REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

60
Diciembre 2011 / Año 6 / Nº12 Una publicación para líderes de opinión Expertos analizan la realidad de la educación en Chile Proyecciones económicas para el 2012 Entrevista a María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente RED IC-USTA INTERNATIONAL COUNCIL OF UNIVERSITIES OF SAINT THOMAS AQUINAS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO

description

Movimientos Sociales en el Mundo - Expertos analizan la realidad de la educación en Chile

Transcript of REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Page 1: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 1

Diciembre 2011 / Año 6 / Nº12 Una publicación para líderes de opinión

Expertos analizan la realidad de la educación en Chile

Proyecciones económicas para el 2012

Entrevista a María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente

R E D I C - U S TA I N T E R N AT I O N A L C O U N C I L O F U N I V E R S I T I E S O F S A I N T T H O M A S A Q U I N A S

MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO

Page 2: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

2 Revista Sello / Diciembre 2011

AV REV SELLO/MINERIA 30X17 tz.indd 1 05-12-11 12:07

Page 3: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 3

Revista Sello Santo Tomás. Director Responsable: Jaime Vatter Gutiérrez. Comité editorial: Hernán Swart Figueroa,

Magdalena Hermann Anguita, Alejandro Valdivia Proust y Felipe Manosalva Rodríguez. Edición: Magdalena Hermann

Anguita y Alejandro Valdivia Proust. Periodistas: Felipe Manosalva Rodríguez y Constanza Blanco Rossi. Diseño:

Andrea Hurtado Valle. Representante Legal: Jaime Vatter Gutiérrez. Impresión: Gráfica Puerto Madero.

Índice

Movimientos Sociales pág. 7

• Los nuevos movimientos sociales en el mundo• Guillermo Holzmann: “El factor común de las movilizaciones se llama desigualdad”• Robert Funk: “Los movimientos sociales no saben gobernar”• Fernando Wilson: “La ciudadanía está hoy mucho más empoderada”• Enrique Correa: “La clase media ha reanimado a la sociedad”• Patricio Navia: “Los indignados en Chile no existen”• Gerardo Vidal: “Hay un imperativo moral en orden a superar la inequidad”

Actualidad pág. 25

• Mónica Jiménez: “No somos partidarios de dar educación gratis para todos”• María Paz Arzola: “El debate debe ser sobre calidad en la educación”• Patricia Matte: “En educación se puede avanzar en calidad y cobertura simultáneamente”• Pablo Longueira, ministro de Economía: “Los efectos de la crisis mundial serán moderados en Chile”• Felipe Jaque: “La inestabilidad internacionalafectará a nuestro país”• Juan Enrique Negri: “El consumidor debe aprender a manejar sus finanzas”• María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente: “La educación ambiental es clave”• Marcelo Tokman, ex ministro de Energía: “Chile necesita una matriz diversa y autosustentable”

Noticias Santo Tomás pág. 47

• Contribución al crecimiento de la minería• Austral Biotech: Aportando al desarrollo científico del país• Expertos en Seminario de Educación UST• Gira Nacional Elige Vivir Sano• IV Congreso Iberoamericano Católicos y Vida Pública

Page 4: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

4 Revista Sello / Diciembre 2011

REVISTA SELLoSeis años marcando pauta

para líderes de opinión

Sello

MODELOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Diciembre 2010 / Año 5 / Nº10 Una publicación para líderes de opinión

Santo Tomás y China:Estrechando lazos

Pioneros en la mediciónde la huella de carbono

Protección de la propiedad intelectual:Una tarea pendiente

UNA PUBL ICACIóN PARA L ÍDERES DE oP IN IóN

SelloNoviembre 2008 / Año 3 / N°6

ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Mayo 2011 / Año 6 / Nº11 Una publicación para líderes de opinión

R E D I C - U S TA I N T E R N AT I O N A L C O U N C I L O F U N I V E R S I T I E S O F S A I N T T H O M A S A Q U I N A S

Efectos económicos en Chile tras el terremoto de Japón

Entrevista a monseñor Ricardo Ezzati

Cecilia Morel destaca programa “Elige Vivir Sano”

Page 5: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 5

Editorial

U

Una lectura a los movimientos sociales

na de las preguntas que ha cruzado este año 2011 es si los movimientos sociales que hemos visto surgir alrededor del mundo tienen algo en común o son expresiones de fenómenos distintos en un mismo momento.

Durante fines de 2010, las miradas del mundo se focalizaban en la Primavera Árabe, una revolución social donde miles de manifestantes se levantaron en contra de los regímenes autoritarios en el norte de África y el Oriente Medio, exigiendo mayor de-

mocracia y mejores condiciones de vida. En mayo, “los indignados” españoles se tomaban la Puer-ta del Sol en Madrid, exigiendo una solución a la crisis económica, que luego se extendió a otras ciudades, llegando incluso a Nueva York. Las protestas de Grecia, con una mayor amplitud social, derivaron después en el fin del gobierno de Yorgos Papandreu.

En su libro “¡Indígnate!”, Stéphane Hessel asevera que “las razones para indignarse pueden pare-cer hoy menos nítidas o el mundo demasiado complejo”. Quizás por eso el 15-M genera tantas in-terrogantes en torno a su procedencia y reivindicaciones. Si a eso sumamos su eclosión espontánea, su composición heterogénea y su organización a priori carente de jerarquías, no es de extrañar que exista una amplia demanda de información sobre el fenómeno.

En el caso de España, es importante precisar que las elecciones mostraron que, después de todo, el movimiento de los indignados, que debutó el 15-M y cundió por las redes sociales, no tuvo tanta repercusión en los votantes, quienes prefirieron demostrar su descontento democráticamente, cas-tigando al gobierno e inclinándose en las urnas por la alternancia en el poder.

En Chile, a su vez, tuvimos una sucesión de movilizaciones por causas o demandas distintas. El año comenzó con un paro regional en Magallanes por las tarifas del gas, siguieron movilizaciones ambientalistas, y luego el movimiento estudiantil logró poner en la agenda nacional las reformas a la educación, muy asentada en la demanda de calidad y en los problemas de endeudamiento de las familias.

La pregunta sobre lo común y lo singular de estos fenómenos es el foco de varias de nuestras entrevistas a distintos actores de la vida nacional. Hemos querido explorar sus significados, pero también sus claves e interpretación.

Cuánto marca el agotamiento de la era autoritaria de los países árabes, qué efectos se deben a la crisis económica de Europa y Estados Unidos y, también, cómo ha influido en estas corrientes el pensamiento del escritor francés Stéphane Hessel. Y en Chile, a su vez, cómo se expresan o se viven estas corrientes mundiales.

Por tales motivos, nos importa recoger, desde distintas sensibilidades, una mirada más profunda a estas tendencias. Desde luego, ellas tienen efecto en el debate nacional en torno a las reformas de la educación. Los estudiantes, la clase política y especialistas de distintos sectores han propuesto y analizado una serie de iniciativas, sin que exista todavía un acuerdo formal al respecto. En ello, nuestra prioridad ha estado en cómo contribuir a que el diálogo no pierda su énfasis original, esto es, cómo asegurar una educación de calidad y que ella se extienda a más sectores de la sociedad chilena, que antes no tenían opción a ella.

Comité Editorial

Page 6: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

6 Revista Sello / Diciembre 2011

El elegido

S

RAMIRo TRUCCo, RECToR SANTo ToMÁS LA SERENA

La máxima autoridad de la sede nos cuenta sobre los desafíos en materia académica, las potencialidades que tiene y el aporte de las regiones a la educación del país.

DESAFÍoS ACADÉMICoS

En primer término, debemos continuar afianzando nuestro proyecto educativo para llevar adelante todos los cambios y actualizaciones curriculares necesarias para potenciar la formación de nuestros técni-cos y profesionales.

Igualmente, se presentan los desafíos de posicionar las nuevas ofertas académicas y también, potenciar los progra-mas de larga tradición en la zona, como lo son las áreas de la salud, educación, ciencias sociales, ingeniería y adminis-tración, entre otras.

Así, también, este año em-prendimos el desafío de abrir nuestra primera instancia de postgrado: el Magíster en Educación mención en Diseño Curricular basado en Com-petencias. Nuestro deseo es consolidarlo y posicionar a Santo Tomás La Serena como una institución sólida no sólo en pregrado sino, también, en distintas disciplinas de post-grado.

APoRTE DE LAS REGIoNES A LA EDUCACIóN

Una región como la nuestra

ha despegado de manera po-tente, combinando fortalezas, como lo son los emprendi-mientos de la pequeña y me-diana empresa y de su calidad de vida; de hecho, La Serena acaba de figurar en el segundo lugar en el ránking que mide este ítem en el país.

Además, los proyectos mi-neros, energéticos y de obras públicas, entre otros, contribu-yen a una actividad de desa-rrollo económico importante, potenciando el crecimiento en la Región de Coquimbo.

En este contexto, un enfoque regionalista en materia edu-cacional, con profesionales formados al alero de las par-ticularidades geográficas y económicas, amplía la oferta profesional de especialistas que requiere la zona.

PoTENCIALIDADES DE LA SEDE DE LA SERENA

Nuestra sede se erige fuerte en una zona donde en la últi-ma década se ha visto un au-mento en materia de oferta de educación superior. Por ello se habla de La Serena como una ‘ciudad universitaria’, en la cual Santo Tomás no sólo con-templa una amplia y diversa

gama de posibilidades para llevar a cabo estudios técni-cos o profesionales, sino que también, estas alternativas se encuentran conectadas y en directa sintonía con la marcha productiva de la región, en las áreas de la salud, educación, administración, ingeniería y recursos naturales, entre otras.

Nuestros jóvenes son educa-dos con altos estándares de calidad, adquiriendo compe-tencias y conocimientos que se proyectan desde el importante cimiento de la formación mo-ral y humana, dando como re-sultado profesionales íntegros y altamente capacitados.

Es importante destacar que nuestra misión es formar per-sonas con un nivel de prepa-ración profesional, valórica y actitudinal de calidad, quie-nes deben estar comprometi-das con la comunidad donde se desarrollan. Por ello, cabe mencionar la permanente rela-ción de la institución con orga-nismos públicos, empresas y la sociedad civil, donde acadé-micos y alumnos comparten conocimiento y experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, obteniendo un beneficio mutuo.

Page 7: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 7

NNUEVoS MoVIMIENToS SoCIALES:ANÁLISIS DE SU DESARRoLLo

Los nuevos movimientos sociales en el mundo

Guillermo Holzmann: “El factor común de las movilizaciones se llama desigualdad”

Robert Funk: “Los movimientos sociales no saben gobernar”

Fernando Wilson: “La ciudadanía está hoy mucho más empoderada”

Enrique Correa: “La clase media ha reanimado a la sociedad”

Patricio Navia: “Los indignados en Chile no existen”

Gerardo Vidal: “Hay un imperativo moral en orden a superar la inequidad”

EFE

Page 8: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

8 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

El año 2011 estuvo mar-cado por el surgimiento de movimientos sociales en el mundo, motivados por los graves problemas económicos que enfrentan principalmen-te Europa y Estados Unidos. A ellos se suman también los levantamientos populares de países que estuvieron largos períodos bajo regímenes dic-tatoriales, principalmente en el norte de África y Medio Oriente, lo que se conoció como la Primavera Árabe.

Este movimiento tuvo su pun-to de partida con la muerte de Mohamed Bouazizi, un joven tunecino que se quitó la vida

Contexto internacional

LoS NUEVoS MoVIMIENToS SoCIALES EN EL MUNDo

en protesta por su precaria condición económica y la im-posibilidad de desarrollar su trabajo de vendedor am-bulante. Este hecho provocó una serie de manifestaciones en Túnez, donde incluso el Ejército entregó su apoyo a los manifestantes, lo que final-mente terminó con el derroca-miento de Zine El Abidine Ben Ali, quien estuvo en el poder desde 1987. Posteriormente, en Egipto también surgieron manifestaciones en contra del gobierno, exigiendo la salida del presidente Hosni Muba-rak, el cual estuvo en el cargo desde 1981 y se vio obligado a dimitir en febrero de 2011.

El caso de Libia fue uno de los más mediáticos, donde las revueltas desencadenaron una serie de enfrentamien-tos armados entre rebeldes y fuerzas leales al ex líder libio Muamar el Gadafi. Tras varios meses de combates, el conflic-to finalizó en octubre con la muerte y derrocamiento de Gadafi, tras 41 años al mando del régimen de ese país.

Y siguiendo el ejemplo de la Primavera Árabe, teniendo en cuenta sí las diferencias entre uno y otro, surgió en España un movimiento ciudadano que busca una democracia más participativa y mejores

Page 9: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 9

Movimientos sociales

oportunidades de desarrollo social, debido a que la crisis financiera de Europa obligó al gobierno español a hacer im-portantes ajustes presupuesta-rios. Inspirados por el escritor francés Stéphane Hessel y su libro “¡Indígnate!”, este grupo fue conocido mundialmente como “los indignados” tras la manifestación del 15 de mayo en la Puerta del Sol, en Ma-drid, liderados por el movi-miento ¡Democracia Real YA!

Desde España, se extendió rápidamente a otros países europeos, apareciendo así los indignados de Grecia, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra y

Las manifestaciones en Europa y Estados Unidos, lideradas por los indignados, y la Primavera Árabe del norte de África y Medio oriente, han logrado convocar a miles de personas que exigen mejores condiciones de vida.

Alemania, entre otros, y poste-riormente hasta Estados Uni-dos, donde los manifestantes se han mantenido en el distri-to financiero de Nueva York, unidos bajo el lema “Ocupa Wall Street”.

El 15 de octubre de 2011 se organizó la primera protesta mundial de indignados, don-de, según el diario El País de España, participaron miles de personas en 951 ciudades de 82 países, principalmente Ma-drid, Roma, Londres y Nueva York. En tanto, en América La-tina y Medio Oriente, la con-vocatoria tuvo escaso apoyo.Actualmente, el movimiento

continúa desarrollándose y difundiendo sus demandas, siendo lo más llamativo que la prestigiosa revista Time eligió a “El manifestante” como la Persona del Año 2011, desta-cando “la importancia de los movimientos populares de protesta en países como Tú-nez, Egipto o Libia, que han servido para derrocar regíme-nes dictatoriales, y a los ‘in-dignados’ de ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en una época de crisis”. S

EFE

Page 10: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

10 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

Los movimientos so-ciales no son algo nuevo. Ya han estado presentes en otras épocas y siempre responden a procesos de varios años, más que a una aparición espon-tánea. El analista y cientista político Guillermo Holzmann explica que estas manifesta-ciones comenzaron a incu-barse el año 2008, con la crisis financiera que tuvo como sím-bolo la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers. Además, el cientista político señala que si bien existen fac-tores comunes, “los motivos por los cuales surgen son dis-tintos en cada país”, agregan-do que en el caso de Chile el movimiento estudiantil está en su etapa de maduración, sin un líder político “capaz de marcar una hoja de ruta”.

¿Cuándo surgen estos movi-mientos?Esto viene desde hace tres años, es decir, no surgen es-pontáneamente como lo muestra la prensa. Hay un

Guillermo Holzmann:

“EL FACToR CoMÚN DELAS MoVILIZACIoNES SE LLAMA DESIGUALDAD”

El analista y cientista político descarta, eso sí, que exista un movimiento mundial alineado, sino que cada proceso responde a las diferentes realidades locales.

proceso de gestación de los movimientos sociales, que algunos lo ubican en el 2008 con la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, donde queda en evidencia que hay una con-centración de riqueza y una forma de operar que se repite en todos los países, que tiene que ver con la plataforma en la cual está construida la glo-balización.

¿Qué significa eso?Esa plataforma macroeco-nómica pone énfasis en el emprendimiento, en la posi-bilidad de hacer más y mejo-res negocios, aprovechar al máximo el mercado, en virtud de una regulación del Esta-do incompleta. Recordemos que la burbuja inmobiliaria se produce en virtud del se-guro y reaseguro permanente de las deudas de los bancos más pequeños hasta los más grandes y eso estaba asociado al cumplimiento de metas de distintos ejecutivos. Entonces, si tú eras un buen ejecutivo, si

conseguías más préstamos, te llevabas un bono millonario.

¿Y cómo toma forma el movi-miento?Los movimientos sociales van tomando conciencia de lo que realmente está pasando. Cuando hablamos de movi-mientos sociales estamos ha-blando de minorías activas, no de mayorías, pero minorías activas que no responden a un partido político ni a una ideo-logía, aun cuando dentro de ellas puedes encontrar peque-ños grupos que se identifican con alguna.

