300_corregida.indd 43 02/02/16 14:28

Page 44: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

› › ESPECIFICACIONESTÉCNICASGENERALIDADES

PRECIO $23.788.100 (C/IVA) UNIDAD PROBADA 2.3D LE 4X4 AT D/C PÁGINA WEB NISSAN.CL

MOTORSITUACIÓN DELANTERO LONGITUDINAL N° DE CILINDROS 4 EN LÍNEAALIMENTACIÓN INYECCIÓN PRESURIZADA CILINDRADA 2.300 CM3COMBUSTIBLE DIÉSELPOTENCIA MAX 158 CV A 3.750 RPMPAR MAX 403 NM A 2.500 RPM

TRANSMISIÓNCAJA AUTOMÁTICA, 7 MARCHASTRACCIÓN INTEGRAL DESCONECTABLEOVERDRIVE SI EMBRAGUE CONVERTIDOR DE TORQUE

BASTIDORSUSP. DEL INDEPENDIENTE DOBLE HORQUILLA SUSP. TRAS RÍGIDA MULTILINK ESTABILIZADORA DEL/TRAS SI/NOFRENOS DEL DISCO VENTILADO FRENOS TRAS TAMBOR TIPO DE FRENO HIDRÁULICO (ABS)DIRECCIÓN CREMALLERA ASISTIDADIÁMETRO DE GIRO 13,1 MTNEUMÁTICOS 255/60 R18

CARROCERÍATIPO MONTADA SOBRE CHASIS CAPACIDAD CARGA 911 KILOS

1. EL HABITÁCULO SE ASEMEJA AL DE UN SUV, ES AMPLIO Y

CUENTA CON UN GENEROSO EQUIPAMIENTO, QUE INCLUYE RE-

GULACIONES ELÉCTRICAS PARA EL ASIENTO DEL CONDUCTOR.

las rocas, algo que bien pudimos com-probar ese fin de semana en el que Nis-san Chile nos facilitó esta camioneta.

La clásica prueba en la que se cruza un obstáculo comprimiendo la suspen-sión de una de las ruedas delanteras, de-jando colgada una de las ruedas traseras (en la esquina contraria), para luego per-mitir que el vehículo se balancee, fue su-perada con mucha facilidad; el genero-so recorrido lineal de los amortiguado-

una enorme fuerza tractora, ideal para situaciones complejas como vadear un río, subir una ladera empinada o mover cargas pesadas cuando se cir-cula por terreno con falta de grip.

La dirección no transmite los golpes ni las vibraciones que la ruta irregular le propina al tren delantero, lo que hace del manejo por caminos agrestes una experiencia muy agradable. Los frenos toleran bien el calor y el castigo de los elementos, pero notamos cierta debili-dad en los tambores traseros, algo que incita al ABS a intervenir cuando no es estrictamente necesario.

La Nissan NP300 no decepcionado pero tampoco se queda con el lideraz-go del segmento. Tiene trabajo pen-diente en algunos ítems, nada impo-sible de resolver, pero ante el arribo de las también renovadas Mitsubishi L-200 y Toyota Hilux no hay que pa-sar por alto los detalles y preocuparse de atar todos los cabos sueltos.љ

res sumado al amplio despeje a piso se encargan de brindar la ayuda necesaria.

El sistema de tracción es brillante. Se opera con un mando giratorio, sin necesidad de detener el vehículo o realizar otra acción; incluye los modos 2WD, 4WD y 4Low. Este último entrega

01

44 MINERÍA TOTAL

PRUEBA | Nissan NP300

MT 17 42-44 -PRUEBA NISSAN NP300_corregida.indd 44 02/02/16 14:30

creo
Page 45: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

Aviso Posicional JCB Rev Mineria Total 210x275_ORIG.pdf 1 15-10-15 12:02

creo
Page 46: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

SIMMARENT PRESENTA LAS VENTAJAS DEL RODILLO A

CONTROL REMOTO RAMMAX 1575 DE LA COMPAÑÍA SUIZA

AMMANN, Y EL CALENTADOR DE AIRE MAXI-HEAT®

MH500IQ DE LA MARCA ESTADOUNIDENSE ALLMAND.

OPTIMIZAN

D os nuevos equipos in-trodujo recientemente al mercado nacional la empresa SimmaRent, dedicada a la venta y

arriendo de maquinaria de apoyo para la minería y construcción.

Se trata del rodillo a control remoto modelo Rammax 1575 de la compañía suiza Ammann, y el calentador de aire MAXI-HEAT® MH500iQ de la marca estadounidense Allmand.

¿Cuáles son sus características y ventajas? Jens Krarup, gerente general de SimmaRent responde a Minería To-tal esta interrogante.

ROBUSTO Y SEGURO“Las principales características del

modelo a control remoto Rammax 1575 es que se trata de un equipo compacto, robusto y seguro”, afirma el ejecutivo.

Indica que este rodillo obtuvo el pre-mio de diseño Red Dot. “El jurado, com-puesto por 38 profesionales del diseño provenientes de 25 países, destacó que la forma funcional y las demás carac-

" " " " POR KARINA JIMÉNEZ // FOTOS SIMMARENT

01

terísticas mencionadas hacen que este equipo transmita una impresión de fuerza y fiabilidad”, sostiene.

¿Ventajas técnicas? Este rodillo a control remoto cuenta con sistemas de articulación y oscilación. “Gracias a esto último, el equipo permite opti-mizar los resultados de compactación y provee un funcionamiento estable. Además, brinda comodidad máxima de trabajo y cumple con los más altos es-tándares de seguridad”, resalta Krarup.

El Rammax 1575 posee bajos cos-tos de funcionamiento y cuenta con un motor de gran potencia -aunque silencioso- y eficiente en términos de uso de combustible.

Krarup indica que “el rodillo apun-ta principalmente a otorgar una ma-yor seguridad al operario, al permitir -mediante el control remoto- su fun-cionamiento a distancia”.

¿Aplicaciones? Esta potente máqui-na puede ser utilizada en tareas como compactación de bases en zanjas de tuberías y en lugares de alto de ries-go para un trabajador.

EQUIPOS QUE

46 MINERÍA TOTAL

S I M M A R E N TTECN"LOGÍA en mina

MT 17 46-47 - TECNOLOGÍA EN MINA - SIMMARENT_RETOCADA.indd 46 03/02/16 12:39

Page 47: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

FOTO PRINCIPAL. SIMMARENT, ESPECIALISTA EN VENTA Y ARRIENDO DE MAQUINARIA DE APOYO PARA LA MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN,

INTRODUJO EL RODILLO A CONTROL REMOTO RAMMAX 1575 Y EL CALENTADOR DE AIRE MAXI HEAT MH500 IQ. 1. EL CALENTADOR DE

AIRE MAXI HEAT MH500 IQ DE LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE ALLMAND TIENE UN SISTEMA DE DETECCIÓN IQ DE TEMPERATURA Y

PRESIÓN AMBIENTAL. 2 Y 3. EL RODILLO A CONTROL REMOTO AMMANN RAMMAX 1575 OPTIMIZA LOS RESULTADOS DE COMPACTA-

CIÓN Y FUE GALARDONADO CON EL PREMIO DE DISEÑO RED DOT. 4. JENS KRARUP, GERENTE GENERAL DE SIMMARENT.

Krarup agrega que junto a este modelo, SimmaRent intentará posicionar en el mercado el ro-dillo de doble tambor y hombre a bordo de 1.6 ton de peso de-nominado ARX16. Esta versión

complementa al ARX26, comer-cializado ya hace varios años por la compañía. Y forma parte de la

amplia gama de rodillos de este tipo que desarrolla Ammann.

PREVENTIVO Y ECONÓMICOEn tanto, el calentador de aire MAXI-

HEAT® MH500iQ de Allmand, cuen-ta con un sistema de detección iQ de temperatura y presión ambiental que contribuye a una mejor configuración de los quemadores. Configura auto-máticamente las boquillas eliminan-do la necesidad de hacer cambios de-bido a las variaciones de altitud.

“Posee una capacidad de combustible de 250 galones y puede operar más de 30 horas de forma continua sin la ne-cesidad de reposición”, destaca Krarup.

¿Otras características? Cuenta con unidades de calentamiento gemelas, produciendo una combinación máxima de 1.000.000 BTU. Y puede ser operado de forma independiente en función de las necesidades de calefacción. La nor-ma 16 inch sobre salida del calentador y opción de conductos flexibles propor-ciona una amplia variedad de alterna-tivas en cuanto a distribución de calor.

Su motor Caterpillar C1.5 T4F o el opcional Isuzu liquid-cooled de 9 kW con generador transformador regu-lado, proporciona energía para ope-rar calentadores sopladores y siste-mas de seguridad.

También cuenta con un sistema de detección de gases (opcional) que apa-ga la unidad y opera la alarma estro-boscópica y visual antes que la acumu-lación de gases se aproxime a niveles potencialmente explosivos.

