Revista Núm.245-Región.

6
MAR - ABR 2014 60 Un año después de la elección de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo por parte del Wall Street Journal y el Ci- tigroup, debemos mirar hacia delante, revi- sando lo que significó este reconocimiento para nuestra ciudad, pero concentrándonos en la definición de los desafíos que el futuro nos plantea. Por: Juan David Pérez Ortiz, Gerente Seccional Antioquia innovación una apuesta por la Medellín,

description

Revista Núm.245-Región. Marzo-Abril,2014.

Transcript of Revista Núm.245-Región.

Page 1: Revista Núm.245-Región.

MAR - ABR 201460

Un año después de la elección de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo por parte del Wall Street Journal y el Ci-tigroup, debemos mirar hacia delante, revi-sando lo que significó este reconocimiento para nuestra ciudad, pero concentrándonos en la definición de los desafíos que el futuro nos plantea.

Por: Juan David Pérez Ortiz, Gerente Seccional Antioquia

innovaciónuna apuesta por la Medellín,

Page 2: Revista Núm.245-Región.

MAR - ABR 2014 61

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

innovaciónLos esfuerzos de Medellín en su desarrollo eco-

nómico y social le han permitido alcanzar un crecimiento sostenido en la última década. Sin embargo, son muchos los retos que aún tene-

mos por resolver y en este camino la innovación es la clave para abordar los nuevos desafíos. A través de ella, podemos encontrar las respuestas para poder desarrollar nuevas actividades económicas; estimular la productividad, sosteniendo el aumento del nivel de ingresos y empleo en la creciente población urbana; incentivar la diversificación de nuestra economía, y fomentar la sostenibilidad ambiental del crecimiento.

Según datos de la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económicos (OCDE, por su sigla en inglés), el sistema de innovación de Colombia es aún pequeño y carece de un centro empresarial fuer-te. El gasto en innovación y desarrollo (I+D) es solo del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Brasil es del 1,2% y en la OCDE del 2,4 %.

Medellín no es ajena a esta situación. Si bien reco-nocemos los importantes avances, no podemos des-conocer que estamos lejos de alcanzar el nivel reque-rido en materia de inversión en Innovación.

Ante este escenario, se presenta una oportunidad única para la acción eficaz, y es por eso que desde la Gerencia Seccional Antioquia de la ANDI le apostamos a la innovación como el vehículo para la generación de valor extraordinario.

Pero como la Innovación es un término cuyo al-cance puede ser tan ambiguo, dependiendo de quién, cómo y en qué contexto se utilice, debemos definir el alcance de nuestra intervención.

Nuestra apuesta por la innovación

El fomento a la innovación empresarial debe ser una de nuestras principales apuestas. Actores públi-cos y privados tenemos que trabajar articuladamen-te con el fin de aumentar los niveles de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) por parte del sector empresarial. No podemos desaprovechar las actuales condiciones para la innovación, que gene-ran el ambiente propicio para aumentar los niveles de

inversión. Y en este propósito, no podemos pensar únicamente en las grandes empresas.

En la innovación no existe espacio para grandes o pequeños, lo hay para organizaciones que crecen rentable y sostenidamente y para las que no. Y por esto, tenemos que apuntarle a la inclusión de las em-presas tanto micro como pequeñas y medianas dentro del sistema de innovación de Medellín.

Igualmente, hay que trabajar con el objetivo de que los recursos de regalías para CTI lleguen a la a la industria. Medellín cuenta con una base empresarial significativa, en donde el 97% de las organizaciones son micro, pequeñas y medianas, y tan sólo un 1% son grandes empresas. Por tal motivo, dichos recur-sos no pueden ser ajenos a las iniciativas del sector privado y, a pesar de las dificultades que se puedan haber presentado, se deben seguir presentando pro-yectos, pues requerimos de su activa participación en la formulación de iniciativas productivas encami-nadas hacia la prosperidad regional. Lograrlo no será tarea fácil.

Page 3: Revista Núm.245-Región.

MAR - ABR 201462

Es necesario que Medellín sitúe al sector empresa-rial en el centro del sistema de innovación. Los nego-cios representan la fuente principal de dinamismo en todos los sistemas de innovación de alto rendimiento y ayudan a potenciar las actividades de las universida-des e institutos de investigación.

Como gremio empresarial debemos liderar una serie de iniciativas que estén enfocadas a aumentar los niveles de innovación en las empresas, lo cual pue-de tener un gran impacto en la productividad.

Las encuestas sobre el tema indican que la inno-vación en la industria manufacturera colombiana au-mentó poco durante la última década y que solo cer-ca de un tercio de las empresas del sector, introdujo invenciones en los últimos años, lo cual es muy poco si se compara con los principales países de la OCDE y China, en donde entre un 65% a 75% de las organiza-ciones realizan innovaciones. Lo mismo ocurre en la mitad de empresas en Brasil y en el 40% de las compa-ñías de Latinoamérica.

Medellín debe aportar significativamente en el cambio del equilibrio radical de I+D gubernamental e industrial, de modo que la inversión de los empresa-rios de nuestra ciudad alcance en menos de una dé-cada niveles de mínimo el 50% en lo que corresponde al gasto en I+D financiado y ejecutado por las organi-zaciones.

Desde la Gerencia Seccional de la ANDI en Antio-quia queremos participar activamente en la consecu-ción de los niveles de inversión requeridos. Este tra-bajo debe ir acompañado de un cambio de mentalidad que adopte un enfoque amplio hacia la innovación, al abordar no solo la innovación tecnológica, sino tam-bién la no tecnológica o “blanda”, que incluye mode-los organizacionales, empresariales y de marketing, entre otras.

Tenemos que sumar esfuerzos para multiplicar los programas de generación de cultura de la inno-vación en las empresas para aumentar su competiti-vidad.

