Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

53
ComunicacióN PolíticA & CulturA Año 2, Núm.14 Revista Entrevista con: Manuel Clouthier

description

Un nuevo mes comienza y el año termina y en este número traemos para usted solo lo mejor de lo mejor: Ricardo Homs, Sergio Uzeta, Elvin Torres, Alfonso Gómez, Gabriela Seoane, Patricia Montoya, Cuauhtémoc Miranda y Rodrigo Díaz son algunos de nuestros colaboradores, que le hablarán acerca de lo más relevante en México y el mundo, en nuestras áreas de expertis: comunicación, política y cultura.

Transcript of Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Page 1: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

ComunicacióN PolíticA & CulturA Año 2, Núm.14

Revista

Entrevista con:

M a n u e l Clouthier

Page 2: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Casa productora, medios de comu-nicación audiovisuales, comercia-les, cortometrajes, largometrajes, documentales, fotografía, video-memorias, edición, Post-produc-ción de audio y video, casting, guion.

Production house, audiovisual media, tv ads, short films, feature films, do-cumentaries, photography, videome-mories, edition, post-production au-dio and video, casting, screen writing.

044 55 54 65 52 07 w w w . c i n e p u n t o m o v . n e t

Page 3: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

ComunicacióN PolíticA & CulturA Año 2, Núm.14

Revista

Credibilidad y comunicación

Por: Ricardo Homs

¿Es tiempo de una revolución

educativa en México?

Por:Patricia Montoya

Círculo de corrupción e impunidad

Por: Alfonso Gómez

TV abierta en la encrucijada

Por: Sergio Uzeta

Page 4: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

CONTENIDO

DIRECTORA GENERAL Claudia Martínez Díaz

[email protected]

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA

Mónica Martínez Díazdir.comunicacion@

signumcomunicacionpolitica.com

COLABORADORES(en orden alfabético)

Alfonso Gómez Cuauhtémoc Miranda

Elvin TorresGabriela SeoaneManuel GrapainPatricia Montoya

Rodrigo DíazRicardo HomsSergio Uzeta

DISEÑOGrupo MD

FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD Signum Comunicación Política

publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

SUSCRIPCIONES Y DISTRIBUCIÓN suscripciones@ signumcomunicacionpolitica.com

VENTAS DE ESPACIOS Y PUBLICIDAD publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

Teléfonos: 55122254 y 55522465

Oficinas: Genaro García ret. 21 #12-301, Jardín Balbuena, México D.F., CP. 15900Signum Comunicación Política en internet: www.signumcomunicacionpolitica.com Correo electrónico: [email protected] No se responde por materiales no solicitados. Revista Signum Comunicación Política es una publicación digital mensual Con RESERVA DE DERECHO DE USO EXCLUSIVO DE CONTENIDO Y TÍTULO 04-2015-041712141100-203 y CON CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE AVISO DE USO C201402111734383732 Título y Certificado de licitud de contenido registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor.El contenido del material presentado es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la postura o estilo editorial de esta publicación.Algunas imágenes usadas en este número tienen licencia CC, el resto están protegidas por el derecho de autor, Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio del material contenido en esta publicación. Todos los derechos reservados 2015.

Credibilidad y comunicación 6

ISIS o El Estado Islámico 10

Círculo de corrupción e impunidad 12

Los retos del aula virtual 16

¿Es tiempo de una revolución educativa en México?

20

ENTREVISTA 24

TV abierta en la encrucijada 36

Los retos de la reelección municipal 38

Resultados contradictorios 42

Asuntos de negocios 44

Grandes personajes de la historia política 46

Fotoreportaje 50

Efemérides 52

Page 5: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

CARTA EDITORIAL

Diciembre comienza y un año termina; en Signum nos sentimos complacidos y orgullosos de la evolución que hemos logrado. En poco más de 12 números hemos entrevistado a destacados líderes de los ámbitos político, cultural y de la comunicación en México, cuyas valiosas aportaciones nos han permitido conocer

su pensar, su hacer y sentir respecto a temas fundamentales de su área de conocimiento, así como del acontecer nacional.

Por otra parte, tenemos la fortuna de contar con un grupo experto de colaboradores cuyas plumas han contribuido a ampliar la visión sobre los diversos temas que han sido motivo de debate en el país.

En ese contexto, el próximo 2016 será un año estratégico para nuestra revista, pues tendremos nuevos proyectos, más colaboradores y nuevos esquemas, pero nunca alejados del ciberespacio que nos vio nacer y en el que queremos continuar y permanecer. Sin duda el 2016 será un excelente año como lo ha sido el 2015 para nosotros, pero mientras llega, permítanos introducirlo a esta edición decembrina.

En este número es un honor que participe con nosotros el experto estratega en comunicación y liderazgo, Ricardo Homs, quien nos habla sobre credibilidad y comunicación, un tema de suma relevancia y actualidad.

Un análisis profundo y preciso es el que nos presenta Sergio Uzeta acerca de la televisión abierta y cómo su modelo se enfrenta a una encrucijada compleja y desafiante ante las nuevas herramientas que ha traído la revolución digital.

En lo referente a la política, Elvin Torres nos introduce a un tema por demás interesante e importante: la reelección municipal, cuestión que sin duda representa grandes retos que habrá que discutir y analizar. Por su parte, Alfonso Gómez aborda un problema que pareciera común en nuestros días: el círculo de corrupción e impunidad, y nos llama a la reflexión cuando afirma que “hay que reevaluarnos como individuos y a partir de ahí exigir”.

Esta vez, nuestras páginas centrales están dedicadas a la entrevista que realizamos al primer diputado federal independiente de nuestro país: Manuel Clouthier, cuya inteligencia y franqueza son abrumadoras y quien, en esta interesante y profunda plática, nos habla sobre sus propuestas y pone sobre la mesa distintos temas que atañen a nuestro país en los aspectos político, económico y social.

En cuanto al ámbito educativo, Gabriela Seoane nos explica los retos del aula virtual y el cambio de paradigmas, mientras Patricia Montoya trata la importancia del cerebro digital en los procesos educativos.

Manuel Grapain, en un agudo análisis de la película Traffic, nos habla de las piezas de un ajedrez movidas por dedos invisibles, las cuales parecen retratar a una sociedad que va más allá de la ficción. Finalmente, como en todos nuestros números, esperamos que este sea de su completo agrado e interés, pero sobre todo queremos desearle, de parte de todo el equipo de nuestra revista, una Feliz Navidad y un excelente año nuevo.

El consejo editorial

Page 6: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Credibilidad y comunicación

Por: Ricardo Homs*

E l tema de la credibilidad es un tema totalmente actual y crucial. Si se toma en cuenta la premisa básica de que la

credibilidad del mensaje depende de la credibilidad del emisor, todo se remite entonces a un problema de comunica-ción, pero no en su sentido funcional y operativo, donde todo el mundo al parecer está “atorado”, pues es común encontrar a gente que está en el ejerci-cio de las labores de comunicación, ya sea en instituciones públicas o priva-das, circunscrita únicamente a operar y hasta con un grave problema porque no entiende que una cosa es comuni-cación y otra información, la primera implica el conocimiento del emisor y la necesidad de una retroalimentación, así como todo un planteamiento es-tratégico, ya que si se espera una res-puesta, lógicamente estará implícita la persuasión y para que esta se dé debe existir un planteamiento estratégico.

La información por su parte, es sola-mente operación, es dar un mensaje y que este llegue a donde tiene que lle-gar, pero ni siquiera se controla el im-

pacto que va a tener, y aquí es donde la sociedad contemporánea tiene un gran problema relacionado directa-mente con una falta de visión o de cul-tura comunicológica que existe en los que hoy terminan siendo simplemen-te operadores de la comunicación, a quienes muchas veces no les interesa que haya una retroalimentación, ni asumen como se dijo antes, un com-promiso con el impacto de los mensa-jes que se están dando y menos con la construcción de ellos. Esta situación puede observarse en los distintos ám-bitos: gubernamental, social y empre-sarial y en todos ellos se pueden en-contrar ejemplos.

Lo anterior deriva en el problema de la credibilidad de los emisores y ahí en-tonces nos enfrentamos a casos graves como el que estamos viendo hoy en el ámbito gubernamental, donde es muy fácil darse cuenta que hay un proble-ma de falta de credibilidad en los re-sultados del gobierno y aunque este tuviese la razón, el hecho es que la so-ciedad no se la da porque está faltando la credibilidad del emisor, así como en

Page 7: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

*Ricardo Homs Quiroga, es experto en liderazgo social, estrategias competiti-vas de negocios, marketing político y posicionamiento.Dirige la empresa Ries & Ries México, empresa de consultoría en marketing y desarrollo estratégico de competitividad para marcas que forman parte de la corporación global fundada por Al Ries en Atlanta. Es Vicepresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, autor y con-ferencista. Ha publicado más de 23 libros con las editoriales más importantes y con temas relacionados con el liderazgo, el marketing y la comunicación.Forma parte del Editorial Board del Journal of Political Marketing, editado en Nueva York por The Haworth Press.

el cuento de Pedrito (Pedro y el lobo), cuando dijo la verdad nadie se la cre-yó porque antes dijo muchas mentiras. Esto debería servirnos también para reflexionar en la necesidad de crear toda una plata-forma de credi-bilidad, porque ya no se puede manejar el dis-curso solo re-tóricamente, ya no se trata de hacer una cam-paña en televi-sión en donde un funcionario trate de verse simpático para tener credibi-lidad, la gente ya no se lo cree, e s t a m o s en otra época, en donde ya la parte semántica de la re-tórica del discurso gubernamental no tiene ningún efecto, lo que tiene efec-to ahora es la parte semiótica, la que está atrás, donde los mensajes están

dados por el mismo hecho, como de-cía McLuhan: el medio es el mensaje, y la forma en que lo dicen las acciones mismas es lo que la gente se queda y le da la credibilidad al emisor.

Un ejemplo ac-tual y signifi-cativo ha sido el asunto de las controver-sias que se han dado sobre el caso Ayotzinapa entre el gobier-no mexicano y organismos in-ternacionales como la Comi-sión Interame-ricana de Dere-chos Humanos, donde lo más trágico es que

no hay credibilidad y lo más curioso es que la gente le da la credibilidad a quien le despierta simpatía y se la nie-ga a otro a modo de castigo. En ese sen-tido, quienes vieron los primeros re-

Page 8: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

portes de la Comisión Interamericana, señalaban que eran muy superficiales y que simplemente reflejaban hipóte-sis o suposiciones sin la contundencia de una investigación formal, lo cual es comprensible si se toma en cuenta que la visita al principio fue prácticamente de una semana (estancia que después se ampliaría).

A pesar de lo dicho en ese entonces, la opinión públi-ca se guió más con una res-puesta emo-cional para darle credibili-dad a ese orga-nismo, el cual seguramente tenía menos i n fo r m a c i ó n que la que tie-ne el gobierno. El problema entonces es a quién se le da la razón, la sociedad a quién le va a dar credibilidad, si no la tiene ni el gobierno y eso es muy la-mentable, porque de eso depende la gobernabilidad; pero tampoco se la podríamos dar a un organismo inter-nacional, bajo las circunstancias antes mencionadas.

Precisamente de lo que nos habla este tema es de algo fundamental: la falta

de credibilidad en el emisor impacta la credibilidad del mensaje, así que ante la falta de credibilidad de uno de los actores fundamentales, como es en este caso el gobierno, este es castigado por la sociedad dándole la credibilidad al interlocutor en controversia, aun sin que él haya podido justificar sus di-chos. Esto se convierte entonces en un excelente motivo para reflexionar so-

bre el manejo ético de las fi-guras públicas, ya sean perso-nas, institucio-nes o el mismo gobierno.

