revista vida 11 edicion

24

description

revista de la clinica palermo, orientada a dar a conocer los servicios que ofrece la clinica palermo

Transcript of revista vida 11 edicion

Page 1: revista vida 11 edicion
Page 2: revista vida 11 edicion
Page 3: revista vida 11 edicion

Contenido

Hna. María Cecilia Gaitán CruzDirectora General

Dr. Daniel José CharriaDirector Científico

Julio Eduardo Latorre SantosDirector Administrativo

Hermana Mariela Jimenez BeltranJefe Departamento de Enfermería

María Clemecia FlorezJefe Area de Mercadeo.

Una Producción para la CLINICA PALERMO de:

PUBLICACIONES SALUD HOY CLL 5C No. 32A-25 - BOGOTÁ D.C.

TEL 5 65 85 40 - 4 12 93 96email: [email protected]

El contenido de los artículos comprometen exclusivamente la responsabilidad de sus autores y en ningún caso a la de publicaciones SALUD HOY.

DISEÑO Y PUBLICIDAD Laurentino Pedraza - Yudy Gutiérrez

TEL: 5658540- 4129396 - 3114615724

Laboratorio Clínico, La Base Para Un Diagnóstico Acertado

Servicio De Urgencias

Atencion Integral Y Humanizada Del Paciente Quirurgico

La Otorrinolaringología: Una Especialidad Que Se Mantiene Vigente En La Clínica Palermo

Seguridad Clinica Y Calidad De La Atencion

Unidad Estrategica: Servicio Farmaceutico Clinica Palermo.

Reflexiones Para El Espiritu Verdad Neurolingüística

Tratamiento Fracturas De Sacro

4

6

8

10

13

15

16

20

Comite Editorial

Page 4: revista vida 11 edicion

N uestro compromiso con brindar la mejor atención disponible con cali-dad y seguridad a nuestros pacientes es piedra angular del ejercicio asis-tencial en nuestra institución, derivada esta no solo de los principios éti-

cos que rigen nuestro actuar si no como imperativo de nuestra misión institucional.

Esto nos impone un reto permanente, no solo de actualización en infraestructura y tecnología, si no de alineación de nuestro procesos y estandarización de procedimientos, implementar y re-forzar la cultura de calidad en todos nuestros colaboradores, así como ejercer el seguimiento y evaluación permanente, actividad que realizamos con una visión transversal a la institución a través de la unidad de atención al usuario, programa de seguridad del paciente, comités de farmacovigilancia, tecnovigilancia, Hemovigilancia, mejoramiento asistencial, las actividades de autocontrol, seguimiento, reuniones de evaluación y mejora de los procesos tanto directivos como misionales y de apoyo, contando con el acompañamiento que enmarca todas las activi-dades institucionales desarrollada por el área de Pastoral de Salud, hacen que se produzca un crecimiento y mejora continua institucional no solo asistencial si no en el trato y respeto pro-fundo por la persona que acude a la clínica que es valorada en forma integral, como persona.El compromiso es indeclinable, nuestros pacientes y sus familias son nuestros aliados y gracias a ellos, a su participación en su cuidado y en el de sus familias, cumpliendo las indi-caciones y normas institucionales, así como, con sus comentarios, sugerencias y expecta-tivas nos permiten conocer falencias que puedan ser evaluadas, implementar mejoras y dar pasos en la búsqueda permanente y activa de una atención de calidad, segura y humana.

Nuestro slogan “al servicio de la vida”, nos describe como servidores de la salud de to-dos y cada uno de nuestros usuarios, que buscamos con los medios disponibles la satisfacción de ellos y sus familias con atención oportuna, pertinente, con racio-nalidad técnico científica, de calidad e informada, en la cual el centro y razón de ser, es la persona que requiere ayuda y busca en nosotros como recuperar la salud.