Se deben que fortalecer los procesos de innova-ción interna (in house) de las empresas, especialmen-

te a través de la inversión en recursos humanos, pues finalmente la innovación depende de la capacidad de las personas de generar y aplicar conocimientos e ideas en el ámbito laboral y en la sociedad en general.

No podemos demorarnos en atender las reco-mendaciones de la OCDE en cuanto a la necesidad de desarrollar personas altamente cualificadas, a través de la educación y la formación continua, en la medida en que el capital humano juega un importante rol en las dinámicas de innovación. Hay que fortalecer las instituciones que participan en el proceso de forma-ción, mediante el desarrollo y aplicación de habilida-des y competencias clave para contar con una fuerza laboral orientada hacia la consolidación del sistema local de innovación. En este propósito, la triada Uni-versidad Empresa Estado debe jugar un papel prota-gónico en la medida de que es uno de los principales activos de nuestra ciudad, convirtiéndose en un factor diferenciador frente a otras urbes de Colombia.

Page 4: Revista Núm.245-Región.

MAR - ABR 2014 63

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

Iniciativas como Sapiencia, liderada por la Al-caldía de Medellín, apoyan de manera significativa al cumplimiento de este objetivo, ya que desde allí se formulará y liderará la política y los lineamientos del sistema de educación superior del municipio de Medellín, promoviendo que las instituciones públicas que lo integran presten un servicio coordinado y com-plementario, acorde con las necesidades tecnológicas y profesionales que demanda el desarrollo del país.

Finalmente, queremos referirnos a un gran pro-yecto de ciudad como lo es el Distrito Medellinnova-tion, que se convertirá en un referente en el ámbito nacional e internacional.

Distrito Medellinnovation

El Distrito Medellinnovation está ubicado en la zona norte de de Medellín. Su área de planificación es de 168,61 hectáreas comprendidas entre el barrio

Finalmente, queremos referirnos a un gran proyecto de ciudad como lo es el Distrito Medellinnovation, que se convertirá en un referente en el ámbito nacional e internacional.

Chagualo, Jesús Nazareno, Sevilla, San Pedro, Parque Norte, Explora y la Universidad de Antioquia, donde de manera efectiva hay 115 hectáreas netas para la intervención urbana, que permitirán el desarrollo de un millón de metros cuadrados en los siguientes 10 años.

Este territorio acoge a 11.857 residentes y a una población flotante de 47.625 personas. Se espera que en el futuro los habitantes de esta zona lleguen a 28.160.

El Distrito Medellinnovation, concebido como un proyecto con impacto a nivel ciudad y región, desde la perspectiva económica, urbana y de nuevas tenden-cias del siglo XXI (aquella que sustenta un cambio de paradigma: de la era industrial a la era del conoci-miento), busca dejar una huella positiva sobre el te-rritorio en el cual se desarrollará a lo largo del tiempo previsto en 3 fases.

La primera fase, denominada Movilización, tendrá un alto impacto en educación, equipamientos públi-cos y áreas para el asentamiento de empresas, institu-ciones y proyectos que jalonará aún más la actividad en la zona. El desarrollo de estas nuevas áreas re-po-tencializará y dará valor agregado al fortalecimiento de los ejes locales donde articula e integra el Distrito con el corredor del río Medellín, en el cual el munici-pio de Medellín adelanta un proceso de planificación que impulsará la transformación urbana de la ciudad.

La segunda fase, denominada Masa Crítica, es don-de el Distrito desarrollará aproximadamente 387.425 metros cuadrados (m²), con el ánimo de complemen-tar la construcción de la fase 1 en el desarrollo de vi-vienda, equivalente a 182.000 m² aproximadamente, acompañado con la construcción de un hotel y usos complementarios.

Page 5: Revista Núm.245-Región.

MAR - ABR 201464

Por último, la fase de Consolidación, que tiene como objetivo culminar el desarrollo de aproximada-mente 365.375 m² entre el sexto y el décimo año, constituirá el escenario perfecto para la consolidación de la innovación en pro de la industria y el aprendi-zaje, puesto que involucra en todos su procesos de formulación, fabricación y producción a toda la pobla-ción actual y emergente.

La transformación del territorio logrará el posi-cionamiento de una plataforma inteligente y soste-nible que permitirá tener un entorno urbano diver-so y abierto, donde se podrá vivir, trabajar y visitar. Distrito está siendo empoderado tecnológicamente y sus sistemas centrales (servicios públicos, ciudada-nos, negocios, transporte y movilidad, comunicacio-nes y conectividad, y energía y eficiencia energética) sobre los que se basa, se volverán digitalizados e interconectados, lo que permitirá nuevos niveles de inteligencia.

En paralelo, Distrito afronta una cantidad de retos y amenazas sobre su sostenibilidad, a través de todas las iniciativas que tiene que abordar de manera inte-

La primera fase, denominada Movilización, tendrá un alto impacto en educación, equipamientos públicos y áreas para el asentamiento de empresas, instituciones y proyectos que jalonará aún más la actividad en la zona. El desarrollo de estas nuevas áreas re-potencializará y dará valor agregado al fortalecimiento de los ejes locales donde articula e integra el Distrito con el corredor del río Medellín, en el cual el municipio de Medellín adelanta un proceso de planificación que impulsará la transformación urbana de la ciudad.

gral. Para aprovechar las oportunidades y construir un futuro sostenible, Este proyecto será epicentro de una ciudad inteligente y sostenible, foco de la innovación y la creatividad. Así mismo, está concebido como un ambiente natural para la ciencia, la tecnología y los nuevos desarrollos, al servicio del ecosistema regio-nal de innovación.

Page 6: Revista Núm.245-Región.

MAR - ABR 2014 65

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA