Revista Universidad Adolfo Ibáñez 2013 Catalejo 60 años Escuela de Negocios UAI

60

Transcript of Revista Universidad Adolfo Ibáñez 2013 Catalejo 60 años Escuela de Negocios UAI

1

2

• REALIZAR TU REEMBOLSO WEB*.• REVISAR TU PLAN DE SALUD Y BUSCAR NUEVOS PLANES.• COMPRAR TUS BONOS DE CONSULTAS MÉDICAS*. • COTIZAR TUS BONOS DE CONSULTA MÉDICA, EXÁMENES DE LABORATORIO E IMAGENOLOGÍA.• BUSCAR PRESTADORES MÉDICOS.• REALIZAR PAGO DE COTIZACIONES Y DEUDAS.• REVISAR EL SALDO DE TU CUENTA DE EXCEDENTES.• IMPRIMIR TUS CERTIFICADOS DE AFILIACIÓN, SUBSIDIO Y ASISTENCIA EN VIAJE.

VISÍTANOS EN WWW.BANMEDICA.CL DONDE PODRÁS:

PRONTO MÁS SERVICIOS ONLINE

SUCURSALVIRTUAL

TAMBIÉN VISÍTANOS EN NUESTRO SITIO MÓVILPARA QUE TE CONECTES CON TU SUCURSAL VIRTUAL.

• REVISA TU PLAN DE SALUD.• COTIZA TUS BONOS DE CONSULTA MÉDICA, EXÁMENES DE LABORATORIO E IMAGENOLOGÍA.• BUSCA PRESTADORES MÉDICOS.• REVISA EL SALDO DE TU CUENTA DE EXCEDENTES.• BUSCA SUCURSALES.

INFÓRMESE DE LAS CONDICIONES DE ESTOS SERVICIOS EN WWW.BANMEDICA.CL

*

Y MUCHO MÁS

Y MUCHO MÁS

www.banmedica.cl sucursales sitio móvil 600 600 3600 02 2 270 6800banmedica

Av Sucursal virtual.pdf 5 29-10-13 11:52

3 1955Hito: La Escuela tenía un total de 45 alumnos matriculados

CONTENIDOS

04 ¿Qué es Catalejo?05 Osotorial06 Nuestro Escudo07 Palabras del EquipoCENTRO DE ALUMNOS 08 Palabras de “El Jefe” 09 Centro de Alumnos 10 ¿Qué es estar en el centro de alumnos? 12 Proyectos CAA 13 ¿Qué Significa la N?DEPORTES 14 Entrevista a Marisol 16 Selecciones19 El Regreso de Jonic21 De Alumno A ProfresorORGANIZACIONES 25 TTI 27 Trabajo País 27 Visionarios28 FuncionariosSECCIÓN 60 AÑOS 30 Sesenta Años de Historia 32 ¿Y Dónde está el Busto?

33 El Ayer y Hoy a través de fotografías 34 Entrevista a Víctor Küllmer 36 Entrevista a Manola Sanchez 38 Entrevista a Felipe Oelckers 41 Entrevista a Gonzalo IbáñezFUERA DE LA UAI 44 PAC 45 Catalina Lauer 46 Siempre por la Vida 46 Ser Bombero INCENTIVANDO EL EMPRENDIMIENTO 47 Micro Emprende 47 Ayudando a las Microempresas SOBRE DOS RUEDAS 48 Daniel Borbio 48 Rexner Echeverría Goiri49 Más Allá de la Frontera51 Egresados: Julio Aris52 Despidiendo a los Osos Mayores54 Publireportaje: Imprenta Viña del Mar55 El Año en Fotos59 Mensaje Inspirador

4 1956

Catalejo es la revista de la Escuela de Negocios, que resurge desde las cenizas

tras tres años sin publicarse. Hemos vuelto y pretendemos quedarnos. Pretendemos

informar de las actividades, el quehacer de estudiantes y profesores, y lo que no puede faltar… Condensar y reflejar ese espíritu tan propio y especial de la Escuela de Negocios

de Valparaíso “Somos diferentes”

51957

No sabemos qué número es este Catalejo, no sabemos si alguien tiene el primero, no sabemos dónde está el mítico

busto de Adolfo Ibáñez, la verdad es que no sabemos nada. Ni idea de lo que pasará en los próximos años, porque este es un mundo de cambio, ese cliché tan poco repetido. Todo cambia. Si miramos hacia atrás, tenemos una historia de sesenta años, lo que es todo menos poco. Hace sesenta años no existíamos como universidad, no habían otras Escuelas de Negocios en Chile; hace cincuenta y cuatro Küllmer caminaba como alumno por las aulas que simbólica y no físicamente nos reciben hoy; hace dieciséis no había internet ni sede en Santiago; hace doce años no había Adolfo en Peñalolén; hace un par de años no existía un Facebook que delatara nuestros fines de semana o nuestras tranquilas fiestas mechonas; antes del dos mil once no existía la hermosa y renovada sede viñamarina que hoy nos alberga y entrega un lugar para esculpir nuestros cuerpos zorrones, ni un casino con esa inflación incompresible por cualquier alumno con conocimientos básicos en economía. Hoy ya no existe aquella casa de Recreo que albergó a tantas generaciones de estudiantes, esa casa que don Adolfo Ibáñez compró para su familia y su hijo Pedro transformó, en su nombre, en la que hoy es la mejor Escuela de Negocios de Latinoamérica.

Esta versión de Catalejo la dirigimos a los alumnos y profesores; a aquellos que han sido, a los que son y los que serán los responsables de la Escuela de Negocios como una idea persistente en los tiempos venideros. Esta versión de Catalejo va dirigida a todos ustedes, responsables de mantener la esencia, que más que una carrera es una forma de hacer y ver las cosas.

Esperamos que este número sea un documental de la actualidad y un rescate de sesenta años de historia, con el objeto de no sufrir el mismo destino que la casa que alguna vez albergo a tantas generaciones.

PORQUE TAMBIÉNTENEMOS OPINIÓN.

6

Entramos a esta universidad porque buscamos algo, ese “valor agregado” que nos diferencie de los demás al convertirnos en ex alumnos. Un sello que los profesores y la escuela nos intentan inculcar durante 5 años y que sabemos reconocerlo al encontrarnos luego en el mundo real con distintas personas que egresaron de la UAI. Pero ¿Sabemos lo que significa aquel escudo que nos representa al buscar el nombre de nuestra Universidad en Google y que va plasmado en una variedad de folletos, carpetas, agendas y polerones?

Nuestra Escuela a lo largo de estos 60 años se ha diferenciado por cultivar un perfil de personas y profesionales distintos que a lo largo del tiempo se han encargado de mantenerlo vivo, ese algo proviene en parte de nuestro escudo, que es difícil de explicar pero fácil de entender al mirar el lo que era en un principio sólo la Escuela de Negocios, hoy Universidad Adolfo Ibáñez.

Hay que destacar que Gonzalo Ibáñez junto a una comisión participó en la creación de este escudo alrededor del año 1989 cuando aún nuestra Universidad no estaba fundada. Más que nada nuestro Escudo está basado en la religión y por ende en éste figura la cita bíblica “Veritas Liberabit Nos” que traducido significa “La verdad nos hará libres”. Este escudo contiene dos grifos: por un lado está el águila que representa la inteligencia y la astucia por fijarse un objetivo y captar su presa.; por el otro, está el león que simboliza la fortaleza. Abajo en la base se encuentra la torre, símbolo marítimo, construida sobre un roquerío; simbolizan los valores inculcados por la Escuela, son los conceptos entregados, la base para esperar un comportamiento ético, valórico y moral intachable. En el centro está lo más importante; la estrella que representa a nuestra Sra. Mercedes de Puerto Claro, símbolo Mariano de nuestra patrona, nuestra guía, la luz del camino, la madre que está a nuestro lado y nos cuida en todo momento.

Estos símbolos muestran claramente nuestras características, nuestra esencia, nuestro sello, describen ese espíritu que nos hace ser diferentes, alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

1958 Hito: Se gradúa el primer egresado de la Escuela, Sr. Ricardo Chirgwin

Muchos no lo conocemos o lo vemos poco, acá te contamos qué significa.

nuestroESCUDO

7

FELIPE LIZANA, DIRECTORInolvidable experiencia que no podría haber sido

posible sin el gran equipo de este año, a los que agradezco hasta el infinito. Un desafío grande del que estamos orgullosos. Esperamos ustedes lo disfruten leyendo tanto como nosotros trabajamos para sacar adelante esta Revista, que es con cariño para todos ustedes.

VALENTINA ABUYERESCatalejo fue un sueño hecho realidad. Me hizo

sentir que soy parte de la construcción de una gran historia, de un legado, de un sello UAI que sé que seguirá marcando pauta en el mundo de los negocios de Latinoamérica y el mundo. Simplemente doy gracias por esta incomparable oportunidad.

MARÍA TERESA ARAYASomos una manada diversa, con diferentes

objetivos e intereses, los cuales hemos tratado de reflejar en este catalejo, logrando mostrar lo que une a este grupo de individuos: la integridad, los valores y el espíritu que tanto ha caracterizado a nuestra Escuela de Negocios en estos 60 años

CLAUDIA MAZZAParticipar en la producción de esta edición

tan especial como es la de los 60 años fue una

responsabilidad enorme, pero que con este gran equipo no fue difícil. Poder finalizar mi participación en este centro de alumnos que se ha destacado por hacer cosas soñadoras de esta manera, fue un gran reto pero que creo que pudimos cumplir.

FRANZ SCHULTZKIParticipar en Catalejo ha significado un tremendo

honor y a la vez un desafío que me ha permitido conocer las raíces de nuestra Escuela, generando un vínculo con su historia y con su esencia. Ha sido un proceso de aprendizaje y de mucho trabajo junto a un gran equipo que ha dado este excelso fruto.

GABRIELA VALLE¡Increíble! Más que trabajar en la revista es la

experiencia de hacer algo distinto dentro de la carrera. Descubrir cosas nuevas sobre la Escuela es lo que más me enorgulleció y apasionó, espero que todos disfruten esta edición de los 60 años tanto como nosotros.

CAMILO ZELADACompartir con gente nueva, apoyar a este gran

equipo y ser parte de una gran tradición de la escuela de negocios es sin duda una experiencia gratificante. Espero que esta tradición siga siendo parte de alguna forma durante los próximos 60 años de nuestra gran escuela.

(FOTO PORTADA)DE IZQ. A DERECHA: CAMILO ZELADA, GABRIELA VALLE, MARÌA TERESA ARAYA, FELIPE LIZANA, VALENTINA ABUYERES, CLAUDIA MAZZA Y FRANZ SCHULTZKI

1959Hito: Egresa de la Escuela Víctor Küllmer

PALABRAS DEL EQUIPO

8

Me preguntan muy seguido “¿Cómo ha sido el Centro de Alumnos para ti?”, siempre he tendido a responder lo mismo… y la visión que me he formado del concepto de universidad, me ayuda a responder lo anterior con mucha más facilidad.

La universidad es un lugar de motivación, de inspiración para crear, hacer cosas nuevas, cuestionarse nuestros principios y el statu quo, es el espacio perfecto para APRENDER. Es donde dejamos atrás el pasado y comenzamos a escribir nuestra historia con un poco más de libertad. Traten de recordar su primer día de clases en la UAI… lo recordamos como si fuese ayer, escuchando a las autoridades como un niño un poco perdido y al lejano e inalcanzable Centro de Alumnos de aquel año. Así entramos a la universidad.

A medida que pasa el tiempo, empezamos a conocer más a nuestros compañeros, a nuestros profesores y funcionarios, nos adentramos en un mundo más allá de la lectura, el estudio, las clases y los ramos, para que luego comiencen las oportunidades de participación. Son esas experiencias las que definen el paso por la universidad, las que enmarcan los recuerdos más memorables de una de las mejores épocas de nuestras vidas.

Si me preguntan qué es para mí el Centro de Alumnos de la Escuela de Negocios, es la instancia perfecta de aprendizaje, es donde aplico lo que estudio, donde encuentro un lugar de creatividad, un lugar de trabajo y crecimiento con mis compañeros y amigos. Es lo que recomiendo de la universidad, aprender, crear y crecer. Haz cosas nuevas, entra a alguna organización, haz deporte seguido, persigue objetivos. Puedes partir por cosas básicas; encuentren un hobby, propón que te vaya excelente en la Universidad, forma un buen grupo de amigos, cambia tus hábitos, siente, innova y domina tus cosas, domina tu vida.

Porque así es como veo la universidad y porque lo que me ha llevado a verla así, es participar y enfrentar los desafíos que tengo por delante. Aprovechen y disfruten de estos años en la universidad y en la Escuela de Negocios, que por 60 años han formado profesionales e Ingenieros Comerciales íntegros.

Pablo Abuauad Magasich

Presidente CAAENV 2013

1960

CENTRO DE ALUMNOS

Más conocido por imponer la moda del chaleco de Alpaca

9

CA

AEN

VC

AA

ENV

CE

NT

RO

DE

AL

UM

NO

S

10

CATALINA ROJAS

IVÁN FLORES

JUAN IGNACIOPINOCHET

NICO GELERSTEIN

Ser parte de la Escuela de Negocios no significa solamente sacar la carrera; es identificarte, creer y participar de ella. Estoy orgullosa de haber alcanzado los objetivos propuestos por nuestro equipo y esperamos que el legado de “Tradición” quede en su vidas y marque la diferencia.

Sin duda una experiencia inolvidable. La oportunidad de formar parte de un gran equipo, hacer vida universitaria e impregnarme del espíritu de la Escuela de Negocios en sus 60 años ha sido increíble. Gracias CAAENV

Toda la motivación y energía entregada como integrante del centro de alumnos es la gran oportunidad para devolver a la ENV todo lo que hemos recibido, y generar un legado a través de actividades que nos ayuden a formar nuestra propia identidad como Escuela.

El Centro de Alumnos es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo, pero el ver después que grandes proyectos se hagan realidad hace sentir que verdaderamente vale la pena. Participar activamente dentro de la vida universitaria es algo que debemos hacer todos, ya que venir a la Adolfo Ibáñez no debe ser sólo estudio, sino mucho más. Hay tanto por hacer en nuestra Escuela que ahora los dejo a ustedes invitados a participar en esta experiencia enriquecedora y seguir construyendo.

1962

Como centro de alumnos nos desafiamos a ser la motivación de nuestra Escuela de Negocios para revivir las tradiciones y potenciar la identidad de nuestra carrera. A lo largo de este año hemos tratado de representar a los alumnos siendo el canal por el cual puedan desarrollarse y ser parte de una experiencia universitaria más completa. Esto nos ha significado una gran tarea y crecimiento personal permitiéndonos forjar grandes lazos con

nuestros compañeros y aprender lo que no se nos enseña en las aulas.

CENTRO DE ALUMNOS

11

SECCIÓN CENTRO DE ALUMNOS

PAO VIDAL

TOMÁS NIÑO

JOAQUÍN BULL

GABRIELA CHÁVEZ

RAFAEL GALLO

Este año he podido ir más allá de lo que nos enseñan en las salas de clases, el CAA me ha hecho crecer como persona, potenciar mis habilidades, ampliar redes de contactos, y lo más importante, conectarme con nuestra Escuela. No habría sido lo mismo sin las personas que lo integran, y definitivamente es un desafío que los invito a tomar.

Al principio se resume a las ganas de participar en un proyecto con ideas claras y no tan claras. Luego te das cuenta que el CAAENV es más que una simple organización, es una escuela que te forma como persona más integra, desarrollando el espíritu del trabajo en equipo y te contagia y empapa del orgullo que significa ser parte de la ENV.

Una experiencia de aprendizaje incomparable y de formación personal junto a personas de una gran calidad humana dedicados día a día a mejorar la vida universitaria. Como mechón nunca imaginé que tendría esta oportunidad, gracias a todo el equipo.

Como mechón no dude en aceptar cuando me invitaron. Me llamaba esa motivación y ganas que transmitía el CAA para integrar a toda la Escuela. Cuando empecé a conocer al equipo, me di cuenta que era más que un grupo de trabajo, era una familia.

El haber estado en el CAAENV me hizo sentir orgullosa de ser parte de esta escuela. Es gratificante sentir que se puede trascender o dejar una huella. Estando en el Departamento de Responsabilidad Social, pudimos no sólo aportar dentro de la Universidad, logramos ayudar a quienes más lo necesitaban en la comunidad. Estoy feliz por los lazos formados y por el increíble equipo de trabajo que formamos. ¡Gracias a todos!

1963

“Busca un grupo de gente que te rete e inspire, pasa mucho tiempo con ellos, y cambiará tu vida. Nadie está aquí hoy por haberlo hecho por sí solo”.

Como CAA te invitamos a ti a ser quien pueda dar estas experiencias, ir más allá de las aulas y hacer de nuestra Escuela algo aún mejor.

