Revista Openmind

12
Openmind “Para abrir los ojos ante la locura de tus miedos” “...El hombre reprimido no actúa con la razón, sino bajo el aire de sus impulsos…” Stefani Rivera

description

Historias, noticias, recomendados y más...

Transcript of Revista Openmind

Page 1: Revista Openmind

Openmind“Para abrir los ojos ante la locura de tus miedos”

“...El hombre reprimido no actúa con la razón, sino bajo el aire de sus impulsos…”

Stefani Rivera

Page 2: Revista Openmind

1

Editorial

Los términos “sociópata” “psicótico” o “psicópata” nos traen a menudo a la mente

imágenes de individuos sádicamente violentos, tales como el personaje ficticio del Dr. Hannibal Lecter en el libro. Pero los rasgos característicos que los definen cubren un espectro mucho más amplio de individuos, de lo que la mayoría de nosotros podría siquiera llegar a imaginar.

Situaciones en la cotidianidad, titulares de crímenes pasionales en los diarios y obsesiones amorosas, son cotidianas en nuestro diario vivir… y tal vez esta misma aceptación social nos hace convivir con ellas, lejos de pensar vivir una difícil situación.

Esta revista quiere darte a conocer, la definición más exacta de los efectos y comportamientos de una persona que padece un trastorno mental y así darse cuenta de la sociedad psicópata que enfrentamos…

Stefani Rivera

Page 3: Revista Openmind

2

Análisis Psicosis-Psicopatía

En un mundo mediado por una cultura violenta con ansias de poder, sed de

venganza y egocentrismo, la personalidad y conductas de los individuos podrían reflejar procesos deficientes de la conciencia.

Trastornos a la personalidad, desconexión con la realidad, alucinaciones y fantasías son tipologías características de asesinos, criminales y delincuentes, que en la mayoría de casos encuentran el placer en lo prohibido, ven el mal como filosofía vital y lo toman como privilegio de los poderosos y superiores.

Conductas violentas persistentes, impulsividad sin control, frialdad sin ánimo, desconsideración alarmante hacia los derechos de los demás, problemas para adquirir aprendizajes normativos, un terrible deseo de satisfacciones inmediatas, falta de empatía, un marcado narcisismo y ausencia de conciencia moral o sentimientos de culpa; evidencian conductas criminales que al no ser tratadas en la infancia, en la adolescencia o adultez el individuo presentaría un trastorno antisocial conocido comúnmente como Psicopatía.

Otro concepto se suma y podría estar regulado

por este tipo de conductas, la Psicosis; estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad en donde los individuos experimentan alucinaciones y delirios, que los llevan a exhibir pensamientos desorganizados y cambios en su personalidad.

Aunque la psicopatía y la psicosis estén ligadas con trastornos a la personalidad, son dos conceptos totalmente opuestos, pues los psicópatas son conscientes de lo que hacen e incapaces de sentir las emociones morales fundamentales, mientras que los psicóticos viven en mundo irreal que los lleva a actuar de una forma tan natural que pasan desapercibidos por la sociedad, escudándose en su patología mental.

Estos individuos suelen llevar una vida solitaria en su niñez y desarrollarse en familias conflictivas, permisivas o violentas con madres dominantes y padres maltratadores que los llevan a alejarse de su hogar, generando un desajuste social precoz.

Pese a que numerosos asesinos no presenten patología alguna o historia de maltratos en su infancia, estas profundas humillaciones hacen

EL HOMBRE NO ES REALMENTE UNO, SINO DOS”La conducta de las personas depende de los refuerzos externos y del modelamiento, las personas desa-rrollan conductas propias aprendidas mediante imitación de otras personas que sirven de modelos…“

Soria y Roca 2006

Page 4: Revista Openmind

3

más vulnerable al individuo, quien mediante robos y actos prohibidos inicia su carrera delincuencial o criminal, buscando encontrar su lugar en el mundo.