Editorial

AV. REVISTA CLINICA PALERMO 21.5X27.pdf 1 7/24/12 4:21 PM

Daniel Jose Charria García, MD. Director Científico

Page 5: revista vida 11 edicion

AV. REVISTA CLINICA PALERMO 21.5X27.pdf 1 7/24/12 4:21 PM

Page 6: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

U n equipo de profe-sionales idóneos, tecnología de van-

guardia, amplio portafolio de pruebas y altos estándares de calidad, son las carac-terísticas que identifican el laboratorio clínico de la Clínica Palermo.

Nuestro laboratorio cuenta con la mejor tecnología a nivel mundial en cada una de las áreas de diagnóstico, incluyendo la Biología Mo-lecular.

Contamos con un equipo de bacteriólogos especializa-

Conocimiento, calidad, tec-nología y un equipo humano calificado, son el soporte de una operación segura y confiable en nuestro laborato-rio clínico.

LABORATORIO CLÍNICO,LA BASE PARA UN DIAGNÓSTICO ACERTADO

dos en diferentes áreas de laboratorio clínico, apoyados por médicos de diferentes especialidades que en con-junto reúnen la experiencia y trayectoria que garantizan un soporte idóneo y con criterio profesional para la emisión de los diferentes diagnósticos.

Ofrecemos un amplio menú de pruebas diagnósticas con una capacidad resolutiva del 99.8% de las pruebas de laboratorio clínico solicita-

das, convirtiéndonos en un centro de referencia en las áreas de:

Bioquímica, Endocrinología, Reumatología, Oncología, Toxicología, Hematología, Inmunología, Microbiología, Biología Molecular, Mycobacterias, Genotipificación, Leucemias

4

Page 7: revista vida 11 edicion

Estrictos controles de calidad para garantizar resultados precisos y confiables

Somos conscientes de la impor-tancia y el valor que representa un diagnóstico certero, por esto, las muestras de los pacientes en el laboratorio clínico son manejadas con los más estrictos controles y protocolos de bioseguridad.

Nuestros procesos operativos cuentan con estrategias de mejora continua, tal como lo establece nuestra certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008. Aplicamos herramientas estadísti-cas avanzadas SIX SIGMA, con el fin de lograr una mayor precisión y exactitud en nuestros resultados.

Adicionalmente, realizamos un monitoreo permanente con pares internacionales en Estados Uni-dos, Londres y en Colombia con el Instituto Nacional de Salud. Estas instituciones especializadas en control de calidad internacional, nos permiten comparar las prue-bas de nuestro Laboratorio contra las pruebas de otros Laboratorios del mundo en diferentes áreas de diagnóstico.

Aplicamos nuevas tecnologías, la instrumentación, la automatización y sistematización del Laboratorio

Clínico, combinando la reingeniería en los procesos y la experiencia, aumentando la productividad y buscando un servicio más eficiente para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.

Conocimiento, calidad, tecnología y un equipo humano calificado, son el soporte de una operación segura y confiable en nuestro labo-ratorio clínico.

5

Page 8: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

La importancia de

la atención inte-

gral a la persona

que es intervenida

quirúrgicamente

estriba en los

avances quirúrgi-

cos y tecnológi-

cos.

L a cirugía actual está muy lejos de la que practicaban los Barberos de la Edad Media , y aún de la cirugía de

la mitad del siglo XX .Richardson en su libro de cirugía “las fronteras de la vieja y la nueva cirugía “describe los problemas del pasado : la primera preocupación era si el paciente viviría o moriría porque habían mas posibi-lidades de la segunda opción (mutilación, invalidez , incapacidad permanente o muerte).

Por eso la intervención de la Enfermera ha sido tan importante en proporcionar cuidados específicos colaborando en dar respuesta humana ante la presencia de un problema de

ATENCIÓN INTEGRAL Y HUMANIZADA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

salud o enfermedad, actualmente los procedimientos quirúrgicos ocupan gran parte del quehacer cotidiano de la Enfermera, por lo tanto la profesionalización de enfermería es indispensable para proporcionar un cuidado específico eficaz con bases cientìficas y humanísticas.