12

Director: Nicolás HauckIntegrantes: Matías Amar – Javier Riveros• Campamento de Trekking• Simultánea, Taller y Campeonato de Ajedrez• Oso y Puma a la Nieve• Fútbol Tenis• Paintball

Directora: Claudia MazzaIntegrantes: Valentina Descalzi – Gabriela Valle• Desayuno de Bienvenida a Mechones• A la Cima – Juego de Negocios• Jornada Musical• Visita al Banco Central• Curso de Primeros Auxilios• Premio al Mejor Egresado• Charlas o El Proceso Venezolano o Auge y Caída de La Polar o Zolezzi

1964

A través de este año, hemos realizado diversos proyectos, gestionados por nuestros Departamentos. Hemos trabajado intensamente para cumplir con todo lo que se propuso en la

campaña del año pasado y estamos orgullosos de esta pequeña cuenta pública.

DEPARTAMENTO DE CONOCIMIENTO Y PRESTIGIO

CENTRO DE ALUMNOS

ProyectosCAA

DEPARTAMENTO DE DEPORTES

1313

Director: Juan Ignacio PinochetIntegrantes: Daniela Becker – Gabriela Chávez – Iván Flores • Oso en Acción• Oso en Acción 2.0

Directora: Paola VidalIntegrantes: María Teresa Araya – Joaquín Bull – Nicolás Gelerstein – Tomás Niño – Catalina Rojas – Verónica Silva• Semana Mechona• Destape del Oso (Convenio OVO y Murano)• Tarjeta de Descuentos• Manada del Oso – Encuentro de Profesores y Alumnos• Gala del Oso

Cuando el CAAENV de este año estaba decidiendo el propósito de la lista, uno de los que había era revivir la

tradición la cual tenemos como Escuela de Negocios. Es por esto, que para la campaña el año pasado, utilizó como símbolo de la misma una N azul que los alumnos de la ENV, en la mayoría parecía no conocer mucho. Aún así, durante el transcurso de ese día la N acompañó en fotografías tanto a alumnos como profesores, quedando en la retina de muchos. Pero ¿saben realmente cuál es su significado? ¿Por qué usar una N en la Campaña?

La N, junto al característico oso, es el primer logo de la Escuela de Negocios. Éste fue creado en la época cuando Carlos F. Cáceres era de Decano en nuestra facultad, pues dicen que la pose tan particular del oso es gracias a la que tenía el decano al escuchar atentamente a las personas. La N característica desde los inicios de nuestra Escuela es cada vez menos ocupada, se ha transformado y hoy es tiempo de comenzar a construir los próximos 60 años de nuestra Escuela de Negocios y de nuestra Universidad, obviamente sin dejar de lado las tradiciones y pilares fundamentales que se definieron al fundar nuestra Escuela, hoy una de las más prestigiosas a nivel país y latinoamericano.

¿Qué Significa la N?

VÌCTOR KÜLLMER

SOSTENIENDO EL EMBLEMA

QUE REPRESENTÓ A

LA ESCUELA

1965Hito: Se incorporan los estudios humanistas a la malla

DEPARTAMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

DEPARTAMENTO DE EVENTOS

14 1966

Este es el mensaje que Marisol Alarcón, profesora del Departamento de Deportes, nos quiere transmitir. Enérgica y fiel a su

estilo, nos cuenta un poco sobre su vida, el deporte en la Universidad y nos entrega

algunos consejos.

“Soñamos con futuros

profesionales comprometidos con el deporte y

la vida sana”

14 1966

15

UN POCO DE HISTORIA. ¿CÓMO ENTRASTE A TODO ESTE TEMA DEL DEPORTE? EN EL FONDO, ¿POR QUÉ DECIDISTE QUE ESTE TENÍA QUE SER TU VIDA? En cuarto medio, ya sabía lo que quería

estudiar. Se lo comuniqué a mis padres, los cuales no estuvieron muy de acuerdo, porque la carrera de pedagogía en Educación Física es un campo complicado tanto en lo económico como en cuanto a las oportunidades existentes. Finalmente, entre a estudiar educación física en la Universidad de Concepción. Ya en segundo año me empecé a integrar en clases prácticas de fitness grupales, como aeróbica, body pump, etc. Tomé lo poco y nada que me habían enseñado sobre aeróbicos y empecé a tirar currículum a todos lados. Comencé a hacer clases en sedes sociales. No me pagaban nada, casi que solo para el pasaje. Terminé la carrera y ya había trabajado en varias cadenas importantes de gimnasios en Concepción, a diferencia de mis compañeros. Trabaje en el Club Deportivo Huachipato y en Chile Deportes; luego, vino el terremoto, se puso muy difícil en Concepción, el lugar donde realizábamos las clases se había visto afectado. A Rodrigo, mi esposo, le plantearon la oportunidad de trabajar en la Universidad Adolfo Ibáñez y decidimos emigrar a Santiago. Hice algunos reemplazos y llegué a la Universidad, les gustó mi trabajo y nos quedamos por un año y medio.

¿CÓMO FUE QUE LLEGARON A VIÑA DEL MAR? Nos plantearon la idea de venirnos a

Viña del Mar y no lo pensamos dos veces. La calidad de vida aquí es espectacular, estábamos al lado de la playa.

A DIFERENCIA DE SANTIAGO ¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON LOS ALUMNOS?Acá la relación que se da es de mayor

conocimiento hacia al alumno, te das cuenta

si el alumno está bien o llega decaído. Nosotros estamos nueve horas continuas dispuestos para los alumnos. Se da esa conexión muy cercana, muy especial.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON TU MARIDO?

Muchos alumnos no se dieron cuenta de que éramos pareja, en parte porque somos capaces de separar bien entre la relación de pareja y la de trabajo. Algunos se enteraron después, otros hasta me preguntaron. Al principio, fue como el copuchenteo de la universidad. Esta es una relación de años, que se concretó en julio de este año cuando nos casamos.

MARISOL, ¿Y QUÉ ES PARA TI EL DEPORTE?

Mi esencia, mi vida, es el deporte. Si no educara con respecto a esto sería como una muerte silenciosa. Una persona tiene que realizar actividad física constantemente, aunque no sea intensa, porque el sedentarismo al cien por ciento trae enfermedades. El deporte es el mejor remedio psicológico, te hace liberar tensiones, te mantiene en forma. Es increíble cómo cambia tu estado de ánimo, incluso te hace trabajar incluso tus propias debilidades en cuanto a tu personalidad.

¿QUÉ ACTIVIDADES DEPORTIVAS SE VIENEN PARA ESTE SEGUNDO SEMESTRE?En fitness tendremos algunos eventos.

Estamos afinando detalles para hacer algo entretenido pero que sea sorpresa. Lo fundamental es que los alumnos participen de las actividades porque eso es hacer universidad, es compartir y participar. En el área grupal se vienen actividades masivas y entretenidas al aire libre.

Y AHORA QUE VIENE EL VERANO, ¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS QUE LES DARÍAS A LOS ALUMNOS PARA QUE PUDIERAN

PONERSE LAS PILAS PARA UN VERANO SIN POLERA? Principalmente, el error común es que

dejen todo a última hora. Si mantienen, durante todo el año, una rutina de por lo menos tres veces a la semana ellos verán cambios físicos y psicológicos. No tienen por qué estresarse en el último semestre

DESPEJANDO MITOS. CON RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN, ¿ESO TAMBIÉN ES IMPORTANTE NO? ¿BASTA SOLO CON VENIR AL GIMNASIO?

La alimentación es fundamental si quieres tener una vida sana y verte sano. A nosotros nos preocupa mucho que en esta fecha los alumnos empiezan a hacer dietas que sacan de Internet. Cada cuerpo es distinto y metaboliza de diferente manera lo que come. Si quieren tener resultados consulten a un especialista y complementen lo que les diga con la actividad física. No olvides tomar mucha agua, comer por lo menos cuatro veces al día. Lo ideal es que esas cuatro comidas sean compensadas. Hay un dicho que dice: “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”.

¿HAS NOTADO ESA COMO “DESESPERACIÓN” POR BAJAR DE PESO EN ESTAS FECHAS?Constantemente. Lo que más hacen

es trabajo aeróbico. Pero les recomiendo que el trabajo debe ser más completo. Debes trabajar la mayor cantidad posible de grupos musculares. Es fundamental el trabajo de pesas y finalizar con una buena elongación, así no quedas desgastado para el día siguiente. Hay que tomar mucha agua y comer, por lo menos, cuatro veces al día. Mientras menos comas, más lento se hace tu metabolismo y menos podrás gastar. Lo ideal es que esas cuatro comidas sean compensadas. (Aquí ella cita aquel dicho: “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”)

¡Toma nota e intégrate!

Aprovecha al máximo nuestro departamento de deportesGrupo en Facebook

Fitness UAI Viña del MarEncontraras toda la información que necesites: De qué se

tratan las clases, horarios, tips, eventos, consultas.

DEPORTES

16

GABRIELE WAMMESCapitana Selección Básquetbol DamasMi experiencia en el basquetbol empezó a los 11 años, en quinto

básico. Al entrar a la universidad, siempre pensé en seguir practicando este deporte. No fue hasta mi segundo año de carrera que, debido a unas Olimpiadas de Ingeniería Comercial (en las que no pude participar porque ya no estudiaba esa carrera), se formó el equipo al que luego fui invitada a participar. Después de eso, y gracias al apoyo de nuestro entrenador de ese entonces y, por supuesto, nuestra motivación por dejar bien parada nuestra selección “primeriza”, que logramos conseguir el cuarto lugar en nuestro primer campeonato. Con el paso del tiempo se fueron integrando y retirando jugadoras, hasta el día de hoy que somos nueve, que disfrutamos de este lindo deporte y de la amistad que hemos logrado forjar a través de los entrenamientos y el trabajo en equipo, para poder mejorar día a día.

Hoy en día, soy la única jugadora que queda de las que partimos en 2010, y puedo decir, que el poder ser parte de esta selección de basquetbol, y más ahora como capitana, me ha hecho crecer como persona, enfrentar nuevos desafíos, aprender a caerme y levantarme cuando las cosas no van como quiero; pero lo más importante, es que me ha hecho conocer a grandes e increíbles personas, amigas que siempre van a estar cuando las necesite y en quienes puedo confiar.

JORGE MANSILLACapitán Selección de Basquetbol HombresPara mi lo más significativo de este deporte es que puedo

divertirme y compartir con mis amigos. Además es muy importante en el lugar de donde vengo, Puerto Varas. Después de ser seleccionado en la Universidad y comenzados los entrenamientos me lleve varias desilusiones; primero tenía que ir a Valparaíso a la Escuela Naval, donde tenía que ir una hora antes del entrenamiento y estar dos horas para ganar una asistencia que hacían los demás en una hora de gimnasio; no teniamos colaciones y teníamos que transportar nuestros equipos, aquí me cuestioné cuál era realmente el privilegio de un seleccionado universitario. No teníamos una polera para cuando estabas en la banca o traslado para los partidos y, sinceramente nadie sabía quien era seleccionado de la universidad, era ser un alumno más. Actualmente soy el capitán del equipo, nos cambiamos a entrenar a los Sagrados Corazones que nos queda muy cerca de la universidad, tenemos colaciones y con respecto a la asistencia el único privilegio es que hacemos algunas menos. Aún muy pocas personas saben quienes son los seleccionados, nos han llegado equipos nuevos y se ve que últimamente hay mas preocupación por nosotros, y tenemos la confianza que las cosas pueden seguir mejorando.

1968

SECCIÓN DEPORTES

SELECCIONES

17

KARINA BACIGALUPOCapitana Selección Fútbol FemeninoExplicar lo que siento hacia la selección no es fácil, se viven muchas

experiencias, altos y bajos; que al ser en equipo, son completamente distintos. Contaré una historia, para tratar de explicar un poco lo que pienso.

El último partido que jugamos el semestre pasado, lo definimos a penales. Para mí, fue uno de los momentos más significativos de lo que es ser parte del equipo de fútbol. Estábamos todas nerviosas, necesitábamos ganar y terminar de la mejor forma posible el semestre, con la arquera expulsada, nos veíamos enfrentadas por primera vez (por lo menos desde mi ingreso) a una definición a penales. Tuvimos que decidir quién patearía y quién no, fue en ese momento que me di cuenta que todas queríamos lo mejor para el equipo. A toda jugadora de fútbol le gusta hacer goles, pero yo creo que una buena jugadora, piensa primero en lo que es mejor para su equipo y gracias a que todas pensamos en lo mejor para el nuestro, fue que logramos ganar el partido. Ganamos y celebramos como si hubiésemos ganado un mundial, pero más que por el hecho de haber ganado el partido, yo creo que celebrábamos porque nos dimos cuenta que aunque no seamos todas íntimas amigas, en el equipo existe una relación distinta, que no se da en otros lugares. En fin, lo más importante es el equipo y divertirnos, juntas.

Sin duda lo que más me gusta de la selección es eso, que vivimos momentos inolvidables juntas, y que todas somos igualmente necesarias, sin importar cuán buenas jugadoras seamos ni cuánto tiempo llevemos en la selección, sino de las ganas que tenemos de pasarlo bien y superarnos juntas, porque finalmente, el fútbol se inventó para pasarlo bien.

BENITO SALINASCapitán Selección de Fútbol HombresEn mi familia, mi padre y abuelo siempre han sido fanáticos del

fútbol, por lo que juego desde que tengo memoria. De chico me llevaban a parques y plazas a jugar, después en escuelitas. Cuando entre a la selección de la UAI, entré a un equipo consolidado, con muchos compañeros de 4to año quienes eran los líderes y de los que aprendí harto. Ese año salimos 3eros en el segundo campeonato, el cual fue el mayor logro que hemos tenido desde que estoy en la U. Después, muchos compañeros del equipo se fueron yendo a Santiago y saliendo de la U, por lo que vivimos un proceso de renovación, donde no tuvimos buen rendimiento, y los más jóvenes tuvimos que transformarnos en los referentes del equipo poco a poco. Hoy, después de 3 años en la selección, veo a un grupo sólido y fuerte, con varios referentes importantes y muchos jugadores nuevos que llegaron con todas las ganas y que seguramente van a ayudar a lograr los buenos resultados que esperamos tener como selección de la universidad este año. Con respecto a la importancia de las selecciones deportivas en la universidad, agradezco a la FEUAI que se ha movido bastante por mejorar las condiciones en general y lo ha conseguido en parte, pero creo que las autoridades de la UAI siguen estando al debe con sus seleccionados en temas como la movilización a los partidos, la prioridad para tomar ramos para que no tope con los entrenamientos, y en reconocer la importancia que tiene representar a la UAI en nuestra región. Finalmente espero que a todos los que les gusta este deporte, se motiven y vayan a probarse a la selección a principio de cada semestre, ya que aparte de ser un orgullo representar a la UAI, es una linda oportunidad para jugar fútbol a un alto nivel dentro de Chile y conocer a gente que comparte la misma pasión por este deporte. Quisiera también agradecer al Profe Felipe y al Toñito, que nos motivan en todos los partidos y entrenamientos con la mejor disposición y confianza.

1969Hito: Termina la alianza de la Escuela y la Uniiversidad Católica de Valparaíso

DEPORTES

18

CRISTÓBAL LEÓNSeleccionado Natación UAIEntré a la universidad el año 2009, procedente de la PUCV, y

desde un principio fui invitado a participar de la selección de natación de la Universidad ya que toda mi vida he dedicado tiempo y esfuerzo a este deporte.

La verdad es que mis expectativas con respecto a la selección, y con respecto a las otras de la universidad, siempre han sido bajas, ya que tomaba como ejemplo las universidades tradicionales y pensaba: “si las Ues tradicionales no fomentan mucho los deportes, siendo que entra gente a estudiar mediante becas deportivas, las privadas menos lo harán”. Y ese año no me equivoqué; los horarios eran incómodos, eran pocos los inscritos en natación y por ende, menos los que eran seleccionados. Cuando iba a la piscina, ubicada en la Escuela Naval de Valparaíso, muchas veces vi con tristeza como se desaprovechaban todas las pistas que nos entregaban. Tuvimos momentos malos, pero también hubieron buenos, y hoy en día el panorama es totalmente distinto al de hace 5 años atrás. La universidad se la ha jugado por nosotros, y creo que esto ha pasado porque a pesar de ser pocos, siempre hemos conseguido excelentes resultados. El equipo que tenemos ahora es muy bueno; entrenamos duro, como cada selección lo debe hacer, pero siempre hay tiempo para las risas y la buena onda, creo que esto se da porque todos estamos concentrados en el mismo objetivo, el cual es ganar los juegos ODESUP de natación y este año es el momento para la UAI se destape como la mejor universidad de la quinta región, no sólo a nivel académico, sino que además, a nivel deportivo.

PAULINA MEDINACapitana Selección Voleibol DamasCada vez que me preguntan qué es lo que más me apasiona

en la vida, mi respuesta siempre ha sido la misma: jugar voleibol. Recuerdo mis inicios y me da mucha risa porque era muy mala.

Gran parte de mi formación como persona ha sido gracias a este deporte, me ha ayudado en momentos difíciles de mi vida y me ha entregado valores que no encuentras levantando una piedra, sino que con perseverancia y entrenamiento. Te das cuenta de lo importante que es apoyar a los otros y de lo imprescindible que es tener disciplina. Por otro lado el compromiso es la palabra clave en el voleibol, ya que aunque los resultados varían, lo importante es estar ahí en las buenas y en las malas.

Cuando ingresé a la universidad y fui al primer entrenamiento vi a un equipo disperso, pero con mucho orgullo puedo decir que de eso hoy no queda mucho. Actualmente tenemos jugadoras muy talentosas y comprometidas, las cuales hacemos un esfuerzo importante para dedicar tiempo al equipo y compatibilizar nuestros estudios con los entrenamientos “sólo por el amor al arte”.

El año pasado obtuvimos el tercer lugar en el Naval y Odesup, el semestre pasado no pudimos debutar de la misma forma en el Naval, pero como somos obstinadas, aspiramos y confiamos en tener una buena participación este año en el Odesup y alzarnos con una medalla. Hemos observado cambios que agradecemos, como las colaciones en los partidos y la nueva ubicación de los entrenamientos, la federación ha mostrado su interés en ayudar a las selecciones, pero creo que en materia de deporte, la universidad puede hacer un mayor esfuerzo en incentivar los deportes colectivos, ya que se puede sacar provecho para que tengamos a alumnos y futuros profesionales más íntegros. A modo de agradecimiento, decirle al profesor Jorge González muchas gracias por ser nuestro espectador más constante y también a cada una de las que ha pasado por el equipo.

1970

DEPORTES

19

Hace 37 años atrás, se crearon las primeras JONIC (Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial) con la

intención de reunir a los mejores estudiantes de ingeniería comercial para discutir sobre las problemáticas contingentes del país. Con el paso de los años el formato de las JONIC han ido cambiando, pero las bases y esencia sigue siendo la misma, reunir a los mejores para crear un espacio de real diálogo. Actualmente, JONIC convoca a los 200 mejores alumnos provenientes de las más prestigiosas Escuelas de Negocios del país.

Este año, JONIC en su versión número treinta, se realizó los días 27, 28 y 29 de Septiembre en el Hotel Marbella Resort, siendo la temática central: “Política, Empresas y Desarrollo: construyendo diálogos para el mañana”. Coincidiendo a la vez con los 60 años de la Escuela de Negocios, por ellos que la motivación de poder sacar JONIC adelante era mucho mayor.

Nuestro mayor desafío fue lograr que los participantes se interioricen de la interdependencia que existe entre las necesidades de nuestro entorno, la política y los negocios. Para poder generar esto, realizamos distintas actividades, tales como, simulador de juego de negocios, desafíos

tipo caso, charlas de empresarios influyentes en el país, charlas de innovación y emprendimiento social, un foro presidencial, y uno sobre los fundamentos del capitalismo, además, paralelamente se realizó una feria laboral, en que los alumnos pudieron generar redes de contacto.

Sin duda, este proyecto constó de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación por parte del equipo organizador, Nicole Magnere, Rafael Gallo, María Verónica Silva, Joaquín García-Huidobro, Javier Chamorro, Laura Larraín, Nicolás Bull, Benjamín Alvo, Matías Labra y Catalina Bonilla, a quienes queremos agradecer de todo corazón.

Y agradecemos también a todos los participantes que confiaron en nuestro trabajo y aceptaron tomar el desafío de ir a JONIC, también decirles que nos llenó de orgullo recibir todos los comentarios y felicitaciones que nos hicieron llegar a través de Facebook, Twiiter, Mails y durante el mismo evento.

JONIC realmente fue un éxito, al recordar ese fin de semana, lo que primero se nos viene a la cabeza son aquellas anécdotas que lo hacen inolvidable y único, como, el caótico y estresante juego de negocios, los amores que se forjaron en la gala o el épico

after en la 323 (#yoestuveenla323).

Pero sin lugar a duda, no podemos dejar de agradecer a nuestros increíbles expositores, que cada uno nos dejo una enseñanza distinta, muchos nos motivaron a emprender, otros que tuvieron enfoque académico enseñándonos distintas teorías e historia y nuestro gran cierre de las jornadas sobre la importancia de crear valor social al mundo.

A nuestro parecer, y como consejo, el profesional íntegro no se forja solamente en una sala de clases, sino que en el mundo real, interactuando con distintas personas, ya sean de la misma disciplina como de otras totalmente distintas, y JONIC, justamente busca que podamos relacionarnos con nuestro futuros colegas, aprendamos a conocernos y a desarrollarnos como personas y profesionales.

Sin duda, JONIC hay que vivirlo, es una experiencia que no puede faltar en tu paso por la Universidad, en resumen, será un fin de semana de esos que nunca olvidarás.

¡¡Gracias!!Camilo Montenegro y Valentina Tumani,

Director y Coordinadora de JONIC 2013

Izq.: Mensajes de agradecimiento en Facebook | Der.: #YoEstuveEnLa323AGRADECIMIENTOS

1971

EL REGRESODE JONIC

20

Jonic 1: Rafael Gallo, Claudio Osorio, Camilo Montenegro y Javier Chamorro | Jonic 2: Camilo Montenegro | Jonic 3: Profesor Jorge González, asistente a las primeras Jornadas, abrió Jonic con una introducción de la evolución del país económicamente estos últimos 60 años, a través de portadas de Diarios El Mercurio. | Jonic 4: Foto Oficial | Jonic 5: Antonio Bloise, expositor | Jonic 6, 7 y 8: Simulación del Juego de Negocios | Jonic 9: Profesores de la Escuela de Negocios preparando comisiones del desafío Banco de Chile | Jonic 10 (juntar con la anterior) | Jonic 11: ENV. presente en la Gala | Jonic 12: Alfredo Zolezzi fue el encargado de cerrar estas Jornadas | Jonic 13: Equipo Jonic: Laura Larraín, Valentina Tumani, Nicole Magnere, María Veronica Silva, Catalina Bonilla, Joaquín Garcia-Huidobro, Javier Chamorro, Matias Labra, Camilo Montenegro, Rafael Gallo, Nicolas Bull, Benjamin Alvo.

1

2

3

4

7 8

9

10

11

12

13

56

1972 Hito: La dotación de estudiantes se eleva a 247

21

Andrés CabreraRamo: Contabilidad, Costos, Contabilidad Gerencial // Egreso:

1996 // Odio el Ramo de: Ética

Control de Gestión

Calculo I

Bien dedicado a los estudios, en el borde de lo “fome”

Pedagogía en Matemáticas

La toma de la Escuela en 5° año, se pasaba la noche en la Escuela y al otro día nadie podía ingresar, asado y fiesta en la noche.

Disfrutar de todo lo que la Escuela ofrece como espacios de convivencia, el equilibrio entre todos los aspectos de la vida universitaria.

Tengo los mejores recuerdos de mi paso por la ENV, sí bien era bastante el tema de estudios y los tiempos que había que dedicar siempre tuve una muy buena relación con los profesores y mis compañeros. Había, como en todo curso, grupos más pequeños, pero en general la relación entre todos era bastante buena. Recuerdo que siempre estuve vinculado a temas académicos en mi actual área de trabajo, fui ayudante desde 2° a 5° año de la facultad, hacia clases particulares en post grado e incluso hacia trabajos para estudios que llevaba a cabo la ENV (Estudio de competitividad país). Tengo también muy bonitos recuerdos con todo el personal administrativo, la Elbita, Jacqueline, Amanda, Octavio, y un sinfín de personas que me ayudaron mucho en mi permanencia en la ENV.

Un grupo que tomo una pauta de una tarea que quedo en web curso de un semestre anterior y al repetir la tarea un par de semestres después la entregaron como trabajo, el único problema, la pauta de web curso tenía un error tremendamente particular por lo que la copia era evidente.

Ramo Favorito

Ramo que peor le fue

¿Qué tipo de alumno era?

¿Qué otra cosa habría estudiado?

Su mejor recuerdo en la ENV

Consejo a los alumnos

La copia más descarada que ha visto

1973

Varios son los que se han quedado en las aulas, no por gusto a permanecer en pregrado, sino por una increíble

vocación para enseñar. Quizás alguno de nosotros continúe los pasos de nuestros profesores, que con

esfuerzo dedican sus días a soportar a aquel que nunca para preguntar lo mismo o ese que no entiende que el reloj tiene una utilidad más allá de solo tenerlo puesto.

Estos son los catedráticos que, como tu, estudiaron comercial en la Escuela de Negocios.

22

Javier Carriel PeñaRamo: Liderazgo I y II // Egreso: 2010 // Odio el Ramo de: Teoría de

Juegos… “qué ramo terrible y fome”

Microeconomía I con el gran Marcos Gómez

Estadística I, me lo eché: me saqué un 1 en la primera prueba porque me fui al Estadio a ver a Chile contra Perú… Mi profesor era Peruano, no lo podía creer.

Activista Irreverente Mateo (existe esa combinación? Jajajajaja)

Ecoturismo (?)

La choripanada que nos mandamos en primer año con Julio, Natan y Juan Pablo donde juntamos 800 lucas para la Caro, una funcionaria del Casino de la U que estaba en tratamiento del Cáncer.

Uno solo: Las cosas importantes en la Universidad pasan en los pasillos, en el patio y muy pocas veces en la sala de clases. Aprendan de los profesores que tienen, moléstenlos y exíjanles mucho más.

Mi entrada fue extraña, no di la PSU, me entrevistó un gran maestro: Agustín Antola, hablamos de política y música, después vinieron los mejores recuerdos en clases y fuera de ella. Sebastián Errázuriz nos marcó a una generación entera para que lucháramos por nuestros ideales mientras prendíamos la chimenea en la antigua casa de los Ibáñez… Vinieron las ayudantías con Don Jaime Iturriaga, la Pastoral y el Centro de Alumnos. Terminé mi último semestre en México gracias a Don Víctor Küllmer y entré al MDP por una convicción profunda que son las personas las que generan valor a las organizaciones. Volví a la ENV en Mayo del 2011 para seguir como profesor en un nuevo y renovado campus.

Nunca copiamos, todo era trabajo en equipo.

Ramo Favorito

Ramo que peor le fue

¿Qué tipo de alumno era?

¿Qué otra cosa habría estudiado?

Su mejor recuerdo en la ENV

Consejo a los alumnos

La copia más descarada que ha visto

Ignacio Durán Pinochet

Ramo: Introducción a la Contabilidad // Egreso: 2012 // Odio el Ramo

de: Liderazgo

Me gustaron mucho los ramos de management “puro”. Principalmente Comportamiento Organizacional (ahora “Personas y Organizaciones”) y Estrategia. Por lo mismo hice el magíster que tenía esa orientación.

“Fundamentos de Gestión de Operaciones” y “Poder y Gobernabilidad” (ahora “Política: Instituciones”).

Siempre he sido medio “ñoño”. Me gustaba leer y estudiar en general. Pero era sagrado para mí carretear los viernes y sábados. Ya en cuarto y quinto me puse más viejo y salía menos. Pero intentaba ser un alumno bien “equilibrado”.

Algo como biología o agronomía para dedicarme a investigar temas de botánica, ecología, medioambiente, algo así.

Cuando ganamos el CAA del 2011, fue un orgullo. El viaje del ombligo también estuvo genial, la pasé increíble.

Que no asuman que Ingeniería Comercial o la administración es “sentido común” u “olfato” como algunos dicen por ahí. Si no ya todos seríamos empresarios, gerentes o millonarios. Que por eso deben estudiar harto y no ser soberbios con lo que creen que saben.

Bueno, me quedó el orgullo de pertenecer a una casa de estudios de excelencia, que busca llegar a ser la mejor Escuela de Negocios posible a través del rigor académico. Ese sentido de identidad y pertenencia es clave, y es una de las cosas que nos diferencia del resto. De hecho una de las cosas que me gusta de ser profesor es transmitir esa tradición a las nuevas generaciones. Cosas como nuestro grito, historia, mitos, leyendas de la escuela, etc. Nadie nos pude quitar eso. También están los amigos que uno hace acá y las experiencias que uno tiene. Esas también quedan.

He tenido algo de suerte porque siendo ayudante o profesor, nunca he pillado copias. Salvo una vez que quité un control de lectura en “Introducción a la Contabilidad” porque uno de ellos estaba “mirando para el lado” y el otro se dejaba.

Ramo Favorito

Ramo que peor le fue

¿Qué tipo de alumno era?

¿Qué otra cosa habría estudiado?

Su mejor recuerdo en la ENV

Consejo a los alumnos

La copia más descarada que ha visto

1974 Hito: La Escuela firma un convenio con la Universidad Federico Santa María

23

Jorge GonzálezRamo: Política: Instituciones, Lectura Crítica // Egreso: 1977 // Odio el Ramo

de: Contabilidad Gerencial

Teoría del comportamiento humano

Marketing

Teachers` pet

Teatro

La primera JONIC, en 1976

Estudien mucho o serán gacelas de Thomson

Ingresé en 1973, el año más especial de la historia de la ENV. Obtuve beca completa (primer puntaje de entrada), hice la carrera en 4 años (me recibí a los 21 años), realicé 16 ayudantías y obtuve el premio al mejor egresado de la promoción 1977. Además fui uno de los fundadores el 74 (y capitán el 75) del equipo de rugby de la ENV.

Intercambio de pruebas

Ramo Favorito

Ramo que peor le fue

¿Qué tipo de alumno era?

¿Qué otra cosa habría estudiado?

Su mejor recuerdo en la ENV

Consejo a los alumnos

La copia más descarada que ha visto

Eitan FriedRamo: Taller de

Emprendimiento // Egreso: 2012 // Odio

los ramos de: Expresión y Álgebra Superior

Liderazgo y Finanzas

Cálculo III

Inquieto, motivado y comprometido

Uf, nunca tuve otra opción!

Las semanas mechonas, las “convivencias” en la sede Recreo, los paseos y proyectos que haciamos los mismos alumnos, tales como el Oso en Acción, Jonic y las Galas.

Disfrutar cada día, preguntar harto, hacer proyectos, asumir la responsabilidad de estar en la mejor escuela de negocios de latinoamérica.

Fui alumno de promedio 5,0. Hice ayudantías desde 2do año en Liderazgo. Soy miembro de Visionarios egresado con distinción. Estuve siempre en el CAA hasta ser presidente, creador de distintos proyectos, entre ellos Oso en Acción y Programa Agentes de Cambio. Partidos por la selección de Rugby contra otras universidades. Intercambio en España en 4to año durante un semestre.Intercambio a Sede UAI Santiago en 3er año durante un semestre.Minor en publicidad y Master en innovación y emprendimiento. Despues del terremoto 27-F lideré junto a otros presidentes de los centros de alumnos de las otras carreras y acción social, las instancias de auxilio y reconstrucción de nuestro país.

Intercambio de pruebas

Ramo Favorito

Ramo que peor le fue

¿Qué tipo de alumno era?

¿Qué otra cosa habría estudiado?

Su mejor recuerdo en la ENV

Consejo a los alumnos

La copia más descarada que ha visto

1975Hito: Visita de Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

24

Diego LetelierRamo: Microeconomía // Egreso: 2012 // Odió:

Ciencias I y II “hablábamos y veíamos videos de las

estrellas??”

Análisis Político (minor)Economía Política (MEPP)

No muy ordenado, sin cuaderno pero con buena memoria, me gustaba aprender cosas nuevas y desafiantes, vivir distintas experiencias cada vez que podía. También era bueno explicando cosas a mis compañeros.

Música (me encanta tocar guitarra) o historia

Las clases de primer año en el campus de Valparaíso. Por la distancia llegábamos tarde a menudo (los profesores también), teníamos todo el campus para dos cursos de comercial, jugábamos a la pelota en cada recreo y nos arrancábamos de clase a ver tele en una pieza cerca de los computadores, salvo en Intro a la Conta con Jaime Iturriaga, nadie podía faltar a su ramo porque te reprobaba por asistencia.

Que tomen sus decisiones pensando en lo que más les gusta hacer.

Ingresé el 2008 y mis primeras clases fueron en el campus deportivo de Valparaíso. En 2011 nos fuimos al campus actual en Sporting. Realicé ayudantías de distintos ramos de economía y política, Contabilidad Gerencial y de un ramo en el MEPP. Participé en los mechoneos sociales y Oso en Acción y ya en tercer año comencé a interesarme por enseñar e investigar temas académicos. El 2012 cursé el Magister en Economía y Políticas Públicas en Santiago, una de más mejores elecciones de mi vida, donde opté por hacer tesis en vez de examen de grado, principalmente porque en el futuro quisiera seguir estudiando un Phd.

Creo que fue en un ramo de organización industrial. La profesora no fue a tomar la prueba porque estaba embarazada y alguna complicación tuvo. Resultado? Alumnos con el iPhone descaradamente copiando sin que la ayudante los viera.

Ramo FavoritoRamo que peor le fue

¿Qué tipo de alumno era?

¿Qué otra cosa habría estudiado?

Su mejor recuerdo en la ENV

Consejo a los alumnos

La copia más descarada que ha visto

Claudio SalasRamo: Liderazgo I //

Egreso: 2011 // No odió ningún ramo, pero sufrió

con Álgebra Lineal

De la Administración. Ser mechón y tener una clase con Don Víctor es notable.

Algebra Lineal… rasguñando, sufrí con vectores, ecuación de la recta… uf!

Me gustaba estar metido en muchas cosas en la Universidad, iba a clases y conversaba con los profesores.

Estudié 3 años Derecho antes… Comercial es lo mío.

Cuando la semana mechona duraba 3 días y terminaban con actividades en la misma Universidad… ¡Los videos de las alianzas en el auditorio eran lo mejor! Obviamente siempre le ganábamos a los de Industrial.

¡Sáquenle el jugo a la U! Métanse en los CAA, en la Federación, creen instancias de participación, desarrolles sus propios proyectos. Los mayores aprendizajes están en la experiencia que puedan tener en la propia Universidad.

El haber estudiado en la mejor Escuela de Negocios del país marca y hoy se nota. La ENV es mucho más de lo que pasa dentro de la sala de clases, la formación de personas va en torno a cómo hacemos las cosas y en cómo queremos mejorar día a día nuestro entorno. Mi paso por la Universidad estuvo marcado por eso, y hoy día es lo que más agradezco. Tengo el mejor recuerdo de profesores y funcionarios, siempre dispuestos a apoyarnos en todo lo que hacíamos durante los años que estuvimos en la Universidad.

Creo que lo único que vi fue mucho compañerismo y trabajo en equipo en su máxima expresión.

Ramo Favorito

Ramo que peor le fue

¿Qué tipo de alumno era?

¿Qué otra cosa habría estudiado?

Su mejor recuerdo en la ENV

Consejo a los alumnos

La copia más descarada que ha visto

1976 Hito: Se realizan las primeras Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial (JONIC), con el nombre de Jornadas Universitarias

25

Es impresionante que luego de 17 años Trabajos de Invierno (TTi) siga siendo lo mismo que cuando comenzó. Un grupo de jóvenes motivados con una conciencia social dispuestos a comprometerse a ayudar, siendo fieles al lema de TTi: “Pasarlo bien, haciendo el bien”, el cual sintetiza muy bien el fin de estos trabajos. Ir a una localidad, compartir realidades y conocer personas completamente distintas a las que estamos a acostumbrados y poder ayudarlos, ya sea escuchando sus problemas o simplemente forrando su pieza para disminuir un poco el frío. “La misión de esta actividad es acercar a los alumnos UAI a la realidad que cada invierno viven familias chilenas y contribuir con ellas desde la acción social”, destaca Danilo Jara, jefe de Trabajos de Invierno 2013.

Es increíble pensar que cuando esta organización recién comenzó este largo camino eran solo un grupo pequeño de alumnos de Derecho con unas pocas palas, pero con una inmensa motivación y ganas de ayudar, y hoy en día es capaz de movilizar a más de 100 personas. Se inició con las ganas de aportar a este mundo aunque fuese solo con un granito de arena, pero el resultado de esto ha sido el espíritu que comparten actualmente tantos individuos que juntos logran grandes cambios.

En estos trabajos los objetivos a cumplir son el forraje y mejoramiento de mediaguas. También es una instancia que tienen los voluntarios para comunicarse con las familias a las que

ayudan, compartiendo sus historias de vida, problemas y viviendo experiencias inolvidables que marcan la estadía.

Este año se contó con más de 100 voluntarios, los cuales destinaron una semana entera de sus vacaciones para viajar a la comuna de Pichidegua, perteneciente a la VI Región. A pesar del frío y el cansancio que se hacía presente, la participación del voluntariado iba más de allá del trabajo físico. Cada noche se realizaban dinámicas con el objetivo de distraerse después de un día agotador y actividades que fortalecieran lazos entre los integrantes, formando nuevos amigos y viviendo momentos que jamás olvidarán. Fue así que el jefe de trabajos pudo afirmar que se cumplió el lema “Pasarlo bien, haciendo el bien.”

“Sinceramente creo que este año TTi fue increíble, tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto con 43 familias, las cuales hoy en día pueden pasar un invierno menos frio, esto gracias a la motivación de los voluntarios de la Universidad que estuvieron dispuestos a pasar una semana de sus vacaciones en Pichidegua ayudando a quienes lo necesitaban y, claro , gracias al inmenso aporte de la Municipalidad de esta localidad, quienes nos ayudaron desde un comienzo. Lamentablemente este TTi ya terminó y no nos queda más que regresar a nuestras realidades y esperar que TTi 2014 nos sorprenda.” Señaló Jara.

1977Hito: Visita el Premio Nobel de Economía, Friederich Von Hayek

PASARLO BIEN, HACIENDO EL BIENTRABAJOS DE INVIERNO, DIECISIETE AÑOS DE ACCIÓN SOCIAL

ORGANIZACIONES

26 1978

ORGANIZACIONES

TRABAJOS DE INVIERNO

27

CAMILA SÁNCHEZ CONTRERASAlumna Cuarto Año Visionarios es la única organización Viña – Santiago funcionando

actualmente en la UAI, en la cual encontrarás personas con la cual compartes una visión compartida del mundo, una visión distinta que nos hacen ser personas que quieren formar parte y potenciar el cambio en nuestro entorno siempre apuntando hacia el progreso. Es un curso de liderazgo estratégico impartido por nuestra universidad, cuyo programa académico tiene una duración de cuatro años. Durante estos años se profundiza el modelo aprendido en los cursos de Liderazgo I y Liderazgo II mediante simulaciones de casos reales, autoconocimiento para el ejercicio del liderazgo, trabajo en ONG’s, cursos a nivel ejecutivo impartido por nuestra universidad, entre otros.

Actualmente estoy en mi último año de Visionarios, con los que junto a la Gabriela y Joaquín asumimos el desafío de formar la directiva de Visionarios en Viña del Mar, ha sido esto, un desafío para hacer y aprender, motivar y movilizar, darnos cuenta que la universidad es el espacio para empezar a generar los cambios que realmente queremos y que el aprendizaje real se da en el hacer y en el actuar, no en el hablar.

Mi experiencia en Visionarios ha sido sin duda una de las mejores que he tenido en la universidad, he aprendido no sólo un modelo de liderazgo que realmente se puede aplicar en el día a día, sino que he podido conocer y aprender de gente de otras carreras, edades e intereses distintos a los míos que quizás en otras instancias dentro de la Universidad no hubiese sido posible. Durante este año hemos trabajado para realizar Origen y “Camino a la Moneda”, que son algunas de las actividades que hemos realizado y que creemos que pueden aportar a nuestra comunidad universitaria.

CARLOS SOTO V.Jefe de ZonaTrabajo País es una organización interuniversitaria de principios

católicos, que permite a estudiantes participar de la construcción de un Chile más justo, a través de talleres y construcción de espacios públicos. Nuestra universidad acogió durante los últimos 3 años a la población Santa Bárbara en Casablanca, donde pudimos participar con las personas en experiencias únicas e irrepetibles, compartir su cariño y recibir su agradecimiento. Todos los días trabajamos en la mañana, arreglando una sede vecina, construyendo un techo, arreglando los jardines y pintando, mientras que en la tarde realizamos actividades y juegos para niños, y talleres de capacitación para adultos. A pesar del cariño, este fue nuestro último año en la zona, porque también debemos aprender a dejar crecer la semillita que plantamos, y ahora junto a la pastoral de la universidad, nos encontramos evaluando las nuevas zonas para misión este verano (un proyecto homólogo). Este invierno contamos con 20 voluntarios, un grupo pequeño pero tremendamente unido, donde durante 7 días compartimos el cariño de ayudar a otros, con esfuerzo y cansancio, pero que sin duda valieron la pena.

1979

ORGANIZACIONES

TRABAJO PAÍS VISIONARIOS

28

Jacqueline Chanceaulme, Toda una vida trabajando en la Escuela De Negocios.

“Llevo toda una vida trabajando en la universidad, fue mi primer trabajo y va a ser el último. Comencé antes de que fuera universidad, cuando era solamente Escuela de Negocios; en ese entonces no eran más de 350 alumnos, eran solamente 5 salas, una por curso”.

¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LOS ESTUDIANTES?La relación con los estudiantes era como de una familia, cuando el

alumno muy silencioso no te sabias el nombre. Imagínate que tengo casos en que conocí al padre cuando estudiaba acá y después al hijo. ¡Es mucho el tiempo!

DENTRO DE TODO EL TIEMPO QUE HA TRABAJADO ¿HAY ANÉCDOTAS QUE RECUERDE? Son muchas, pero dentro de las más recordadas están:

Don Jaime Iturriaga estaba haciendo clases en la semana de la escuela cuando de repente golpean la puerta de la sala de clases. Era un carabinero y pregunta -¿Don Jaime Iturriaga Hubner? – Sí, con él – Queda detenido- Responde el carabinero. Era todo parte de una broma de los estudiantes.

Don Víctor en esa época se paseaba por la calle Valparaíso en las semanas de las pruebas mirando a los estudiantes que estaban en el Samoiedo. Entonces si los estudiantes después tenían algún problema o les iba mal les decía ¿ve lo que pasa por ir al Samoiedo y no estudiar?

Carlos Cáceres era la cabeza de la escuela y en ese tiempo participaba en el Consejo de Estado y tenía que ir todos los martes a Santiago. En la semana de la escuela, una de las bromas fue tomar a don Carlos, llevarlo a Valparaíso subirlo a un bote y encargarle al botero que se fuera mar adentro y no lo trajera hasta tarde de vuelta. Como tenía la reunión del Consejo de Estado gritaba como loco.

En ese entonces en la semana mechona participaban todos, no solamente los alumnos además se unían con los estudiantes de la Santa María donde habían competencias y campeonatos de fútbol en los que terminaban todos quebrados. También existía la “toma de la escuela” era una tradición en donde los alumnos de primer año, luego de haber sido mojados y recibidos con huevos, les quitaban las zapatillas, se tomaban la escuela en respuesta. Al día siguiente cuando entregaban la escuela, don Victor Küllmer llevaba a todos los alumnos al Samoiedo a tomar desayuno. Eso era tradición todos los años.

1980

DEDICADOS A LAUNIVERSIDAD

Un acercamiento más a fondo con los Funcionarios de la Escuela

Cuando nuestra Escuela cumple 60 años no podemos olvidarnos de quienes hacen que día a día nuestra universidad funcione, que colaboran a hacer mucho más grata nuestra estancia en la universidad entregado lo mejor

de ellos mismos para que esta sea la más antigua Escuela de Negocios de Latinoamérica. En estas líneas intentamos conocerlos más, saber sobre ellos y qué significa trabajar en la universidad, en algunos casos, toda una vida.

29

Iván Arancibia,Haciendo que la universidad funcione.

“Cumplí 20 años en la universidad este año. La relación con los chiquillos siempre ha sido buena, porque siempre he estado en contacto debido a que siempre ando en las salas de clases o en las ceremonias”.

¿CÓMO FUE PARA TI EL CAMBIO DE SEDE?Fueron muchos años trabajando en recreo, entonces le teníamos

un cariño al espacio, a todo el mundo le cuesta acostumbrarse a los cambios pero ya me acostumbré. Ahora me queda más cerca de mi casa.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE RECUERDE? Años atrás cuando eran las actividades de la semana mechona

había que realizar un hecho insólito, en la cual íbamos a pelear con el que ahora es el profesor Pablo Rodrigo (en ese tiempo eran más marcadas las diferencias entre industrial y comercial). Al ver la supuesta pelea, los industriales pensaron que era de verdad entonces se metieron a defenderme y comenzaron a pelear de verdad con los de comercial, tuvimos que parar la actividad y aclarar que era el hecho insólito. El resultado fue el reloj de un compañero destrozado y Pablo y yo con los codos pelados por la supuesta pelea.

Alejandro Herrera,Las fotocopias Wanderitas.“Ingresé a trabajar a la Escuela de Negocios en el año 1972, es

decir 41 años. Desde un principio la escuela de negocios era una familia, uno conocía a todos los alumnos. Nos invitaban a fiestas, paseos y graduaciones, desde el rector hasta el jardinero. Ahora conocemos a muy pocos.”

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE RECUERDE? Antes eran muy famosos los campeonatos de Baby fútbol en

los que jugaban profesores, alumnos y personal administrativo. Nosotros teníamos un equipo de auxiliares en el que yo era siempre el defensa y a mi curiosamente me tocaba jugar contra el que ahora es el Presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, él mide dos metros de alto y yo apenas un metro sesenta y algo, entonces siempre andaba “en las patas de Lafrentz”.

Otra vez en la toma de los quintos años yo participaba en las guerrillas y en una ocasión lancé un huevo que le llegó a Don Victor Küllmer en plena cara.

Jorge Vera,El aviador que nos recibe todos los días.

“Trabajo desde que se inauguró el campus nuevo, llegué acá cuando aún era tierra, vi cómo se fue transformando todo hasta lo que es hoy día. Trabajar acá para mí es un agrado, este será mi último trabajo.”

¿QUÉ HACÍA ANTES DE TRABAJAR ACÁ EN LA UNIVERSIDAD?Pertenecía a la aviación naval, soy suboficial en retiro. Comencé

en el belloto y terminé mi carrera en Torquemada en el aeropuerto de viña del mar.

¿CÓMO HA SIDO SU RELACIÓN CON LOS ESTUDIANTES?Muy buena porque tengo una hija que estudió en otra universidad,

entonces ahora estoy viviendo lo que mi hija vivió cuando estaba estudiando, el “me eché un ramo”, el examen de grado y otras cosas que uno de afuera no tiene idea pero ahora lo estoy viviendo. Siempre con los alumnos que converso estoy preocupado de cómo les fue. Además el estar con jóvenes siempre, como que a uno lo rejuvenece.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE HAYA VIVIDO ACÁ? Los estudiantes como jóvenes nunca dejan de sorprenderme con

sus reacciones, con los saludos y cosas que uno se tiene que ir acostumbrando como un idioma nuevo, comparando mi edad con la juventud. Por ejemplo uno dice Buenos días y te contestan “Holi” y uno al no estar acostumbrado queda pillo, pero con el tiempo se va acostumbrando y se va haciendo incluso hasta amigo de los estudiantes.

1981

30

SESENTA AÑOSDE HISTORIA

Una reseña de esa historia que nodebemos nunca olvidar

¿Cuántos no han pasado por nuestras mismas aulas en estos sesenta años? Son muchos los que, al igual que nosotros, han vivido la experiencia de estar en la Escuela de Negocios. Una escuela que ha quedado en la memoria de quienes han pasado por ella y, por tanto, es parte de su historia. Más la pregunta verdaderamente es ¿Cuánto sabemos de nuestra propia historia entonces? ¿Cuánto sabemos de la historia de la Escuela de Negocios? Es una interrogante más profunda de lo que puede parecer a simple vista, pues ésta historia esta profundamente arraigada con lo que son sus egresados y lo que seremos nosotros, sus actuales alumnos.

1982

31

ADOLFO IBÁÑEZ BOGGIANOSomos la materialización del sueño

de Adolfo Ibáñez, quien fue comerciante y Ministro de Estado. Contrario a la percepción que se tenia de los hombres de negocios en la época, era un visionario que advirtió la importancia de los negocios para el desarrollo del país en una época en la cual aquello era impensado; e incluso era consciente de la gran importancia que constituía el acontecer mundial en el país y en los negocios. Decía que Chile era un país de siúticos, donde todos querían ser abogados o agricultores, ante una despreciada labor de los comerciantes.

La concepción de una escuela para altos dirigentes de empresas le vendría mientras era Presidente de la Cámara de Comercio, durante el gobierno del Frente Popular. Esto a raíz de las enormes nuevas responsabilidades que, a su parecer, venían encima de los hombres de negocios, quienes deberían estar preparados para un mundo cambiante. Para ello era necesario darles conocimientos, ideas y experiencias que les permitieran posicionarse eficazmente y contribuir a la prosperidad nacional. Todas estas ideas serian manifestadas en un prospecto que escribiría en septiembre de 1942.

La anhelada creación de esta noble idea vendría, lamentablemente, después de sus días. Adolfo Ibáñez murió repentinamente en 1949, de un ataque al corazón. Tras esto, sus hijos acordaron honrar la memoria de su padre y destinaron parte de sus bienes a la fundación que llevaría su nombre, creada en 1951.

EL AMANECERMientras la Fundación daba sus primeros

pasos, don Pedro Ibáñez Ojeda sería nombrado Decano de la Facultad de Comercio y Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Valparaíso. Cabe destacar que éste último, al igual que su padre, no había ido a la Universidad, lo que no fue excusa para el Rector RP Jorge González Föster. El nombramiento de Pedro

Ibáñez era la oportunidad para realizar la dificultosa tarea de crear una escuela para altos dirigentes de empresa. No fue hasta febrero de 1953, tras múltiples contactos con Universidades extranjeras, que se hablo de la posibilidad de cooperar en proyectos estudiados por la Universidad Católica de Valparaíso, lo que finalmente se hace realidad. Es así que en marzo de 1954 la Escuela de Negocios comienza sus clases en las dependencias de la Universidad. Es indudable el profundo sentimiento de incertidumbre, al formar alumnos en una disciplina nueva en el mundo y desconocida en Chile.

PRIMEROS AÑOSLas primeras mallas curriculares

constaban de cuatro años; incluía ramos de economía, administración, matemáticas, contabilidad, ingles, historia, filosofía y cultura religiosa. En 1955 la matrícula alcanzaba los 45 alumnos repartidos en tres años. A finales de ese año, el Decano llamo a los alumnos promovidos a cuarto año, pidiéndoles repetir tercero tanto por carencia de profesores como porque los estudios cursados distaban de ser los óptimos. Los alumnos aceptaron bajo el compromiso de la Escuela de fijarse más en ese sentido. El desafío era grande,

pero pronto comenzó a rendir frutos. Empresarios venezolanos y peruanos se interesaron en la labor de la fundación; así también se recibían destacados expositores internacionales y se empezaron a establecer vínculos con universidades estadounidenses como Harvard, que hicieron posible la especialización de profesores en las más prestigiosas casas de estudio.

UNA NUEVA CASAContrario a la creencia general, la Escuela

no partió sus días funcionando en la mítica

casa de Recreo. Sino que comenzó en el edificio de la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso. No fue hasta cerca de 1960, que el rápido crecimiento de la escuela obligó a las autoridades a proyectarse. La Escuela no contaba con el espacio suficiente para la dotación de alumnos esperada para los próximos años. Se pensó instalar las nuevas dependencias en el Cerro Castillo, en un terreno donado por la Municipalidad.

Fue el Rector González quien dió la idea de trasladar las dependencias a la que alguna vez fue la casa de Don Adolfo, la cual estaba deshabitada desde el fallecimiento de Graciela Ojeda. Además, la familia Ibáñez no quería vender la propiedad por el miedo a que ésta fuera demolida. El desenlace de esta parte es conocido, pero no así las inmensas dificultades financieras que conllevo el cambio de local. El presupuesto iba aumentando a medida que la construcción avanzaba, debido a una serie de inversiones no consultadas. El problema financiero sería arreglado, en parte, gracias a aportes de distintas empresas. Recién en 1965 la sede estaría operativa.

INDEPENDENCIAMientras se seguía habilitando la sede en

Recreo, surgieron nuevas complicaciones, esta vez desligadas de la construcción. La nueva rectoría estaba empezando a ejercer una presión creciente en contra de la autonomía de la Fundación. Además, a finales de los sesenta, las autoridades de la Universidad eran percibidas como dependientes de centros de poder político-partidista.

En 1967, a raíz de la modificación del Reglamento de la Escuela sin conocimiento del Consejo Asesor del Convenio, falta de interés económico de la universidad a la escuela y otras agravantes, la Fundación decide desahuciar el convenio con la Universidad Católica de Valparaíso. Las consecuencias fueron el caos dentro de

“Esa escuela debe formar conciencias limpias y rectas, creando el prestigio de que haber aprendido

de ella, sea como un indiscutible título de moderna nobleza. Debe ser organizada , además, con

tino superior, para que, al formar hombres cultos, estudiosos, con capacidad de investigación, se

conserve vivo en sus espíritus el afán de crear, organizar, edificar; que los estudios no marchiten soplo juvenil

que empuja a la aventura…”

1983

32

a) En una cápsula en el espaciob) En la casa de Küllmerc) En la oficina de Benítezd) Debajo de lo que queda de Recreo

¿Y DÓNDE ESTÁ EL BUSTO?TRIVIA

RESPUESTA: EN REALIDAD NADIE SABE

El misterio de lo que pasó conel busto de Don Adolfo

la Universidad, manifestado en una larga huelga; y, para la Escuela, el término de la validez de los títulos que emitía.

A pesar de lo anterior, la Escuela de Negocios siguió creciendo y, durante los años posteriores recibió importantes figuras académicas como Milton Friedman y Friederich Von Hayek. Así también, se empezó a proyectar al futuro, estudiando la posibilidad de realizar un postgrado de

administración de empresas.

CONVENIO UNIVERSIDAD SANTA MARÍAYa en 1974, diversas universidades

contactaron a la Escuela con el objeto de convenir un trato. Ese mismo año se firmaría un contrato con la Universidad Santa María, el cual estipulaba el respaldo de la misma a las enseñanzas de la Escuela, como también su independencia financiera (para no repetir las experiencias dolorosas del pasado.

En concordancia con su espíritu innovador, la Escuela imparte el primer postgrado en administración de empresas del país, el conocido Diploma de Postgrado en Administración o DPA, equivalente al actual MBA. El postgrado se realizaría en Santiago.

UNIVERSIDAD E INGENIERÍA COMERCIAL EN SANTIAGOMás tarde, la tradición y crecimiento de la

obra de Pedro Ibáñez, hace surgir la idea de llevar la labor docente más allá del mundo de la empresa. Con esto se hace cada vez más fuerte la idea de crear una Universidad. Sería la reforma universitaria de finales de los ochenta la que daría el paso a la creación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Las primeras carreras que se abrirían serían Derecho e Ingeniería Civil, para más tarde incorporar Humanidades.

Si bien estas carreras eran impartidas en Santiago, al igual que los postgrados, no es hasta 1997 que se imparte Ingeniería Comercial en Santiago.

CONSOLIDACIÓNYa con una independencia real, gracias

a la creación de la Universidad, la Escuela de Negocios cimenta su consolidación a nivel internacional. Tras el crecimiento de la institución en la década de los noventa, se edifica en 2002 una sede en Peñálolen. En

Viña, la Universidad seguiría funcionando en Recreo hasta el año 2011, cuando se traslada la sede a las alturas del Sporting Club.

Es la última década la que atestigua las consecuencias de una larga tradición de innovación, excelencia académica y esfuerzo. La internacionalización de la Escuela, representada en el convenio con prestigiosas Universidades, la apertura de postgrados en Miami (siendo el primero Latinoamericano acreditado en ello por el gobierno estadounidense); sus destacados egresados y la ya nombrada tradición son las razones que consolidan a la Escuela de Negocios como la Mejor de Latinoamérica por dos años consecutivos (2012-2013).

AL FUTURO CON VALORSi bien el mérito de la Escuela es enorme en

la consecución de su título latinoamericano, los desafíos no se han acabado. El futuro es oportunidad y desafío para que las nuevas generaciones mantengan y eleven aun más el título de la Escuela de Negocios. Los próximos años serán construidos por las nuevas generaciones y, sin duda, la Escuela seguirá brillando por mucho tiempo, inmortalizando las ideas de un hombre que, desde lo alto, debe estar orgulloso.

¿Sabías Qué?Adolfo Ibáñez escribía

comúnmente en El Mercurio con el seudónimo de Galvarino

Guzmán. Le gustaban los nombres como Lautaro, Tucapel

y Lincoyán. Además, escribió un libro llamado “Mañas

Criollas”.

32 1984

33

EL AYER Y HOYUn recorrido histórico en los espacios emblemáticos

BIBLIOTECA

CASINO

COMPUTADORES

ENTRADA

PATIO

SEMANA MECHONA

Una diferencia que impresiona.

El casino actual ya no tiene los característicos cuadros de antiguos paisajes de Viña que tuvo el casino de Recreo.

Los cambios tecnológicos son notorios. En las fotos el contraste entre los computadores de 1980 y 2013.

El lugar que nos recibe es bastante distinto al que recibió a otros tantos antes.

Si bien hoy la Universidad tiene grandes jardines, hay una diferencia. El característico patio de la Palmera de Recreo versus el Patio Central de la sede Sporting.

Tal vez lo más diferente. En la foto antigua, actividades en el campus de la Universidad Técnica Santa María. En la nueva, las hazañas en el Paseo de Campo Verde.

Gracias al aporte del Archivo Histórico Fotográfico de la Biblioteca de Viña del Mar, pudimos encontrar siete diferencias del ayer y hoy. Las fotos hablan por sí mismas.

1985

A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS

34

USTED ESTUDIÓ MEDICINA ANTES DE LA LLEGAR ESCUELA DE NEGOCIOS ¿POR QUÉ EMIGRÓ?Debo decir cuando yo estudie medicina miraba a

huevo los negocios. Estudié por un año en la Universidad de Concepción. Pero no soporto los hospitales ni las enfermedades (ríe). Me sirvió para ver lo que es capaz de hacer el ser humano.

¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?Allí, tuve conocimiento de la gente que fundo el

Mir, que eran hijos de destacados profesores de la Universidad y acogían a los que venían de provincia. Yo era absolutamente ignorante de la parte política y caí en uno de esos grupos de izquierda, imaginate.

SE DA CUENTA QUE NO LE GUSTABA MEDICINA ¿POR QUÉ UNA ESCUELA DE NEGOCIOS DESPUÉS?En primer lugar, para compensar a mis padres tras

salir de medicina, me puse a trabajar en la ferretería en que mi padre era socio y resulta que me tocó vender en el mostrador de la ferretería, y me pareció sumamente interesante, muy especialmente la parte negocios. En segundo lugar, mi padre quería que estudiara negocios y en la Escuela de Negocios.

¿HABÍA ALGO MÁS QUE LO HICIERA DECIDIRSE?Mi padre siempre ponía la radio en el almuerzo todos

los días, para escuchar que pasaba con las acciones que tenía en la bolsa. Y de hecho, cuando era muy pequeño colocó a nombre de todos los hermanos algunas acciones en el Banco Osorno y La Unión. De chico me preocupaba que pasaba con las acciones, porque subían y bajaban. Además cuando chico, viajaba al fundo de mi abuelo,

KÜLLMERVÍCTOR

EL FALLIDO DR. KÜLLMERAntes de estudiar en la Escuela que ha sido parte de más de cincuenta años de su vida, Víctor Küllmer intento estudiar Medicina.

Recuerdos, anécdotas y fotografías del único, grande y nuestro.Ya no viene todos los días a la Universidad, pero sigue siendo

una figura mítica. Víctor Küllmer, profesor emérito y egresado de la Escuela de Negocios merecía un artículo en homenaje. Fotos,

consejos y datos son los ingredientes para el artículo dedicado al “Loco Küllmer”.

1986

35

cerca de la zona de Temuco, Puerto Saavedra y todas esas zonas donde en que había mucha pobreza. Ese tema y el desarrollo económico es algo que me interesa, no por la economía solamente como ciencia, sino como ciencia social.

¿CUÁNDO EGRESO?Egresé en 1959

¿CUÁL ERA SU RAMO FAVORITO?Debe haber sido en su época Economía, el área

en la que comencé ser ayudante. Se debió a un profesor extraordinario que nosotros tuvimos, que lamentablemente falleció hace tres años, pues le habríamos hecho un homenaje, ya que fue mano derecha de Don Pedro implementando mucho de lo que pensó. Estoy hablando de Don Sergio Jara, él fue profesor de economía durante muchos años hasta que se fue al Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Él mismo reconoció cuando volvió que esa fue una de sus peores decisiones. Él era sumamente motivador, excelente comunicador y tenia gran capacidad para explicar los fenómenos económicos. Fue así que ese fue uno de los ramos que mas me entusiasmo, tal es así que durante mi paso por la Escuela fue como Ayudante en el Instituto de Investigaciones Económicas.

¿QUÉ HACÍAN AHÍ?Trabajábamos en una investigación sectorial, que

era modesta en la época. Veíamos distintas industrias como agricultura, pesca o transporte en la región. Este instituto se formo pocos años después de la creación de la Escuela y era conformado por alumnos y profesores jóvenes. Eran personas con una gran dedicación. Ahora que recuerdo, otro ramo que me llamo profundamente la atención fue Contabilidad. Cuando estaba en el IIE, me toco hacer el inventario de toda la Universidad Católica de Valparaíso, que no existía. Y, además, mientras era alumno llevaba la contabilidad de la Fundación Adolfo

Ibáñez.

¿Y ALGÚN RAMO EN EL QUE LE HAYA IDO MAL?

Cálculo. Por eso le digo a los alumnos que tienen que estudiar a diario. La profesora que tuvimos: Adriana Hermosilla, que aun vive, era una profesora sumamente exigente. Yo creo que mucha gente no egresó de la Escuela por ella. En mi curso, que éramos unos cuarenta y tantos, terminamos solo ocho. La exigencia de la Adriana incluso hizo que el Centro de Alumnos le declarara una huelga, la única que hubo mientras yo estuve en la Escuela.

¿CÓMO FUE ESO DE LA HUELGA?Fue como un paro, no asistieron a clases. Hubo una

votación y por muy poco se aprobó el paro. Y hubo paro, lo que nunca se dice.

¿QUÉ TIPO DE ALUMNO FUE?Uno demasiado dedicado quizás, demasiado digo

ahora. Anotaba en una libreta lo que tenía que hacer todos los días, lo que ahora no sería capaz de hacer. Era un alumno que siempre estudiaba antes, todos los días de la semana, varias horas. Ese tipo de alumno era, fome.

¿CUÁL CREE QUE ES SU MEJOR RECUERDO DE LA ESCUELA?Yo creo que los mejores recuerdos los tengo de

las actividades estudiantiles. En la parte académica, las clases extraordinarias de Pedro Ibáñez; para mi sus discursos me llegaban muy personalmente y sus clases me sonaban como una sinfonía. Por otra parte, el extraordinario ambiente de la Escuela de Negocios, porque la gente era entretenida, interesante y culta. Un gran aporte que recibimos fue de la gente que fracasaba en Arquitectura, que estaban todos locos. En las fiestas de la “primavera”, los actos y otras actividades competitivas siempre ganaba la Escuela de Negocios, por el aporte en diseño y estructuras de los que venían de Arquitectura. La vida universitaria era muy entretenida. Además, las fiestas de la Escuela eran una cosa extraordinaria, eran memorables, elegantes, finas y entretenidas.

POR ÚLTIMO, UN CONSEJO A LOS ALUMNOSQue tengan una estrategia en el largo plazo, que les

dará fortaleza para enfrentar todas las dificultades que tiene la juventud y el medio. Eso les va a permitir alcanzar la excelencia y alcanzar sus metas. En el futuro mirarán atrás y se darán cuenta que cumplieron sus objetivos; si no es asi, es porque no se esforzaron lo suficiente. Otro consejo, que me decía un profesor de Harvard, era que nos decía: “Mi éxito se debe a que estudio una hora al día cosas que no son de mi profesión”. Pero no basta con estudiar, deben reflexionar, pensar. Hoy las decisiones se toman con distintas perspectivas y hay que informarse de todo.

VIDA DE ESCUELAMás de cincuenta años como profesor lo hacen merecedor del titulo emérito. Pero alguna vez fue alumno, como nosotros.

(FOTO PORTADA)DICTANDO UNA

DE SUS CLASES EN 1998

(FOTO IZQUIERDA)COMO ALUMNOS,

PARTICIPANDO DEL JUEGO DE

NEGOCIOS DE SHELL

(FOTO INFERIOR)MÍTICO KÜLLMER.

1987

36

MANOLA SÁNCHEZDecana

Su Visión de la Escuela y cómo maneja los tiempos con su Familia

Hito: Se funda la UAI sobre la base de la Escuela de Negocios1988

37

Entrevistamos a la primera mujer en encabezar la Escuela de Negocios. La Ingeniero Comercial de la UAI y MBA en Harvard, Manola Sánchez,

nos cuenta con su calidez sobre su vida y la Escuela que dirige.

¿POR QUÉ DEDICARLE TU TIEMPO A LA ESCUELA? ¿CUÁL HA SIDO EL DESAFÍO DETRÁS DE ESO?Siempre me he desafiado con lo que

hago, y he hecho cosas en las que pienso que puedo aportar, pero a la vez aprender muchísimo. Cuando llegué a Chile pensaba trabajar de medio tiempo, nunca se me pasó por la mente que iba a ser Decana, porque esta generalmente ligado al mundo académico, gente con otro tipo de experiencia. Cuando me lo ofrecieron, lo primero que dije fue ¿Están seguros? Yo nunca he hecho esto. Luego reflexioné; la universidad, la academia, es un lugar precioso para trabajar, mis padres son profesores universitarios, y lo tomé como una súper oportunidad. Yo soy lo que soy por donde estudié, no hubiera llegado a ninguna parte si no hubiera salido bien preparada de la Universidad, no me hubiera contratado McKinsey o ido a la Harvard Business School, nada de lo que hasta ahora han sido mis logros más grandes. El hecho de poder aportar, influir y seguir desarrollando esto, el talento chileno, es una oportunidad que no se da todos los días. Cuando llego esa oportunidad, le pregunte solo a mi marido, pues esto iba a ser muchísimo mas que medio tiempo. Conociéndome, sabia que esto iba a tomar gran parte de mi vida y tenemos tres niños pequeños. Con su apoyo dije que sí de inmediato.

TIENES TRES HIJOS, ¿CÓMO LO HACES CON TU FAMILIA? ESTE ES UN TRABAJO QUE TE DEMANDA MUCHO TIEMPO.Antes tenía un trabajo muy demandante,

y me tomé tres años para estar con los pequeños porque no me daba el tiempo para hacer todo. El menor de ellos cumple seis luego, el del medio tiene siete y el mayor nueve. Yo soy bien estricta con mis horarios; cuando estoy en la Universidad trabajo y soy muy eficiente, cuando llego a la casa dedico el tiempo a ellos, si tengo que seguir trabajando después que se duerman lo hago. Cuando tengo algún evento intento que mi marido llegue más temprano, otras veces le pido a mi madre si puede

ayudarnos. Además, como la Universidad se va internacionalizando tengo que viajar mucho. Con mi marido tratamos de combinar los tiempos y así poder ver todo eso bien.

¿PLANEAS SEGUIR ESTE CAMINO?No sé. La vida te va dando las

oportunidades y pienso estar acá hasta que vea que no puedo aportar más. Uno requiere cambios para seguir mejorando. Uno no se puede quedar eternamente en un lugar ¿Qué es lo próximo? No lo sé, nunca se sabe.

¿CUÁL ES EL SELLO QUE INTENTA PLASMAR LA ESCUELA? ¿HA CAMBIADO EN ESTOS SESENTA AÑOS?No creo que el sello haya cambiado,

los que cambiamos somos nosotros. Nos distinguimos de las otras universidades porque somos capaces de mezclar la teoría con la práctica. Eso último se da en los talleres, donde pueden reflejar como será su vida laboral. Y si esa es la idea, ojalá también hagan actividades fuera de clases, eso los ayuda a crecer mucho y pueden aprender otras habilidades que no tendrán en la sala.

¿Y EL POSICIONAMIENTO?En cuanto a ello es simple, nosotros

queremos ser la mejor Escuela de Negocios de Latinoamérica y ser reconocidos a nivel mundial. Cuando una universidad extranjera viene a Chile y al primero que contacta somos nosotros, te dice algo. Nosotros queremos mantenernos en ese estándar.

¿HA AYUDADO EN ESO LA SEDE EN MIAMI?La sede de Miami se mantiene por si

misma, tenemos programas allá. Y si, ayuda. Si tú quieres internacionalizarte no puedes sólo parecerlo, tienes que serlo. Creo que también se le puede dar mucho más partido, en el futuro tiene que ser un punto de acogida para los egresados chilenos, ser un punto de reunión, como acá lo es el tener la Escuela de Negocios en Viña y Santiago.

¿CUÁL ES LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA?Yo creo que la identidad se la damos

tanto los alumnos como los egresados. No creo que haya una definición, se puede definir de muchas formas. Pero, aún así, creo que somos personas muy completas, dada nuestra malla. No sólo aprendemos de negocios, sino que aprendemos a pensar y articular las ideas. Eso es algo que valoras después. El hecho de que les refuercen el como expresarse o incluso les enseñen historia de Chile es tan importante como ser bueno en Finanzas.

DE LOS CINCO AÑOS QUE ESTUDIASTE ACÁ ¿CUÁL ES EL RECUERDO QUE MAS RESALTA?Yo tengo los mejores recuerdos de mis

cinco años en la Universidad. Hice de todo, estaba en todos los equipos deportivos, en el centro de alumnos, en JONIC; en fin, en lo que me preguntes participé. Pero lo que más resalta es uno de cuando estaba en el Centro de Alumnos. Estaba en tercero, y organizábamos las Olimpiadas de Ingeniería Comercial en la sede Viña. Vinieron todas las universidades con sus equipos y nosotros como anfitriones ganamos casi en todo. Era ganarle a la Católica y la Chile, cuando en ese momento éramos súper chiquititos. El levantar las copas, la unidad y la celebración después fue una alegría enorme, algo muy bonito.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS ALUMNOS?Que aprovechen este período al máximo,

tienen el tiempo y la energía. Pueden estudiar, pasarlo bien, hacer miles de cosas y les alcanza el tiempo. Después uno tiene las ganas pero no el tiempo. Tomé las oportunidades que se me pusieron por delante como un desafío. Tal vez no todo lo fácil será el mejor camino, si tomas la vía difícil desde un principio después se te aliviana mucho más la carga. Disfruten.

ESO SERÍA TODO, MUCHAS GRACIAS POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA. FUE UN GUSTO.Gracias a ustedes. Buen viaje y buena

suerte.

1989

38

FELIPE OELCKERSSu historia personal y su visión de la Escuela

1990

39

Entrevistamos al Felipe Oelckers, Ingeniero Comercial UAI, que hoy es Director de la Carrera. Viñamarino de toda la vida, bueno para hacerse notar y proveniente de una familia de abogados, nos cuenta cómo fue su camino al encuentro de su

vocación y cuál es su visión de la Escuela.

SU VIDA UNIVERSITARIANos confesó que la etapa escolar lo

marcó y preparó, de sobremanera, para su ingreso a la universidad. La familia de su gran amigo y actual socio de negocios, Juan Carlos Reitz, fue fundamental en su decisión acerca del rumbo que tomaría respecto a su futuro profesional. Reitz padre era empresario y junto con Don Víctor y Claudio Bofill se convirtieron en sus grandes consejeros, al orientarlo en cuanto a si debía estudiar Ingeniería Comercial o Derecho. Así logró confirmar su camino, sabía que si era comercial tenía que ser de la UAI, no existía otra opción.

¿POR QUÉ DEDICARLE TU TIEMPO A LA ESCUELA?Es a través de mi dedicación a la Escuela

que puedo ayudar, orientar y sacar lo mejor de las personas para que encuentren su camino. Una parte importante de mi agenda la dedico a recibir gente, apoderados y alumnos. Muchas veces están muy perdidos, a pesar de la cantidad de oportunidades que hoy en día existen, ya que no saben lo que quieren, lo que les gusta, lo que les motiva, no saben dónde enfocar sus esfuerzos.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR DESAFÍO?Creo que el desafío más importante fue

el fallecimiento de mi padre cuando estaba en cuarto medio. Fue allí donde me tuve que encargar de ciertas cosas relacionadas con los negocios. Y si miramos al futuro, mis desafíos son en el ámbito empresarial y en el mundo de los negocios, siempre compatibilizando esto con mi labor aquí en la universidad.

SELLO DE LA UAILo que antes era bueno ya no lo es. La

universidad partió en un pequeño lugar donde todos se conocían. En cambio, hoy es una casa de estudios con dos sedes donde abundan las oportunidades y los volúmenes y magnitudes se han transformado. Siento que el espíritu ha cambiado, algunas cosas se han visto menguadas y otras han avanzado mucho más ya que la Escuela debe mirar hacia el futuro. Sin llegar más allá, es una de

las Escuelas de Negocios más importantes de Chile, rankeada dentro de las mejores de Latinoamérica. Es por esto, que hay que determinar cómo queremos que esta sea, sus alumnos y sus profesores.

El sentido de comunidad ha evolucionado a algo más robusto. Ya no hablamos de una escuela tan simple. El sello hoy en día es el de una universidad más diversa aunque si hemos formado empresarios, lo seguiremos haciendo. Por ejemplo, si hablamos de los magíster y del portafolio de oportunidades que se disponen al permitir, lo que a mi juicio es lo mejor que le puede pasar al alumnado, es decir, la migración anticipada a Santiago, no cabe duda que el abanico donde elegir se amplía de sobremanera. Esta modalidad les permite ver si les gusta o no la dinámica de Santiago o considerar el intercambio como una opción. Es fundamental que puedan identificar cuál es el camino y que puedan vivir y trabajar fuera de Viña del Mar, ya que esto les abre la oportunidad de poder madurar antes.

En definitiva, creo que hay un cambio sustantivo que forma parte del sello y el mercado laboral lo valora, se nota en el momento de las entrevistas laborales.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA DE HOY Y CON LA CUAL TÚ ESTUDIASTE?En la universidad que yo estudié los

alumnos de primer año se conocían con los de quinto. Incluso carreteábamos todos juntos. Por ejemplo, así lo hacíamos con Pablo Rodrigo y, hoy en día, nos encontramos en los pasillos como profesores y recordamos aquellos tiempos. En cambio, en la universidad de hoy, eso es más difícil. Era otra realidad la de antes. No sé si buena o mala pero es distinta. Hoy podemos aprender otras cosas. Sin embargo, uno de los sellos sigue siendo que cuando estudiamos, estudiamos y cuando tomamos, tomamos. Todavía las fiestas de la UAI son las más entretenidas. Eso si hay que saber equilibrar las dos cosas.

Encuentro que la esencia de la Escuela sigue siendo la misma, considerando

que son dos sedes. Es como una misma escuela en dos ciudades, con dos contextos distintos. En la actualidad, todas las universidades están queriendo tener más y mejores alumnos y profesores. Sin duda que la demanda ha aumentado. Hoy el sesenta por ciento de los alumnos que estudian representa la primera generación de sus familias que pueden acceder a la educación superior.

¿CÓMO MANTENER EL MISMO SELLO ENTRE VIÑA DEL MAR Y SANTIAGO?Al igual que las empresas que tienen

sucursales en distintos países pero que tienen la misma esencia.

¿CREES QUE LE FALTA ALGO A LA UNIVERSIDAD?Antes era muy difícil entrar a la

universidad. En la actualidad podemos ver cómo los alumnos y la malla curricular han cambiado porque el mercado ha cambiado. Hoy, el aprendizaje, es mucho más práctico. Nuestros estudiantes no quieren aburrirse, quieren que todo sea más rápido y que los profesores sean más cercanos y más jóvenes porque así sienten que se pueden comenzar a proyectar a través de ellos.

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS EN CUANTO AL FUTURO?Nadie sabe el futuro, pero lo que sé, es

que este, se viene más duro. Mientras más turbulento el futuro, mejores profesionales se necesitan. Hay que estar más atento. Las instituciones tienen que ir adaptándose a los cambios, más allá de nuestra propia Escuela.

A nivel de pregrado y postgrado ya hay una proyección. El emprendimiento se está acabando, es por ello que hay que definir cómo adelantarse y, al parecer, lo que predominará será un manejo más humano del personal. Será tener la capacidad de lograr llegar a un consenso, de ejercer liderazgo, de crear redes de confianza. Pero puedo equivocarme y por eso los invito a ustedes a preguntarse sobre que pasara en el futuro.

1991

40

41

EL LEGADOIBÁÑEZ

¿CÓMO NACE LA ESCUELA?Cuando en 1953 nace la Escuela de Negocios de Valparaíso

lo hace para proveer un bagaje cultural conceptual destinado a la eficiente administración de negocios de las nuevas generaciones. Pero principalmente con la creación de esta escuela se clavó una pica en Flandes , pues se mostró que había gente que no se avergonzaba de ser un hombre de negocios. Recordemos que en esa época, marcada por el estatismo, en este país la profesión de negocios era muy mal mirada, prácticamente asociada a la delincuencia, como una explotación de unas personas a otras.

Entonces mi padre (Pedro Ibáñez Ojeda) siguiendo en eso las huellas de mi abuelo (Adolfo Ibáñez Boggiano) decidió junto a sus hermanos emprender esta fundación, para justamente rescatar la nobleza de los hombres de negocios. En eso la Escuela de Negocios es absolutamente pionera, fue la que se atrevió a decir que hacer negocios no era malo, sino que además de bueno era sumamente necesario y de cuyo éxito van a depender no solo sus dueños sino también quienes trabajan en las empresas, y sus familias. Por eso la Escuela transcurrió su vida casi en solitario durante mucho tiempo hasta que sus ideas se impusieron.

Hoy día, su éxito tras sesenta años está dado por mantener una alta calidad en los estudios, por ejemplo en tener uno de los mejores MBA de Latinoamérica. La juventud ahora sabe que tiene que dotarse de conocimiento para tener éxito y salir adelante en su misión en la vida. Ese es el gran éxito de la Escuela de Negocios, ver que por todas partes su ejemplo se ha repetido y es replicado incesantemente.

¿POR QUÉ VALPARAÍSO PARA ESTA OBRA?Es muy difícil que esto hubiera tenido éxito en Santiago. En

ese momento la capital era el centro de la crítica al mundo de los negocios, y el centro de toda esta propaganda anti empresa provenía de los medios marxistas. Santiago es una capital extraordinariamente burocrática y politizada, en el mal sentido de la palabra, por eso fue muy importante que esta bandera se levantara en el puerto de Valparaíso respondiendo a las viejas tradiciones porteñas de innovación, creación e imaginación que hicieron grande a la ciudad de Valparaíso y marcaron su contribución al desarrollo del país. La Escuela de Negocios se inscribe dentro de una de las últimas iniciativas propiamente porteñas, ahora el hecho de que en Valparaíso hayan cesado estas iniciativas no significa que hayan migrado a otras partes, simplemente queda el tremendo vacío de que no se hacen. A Chile le hace falta Valparaíso y la Escuela tiene en ese sentido una gran responsabilidad y es lo que temo yo de una santiaguinización muy excesiva. Santiago intoxica y no solo desde el punto de vista físico sino que también desde el punto de vista espiritual y mental. Valparaíso es una ciudad abierta al horizonte, que es prácticamente infinito y eso marcó mucho el carácter porteño durante 100 años y eso es algo que creo que hay que recuperar.

La UAI trasciende como el legado familiar de los Ibáñez. Entrevistamos al exrector, exdiputado e hijo de Pedro Ibáñez Ojeda, Gonzalo Ibáñez Santa María. Un hombre culto, preocupado por Valparaíso y que impulsó las humanidades como tema fundamental en la Universidad; en un café de calle Valparaíso nos comenta sobre la creación de la Escuela, el sello familiar y

el futuro.

1993

42

INCORPORACIÓN DE ESTUDIOS DE LAS HUMANIDADES.La formación integral de la persona supone una relación

de las actividades particulares con el orden político en el cual uno está inmerso, uno no esta aislado del cuerpo social; sino que es parte e interactúa con los demás por lo tanto lo que uno haga o no puede ser beneficioso o dañino para el resto. Existe una falta de responsabilidad respecto del bien común que es muy grave no abordar el tema de la vida humana en toda su complejidad y globalidad. No se puede ser hombre de negocios en una especie de compartimiento estanque y el resto de la vida llevar otra filosofía, eso tiene que estar integrado. Esa fue la razón porque la Escuela de Negocios se transformó en universidad para dar cabida a este tipo de inquietudes y en ese sentido lamento que todo el trabajo que se hizo en humanidades vaya desperfilándose y reduciéndose a cursos de apoyo dentro de las carreras profesionales, creo que hay que tener un Centro de Estudios de humanidades autónomo, como lo eran las carreras de filosofía, historia y literatura; porque, de lo contrario, uno se queda sin fuentes de donde sacar conocimientos para las carreras profesionales.

EL SELLO DE PEDRO IBÁÑEZ Mi padre vivió toda esta secuencia, él era un hombre

de negocios exitoso acá en Valparaíso pero que vio en un momento dado era su deber crear la Escuela de Negocios y levantar la bandera de los negocios en este ambiente tan hostil; pero no le basto con eso, sino que también decidió intervenir en política, porque se dio cuenta que si al final la batalla política se perdía, se perdían todas. Esa fue la razón de su ingreso a la política, la formación del Partido Nacional y de su actividad en ese sentido. También comprendió esta importancia de la visión global de la persona humana y no solo reducida al instrumento económico, por eso fue el creador de toda esta línea de humanidades y apoyó muy entusiastamente la creación de las facultades en la universidad. Desgraciadamente, una vez creada la Universidad, tuvo un gran problema de salud que lo sacó de circulación y al final provocó su fallecimiento.

¿CÓMO LE GUSTARÍA LA ESCUELA DE NEGOCIOS EN 60 AÑOS MÁS?Los negocios son importantísimos

para la vida de una sociedad, la principal responsabilidad de una empresa es el de mantenerse viva, mantenerse pujante, tener éxito y de esa manera contribuir al bien del país y sobre todo al bien de las personas que en ella trabajan, por eso es muy importante estudiar la administración de empresas

porque de lo contrario se arriesga el éxito de la empresa misma, pero esto debe darse en un marco sobre todo ético en el sentido que la actividad de los negocios es una actividad importante para las personas, está al servicio de las personas. No hay pues contradicción entre la concepción

ética y la concepción profesional de la administración de empresas. La responsabilidad empresarial va en ese sentido, cuidar la empresa en consonancia con el orden político en el cual están inmersa y eso teniendo una visión trascendente también de la persona sin lo cual todo lo demás queda sin explicación, como decía un personaje de una novela rusa muy famosa “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski Ivan

Karamazov “Si Dios no existe todo está permitido” y en la historia contemporánea hemos visto lo que significa esa afirmación hecha aparentemente realidad, el nazismo se fundó sobre la teoría de que Dios había muerto y el marxismo sobre la teoría de que la religión es el opio del pueblo y

“Los negocios son importantísimos para la vida de una sociedad, la principal responsabilidad de una

empresa es el de mantenerse viva, mantenerse pujante, tener éxito y de esa manera contribuir al bien

del país y sobre todo al bien de las personas que en ella trabajan...”

GONZALO IBÁÑEZ EN EL PATIO DE SU CASA EN EL CERRO CASTILLO

Hito: Se lanza el primer Catalejo1994

43

veamos en que terminó. Debemos cuidar los fundamentos de nuestras civilizaciones y de nuestra cultura para que en ella se pueda desarrollar adecuadamente la actividad empresarial, eso es lo que yo pido para las escuelas de negocios del futuro porque de no hacerlo arriesga su propia condición de tal.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS EN EL MUNDO?Es importante recalcar las dos últimas crisis que ha sufrido

la economía mundial, tanto la subprime del 2008, como la actual crisis de la deuda soberana de los estados europeos. Detrás de esas crisis no hay gente ignorante, son personas extraordinariamente bien preparadas, atiborradas de títulos de las mejores universidades del mundo; ya se quisiera cualquier persona tener ese curriculum VIP. Sin embargo se cometieron errores que no pueden explicarse de ninguna manera desde el conocimiento de la ciencia económica y por eso existe una responsabilidad de los medios empresariales que en el fondo no son empresarios, sino aventureros

que usurparon el nombre de y la preparación de ellos para hacer disparates causando un daño gigantesco a gente muy humilde. Hay ahí un desafío colosal para las escuelas de negocios, que han mantenido un silencio que demuestra una cierta complicidad, no siendo capaces de ir adelante y pronunciarse sobre lo que han causado sus egresados. En consecuencia, veo a las escuelas de negocios con una deuda grande hacia las sociedades de las que forman parte.

¿ALGÚN CONSEJO PARA LOS INGENIEROS COMERCIALES DEL FUTURO?No se crean el cuento de que con esta formación basta,

porque al final van a perder el norte como lo perdieron los colegas de Lehman Brothers y otras empresas que han dejado una huella tan catastrófica. Les diría que no pierdan de vista el norte de la vida como decía el gran poeta castellano Jorge Manriquez en Coplas a la Muerte de su Padre “Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar”.

EL EXRECTOR DE LA UAI JUNTO A UN RETRATO DE SU ABUELO, DON ADOLFO IBÁÑEZ

1995

44

¿Qué hacen los OSOS

FUERA de la UAI?

PAC

No toda la vida es la Universidad ¿Qué hacen los osos cuando no están en la Universidad? ¿Cuáles son sus talentos y pasiones? Varios de ellos nos han contado de sus proyectos

sociales, deportivos, musicales o, más bien, de aquello por lo que hoy se esfuerzan por sacar adelante. Les deseamos a todos el mayor de los éxitos en sus proyectos, sabemos

que tienen lo necesario para triunfar y, si no triunfan hoy, no se preocupen que habrán más oportunidades mañana. Lo más importante es nunca darse por vencido. A ti, lector, te

invitamos a conocer estos proyectos.

PROGRAMA AGENTES DE CAMBIO (PAC)Gabriela Valle Podría decir que PAC es un curso de liderazgo para jóvenes de

tercero y cuarto medio, pero la verdad es que no es así, es una experiencia que no se puede describir.

Es una instancia donde te encuentras con jóvenes inquietos por mejorar la realidad y la de su entorno, llenos de ganas de aprender y más importante “cambiar el mundo”. Es el espacio para formar a los agentes de cambio, con coraje y las herramientas para hacerlo.

En lo personal, fui alumna de la primera generación, hoy en la cuarta versión participo como coordinadora y mi experiencia ha sido increíble, he participado tanto del programa en Viña como en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Esta cuarta versión de Viña del Mar fue de transición, fue un año donde encontramos el espacio para crear y cambiar algunas cosas, todo esto gracias al equipo en el cual también participan alumnos de nuestra querida UAI, Eduardo, Jorge , Andrey, María Ingrid, Vicky y Franco.

1996

45

Nací y me crie en Viña del Mar, mi mamá es peruana y mi papá es de familia alemana. En la familia de mi papá todos tocan instrumentos y mi papá estudió piano toda su vida, él me enseñó. Me gané una beca en el conservatorio Sergei Prokofiev y estudié piano clásico un par de años, hasta que tuve que elegir entre el colegio y una carrera como concertista clásico, pero no podía tomar una decisión de carrera por el resto de mi vida, así que lo dejé. Desde chica siempre supe que quería estudiar música, teatro o danza, pero la verdad es que mis papás no me apoyaron, como si lo hacían con las actividades extra programáticas. Decían que era un mercado demasiado competitivo en el que hacía falta el factor “suerte” más que el factor talento.

A la hora de decidir qué carrera quería estudiar elegí comercial, pensando que si algún día me resultaba el tema con la música, iba a necesitar administrarla. No muy entusiasmada con esa idea, en febrero del año pasado me armé de valor – influenciada por mi profe

de canto, Paula Barouh – y grabé tres temas en un estudio, aunque no muy bien hechos. Creí que iba a ser como el inicio de mi carrera, pero pensé que tenía que esperar que me vinieran a buscar a mí, en lugar de yo ir a buscar las posibilidades. Buscando, contacté a quien organizaba un proyecto llamado Voces de Chile – donde chicos subían sus videos haciendo covers – sin mucho éxito. Cuando ese proyecto acabó, Cristian (el organizador) me llamó y pregunto si me interesaría grabar un disco, él había escuchado uno de mis tres temas en Youtube. En marzo de este año quedamos en comenzar a grabar el disco, y la verdad es que todo me asustaba mucho. Si bien tenía la teoría musical, no lo es todo a la hora de hacerte un músico conocido. Para comenzar a crear contenido y que la gente supiera lo que estaba haciendo empecé a subir videos todas las semanas, mientras grababa en el estudio. Este 4 de Octubre, tras un arduo trabajo, lancé mi disco llamado Dessincronizados, el cual está a la venta en Portaldisc.

Catalina Lauer Una promesa musical

¡Ya está a la venta!Disponible en Portal Discportaldisc.com/catalinalauer

/catalinalauermusic @catalinalauer

1997Hito: Se comienza a impartir Ingeniería Comercial en Santiago

46

SEBASTIÁN VALENZUELA RASMUSSENBombero Activo Octava Compañía de Bomberos de Reñaca No es fácil explicar qué es ser bombero.

Si bien se dice que es un estilo de vida que raya con la locura, tiene verdad en la forma aunque no en el fondo.

La sociedad nos conoce por nuestros Uniformes: chaquetas y cascos que relucen cuando, quien requiere de nuestra ayuda, con confianza no duda en marcar esos 3 básicos dígitos en un teléfono (132), acción que se aprende a realizar desde pequeño y que, procuramos, sea realizada como acto reflejo cuando la situación lo amerita. Nos reconocen al pasar en nuestros carros por las grandes avenidas, al compás de la sirena

y color de las balizas. Nos respaldan cuando, a través de la ciudad, con antorchas y carros fúnebres damos un último adiós a un cofrade caído.

Pero, ¿es eso ser bombero? Sí, pero no.

No es fácil profundizar en el no, porque hay muchas cosas que, sinceramente, escapan de la razón de quien nos mira cual espectador en una película. A modo de aproximación, en ésta Institución que al fin y al cabo es Escuela de vida, se aprende mucho más que a apagar un incendio, rescatar a un herido en un accidente, o detener un incendio forestal que, cual tsunami de fuego, pretende arrasar todo aquello que encuentre en su camino, incluidos nosotros mismos. Se aprende el valor de la responsabilidad, cuyo valor inunda nuestro día a día, la cual nos hace anteponer el servicio y la gente antes que nuestros propios antojos, deseos y necesidades.

Responsabilidad y Conocimientos que hacen que nuestros actos puedan dar tranquilidad al resto. Responsabilidad de mantener con orgullo las tradiciones, honor y excelencia en el ejercicio de nuestras funciones, que desde 1851 heredamos de nuestros más antiguos. Criterio, Empatía y Compañerismo con nuestros compañeros de bomba, a quienes confiamos nuestras vidas, y no dudaríamos por cambiar por la nuestra dado el momento. Responsabilidad en el deber diario, y nocturno, de estar presentes no sólo para emergencias, sino también para contribuir con nuestras Compañías, donde sea que se nos necesite. Ésta posibilidad que nos brinda la vida, la de poder ser Bombero, nos da la certeza de que nuestros sueños, cultivados desde temprana edad, se funden éste que creo es íntegramente un servicio a la Patria silencioso, anónimo, útil, desinteresado, incomprensible y satisfactorio.

SIEMPRE PORLA VIDA

SER BOMBERO

MACARENA RETAMALSiempre por la vida El proyecto de la Fundación ChileSiempre: “Siempre por la Vida”

es un movimiento conformado por estudiantes secundarios y universitarios con el fin de motivar el compromiso que deben tener los jóvenes en la consolidación del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, además de colaborar con la formación intelectual sobre este tema.

Nuestro trabajo va enfocado principalmente en el derecho a la vida del niño que está por nacer, pues, como jóvenes tenemos la certeza que Chile será un mejor lugar respetando en todo momento la dignidad de la persona humana.

En nuestra región y sobretodo en Viña del Mar, la participación de los alumnos de la UAI ha sido un eje fundamental, no sólo porque soy la tercera alumna de la Escuela de Negocios en tener el desafío de liderar esta iniciativa, anteriormente fue dirigida por Sebastián Valenzuela y Humberto Crestuzzo, sino que además en Siempre por la Vida, participan una gran cantidad de alumnos de la institución, ya sea como parte del equipo directivo, jefes de grupo o voluntarios.

FUERA DE LA UAI

1998

47

¿QUÉ ES MICROEMPRENDE?MICROEMPRENDE es un proyecto de

acción social que apunta a derrocar la pobreza a nivel material, intelectual y espiritual. Surge de un grupo de jóvenes que sienten la necesidad y el deber de ser los principales responsables en generar cambios profundos en la sociedad Chilena. El objetivo principal de Microemprende, es ayudar y asesorar a pequeños emprendimientos y negocios con el fin de lograr una consolidación y crecimiento sostenido en sus proyectos, a través de

voluntarios que han adquirido herramientas y habilidades tanto en estudios universitarios como en experiencias personales.

¿CÓMO LLEGASTE A MICRO EMPRENDE? Un grupo de amigos cercanos empezó el

proyecto hace un par de años y a principios de 2013 me ofrecieron ser parte de la iniciativa y, por supuesto, dije de inmediato que sí.

¿QUÉ CREES QUE HACE A ESTE PROYECTO TAN VALIOSO PARA CHILE Y PARA NUESTRA REGIÓN EN CUANTO AL FOMENTO DEL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO EN LA COMUNIDAD? Lo más valioso es que, al entregarle a las

familias las herramientas necesarias para

salir adelante a través del emprendimiento, ellos se dan cuenta que está en sus manos el cambio si así se lo proponen.

¿CUÁL ES EL AQUÍ Y EL AHORA DE MICRO EMPRENDE? Hace poco somos una corporación, por lo

tanto, eso ha implicado varios cambios, ya no es solo un grupo de amigos que se reúne en torno a esta iniciativa, sino que hay una reestructuración y redefinición de la forma de trabajo. Nuestra acción, en la comunidad, se ha vuelto más formal. En cuanto a las familias, seguimos trabajando con ellas y cada día son más. También estamos en un proceso de búsqueda de voluntarios que se interesen en este proyecto y quieran ayudar para hacerlo cada vez más grande.

Página Web: www.microemprende.org Correo electrónico: contacto@

microemprende.orgFacebook: Micro Emprende

INCENTIVANDOEL EMPRENDIMIENTO

MICRO E MP R E NDE

AYUDANDO A LAS MICROEMPRESAS

Los osos entienden que el emprendimiento es fundamental para el desarrollo, algunos se han atrevido a hacer de esta creencia acciones concretas.

Conversamos con Francisca Undurraga, alumna de segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial y miembro de la corporación “Micro Emprende”. Con la convicción de que, es a través del potenciamiento de los pequeños emprendimientos, que las familias chilenas pueden salir adelante, nos invita a conocer esta naciente y valiosa iniciativa.

Mi nombre es Cristina Capelli y soy de cuarto año. El semestre anterior tuve

la oportunidad de trabajar en la fundación Simón de Cirene que se dedica al apoyo y asesoramiento de microempresarios. Me tocó ser ayudante de un curso de microempresarias en Quintero, en que las

ayudábamos a sacar adelante sus negocios y emprendimientos. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que con los conocimientos adquiridos en la universidad logré aportar a cada una un granito de arena en sus negocios y también, sin duda, me ayudó a simpatizar con la gente que más lo necesita.

FUERA DE LA UAI

1999

48

CrossistaSegundo AñoTodo comenzó cuando tenía 3 años,

estaba viendo televisión con mis hermanos cuando pusieron una carrera de Supercross, desde ese momento no me pude sacar las motos de la cabeza. Estuve durante dos años pidiéndole la moto a mi papá, se dió cuenta que la cosa era seria y decidió inscribirme en una escuela de “Minicross”. Poco a poco empecé a mejorar, iba a campeonatos y obtenía buenos resultados, por lo que seguí entrenando cada vez con más ganas.

A diferencia de mis amigos que también corrían yo tenía el colegio primero que el deporte, lo que complicaba las cosas porque tenía menos tiempo para entrenar y para poder seguir mejorando. Fue necesario dejar un poco de lado los amigos y concentrarme en

lo que sabía hacer bien. Esto fue así durante toda mi estadía en el colegio, especialmente los fines de semana que tenía que viajar para ir a el nacional o carreras “zonales”, dejando el carrete y actividades con amigos de lado.

Empezando el último año de colegio tome la decisión con mi familia de tomarme un año para dedicarme a entrenar, fue entonces cuando postule a MTF (Millsaps Training Facility) en Estados Unidos y fui aceptado. Entrené todo ese verano para el nacional, en el cual iba primero, pero lamentablemente una lesión no me dejó ganar, una vez que me recuperé me fui directo al aeropuerto; mientras todos mis amigos estaban entrando a la U yo iba camino a cumplir el sueño de todo Crossista, entrenar en el mejor centro de entrenamiento del mundo. Estuve 4 meses allá y cuando volví seguí entrenando durante el resto del año y el verano.

Finalmente entré a la universidad, dejé los entrenamientos de lado y perdí el primer lugar que llevaba ese año, quedando de todas formas segundo. Estuve mucho tiempo sin

correr pero estoy empezando nuevamente a entrenar, sé que será difícil combinarlo con la universidad pero mi objetivo es quedar dentro de los 3 primeros en el nacional que comienza en Noviembre, así que tengo mucho trabajo por delante.

Algunos títulos que he logrado a lo largo de mi carrera y esfuerzo son: 6 veces campeón nacional, 4 veces Vice campeón nacional, 2 veces campeón latinoamericano y otras lugares variando desde primero a quinto en carreras en distintos países como Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú.

Además, quiero aprovechar a agradecer a las marcas que me están apoyando este año: TM Racing, Top Sol, Bell Helmets, Acerbis y Silkolene. También un especial agradecimiento a Cristián Calderón y a Joaquín Losada que han hecho posible lo que he logrado.

Cuarto AñoEl Mountainbike, en especial la disciplina

del Descenso, se cruzó en mi vida a los 14 años. Con mis amigos salíamos a pedalear por las calles, plazas, escaleras hasta que llegamos a los cerros y en adelante no dejamos nunca de bajar lo más rápido posible por sus rocas, raíces, cortados y saltos que es justamente en lo que consiste. Es un deporte muy arriesgado en el que se requiere mucho coraje, disciplina, técnica y buen estado físico.

He tenido grandes logros, 2 veces campeón nacional han sido los más importantes. Este deporte me ha abierto muchas puertas donde sea que vaya, me ha permitido conocer lugares maravillosos y personas increíbles. También me ha enseñado una de las más grandes e importantes lecciones de vida, “levantarme después de cada caída”.

La mayoría lo considera una locura, pero para mí es algo apasionante que seguirá siendo parte de mi vida por siempre.

REXNER ECHEVERRÍA GOIRI

SOBRE DOS RUEDAS

DANIELBOROBIO

FUERA DE LA UAI

49

SOBRE DOS RUEDAS

Escoger la UAI no fue algo muy complejo, gracias a Dios tuve la oportunidad de poder elegir un país distinto. La llegada a la ENV es un cuento de amor distinto, llegué a la Sede Santiago y luego a Viña; en el momento que bajé por Agua Santa sentí que algo de mi se quería quedar. Al llegar miré la sede de Recreo y pensé que si aquel lugar fue el que dio pie a ese monstruo impactante que es la Sede de Santiago, no había duda quería que mis sueños de joven universitaria empezarán allí también.

Creo que no dejaré la ENV, la llevo conmigo, es parte de lo que soy, y de lo que lograré ser; si tengo algo que destacar, es genial que si deseas hacer algo existe el espacio. Me llevo todos esos momentos donde se puede

compartir como el CAA, proyectos sociales y los detalles como los buenos días de Iván, de Juanito, de don Jorge, o las tantas veces de gritar el “OSO OSO” y además todas las súplicas en la gruta de recreo para pasar bien las primeras pruebas.

