Revista Ojapova Nº 1

28
Las organizaciones sociales construyen economía social y solidaria Marzo 2014 - Año I - Nº 1 Corrientes, Argentina Red Corrientes Red MERCOSUR Periodicidad: Bimensual Precio de tapa: $ 10 Diseño e identidad, un proceso en construcción PÁGINAS 14 Y 15

description

Revista de la Economía Social y Solidaria. Ojapova: significa "los hacedores", en guaraní. Es una publicación en versión impresa y digital de la Red Corrientes Red MERCOSUR. Perú 895, Planta baja, Corrientes Tel.: (0379) 4422440 [email protected] www.redmercosurctes.com.ar

Transcript of Revista Ojapova Nº 1

Page 1: Revista Ojapova Nº 1

Las organizaciones sociales construyen economía social y solidaria

Marzo 2014 - Año I - Nº 1Corrientes, ArgentinaRed Corrientes Red MERCOSUR

Periodicidad:BimensualPrecio de tapa: $ 10

Diseño e identidad, un proceso en construcciónPÁGINAS 14 Y 15

Page 2: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA2

Este medio de comunica-ción surge por iniciativa de la Red Corrientes / Red

MERCOSUR, en una respuesta a la necesidad de registrar, entender y compartir las actividades de las organizaciones sociales del interior de la provincia de Corrientes.

De este modo, entendemos que las actividades que realizan los emprendedores; artesanos; pro-ductores familiares de la provin-cia de Corrientes, población con la cual trabaja la Red Corrientes /Red MERCOSUR, se caracteri-za por su escasa inserción en los mercados tradicionales. Además de la precariedad de infraestructura, equipamiento y aspectos legales de la producción. Razón por la cual se hace necesario repensar políticas que sustenten estas iniciativas que actualmente generan fuentes de tra-bajo y que hoy permanecen en el mercado laboral informal.

Muchas de las iniciativas persis-ten en la comunidad por el trabajo solidario en algunas de sus etapas de la producción artesanal, razón por la cual consideramos a las ac-tividades en el marco de la Econo-mía Social y Solidaria.

El trabajo es mucho más que un factor de producción, ya que pro-picia creatividad, moviliza energías sociales, preserva la identidad de la comunidad, despliega la solidari-dad y utiliza la experiencia organi-zacional para satisfacer necesida-des individuales y colectivas.

Bajo esta concepción creemos que el capital es considerado un instrumento que está al servicio del hombre y mediante el cual se generan actividades que permiten satisfacer sus necesidades.

Consideramos que esta econo-mía se conforma con capital local y retiene el mismo en sus localida-des generando economías externas, movilizando así todos los sectores productivos y de servicios que se encuentran en la comunidad. Por eso las organizaciones que confor-man la economía social son pro-motoras de desarrollo local ya que articulan su accionar con el resto de los actores de la comunidad.

En este contexto, creemos en el Comercio Justo, que se constituye como el principio que guía la ac-tividad. Entendemos por ello, el comercio con justicia basado en el diálogo y el respeto entre el pro-ductor y el consumidor. Es un me-dio para lograr una economía más solidaria. Adherimos al concepto del comercio justo que promueve los valores de los pueblos de reci-procidad, equidad y solidaridad.

Por ello consideramos que las formas asociativas permiten la inclusión social y acceder paula-tinamente a la economía formal; razón por la cual creemos que el

Estado cumple un rol trascendente al facilitar los medios que permiten incluir al postergado sector de la producción artesanal.

Finalmente, creemos que las organizaciones sociales con capa-cidad de gestión de procesos de microcrédito podrían constituirse en actores de la economía regional si son capaces de profundizar en un proyecto político con identidad latinoamericana, que revierta la si-tuación de un sector de la economía informal y construya un espacio económico que dialogue con otros códigos a los que estamos acostum-brados, constituyendo a la vez una unidad identitaria de los países de América del Sur.

Nada de esto sería viable si nuestros Estados no acompañaran y profundizaran este camino. So-mos parte de esta decisión y cada uno como ciudadano puede aportar sus conocimientos y experiencias. Si logramos que la palabra tenga crédito, habremos empezado a des-andar un nuevo futuro, nadie nos puede quitar este sueño.

EQUIPO Coordinación general: Miguel Angel VilteProducción periodística: Griselda Cazorla RicciardiColumnista invitado: Gustavo DansDelegados: Goya: Miguel Pereyra. Curuzú Cuatiá:

Silvia Porfirio. Mercedes: Carmen Casco y Abel López. Paso de los Libres: Delia Salinas, San Cayetano: Rosa Valenzuela; Ángel Arce. Empedrado: Ramona Fernández. Capital: Belén Monzón; Hernán Brunaga. Villa Ocampo, Santa Fé: Elda AguirreAdministración: Hebe Aguirre, Eduardo LazarretImpresión: Iberia Industria Gráfica S.A.Reconquista 1679, Corrientes

Diseño editorial: Gustavo Flores.Diseño de logotipo: Cecilia Alarcón.Es una publicación en versión impresa y digital de la Red Corrientes Red MERCOSUR.Perú 895, Planta baja, CorrientesTel.: (0379) 4422440redmercosurintercambios@yahoo.com.arwww.redmercosurctes.com.ar

Editorial

Una mirada regionaldesde Corrientes

Delegados de la Red MERCOSUR y referentes de instituciones que participaron en la Asamblea anual de la Red MERCOSUR celebrada en noviembre en la Casa del Bicente-nario de la Ciudad de Curuzú Cuatiá.

Año I - Nº 1Corrientes, marzo de 2014Ojapova: significa los hacedores, en guaraní.

Page 3: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA3

Un proceso asociativo de cambio

En el año 2003 nace en la ciu-dad de Corrientes la Red Corrientes / Red Mercosur,

que coordina acciones en coope-ración con entidades u organismos independientes. Esto es, a través de espacios de formación, acciones so-lidarias, promoviendo el desarrollo equitativo y la participación de los grupos en los procesos de construc-ción de ciudadanía, desde el marco de la economía social y solidaria.

En el año 2007 se formaliza como asociación sin fines de lucro bajo el nombre de “Red de Organizaciones Comunitarias y Sociales de Corrien-tes / Red Mercosur”, afianzando el objetivo principal de consolidar la producción artesanal, como un sec-tor productivo relevante de la región del Mercosur.

La Red está conformada por orga-nizaciones de artesanos, productores familiares, cooperativas e institucio-nes de promoción y apoyo, situadas en la provincia de Corrientes, y a su vez, forma parte de la Red Mercosur. En su rol de conectora entre organi-zaciones sociales, la Red Corrientes/Red Mercosur se vincula con organis-mos del estado municipal, provincial y nacional, así como con otras institu-ciones de la región del Mercosur.

Las premisas de trabajo de la Red Corrientes / Red Mercosur giran en torno a qué pueden dar sus integran-tes a la Red, qué se recibe de la Red y qué cosas se pueden construir desde la misma. En esta visión, surgen los ejes de trabajo propios de la Red.

Desde la organización, se persigue el trabajo asociativo, con objetivos colectivos; iniciando el proceso en el fortalecimiento de grupos de empren-dedores para luego otorgar créditos

para el desarrollo del emprendimien-to. El acompañamiento con espacios de capacitación como gestión del em-prendimiento, comunicación, o espe-cíficos como fabrica de bombachas de campo; tapices; entre otros, incluye a emprendedores en una construcción colectiva, que a su vez inciden en el grupo y consecuencia de ello, modifi-ca la realidad de sus integrantes.

Así, la principal herramienta de

crecimiento que articula la Red Co-rrientes/Red Mercosur es el Progra-ma de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social “Padre Carlos Cajade”, de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI). En este ámbito la Red oficia de Organización Administra-dora de la Red de Gestión Asociada de Microcrédito para la provincia de Corrientes (RGAM).

De Fermina PonceTel. (03777) 311764 - Goya

De Miguel Angel PereyraTel. (03777) 559939 - Goya

Los espacios de análisis son el ámbito para definir los ejes de trabajo en cada periodo.

red Corrientes red MerCosur

Page 4: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA4

De Norma LezcanoTel. (03777) 674555 - Goya

Entre las acciones de la Red Corrientes / Red Mercosur, destacamos:

l Primer articulación de la Red Co-rrientes entre emprendedores y ar-tesanos de Bella Unión, Uruguay y Paso de la Patria, provincia de Co-rrientes, 2003.l Organización de la Iº Exposición y Feria de Artesanos y Organizaciones Sociales del Mercosur, 2004.l Taller de Artesanos y Emprendedo-res en Curuzú Cuatia: se establecen las líneas de acción a futuro de la Red Corrientes/Red Mercosur, 2006.l Conformación de la Comisión Pro-vincial de Artesanos y Emprendedo-res, 2007.l Confección y ejecución del Calen-dario de Exposiciones y Ferias.l Creación de un Banco de Datos.l Participación de la Comisión Pro-motora de la Asociación de Muni-cipios de Fronteras Integradas del MERCOSUR, 2007.l Conformación de la Red de Ges-tión de Microcrédito para la provin-cia de Corrientes, 2007.l Implementación y transferencia de metodología de la operatoria de mi-crocrédito, 2008-2009.l Convenio con el Ministerio de De-sarrollo Social de la Nación para la inscripción de los emprendedores al monotributo social.l Fomento de un espacio para jóve-nes emprendedores, capacitaciones y talleres.l Articulación con el programa Mar-ca Colectiva del Ministerio de Desa-rrollo Social, 2012.

l Fortalecimiento institucional de la Marca Colectiva. Compra de ma-quinarias y herramientas, gazebos, sillas y mesas, además de capacita-ciones en organización y comercia-

lización, 2012.l Proyecto de “Espacios de Trabajo”, destinado a los prestatarios del Pro-grama de Microcrédito “Padre Carlos Cajade” de la Comisión Nacional de Microcrédito: Taller textil de San Ca-yetano y otras obras de ampliación, refacción y construcción en otros departamentos de la provincia, 2012.l Expo Feria de producción artesanal del Mercosur, Xº Exposición y Feria de Artesanos y Organizaciones So-ciales del Mercosur; 6º Feria de Eco-nomía Solidaria y 5º Encuentro de Prestatarios del programa de Micro-crédito “Padre Carlos Cajade”, 2013.l Proyecto Diseño y Visibilidad de productos y espacios de comercia-lización. Instituciones intervinien-tes Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Minis-terio de Desarrollo Social de la Na-ción. 2013.

Acciones principales de la Red Corrientes / Red Mercosur en sus 11 años de existencia

La articulación con distintas instituciones permitió concretar proyectos para fortalecer el trabajo asociativo.

