Revista Volar No 39

76

description

El Guaviare es el extenso paisaje donde se funden el llano y la selva. El cordón umbilical que los une es el macizo guyanés

Transcript of Revista Volar No 39

Page 1: Revista Volar No 39
Page 2: Revista Volar No 39
Page 3: Revista Volar No 39
Page 4: Revista Volar No 39

46

AVENTURANeumating,

diversión reinventada

contenido

Febrero • Marzo 2011

12

EL INVITADOBernardo Hoyos, todo un caballero

2 volar

56

TENDENCIASTodo a su medida

63

BIENVENIDOS A BORDO

60

SENTIRSE BIENTransplantando vida

70

EL TAROT Y LAS HIERBAS

volar18

URBEBogotá para todos los gustos

34

DESTINOSan José del Guaviare, para viajeros intrépidos

Page 5: Revista Volar No 39
Page 6: Revista Volar No 39

Envíenos sus comentarios y sugerencias a [email protected] opiniones son importantes

ISSN

1900

-659

4

4 volar

Revista Volar No. 39Febrero • Marzo 2011

[email protected]

Miembro de:

Dirección GeneralLuz Myriam Rey Mendoza

Dirección EditorialMarcela Nieto Heguy

[email protected]

Consejo EditorialBrigadier General del Aire Carlos Eduardo Montealegre

RodríguezCoronel William Tamayo Rojas

Luz Myriam Rey MendozaLiliana Arroyave Vanegas

Teniente Coronel Carlos Alberto Castro

RedacciónMarcela Nieto Heguy

ColumnistasGonzalo Mallarino Flórez

Carlos Peralta

PeriodistasMilena ClavijoCatalina Vargas

Alfredo Molano JimenoJoan Rojas

Colaboraciónwww.mercadeo.com

CorrecciónCésar Tulio Puerta

FotografíasAndrés Mayr HerreraEnoc Quintero Jara

DiseñoJosé Roberto Arango Romero

Edición FotográficaAndrés Mayr

ImpresiónGrupo OP Gráficas S.A.

Dirección ComercialMariela Restrepo Cardona

Tels: (4) 403 27 29 – (4) 403 27 27- (4)403 27 28 Cels: 314 645 02 34 - 315 829 74 01

correo directo

Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”

El Espacio del ClienteNos complace saber que gracias al esfuerzo y compromiso diario de todos y cada uno de los colaboradores de Satena, nuestros clientes están siendo testigos del cambio en nuestra cultura del servicio.

Somos conscientes de que esta es una tarea difícil de cumplir, pero asumimos con amor y responsabilidad este nuevo reto de brindar a nuestros clientes “La mejor experiencia de vuelo”.

Gracias porque sus comentarios nos permiten proyectar planes de mejoramiento y así alcanzar la excelencia en el servicio.

Lina Marcela VillalobosJefe Grupo de Servicio al Cliente

Carlos Adrian Sánchez García ( Enero 03 de 2011)

“Quiero felicitarlos por ese fabuloso servicio prestado a una de las regiones del país más azotada en su infraestructura vial por el invierno. Gracias a ustedes muchas personas han podido estar con sus familias y compartir con ellas las fiestas de fin de año”.

David Fernando Arias Aristizábal

“Un gracias y unas grandes felicitaciones por la atención y resolución rápida de un nuevo caso que solicité hace poco y en muy poco tiempo atendieron. Además, los desplazamientos realizados fueron cómodos, buena atención y calidad. Gracias”.

Andrés Fernando Pérez Rueda

“Buenos días a toda la familia Satena: Soy teniente del Ejército Nacional y para mí es un orgullo viajar con ustedes. Es cómodo, tranquilo, la mejor atención, las mejores aeronaves, etc. Que Dios los siga bendiciendo y los colme de mucha fortaleza, verraquera, paciencia, honestidad, lealtad, seriedad, compromiso y ÉXITOS… Así mismo quería pedirles a ustedes me regalen información completa y detallada referente a la SILLA DEL HÉROE… Por su atención, gracias”.

Lorena Saldarriaga y Thomas Pantigny Associacion Terr’eau Saneamiento Ecológico.

Buenos días, en esta ocasión quisiéramos agradecer la gestión dada a la reclamación que interpuse por sus servicios, habiendo dado como resultado la devolución del equipaje perdido con todo lo señalado. La honestidad y el respeto por los otros deben ser siempre principios que rijan nuestro cotidiano vivir. Deseándoles un muy buen 2011 en tierras colombianas.