Dentro del cuidado integral es importante destacar aspectos éticos:

Participación Activa

En la solución de su problema de salud ,conozca y tenga claridad del procedimiento a realizar ,factores

6

Page 9: revista vida 11 edicion

de riesgos y colabore en el proce-so de rehabilitación. Es la Enfer-mera y el médico encargados de las recomendaciones y educación para que tenga una recuperación y bienestar completo.

Autonomía

Permitirle que exprese sus te-mores, angustias y necesidades dedicarle el tiempo necesario para escucharlo con, respeto, atención, consideración y sobre todo mucha comprensión .

Información

Adecuada y oportuna elemento fundamental , actividades moder-nas, tecnologia de punta, termi-nología comprensible, información completa continua, a la familia, di-agnòstico, pronostico y tratamien-to. El paciente puede hacer mucho por su salud y recuperación .

El antiguo refrán “la unión hace la fuerza ,para lograr el propósito de salud integral y ético requiere unir todas las fuerzas implica-das “equipo quirúrgico humano y comprometido”. Nuestro deber es proporcionar el mayor bien para el paciente , es decir defender sus intereses , que son brindar seguri-dad para su salud , vida y felicidad en su entorno familiar.

Creencias

Permitirle manifestar sus creen-cias, en la situación que están viviendo nuestros pacientes es importante estimular sus prácticas religiosas.

La enfermera debe apoyar y colaborar con la presencia de un ministro de su religión , psicólogo , maestro espiritual, lecturas espiri-tuales , éstos ejercicios ayudaran a una mejor recuperación y bien-estar completo .

Conclusión el cuidado al paciente quirúrgico trasciende día a día , ahora las enfermera está traba-jando por una identidad profesional fundamentada en el cuidado, con marcos conceptuales específicos; con una finalidad:

El crecimiento de

nuestra profesión.

El elemento más importante dentro de la unidad Quirúrgica es el equipo humano y de éste el personal de enfermería que día a día se prepara, estudia y ejerce con una formación académica,

humana de gran experiencia y profesionalismo, quienes desarrol-lan su vocación con alto sentido de identidad profesional , técnica científica y humana .

La figura femenina de la Enfermera en la atención integral del paciente quirúrgico es imprescindible, es oportuno evocar uno de los pensa-mientos del Dr. Ignacio Chavez “la mujer está mejor dotada que el hombre para poner en nuestra civilización el toque humano, el valorar lo que es bello, lo que es bueno y lo que es justo , porque en ella todo concurre para humani-zar la ciencia y brindar calidad y cuidado integral a nuestros pacien-tes y su familia .

7

Page 10: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

La Otorrinolaringología: Una especialidad que se mantiene vigente en la Clínica Palermo

L a otorrinolaringología es una especialidad médica que se encarga del

manejo médico y quirúrgico de las enfermedades de los oídos, la nariz, la garganta y la laringe principalmente, además de es-tructuras relacionadas como los senos paranasales y las glándulas salivares.

De igual manera, la cirugía estética facial y especialmente la cirugía estética de la nariz o rinoplastia hacen parte del abordaje y manejo de la especialidad. Es de anotar que específicamente en la cirugía de nariz, el otorrinolaringólogo maneja y mantiene un equilibrio entre la estética y la función.

Los avances y el desarrollo en la endoscopia, tanto los lentes rígidos como flexibles, son importantes y muy útiles en el abordaje de enfermedades de nariz, senos para nasales, garganta y laringe. Hoy en día la nasosinuscopia y la fibronasolaringoscopia son her-ramientas diagnosticas fundamen-tales en la otorrinolaringología,

La otorrinolaringología es una especialidad médica que

se encarga del manejo médico y quirúrgico de las enfer-

medades de los oídos, la nariz, la garganta y la laringe.

8

Page 11: revista vida 11 edicion

siendo exámenes que permiten visualizar de una manera amplia y detallada, generando como resul-tado, un diagnóstico integral de las estructuras de la nariz, la garganta y la laringe, dentro de los cuales se encuentra el abordaje del paciente con ronquido y apnea del sueño.

Actualmente contamos en nuestra especialidad con el desarrollo de abordajes endoscópicos a través de la nariz para manejo de las diferentes patologías que compro-metan los senos paranasales, la base de cráneo y la órbita princi-palmente; permitiendonos cirugías mínimamente invasivas y con ex-celentes resultados. El microscopio

sigue siendo fundamental tanto en el diagnostico como en el manejo del oído y de la laringe.

En la Clínica Palermo contamos con el recurso humano, conforma-do por un grupo de especialistas, adscritos a la Asociación Colombi-ana de Otorrinolaringología y a las principales entidades prestadoras de salud, además del recurso téc-nico e instalaciones cómodas que garantizan el abordaje y manejo de las principales patologías en la especialidad.

De igual manera, hay cubrimiento en el servicio de urgencias e intra-hospitalario según lo amerite cada

caso, contando con un servicio de consulta externa debidamente dotado y habilitado con las herra-mientas de diagnóstico endoscópi-co, necesarias para la prestación de servicios en el área de otor-rinolaringología, que garantiza la continuidad y el seguimiento de los pacientes, manteniendo a la Clínica vigente para la prestación de un servicio integral y completo en la especialidad.

Dr. Carlos Augusto Muñoz OviedoMédico OtorrinolaringólogoUniversidad Javeriana

Clínica Palermo

9

Page 12: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

L a condición humana está ligada al evento adverso o “error” en

cualquier actividad y el ejerci-cio práctico de la medicina no es la excepción.

La atención en salud se ha apoyado en la experiencia obtenida en industrias de alta seguridad y confiabilidad para establecer sistemas de in-formes de incidentes o eventos adversos que permitan el análi-sis y mejoramiento.

Cada ser humano está ro-deado de su propio entorno biopsicosocial, que afecta la interacción personal en su comportamiento, su habilidad, su concentración, su forma de pensamiento y su respuesta a los procesos patológicos.

En el ámbito de la atención en salud quien interactúa no sólo debe estar atento a su labor y a la relación personal con una sola persona o varias a la vez, sino también al funciona-

miento adecuado de los demás agentes involucrados como son la tecnología y los equipos, lo cual re-sulta usualmente difícil de manten-er por largo tiempo favoreciendo la aparición de eventos adversos.

Además, hay procesos de aten-ción donde la condición clínica del paciente o donde la interacción si-multánea de muchas personas con el individuo y entre ellos mismos, aumenta la posibilidad de aparición de los mismos.

La seguridad clínica forma parte integral de la dimensión técnica de la calidad de atención.

El Decreto 2309 de octubre de 2002 del Ministerio de Salud de la República de Colombia, regla-mentó la calidad de atención en salud en Colombia y consideró, junto con el acceso a los servicios de salud, con la oportunidad en la atención, con la pertinencia del enfoque clínico, con la continuidad de la atención y con la seguridad

SEGURIDAD CLINICA Y CALIDAD DE LA ATENCION

10

Page 13: revista vida 11 edicion

del paciente como las característi-cas fundamentales de la calidad de la atención.

La medición de eventos adversos al interior de las organizaciones de salud significa:

1- Establecer un sistema de re-porte de eventos adversos basado en acciones que estimulen su implementación y mejoramiento.

2- Establecer un sistema de Gestión de resultados clínicos no esperados que permita definir la proporción real de eventos adver-sos relacionados; es decir, de los resultados clínicos no esperados presentados, cuántos se habrían podido prevenir.

3- Establecer un sistema de me-joramiento continuo de la calidad tendiente a disminuir la incidencia de eventos adversos. Es decir, dis-eñar, implementar y gerenciar un programa de seguridad clínica.

4- Establecer una cultura de Se-guridad y prácticas seguras.

Por cultura organizacional se entiende el conjunto de creencias, valores y actitudes que comparten los miembros de una organización y que se reflejan en sus acciones diarias mediante hábitos y practi-cas seguras, que logren la cre-ación de una cultura institucional educativa y no punitiva que tenga su punto de partida en el informe y

análisis de los eventos adversos. La clínica Palermo en la búsqueda del mejoramiento continuo en la atención de nuestros pacientes viene desarrollando desde el Di-reccionamiento Estratégico institu-cional (misión, visión, principios y valores corporativos, políticas) y a través del trabajo continuo medi-ante programas y actividades de comités funcionales la premisa de CLINICA SEGURA, mediante:

1- Programa de Seguridad del Paciente: Motivando el reporte de eventos adversos, recepcionán-dolos, realizando análisis, segui-miento, planes de mejora y mejora-miento continuo.

11

Page 14: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

Daniel Jose Charria Garcia, MD.Medicina Interna – CardiologiaDirector Científico

Clinica Palermo

2- Programa de Uso Racional de Antibióticos.

3- Programa de Uso Racional de Hemocomponentes.

4- Comité de Farmacovigilancia para el análisis de Reacciones adversas a medicamentos.

5- Comité de Tecnovigilancia para el análisis de eventos adversos relacionados a insumos y equipos.

6- Comité de Hemovigilancia para el análisis de reacciones adversas asociados al uso de hemoderiva-dos.

7- Comité de Infecciones Asocia-das al Cuidado de la Salud.

8- Programa de Conciliación Medi-camentosa.

9- Programa de Seguimiento Fár-macoterapéutico.

10- Guías de atención para las enfermedades más frecuentes y el seguimiento a su implementación.

11- La estandarización de los procedimientos médicos y de enfermería más frecuentes y su vigilancia.

Son estas las acciones principales mediante las cuales la clínica busca la concientización de todos nuestros colaboradores procuran-do la seguridad de nuestros paci-entes. Esto supone una actividad diaria y permanente, los cambios para estas acciones se vuelvan rutina no suceden de la noche a la mañana, hay que cambiar hábitos arraigados, conductas aprendidas

de largo tiempo, desarrollando ac-tividades en el sitio que evidencien la bondad de los cambios.

La problemática de la seguridad clínica de los pacientes pertenece a todas nuestras instituciones, so-bre esta inciden múltiples factores no sólo institucionales y humanos, sino también gubernamentales, académicos y tecnológicos relacio-nados con la atención de pacientes que se pueden traducir en fallas latentes que cuando se alinean producen el incidente o el evento adverso. La construcción de una cultura institucional en seguridad clínica que genere en el personal

de salud la adopción de prácticas seguras, es el punto de partida para disminuir al mínimo posible la incidencia de eventos adversos y mantenerla es el reto pues nuestro compromiso es tener y mantener a nuestra institución como CLINICA SEGURA.

12

Page 15: revista vida 11 edicion

D esde tiempos inmemorables el hombre ha buscado

mejorar su calidad de vida en miras de obtener una satisfac-ción plena que posibilite un bienestar integral en ausencia de dolencias. Los “remedios” como lo llamaban en su época eran elaborados con prepara-ciones naturales basadas en experiencias innatas de sus costumbres trasmitidas de generación en generación.

Es allí donde brotan las prim-eras semillas de la farmacia, buscando encontrar ese bien-estar integral y esa cura tan anhelada.

En la actualidad existen servi-cios muy especializados que posibilitan una atención segura y con altos estándares de cali-dad, los servicios farmacéuticos como unidades estratégicas dentro de las IPS buscan alcanzar medicinas y el se-guimiento a las enfermedades que propician, un control más seguro, por profesionales ca-pacitados para afrontar el reto.