De Juan AntonioFernandezTel. (03777) 430761 - Goya

El intercambio de saberes permitió un apren-dizaje constante en los emprendedores.

Page 5: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA5

De Hugo MoralesTel. (03777) 319238 - Goya

La Red Corrientes es inte-grante de la Red Mercosur, que surge de la unión de

organizaciones comunitarias y so-ciales de los estados miembros de la región MERCOSUR. Aquí, un repaso a los orígenes de esta red de redes.

En 1998, se conforma la “Red de Organizaciones Comunitarias y So-ciales del MERCOSUR”, integrada por grupos de base, organizaciones sociales y entidades civiles de los Es-tados miembros del MERCOSUR.

Tres años después, luego de dis-tintas actividades anuales de inte-gración, en 2001, en Asunción, en el marco del 5° Encuentro de Orga-nizaciones Comunitarias y Sociales del MERCOSUR, se formaliza la organización, a través de una Decla-ración de Principios y un Estatuto y la conformación de un Comité Coor-dinador, por los cuáles se rige actual-mente la Red Mercosur.

En el 2006, en Asamblea realiza-da en la ciudad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, se constitu-ye legalmente como una Asociación civil internacional sin fines de lucro, logrando luego su personería jurídica internacional.

El objetivo principal de la Red Mercosur es constituirse en una ins-tancia de encuentro, coordinación y cooperación de las organizaciones comunitarias y sociales así como de las entidades civiles sin fines de lu-cro, que trabajan por la promoción y el desarrollo de los sectores popula-res en los países miembros del MER-COSUR.

El fin planteado desde la Red Mercosur es desarrollar acciones orientadas a influir en las políticas

y dirección de los estados miembros del MERCOSUR, en los temas vin-culados a la lucha contra la pobreza y la exclusión, los derechos de los pueblos originarios, la equidad de gé-nero, el derecho a la tierra, la protec-ción del medio ambiente, la violencia doméstica y el abuso sexual, la capa-citación y formación profesional, el fomento de la pequeña producción rural y artesanal y el comercio en las áreas de frontera.

Integran la Red Mercosur organi-zaciones de pequeños productores, productores familiares, artesanos y cooperativistas de Tarija y Berme-jo, Bolivia; de los departamentos de Caaguazú y Central del Paraguay; de los departamentos de Artigas y Tacuarembó, Uruguay; Santa Ana do Livramento, Brasil y de las pro-vincias de Chaco, Corrientes y Santa Fé, Argentina.

La organización de la Red Mer-cosur se basa en una estructura con-formada por la Asamblea, órgano soberano que determina las políticas de la Red. Un Comité Coordinador, conformado por un delegado titular y un delegado suplente de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y de los pueblos originarios.

A su vez, la figura del Secretario Ejecutivo tiene el rol de ejecutar las acciones aprobadas por la Asamblea, bajo la coordinación de la SATECA, Secretaría de Asistencia Técnica y Capacitación, que brinda apoyo téc-nico y se encarga de la formación e información de los miembros de la Red.

Otra parte fundamental de la Red Mercosur son las redes locales que la conforman, las organizaciones co-munitarias y sociales que articulan acciones directas con la comunidad.

red MerCosur

Red de redes

Comité coordinador conformado por referentes de Brasil; Paraguay; Uruguay y Argentina. Los mismos fueron elegidos en la Asamblea realizada en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, en noviembre de 2013.

De Carlos NievasTel. (03777) 629621 - Goya

Page 6: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA6

De María Teresa Gavilan Tel. (03777) 392802 - Goya

De Marta EnriquezTel. (03777) 434391 - Goya

En el contexto de la produc-ción de los emprendedo-res de la Red Corrientes/

Red Mercosur, y como corolario de 2013, se lleva a cabo la décima edición de la Exposición y Feria de Producción Artesanal del Mer-cosur, oportunidad en la que se enmarcó el quinto Encuentro de Prestatarios del Programa de Mi-crocrédito “Padre Carlos Cajade”.

Se realizó el 17 de noviembre en el Parque Mitre de la ciudad de Curuzú Cuatía. La Expo Feria fue organizada por la Red de Corrientes/Red Merco-sur, el Gobierno de Municipal de la Ciudad de Curuzú Cuatía y la Red de Gestión de Microcrédito para la provincia de Corrientes y Caritas Ar-quiciocesana Corrientes. La misma contó con la participación de empren-dedores, artesanos, ferias francas y trabajadores de la economía social de

provincias vecinas e invitados espe-ciales de Paraguay, Uruguay y Brasil.

Cabe mencionar que el día 16 de noviembre, la Red Corrientes / Red Mercosur realizó su Asamblea anual en la casa del Bicentenario en la ciu-dad de Curuzú Cuatía con la partici-pación de un centenar de delegados y delegadas de organizaciones de los países vecinos. Luego participó del desfile cívico y los emprendedores y artesanos participaron de la Fiesta de las Colectividades que culminó en el marco de asistencia masiva de la comunidad de Curuzú Cuatíá. Los referentes de la Red Corrientes/Red Mercosur fueron invitados a los actos protocolares con la participación del intendente, Profesor Ernesto Domín-guez. El coordinador Miguel Vilte

fue jurado de la elección de la reina de las Colectividades.

La Red de Gestión Asociada de Microcrédito para la Provincia de Corrientes (RGAM), con la especial participación de Asociación Goyana de Artesanos Independientes y Ca-ritas Arquidiocesana Corrientes se sumaron a la Expo Feria realizada en el parque Mitre. El acto inaugu-ral se realizó con la participación del diputado nacional, Carlos Rubin; el intendente “Lalo” Domínguez y re-ferentes del Concejo Deliberante y autoridades locales. La Expo Feria fue un éxito en ventas, pero funda-mentalmente consolida un proyecto de integración regional, a partir de las organizaciones ejecutoras de mi-crocrédito.

Xº Exposición y Feria de ProducciónArtesanal del Mercosur y 5º Encuentro

de Prestatarios del Programa deMicrocrédito “Padre Carlos Cajade”

El público acompañó a los emprendedores y artesanos

Page 7: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA7

Ángel ArceTel. (0379) 154599811 - San Cayetano - Riachuelo

El Tratado de Asunción tenía siete años de vida, cuan-do comenzamos el pro-

ceso de construcción de la Red de Organizaciones Comunitarias y Sociales del MERCOSUR, en la ciudad de Salto, en abril de 1998. Entonces, cuando iniciamos nues-tras actividades para “conocernos más”, todos los procesos de inte-gración existentes tenían la idea del comercio como prioridad ab-soluta. La población era un mer- cado a conquistar, cuyo consumo aseguraría la consolidación de los proyectos de integración. Las grandes empresas, los bancos co-merciales, las aseguradoras, las transnacionales del agro-negocio, las mineras, el transporte de car-ga, las entidades financieras esta-ban a sus anchas estimuladas por las ganancias rápidas. Para las PYMES, emprendedores, artesa-nos, productores familiares y cam-pesinos comunitarios, el MER- COSUR se presentó como una amenaza, más allá que muchas de las medidas que les afectaba tenían su origen en las políticas aplicadas por sus propios go-biernos.

Esta realidad fue cambiando con la llegada de Gobiernos con fuerte apoyo popular que dieron vuelta los términos de la fórmula conservado-ra: “El Estado es la solución, no es el problema”. Se comenzaron pro-cesos de reconstrucción del Estado – abatido en sus funciones por años de desguace – o de reforma, para regresarlo a su condición de arti-

culador del desarrollo nacional. Este nuevo Es-tado interventor, promo-tor del bienestar social y de la industrialización, propició más interven-ción en la economía para fortalecer el mercado interno, la elevación del poder adquisitivo de los sectores populares, fuerte distribución de la renta, aumento cons-tante del empleo formal y disminución de las desigualdades sociales. Aunque el camino recorrido hasta hoy no conduce en todos los casos a una transformación profunda de nuestras sociedades, ha sido recibi-do con muchas expectativas por los sectores populares y también con críticas.

Lo que resulta relevante de todo esto es tener conciencia de los cam-bios que están ocurriendo – visibles unos, sutiles otros – y que muchos de ellos suceden como consecuen-cia de una accionar colectivo, que asume la forma de redes, asambleas abiertas, espacios nuevos de con-certación del Estado y la Sociedad Civil, para implementar programas y proyectos destinados a fortalecer las PYMES y los emprendimientos productivos familiares, por medio de microcréditos, fomento de ex-posiciones y ferias, capacitación, y la adopción de políticas públicas de fomento de la economía social. Es fundamental para las organiza-ciones que representan a la econo-

mía social mantener su independencia del poder político, pero también deben tener claro que la perma-nencia de las políticas actuales es vital para conservar los logros alcanzados.

La Red MERCO-SUR tiene dificulta-des y problemas pa- ra cumplir con los acuerdos que son adoptados cada año en la Asamblea Ge-

neral. Esto se origina en los recur-sos limitados con que cuenta la Red y sus organizaciones afiliadas (las redes locales, como la Red Corrien-tes o la Red Artigas, etc.): dispone de pocos recursos, son pobres, y la mayoría de ellas tienen financia-miento únicamente para sus pro-pias actividades. Cada encuentro-taller-feria regional que hacemos es producto de un gran esfuerzo de los organizadores y de los apoyos que se logran de los gobiernos locales: Municipales, Provinciales, Depar-tamentales. La Red sigue propi-ciando la integración de las áreas de frontera, la creación de circuitos colectivos de comercialización y la representación de las expresiones de la economía social en las instan-cias de formulación de políticas en el MERCOSUR.

* Gustavo Dans, Secretario Ejecutivo de la Red de Organizaciones Comunitarias y Sociales del MERCOSUR.

La Red MERCOSUR en el contexto regional

Por Gustavo Dans*

Ramona Virginia FernándezTel. (0379) 4486005 - El Sombrero - Empedrado

Page 8: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA8

De Paola YufinchuckCorrientes

La RGAM nuclea organiza-ciones sin fines de lucro de la provincia de Corrientes,

que a través del microcrédito im-pulsan y fomentan la economía so-cial y solidaria, creando lazos entre los emprendedores y productores familiares y poniendo en valor los procesos de construcción colectiva.

Esta organización busca desarro-llar la educación y la acción de em-prendedores independientes a través de préstamos, de forma individual o asociativa.

A nivel regional, apunta a facilitar créditos a un sector de la población que generalmente no puede acceder a los mismos porque no cuentan con garantías patrimoniales.

Se busca implementar un sistema financiero destinado al sector de la economía informal de la provincia, mediante la promoción de organiza-ciones en el marco de la economía social. Integran la RGAM la Red Corrientes/Red Mercosur, a su vez,

administradora y ejecutora, Cáritas Arqudiocesana Corrientes, el Sindi-

cato de Vendedores de Diarios y Re-vistas de Corrientes, y la Asociación Goyana de Artesanos Independien-tes, AGAI.