“Estos equipos fueron presentados en la feria Conexpo que se efectuó el año pasado en Santiago, y se encuen-tran disponibles para su comerciali-zación a través de las sucursales que tiene SimmaRent en el norte, centro y sur de nuestro país”, agrega Krarup.љ

04

02 03

MT 17 46-47 - TECNOLOGÍA EN MINA - SIMMARENT_RETOCADA.indd 47 03/02/16 12:40

Page 48: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

" " " " POR KARINA JIMÉNEZ // FOTOS UC

ACADÉMICOS E INVESTIGADORES DE LA PONTIFICIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (UC) HAN ESTADO

DESARROLLANDO TRES PROYECTOS QUE BUSCAN

POTENCIAR LA INSTRUMENTACIÓN Y LAS CAPACIDADES

DE CONTROL EN PLANTAS HIDROMETALÚRGICAS.

En estudiar las aplicacio-nes de automatización y de control para procesos hidrometalúrgicos en la industria minera se han

centrado últimamente Aldo Cipriano, director de Postgrado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Univer-sidad Católica de Chile (UC) y acadé-mico del departamento de Ingenie-ría Eléctrica UC, junto a profesionales egresados de ingeniería física y eléc-trica, e investigadores especializados en el área de procesos.

P O N T I F I C I A U N I V E R S I D A D C AT Ó L I C A D E C H I L E

PLATAFORMA PARA LA HIDROMETALURGIA

48 MINERÍA TOTAL

MT 17 48-49 - RINCÓN FUTURISTA - UC_corregida.indd 48 02/02/16 17:34

creo
Page 49: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

FOTO PRINCIPAL. INGENIERO INSTALANDO EQUIPOS DEL SISTEMA

ACMA SOBRE CORREA TRANSPORTADORA DE MINERAL AGLO-

MERADO, EN PLANTA MANUEL ANTONIO MATTA DE ENAMI. 1. SISTEMA ACMA INSTALADO Y OPERATIVO. 2. ALDO CIPRIANO, DI-

RECTOR DE POSTGRADO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA UC

Y ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA UC.

01

02

Tres son los proyectos que dicho equipo ha estado desarrollando desde 2014 con el apoyo de la UC, DICTUC y el financiamiento tanto del programa FONDEF (Fondo de Fomento al Desa-rrollo Científico y Tecnológico) como de Corfo Innova, en torno a la automatiza-ción y control en la industria minera.

APORTE AL SECTORSus resultados han significado un

gran aporte para la minería nacional ya que proveen soluciones para una realidad que se evidenció en un estu-dio Corfo Innova realizado hace unos 10 años. Éste mostró la escasa instrumen-tación y capacidades de control existen-tes en las plantas hidrometalúrgicas, su-mado a las falencias en modelos predic-tivos para operación en línea y en tiem-po real, en especial si dicha realidad se compara con la situación en plantas de molienda y flotación de minerales.

Hasta ahora no existían soluciones en el mercado en estas materias para las plantas hidrometalúrgicas. Según Cipriano, “existen equipos, pero noso-tros hemos integrado dichos equipos en una sola plataforma”.

ANÁLISIS Y MONITOREOUno de los proyectos, que comen-

zó en 2014, se denomina “Empaqueta-miento y transferencia del sistema de apoyo a la operación para la hidrome-talurgia SAOH” (Corfo Innova), el que

contó con el apoyo de Anglo American Norte, cuando la empresa era propieta-ria de la mina Mantoverde. Dicho estu-dio se centró en el desarrollo de ACMA, un sistema de apoyo a la operación hi-drometalúrgica que realiza un análisis en tiempo real empleando la informa-ción que se recibe directamente desde los sensores o desde el laboratorio.

Siguiendo esta misma línea, en 2015 el equipo ejecutó el proyecto FONDEF IDeA “Estudio y desarrollo de un ana-lizador de calidad de mineral aglome-rado en hidrometalurgia del cobre”, que tuvo por objetivo diseñar y construir un

sistema de monitoreo remoto de se-ñales útiles para controlar el proceso de aglomeración y, adicionalmente,

estimar algunas variables relevantes para lixiviación, específicamente fir-meza y fluolabilidad de los glómeros.

“Estos desarrollos los probamos en la planta Manuel Antonio Matta de ENAMI y en estos días estamos co-menzando un nuevo proyecto en el cual integramos el desarrollo de senso-res con el de modelos y simulaciones para apoyar a la operación en hidrome-talurgia”, explica el profesor Cipriano refiriéndose al proyecto “Validar y em-

paquetar sistema de monitorización y analizador de calidad de variables para el apoyo a la minería”(Corfo In-

nova), que tiene por objetivo mejorar los indicadores de lixiviación, espe-cialmente recuperación.

SISTEMA INTEGRALCipriano sostiene que “mientras de-

sarrollábamos la primera investigación comprobamos las falencias que aún existían en el sector minero y también en las empresas proveedoras de instru-mentación, equipos y sistemas de auto-matización para estos procesos, lo cual dio origen al proyecto FONDEF sobre sensores y estimadores destinados a mejorar la información disponible para actuar sobre la operación”.

El académico agrega que “mientras el equipo de ingenieros e investigado-res se encontraba realizando el segun-do proyecto, percibimos la capacidad y posibilidad de poder integrar ambos desarrollos en este tercer proyecto que estamos comenzando ahora”. љ

“ESTAMOS COMENZANDO UN NUEVO PROYECTO EN EL CUAL INTEGRAMOS EL DESA-RROLLO DE SENSORES CON EL DE MODELOS Y SIMULA-CIONES PARA APOYAR A LA OPERACIÓN RACIÓN EN HIDROMETA-LURGIA”, ALDO CIPRIANO.

MT 17 48-49 - RINCÓN FUTURISTA - UC_corregida.indd 49 02/02/16 17:37

Page 50: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

EN NUESTRO PAÍS HACE OCHO AÑOS QUE GREAT WALL MOTORS LIDERA LAS VENTAS

DESGLOSADAS POR ORIGEN, Y ES CONSIDERADA ADEMÁS LA MARCA CHINA CON MAYOR

CRECIMIENTO EN EL MERCADO NACIONAL. Y PARA MANTENER ESTA POSICIÓN DE

LIDERAZGO ES QUE NOS PRESENTA UN CONSISTENTE UPGRADE DE LA CAMIONETA WINGLE.

" " " " POR LEONARDO PACHECO // FOTOS PRENSA GREAT WALL MOTORS

UN TOQUEASPIRACIONAL

50 MINERÍA TOTAL

N"VEDAD | Great Wall Wingle 6

MT 17- 50-51 NOVEDAD GREAT WALL WINGLE 6.indd 50 02/02/16 13:28

creo
Page 51: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

PRINCIPAL. LA WINGLE 6 LLEGÓ PARA AMPLIAR LA OFERTA DE

LA MARCA EN EL SEGMENTO. 1. EL HABITÁCULO SE ASEMEJA

AL DE UN SUV. 2. SU CAPACIDAD DE CARGA ES DE 700 KG.

5.345 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.760 mm de alto, ofreciendo una capa-cidad de carga de 700 kilos; la caja tie-ne barandas que se elevan hasta los 480 mm y el largo utilizable es de 1.545 mm.

Siguiendo en lo relacionado con su diseño, es importante destacar que pe-se al toque de elegancia, la “solidez vi-sual” no fue dejada de lado. Los flancos están cubiertos con suples en los pasos de ruedas, que incrementan el ancho, mientras que el parachoques delantero exhibe una recia contextura; unos neu-máticos de 16 pulgadas cierran la pro-puesta arquitectónica.

EQUIPAMIENTO PREMIUM La cabina cumple al pie de la letra

las expectativas que se tienen de un producto que llegó para enriquecer la oferta de su marca. Por esta razón es que en el nivel más elevado del line up podemos hallar un equipamiento muy completo, integrado por seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, Hill Holder, pantalla MP5, sensores y cá-mara de reversa, control de crucero, Bluetooth, sensor de lluvia, climatiza-dor y tapiz de cuero, entre otros.

La presentación del puesto de con-ducción está lejos de lo que en térmi-nos generales muestra un vehículo de trabajo, ofreciendo una vista menos espartana y mucho más agradable. Si bien los materiales no llegan a un nivel

Con la llegada de la ca-mioneta Wingle, Great Wall Motors no sólo se ganó el respeto de los demás participantes del

mercado chileno, sino que al mismo tiempo logró romper la hegemonía de las firmas tradicionales en el segmento de las pickups, ofreciéndoles una inte-resante alternativa a los compradores; los poderosos nombres japoneses en-contraron a un digno rival.

La nueva Wingle 6 no llega para re-emplazar a la Wingle 5, sino que más bien para completar la oferta del cita-do modelo; la versión 5 seguirá dispo-nible. La presencia de la unidad 6 tiene como objetivo ir varios pasos más allá, apuntando a clientes con paladares más refinados que buscan una camio-neta que combine las cualidades de un SUV con la robustez de una pickup.

Lo anterior explica muchas cosas, es-pecialmente el diseño de la proa cuyo ni-vel de elegancia es más acorde a un SUV que a una camioneta; de hecho fue lo pri-mero que nos llamó la atención cuando la apreciamos en directo. Es una estili-zada propuesta, que ostenta una parrilla de grandes dimensiones enmarcada en cromo y que es escoltada por unos faros envolventes; sin duda que es un rostro poco común para una camioneta.