Son minorías opinantes.Estamos hablando de mino-rías informadas o con acceso a información de diversa índole a nivel mundial, es decir, ya no se quedan con la informa-ción que le entregan, sino que tienen acceso a otras cosas. Hay ciertos mitos de esto. Uno de ellos es que las redes sociales soportan todos estos movimientos, y en parte eso es

Page 11: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 11

Movimientos sociales

verdad, pero no es la razón de ser del movimiento, porque se produce básicamente por el celular, el mensaje de texto.

¿Y cuál es el rol de Internet?Internet instala los temas, las redes sociales generan espa-cios de convergencia, pero las convocatorias se hacen a tra-vés de teléfonos celulares, las que resultan ser transversales y muy intensas.

¿Y quiénes lide-ran estos movi-mientos?Desde el año 90 en adelante, en gran parte de los países em-piezan a aparecer las genera-ciones con mayor educación, que acá en Chile también se da. Generaciones que tienen acceso a la universidad, a te-ner postgrados, a viajar, es de-cir, hay una generación total-mente distinta, por lo mismo, quienes mueven a estas mino-rías activas son generalmente menores de 35 años.

¿Cuáles son sus demandas?Ellos buscan una reforma en términos que el Estado les siga asegurando calidad, be-neficios y también una mejor regulación del mercado. Ellos apuntan en primer lugar con-tra el tema de la corrupción, que aparece muy potente. En los regímenes autoritarios de Medio Oriente es muy eviden-

te.Lo segundo es el tema de la representación, que en Espa-ña es el ejemplo más clásico en democracia, es decir, los que no están representando a nadie, tratan de velar por sus propios intereses, pero no se preocupan de la gente. Hay un cuestionamiento al sistema político que no se logra ade-cuar a las nuevas condiciones que define la globalización y

ellos piden reformas.

¿Qué tipo de reformas?Las reformas naturales que surgen en Europa, más que en América Latina, son la tri-butaria, que es la herramienta más eficiente para redistribuir riqueza, y la laboral, en térmi-nos de asegurar condiciones mínimas y dignas de trabajo, y evitar un tema que la globa-lización siempre va acompa-ñando, que es el subempleo.

¿Y cuáles son las consecuen-cias de esta falta de reformas?El Estado de bienestar de Eu-ropa está en crisis. Eso queda en evidencia por varias razo-nes. Una es Grecia, un país que logra sobreendeudarse de una forma impresionante y quienes le prestan plata son las propias entidades financie-ras. Acá el foco de crítica va directamente a la banca, al sis-tema financiero internacional.

¿Cómo ha afectado a nivel político?El tema tiene un origen ne-tamente financiero pero, que

termina en la solución final, en su posibilidad de implementación, en una decisión política. Y aún no está claro por-

que, como pasa en España, la clase política no tiene credibi-lidad y la sociedad no se sien-te representada, no hay planes concretos salvo seguir lo que la Unión Europea dice.

¿Qué proyecciones tiene a ni-vel mundial?No es cierto que haya un mo-vimiento mundial. Lo que hay son movimientos nacionales que responden a contextos na-

“No es cierto que haya un movimiento mundial. Lo que hay son movimientos nacionales que responden a contextos nacionales”.

“Cuando hablamos de movimientos sociales estamos hablando de minorías activas”, señala Holzmann.

Page 12: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

12 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

cionales. No es una cosa que yo mande un mensaje en Twit-ter “mañana protestemos”. De hecho, la protesta mundial convocada no tuvo el impacto necesario.

¿Existe relación entre esos movimientos?El factor común que genera las movilizaciones se llama des-igualdad, y eso hace que acá tengamos una acumulación de demandas y es lo que más motiva a que estas minorías activas se manifiesten.

¿Y cómo se definen?Hoy día los movimientos so-ciales son sociopolíticos, no son político-partidistas ni político-ideológicos, porque recogen los intereses de la ciudadanía y los transforman en demandas, por lo tanto, no es una agenda preestablecida, sino que genera una platafor-ma de la cual se cuelgan mo-

vimientos antiguos, nuevos, y algunos partidos políticos que normalmente son rechazados.

¿Y sus líderes?En esa perspectiva, salen nue-vos liderazgos, pero también son sociopolíticos. El líder de un partido político que no tenga una vinculación con la sociedad va a ser excluido de estas movilizaciones, entonces cuando los partidos intentan sumarse, son mirados en me-nos.

¿Por qué?Hoy los partidos políticos no son capaces de canalizar las demandas, y el espacio que es-tán abriendo es a líderes opor-tunistas, que con un sentido populista van a empezar a ins-talar todos los temas de la gen-te que está insatisfecha y van a conseguir los votos, pero fuera de la institucionalidad.

EL MoVIMIENTo CHILENo

¿Cuál es el análisis del movi-miento estudiantil en Chile?Hay una cierta visión de que esto es una suerte de moda que pronto va a pasar, pero yo diría que por todo lo que uno conoce, no es así. Esto comen-zó el 2006 y hoy está en su eta-pa de maduración.

¿Y cómo se solucionaría?En Chile no hay líderes que estén asociados a un diseño político que sea capaz de mar-car una hoja de ruta, que es lo que se necesita ahora. Puede ser que el gobierno de Sebas-tián Piñera logre terminar su mandato conteniendo esta movilización, pero también significaría eso que el próximo gobierno, cualquiera que éste sea, va a tener que hacerse cargo de todo esto, implican-do una campaña totalmente populista. S

EFE

Page 13: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 13

Movimientos sociales

El subdirector del Insti-tuto de Asunto Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, afirma que la frustra-ción es el denominador co-mún que tiene el movimiento de los indignados en el mun-do, decepción que muchas ve-ces surge en aquellas personas porque no logran hacer oír sus demandas. “Mientras las vías de comunicación se multipli-caron exponencialmente en nuestra vida cotidiana, el diá-logo entre indignados e inclui-dos no existe”, precisa.

Para el cientista político, una posible solución a los conflic-tos actuales consiste, precisa-mente, en que ambos grupos se reconozcan mutuamente y dialoguen. “Para ello, los incluidos tendrán que darse cuenta de que ‘su Chile’ no es el Chile de una proporción significativa de la población. Los indignados tendrán que aceptar que la política, en de-mocracia, supone negociar en el ámbito institucional”.

Sin embargo, el académico enfatiza que en la medida que

El subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, asevera que “los indignados” tienen que aceptar que la política, en democracia, supone negociar en el ámbito institucional.

Robert Funk:

“LoS MoVIMIENToS SoCIALES No SABEN GoBERNAR”

los movimientos compartan el aspecto de la indignación con la incapacidad del sistema po-lítico de dar respuesta a una necesidad, sus demandas per-durarán un buen tiempo.

El profesor asegura que si los movimientos sociales sienten que el tema no se puede lle-var al plano político, se van a quedar en la calle. “La gente que estudia movimientos so-ciales sabe que éstos son muy buenos para reivindicar de-rechos, pero son muy malos para gestionar esos derechos. Los movimientos sociales no saben gobernar. Esto se tiene que hacer con reglas de juego aceptadas. En el fondo, lo que estamos viendo es que las re-glas del juego están cada vez menos legitimadas porque además vienen de una época que no había legitimidad po-lítica”.

A juicio de Funk, debatir sobre un nuevo texto constitucional, en un ámbito de apertura y participación, puede contri-buir a generar puentes entre ambos grupos –indignados e

incluidos–, “y ojalá termine siendo el primer paso en la construcción de una demo-cracia de mayor calidad, en la que sean muchos más los incluidos y muchos menos los indignados”. Así lo manifestó en una carta al Director publi-cada en El Mercurio.

CLASE MEDIAAl ser consultado por el papel que juega la clase media en

Robert Funk.

Page 14: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

14 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

este conflicto, el subdirector del INAP explicó que, “en ge-neral tengo un problema con cómo se usa el concepto de clase media en Chile. No sé hasta qué punto es una clase media. ¿Cómo definimos una clase media? La de hoy es otra clase media, es producto de nuestra historia de los últimos 40 años. Históricamente, la clase media se refería no sólo a niveles de ingresos, sino que también a personas con cier-to capital social. Hoy la clase media de la que hablamos es la de la sociedad de consumo. A esta clase media se le pro-metió durante 20 años que el consumo era una especie de vehículo para ir escalando, permitiría cambiar de nivel social. Lamentablemente, esta promesa no se concretó”.

Funk agrega que en la actua-lidad a quienes dicen perte-necer a esta clase media, aún les cuesta buscar trabajo. “En educación pasa lo mismo. Hace 20 años la educación era una llave para un mejor futu-ro, por tanto cualquier inver-sión valía la pena. A pesar de todo, hoy se ve que la gente sigue dispuesta a endeudar-

se y hacer muchos sacrificios. Padres de escasos recursos ha-cen lo posible para que un hijo vaya a la universidad. Si no les alcanza para un segundo o ter-cer hijo, sin duda se produce un drama familiar. Uno de los principales temas que surgió con las movilizaciones fue el Crédito con Aval del Estado (CAE), que se concretó en la época del ex ministro Sergio Bitar, quien lo hizo para abrir el sistema a más gente. Resulta que un sistema que tuvo como intención reducir tasas de 20 o 25 por ciento hoy en día es uno de los frentes de mayor descontento, porque, a pe-sar de que las familias que se endeudaron a tasas del 6 por ciento anual, se están dando cuenta de que esa gran pro-mesa de movilidad social no se está produciendo”.

RoL DEL GoBIERNo

El académico, consultado por el rol que le cabe al Gobier-no en esta temática, precisó que, “de partida una buena estrategia es no conceptuali-zar movimientos sociales con delincuencia, inestabilidad política, muy propio de otra

época. La verdad es que los movimientos sociales en sí no son violentos. Hay que reco-nocer que representan deman-das de verdad. El problema para el Gobierno es que tiene dos bandos en su interior, uno más duro que mejora el fuero interno, pero les crea otro pro-blema a nivel electoral (donde hay que apelar a una mayoría más centrista) y cuya estrate-gia contribuye, a su vez, a la indignación”.

¿Por qué?Lo que ve la gente es que el Gobierno se la ha jugado por fortalecer los elementos más ultras del movimiento y a la vez le ha entregado más po-der a los ultras que están en su interior. Eso es un aspecto súper peligroso en Chile, por-que está debilitando algo que la Concertación siempre trato de hacer; potenciar más la par-te de centro, porque sabía que los votos están en el centro. Si el Gobierno estuviera pensan-do en una reelección, estaría un poco más preocupado de dar señales de cómo ganarse el centro. Tengo la impresión que aquí no lo ha hecho y no comprendo el porqué. Si me preguntas qué debería hacer el Gobierno, es irse al centro, trabajar con la oposición, ne-gociar con los estudiantes. No es primera vez que surge un movimiento estudiantil. Los jóvenes siempre han ido a La Moneda, se han reunido con ministros, plantean sus de-mandas y pelean. Al final, tras las citas, dicen que lograron sus metas, probablemente el 10 por ciento de lo que real-mente pidieron, y salen airo-sos. Así funciona la política. Aquí ningún lado está hasta el momento dispuesto a hacer eso”. S

EFE

Page 15: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 15

Movimientos sociales

Para el cientista políti-co de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, la situación de descontento que se ha visto desde el primer se-mestre de 2011 en el mundo y en el país, tiene al menos dos bases claras. “Por un lado, nos encontramos con un empode-ramiento social relevante de la mano de movimientos globa-les, y por otro, en el caso es-pecífico chileno, de una cierta tardanza del mundo político en comprender los cambios de roles que la elección de Se-bastián Piñera implicó. En ese eje, se ha abierto una ventana de acción que ha sido llenada por grupos que, si bien han demostrado ser organizados en términos de copar espacios de comunicación a través de manifestaciones, aún queda la duda de si serán capaces de articular propuestas concre-tas”.

¿Por qué el clamor popular de clase media se ha susten-tado en el tiempo y qué solu-ciones se avizoran (al conflic-to educacional) a un mediano

Fernando Wilson:

“LA CIUDADANÍA ESTÁ HoY MUCHo MÁS EMPoDERADA”El cientista político afirma que la solución a las demandas sociales pasa por “desarrollar una cultura cívica que acepte y canalice los requerimientos y evite crisis o explosiones de violencia”.

plazo?Las clases medias tradicio-nalmente tienen una actitud política ambivalente. Mientras el sistema les provee las condi-ciones para mantener sus pro-cesos de desarrollo personal y familiar, tienden a tener una mirada política más bien pa-siva. Por el contrario, cuando ven dichos procesos interrum-pidos, tienen una reacción extremadamente activa y que ha llegado en ocasiones a la violencia. Respecto al conflic-to educacional, una solución

por fuerza pasa por una mira-da global que permite abordar el desafío de forma integral, desde la educación pre básica. En el escenario actual, el pro-ceso ha sido manejado más desde la perspectiva táctica, inmediata, de superación del problema. Obviamente, un proceso más decantado puede debatirse y consensuarse al ca-lor de la política de coyuntura, correspondiendo por tanto a un proceso más gradualmente con una mirada más eficiente.

¿Se puede aseverar que en Chile “los indignados” son la clase media y su bandera de lucha son las demandas estu-diantiles?Es que el fenómeno es dife-rente. Claramente los sectores más activos en la protesta chi-lena (ecologistas, estudiantes, etc.) provienen de sectores movilizados de clase media, pero el debate básico del mo-vimiento indignado se da en el contexto de una crisis eco-nómica en la que se siente que los beneficios se los llevaron otros y los precios los pagan

Fernando Wilson.

Page 16: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

16 Revista Sello / Diciembre 2011

S

Movimientos sociales

los ciudadanos. No hay que confundir formas similares de manifestación con movimien-tos de bases y raíces diferen-tes. Si bien existe un respaldo transversal al movimiento estudiantil, no es menos cier-to que el actuar de los enca-puchados ha perjudicado su curso normal. ¿Cómo se puede evitar este descontrol y violencia?

Es imposible mientras el en-capuchado o el violentista de manifestación no pierda su legitimidad en cuanto a victi-mización. Es un remanente de las protestas ante el gobierno militar. El progresivo hastío que muestra la opinión públi-ca ante ellos va gradualmente reduciendo su campo de ac-ción, pero la única solución de largo plazo es la pérdida de legitimidad social. Ese es necesariamente también un proceso lento.

¿Cómo define al movimiento estudiantil en Chile?, ¿se ha ideologizado? ¿Qué respon-

sabilidad le cabe al Gobierno en esta materia?Primero, son sectores reduci-dos en términos de volumen, representando sólo una frac-ción del sistema educacional secundario y una porción relevante del sistema de edu-cación superior estatal. Los une una percepción de elite o vanguardia que los facultaría a una posición de mejor recla-mo de beneficios. Sus logros son marginales debido a que

no han demostrado capaci-dad de consolidar victorias, y, peor aún, han sido sumamen-te erráticos en sus demandas, que más allá de más recursos económicos, oscilan desde los reclamos de nacionalización de recursos naturales hasta peticiones de gratuidad del sistema educacional. El mo-vimiento, siguiendo la lógica que Hannah Arendt presenta en su clásico sobre La Revo-lución, gradualmente ha sido capturado por sectores más radicales, enfatizando las difi-cultades para volver coheren-te un debate que oscila entre participar en el proceso polí-

tico de definición de las refor-mas, o radicalizarse en un es-quema ‘No No’, maximalista e intransigente.

¿A qué se refiere?Que este último aspecto gradualmente marginará al movimiento estudiantil del proceso de toma de decisio-nes. Al Gobierno le cabe una relevante responsabilidad al dejar espacios de poder libres para permitir que estos gru-

pos violentistas se expandan y consoliden bases de poder, no proponiendo alternativas y ofertas que los contuvieran o canalizaran.

¿Solución cuándo? ¿Nos ten-dremos que acostumbrar a una clase media más opinan-te y reactiva a los abusos?El punto va más bien en acep-tar que la ciudadanía está hoy mucho más activa y empode-rada. El tema pasa más por desarrollar una cultura cívica que acepte y canalice estas de-mandas y evite crisis o explo-siones de violencia.

Page 17: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 17

Movimientos sociales

Al momento de ana-lizar el surgimiento de los movimientos sociales, es im-prescindible saber de dónde provienen y cuáles son las motivaciones de sus protago-nistas. Por ello, el destacado consultor y ex ministro Secre-tario General de Gobierno, En-rique Correa, señala que existe “una búsqueda de acomodo en el sistema de las clases me-dias”, siendo éste el único ras-go común para procesos tan distintos como los indignados de Europa o Estados Unidos, la Primavera Árabe y el mo-vimiento educacional chileno.

¿Cómo se explican los movi-mientos sociales?La Primavera Árabe es una pugna muy grande por po-ner fin a tiranías y regímenes autoritarios de larguísima permanencia en el poder. En Europa tiene que ver con el desequilibrio que se ha ge-nerado entre los países más desarrollados como Alemania y los que están al borde del abismo, como Grecia, España o Portugal. En Estados Unidos se relacionan con la lentitud del proceso de recuperación y la sensación del ciudadano común de que la banca se ha

Enrique Correa:

“LA CLASE MEDIA HA REANIMADo A LA SoCIEDAD”

El ex ministro Secretario General de Gobierno explica que el descontento social en Chile proviene de este sector, el cual será “la fuente para el reclamo de nuevos derechos”.

recuperado antes que el país, mientras que en Chile tiene que ver con un descontento, un malestar y una ira de las clases medias.

¿Y qué tienen en común estos procesos?En las clases medias pudiera haber un concepto común, porque la Primavera Árabe tiene que ver con el surgimien-to de una clase media árabe, que es un fenómeno relativa-mente nuevo. No es tan bi-polar la sociedad árabe como lo era hace veinte años, con fortunas inmensas y masas de pobres. En Europa, también es la clase media la que se levan-

ta, que ha tenido que soportar deudas, desocupación y caída en los ingresos. En Estados Unidos, eso no cabe duda.

¿Y cuál es la situación de Chi-le?En Chile tenemos buenas ta-sas de crecimiento y de ocu-pación casi plena, pero lo que está puesto en el corazón co-mún de la situación que vive el mundo es una emergencia de las clases medias, más que una demanda por el tipo de cambio radical o revoluciona-rio que fue tan propio de las revoluciones populares o pro-letarias del siglo XX. Lo que aquí se busca, básicamente, es

“En Europa, también es la clase media la que se levanta”, explica el ex ministro Enrique Correa.

Page 18: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

18 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

una intervención mayor del Estado, por un lado, y la bús-queda de un acomodo de las clases medias en el sistema.

¿Y cómo se puede dar ese aco-modo?En Chile, el fenómeno más distintivo es la estabilidad del apoyo a las demandas de los estudiantes, y eso es un apoyo que proviene de una clase me-dia muy expandida. En Chile, la clase media ha crecido mu-cho. La caída en los niveles de pobreza en las últimas déca-das ha tenido que ver con una ampliación de ella.

¿Y por qué no surgieron antes estas demandas?Esa clase media guardó silen-cio y fue más bien un factor de estabilidad, pero si miramos distintos estudios, nos llevan a la conclusión de que esa es-tabilidad de la clase media re-posaba sobre dos pilares: uno es la tarjeta de crédito, que daba acceso a bienes a los que nunca se había tenido; ése es un cambio trascendental, es la señal más visible del abando-no de la pobreza. Un segundo pilar es el ingreso de un hijo a la educación superior.

¿Y qué pasa con la estabili-dad?Si miramos datos más recien-tes, nos podemos dar cuenta de que este equilibrio se ha resquebrajado. Todos los estu-dios indican que hay una bre-cha creciente entre ingresos y gastos, y el factor que ha des-equilibrado las cosas es el alto costo de la educación superior.

Uno de los principales recla-mos del movimiento estu-diantil.A mí no me parece nada ex-traña una demanda de fin del

Educación

¿Qué debería pasar con el movimiento estudiantil y sus demandas?Va a haber que alivianar el crédito, aumentar a 60 o 70 por ciento las becas y establecer incentivos para mantenerse en los márgenes del arancel referencial. Además, hay distintas interpretaciones de lo que significan lucro y gratuidad, por-que si a una de estas familias agobiadas por este desequili-brio le ofrecen que sus hijos estén becados, que lo estén en una institución gratuita o no, no es el punto para ellos, sino que hubo una medida de política pública que los libró del agobio.

¿Y en cuanto a las protestas?Los números nos van a mostrar un rechazo cada vez mayor a los encapuchados y a la violencia, porque a la gente eso no le gusta, pero eso no va a significar una caída, al menos dramática, del apoyo a las demandas. Eso representa que es un movimiento con su base real.

lucro en la educación técnica y el respaldo que tiene, por-que los muchachos que están movilizados se perciben como defensores de un bolsillo ame-nazado. Además, en Chile no tenemos una burbuja de en-deudamiento porque Chile tiene una tradición de buen pago, pero el estrés y la angus-tia han tocado las puertas de la clase media.

¿Y eso qué produce?Esto motiva sentimientos muy profundos en estas clases me-dias, uno es el del abuso, la idea que hay que reaccionar ante el abuso. Y hay una dis-tancia respecto de las políticas de protección social del Esta-do, porque son vistas como políticas diferenciadas para los más pobres, mientras la clase media se siente fuerte-mente desprotegida.

¿Qué deberíamos esperar?Esta fuerza de la clase media ha reanimado a la sociedad,

porque Chile se ha caracteri-zado en estas últimas décadas por tener un Estado muy po-tente, un mercado dinámico, pero una sociedad bastante más inerte. Por lo tanto, va-mos a ser una sociedad más parecida a las modernas, que son mucho más movilizadas y sensibles a la vulneración de sus derechos. Esta clase media va a ser la fuente para el recla-mo de nuevos derechos.

¿Y cómo afectaría esto a nivel político?Las clases medias que tienen estas características son la fuente de la infidelidad polí-tica, son lo contrario del voto duro. Ellas van a hacer variar los resultados electorales en un sentido u otro. Eso sí, dudo que esta movilización de las clases medias signifique un giro a la izquierda de la socie-dad. Lo que básicamente bus-can es un acomodo real en el sistema por el que se sienten perjudicadas. S

Page 19: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 19

Movimientos sociales

Patricio Navia, Doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Nueva York y U. Diego Portales, parte ex-plicando que los indignados no se aplican a Chile, para de-jar en claro desde el principio que “el hecho de que la gente esté en la calle no significa que estén todos por los mismos

Patricio Navia:

“LoS INDIGNADoS EN CHILE No EXISTEN”

El cientista político plantea que en Europa y Estados Unidos “la sensación de temor ante el futuro va a aumentar”.

motivos”.El experto desarrolla un aná-lisis al movimiento europeo y sus similitudes con los indig-nados de Wall Street, además de hacer una comparación con la situación del movimiento estudiantil chileno y exponer las diferencias que existen en-tre éste y los del extranjero.

Asimismo, Navia realiza sus proyecciones desde el punto de vista social, político y eco-nómico, manifestando que es muy probable que la “sen-sación de temor” que tienen los indignados aumente con el paso del tiempo, principal-mente en Europa y Estados Unidos.

GENT

ILEZ

A EL

MER

CURI

O VA

LPAR

AÍSO

Page 20: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

20 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

¿Cómo surgen los indigna-dos?En el caso de Europa, el mo-vimiento nace a partir de la percepción de que el futuro se viene peor que el presente y el pasado. Las generaciones más jóvenes sienten que sus vidas van a ser más difíciles, menos auspiciosas que lo que fueron las de sus padres. En Estados Unidos se parece más a lo que está pasando en España; los indignados de España y los de Occupy Wall Street se parecen mucho, en el sentido de que es el temor a un futuro que se viene menos auspicioso.

¿Y cómo se relaciona esto con las movilizaciones en Chile?Puedes usar la analogía de que Estados Unidos y España son como un avión, donde un par de motores no está fun-cionando bien, que los pilotos se están peleando entre ellos, que no hay mucho liderazgo, y que la gente tiene miedo de que el avión se vaya a caer. En Chile, la molestia es distinta. El avión va funcionando bien, de hecho nunca funcionó me-jor. Tal vez el piloto puede ha-blar mucho, pero en general la gente no duda de que vaya manejando relativamente bien.

¿Y cuál es el problema enton-ces?Es que en el avión-Chile, la mitad es para 50 pasajeros clase business y la otra mitad para 300 pasajeros clase eco-nómica. Y de los diez baños, hay nueve en business y uno en económica, y casi toda la comida y las azafatas están en business. Entonces, en Chile el movimiento es mucho más de “OK, vamos bien, estamos todos felices de que el avión

no se va a caer, pero aquí hay que distribuir mejor lo que lle-vamos”.

¿Y qué puede pasar si no se distribuye mejor?Si se hace o no se hace, va a ser un problema distinto. Si no lo haces, vas a tener un motín que potencialmente puede ha-cer que se caiga el avión. Pero los problemas estructurales de la economía estadounidense y europea son de una naturaleza

muy distinta a la chilena. La chilena está creciendo y tiene muchas oportunidades para seguir creciendo, mientras la europea y la estadounidense no tienen esa posibilidad. En Europa y Estados Unidos la sensación de temor ante el fu-turo va a aumentar. En el caso de Chile, hay más bien ansie-dad.

¿De dónde proviene el temor en Estados Unidos?Estados Unidos se constru-yó en la posguerra a partir del sueño de la clase media, el sueño americano, donde tú podías hacerlo todo y las oportunidades estaban ahí. Luego, con la globalización, con la apertura del comercio, empezaron a llegar los pro-ductos manufacturados desde otros países y luego esta clase media estadounidense que era trabajadora de fábrica tiende a sentirse vulnerable con razón. Los trabajos están ahora en el

sector servicios, no en el sector manufacturero.

¿Y cuál es la diferencia de Chile con España?En Chile hay una evidencia bastante clara de que estudiar paga. La gente con título uni-versitario tiene mejores ingre-sos que la gente sin título uni-versitario. Es un mito esto del cesante ilustrado, no hay ce-santes ilustrados. En España, el malestar se produce porque

pese a que fuiste a la universi-dad, no tienes oportunidades en la vida.

¿Por qué es tan complejo el caso de España?En España los problemas son, probablemente, porque hay insuficiente mercado. Ade-más, las redes de protección son tales que favorecen a los adultos que ya tienen empleo y dejan fuera a los jóvenes.

¿Y Estados Unidos?En este país, donde la red de protección no es tan fuerte como en España, el proble-ma es la concentración de la riqueza y del ingreso. En Es-tados Unidos la desigualdad ha aumentado mucho y ha generado este malestar contra Wall Street. Es más, la molestia contra la concentración de la riqueza puede llevar a la vic-toria de Obama.

En España ganó la derecha…

“El futuro de Bart Simpson no es bueno; el futuro de su hermana Lisa, puede ser bueno, porque ella va a ir a la universidad. Pero en Estados Unidos la gente como Bart Simpson no tiene un futuro asegurado como lo tuvieron sus padres”.

Page 21: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 21

Movimientos sociales

Aquí se produjo una victoria de la oposición, de la derecha. Evidentemente, fue castigado el gobierno saliente más que nada, lo que demuestra que estos indignados no son un reflejo de lo que piensa toda la sociedad. Si los indignados fueran un reflejo de lo que piensa toda la sociedad, debe-ría ganar la izquierda.

¿Y cómo sería en Chile a nivel político?Si aplicamos eso a nuestro país, y los estudiantes tienen razón, el ganador de la próxi-ma elección debería ser el Par-tido Comunista, pero eso no va a pasar. La próxima elec-ción o la va a ganar Bachelet, que es mucho más moderada, o Golborne, o alguien de la Alianza que es también mu-cho más moderado. En Chile no hay tal indignación, lo que tienes es una demanda por in-clusión.

MAYoR INCLUSIóN

Entonces, ¿se puede hablar de indignados en Chile?Los indignados en Chile no existen. En España los indig-nados son hijos de gente que era clase media y que sienten que ellos no van a poder ser clase media. En Chile, las mar-chas son de hijos de gente que es de clase media baja y que aspira a ser clase media. Es distinto. El avión de España se va cayendo, el de Chile va bien, pero la gente quiere me-jor distribución.

¿Y cómo se explica?En cierto modo, tú podrías decir que lo que pasa en Chile es comparable a esta historia de la Biblia donde el pueblo

elegido llegó a la ribera del río Jordán y está la tierra pro-metida del otro lado, donde fluye leche y miel. Entonces, el pueblo ve que pasó un 20 o 25 por ciento de los chilenos, que ya está en la tierra prometida, y el resto está esperando y lo que quiere son más puentes, no destruir los puentes, sino puentes más anchos, más me-ritocráticos, sin tanto pituto, de tal forma que puedan pa-sar.

El problema es que cuesta cruzar el puente.Supongamos que te dicen que sale caro cruzar, pero si tú cruzas vas a tener ingre-sos y si tienes que pagar el 15 por ciento de tus ingresos por diez años para tener ese título, igual te conviene. El problema es que la gente que va a uni-versidades privadas tiene que pagar intereses mucho más al-tos que la gente que va a uni-versidades tradicionales y eso es injusto, porque los pobres pagan intereses más altos que

los que van a universidades del Cruch.

Pero el apoyo al movimiento proviene de ambos sectores.El apoyo al movimiento de las universidades del Cruch es porque se van a beneficiar los otros. La gente, en general, no le pone mucha atención a los debates ni a las discusiones, es más, la mayoría cree que la Universidad Católica es públi-ca. El hecho de que la discu-sión sea más sofisticada hace que mucha gente se pierda. Pero el apoyo al movimiento estudiantil es un apoyo a la in-clusión. Si tú dijeras, “vamos a darle plata sólo a las públicas y no a las privadas”, tendrías mucha más desigualdad.

¿Y qué debemos hacer como país?El desafío de Chile es hacer que la fila avance y que pro-duzcas esa inclusión que está demandando la gente. Si eso no ocurre, vas a tener indigna-dos de verdad. S

En Estados Unidos, “el problema es la concentración de la riqueza y del ingreso”, plantea Navia.

Page 22: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

22 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

El Doctor en Ciencias Po-líticas de la Universidad de Sa-lamanca, España, y académico de la Universidad Gabriela Mistral, Gerardo Vidal, al ana-lizar el descontento generali-zado que existe en el mundo, asevera que las demandas en los diferentes países tienen puntos de encuentros.El académico expresa que “a pesar de la multi-causalidad existente en las diversas mo-vilizaciones mundiales de Oriente, Europa, EE.UU. y Chile, y los efectos que éstas han tenido, hay algunas cues-tiones que admiten cierta uni-ficación. Por lo pronto, 1) La ca-pacidad de autoconvocación y organización, mediante el uso de las redes informáticas, 2) La autonomía de las estructuras políticas tradicionales y el en-frentamiento, muchas veces, con las instituciones y poderes establecidos, 3) La diversidad social integrada que expresa un tipo de descontento ligado al funcionamiento general de la economía, de la política y de la sociedad, 4) La presión política que genera la legiti-midad social que alcanzan los

Gerardo Vidal:

“HAY UN IMPERATIVo MoRAL EN oRDEN A SUPERAR LA INEQUIDAD”

diversos movimientos, y 5) El surgimiento de nuevos lide-razgos asociados a circunstan-cias particulares”.

A su juicio, ¿existe un ele-mento común en las deman-das?En lo específico, no parece po-sible unir las demandas por su diversidad. Los indignados de España asisten a las urnas, es-tán decepcionados con el ma-nejo de la economía que les ha traído como efecto la pérdida de puestos de trabajo y la frus-tración de una generación de jóvenes profesionales que no encuentra expectativas satis-factorias. Eso no es compara-ble con las luchas políticas de los egipcios o libaneses en or-den de alcanzar la democracia en sociedades sometidas por décadas bajo monarquías au-toritarias o dictatoriales. Tam-poco es comparable respecto de la pérdida de beneficios sociales, como el pensionar-se a los 55 años, o recibir del Estado benefactor todo gratis, que lleva a la quiebra a un país como Grecia. Si comparamos todo esto con las movilizacio-

nes estudiantiles chilenas, no parece posible “unir” las de-mandas.

¿Por qué el clamor popular de clase media se ha susten-tado en el tiempo y qué solu-ciones se avizoran?En nuestro caso, ciertamente hay una expresión de des-contento de expectativas de un sector medio, medio bajo, aun cuando esas categorías

El cientista político precisa que no es posible “unir” las demandas de “los indignados” en el mundo con las movilizaciones estudiantiles en Chile.

Gerardo Vidal.

Page 23: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 23

Movimientos sociales

puedan ser difusas. El desa-rrollo de nuestra economía (y riqueza) y con ello, el acceso al consumo masivo vía crédito, ha generado la sensación de insatisfacción creciente, alu-diendo a lo que Lewis Coser denominaba como “privación relativa”, que generaba frus-tración social. Esa frustración social ha sido “decodificada” políticamente por el Partido Comunista, ligándola a las es-tructuras de dominio preexis-tentes que definen la tradi-cional dicotomía entre ricos y pobres, esto posibilitado por la exis-tencia de una tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza. Por cierto, los ingleses hace ya al-gunos años habían advertido este fenómeno, aludiendo a lo que denominaron el surgi-miento de la expresión de un nuevo ‘proletariado’ y con ello el rebrote del marxismo. No obstante, a no equivocarse, ese rebrote es eso, pero, carece de contexto donde desarrollarse, en una sociedad contemporá-nea que arrastra tras de sí to-

das las estructuras existentes y que con seguridad terminará por refundarlas.