Page 7: Revista Volar No 39

Los felicito por su excelente revista. En mi último viaje me tocó su edición de noviembre, en la cual era protagonista Tumaco, y como iba a esa ciudad, al 1er Encuentro Gastronómico del Pacífico, me interesó especialmente. Una de las recomendaciones de nuestro Encuentro fue promover nuestras tradiciones culinarias. Y al ver que en Satena sirven como cortesía un pequeño donut, se me ocurrió sugerirles, para ser consecuente con la recomendación del Encuentro, que Satena sirviera especialidades regionales colombianas. Esto es un detalle que reforzaría más los vínculos emocionales que debemos tener los colombianos hacia nuestra muy rica cultura gastronómica local, con el fin no solo de reforzarla en la conciencia colectiva antiglobalizante, sino de lograr, por ese medio, mejorar las condiciones sociales de aquellos que viven de esos productos tradicionales.

Cordialmente, Santiago De German-Ribon

Propietario Restaurante Gostinos.

volar

Page 8: Revista Volar No 39
Page 9: Revista Volar No 39

7

volar

Una invitación a

conocer

Para Satena, la aerolínea de los colombianos, esta es una invitación muy especial dirigida a cada uno de nuestros pasajeros, sus familias, amigos y conocidos. Viajar en Satena no es simplemente abordar un avión para desplazarse de un lugar a otro de manera rápida, sino que también es un sinnúmero de sensaciones y experiencias positivas que hacen de Satena la empresa aérea que integra los lugares más apartados del país.

Durante 48 años de servicio a los colombianos cumpliendo esta labor, la atención ofrecida por nuestros funcionarios ha sido objetivo prioritario en nuestra compañía: hacer que usted se sienta a gusto, que se sienta apreciado y valorado, pero sobre todo respetado por nosotros. Eso es lo que verdaderamente importa.

La invitación incluye, además de un servicio profesional y altamente calificado, unos aviones con magníficas especificaciones técnicas. Nuestros nuevos aviones turbohélice ATR 42-500 fabricados en Francia, construidos especialmente para vuelos regionales, llegaron a la compañía para completar, al finalizar 2011, una flota de doce aeronaves que incluye los modernos Jet Embraer 145 y 170 de fabricación brasilera y los Dornier 328 de fabricación alemana dispuestos a llevarlo no solo a las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y otras ciudades, sino a los lugares más exóticos de la geografía nacional con la mayor biodiversidad de Suramérica.

Conocer la Sierra de la Macarena en el Meta y disfrutar de parajes maravillosos como Caño Cristales, con su variedad de colores; viajar a Guapi en el departamento del Cauca, y visitar la isla Gorgona donde en ciertas épocas del año se aprecian las ballenas jorobadas que viajan miles de kilómetros por el océano Pacífico para escapar de las aguas frías del Polo Sur y aparearse, dar a luz y criar a sus pequeños ballenatos en unas aguas más cálidas en Colombia, es un espectáculo natural que en el ocaso de la tarde resulta verdaderamente maravilloso y alucinante.

Quiero invitarlos también al Amazonas, habitado por tribus indígenas como los huitotos, ticunas y yaguas. Selva agreste y primitiva en donde podrán conocer los delfines rosados o ver de cerca la extraordinaria Victoria Regia, apreciar árboles como el cedro rojo que mide algo más de 50 metros de altura y disfrutar de las playas donde viven los caimanes negros con más de 10 metros de longitud o las “terrapines”, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, actualmente en vía de extinción.

Esta invitación es solo una pequeña muestra de cómo Satena puede hacer realidad sus sueños de conocer sorprendentes lugares de esta hermosa Colombia, pues somos la única aerolínea que presta el servicio de conexión con destinos sociales y regionales. Es por eso por lo que para la familia Satena resulta importante contar con usted, con su presencia, con sus opiniones y sugerencias, pues gracias a ellos nosotros mejoramos cada día para prestar un excelente servicio social.

Con cariño y gratitud,

Brigadier General del Aire Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez

PRESIDENTE DE SATENA

editorial

Colombia

Page 10: Revista Volar No 39

8 volar8 volar

saber vivir

Tareas pendientesLa idea no puede ser más seductora: conocer 333 encantadores lugares de Colombia antes de morir. Quien lo propone es María Cristina Lamus, pe r iod i s ta que ha plasmado en esta publicación los lugares, las experiencias, los sabores y paisajes que más le han gustado de este diverso país. Dividida por regiones, el lector encuentra en esta práctica guía desde la sofisticación del hotel boutique La Casa en Santa Marta y los sabores de las tres pastelerías francesas de La Candelaria en Bogotá, hasta la experiencia de navegar por el océano Pacífico a bordo del cómodo catamarán Nemo o la de vivir el tradicional Festival del Mono Núñez que se realiza cada año en Ginebra, Valle del Cauca. Como desafío vital o simplemente como hoja de ruta para descubrir lo mejor o por lo menos lo más fascinante del país, 300 sitios de Colombia que ver antes de morir resulta una herramienta indispensable para inquietos viajeros.