Sus dimensiones anuncian que es más grande que una Wingle 5. Mide

ostentoso, lo cual es entendible consi-derando que en esta marca se busca mantener un rango asequible de pre-cios, igual son de tacto agradable y la conexión de los mismos casi no deja puntos débiles; al igual como sucede en el exterior, el interior es más acorde a un SUV que a una pickup.

En materia técnica la nueva Wingle 6 se vale de un motor diésel common rail (VGT), con turbo de geometría varia-ble y 2 litros de desplazamiento. Genera 137 CV a 4.000 revoluciones y 310 Nm a partir de las 1.800 vueltas, rango que se mantiene constante hasta las 2.800 rpm.

El citado bloque está unido a una transmisión mecánica de seis veloci-dades, que será la única disponible en este modelo. Según los responsables de la marca, la presencia de una caja automática es un tema que se anali-zará a largo plazo, no siendo una prio-ridad por el momento.

En materia de tracción, esta pickup doble cabina ofrece variantes 2WD y 4WD, pero desde ya se prevé que el 65% de las ventas se concentrarán en la primera opción. El modo 4WD ofre-ce un avanzado sistema de entrega de torque por demanda, que actúa auto-máticamente según requerimiento y que puede distribuir la tracción en un 25% hacia cada rueda.

Cuatro son las versiones que ingre-saron al mercado nacional, con nive-les de equipamiento diferenciados con los apelativos Elite y Deluxe. La opción más económica cuesta $11.290.000 (+IVA), mientras que la más costosa –por decirlo de algún modo- registra un precio de $13.690.000 más impuesto.

Para la Wingle 6 se espera una venta anual de 600 unidades, lo que sumado a las 1.000 unidades que se comercializan de la Wingle 5, convertirá a Great Wall en la marca líder en venta de camione-tas acotándonos al origen chino. љ

01

02

MT 17- 50-51 NOVEDAD GREAT WALL WINGLE 6.indd 51 02/02/16 13:29

Page 52: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

EL MORRO, RELINCHO, DOMINGA, CERRO CASALE E, INCLUSO,

PASCUA LAMA SON PROYECTOS QUE PODRÍAN VER MEJORADA

SU VIABILIDAD ECONÓMICA Y ENERGÉTICA AL DISPONER DE

SUMINISTRO ELÉCTRICO SEGURO Y COMPETITIVO CON LA

UNIÓN DEL SIC CON EL SING. ESTE SERÍA UNO DE LOS EFECTOS

ESPERADOS DE UNA DE LAS INICIATIVAS MÁS CONNOTADAS

DE LA AGENDA DE ENERGÍA DEL ACTUAL GOBIERNO.

Para Chile, este 2016 podrá ser el año de muchos hi-tos en lo económico, de-portivo, musical o políti-co. Incluso de la partida

de Jorge Sampaoli... Sin embargo, para el sector industrial, en especial para la minería, será recordado como el año de las grandes definiciones para el futuro de la transmisión eléctrica del país.

La obra clave de la Agenda de Energía del gobierno es la integración de los dos principales sistemas troncales que con-viven en Chile, más conocidos como Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Gran-de (SING). Los beneficios económicos a nivel país, según el Ministerio de Ener-gía, se empinarán por los US$1.100 mi-llones, con un efecto macroeconómico de aproximadamente 1,5% del PIB.

Pese a que su operación no se con-cretará hasta diciembre de 2017, este año debe sortear obstáculos estratégi-cos, como el inicio de la construcción de la línea Cardones-Polpaico y la pro-mulgación de la ley de transmisión, que regulará su desarrollo, el nuevo CDEC y la forma en que se tarificará.

LA UNIÓN HACELA FUERZA

"""" POR ALFREDO GALLEGUILLOS C. // FOTOS CONSEJO MINERO,ENERGÉTICA CONSULTORES Y EMPRESAS ELÉCTRICAS AG

E F E C T O S D E L A I N T E R C O N E X I Ó N

52 MINERÍA TOTAL

energético

MT 17 52-55 -ESCENARIO ENERGÉTICO EFECTOS DE LA INTERCONEXIÓN_corregida.indd 52 03/02/16 13:30

creo
Page 53: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

Ambientes que inspiran...

Cortinas - Persianas de interior y exterior - Toldos verticales y horizontales - Instalación y mantenimientoPresupuestos sin costo - Muestras a domicilio - Instaladores profesionales

Distribuidor AutorizadoCONTÁCTENOS Y LO VISITAREMOS

SIN COSTO PARA USTED

Tel.: (56 2) 356 45 38 - Cel.: (09) 8 539 74 17 - [email protected]

DECORACIÓN

Ana María Celis

DECORACIÓN

Ana María Celis

DECORACIÓN

07 MT 17 Luxaflex.indd 1 02-02-16 13:41

creo
Page 54: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

munidades; pero su avance también se ha visto afectado por dificultades en el acceso a un suministro eléctrico seguro y a precios competitivos”.

En rápido cotejo, entre los proyectos mineros que verían mejorar su situa-ción de acceso y costos energéticos fi-guran El Morro, Relincho, Dominga y Cerro Casale, además de la iniciativa bi-nacional de Barrick, Pascua Lama.

Confinados en el sector norte del Sistema Interconectado Central, estas iniciativas no han logrado materiali-zar contratos de abastecimiento. Uno a uno fueron bajados proyectos de ener-gía base como Barrancones, Punta Al-calde y Castilla. Aunque las plantas fo-tovoltaicas y los parques eólicos han germinado con profusión, su dificultad para asegurar suministro seguro, con-tinuo y con la magnitud requerida, no

La construcción del tendido de 600 km en 500 kV, con una inversión esti-mada US$781 millones, fue licitada a la empresa Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de la francobel-ga E-CL, la que en diciembre vendió un

"LA INTERCONEXIÓN ME-JORARÁ LAS CONDICIONES DE LOS PROYECTOS MINE-

ROS UBICADOS EN EL NORTE CHICO, QUE HASTA AHORA

NO HABÍAN TENIDO ACCESO A UNA OFERTA COMPETITIVA

DE SUMINISTRO", SEÑALA MARÍA ISABEL GONZÁLEZ.

1. EN DICIEMBRE DE 2017 PODRÍA ENTRAR EN OPERA-

CIONES EL SISTEMA UNIFICADO DE TRANSMISIÓN.

2. MARÍA ISABEL GONZÁLEZ, EX TITULAR DE LA CNE Y

ACTUAL DIRECTORA DE ENAP. 3. JOSÉ TOMÁS MOREL,

GERENTE DE ESTUDIOS DE CONSEJO MINERO.

01

50% de su participación a la española Red Eléctrica Internacional. Esta últi-ma tendrá un rol protagónico en la ad-ministración de esta infraestructura.

“La interconexión mejorará las con-diciones de los proyectos mineros ubi-cados en el Norte Chico (Región de Co-quimbo y parte de Atacama), que has-ta ahora no habían tenido acceso a una oferta competitiva de suministro”, aseve-ra a Minería Total María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), consultora y actual integrante del directorio de ENAP.

LOS MÁS BENEFICIADOSLa experta explica que “muchos pro-

yectos mineros están paralizados por motivos diversos, como es la judiciali-zación, dilaciones con las aprobacio-nes ambientales o conflictos con co-

03

E F E C T O S D E L A I N T E R C O N E X I Ó N

54 MINERÍA TOTAL

energético

MT 17 52-55 -ESCENARIO ENERGÉTICO EFECTOS DE LA INTERCONEXIÓN_corregida.indd 54 03/02/16 13:37

creo
Page 55: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

CONSEJO MINERO: MÁS“SEGURIDAD” Y “FLEXIBILIDAD” AL SUMINISTRO

José Tomás Morel, gerente de es-tudios del Consejo Minero, expresa a Revista Minería Total que el proyecto de interconexión permitirá gestionar de manera más flexible los contratos, facilitando el ingreso de fuentes “lim-pias”. Sin embargo, advierte, una baja en los costos podría quedar supeditada al traspaso de los costos de construir la nueva infraestructura de transmisión.-¿Cuáles serían los beneficios direc-tos para los clientes mineros por la in-terconexión SIC-SING?“La interconexión permite hacer un uso más eficiente de las instalacio-nes eléctricas de ambos sistemas y da mayor seguridad de suministro. Eso sí, estos beneficios que alcanzan a todos los usuarios eléctricos, deben ser contrastados con los costos aso-ciados a la construcción de la línea, los que también se van a distribuir entre todos los usuarios”. -¿La interconexión entre los sistemas facilitará a las mineras agregar sumi-nistro basado en generación ERNC?“Con la interconexión se gana algo de flexibilidad en la operación, sobre todo del SING que es más pequeño, y eso re-percute en mejor tolerancia a inyección intermitente, como la de fuentes sola-res y eólicas, principalmente. Esa po-tencial inyección adicional de ERNC se destinaría a todos los usuarios eléctri-cos del país, no a un sector específico”.

mentará la competencia en el mercado de generación, todavía concentrado en tres o cuatro empresas dominantes.