Por otro lado, en el ámbi-to empresa-rial tenemos el ejemplo de Vo l kswa ge n , una empresa que ha tenido una credibili-dad absoluta

dada también por la marca país a la que pertenece, un país donde lo que menos podríamos imaginar por un lado, es que la parte técnica tuviese alguna falla y por otro, que la parte éti-ca se viera comprometida al haberse aplicado intencionalmente un softwa-re que permitía falsear las pruebas de óxido de nitrógeno de sus vehículos con motores diésel pequeños; no de-bemos olvidar que a final de cuentas

Imagen utilizada sin fines comerciales

Page 9: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Alemania tiene una cultura racionalis-ta que tiene antecedentes muy impor-tantes con Lutero y Calvino, por lo cual también resulta difícil considerar que hubo una intención, a través de la tec-nología, de engañar a los organismos internacionales que cuidan un asunto tan grave como es el de la ecología y el ambientalismo.

En este caso es evidente el problema de c r e d i b i l i d a d para la empre-sa y aunque ya se han dado va-rias soluciones por parte de la misma, quizá para recobrar su credibilidad Volkswagen va a tener que ha-cer realmente un gran ejerci-cio de comu-nicación para volver a rescatar la confianza e interés de la comunidad, la sociedad y los con-sumidores en sus productos que han sido tradicionalmente, hay que reco-nocerlo, muy buenos.

Al respecto, habría que analizar qué tanto pudiera haberse manejado en Volkswagen este problema muchos años atrás, desde la perspectiva estra-tégica de escenarios, evaluando situa-

ciones de riesgo como esta que le per-mitieran blindarse frente a problemas de la magnitud del que está viviendo.Es importante entonces considerar lo valioso que es el conocimiento y ma-nejo de la comunicación y ver cómo un detalle que se pasa por alto puede tener grandes consecuencias, es por ello fundamental tomar en cuenta que las cosas dependen de cómo se dicen

y cómo son in-terpretadas y esto nos re-mite entonces también a los s igni f icados. No hay men-sajes ni bue-nos ni malos, estos más bien dependen de cómo la mente que está de-trás del ser que está juzgando los interpreta.

Es así como el problema de los significados es primor-dial en el manejo de la comunicación y sobre todo en los aspectos de credibi-lidad, pero mientras se siga trabajando con los paradigmas clásicos de la épo-ca informativa, la comunicación segui-rá siendo deficiente desarrollándose meramente en el sentido operativo y no en el estratégico.

Page 10: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

ISIS o

El Estado Islámico Por: Sergio Uzeta*

Desde hace un par de años, el Medio Orien-te se ha sacudido por la presencia de una nueva organización conocida como ISIS o Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha

anunciado la creación de un nuevo califato en la re-gión. El último califato que el mundo conoció fue el del Imperio Otomano, que se convirtió en historia tras concluir la Primera Guerra Mundial.

Ahora, este grupo, que nació como ISIS, ha estable-cido unilateralmente un nuevo califato en las áreas que controla en Irak y Siria. Asegura que su dominio se extenderá desde Alepo, en el norte de Siria hasta la provincia de Diyala en el este de Irak, donde regirá la estricta interpretación que el grupo tiene de la ley islámica.

Desde que capturaron la segunda ciudad más impor-tante de Irak, Mosul, el 10 de junio pasado, el ISIS ha avanzado hacia el sur, rumbo a Bagdad. En su camino ha ido conquistando algunas ciudades, bases militares y activos petroleros ricos en recursos.

Este grupo es la organización de militantes más rica del mundo. Controla un gran territorio que se extien-de desde al Bab en la provincia oriental de Alepo en Siria, hasta Suleiman Bek, a 670 km de distancia, en la provincia iraquí de Salahuddin. Ese es el territorio en el que pretende fincar un Estado Islámico. Por ello, ya cambiaron de nombre y ahora se denominan EI, Esta-do Islámico.

D

Page 11: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

*Sergio Uzeta Murcio es comunicador y periodista, y en la actualidad se desempeña como consultor independiente, especializado en el manejo de plataformas tecnológicas de comunicación y el desarrollo de talleres en manejo de medios, manejo de crisis y construcción de identidad pública.Ha sido director de Noticieros y Programas Informativos de Canal Once, conductor en Radio Fórmula y Radio Independiente de México; fue el director fundador del Canal Judicial de Televisión y también el primer director de Notimex, en su etapa de Agencia de Noticias del Estado Mexicano.En el servicio público también se desempeñó como gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex y trabajó en la Unidad de la Crónica Presidencial durante las administraciones de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.Es egresado de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, lugar donde también ha dado clases y diversos talleres.

El año pasado, el entonces secretario de Defensa de Es-tados Unidos, Chuck Hagel, se refirió al Estado Islámi-co (EI), al señalar que “va más allá de lo que hayamos visto antes”. Según Hagel, no se trataría de un grupo terrorista, sino de un proyecto de Estado con armas sofisticadas, una ideología totalitaria, y abundante di-nero que procede de apoyos externos y la toma de re-cursos para proseguir su ofensiva y sentar las bases de su califato.

Hasta hace poco más de un año, ISIS era uno entre di-versos grupos armados sunitas radicales que se opo-nían al régimen de Bashar al Assad en Siria. Ganó no-toriedad por separarse de Al Qaeda, organización a la que acusó de no ser suficientemente radical. Estado Islámico es ahora la manifestación más violenta de la insurgencia sunita que pretende imponer una versión ultraconservadora del Islam, contra lo que consideran una expansión del chiismo liderado por Irán, con fuer-te influencia en Irak, en la región.

Los ataques del viernes 13 de noviembre que sembra-ron el terror en París son la última aventura terrorista de este grupo radical, que le ha declarado la guerra a todos aquellos infieles que “disfrutan el liberal estilo de vida occidental”. El asedio y expulsión de la minoría cristiana de los yazidíes en Irak y la decapitación del periodista estadounidense James Foley, además de múltiples ejecuciones transmitidas en vivo por Inter-net, son otros ejemplos recientes de la brutalidad con que actúa el denominado Estado Islámico.

Page 12: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Círculo de corrupción e impunidad Por: Alfonso Gómez*

La corrupción no es solamen-te un acto de soborno al dar una dádiva a alguien para que cumpla con un fin con-

veniente. La corrupción es cuando, por negligencia y desinterés, una au-toridad deja de lado la ley y permite el relajamiento de una norma deter-minada. Es más, podríamos conjugar el verbo corromper en todas las per-sonas y los tiempos gramaticales para darnos cuenta que somos una socie-dad con un gen ciudadano contami-nado, al grado que no se ve la cura ni en el corto, ni en el largo plazo. Lue-go entonces con qué calidad moral podemos creerles a líderes sociales, espirituales y políticos del México de hoy cuando nos repiten: ahora sí hay que acabar con los deshonestos.

En una encuesta titulada “Los Mexi-canos vistos por sí mismos”, los en-trevistados respondieron con qué fre-cuencia realizan lo siguiente: comprar exámenes en la escuela 87.4%; alte-rar básculas en los mercados 86.5%; alterar el medidor de la luz 86%; fin-

gir una discapacidad para obtener li-mosna 84.7%; vender un automóvil sin mencionar sus fallas 83.4%; pre-sentar justificantes falsos en el traba-jo 79.1%; usar sin autorización la red inalámbrica del vecino 73.6%.

No hay día en que no aparezcan en las noticias del periódico hechos rela-cionados con esta forma retorcida de hacer funcionar las cosas y no es de extrañarse el que México haya pasa-do del lugar 37 al 36 en el índice de Competitividad Internacional 2015 del IMCO que mide a 43 países.

De los casos más recientes de corrup-ción que hemos tenido en México, debemos mencionar el escándalo presidencial por la compra de la Casa Blanca, pasando por el hallazgo de aviadores y micrófonos ocultos en la Delegación Cuauhtémoc por parte de Ricardo Monreal, hasta el rechazo del Instituto Nacional Electoral de quitar-le el registro al Partido Verde Ecolo-gista de México, no obstante que to-dos los mexicanos fuimos testigos del

Page 13: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

* Alfonso Gómez Herrera Periodista

[email protected]

quebranto de la ley durante el pasado proceso electoral.

Quien crea que este asunto debe resol-verse modificando la cultura del mexi-cano estará condenándonos a seguir en el lodazal que hoy vivimos como sociedad.

Por eso, primero que nada tenemos que revaluarnos como individuos y a partir de ahí exigir una transformación de nuestras instituciones.

Debemos exigir una política pública para incidir sobre uno de los peores males de nuestra sociedad.

Recientemente escuchamos al presi-dente Peña Nieto decir que México es “una nación que, sin duda, ha avanza-do y a veces, quizá, seamos los propios mexicanos quienes no logramos apre-ciar lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que aún podemos lograr, a partir de instrumentar y llevar a cabo las nuevas plataformas y los nuevos ci-mientos que hemos colocado”1.

Los políticos tienen como fin el ma-quillaje de nuestros problemas y ha-cerlos ver como aciertos. Los errores son “desviaciones” del rumbo trazado que más tarde buscarán corregir, por eso a juicio del presidente Peña: “so-mos un país muy diferente, de mayor desarrollo, de mejores condiciones a

las que teníamos apenas, quizá, tres décadas… Ya lo he dicho en varias oca-siones, a veces la memoria es corta y se nos olvidan aquellos tiempos en que la economía estaba marcada por una inflación elevada; por momentos de crisis recurrente, y que hoy estamos

Page 14: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

en un momento de estabilidad, por actuar de forma responsable”.

Tenemos que admitir que este no es el camino para recuperar la honesti-dad que perdió nuestro pueblo.

Corrupción es la permisibilidad del maestro que desde el salón de clasetiene prohibido reprobar a los alum-

nos porque eso bajaría el índice de aprobación de nuestro sistema edu-cativo, o el caso del Secretario de Co-municaciones y Transportes que se ve envuelto en conversaciones telefóni-cas para favorecer al constructor de

una carretera federal y no pasa nada. Bueno, ni su jefe le pide explicaciones públicas.

También lo es cuando el Presidente es descubierto en negocios con par-ticulares.

Al igual que una Procuraduría de De-fensa del Contribuyente que en lugar

de apoyar las quejas de causantes fis-cales, quienes no pueden con el labe-ríntico esquema de declaraciones de la Secretaría de Hacienda al desapa-recer el Régimen de Pequeños Con-tribuyentes, de manera sorpresiva,

Page 15: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

sale en auxilio de los Clubes de Golf y consigue prórrogas para evitar que sean sancionados por una autoridad comodina y complaciente con los po-derosos.

Impunidad es cuando nos enteramos que de seis concursos para designar 120 jueces de distrito, solo 30 de los 1,839 inscritos pasaron el cuestiona-rio de primera etapa y no hay quien obje-te el procedimiento ni verifique la prepa-ración de los gana-dores, mismos que determinarán la ino-cencia o culpabilidad de los procesados, aunque su selección de origen ya esté cuestionada.

Impunidad es tam-bién que el desti-no de millones de mexicanos penda de las decisiones de un poder legislativo cuestionado, porque cómo explicar lo ocu-rrido en la aprobación del presupues-to de egresos del próximo año, don-de el PRI utilizó la aplanadora y sacó adelante proyectos como el nuevo edificio del INE y el recorte en progra-mas de beneficio social. Aquí es don-

de vemos el resultado de momentos decisivos como las elecciones del pa-sado mes de junio, donde el que ganó seguirá utilizando la mayoría para fa-vorecerse junto con los suyos.

Las nuevas generaciones no pueden seguir heredando este México de co-rrupción e impunidad. El camino está trazado desde ahora por el desper-

tar ciudadano para no aceptar más de lo mismo.

Los mensajes difun-didos a través los me-dios tradicionales es-tán siendo rebasados por una sociedad que ha encontrado en los nuevos instrumentos más formas de adqui-sición de conciencia.

Lo que viene es apro-vechar los cauces de-mocráticos, esos que poco a poco estamos abriendo y que están al alcance de los jó-venes mexicanos.

La corrupción no es sola-mente un acto de soborno al

dar una dádiva a alguien para que cumpla con un fin conveniente. La co-rrupción es cuando, por negligencia y desinterés, una autoridad deja de lado la ley y permite el relajamiento de una nor-

ma determinada.