Objetivo: Bienestar

A medida que se convierte en un destino cada vez más internacional, Cartagena va destapando nuevas cartas. Una de ellas es el Hotel Spa Karmairi, ubicado en Manzanillo del Mar, a tan solo 15 minutos de Cartagena.

Enfocado al bienestar en un entorno natural y sofisticado, el hotel cuenta con un club de playa con todas las comodidades y 14 habitaciones inspiradas en Oriente, de donde viene también un completo portafolio de masajes, rituales y tratamientos de detoxificación, tonificación y relajación que se realizan en cabinas de guadua dispuestas bajo las palmeras y donde después se puede degustar una serie de bebidas saludables para complementar los beneficios obtenidos.

Siguiendo la misma línea de complacer los sentidos, el restaurante Azul ofrece a sus huéspedes y visitantes una cocina sana y natural de diferentes lugares del mundo en la que son protagonistas los productos de mar. El resultado es una carta rica en sabores con influencia de Oriente y de América en la que predominan cocciones lentas, al horno, al wok, y los pochados que prometen una comida baja en grasas y colesterol.

Y así como algunos huéspedes querrán salir del hotel para hacer paseos con los pescadores de la región, ir por los manglares a visitar el museo de Manzanillo del Mar, y montar a caballo por la playa, quienes no estén alojados en Karmairi disponen de dos planes diseñados especialmente para pasar el día y disfrutar de este templo de descanso y armonía.

www. Karmairi.com • Zona Norte Km 3 Vía Manzanillo del mar • Cartagena

Vuelve y juegaPlataforma K es el escenario donde desde hace siete años Barranquilla viene mostrando que, cuando se trata de moda, es una ciudad que tiene mucho que decir. Al igual que en las seis versiones anteriores, la de este año será nuevamente un derroche de talento, creatividad y belleza. La cuota internacional correrá por cuenta de Rohka, el Estudio de vestuario femenino con sede en Milán perteneciente a la colombiana María Clara Restrepo y al escocés Ian Phin, mientras que la selección nacional estará integrada por talentosos diseñadores como Argemiro Sierra, Beatríz Camacho, Tina Neumann y Francesca Miranda, entre muchos otros, que mostrarán en pasarela sus últimas propuestas.Creado para promover la competitividad del sector, Plataforma K es el espacio para mostrarles a los compradores nacionales e internacionales por medio de showrooms, desfiles, backstage, pasarelas y recorridos guiados, diferentes ofertas de vestuario femenino, masculino, infantil, vestidos de baño, ropa interior, accesorios y joyería. Una explosión de estilos, visiones y tendencias que nadie que se precie de pertenecer al mundo de la moda, querrá perderse.

Plataforma K 2011 • Marzo 22-25 • Universidad del Norte • Barranquilla

Page 11: Revista Volar No 39
Page 12: Revista Volar No 39

10 volar

saber vivir

Marzo musicalMucha música, y de la buena, sonará a lo largo de 2011. Y como un abreboca del calendario que se avecina, tres artistas de talla mundial se presentarán en el mes de marzo en diferentes escenarios.

Para empezar, uno de los mejores cantautores de habla hispana, Joan Manuel Serrat, vuelve a

Colombia con “Hijo de la luz y de la sombra”, un homenaje a Miguel Hernández cuando se celebra este año el centenario de su nacimiento.

Luego, la barranquillera más famosa llega con Shakira & The Pop Festival, en el que estará acompañada por otros artistas como la banda californiana Train (ganadora de dos Grammy), la banda mexicana Belanova y el grupo colombiano Bomba Estéreo. Y, pocos días después, el turno será para el reconocido tenor italiano Andrea Bocelli, quien se presentará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Un menú variado y lleno de estrellas, para complacer diferentes gustos y presupuestos.

Joan Manuel Serrat“Hijo de la luz y de la sombra” 11 y 12 de marzoTeatro Metropolitano, Medellín14 y 15 de marzo Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá Shakira & The Pop Festival12 de marzo, Parque Simón Bolívar, BogotáAndrea Bocelli25 de marzoCentro de Convenciones G 12, Bogotá

Tesoro escondidoEl año pasado el diseño de alta gama dejó su huella en Bogotá: un jardín de flores de vibrantes colores creado por la española Ágatha Ruiz de la Prada en el patio central del Claustro de Santa Bárbara de Usaquén. Esa intervención marcó la llegada a Colombia de Zona D, un proyecto que desde hace veinte años se ha venido tomando ciudades como Madrid, Londres, Lisboa, Milán, Turín, Oporto, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Miami y Barcelona para mostrar las últimas tendencias en diseño y artes plásticas usando edificios de singular valor arquitectónico que de esta manera han cobrado nueva vida.