La principal herramienta con la que trabaja la RGAM es el Programa de Promoción de Microcrédito “Pa-dre Carlos Cajade”, en el marco de la Ley Nacional de Microcrédito N° 26.117.

La RGAM otorga microcréditos, acompañando la ejecución y aseso-rando a los emprendedores que re-ciben los mismos. Genera proyectos que fomentan el emprendedorismo, organizando actividades que incen-tivan la solidaridad entre organiza-ciones, buscando enriquecer las ins-tancias de intercambio de experien-cias y de construcción participativa en los procesos productivos. El fin, promover la participación del sector informal de trabajo en las economías locales, regionales y nacionales, en pos de políticas concretas que favo-rezcan al sector.

red de Gestión AsoCiAdA de MiCroCrédito de Corrientes

Construyendo confianza

La articulación con instituciones permitió concretar proyectos de fortalecimiento.

De Hernán R. Brunaga y Claudia María Santa CruzTel. (0379) 4466347 - Corrientes

Promotores de crédito analizan modalidades de trabajo.

Page 9: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA9

El programa de Microcrédi-to “Padre Carlos Cajade” se implementa mediante el

Plan de Desarrollo Local y Econo-mía Social “Manos a la obra”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los beneficiarios o desti-natarios del mismo son los empren-dedores, artesanos, productores fa- miliares, canillitas, vendedores am-bulantes y afines.

Son elegibles los proyectos o em-prendimientos que prioricen el traba-jo familiar o asociativo, que posean baja dotación de capital por puesto de trabajo y se encuentren en un medio competitivo y enfrenten bajos niveles de reproducción del capital.

Los microcréditos se otorgan para la obtención de capital de trabajo, esto es, insumos y herramientas. El monto máximo del microcrédito equivale a 12 salarios mínimos, vital y móvil fijado por ley. Se otorgan de forma escalonada, según las caracte-rísticas de las unidades productivas y de la actividad que las mismas desarrollan. La tasa de interés anual efectiva es del 6% y no son necesa-rias garantías reales, como hipote-cas, prendas o recibos de sueldo. Las garantías son de tipo solidarias o de ayuda mutua.

Estos microcréditos son otorgados por organizaciones ejecutoras: aso-ciaciones civiles, fundaciones, coo-perativas, entre otras. Las mismas están vinculadas a Consorcios de Gestión Local y a las Redes de Ges-tión Asociada que constituyen una plataforma de gestión de los fondos en el territorio. Están excluidas las sociedades comerciales o con fines de lucro.

En nuestra provincia, la RGAM

tiene como organizaciones ejecutoras a la Red Corrientes/Red Mercosur, que a su vez oficia de administrado-ra del programa, a Cáritas Arquidio-cesana Corrientes, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Corrientes y la Asociación Goyana de Artesanos Independientes, AGAI.

Acciones de la RGAMLa Red de Gestión Asociada de

Microcrédito llevó a cabo acciones a través de la Red Corrientes/Red Mer-cosur, en su rol de administradora. Como resultado de estas acciones, a partir del otorgamiento de micro-créditos, se apuntó a la gestión del monotributo social; infraestructura (ampliación, refacción y construc-ción) para emprendedores; proyectos para jóvenes y espacios colectivos de comercialización.

De Norma ZabalaTel. (0379) 4296520 - Corrientes

Motorizando la economía inclusiva MiCroCréditos

Los jóvenes analizan aspectos productivos en Talleres propios.

El apoyo a em-prendimientos es la principal acción.

De Ramona Belén MonzónTel. (0379) 4351692 - Corrientes

Page 10: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA10

De Dionel CardozoTel. (0379) 4935091 - Corrientes

De Nelly Lugo y Leonardo CenturiónTel. (03782) 448177 - Saladas - Corrientes

Espacios de trabajo: hacer el taller con propias manos

La Red Corrientes / Red Mer-cosur coordina el proyecto “Espacios de Trabajo” que

se ejecuta a través del Programa de Microcrédito “Padre Carlos Ca-jade” de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de De-sarrollo Social de la Nación.

En este marco se inauguró el taller industrial San Cayetano. La infraes-tructura se concretó con el proyecto de “Espacios de Trabajo” y fue coor-dinado por la Red Corrientes Red MERCOSUR, que es la Organización Administradora de la Red de Gestión Asociada de Microcrédito para la Provincia de Corrientes (RGAM).

El proceso de construcción del proyecto tuvo varias etapas: diseño de la propuesta arquitectónica y los planos, cómputo métrico, análisis de precios y presupuestos. También dis-tintas reuniones con organizaciones ejecutoras con el objetivo de concre-tar el proyecto con una metodología de construcción participativa.

La Red Corrientes Red MERCO-SUR identificó a este emprendimien-to de San Cayetano con la prioridad

de mejorar su espacio de trabajo. Generalmente los emprendedores, ante el crecimiento de sus microem-prendimientos, tuvieron que ocupar habitaciones familiares, como come-dores, dormitorios, entre otros, esta-bleciendo condiciones de precariedad tanto para su labor como para la con-vivencia familiar.

La modalidad de trabajo consistió

en que cada organización integrante de la RGAM postule a potenciales prestatarios que se encuentren en condiciones de recibir un crédito, te-niendo en cuenta la experiencia en el cumplimiento de créditos anteriores y el aporte de mano de obra.

Cuatro de las organizaciones eje-cutoras de la RGAM habilitaron una línea de crédito destinada a la com-pra de los materiales de construcción necesarios para el espacio de trabajo. Por otro lado, se brindó asesoramien-to jurídico; asistencia técnica y segui-miento de la obra.

Con una línea de crédito con ta-sas de interés del 6% anual, plazo de gracia y cuotas acordes al ingreso del emprendedor/ra, la RGAM, a través de las Organizaciones Ejecutoras, financió a prestatarios en los depar-tamentos de Curuzú Cuatiá; Goya y Corrientes Capital.

El proyecto permitió que los em-prendedores accedan a un taller único

La obra se inició de sus cimientos. El emprendimiento textil de Norma y Sonia Zabala trabajan confeccionando bombachas de campo; uniformes para el colegio y vestimentas para el carna-val; entre otras creaciones.

Page 11: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA11

De Lurdes SenioTel. (0379) 4518787 - Corrientes

De Lurdes SenioTel. (0379) 4518787 - Corrientes

para el desarrollo de sus actividades y mejorar la calidad de trabajo. En este caso, el taller industrial San Cayeta-no quedó funcionamiento en la calle Rosa Mística de la Colonia San Ca-yetano.

Norma Zabala, emprendedora del taller textil de San Cayetano, en el ámbito de la expo feria, nos dijo: “el espacio que hemos logrando como emprendedores para mostrar lo que estamos produciendo me parece que es algo muy importante. En la pro-vincia se la considera una mano de

obra de paso, y hoy se está tratando de instalar esto de que los artesanos y emprendedores y todo lo que tenga que ver con la economía social tenga un espacio.

Para mí y para mi familia eso sig-nifica mucho, venir acá significa mu-cho, no sólo por los contactos, sino para que todo el pueblo correntino sepa que somos 200 emprendedores, que venimos a exponer y a vender lo que producimos a diario, y eso tiene un precio. El pueblo se está dando cuenta y está colaborando mucho. También a nivel municipal, a nivel Red, a nivel asociaciones estamos re-cibiendo un fuerte respaldo, para que podamos, como familia, crecer y salir adelante”.

Otro de los prestatarios de crédito, un carpintero de Goya que accedió a fondos para construir su galpón de trabajo, Carlos Nieva, manifestó: “el microcrédito me permitió hacer lo que tanto soñaba, hacer mi taller con mis propias manos. Y también estar más tranquilo en mi casa, trabajando, y no estar alquilando. Mi futuro taller tiene 6x5 mts. va a tener una máqui-na combinada, que también accedí a través del microcrédito, y después las herramientas de mano: moladora, ta-ladro, etc. El taller significa progreso, más futuro, comodidad, siempre con responsabilidad”, afirmó.

Actualmente se continúa con el proyecto de mejoramiento de es-pacios de trabajo con la refacción y ampliación de talleres. En este sentido se realizó un convenio con el Gobierno Municipal de Curuzú Cuatía, mediante el cual se transfirió fondos a la Organización para su ad-ministración. En el departamento de Curuzú Cuatía se realizaron más de una veintena de proyectos destinado al mejoramiento de los talleres de los emprendedores.

El taller textil San Cayetano en marcha.

El tornero Fernández amplio su taller en la ciudad de Goya.

Taller de Carlos Nieva, emprendedor que construyó su propio espacio de trabajo

Page 12: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA12

Paola Yufinchuk es empren-dedora acompañada por la Red Corrientes/Red Merco-

sur. Hace siete años tuvo acceso a su primer microcrédito y se dedica a elaborar accesorios de moda y blan-quería. Su emprendimiento lleva el nombre de “Todo Mio”.

Aquí su testimonio sobre la expe-riencia en la economía social.

¿De dónde surge la iniciativa de emprender?

“Surge de la necesidad económica que teníamos, siete años atrás, yo tra-bajaba en un comercio, en negro, con una amiga. Ella trabajaba en el comer-cio y nosotras nos dedicábamos a ha-cer sábanas, acolchados y otras pren-das de blanquería. Una chica nos co-mentó que podíamos conseguir ayuda para emprender un proyecto propio.

Un día nos contó cómo era, nos in-vitó a una reunión y fuimos. Ahí co-nocimos la Red Corrientes / Red Mer-cosur. En una charla muy linda nos explicaron cuál era la propuesta sobre el microcrédito. Básicamente era de formación solidaria, teníamos que ar-mar grupos. Tuvimos varias charlas más, y a lo largo de las mismas fuimos conociéndonos con otras personas, y así armamos un grupo.

Así obtuvimos el microcrédito, nos dieron un monto mínimo, en base a lo que nosotros pedíamos y lo que hacía cada una. Eso teníamos que pagarlo

en 12 cuotas, que podían ser en 6 me-ses o en 12 meses. Nosotras lo hici-mos en 6 meses, eran bi semanales, y prácticamente no había nada de recar-go en eso.

Muy diferente al hecho de ir a un banco, porque sin garantías no hay créditos, aparte hay que cumplir con muchos requisitos. La Red Corrientes/Red Mercosur nos ayudó, accedimos a ese microcrédito y después, cuando terminamos de pagarlo, preguntamos si podíamos acceder a otro y nos di-jeron que si, con un monto mayor de dinero.

