Revista Novedades N° 52

48
publicación de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros Año 12 - Nº52 • Diciembre 2011 Informe: Seguros agropecuarios, evolución y perspectiva futura Ana Durañona La necesidad de control y previsión del lavado de activos Juan Uribe La Generación Y en el mundo del trabajo Celebración del Día del Seguro novedades

description

Celebración del Día del Seguro - Juan Uribe: La Generación Y en el mundo del trabajo - Ana Durañona: La necesidad de control y previsión del lavado de activos - Informe: Seguros agropecuarios, evolución y perspectiva futura

Transcript of Revista Novedades N° 52

Page 1: Revista Novedades N° 52

publicación de la Asociación Argentina de Compañías de SegurosAño 12 - Nº52 • Diciembre 2011

Informe: Seguros agropecuarios, evolución y perspectiva futura

Ana DurañonaLa necesidad de control y previsión del lavado de activos

Juan UribeLa Generación Y

en el mundo del trabajo

Celebración del Día del Seguro

novedades

Page 2: Revista Novedades N° 52
Page 3: Revista Novedades N° 52

1

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

staff

Publicación cuatrimestral propiedad de la Asociación Argentina de Compañías de SegurosAño 12 - Nº 52 • Diciembre 2011

DirectorLic. Francisco María Astelarra

Realización Editorial y PeriodísticaLic. Eduardo Otsubo

ComercializaciónLaura [email protected]

ColaboradoresArmando Alonso Piñeiro Ernesto Demarco Marta GómezLaura LorenziniPiero Zuppelli

Registro Nacional de la Propiedad

Intelectual Nº 113.671

Hecho el depósito que marca

la Ley 11.723

Se permite la reproducción total

o parcial de los artículos citando

la fuente. Los artículos firmados

no representan necesariamente la

opinión de la Asociación.

AACS25 de Mayo 565, 2º Piso

(C1002ABK) Buenos Aires

Tel.: 4312-7790

www.aacs.org.ar

contenidoEditorial

Los desafíos de construir unmundo más seguro para todos

CElEbraCión dEl día dEl SEguro

“El compromiso de invertiren la economía real”

Hernán Lorenzino

“La actividad aseguradora como pilar del desarrollo nacional ”

Juan Bontempo

rEflExión

La generación Y en el mundo del trabajoJuan Uribe

agEnCia naCional dE SEguridad Vial

Lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad

RC Médica Cobertura de reclamo o “claims made” ampliada

¿Cuál es la definición de siniestro?Fernando G. Mariona

informE

Seguros agropecuarios. Evolución y perspectiva futura

Francisco Astelarra

EntrEViSta

La necesidad de control yprevisión del lavado de activos

Ana Durañona

inStituCional

La Noche Solidaria del Seguro

managEmEnt

Ser manager es difícil, pero es personalJaime Maristany

HiStoria

Belgrano ese desconocidoArmando Alonso Piñeiro

tECnología

El Internet de las Cosas*En un mundo conectado de objetos inteligentes

la última

Seguros para evitar riesgos en bodas

26

3034

38

42

44

20

24

14

12

4

2

Page 4: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

2

Una vez más queremos destacar el valor de la función aseguradora que respalda las actividades de las personas, familias y empresas, cubriendo los riesgos que corren y resarciendo económicamente los daños provocados por cada uno de los siniestros ocurridos y cubiertos a través de nuestras pólizas.

Nuestra participación en el PBI sigue creciendo a lo largo de los últimos años, pero el rol de la acti-vidad aseguradora trasciende más allá de esta medición, al brindar el valor preciado de la seguridad, sin el cual, en esta sociedad de riesgos, muchas actividades ni siquiera serían consideradas para su realización.

Días pasados salió una nota periodística que comentaba que el departamento de publicidad de Google había hecho una lista con las palabras más caras del servicio basada en las más pro-puestas por sus anunciantes y las más elegidas por sus clientes. La palabra que está primera en la lista, como la más valorada es la palabra SEGURO.

Eso nos confirma que, como aseguradores, tenemos que trabajar sobre los desafíos que en-frentamos hoy en nuestra sociedad, en orden a construir un mundo más seguro para todos.

Los desafíos en un contexto de inestabilidad globalMencionaremos sintéticamente algunos de los desafíos que se nos presentan hoy en este con-texto de inestabilidad global:

• En primer lugar, las asegurado-ras tenemos un amplio margen para incrementar el crecimiento y lograr una mayor penetración en la actividad económica acorde con los parámetros registrados en otros países de América Latina. A fin de visualizar el campo de crecimiento que tenemos bas-te con mencionar que más del

25% de los automotores circulan sin seguro, millones de argentinos no ahorran a través de seguros de vida y retiro, más del 45% de la superficie cultivada no cuenta con ningún tipo de seguros, más del 80% de las viviendas y comercios no tienen cobertura contra incen-dio y la mayoría de las actividades que gene-ran riesgos para el medio ambiente no están aseguradas. También hay un campo impor-tante de crecimiento en seguros obligatorios, seguros sociales y microseguros.

• En segundo lugar queremos destacar el tema de la rentabilidad. No cabe duda que la estabi-lidad a mediano plazo de las aseguradoras de-pende no solo del crecimiento sino fundamen-

Astelarra: “Las aseguradoras asumimos desde hace años el desafío de lograr una reducción de los muertos y lesionados en siniestros de tránsito. Esta tarea continuará en el futuro en colaboración permanente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien está trabajando desde su creación con buenos resultados”.

Page 5: Revista Novedades N° 52

3

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

editorial

Los desafíos de construir un mundo más seguro para todos

talmente de un crecimiento con rentabilidad, especialmente la rentabilidad técnica. Para ello deberemos enfrentar el desafío de adecuar los precios a la siniestralidad, incorporar tecno-logía, procesos e instrumentos que permitan una reducción de los costos administrativos. En materia de rentabilidad financiera debemos enfrentar el desafío de una adecuada adminis-tración de nuestros activos frente al escenario de volatilidad internacional y nacional.

• Mencionamos en tercer lugar la posibili-dad de mejorar el servicio al asegurado. La incorporación de nuevos asegurados no solo dependerá de generar mayor concien-cia de los riesgos que corren y que éstos pueden ser asegurados, sino también de aumentar permanentemente nuestra cali-dad de servicio y un manejo adecuado de los conflictos. En este campo es importante mencionar que el Defensor del Asegurado cumplió cuatro años de destacada labor. Resaltamos asimismo la creación por parte de la SSN del Departamento de Orientación y Asesoramiento al Asegurado. Las asegurado-ras están colaborando en su implementación a fin de lograr su óptimo funcionamiento.

Hace tiempo que estamos tratando de lo-grar una mayor transparencia y simpleza en nuestras pólizas, proceso que ya hemos ini-ciado con el anexo 1 del ramo automotores. Esperamos que trabajando en colaboración con

la Superintendencia podamos cumplir con este objetivo.

Sistema de Reaseguros, Riesgos del Trabajo y prevenciónQueremos trabajar también con la SSN en el nuevo marco establecido para el Sistema de Reaseguros. Esto nos genera el desafío de lograr una mayor retención de primas en el mercado local, desafío que las aseguradoras asumimos y con el cual colaboraremos en un ámbito de diálogo permanentemente a fin de lograr un sistema ágil y que funcione correctamente sin desconocer los principios básicos del reaseguro: dispersión del riesgo, solvencia, costos y trans-parencia de las operaciones.

En el sector de Riesgos del Trabajo se está ce-rrando otro año con un buen acompañamiento al crecimiento del sector productivo y con una muy buena calidad de cobertura a 8,3 millo-nes de trabajadores y 840 mil empresas, cifras récord de protección, y con un precio, que en promedio, no supera el 3% de la masa salarial asegurada, lo cual además lo constituye en un sistema muy competitivo con los sistemas vi-gentes en otras partes del mundo.

En materia de prevención podemos decir or-gullosamente que la tasa de siniestralidad con-tinuó descendiendo, como consecuencia de las acciones realizadas durante estos años, a una tasa de 54,1 accidentes cada mil trabajadores,

Page 6: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

4

ubicándose en niveles interna-cionales. En materia de indem-nizaciones, las prestaciones dine-rarias de Argentina se ubican por encima de las de Chile y las de España, países con sistema mu-tual que han sido referentes his-tóricos en cobertura de Sistemas de Seguridad Social.

Nuestro desafío es mantener y mejorar la cobertura y la buena calidad prestacional que se re-fleja no solo en la fiscalización de la SRT sino también en las encuestas a empleadores, especialmente en el segmento PYME y a trabajadores especialmente de los niveles de ingresos medios y bajos. También tenemos el desafío de propiciar la discusión de la modificación normativa que permita trabajar con un horizonte de mayor equilibrio y estabilidad en materia judicial, ya que esta constituye una asignatura pendiente que ame-rita ser resuelta por los canales institucionales correspondientes.

Seguros de Vida y Retiro en el paísLa actividad de Seguros de Vida y Retiro en Argentina viene creciendo de manera fuerte y sostenida desde la crisis de 2001, como ya se mencionó en otros ramos a tasas superiores al PBI, con un crecimiento del 30% en los últimos meses. Este crecimiento se debe fun-damentalmente a la mejora en el entorno ma-croeconómico, al crecimiento de la clase media, a mayores redes de distribución y a una indus-tria solvente, con amplia gama de operadores y productos.

Pero aún falta un largo camino por recorrer para que esta actividad alcance el tamaño que posee en muchos países del mundo y sea el vehículo de ahorro de largo plazo y protección de la sociedad.

Para enfrentar este desafío hay algunos aspectos clave en los que tenemos que trabajar y estamos trabajando tales como: a) El Envejecimiento Poblacional. En 2025, el 25% de las mujeres y el 16% de los hom-bres superarán, en el país, la edad jubilatoria y tendrán una expec-tativa de vida que alcanzará los

85 y 75 años, respectivamente, expectativa muy superior a la que existía en el momento en que se crearon los actuales sistemas previsionales; b) Los Incentivos Fiscales. En el mundo está demostrado que muy poca gente está dispuesta a dejar de consumir hoy ahorrando para dejár-selo a su familia o para consumirlo dentro de 30 años si no posee un “incentivo fiscal” para ha-cerlo. En la Argentina hoy no hay un incentivo adecuado, y AVIRA se encuentra hace tiempo gestionando su implementación.

Y por último, c) El Pilar Voluntario del Sistema Previsional. Desde AVIRA se ha encarado un proyecto integral, el “Seguro Jubilatorio Voluntario”, como tercer pilar del Sistema Previsional, voluntario de ahorro, con incenti-vos fiscales y con un mecanismo de control que le otorga transparencia y confianza.

En materia de Seguridad Vial las aseguradoras asumimos desde hace años el desafío de lograr

Nuestro desafío es mantener y mejorar la cobertura y la buena calidad prestacional que se refleja no solo en la fiscalización de la SRT sino también en las encuestas a empleadores, especialmente en el segmento PYME y a trabajadores especialmente de los niveles de ingresos medios y bajos.

Page 7: Revista Novedades N° 52

5

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

una reducción de los muertos y lesionados en siniestros de tránsito. Esta tarea continuará en el futuro en colaboración permanente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien está trabajando desde su creación con buenos resultados.

Estamos colaborando también en la lucha con-tra el lavado de activos y financimiento del te-rrorismo. Todo nuestro sector está fuertemente comprometido en los esfuerzos por combatir uno de los mayores flagelos del mundo con-temporáneo. Debemos destacar el diálogo que hemos mantenido con la SSN y la UIF en la tarea de adaptación de las normas que nos posibilite enfocarnos eficientemente en esta lucha. Esperamos que este diálogo continúe en el futuro.

Diálogo y cooperación entre los Sectores Público y Privado Hemos mencionado, a nuestro entender, los principales desafíos que enfrenta la actividad aseguradora. Es vital destacar la necesidad de un permanente diálogo y cooperación entre el Sector Privado y el Sector Público a fin de lograr los mejores resultados posibles para que nuestra actividad se difunda y crezca en beneficio de la sociedad, con una rentabilidad razonable y una vocación de servicio sin la cual nuestro quehacer no tendría sentido. En este ámbito de colabora-ción y diálogo conjunto Público-Privado la SSN tiene un rol clave. Esperamos continuar dialo-gando en forma permanente con el Organismo de Control y que sea puesto en funcionamiento el Consejo Consultivo.

Francisco M. Astelarra Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

editorial

Astelarra: “La necesidad de un permanente diálogo y cooperación entre el Sector Privado y el Sector Público a fin de lograr los mejores resultados posibles para que nuestra actividad se difunda y crezca en beneficio de la sociedad, con una rentabilidad razonable y una vocación de servicio sin la cual nuestro quehacer no tendría sentido”.

Page 8: Revista Novedades N° 52

Celebración del “En un contexto de inestabilidad global, queremos enfatizar la necesidad de generar espacios de reflexión dónde podamos evaluar oportunidades y abrir posibilidades que generen nuevos horizontes para la actividad y para el servicio”, señaló el presidente de la AACS, Francisco Astelarra, ante un importante auditorio que se hizo presente, el 20 de octubre pasado, en la tradicional celebración del Día del Seguro.

Participaron de este encuentro el entonces Secretario de Finanzas de la Nación y actual Ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Subsecretario de Servicios Financieros, Juan

Page 9: Revista Novedades N° 52

día del SeguroManuel Prada; el Director Ejecutivo de la ANSV, Lic. Felipe Rodríguez Laguens; el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, el Vice Superintendente de Seguros, Juan Bontempo, Legisladores, Miembros del Poder Judicial, Representantes del Cuerpo Diplomático, del sector empresario nacional e internacional.

En esta edición compartimos parte de las exposiciones realizadas por el presidente de la AACS, Francisco Astelarra (que se incluye como editorial de este número); del Ministro Hernán Lorenzino y del Vice Superintendente de Seguros, Juan Bontempo.

De izq. a der.: Eduardo Sangermano, Presidente de ADIRA; Gabriel Chaufan, Presidente de AVIRA; Juan Manuel Prada, Subsecretario de Servicios Financieros; Hernán Lorenzino, Ministro de Economía; Francisco Astelarra, Presidente AACS; Felipe Rodríguez Laguens, Director Ejecutivo de la ANSV; Juan González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo; Juan Bontempo, Vice Superintendente de Seguros y Adrian Sasse, Presidente de la UART.

Page 10: Revista Novedades N° 52

Hernán Lorenzino

“El compromiso de invertir en la economía real”Cuando vemos un sector al que le va tan bien

como al asegurador, uno debe preguntarse cuál

es la razón. Ningún sector de la economía puede

prosperar en un marco que no le de las condi-

ciones para hacerlo. En los últimos 8 años se dio

un marco para que el sector asegurador pueda

desarrollarse, y viendo los números de la industria

podemos decir que ésta lo ha aprovechado.

Hay que reconocer que en los momentos de crisis

que vivió nuestro país, el sector respondió muy

bien a la gente. No hizo ni más ni menos que lo

que debe hacer cualquier industria, pero es bueno

reconocerlo. Estuvo a la altura de las circunstan-

cias y cumplió con sus obligaciones, aun en au-

sencia de protección de parte del Estado, porque

en ese momento el foco se puso en atender al

sistema financiero que se caía a pedazos.

Y en cada una de las acciones que emprendimos

desde la Secretaría de Finanzas en la política de

desendeudamiento, que involucraron a este sec-

tor en su calidad de inversor institucional, tam-

bién tuvimos su acompañamiento.

Recuerdo algunas de las reuniones de 2008 y

2009 en las que estábamos intentando retirar

del mercado deuda de corto plazo y canjearla

por deuda de más largo plazo. Tuvimos muchas

reuniones con la industria aseguradora en la que

nos manifestaban su vocación de invertir a largo

plazo en el país. Nos decían que en la medida en

que las condiciones sean razonables invertirían

en el largo plazo y la verdad es que cumplieron. Y

estamos agradecidos por ese gesto.

El sector tiene una cartera de inversiones muy

importante. Y reconocemos su acompañamiento,

ya que casi la mitad de los activos financieros de

la industria están invertidos en activos públicos,

y el 85% de esa cartera está invertida en el país.

Pero, de la misma manera tengo que recordar que

el Fondo de Sustentabilidad del ANSES está inver-

tido en un 100% en el país, aunque solo el 55%

está invertido en activos públicos.

La economía real y la inversión

Tal vez, un desafío para el futuro es que el sector

asegurador vuelque el 100% de sus activos finan-

cieros en inversiones en el país.

Ahora, ¿en cuales activos habría que invertir?

Pienso que hoy la economía real brinda muchas

Manuel Belgrano, Patrono de la actividad aseguradoraConmemorando los 200 años de operaciones continuas del sec-tor en la Argentina, fue nombrado como Patrono de la actividad aseguradora a quien fuera el principal hombre que incentivó el desarrollo del seguro argentino desde 1796, en su cargo de Secretario del Real Consulado de Buenos Aires y en los años posteriores, proponiendo la creación de la primera compañía de seguros para apoyar la industria y el comercio. Nos referimos a Don Manuel Belgrano, cuya preocupación por el progreso y el desarrollo de nuestro país lo convierte en una de las mayores figuras nacionales. De esta forma contribuimos a rendir un justo homenaje a su memoria.

Ministro de Economía

de la Nación

Page 11: Revista Novedades N° 52

posibilidades de inversión. Por caso, la reestati-

zación de los Fondos de las Administradoras de

Jubilaciones y Pensiones fue una medida muy

importante. A fines de 2008 esos fondos repre-

sentaban algo así como 98 mil millones de pesos,

y hoy representan 191 mil millones de pesos, un

aumento del 100% del stock. Y más importante

aún, ello ocurrió con una baja de la exposición

en activos públicos mientras que las inversiones

en lo que denominamos el inciso Q, las inversio-

nes en la economía real, aumentaron del 2% al

12,3% de la cartera del Fondo de Sustentabilidad.

Por ello, sostengo: hay un desafío para la indus-

tria que consiste en invertir en la economía real.

Además, ello que no haría más que reforzar las

fuentes de ingresos de la industria. Porque al invertir

en infraestructura, en mejores obras viales, en vi-

viendas, en energía, se recrean las condiciones para

que la economía funcione como lo está haciendo.

El rol de las calificadoras en la regulación financiera internacional

También tengo que hacer mención a una de las

banderas que llevó la Presidenta al G20: el rol

de las calificadoras en la regulación financiera

internacional y en las crisis. En octubre de 2010,

el organismo del G20 que fija las pautas para la

regulación financiera internacional recomen-

dó a los países trabajar hacia la reducción de

la influencia de las calificadoras. Es decir, que

los inversores institucionales y los reguladores

busquen la manera de bajar su dependencia a

las calificadoras de riesgo. Afortunadamente,

el organismo regulador del seguro a nivel in-

ternacional, la IAIS, en octubre de este mismo

año, recogió el guante e indicó a los reguladores

trabajar en la misma dirección.

Y celebramos esta orientación porque, clara-

mente, las calificadoras jugaron un rol impor-

tante en esta crisis. Algo no funcionó en térmi-

nos de calificación de riesgos.

Por último, no puedo dejar de hacer mención al

informe de alguna calificadora. Cada vez más, la

nota de algunos países tiene que ver con cuestio-

nes subjetivas, opinables, y no con datos concretos.

Quedan enormes desafíos por delante, pero con

la tranquilidad de que estamos en un lugar que

nos permite pensar que hay un futuro mejor y

desde el cual se puede trabajar con todas las va-

riables sobre la mesa. No existe ninguna variable

que el próximo Gobierno no tenga bajo control.

Y esto no es suerte. Es trabajo, es gestión.

Lorenzino: “El sector tiene una cartera de inversiones muy

importante. Y reconocemos su acompañamiento, ya que casi la

mitad de los activos financieros de la industria están invertidos en activos

públicos, y el 85% de esa cartera está invertida en el país”.

Mara Bettiol, directora ejecutiva de la UART; Jorge Aimaretti, Gerente General de Asosciart; Adrian Sasse, Presidente de la UART y Carlos Marín, Socio del Estudio Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torasa Abogados.

Page 12: Revista Novedades N° 52

Juan Bontempo:

“La actividad aseguradora como pilar del desarrollo nacional ”En primer lugar, quiero traerles el saludo del

Superintendente Francisco Durañona que, por

razones de agenda, no ha podido estar presente

en este encuentro, como era su voluntad.

Siguiendo las palabras de Francisco Astelarra (ver

editorial), es muy importante resaltar los logros

del seguro en la República Argentina, sobre todo

en el último año, y la comparación de estos logros

con situaciones muy difíciles que vivió el país,

sobre todo a principios de esta década -entre

los años 2001 y 2003-, cuando la actividad se

retrajo cerca de un 40%. De 2003 hasta ahora la

actividad aseguradora argentina ha crecido casi el

100% y ha generado un crecimiento y una diná-

mica mayor incluso que el crecimiento del PBI.

Medidas que han contribuido al desarrollo del mercado asegurador

La producción del año 2010 fue de $ 33.300

millones y estamos llegando casi a los $

45.000 millones en 2011. Casi el 3% del PBI

pertenece a la actividad aseguradora. Creemos

que este año desde la SSN hemos hecho un

esfuerzo muy grande para acompañar esta di-

námica. Se han tomado medidas que conside-

ramos que son importantes y que contribuyen

a este desarrollo.

Quisiera enumerar algunas de estas medidas:

• El Seguro de Responsabilidad Civil por

Accidentes Profesionales, que ha tenido un

crecimiento espectacular.

• La protección de los derechos del consumidor,

con la creación de un área específica.

• La solución integral de la problemática del

Seguro Ambiental, que durante muchos años

había entrado en una especie de “laguna” que

no permitía concederle el marco adecuado.

• El nuevo marco del reaseguro, una medida que

generó en su momento una sana polémica

pero que está llegando a buen puerto. Esta es

una de las medidas más audaces que ha toma-

do la Administración en este año.

• Las medidas en relación al lavado de dinero.

• El trabajo en conjunto con el Ministerio de

Seguridad para el grabado de autopartes.

• El proceso de incorporación de tecnología en

la SSN que ha permitido comenzar a ponerla

en sintonía con las necesidades del mercado

actual (aquí se inscribe el proyecto de póliza

digital y del control del fraude).

• Las nuevas normas que saldrán en los próximos

días en relación a capitales mínimos e IBNR.

El año que viene iniciaremos el proceso de des-

centralización de la SSN para poder estar más

presentes en el interior del país, con oficinas re-

gionales que estén cerca del productor asesor de

seguros, las compañías y, fundamentalmente, el

usuario de seguros.

Otro tema importante es la nueva carta orgánica

de la Superintendencia, que nos permitirá ade-

Vice Superintendente

de Seguros

Page 13: Revista Novedades N° 52

cuar el funcionamiento de la estructura a la

actual demanda del sector.

Me permito agradecer el acompañamiento

de Hernán Lorenzino, Juan Manuel Prada y el

ministro Amado Boudou, que posibilitaron y

entendieron la importancia de poder avanzar en

estas medidas.

Hecho este resumen, nuestra intención en este

día tan importante para la actividad, es hacer

una convocatoria a todos: desarrollar un Plan

Estratégico del Seguro en Argentina para los

próximos años.

Un programa de desarrollo a largo plazo

Tenemos que consolidar una gran política pú-

blica nacional que ponga en agenda a todos los

temas del seguro y que convierta esta actividad

en lo que debe ser: un pilar de desarrollo funda-

mental para la República Argentina.

Creemos que debemos darle el lugar que la ac-

tividad debe tener, con la participación de todos

los sectores: las grandes compañías, las peque-

ñas, los productores de seguros, y el control y

la articulación del Estado que no puede coges-

tionar la política, pero sí abrir los caminos que

posibiliten definir objetivos y las medidas para

alcanzarlos. No podemos tener acciones disper-

sas, ni actores que realicen lobby por separado

y que no confluyan en una idea del aporte del

seguro a la Argentina.

¿Cuántos sectores de la economía argenti-

na producen USD 10 mil millones? ¿Cuántos

contribuyen al ahorro nacional como lo hace

el seguro? ¿Cuántos generan la mano de obra

calificada, con buenos salarios, que tiene la

actividad aseguradora? Debemos hacer que

toda esa energía confluya en un programa que

nos organice y nos fije metas a 5 ó 10 años, que

podamos alcanzar con el trabajo de todos, brin-

dando beneficios a toda la sociedad argentina.

Es un desafío que podemos lograr.

Es cierto que la agenda que podamos desarrollar

para ese Plan Estratégico del Seguro debe surgir

del consenso. También está claro que hay un

modelo económico y político que lo permite y

que ha sido convalidado en el proceso electoral.

Hay un contexto económico que ha apostado a

la industrialización, al mercado interno, al des-

endeudamiento y a lograr equilibrio macroeco-

nómico que le dé sustentabilidad. La Argentina

va a seguir creciendo. Nosotros, en nuestro

sector, debemos ordenar ese crecimiento para

beneficio de todo el país.

Bontempo: “Convocamos a desarrollar un Plan Estratégico del Seguro en Argentina para los próximos años”.

Carlos Estebenet, socio Estudio Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa Abogados; Edgardo Bovo, Presidente de Prevención ART y Alberto Avila, Presidente de Mapfre Re.

Page 14: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

12

Juan Uribe

La generación Y en el mundo del trabajo

reflexión

Pareciera que el tema de la genera-

ción Y se ha puesto de moda. Y como

toda moda nos cuesta entenderla.

Estos jóvenes, ¿tienen o no compro-

miso con el trabajo?

En el ámbito laboral ya no hay una

carrera tradicional. Es difícil que uno

haga toda su carrera en una misma

empresa. Alguna estadística dice que

un joven estadounidense, con dos

años de universidad, puede esperar

cambiar de trabajo al menos once

veces en el curso de su vida laboral.

Seguramente en América Latina ese

número es menor, pero igualmente

más alto que lo que era para la gene-

ración de nuestros padres.

La película “12 hombres en pugna” es

del año 1957. En ella, el actor Lee J.

Cobb protagoniza un padre peleado con

su hijo, dispuesto a decir si un joven es

inocente o culpable –con mucha carga

de su situación personal-. Una de las

primeras intervenciones de su papel

dice: “¡Chicos! ¡Ya no tienen respeto

por los mayores! Cuando yo era niño,

trataba a mi padre de usted. Guardaba

silencio cuando él hablaba…”.

Últimamente, aunque no con las mis-

mas palabras, he sido testigo de co-

mentarios similares sobre cómo ven

algunos de mis colegas, la actitud de

la generación Y en el mundo laboral.

“No tienen compromiso”. “No quieren

pertenecer”. “¿Cómo puede ser que

den prioridad a tomarse un sabático

por sobre su desarrollo de carrera?”

“¿Cómo puede ser que no estén dis-

puestos a sacrificarse y trabajar más

horas para crecer profesionalmente?”

“¿Cómo pueden estar “conectados” y

a la vez aislados?”

¿Es tan así?

Quizás, como miembros de otra ge-

neración, tengamos que cambiar la

perspectiva. Intentar ponernos en

sus zapatos y mirar “nuestro mundo”

desde allí. Este mundo que dirigimos

y gobernamos nosotros. Este mundo

que evaluamos con conceptos nues-

tros como “tener la camiseta”. Cuando

el concepto de “ponerse la camiseta”

resulta anacrónico. ¿Será porque los

futbolistas tienen más lealtad a su

representante que a su club?

Me parece muy útil la mirada que

hace Richard Sennet en La corro-

sión del carácter. Sennet señala que

“La consigna ‘nada a largo plazo’

desorienta la acción planificada,

disuelve los vínculos de confianza y

compromiso y separa la voluntad del

comportamiento”. Quiere decir que no

todo lo actual está mal ni todo lo que

Consultor de RRHH en temas de Equipos,

Cambio y Liderazgo. Profesor part-time

de Comportamiento Humano en el IAE,

Universidad Austral. Ex Director/Gerente

de RRHH de Molinos Río de la Plata

S.A., Tetra Pak, Massalin, Mercedes Benz

Argentina, Alpargatas.

Page 15: Revista Novedades N° 52

13

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

viene está bien. Sennet nos cuestiona

y desafía a decidir si la flexibilidad del

trabajo en la postmodernidad ofrece

realmente un contexto mejor para el

crecimiento personal.

No creo que el lema de la Generación

Y sea “nada a largo plazo”. Sino “vi-

vamos el presente, no hipotequemos

el corto plazo en función de un futu-

ro incierto”. Las experiencias de crisis,

reingenierías, adquisiciones, etc. han

marcado nuestra generación y eso lo

ve claramente la Generación Y. Por

eso demandan algo distinto.

¿Tenemos elementos a nuestro al-

cance elementos y políticas para

resignificar, para volver a dar sentido

al trabajo? ¿O preferimos quedarnos

en la queja de que los jóvenes de hoy

no tienen compromiso (como lo hacía

Lee J. Cobb en la película)?

Estoy convencido que tenemos, y bien

a nuestro alcance, herramientas para

dar más sentido al trabajo. Desde

cosas simples y cotidianas como

saludar, agradecer, celebrar, festejar,

almorzar juntos, conversar más. Hasta

políticas aparentemente más comple-

jas como horario flexible, gerenciar la

inclusión y la diversidad, comunica-

ción honesta y abierta, oportunidades

de formación y crecimiento.

Estamos perdiendo el arte de con-

versar. La conversación no es sólo

hablar sino también escuchar. Nos

falta vocabulario, nos falla la frase.

Mezclamos el castellano con el inglés.

Hablamos mucho, pero conversamos

poco. Conversación es expresión de

personalidades, diversidad de opinio-

nes, formación de pareceres, silencios

y exclamaciones.

No creo que los jóvenes pidan tra-

bajar menos. Seguramente quieren

trabajar de un modo más armónico.

Ojalá pudiésemos hacer realidad el

planteo que hacen Ken Cloke y Joan

Goldsmith en su libro Thank God It’s

Monday (¡Gracias a Dios es lunes!):

hacer de nuestros trabajos un lugar

lleno de sentido, donde nos plenifi-

que y dé gusto ir. De lo contrario, no

debería extrañarnos que busquemos

“sentido”, y que la Generación Y bus-

que “sentido”, en otras actividades

que no son el trabajo.

Estamos perdiendo el arte de conversar. Hablamos mucho, pero conversamos poco. Conversación es expresión de personalidades, diversidad de opiniones, formación de pareceres, silencios y exclamaciones.

Page 16: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

14

Lanzamiento del Plan Nacional de

Seguridad Vial 2010 - 2014

Este Plan Nacional contempla todos los pilares propuestos

por la Organización de las Naciones Unidas en la declara-

ción del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, iniciati-

va que contó con la adhesión de nuestro país, y que tiene

como objetivo estabilizar y reducir las cifras previstas de

víctimas fatales en siniestros de tránsito en todo el mundo

antes del 2020.

Los objetivos del Plan Nacional son disminuir la incidencia

de los siniestros viales -a través del trabajo y el compro-

miso conjunto de toda la sociedad- y promover acciones

permanentes de prevención. Además, coordinar las tareas

de las autoridades de aplicación en todas las jurisdicciones

para la prevención, control y sanción de las infracciones a

la Ley Nacional de Tránsito. Y finalmente, desarrollar pro-

gramas de información, concientización y sensibilización

sobre Seguridad Vial para toda la población.

La seguridad vial en todo el país La ANSV cuenta con la Dirección Nacional de Observatorio

Vial quien determina la situación de Seguridad Vial en todo

el país. En la misma, trabaja la Dirección de Estadísticas

Viales con el propósito de generar y procesar, en forma

fidedigna, la información estadística sobre la siniestralidad

vial de la Argentina, que se publica todos los años. Para

ello, desarrolló el Registro Nacional de Estadísticas en

Seguridad Vial y estableció los procedimientos para el re-

gistro, administración y actualización de la base de datos.

Otro de los logros importantes es la inclusión de la Argentina

al IRTAD: International Traffic Safety Data Base and Analysis

Group -en castellano: Base Internacional de Datos de

Seguridad Vial y Grupo de Análisis- de la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económico. De esta forma, nuestro

país es el primero en Latinoamérica en cumplir con los requi-14

La Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo dependiente del Ministerio del Interior- presentó el 11 de noviembre pasado, y en el marco de la Semana de la Educación Vial, realizada en Tecnópolis, el Plan Nacional de Seguridad Vial 2010 - 2014.

Page 17: Revista Novedades N° 52

15

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

sitos para formar parte de este grupo, lo que supone la

excelencia de su trabajo.

Metodología de trabajoA partir de la información estadística que envían los con-

centradores provinciales, a través del Registro Nacional

de Estadísticas en Seguridad Vial, la Dirección comienza

el procesamiento del material estadístico.

Para ello, la Dirección adoptó la definición

de “muerte” propuesta por el IRTAD y por la

Organización Panamericana de la Salud, que con-

sidera como víctima fatal a toda persona fallecida

inmediatamente o dentro de los primeros 30 días

de ocurrido el hecho de tránsito. Esto se debe

a la prolongación de los esfuerzos de vigilancia

médica.

15

Provincia Habitantes Parque

Automotor Registrado

Parque de Motos Registrado

Siniestros Informados

Fallecidos en el Lugar del Hecho

Buenos Aires 15.315.842 5.410.640 1.053.671 14.730 833

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

3.058.309 2.206.984 122.517 10.145 102

Catamarca 404.240 70.694 24.520 997 69

Chaco 1.071.141 184.344 106.719 13.515 173

Chubut 470.733 245.571 18.815 7.839 73

Córdoba 3.396.685 1.361.802 477.083 7.957 505

Corrientes 1.035.712 198.533 104.973 843 149

Entre Ríos 1.282.014 421.549 143.581 2.845 148

Formosa 555.694 70.450 59.811 1.529 72

Jujuy 698.474 127.774 32.456 2.432 120

La Pampa 341.456 153.804 44.870 4.963 88

La Rioja 355.350 72.854 47.031 3.441 80

Mendoza 1.765.685 643.266 175.876 14.753 212

Misiones 1.111.443 205.985 77.611 10.497 249

Neuquén 565.242 217.235 36.654 3.256 77

Río Negro 603.761 224.045 41.497 10.513 91

Salta 1.267.311 201.068 69.001 1.446 177

San Juan 715.052 180.619 96.532 9.949 114

San Luis 456.767 121.936 29.690 5.142 70

Santa Cruz 234.087 134.422 6.809 2.404 25

Santa Fe 3.285.170 1.265.947 505.699 27.517 358

Santiago del Estero 883.573 110.933 84.906 5.596 197

Tierra del Fuego 133.694 70.731 3.744 5.793 16

Tucumán 1.511.516 261.939 186.556 6.726 164

Page 18: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

16

5.79316

2.40425

7.83973

10.51391

3.25677

4.96388

14.730833

14.753212

5.14270

7.957505

27.517358

2.845148

8.43149

10.4972495.596

197

13.515173

1.52972

3.44180

9.949114

99769

1.446117

2.432120

6.726164

SINIESTROS INFORMADOS

FALLECIDOS EN EL LUGAR DEL HECHO

Cuadro1. Lugar donde ocurre el decesoTOTAL 30 DÍAS FACTOR DE AJUSTE

Total 30 días Factor de AjusteEn el lugar del choque 1 día 77% 1,30

3 Días 87% 1,15 6 Días 92% 1,09 7 Días 93% 1,08 30 Días 100% 1,00 365 Días 103% 0,97

Luego, el personal especializado de la ANSV ajusta la informa-

ción proporcionada por los concentradores a esta definición

de 30 días, aplicando el factor de corrección de acuerdo al

seguimiento que realiza cada provincia. Este factor compensa

el subregistro de fallecidos y el de fallecidos con posterioridad

a las 24 horas de ocurrido el siniestro.

En el cuadro 1 se presentan los factores de ajuste que

utiliza la ANSV para el desarrollo del material estadístico.

Este factor de corrección se aplica al número de fallecidos

en el lugar del hecho según corresponda, para obtener

el número de víctimas fatales totales a 30 días. La dife-

rencia entre los fallecidos en el lugar del hecho y el total

de fallecidos a 30 días obtenidos se restará al número de

lesionados graves para compensar el ajuste y permitir una

estimación de efectos.

77,4%

22,6%

77,7%

22,3%

79,7%

20,3%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2008 2009 2010

Fallecidos sexo masculino Fallecidos sexo femenino

Fallecidos por sexo

Page 19: Revista Novedades N° 52

17

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

Semana de la Educación Vial

Comparativo años: 2008-2009-2010

Fallecidos en el lugar del hecho

2008 2009Variación porcentual 2008-2009

2010Variación porcentual 2009-2010

Variación porcentual 2008-2010

4654 4253 -8,62 4162 -2,14 -10,57

Total de fallecidos

5759 5219 -9,38 5094 -2,40 -11,51

La Agencia Nacional de Seguridad Vial

organizó la Semana de la Educación Vial

a la que asistieron más de 4.400 personas.

Se realizó en la Feria Tecnópolis, desde el

8 al 11 de noviembre.

El martes 8 se desarrolló el II Congreso

Nacional de Educación y Seguridad Vial

donde más de 800 docentes del nivel

primario y secundario de todo el país

participaron de un plenario acerca de

las perspectivas actuales de la educa-

ción vial y su vinculación con materia-

les de la misma temática. Asimismo, los

maestros participaron de seminarios de

capacitación donde trabajaron en equi-

pos intercambiando experiencias.

Sólo en la tercera jornada de la Semana

de la Educación Vial participaron más

de 3.200 jóvenes y alumnos de escuelas

primarias y secundarias de todo el país.

Los chicos participaron de juegos didác-

ticos con netbooks poniendo a prueba

sus conocimientos sobre Seguridad

Vial, realizaron historietas acordes a

la temática y presenciaron charlas de

educación cívica en relación al siniestro

vial y sus responsables.

Felipe Rodríguez LaguensLa educación vial: pilar clave en el proceso de cambioEl Estado Nacional cree indispensable la inclusión

de la educación vial en todos los niveles de la

enseñanza formal. Esto se debe a que a través de ella, nuestra sociedad

podrá modificar aquellos comportamientos y conductas que nos hicie-

ron daño y de esta forma, generar un cambio en nuestra cultura vial.

En esta premisa se basa el Programa de Fortalecimiento de la

Educación Vial que alienta la enseñanza de la educación vial desde el

nivel inicial hasta el último año del secundario. El mismo fue impul-

sado por los Ministerios del Interior- a través de la Agencia Nacional

de Seguridad Vial- y de Educación.

A partir de este Programa, se entregó material de educación vial a

6 millones de alumnos y a 350 mil docentes de todas las escuelas

públicas y privadas del nivel inicial y primario, para poder trabajar

esta problemática desde la base de la sociedad.

Este material didáctico con propuestas para la enseñanza de

la Educación Vial, entregado en el marco del Programa de

Fortalecimiento de la Educación Vial de la ANSV, fue declarado de

Interés por el Centro Internacional de Formación de Actores Locales

para Latinoamérica, que depende del Instituto de Formación e

Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este

es el órgano máximo en el área de formación de la ONU.

A su vez, en el caso de los estudiantes del último año del secun-

dario, se vinculó la educación vial con la obtención de la primera

Licencia Nacional de Conducir. La capacitación que reciben está

especialmente orientada para ellos ya que serán los próximos

conductores.

Page 20: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

18

TwITTER y FACEBook, aliados de las aseguradoras

Las aseguradoras y la policía usan información de

Facebook y Twitter para atrapar a los titulares de pólizas

de seguro que presentan reclamaciones exageradas o

fraudulentas.

Lo que ahora es objeto de debate es la controversial idea

de calcular las primas con información de los medios de

comunicación social.

Las compañías de seguro no han comenzado a hacerlo

porque las normas no lo permiten. Pero algunos dicen

que la información en las redes sociales darían a las

aseguradoras una mejor idea de los riesgos del cliente y

recompensarían a los asegurados que presentaran me-

nos riesgos con primas más bajas.