Para esta segunda versión colombiana el espacio elegido estaba a la vista de todos pero pocos sabían que existía. Se trata del interior del Monumento Los Héroes, dedicado a los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia. Este edificio de mil metros cuadrados distribuidos en siete niveles, ha estado cerrado por cincuenta años y ahora, gracias a una profunda intervención, durante dos semanas se llenará de diseño con la presencia del colombiano radicado en Nueva York, Alberto Mantilla, socio fundador de la firma CurveID como invitado principal, y con 28 exponentes nacionales que mostrarán las últimas tendencias en decoración de interiores y diseño de modas e industrial de las más prestigiosas marcas. Después, la intención es que ese insospechado espacio de exposiciones se convierta en un importante centro cultural, único en el mundo.

Zona D 2011 • 18 de marzo al 3 de abril • Monumento Los Héroeswww.zonadbogota.com/2011

No todo es oro Ventajas tiene este mundo globalizado. Por ejemplo ya no tener que ir hasta Lima para comprar accesorios y joyas de plata peruana, pues la reconocida Platería Ilaria acaba de abrir su primera tienda en Bogotá,

Desde principios de los años noventa, la italiana Ilaria Ciabatti, fascinada con el uso que Perú ha hecho de

ese metal a lo largo de cuatro mil años, comenzó a diseñar, producir y vender objetos de decoración y joyas fabricadas con técnicas milenarias pero con diseños actuales e internacionales. Hoy tiene un imperio que abarca treinta tiendas en Perú, dos en Chile y franquicias en Honduras, Ecuador y Panamá. Con la apertura de esta primera tienda en la exclusiva Calle de los Anticuarios, de Bogotá, todo parece indicar que luego de conquistarnos con su exquisita gastronomía, Perú está listo para hacer lo mismo con su famosa platería.

Platería IlariaCalle 79 B # 7-51Bogotá

Page 13: Revista Volar No 39

Lleno de estilo Así se puede definir a este hotel que acaba de abrir sus puertas en el Parque Lleras de Medellín y que promete convertirse en uno de los espacios más atractivos e interesantes de la ciudad. Pleno de diseño y con un personal que se esfuerza por ofrecer un alto estándar en cada uno de sus servicios, The Charlee se

puede considerar el primer Lifestyle Hotel de Colombia. Para empezar, en los pisos 17 y 18, desde donde se obtiene una espectacular panorámica de la ciudad , se encuentra el Envy Roof Top, un lounge/bar con DJ en vivo y una innovadora piscina tipo acuario. A la hora de comer, la oferta para seducir el paladar se encuentra en Edén Restaurante, un espacio de diseño vanguardista con una exquisita

cocina de autor inspirada en una fusión peruana oriental con matices mediterráneos. A esos placeres se suma un gimnasio amplio y moderno y el Thai Spa, donde se ofrecen masajes inspirados en movimientos de yoga, diseñados para restaurar el balance de un cuerpo activo.Con el arte como protagonista, pues en las

habitaciones y los espacios comunes abundan las fotografías, pinturas y esculturas de artistas locales, no es de extrañar que para su inauguración The Charlee haya escogido exponer la obra de uno de los fotógrafos más reconocidos del país, Mauricio Vélez, quien por primera vez presenta imágenes realizadas entre 2005 y 2011 en las que aborda temas tan complejos como el cuerpo, la religión y el arte. Una muestra que dará tanto que hablar como este nuevo hotel y su innovador concepto.

Exposición Mauricio Vélez. 17 de febrero y hasta el 17 de abrilThe Charlee Lifestyle Hotel. Calle 9a No. 37-16, Parque Lleras. Medellínwww.thecharlee.com

Buenas nochesNo es que en Medellín no hubiera donde divertirse. Pero lo que sí resulta cierto es que con la llegada de este club son muchos los agradecidos. Las razones saltan a la vista: amplios espacios diseñados teniendo en cuenta los estándares de los mejores clubes europeos; la más alta tecnología en luces led y sonido; un ambiente moderno, sofisticado y exclusivo; la música, muy urbana, con ritmos que van desde el reggaeton, hip hop, reggae, dance hall house hasta R&B, y un bar con los mejores licores internacionales.Ubicado en La Strada, el centro comercial de La Milla de Oro, Aqua Nightlife es una apuesta por cambiar el estilo de la rumba en Medellín, una ciudad que no se cansa de sorprender a quienes la visitan. Aqua NightlifeCra. 43A No. 1 Sur – 150La Strada Medellín

Page 14: Revista Volar No 39

12 volar

el invitado

n el municipio de Santa Rosa de Osos, en Antioquia, comenzó de niño su pasión por la radio. Allí, en su

casa, le encantaba escuchar emisoras de variados tipos de música, noticias y programas de historia de la BBC de Londres hasta bien entrada la noche cuando su padre le pedía irse a dormir porque al otro día tenía que madrugar, mientras su madre, alcahueta, le susurraba: “Oiga su radio y oiga su música, que es lo que a usted le gusta y le interesa. Y yo le hacía caso”, cuenta hoy el hombre en que se convirtió aquel niño ávido de conocimientos. La vida sería generosa con él, permitiéndole conocer mucho del mundo, llegando incluso a trabajar con esa inalcanzable BBC con la que soñaba en su cuarto. Y sigue siendo generosa hoy, cuando tiene en su haber cinco premios Simón Bolívar: tres por su activismo en la radio cultural, uno por televisión cultural y uno por Vida y Obra, que el país entero recibió con gran beneplácito, amén de otros premios de la Cámara de Comercio de Medellín, del Ministerio de Educación y condecoraciones de gobiernos y organizaciones de Bélgica, Austria, Francia (la orden de las artes y de las letras), Gran Bretaña y España. A sus 76 años, Bernardo Hoyos es un ejemplo, tanto en el campo del periodismo cultural como por su rehabilitación tras sufrir un revés de salud visual y por su gran vitalidad y enorme pasión para hacer lo que siempre le gustó. “La mía fue una vocación muy temprana que descubrí y tuve el privilegio de cultivar y de enrutar conforme las oportunidades se fueron presentando”, asegura.

Recuerdos de familiaHoy evoca con gratitud su infancia feliz, que transcurrió rodeado de “gente muy culta, a la que podía escuchar y con la que podía conversar”. Su padre, don Luis, el notario del pueblo, era un admirador de todo lo inglés empezando por la salsa Perrins. “A mí me empezó a gustar Inglaterra por mis lecturas del rey Arturo y nunca olvido que mi papá decía convencido que todo lo inglés es lo mejor, menos el pan francés, que es de Francia y para convencerme, con mucho sentido del humor, repetía: los mejores paños son ingleses, las mejores herramientas también, los automóviles… Más adelante yo tendría la oportunidad de confirmar todo esto en Inglaterra donde supe que en efecto todo lo británico resulta muy bueno, pero no es lo único. Aunque todavía creo que la radio y la prensa de los ingleses son de las mejores del mundo, y también la televisión”, afirma.

Bernardo HoyosPor: Milena Clavijo

La voz de la cultura

Su madre, muy culta también, indignada alguna vez porque le dijo que El Quijote era un libro muy aburrido le ordenó leer al menos una página diaria. Así llegó a sus manos una linda edición ilustrada que le prestó Esther Tobón de Vásquez, y “me lo leí todo, solito”, recuerda. Pero no solo la lectura sino también el interés por la música sabría estimular doña Olivia llevándolo a los servicios cantados por el coro del Seminario de Santa Rosa que “eran una cosa bellísima”, recuerda. Y añade que además heredó de ella, excelente modista, el gusto por estar siempre de punta en blanco. Muchos lindos recuerdos de su pueblo natal conserva Bernardo Hoyos en su memoria. Su “arquitectura sencilla, pero con mucho carácter”, por ejemplo, y la belleza del paisaje que aún hoy lo sigue entusiasmando. “La meseta continúa siendo hermosísima, con su vista por los cuatro costados, uno de los lugares más lindos que yo haya visto. Me acuerdo que uno se subía a la catedral y desde el techo, en un día despejado, podía verse el nevado del Ruiz”.

Su primera emisoraLa Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín lo esperaba para estudiar Derecho, carrera que eligió por su inclinación hacia el humanismo, y además porque ir a la Universidad “le daba a uno seguridad, un cierto sentido de que se tenía ya una ruta trazada y un lugar en la vida. Hoy todavía creo que es muy importante, si se tiene la posibilidad, tener un título”.La UPB disponía de una emisora de onda larga y él, sintiéndose con buena voz y con la capacidad de pronunciar bien los nombres de los músicos y artistas, le propuso al rector que lo vinculara. Así, a los 18 años fue nombrado locutor y, al año siguiente, director de la emisora. Eran solo unas cuantas horas al día de transmisión pero las suficientes para marcarle el inicio de su carrera en la radio cultural.Lo de tener buena voz lo había deducido después de escuchar durante horas las transmisiones de radio, particularmente de la emisora cultural de la Universidad de Antioquia, que le parecía muy buena. “Yo me oía y también escuchaba a los demás locutores y me daba cuenta de que tenía una voz adecuada para la radio de ese tiempo. Nunca la forcé y tampoco hice cursos de locución, simplemente me esforzaba por pronunciar bien. Mi voz ha cambiado un poco por los años, pero todavía es eficiente. Y la verdad es que yo no me imaginaba siendo un gran locutor de noticias o de radio convencional, pero sí de temas culturales”.