Insatisfacciones profundas, resentimiento, venganza y poder, son algunas de las motivaciones que junto a la generación de terror, revelan el sentimiento placentero de estos individuos al disponer en absoluto de la vida de otra persona sin llegar al asesinato, pues se conforman con hacer miserable su vida.

El sujeto no nace con conductas criminales ni se presentan por si solas, se dan con el tiempo y debido a una serie de razones que las sustenta y mantiene o como ya lo habíamos mencionado anteriormente, podría estar mediado por deficiencias en la conciencia y voluntad o ser el resultado de un proceso de influencia psíquica.

No existe una percepción del mundo interior y exterior debido a la falta de conciencia que impide la comprensión de los actos que ejecuta en el momento; pero si encuentra su mayor realización personal a través del control del ambiente, la transformación de la realidad (su realidad) y la creación de un nuevo YO que le permitirá preparar, ejecutar y ocultar el crimen.

Sujetos intelectuales y organizados con pautas y hábitos mediante las cuales interpretan la realidad y realizan sus fechorías, no son tan lucidos a la hora de explicar sus motivaciones, unos explican que obedecen a un sentimiento de gran compulsión de

matar, otros a la estrategia del monstruo en mí y hay quienes intentan convencer al interlocutor que en su interior hay algo que los manipula.

Dos aspectos son los que principalmente conforman estas conductas, la motivación y la voluntad; el porqué y el querer de la acción, la conciencia y la decisión; a los que se adiciona la influencia psíquica que a través de la fuerza, miedo superable y engaño, abusan de la necesidad e inexperiencia del otro, induciéndolo a cometer

actos en contra de su voluntad en condiciones de inferioridad en el momento del ilícito.

Estas situaciones y conductas se podrían considerar una adicción como las drogas y el alcohol, pero su diferencia radica en que los asesinatos o crímenes buscan transformar la realidad del individuo al convertirse en otra persona, mientras que las otras adicciones son una escapatoria momentánea de su individualidad.

De acuerdo con su razón, cada individuo-sujeto debe

tratarse de una forma específica y brindarle el tratamiento adecuado que evite la reiteración del crimen.

“Si todos los abandonados del mundo intentan vengarse, la tierra sería un verdadero campo de batalla”… Fred Vargas

Page 5: Revista Openmind

4

Historia de Vida

Todo era un mundo lleno de color y fantasía, que terminó costándome mi tranquilidad y la de mi familia…

Cuando te involucras sentimentalmente con una persona, es absurdo pensar en límites, solo piensas en dar y demostrar lo mejor de sí, para así conservar tu pareja por largo tiempo… Pero tal vez la situación más riesgosa es renunciar a tu vida aun peor a tu propia esencia para ser lo que el otro quiere que seas.

De esta manera se envicio mi relación, llegando hacer tres años de una oficial y larga relación tortuosa…

Como toda historia de amor, al principio todo era un mundo de sueños, fantasías y proyectos conjuntos… cualquier defecto o situación incómoda que se afrontara, no era más que un pequeño tropiezo y una “cualidad” por la que deberías enamorarte más…. Porque según lo que él decía: “Tú te enamoras realmente de una persona, cuando te enamores de sus defectos”…

Cuando lo conocí tan solo tenía 17 años, mi mundo se centraba en iniciar una universidad y trabajar para sacar mis estudios adelante… su vida era tan solo espejismos, producto de la vacía educación que habrían brindado sus padres… tan solo importaba el dinero y la apariencia…

UNA CARRERA DESENFRENADA POR LA PÉRDIDA DE LA ESENCIA

“Cuando un loco parece completamente sensato… es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza”

Por diferentes circunstancias y a pesar de ser polos opuestos, resultamos en una relación.

Los tres primeros fueron muy felices, respeto, “amor”, comprensión y tolerancia- tal vez debí darme cuenta y haber vivido la felicidad sólo hasta que duro-después de la prueba de fuego, salió a luz el hombre que temí conocer…

Su inseguridad de infancia y la falta de afecto, fueron factores que a mí me costaron ríos de lágrimas y sufrimiento.