Algunos casos recientes muestran cómo los medios so-

ciales pueden ayudar a las aseguradoras. Una mujer del

Condado St. Lucie presentó una reclamación a su compa-

ñía de seguros alegando que un conductor dañó su carro

y se dio a la fuga. Los investigadores descubrieron comen-

tarios en su página de Facebook que indicaban que su hija

era responsable del accidente, según la División de Fraude

de Seguros del Estado. La asegurada fue declarada culpa-

ble el 22 de septiembre de presentar una reclamación de

seguro fraudulenta, dijo una portavoz.

“Los investigadores están utilizando (los medios de co-

municación social) como herramienta de investigación”,

dijo Ron Poindexter, de la Oficina Nacional de Delitos

contra los Seguros.

Las aseguradoras todavía no han comenzado a usar los

medios sociales para evaluar el riesgo, pero lo deben

considerar, dijo Mike Fitzgerald, analista de Celent, fir-

ma de investigación y asesoría de seguros con sede en

Boston. Eso “crea una imagen del tipo y grado de ries-

gos... Permite que las aseguradoras recopilen informa-

ción en un nivel mucho más detallado”, dijo.

Las aseguradoras ya tienen pólizas especiales, como la

que Progressive comenzó a ofrecer este año, con des-

cuentos a los asegurados de la Florida que permitan la

instalación de un dispositivo en el carro que graba cierta

información. Del mismo modo, las compañías de seguro

de vida preguntan a los solicitantes si hacen ejercicio

con regularidad. “Yo podría decir ‘sí’ en la solicitud, pero

eso también puede darle a la compañía de seguros la

posibilidad de validarlo a través de Foursquare”, dijo

Fitzgerald.

Las normas en vigor prohíben que las aseguradoras usar

directamente los medios sociales para establecer las

primas, dijo Fitzgerald. Sin embargo, las cosas pueden

cambiar. Antes algunos Estados prohibían que las asegu-

radoras usaran la calificación de crédito para pronosticar

la probabilidad de reclamaciones, pero ahora la mayoría

lo permite. Ahora las aseguradoras deben informar a

los consumidores si su calificación de crédito afecta

sus opciones de cobertura o las primas. Eso ofrece a los

clientes la posibilidad de corregir información incorrecta

o comprar pólizas a una empresa que no use la califica-

ción de crédito.

Page 21: Revista Novedades N° 52

19

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

NoticiasEspaña Una póliza de seguros ofrece ‘ecofunerales’

Esta iniciativa innovadora está

impulsada por ERGO, Grupo

Mémora y la Fundación Tierra y se

materializará a lo largo de 2012

con el objetivo de ofrecer servicios

funerarios “más responsables con

el medio ambiente y pólizas de

decesos diseñadas específicamente

para satisfacer los deseos de los

asegurados más comprometidos

con la ecología”.

Según informan las tres entidades

en un comunicado conjunto, la

calidad del servicio funerario y del

seguro de decesos será supervisa-

da y se adecuará a los estándares

propuestos por la Fundación Tierra,

que concretará una certificación

para los “ecofunerales” de renova-

ción anual.

La iniciativa se lanzará en primer

lugar en Barcelona, donde ERGO

ofrecerá el seguro de decesos

ERGO Protección Familiar que in-

cluirá opciones propias de ‘ecofu-

neral’ y, desde ahí, se extenderá al

resto de España.

La idea nace de la creciente de-

manda de la sociedad de solu-

ciones que minimicen el impacto

ambiental de la actividad humana,

hasta en la muerte.

En materia funeraria, esta exi-

gencia se traduce en servicios

llevados a cabo en tanatorios con

certificación medio ambiental,

que utilicen materiales que no

destruyan los bosques -como por

ejemplo con la tala incontrola-

da de bosques tropicales para

la fabricación de ataúdes-, la

impresión de recordatorios fabri-

cados en papel reciclado o con la

utilización de hornos crematorios

equipados con sistemas de fil-

tración de dioxinas que reduzcan

las emisiones contaminantes a la

atmósfera.

El director general de Grupo

Mémora, Eduard Vidal, ha subraya-

do que esta es “la primera vez” que

en España se plantea un sistema

de gestión del proceso funerario

con criterios ecológicos, fruto de la

demanda de una mayor ambien-

talización de los servicios empre-

sariales y de responsabilidad social

corporativa.

Urnas degradables, ataúdes de madera certificada y tanatorios ecológicos forman parte de la oferta funeraria.

Page 22: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

20

Fernando G. Mariona

RC Médica Cobertura de reclamo o “claims made” ampliada¿Cuál es la definición

de siniestro?

Abogado. Director - Gerente de

Siniestros y Asuntos Legales TPC,

Compañía de Seguros S.A.

1El asegurado debe comprender la

definición del término “siniestro” ya

que determina cómo se activa la co-

bertura en una póliza base reclamos

o “claims made” pura o impura, y la

diferencia que existe entre ellas, con

una póliza de base reclamos o “claims

made” ampliada.

Por ejemplo, ¿La definición de “siniestro”

incluye también a “incidentes” o acon-

tecimientos ocurridos durante el año de

vigencia de la póliza claims made pura o

impura, que no lleguen a ser un efectivo

reclamo económico, y puede o debe el

asegurado denunciarlos al asegurador

como si fuera un siniestro?

Definimos a un acontecimiento o inci-

dente como una ocurrencia particular

que aún no ha llegado a originar un

reclamo concreto o un reclamo de

indemnizatorio por la víctima directa o

un derecho habiente de éste, pero que

también debería constituir el objeto de

la cobertura de la póliza claims made o

reclamo pura o impura.

¿O la cobertura en general, limita el

alcance de los siniestros a juicios o

reclamos de indemnización (escritos o

verbales) efectuados solamente du-

rante la vigencia de la póliza?

En el caso de las pólizas base ocu-

rrencia, la fecha de lesión o aconteci-

miento es la que activa la cobertura.

Algunas pólizas claims made puras o

impuras, exigen que ciertos aconteci-

mientos ocurridos durante la vigencia

de la póliza sean denunciados a los

aseguradores. Es importante deter-

minar si estos acontecimientos son

denunciados al asegurador simple-

mente con carácter informativo, o

para asegurarse o activar la cobertura

de la póliza claims made pura o im-

pura vigente, para el caso de que se

convierta en siniestro en el futuro.

Recuerde que la cobertura claims

made pura o impura, es un seguro de

período extintivo. Es decir, una vez

que la póliza vence, todo lo que no

ha sido denunciado durante su año

de vigencia no puede ser denunciado

en el futuro, salvo que se adquiera

una extensión del plazo para formu-

lar denuncias. En general las claims

made puras no contemplan la ad-

quisición del período de extensión de

denuncias.

En consecuencia, de ser posible, denun-

ciar los acontecimientos o los incidentes

cuando la póliza está vigente, mantiene

Page 23: Revista Novedades N° 52

21

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

la cobertura con los límites de la suma

asegurada ya adquirida, para el caso de

que el reclamo sea iniciado luego del

vencimiento de la póliza, y el período

extendido hubiera sido adquirido, y el

asegurador hubiera permitido dicha

adquisición.

A medida que un programa claims

made madura de una primera póliza

base claims made pura a la segunda,

los siniestros no denunciados durante

el primer año pueden ser denunciadas

durante el siguiente. El primer año de

contrato queda cerrado para siempre

para reclamos nuevos.

Como ya señalamos anteriormente,

existe una excepción cuando la póliza

claims made o reclamo, permite la

denuncia de ciertos acontecimientos

como siniestros, o actos previos, du-

rante el primer año de vigencia de la

póliza claims made pura, según las

definiciones incluidas en la póliza.

En tal caso, se activará la cobertura

de la primera póliza independiente-

mente de la fecha en que se inicie el

reclamo en el futuro, para esos actos

previos también. Por ejemplo, si una

póliza de responsabilidad profesional

base claims made pura o impura,

establecen que el asegurado debe

denunciar la ocurrencia de todas las

muertes (como un acontecimiento),

de las que no conoce el asegurado la

existencia de algún reclamo hasta ese

momento, el asegurado debe pregun-

tar si esto tiene carácter informativo

únicamente, o si la finalidad de la

denuncia es activar la cobertura de la

póliza claims made pura o impura, sin

perjuicio de la fecha en que el recla-

mo futuro sea efectivamente iniciado,

siempre y cuando obviamente exista

una póliza vigente cuando dicho

reclamo llegue.

Si el asegurado puede denunciar un

acontecimiento -ocurrido pero no

reclamado- para activar la cobertura

y el reclamo que se originó en una

muerte denunciada no es notificado

hasta varios años después de la fecha

del acontecimiento, entonces será

aplicable la cobertura de la póliza

claims made con los límites de suma

asegurada en vigencia al momento en

que el acontecimiento fue original-

mente denunciado, es decir la prime-

ra póliza contratada.

En un sentido, esta cláusula de de-

nuncia de acontecimientos convierte

a una póliza claims made pura en una

póliza tipo ocurrencia modificada. Por

lo tanto, es para beneficio del asegu-

rado denunciar acontecimientos que

activen la cobertura, ya que se asegu-

ra la cobertura conforme los límites

de una póliza por la que ha pagado

un premio, siempre y cuando hubiera

comprado y pagado el período exten-

dido para hacer denuncias.

Si la póliza claims made pura o impu-

ra vence sin que se hayan denunciado

siniestros sobre acontecimientos

informados previamente, y que hu-

bieran activado su cobertura, enton-

ces esa cobertura habrá desaparecido

para siempre, y los pesos de premio

abonados se han perdido.

Otra opción posible para el asegurado

puede ser un endoso ilimitado de

extensión del plazo para denunciar si-

niestros, que ampare todos los acon-

tecimientos ocurridos, e incidentes

denunciados, durante la o las vigen-

cias de las pólizas claims made puras

o impuras contratadas, el que deberá

ser adquirido por el asegurado en el

momento en el que éste decida la no

renovación de la última póliza.

En realidad, el asegurador con este

endoso ilimitado, limita la cobertura

Mariona: “Denunciar los acontecimientos o los incidentes cuando la póliza está vigente, mantiene la cobertura con los límites de la suma asegurada ya adquirida, para el caso de que el reclamo sea iniciado luego del vencimiento de la póliza, y el período extendido hubiera sido adquirido, y el asegurador hubiera permitido dicha adquisición. ”.

Page 24: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

22

2

de la totalidad de los siniestros origi-

nados en acontecimientos anteriores,

y a los incidentes denunciados luego

transformados en reclamos, a los lí-

mites de la última póliza vigente, con

lo cual dicha ilimitación estará subor-

dinada a la existencia de suma ase-

gurada. Por otro lado, si el asegurador

desconoce el requisito de denuncia

del incidente, como disparador de la

cobertura, entonces toda ella estaría

en riesgo.

En general, en la cobertura de res-

ponsabilidad civil profesional médica,

la realización del evento previsto

-daño en el patrimonio del asegu-

rado- a punto de partida de un acto

médico que produce un daño psicofí-

sico en un tercero/paciente o derecho

habiente, puede ocurrir dentro del

plazo de duración pactado en el con-

trato (daño instantáneo) o fuera de

dicho plazo inicial (daño postergado

o futuro respecto de la víctima y

también del asegurado) .En este caso,

en RC Médica, debemos entender que

el evento ocurre cuando comenzó a

causar el daño en el tercero paciente,

ya que hasta que, quien lo sufre no

lo alega, no es conocido por el ase-

gurado, salvo que sea inmediato. Y

aunque sea así, el daño pudo haber

sido inevitable o iatrogénico1, y no

producido por culpa del asegurado2.

Incluso también pueda ser considera-

do como un accidente médico3. Pero

en todos los casos la manifestación

es posterior al acto médico.

En el caso de que el asegurado, con-

trate una cobertura de claims made

o reclamo ampliado con un período

extendido de denuncias (PED) de 2,

5 ó 10 años, y hubiese rescindido

o no renovado la póliza, tendrá la

posibilidad de que, en caso de que

hubiera efectuado la denuncia a su

asegurador del incidente, el efectivo y

futuro reclamo cuando llegue estará

cubierto con la suma asegurada de

la póliza vigente en el momento de

aquella denuncia. Y si hubiese recibi-

do directamente el reclamo sobre el

PED de 2, 5 ó 10 años desplegado a la

no renovación o rescisión, el mismo

estará cubierto por la suma asegu-

rada de la última póliza vigente. Y en

cualesquiera de los casos, si el recla-

mo hubiera llegado fuera de alguno

de los PED contratados, la única limi-

tación para estar cubierto, será la del

plazo de prescripción de la acción de

la víctima4 o bien la existencia o no

de la suma asegurada, sobre todo en

aquellos casos en que el PED contra-

tado hubiere finiquitado su extensión.

Es decir que en tal caso, el PED habría

hecho funcionar a la cobertura claims

made o reclamo como una versión sui

generis de la cobertura de ocurrencia.

En la póliza que estamos comentan-

do, base reclamos o claims made am-

pliada, y en base al tipo de cobertura

que otorga, se ha adoptado la idea

para su redacción, que el siniestro

se configura con la denuncia del in-

cidente o lo que es lo mismo, que la

póliza activa su cobertura, o con la

denuncia del incidente o con la del

efectivo reclamo, es decir un doble

disparador de la cobertura.

En cuanto a la denuncia del reclamo,

que éste haya sido hecho o bien sobre

la vigencia de ese contrato, o sobre

alguna de sus sucesivas renovaciones,

o bien sobre el período extendido

para formular denuncias por recla-

mos recibidos (PED). Y lo que resulta

más práctico aun, en esta base de

cobertura claims made ampliada, es

que el Período Extendido de Denuncia

siempre se extenderá, ya que el

asegurado lo ha adquirido desde el

mismo inicio de vigencia de la póliza,

quitándole de esta forma la tacha de

inconstitucional, o de cautividad y

abusividad de la Ley de Defensa del

Consumidor.