E

Page 15: Revista Volar No 39

volar

13

Más de cinco décadas al servicio de la radio han hecho de este antioqueño el decano de los periodistas culturales del país. Como

profesional y ser humano, de él hay mucho por aprender.

Ya graduado de abogado ejerció como juez municipal en Santa Rosa de Osos y escribió una tesis sobre el tema jurídico en la Edad Media y la historia de España. Sin embargo siguió vinculado a la radio pues Julio Nieto le dio la oportunidad de hacer un programa en Caracol los domingos de ocho a nueve de la noche. Pero fue su labor en la emisora de la universidad la que le abriría las puertas del mundo. “En el Centro Colombo Americano de Medellín me facilitaban muchos discos de la biblioteca, pues yo le daba mucha importancia al jazz y a la música norteamericana. Para mi sorpresa, me dijeron que el cónsul de Estados Unidos consideraba que la tarea de difusión cultural que yo había hecho era importante y que querían darme una beca para estudiar en Estados Unidos”. La beca era nada menos que de la Fundación Fulbright, que acababa de establecerse en el país. “Fui uno de los primeros en recibirla. Primero estudié inglés en Washington y después, Derecho comparado en Dallas. Ahorré plata y me marché

para Europa, donde paseé como estudiante un tiempo largo. Conocer otra cultura, bibliotecas, museos, en fin, hacer una vida independiente, cambió mi vida, así como ha cambiado la de mucha gente”.

Triunfar en EuropaDespués de viajar por el antiguo continente, se radicó en Londres durante nueve años donde fue editor de la revista International Management en español, de McGraw-Hill. Y allá también cumplió con uno de sus sueños: trabajar como colaborador en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres. “Yo habría pagado por trabajar allí, por aprender. Y la vida me dio esta oportunidad en la que además de que me pagaban bien aprendí mucho haciendo una clase de radio que ya no se hace, con libretos y de forma muy precisa”, relata. Además de este trabajo Inglaterra le regaló un amor a primera vista. Fue allí donde conoció a su esposa, Constanza Montes, con quien se casó hace ya 35 años. Viviendo en Londres, encantado con su trabajo y felizmente casado, nada hacia presagiar un cambio de planes. Pero un virus que contrajo durante un viaje y que le afectó ambos ojos y disminuyó seriamente su visión le hizo modificar sus proyectos. “Pensé que si este problema de salud iba a seguir avanzando, me sentiría más seguro, más tranquilo, más protegido si se quiere, viviendo en Colombia. De manera que lo hablé con mi señora y ella estuvo de acuerdo en

Page 16: Revista Volar No 39

el invitado

volver a Colombia”. Hoy mira hacia atrás y está convencido de que haber regresado fue un acierto. “Con todo lo que quiero a Londres no me pesa para nada haberme devuelto. Aquí he trabajado feliz más de treinta años, aquí tuve a mi hijo. Siento que regresé a tiempo, que mi país, como esperaba, me acogió muy bien. Yo sabía que aquí podría desarrollar las actividades que más me gustaban. Me parece que mi trabajo en la radio cultural constituye un privilegio, no todo el mundo tiene esta oportunidad, es algo muy especial y gratificante, que me hace sentir muy bien”.El problema visual le impidió leer durante diez años y le trajo muchas afecciones y varias operaciones. “Hoy está estabilizado. Tengo una visión mínima, pues no veo por el ojo derecho y por el izquierdo apenas veo entre 20 y 25%, pero con eso me las arreglo. Lo importante consiste en que puedo leer usando una lupa, y resulta una maravilla”, y lo admirable es que a pesar de la enorme incomodidad, lee muchísimo. “Me he adaptado a mis limitaciones: puedo manejar el micrófono, sé hacer entrevistas y presentar un disco, a pesar de mis años he podido manejar bien el problema. Si puedo ser algún ejemplo para la gente, como parece que es, me alegra serlo, porque uno debe aprovechar sus limitaciones para el propio beneficio. De manera que ya ni pienso en eso, la gente que me conoce ya sabe cómo son las cosas, con mi equipo trabajamos en un medio de mucha comunicación y yo sé qué no puedo hacer: manejar un carro, caminar solo o correr”.