Nuestra relación giro en torno a los celos, obsesión, control, egoísmo y desconfianza… y aunque tal vez su niñez fuera el factor que desencadeno en él tantos miedos, también fue la excusa perfecta para escudar todos sus errores.

Mi vida sólo giraba en torno a él, no había amigos, no había familia, conocidos… ¡todos eran una mala influencia para mí!

De esta manera, viví un año y medio difícil para mí… fácil de manipular, me convertí en un objeto manejable para él…

Perdí mi esencia, mi autoestima y hasta mi respeto propio… temía por recuperar mi felicidad

Page 6: Revista Openmind

5

externa (“porque cuando solo estaba con él, todo marchaba a la perfección”) y tan solo moría en el intento… porque luego de un tiempo, la situación se tornó agresiva y violenta.

Pasado año y medio, mis padres debieron involucrarse, la impulsividad y grosería de este hombre ya había saltado sus límites… y mi depresión me tenía sumida en una enfermedad depresiva.

Solo en el momento en que el médico dio un ultimátum, reaccione ante el daño que le estaba haciendo a mi vida…pero lo más triste que todas las salidas se encontraban nubladas en ese momento.

Llegó el momento de desencadenar todo: mi enfermedad, la verdad y la vida que el invento llevar durante todo el tiempo que estuvo conmigo. Me enteré de toda su angustia incierta, todo el sufrimiento y experiencias traumáticas para un ser humano que habían marcado su vida no era más que una mentira.

No sé qué fue más difícil para mí, darme cuenta de la mentira justificada que viví o afrontar un tortuoso final a este sufrimiento.

Lo que vino fue peor, su obsesión conmigo se incrementó al dar un adiós, vino la persecución, la enfermedad y se apodero de él un ser que aunque si había dado señas de existir, no lo conocía totalmente… los escándalos y la agresividad psicológica y física fueron dominantes en él… mi tranquilidad y la de mi familia se esfumaron con esta decisión, mi imagen y reputación destruidas, fueron los elementos de lucha de este demonio.

Todo llego a una caución, a un cambio de domicilio, de números telefónicos y hasta ruta de desplazamiento…

Pero tal vez este no fue el final, lo que vino fue algo que nunca pasó por mi cabeza… un padre a punto de morir y una enfermedad terminal, que trajo consigo cortadas y sustancias para simular sangre, un acto solo para hacerme culpable de su mal y mantenerme de por vida a su lado… después de un mes me di cuenta nuevamente de otra mentira más en su vida…

Hoy soy una mujer libre, en un proceso difícil pero gratificante de reconocerme nuevamente y recuperar la sonrisa que en algún momento me caracterizó, su obsesión aun no acaba y todavía continua en la búsqueda de un no sé qué quiso obtener como suyo. Pero aun en mi felicidad, no está lejos de mí… un crimen pasional y todos los temores que envuelven esta sociedad psicópata.

Aunque nunca terminas de conocer a una persona, nadie tiene el derecho de coartar tu libertad, abusar de tu confianza y la de tu familia y mucho menos tratar de esfumar la sonrisa y la esencia que te hace diferente de los demás.

Page 7: Revista Openmind

6

Noticias

Aunque la niña fue asesinada en 1983, Dugan confesó su culpabilidad hasta 2009. Para entonces, ya había sido convicto repetidamente por violación y por el asesinato de otras dos personas, otra niña de siete años y una enfermera de 27 a quien también violó y mató.

Si la pena de muerte no hubiera sido retirada en Illinois, Dugan habría sido ejecutado.

Sin embargo, lo más extraordinario de su caso es que nunca mostró ningún remordimiento por alguno de sus asesinatos o crímenes.

Ahora los científicos piensan que esta falta de empatía pudo de hecho estar vinculada a la razón por la que cometió esos actos.

El doctor Kent Kiehl, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, pudo escanear el cerebro de Dugan como parte de un proyecto único para entender si la conducta antisocial está vinculada a la estructura y funciones cerebrales.

LOS PSICÓPATAS: ¿ENFERMOS O MALVADOS?