REFERENCIAS1. Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Discursos. Página ofi-cial de la Presidencia de la República, México, 26/10/2015. Consultar en http://goo.gl/p62Dy0

Page 16: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Los retos del aula virtual

Por: Gabriela Seoane*

La aparición de Internet y su rápido desarrollo represen-tan cambios en las formas de comunicación. Ahora se

privilegia la interacción a distancia, inclusive si las personas están fren-te a frente, se envían mensajes me-diante dispositivos electrónicos. La

paradoja es que si bien la tecnología permite ampliar la relación con otras personas que no se encuentran cer-ca de nosotros, también profundiza en la comunicación interpersonal, ya que muchas veces, aunque nos en-contremos rodeados de personas, nos concentramos en la comunica-ción virtual.

Estas nuevas formas cambian los pa-radigmas en todos los ámbitos, uno de ellos es el de la educación. Así, el aula virtual se convierte en un nue-vo instrumento que, utilizado de ma-nera adecuada, permite a más estu-diantes incorporarse a clases no solo en su país sino en todo el mundo.

El aula virtual permite resolver un gran problema: el espacio, es decir, para escuelas que tienen un alto ni-vel de demanda y no cuentan con la infraestructura material suficiente, el ofrecer clases a distancia es una so-lución.

Page 17: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

*Gabriela Seoane San Martín es licenciada en periodismo y comunicación por la UNAM FES Acatlán. Tiene estudios de Maestría en educación por la UNAM. Se ha desempeñado como guionista, redactora y reportera de radio y televisión. Ofrece capacitación para entrenamiento en medios y es profesora de cátedra del ITESM CCM en el Departamento de Español, Literatura y Arte de la preparatoria.

Sin embargo, tendrán que contar con el equipo adecuado, asegurarse de que sus alumnos también tengan ac-ceso a Internet y computadoras, pero sobre todo, contar con profesores ca-pacitados y con la disposición para ha-cerse cargo de estas aulas virtuales.

Como señalan Mc-Cormack y Jones (ci-tados en Marcelo, Puente, Ballesteros y Palazón, 2002), Internet no es so-lamente un instru-mento para ofrecer información a los es-tudiantes, represen-ta otras tareas que se relacionan con la comunicación, la evaluación y la gestión en clase.

Es precisamente en el aula virtual don-de el profesor tiene la oportunidad de desplegar toda su imaginación para

el diseño de una clase. La manera de explicar, la forma de evaluar e inclu-so la interacción con los estudiantes es diferente. El tiempo que dedique a esto también es muy distinto al que

le requiere una clase presencial. Asimismo deberá estar prepa-rado para resolver los problemas técni-cos que se le presen-ten y lograr que en su acceso a Internet el alumno no pierda de vista el objetivo de la clase:

La educación no es lineal, pero también debemos tener cau-tela sobre las nave-gaciones sin sentido, itinerarios aleatorios

o los zapping estériles. Seguramen-te debemos incorporar al aprendi-zaje con productos intermedia, nue-vas estrategias como exploraciones guiadas, itinerarios esenciales, na-

El aula vir-tual es un gran reto que pue-

de resolver grandes problemas como el so-brecupo en los plante-les y la inaccesibilidad

por distancia.

Page 18: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

REFERENCIAS1. Marcelo, C.; Puente, D.; Ballesteros M.A. y Palazón A. (2002). eLearning teleform@ción. Diseño, desarrollo y evolución de la for-mación a través de Internet. Barcelona: Gestión 20002. Tiffin, J. y Rajassingham, L. (1995) En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. España: Paidós

vegación evaluativa, etc. (Tiffin y Rajassingham, 1995, p. 252).

Es decir, el profesor, señalan Marcelo, Puente, Ballesteros y Palazón (2002), debe tener presente el enfoque tec-nológico en todas las decisiones que se refieran a la planificación, el desa-rrollo y la evaluación de la educación a distancia.

Por otra parte, los alumnos están acos-tumbrados a asis-tir a un salón de clases y si bien muchos de ellos son usuarios constantes de In-ternet, lo hacen más con un fin lúdico que edu-cativo.A partir de lo anterior, es fun-damental que el profesor logre que el alumno se intere-se por lo que ocurre en el aula virtual, pero el estudiante también tendrá que ejercer una profunda autodisciplina, puesto que deberá considerar los ho-rarios para cuando se ofrezca una clase sincronizada o cuando todos los alum-nos se conecten al aula al mismo tiem-po, además de cumplir con las fechas de entrega y participación en forma individual.

Todavía existen muchas personas que

se dicen “incapaces” de tomar una cla-se en línea, ya que argumentan que re-quieren la interacción que se vive en un aula de manera presencial. Sienten que el profesor escuchará de una me-jor manera y atenderá sus dudas.

En el aula virtual la relación alum-no-profesor puede ser muy lejana, pero también muy estrecha y esto de-pende tanto del diseño del profesor como de la actitud del alumno.

El aula virtual es un gran reto que puede resolver grandes proble-mas como el so-brecupo en los planteles y la in-accesibilidad por distancia.

En México el reto se duplica, ya que

sabemos que muchos estudiantes ni siquiera tienen acceso a Internet. Sin embargo, es una realidad que, sobre todo en la educación superior, ya está operando de manera satisfactoria, aunque queda mucho por hacer.

Page 19: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

En México y de acuerdo con los últimos datos obtenidos por la SEP, la educación virtual a nivel licenciatura y posgrado alcanzó la cifra de apenas 150 mil alumnos.http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html

Page 20: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

¿Es tiempo de una revolución educativa en México?

Por:Patricia Montoya*

Desde la aparición del mo-delo global la educación superior en México ha sido muy criticada al no

cumplir con su principal función: pre-parar a los futuros profesionistas para que desarrollen una actividad econó-mica y se puedan integrar en los sec-tores de productividad y servicio, tam-bién se le ha cuestionado no favorecer conductas en sus egresados para acce-der a compromisos bioéticos y sociales al insertarse en las comunidades.

Muchas han sido las propuestas para que cumpla con estos compromisos y se mejore el nivel educativo, van des-de cambios drásticos en los planes y programas de estudio, hasta la necesi-dad de que los docentes cuenten con un grado mayor de preparación con respecto al que se imparte. Este año, las propuestas siguen haciéndose y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha sugerido elevar la calidad y la cobertura de dicho nivel educati-vo, por su parte, el rector de la Univer-sidad del Valle de México (UVM), el Dr.

Bernardo González-Aréchiga, apuesta a la preparación de técnicos universi-tarios para el desarrollo económico. Lo cierto es que se debe buscar una manera en que los alumnos del nivel superior puedan aprovechar lo que se les enseña para desempeñarse como profesionistas y cumplir su rol social.

Pareciera que para cumplir con la función mencionada basta con tener mejores profesores, ¿cómo se logra eso?, para algunos autores (Salinas, M, 2013), el mejor profesor es el que centra el proceso de enseñanza apren-dizaje en el alumno, aparentemente es un buen principio, y ¿qué debe hacer-se para centrarse en el educando? Si se está consciente de que el alumno es quien debe ser el eje del proceso de enseñanza aprendizaje, entonces se debe tener como elemento funda-mental el conocimiento de sus carac-terísticas físicas y de pensamiento.

Al respecto, cabe señalar que en la educación superior existen proble-mas para entender el proceso de pen-samiento de los jóvenes, sobre todo

Page 21: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

*Patricia Montoya Monterrubio es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana con estudios de Maestría en Educación Superior por la Universidad La Salle.

[email protected]

porque se está dejando de lado que esos alumnos son miembros de una generación que ha migrado al uso de las tecnologías de información y co-municación (TIC), o bien son nativos digitales. Según los expertos en neu-rociencia (Small y Vorgan, 2008), estos alumnos son propietarios de un cere-bro digital, es decir, su masa encefáli-

ca posee conexiones neuronales cuyo proceso de pensamiento es radial en lugar de procedimental lineal, esta pe-culiar característica los hace tendien-tes al aburrimiento en las clases en las que no participan o tienen actividades diferentes al uso de la tecnología a la que están acostumbrados, es más las clases, tal como las conocemos, no

solo les parecen tediosas, sino incom-prensibles.

Para De Elorza (2014), la escuela debe enseñar a pensar a todos y cada uno de sus alumnos, sean migrantes o na-tivos digitales, además sostiene que la enseñanza aprendizaje debe ser un suceso interesante tanto para quienes

en ella aprenden, como para quienes enseñan; se puede pensar que este discurso no es nada nuevo, que los do-centes lo han sostenido durante mu-chos años, pero lo más problemático es comprender a ese cerebro digital y proceder a elaborar los planes, pro-gramas y actividades pedagógicas de acuerdo a ello. Se debe tener en cuenta

Page 22: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

que estos alumnos están acostumbra-dos a obtener información de manera constante y en tiempo real, de tal suer-te que son miembros de sociedades to-talmente conectadas y que como siste-mas son totalmente abiertos y sujetos a la influencia mundial, así que hacer el proceso de enseñanza aprendiza-je interesante no es nada fácil ¿Cómo enseñar a pensar a partir de todas las nuevas tecnologías si se desconocen o son vistas como un enemigo en poten-

cia en el orden de las aulas?, ¿cómo diseñar nuevas técnicas y actividades pedagógicas si no se comprende a las TIC como herramientas del cotidiano? Para lograr que los docentes sean ca-paces de establecer la importancia de todo ello en el aprendizaje, se requie-re de capacitarlos en asimilar al me-nos tres elementos fundamentales: el primer elemento se refiere a la forma en que se pueden utilizar los medios digitales dentro y fuera del aula como

instrumento del proceso de enseñanza aprendizaje, un segundo elemento se refiere al conocimiento y comprensión de la nueva cultura que deviene de esos medios y la globalización, finalmente y quizá lo más importante, la manera en que los procesos de pensamiento y co-nexiones neuronales se realizan en el cerebro de estos jóvenes.

Si bien es cierto que por parte de las instituciones, se tendrá que reglamen-

tar el uso pedagógico de las TIC´s en lu-gar de prohibirlas, también se deberá capacitar a los profesores para lograr un mejor uso de ellas como instrumen-tos facilitadores de conocimiento.

Sin embargo, este análisis lleva a una pregunta esencial, ¿cómo se va a llevar a cabo todo esto si las políticas, norma-tividad e inclusive las últimas reformas educativas, se han hecho pensando en un sistema que privilegiaba la estruc-

Page 23: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

tura lineal de pensamiento de alum-nos y profesores?, ante esta situación lo único que resta es cuestionar si no se requiere una nueva definición sobre la educación y sus objetivos; si se con-sideran los cambios neuronales de los jóvenes que ingresan y transitan por la educación superior, entonces se re-quiere una delimitación con respecto al modelo educativo a seguir y una vez de-terminado, estable-cer sus objetivos y la metodología necesa-ria para implantarlo; de lo contrario, no podremos avanzar en educación y por lo tanto en el desarrollo de México y el bien-estar de sus habitan-tes.

A los alumnos y re-cién egresados no se les puede pedir mirar al futuro si todas las herramientas que se les dan para utilizar pertenecen al pasa-do, a los profesores no se les puede pedir que sean mejores si no se les in-cluye, y están dispuestos a ello, en los cambios propios de esta parte de la historia.

Se requiere entonces que tanto funcio-narios, instituciones escolares y maes-tros colaboren estrechamente en esta

nueva visión de la educación y deter-minen para el sistema educativo, como para cualquier otra organización, la misión, visión y valores que la funda-mentarán para de ahí decidir el tipo de profesionales que se requieren: sim-ples enciclopedistas propios del siglo XVIII o personas que se desarrollan a lo largo de su vida a través del constan-

te aprendizaje, inves-tigación y resolución real de los problemas con altos valores éti-cos, pero para ello es indispensable que los propios funciona-rios y todos los invo-lucrados en las insti-tuciones educativas estudien, analicen y se capaciten en cómo es y cómo piensa el cerebro digital.

En la educación superior exis-ten problemas para enten-

der el proceso de pen-samiento de los jóvenes, sobre todo porque se está dejando de lado que esos alumnos son miem-bros de una generación que ha migrado al uso de las tecnologías de infor-mación y comunicación (TIC), o bien son nativos

digitales.