Evaluamos nuevamente todo nues-tro trabajo, a través de la asistencia de la Red, desarrollando nuestras activi-dades en planillas. Fue lo mismo que hicimos al principio, pero incorporan-do cosas nuevas porque ya teníamos la experiencia de aplicar al primer crédito.

Mi amiga aplicó para comprar una nueva máquina de coser, ya que venía trabajando con un modelo viejito. Yo pedí más insumos, y con eso fuimos produciendo. Así hicimos cinco re-créditos, y hasta ahora nos resultó, cambió nuestra forma de vida.

Yo, por ejemplo, cerré mi casa, la arreglé en el frente, tengo mi propio taller, los fines de semana doy cursos de bijouterie y artesanías en general. Mi amiga cambió su estilo de vida, ella medianamente podía pagar las

cuentas y hoy trabaja, vende constan-temente, les hacen muchos pedidos y ella modificó su realidad. Siete años atrás a hoy, es impresionante como cambió nuestra vida”.

¿Qué destacas de la economía so-cial?

“Al principio la situación econó-mica era difícil, pero a medida que fuimos sacando los créditos, vimos que podíamos acceder y pagarlos, sa-bíamos qué podíamos hacer. Esa plata nos ayudó a comprar los insumos, eso nos permitió producir y garantizar el pago de la cuota.

Para mi es valioso el desarrollo del trabajo que la Red realiza, desde las reuniones, cómo te explican, cómo te asisten para que uno entiendan qué vas a hacer, cómo lo tenés que hacer, es muy bueno. Tener una orientación de hacia dónde proyectar el trabajo es muy útil”.

¿Qué es lo valioso del proceso pro-ductivo?

“Cuando lo armás, cuando vos sa-bés que la gente te compra los produc-tos por ser hechos a mano, un producto único y diferente. Podés ir a cualquier lugar y comprar lo mismo por el mis-mo dinero, pero acá se aprecia el tra-bajo hecho a mano. El bordado de las toallas, los detalles, eso se aprecia”.

¿Actualmente a qué te dedicas?“De lunes a viernes trabajo en un co-

mercio vinculado a mi emprendimien-to, entonces vendo mucho. También enseño. Esto se me ocurrió un tiempo atrás, cuando una amiga me invitó a participar en Cáritas de la iglesia Pom-peya, un día fui y me di cuenta de que había muchas chicas adolescentes sin posibilidades de nada, no podían ac-ceder a un crédito por ser menores de edad y empecé a capacitarlas.

Al principio traían lo que tenían, y tres veces a la semana iba a Cáritas y les enseñaba como hacer bijou. Lue-go, al cerrarse los espacios de talleres en la iglesia, volqué eso en mi casa y empezaron a venir las chicas de la iglesia y señoras mayores. Así empecé con la capacitación. Hoy puedo afir-mar que eso me genera un ingreso de dinero”.

¿Cómo te proyectás de acá a tres años?

“Me veo teniendo mi propio taller, sin depender del trabajo en un co-mercio. Me veo teniendo mi lugar de trabajo, capacitando y vendiendo mis productos”.

Emprenderdesde joven

PAolA YufinChuk

Page 13: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA13

Monotributo Social Costo Cero

El monotributo social es un régimen tributario optativo y fue sancionado en el 2006 a

través de la Ley 26.565 con el obje-to de facilitar y promover la incor-poración a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social.

El régimen es de carácter nacional y el organismo encargado de gestio-narlo e el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dentro de este régimen se encuentra el “Monotribu-to Social Costo Cero” al cual acceden los prestatarios de Microcrédito del Programa Padre Carlos Cajade luego de haber devuelto un primer Micro-crédito.

Con lo cual pueden acceder a la co-bertura de una obra social, elegida por el emprendedor donde puede adherir a su conyugue y a sus hijos, sin costo alguno.

El aporte jubilatorio también es po-sible gracias al estar en este régimen. Y la posibilidad de emitir factura, lo que permite al emprendedor tener más posibilidades de venta.

Desde la Organización Red Co-rrientes / Red MERCOSUR se orienta y acompaña en cada uno de los pasos

que el emprendedor debe realizar una vez que se convierte en Monotribu-tista Social, como ser: cómo hacer el trámite para inscribirse en la obra so-cial; cómo inscribirse en la Dirección General de Rentas; cómo realizar ges-tiones o reclamos ante una obra social o ante la superintendencia de salud.

Con lo cual se busca facilitar en lo

posible la información y las cosas que debe hacer un emprendedor luego de acceder al monotributo.

Una de las cosas a destacar es que al decir “Costo Cero” es que el em-prendedor no debe abonar costo algu-no para acceder ni para mantener di-cho beneficio, ni se pierde el derecho a la Asignación Universal por Hijo.

Tanto el Microcrédito como el Mo-notributo Social son herramientas para el desarrollo de la Economía So-cial y Solidaria, apoyados por el tra-bajo de las Organizaciones Sociales que son el nexo entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad.

A la fecha la organización tramitó más de un centenar de monotributos sociales costo cero destinado a em-prendedores, se observó que un gran porcentaje son mujeres, lo que con-firma la tendencia que las mujeres to-man crédito para el desarrollo de sus emprendimientos.

Reunión informativa sobre implementación del Monotributo social. La Red luego firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para la inscripción a emprendedores de la economías social.

MONOTRIBUTO MONOTRIBUTO SOCIAL SOCIAL “COSTO CERO”

Impuesto Integrado $ 39 $ 0 Exento $ 0 Exento

Aportes previsionales $ 157 $ 0 Exento $ 0 Exento

Aportes Obra social $ 146 $ 73. El 50% del componente se encuentra subsidiado por el MDS

TOTAL $ 342 $ 73 $ 0

$ 0. El 50% del componente se

encuentra subsidiado por el Programa de

Microcrédito y el otro 50% del componente se

encuentra subsidiado por el MDS

MONOTRIBUTO

De Norma del Rosario AguirreTel. (0379) 4707381 - Corrientes

De Oscar Adolfo Vallejos y David Alejandro SalmonTel. (0379) 4391881 - Corrientes

Page 14: Revista Ojapova Nº 1

El Ministerio de Desarrollo Social apoya a los emprendedores en la con-solidación de sus marcas, los acom-paña en el diseño de su imagen y los asesora en lo referido a los trámites

necesarios para su registro ante el Ins-tituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La Marca Colectiva es un signo dis-tintivo común para identificar produc-tos elaborados y/o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social. Representa los valores del trabajo asociativo, iden-

tidades locales, métodos productivos comunes y estándares compartidos para cada uno de los productos.

El objetivo principal de esta herra-mienta consiste en fortalecer la pro-ducción y la comercialización de los emprendimientos otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. Por otra par-

te, promueve el compromiso social, fomentando el comercio justo y el consumo responsable.

La asistencia técnica que brinda el programa Marca Colectiva del MDS apunta además a generar estrategias de valor agregado, de posicionamiento de la marca y de canales de comerciali-zación.

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIAREVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA14 15

Diseño e identidad, un proceso en construcción

La Red Corrientes / Red Mer-cosur, en calidad de organi-zación administradora de la

Red de Gestión Asociada de Micro-crédito de la provincia de Corrien-tes (RGAM), presentó un proyec-to de Diseño y Visibilidad para los productos y espacios de comercia-lización al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. El proyecto destinado a los emprendedores de la RGAM fue aprobado y tuvo como

brazo ejecutor a técnicos del Institu-to Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El objetivo del proyecto fue atribuir una identidad visual a los emprendi-mientos seleccionados, a fines de hacer los productos visibles y diferenciables en la instancia de comercialización. Para ello se realizó un trabajo conjunto con la asistencia técnica INTI y los em-prendedores de la Red.

Este trabajo tuvo varias etapas o pa-

sos. En primera instancia, se realizó una selección de los artesanos y pro-ductores familiares que comercializan sus productos o servicios, siendo elegi-dos más de 40 integrantes de las orga-nizaciones que componen la RGAM.

Posteriormente se llamó a convo-catoria a diseñadores gráficos locales, que fueron evaluados a través de la presentación de CV y entrevistas per-sonales, quedando seleccionados tres profesionales.

El tercer paso o etapa se basó en la transferencia de conocimientos y me-todología del proceso de identidad visual o marca a los emprendedores. Esta instancia, sirvió para presentar el proyecto formalmente y sus objetivos.

El equipo de Asistencia Técnica para la Demanda Social de la Industria, per-teneciente al INTI, fue el encargado de transferir la metodología de trabajo a los diseñadores gráficos locales se-leccionados, quiénes posteriormente

se ocuparon de transmitir las pautas de trabajo a los emprendedores en en-cuentros donde se realizaron intercam-bios de conocimientos y socialización para la construcción de imagen y me-joramiento de los productos.

De estas jornadas, en las cuales par-ticiparon la totalidad de los empren-dedores, el equipo técnico del INTI y los diseñadores gráficos, surgieron tres propuestas alternativas de identidad visual para denominaciones comer-

Marca Colectiva Validad

Proteccióndel trabajo

Visibilidad

Valor agregado

Organización

Identidad

Convocatoria y selección de diseñadores gráficos locales a cargo de la Red MER-COSUR.

Diseño de logos; presentación y validación con los emprendedores.

Selección de emprendedores de la econo-mía social a cargo de las Organizaciones.

Inicio del trámite para lograr la marca colectivas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Transferencia de metodología a diseñado-res gráficos a cargo de INTI.

Diseño de manuales e impresión de mate-riales gráficos.

Transferencia de conocimientos y metodolo-gía del proceso de identidad visual o marca a los emprendedores, relevamiento de infor-mación para conformación de identidad.

Entrega de materiales y manual de identi-dad visual y socialización de experiencia interinstitucional.

ciales de 39 emprendimientos partici-pantes. De esta selección es que surgen las marcas definitivas para el registro de Marca Colectiva, que ampara a los productos y servicios de forma legal y aporta valor agregado a través de la introducción del diseño al proceso de comercialización.

Los emprendedores Los emprendedores seleccionados

que comercializan productos y servi-cios son integrantes de las organizacio-nes que tienen base en Curuzú Cuatiá, Mercedes, Empedrado, Goya, Paso de los Libres y zonas aledañas a la capi-tal correntina. Las organizaciones que trabajan con la red son Cáritas Arqui-diocesana Corrientes, la Asociación de Productores Familiares de San Cayeta-no, Cooperativa de Artesanos “COO-PERARTE”, Asociación de Goyana de Artesanos Independientes (AGAI) Goya, entre otras.