“Los precios promedio a contratos libres, en una situación de incremen-to acotado de competencia, podrían reducirse en un 2% en el SIC y un 7% en el SING. En situación de alta in-tensidad en competencia podrían disminuir en 10.6% en el SIC y 15.1% en el SING”, dice el referido análisis fechado en 2013. Asimismo, el precio spot para el período 2020 al 2030, po-dría caer 46% en promedio, en el SIC, y un 64% en el SING.

Los datos contrastan con el panora-ma actual en SING y partes del SIC, en que la disponibilidad de fuentes ERNC ofrece precios competitivos de día, pero con alta incertidumbre, lo que obliga a complementar su oferta con energía de base a precio de diésel.

REFUERZO INDISPENSABLEA ello se agrega que el sistema de

transmisión en el mismo SIC se ve afectado por un cuello de botella que, en la práctica, lo divide en dos: una sec-ción “centro-sur” y otra, ya menciona-da, que se ubica en la parte norte. Este problema de “ancho de banda” impide que la energía que se genera más al sur –en especial, hidroeléctrica- pueda complementar la que se necesita para abastecer a los actuales y futuros clien-tes libres de Atacama y Coquimbo.

De ahí que hace meses el debate en cuanto a transmisión se ha concen-trado en el proyecto de Reforzamien-to del Sistema Troncal entre Cardo-nes y Polpaico. La iniciativa licitada a la empresa InterChile –filial de la co-lombiana ISA- resulta esencial para incrementar ese “ancho de banda” al interior del SIC. Y, obviamente, será fundamental para transferir potencia -de norte a sur, y viceversa- cuando el SIC se comunique con el SING para transformarse en un único sistema desde Arica hasta Aysén.

Según la ex secretaria ejecutiva de la CNE, la unión del SIC con el SING, así como sus beneficios asociados, “po-drían ser letra muerta si no es posible concretar a tiempo el nuevo sistema de transmisión” entre Cardones y Polpaico, ya que “la energía proveniente de aquel sistema no podría ser transportada has-ta los principales centros de consumo y que corresponden a las áreas donde vive la mayor parte de la población”.

La buena noticia es que el proyecto que une los “subsistemas” del SIC aca-ba de ser aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental. El proceso ha enfrentado la oposición contra las lla-madas “megatorres” manifestada por grupos de interés, incluyendo alcaldes de las regiones de Coquimbo y Valpa-raíso. Con la RCA en su poder, ahora el proyecto deberá defender sus argu-mentos ante el Consejo de Ministros.љ

permite remediar esta escasez.

Como ejemplo, María Isabel Gon-

zález indica que el único proyecto de

energía base que se ha construido reciente-

mente es la quinta unidad de Termoeléctrica Guacolda. Esta uni-dad tiene una capacidad de 152 MW, un volumen exiguo para satisfacer la demanda potencial de los proyectos mineros paralizados, que sumarían más de 600 MW. Vale recordar que, se-gún datos de Cochilco, la electricidad representa en torno al 20% de los cos-tos de la gran minería.

AHORRO 10% - 15%Un estudio sobre los impactos de la

integración de los sistemas, elaborado por la CNE, concluye que el proyecto au-

02

MT 17 52-55 -ESCENARIO ENERGÉTICO EFECTOS DE LA INTERCONEXIÓN_corregida.indd 55 03/02/16 11:06

creo
Page 56: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

JOSÉ LUIS SIERRA,

GERENTE GENERAL

DE SIERRA & PLAZA

INGENIERÍA Y

SERVICIOS S.A. NOS

REVELA LA RECETA DE

LA COMPAÑÍA PARA

MANTENERSE VIGENTE

Y PRONOSTICAR UN

CRECIMIENTO CERCANO

AL 35% ESTE AÑO,

PESE AL AJUSTE

DE LA ECONOMÍA.

POSITIVAPROYECCIÓN

" " " " POR KARINA JIMÉNEZ //

FOTOS S&P INGENIERÍA Y SERVICIOS

56 MINERÍA TOTAL

REP"RTAJE | SIERRA & PLAZA INGENIERÍA Y SERVICIOS

MT 17 - 56-58 REPORTAJE SIERRA & PLAZA INGENIERÍA Y SERVICIOS_corregida.indd 56 03/02/16 12:47

Page 57: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

FOTO PRINCIPAL. EQUIPO DE S&P INGENIERÍA BRINDANDO

SERVICIOS DE GEOMENSURA, GEODESIA Y GEOMÁTICA. 1. EQUIPO DE S&P INGENIERÍA DESARROLLANDO EL SERVI-

CIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS.

Un crecimiento cercano al 35% en 2016 respecto al año pasado espera alcan-zar la empresa Sierra & Plaza Ingeniería y Servi-

cios S.A., la que cuenta con más de 1.000 empleados y 17 contratos vigentes con grandes mineras, con las que se proyec-tan saldos por cobrar por sobre los US$ 100 millones en los próximos 3 años.

¿Cuál es la fórmula para crecer de esta compañía con más de 21 años en el mercado? Lo revela a Minería Total José Luis Sierra, gerente general de la firma, quien nos describe parte de la historia de la empresa, lo que ofrece y cómo en-frenta el ajuste del sector minero.

ALGO DE HISTORIAS&P Ingeniería y Servicios S.A. nace

en 1994 en Los Andes, Región de Val-paraíso, realizando contratos enfoca-dos en la línea de gestión de apoyo de proyectos. “Luego, en respuesta a las necesidades del mercado, desarrolla-mos la línea de Servicios de Soporte a la Operación y Construcción. Así, ejecu-tamos trabajos que generan valor agre-gado mediante la planificación, organi-zación, dirección y control en la produc-ción, tanto de bienes como de servicios. “Brindamos mantención de infraes-tructura; construcción y montaje; y aseo industrial tecnificado”, indica Sierra.

En lo referido a servicios de ges-tión de proyectos, la compañía ofrece administración de proyectos (EPCM, EPC, PMO); ingeniería; inspección téc-nica de obras (ITO); programación y control; administración de contratos y compras; geomensura, geodesia y geomática, y apoyo a la gestión.

CLAVES¿Recetas? “Hemos sido una empresa

capaz de reinventarse ante situaciones del mercado como recesión económi-ca, variaciones en los costos de produc-ción, incremento de la competitividad

y aumento en el valor de la mano de obra debido a los vaivenes del precio del cobre; y de alto grado de especiali-zación de su recurso humano”, precisa.

“También hemos incorporado in-novación permanente a los procesos, generando la estandarización de los mismos y su modelamiento para lue-go subirlos a la web con una reportabi-lidad on line. Contamos con tecnolo-gías de punta en los servicios de geo-mensura, geodesia y geomática; y con robótica para aseo industrial, que evi-ta detención de procesos importantes como el de transporte de materiales en cintas transportadoras”, señala.

“Nuestro éxito y crecimiento se basa además en la capacidad de visión y liderazgo; lineamientos claros en la conducción del negocio; enfocarse en el ‘dolor’ del cliente; mejorar continua-mente nuestros servicios; incorporar tecnología; y adaptarse a los diferentes escenarios económicos del mercado”, destaca el ejecutivo.

EVOLUCIÓN ¿Qué ha sido lo más lo más difícil

de enfrentar como compañía? “Soste-ner un crecimiento empresarial obli-gado -de no hacerlo te vas quedan-do en el camino- muchas veces sin apoyo económico de las entidades financieras del país. Éstas condicio-nan los apoyos con un aseguramien-to de la exposición al riesgo que es diametralmente opuesta al riesgo al cual nos tenemos que enfrentar las empresas de servicio. Por eso hay que tener una gestión adecuada en el control de riesgos operacionales en la ejecución de los servicios”, dice.

¿Y lo más gratificante? “En casi 22 años de existencia, sólo hemos re-gistrado cinco accidentes CTP (con tiempo perdido), lo cual es un récord en trabajos mineros. También nos en-orgullece haber sido distinguidos en dos oportunidades con premios na-cionales de seguridad y ser recono-cidos por alcanzar más de 2.000.000 H/H sin accidentes de trabajo CTP. También fuimos catalogada la mejor empresa regional de la minería 2015, mención espontánea. Como en todo

01

MT 17 - 56-58 REPORTAJE SIERRA & PLAZA INGENIERÍA Y SERVICIOS_corregida.indd 57 03/02/16 12:49

Page 58: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

“EJECUTAMOS TRABAJOSCON ALTA CALIDAD Y SIN ERRORES; VALOR AGREGADO EN LA GESTIÓN; CUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y COSTOS; YRESPETO A LAS PERSONAS

Y AL MEDIO AMBIENTE”, JOSÉ LUIS SIERRA.

cliente, pero siempre con precios muy competitivos. Destaco nuestra preocu-pación por la seguridad; flexibilidad al cambio y eficiencia”, resalta.

“Trabajamos en la búsqueda de ne-gociaciones basadas en el modelo del ‘Ganar - Ganar’ de largo plazo y con pro-veedores de alta calidad. Somos una empresa certificada en normas ISO 9001, 14000 y 18000”, agrega el ejecutivo.