Una de esas unidades es el ser-vicio farmacéutico de la Clínica Palermo que cuenta con las políticas necesarias para brindar atención segura y humanizada, basándose siempre en el respeto por la vida.

Tiene como misión brindar ser-vicios de selección, adquisición, almacenamiento, Distribución , Dispensación de medicamentos e insumos medico quirúrgicos y asesoría en el uso racional de los mismos; cuenta con la infraestruc-tura y la tecnología apropiada que

aseguran la conservación de la calidad de los productos, con un Recurso Humano profesional y competente, trabajando siempre en función de la satisfacción del usuario interno y externo, enmar-cado dentro de la mejora continua y los principios y valores institucio-nales, contribuyendo con el logro de la visión institucional la cual es ser en el año 2014 un servi-cio Farmacéutico reconocido por contar con altos estándares de calidad en el manejo de los medi-camentos y dispositivos médicos, que contribuya a que estos sean

UNIDAD ESTRATEGICA: SERVICIO FARMACEUTICO CLINICA PALERMO.

13

Page 16: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

usados de forma responsable y adecuadamente por parte del per-sonal de salud y de los usuarios, garantizando el éxito en la farma-coterapia e impactando positiva-mente en la calidad de vida y el medio ambiente de la población de Bogotá.

Es además un servicio integral que combina con gran compromiso el ámbito asistencial y administra-tivo, contamos con tres (3) profe-sionales químicos farmacéuticos dedicados a mejorar la calidad de vida del paciente liderando programas de Uso racional de antibióticos, conciliación medi-camentosa, farmacovigilancia y tecnovigilancia, seguimiento de autorizaciones y adecuación de medicamentos en dosis unitaria.

Estos programas han generado confianza en el paciente interno y externo pues han percibido ese deber con la vida, regida como

principio del servicio farmacéutico, ahondando en la continuación de su tratamiento farmacológico, el análisis farmacoterapéutico en miras de una administración se-gura de sus medicamentos, el uso seguro de antibióticos en ausencia de resistencias que generen trata-mientos inefectivos, y la vigilancia continua de los medicamentos y dispositivos médicos en toda la cadena del ciclo.

Nos distingue entre muchas ven-tajas competitivas las de contar con herramientas tecnológicas y de información para la consulta de datos científicos basados siempre en la evidencia clínica en relación al tratamiento farmacológico de

14

Page 17: revista vida 11 edicion

* Antes de Orar… Perdona.

* Antes de hablar… Escucha.

* Antes de escribir…. Piensa.

* Antes de gastar… Gana.

* Antes de criticar… Espera.

* Antes de rendirte… Prueba.Tus palabras, tus sueños y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida.

* De lo que hables, lo obtendrás….

* Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con Fe, esperanza, Amor y Acción.

* Observa tus pensamientos, se convertirán en Palabras.

* Observa tus Palabras, se conver-tirán en Acciones.

* Observa tus Acciones, se conver-tirán en hábitos.

* Observa tus hábitos, se conver-tirán en carácter.

* Observa tu carácter, se convertirá en tu destino.

* Así… Para prevenir cualquier obstáculo…. Consigue tu propio camino.

* Si no te gusta lo que recibes, re-visa muy bien lo que estás dando.“Que cosa extraña es el hombre”Nacer no Pide, Vivir no sabeY morir no quiere

nuestros pacientes, su posterior análisis farmacéutico , la interven-ción farmacéutica validada en un ámbito científico y la emisión de conceptos para el soporte y buen engranaje de la actividad asisten-cial.