Entre los productos y servicios que ofrecen dichos emprendedores, se en-cuentran las artesanías en plástico, hierro, madera, porcelana fría y resina, tejidos blancos, cestería y artesanales, confección de calzados y ojotas, carte-ras y accesorios en cuero, cotillón ar-tesanal y manualidades en goma eva, confección y estampado de chombas y remeras, prendas de vestir y bomba-chas de gaucho, reciclado de botellas de vidrio; cuadros, muebles plegables y en fibrofácil; panadería, dulces y con-servas artesanales, y piscicultura.

1

5

3

7

2

6

4

8

Page 15: Revista Ojapova Nº 1

El Ministerio de Desarrollo Social apoya a los emprendedores en la con-solidación de sus marcas, los acom-paña en el diseño de su imagen y los asesora en lo referido a los trámites

necesarios para su registro ante el Ins-tituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La Marca Colectiva es un signo dis-tintivo común para identificar produc-tos elaborados y/o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social. Representa los valores del trabajo asociativo, iden-

tidades locales, métodos productivos comunes y estándares compartidos para cada uno de los productos.

El objetivo principal de esta herra-mienta consiste en fortalecer la pro-ducción y la comercialización de los emprendimientos otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. Por otra par-

te, promueve el compromiso social, fomentando el comercio justo y el consumo responsable.

La asistencia técnica que brinda el programa Marca Colectiva del MDS apunta además a generar estrategias de valor agregado, de posicionamiento de la marca y de canales de comerciali-zación.

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIAREVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA14 15

Diseño e identidad, un proceso en construcción

La Red Corrientes / Red Mer-cosur, en calidad de organi-zación administradora de la

Red de Gestión Asociada de Micro-crédito de la provincia de Corrien-tes (RGAM), presentó un proyec-to de Diseño y Visibilidad para los productos y espacios de comercia-lización al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. El proyecto destinado a los emprendedores de la RGAM fue aprobado y tuvo como

brazo ejecutor a técnicos del Institu-to Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El objetivo del proyecto fue atribuir una identidad visual a los emprendi-mientos seleccionados, a fines de hacer los productos visibles y diferenciables en la instancia de comercialización. Para ello se realizó un trabajo conjunto con la asistencia técnica INTI y los em-prendedores de la Red.

Este trabajo tuvo varias etapas o pa-

sos. En primera instancia, se realizó una selección de los artesanos y pro-ductores familiares que comercializan sus productos o servicios, siendo elegi-dos más de 40 integrantes de las orga-nizaciones que componen la RGAM.

Posteriormente se llamó a convo-catoria a diseñadores gráficos locales, que fueron evaluados a través de la presentación de CV y entrevistas per-sonales, quedando seleccionados tres profesionales.

El tercer paso o etapa se basó en la transferencia de conocimientos y me-todología del proceso de identidad visual o marca a los emprendedores. Esta instancia, sirvió para presentar el proyecto formalmente y sus objetivos.

El equipo de Asistencia Técnica para la Demanda Social de la Industria, per-teneciente al INTI, fue el encargado de transferir la metodología de trabajo a los diseñadores gráficos locales se-leccionados, quiénes posteriormente

se ocuparon de transmitir las pautas de trabajo a los emprendedores en en-cuentros donde se realizaron intercam-bios de conocimientos y socialización para la construcción de imagen y me-joramiento de los productos.

De estas jornadas, en las cuales par-ticiparon la totalidad de los empren-dedores, el equipo técnico del INTI y los diseñadores gráficos, surgieron tres propuestas alternativas de identidad visual para denominaciones comer-

Marca Colectiva Validad

Proteccióndel trabajo

Visibilidad

Valor agregado

Organización

Identidad

Convocatoria y selección de diseñadores gráficos locales a cargo de la Red MER-COSUR.

Diseño de logos; presentación y validación con los emprendedores.

Selección de emprendedores de la econo-mía social a cargo de las Organizaciones.

Inicio del trámite para lograr la marca colectivas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Transferencia de metodología a diseñado-res gráficos a cargo de INTI.

Diseño de manuales e impresión de mate-riales gráficos.

Transferencia de conocimientos y metodolo-gía del proceso de identidad visual o marca a los emprendedores, relevamiento de infor-mación para conformación de identidad.

Entrega de materiales y manual de identi-dad visual y socialización de experiencia interinstitucional.

ciales de 39 emprendimientos partici-pantes. De esta selección es que surgen las marcas definitivas para el registro de Marca Colectiva, que ampara a los productos y servicios de forma legal y aporta valor agregado a través de la introducción del diseño al proceso de comercialización.

Los emprendedores Los emprendedores seleccionados

que comercializan productos y servi-cios son integrantes de las organizacio-nes que tienen base en Curuzú Cuatiá, Mercedes, Empedrado, Goya, Paso de los Libres y zonas aledañas a la capi-tal correntina. Las organizaciones que trabajan con la red son Cáritas Arqui-diocesana Corrientes, la Asociación de Productores Familiares de San Cayeta-no, Cooperativa de Artesanos “COO-PERARTE”, Asociación de Goyana de Artesanos Independientes (AGAI) Goya, entre otras.

Entre los productos y servicios que ofrecen dichos emprendedores, se en-cuentran las artesanías en plástico, hierro, madera, porcelana fría y resina, tejidos blancos, cestería y artesanales, confección de calzados y ojotas, carte-ras y accesorios en cuero, cotillón ar-tesanal y manualidades en goma eva, confección y estampado de chombas y remeras, prendas de vestir y bomba-chas de gaucho, reciclado de botellas de vidrio; cuadros, muebles plegables y en fibrofácil; panadería, dulces y con-servas artesanales, y piscicultura.

1

5

3

7

2

6

4

8

Page 16: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA16

De Rosario MierezTel. (0379) 4390162 - Corrientes

De Cyntia Soledad MendezTel. (0379) 4923042 - Corrientes

Construir prestigioOjapova consultó a emprendedoras que participaron del proyecto, ellas nos dejaron sus

testimonios acerca de lo que significa tener la marca propia. A continuación sus conceptos.

NORMA ZABALA de la Colonia San Cayetano nos dice que “la marca significa la posibilidad de una identidad, de asu-mir la construcción del prestigio de eso que nos identifica, de encontrar nuevos mercados, de presentarse sin ser pre-sentado, de encontrarse con las posibilidades de devolu-ción y de evolución. La marca propia es el ser y estar en la cadena de producción y comercialización dentro de los pa-rámetros que el mercado exige para que un producto sea la opción de un cliente por saber de dónde viene y reconocer la calidad. Es el sello que impregna los sueños y el deseo del que lo creo y luego del que lo quiera tener”.

RAQUEL “SILvIA” PORfIRIO, emprendedora de Curuzú Cuatía nos dice que: “la marca propia es muy importante para los productos que realizamos, nos identifica a quienes producimos; dice donde se realiza cada prenda. La marca nos da un gran prestigio y en forma personal una gran res-ponsabilidad. Los productos llevan un logo que me identi-fican, es mi marca “Oveja Marrón”, concluye.

MARINA CUARANTA de Goya nos dice que “Un logo o marca logra que el producto que fabricas tenga "identidad" lo que potencia el valor diferenciador que de por si tienen los productos artesanales. Es un plus que impulsa el cre-cimiento del emprendimiento y permite que tus productos sean identificados y logren posicionarse en un mercado cada vez mas competitivo. Pueden ser reconocidos y a la vez diferenciados, resalta y agrega valor a los productos. Le da otra imagen”, afirma.

ELDA AgUIRRE de Villa Ocampo, Santa Fé de Artesanías ocampenses, afirma que “el hecho de tener una marca pro-pia "Alma Campo" significa darle un sentido de pertenencia a cada uno de los artículos creados con tanto cariño. Es darle una identidad a lo que hacemos, ya que viajamos a distintos lugares. Quienes adquieren una pieza con etiqueta puedan identificarnos más allá del lugar donde estemos fe-riando es emocionante que nos reconozcan por la marca”.

Page 17: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA17

Diseñadores gráficos fueron seleccionados por la Red Corrientes / Red Mercosur

para el proyecto de Diseño y Visibi-lidad para los productos y espacios de comercialización, destinado a los emprendedores que conforman la Red. Este proyecto se basó en la detección y selección de emprendi-mientos cuyos productos y servi-cios son comercializados, agregán-dose el valor del diseño aplicado a una identidad visual y de marca.

Cecilia Alarcón nos cuenta cómo fue trabajar en un contexto con los emprendedores, transmitir saberes del diseño a la producción artesanal y cuál fue el resultado de este proce-so. Ella nos dijo, “mi experiencia fue al revés, en vez de yo darles a ellos el empujón, ellos me lo dieron a mí. Porque estaba acostumbrada a traba-jar de manera más fría, y al relacio-narme con gente tan apasionada con su trabajo, me sentí identificada con mis comienzos. Inclusive ahora volví a retomar proyectos que había dejado atrás. Fue muy enriquecedor, es inex-plicable el ida y vuelta que hubo, la conexión desde lo humano hasta el producto final.

Es gente que valora lo artesanal y se adaptaron a la tecnología, muchos de los emprendedores hasta el día de hoy están muy entusiasmados. Creo que no se remite sólo al hecho de te-ner una imagen y un logo, sino que despertó otras consultas, sobre cómo tener una web, o el día de mañana hacer una feria y cómo organizar los stands. Todo el proceso fue movili-zador.

El proceso comenzó en el mes de julio de 2013, hicimos una charla grupal y luego otras individuales. Los emprendedores llevaron sus produc-tos y nos contaban cómo los hacían, desde ir a comprar los insumos hasta cómo era el proceso de manufactura. Luego tuvimos charlas sobre qué les significaba a ellos su producto, fue una instancia de moldear ideas.

En esta instancia, en las reuniones se planteó hacer un brainstorming, juegos de palabras, que ellos dibu-jen o busquen una idea con la cuál se

identificasen. Generalmente elegían el nombre propio, por lo que abrimos la jugada planteando la creación de palabras, esto permitió que los nom-bres que surgieron sean únicos, por lo que fue más fácil bocetar ideas.

Luego de eso, agarré los bocetos y pulí las ideas, fuimos charlando, fueron viendo y les gustó, hasta que quedó el logo terminado, con la ex-plicación del mismo, y varias piezas que a futuro ellos puedan utilizar, como una publicidad en una revista, o un flyer, o la cabecera de Facebook. El manual juega un rol super impor-tante, porque les va a permitir hacer uso de la marca para cada necesidad de difusión que se les presente.

A mi me tocaron 15 emprendedo-res, entonces les dediqué el tiempo a cada uno de ellos. Gracias a Dios quedaron conformes, sienten el logo como propio, y eso es re importante, porque suele pasar en el proceso de diseñar, que uno no tiene tanta rela-ción con el cliente como para ahondar en el trabajo, y con ellos se dio esto de relacionarnos y saber interpretar-los para llegar a la marca”, concluyó.