¿Podemos hablar de que en Chile los “indignados” son la clase media y su bandera de lucha son las demandas estu-diantiles? No es tan claro que la conexión explícita de esto lo sea en tér-minos reales. Esa clase media frustrada en sus aspiraciones de consumo, bien puede ha-ber hallado en los movimien-tos estudiantiles un espacio

social de expresión, pero sus demandas son muy diver-sas; a la hora de preguntarles se pueden encontrar cientos de diferentes respuestas aso-ciadas a cientos de diversas demandas, y con seguridad muchas de ellas no estarán directamente asociadas a los movimientos estudiantiles. De hecho, eso hace que los nive-les de apoyo a las demandas sean flexibles y se modifiquen en función del proceso que

adquiere el movimiento estu-diantil. Este aspecto es intere-sante, porque en gran medida marcará la viabilidad futura del movimiento en cuanto a su capacidad para pervivir y organizarse de tal forma que tenga espacio en el juego po-lítico formal.

¿Cómo se puede evitar este descontrol y violencia? Primero, el rechazo unánime de la sociedad al uso de la vio-lencia como forma de expre-sión e imposición de deman-

das. Aun cuando esto sea un ideal, debe procurarse como un valor de

la estabilidad y paz social. En esto no puede haber señales equívocas por parte de todos. Por eso el tema de la ‘invasión’ violenta a las dependencias del Congreso donde se co-menzaba a discutir el presu-puesto de educación, mereció tanto rechazo transversal, en tanto símbolo de la afectación a las estructuras formales de nuestra institucionalidad. Lo segundo, el respeto a la ley. Si se destruye el respeto a las

“Tendremos que acostumbrarnos a hacer normal la inestabilidad, el riesgo, la incertidumbre”.

Page 24: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

24 Revista Sello / Diciembre 2011

Movimientos sociales

S

normas jurídicas, queda muy poco por hacer. Aun cuando esas normas sean insuficientes o incluso no den real cuenta de las circunstancias actuales de la sociedad, deben ser res-petadas.

¿Pero se pueden modificar?Hay formas y modos demo-cráticos de cambiarlas, pero sin el respeto a la ley, lo que queda es la barbarie. Desde luego, se desprende de ahí la condena a toda actitud, venga de donde venga, que trans-greda la ley, lo que genera un énfasis en orden a que, por encima de las consideraciones administrativas, las señales que la institucionalidad debe dar, en un contexto como éste, deben estar ligadas al valor social que se le asigna al res-peto a dicha condena. En esto hay un matiz que es parte de las actuales discrepancias existentes respecto del com-portamiento de los tribunales de garantía y los principios que los informan, en relación a las necesidades sociales que surgen en este contexto de convulsión crítica. Las seña-les que la institucionalidad jurídica genere en un contexto como éste no son menores. El comportamiento de la insti-tucionalidad no puede ser el mismo que en un contexto de normalidad. En eso, a mi jui-cio, hay un matiz.

¿Al hacer una radiografía al movimiento estudiantil en Chile se pueden establecer sus motivaciones?La data es larga. Un punto de partida es lo que algunos comentaristas han dibujado como ‘las generaciones hijos de la Concertación’, que daría pie a un tipo de frustración

amplia cargada de expecta-tivas insatisfechas, surgidas de un discurso contestatario (contra la dictadura), decep-cionadas por una clase diri-gente que supo siempre que se trataba sólo de un discurso movilizador. Descubrir ese engaño, habría conducido a muchos a tener una conducta reaccionaria que se traspasa a los hijos y nietos, avalando la expresión directa contraria a las estructuras formales del poder establecido. No pode-mos obviar el hecho de que la

peor de las deslegitimidades sociales atañen a la Concerta-ción con un 14 por ciento de aprobación, en estudios, don-de los consultados superan en un 50 por ciento a quienes se definen concertacionistas.

Pero, ¿qué pasa con la mirada sectorial?Una segunda aproximación es más ‘gremialista’. Obedece a la mirada sectorial que se liga a la educación, y posiblemen-te la expresión original devie-ne de los paros del Colegio de Profesores durante los años 80 y 90 y más tarde la conocida ‘revolución de los pingüinos’. El desarrollo de esto parece haber posibilitado algo inau-dito y es la unificación en las movilizaciones, de estudiantes secundarios y universitarios, cuyas demandas y propues-tas van por caminos paralelos, aunque diferentes en conteni-dos e intereses. Pero también admite que las expresiones se unifiquen de acuerdo a temá-ticas diferentes, no hay que

olvidar que es HidroAysén la primera expresión masiva que marca el hito de las grandes movilizaciones auto organiza-das. Quienes marchan allí son también los mismos que luego marcharán por una educación gratis y de calidad.

¿Nos tendremos que acos-tumbrar a una clase media más opinante y reactiva a los abusos?Cierto. Me temo que la con-temporaneidad nos somete a ello. Tendremos que acos-

tumbrarnos a hacer normal la inestabilidad, el riesgo, la incertidumbre. Tendremos que asumir como normal el conflicto social y las exigen-cias de regulación que ello signifique. Tendremos, a fin de cuentas, que asumir que experimentamos un proceso de mutación sociocultural que no tenemos claro hacia dónde nos conduce, pero la vorágine de los cambios, como puede bien entenderse, nos somete a este proceso de adaptación permanente.

¿Solución a un largo plazo?Quizás la pregunta no es si esto tiene solución, porque, por definición no la tiene, sino más bien, cuánta capacidad tendremos de adaptación, de tal forma que no pongamos en riesgo la estabilidad y el desarrollo, dado que hay un imperativo moral en orden de superar la pobreza y la inequi-dad y eso no es posible en un contexto de violencia y crisis social desatada.

“Las señales que la institucionalidad debe dar, en un contexto como éste, deben estar ligadas al valor social”.

Page 25: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 25

Reforma educacional

AMónica Jiménez: “No somos partidarios de dar educación gratis para todos”

María Paz Arzola: “El debate debe ser sobre calidad en la educación”

Patricia Matte: “En educación se puede avanzar en calidad y cobertura simultáneamente”

Pablo Longueira: “Los efectos de la crisis mundial serán moderados en Chile”

Felipe Jaque: “La inestabilidad internacional afectará a nuestro país”

Juan Enrique Negri: “El consumidor debe aprender a manejar sus finanzas”

María Ignacia Benítez: “La educación ambiental es clave”

Marcelo Tokman: “Chile necesita una matriz diversa y autosustentable”

ACTUALIDADGE

NTIL

EZA

EL M

ERCU

RIO

VALP

ARAÍ

SO

Page 26: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

26 Revista Sello / Diciembre 2011

Educación

Mónica Jiménez:

“No SoMoS PARTIDARIoS DE DAR EDUCACIóN GRATIS PARA ToDoS”

Las últimas dos décadas han estado marcadas por una significativa expansión del sis-tema de educación superior. Mientras que a nivel mundial la población de estudiantes se duplicó, alcanzando 138 mi-llones, en Chile se ha cuadri-plicado, llegando a un millón

de alumnos.

Este fenómeno no sólo ha significado nuevas oportuni-dades para los jóvenes, y una población estudiantil más he-terogénea con nuevas deman-das, sino que también la nece-sidad de perfeccionar y revisar

las políticas del actual sistema de educación superior. Teniendo en cuenta esta pro-blemática, a mediados de 2010, un grupo de expertos se reunió para dar vida a Ae-qualis, Foro de Educación Superior, liderado por la ex

La Directora Ejecutiva de Aequalis, Foro de Educación Superior, analiza los desafíos de la educación y da a conocer algunas de las propuestas de cambios y perfeccionamiento al sistema de educación superior, que realiza este espacio de diálogo que ella lidera.

Page 27: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 27

ministra del gobierno de Mi-chelle Bachelet, Mónica Jimé-nez. Este foro es un espacio de diálogo que tiene como objeti-vo hacer un diagnóstico de la actual situación del país y ela-borar propuestas de políticas públicas e institucionales que buscan perfeccionar el sistema actual. Según comenta Jiménez, “ha habido un crecimiento en la educación superior llamativo estos últimos años y cuando hay un incremento tan brus-co, evidentemente aparecen problemas que no tenías con un grupo pequeño. Un creci-miento cuantitativo obliga a un crecimiento cualitativo”. El Foro ha convocado a más de 100 académicos, quienes realizan un análisis de las te-máticas que están en el deba-te actual como la equidad en

los accesos, aseguramiento de la calidad, articulación y mo-vilidad, estructura de títulos y grados, institucionalidad y financiamiento. El trabajo realizado se plasma en tres publicaciones de este foro, la última de ellas “Pro-puestas para la Educación Superior; Foro Aequalis y las Transformaciones Necesa-rias”, que contiene diagnósti-cos y propuestas de cambios y mejoramiento del sistema de educación superior, las que fueron presentadas al ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Para Mónica Jiménez, el tra-bajo del Foro pretende ser un aporte significativo para enfrentar los desafíos de la educación superior chilena. “Esperamos que nuestras propuestas tengan impacto y que quienes estén en este Gobierno y los que vengan consideren esto como parte de la agenda de educación supe-rior”, señala.

PRoPUESTAS PARA EL FINANCIAMIENTo

Según plantea Aequalis, el esquema de financiamiento pudo haber funcionado años atrás cuando el sistema aten-día a un número menor de jóvenes, sin embargo hoy no da resultado. Por otro lado, el aporte fiscal como porcentaje PIB es uno de los más bajos de la OCDE y la contribución de

las familias es muy elevado.Ante esta situación y frente a las demandas del movimiento estudiantil a favor de la gra-tuidad en la educación, Mó-nica Jiménez enfatiza que “no somos partidarios de entregar educación gratis para todos, porque las situaciones son dis-tintas y de acuerdo con las ca-racterísticas de los diferentes grupos deben ser las composi-ciones de gratuidad, crédito y de pago familiar”.

De esta manera, Jiménez da a conocer una de sus principales propuestas, que consiste en

mejorar la entrega de becas y créditos para los alumnos más vulnerables. “Dada la estructura de in-gresos de la población, el 90 por ciento no puede pagar la educación superior. Ante esto, proponemos un nuevo sistema de becas y créditos, donde el 40 por ciento de los estudiantes con menores in-gresos tenga acceso a una beca de arancel, es decir, gratuidad total en sus estudios”, precisa la Directora Ejecutiva de Ae-qualis.

En tanto, para el resto de la po-blación estudiantil se postula un financiamiento combinado de becas y créditos, según el decil correspondiente.

Según la ex ministra de Edu-cación, para llevar a cabo lo propuesto se debe trabajar en los aranceles porque “no se puede permitir que éstos sigan creciendo, hay que bus-car un mecanismo para po-der mantenerlos estables, que cuando se hable de beca sea una beca. Y cuando hablemos de beca y crédito, estemos ha-blando que esto es algo paga-ble por la familia”.

La académica agrega, además, que el financiamiento debe tener relación al ingreso y em-pleabilidad, ya que “cada ca-rrera tiene expectativas labo-rales distintas, entonces esto se debería tomar en cuenta al momento de cancelar. Con ello lo que aportan las fami-lias no puede exceder el 5 por ciento del ingreso familiar”.

Para la Directora Ejecutiva de Aequalis, las propuestas

“Si nosotros queremos dar ese salto al desarrollo, la mejor inversión que podemos hacer es la educación de los chilenos”.

Educación

Page 28: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

28 Revista Sello / Diciembre 2011

en el tema del financiamiento vienen del reconocimiento de que Chile tiene que hacer una inversión en su gente. “Esto no es un gasto, es una inversión en educación, porque si nosotros queremos dar ese salto al desarrollo, la mejor inversión que podemos hacer es la educación de los chilenos”, plantea.

INSTITUCIoNES DE CALIDAD

Mónica Jiménez aclara que la entrega de recursos a los es-tablecimientos educacionales debe existir sólo si la institu-ción cumple con los requisitos para recibirlos. “No se puede dar recursos a una institución que no tenga calidad. Para poder recibir dineros del Es-tado hay que asegurar que los alumnos que ingresarán a estudiar ahí realmente van a estudiar lo que se les está ofreciendo, eso supone un ro-bustecimiento del sistema de aseguramiento de calidad”.

Ante esto, Jiménez plantea un perfeccionamiento y reestruc-turación de las instituciones del sistema, ya que el actual fue un sistema pensado para una cantidad muy distinta de alumnos e instituciones. “De-cimos que se van a ofrecer di-neros del Estado a las institu-ciones que estén debidamente acreditadas, pero hay que de-finir su significado”, explica.

Para esto, la Directora Ejecuti-va de Aequalis propone elabo-rar normativas y procedimien-tos, con el fin de actualizar los criterios para evaluar a las ins-tituciones. “No se puede eva-luar con los mismos criterios a

un CFT con una universidad”, indica.

En este sentido, la experta en educación plantea que se debe exigir un adecuado funciona-miento a las agencias acredita-doras privadas, ya que son las responsables de acreditar las carreras de pregrado y otros programas.

“Lo más importante es la crea-ción de una cultura de calidad, de modo que las instituciones se autoexijan. Para esto, la transparencia de información es trascendental, los resulta-dos tienen que ser públicos y debe existir una instancia de debate, para que las mismas instituciones, estudiantes y fa-milias exijan la calidad que se les ofrece”, aclara.

Ante esto, la ex ministra des-

Reestructuración de la PSU

Algunos actores del movimiento estudiantil han plan-teado la posibilidad de eliminar la Prueba de Selección Universitaria, PSU. Sin embargo, la Directora Ejecutiva del Foro Aequalis, Mónica Jiménez, no cree que esta me-dida sea la correcta y plantea hacer una reestructuración en el sistema de acceso a la educación superior. “No es bueno eliminar una prueba nacional estandarizada, tie-ne que existir, lo que pasa es que no es suficiente. La PSU tiene que ser revisada, es una prueba que se hizo en correlación con el currículum nacional y el problema de ello es que hay un 50 por ciento de establecimientos educacionales que es técnico profesional y un alumno egresado de un liceo técnico profesional, a no ser que se haya preparado solo, no puede rendir satisfactoriamen-te esa prueba”.

De esta manera, para la experta la PSU tiene que revi-sarse y pensarse en una prueba especial para los huma-nistas científicos y técnicos.

taca que se debe contar con un sistema de aseguramiento de la calidad que sea legítimo, riguroso, transparente y que permita garantía pública, y en este sentido la creación de una Superintendencia será de gran ayuda.

Junto con asegurar calidad, Jiménez confía en que la pues-ta en marcha de la Superin-tendencia, será la institución que regule con normas claras y procedimientos específicos, uno de los temas que ha esta-do en la agenda de debate este año, el lucro: “No puede ser el lucro el fin de ninguna institu-ción de educación. El fin debe ser la educación y la calidad de ella; nadie puede entrar a la industria de la educación con el propósito de generar ganan-cias”, concluye la experta.

Educación

S

Page 29: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 29

María Paz Arzola:

“EL DEBATE DEBE SER SoBRE CALIDAD EN LA EDUCACIóN”

Para la investigadora de Libertad y Desarrollo, el debate por la educación se ha centrado en los recursos, alejándose de lo primordial: calidad y la ayuda a los más vulnerables.

La investigadora del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, cree que uno de los principales desafíos de la educación en Chile, es aumen-tar la cobertura de educación preescolar, ya que la falta de ésta limita las posibilidades futuras de un niño.

“La principal restricción que enfrenta un joven que quiere ingresar a la educación supe-rior no son sus recursos, sino la educación y, por lo tanto, la preparación que tuvo desde su primera infancia”, señala.

Para que esto ocurra, la inves-tigadora afirma que lo primor-dial es tener en cuenta la capa-cidad de los docentes, y poner el foco en cómo mejorar la ca-lidad, algo que según señala, va más allá de la cantidad de recursos.

En este sentido, ¿cuáles son las principales reformas que debieran aplicarse para el mejoramiento del sistema educacional chileno?En educación escolar, dar más autonomía a los colegios, ob-viamente a cambio de una fiscalización continua. Flexibi-lizar el estatuto docente de tal forma que se pueda evaluar a los profesores, capacitar o bien sacar a los que constantemen-te no están cumpliendo las metas, y premiar a los buenos a través de una parte de su re-muneración que sea variable.En tanto, en educación supe-rior se debe transparentar el uso de los recursos y mejorar el mecanismo de acceso, de tal forma que los buenos alum-nos que no han tenido opor-tunidades puedan estudiar. Y esto no significa gratuidad, sino un buen sistema de becas y créditos.