De vuelta a la radioInmerso desde siempre en el mundo de la cultura, Bernardo Hoyos ha tenido sin embargo la oportunidad de desempeñarse en otros campos afines a las comunicaciones como el de las Relaciones Públicas. En Atlas Publicidad y en McCann Erickson fue descubriendo que tenía cierta facilidad para contactar la gente y para escribir de forma correcta. Pero la gran oportunidad llegó con Bavaria, donde el presidente de la compañía, Carlos Echavarría, a quien había conocido en Medellín, lo nombró director de RRPP. “Lo cierto es que la palabra siempre ha tenido un cierto tufo de frivolidad: cocteles y gente elegante y la verdad es que no hay tal. Las RRPP se han convertido en una cosa sumamente compleja, que incluye las relaciones con la comunidad, los gobiernos, los clientes y la naturaleza. A mí siempre me gustó el tema y pude hacer también un poco de ello siendo director de RRPP de Panamerican Life, una compañía de seguros en Nueva Orleans”. Director cultural de RTI Televisión, asesor cultural de Caracol Radio, encargado de la información cultural de 6 a.m. a 9 a.m. al lado de Darío Arizmendi, Bernardo Hoyos fue también durante casi una década director del programa La Música hasta que lo nombraron director de la Emisora Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (106.9 FM), en 1999. “Todo este recorrido me dejó unos conocimientos muy interesantes que aplico hoy en la emisora donde, la

14 volar

Page 17: Revista Volar No 39

volar

verdad, hago de todo y me gusta mucho: lidero programas, entrevisto, tengo un equipo magnífico de colaboradores, preparamos un boletín y consigo la publicidad para sostener la emisora, lo cual necesita un poco de RRPP. Me parece que todo se va juntando y volviéndose una sola cosa. Definitivamente me gusta mucho la radio. Por algo llevo ya casi cincuenta años en ella.” En medio de todas esas actividades le queda tiempo para presentar, junto con Diana Rico, el programa Cine Arte, del canal de televisión de Caracol, y para ser colaborador esporádico de distintos medios nacionales como El Tiempo, y las revistas Diners y Credencial.

Aquí y alláLos años y las complicaciones de los ojos no le han hecho fácil viajar, algo que para él era frecuente cuando era director de International Management, en Londres. “Ahora prefiero hacerlo menos porque los viajes para mí son agotadores. Aunque estoy acompañado siempre por mi señora, el aeropuerto se me hace sumamente complicado, con sus esperas y sus procedimientos”.En los últimos años ha viajado a Nueva York, a Miami, a Londres y a Praga, una ciudad que a su esposa le gusta mucho y que él disfruta aunque no puede hacer la vida activa que hacía antes, de museos, exposiciones, cine y tantas otras cosas. “Ya estoy más limitado, mis vacaciones ideales son, fácilmente, quedarme en mi casa, leyendo.” Así que ahora los destinos son cuidadosamente escogidos, como sucedió el año pasado cuando estuvo con su hijo y Constanza en Francia. ”Fuimos a París y a Illiers-Combray, el pueblo donde pasó Marcel Proust la infancia y que él evoca mucho. En toda mi vida de lector mi libro predilecto ha sido En busca del tiempo perdido, así que tuvimos un día memorable en pleno otoño, con los árboles deshojándose, paseando por el parque al cual iba Proust. Almorzamos, luego nos dirigimos a la catedral de Chartres, y asistimos a la misa en esa inmensa y bellísima iglesia, con la luz de otoño filtrándose por los vitrales a las seis de la tarde. A mí me gusta mucho el arte gótico de la Edad Media, entonces estar ahí con mi esposa y mi hijo fue magnífico”, recuerda. Y es precisamente su hijo, su mayor orgullo, la persona que mejor lo conoce y su gran amigo, dice sin titubear. Con 29 años, estudios en el exterior y una carrera muy sólida en el campo académico, a Juan Sebastián, al igual que a su padre, le gusta mucho la educación y es actualmente el secretario general del Gimnasio Moderno.

Vivir sin prisasSu día comienza a las nueve de la mañana. “No me gusta madrugar porque me quedo leyendo hasta tarde. No tengo ni obligación ni necesidad de levantarme temprano, más bien, ese esfuerzo lo aplico a la labor del día. Llego a la emisora por la mañana, porque siempre hay muchas