PROYECCIONESSierra explica que la perspectiva de

crecimiento cercano al 35% para 2016 se sustenta en el nivel de los saldos con-tratados; la partida del nuevo servicio de aseo industrial en Minera Escondida; y a nuevas adjudicaciones para el año.

Precisa que las oportunidades de negocio están en potenciar sus servi-cios en la minería y energía local; en aumentar contratos con el mercado peruano; y en avanzar hacia la aper-tura comercial de S&P en Colombia. љ

orden han existido logros y desacier-tos. No obstante, estos últimos bajo ningún punto de vista se pueden con-siderar como fracasos”, afirma.

DEMANDAConsultado sobre cuáles son los ser-

vicios que más demanda la minería a su empresa, Sierra precisa que el 90% de los ingresos de la compañía se sus-tenta en los servicios de proyectos e ITO; aseo industrial tecnificado; y geo-mensura, geodesia y geomática. “Hoy estos servicios se manejan como uni-dades estratégicas de negocios”, acota.

Sierra asevera que su firma desa-rrolla actualmente cinco contratos ITO en minería e industria energética.

1. S&P INGENIERÍA OFRECE SERVICIOS DE ASEO INDUSTRIAL

TECNIFICADO. 2. PROFESIONALES DE S&P QUE SE DESEMPE-

ÑAN EN EL SERVICIO DE INGENIERÍA. 3. JOSÉ LUIS SIERRA,

GERENTE GENERAL DE S&P INGENIERÍA Y SERVICIOS S.A.

03

Respecto al aseo industrial tecni-ficado, indica que “contamos con la mayor flota de camiones de aspira-ción de alto vacío, equipos altamente tecnológicos y un staff de profesiona-les y técnicos muy especializados”.

Dice que los servicios de mayor tra-yectoria dentro de su compañía son los de geomensura, geodesia y geo-mática. “Hoy trabajamos en los com-plejos proyectos de División Chuqui-camata”, precisa.

VENTAJAS COMPARATIVAS¿Garantías? “Ejecutamos trabajos con

alta calidad y sin errores; valor agrega-do en la gestión; cumplimiento de pla-zos y costos; y respeto a las personas y al medio ambiente”, sostiene Sierra.

“Nuestra propuesta de valor es que todos los servicios se sustentan en una estrategia de diferenciación. Es decir, adaptamos nuestro servicio como un ‘traje a la medida’ a las necesidades del

01

02

58 MINERÍA TOTAL

REP"RTAJE | SIERRA & PLAZA INGENIERÍA Y SERVICIOS

MT 17 - 56-58 REPORTAJE SIERRA & PLAZA INGENIERÍA Y SERVICIOS_corregida.indd 58 03/02/16 12:51

Page 59: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 60: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

CONOCEREMOS

CÓMO OPERA LA

EMPRESA FUNDICIÓN

BRUNO, ESPECIALIZADA

EN SISTEMAS PARA

CAÑERÍAS Y TUBERÍAS,

Y EL POSITIVO

FEEDBACK QUE LA

FIRMA HA RECIBIDO

DE SUS CLIENTES.

" " " "POR KARINA JIMÉNEZ

// FOTOS FUNDICIÓN BRUNO

POR LAÉTICAINDUSTRIAL60 MINERÍA TOTAL

REP"RTAJE | FUNDICIÓN BRUNO

MT 17- 60-61 REPORTAJE FUNDICION BRUNO_CORREGIDA.indd 60 29/01/16 16:38

Page 61: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
Page 62: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 63: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

1. COMISIÓN DE CONDUCTA RESPONSABLE DE ASIQUIM.

2. CENA ANUAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA 2015. 3. SERGIO

BARRIENTOS, GERENTE GENERAL DE ASIQUIM A.G.

02

03

Dice que “el sector químico repre-senta cerca de un 30% del PIB indus-trial y estimamos que cerca de un 3% del PIB nacional”.

¿Es clave la innovación? “Es vital. Nuestras asociadas invierten conti-nuamente en innovación, y la aplican permanentemente en el desarrollo de soluciones para sus clientes”, destaca.

SUSTENTABILIDAD¿Cuánto ha avanzado Asiquim en

materia de sustentabilidad? “Es consi-derada una obligación para presentes y futuras generaciones, y una estrategia donde el éxito económico es acompa-ñado por responsabilidades sociales y ambientales”, afirma.

Resalta que el gremio participa en el programa de Conducta Responsable®, donde las empresas realizan esfuerzos permanentes para perfeccionar los pro-cesos de producción, manejo, distribu-ción, uso y disposición de sus productos.

¿Cuál es el sello que le gustaría legar a Asiquim? “Desarrollar un trabajo con-tinuo de acercamiento con las empre-sas socias. Estamos generando cana-les de información de dos vías para es-cucharlas y hacerlas partícipes de las tareas que emprendemos. Y ampliar la difusión de nuestro sector más allá de las autoridades y la propia industria química”, finaliza.љ

“EL BAJO PRECIO DEL L COBRE Y/O EL ALTO L ALTO PRECIO DE LA ENERGÍA RGÍA PUEDEN SER MITIGADOS A TRAVÉS DA TRAVÉS DE DESARRO-LLOS QUÍMICOS QULLOS QUÍMICOS QUE DISMINUYAN COSTOS DISMINUYAN COSTOS EN TRATAMIENTO DEAGUA, EN CONSUMO ENERGÉTICO Y MRGÉTICO Y MEJORAR LOS NIVELES DE OBTEN-CIÓN DCIÓN DE MINERALES”, SERGIO BARRIENTOS.

(Política nacional de seguridad quími-ca); Transporte (Transporte de carga peligrosa); Defensa - DGMN (Control de explosivos y precursores); y de Salud, (Manejo de sustancias peligrosas) es una ventaja para el desarrollo de la in-dustria y nuestros asociados. A través de criterios principalmente técnicos, hemos consensuado una reglamenta-ción que permite el desarrollo de la in-dustria”, precisa.

¿Lo más difícil? “Los gremios indus-triales en general enfrentamos tiem-

pos donde se ha agudizado la percep-ción de desconfianza respecto de la industria y su actuar. Quiero ser en-

fático en señalar que como asocia-ción condenamos los actos que vul-neren la libre competencia. De hecho, estamos trabajando en herramientas que nos permitan continuar promo-viendo el cumplimiento irrestricto de las normas en el funcionamiento de la asociación, y en el actuar de nuestros asociados”, resalta.

MERCADOBarrientos sostiene que si se consi-

deran los números de comercio exte-rior, se pueden estimar las ventas del sector en 2015 en MMUS$ 14.000. “En el período enero-noviembre de 2015, in-cluyendo combustibles, se importaron cerca de MMUS$ 8.600 y se exportaron alrededor de MMUS$ 2.600”, indica.

01

MT 17 62-63 - ASOCIACIONES - ASIQUIM_corregida.indd 63 02/02/16 17:53

Page 64: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

EL MÉTODO ALTERNATIVO A LA LIXIVIACIÓN CONVENCIONAL PERMITIRÍA

RENTABILIZAR YACIMIENTOS CON LEYES TAN BAJAS COMO DE 0,2%. BHP

BILLITON, CODELCO Y BARRICK, ENTRE OTRAS, YA ESTÁN TESTEANDO.

MINERÍAverde PROCESOS CON CLORURO DE SODIO

LA RECETA DEL DÍA: COBRE A LA SAL

" " " " POR ALFREDO GALLEGUILLOS C. // FOTOS K+S CHILE

64 MINERÍA TOTAL

MT 17 66-67 - MINERÍA VERDE - PROCESOS CON CLORURO DE SODIO_corregida.indd 64 03/02/16 10:40

creo
Page 65: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 66: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)
creo
Page 67: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

02

03

la fase de aglomeración, lo que propor-ciona una solución eficiente para mi-nerales con leyes medias. La segunda

consiste en introducir un reactor es-pecializado, que permite estabilizar el proceso exotérmico del cloruro con el

ácido y el mineral. La razón primordial es mantener los elementos sobre los 50° Celsius, umbral sobre el cual se obtie-nen los mejores resultados.

El primer reactor se encuentra en etapa de desarrollo y estará en fase de pruebas durante seis meses en una faena de la Región de Coquimbo. Este equipo es complementario al sistema tradicional de aglomeración. Con el material resultante, se forman las pi-las, las que se riegan con cloruro de sodio y ácido sulfúrico.

El contacto entre el cloruro de sodio y el ácido sulfúrico conduce una reac-ción exotérmica que eleva la tempe-ratura del mineral y da lugar a nue-vos gases ácidos que colaboran en el proceso de lixiviación. Al separarse el cloro del sodio, éste produce un efecto facilitador del movimiento de los ga-ses entre el azufre y la ganga, al vol-verlos más porosos y permeables.

En K+S Chile aseguran que, en 40 días como promedio, el método habrá permitido la liberación de 80% del co-bre de los sulfuros. En contraste, la bio-lixiviación demora al menos 300 días en recuperar una tasa menor del metal

Los resultados de pruebas en laborato-rio y pilotos en faenas locales han con-cluido que “las recuperaciones de cobre en procesos de lixiviación con cloruro de sodio pueden alcanzar niveles insos-pechados, del doble o triple de lo que se consigue con las tecnologías actuales”, asevera Juan Carlos Flaquer, Head of Chemicals, Mining & Roads de K+S Chile.