Un paso necesarioEl diseñador gráfico, Gustavo

Flores también nos dejó su relato “Hacer este trabajo era algo que ve-nía deseando desde hace un tiempo atrás. A muchos de los artesanos y emprendedores conozco desde hace un par de años y sé de su enorme em-peño, de la dedicación y de todos los

sueños y esperanzas que ponen en lo que hacen. Veía como elaboraban sus productos y cómo, de forma im-provisada y hasta tímida lo exponían en las ferias. “Les hace falta un paso más para comunicar lo que hacen y lograr mejores ventas”, me decía con la esperanza de poder ayudarlos en tener su marca propia. Y fue en una gran feria nacional el año pasado en Corrientes que surgió la posibilidad de trabajar para ellos a propuesta de Miguel. Luego vino la etapa de nues-tra propia selección, encuentros y capacitaciones de Matías y Dina del INTI que nos guiaron en cómo enca-rar la labor.

A partir de allí, en reuniones gru-pales, recibí todas las inquietudes de los emprendedores, y conocí más profundamente sus proyectos y la forma en que encaran su producción. Surgieron así las directrices sobre las cuales desarrolle cada una de las marcas, que luego fueron ajustadas con la opinión de los destinatarios hasta la propuesta final. Fue sin du-das una experiencia de aprendizaje y colaboración mutua, de comprender por medio del ejemplo del trabajo y la perseverancia de que se pueden obtener buenos resultados. Me sentí parte de un gran proyecto de desarro-llo social colaborativo en el que to-dos podemos ser actores destacados para hacer cosas valiosas en la vida. Agradezco a la Red Corrientes y a to-dos los emprendedores esta oportuni-dad”, concluyó.

testiMonios de diseñAdores GráfiCos

Un proceso movilizador

Gustavo Flores. Santiago Niella. Cecilia Alarcón

Page 18: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA18

De Luis RodriguezTel. (0379) 4483832 - Corrientes

De María Eugenia GonzalezTel. (0379) 4076544 - Corrientes

La mejor forma de promover la organización es a través del

diálogo la escucha y la gestiónPor Miguel Angel Pereyra*

La Asociación Goyana de Artesanos Independientes (A.G.A.I) con 13 años de su

creación, en tiempos difíciles de nuestro país, pasó por diversas cir-cunstancias de diálogo, debates y desacuerdos entre socios que ya no están… fortaleciéndose permanen-temente y trazando puntos y líneas para el buen funcionamiento de la misma. Muchos son los socios que apostaron y creyeron que la mejor forma de difundir, realizar y ven-der los productos artesanales es de forma asociativa y agrupada.

Así es como llegamos a mirar un poco más allá y salir a mostrar lo que teníamos y creábamos como asocia-ción en las primeras ferias dentro de la provincia donde encontramos personas de buena fe y voluntad que también estaban en la misma situa-ción que nosotros, con ganas y fuer-zas para seguir difundiendo el trabajo artesanal y cultural de la región.

Juntarnos y organizarnos era el ob-jetivo, allí surge la Red Corrientes, como una pequeña luz que empezó a iluminarnos y guiarnos a través de charlas, seminarios y análisis de la situación artesanal y productiva. Sin duda que todo esto es gracias al coor-dinador Miguel Ángel Vilte que nos enseñó que la mejor forma de pro-mover la organización es a través del diálogo la escucha y la gestión.

Así somos los que somos, organi-zación que se fundó desde sus bases con sus propios artesanos y sin inter-

mediarios. Hoy, la A.G.A.I cuenta con una oficina, local de exposición y ventas, donde se ejecuta microcrédi-tos del Programa Nacional de Micro-créditos Padre Carlos Cajade.

Asimismo, a través de la Red Co-rrientes se logró articular con dife-rentes programas nacionales, que benefician directamente al emprende-dor artesano, como logos para la aso-ciación para mejor visibilidad de los productos a través de INTI, Marcas colectivas, Compremos lo nuestro, registro de Efectores, el Monotributo Social, etc.

Más de 100 familias, incluidos ar-tesanos, emprendedores y producto-res familiares, son beneficiarios del Microcrédito, coordinado y adminis-trado por los mismos socios fundado-res y artesanos de la AGAI.

La transmisión de saberes era el objetivo, hoy se está realizando, en

pequeña escala ser conocidos y acep-tados por los ciudadanos se ha logra-do.

Queda un sueño por cumplir, lugar propio y edificado como la posta ar-tesanal, gastronómica y cultural. En este sentido, se realizó una entrevista con el nuevo intendente municipal Gerardo Bassi, como también hemos avanzado en la creación del espacio de 10 x 30 metros ubicado en el acce-so norte de nuestra ciudad.

El municipio ha aceptado y se ha interesado en llevar adelante gestio-nes para legalizar el terreno.

Los sueños se hacen realidad, jun-tos y en diálogo permanente, mien-tras todos aportemos un poquito de lo nuestro, que es la voluntad.

*Miguel Angel Pereyra es el coordinador de microcrédito de la A.G.A.I. y presidente de la Red Corrientes Red Mercosur

Terreno donde emprendedores y artesanos acondicionaron para levantar un espacio propio para la muestra de la producción goyana.

Page 19: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA19

De Hugo GimenezTel. (0379) 4441454 - Corrientes

Mesa Provincial de Economía Social y SolidariaCorrientes

La Convención Municipal que tuvo como finalidad la reforma parcial de la Carta

Orgánica Municipal de la ciudad de Corrientes, trató la iniciativa presentada por la Mesa Provincial de Organizaciones de la Economía Social y Solidaria, que ingresó a la Comisión de Legislación Derechos y Garantías. El proyecto permitió la inclusión de nuevos derechos e instituciones de la Economía Social y Solidaria.

Desde el mes de diciembre de 2012, se realiza en forma periódica, la reunión de la Mesa provincial de Economía Social y Solidaria, con-formada por Organizaciones Admi-nistradoras de microcrédito, como también el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la Mesa se plantearon distintas acciones y se establecieron ejes de trabajo.

Unos de los logros fue la incor-poración de los principios de la eco-nomía social y solidaria a la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Corrientes.

En este sentido se trabajó en el relevamiento de expectativas y pos-terior elaboración del proyecto. Cabe mencionar que en el mismo se plan-teó la “Creación de un órgano asesor con representación de las organiza-ciones de microcrédito en la toma de decisiones”, a la vez que se identifi-caron funciones como las impulsar espacios permanentes de capacita-

ción; fortalecer espacios colectivos de comercialización; crear un área de investigación para la sistematización de procesos; financiar proyectos so-cio-productivos; generar propuestas de legislación; mejorar el hábitat de los prestatarios de microcrédito, en-tre otros.

El proyecto de reforma fue recibi-

do por la Comisión de Legislación, Derechos y Garantías, y que luego su presidenta Dra. María Julia Ca-rrizo Astiazaran presentó en sesión del Concejo el 26 de noviembre y fue aprobado por unanimidad por los convencionales constituyentes. Resta su reglamentación y posterior aplicación.

En la foto están de derecha a izquierda: Miguel Vilte (Red de Microcréditos Red MERCOSUR), Juan Martin Fernández (Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ctes), Walter Zuberbúhler (Convencional – FPV), María Julia Carrizo Astiazaran (Convencional – FPV), Leti-cia Gauna (Convencional – ECO) Mirtha Castellanos (Economia Social CDR), Patricia Rindel (Convencional - FPV), Amalia Miranda (SACRA).

MesA ProVinCiAl de lA eConoMÍA soCiAl solidAriA

La Mesa propició la inclusiónde los principios de la economía

social y solidaria

Page 20: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA20

De Simón LugoTel. (0379) 4505782 - San Cosme - Corrientes

De Carmen CascoTel. (03773) 421419 - Mercedes - Corrientes

En el 2006, la Red Corrien-tes / Red Mercosur realizó un taller con artesanos y

emprendedores de Curuzú Cuatía para analizar la situación y escu-char las demandas del sector. En ese espacio que se nutrió de voces provinciales se trazaron ejes de trabajo. Con el apoyo del Gobier-no Municipal de Curuzú Cuatía, se eligió una referente de los empren-dedores para participar en Red. Allí fue designada por acta Raquel “Silvia” Porfirio, quién en 2001, y en plena crisis económica y políti-ca del país supo formar un club de trueque con los vecinos del barrio 246 Viviendas.

A través de la promoción de las actividades de la Red Corrientes/Red Mercosur y el otorgamiento de mi-crocréditos a los emprendedores del barrio y gracias al trabajo asociativo, se consolidó durante los últimos cin-co años la acción emprendedora, que resultó en la creación de la Asocia-ción de Emprendedores Curuzúcua-teños.

También en los últimos dos años, la Red Corrientes / Red Mercosur acor-dó con el municipio de Curuzú Cua-tiá acciones en conjunto, que afectan directamente a la comunidad barrial y a la asociación, que hoy está en vías de construir su propia sede, emplaza-da en el Barrio 246 Viviendas. El mu-nicipio accedió ceder en comodato el terreno y a colaborar con la mano de obra requerida para la edificación de la sede asociativa, donde los vecinos planean tener sus talleres y un espa-cio destinado a la exhibición y venta de los productos que elaboran.

La sede, actualmente en construc-ción, tiene 60 metros cuadrados, y

los materiales son provistos por los emprendedores, que realizan rifas, ventas de comida y pagan una cuota societaria como parte de la asocia-ción, a fines de comprar los materia-les de construcción necesarios para la obra.

Entre las acciones de la Red Co-rrientes/Red Mercosur hacia la Aso-ciación de Emprendedores Curuzu-cuateños, además del otorgamiento de recréditos, también se destaca la facilitación del monotributo social, la gestión ante el municipio para el otorgamiento de fondos, la inclusión en la creación de la Marca Colectiva y recientemente, la entrega de micro-créditos de la CONAMI destinados al mejoramiento de infraestructura de los espacios donde los emprendedo-res realizan sus actividades produc-tivas.

AsoCiACión de eMPrendedores CuruzuCuAteños

Una experiencia colectiva

Page 21: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA21

De María Dolores AlbornozTel. (03774) 406223 - Curuzú Cuatiá - Corrientes

De Lidia Alejandra OrtízTel. (03774) 591984 - Curuzú Cuatiá - Corrientes

Jóvenes Unidosdestacan importancia detener aportes y trabajaren un marco legal

Desde Ojapova, y en el marco de las en-tregas de microcréditos de la CONAMI a 18 emprendedores de Curuzú Cuatiá

para obras de infraestructura, entrevistamos a dos integrantes de Jóvenes Unidos, Darío Em-manuel Giles, cuyo emprendimiento se llama “Carpintería Darío” y a Jonatan Matías Villa-ba, que emprende con “Mati Motos”, ambos emplazados en el Barrio 246 Viviendas de di-cha localidad.