1. “ Lesión o enfermedad que, por su ejercicio pro-fesional correcto y sin culpa, produce el médico” ACHAVAL, Alfredo, “Responsabilidad Civil del Médico”, Abeledo-Perror, pág. 107 y sstes.

2. “Todo daño relacionado o ligado directamen-te a la asistencia médica prestada ( reaccio-nes inusuales a tratamientos o medicamen-tos, etc.) o todo acontecimiento imprevisto causante de un daño y que tiene relación de causalidad con un acto de asistencia médica que no es necesariamente culposo, pero que puede serlo”.Legros, 2004; Bellivier & Rochfeld, 2002, 587. “Droite de la santé pu-blique. Trot des malades-Qualité di système de santé: Loi n.2002-2003 du 4 mars 2002. Revue trimestrielle de droit civil,574-591.

3. “Todo acontecimiento imprevisto que causa un daño accidenteal relacionado con un acto médico, cuya realización es indepen-diente de toda culpa médica” Castelletta, A.; “Responsabilité medicale”. (2002) Droits de Malades. París. Dalloz.

4. Según sea la responsabilidad contractual o extracontractual.

Page 25: Revista Novedades N° 52
Page 26: Revista Novedades N° 52

Informe

La Argentina es un país con fuerte desarrollo agropecuario pero, hasta hace

unos años, uno de los paradigmas era el bajo aseguramiento existente en el

sector agrícola y en el sector pecuario.

Si bien se observa un aumento significativo en la contratación de seguros en el

sector agrícola, en el sector pecuario sigue siendo una gran incógnita el prácti-

camente nulo nivel de aseguramiento.

El número de hectáreas aseguradas, según información de la

Superintendencia de Seguros, aumentó un 72%, pasando de 11 a casi 19

millones de hectáreas aseguradas desde el año 2003 al año 2010. Otro

dato destacable para mencionar, en cuanto a las primas del ramo agrícola,

es que su participación en el total de primas creció 8 veces en los últimos

10 años. Evolucionó de un 0,6% del total de primas de patrimoniales en

2002, a un 2.5% en 2011. Es decir que no solo creció su volumen en tér-

minos absolutos sino que ganó participación en el total de los seguros

patrimoniales.

Es interesante desagregar la información estadística para analizar el nivel de

aseguramiento en los distintos cultivos.

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

24

Evolución Seguros Agropecuarios

Concepto 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Primas emitidas más Rec. Netas de Anul. (mill.$) 575 590 466 476 639 933 782 812

Hectáreas aseguradas (mill.Ha) 11,1 10,3 10,9 11,6 15,6 18,4 14,9 18,9

Capital Asegurado (miles de mill $) 14,6 14,1 11,3 12,3 18,4 26 21,4 25,2

Pólizas emitidas (unidades) 102,2 100,3 101,9 103 134 154,8 119,6 156,1

Seguros agropecuarios

Evolución y perspectiva futura

Francisco Astelarra*

Fuente: AACS en base a datos de la SSN

Cereales

Oleaginosas

Forrajeras

47,64%

52,36%

37,67%

62,33%

0,19%99,81%

Page 27: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

25

* Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

Fuente: AACS en base a datos de la SSN1. Bosques: Se consideran los que tienen destino

comercial2. Vid: Se destaca que la provincia de Mendoza

compra protección a compañías de seguros para asegurar los principales cultivos que tiene la provincia. Por esta razón hay una superficie ase-gurada tan elevada

Superficie AseguradaSuperficie No Asegurada

Bosques Hortalizas

Frutales Tabaco

Legumbres Vid

Factores claves para mayor penetración1. Aumentar las hectáreas cultivadas: hay

un margen elevado para crecer.

2. Adecuación de precios en función de la

siniestralidad.

3. Venta de coberturas adicionales: la ma-

yoría de las hectáreas aseguradas lo están

solamente contra granizo; hay menor por-

centaje con granizo y adicionales, y los todo

riesgo agrícola o multiriesgo agrícola son

prácticamente inexistentes.

4. Nuevas coberturas: diseñar nuevas

coberturas para cereales, bosques, fruta-

les, etc.

En síntesis el seguro agrícola puede crecer

aumentando el número de hectáreas asegu-

radas, mejorando las coberturas y desarro-

llando nuevos productos.

100%

0%

0%100%

16,70%

83,30%

76,06%

23,94%

27,94%

72,06%

11,93%

88,07%

Page 28: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

26

“El crimen transnacional organizado, en ge-neral, y el lavado de dinero, en particular, han determinado la necesidad de desarro-llar una categoría jurídica que, cada vez con mayor intensidad, presenta rasgos de auto-nomía”, señaló Ana Durañona, quien tiene a su cargo la Coordinación de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, área dependiente de la Superintendencia de Seguros de La Nación.

Durante la entrevista concedida a Novedades, la funcionaria alertó que es el propio sector de los seguros y otros sectores que prestan ser-vicios financieros quienes corren mayor riesgo de que se los emplee indebidamente para con-cretar operaciones de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

En los últimos dos años nuestro país ha intensificado las medidas tendientes a controlar las tareas en materia de prevención de lavado de activos ¿Qué balance hace de ese proceso?Durañona: - El fenómeno del lavado de dinero, con los alcances que asu-mió en la última parte del sigo XX, se ha convertido en el paradigma de los efectos de la globalización en el mundo delictivo. Desde una pers-pectiva científica, el crimen transna-cional organizado, en general, y el lavado de dinero, en particular, han determinado la necesidad de desarro-llar una categoría jurídica que, cada vez con mayor intensidad, presenta rasgos de autonomía.

La ley 25.245 tipificó el delito de lavado de activos incorporando las previsiones indicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el documento denomi-nado 40 + 9 Recomendaciones, al tiempo que derogó el art. 25 de la ley 23.737, correspondiente al delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y delitos conexos. Pero dicho régimen no demostró mayor eficacia puesto que, durante los diez años de su vigencia, no se dictó nin-guna condena y hasta hace pocos

Ana Durañona

La necesidad de control y previsión del lavado de activos

Entrevista

Page 29: Revista Novedades N° 52

27

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

meses tampoco se habían aplicado sanciones administrativas por el incumplimiento de la obligación de informar operaciones sospe-chosas o inusuales.

La sanción de la Ley 26.683 en junio pasado fue un avance im-portante en la materia…- Ciertamente. Esta ley, que modificó sustancialmente la Ley 25.246. introduce profundos cambios en el marco legal en ma-teria de control y prevención de lavado de activos y financiamien-to del terrorismo, entre los que se destacan: la creación en el Código Penal del nuevo Título XIII que establece el “orden económico y financiero” como nuevo bien jurídico tutelado; se suprimió la cláusula de exclusión del par-tícipe en el delito previo con la finalidad manifiesta de permitir la incriminación del denominado “autolavado”; y se actualizaron los montos e incrementaron las escalas penales sancionatorias para figuras agravadas.

Asimismo, se contempla la posibi-lidad de aplicar sanciones adminis-trativas a personas jurídicas cuando el delito de lavado de dinero hubie-

re sido realizado en su nombre, con su intervención o en su beneficio; se establecen nuevas facultades de regulación, supervisión y sanción para la Unidad de Información Financiera (UIF) y se incorporan nuevos sujetos obligados.

Por su parte, la UIF emitió nuevas resoluciones para todos los sectores, entre las que se encuentran la Res. 32/11 para el Sector Seguros y la 19/11 para la Superintendencia de Seguros. Además, emitió otras normas que regulan diferentes as-pectos del régimen de prevención y control de lavado de activos como el reporte sistemático on-line, ROS on-line, registración de sujetos obligados, Personas Expuestas Políticamente (PEP) y procedi-mientos de supervisión.

Creo que lo mencionado demues-tra que la Argentina ha dado un paso importante para adecuar el funcionamiento de su sistema jurídico a los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional, por lo que el ba-lance es sumamente positivo, por más que, claro está, el marco legal no es más que uno de los aspectos que inciden en la eficacia real del

sistema de prevención y control del lavado de dinero.

¿Toda esta acción implica también un trabajo en conjunto entre la SSN y sus regulados?- Desde la SSN hemos adop-tado una política activa de comunicación con las distintas Asociaciones, porque entendemos que el sector privado es el princi-pal eje de todo sistema de preven-ción en esta materia.

Hemos abierto diferentes canales de colaboración, cooperación y capacitación entre la SSN y sus regulados con el objetivo de efec-tuar una interpretación común de los problemas, oportunidades y restricciones que afectan a la industria del seguro, y también hemos colaborado en la reelabora-ción de las normas emitidas por la UIF, a fin de adaptarlas a las rea-lidades del mercado de seguros. Todo ello en el entendimiento de que el sector es un aliado en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

¿Qué medidas ha desarrollado la SSN en materia de control sobre la aplicación de los procedimien-

Durañona: “La Argentina ha dado un paso importante para adecuar el funcionamiento de su sistema jurídico a los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional”.

Page 30: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

28

tos en materia de Prevención de Lavado de Activos por parte de los sujetos obligados del sector seguros?- Desde la SSN hemos desarrolla-do una serie de medidas:

1) La creación de un área es-pecífica: la Coordinación de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Que es la encargada de implementar, coordinar y con-trolar el cumplimiento de las po-líticas que en la materia establezca el Superintendente de Seguros, de acuerdo a las normas legales y administrativas vigentes y las recomendaciones internacionales en la materia.

Asimismo, entiende en la supervi-sión del adecuado cumplimiento de las leyes y normas relativas a la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo por parte de las entidades asegu-radoras, reaseguradoras, interme-diarios de seguros y reaseguros y restantes operadores del mercado asegurador argentino, así como en la relación de la Superintendencia de Seguros de la Nación con otros organismos locales e internacio-nales en aspectos relacionados a esta materia.

2) La implementación de un es-quema de supervisión en lavado

de activos y financiamiento del terrorismo orientado al riesgo.

En base a las auditorías realiza-das por la SSN ¿Considera que los Sujetos Obligados del Sector seguros están cumpliendo ade-cuadamente con las normas sobre Prevención de Lavado de Activos? - Esta es la primera vez que la Superintendencia realiza supervi-siones sobre el cumplimiento, por parte de los sujetos obligados del sector, de la normativa vigente. Hemos comenzado realizando inspecciones tanto a compañías como a sociedades de productores asesores de seguros.

¿Cuales considera que serían los aspectos a mejorar? - En función de la experiencia recabada a lo largo del año, con-sideramos que las compañías ase-guradoras deben prestar especial atención a los 5 pilares básicos de un adecuado esquema de preven-ción, que son:

1º Pilar - Oficial de cumPli-mientO: fortalecimiento de las misiones y funciones del oficial de cumplimiento designado, jerar-quización del área de prevención y capacitación específica.

2º Pilar - POlítica de “cOnOzca a su cliente”: una identificación real y completa

del cliente, conocer la actividad que desarrolla y que da origen a los fondos con los que operará y la conformación de un legajo completo y actualizado donde se documenta este conocimiento.

3º Pilar - manual de PrOcedimientOs: reforzar y actualizar los contenidos de los manuales de procedimientos de modo de asegurase que incluya políticas y procedimientos espe-cíficos relativos a la prevención del lavado de dinero, alineados con las exigencias de la normativa vigente, funciones y responsabili-dades en la materia, la política de “conozca a su cliente”, monitoreo, capacitación, etc. Y las normas legales y administrativas vigentes.

4º Pilar - rePOrte de OPeraciOnes sOsPechOsas: cuando se detecte la existencia de una operación inusual deberá reportarse a la UIF, de acuerdo a las pautas previstas en las Res. No. 32/2011;

5º Pilar - caPacitación: se debe adoptar un programa formal y permanente de capacitación, entrenamiento y actualización en la materia de todo el personal, al menos una vez al año.

¿Que productos del sector seguros considera que son los que están

Entrevista

Page 31: Revista Novedades N° 52

29

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

Durañona: “Desde la SSN hemos adoptado una política activa de comunicación con las distintas Asociaciones, porque entendemos que el sector privado es el principal eje de todo sistema de prevención en esta materia”.

más expuestos a ser utilizados para el Lavado de Activos y sobre los que deberían realizarse el ma-yor esfuerzo para su control? - El sector de los seguros y otros sectores que prestan servicios fi-nancieros corren el riesgo de que se los emplee indebidamente para concretar operaciones de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

Los delincuentes están siempre en la búsqueda de mecanismos para ocultar el origen ilícito de los fondos. En ese sentido, los productos y las transacciones de las compañías aseguradoras ofre-cen la oportunidad de blanquear capitales.

Por ejemplo, podrían utilizarse los seguros de vida y de otro tipo, de diferentes maneras para lavar dinero. La vulnerabilidad depende de factores tales como la complejidad y las condiciones del contrato, la distribución, el méto-do de pago, entre otros.

Las compañías aseguradoras debe-rán tener en cuenta estos factores al evaluar su vulnerabilidad, lo que significa que deberían pre-parar un perfil de riesgos de cada tipo de operatoria en general y de cada uno de los clientes, en par-ticular. Es importante que al de-tectar alguna inusualidad y luego

de no lograr su esclarecimiento o justificación, las entidades rea-licen el correspondiente reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera.