Nos distinguimos por brindar a nuestros pacientes y a la comu-nidad en general el despeje de dudas respecto al uso racional y correcto de medicamentos y dis-positivos médicos tanto durante su estancia en la clínica como desde la comodidad de sus casas, tam-bién es importante resaltar la in-existente brecha entre la relación paciente-medico-farmacéutico con lo cual ofrecemos una atención

integral.El servicio farmacéutico de la clíni-ca Palermo es un servicio com-petitivo e investigativo actualizando sus programas asistenciales y ad-ministrativos al día a día, levando anclas para conseguir las metas y enfocar las prioridades adscritas a las personas que requieren el servicio disminuyendo las external-idades de su entorno tanto interno como externo, actuando en todo momento bajo los principios éticos, sociales y espirituales aprendidos por más de 65 años de la con-gregación de las hermanas domini-cas de la santísima virgen.

REFLEXIONES PARA EL ESPIRITU

Page 18: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

CASO CLINICO

Paciente de 32 años quien sufre caída de 10 metros de altura y es tratada en la CLINICA PALERMO

P resenta dolor en la región lumbosacra incapacitante, incapacidad para la mar-

cha por dolor, asociado inconti-nencia urinaria y fecal. Se realiza estabilización hemodinámica de la paciente. Se descartan lesiones potencialmente mortales como son lesiones en tórax, abdomen, lesiones vasculares y cráneo con estudios complementarios y valor-aciones por otras especialidades medico quirúrgicas.

En la serie de trauma, en la radio-grafía de pelvis se evidencio una fractura de la rama isquiopubica y una fractura de sacro. Figura 1.

TRATAMIENTO FRACTURAS DE SACRO

El hueso sacro se encuentra entre la columna vertebral y la pelvis, y tiene la forma de un triángu-lo de base superior y vértice inferior.

Figura 1.

Juan Manuel Sierra L.Ortopedista.Cirujano de columnaClínica Palermo

16

Page 19: revista vida 11 edicion

Las fracturas de sacro están aso-ciadas en un 45% a lesiones del anillo pélvico.y son fracturas que se presenta y se deben sospechar en pacientes con trauma de alta

energía, el 25% de estas fracturas tienen lesiones neurológicas y un 30% se diagnostican tardiamente debidoa que es dificil su identi-ficación en las radiografias de pelvis convencionales.

Por esto es conveniente toma de rx adicionales como radiogafìa de columna para valorar lesiones asociadas y ver si hay compro-miso de las apofisi transervsas de L4 y L5. Fig 2.

También es conveniente toma de estudios complementarios como tac de pelvis y resonancia Fig 3.

Figura 2.

Figura 3. Tomografía de pelvis que evidencia una fractura del sacro con compromiso del foramen.

Figura 4. Clasificación de Isler Según el compromiso de la faceta L5 - S1.

17

Page 20: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

Las fracturas de sacro se pueden clasificar si la lesión compromete el anillo pélvico. Si la lesión compromete la articulación lumbosacra ( Clasificación de Isler) Fig 4, o si es una lesion intrinseca del sacro (Clasificación de Denis) Fig 5.

Las fracturas graves del sacro conllevan una elevada morbimortalidad debido a las lesiones que pueden estar asociadas como, lesiones vasculares por el plexo ve-noso perisacro; las lesiones de la cola de caballo o sólo de algunas raíces del plexo sacro; y las lesiones viscera-les principalmente rectales, vaginales y vesicales.

Se diagnosticó en la paciente una frac-tura inestable del sacro tipo isler b con compromiso de las facetas l5 s1 com-portandose como una disociación lum-bopélvica con com-promiso del formen y lesión radicular por lo cual se decidió llevar-la a cirugía. Fig. 6.

Figura 5. Clasificación de Denis Según la ubicación de la fractura con re-specto al foramen

Figura 6.

18

Page 21: revista vida 11 edicion

La intervención quirúrgica tiene como objetivos el manejo de:

• Lesión Neurológica• Tejidos blandos • Estabilidad lumbosacra• Estabilización pelvica

Las indicaciones de tratamiento quirúrgico:

– Déficit neurológico con compre-sión .– Disociación lumbosacra.