Ambos son emprendedores y tiene experiencias de trabajo con la Red Corrientes/Red Mercosur en la toma de microcréditos y otros beneficios a tra-vés de la Asociación de Emprendedores Curuzú-cuateños desde hace cuatro años.

Darío nos cuenta su experiencia dentro de la economía social y cómo creció su emprendimien-to en carpintería. “El primer microcrédito lo utili-cé para comprar una máquina manual e insumos, más que nada. Esto me genera trabajo que me per-mite devolver el importe. Mejoré la producción, al comprar máquinas simplifico los tiempos de producción y el acabado del producto, que mejora en calidad. Los clientes perciben la calidad, y a la vez me genera más trabajo”.

¿Cuál fue la ventaja del obtener el monotri-buto social?

Jonatan nos dice “tener una forma de facturar es un gran beneficio, porque tenés aportes y te per-mite trabajar tranquilo. Puedo tener mis propios ingresos a raíz de mi actividad”.

“Es una forma de insertarnos en la sociedad como emprendedores, porque al tener monotribu-to social somos más confiables ante los clientes, además de estar en un marco legal de trabajo”, aporta Darío.

Estos jóvenes emprendedores también nos re-lataron que tienen expectativas por la sede propia de la Asociación de Emprendedores Curuzúcuate-ños, para la cuál realizan rifas, ventas de comida y pagan una cuota societaria mensual.

Promoviendola organización

La referente y promo-tora de la Red Co-rrientes / Red Mer-

cosur en Curuzú Cuatiá, in-tegrante de la Asociación de Emprendedores Curuzucua-teños, Silvia Porfirio, realizó un balance de las acciones llevadas a cabo en el marco de la economía social en los últimos cinco años en la loca-lidad correntina.

“Soy coordinadora y promo-tora de los microcréditos a tra-vés de la Red Corrientes/Red Mercosur, estamos trabajando hace cinco años con los micro-créditos y acompañamos a un grupo de personas, emprende-dores, artesanos, personas que brindan servicios, y a través de la Red nos fuimos organizan-do y conformamos una asocia-ción, con la que gestionamos un espacio físico propio, en el mismo barrio, las 246 Vi-viendas de Curuzú Cuatía, en el cuál el municipio nos cedió un espacio para hacer nuestro lugar de trabajo.

A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Na-ción adquirimos maquinarias, con la cuál estamos trabajando actualmente. Buscamos tener nuestro propio espacio para te-ner nuestra oficina, hacer uso de las máquinas, que son muy modernas y que la mayoría de las personas no tienen y eso posibilita que su trabajo tenga una buena terminación y pue-dan competir con los produc-

tos que se ofrecen en los loca-les del centro.

También los créditos tu-vieron un buen impacto en Curuzú, cuando recién lle-gamos estábamos trabajando con muy pocas personas, aho-ra somos un grupo de casi 50 personas trabajando. Con esos créditos se compran insumos, muchos de los grupos que ya tienen su local propio pudie-ron ampliar su local, comprar buenas maquinarias, atender al público, algo que en muchos casos se hacía casi escondidos, porque no contaban con esos espacios, y a través del muni-cipio, que también dio un gran aporte a la Red para las am-pliaciones.

La mayoría de las personas son de barrio, son personas que ya trabajaban en el club de trueque y que después se vol-vieron a unir, y siguieron con su trabajo, porque es gente que hace muchos años se dedica a eso. A través de la Red Co-rrientes / Red Mercosur nos or-ganizamos y así formamos la Asociación de Emprendedores Curuzucuateños.

Estamos participando en fe-rias internacionales, naciona-les y regionales y de la provin-cia. Somos un grupo de perso-nas muy unidas, y creo que la mayoría ve el fruto del esfuer-zo nuestro y cómo de a poquito vamos adelantando, todo a tra-vés del trabajo, la constancia y la responsabilidad”.

silViA Porfirio

Page 22: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA22

De Mirta Alcira MirandaTel. (03774) 424959 - Curuzú Cuatiá - Corrientes

De Miriam Beatriz AcuñaTel. (03774) 445462 - Curuzú Cuatiá - Corrientes

“Es importante laexperiencia de trabajo asociativo en nuestra

comunidad”

El intendente de la localidad de Curuzú Cuatiá, Ernes-to “Lalo” Dominguez, se

expresó sobre el otorgamiento de microcréditos a emprendedores de Curuzú Cuatiá por parte de la Red Corrientes / Red Mercosur, su im-pacto en la comunidad y el vínculo de la acción conjunta con el muni-cipio que lleva a su cargo.

“Más que nunca se resalta en ese inicio de año la importancia de lo que es la economía social, donde esta tan discutido lo que es ser productor, ser también comerciante. Los empren-dedores son un ejemplo de lo que se

puede considerar, justamente, como vivir dignamente sin aprovecharse del cliente, pero mantener, por otro lado, un ingreso digno a través del trabajo.

Más allá del apuro con el que se vive, es importante tenerlo raciona-lizado, para cuando hay oportunida-des, poder charlar y comentar la ex-periencia, trasladarla al otro. Todas estas cosas son herramientas para uno poder vivir, pero también son herra-mientas para uno poder sentirse bien. Y en esto, lo material es importante, pero tener una visión de cómo uno quiere vivir también lo es.

Lo que los emprendedores y la Red vienen haciendo, y lo que venimos colaborando como municipio es con esa idea. De que haya una experien-cia en la comunidad de Curuzú Cua-tiá de trabajo asociativo, experiencias de que se puede salir adelante con ga-nas. Porque aquí, la ayuda del estado es una partecita, y cada vez es más lo que ellos hacen por ellos mismos que lo que significa la ayuda que pueda venir del estado.

Rosa Spika es promotora de la Red Corrientes / Red Mercosur y vincula las gestiones de la red ante el mu-nicipio de Curuzú Cuatiá. Rosa nos cuenta cuál es su rol como articula-dora entre la Red y el municipio.

“Se está realizando una experien-cia con la red y el municipio, para la entrega de créditos a los empren-dedores. Hace dos años que articulo entre ambos organismos. Trabajamos con ladrilleros, albañiles, emprendi-mientos de panadería, tejedoras, chi-

cas que cosen, ventas de ropa, entre otros”.

¿Qué balance podrías hacer del impacto que tienen en la comunidad las acciones conjuntas de la Red y el municipio?

“Estamos viendo el crecimiento de todos los emprendedores, nos inicia-mos con montos pequeños que luego fueron aumentando, ahora lo vemos crecer, a comparación de dos años atrás. Hay demanda de herramientas, ya que trabajamos con emprendi-

mientos con un año mínimo en fun-cionamiento. La actividad productiva de Curuzú Cuatiá que más demanda tiene en este esquema de economía social es la de los ladrilleros”.

¿Cuál es la importancia de traba-jar con la Red Corrientes/Red Mer-cosur en el marco de la economía social?

“Creo que si bien los montos no son elevados, la ayuda es mucha, ya que la mayoría no puede acceder a un préstamo de un banco, entonces esto es como que les abre otras puertas. Y no sólo se trata del aporte en dinero, sino que se valora el encuentro, el co-nocerse unos a otros, el intercambio de los puntos de vista y la solidari-dad”.

ernesto doMÍnGuez

rosA sPikA

“Experiencia conjuntaarticulando municipio y Red”

Page 23: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA23

Manos Creadoras del Arte

Delia Salinas, de Paso de los Li-bres, nos cuenta

de qué se trata la organi-zación Manos Creadoras del Arte, que cuenta con 30 socios. "La organiza-ción está conformada por distintos talleres de arte-sanos y emprendedores. Entre estos se encuentra el taller artesanal Mi Rin-cón, que produce produc-tos tejidos y el taller Mell de productos reciclados, yeso, cotillón, eventos so-ciales, entre otros rubros.

El trabajo en conjunto nos permitió comerciali-zar en ferias, tanto locales como nacionales e interna-cionales. A la par, podemos participar activamente de los talleres de capacitación que nos brinda la Red Mer-cosur.

Confiamos en la premi-sa que nos une: "Juntos, podemos", y en base a ello nos encaminamos hacia nuestro siguiente paso que obtener la personería jurí-dica y un local comercial propio".

PAso de los libres

De María Elizabeth NuñezCuruzú Cuatiá - Corrientes

Grupo de Artesanías OcampensesTel. (03482) 672236 - Villa Ocampo - Santa Fé

La Asociación Civil Santa Margarita conformada por jóvenes, con personería jurídica, colabora con el Movi-miento Argentino de Protección Animal Corrientes. (MA-PAC), encargada del cuidado, rescate y protección de ani-males maltratados y hallados en la vía pública, en especial caballos que son maltratados por carreros y ladrilleros

Entre los objetivos de la organización figuran: Promo-ver y fomentar emprendimientos asociativos de la juven-tud para la inclusión social, promover desarrollo cultural, sociedades económica de los jóvenes de la provincia, pro-mover la integración a planes nacionales y provinciales con la activa participación de los jóvenes de los sectores vulnerables , fomentando el microcredito como herra-mienta financiera, articular acciones con universidades y centros de investigaciones locales nacionales e interna-cionales, concientizar la protección de la flora y la fauna, promover el respeto de los derechos humanos en su ma-yor expresión. La Asociación juvenil fue promovida por la Red Corrientes/Red MERCOSUR.

La asociación sin fines de lucro es presidida por el joven Alberto Vera, además conforman la Comisión Directiva, el secretario Gustavo Fabián Miño y como revisores de cuenta a Walter Montenegro y Jonathan Márquez. Entre los vocales están Lelia Borda y Javier Franco.

Desde la cuenta de Facebook, esta Asociación Civil, brinda un pormenorizado informe de sus actividades, es poco conocida en la ciudad de Saladas.

Jóvenescomprometidoscon la sociedad

Page 24: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA24

Ángel Arce describe la or-ganización, que cuenta con 20 miembros: "En la

comunidad de San Cayetano la mayoría heredamos una tradi-ción agropecuaria que nos lleva a producir cosas típicas como batata, mandioca, cítricos, en-tre otros. Debido a la crisis que provoca la desvalorización de nuestro trabajo, en 1998, decidi-mos juntarnos para poder crecer. Comenzó como un consorcio de productores familiares, artesanos y emprendedores. Contamos con una sede donde también sembra-mos frutas y verduras orgánicas, además que contamos con un horno artesanal, con el que pode-mos ampliarnos a la elaboración

de panificados. Por eso nuestra oferta laboral va desde la agricul-tura, y se extiende hasta distintos oficios y servicios.

Organizarnos nos ayudó a acce-der al programa de Microcrédito y

ganar nuevos espacios de comer-cialización, como las ferias francas. Nuestro objetivo es volver a reva-lorizar nuestro trabajo y poder sus-tentarnos con él. Si tuviésemos que describirnos sería mediante la inte-gración, la producción y el servicio.

Actualmente vendemos en la Feria Franca que se realiza en el Parque Mitre, en la ciudad de Co-rrientes".

Centro de Jubilados MedallaMilagrosa “El Sombrero”

“El Centro de Jubilados co-menzó a funcionar hace ya más de 22 años brindando

primero el servicio de información Pro Bienestar del PAMI para ju-bilados nacionales. Hoy en 2012 puedo decir que el centro fue una necesidad, algo que todos los ve-cinos necesitaban y que se pudo organizar”, comenta Ramona Fer-nández, presidenta del Centro de Jubilados.

“Comenzamos brindando la en-trega de bolsones, y otros beneficios para los mayores de 70 años. Pero la organización, además, tiene múl-tiples talleres de artesanías, viandas y elaboración de comidas, teatro, expresión corporal y gimnasia. Tam-bién de lunes a viernes se brindan asistencias gratuitas con un médico, una nutricionista, bioquímico, oftal-mólogo y servicio de enfermería.

Esta zona es una zona rural y si

bien contábamos con una salita de salud, por falta de asistencia médica, decidimos armar la nuestra.

Yo aún no puedo creer que poda-mos tener acá los beneficios del mi-crocrédito. Ya vamos por el tercer

recrédito. Conocí la Red MERCO-SUR en el 2006 gracias a una invita-ción que en su oportunidad le hicie-ron al PAMI, yo no sabía qué hacía ahí, pero fue una bendición hasta el día de hoy”.

eMPedrAdo

Asociación de ProductoresFamiliares de San Cayetano

Integrantes del Centro de jubilados que preside Ramona Fernández

Page 25: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA25

Cooperativa de Trabajo deArtesanos "COOPERARTE "

Asociación "CentroIntegral para la niñezMedalla Milagrosa"

“En nuestros inicios éramos ar-tesanos independientes, pero el trabajo en solitario nos dificul-

taba la venta organizada de nues-tros productos. El grupo se formó en diciembre del 2005, y gracias a la capacitación de la Red Corrientes /Red Mercosur nos conformamos como Cooperativa de Trabajo en el 2007. De esta manera reforzamos uno de los puntos más fuertes: la comercialización. Las artesanías están hechas enteramente con nues-tras manos y algunas pocas herra-mientas, se trabaja con telas, lanas, metal y madera, entre otros ele-mentos”, cuenta Hernan Brunaga, presidente de la cooperativa.

“Nuestros socios también se bene-fician en la difusión y revalorización de sus trabajos, como también en la

incorporación de nuevos espacios de venta.

COOPERARTE trabaja sobre dos valores muy importantes que son el

Respeto y la Solidaridad. Estos dos valores tejen lazos invisibles entre personas que tienen costumbres y creencias diferentes".

Elvira Matorras cuenta que: "La organización se inicia el 28 de octu-bre del 2008 oficialmente.

Iniciamos nuestra labor unidos co-munitariamente, trabajando en come-dores y dando contención a niños y jóvenes a través de talleres y apoyo escolar.

Entre otras actividades, también solicitamos atención integral para los niños en los Centros de Atención Pri-maria de la Ciudad.

El grupo está conformado por estu-diantes, amas de casa y desocupados

que brindan apoyo escolar, trabajo doméstico entre otros trabajadores independientes.

Unirnos a la Red nos permitió po-der gestar becas, pensiones, capaci-tación laboral, emprendimientos, y entrega de materiales a estudiantes desde nuestra organización.

Nos enorgullece decir que nuestra organización es solidaria, responsa-ble, comprometida y loable en sus actos. Nos gusta definirla cómo un trabajo de dedicación exclusiva a tiempo completo".

Los artesanos independientes conformaron su propia cooperativa y hoy gestionan sus empren-dimientos.

infancia es su principal eje de acción.

De Maria Isabel LertaTel. (0379) 4314768 - Corrientes

De Mariana Acosta y Mabel AcostaTel. (0379) 44988666 - Corrientes

Page 26: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA26

En el mes de noviembre, se rea-lizó en Villa Ocampo, provincia de Santa Fé la 3ra Expo Campo Em-prende 2013; 3º Feria Regional e Interprovincial de Artesanos y Em-prendedores y 3º Expo Flor del Norte Santafesino, organizado por el Grupo “Artesanías Ocampenses” y Grupo

de Floricultores, con el apoyo de la Municipalidad de Villa Ocampo.

La plaza Belgrano se vio colmada de stands de emprendedores y artesa-nos, integrantes de la economía so-cial de toda la región, del litoral norte argentino y de la vecina República del Paraguay; como así también un

amplio espacio destinado a la expo-sición y ventas de las más variadas flores y plantas, con una presentación cuya temática hacía referencia a las bellezas naturales, el río y la pesca. La muestra complementó con la pre-sentación de números artísticos du-rante las tres noches.

Artesanías ocampenses es miem-bro de la Red MERCOSUR, la dele-gada y artesana Elda Aguirre es fer-viente promotora del proceso de in-tegración y promueve el intercambio entre las organizaciones de la región.

Un nuevo espacio paracompartir experiencias

2012 es el año donde la Red Corrientes / Red Mer-cosur llega a la localidad de Mercedes, tras tomar contacto con Abel López, un panadero que solici-

tó ayuda al Ministerio de Desarrollo Social de la Na-ción. La Red como organización de microcrédito llegó hasta el domicilio del emprendedor, allí se inició un camino que en el 2014 se logró el acompañamiento permanente en el departamento.

En distintas reuniones se pudo hacer un diagnóstico, a la vez que identificar demandas de los emprendedores del departamento. Así la Red, con el apoyo de la promotora de Curuzú Cuatía otorgó créditos, recréditos y monotributo social a emprendedores. Hoy día, en la figura de promotora, la artesana Carmen Casco, la Red Corrientes convocó al primer grupo para toma de microcréditos, actividad reali-zada en la capilla San Roque de la ciudad de Mercedes.

Allí se dieron a conocer las características de los micro-créditos y cómo aplicar a los mismos, aparte de despejar toda duda sobre la toma del microcrédito y el funciona-miento de la economía social y solidaria.

Una nueva etapa se inició en Mercedes; con la expe-riencia realizada en otros departamentos se vislumbra una excelente perspectiva para que el sector de los emprende-dores puedan lograr en forma asociativa su autogestión.

MerCedes

VillA oCAMPo, sAntA fe

Congregó a emprendedoresy artesanos de la region

Expositores y referentes de organizaciones acompañaron a la Red Local de Villa Ocampo de la Red MERCOSUR.

Un almuerzo de confraternidad compartieron los expositores. Al fondo se observan los stands donde se exhibieron los productos artesanales.

El interés de los emprendedores se puso de manifiesto, luego de responder a distintos interrogantes se afianzaron los grupos. Actual-mente se trabaja en la elaboración de los proyectos para acceder a los créditos.

Page 27: Revista Ojapova Nº 1

REVISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA27CalEndario dE FErias

MES

Enero Temporada de Verano (Paso de la Patria).

Febrero Cazadores Correntinos (Curuzú Cuatiá).

Marzo Día del Artesano, Paseo de los Artesanos, Municipalidad

de Corrientes y Comisión Paseo de los Artesanos.

Abril Fiesta Nacional del Surubi (Goya).

Fiesta del Dorado (Paso de la Patria).

Mayo Fiesta provincial del Artesano (Empedrado).

Julio Festival del locro (Curuzú Cuatiá).

Fiesta de la Virgen de Itatí (Itatí).

Agosto San Cayetano (Municipalidad de Riachuelo) Asociación

de Emprendedores Familiares de San Cayetano.

Fiesta Internacional del Guiso (Paso de los Libres).

Septiembre Fundación de Paso de los Libres (Paso de los Libres).

Noviembre 11° Exposición y Feria de Artesanos y

Organizaciones Sociales del MERCOSUR.

5ª Feria de la Economía Solidaria.

6° Encuentro de prestatarios de Microcrédito Padre

Carlos Cajade. Red Corrientes/Red Mercosur.

Expo Goya Emprende (Goya).

Fiesta de las colectividades (Curuzú Cuatiá).

Ocampo Emprende (Villa Ocampo, Santa Fe).

Diciembre Feria Navideña (Corrientes).

FERIAIMÁGENES PARA RECORDAR

Encuentro en Artigas, Uruguay. Compartir experiencias de trabajo y articulación fue el motivo.

En homenaje a una trabajadora de la integración, Aracelia Freitas, que siempre estará con nosotros. La secretaria de la Red MERCOSUR falleció en un accidente.

Feria Nacional de la Semilla en Resistencia, Chaco. Una participación activa de los delegados permitió avanzar en procesos de integración regional.

Encuentro en Bella Unión, Uruguay. Las fronteras son límites que se requieren trabajar para una mayor integración.

Asamblea de Red MERCOSUR y Mesa de Economía Social y Soli-daria. Se hace necesario repensar en políticas para el sector de los emprendedores.

Integrantes de Red de Gestión Asociada de Microcrédito para la pro-vincia de Corrientes (RGAM) reunidos con funcionarios nacionales.

Page 28: Revista Ojapova Nº 1

La Tecnicatura en Microcrédito para el Desarrollo de la Econo-mía Social se dicta bajo la mo-

dalidad de educación a distancia, en el marco del Convenio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda. La Tecnicatura en Microcrédito no solo se plantea desde lo académico, sino para ampliar oportunidades de acceso a la formación universitaria de parte de actores de la Economía Social que construyen conocimiento en su quehacer cotidiano como co-laboradores de la política pública y como herramienta de fortalecimiento de la gestión asociada territorial para el desarrollo de la Economía Social.

Desde la práctica de microcrédito a la formación universitaria

Promotores de crédito accedieron a la carrera universitaria. La coordinadora de la Tecnicatura en Microcrédito, Claudia De Lisio de la CONAMI (abajo a la izquierda) estuvo en Corrientes para evaluar a los estudiantes de la Región NEA.

* Documento de Trabajo. 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Presidencia de la Nación. Año 2010. Pág.16.

Creemos y compartimos que el camino a transitar es el de la Economía Social y Solidaria (ESyS), como una diferente racionalidad económica, da cuenta de numerosas experiencias de hacer economía (en sus diversas fases de producción, distribución, consumo, y acumulación), que se caracterizan por movilizar recursos, relaciones económicas, sociales y políticas a través de un sistema de valores alternativos a los que hegemonizan el mercado.*q g