En distintas conferencias se ha mencionado que la UIF realizaría modificaciones a la Resolución UIF 32/11 aplicable al sector se-guros. ¿Hay una fecha estimada para la emisión de la norma mo-dificatoria? - Durante todo el presente año he-mos trabajado en forma conjunta con la UIF a efectos de incorporar distintas sugerencias, que surgieron de nuestro análisis y entendimiento y que complementariamente nos acercaran las diferentes asociaciones de la industria, a efectos de forta-lecer la letra de la Resolución UIF No. 32/2011.

Puedo adelantarles que actualmente ya existe un borrador de nueva re-solución que tiene un considerable estado de avance y que próxima-mente va a ser emitido.

Aña Durañona junto al Ministro Julio Alak y el presidente de la UIF, José Sabatella

Page 32: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

30

La Noche Solidaria del Seguro

Institucional

“La Noche Solidaria del Seguro” se

realizó con el objetivo de ayudar a

generar una mayor conciencia soli-

daria y apoyar a la inclusión social,

en cualquiera de sus manifestaciones,

como así también expresar el com-

promiso del sector asegurador con

los más necesitados. Instituciones de

bien público fueron las beneficiarias

de ayudas económicas para financiar

proyectos tales como: padrinazgos

para chicos de la calle, ayudas a es-

cuelas rurales, construcción de un

parque de seguridad vial para chicos,

ayuda a centros de día para la aten-

ción de personas con necesidades

especiales, el equipo de fútbol de

ciegos, entre otros.

El encuentro se realizó -el 26 de sep-

tiembre pasado- en conmemoración

de los 200 años de la creación de la

primera compañía de seguros dis-

puesta por el Primer Triunvirato.

Contó con el auspicio de la

Superintendencia de Seguros de la

Nación y contó con el apoyo de la

Asociación Argentina de Compañías

de Seguros, la Asociación Argentina

de Aseguradores del Interior de la

República Argentina, Asociación

Argentina de Cooperativas y

Mutualidades de Seguros, Asociación

de Aseguradores de Vida y Retiro

de la República Argentina, Unión

de Aseguradores de Riesgos del

Trabajo, Asociación de Aseguradores

Argentinos, Asociación Argentina de

Productores Asesores de Seguros,

Sindicato del Seguro, Asociación

Argentina de Liquidadores y pe-

ritos de Seguros, Federación de

Asociaciones de Productores Asesores

de Seguros de Argentina

Estuvieron presentes el

Superintendente de Seguros de

la Nación, Francisco Durañona, el

presidente de la Bolsa de Comercio

de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, el

presidente de la Cámara Argentina

de Comercio, Carlos de la Vega, el

vicepresidente de la Confederación

General Empresaria, Néstor

Lombardo, junto con los padrinos y

autoridades de las instituciones de

bien público beneficiarias: Soledad

Pastorutti, Jorge Rojas, Virginia

Elizalde, Guillermo Andino, Ignacio

Novillo Astrada, Rolando Schiavi,

entre otros. Condujo el evento Sergio

Goycochea.

Durañona agradeció al sector asegu-

rador por organizar este tipo de acti-

vidad y sostuvo que “emociona ver a

todo un sector unido para colaborar 30

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

En el marco de la celebración por los 200 años del inicio de la actividad aseguradora en el país, se llevó a cabo la primera edición de “La Noche Solidaria del Seguro”, encuentro en el que se entregaron los “Premios Solidarios del Seguro”. En la oportunidad se comunicó el financiamiento otorgado a diversas instituciones de bien público, obtenido gracias al aporte solidario de las principales compañías de seguro del país.

Page 33: Revista Novedades N° 52

31

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11N

oved

ades

de

Segu

ros

| Di

ciem

bre

2011

31

con fines tan nobles como los que

se presentan hoy, muchas veces uno

no conoce la cantidad de personas

e instituciones que están haciendo

cosas tan buenas para nuestro país y

nuestra gente”.

Subasta y premios solidarios

Durante la gala se realizó una subas-

ta de distintos premios: camisetas

autografiadas por Martín Palermo,

Sebastián Verón, David Nalbandian,

los trajes de los corredores Pato Silva

y Gurí Martínez. Por su parte, “La

Sole” donó su poncho, con el que

recaudaron $31.000. Con el producto

de la subasta recibirán ayudas ins-

tituciones como Missing Children,

Hospital General de Niños Ricardo

Gutiérrez, Pequeño Cotolengo Don

Orione.

Las fundaciones y padrinos que reci-

bieron los premios fueron: Fundación

Soledad Pastorutti, Casa de la Cultura

de la Calle -apadrina Gastón Pauls-,

Escuela 4171 La Merced -apadri-

na Jorge Rojas-, Fundación S.O.S.

Infantil -apadrina Martín Palermo,

Fundación Puentes de Luz -apa-

drina Virginia Elizalde-, Fundación

Programa Integrar -apadrina Ignacio

Novillo Astrada-, Fundación David

Nalbandian, Fundación Tiempo

Solidario, Los Naranjos y el Equipo de

fútbol “Los Murciélagos”.

La cantante Soledad Pastorutti al

recibirlo sostuvo: “quiero agradecer

al mercado asegurador porque este

reconocimiento permite concretar

un proyecto que venimos planeando

hace muchos años para generar un

parque vial en el centro de Arequito.

Es una de las pocas veces que convo-

can a los artistas para darles finan-

ciamiento, generalmente es al revés,

por eso estoy muy contenta con esta

iniciativa y este premio y ayuda”.

Jorge Rojas, quien apadrina a la es-

cuela 4171 La Merced, agradeció el

premio y ayuda recibida, que será

destinada para continuar con su tra-

bajo del desarrollo y crecimiento de

la comunidad Chorome de la Merced,

donde “aprendí todos los valores que

tengo como persona”.

La Directora de la escuela de La Merced,

emocionada, dijo que “es muy lindo

estar en un ambiente donde se respira

solidaridad, agradezco a Jorge porque

se educó en esta escuela y volvió para

ayudar a todos los alumnos que hoy

tenemos y nunca se olvidó de nosotros.

Arriba: Directivos de la Escuela de la Merced junto a su padrino, Jorge Rojas

De izq. a der.: Juan Carlos Gordicz, gerente general de Orbis Seguros; Edward Lange, presidente de Allianz; Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Néstor Prieto, Vicepresidente de Mapfre Argentina Seguros S.A.

Abajo: Soledad Pastorutti y Sergio Goycochea

Empresas solidariasLas compañías patrocinantes del

evento fueron: Allianz, Assekuransa,

BBVA Consolidar, Berkley Internacional,

Boston Seguros, El Progreso Seguros,

El Surco Compañía de Seguros, Federal

Seguros, Federación Patronal Seguros,

Grupo Asegurador La Segunda,

Grupo Banco Provincia, La Caja de

Ahorro y Seguro, La Nueva Seguros,

La Perseverancia Seguros, Liberty

Seguros, Liderar Compañía General

de Seguros, Lo Jack, L’Unión de París,

Mapfre, Mercantil Andina Seguros,

Nación Seguros, Noble Compañía de

Seguros, Orbis Compañía Argentina de

Seguros, Paraná Seguros, Prevención

ART, Prudencia Seguros, Río Uruguay

Seguros, Grupo Sancor Seguros, San

Cristobal Seguros Generales, Seguros

Rivadavia, TPC Compañía de Seguros,

Triunfo Seguros y Zurich.

Page 34: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

32

Mapfre Argentina Premio Labor Social Empresaria 2011

Mapfre Argentina recibió el Premio a la Labor Social

Empresaria edición 2011 que otorga la Cámara Española

de Comercio de la República Argentina (CECRA).

La distinción reconoce el trabajo y el compromiso de las

compañías con la comunidad y la implementación efecti-

va de los principios de Responsabilidad Social Empresaria

(RSE) y de Sustentabilidad en su dinámica corporativa.

El presidente ejecutivo de MAPFRE ARGENTINA, Diego

Sobrini recibió el Premio de manos del Embajador de España,

Rafael Estrella y del Presidente de la Cámara Española de

Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi.

El Informe Anual de Responsabilidad Corporativa de

MAPFRE especifica que las actividades desempeñadas

por la FUNDACIÓN MAPFRE alcanzaron a 246.724 be-

neficiarios directos e indirectos en 2010. Para ello, se ha

vinculado con 123 organizaciones y ha reestructurado su

dinámica de trabajo con miras a intensificar el desarrollo

e impacto de actividades y programas de largo plazo.

Las acciones alcanzaron a los 1980 empleados, también a

proveedores y clientes, con la perspectiva de realizar una

labor de RSE integral.

[De izq. a dch.] Rafael Estrella, Embajador de España; Diego Sobrini, presidente ejecutivo de MAPFRE ARGENTINA y Guillermo Ambrogi, presidente de CECRA).

Institucional

32

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

Con Jorge ahora estamos uniendo

nuestras voces para gritar y que nos

escuchen”.

Por último, Rubén Mundel, directivo de Prosinergia

-empresa organizadora del evento- sostuvo “todos

sabemos que no nos podemos desarrollar plenamente

como sociedad si hay desigualdad. No suele pasar que

las diferentes compañías y cámaras estemos todas

juntas, este evento es muy especial porque nos unimos

todos con un fin solidario. Es un evento muy especial

de nuestro sector asegurador que es el que genera

ahorro a largo plazo en nuestro país”.

Otras asociaciones que recibieron distinciones fue-

ron: la Asociación de Distrofia Muscular, Fundación

Favaloro, Hospital General de Niños “Ricardo

Gutiérrez”, “Pequeño Cotolengo Don Orione”,

Missing Children, Asociación

Deportistas Transplantados

República Argentina y Abel

Albino.

Representantes de la Escuela de la Merced agradecen en esta primera Noche Solidaria del Seguro

Schiavi y Rojas acompañan al Superitendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona.

Page 35: Revista Novedades N° 52
Page 36: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

34

Jaime Maristany

Ser manager es difícil, pero es personal

Management

Antes de la década de los 70, los

especialistas se conformaban con

dar su opinión o mostrar los resul-

tados de sus estudios; pero a partir

de ese momento, e iniciándose con

los círculos de calidad, comenzó una

época de “haz esto o morirás”. Y de la

misma manera que los círculos, tanto

la calidad cuanto la reingeniería y

todas las demás modas, amenazaron

al mundo empresario con la muerte

antes de morir cada una de ellas;

de la misma manera comenzaron a

establecer lo que un manager “debía”

hacer si no quería morir. En ningún

momento pareció que se respetaba al

manager. Más bien parecía que se lo

sometía a un ritual para ver si podía

ser considerado manager. Lo curioso

de las condiciones de este ritual es

que cambiaban según cada gurú.

Al mismo tiempo, notablemente, el

arte del Management ha tendido a

desarrollar y a sustentarse en falacias.

Así un gurú no es un gurú, la escuela

de relaciones humanas que se sus-

tentaba en Mayo, era contraria a lo

que él había dicho, un líder no es un

manager ni un manager es un líder, se

incita a la persona a que se desarrolle

y luego se la califica con una nota

como en la infancia, la remuneración

es individual pero el trabajo debe ser

en equipo, se gana por competir pero

se dice que hay que colaborar... “Si tu

quieres que sea como tu quieres, Yo,

no soy”, decía Fromm.

Creemos que toda persona que se im-

posta para ser como otra, puede termi-

nar destruyéndose. El verdadero desa-

rrollo y los mejores resultados se dan

seguramente ayudando a las personas a

crecer en su propio sentido. Si respeta-

mos que alguien no quiera llegar a CEO

o que otro quiera estar en Producción,

de la misma manera deberíamos respe-

tar a que cada uno es como es y cada

uno tiene su propio estilo, porque ade-

más, hacerlo, nos conviene.

Sin embargo, en algún momento de-

cidimos que las cosas tienen que ser

solamente como queremos nosotros,

aunque hemos visto muchas veces que

personas diferentes tenían éxito en el

mismo puesto. Esto no se debía a que

siguieran a diferentes gurúes, sino sim-

plemente al hecho de que eran distintas

entre sí, porque por el simple hecho de

ser personas, no eran idénticas.

Siendo pues que cada uno de nosotros

es distinto, lo importante no es retor-

cerse para acomodarse a la receta de

un gurú, que no es tal, sino crecer como

uno mismo es y adoptar en ese camino

aquellas técnicas que considere útiles

y que se han demostrado validas a lo

Consultor en Management y Recursos

Humanos. Ha publicado 28 libros so-

bre la especialidad. Ha sido Profesor

Universitario y Director de Union Carbide

Argentina.

Page 37: Revista Novedades N° 52

35

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

largo del tiempo. En cada una de esas

técnicas hay una lógica que tiene que

ver con lo que es una empresa y con las

posibilidades del lugar.

La conducta humana no se puede

modificar por presión si se quiere

tener personas motivadas. La opre-

sión de los regímenes autoritarios

es la misma que la de las empresas

autoritarias, aunque en estas las tor-

turas no sean físicas. La mejor síntesis

es aquella que asegura que la vida no

tiene premios ni castigos, sino que

tiene consecuencias.

Veamos cuales son las consecuencias

que debemos esperar de nuestros

actos y probablemente entonces

cambiemos nuestra actitud. ¿Por

qué? Porque todos los seres elegimos

aquello que creemos que es mejor

para nosotros.

Enfatizar el proceso del manager al

revés de como se ha hecho hasta ahora,

apoyándonos en la persona y no im-

poniéndole a la persona una variedad

distinta de “deber ser”, no significa que

todo es válido. Hay una cultura social

que acota acciones que se consideran

inadecuadas o inaceptables, hay una

tecnología que ha demostrado su uti-

lidad y que responde a una lógica de

base. Así por ejemplo tener alguna for-

ma de evaluación de desempeño, algún

principio para manejar la remuneración

con equidad, tener algún mecanismo

para ayudar al desarrollo de nuestro

personal o trabajar sobre la base de ob-

jetivos, son elementos que un manager

seguramente no despreciará, no importa

cual sea su estilo.