Agrega que son varias las empresas mineras que han realizado pruebas y pilotos, tras lo cual han incorporado el método de lixiviación con cloruro de sodio en el beneficio de sulfuros. Para las faenas existentes, esto requiere al-gunas adaptaciones en infraestructura, básicamente para proteger ductos, vál-vulas y equipos de la corrosión por el medio salino. “Sin embargo, el costo se recupera rápidamente con el aumento en la producción de cobre”, señala.

LAS OPCIONESLa adición del cloruro de sodio –

cuya granulometría debe estar acor-de al tamaño de la roca- se puede rea-lizar de dos maneras. La primera, en

rojo. La solución ácida mezclada con iones de cobre sigue su proceso, pasan-do a las celdas de extracción por sol-ventes y electro-winning.

EN BENEFICIOLas dos unidades de Pampa Norte

de BHP Billiton están trabajando con el sistema. Codelco Chuquicamata in-corporó en pruebas el cloruro de so-dio a una de sus líneas de lixiviación, mientras que Radomiro Tomic estudia entrar en pruebas próximamente. Con Antofagasta Minerals, K+S Chile prove-yó el insumo para la línea LIX-SX-EW de Michilla, planta que se encuentra en proceso de cierre. “Sus ingenieros es-tán transmitiendo internamente el co-nocimiento sobre esta tecnología a las otras operaciones del grupo, las que es-tán evaluando su aplicación”, precisa el responsable de minería de K+S. “Espe-ramos que durante este año lleguemos a un acuerdo de suministro con Minera Zaldívar”, agrega. La faena ha realizado tres pruebas industriales con el méto-do. Según el ejecutivo, en el año 2017 el segmento minero podría representar el 30% de las ventas nacionales totales de la filial de K+S Chile.

BENEFICIOS AMBIENTALES“Entre las ventajas de este método

destaca la posibilidad de usar agua de mar directa”, enfatiza el gerente general de K+S Chile, indicando que la adecua-ción de los sistemas permite ahorrar los gastos de energía, insumos e infra-estructura de una planta desaladora. Gracias a esto se reduce drásticamente el consumo de agua de fuentes conti-nentales. Además, como efecto del ma-yor rendimiento del método, se obtiene un menor consumo de ácido sulfúrico.

En los botaderos y relaves, también se ha observado que la sal forma una especie de costra, que evita que el viento levante partículas, algunas po-tencialmente peligrosas, que pudieran contaminar el entorno.

“Estamos convencidos que las venta-jas evidentes de esta innovación harán que en el futuro el cloruro de sodio esté mucho más presente en los procesos del cobre", concluye Mathias Mohr.љ

01

DESDE ABRIL DE 2013 K+S CHILE Y LA USM -LIDERADOS POR EL ACADÉMICO ÉMICO

JORGE IPINZA-ESTÁN JORGE IPINZA-ESTÁN DESARROLLANDO EL ME-

CANISMO CINÉTICO CANISMO CINÉTICO DE LA LIXIVIACIÓN LIXIVIACIÓN DE COBRE, EN MEDIO CLORURO DE SODIO Y ÁCIY ÁCIDO SULFÚRICO.O SULFÚRICO.

MT 17 66-67 - MINERÍA VERDE - PROCESOS CON CLORURO DE SODIO_corregida.indd 67 03/02/16 10:40

creo
Page 68: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

LA MANIJA DEL FUTURO MINERO

" " " " POR ALFREDO GALLEGUILLOS CASTRO // FOTOS INACAP Y COCHILCO

LA SEDE CALAMA DE INACAP

ORGANIZÓ UNA CONFERENCIA

SOBRE “PRODUCTIVIDAD EN LA

INDUSTRIA MINERA”, EN QUE

EXPERTOS COMO JORGE CAN-

TALLOPTS DE COCHILCO Y JUAN

CARLOS OLIVARES DE APRIMIN

DEBATIERON SOBRE EL ROL DEL

CAPITAL HUMANO EN EL FUTU-

RO DE LA ACTIVIDAD.

01 02

C I C L O C O N F E R E N C I A S I N A C A P

68 MINERÍA TOTAL

Semillero

MT 17 68-69 - SEMILLERO CICLO CONFERENCIAS INACAP_corregida.indd 68 02/02/16 14:55

Page 69: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

FOTO PRINCIPAL. INCLUSO DURANTE EL SÚPER CICLO HUBO

UNA CAÍDA DEL PRECIO HASTA US$1,30, LO QUE AÚN NO SE

HA OBSERVADO EN LA ACTUAL CRISIS. 1. LA MINERÍA ES EL

SECTOR MÁS ATRASADO EN CUANTO A TRABAJADORES ADS-

CRITOS AL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

LABORALES. 2. LA COMPETITIVIDAD DE LA MINERÍA CHILENA

DEPENDERÁ SOLAMENTE DE MEJORAS EN SU PRODUCTIVI-

DAD, ASEGURÓ JORGE CANTALLOPTS, DIRECTOR DE ESTUDIOS

Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE COCHILCO. 3. JORGE CANTALLOPTS

DURANTE SU PRESENTACIÓN. 4. AUMENTAN LOS CONTRATOS

MINEROS QUE EXIGEN A SUS PROVEEDORES LA CERTIFICACIÓN

DE SUS TRABAJADORES, SOSTIENE JUAN CARLOS OLIVARES,

GERENTE GENERAL DE APRIMIN.

"Así como en este momento estamos viviendo una crisis, con precios muy cercanos o por debajo de los costos, en los próximos 40 años –que es lo

que tienen de carrera profesional los estudiantes más jóvenes- habrán mu-chos booms y muchas crisis. El sec-

tor minero es así. Lo que tenemos que hacer es aprovechar de la me-jor manera los períodos de bonanza

para tener los menores impactos du-

rante las crisis”, aseveró Jorge Canta-llopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco.

El experto fue uno de los ponentes invitados por el Área Minería y Meta-lurgia de INACAP a la conferencia “Pro-ductividad en la industria minera”, en que también se presentaron Juan Car-los Olivares, gerente general de la Aso-ciación de Proveedores Industriales Mineros (Aprimin); William Adam-son, vp de servicios técnicos globa-

les de Davey Bickford, y Jorge Her-nández, docente del área minería y metalurgia de INACAP Calama.

La conferencia en Calama formó parte de la tercera edición del “Ciclo de Conferencias sobre Desarrollo de Capital Humano” que organiza INA-CAP, desde Arica a Punta Arenas.

MEMORIA FRÁGILUna visión de serenidad ante la cri-

sis fue la proporcionada por el repre-sentante de Cochilco, quien comentó el carácter cíclico del negocio mine-ro. Cantallopts recordó que -en ple-no súper ciclo, entre los años 2003 y 2014-, se produjo una crisis que afec-tó la cotización del metal. “En un par de semanas, en el año 2009 el cobre bajó desde más de US$2 a US$1,30, que es una situación que no estamos viviendo en la actualidad. Pasaron cuatro meses para que el valor in-ternacional recuperase la tendencia que traía”, precisó.

Cantallopts también aclaró algunas ideas sobre la productividad. Según las cifras, entre 1996 y 2003, la produc-ción de cobre en Chile creció en pro-medio un 7% anual, lo que hizo que el PIB minero fuera un 7,3% en prome-

dio. Desde 2003 hasta el año pasado, la producción de cobre ha crecido solo 1,5%, pese a lo cual el aporte promedio al PIB ha sido de 9,3% anual. “Es decir, todo el resto del efecto ha sido con-secuencia del precio del cobre. Este boom de precios nos hizo pensar que estábamos viviendo un boom de pro-ductividad, que no fue así. Fue básica-mente de precios”, subrayó.

Considerando la cartera de proyec-tos mineros a 10 años plazo, el ejecu-tivo advirtió que el crecimiento de la producción se situará en torno al 0,5% anual, dado que el motor ya no será el precio del producto. “¿Qué va a impul-sar el crecimiento de la producción? La productividad”, aseguró.

SUPERAR EL ESCEPTICISMOEl estado de avance del sector mi-

nero en el Sistema Nacional de Cer-tificación de Competencias Laborales fue uno de los puntos analizados por Juan Carlos Olivares, de Aprimin. Al respecto reconoció un retraso en la incorporación de las empresas a este sistema, cuyo objetivo es reconocer y validar los conocimientos de un tra-bajador con experiencia práctica en uno o varios perfiles laborales.

El ejecutivo de Aprimin anticipó que “varias empresas mineras están incluyendo en sus contratos la exi-gencia de que las personas involucra-das en las faenas deben estar certifi-cadas por ChileValora”, lo que podría dinamizar el casi nulo avance del sector en este ámbito.

Olivares señaló que la minería me-tálica ha especificado 176 perfiles la-borales, en los cuales solo se han cer-tificado 179 personas; es decir, me-nos del 1% de todos los trabajadores certificados del país. “Hay un poco de escepticismo debido a que los datos del empleado se hacen públicos en la web, lo que resulta poco atractivo para las empresas que invierten en obtener la calificación”, precisó.