Cuando Brian Dugan se declaró culpable de la violación y asesinato de una niña de siete años, Jeanine Nicarico, muchos pensaron que el individuo era la viva imagen de un brutal asesino en serie.

Autor: BBC Mundo

“Le costaba trabajo entender porqué había gente interesada en lo que él había hecho” dijo a la BBC el doctor Kiehl, recordando la época en que entrevistó a Dugan.

“Clínicamente era algo fascinante”.

Psicopatía

El doctor Kiehl es considerado un pionero en el campo de la neurociencia conductal. Está intentando entender las funciones cerebrales de

los psicópatas y utilizar ese conocimiento en el desarrollo de tratamientos para estos individuos.

Es un área controvertida porque durante miles de años los sujetos como Dugan no han sido catalogados como enfermos sino como malvados.

En la cultura popular el término “psicópata” no describe un diagnóstico por el que se tenga compasión sino es algo que inspira terror.

Kiehl tiene una opinión diferente: “tiendo a ver a los psicópatas como alguien que sufre un trastorno así que no utilizo la palabra malvado para describirlos”.

Entonces, ¿qué es un psicópata?

“Clínicamente lo definimos como alguien que obtiene una puntuación alta en características

Page 8: Revista Openmind

7

como falta de empatía, de culpabilidad y de remordimiento”, dice el doctor Kiehl.

“Son individuos muy impulsivos, no suelen planear o pensar antes de actuar. Tienden a meterse en problemas a edades muy tempranas” dice el científico.

Durante mucho tiempo se ha sabido que muchas personas en las prisiones presentan síntomas de psicopatía, pero hasta ahora no se ha podido obtener suficiente información sobre este trastorno.

El laboratorio del doctor Kiehl diseñó un singular escáner cerebral portátil. Está equipado con la más avanzada tecnología de imágenes computarizadas pero puede transportarse en una camioneta y llevarse a las prisiones de alta seguridad.

El científico utilizó el dispositivo para llevar a cabo dos tipos de análisis en el cerebro de Dugan: observar su densidad y su función.

“El cerebro de Brian (Dugan) tiene niveles muy bajos de densidad en el llamado sistema paralímbico” explicó a la BBC el científico.

Este sistema es el “circuito de la conducta” en el cerebro e incluye regiones conocidas como la amígdala y la corteza prefrontal.

Los científicos saben desde hace tiempo que

estas áreas están asociadas al procesamiento de las emociones.

A lo largo del siglo se ha estudiado a gente con daño cerebral en esas áreas porque se ha observado que su conducta cambia súbitamente y se vuelve antisocial.

La psicopatía parece estar vinculada a la falta de desarrollo en esas regiones, lo cual podría

estar determinado genéticamente.

El cerebro de psicópatas como Dugan tiene diferencias drásticas frente a otros cerebros.

El doctor Kiehl llevó a cabo escáneres de tiempo real en el cerebro de Dugan para ver su reacción a imágenes inquietantes, como el rostro de personas sufriendo.

El objetivo era probar el funcionamiento de su

cerebro.

Los escáneres mostraron muy poca actividad en el sistema paralímbico de Dugan durante el procesamiento de emociones.

“Brian salía de esas sesiones de escaneo y decía: ‘¡guau! me costó mucho tratar de entender lo que usted quería que yo hiciera’” recuerda Kiehl.

“Y tuvo más errores en la prueba que otros individuos”.

Page 9: Revista Openmind

8

Capacidad emocional

Según el investigador esto prueba que los psicópatas carecen de una capacidad emocional, de la misma forma que otras personas carecen de una capacidad intelectual.

Y dice que ha obtenido resultados similares en un número alto de sujetos en prisiones en todo Estados Unidos.

Dugan, dice el investigador, simplemente no tiene un concepto del daño que ha causado.

“Cuando habla sobre sus crímenes es como si le estuvieras preguntando lo que comió en el desayuno” dice el doctor Kiehl.

Y agrega que en cierto sentido no sorprende que el cerebro del alguien tan diferente y tan antisocial también se vea en los escáneres tan diferente de otros cerebros.

