revista stalin guedez

8
Editorial Santaella

Transcript of revista stalin guedez

Page 1: revista stalin guedez

Editorial Santaella

Page 2: revista stalin guedez

Sistema de Coordenadas Polares

Gráficas de Ecuaciones en Coordenadas Polares

Intersecc ión de G ráf i cas

Calcular el Área de una Región Plana en Coordenadas Polares

¡Llego la hora del Entretenimiento!

1

4

5

6

3

Page 3: revista stalin guedez

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas de cualquier punto, constituyen lo que se denomina sistema de referencia.

Las coordenadas polares son un sistema que definen la posición de un punto en un espacio bidimensional consistente en un ángulo y una distancia. En muchos casos es útil utilizar las coordenadas cartesianas para definir una función en el plano o en el espacio. Aunque en muchos otros, definir ciertas funciones en dichas coordenadas puede resultar muy tedioso y complicado. En dichos casos, hacer uso de las coordenadas polares o esféricas puede simplificarnos la vida. Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un punto denominado origen. Hasta aquí hemos usado siempre coordenadas cartesianas. En ocasiones es conveniente usar otros sistemas de las mismas.

1

Page 4: revista stalin guedez

Formado por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. Las coordenadas de un punto cualquiera vendrán dadas por las proyecciones de la distancia entre el punto y el origen sobre cada uno de los ejes. Este sistema de referencia está constituido por un eje que pasa por el origen.

Por conveniencia, comencemos con un sistema dado de coordenadas xy, tomemos después el origen como polo y el semieje no negativo de las x como eje polar. Dado el polo O y el eje polar, el punto P cuyas coordenadas polares so r y q . Encuentre el lado terminal del ángulo q, dado en radianes, medido en sentido contrario de las manecillas del reloj ( si q > 0 ) a partir del semieje positivo de abscisas ( eje polar) como lado inicial. Si r ³ 0 , P estará en el lado terminal a la distancia r del origen. Si r < 0, el punto P estará en ei rayo opuesto al lado terminal, a la distancia |r| = - r del polo. Se puede describir la coordenada radial r como la distancia dirigida de P al polo, sobre el lado terminal del ángulo q. Si r es positivo, el punto P estará en el mismo cuadrante que q . Si r es negativo, P estará en el cuadrante opuesto. Si r = 0, no importa cual sea el ángulo q, las coordenadas polares ( 0, q ) representan al origen cualquiera que sea la coordenada angular q. Por supuesto, el origen o polo es el único punto para el cual r = 0

CARDIOIDES

2

Page 5: revista stalin guedez

La gráfica de una ecuación polar r = f(θ) es el conjunto de puntos (x,y) para los cuales x = r cos θ , y = r sen θ y r = f (θ). En otros términos, la gráfica de una ecuación polar es una gráfica en el plano xy de todos los puntos cuyas coordenadas polares satisfacen la ecuación dada.

Comience por dibujar dos gráficas sencillas ( y familiares). La clave para dibujar las mismas de una ecuación polar, es mantener siempre presente que representan las coordenadas polares. Con estos conceptos básicos de localización de puntos en el sistema de coordenadas polares, podemos graficar funciones y no sólo puntos. En este tipo de funciones la variable independiente es θ y la dependiente es r, así que las funciones son del tipo r = r(θ). El método para graficar estas funciones es el siguiente, primero graficamos la función r = r(θ) en coordenadas rectangulares y a partir de esa gráfica trazamos la correspondiente en polares. Guiándonos con la dependencia de r con respecto a θ.

ROSA DE CUATRO HOJAS/PÉTALOS

3

Page 6: revista stalin guedez

Ahora que ya conoces las coordenadas polares y observó una variedad de gráficas de las mismas, el próximo paso consiste en extender las técnicas del cálculo al caso de intersección de ecuaciones en dichas coordenadas polares, con el propósito de buscar todos los puntos de dicha intersección.

Puesto que un punto puede representarse de formas diferentes en coordenadas polares, debe tenerse especial cuidado al determinar los puntos de intersección de dos gráficas polares, por lo que se sugiere realizar el dibujo de las ecuaciones, inclusive cuando más adelante calculemos el área de una región polar.

De igual forma el problema de hallar los puntos de intersección de dos gráficas polares con el de encontrar los puntos de colisión de dos satélites en órbita alrededor de la tierra, dichos satélites no entrarían en colisión en tanto lleguen a los puntos de intersección en tiempos diferentes (valores de q). La colisión se producirá solamente en aquellos puntos de intersección que sean "puntos simultáneos", aquellos a los que se llega en el mismo instante (valor de q).

PARÁBOLA

4

Page 7: revista stalin guedez

El desarrollo de una fórmula para el área de una región polar va paralelo al de zonas en sistema de coordenadas rectangulares, pero con sectores de un círculo en lugar de rectángulos como elementos básicos de dicha área. En la figura se observa que la superficie de un sector circular de radio r viene dada por: Consideremos la función dada por r= f(q), donde f es continua y no negativa en el intervalo [ a , b ] . La región limitada por la gráfica para hallar el área de esta región, partimos el intervalo [ a , b ] en n subintervalos iguales a = q < q < q <........< q < q = b A continuación aproximamos el área de la región por la suma de las mismas de los n sectores, Luego de haber notado el teorema anterior, podemos decir que usar la fórmula para hallar el área de una región limitada por la gráfica de una función continua no negativa. Sin embargo, no es necesariamente válida si f toma valores positivos y negativos en el intervalo [ a , b ] . Algunas veces lo más difícil a la hora de hallar el área de una región polar es determinar los límites de integración. Un buen dibujo de la región puede ayudar mucho en estos casos.

5