En mi bolivianidad, me llamó la atención el MAR. Siento que Chile, ya es mi hogar, tiene muchas cosas que me llaman la atención entre ellas su pujanza y rectitud, pero por sobretodo el amor por el patria, la locura y pasión por un Chile unido.

“El Chi chi chi le le le, levanta emociones a cualquiera”

Lo que me costó, y es algo que me sigue costando es adaptarme al clima, mi ciudad es

muy tropical: siempre ando por aquí diciendo : “me hace frío” y aunque está mal dicho, así se dice por allá en mi Santa Cruz.

Escogí la UAI ya que mi padre había estudiado un MBA en la Universidad unos años atrás, un día pude asistir con él a una clase de marketing y desde ese día me empezó a gustar el tema de los negocios y la Universidad, de la cual me llevo su apertura a las posibilidades, la pasión de cierta gente por hacer las cosas y el orgullo de ser parte de algo.

La diferencia entre Colombia y Chile es que culturalmente son mundos opuestos

Chile actualmente se encuentra como el país más avanzado de Latinoamérica, y Colombia aún vive problemas de inseguridad, educación y bienestar. Se refleja en que me costó dejar mis “colombianadas”: una arepa con Tinto al desayuno, tener que dormir en cama y no en hamaca, mi clima tropical.

Braulio CastelblancoSegundo Año, Colombia

María Ingrid Gasser OrtizAlumna Cuarto Año, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2001

MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA

Son varios los que se alejan de sus hogares y se asientan lejos de su tierra natal para estudiar en la Escuela de Negocios ¿Por qué venir de tan lejos? Ellos mismos les contarán que sus razones y

sus experiencias.

50

Escogí la Universidad Adolfo Ibáñez por el prestigio que tiene como una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica. Desde pequeño siempre me he visto a futuro siendo el dueño de mi propia empresa, por lo cual sentí que esta universidad era la indicada para formarme y darme las herramientas necesarias para cumplir esta meta.

Cuando llegué me impresionó lo bastante desarrollado y moderno que es Chile, me gusta ver como acá la mayoría de los estudiantes se preocupan por la política y tienen opiniones formadas al respecto.

Hablando de la universidad, la infraestructura e instalaciones que tienen para nosotros son impresionantes, da gusto estudiar en un lugar así. Además de contar con profesores que aparte de darte clases de excelencia tengan la cercanía y están dispuestos en aconsejarte sobre distintos temas cuando uno lo necesita.

No tener a tu familia cerca el primer año igual puede influir en que a veces por la carga de estudio, uno no tenga donde apoyarse para despejarse o salir de la rutina. Sin embargo todos los chilenos están ahí para apoyarte.

Alejando GarridoSegundo Año, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Elegí la UAI por diversas razones, antes de ingresar a la UAI había estudiado tanto Ingeniería Comercial como Mecánica en Ecuador, pero, en ninguna Universidad donde estudié con anterioridad encontré lo que valoro tanto en la UAI. Desde las instalaciones hasta el ambiente que se vive el día a día es impresionante, el enfoque intelectual y humano es algo que hace destacar la Universidad.

Entre Chile y Ecuador existen varias diferencias, mi país sigue siendo tradicional y muy conservador. En Chile he podido encontrar distintos tipos de personas, tanto de pensamiento tradicional pero también personas con visiones de mundo distintas.

Estas personas son las que aportan a la diversidad y hacen un país más moderno y vanguardista.

Lo que más me llamó la atención fue el ranking que posee la Universidad a nivel mundial y el prestigio de la que es poseedora. Obviamente dejar tu país para buscar una mejor educación tiene su precio. Primero, dejar a mi familia. Sin duda lo más difícil que he hecho en mi vida, somos una familia muy unida. Los extraño mucho pero tengo claro que es por un objetivo mayor. Al momento de llegar a Chile, no entendía nada cuando me hablaban, por los muchos modismos chilenos.

Sin duda que una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ha sido salir a estudiar al extranjero y en especial haber escogido la Adolfo Ibáñez para ello.

Es una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, pues el valor agregado va mucho más allá de sólo lo académico. Esas ganas de expandir tus fronteras y sumergirte en otra cultura, te pone a prueba a ti mismo y terminas re descubriéndote en todos los aspectos.

En lo personal me encuentro muy a gusto con nuestra universidad, desde el modelo educativo integral hasta la comunidad universitaria son marcas imborrables en mi vida. Ahora bien, aunque no todos es color de rosas, hasta de los momentos más duros uno aprende, porque al fin y al cabo, lo que importa no son los años de vida, sino la vida en los años.

Renato HidalgoTercer Año, Ecuador.

Rodrigo HerreraTercer Año, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2002 Hito: Comienza la nueva Sede en Peñalolén

51

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN LA ENV?

Para mí, el ser un egresado de la ENV, es un gran orgullo. No sólo aprendí mucho, sino que la pasé muy bien. Tuve la suerte de estudiar tanto en la histórica sede de Recreo, como en la actual.

Hice muchos amigos, aproveche mucho los ramos claves de la carrera y traté de sacarle el máximo provecho en cada actividad que me involucraba.

¿CÓMO TE INFLUYO LA ENV PARA LLEGAR DONDE ESTAS HOY?

En cuanto a la parte teórica, el aprendizaje en ENV me dio las herramientas para poder desenvolverme muy bien en cuanto a los variados conocimientos y habilidades blandas.

La gran mayoría de los ramos me han sido útiles en el trabajo, ya que me han permitido aplicar todo lo aprendido, para así dar mejor respuesta a los problemas que se me presentan en específico.

En cuanto a las prácticas, estas fueron una gran oportunidad que me permitió hacer

contactos y saber realmente lo que me gusta y quiero realizar en el futuro. De hecho, la última empresa en la cual realicé mi práctica profesional, corresponde a la que me encuentro actualmente trabajando.

Además de todo esto, el enfoque de innovación que se enseña en la UAI, hace que no acepte las cosas como se te presentan: Tiendo a cuestionar todo y buscar su mejora , lo cual es muy bueno y es muy valorado en por mis superiores.

¿QUE HACES Y COMO HA SIDO TU EXPERIENCIA?

Comencé a trabajar el año pasado, luego de mi practica profesional, en Züblin International GmbH Chile SpA., una empresa dedicada al rubro de la Construcción, tanto en Minería como en Obras Civiles, como Commercial Trainee, al mismo tiempo que terminaba mis estudios en la Universidad.

Una vez ya egresado este año, tuve la oportunidad de conocer y trabajar en las minas Candelaria, en Copiapó, y El Teniente, en Sewell. Realmente ha sido muy interesante.

En mi proceso de Commercial Trainee, he tenido que trabajar en diversas áreas, tales como Contabilidad y Finanzas,

Recursos humanos, Maquinarias, Estudios y Operaciones. Esto es, con el fin de realizar análisis y “reports” varios para la Gerencia General, al mismo tiempo que me voy familiarizando y aprendiendo el negocio.

Este segundo semestre de 2013, fui enviado a trabajar en Abu Dhabi, con el fin de aprender como se realiza la gestión Administrativa y Financiera de grandes proyectos.

Poder vivir, aunque sea por 6 meses en una ciudad como Abu Dhabi, ha sido una experiencia increíble.

He podido conocer, no solo una, sino que muchas culturas muy distintas a la nuestra.

Esto realmente te cambia la forma en como

abordas las situaciones. Comienzas a romper los paradigmas que uno da por sentado.

Trabajo actualmente con personas de mas de diez países distintos con diez o más diferentes lenguas. Todos hablan inglés: alemanes, griegos, ingleses, españoles, filipinos, árabes, hindúes, pakistaníes, tailandeses, entre otros.

CONSEJO, MENSAJES VARIOS.

Aprende todo lo que puedas: Ahora quizás no lo ves, pero en unos años mas, cuando estés sentado frente a un problema que tienes que solucionar (y no es la idea andar preguntando)...créeme, me encontrarás razón. Mas es mejor.

Disfruta la Universidad, estudia y pásala bien (no al revés): no hay para que ponerse nervioso, si otros terminaron ese ramo difícil... tu también puedes. Ten en cuenta que ya trabajando echarás de menos las ventanas, la conversaciones con los compañeros, los carretes de la UAI, etc.

Entender que los ramos de la malla no son sólo para “pasarlos” sino que de verdad sirven: En mi actual trabajo he aplicado Contabilidad, Finanzas, Estadística, Econometría, Gestión de Operaciones, Economía, Marketing, Personas y Organizaciones...y obviamente Inglés. (Básicamente todo).

Absorber la “Cultura UAI”: Nos hace diferentes de los profesionales de otras Universidades: Ser innovadores, luchadores (incluso obstinado) y estar enfocados en la mejora continua. Tener un fuerte mix entre habilidades blandas y técnicas, pero sobre todo técnicas.

Julio Andrés Aris Serey

Commercial Trainee

STEP Proyect, Abu Dhabi

Ed. Züblin AG

[email protected]

EGRESADOS

JULIO ARISExperiencia Laboral en el Extranjero

Julio Aris, trabaja hoy en Abu Dhabi y egresó 2013 de la ENV.

2003

52

Una nueva generación se marcha de la Sede de Viña del Mar para embarcarse hacia un

nuevo Rumbo. Es así como más de 100 alumnos de nuestra Escuela, se trasladan a Santiago con el fin de especializarse en distintos Master; como Marketing, Innovación, Dirección de personas y organizaciones, Dirección financiera ,etc y terminar su quinto año en la capital, donde harán nuevos amigos, redes de contacto y podrán terminar su carrera como Ingenieros Comerciales de la UAI.

Este hecho marcará el fin de uno de los caminos más importantes que tendrán en su vida. Ojalá que en este final que se les acerca, compartan todos la alegría y satisfacción del cumplimiento de esta gran meta y que sea un incentivo a seguir desarrollándose como profesionales y lo más importante; como personas íntegras.

Pero la mejor manera de contar la experiencia vivida en estos cuatro años es a través de ellos mismos:

DESPIDIENDO A LOS OSOS MAYORES

“Compartimos instancias maravillosas de unión y desarrollo tanto personal como social, generando lazos tanto con compañeros como con profesores, que sin duda serán de gran ayuda para nuestro futuro como profesionales pero por sobre todo como personas de bien.”

IGNACIO BARISON “Las amistades de la universidad son únicas, los amigos que uno hace en esta etapa sin duda durarán para toda la vida.”

RODRIGO HERRERA“Estamos entusiastas y llenos de inquietudes, una etapa se nos va y nos enfrentamos a un cambio de ciudad, compañeros y sede, dejamos atrás cuatro años llenos de anécdotas y recuerdos. Quizás muchos nos separaremos el quinto año, pero los recuerdos de una generación siempre permanecen y ojalá que a cada uno de nosotros el haber estudiado en esta sede nos haya dejado los mejores recuerdos como alumnos universitarios y de los lazos creados. “CRISTINA CAPELLI

“Hemos ganado muchos amigos en este proceso con los cuales nos hemos apoyado en todos los procesos viviendo muy buenos momentos pero también otros difíciles. Al final del día lo que queda es lo que uno comparte con sus compañeros y me siento muy feliz y orgullosa de lo qué es mi generación.”

SIMONA LADSHUT

2004

53

Hasta pronto GENERACIÓN 2010

A pesar de este cambio que vivirán, sabemos que siempre llevarán en sus corazones la identidad de la Escuela de Negocios de Valparaíso y no olvidarán todos los momentos vividos, profesores con los que se formaron, amistades, viaje del ombligo y más anécdotas dentro de este recorrido.

Les deseamos mucho éxito en lo que se les viene y siempre serán bienvenidos.

2005

54

¿CÓMO PARTISTE?Comencé con los emprendimientos desde el

primer año en la Universidad cuando me asocié con un amigo para realizar un proyecto, el cual fue mi primera experiencia y primer fracaso en el mundo de los negocios.

Pasó el tiempo y realicé varios proyectos, unos más grandes que otros, pero nada extraordinario. Fue en el verano del 2011-2012 mientras realizaba mi práctica administrativa cuando vi una notable oportunidad para emprender. En agosto del 2012 me asocié formalmente con un amigo y comenzamos a transformar este proyecto en un negocio de verdad. El comienzo fue bastante lento, pero gracias al trabajo free lance conseguimos nuestros primeros clientes con los cuales nos logramos afirmar en el mercado.

¿EN QUÉ CONSISTE TU PROYECTO?A través del tiempo hemos logrado ofrecer un

servicio publicitario integral, contamos con áreas de diseño gráfico y web, área de publicidad y, nuestra área más potente, impresión digital y offset, con las cuales desarrollamos una serie de trabajos para nuestros clientes, tales como pendones, gigantografías, adhesivos, magnéticos, letreros y todo tipo de papelería corporativa. Tenemos presupuestado adquirir una máquina de corte mediante Router CNC, lo cual nos permitirá ofrecer el servicio de creación de letreros tridimensionales.

Algunos de nuestros clientes son el Hospital Clínico Viña del Mar, la inmobiliaria Bauen, constructora Incotec, constructora Bau, Universidad Andrés Bello, Emecar, constructora LabArq, Mall Plaza del Sol, Citymed, Siglo Verde, Naval Radio, Electrogas, Universidad de Valparaíso, Asociación Nacional de Handball, Bomberos de Viña del Mar, Ultraport, Claro, Walmart, Victorinox, I. Municipalidad de Quintero, I. Municipalidad de Villa Alemana, Ignisterra, Russfin, Casatest, Colegio SS.CC., Gobierno de

Chile, entre otros.

¿POR QUÉ LO HACES? La satisfacción que te entrega cerrar una venta

con un cliente de la Patagonia, de Isla de Pascua o de nuestra propia región es algo que te hace sentir absolutamente orgulloso de tus capacidades. Como anécdota, hace poco nos contactó una institución de Irlanda que venía a Chile y nos pidió que nos encarguemos de imprimir su publicidad y merchandising. ¡IRLANDA! Jamás pensé que llegaríamos tan pronto a concretar negocios internacionales. Esa es mi principal motivación.

Me di cuenta de que podía lograr grandes cosas incluso antes de terminar mis estudios y que tener buenos promedios no te asegura el éxito en ningún aspecto. En el mundo de los negocios, destacarse en otras áreas complementarias a los estudios es muy bien valorado.

¿QUÉ APORTA A TU VIDA?He podido llevar a la práctica distintos

aprendizajes que adquirí con los estudios, pero también he adquirido una serie de conocimientos prácticos que nadie te enseña como son en la realidad, sino que tienes que vivirlo. Aunque el tiempo libre que tengo es bastante limitado, este negocio ha sido un gran aporte para desarrollar mis capacidades. Con la imprenta logramos más de US$100.000 en ventas durante el primer año de funcionamiento, lo que me permitió obtener capital suficiente para diversificar nuestro negocio. Creamos una empresa que ofrece chocolates corporativos y/o publicitarios, Publichoc. Con esta última, logramos ser líderes en costos, ya que nosotros mismos imprimimos y fabricamos los envases, diferenciándonos del resto de empresas que ofrece estos productos. Actualmente cuento con 3 empresas formales que, además de la libertad financiera que me brindan, me motivan a seguir soñando.

Mauricio Orfali Hott

Socio Gerente

w w w. i m p r e n t a v i n a d e l m a r. c l

Imprenta Viña del [email protected]

www.imprentavinadelmar.cl

FORMULARIOS - TRIPTICOS - DIPTICOS - VOLANTES - AFICHES - CARPETAS - CALENDARIOS

PE

ND

ON

ES

- GIG

AN

TO

GR

AF

IAS

- AD

HE

SIV

OS

AGENDAS - LIBROS - REVISTAS - MAGNETICOS - LETREROS - Y TODO LO DEMÁS...

FA

CT

UR

AS

- B

OLE

TA

S -

GU

IAS

- T

ALO

NA

RIO

S

2006 Hito: Primera institución Latinoamericana en impartir programas de Postgrado en EEUU, especificamente Miami

PUBLIREPORTAJE

55

Charla Venezuela

Curso Primeros Auxilios

2007

EL AÑO EN FOTOSCONOCIMIENTO Y PRESTIGIO

A la Cima, Juego de Negocios

56 2008 Hito: Primera versión de la Feria de las Naciones

Campamento de Trekking

DEPORTES

EVENTOSManada del Oso

Simultanea de Ajedrez

Torneo de Paintball

572009Hito: Se hace el primer Oso en Acción

Tóxica

Semana Mechona

58

¡Antención! Si eres de cuarto, abriendo una cuenta corriente (sin costos hasta los 30 años de edad) en el BANCO SANTANDER obtendrás tu entrada ¡TOTALMENTE GRATIS!

*Válido solo en la Sucursal UAI

26 de Noviembre œ Sporting Club

2010 Hito: Visita Alberto Fuguet, Escritor

59

“El futuro, y por cierto que la posibilidad de ese futuro existe, es para los que tienen fe y se entregan a su causa, sin sacar

cuentas mezquinas.”

Pedro Ibáñez Ojeda

2011Hito: En Viña, la Universidad se traslada de Recreo a Sporting

60