REFERENCIAS1. ANUIES. (2015). Cobertura y calidad, grandes retos de la educa-ción superior: ANUIES. Disponible en http://www.anuies.mx/secre-taria-general/cobertura-y-calidad 2. DE ELORZA, G. (2014). Video: Actualicemos el concepto de edu-cación y reiniciemos la escuela. Disponible en https://www.youtu-be.com/watch?v=Iv3HaTkzAmk 3. SALINAS, F. M. (2015). Opinión: profesores o educadores ¿qué necesita la educación en México? Disponible en http://mexico.cnn.com/opinion/2013/05/15/opinion-profesores-o-educado-res-que-necesita-la-educacion-en-mexico 4. SMALL, G. y VORGAN, G. (2009). El cerebro digital. Edit. Urano. Barcelona, España.5. YZUSQUI, J. (2014). Video: Re-inventando la educación escolar. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iPOrKS92e84

Page 24: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14
Page 25: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Entrevista con:

M a n u e l Clouthier

Manuel Jesús Clouthier Carrillo es egresado del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Industrial, este político de larga trayectoria y amplia experiencia tanto en el ámbito público como privado, ganó la primera diputación federal independiente por el Distrito 5 de Sinaloa.

Ha sido Secretario del Consejo del Centro Empresarial de Sinaloa y Presidente fundador de Jóvenes Empresarios de Coparmex, en ese mismo estado. Formó parte del Grupo San Ángel, integrado por intelectuales, líderes sociales, legisladores y ciudadanos apartidistas de México que buscaban ofrecer propuestas para avanzar en el camino hacia la democracia. Presidió el Consejo del Grupo Editorial Noroeste y fue Director General del periódico Noroeste en Sinaloa.

Asumió el cargo de Diputado Federal en la LXI Legislatura (2009-2012), misma en la que participó como Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Integrante de las Comisiones de Educación, Especial de la Familia y Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. En marzo de 2012, solicitó licencia al cargo de Diputado Federal y presentó su solicitud ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral para participar como candidato independiente a la presidencia de México para el período constitucional 2012-2018. Contendió como candidato a Diputado Federal

en el 2015, convirtiéndose en el primer candidato independiente en ganar una diputación federal, al obtener el 42.3% de los votos.

Inteligente, auténtico, directo e incisivo, así como de carácter afable y sencillo, Manuel Clouthier, con gran elocuencia, nos

da sus puntos de vista sobre política, economía y sociedad, demostrando una profunda cultura y conocimiento de los distintos temas que aborda.

Apoyado en un discurso claro y preciso del “sí se puede”, ha demostrado que el trabajo constante, las ganas de hacer las cosas bien y sobre todo las ganas de ayudar a la sociedad escuchándola y sirviéndola, son la fórmula exacta para ganar credibilidad, un activo tan devaluado en estos tiempos.

Page 26: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

SCP. ¿Quién es Manuel Clouthier?, ¿cuál es su principal virtud y cuál su mayor defecto?MC. Yo me considero primero una persona normal con virtudes y defectos, dentro de mis virtudes están que soy muy buen amigo, aunque no soy de muchos amigos, soy traba-jador, soy una persona con una gran capaci-dad de visualizar rápidamente y de análisis, de ver adelante, me gusta planear, disfrutar las cosas y la vida, como un buen trago, una buena compañía, un café, el mar, un atarde-cer con un whisky; es decir, soy un hombre que disfruta mucho la vida, lo que hago.

Soy muy de mi familia y me gusta mucho salir con ella. El mar me fascina, me transformo en el mar, leo, me gusta leer, me gusta saber. También tengo defectos, a veces me enojo, pero solo en dos ocasiones se tienen proble-mas conmigo: cuando me quieren poner un pie encima y cuando me quieren ver la cara; ahí hay líos, por lo demás no, con Manuel no tienes problema.

SCP ¿Cuáles son sus objetivos como diputa-do federal independiente?

MC. Bueno, primero hay que decirlo: soy diputado federal; ese es el verdadero nom-bre y esa es la verdadera responsabilidad. El independiente viene de cómo fui electo y a mí me gusta hacer esa diferenciación, aún cuando la gente, hoy por hoy lo está mane-jando mucho juntando los conceptos, incluso queriendo “oler” el futuro de las candidatu-ras independientes subordinadas a la gestión que se tenga por parte de quienes ganaron; a mí se me hace un error, porque una cosa es el desempeño en la gestión y otra cosa es el valor que tiene el derecho humano de par-ticipación política de los ciu-dadanos no partidistas; son dos cosas, no podemos de-cir que el derecho es bueno o malo en función de cómo gestionó alguien y a mí me gusta separar eso.Tengo dos compromisos de entrada de campaña; uno es el de presentar la iniciativa para ampliar el derecho hu-mano de participación polí-tica e impulsarla, que es el concepto de las candidatu-ras independientes, es decir, que la ley se apegue a princi-pios de derechos humanos, porque estamos hablando del derecho humano de par-ticipación política y esto no lo digo yo, lo dice la Corte In-teramericana y el Tribunal Electoral, por eso la iniciativa que presenté reciententemente, busca apegarse precisamente a principios de derechos humanos y lo hago basado en lo que ya ha resuelto el tribunal, así que va-mos haciéndolo ley, ¿para qué queremos que la gente tenga que ir a litigar para que se le reconozca su derecho? Este es un primer compromiso, una primera iniciativa que ya se presentó y que hay que impulsar y cabildear en las diferentes comisiones. Creo que llevamos ahí una ventaja, el PAN y

Page 27: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

el PRD ya presentaron iniciativas también co-rrespondientes al tema, incluso van más ade-lantadas que la mía en algunos conceptos, yo fui más conservador, quizá por el problema de que se pudiera interpretar como que que-ría que se me hiciera un “saco a la medida”; así que me limité estrictamente a lo que dijo el tribunal. Otra de las iniciativas con la que estoy com-prometido, derivada de la campaña, es una que busca reducir recursos públicos a partir de los políticos para gasto corriente, para gas-to ordinario, voy a respetar el gasto electoral

pero el gasto ordinario creo que hay que reducirlo consi-derablemente; si me pregun-ta a mí, yo le quitaba todos, pero tampoco creo que eso sea factible, entonces voy a limitarme a tratar de que la partida de gasto electoral, de gasto corriente sean igua-les y no como sucede actual-mente que el gasto corriente es más de dos veces el gasto electoral y eso no puede ser, eso es una distorsión, por eso creamos lo que yo llamo una partidocracia, que para mí es una burocracia parti-dista y los burócratas están empeñados con no cambiar las cosas, están diseñados mentalmente para mante-

ner el estatus quo y la sociedad está pidien-do cambios, pero los partidos no lo quieren, ¿por qué? Porque están manejados por buró-cratas y esto tenemos que cambiarlo.El tercer compromiso y el más trascenden-te es impulsar en la Cámara una agenda de combate a la corrupción. Sigo creyendo des-de hace mucho tiempo, que este es uno de los principales problemas del país y se debe distinguir, contrariamente a lo que algunos nos quieren hacer creer siempre, que no se trata de un problema de corrupción indivi-

dual, sino de corrupción organizada. Es decir, el sistema político mexicano no es solamente corrupto, sino es corruptible, lo cual es parte del problema, necesito que te corrompas, me urge que te corrompas para que te conviertas automáticamente en cómplice.A partir de lo anterior, debemos tener un en-foque de combate a la corrupción organiza-da, no de combate a la corrupción individual como la mayoría de las medidas nos la quie-ren presentar.Actualmente participo como secretario en la Comisión de Derechos Humanos y creo que

ahí hay otra agenda muy importante en este país, ya que tenemos escasamente cuatro años de que en la Constitución se recono-cen los derechos humanos. Toda la vida nos dijeron que los mexicanos no teníamos de-rechos humanos, teníamos garantías indivi-duales; hoy a raíz de la reforma de junio de 2011 al artículo primero constitucional, ya los mexicanos tenemos derechos humanos, los cuales deben de estar ya reconocidos no solo en la Constitución sino en la vida practi-ca del país y debe de haber un compromiso

Page 28: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

por parte de las autoridades para respetarlos. Por lo pronto, todavía no existe una cultura de respeto a los derechos humanos en este país y tenemos que impulsarla.

SCP. ¿Cuál considera que fue su mejor estra-tegia de campaña? y ¿por qué? MC. Bueno, la mejor estrategia es la de don-de nunca debió haber salido el político; la de la calle, porque aunque los partidos creyeron que habían puesto las trabas suficientes a las candidaturas independientes, y eso hubiera sido correcto para ellos si nos hubiéramos metido a jugar su juego, nosotros nos salimos y jugamos en otra cancha porque en la de ellos, efectivamente traían el control no sola-mente de ella, sino del balón y hasta el árbitro era parcial a favor de los partidos, me refiero al Instituto Nacional Electoral (INE) .A mí el INE me quitó de los sesenta días de campaña, treinta días de spots que no trans-mitió, con argumentos no válidos de carácter técnico que no son de su competencia, si yo hago “feos” mis spots es problema mío ¿cuál es el problema del INE?, su obligación era transmitirlos. Me robó el cincuenta por ciento del tiempo aire de radio y televisión.A pesar de eso, yo jugué en otra cancha, la mía fue la calle y eso fue lo que la gente va-loró; incluso después de la campaña me fui a darles las gracias. Una de esas veces me dijo una señora: “aquí vinieron a encuestarme y a la hora que nos hicieron la encuesta no estaban preguntando por ustedes y le cues-tionamos al encuestador: oiga ¿por qué no está encuestando a Clouthier?, si además es el único que ha venido”; eso es lo que la gen-te ponderaba, el que anduviera yo en la calle viéndola de frente. Nos tuvimos que convertir hasta en terapeutas porque la gente estaba muy enojada, entonces cuando llegabas y te acercabas, lo primero que hacían era catarsis echándole a los partidos y a los políticos y a todo mundo y te querían meter a ti también en el paquete y ahí decías: espérese, pero los tenías que dejar primero que hicieran catar-

sis, después de eso era cuando había oportu-nidad de que te escucharan.Más de algún asesor me sugirió que debía ser más breve en mis encuentros para tener más y yo les dije que no, que yo no iba a reducir el tiempo necesario para convencer a una per-sona, porque si yo lograba convencerla se iba a convertir en embajadora, entonces yo no andaba saludando, yo andaba convenciendo y esa fue la estrategia; lo demás fue la utiliza-ción de instrumentos de comunicación como las redes sociales que fue el recurso que yo utilicé para comunicarme, pero en el fondo el trabajo fue personalista, trabajamos muy in-tensamente, muy de cerca a la gente.

SCP. Si las candidaturas independientes avanzan, ¿podría constituirse en algún mo-mento un nuevo partido independiente que las agrupara?MC. No, no lo creo, creo que los conceptos son radicalmente distintos, primero hay que dejar claro que las candidaturas independien-tes no pretenden ser un medio contra los par-tidos, son una opción a favor del ciudadano para que este tenga derecho a participar en los asuntos públicos de nuestro país sin te-nerle que ir a “lamer las botas” a alguien; en los partidos así te quieren, “con bozal y con correa” y que cuando te digan: “¡échese!, te eches”.Con las candidaturas independientes se va por la libre, el contacto y compromiso es con la gente, no tengo que ir a “besarle las botas” a nadie, lo que necesito es ponerme a traba-jar y eso da mucha libertad, además es un de-recho de todos los mexicanos y por eso tene-mos que hacer más accesibles los requisitos que se han establecido y que ya el tribunal dijo que son irrazonables y desproporciona-dos, pues buscan exclusivamente restringir el acceso al derecho ciudadano. Sin embargo repito, no es contra los partidos, creo que toda democracia necesita partidos políticos y en México los necesitamos, pero que sean verdaderos partidos políticos, no el

Page 29: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14
Page 30: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

remedo de ellos, pues la gran mayoría de los que tenemos hoy se han convertido en ne-gocio, son franquicias, algunos hasta hereda-bles y con dueño, lo cual tiene que acabarse. De ahí también parte el objetivo de quitarle los recursos al sistema de partidos, pues si este es tan fuerte como ellos dicen que es, entonces que viva de las aportaciones volun-tarias de sus militantes y simpatizantes y no de las aportaciones forzosas de los contribu-yentes, esa es la idea; pero repito, y quisiera dejarlo muy claro, no es una cuestión ni pro-yecto contra los par-tidos, sino a favor del derecho que te-nemos los ciudada-nos de participar en los asuntos públicos de nuestro país, en condiciones de igualdad, de acuer-do a lo que dice el derecho humano de participación políti-ca.