¿Cuál es su opinión respecto a la gratuidad?En realidad la gratuidad no aseguraría mayor equidad, pues la minoría de los jóve-nes que no asiste a educa-ción superior no lo hace por problemas económicos. Los problemas vienen de antes, desde la educación preescolar y escolar, por lo tanto, no con-viene financiar la gratuidad de aquellos que de todas maneras no estaban restringidos eco-nómicamente. Asimismo, la gratuidad trae consecuencias como la prolongación de las carreras y mayor deserción. Lo correcto es coordinar becas y créditos, y que estos últimos se paguen en la medida que la carrera que se estudió permita la empleabilidad. Así se incen-tiva a que la casa de estudios se preocupe de entregar una educación de calidad y que el estudiante se esfuerce.

¿Debiesen entonces todos los alumnos recibir el mismo ac-ceso a créditos y ayudas estu-diantiles, independiente de dónde estudien?Claro, y en este caso, como el financiamiento que va di-rectamente al estudiante es

Educación

María Paz Arzola, de LyD.

Page 30: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

30 Revista Sello / Diciembre 2011

justamente un beneficio para él mismo, entonces la ayuda debe darse independiente de la institución que escoja, siem-pre y cuando ésta cumpla con los requisitos de acreditación.

¿Qué aspectos no se han in-cluido en el debate y que de-berían estar presentes?El foco se ha puesto erró-neamente en los recursos, y especialmente los que van dirigidos a ciertos grupos de interés, cuando en realidad debiese estar puesto en el ase-guramiento de la calidad, y en las ayudas a los más vulnera-bles. Y también se han dejado afuera los deberes; sólo se pi-den más beneficios, pero falta compromiso.

¿Cuál es su opinión respecto al rol que debiera cumplir

una Superintendencia de Educación Superior? La Superintendencia debe apuntar a la calidad y al buen uso de los recursos. Todas las instituciones deben ser fiscali-zadas por igual, sean públicas o privadas, Cruch o no Cruch, pues cuando lo que se busca es su solidez y la entrega de educación de calidad, el hecho de pertenecer o no a un gru-po como el Cruch, no asegura nada.

La agenda de este año ha es-tado marcada por el malestar social y los movimientos es-tudiantiles, ¿cómo ve a corto plazo el futuro de este movi-miento? A mí me parece que se cum-plió poniendo el tema como una prioridad nacional. Lo importante ahora es enfocar-

se en lo que se puede y lo que no se puede hacer, y en lo que realmente va a ser beneficio-so para el país. Hay ciertos eslogan que suenan bien, por ejemplo la gratuidad, pero que en realidad no es lo que se necesita para mejorar el sistema. Entonces, no hay que tomar decisiones apresuradas que podrían incluso hacernos retroceder.

A su juicio, ¿cómo debería evolucionar el conflicto en la educación?La solución de cualquier con-flicto pasa por la voluntad de cada una de las partes. Así como se pide, también hay que ceder, partir por los puntos en que hay acuerdo, y tener claro que éste es un proceso gradual, nada puede hacerse en un día.

Educación

SGE

NTIL

EZA

SIP

Page 31: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 31

Patricia Matte:

“EN EDUCACIóN SE PUEDE AVANZAR EN CALIDAD Y CoBERTURA SIMULTÁNEAMENTE”

La presidenta de la So-ciedad de Instrucción Prima-ria (SIP), Patricia Matte, al ser consultada por la realidad de la educación en Chile, reco-noce que por años este sec-tor “no fue prioritario a nivel nacional. En la actualidad, la educación es el gran tema, im-prescindible y relevante para seguir avanzando en el desa-rrollo económico del país, y sobre todo para disminuir las desigualdades que existen y preocupan”, precisó.Patricia Matte asevera que no le asusta el conflicto, siempre que uno pueda poner límites a las demandas. “El Gobier-

no no ha puesto los bordes. Cuando el Presidente dijo que éste era el año de la Educación Superior, se equivocó porque no recordó que tenemos mu-chos temas pendientes en la educación en general, pre bá-sica, básica y media. Además, hay que abordar los temas de créditos y acreditaciones, y en cómo nos vamos a responsabi-lizar como Estado de proveer la información a los padres para que puedan tomar las mejores decisiones. Nunca son perfectas, sabemos que el Estado tampoco garantiza eso, a pesar de que tiene la obli-gación de velar para que sus

propias entidades entreguen información”.

¿Qué aspectos positivos des-tacaría del sistema de educa-ción actual?Su cobertura. En investiga-ciones recientes también de-muestran que en educación se puede avanzar en cobertura y calidad simultáneamente. No-sotros no hemos podido hacer esas dos cosas juntas. Hemos aumentado cobertura, pero no se ha avanzado en calidad. Asimismo, me gusta que se haya puesto el tema en agen-da. No obstante, reconozco que hasta hace pocos meses

La presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, manifestó su preocupación por la falta de consensos.

Educación

Page 32: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

32 Revista Sello / Diciembre 2011

creía que a nivel de las fuer-zas políticas en general existía un consenso de base sobre la educación. Ahora estoy estu-pefacta porque ese compromi-so ya no está. Hoy me resulta extraña la agenda, ya que no veo que los temas en que ha-bía consensos sean abordados seriamente por el Gobierno o la oposición.

¿En qué temas había consen-sos que a su juicio hoy no existen?El elemento i g u a l a d o r por esencia en Chile y que, además, c o n t r i b u í a a disminuir las brechas, era avanzar fuertemente en edu-cación pre escolar, básica y media. De hecho, si se obser-van las dos leyes que logró aprobar el ex ministro Lavín, tienen relación con esos acuer-dos. En la primera de ellas, Ley de Calidad y Equidad ha-bíamos logrado un consenso de que sí se requiere carrera docente con énfasis en el des-

empeño del profesor respecto al alumno. La segunda nor-mativa, que implicaba la crea-ción de una superintendencia y agencia, fue muy discutida. Ambos lados cedieron. El Go-bierno pensaba que bastaba la competencia y que no había que introducir ninguna regu-lación especial para la educa-ción, y por el otro lado, con-sideraban que teníamos que continuar con el estatuto do-

cente rígido, porque de lo contrario se iba a abusar de los profe-sores. Ambas posiciones se fueron acer-cando y los

que pensaban que no había que tener regulación, llegaron a un consenso de que sí tenía que existir. La superintenden-cia para controlar que se cum-pla la ley y la agencia para velar que los recursos que el Estado transfería vía subven-ción a sostenedores públicos y privados se utilizaran para generar resultados y apoyar a aquellas escuelas que no lo-

graran estándares mínimos. Si no se cumplían en un plazo prudencial, salían del sistema. Creo en el modelo de superin-tendencia y agencia, pero no lo estamos dejando funcionar.

¿A qué se refiere? Sabíamos que por motivos prácticos los que prestaran servicios educacionales tenían que estar lo más cerca posible del nivel más descentraliza-do de nuestro país, que es el municipio. Hasta este punto entendía todo lo que iba pa-sando. Creía que había que in-troducir cambios importantes al sistema municipal y eso fue la segunda parte de la agenda.

¿Cuál es la segunda parte de la agenda?El fortalecimiento de la edu-cación pública. Se elaboró con expertos una propuesta para educación pública que, conservando el anclaje local, mejorara la provisión de la educación. Hubo una discre-pancia ideológica en el panel, dos temas pendientes. El pri-mero tenía relación con aque-llas personas que pensaban

Educación

“Qué importa que haya lucro si uno tiene buenos resultados. Para mí, la raya no es el lucro, sino los resultados”.

Page 33: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 33

que la educación pública que recibía aportes del Estado no es pública, sino privada. En este punto hay que tener mu-cho cuidado, porque ahí está la justificación para discrimi-nar entre comillas a los priva-dos en traspaso de recursos. Es lo mismo que sucede con las universidades en educa-ción superior. Las públicas tienen derecho, como son del Estado, a mayores aportes. La postura que prima hoy día, sostiene que el Estado tiene la obligación de proveer educa-ción pública de calidad en to-dos los rincones de Chile.

A su juicio, ¿hacia dónde va la discusión actualmente? Toda esta discusión ha ido

llegando al tema central, que es una educación de calidad. Hoy en día se ha abandonado esa discusión. Estamos viendo temas muy lejanos a este pun-to.

¿Ud. cree factible una educa-ción gratuita?He tenido cinco colegios to-mados y me ha tocado arre-glar los ambientes. Puedo afirmar con argumentos que los padres tienen claro que la educación gratuita es una fala-cia, y te lo dicen de inmediato.

¿Qué argumentan?Aseveran que si es gratis la educación, ésta bajará su es-tándar. En este punto les he explicado el tema del finan-

ciamiento compartido, porque mucha gente le resta impor-tancia a que se termine con este sistema.

¿Se puede terminar el finan-ciamiento compartido?Si se acaba el financiamiento compartido y suben la sub-vención, el Estado estará en-cima para saber en qué gasto los recursos, no voy a tener la flexibilidad. Hay proyectos indispensables, pero el Estado no tiene plata para financiar. Estoy de acuerdo en que me controlen, pero con los resulta-dos, no en cómo uso el dinero. Nuestros colegios son limpios, tienen implementación depor-tiva, promedio Simce similar al de colegios particulares,

EDUCACIóN SUPERIoR

Consultada por el debate actual que existe en la educación superior, Matte precisó que con las universidades privadas lo que ha sucedido es que para generar recursos deben tener muchos alumnos. “Está bien si los nivelan y si los hacen mejorar, pero está mal si los tienen ahí empatando el tiempo y no mejoran. Es poco serio que un Estado no provea de informa-ción suficiente a una familia que optó por una carrera en una universidad cualquiera. La educación superior nunca estuvo en el programa de Gobierno. No comparto que la superin-tendencia haya salido por una mala causa, como es controlar el lucro. No era su idea. Su la-bor apuntaba a proveer de información a los padres para que tomaran la decisión correcta”.

Educación

Page 34: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

34 Revista Sello / Diciembre 2011

entonces por qué impedir que los padres aporten.

¿Cuál es su postura frente al lucro?Qué importa que haya lucro si uno tiene buenos resultados. Para mí, la raya no es el lucro, sino los resultados.

¿Qué materias no han sido incluidas en el debate sobre la educación?Estamos diciendo más recur-sos para unos pocos en edu-cación superior. Los padres no son tontos. Lo que ellos están pidiendo no es gratuidad, ellos quieren créditos más razonables y becas para los mejores. En materia de edu-cación, falta mucho por hacer en educación básica y media. Seamos francos, el dinero para los propedéuticos obedece

a que los jóvenes tienen una mala formación. Lo que hay que hacer en educación gene-ral aún es demasiado.

¿En qué dirección?No sólo tenemos que au-mentar cobertura pre básica. Lo central es entregar a los alumnos lo que hoy en día la neurociencia dice que hay que proporcionar. La revolución en educación se genera en pre básica, no en básica ni media. Hoy en día la subvención no financia ni siquiera un tercio de lo que hay que hacer. No-sotros teníamos inglés desde pre kínder, pero no lo vamos a poder seguir haciendo y ten-dremos que comenzar en kín-der. Un Estado no puede decir que falta solamente cobertura, también debe enfatizar en ca-lidad.

¿Hay temas pendientes?En educación básica y media queda mucho por hacer. Asi-mismo, en educación general tenemos dos temas muy rele-vantes pendientes. Uno es la carrera docente. Si realmente queremos que esos buenos profesores que atrajimos con las becas a las carreras de edu-cación se queden, tenemos que diseñar una carrera que sea lo suficientemente atrac-tiva para que la gente más capaz se sienta retribuida por la sociedad y para eso debe existir una carrera docente basada en méritos. Además, hay una tarea pendiente con la educación técnica. Más del 50 por ciento de los alumnos más pobres ingresa a la edu-cación técnica y ahí es donde tenemos una falencia gigante. Simplemente hay que aumen-tar los recursos para este tipo de educación.

¿Por dónde debiera ir la reforma a la educación?Todo pasa por la calidad de las instituciones. Siempre hay que hacer más en educación, nunca será suficiente el nivel de conocimiento que tenga-mos. Uno siempre tiene que estar formándose y renován-dose. La principal herramien-ta distribuidora y base de la meritocracia es la educación. La calidad no pasa sólo por in-yectar recursos, sino que por el trabajo serio con niños. Para esto necesitamos información oportuna y exigencias de acre-ditación.

¿Alguna solución al conflic-to?Veo que lo tendremos por mucho tiempo, producto del ideologismo de sus líderes. Costará que los alumnos vuel-van a ordenarse. Estamos pa-gando justos por pecadores.

Educación

S

GENT

ILEZ

A SI

P

Page 35: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 35

El ministro de Economía, Pablo Longueira, precisa que Chile es un país profundamen-te integrado al mundo. “Uno de los 5 países con mayor inte-gración económica en materia de comercio y finanzas, por tanto, todo lo que afecte la si-tuación económica mundial nos toca de una u otra manera. Por lo que lo relevante no es si nos afecta o no, sino cómo nos afecta y aquí es donde tenemos una visión positiva”. El secretario de Estado explica

Ministro de Economía:

“LoS EFECToS DE LA CRISIS MUNDIAL SERÁN MoDERADoS EN CHILE”

que una de las características de nuestro país es la diversifi-cación de sus mercados. “De-sarrollamos algo más de un tercio de nuestro comercio con Asia, otro tercio con América y un porcentaje inferior con Europa, lo que nos ayuda a aminorar una situación econó-mica adversa como la que se vive hoy en Europa. Sin duda, esta crisis internacional tendrá efectos en nuestra economía, pero éstos serán moderados y perfectamente abordables por

las políticas económicas que hemos desarrollado en los úl-timos años”.

¿Afectará en cuanto a inver-siones, mercados, proyec-ciones de crecimiento, entre otros indicadores macroeco-nómicos? En escenarios como éste, las empresas habitualmente tra-tan de ser más conservadoras. Así, si el escenario es peor de lo esperado, no los sorprenda por ejemplo con inventarios

Pablo Longueira estima que el 2012 el país tendrá un crecimiento que estará en un rango de 4,5 por ciento a 5,0 por ciento.

Economía

Page 36: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

36 Revista Sello / Diciembre 2011

S

PRoYECCIoNES DEL MINISTRo PARA EL 2012

• IMACEC: Probablemente el rango entre 4,5 y 5,0 es razonable.

• IPC: La meta del Banco Central, que es un 3,0 por ciento.

• Tasa de interés: La que sea necesaria para lograr una inflación del 3,0 por ciento anual.

• Desempleo: Creemos que se mantendrá la cifra de este año, que ha estado en torno al

7,1 por ciento.

muy grandes. Hoy podría-mos suponer que el bajo ren-dimiento de la producción industrial del mes pasado se explica por este fenómeno. Probablemente de aquí en adelante tendremos una in-versión más moderada y mer-cados más cautelosos.

¿Qué pasa con los consumi-dores?Esto también impacta a los consumidores. Uno de los me-jores termómetros de cómo los chilenos perciben el mercado para el 2012, serán las ventas para esta Navidad. Los con-sumidores realizan la mayor parte de sus compras a cré-dito, por tanto si perciben un año adverso, las ventas serán moderadas. Si por el contrario las ventas son elevadas, como ocurrió el año pasado, signifi-cará que los chilenos confían en nuestra economía y están tranquilos.

Hace unas semanas, la Comi-sión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de-terminó una proyección del 4,5 por ciento para el próximo año, dos puntos menor que el 2011. A su juicio, ¿es real esta proyección o bien son análi-sis más conservadores? El escenario económico ha cambiado en estas últimas seis semanas, entonces no es raro

que uno vea correcciones en las proyecciones que se han realizado para el 2012. Hoy razonablemente se podría estimar el crecimiento en un rango entre un 4,5 por ciento y un 5,0 por ciento y estaría dentro de las probabilidades. Ahora, a pesar de que este 4,5 es menor que el crecimiento que seguramente tendremos este año (cerca de un 6,5 por ciento), es más alto que el pro-medio de la última década, donde no pasamos el 3,0 por ciento, por tanto no lo vería como algo tan negativo.

¿Se puede aseverar que nues-tra economía está en buen pie para enfrentar las actuales dificultades económicas del mundo?Sin duda, una de las cosas que un país debe hacer cuando en-frenta períodos complejos es aprender de ellos. A comien-zos de los ’80 Chile vivió una importante crisis bancaria. De ese evento aprendimos la im-portancia de este tipo de regu-lación. Hoy contamos con un sistema similar al suizo, que es considerado por muchos como uno de los más sólidos de América Latina. De todas las crisis aprendimos una lec-ción y todas esas lecciones están hoy en vigencia, lo que nos permite suponer que en el caso de que hubiera un evento

mucho más adverso del que tenemos hoy, Chile tiene res-guardos.

¿Uno de los indicadores po-tentes, sino el más impor-tante, es el precio del cobre? ¿Existe alguna estimación para su valor durante el 2012?Nosotros manejamos como oficial el valor que contempla la ley de presupuesto –302 centavos por libra de cobre–, lo que establece una gran dife-rencia con las crisis anteriores, que nuestro país enfrentó con un precio del cobre muchísi-mo más bajo. El valor actual del cobre es mucho mayor al promedio de los últimos 30 años y es uno de los soportes que creemos nos permitiría pasar el mal momento sin efectos notorios en la pobla-ción.