Este reconocimiento asigna niveles de expertise, los que pueden ir aumen-tando en la medida que la persona cum-pla los requisitos. El sistema considera organismos sectoriales y entidades cer-tificadoras, además de un organismo público, ChileValora, encargado de su-pervisar la operación de los anteriores.љ

04

03

MT 17 68-69 - SEMILLERO CICLO CONFERENCIAS INACAP_corregida.indd 69 02/02/16 14:55

Page 70: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

E X P E R I E N C I A E N T E R R E M O T O

HISTORIAS

"Cuando llegué al ‘Nacional’ temblaba. Nunca había parti-cipado en una competencia de este nivel. Pensaba que me iban a pasar por encima, hasta que

subí al tatami. Ahí todo cambió”.Camila Albornoz Corrales (29 años,

ingeniera civil química de la U. Fede-rico Santa María) siempre supo que tendría que aprender a defenderse. Desde pequeña, al ser la menor de

HACE UN AÑO Y MEDIO

CAMILA ALBORNOZ INGRE-

SÓ COMO INGENIERA DE

PROCESOS EN LA FUNDI-

CIÓN DE CODELCO VENTA-

NAS. DESDE QUE SE CO-

NOCIÓ QUE FUE CAMPEONA

NACIONAL DE TAEKWONDO,

DICEN QUE NADIE SE

ATREVE A CONTRADECIRLA.

UNA INGENIERA CON“SÚPER PODERES”

C A M I L A A L B O R N O Z

tres hermanos, y luego al irse a es-tudiar a Nueva Zelandia durante un año. Y porque al entrar a la universi-dad, decidió irse a vivir sola, en otra ciudad, sin más apoyo que sus pro-pias capacidades y talentos.

Camila Albornoz forma parte de ese minoritario, pero creciente, grupo de mujeres pioneras que se desem-peña exitosamente en la minería del cobre. Aunque admite que ha enfren-

"""" POR ALFREDO GALLEGUILLOS C.// FOTOS CODELCO VENTANAS

01

70 MINERÍA TOTAL

HISTORIAS

MT 17 70-71 -HISTORIAS INGENIERIA METALURGICA_corregida.indd 70 03/02/16 13:24

creo
Page 71: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

UNA INGENIERA CON“SÚPER PODERES”

FOTO PRINCIPAL. EL MONITOREO Y CONTROL DE LOS INDI-

CADORES DE LA OPERACIÓN SON PARTE DE LAS FUNCIONES

COTIDIANAS DE CAMILA ALBORNOZ EN DIVISIÓN VENTANAS.

1. SU RESISTENCIA, COORDINACIÓN Y TÉCNICA LLEVARON

A LA INGENIERA A TRANSFORMARSE EN CAMPEONA NA-

CIONAL DE TAEKWONDO. 2. EL DEPORTE APORTÓ GRANDES

DOSIS DE SEGURIDAD EN SÍ MISMA, INGREDIENTE NECESARIO

EN UN AMBIENTE COMO EL MINERO. 3. CAMILA ALBORNOZ

CON SU MAESTRO DE TAEKWONDO, JUAN CARLOS PINOCHET.

tado un par de situaciones complejas, enfatiza que han sido casos aislados.

En el ambiente profesional, dice que no sintió cambios de actitud cuando se supo que era Campeona Nacional de Taekwondo. A un año y medio de asumir como ingeniera de análisis de procesos en la Fundición Ventanas de Codelco, destaca el trato cordial y res-petuoso que recibe. “Cuando aparecí en la revista interna, muchas perso-nas se acercaron. Algunas decían bro-mas, como que nadie se iba atrever a contradecirme…”, recuerda.

HERMANOS MAYORESTener dos hermanos mayores “me

incentivó a hacer deporte y ser una persona multifacética”. Sus estudios básicos y medios los realizó en la Academia de Humanidades, de Re-coleta, que recuerda especialmente por su buena infraestructura.

“Me iba súper bien en educación fí-sica. Competí en torneos de atletismo y vóleibol”, señala. Con 1,67 m, ya des-tacaba por su estatura, potencia, fle-xibilidad y técnica.

Recuerda a varios docentes que la inspiraron a seguir el camino de las ciencias, como su profesora de ma-temáticas y su profesor de física. “Mi profesor de física era muy creativo, sus clases eran dinámicas y siempre nos desafiaba a pensar y llegar por nosotros mismos al aprendizaje”.

NATIONAL GEOGRAPHIC Al entrar a la universidad buscaba

especializarse en energía. La mine-ría aún no estaba en su horizonte. Al preparar la prueba de química de la PSU, Camila descubrió una conexión especial con esta materia. “La en-contré entretenida y me conectó con los artículos que leía cuando era niña en la revista The National Geographic Society. Muchos de ellos estaban relacionados con energía”. Este proceso la condujo a Ingeniería Civil Química en la Universidad Téc-nica Federico Santa María.

Como buscaba probarse a sí misma en muchos ámbitos, partió a una resi-dencial en Valparaíso. Desde siempre había querido vivir en los cerros del puerto. Pero, una vez allí, todo se vol-vió aún mejor al ganarse un espacio en la universidad.

“Desde que llegué me gustó. El am-biente de estudio, los laboratorios, los profesores… pero lo que más me gustó fue cuando empecé las ayudantías en transferencia de materia, transferen-cia de calor y mecánica de fluidos”, comenta. Y agrega que “la universi-dad es especial. Su infraestructura

es bonita, queda frente al mar… Son elementos nutritivos cuando pasas todo el día en el mismo lugar”. Entre los profesores destaca a los que vin-culaban la teoría con la experiencia. “Me gusta aprender de personas que viven en lo operativo”, precisa.

CAMPEONA NACIONALCamila Albornoz nunca había prac-

ticado artes marciales. En la malla de su carrera debía aprobar un ramo de-portivo. Por razones de horario esco-gió Taekwondo. El profesor Juan Car-los Pinochet era el instructor, conoci-do por su escuela “Tigres Negros”, en Viña. “Desde el inicio me gustó el de-safío aeróbico, además del equilibrio y la técnica”, comenta. Al terminar el semestre, el profesor invitó a Camila a perfeccionarse en este arte marcial.

Al poco tiempo, la invitaron al Cam-peonato Nacional de Taekwondo, en Santiago. Pese a sus aprensiones por su corto tiempo en la disciplina, la jo-ven sorprendió a todos. Superó una a una a sus contrincantes hasta titular-se campeona de Chile.

“Lo que más valoro de esa experien-cia fue el sentido de equipo del depor-te. Aunque se compite en forma indi-vidual, el profesor hacía que uno de nuestros compañeros se hiciera cargo de entregarnos los consejos y el apoyo frente a los rivales”, observa Camila.

En lo profesional y laboral, destaca que el deporte en general le permitió cultivar un perfil enfocado en el tra-bajo colectivo.љ

02 03

MT 17 70-71 -HISTORIAS INGENIERIA METALURGICA_corregida.indd 71 02/02/16 14:14

creo
Page 72: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

01 La línea perteneciente a Casio, Edifice, unió su experiencia en

relojes al equipo de Fórmula 1 Infiniti Red Bull Ra-cing para crear una edición limitada de relojes cronógrafo, llamada Edifice by Red Bull.Los modelos resistentes a vibraciones fueron diseñados especialmente para los fanáticos del automovilismo, motivo por el que cuenta con cronógrafo análogo, brújula, alimentación vía energía solar, contador de vueltas con memo-ria para guardar 10 giros y tecnología “Smart Ac-cess”, que consiste en un sistema de cinco moto-res independientes que permiten recuperar infor-mación de cada recorrido de manera rápida y fácil.Otra particularidad de esta línea es que tanto la caja como el dial del reloj tienen el logo del equipo Red Bull F1, además de incorporar una novedosa tec-nología radiocontrol que recibe una señal desde una an-tena que posibilita calibrar la hora del país de manera automática. Sin embargo, esta aplicación aún no está disponible en Chile, pero sí en Es-tados Unidos, parte de México, la mayoría de los países europeos y Japón.“La línea de relojes Edifice Infiniti Red Bull Racing es la combinación ideal entre tec-nología, funcionalidad y diseño, porque no sólo es un reloj para aficionados al automo-vilismo, sino también para quienes gustan lucir un reloj con estilo”, comentó Fernando Fuenzalida, gerente general de California S.A., representante oficial de la marca en Chile.Esta nueva línea de relojes tiene un valor que oscila entre los $159.900 y los $349.900 y está disponible en Relojería 12:34.

EDIFICE LANZA EDICIÓN ESPECIAL RED BULL FÓRMULA 1

Con el objetivo de revolucionar

el mercado de las cruiser, la marca ita-liana Ducati estrenó en nuestro país la XDiavel. Una motocicleta irreverente que combina placer con potencia, lo último en diseño, performance y tecnología.