De hecho las consecuencias por la

falta de uso de estos mecanismos u

otros semejantes, han hecho que se

produjeran conflictos y que muchas

empresas tuvieran dificultades en el

pasado. ¿Porque pues querer reinven-

tar la rueda? La habilidad del mana-

ger será utilizar los instrumentos que

cien años de experiencia empresaria

muestran como válidos, eliminando

los que se han mostrado perjudiciales

y adaptando todo ello a la necesidad

de la empresa, por su tipo, por su

tamaño, por el lugar en que está.

Lo que debemos desterrar es la pre-

tensión de que los manager sean

como nosotros queremos que sean.

Hay otras formas de ser que son

igualmente eficaces. Y esto se aplica

no solamente a los manager sino

también a todos los empleados. Y si

bien es cierto que cada empresa tiene

su cultura, dentro de cada cultura

hay siempre margen para hacer las

cosas de diferentes maneras.

Creemos que toda persona que se imposta para ser como otra, puede terminar destruyéndose. El verdadero desarrollo y los mejores resultados se dan seguramente ayudando a las personas a crecer en su propio sentido.

Page 38: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

36

Seminario jurídico.jpg

Cesvi presenta G2, la nueva versión de Orión

gestión integral de cajeros automáticos

El 18 de noviembre pasado

se realizó el Primer Seminario

Jurídico Nacional de Seguridad

Vial. Organizado por la Agencia

Nacional de Seguridad Vial asistie-

ron más de 360 personas de todo

el país.

El objetivo del curso fue dar a

conocer las competencias y al-

cances del cuantum normativo

aplicables a la Seguridad Vial y la

interrelación y competencia de

cada organismo involucrado en

la temática.

Los temas que se abordaron

fueron la jurisdicción en ma-

teria de Seguridad Vial en

Rutas Nacionales, las compe-

tencias de la Agencia Nacional

de Seguridad Vial, el Poder de

Policía sobre Rutas Nacionales,

la Organización del Sistema

Nacional de Seguridad Vial,

la creación de Tribunales

Nacionales de Seguridad Vial,

las Concesiones viales y la

Seguridad Vial, las competen-

cias de la Gendarmería Nacional

Argentina en materia de Control

y Fiscalización sobre Rutas

Nacionales, entre otros.

El Seminario contó con la colabo-

ración de la Facultad de Derecho

de la Universidad Austral y la

Revista Argentina del Régimen de

la Administración Pública.

La actualización del Sistema de Gestión de Siniestros

aporta soluciones a todas las empresas que trabajan en

esa área y en el mercado de reparaciones de automóvi-

les, optimizando los procesos y mejorando los resulta-

dos obtenidos.

El Orión G2 amplia la oferta de soluciones, facilitando,

-entre otras mejoras - la comunicación entre las partes

intervinientes en un siniestro, ya sea la compañía de segu-

ros, los prestadores y el asegurado.

Entre las ventajas del nuevo sistema está la optimización

de imágenes de piezas y la comunicación entre la com-

pañía del seguro, el taller, los proveedores de repuestos y

administradores de restos o salvamentos.

Con el objetivo de maximizar la disponibilidad del parque de

cajeros y su correcto funcionamiento, Prosegur ofrece una

gestión integral de cajerosautomáticos para las principales

entidades bancarias, financieras y utilities de nuestro país.

Los nuevos cajeros permiten a los clientes realizar depósi-

tos de efectivo on line y con acreditación inmediata en su

cuenta, reemplazando el depósito en sobres o la interven-

ción del cajero humano; y a las instituciones financieras

brindar un mejor servicio a los consumidores en el canal

de cajeros automáticos.

Page 39: Revista Novedades N° 52

37

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

Un aporte efectivo para la difusión del Seguro

Taller “Mejor Prevenir”

Contacto-asegurado.com es una

iniciativa recientemente presenta-

da en nuestro mercado, como un

nuevo servicio dirigido, en primer

término, tanto a los asegura-

dos como a los asegurables: nos

estamos refiriendo a Contacto-

asegurado.com.

El sitio www.contacto-asegurado.

com presenta como servicio

principal, la edición mensual de

un Boletín para asegurados -vía

email-, que el productor asesor

contratante envía a toda su base.

El texto básico es provisto por

Contacto-asegurado.com y consis-

te en tres notas, de corta extensión,

en las cuales con lenguaje llano

se ilustra al lector sobre principios

contractuales, variantes de cober-

tura, aspectos operativos, jurispru-

dencia, consejos de prevención,

etc., que lo ligan a la actividad

aseguradora a través de la póliza

que ha contratado o de la que

piensa suscribir.

Por octavo año consecutivo, Consolidar ART puso en

marcha el programa de prevención de accidentes en ni-

ños, “Mejor Prevenir”, esta vez en Buenos Aires, Neuquén,

Rosario y Córdoba. A lo largo de todos estos años de

capacitación ininterrumpida a alumnos de 3er grado, el

Taller fue abordando distintas ciudades del país como

Córdoba, Salta, Neuquén, Rosario, Mar del Plata, Tucumán,

Corrientes, Resistencia, Mendoza y GBA, llegando a un

total de 43.000 chicos.

El objetivo principal de esta acción es generar conciencia

en los niños para que aprendan a identificar los riesgos

que se encuentran presentes en sus ámbitos cotidianos (el

hogar, la vía pública y el colegio), creando desde la educa-

ción temprana, una cultura de la prevención.

“Mejor Prevenir” cuenta con material especializado dise-

ñado y adaptado al lenguaje infantil, con el fin de brindar

información y concientizar a los niños sobre los riesgos a

los que se puede enfrentar en la vida cotidiana.

Noticias

Cobertura integral de accidentes para familias con auto

El Comercio Seguros lanza AP

Total, una cobertura integral

de accidentes personales para

familias con auto, que ampara a

las personas no alcanzadas por la

ley de riesgos del trabajo.

Esta póliza permite asegurar

al conductor y a su grupo familiar hasta tercer grado de

consanguinidad. Las diferentes coberturas se adaptan a

la medida de cada asegurado: muerte, incapacidad total

y parcial permanente, traslado, rehabilitación, prótesis y

asistencia por accidente automovilístico las 24 Hs.

La cobertura se otorga exclusivamente a personas que

conducen automóviles particulares y no los utilizan en

actividades comerciales. Si el asegurado no respeta las

normas de tránsito o no utiliza el cinturón de seguridad,

en caso de accidente la indemnización será reducida.

Page 40: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

38

Armando Alonso Piñeiro

Belgranoese desconocido

historia

La circunstancia de que la Asociación

Argentina de Compañías de Seguros

haya instituido al general Manuel

Belgrano como Patrono del Seguro

-circunstancia que se dio a conocer

formalmente en los festejos del día

conmemorativo de la actividad, en

octubre pasado- amerita que se ex-

pliquen detalles y circunstancias de

un prócer con dos particularidades.

La primera, ser harto conocido por

haber creado la bandera nacional. La

segunda, ser poco conocido por rea-

lizaciones primigenias en la historia

patria.

Véase, en primer lugar -por más que

los lectores ya están enterados del

tema- el patronazgo de la actividad

aseguradora. Belgrano fue el primero

que advirtió su importancia, porque

desde su cargo de Secretario del Real

Consulado de Buenos Aires, ya en

1796, había propuesto establecer

“una compañía de seguros para apo-

yar a la industria y el comercio de

Buenos Aires”.

Este y otros antecedentes lo ha-

bían convertido en Patrono de la

Economía, según resolución del

Consejo Profesional de Ciencias

Económicas. Pero ocurre que tam-

bién ha sido el primer periodista

argentino.

En 1903, siendo Miguel de Unamuno

rector de la Universidad de

Salamanca, envió una carta al histo-

riador argentino Adolfo Saldías, en

uno de cuyos párrafos recordaba:

“Mitre ha hecho que me enamore de

Belgrano, que parece un personaje

plutarquiano, un héroe de la antigüe-

dad, sereno, ingenuo, sencillo y noble,

aunque algo cándido”.

La ajustada definición del gran escri-

tor español no podía ser más exacta,

precisamente cuando lo califica de

“cándido”. Tan ingenuo era, que nunca

se le ocurrió trabajar para la posteri-

dad, sin que este pensamiento pueda

ser endosado, por favor, a ningún

otro prócer. Militar, abogado, educa-

dor, periodista -y ya se verá porqué

insisto en esta última profesión-,

mereció del citado Bartolomé Mitre,

en ocasión de descubrirse la estatua

del gran patricio, el 24 de septiembre

de 1873, la siguiente reflexión: “El

general Belgrano es una de aquellas

figuras históricas que, lo mismo con

una bandera o una espada, podría

ser representada con la pluma del

escritor o con el libro de la ley en las

manos, o bendiciendo con ambas la

cabeza de un niño deletreando en

una cartilla; porque fue hombre de

acción y hombre de pensamiento y

porque a la vez que combatió por su

Ha publicado 92 obras, especialmente

sobre historia argentina y americana, pero

también de historia medieval, bizantina

y europea, de filosofía, historia religiosa,

política argentina e internacional, cien-

cias políticas y derecho internacional, de

periodismo, literatura y publicidad y de

lingüística y filología.

Page 41: Revista Novedades N° 52

39

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

Figura romántica y legendaria, es justo y oportuno que ahora se le rindan homenajes antes negados. El Patrono del Seguro alumbra una actividad que fue el primero en advertir como piedra fundamental de la industria y el comercio.

creencia derramó a lo largo del surco

de la vida la semilla fecunda de la

instrucción y de la virtud”.

El primer periodista argentino

Ahora bien. Hay una actividad en la

existencia del creador de la enseña

nacional no debidamente reconocida.

Fue, en realidad, el primer periodista

argentino, como lo he dicho anterior-

mente. Lejos de mi ánimo desmerecer

a Mariano Moreno, en cuyo honor se

consagró el Día del Periodista el 7 de

junio, por decisión del primer congre-

so del gremio, en 1938.

En 1973 publiqué mi libro Manuel

Belgrano, periodista, en cuyas páginas

demostré palmariamente que fue el

primer periodista argentino al fundar

y dirigir en el significativo año 1810 el

Correo de Comercio, periódico de nota-

ble valor profesional, político y filosófico

que hasta se dio el lujo de lanzar alguna

vez una edición bilingüe.

Mariano Moreno fue uno de los re-

dactores -no existe ninguna prueba

documental de que haya sido su

director- de la Gaceta de Buenos

Aires, órgano oficial de la Junta de

Gobierno, vale decir, era un periódico

gubernamental.

Pero Manuel Belgrano ya había

afilado su oficio de diarista -como

gustaba decirse en la época- en el

Telégrafo Mercantil, Rural, Político

–Económico e Historiográfico del Río

de la Plata, dirigido por el coronel y

abogado Francisco Antonio Cabello

y Mesa. Pero antes aun, en 1804, y

en su calidad de Secretario del Real

Consulado de Buenos Aires, como

redactor de las actas del organismo

realizó una extensa entrevista al ca-

cique Juan Caniulangien, invitado por

Belgrano el 6 de octubre a visitar el

Consulado. Allí aprovechó para inte-

rrogarlo con respeto y habilidad sobre

temas tan disímiles como el conoci-

miento toponímico de la Colonia, el

estado de las relaciones entre espa-

ñoles e indígenas, qué abras tenía la

Cordillera de los Andes, los ríos que

conocía y la descripción de nuevas

regiones, ignoradas por los consula-

res. De donde se deduce, por lo tanto,

que también fue el primer cronista

argentino.

Toda una serie de méritos que esta

nota no alcanza a catalogarlos en

su totalidad, llamando la atención el

desconocimiento de la posteridad por

tantas de sus notables realizaciones,

como si los entretelones fatídicos de

su fallecimiento aún lo persiguieran,

a más de 190 años de distancia.

Como se sabe, abandonó esta tierra

en la más absoluta de las pobrezas

y abandonado por todos, hasta el

punto de que recién dos meses más

tarde un periódico anunció su falleci-

miento, en una nota melancólica que

incluía esta estrofa: “Triste funeral,

pobre y sombrío / que se hizo en una

iglesia junto al río / en esta Capital

/ al ciudadano Brigadier General

Manuel Belgrano”.

Una vida signada por la ingratitud y la incomprensión

La vida del noble creador de la enseña

nacional parecía signada por la in-

gratitud y la incomprensión. Muchos

han creído -y lo creen todavía- dueño

de un carácter débil. No era compati-

ble esta presunta irresolución con la

energía demostrada en innumerables

oportunidades, por ejemplo en el

llamado “motín de las trenzas”, que

concluyó con la ejecución sumaria de

diez suboficiales y soldados. Ni con

sus divergencias con el general José

de San Martín, valga por caso en el

tema de los duelos, que el Libertador

había instaurado reglamentariamen-

te en el Regimiento de Granaderos

como símbolo del honor mancillado.

Belgrano, devoto católico, tuvo dife-

rencias de palabras con su colega y

Page 42: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

40

amigo, porque era contrario a lo que

consideraba “muertes inútiles”, algo

muy distinto de los fusilamientos

dispuestos por razones disciplinarias.

Las herméticas actitudes contra Manuel

Belgrano no se limitaban a la Argentina.