También el precio del dólar es un tema recurrente a la hora de hacer las proyeccio-nes económicas, especial-mente para el sector agrícola. ¿Cómo prevé que se compor-tará la divisa estadounidense el 2012?Esto es mucho más difícil de predecir, ello depende no sólo de lo que haga Chile, sino de lo que haga EE.UU., por tan-to poder predecir es bastante más difícil.

Economía

Page 37: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 37

Economía

Durante el 2011, la eco-nomía mundial ha vivido pe-riodos bastante duros y com-plejos. Incluso, más de algún economista se atrevió a decir que una nueva recesión esta-ba ad portas. Los problemas en Grecia, Portugal, España e Italia gatillaron que las bol-sas mundiales oscilarán más en las cifras rojas que en los números azules. Estados Uni-dos tampoco ha estado ajeno a esta realidad, para muchos inexplicable debido a que la

El economista principal de BBVA Research Chile estima que el crecimiento económico de 2012 no será superior a un 4,5 por ciento.

última crisis terminó recién el 2009. Chile, país que según la OCDE liderará junto a Australia el crecimiento de los países que integran este selecto grupo, no ha permanecido al margen de los vaivenes económicos mun-diales. Expertos ya proyectan un crecimiento menor al 4,5 por ciento anual. Es más, al-gunos se atreven a decir que sería inferior al 4 por ciento.El economista principal del BBVA Research, Felipe Jaque,

afirma que “si bien la econo-mía chilena se encuentra en un buen pie, su grado de aper-tura a los mercados externos lleva a que las turbulencias internacionales de todos mo-dos afecten su dinámica. No obstante, existe el espacio sufi-ciente para aplicar medidas de política económica que ami-noren el efecto de estos shocks negativos. De todas formas, nuestro escenario base con-sidera que los problemas de deuda en Europa se irán resol-

Felipe Jaque:

“LA INESTABILIDAD INTERNACIoNALAFECTARÁ A NUESTRo PAÍS”

GENT

ILEZ

A EL

MER

CURI

O VA

LPAR

AÍSO

Page 38: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

38 Revista Sello / Diciembre 2011

S

Economía

viendo de manera ordenada, por lo que se despejaría parte de la actual incertidumbre que afecta a los mercados interna-cionales”.

¿Afectará en cuanto a inver-sión?En la crisis financiera de 2009 vimos una contracción signi-ficativa de la inversión que, sumado al ajuste del resto de la demanda interna, llevó a una caída del producto inter-no bruto ese año. Nuestra es-timación es que en un escena-rio negativo como el de 2009, ante por ejemplo una solución desordenada del problema de deuda en Grecia y resto de Eu-ropa, veríamos efectos impor-tantes en demanda interna, pero de menor magnitud que en 2009, considerando que en esta oportunidad no ocu-rriría una crisis de confianza tan severa. Por lo mismo, el crecimiento sería claramente menor que el de un escenario base, pero lejos de llegar a una caída del PIB.

Asimismo, hace unas sema-nas la Cepal proyectó un crecimiento país del 4,5 por

Consultado por las proyecciones que haría para el 2012 respecto al Imacec, Jaque precisó que debiera ser de un 4,5 por ciento, mientras que el IPC a diciembre de ese año llegaría a un 3,2 por ciento. Sobre la cesantía, dijo que al último mes de 2012 sería de 6,6 por ciento. La tasa de interés bordearía el 5,25 por ciento.

ciento para el próximo año, dos puntos menor que el 2011. ¿Coincide con esa esti-mación?Esta proyección está en línea

con nuestra estimación de cre-cimiento para el 2012 y con-sidera una convergencia de la economía a su crecimiento de tendencia de largo plazo, lo que es deseable para man-tener las presiones inflaciona-rias contenidas. En este senti-do, no involucra un escenario negativo o demasiado conser-vador.

¿Se puede aseverar que Chile está en buen pie para enfren-tar la crisis económica actual?A nivel agregado, nuestra eco-nomía se ha recuperado casi totalmente de los dos shocks a los que se vio expuesta en

los últimos años, la crisis fi-nanciera mundial de 2009 y el terremoto y maremoto de 2010. Asimismo, tanto la po-lítica fiscal como monetaria se han normalizado en el último tiempo, por lo que futuros shocks externos negativos en-cuentran a nuestra economía cercana a su nivel de equili-brio y con suficiente espacio para tomar políticas económi-cas contracíclicas que atenúen los efectos.

Uno de los indicadores re-levantes, sino el más impor-tante, es el precio del cobre. ¿Existe alguna proyección para su valor durante el 2012?Nuestra estimación más re-ciente es un promedio del precio del cobre de US$ 3,35

la libra, lo que supone una tra-yectoria en línea con los actua-les niveles del precio.

También el valor del dólar es un tema recurrente a la hora de hacer las proyecciones económicas, especialmente para el sector agrícola. ¿Cómo se comportará la divisa esta-dounidense el 2012?En línea con lo que ha esta-do ocurriendo en el mercado cambiario, esperamos que el tipo de cambio peso/dólar cierre este año en un nivel de $ 500, para luego depreciar-se marginalmente durante el 2012.

Felipe Jaque.

Page 39: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 39

Para el académico de la Escuela de Negocios IEDE de la UNAB, Juan Enrique Ne-gri, es bastante relativo avizo-rar cómo la crisis económica mundial puede afectar a los consumidores chilenos, por-que “depende finalmente de cómo ese proceso se desarro-lla. Las visiones al respecto son encontradas, día a día hay nuevas noticias, en las cuales se van abriendo posibilidades diferentes. Es cierto que en Europa se está generando una situación complicada. Cómo termine repercutiendo en el mercado local es discutible. En principio, los extremos son acotados. El efecto –en el peor de los casos– se estima que será menor, no se visuali-za una situación mayormente compleja producto del estado de la economía en el país”.

¿Qué debiera hacer el consu-midor local?Debiera tomar esto con tran-quilidad y buscar la manera de manejar sus finanzas ordenada-mente. Es ese sentido, no debie-ra suceder nada complejo.

¿Efectos se sentirían el pri-mer trimestre de 2012?Puede ser que sean más no-torios los efectos y que de al-guna manera marquen más la agenda del país, y por supues-to que afecten a las personas.

Juan Enrique Negri:

“EL CoNSUMIDoR DEBE APRENDER A MANEJAR SUS FINANZAS”

¿Hay relación entre el nivel de endeudamiento de las per-sonas y el descontento social?Yo no sé si el nivel de endeu-damiento genera el descon-tento, porque finalmente hay distintos niveles de endeuda-miento. Hay un endeudamien-to inevitable, entendámoslo como personas que están en situaciones de necesidades y se ven obligadas para poder consumir. Pero también existe un endeudamiento de consu-mo suntuario que es totalmen-te manejable, que es la compra sistemática, permanente en el tiempo, de productos que no son tan necesarios y tampoco importantes en el corto plazo que se podrían postergar. No veo una relación clara, que sin duda pudiese existir. Veo más claridad en relación con el des-contento a las expectativas so-

ciales que las personas tienen y que no necesariamente van por el lado del endeudamien-to. Éstas tienen relación con sus expectativas de desarrollo como persona. En definitiva, visualizar una sociedad que está razonablemente bien en cuanto a sus equilibrios ma-croeconómicos, desarrollo, potencial de crecimiento y ni-vel de bienestar.

¿Cuál es el problema?Es que no todos visualizan que eso llegue a la gente de igual manera y probablemen-te que ese tipo de situaciones genere un nivel de desconten-to en que muchas personas se sienten incómodas, complica-das… porque observan que el ‘chorreo’ no llega.

¿El alza de la tasa máxima convencional beneficiará a los consumidores?Sin duda que los consumido-res se verán beneficiados.

¿De qué manera? Se van a ver beneficiados di-rectamente porque el costo máximo de sus créditos se va a abaratar. Eso es un efecto in-mediato. Hay algunas voces que sostienen que esta medi-da puede generar una con-tracción en la oferta de crédi-tos. Creo que no es tan claro ni evidente, pero lo que sí puede generar es una menor utilidad para el sistema financiero.

Economía

Juan Enrique Negri.

El académico de la Escuela de Negocios IEDE de la UNAB, descarta relación entre nivel de endeudamiento de chilenos con clima de descontento social.

S

Page 40: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

40 Revista Sello / Diciembre 2011

Medio ambiente

En los últimos años, el tema medioambiental ha to-mado una importancia mayor a nivel político y social, lo que se vio reflejado con la crea-ción del Ministerio del Medio Ambiente y otros organismos públicos que velan por el cui-dado de nuestro entorno. Esta preocupación ha ido dando forma a una nueva institucio-nalidad, que permitirá tener una normativa clara, mayor fiscalización y, además, pro-moverá la participación de la comunidad.

María Ignacia Benítez:

“LA EDUCACIóN AMBIENTAL ES CLAVE”

Al respecto, la ministra de Me-dio Ambiente, María Ignacia Benítez, explica que “tenemos Ministerio del Medio Am-biente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintenden-cia del Medio Ambiente. ¿Qué significa eso en términos con-cretos? Que de lo que era la Conama, que veía regulación, normas, evaluación de pro-yectos y formaba parte tam-bién de los comités operativos de fiscalización, la reforma ambiental dividió estas fun-ciones en entes separados”.

¿En qué consiste esta nueva institucionalidad?Tenemos un ministerio a cargo de políticas, regulaciones, nor-mativa, educación ambiental y temas como cambio climáti-co y otros relacionados con la contaminación. Por otro lado, encontramos el Servicio de Evaluación Ambiental, que es un servicio público descentra-lizado, con personalidad jurí-dica propia, sujeto a Alta Di-rección Pública, que evalúa los proyectos de inversión que se quieren desarrollar en el país.

La ministra de Medio Ambiente explicó la nueva institucionalidad de su cartera, que reordena las atribuciones y responsabilidades de las instituciones públicas en esta materia.

Page 41: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 41

Medio ambiente

Y también está la Superinten-dencia, que tiene la misión de fiscalizar y sancionar los pro-yectos de inversión.

¿Y cuáles son los proyectos en desarrollo?Para completar toda esta ins-titucionalidad, estamos trami-tando dos proyectos de ley en el Congreso. Uno es el de los tribunales ambientales, que es el acceso a la justicia ambiental que tienen la ciudadanía y los titulares de proyectos. Al ha-ber Superintendencia, el tema de los tribunales ambientales va a estar para resolver los conflictos que se produzcan.El segundo es el proyecto de biodiversidad y áreas prote-gidas, que es el último orga-nismo de la institucionalidad ambiental, que se hará cargo de los temas de cómo pro-tegemos mejor estas áreas, cómo las gestionamos mejor y la biodiversidad fuera de las áreas protegidas.

¿Qué compromiso podemos asumir como ciudadanos?El tema educación ambiental es clave en esta materia, por-que la verdad es que las per-sonas tienen un compromiso colectivo muy grande con el medio ambiente, pero un compromiso individual bas-tante bajo. Basta ver la basu-ra en el verano en las playas, o cuando la gente va a visitar áreas protegidas y al terminar la visita, Conaf tiene que reco-ger la basura. Se recicla poco y hay poca conciencia de la importancia de lo que noso-tros pensamos que es basura, que bien puede ser un insumo para otro producto.

¿Y cómo podemos mejorar esto?En el caso del reciclaje, es sú-

per importante que la gente entienda que la única manera de que éste sirva, es que hagan la separación en origen, en sus casas, ordenando diarios, car-tones, botellas plásticas, latas y vidrios en bolsas separa-das, y llevarlos a estos puntos limpios que hay en muchos supermercados, o a algunos más grandes como los que hay en Peñalolén, Vitacura o Las Condes. Pero si todas esas alternativas no las puede ha-cer, dejarlos separados afuera de su casa ya es un beneficio, porque antes que pase un ca-mión de la basura, va a pasar algún reciclador y la va a re-coger. También, en cuanto al consumo de agua, si uno abre la llave para lavarse los dien-tes, la deja abierta y se pierde mucha agua con eso, enton-ces, hay que cerrarla. Regar en las horas que hay menos sol, en las tardes, o darse duchas cortas. Además, cuando uno tiene que cambiar algo, puede ir adquiriendo equipos mucho más eficientes y tener ampo-lletas de bajo consumo.

¿Cómo se puede generar una conciencia ambiental en la población?Estamos trabajando con cole-gios, jardines infantiles, mu-nicipios y universidades. Hay un rol que cumplir de cada uno de nosotros y la suma de estas pequeñas acciones es para el bien común. Ade-más, tenemos unos fondos concursables para iniciativas medioambientales, a los que postulan organizaciones ciu-dadanas, universidades y cen-tros de investigación, y todos los años se llama a concurso y recibimos muchas propuestas.

De no haber preocupación por el tema medioambiental,

¿a qué consecuencias nos en-frentamos, tanto a nivel país como mundial?Si no existe un compromiso real de cada uno de nosotros, es poco lo que podemos avan-zar. Hemos tenido experien-cias en que vamos a algunos lugares y hacemos operativos de limpieza de puntos especí-ficos que están siempre llenos de basura, y uno va a la sema-na siguiente y se encuentra exactamente con la misma cantidad de basura. Entonces, es muy difícil así. Necesita-mos que la gente se involucre.

Hemos conocido temas deli-cados en materia medioam-biental, entonces, ¿cómo se pueden prevenir en el futuro este tipo de incidentes?La forma en que se abordan es-tos temas está regulada. Mien-tras más normativa ambiental uno tenga, mejor, porque nos permite tener un rayado de cancha mucho más claro y nítido. Por eso, desde que asu-mimos, hemos estado empe-ñados en que se promulgara la norma de emisión para centra-les termoeléctricas, que lo que hace es reducir en forma muy importante los niveles de emi-

La ministra recomienda el uso de ampolletas eficientes.

Page 42: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

42 Revista Sello / Diciembre 2011

Medio ambiente

sión que tienen las centrales. Esa norma ya fue promulgada y tiene dos años y medio de plazo de implementación para algunos de los contaminantes. Y por otro lado, necesitamos fiscalización, porque por mu-cha regulación que uno tenga, sin fiscalización no siempre se cumple la regulación.

Mucho se ha hablado del caso de Puchuncaví…En el caso particular del sector de Puchuncaví, hemos estado trabajando muy de cara a la comunidad. Hemos querido abordar el tema de la conta-minación de la zona con bas-tante fuerza y es por eso que hemos estado trabajando con

las empresas y la comunidad, y vamos a ser inflexibles en la fiscalización y aplicación de la norma de emisión para centra-les termoeléctricas.

¿En qué otras áreas se está trabajando al respecto?También estamos trabajando en la norma de emisión para

Punto Limpio de Vitacura

Page 43: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 43

Medio ambiente

fundiciones. No se había co-menzado nunca un proceso de este tipo y es complicado porque en Chile tenemos entre seis fundiciones de cobre y to-das emiten algo. Hay algunas muy cerca de la comunidad y son procesos que toman tiem-po, por lo tanto si se hubiese comenzado esto varios años atrás, ya tendríamos norma-tiva.

¿Cuál es la política del Mi-nisterio de Medio Ambien-te para proyectos como Isla Riesco? No estamos a favor ni en con-tra de proyectos. Los proyec-tos para que se puedan reali-zar tienen que ser ingresados al sistema de evaluación de impacto ambiental y una vez ahí, existe un proceso de coor-dinación con todos los orga-nismos del sector público que tienen algo que opinar. Cuan-do está todo eso levantado, se hace un informe consolidado de aclaraciones que es remiti-do al titular, y es un constan-te ir y venir de evaluaciones y consultas. El sistema lo que hace es en cada una de estas etapas ir mejorando ambien-talmente el proyecto.

¿Cuándo se pueden realizar los proyectos? Cuando cumplen la norma-tiva medioambiental vigente y con las compensaciones y mitigaciones correspondien-tes, la comisión de evaluación determina que son adecuadas para el tipo de impacto que provocan. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de proyecto causa un impacto y lo que hacemos es que estén dentro de la normativa am-biental, adecuadamente mi-tigados y compensados, pero siempre va a haber alguien

que no esté de acuerdo y eso pasa aquí y en todas partes del mundo.

