Revista Pilagá-Azzali,Bunge

3

description

Revista S.O.S Aborígenes

Transcript of Revista Pilagá-Azzali,Bunge

MANO A MANO CON UN GRANDE.

S.O.S Aborígenes nos abre sus puertas

Entrevistamos a Sergio Carranza, el directo de la organización. Con mucho entusiasmo y de principio a fin nos contó este proyecto que él encabeza y del que dice estar orgulloso de lo que logró en tan poco tiempo.

¿Qué es para vos la organización?

“Para mi S.O.S aborígenes es algo muy importante por-que es un sueño cumplido, es una meta alcanzada. Es algo que venimos planean-do hace mucho tiempo y luego de mucho esfuerzo lo pudimos lograr y hoy esta-mos muy felices de lo que logramos y día a día vamos creciendo y lográndolo de a poco”

¿Cómo surgió la ONG?

“Aunque no lo crean, la idea original surgió en una charla de café con amigos, luego de un informe que vimos en la TV de las deplorables con-

diciones de los aborígenes del país y por eso decidimos investigar y viajar para poder iniciar este proyectoNos dimos cuenta que las pocas oportunidades que tenían en la sociedad de hoy y nos pusimos en marcha. Lo único que nos impulsó a hacerlo fue el hecho de preguntarnos por-que no lo podíamos hacer. No tuvimos excusas(risas)”

¿Cuáles son los requi-sitos para formar parte de la ONG?

“Son principalmente la bue-na voluntad, el compromiso con la comunidad y ganas de ayudar. Cuando uno hace buenas acciones no hay requisitos que lo impidan, si tenés ganas de ayudar a S.O.S aborígenes sos más que bienvenido”

¿Qué cambios notas desde el 2007 hasta ahora?

“Es increíble todo lo que cre-cimos en tan poco tiempo. Cuando fuimos la primera vez a la comunidad no tenían ni agua, con nuestra ayuda les pudimos facilitar la infraestruc-tura, también les creamos una biblioteca, una radio, canales para el agua, les hicimos un laboratorio de computadoras y muchas cosa más.

“Lo único que nos

impulsó a hacerlo

fue el hecho de pre-

guntarnos porque

no lo podíamos ha-

cer. No tuvimos ex-

cusas”Estoy muy orgulloso de lo que

logramos y lo que crecimos”.

Sergio Carranza,director de la ONG

¿Cuál es la relación con los Pilagá?

Al principio era bastante distanciada pero ahora que ya los conocemos mas, es mas amigable y ya nos consideran como parte de la tribu.Esta-mos muy contentos con los resultados.

¿Qué le dirías a los jóve-nes que se interesan por este tipo de propuestas pero no están muy segu-ros de querer unirse?

“Que si tienen ganas todo se puede y que nosotros lo que más necesitamos es gente voluntaria que quiera ayudar con la causa. Así que si tienen ganas que se unen que es lo más lindo que hay, ayudar al prójimo”.

¿Por qué tanto interes en esta comunidad y no en otra?

“Cuando empezamos con esta idea, vimos una nota en la televisión acerca del noreste del pais sobre los aborigenes por eso, fuimos a investigar y nos adentramos en la “aventu-ra” de ver con qué nos encon-trabamos, fue realmente una locura(risas) pero valió la pena porque fue muy chocante y nos movilizó mucho ver la ca-lidad de vida de los Pilagá ¡ni siquiera tenian agua! Entendes lo que es vivir sin agua? No lo podiamos creer. Volviendo a tu pregunta, te decia que cuan-do empezamos con toda esta

movida sin darnos cuenta comenzamos a hacer pro-yectos y proyectos y cuando nos queriamos dar cuenta ya estabamos muy metidos. Fue algo que se dio muy natural no es que lo charla-mos o debatimos, para nada cuando llegamos a esa aldea nos dimos cuenta de que realmente nos necesitaban y bueno asi fue. No nos costó nada, todo lo que hacemos, lo hacemos de corazón y buena voluntad. Amamos lo que hacemos ya es algo cotidiano en nuestrra vida”

¿Tu familia y la de los otros miembros que opinan de todo esto?

“Al principio, les pareció una locura sobre todo lo del viaje y no estaban muy contentos por la decisión pero al ver los resultados y como los ayu-damos a los Pilagá se dieron cuenta que era algo por lo que si valia la pena gastar parte de nuestro tiempo y dinero en algo asi. Es más, ahora muchas de nuestras esposas nos acompañan y se comprometiron como nosotros con la comunidad y hasta trabajan mas que nosotros (risas) ya son parte del equipo. Es increible com-partir todo esto con nuestras familias porque compartimos mucho tiempo juntos y eso nos hace disfrutarlo muchisi-mo mas, hasta nuestros hijos quisieron venir a ayudarlos. Aparte es un ejemplo de vida lo que les estamos dan-do y mostrando y como con un granito de arena y desde tu lugar podes ayudar aun-que sea un poquito mejor,

por eso queremos que en futuro ellos sigan con este legado y se comprometan al igual que nosotros y los sigan ayudando.

“No nos costó

nada, todo lo que

hacemos, lo ha-

cemos de cora-

zón y buena vo-

luntad. Amamos

lo que hacemos

ya es algo coti-

diano en nuestrra

vida”Y asi como hicimos que nuestras familiares forma-ran parte de esto, desea-mos que todos desde lo que puedan brindar y ayudar se sumen,

Para terminar... ¿Qué esperas para un futu-ro?

Realmente, no se todavia que pasará en un futuro yo pienso en el ahora y quiero seguir con este proyecto y que crezca dia a dia y que podamos seguir con este por muchos años mas es algo que nos hace muy muy felices.