SCP. Dentro de su amplia trayectoria está el haber sido director de un pe-riódico; en su opi-nión, ¿cuál debería ser el papel de los medios de comuni-cación en la actualidad?MC. El tema de la comunicación está cam-biando radicalmente, tengo que considerar-me con honestidad obsoleto hoy por hoy en el tema, tuve que aprender mucho en la campaña, dejándome ayudar por “chama-cos” que le entienden no solo a la tecnología, sino a la nueva forma de comunicarse con los jóvenes que no nada más es tecnológi-ca, tiene también que ver con cuestiones de fondo y que, pues, ¡yo no tenía!, ejemplo de ello es cuando me grabé en un video y vino el

gurú que traíamos que era también un “cha-maco” y cuando lo vio me dice: “eso es no-ventero, mañana voy a venir por usted para llevarlo a grabar”, y me dolió en el orgullo, pero es entonces cuando te das cuenta que hoy comunicarte con la juventud es diferente y está siendo todo un reto para los medios de comunicación; nos está costando trabajo a las personas y a los medios entender este cambio en la comunicación con la gente, con los jóvenes especialmente, que quieren ahora todo en ciento cuarenta caracteres y

comunicaciones no mayores de tres mi-nutos, cosas que a mí me cuestan mu-cho trabajo. A mí lo primero que me dicen cuando hago entrevistas es: “sea breve”, no pues, yo no sé ser breve, yo te tengo que expli-car, pues quiero que entiendas, no se tra-ta de ser breve por ser breve; si no soy capaz de convencer-te, entusiasmarte o atraparte con mi mensaje, el que no sirve para esto soy yo.Sigo creyendo que

los medios de comunicación tienen la gran-dísima tarea de informar, pero yo le decía a la gente cuando fui director (era de un medio de comunicación en Sinaloa), que teníamos la responsabilidad de ayudar a la gente no solamente a informarse sino a analizar y con-cluir, aunque concluyeran en contra de lo que tú estás planteando.Al tema de la construcción de la democracia de este país le urgen contrapesos y creo que a una gran mayoría de los medios de comu-nicación en México le está faltando cumplir

Page 31: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

a cabalidad esta función; el poder necesita contrapeso, sé que es difícil (yo mismo lo viví) en un país donde se comete una can-tidad bárbara de arbitrariedades por parte del Estado; en estados incluso donde existe el crimen organizado es más complejo por el poder, porque este te va a reprimir.Aún así, creo que la tarea tiene mucho que ver con generar los contrapesos que urgen y para mí los órganos encargados de la vigi-lancia en un país democrático por excelencia deben de ser los congresos, en este caso el congreso general y los congresos de los es-tados; los medios de comunicación y las organizaciones intermedias de la sociedad, es decir, la sociedad organi-zada.

SCP. El próximo año se van a realizar elecciones en su estado, Sinaloa, in-cluyendo la de go-bernador, ¿cómo ve usted el panorama político al respec-to?MC. Bueno, Sinaloa es un estado com-plejo porque pa-dece un problema serio, yo lo llamo “la cuna del narcotráfico y de la narcopolítica” en este país, lo cual debe analizarse y por otro lado, hay una gran decepción con el gobierno actual de Mario López Valdez, que ha resultado un verdadero fraude. Ahorita en Sinaloa hay una eferves-cencia en relación con la sucesión, pero no en la gente, no en el pueblo, sino en la clase política y en los medios de comunicación, el pueblo está harto, ya no está pensando en quien viene, sino en que se vayan los que es-tán.

Sinaloa está padeciendo una situación eco-nómica difícil, no hay un proyecto de estado y ya vamos a entrar, el próximo año, a un pro-ceso electoral que para mí es un proceso de contratación, lo extraño es que los mexicanos y en especial los sinaloenses, estamos muy preocupados siempre por a quién vamos a contratar sin preocuparnos en para qué lo vamos a contratar.A Sinaloa lo que le urge es un proyecto y lue-go buscaremos quién es la persona correcta para que lo dirija, pero al no haber proyecto, nada más vemos preocupados y ocupados a

quién vamos a con-tratar.Yo no creo en los proyectos perso-nales porque se mueren con las per-sonas, creo en pro-yectos superiores que vengan preci-samente a aportarle a las sociedades, a las comunidades. A Sinaloa le urge un proyecto superior, de largo plazo, que le permita empezar a reconstruirse por-que está en un atra-so tremendo, ya que su pilar de sustento económico por mu-

chos años fue el sector agropecuario, el sec-tor agrícola en particular, y este ahora padece una severa crisis que se visualiza continuará en los próximos años; por eso el maíz está ba-ratísimo a nivel internacional, difícilmente se van a poder pagar las cosechas nacionales a precios atractivos, lo que está generando una crisis de los agricultores y el gobierno no le quiere entrar a apoyarlos.Hay una incertidumbre espantosa en relación con el agro mexicano y en especial con Sina-loa, así que su escenario económico se visua-

Page 32: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

liza muy complejo, tiene que haber un viraje, pero no se ve que haya una estrategia ni un proyecto que lo permita, todo lo vienen fin-cando en lo que nos quieren presumir ahora que es llevar el gas natural, como si esto fue-ra a ser el factor de reconversión, pero como dice el dicho que se le atribuye a Séneca: “no hay viento favorable para quien no sabe a donde va”, y yo percibo que en Sinaloa no hay rumbo.La “caballada” en algunos partidos de quie-nes aspiran “se ve muy flaca”, el escenario

complejo, hay gente que de entrada preo-cupa que pudiera llegar a ser gobernador, gente que no debería llegar, es más, que el solo hecho de pensar en que aspiren ya es ofensivo; personas vinculadas con el crimen organizado de una manera espantosa, con antecedentes de corrupción terribles, pero la sociedad tiene miedo, les tiene miedo a los poderosos en la ciudad.

SCP. Pensando en el 2018, ¿Cuáles conside-ra que deberían ser las características del próximo Presidente de México?, ¿podría ser un Presidente que haya sido un candidato

independiente? MC. Yo diría que el reto para el país en mate-ria política, tanto en el ámbito de los estados como en el federal, es la credibilidad. El pro-blema principal que hoy en México padece la clase política y el gobierno federal, incluyen-do los estatales, es que los mexicanos no le creemos a nuestro gobierno, ¡no le creemos nada!, ese es el problema más grave; enton-ces, quien aspire a liderar un país, quien aspi-re a gobernar e insisto mucho en el liderazgo, deberá tener un elemento fundamental: cre-dibilidad. Debe ser alguien que inspire credi-bilidad y que por consecuencia su vida venga de una trayectoria de congruencia, para que retroalimente esa credibilidad, porque esta finalmente “se gana en abonos, pero se pier-de de contado” y lo estamos viendo ahorita; parte del problema severo del gobierno de Enrique Peña Nieto, es que está inmerso en una profunda crisis de credibilidad y no se va a poder mover al país sin credibilidad y sin esperanza. Al mexicano le urge esperanza, pero no una esperanza ilusoria y para eso se necesita la credibilidad, la esperanza siempre alienta y la credibilidad aterriza.Yo creo que el mexicano espera que el polí-tico le hable con la verdad, le guste o no le guste al ciudadano, yo se los dije ahora en la campaña cuando me preguntaban: “oiga y ¿usted qué da?” les contestaba: nada, el que venga a regalarle algo le va a robar; o a ver, ¿usted regala sus cosas o su dinero? ¡No!, pues yo tampoco, deme una razón para rega-lar dinero, y entonces cuando lo explicas, la gente lo entiende.Por otra parte, las cosas vienen muy duras para el 2016 en materia económica, y a la gente le están diciendo mentiras, que le van a bajar la gasolina y la luz, puras mentiras, ¡por favor!, ¡háblale a la gente con la verdad!, dile que si quiere realmente pensar en lo pro-fundo, cuidarse él y a su familia, que cuide la chamba, está dificilísimo el escenario, ¿para qué le echas mentiras? Es mejor decirle la verdad, y la verdad es que viene bien difícil el

Page 33: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

año que entra y que la gente tiene que actuar en consecuencia: ¡ahorra!, cuida tus deudas, cuida tu trabajo, cuida tu salud, ¡viene muy complejo el año que entra! ¡esa es la verdad! todo lo que te vengan a decir en otro sentido es mentira. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abrió su comparecencia en la Cámara invi-tándonos a los diputados a no subir los im-puestos; que no sea populista, ¡hombre!, el populismo no es una ideología, el populismo no es de izquierda como nos lo han querido hacer creer; el populismo es de izquierda, de derecha y del signo que te dé la gana, porque el populista es alguien que no quiere asumir sus responsabilidades, el populismo es una actitud ante la responsabilidad porque cuan-do tú asumes tus responsabilidades, no ne-cesariamente vas a ser popular, y te pongo un ejemplo: cuando haces lo que tienes que ha-cer con tus hijos, ¿eres popular? ¡Claro que no!; cuando hay que hacer lo que tienes que hacer, muchas veces no vas a ser popular. El que quiere ser popular lo hace evadiendo sus responsabilidades y eso se llama popu-lismo, el señor Videgaray tenía que haber asumido sus responsabilidades y parte de ellas estaba también en el manejo de los impuestos correctamente; el gobierno tenía cuatro opciones ante la realidad actual: re-ducir gastos en serio (no como lo han estado haciendo), incrementar la recaudación, pedir prestado o como les decían en los exámenes de opción múltiple: todas las anteriores; yo creí que iban a ser todas las anteriores, era lo prudente y responsable a su vez. Sin embar-go los vemos concentrados en la deuda, no se animaron a bajar los gastos, los números de ellos dicen claramente que la reducción del gasto corriente del paquete económico es: -1.1% mientras la reducción en gasto de inversión es -21% ¿qué es lo que redujeron? ¿el gasto o la inversión?, pues la inversión, cuando la gente lo que quiere es que el go-bierno reduzca su gasto, no la inversión. Fue una decisión floja, al reducir la inversión no

necesitas decidir nada, solo no invierto y ya. Reducir el gasto te obliga a sentarte a hacer la tarea y hacer toda una chamba con la que va a haber mucha gente que no va a quedar contenta.¿Responsable o populista? Y ahí están los resultados. Entonces el año que entra repi-to, no viene fácil, vamos a ver un escenario de una economía estancada, una economía compleja, un país con problemas estructura-les severos, con una merma de credibilidad y al mexicano muy desesperanzado, esa es la

mezcla hoy y el ambiente con el que se va a llegar al 2018. Si el candidato a la presidencia es independiente o no, para mí es irrelevan-te, porque es más importante un perfil que pueda abonar esperanza y credibilidad.