Todas las convenciones de medio ambiente han llegado a la conclusión que el agua será el recurso más escaso en el futuro. ¿Cómo se está pre-parando nuestro país para enfrentar este tema?El agua cada vez está sien-do un recurso más escaso y eso tiene como mirada que el cambio climático nos ha ido afectando. Nosotros somos un país vulnerable, cumplimos siete de las nueve característi-

cas para serlo con respecto al cambio climático, de acuerdo a lo que establece la conven-ción marco de las Naciones Unidas, y por lo tanto, lo que parece más necesario es tener una política nacional de recur-sos hídricos. Hemos estado trabajando, en conjunto con la Dirección General de Aguas, para establecer un marco de política pública a largo plazo del recurso hídrico. También, parece recomendable tener una política de adaptación y dentro de ésta no solamente está el hacer un uso más efi-ciente del agua, sino también tomar algunas medidas como tener embalses donde acumu-lar agua y desarrollar tecnolo-gías que nos permitan utilizar el agua de mar.

¿Comparativamente hablan-do, cómo está posicionado nuestro país respecto a las re-gulaciones y normas que tie-nen países desarrollados o en

vías de desarrollo en materias medioambientales?En relación a los países sud-americanos, Chile está relati-vamente bien. Hemos avan-zado mucho en estos temas, porque somos un país que tiene muchos problemas am-bientales, en calidad del aire sobre todo, los que no tienen otros países por su ubicación geográfica. En cuanto a países desarrollados, a Chile le fal-tan normativas. Tenemos una gran cantidad bastante dis-persa, muchas resoluciones, muy pocas leyes y, en general, estamos tratando de ordenar

esta maraña en un cuerpo nor-mativo coherente, que por lo demás es una tarea que se de-bería haber iniciado hace mu-cho tiempo, porque fue uno de los compromisos adquiridos cuando se firmó el tratado de libre comercio con Canadá.

¿Cuál espera sea el mayor aporte de su administración?Dejar la institucionalidad im-plementada, funcionando, en marcha completamente. Ya llevamos un año en lograr avanzar en el tema normativo. Me parece fundamental que se promulguen los tribunales ambientales y sobre todo, sacar adelante el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiver-sidad y de Áreas Protegidas. Y en un tema más ciudadano, poder abordar los temas de educación ambiental y que nos empoderemos en el sentido que el responsable no es el otro, sino que también soy yo.

“Las personas tienen un compromiso colectivo muy grande con el medio ambiente, pero un compromiso individual bastante bajo”.

S

Page 44: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

44 Revista Sello / Diciembre 2011

Con más de 15 años de trayectoria en el servicio pú-blico, ligados a los ministe-rios de Energía y Hacienda, Marcelo Tokman se ha per-filado como un referente en materia energética, y desde el 2010, cuando se incorporó a la multinacional Vestas, como un experto en energía eólica. En la siguiente entrevista nos explica su postura frente a la matriz que el país necesita. También reveló las conclusio-nes a las que llegaron cuando, en el gobierno de Michelle Bachelet, fueron asesorados por la Agencia Internacio-nal de Energía Atómica, para analizar la situación del país frente al posible escenario de tener que instalar una planta nuclear.

¿Es posible satisfacer la de-manda interna de una forma limpia y económica? Yo no tengo dudas que la matriz que va a tener el país

Marcelo Tokman, ex ministro de Energía:

“CHILE NECESITA UNA MATRIZ DIVERSA Y AUToSUSTENTABLE”

Energía

El actual Director Regional en Latinoamérica y el Caribe de la compañía de aerogeneradores Vestas, asegura que Chile debe avanzar en políticas que promuevan la eficiencia energética y que de aquí al 2020 debe prepararse para ser capaz de llevar a cabo un proyecto nuclear, en caso de que sea necesario, porque finalmente “no existe ninguna tecnología libre de impacto”.

Page 45: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 45

Energía

será una que se preocupe de las emisiones de gas de efecto invernadero, del aprovecha-miento del recurso hídrico y también que contenga una mayor presencia de las ener-gías renovables no conven-cionales. En la actualidad, es posible ver proyectos de diversas tecnologías, además estamos siendo testigos de cómo los costos están cayendo fuertemente y cómo otros paí-ses están incorporando en sus sistemas energías renovables no convencionales. Por esta razón, no tengo problemas en imaginarme a Chile con una matriz de estas característi-cas, sin embargo, es necesario considerar los costos, el efecto invernadero, la preocupación por los impactos locales y también la seguridad energé-tica que otorgue la matriz.

¿Existe algún país que nos sirva de ejemplo?Hay muchos países que están haciendo cosas muy intere-santes, aun así no creo que

existe ‘el modelo’ que se pue-da replicar, porque todos los países tenemos características distintas, sobre todo en el caso de aplicar energías renova-bles, ya que la generación de éstas depende de los recursos naturales que cada nación tiene. No obstante, dentro de la región me llama mucho la atención lo que está haciendo Uruguay con la energía eólica. Ellos hicieron todos los cál-culos para saber qué porcen-taje de energía eólica podían incorporar en su matriz, con el objetivo de aprovechar al máximo su potencial y lo es-tán haciendo a través de una política muy agresiva, porque están aspirando, en tan sólo un par de años, a quedar por encima de España y Dinamar-ca, que son los países líderes.

A nivel mundial, ¿en qué ni-vel se encuentra Chile respec-to al desarrollo de energía?En términos de comparación internacional nuestras emisio-nes per cápita son bajísimas

comparadas con el resto de los países de la OCDE. Además, nuestra eficiencia en el uso de la energía no varía mucho, lo que es bueno y malo. Es bue-no, porque nuestro nivel de ingreso es más inferior, lo que significa que tenemos emisio-nes mucho más bajas que los otros países que pertenecen a esta organización. Lo malo es que si nuestro ingreso va a aumentar como se espera que aumente, vamos a tener que hacer esfuerzos sustantivos desde el punto de vista de re-ducir nuestras emisiones, lim-piar nuestra matriz y también de mejorar nuestra eficiencia energética. Todos saben que el nivel del ingreso crece a la par del consumo energético y si queremos cerrar nuestra bre-cha de ingreso con los países desarrollados, será necesario aumentar fuertemente la ofer-ta energética.

En ese sentido, ¿existe algún tipo de energía que no debié-ramos considerar por su alto

GENT

ILEZ

A EL

MER

CURI

O VA

LPAR

AÍSO

Page 46: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

46 Revista Sello / Diciembre 2011

Energía

¿DóNDE SE PoDRÍA INSTALAR UNA PLANTA NUCLEAR EN CHILE?

“No entramos en ningún momento hasta ese punto, lo que sí hicimos fue contratar un estudio del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y a la conclusión que llegaron es que desde el punto de vista de riesgos naturales, no hay nada que ellos puedan identificar como un impedimento, que haga imposible que en Chile se encuentre un lugar seguro para esto”.

impacto ambiental y social?Ojalá uno pudiese encontrar una alternativa que no afec-tara, pero todas impactan de alguna forma. Por esta razón, para desarrollar cualquier tipo de proyecto, es necesa-rio hacerse cargo de todas las complejidades que involucra, desde los impactos ambienta-les hasta compatibilizarlo con las vocaciones productivas y de desarrollo de los lugares donde se hace. A través de los distintos tipos de procesos, vamos a tener que encontrar una fórmula que nos permita avanzar, teniendo en cuenta todas las variables.

¿Cree que la energía eólica es la mejor posicionada para en-frentar este desafío?La energía eólica ha avanzado mucho y sus costos han dis-minuido significativamente y no tengo duda que en Chile su presencia va a aumentar, pero tal como te lo comenté anteriormente, no creo que haya una solución basada en una sola tecnología, porque esta opción tiene muchos be-neficios y, al mismo tiempo, un alto impacto por el uso de terreno. La presencia de la energía eólica va a crecer en los próximos años de mane-ra muy fuerte, pero aun así

vamos a necesitar incorporar también muchas otras tec-nologías, porque la forma en la que tiene que ir creciendo nuestra matriz debe ser varia-da y autosustentable.

¿Qué opinión tiene sobre la energía nuclear?Cuando yo era ministro, tuvi-mos comisiones funcionando por harto tiempo, nos reuni-mos con expertos y también le pedimos asesoría a la Agencia Internacional de Energía Ató-mica. La conclusión a la que llegamos es que cuando uno trata de proyectar la energía que vamos a necesitar duran-te la próxima década y lo que se va a obtener de las energías renovables no convenciona-les, eso te arroja un panorama un tanto preocupante para la mitad de la década de 2020. Si bien es posible que de aquí a esa fecha podamos mantener una matriz limpia, gracias a la riqueza hídrica del país, lo más probable es que llegue-mos a un límite, el cual estaría indicando que para satisfacer nuestra demanda energética, vamos a tener que recurrir a fuentes térmicas y el proble-ma de recurrir a esas fuentes térmicas es que el desafío del cambio climático es tan gran-de que tarde o temprano el

país va a tener que controlar sus emisiones.

¿A que conclusiones se refie-re?En ese análisis nos reveló que la alternativa más convenien-te, desde el punto de vista de los costos, para tener la ener-gía que requerimos, y que nos permita mantener e incluso disminuir nuestras emisiones, es la energía nuclear. Es ver-dad que hay muchas incógni-tas de acá hasta ese momento y las cosas pueden cambiar, puede ser que haya avances tecnológicos mucho más radi-cales, pero con la información que hay ahora, concluimos que no se puede descartar que vayamos a necesitar la energía nuclear.

¿Estamos en condiciones para tener un programa nuclear?La otra conclusión a la que lle-gamos fue que el país en este momento no está en condicio-nes de tener un programa nu-clear, ya que es un tema muy complejo, sobre todo para un país sísmico como el nuestro. Hay que tener regulación, re-cursos humanos capacitados, todos los resguardos para que se haga de manera segura y además manejar la opinión pública contraria. Por esta ra-zón, hay que ir avanzando en este tiempo, con el objetivo de generar la información para saber si efectivamente no hay otra alternativa. Asimismo, es necesario ir informando a la gente para que vaya bajando su nivel de oposición, el cual en este momento es totalmen-te justificado. Sin embargo, el actual gobierno no ha dado muchas señales sobre este tema últimamente. S

Page 47: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 47

Actualidad

NContribución al crecimiento de la minería

Austral Biotech: Aportando al desarrollo científico del país

Expertos en Seminario de Educación UST

Gira Nacional Elige Vivir Sano

IV Congreso Iberoamericano Católicos y Vida Pública

NoTICIAS SANTo ToMÁS

Page 48: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

48 Revista Sello / Diciembre 2011

Las grandes inversio-nes que se esperan para los próximos años en la industria minera, generarán un fuerte incremento en la demanda de técnicos y profesionales altamente capacitados en este sector.Datos entregados por el Mi-nisterio de Minería, así lo indi-can. El sector requerirá 69 mil nuevos trabajadores especiali-

zados hacia el 2015, mientras que para el 2018 están progra-mados cerca de 36 proyectos, los que suman una inversión de US$ 67 mil millones.

Frente a este panorama, Santo Tomás responde al desafío y a partir del próximo año for-mará futuros profesionales y técnicos, principalmente en las zonas de predominancia

minera.

Para Juan Carlos Carreño, Rector Santo Tomás Iquique, “el fuerte incremento en la demanda por técnicos y pro-fesionales en este sector, hace necesario redoblar los esfuer-zos para la preparación de los futuros trabajadores en la minería. Al impartir carreras y programas de formación para

A partir de 2012, Santo Tomás sumará nueve carreras de formación universitaria y técnico-profesional, destinadas a proveer y ampliar la fuerza laboral que demanda el sector minero.

Minería

GENT

ILEZ

A EL

MER

CURI

O VA

LPAR

AÍSO

Juan Carlos Carreño, Rector Santo Tomás Iquique:

“CoNTRIBUIREMoS AL CRECIMIENTo DE

LA MINERÍA”

Page 49: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 49

este sector, estamos contri-buyendo al crecimiento de la industria minera y de nuestro país”.

De esta manera, la Institución sumará a las carreras existen-tes –Ingeniería en Prevención de Riesgos y Técnico de ni-vel superior en Prevención de Riesgos– y los programas formativos de Operadores y Mantenedores Mina, y el Di-plomado en Gestión Directiva, nueve carreras de formación universitaria y técnico-pro-fesional de excelencia, desti-nadas a proveer y ampliar la fuerza laboral que esta indus-tria demanda.

La oferta diseñada para el área está también enfocada a per-sonas actualmente insertas en el mundo laboral y, por tan-to, parte de ella contempla y acoge la demanda del alumno que trabaja, incorporando la jornada vespertina.

Así, a partir del próximo año se impartirá: Geología, Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial, In-geniería de Ejecución en Elec-tricidad y Electrónica Indus-trial, Ingeniería de Ejecución en Automatización y Control Industrial, Técnico en Geomi-nería, Técnico en Operaciones Mineras, Técnico en Mante-nimiento Industrial, Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, y Técnico en Au-tomatización y Control Indus-trial.

¿Cuál es la relación que tiene Santo Tomás con la industria minera?Tenemos un contacto amplio y permanente. Mantenemos

una relación directa con todo el sector minero, ya sea en las mesas de trabajo de dicho sec-tor, en las cuales se incorpora el sector público y el mundo académico, así como también hemos capacitado a cientos de personas de la Compañía Mi-nera Pampa Norte BHP Billi-ton, por convenios contraídos para estos efectos. Por otra parte, estamos de-sarrollando intervenciones escolares, en conjunto con compañías mineras, lo que nos permitirá realizar una formación desde etapas más tempranas, garantizando de esta forma una mejor calidad en el aprendizaje y, con ello, en el futuro desempeño laboral.

¿Qué encontrará en Santo To-más un alumno interesado en esta área?Resulta especialmente dis-tintivo de Santo Tomás, la importancia que sus carreras dan a la formación integral del alumno, fortaleciendo sus ha-bilidades comunicativas y de desarrollo personal. Asimis-mo, el estrecho vínculo con

compañías mineras, empre-sas contratistas relacionadas e instituciones internacionales, será el valor agregado que podrán encontrar los alumnos interesados en las carreras del área minera de Santo Tomás.

En este sentido, ¿qué conve-nios de cooperación destaca?Hemos establecido diferentes niveles de vinculación con diversas instituciones, así por ejemplo, durante el año 2011 se firmaron convenios de coo-peración con el Gobierno de Queensland (Australia) y con el Centro Tecnológico TEC-SUP (Perú), los cuales permiti-rán intercambiar experiencias internacionales y enrique-cer la formación académica y práctica. Junto con ello, y para fortalecer la validación y posibilidad de inserción de nuestros futuros técnicos y profesionales, se ha firmado recientemente un Convenio de Cooperación entre la Cor-poración Santo Tomás y la Se-cretaría Regional Ministerial de Tarapacá del Ministerio de Minería, que posibilita la inserción de nuestros futuros técnicos y profesionales en las diferentes compañías mineras de nuestro país.

¿En qué consiste esta alianza?Entre los principales compro-misos que abarcan este con-venio, se puede mencionar que en el desarrollo de las carreras del área minera, se ha programado la realización de pasantías de observación, prácticas y actividades que permitan la optimización, ex-celencia y complementación de la formación académica de sus estudiantes y futuros profesionales, realizar traba-jos o actividades en conjunto

Minería

Juan Carlos Carreño.

Page 50: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

50 Revista Sello / Diciembre 2011

Minería

con la finalidad de fomentar y enriquecer la formación de los alumnos de pregrado de las instituciones educacionales Santo Tomás.

¿Las proyecciones laborales de quienes tengan interés por estudiar estas carreras son auspiciosas?Entre las múltiples áreas don-de se pueden desarrollar estas carreras se destacan los secto-res industriales en rubros ta-les como la minería, celulosa, metalmecánica, automotriz, textil, plásticos, alimentos e integración de nuevas tecno-logías, entre otras que requie-ran de una optimización en su sistema de producción.En nuestro país los sectores asociados al área se encuen-tran en constante crecimien-

to, en especial los sectores de Industria y Minería, lo cual permite que los profesionales y técnicos del área cuenten con una constante y creciente demanda laboral.

¿Cuáles son los desafíos de Santo Tomás en esta nueva área que comienzan a impar-tir?La Corporación Santo Tomás siempre estará atenta a la ne-cesidad de continuar forman-do profesionales y técnicos en ésta y todas las áreas del conocimiento. Éste resulta ser precisamente el mayor desa-fío que tiene nuestra casa de estudios; el estar presente en el desarrollo de la región y el país, contribuyendo a formar profesionales de un alto nivel académico y valórico. S

GENT

ILEZ

A EL

MER

CURI

O VA

LPAR

AÍSO

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El alumno debe interesar-se en la ciencia y la tec-nología, liderar equipos de trabajo, con responsa-bilidad y compañerismo, interés por actividades que se realizan en terre-no, complementadas por trabajos de gabinete y laboratorio, interés por la seguridad y el cuida-do del medio ambiente, teniendo que tener, ade-más, las competencias de planificar, organizar, diri-gir y controlar diferentes proyectos del área de la industria minera y em-presarial.

Page 51: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 51

Con el fin de potenciar el desarrollo de las ciencias, en marzo de 2005 destacados em-presarios nacionales crearon Austral Biotech, empresa de biotecnología orientada a ge-nerar proyectos de investiga-ción e innovación a partir de aportes de capitales privados.Meses después de su puesta en marcha, Austral Biotech firmó un acuerdo de colabora-ción con la Universidad Santo Tomás, para en conjunto im-plementar y operar las actua-les instalaciones de la empresa y acceder a una serie de fon-dos concursables públicos y privados con proyectos que van de la mano de la actividad universitaria.

Certificada por Corfo como centro de investigación, I+D, Austral Biotech es actualmen-te una de las principales em-presas nacionales dedicadas al desarrollo científico. Virginia Garretón, Gerente General de Austral Biotech y Directora de la Escuela de Biotecnología de la UST, cuenta que actualmen-te están trabajando en proyec-tos propios: “Desarrollamos tecnologías que creemos pue-den tener un mercado inte-resante en América Latina y también tenemos proyectos

donde hacemos investigación para otros”.

Esto –según Virginia Garre-tón– es fruto del trabajo reali-zado durante estos seis años, que integra la experiencia de profesionales de las ciencias de la UST y otras universi-dades del país, junto con la labor de los alumnos de la carrera de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, en los modernos laboratorios con equipamiento de última generación que permiten rea-lizar eficientemente este tipo

de I+D.

BIoSENSoRES EN SALMoNES Y VINoS

Uno de los proyectos propios que desarrolla Austral Biotech es el que tiene relación con el desarrollo de biosensores para la industria salmonera y viti-vinícola.

Según explica Virginia Ga-rretón, los trabajos en el área salmonera están enfocados en el desarrollo de sistemas de detección rápida de anti-bióticos en salmones. La idea

Austral Biotech:

APoRTANDo AL DESARRoLLo CIENTÍFICo DEL PAÍS

En alianza con la Universidad Santo Tomás, esta empresa de biotecnología, realiza hace 6 años investigación y proyectos innovadores en el mundo.

Austral Biotech

Page 52: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

52 Revista Sello / Diciembre 2011

Austral Biotech

es que éstos puedan utilizarse en terreno y así se facilite el se-guimiento y la identificación del punto de carencia del an-tibiótico en el salmón con una prueba rápida y sencilla, que da seguridad al consumidor y reduce los costos de las em-presas.“No se puede cosechar sal-mones hasta que éstos no tengan un nivel muy bajo de antibióticos, situación que está regulada por Sernapesca y por los mercados internacionales. Es muy novedoso lo que ha-cemos, en el mundo no exis-te la posibilidad de medir in situ el uso de antibióticos en la industria del salmón, sino que hay que enviar muestras a laboratorios externos muchas veces ubicados en lugares le-janos, lo que genera altos cos-tos”, indicó la Gerente General de Austral Biotech.

En esta misma línea, se está desarrollando esta tecnología para la industria vitivinícola. Así se trabaja en la utilización de biosensores para cuanti-ficar ciertos compuestos que son producidos por el hongo Brettanomyces, que generan malos olores en los vinos, lo que trae como consecuencia devaluaciones de la calidad y, por ende, bajas de precio a niveles muy significativos si la detección es tardía.

CALIDAD EN LAS UVAS

Con el fin de detectar la apa-rición de patógenos en la agricultura, Austral Biotech desarrolló un kit de PCR que permite detectar genes del hongo Botrytis presentes en uvas para determinar las can-tidades existentes de esta es-pecie de hongo. “Si bien no es dañino para el ser humano, afecta enorme-

mente a la fruta. La uva que se exporta desarrolla este tipo de hongo y si supiéramos cuáles son las cajas que tienen mayor cantidad, se puede optimizar la elección de destinos más cercanos, donde no se alcance a desarrollar la enfermedad. Éste es el mayor problema de la producción de uva en el mundo y en Chile, y puede representar hasta un 40 por ciento del costo de la produc-ción”, señala Garretón.

ALGAS Y ENERGÍA

Este proyecto representa la iniciación de una línea de in-vestigación enfocada en desa-rrollar capacidades de cultivo, manipulación y estudios de genómica y metabolismo de la microalga Nannochlorop-sis. “Estamos analizando los genes más interesantes de esta alga, que es una importante especie utilizada para produ-cir biodiésel, para mejorar la tecnología actual que apunta a una producción a gran es-cala, de manera de aportar a la generación de energías renovables”, agrega Virginia Garretón.

EDUCACIóN, CIENCIA Y TECNoLoGÍA

Uno de los proyectos estrellas

Equipo de técnicos y profesionales de Austral Biotech.

es KOKORI, videojuego gra-tuito, basado en contenidos de biología celular para estudian-tes de primero medio. Según comenta Virginia Garretón, la idea fue generar una herra-mienta que sea atractiva tanto para alumnos y profesores, y que los motive a aprender bio-logía celular. El éxito de KOKORI ha tras-pasado las fronteras, recibió el premio Conectar-igualdad del Ministerio de Educación de Argentina, y espera ser im-plementado en otros países de América Latina. Virginia Ga-rretón cuenta que la idea es se-guir realizando herramientas para la educación. Tanto para Austral Biotech como para Santo Tomás es importante desarrollar proyectos que mo-tiven a nuestros alumnos y que aporten a la educación.Bajo esta premisa, se está co-menzando a trabajar en un nuevo proyecto llamado Bit-wine, que consiste en la cons-trucción de una bodega virtual de vinos para el aprendizaje de enología. “La infraestructu-ra y equipos vitivinícolas son caros y para uso productivo, no educacional. En este tipo de casos, el uso de ambien-tes virtuales puede ayudar al aprendizaje y formación de profesionales”, concluye Ga-rretón. S

Page 53: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 53

Mary Kooy:

“ES FUNDAMENTAL QUE LoS PRoFESoRES ESTÉN EN CoNSTANTE APRENDIZAJE”

La Facultad de Educa-ción de la Universidad Santo Tomás organizó una serie de charlas que formó parte del seminario “Tendencias y ne-cesidades en la formación de los nuevos educadores para el país”.El encuentro, que se desarro-lló con el objetivo de analizar el rol docente en la educación actual y fortalecer la forma-ción inicial de los profesores, reunió a académicos y exper-tos internacionales, quienes reflexionaron sobre Pedago-gía en Educación Básica, Pe-dagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Par-vularia y las nuevas metodo-logías de formación docente.Para analizar este último ámbito de la formación pe-dagógica, Mary Kooy, in-vestigadora y académica de la Universidad de Toronto, Canadá, expuso sobre su ex-periencia en comunidades de aprendizaje, instancias que buscan cambiar la forma de enseñar a través de conversa-ciones grupales. En la ocasión, la académica destacó que es fundamen-tal que los profesores estén en constante aprendizaje, ya

que en la medida que éstos aprenden, enseñan mejor a sus alumnos. “Sabemos que si los profesores quieren hacer un verdadero trabajo docente, necesitan tener y compartir experiencias”, indicó Kooy. En esa línea, comentó que, a través de su comunidad de aprendizaje, busca que “los profesores sean estudiantes y los estudiantes sean profe-sores; algunas veces enseñan unos y después otros”.Kooy agregó que para que este método de enseñanza sea efectivo no deben exis-tir estructuras jerarquizadas, porque “hay que empoderar a los estudiantes para que junto

a los profesores intercambien sus perspectivas, que en clases hablen y descubran”.Además, la académica analizó la motivación de los profeso-res al hacer clases. Según su experiencia, son pocos los do-centes que saben cómo adap-tarse al contexto y a las políti-cas curriculares de su colegio, lo que trae como consecuencia profesores poco motivados y alumnos que no prestan atención. “La razón por la que necesitamos pensar en esto es porque los profesores deciden cuántos estudiantes aprenden y en qué calidad lo hacen, y eso afecta la vida para siem-pre”, concluyó Kooy.

La académica de la Universidad de Toronto, Canadá, expuso sobre su experiencia en comunidades de aprendizaje.

S

Seminario Educación

“Hay que empoderar a los estudiantes”, afirma Kooy.

Page 54: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

54 Revista Sello / Diciembre 2011

Seminario Educación

El sudafricano Nick Per-kins, Gerente de Desarrollo Académico para América La-tina de Pearson Longman, fue uno de los expositores invita-dos por la UST, en el marco del seminario “Tendencias y nece-sidades en la formación de los nuevos educadores para el país”.El destacado académico pro-fundizó sobre la importancia de las tecnologías para la for-mación de profesores, resal-tando el uso de las tecnologías en la sala de clases. Según Perkins, la educación virtual implica una serie de compro-misos personales, porque “lo primero que debería hacer una persona que va a seguir su formación utilizando cual-quier ayuda virtual, ya sea un cd-rom o Internet, es hacer un plan de estudios y seguirlo”.

Nick Perkins:

“ToDoS SoMoS CIUDADANoS DIGITALES”

¿Qué recursos tecnológicos son un aporte en los procesos de aprendizaje?Lo primero y lo más básico es el celular. La difusión de los celulares ha sido impresionan-te en los últimos años y nos da muchas herramientas. Los alumnos ya pueden grabar, sea video o audio, o consul-tar si estoy haciendo alguna referencia bibliográfica en el momento.

¿Y el aporte de Internet?Si nos referimos a Internet, ahí es estar completamente ac-tualizado. Afortunadamente, llegué a Colombia en el año 99, entonces he podido vivir el antes y después como pro-fesor. Y el “antes” era sentirme completamente desactualiza-do, entonces cuando llegó In-ternet, si percibía una falta de conocimiento, de un momento a otro ya me llenaba de ideas que podía implementar para tratar de encontrar la solución.

¿Qué herramientas tienen los alumnos a su disposición en materia tecnológica?Si hay un aparato que todo el mundo debe tener, aunque es un sueño muy utópico, es un smatphone, es decir, alguno de los teléfonos que permiten la instalación de múltiples aplicaciones. Además, que tenga conectividad perma-

nente, porque eso me permite acceder a la información en el momento que la necesito. Y los profesores deberían tener-lo también.

¿Cómo lograr que los alum-nos no se distraigan?Al principio de cada clase, les doy dos minutos para que re-visen lo que quieran. Algunos, los más dedicados, consultan algo relacionado con la ma-teria y otros abren Facebook. Después, si usted está utili-zando el equipo para algo re-lacionado con la clase, no hay ningún problema. Pero en el momento que veo a alguien en Facebook o cualquier cosa no relacionada, el equipo queda retenido por cierta cantidad de tiempo. Si es la quinta vez en la semana, lo retengo hasta el final de la clase, y si es la pri-mera, sólo diez minutos.

¿Y los docentes cómo pueden participar en este proceso?En una universidad que está formando a los futuros profe-sores, cada institución debería tener alguno de estos aparatos disponibles para sus profeso-res. Todos somos ciudadanos digitales y me parece que de-beríamos apoyar a las perso-nas de generaciones más anti-guas y mostrarles lo fácil que es usar la tecnología.

El académico de Pearson Longman profundizó en la relación entre tecnología y docencia.

Nick Perkins.

S

Page 55: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 55

Todd Fletcher:

“HAY QUE RECoNoCER QUE LA DIFERENCIA ES PARTE DE LA VIDA”

En la segunda jornada del seminario “Tendencias y necesidades en la formación de los nuevos educadores para el país”, se analizó el nuevo rol del educador en el contexto de la educación in-clusiva. En la ocasión, Todd Fletcher, Coordinador del Pro-grama Bilingüe Multicultural de Educación Especial de la Universidad de Arizona, Es-tados Unidos, señaló el gran desafío que significa imple-mentar la educación inclusiva. “Todos están acostumbrados a una institución tradicional y hay que reconocer que la educación especial ha estado segregada en lo educativo y lo social, entonces el reto es cambiar la mentalidad y las percepciones hacia la diferen-cia, porque hay que reconocer que la diferencia es parte de la vida”, indicó Fletcher.

¿En qué consiste la educación inclusiva?Cuando hablamos de educa-ción inclusiva hablamos de personas con y sin discapaci-dades. La educación inclusiva busca aumentar la posibilidad de participación en un aula co-mún, eliminando las barreras.

¿Cómo puede desarrollarse?Debe existir una política como

hoy existe en Chile, donde ya tienen una política nacional que exige una manera de pen-sar y practicar. Luego, hay que desarrollar los programas ne-cesarios para llevar a cabo la política y que esto llegue a las escuelas.

¿Cuál es la participación del profesor en esta materia?Lo más fundamental es la par-ticipación de los profesores. Es la persona que enseña y tiene contacto directo con los niños en la sala de clases. También debe tener los conocimientos para poder relacionarse con los otros docentes, porque puede haber una resistencia, entonces tiene que ser como un gestor que promueva las prácticas, porque la cultura de

la escuela tiene que cambiar para estar abierta a todos los niños y niñas.

¿Cómo debería evolucionar el concepto de educación in-clusiva?Tiene que ir paso a paso. Ya to-mamos la iniciativa y con los conocimientos, tenemos que tomar acción y arriesgar un poco. No nos vamos a sentir completamente cómodos por-que es algo nuevo, entonces tenemos que reconocer que vamos a equivocarnos, pero así se aprende, intentando. Hay que tener unas cuali-dades importantes, que son paciencia, perseverancia y constancia, y tienes que seguir luchando para que se lleve a cabo, porque no va a ser fácil. Es un cambio completo del sistema.

¿Cuál sería el estado ideal que podría alcanzar?Con una colaboración entre educadores diferenciales y los de educación regular, quienes puedan trabajar en equipo y facilitar los logros académicos que los estudiantes necesitan para tener éxito. Ése es el pro-pósito de la escuela, aprender la parte cognitiva, pero tam-bién no hay que olvidarse del crecimiento emocional.

Seminario Educación

El experto en educación inclusiva explicó la importancia del profesor, porque es la persona que tiene contacto directo con los niños.

S

Todd Fletcher.

Page 56: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

56 Revista Sello / Diciembre 2011

Elige Vivir Sano

En 45 ciudades

GIRA NACIoNAL ELIGE VIVIR SANo

Alumnos y docentes de Santo Tomás participaron activamente en el paso del camión-escenario que difundió la vida sana por las principales ciudades del país.

Estudiantes de La Serena.

Una gran cantidad de niños participó en Iquique.

Pauline Kantor, directora del programa, y Pablo Longueira, ministro de Economía, junto a alumnas de Santo Tomás.

La Primera Dama Cecilia Morel junto a ministros y representantes de las empresas patrocinadoras del programa Elige Vivir Sano durante el lanzamiento de la gira nacional.

Page 57: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 57

En Talca, la comunidad bailó al ritmo del jingle del programa.

Los estudiantes de Rancagua junto al intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey.

Gira EVS en Antofagasta.

La intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas.

Las alumnas de Osorno prepararon comida saludable para los asistentes.

La Primera Dama, Cecilia Morel, estuvo presente en el paso de la gira por Los Ángeles.

Elige Vivir Sano

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el vicerrector de Asuntos Corporativos de Santo Tomás, Hernán Swart, con alumnos de Santo Tomás.

Page 58: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

58 Revista Sello / Diciembre 2011

“El compromiso del laico ante las urgencias de nuestro tiempo”

IV CoNGRESo IBERoAMERICANo CATóLICoS Y VIDA PÚBLICA

El encuentro, organizado por la Universidad Santo Tomás, contó con la presencia del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

Monseñor Ricardo Ezzati junto a Capellanes de distintas sedes de Santo Tomás.

Ronald Bown, miembro del comité organizador de la campaña “La alegría de ser católico”; Elena Prieto, subdirectora de comunicaciones del Opus Dei; Esther Gómez, nuevo círculo de discípulos de Joseph Ratzinger, y Hernán Swart, Vicerrector de Asuntos Corporativos Santo Tomás.

Andrés del Campo y Ricardo Hulke, Heraldos del Evangelio; Hermana María Angélica Michalland, Directora de Colegio Filipense; José Aravena, Director Colegio Santo Tomás Ñuñoa; y Patricia Altamirano, Coordinadora de Formación y Doctrina Colegios Santo Tomás.

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago; Jorge Urzúa, Prorrector UST Santiago, y Aníbal Vial, Presidente Ejecutivo de Educar.

Ignacio Serrano, Director de Formación e Identidad, y Jaime Vatter, Rector Nacional, ambos de Santo Tomás; junto a los expositores Joaquín García-Huidobro, columnista diario El Mercurio, y Jack Valero, Director de Catholic Voices.

Sociales

Page 59: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

Revista Sello / Diciembre 2011 59

AV EDUCACION 7.0 · 30x17tz.indd 1 16-12-11 17:35

Page 60: REVISTA SELLO - N° 12 - Año 6 - Diciembre 2011

60 Revista Sello / Diciembre 2011

www.santotomas.cl