Las indicaciones relativas para la cirugía:

Es el paciente politraumatizado o poli fracturado que requiere una movilización precoz para su reha-bilitación.

Los objetivos de la fijación quirúrgica sacra:

– Estabilización lumbopélvica– Mejora del estado neurológico.– Tejidos blandos en buen estado para una buena cobertura.

Existe un tipo de descompresión neurológica indirecta al reducir la fractura y la descompresión directa cuando el paciente requiere una liberaciòn de la raiz ya que hay fragmentos en los foramenes.Las descompresiones se deben realizar tempranamente entre las primeras 24 a 72 horas.

Hay que enterder la personalidad de la fractura y determinar que el tipo de fijación se debe realizar y así cumplir con las exigencias biomecánicas del individuo.

Una construcción estable con un implante de bajo perfil evita el compromiso de la piel y de tejidos blandos.

A la paciente se le realizó una fijación lumbopélvica complemen-tada con un tornillo en la articu-lación sacroilica realizando así una osteosíntesis triangular. Dando una buena estabilización y manejo de sus lesiones. La paciente recu-pero el tono del esfínter anal y urinario. Ya deambula sin soporte externos ni caminadores.

Como conclusión las fracturas del sacro son fracturas de alta energía que pueden comprometer la vida y calidad de vida del paciente; una de cada cuatro presenta lesiones neurológicas, su diagnóstico es difícil y se deben tomar estudios imagenológicos complementarios para definir la personalidad de la fractura y así poder darle el trata-miento óptimo teniendo como prin-cipios la descompresión neurológi-ca la estabilidad lumbopélvica y el manejo de tejidos blandos.

En la Clínica Palermo se cuenta con el equipo humano y tec-nológico para manejar este tipo de lesiones con excelentes resultados en los pacientes atendidos.

Figura 7.

19

Page 22: revista vida 11 edicion

Clínica Palermo

T radicionalmente la clínica Palermo ha prestado los servicios de Urgencias

bajo un modelo de atención único, el cual ha cumplido con las exigen-cias de norma y los requerimientos de los usuarios, diferentes factores como la regularización de la salud a través de normas, los cambios permanentes de la misma, el in-cremento de la vigilancia del actuar médico por parte de auditorias ex-ternas y entes reguladores, el au-mento de la competencia cada vez con servicios de mayor calidad en-tre otros factores, han hecho que la Clínica Palermo de un nuevo giro en la atención, dando gran im-portancia a los aspectos de mayor relevancia en la prestación de ser-vicios a sus usuarios, realizando adecuaciones de infraestructura física, recurso humano competente y mejoramiento de sus procesos que hacen palpable por los pa-cientes unos servicios de salud hu-manizados, oportunos y eficientes como valor diferenciador.

Escuchamos a lo largo del tiempo las experiencias de los usuarios y sus seres queridos en los servicios

SERVICIO DE URGENCIAS

de urgencias y en gran número de oportunidades no ha sido la mejor, por ello el conocer sus necesidades y expectativas al igual que las de sus familiares nos ha llevado a dis-poner de manera preferencial de una sala VIP dotada de camillas confortables, con espacios cómo-dos tanto para el paciente como su familia, personal asistencial con ex-periencia y dedicación exclusiva a esta área, una sala de espera inde-pendiente que harán que el uso de los servicios de salud en la Clínica Palermo sean de una experiencia agradable.

Capacidad Instalada Urgencias

* 5 consultorios para medicina general.* 20 camillas distribuidas en 4 salas de observación.* Sala de procedimientos con dos camillas. * Sala de aislamiento, * Sala de yesos,* Una sala de reanimación.

La atención la prestan 18 médicos generales con experiencia quienes según sea necesario se apoyan por los diferentes especialistas.

Dr. Luis OrtizCoordinador UrgenciasClínica Palermo

20

Page 23: revista vida 11 edicion
Page 24: revista vida 11 edicion