SCP En ese contexto, ¿qué le falta a nuestro país para lograr un mayor desarrollo y equi-dad social? MC. Yo creo que al mexicano lo han sobajado tanto que ya no cree en nada ni en nadie y esto llega a tal extremo, que ya no cree ni en sí mismo. Lo que logramos ahora en el quinto distrito de Sinaloa fue que la gente creyera

Page 34: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

en sí misma, que creyera que sí se podía y lo creyó, lo decidió y le mandó un mensaje a los partidos: no estamos contentos con la forma en que están haciendo ustedes las cosas, y esto ge-neró un empoderamiento de la sociedad.El principal problema del país es la falta de con-fianza de sus ciudadanos en sí mismos, ¡es una cosa impresionante! donde me paro, ya sean medios de comunicación, gobernantes, compa-ñeros diputados, etc., todo mundo te tira el dis-curso de “no se puede”, ¡ya cambien el casete! Cuando empezó la lucha en 2012 por las can-didaturas independientes decían no se puede, ya lo intentó Castañeda y no pudo, decían que estaba yo loco y no se podía; pero lo logramos, ya hay candidaturas independientes, así que de-cido ser candidato; me dicen: los requisitos es-tán muy altos, no va a poder, pero lo logramos, soy candidato; nuevamente afirman: no puede ganar una persona sola contra un partido con estructura, ya ganamos, llegamos a la Cámara y ahora, ¿cómo va a poder usted solo contra 499? Y ahí estamos, ¡ya! les digo, ¡ya cambien el case-te!, ya vamos entrándole al como sí, no al como no! Dejen al gobierno y a la burocracia en la ló-gica del como no y nosotros la sociedad vamos a comenzar a buscarle el como sí.Todo esto te habla de ese ambiente que exis-te en el país, hay un derrotismo, una desespe-ranza anticipada, donde frente a cualquier idea que se plantee a la gente lo primero que hace es abatirse y decir: no se puede, entonces, ¿qué necesitamos los mexicanos? Empezar a creer en nosotros mismos.

SCP. ¿A qué político admira y por qué?MC. Yo creo que mexicano a ninguno; admi-ro a Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York, he leído sus libros y veo un personaje que nos demuestra que se puede gobernar bien y con principios y eso es algo que necesitamos creer los mexicanos también, porque nos han hecho creer que a la hora de llegar al gobierno, se tie-nen forzosamente que violar los principios, lo cual es mentira.El gobernar con principios abona precisamente

a la credibilidad y en el caso de Giuliani, tiene un libro llamado El liderazgo, que es bastante bueno en esta lógica.Otros personajes serían Winston Churchill en su momento, Nelson Mandela en Sudáfrica y tam-bién Bill Clinton, a quien le seguí en su trayecto-ria. Me gustó su gestión en Estados Unidos por-que, al margen de los errores personales que cometió, puso orden en las finanzas, le generó desarrollo y crecimiento económico a su país. En términos de logros fue una administración muy responsable y no populista.

SCP. ¿Qué le recomendaría a los jóvenes que quieren dedicarse a la política?MC. Carlos Llano Cifuentes, aquel filósofo mexi-cano fundador de la Universidad Panamericana, nos decía: antes de dedicarme a la política, que sería una decisión en el orden de mi hacer, ten-go que tomar una decisión en lo más profundo de mi ser: voy a ser generoso o egoísta. Enton-ces, todo joven que aspire a la política, tiene que contestarse en lo más profundo de su ser para qué quiere ser político, va a ser generoso o egoísta, viene a servir o a servirse; tan sim-ple como eso, porque no necesitamos jóvenes que aspiren a la política como medio de servir-se, pues ahí están para eso muchos políticos que precisamente han decidido servirse y ser egoístas. Hoy por hoy, lo dije en mi discurso de apertura de esta LXIII Legislatura, México está demandando de nuestra clase política una gran generosidad, lo sigo creyendo.

SCP. ¿Cómo es el México en el que le gustaría vivir a Manuel Clouthier? MC. Sin buscar ser simplista, porque no lo soy, he adoptado a lo largo de mi trayectoria em-presarial y política aquel enunciado que es re-sumido en el kiss que es: keep it simple stupid. Yo creo que las cosas se pueden mantener sim-ples, el país en el que me gustaría vivir sería un país más simple, menos enredado, donde se puedan hacer cosas, donde existan las oportu-nidades para todos, un país que sea más justo, donde todos pudiéramos estar abonando en el

Page 35: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

cumplimiento de nuestras res-ponsabilidades y respetando los derechos de los demás; yo creo que ahí está la esencia. El pro-blema de México mucho estriba en que quien llega al poder cree que tiene derecho a abusar de él, cuando habría que recordar que el poder tiene límites y estos son las leyes; tú vienes a servir, no a servirte.A mí me gustaría vivir en un país en donde los gobernantes vela-ran más por los intereses de los demás y de la nación, no por sus intereses particulares y creo que es factible en la medida en que nuestros gobernantes y la clase política se dediquen a servir y no a servirse.

SCP. Por nuestra parte es todo, ¿qué más le gustaría agregar?MC. Bueno, pues yo con muchí-simo gusto de platicar con uste-des y agradecido por esta opor-tunidad de saludarles y de tener este contacto de comunicación que además nos permite man-tenernos también comunicados con toda la gente que los sigue a ustedes.

Fotografías: Manuel Grapain par Revista Signum

Page 36: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

TV abierta en la encrucijada

Por: Sergio Uzeta*

E n México la televisión cuen-ta todavía con gran poder e influencia. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar. La

revolución tecnológica, y la apertura informativa en los medios tradiciona-les y las nuevas plataformas digitales, han venido a sacudir los soportes so-bre los que descansaban las grandes cadenas de televisión abierta.

Vivimos momentos de transición en donde los medios tradicionales co-mienzan a verse opacados por los me-dios digitales y la facilidad que la po-blación tiene para acceder a diversos dispositivos móviles. Ahora es fácil que diversos grupos sociales accedan a nuevas plataformas para comunicarse y ponerse de acuerdo. La comunica-ción es instantánea y de ida y vuelta.

La próxima conformación de una nue-va cadena de televisión abierta na-cional también ha venido a mover las arenas de la disputa por la audiencia televisiva y la guerra por los anuncian-tes. Durante años, Televisa y TV Azteca han gozado de ganancias exorbitantes y privilegios de todo tipo. Pero el mun-do de la comunicación está cambiando y ello ha metido en problemas a estos gigantes.

Televisa y Televisión Azteca concentran todavía cerca de 100 por ciento de los más de 42 mil millones de pesos que se generan en el mercado, aunque el Instituto Federal de Telecomunicacio-nes, IFT, espera que en los próximos 5 años las dos nuevas cadenas obtengan, en conjunto, hasta 16 por ciento de las ganancias.

La televisión tiene que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, las cuales van de los dispositivos como los teléfonos inteligentes y tabletas elec-trónicas, a la programación en distin-tos horarios y servicios. La llamada te-levisión bajo demanda.

En México, la cifra de usuarios de Inter-net creció 13 por ciento durante 2014, lo cual permitió que la cifra de inter-nautas alcanzara los 51.2 millones, los cuales también hacen uso de tabletas digitales y teléfonos inteligentes para ver productos en video por demanda, un terreno que controlan empresas como Netflix.

Veamos el caso de TV Azteca, cadena que ha cancelado producciones com-pletas y ha cambiado sus reglas para los actores que trabajan ahí. TV Azte-ca está en crisis por la fuga de anun-

Page 37: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

*Sergio Uzeta Murcio es comunicador y periodista, y en la actualidad se desempeña como consultor independiente, especializado en el manejo de plataformas tecnológicas de comunicación y el desarrollo de talleres en manejo de medios, manejo de crisis y construcción de identidad pública.Ha sido director de Noticieros y Programas Informativos de Canal Once, conductor en Radio Fórmula y Radio Independiente de México; fue el director fundador del Canal Judicial de Televisión y también el primer director de Notimex, en su etapa de Agencia de Noticias del Estado Mexicano.En el servicio público también se desempeñó como gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex y trabajó en la Unidad de la Crónica Presidencial durante las administraciones de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.Es egresado de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, lugar donde también ha dado clases y diversos talleres.

ciantes. De acuerdo con información publicada en el periódico El Financie-ro, el modelo de publicidad televisiva ha traído costos para la empresa. Azteca perdió más del 4 0 por ciento de su valor en el último año.

El motivo de la crisis, señala la nota, se debe a que “los tele-videntes op-tan por los canales de televisión de paga de Grupo Te-levisa y los provee-dores de video por inter-net como Netflix”, por la calidad y una infinita galería de programas y series. La propia TV Azteca ha señala-do que no está en crisis, pero lo cierto es que la tendencia de las inversiones en publicidad no es nada favorable para el negocio de la televisión.

En 2013, de acuerdo con el más re-ciente “Estudio de Inversión en In-ternet”, que elabora IAB México y la firma de consultoría PwC, la inversión

en Internet tuvo un crecimiento de 31 por ciento en comparación con un año previo, lo cual le permitió alcan-zar los 8 mil 355 millones de pesos.

Y la tendencia a invertir en los medios digitales va en aumento en todo el

mundo. En Europa y Estados Unidos hay empresas

que están dedi-cando más de

35 por ciento de sus recursos

de publicidad a Internet. Hoy, el

reto también está en la generación de

contenidos para au-diencias diversas.

Todo lo anterior ha meti-do al modelo de televisión

abierta en una verdadera encruci- jada compleja y desafiante. El 2015 termina con el cambio de pa-radigma del modelo de la televisión tradicional, y abre la puerta a un 2016 lleno de sorpresas en el terreno de las nuevas herramientas que ha traído la revolución digital.

Page 38: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Los retos de la reelección municipal

Por: Elvin Torres*

L a reelección municipal es uno de los temas en boga en el sistema político mexi-cano que representa retos y

que habrá que analizar y discutir. To-mando como base la reforma en mate-ria política electoral del 10 de febrero del 2014 en la que se aprobó, figura, con alcances y particularidades dife-rentes, la reelección en ayuntamien-tos, así como de diputados federales y senadores.

La tarea no estuvo fácil, contemplar la reelección municipal fue un tema de acalorados debates dentro del es-cenario político, voces a favor y otras en contra, venían replicando para un inminente cambio al sistema político mexicano.

Abordar la reelección en el Estado mexicano, parecía un tema cerrado y con candado de acero. México y Cos-ta Rica, eran los dos únicos países en América Latina que se rehusaban a realizar cambios a la ley en materia electoral, y contemplar la reelección en cualquiera de sus formas, era un

tema no considerado por los legislado-res mexicanos, quizás más por temor, desconfianza y miedo. Como antece-dente de nuestra historia (Castello, 2014), la famosa frase “sufragio efec-tivo y no reelección” mencionada por Porfirio Díaz y acuñada por Francisco I. Madero, vendría a causar un repliegue de cualquier forma de cambio al siste-ma electoral en materia de reelección (Salmerón, 2012).

La sociedad avanza, los tiempos han cambiado, y los recuerdos del pasado, no deben de estar por encima de las circunstancias actuales. De acuerdo a Sartori (2008), el argumento triunfa-dor de la reelección en México es que cualquier cargo desprovisto de incen-tivos o recompensas al buen desem-peño, es un cargo mal concebido. Para Morales (2014), los aspectos de un país se construyen por eslabones y los cambios constitucionales en materia político electoral que contemplan la reelección de autoridades municipa-les, diputados federales y senadores representaron el primer reto para el sistema político mexicano y por fin se

Page 39: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

*Elvin Torres Bulnes, Doctor en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Gobernabilidad y Gestión Pública, Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España. Ha sido catedrático de maestría en la Facultad de Derecho y Criminología y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; asesor jurídico en el Congreso de Nuevo León; Director de Concertación Social, Desarrollo Social y Director de Empleo y Desarrollo Empresarial del municipio de Monterrey, Nuevo León. Actualmente catedrático de la UVM y consultor legal.

@Elvin_TB

pudo romper el paradigma de la anti-reelección.

Adaptar la realidad a la figura de la re-elección municipal representó otro gran desafío, había conclusión unáni-me por parte de la clase política, de que el período de tres años para los gobiernos munici-pales era relativa-mente corto, en-tonces la cuestión era realizar una re-forma constitucio-nal federal para au-mentar el período a las autoridades municipales, algu-nos estados como Coahuila y Veracruz se adelantaron en este sentido. En contraparte, existía la posibilidad de la reelección municipal que ahora no solo es propuesta sino una realidad.

A través de estas modificaciones a la Constitución Federal, ya se contem-plan varias cosas, lo más trascenden-tal es que los presidentes municipales,

regidores y síndi-cos ya se pueden reelegir por un solo período adicional, observando varios detalles: se pue-den reelegir ayun-tamientos que no sean superiores a tres años; se deben reelegir por el mis-mo partido o coali-ción que los hubie-re postulado; y si lo quieren hacer de manera indepen-diente, lo podrán hacer si renuncian a su militancia an-tes de la mitad de su mandato.