“Pero sólo hasta ahora que hemos sido capaces de observar las diferencias tan drásticas en estos cerebros la gente está comenzando a prestar atención”, agrega el científico.

“Y esto tiene un impacto muy poderoso en el sistema legal”.

El científico no espera que su trabajo conduzca a cambios en las sentencias de los psicópatas violentos como Brian Dugan.

Lo que argumenta es que el entendimiento de la psicopatía nos puede llevar a distintos tipos de sentencias, en particular a poner fin a la pena de muerte para estos individuos.

“Lo que espero es que la neurociencia ayude al sistema legal a entender que estos individuos tienen una enfermedad que es tratable” señala Kiehl.

Y estos tratamientos deben comenzar en momentos claves de la vida.

Aunque fue referido a los servicios especializados en infancia, éstos carecían de un entendimiento de su trastorno. De hecho, los niños que tienen síntomas vinculados a la psicopatía a menudo responden mal al tipo de técnica que se utiliza con otros niños que se comportan mal.

Debido a que carecen de capacidad emocional, cuando los maestros intentan hacerlos sentirse arrepentidos esto sólo los confunde más y hace más probable que hieran a más gente.

Lo que se intenta ahora es desarrollar diagnósticos específicos para estos niños y establecer programas y tratamientos especialmente dirigidos a su trastorno.

En esencia, se debe enseñar laboriosamente a estos niños a tener reacciones que en el resto de los seres humanos surgen automáticamente.

Page 10: Revista Openmind

9

Película

“Una mente siniestra”, es una muestra audiovisual de los traumas que enfrenta la sociedad día a día, ante un hecho mínimo pero sin control de muchos, que es la infidelidad. Una serie de actuaciones que pueden despertar hasta la más grande locura…

Claramente se evidencia la psicopatía de su protagonista, a través de un trastorno de personalidad… Sus actos están estrictamente calculados y aunque parece estar desconectado del mundo en el que vive, es totalmente consciente de su realidad, su sentido de culpa se encuentra ausente, sus actos son incontrolables y sus patrones conductuales son repetitivos.

La vida de Emily y David Callaway, es sorprendida por un hecho que puede ser evidente, pero que ocurre en momentos diferentes. Muerte e

MENTE SINIESTRA

infidelidad, rodean esta historia trágica, que para la pequeña, ocasionará secuelas para el resto de su existencia.

Su final refleja un desenlace que se encierra en una clínica de reposo y claramente justifica los actos presenciados, en una enfermedad psicológica.

Lógicamente Emily es marcada por todo lo que ha vivido, si bien es cierto, que estas enfermedades-luego de hechos tan atroces como los que presenció esta pequeña-pueden ser tratadas con terapia controlada (en el sentido de no causar

daño propio ni a los demás), es lógico determinar el trauma ocasionado por las actuaciones de su padre.

Dos momentos que marcaron su vida, la ausencia de un ser querido-fundamental en su formación-y la locura desenfrenada de su papá…

Asesinatos, odio, soledad, complicidad y justificación en los actos de Charlie, fue la estrategia para que la pequeña desarrollará aún más una secuela importante, por hacerla parte y culpable de cada hecho premeditado y calculado por su progenitor.

Su final, justifica los hechos vividos por Emily y el trauma que ocasionó en ella, el control que tiene su amiga la psicóloga frente a sus actuaciones luego de lo sucedido y claramente la locura que replico en ella… la “esquizofrenia” de su padre.

Page 11: Revista Openmind

Recomendados...

Libros:

La inteligencia emocional- Daniel Coleman

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde

Películas:

o El club de la pelea

o Identidad

o Session 9

o A través del espejo

o Mente siniestra

o Las tres caras de Eva

o La ventana secreta

o Identidad

o Psicosis

o Vestida para matar

o Miseria

10

Page 12: Revista Openmind

COLLAGE Y CIERRE

AUTORES:

ANDREA CASTAÑOSTEFANI RIVERAANDRÉS TOLE