Véase si no el insólito anuncio que

el Moniteur Universal ou la Gazette

Nationale, que aparecía en la capital

francesa publicó el 5 de diciembre de

1820: “El general Belgrano, comandante

del ejército patriota contra el ejército

realista, ha muerto. Se le creía poco

afecto a la causa de la libertad y el ho-

nor de su país”.

Semejante ofensa de la naciente

posteridad acaso se explicara -pero

no se justificaba- por los avatares

de su vida, como cuando fuera

enjuiciado en 1811 por su derrota

militar en la Expedición del Norte.

Sin embargo, la Gaceta de Buenos

Ayres publicó, en agosto de aquel

año, la justa rehabilitación del

prócer: “El pueblo de Buenos Aires

-aclaraba el periódico oficial- creyó

que el general del norte, D. Manuel

Belgrano, no había llenado con la

alta confianza que mereció a la pa-

tria en aquella expedición”. La Junta

expidió un decreto devolviéndole

los grados y honores que se le ha-

bían suspendido injustamente.

Las enfermedades padecidas por

Belgrano -acaso sólo comparables

con los males de San Martín- crean

en los historiadores una sensación

de extrañeza por haber llevado a

cabo tantas hazañas en medio de

males invalidantes. En su tem-

prana juventud había contraído

sífilis durante sus andanzas por

Madrid, Valladolid y Salamanca.

En 1780, un principio de fístula en

ambos conductos lagrimales hizo

que el oftalmólogo le prohibiera

excederse en las lecturas, algo que

naturalmente Belgrano desatendió.

En vísperas de la Batalla de Salta,

tuvo varios vómitos de sangre, pero

dirigió la lucha primero desde una

carreta y luego desde su caballo, al

sentirse mejorado.

Tuvo cirrosis, várices esofágicas, hi-

pertensión y un mal no identificado

en el pulmón y en el pecho, que in-

tuyo de origen cardíaco. Un año des-

pués de su muerte comenzó la hidro-

pesía. Habían agravado sus dolencias

las lluvias, los vientos sin abrigo ade-

cuado, la escasa alimentación de las

campañas militares, los fríos intensos

en algunos tramos de su epopeya. La

autopsia practicada -que nadie había

pedido- demostró la existencia de un

tumor en el epigastrio.

Figura romántica y legendaria, es jus-

to y oportuno que ahora se le rindan

homenajes antes negados. El Patrono

del Seguro alumbra una actividad

que fue el primero en advertir como

piedra fundamental de la industria y

el comercio.

historia

“El general Belgrano es una de aquellas figuras históricas que, lo mismo con una bandera o una espada, podría ser representada con la pluma del escritor o con el libro de la ley en las manos, o bendiciendo con ambas la cabeza de un niño deletreando en una cartilla; porque fue hombre de acción y hombre de pensamiento y porque a la vez que combatió por su creencia derramó a lo largo del surco de la vida la semilla fecunda de la instrucción y de la virtud”.

Page 43: Revista Novedades N° 52

41

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

cursos2012

Marzo

•14,15y16 Margendesolvencia

•19 Segurosagropecuarios

•21 Defensaalconsumidoryelcontrato

de seguros

•22y23 Segurotécnico

•29y30 Segurodeincendio

Abril

• 9y10 IBNR

• 16,17y18 Segurodecaución

• 19 Losimpuestosenelseguro

• 23al27 Seminario“Reaseguro”

Para mayor información e inscripciones dirigirse a [email protected] o al teléfono 4312-7790 int. 107

Page 44: Revista Novedades N° 52

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

42

El Internet de las Cosas*En un mundo conectado de objetos inteligentes

Normalmente uno va al médico

cuando se encuentra mal o cuando

se fuerza, una vez al año, a hacerse

un chequeo médico. ¿Y si hubiera una

manera de controlar nuestro cuerpo

para garantizar que, en el momento

en que sucediera algo anómalo, se

nos informara de ello?

También se podría decir: «nuestro

cuerpo ya lo hace por nosotros, se

llaman síntomas»; pero, ¿qué pasa

con aquellas enfermedades que no

tienen síntomas aparentes o que

requieren un análisis bioquímico

para salir de dudas? Un diagnóstico

precoz es muchas veces la solución

a enfermedades que pueden resul-

tar mortales. Sería como tener un

termostato corporal: en el momento

en que detectara un problema, se

lanzaría un aviso o, en algunos casos,

desencadenaría el suministro de una

dosis medicinal.

Los sensores del Internet de las

Cosas hacen esto posible. Un ejem-

plo sería una pegatina que se ad-

hiere al pecho para evitar ataques

al corazón. Monitoriza la actividad

y los niveles de fluidos en el pecho

y con sólo sustituir la pegatina por

una nueva cada semana, estará

realizando un seguimiento conti-

nuo por conexión wifi.

Seguimos con más ejemplos. La empre-

sa Telcare pretende sacar al mercado el

primer glucómetro móvil que permita

transmitir los resultados de un análisis

a un centro médico para recibir asisten-

cia instantánea on-line. El dispositivo

cuenta con una pantalla de datos con

conexión wifi y una ranura en la que se

inserta una tira de papel con una gota

de sangre. De esta manera se evitan

desplazamientos innecesarios, la satu-

ración de los centros médicos y los altos

costes asociados.

En Estados Unidos hay 20 millo-

nes de diabéticos y Telcare estima

que el mercado para su dispositivo

es de 8.000 millones de dólares .

Desgraciadamente, su venta no ha

sido aprobada aún por parte de la

Food and Drug Administration (FDA)

estadounidense.

STAR Analytical Services está desa-

rrollando una aplicación que analiza

la tos de un paciente a través de su

teléfono móvil. El sonido concreto de

una tos puede facilitar que un médico

diagnostique de forma remota desde

un resfriado hasta una neumonía.

Para ello, se compararía el sonido con

una base de datos de 1.000 perfiles .

Otra manera de evitar varios viajes

al médico es mediante aplicaciones

como ARUP Consult y Care360, que

envía los resultados de las analíticas

al teléfono móvil del médico, quien

contacta con el paciente vía correo

electrónico con instrucciones si apa-

rece algún valor anormal .

Gracias a Quantified Self, una comu-

nidad web que comparte un interés

por el conocimiento de uno mismo

a través de herramientas de auto-

seguimiento como el glucómetro de

Telcare, disponemos de muchos casos

acerca de la aplicación del IoT a la

medicina. El uso de la nanotecnología

permite monitorizar distintas partes

de nuestro cuerpo y los datos pueden

ser enviados a través de Internet para

su diagnóstico. Gafas que revisan tus

ojos y aconsejan correcciones, cuellos

de camisa que analizan el sudor o

cascos que miden la actividad cere-

bral... todo es posible en el Internet de

la Salud (ver Ilustración).

Las iniciativas no se limitan a la asis-

tencia a los pacientes. Los médicos se

pueden seguir formando en el campo

de la medicina, donde los constantes

avances hacen necesario que estén

al día en tratamientos innovadores y

técnicas mejoradas. Para ello, aplica-

ciones como Epocrates Mobile CME

ofrecen a los médicos una manera de

seguir aprendiendo desde sus teléfo-

Page 45: Revista Novedades N° 52

43

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

11

gtecnología

nos móviles mediante casos clínicos

disponibles on-line.

Por último, cabe destacar el robot

de Swisslog, un proveedor global de

soluciones integradas de logística.

Es capaz de reunir las dosis diarias

de múltiples pacientes y registrarlas

mediante RFID antes de que el sa-

nitario las entregue al paciente. De

esta manera, se evitan los errores y

se mantiene un control férreo del

suministro de medicamentos en los

hospitales.

No obstante, el uso generalizado de

algunas de estas iniciativas se ve

ralentizado por la falta de aprobación

de la FDA estadounidense. El crecien-

te envejecimiento de la población

ha situado la sanidad mundial entre

la espada y la pared, y hacen falta

especialistas para atender a todo

el mundo. Quizá la promesa de un

sistema menos saturado impulse la

racionalización de la atención sanita-

ria requerida, distinguiendo entre la

necesidad de una consulta en perso-

na y la posibilidad del autodiagnós-

tico (siempre en casos determinados

y sin sustituir completamente la

opinión de un profesional).

El sonido concreto de una tos puede facilitar que un médico diagnostique de forma remota desde un resfriado hasta una neumonía. Para ello, se compararía el sonido con una base de datos de 1.000 Perfiles.

GafasMonitorizan la vistaAconsejan cómo corregirla

Actividad eléctricaEn forma de ondas alfa, beta, delta y theta

PeinesAnalizan los folículosInforman de la caspaBuscan hongos o piojosCuentan el número de cabellos (calvicie)

AuricularesMiden la capacidad auditivaAnalizan el nivel emocional de las personas que está escuchando(el análisis de sonido ya permite esto)

Prendas de ropaSerán inteligentes porque las

visualizarán su lenguaje corporal

Medición de la presión sanguínea(IHEALTH99)

CortaúñasDeterminan la calidad de las uñasCuentan las estrías

SillasAnalizan su posturaTransmiten los datos a la espalda

Contadores de pasos(FITBIT)

CuellosAnalizan químicamente el sudor

PañuelosExaminan los mocos y las secreciones nasales

Protectores labialesBuscan aftas

Limpiadores de lenguaAnalizan los microbios salivales(Microbioma oral)

Escáneres de aeropuertoTransmiten los resultados a su teléfono

Cepillos de dientes

Recuerdan la caries y la decoloraciónInforman del mal aliento

Maquinillas

en busca de acné

CamisasAnalizan el microbioma en los antebrazos (cuarenta veces más que nuestras propias células)

Ritmo cardíaco(GARMIN)

Marcapasos y stentsTransmiten los datos al cardiólogo más electrocardiograma

Inodorosanalizan los excrementos, tanto líquidos como sólidos

siguiendo la escala de Bristol

Un nuevo campo deropa interiorque integra marcadores para una detección precoz de cánceres u otras anomalías

1. http://www.telcare.com/.2. Cough Into Your Cell Phone, Get Diagnosis

http://news.discovery.com/tech/cough-cell-phone-diagnosis.html.

3 How Smartphones are Changing Health Care for Consumers and Providers, California Healthcare Foundation, abril, 2010.

Page 46: Revista Novedades N° 52

Armando Alonso Piñeirola última

Seguros para evitar riesgos en bodas

Corina Suter no puede darse el lujo de correr ningún riesgo mientras planea su boda en la cima de una montaña, en su Suiza natal, el año próximo. Si llega a producirse un desastre, interviene su seguro. Suter, que tiene 29 años y es especialista en recursos humanos, pagó US$78 por una póliza que cubre sus esponsales en caso de cancelación. Esto incluye que la novia, el novio y sus padres no se presenten por razones de enfermedad, mal tiempo y corte de electricidad, y hasta el riesgo de que el servicio de comida sea clausurado por inspectores de salud. “Es por mi propia tranquilidad”, dijo Suter, que planea casarse con Marco Kryenbuehl. “Sería una desgracia por partida doble que algo sucediera y también perdiéramos el dinero”. Para Suter y otras novias que siguen las huellas de Audrey Hepburn, que se casó con el actor Mel Ferrer en Suiza en 1954, una mezcla de austeridad y de costos de casamiento más elevados ha incrementado el atractivo del seguro. “En tiempos económicos difíciles, la gente corre menos riesgos financieros”.”Muchos sencillamente no pueden pagar la factura de una boda cancelada. Esto afectará positivamente la venta de seguros para bodas”, estiman las aseguradoras.

Si bien las pólizas pueden parecer poco románticas, los casamientos de las celebridades y películas como “Planes de boda” (“The Wedding Planner” es el título

original en inglés), protagonizada por Jennifer Lopez, han aumentado la presión financiera sobre la parejas comunes. “Gastan mucho más en su boda que hace 10 ó 15 años porque ahora son más exigentes y la oferta es más versátil, y también debido a la

influencia de los medios, las películas de Hollywood o las bodas de la realeza, que la gente quiere copiar”, señaló un afamado bróker de seguros de Suiza. Y

agregó: “Basta con que haya una erupción volcánica en Islandia para que una boda se posponga y la novia y el novio deban afrontar costos adicionales”.

Si no surgen inconvenientes y el proyecto de casamiento sigue su curso solo quedará agregar: y vivieron felices y comieron perdices…

44

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

Page 47: Revista Novedades N° 52

Allianz Argentina Cía. de Seguros S.A.

Aseguradora de Créditos y Garantías S.A.

Aseguradores de Cauciones S.A. Cía. de Seguros

BBVA Consolidar Seguros S.A.

Berkley International Seguros S.A.

Boston Cía. Arg. de Seg. S.A.

Caja de Seguros S.A.

Chubb Arg. de Seguros S.A

Cía. de Seguros Insur S.A.

Cía. de Seguros La Mercantil Andina S.A.

COFACE

El Comercio Cía. de Seguros a Prima Fija S.A.

Federación Patronal Seguros de Retiro S.A.

Fianzas y Crédito S.A. Cía. de Seguros

Generali Argentina Cía. de Seguros S.A.

Hamburgo Cía. de Seguros S.A.

HSBC La Buenos Aires Seguros S.A.

L’Union de París Cía. Arg. de Seguros S.A.

La Meridional Cía. Arg. de Seguros S.A.

Liberty Seguros Argentina S.A.

Mapfre Argentina Seguros S.A.

Nación Seguros S.A.

Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A.

RSA Seg. (Arg.) S.A.

SMG Cía. Arg. de Seguros S.A.

TPC Compañía de Seguros S.A.

Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A.

AACS

Nómina de compañías afiliadas

Page 48: Revista Novedades N° 52