Actualmente, la reelección municipal se encuentra en un estado incipiente, pero un reto más que los represen-

Page 40: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

tantes de los ayuntamientos tendrán que enfrentar, es ganarse la confianza de los ciudadanos de los más de 2,400 municipios que existen en el país y también legitimarse ante ellos con tra-bajo profuso, un gobierno ordenado, transparente y estadista, que les per-mita lograr emprender programas de mayor envergadura. Definitivamente la política local tendrá una variable de cambios y de diversas velocidades, se estará moldeando a las reglas cons-titucionales de la reelección. Habrá que estar atentos a los primeros días de las autoridades municipales y ver si el incentivo de permanencia viene acompañado de gobiernos eficaces y estables, así como de infraestructura y logros para la comunidad.

Otros reto será evaluar el desempeño de los alcaldes, su desarrollo y accio-nes, ya que estarán a prueba y los ciu-dadanos serán los verdaderos jueces, en donde la transparencia, rendición de cuentas, gobiernos ordenados, efi-cientes y eficaces, responsabilidad en las finanzas y disminución del gasto co-rriente, así como mejores políticas pú-blicas en pro de la comunidad, senta-rán las bases para el premio o castigo ciudadano, el cual dependerá tanto del valor que distinga su administración municipal como de su vocación de ser-vicio por ayudar y resolver los grandes problemas de la agenda pública local. Esto a grandes pinceladas, ahora el gran reto o reto final para los legislado-res mexicanos, quizás sea el abordar la

reelección presidencial y de goberna-dores de manera consecutiva; habría que analizar el período de sus manda-tos, tal vez valdría la pena reducirlos a cuatro años con reelección por un solo período inmediato, como en el caso de Estados Unidos. Si la máxima para em-pujar la reelección en ayuntamientos, diputados federales y senadores fue apostarle a la transparencia y rendi-ción de cuentas, a la profesionalización en cada área, a premiar el buen des-empeño y experiencia de los funciona-rios públicos, no hay objeción para una reforma en este sentido para los car-gos de Presidente y gobernadores, sin embargo, se tendrá que esperar unos años para que madure la reelección municipal y que la historia sea testigo para ayudar a dar respuesta a los cues-tionamientos que comento.

REFERENCIAS1. Ávila, A. y Salmerón, A. (2012). Partidos, facciones y otras calami-dades. México: Fondo de la Cultura Económica. 2. Castellos, E. J. H. (2014). El impacto de la reelección municipal inmediata, en la reforma constitucional de 2014, para el gobierno municipal y la democracia nacional. Revista Mexicana de Derecho Electoral, (6)77-1023. Morales, C. (2004). Gradualismo Electoral. México: Editorial Po-rrúa4. Sartori, G. (2008). Ingenería Constitucional Comparada. México: Fondo de la Cultura Económica.

Page 41: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Michoacán #10, Col. Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, C.P 06170, México, D. F. Tel. 5584 2932E-mail:[email protected] / Horarios:

L a V de 7:30 a 23:00 hrs. S de 8:30 a 23:30 hrs. D de 8:30 a 18:00 hrs.Servicios:

Boutique Gourmet, Terraza, Valet Parking, Música ambiental, Internet Inalámbrico Wi-Fi

La mejor comida

y el mejor servicio,

en el mejor lugar

Page 42: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Resultados contradictorios

Por: Cuauhtémoc Miranda*

S i se quiere hablar del nivel educativo y cultural de una na-ción, necesariamente se tiene que pensar en el promedio de

lectura de un país. Sin lugar a dudas, la cantidad de libros aunada a la calidad de lo leído, será un buen parámetro de medición para determinar en qué nivel nos encontramos para bien o para mal.

El pasado mes de noviembre se dio a conocer la encuesta de lectura 2014 que arrojó números que vale la pena reflexionar. Sin pensar en algún maqui-llaje, las cifras son muy halagüeñas de cuánto lee el mexicano, más menos, pasamos de 3.5 libros por año a 5.3, lo que nos asegura un segundo lugar en Latinoamérica, por debajo de Chile con 5.4 y por encima de Argentina con 4.6 pero todavía extraordinariamen-te alejados de Finlandia con 47 libros anuales, que envidia.

La misma Encuesta Nacional de Lectu-ra ofrece datos que antes no se habían tomado en cuenta, tales como deter-minar la forma en la que obtenemos los libros, esta información arroja que

el 59.1% de los libros que leemos son comprados, 40.6% son prestados, 15.9% son consultados en bibliotecas y 11.6% se obtienen por descargas gra-tuitas; para llegar por lo menos a la mitad de lo que lee el finlandés habrá que decirle a nuestros amigos y cono-cidos que nos presten más libros, con el riesgo latente de no regresarlos o en su defecto visitar la biblioteca pública más cercana, eso ayudaría a incremen-tar el promedio lector de México.

Incrementar nuestros indicadores de lectura siempre será de gran importan-cia, pero ahora toca arreglar algunos fierros retorcidos que están en la lum-bre del debate, y que son necesaria-mente paralelos a la lectura; en otros datos, pero en esta ocasión relativos a la prueba realizada por el Instituto Na-cional de Evaluación (INEE), esta arroja números no tan halagüeños como los anteriores, quizá incluso podría haber una cierta contradicción en la danza de la cifras. Los resultados fechados el 6 de noviembre de 2015 dicen:

“En Lenguaje y Comunicación, casi la

Page 43: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

*Cuauhtémoc Miranda es autor del libro Crónicas Hertzianas, historia de la radio en México editado por Interwriters. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además realizó una maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Uni-versidad Intercontinental. Desde 1992 ha sido productor y conductor para diversos grupos radiofónicos, entre los que destacan Televisa-radio, Radio Fórmula y Grupo Imagen. Es catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Ciudad de México.@cumiranda [email protected]

mitad de los alumnos (49.5%) de sex-to de primaria se ubica en el nivel más bajo de logro, que representa un do-minio insuficiente de los aprendizajes clave del currículo”.

Cabrían varios análisis para este por-centaje, lo más preocupante es que algo que se supone cono-cemos desde los tres años, en realidad no lo dominamos; el Lenguaje y la Comunicación son clave para el desarrollo de un pueblo, ¿qué nos está pasando? Ese lenguaje que usamos de forma cotidiana ¿De dón-de se obtiene? Si bien la oralidad es determinante para el manejo de una lengua, dónde queda la lectura, otra herramienta por demás poderosa en la adquisición de una forma de comu-nicación.

Otra reflexión del incremento en los índices de lectura sería que ahora leen más jóvenes y adultos que niños y ni-ñas. Nos aplicamos en un rubro y des-cuidamos otro más importante, los chi-cos de primaria. Habrá que encontrar mecanismos para incrementar no solo

la lectura sino los resultados de los exámenes que gusten o no, son mediciones que retratan de alguna forma el nivel de México en relación al mundo.

Resultados con-tradictorios o

no, ahí están y son públicos ¿Qué nos toca hacer?

Comentarios y algo más:

cuauhté[email protected]@cumiranda

Page 44: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Asuntos de negociosPiezas de un ajedrez

movidas por dedos invisiblesPor: Manuel Grapain*

T RAFFIC (USA, 2000). Premoni-ciones oníricas de impotencia. Así comienza esta historia don-de dos policías platican, son

compañeros en una misión que los une de manera casi familiar, hablan de sus miedos, de sus ilusiones, de sus anhelos; están esperando las señales que algún in-formante hizo de su conocimiento cuando a lo lejos ven el polvo que se levanta en esa carretera de terracería, el punto ne-gro que distinguen es una camioneta que viene frente a ellos, la detienen, de mane-ra casi mágica hacen el hallazgo de un car-gamento de cocaína; lo normal, arrestan a los ocupantes, todo parece bajo control.

Las urgencias por el botín. Pero lo que pa-recía un arresto de rutina, es aprovecha-do por un comando militar que les obliga a parar en el camino, y por órdenes del General la mercancía es confiscada, de tal forma que no hay arrestos ni misión cumplida, entonces los policías entienden que su labor llegó hasta ahí y que fue de cierta forma infructuosa. En esta primera secuencia el director, Steven Soderbergh, nos plantea ese círculo vicioso en tono de farsa, en el que se ha convertido la guerra contra las drogas y su poca eficiencia para salvaguardar la salud pública.

Estamos en un juicio, el abogado defen-

sor argumenta frente a un ansioso juez en estado alcohólico permanente; está más preocupado por acudir a una cita de tra-bajo que muy probablemente le cambiará la vida. A la par, presenciamos una misión encubierta, los disparos sin sentido y cha-lecos salvavidas, ponen en evidencia un doble juego, no hay buenos ni malos, solo piezas de un ajedrez movidas por dedos invisibles. En ese momento al interior de una mansión, un grupo de jóvenes pasa la tarde, ven tele, hacen tarea, se drogan. Coca pura. No muy lejos de ahí, un club de golf, vemos a personas que juegan, se-ñoras que comparten la comida, el vino tinto y el pato. El juez (Michael Douglas) llega a una alta oficina del gobierno fede-ral, es investido como el nuevo zar contra las drogas y recibe, como es costumbre, un aleccionamiento múltiple donde se dice mucho sin decir casi nada.

A todo este contraste argumental, le si-gue el de temperatura de color, es muy claro este texto del lenguaje cinemato-gráfico que define contrapuntos. Palabras clave: inmunidad, anagnórisis, reflexión, conciencia tardía, debilidad humana, mi-seria y opulencia entrelazadas; espionaje, interrogatorios, millones de dólares. Esta película nos hace cuestionarnos si hay su-perdotados en potencia o más bien en di-solvencia, en dilución, al parecer no es el

Page 45: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

* Manuel Grapain Zakelarez es Director, Guionista, Fotógrafo Cinematográ-fico, así como Actor, egresado de la Escuela de Arte Teatral (INBA) como Lic. En Arte Dramático. Actualmente cursa la Maestría en Mercadotecnia en la Universidad de la Comunicación, donde también es profesor en la carrera de Cinematografía. Forma parte de la Comisión de Evaluación del EFICINE PRODUCCIÓN que otorga el estímulo fiscal por la cláusula 189 de la Secre-taría de Hacienda.

[email protected]

ámbito el que determina lo anterior, sino simplemente la educación, la atención, el tiempo, la presencia.

¿Qué busca el juez, el poder o la justicia?

Este es un texto profundo y bien diseñado por Stephen Gaghan; preclaro. Nos dice que sin fronteras el negocio no es tan ju-goso; que cuando se persigue el anhelo de la prevalencia etérea, la fun-cionalidad es una ilusión. La hija del juez es parte ac-tiva de la red, nece-sita solucio-nes y ante el acopio de ideas nuevas, su equipo hace mutis.

Más palabras cla-ve: aburrimiento, frustración, enojo. Estos conceptos salen a la luz en una sesión de grupo al que asiste la hija del juez para tratar su adicción, en ella, la simulación es parte del proceso de negociación, también es parte de la recu-peración psicológica.

Surgen entonces estrategias de espionaje y contraespionaje, dejando a una fami-lia fuera de control, mientras otra queda eximida de toda culpa. Es fácil esclavizar cuando alrededor de todo está la ambi-ción por tener, por saber, por ser diferen-te, por pertenecer, por escapar, por llenar un vacío, por poder, por sobrevi-

vir, y aunque todo se da en un entorno de comunidad, lo que prevalece es la indi-vidualidad; cierto es que sin comu-

nidad no hay in-dividuos, pero en todo caso aquella es un mal necesa-

rio del que hay que l i b e r a r -se todos

los días y a la que hay que aco-

gerse de igual forma. Últimas palabra clave: ingenuidad, apatía, fo-

tografía aglutinante.

En esa comunidad, la traición se paga con la vida, así son los asuntos de negocios.

Page 46: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14
Page 47: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Adolfo Tomás Ruiz Cortines

*Rodrígo R. Díaz Martínez es estudiante de Derecho en la Universidad La Salle y actualmente se desempeña como asistente de Dirección de la Revista Signum, C,P & C.