Esta cuenta con un chasis multitubu-lar que se fija a la última versión del mo-tor Testastretta DVT 1262 con sistema de

distribución variable de apertura de vál-vulas, que entrega 129 Nm a 5.000 rpm, además de incorporar una serie de so-luciones electrónicas de última genera-ción y el sistema de frenos Bosch-Brem-bo ABS 9.1 MP con asistencia en curva.

A esto suma suspensión ajustable, control de velocidad crucero electrónico, modo de conducción Touring y módulo de bluetooth para música.

Gracias a las 60 combinaciones po-sibles de posición de estriberas, asien-to y manillar, la Ducati XDiavel ofrece una postura de conducción erguida que se adecua a la forma de conducir de las personas.

La nueva Ducati XDiavel estará dis-ponible a partir de febrero en la tien-da Ducati Chile, ubicada en Avenida Las Condes 11.412.

020202020202020202020202 LO NUEVO DE DUCATI

LA LÍNEA EDIFICE INFI-

NITI RED BULL RACING

INCORPORA EL LOGO DE

LA ESCUDERÍA DE F1.

libre

72 MINERÍA TOTAL

MT 17 - 72-74 -TIEMPO LIBRE_CORREGIDA_corregida.indd 72 02/02/16 15:47

creo
Page 73: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

05Para satisfacer a los palada-

res más refinados, el vodka ultra Premium Grey Goose introdujo en el mercado nacional su va-riante VX (Vodka Exceptionelle).

Grey Goose VX nace de la pa-sión de François Thibault, crea-dor y Maître de Chai de Grey Go-ose, quien utilizó los ingredientes más finos del mundo para desa-rrollar sabores extraordinarios.

Su pomposa botella se cono-ce como “The Spark” (La Chispa) y está confeccionada con cristal refractario, diseñado para refle-jar su pureza, con exquisitos de-

talles inspirados en los decanta-dores de licor franceses, y sella-da con un tapón sólido.

Lujoso y aromático, VX es un vo-dka de 40 grados elaborado con un 95% de Grey Goose Original y un 5% de Cognac de la Región de la Grande Champagne. Su aroma a duraznos blancos y peras frescas, se combina con un sabor de armo-nioso balance con notas florales a jazmín, acacia e iris, flor de man-zano, miel silvestre y uvas frescas.

La recomendación es a disfru-tarlo en vaso de shot frío, puro o en las rocas.

0404 La marca del cavallino ram-pante presentó en Chile el nue-

vo Ferrari 488 GTB, modelo que llegó para reemplazar al 458 Italia, el deportivo V8 más exitoso en la historia de la marca.

El 488 GTB marca el retorno a la denominación de los modelos Ferrari clásicos: el 488 indica el cubicaje unitario de cada cilindro, mientras que las siglas GTB significan Gran Turismo Berlinetta.

Mecánicamente, este purasangre monta un bloque V8 sobreali-mentado de 3.902 cc que eroga 670 caballos de fuerza y 760 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de doble embra-gue de siete velocidades, que traspasa la potencia al eje posterior.

Con esta configuración el Ferrari 488 GTB alcanza los 100 km/h en 3 segundos y los 200 km/h en apenas 8,3 segundos.

La marca espera comercializar entre 10 y 12 unidades anua-les del Ferrari 488 GTB, y su precio parte en los US$289.000 (unos $211 millones).

LLEGA A CHILE GREY GOOSE VX

030303REGRESA EL TREN “SABORES DEL MAULE”

FERRARI ESTRENA EL 488 GTB

Durante los meses de enero y febrero la viña Via Wines, junto a Tren Central del Grupo EFE, realizarán el recorrido enoturístico “Tren Sabores del Maule”, en el que los amantes y nostálgicos de los rie-les disfrutarán de un día inolvidable, en un viaje que une Santiago con San Rafael, disfrutando de paisajes conmo-vedores, música en vivo y degustaciones de los vinos de Oveja Negra, Chilcas, entre otras sorpresas. Culminando con una visita cultural a la viña Via Wines.

Esta última comenzará con un exquisito almuerzo chile-no, seguido por una muestra del proceso de elaboración del vino a través de un recorrido por los viñedos y la bodega de la viña. El paseo continuará con una degustación temática, y una visita a la sala de ventas. Finalmente, el regreso a San-

tiago, será en el mismo tren, partiendo a las 17:30 hs desde San Rafael.Las próximas salidas programadas son el 30 de enero y el 13 y 27

de febrero. Los interesados ya pueden adquirir sus pasajes en www.trencentral.cl o en las boleterías de Estación Alameda.

El paquete turístico incluye el ticket de ida y vuelta en el tren turístico “Tren Sabores del Maule”, música, snacks y degustación de vinos a bordo, traslado, visita y almuerzo en la viña Via Wines.

030303

0404

MT 17 - 72-74 -TIEMPO LIBRE_CORREGIDA_corregida.indd 73 02/02/16 15:48

creo
Page 74: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

Aprovechando el clima de la época, Casona Veramon-

te ofrece un picnic acompañado de sus premia-dos vinos, en un lugar único en Casablanca, a me-nos de una hora de Santiago y a sólo 30 minutos de Valparaiso, rodeado de 2.500 hectáreas de bos-que nativo y un viñedo de manejo orgánico.

El tour, que tiene como objetivo entretener y edu-car, invita a los visitantes a profundizar en la elabo-ración del vino, desde los viñedos hasta la bodega de guarda, y su renovada tienda. Continuando con un picnic para dos en los jardines, con un tabla de quesos, sándwiches gourmet y una botella de vino.

El tour tiene un valor de $31.000 pesos para dos personas y debe ser reservado con 24 horas de anticipación en los te-léfonos (5632)2329924 o (56-9) 66780179 y al correo [email protected]. Para más información pueden ingresar a www.casonaveramonte.cl.

08La marca deporti-va Ellesse, presen-te en Europa des-

de 1959, introdujo en Chile su nueva línea para hombres, que incluye variados modelos de poleras, shorts, polerones y pantalones.

Ellesse busca revolucionar el mercado de la ropa deportiva masculina debido a sus entretenidos diseños, colores llama-

tivos y telas respirables, que permiten ejercitar cómodamente o realizar cual-quier actividad diaria, ya que sus diseños se adaptan a cualquier actividad.

Las nueva colección Ellesse se puede encontrar en tiendas Ellesse de Santiago Mall Vivo Los Trapenses, Apumanque y en los Outlets MidMall de Maipú, Vivo Mai-pú, Irarrazaval 2552 e Easton Outlet Mall. En internet se pueden adquirir en Dafiti.

0606PICNIC ENTRE VIÑEDOS

LLEGA NUEVA LÍNEA ELLESSE PARA HOMBRES

TOURSVERANIEGOS DE VIÑAS DECOLCHAGUA

0707 Este verano el Valle de Col-chagua ofrece diversas activi-dades entorno a sus viñas.

Una opción es un paseo por la lechería Los Maitenes, don-

de se puede visitar, alimentar y ordeñar vacas y de-gustar los quesos, manjar y una pastelería propia, acompañada de jugos naturales, leche con choco-late o frutas. Finalizando con una visita a una viña.

Los aventureros pueden optar a un paseo en globo al amanecer sobre el Valle de Colchagua y disfrutar de un tradicional brindis con espumante y un aperi-tivo o realizar cabalgatas, trekkings o mountain bike.

La tercera opción -Tren Sabores del Valle- ofrece un viaje en tren desde Santiago al Valle, con música en vivo y degustaciones, para luego descubrir sus vinos, gastronomía y tradiciones, además de incluir una vi-sita al Museo de Colchagua. Las próximas salidas es-tán programadas para los sábados 6 y 20 de febrero.

Finalmente, la Escapada Sibarita es ideal para quienes quieren aprender a maridar vino y comi-da, degustando un menú con platos diseñados es-pecialmente para cada cepa. Más información en www.rutadelvino.cl.

libre

74 MINERÍA TOTAL

MT 17 - 72-74 -TIEMPO LIBRE_CORREGIDA_corregida.indd 74 02/02/16 15:56

creo
Page 75: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

04 MT 17 Yokogawa.indd 1 18-01-16 20:17

MEJORANDO SU TRABAJO Como líder global indiscutible en equipo de acceso, JLG proporciona innovadoras plataformas de trabajo aéreo y elevadores junto con un soporte inigualable, para ofrecerle más de lo que necesita para hacer su trabajo: más productividad, más seguridad y más versatilidad.

Visite www.jlg.com/es-co/JLG-2

HACEMOS MÁS PARA QUE PUEDA HACER MÁS MÁS MÁS MÁS MÁS MÁS

PRODUCTIVIDADSERVICIO

VERSATILIDADSEGURIDAD

01 MT 17 Jlg.indd 1 07-01-16 18:38

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

TAPAS ARMADAS.indd 2 03-02-16 19:28

creo
Page 76: Revista Minería Total  (Enero - Febrero 2016)

MT 17 -PORTADA.indd 1 01/02/16 10:37MT 17 -PORTADA.indd 1 01/02/16 10:37

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

La abuela virtualy otros cuentos

03 MT 17 Moly Cop.pdf 1 14-01-16 18:31

TAPAS ARMADAS.indd 1 03-02-16 19:28

creo