@Rodr_DM

Adolfo Tomás Ruiz Cortines nació el 30 de diciembre de 1889 en Veracruz, dentro de una familia que era económi-

camente estable; sin embargo, el falleci-miento de su padre Adolfo Ruiz Tejeda obligó a su madre, María Cortines Cortera a convertirse en el sustento de él y su her-mana con la ayuda de otros familiares.

En 1901 inició sus estudios de contabili-dad en el Instituto Veracruzano, pero de-bido a la situación económica en que se encontraba, no logró terminarlos, pues debía trabajar para apoyar a su familia, así que hasta 1912 trabajó como ayudan-te de un contador dentro de una empresa de ropa en Veracruz.

En 1913, cuando se dio el golpe de Estado de Victoriano Huerta, que desencadenó la muerte de Francisco I. Madero (a quien Ruiz Cortines admiraba), decidió unirse a las filas revolucionarias y combatir, bajo el mando de Alfredo Robles Domínguez, a la nueva dictadura.

Al ser nombrado Robles gobernador del Distrito Federal por Venustiano Carran-

za en 1914, Ruiz Cortines lo acompañaría ocupando un puesto como ayudante en las cuestiones administrativas, funciones que continuaría cuando Robles fue susti-tuido por Heriberto Jara.

Participó también en la “Campaña de Te-huantepec”, cuyo objetivo era capturar a Alfonso Santibáñez, miembro del Ejército Constitucionalista, que en un acto de trai-ción, retuvo a Jesús Carranza Garza, her-mano de Venustiano Carranza, y lo mató. Santibañez fue capturado y fusilado.

En 1917 cuando Heriberto Jara se convir-tió en gobernador de Veracruz, Ruiz Cor-tines continuó con las actividades que desempeñaba con Robles. En 1920 decidió unirse al Plan de Agua Prieta (proclamado por Plutarco Elías Calles), el cual descono-cía al gobierno de Venustiano Carranza, así como al de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Nayarit. Venustiano Carran-za, al percatarse del movimiento en su contra, decidió trasladar la sede del go-bierno a Veracruz, esto significaba que el Tesoro Nacional también lo sería, pero fue asesinado en Puebla y Ruiz Cortines se en-

El Presidente que le dio el voto a la mujer

Page 48: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

cargó de devolver el Tesoro de la Nación a la Ciudad de México.

Su carrera política fue prolífica e inició en 1922, cuando se desempeñó como Jefe de Estadística Social del Departamento Na-cional de Estadística, donde estuvo hasta 1935. Ese mismo año fue Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal. Al término del cargo, fungió como diputado por el distrito de Tuxpan. Continuó así es-calando peldaños, en 1939 fue Tesorero General y en 1940, Secretario General del Gobierno de Veracruz; también ocupó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gober-nación hasta 1944, para llegar a la guber-natura de Veracruz (1944-1948), donde fue muy apreciado por la gente dada su gran calidad humana. Después de ser Se-cretario de Gobernación de México, ocu-paría su cargo más importante: la Presi-dencia de la República.

El 1 de diciembre de 1952, Adolfo Ruiz Cortines inició funciones como Presiden-te de México, el panorama nacional no era fácil, ya que su antecesor, Miguel Ale-mán Valdés, había dejado tres problemas: la impopularidad del partido en el poder (PRI), el bajo nivel de vida y las rivalidades que se dieron dentro de la familia revolu-cionaria.

El entonces Presidente, decidió generar un gran cambio social, uno que no tuvie-ra precedente alguno, por lo que reformó los artículos 34 y 115 de la Constitución, a través de los cuales se reconocían los de-rechos políticos de las mujeres.

Por otro lado, se dio un control reglamen-

tario más drástico en la ley de responsa-bilidad de funcionarios públicos, de esta manera la corrupción se combatiría, dan-do como resultado su disminución. La ley reglamentaria del artículo 28 también fue reformada y con ella se castigaría severa-mente a quien o quienes monopolizaran algún producto de necesidad básica. La austeridad que aplicó disminuyó el gasto público, ya que su objetivo era combatir la inflación y sanear la economía.

Ruiz Cortines buscó la estabilidad política, por lo que ejerció un control sobre los go-bernadores de los demás estados, ya que para él era necesario que estos fueran fieles al régimen que se estaba desarro-llando, no obstante, existían algunos que estaban en desacuerdo con él y seguían apoyando el alemanismo; como resulta-do, el Presidente utilizó mecanismos para removerlos y lograr así que la política del país no se viera afectada con algún con-flicto entre gobernadores.

Durante su gobierno, se creó la Confede-ración Revolucionaria de Obreros y Cam-pesinos (CROC), la cual estaba afiliada al PRI y facilitaría el control del gobierno so-bre los obreros, ya que había grupos in-dependientes cuyos intereses eran otros. Si bien se logró contener a los obreros, los conflictos se dieron con otros sectores como el agrario, el magisterial y el ferro-carrilero.

El problema agrario surgió por la invasión de las tierras al norte del país, los cam-pesinos y jornaleros que las querían, hi-cieron entonces un llamado a las autori-dades para que resolvieran la situación

Page 49: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

y el gobierno decidió actuar cumpliendo las peticiones para que el conflicto no se hiciera más grande, lo que permitió que este finalizara.

Por otro lado, se presentó el conflicto ma-gisterial que fue encabezado por maes-tros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Edu-cación (SNTE). Sus peticiones consistían en un aumento sa-larial y la desti-tución del líder del SNTE, ya que solamente se ocupaba de sus intereses per-sonales y no de los de los maes-tros, por lo que se creó el Movi-miento Revolu-cionario del Ma-gisterio (MRM) y su medio de manifestación fue la huelga. El gobierno en-tonces decidió ejercer “mano dura” haciendo que el ejército y la policía se ocuparan del grupo magisterial, pero el resultado no fue el que se esperaba, ya que la prensa se puso del lado de los maestros y la pre-sión creció. El conflicto concluyó cuando el gobierno cedió y Ruiz Cortines les con-cedió el aumento salarial.

Por su parte, las demandas de los ferro-carrileros eran las mismas que las de los maestros, aumento de salarios, proble-mas de liderazgo, demandas del sindica-to y huelgas. Sin embargo, el resultado no fue el mismo. La solución del conflic-to tendría grandes repercusiones econó-micas para el país, por lo que este no se

resolvería y lle-garía hasta el si-guiente sexenio.

El 30 de no-viembre de 1958, Ruiz Cor-tines terminó su mandato p re s i d e n c i a l , dejando que el ganador de las elecciones, Adolfo López Mateos, ocupa-rá el cargo hasta 1964.

Adolfo Ruiz Cor-tines, quien fue el último Presi-dente que parti-cipó en la Revo-lución Méxicana y cuya gestión fue considerada

positiva, dados los grandes avances en los ámbitos social, económico y político, mu-rió el 3 de diciembre de 1973.

Page 50: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

La Navidad como la conocemos, comenzó a celebrarse en el Siglo IV, eligiéndose para tal efecto una fecha cuyo simbolísmo era importante: el solsticio de

invierno, cuando el sol comienza a renacer y los días son más largos, pero fue San Francisco de Asís quien dio origen a la tradición de los nacimientos, cuando gracias a una dispensa Papal, ofició una ceremonia cuyo altar estaba en una cueva a la que ambientó con algunos animales domésticos y un pesebre de heno, donde puso a reposar a la figura del niño Jesús. Esta escenografía tuvo tal éxito que los franciscanos la adoptaron y adaptaron a la celebración de navidad, sin embargo es a partir del Renacimiento cuando los nacimientos “salieron” de los conventos e iglesias y poco a poco fueron apareciendo en las casas de los hogares católicos como una forma de

homenaje al nacimiento de Jesús.

Page 51: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14
Page 52: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Diciembre1

91317

52

101418

21 2225 2629 30

6

1810.Miguel Hidalgo y Costilla organiza su gobierno y nombra a José María Chi-co como ministro de Gracia y Justicia; y a Ignacio Rayón, como ministrode Estado y Despacho.

1810.Miguel Hidalgo prohíbe elarrendamiento de tierrascomunales.

1905.Nace Emilio Carranza, en Ramos Arizpe, Coahuila. Fue un intrépido e ingenioso aviador militar.Día Internacional contra laCorrupción.

1857.El general Félix María Zuloaga promulga el Plan de Tacubaya, con el que se desconoce a la Constitución de 1857.

1809.Fue descubierta y sofocada la conspi-ración de Valladolid, Morelia, donde un grupo de criollos, con el apoyo dealgunos soldados e indios, preten-dían levantarse en armas.

1914.Promulgación de las leyes ca-rrancistas sobre el MunicipioLibre y el Divorcio.

1896.Nace David Alfaro Siqueiros,pintor chihuahuense, quedestacó en la escuela delmuralismo.

1877.Nace Otilio E. Montaño, enVilla de Ayala, Morelos. Fueprofesor y revolucionario zapatis-ta, redactor del Plan de Ayala.

1547.Muere Hernán Cortés. Conquistó el imperio mexica y fue goberna-dor y capitán general de la Nueva España.

1810.Miguel Hidalgo y Costilla ratica la abolición de la esclavitud.

1990.El escritor mexicano Octavio Paz, recibe el Premio Nobel de Literatura.

1861.Se publica el Maniesto del Presidente Juárez a la Nación, por la invasión enVeracruz.Día Internacional del Migrante.

1815.El general José María Morelos y Pavón es fusilado enEcatepec.

1929.Muere en la Ciudad de México, Felipe Canales Longoria, abogado, participó en la solución pacíca del conicto religioso durante la presiden-cia de Calles.

1853.Se firma el Tratado de LaMesilla, con el cual EstadosUnidos adquiere territoriomexicano.

1845.El general Mariano Paredes y Arrillaga se pronuncia en San Luis Potosí contra el gobierno de José Joaquín de Herrera.

Page 53: Revista Signum Comunicación Política & Cultura No14

Fuente: Secretaría de Educación Pública. Efemérides. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2160/3/images/efemerides_MAR_INEHRM.pdf

Diciembreen la historia

3

111519

4

121620

23 2427 2831

87

1973.Muere en la Ciudad de Mé-xico, Adolfo Ruiz Cortines,Presidente de México entre1952 y 1958.

1930.Muere en la Ciudad de México, Jesús Flores Magón, hermano de Ricardo y de Enrique Flores Magón.

1855.El general Juan Álvarez dejala presidencia interina de laRepública al general IgnacioComonfort.

1883.Nace Antonio Caso. Filósofo, sociólogo y literato. Miembro fundador del Ateneo de la Juventud, entre 1920 y 1923. Rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México.

1970.Se establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

1959.Muere en la Ciudad de México,Alfonso Reyes, literato, diplomá-tico y pensador. Fue miembro del Ateneo de la Juventud.

1949.Se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de la Industria Cine-matográca la cual determinaba la cuota de tiempo y días que debían dedicar los salones cinematográcos a la exhibición de películas nacionales.

1810.Se publica el Maniesto de Miguel Hidalgo con el que propone la creación de un Congreso Nacio-nal.

1860.Se decreta la Ley de Libertad de Cultos, emitida desde Veracruz, donde residía entonces el gobier-no del Presidente Benito Juárez.

1886.Nace Diego Rivera, destacado pintor guanajuatense, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, creador de una técnica excepcio-nal.

1914.Venustiano Carranza expideel Decreto de Adiciones alPlan de Guadalupe.

1810.Inicia la publicación de El Desperta-dor Americano, el primer diario in-surgente, a cargo de Francisco Severo Maldonado, por órdenes directas de Miguel Hidalgo y Costilla.

1816.Muere en la Ciudad de México el arquitecto y escultor valenciano, Manuel Tolsá, autor de obras como el Palacio de Minería y la estatuaecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito.

1977.Se promulga la Ley Federal de Organiza-ciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) la cual reconoce a los partidos políticos como entidades de interés público y adopta el sistema mixto de re-presentación en la Cámara de Diputados.

1845.Muere en Mérida, Pedro Sainz de Baran-da, capitán de la Marina mexicana que logró expulsar de México a los españoles que permanecieron en el fuerte de San Juan de Ulúa hasta 1825.