cosas que hacer, reviso la correspondencia y atiendo los temas urgentes. Luego almuerzo y salgo a caminar con Martha, mi secretaria, durante media hora por la universidad y los alrededores. Después regreso y es hora de hacer entrevistas, preparar el boletín, revisar discos, hablar con los colaboradores, hacer dos o tres llamadas, algunas al exterior. De pronto voy a una tienda de discos a buscar algo específico. Mi vida no es nada monótona, sino más bien una rutina amable pero siempre creativa y llena de sorpresas, porque siempre me llegan personas muy interesantes para entrevistar: un gran tenor, un importante músico norteamericano, o un escritor, en fin”.De noche sale muy poco, así que de vuelta en casa se dispone a leer. “Leo mucho, con mi lupa, como lo he hecho desde hace 22 años, hasta bien entrada la noche”, y claro, oye radio. En este momento, como es usual, sobre su mesa de noche reposan varios libros que está leyendo a la vez. “La obra completa de los ensayos de Montaigne, el gran escritor francés del siglo 16 en una edición muy bella que sacó Acantilado. Es un libro muy grande, casi de 900 páginas, en letra más bien pequeña, tengo que usar mi lupa con mucho cuidado. También estoy leyendo una autobiografía de un gran colaborador de la revista New Yorker, que se llama Brendan Gill. El otro es un libro de Martin de Riquer sobre la historia del Santo Grial y también hay un libro de un crítico norteamericano de arte de apellido Shapiro. Novelas leo muy poco, porque infortunadamente no me alcanza el tiempo, pero leí el libro de María Isabel Rueda, el de las grandes entrevistas, que me gustó muchísimo. Me pareció una gran historia de la vida de Colombia de los últimos cincuenta años”.Toda esa cultura que posee, que le han dejado sus viajes y sus lecturas, la pone al servicio de los oyentes. “Lo importante es que lo que escuchen les resulte interesante, que les sea revelada información valiosa, que descubran un compositor, un artista, un escritor… Sabemos que no tenemos una audiencia numerosa, pero sí tenemos un público que cree en nosotros y está pendiente de nuestros aportes y nuestra labor. Somos una buena compañía para quienes nos escuchan, una emisora que estimula sus intereses culturales y musicales, de todo tipo”. Después de una vida larga y provechosa, su único deseo es quedarse en Bogotá, donde se siente a gusto, y seguir así. “Es cierto que la vida nos trae cambios y hay que estar preparado para eso, pero llevo tanto tiempo haciendo una cosa que me encanta hacer, que no tengo por qué esperar más. Lo único que anhelo es continuar así, trabajando en lo que quiero, con las personas que estimo, con la mejor salud posible y haciendo lo que me gusta, tratando de hacerlo cada día mejor. La verdad es que no he pensado nunca en retirarme y nadie me ha sugerido tampoco que lo haga. Estoy en un trabajo que me genera una inmensa pasión y cariño y que sé que también les sirve a los demás”, concluye Bernardo Hoyos, un hombre que ha dedicado su vida a difundir el arte y la cultura desde un micrófono, y del que hay mucho que aprender.

15

Page 18: Revista Volar No 39

16 volar

señales de identidad

El carnaval de la alegría

Si Barranquilla está de fiesta, el país entero está de fiesta. Cómo no contagiarse de esa alegría que inunda a la Arenosa, que hace que la gente salga a bailar a las calles, que los tambores y la música resuenen en sus esquinas y las sonrisas de su gente iluminen las calles. Es cierto que en Barranquilla se puede bailar todos los días del año, pero es en tiempos de carnaval cuando en la capital del Atlántico no se hace “más nada”. Un Rey Momo y una hermosa Reina presiden y dan inicio a estas fiestas que comienzan el sábado con la Batalla de las Flores. El domingo el turno es para la Gran Parada de Tradición, un desfile de grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas que se toman la vía 40 de la ciudad con danzas populares como la del Torito, la del Garabato y la de las Hilanderas. El lunes la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas, en el que esas agrupaciones compiten por el codiciado Congo de Oro, acaparan la atención de los locales y de los turistas nacionales y extranjeros. Pero como todo tiene su fin, el martes, luego de letanías y comedias, se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval. Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, el carnaval, además de dar paso a múltiples expresiones artísticas gracias a la diversidad cultural que lo caracteriza, tendrá como propósito, en la edición que ahora comienza, exal tar la música folclórica, tradicional y popular para que en medio de esta fiesta inolvidable la región caribe colombiana se una en un inolvidable encuentro rítmico y sonoro. 5 al 8 de marzo Barranquillawww.carnavaldebarranquilla.org

Page 19: Revista Volar No 39
Page 20: Revista Volar No 39

18 volar

urbe

Bogotá en cuatro versiones

Como en un juego de mundos paralelos, la capital colombiana

ofrece en simultánea una diversidad de opciones para aquellos decididos a tomarle el pulso. Estas cuatro miradas a Bogotá muestran que es posible pasar un fin de semana espectacular de acuerdo

con el gusto y presupuesto de cada cual.

Por: Catalina Vargas

Fotografías: Andrés Mayr

Bogotá para buenos paladares

De mochila por Bogotá

Page 21: Revista Volar No 39

os tiempos han cambiado. Un nuevo espíritu cosmopolita se respira en

el aire de esta ciudad enmarcada desde siempre por los imperecederos cerros orientales encabezados por Monserrate y Guadalupe. Durante los casi cinco siglos que han transcurrido desde su fundación, esta capital andina pasó de ser una pequeña villa colonial llena de iglesias, conventos y colegios, que todavía pueden visitarse en el barrio tradicional de La Candelaria, a convertirse en la metrópolis de más de siete millones de personas que conocemos hoy. Quedan como testimonio del esplendor urbanístico de la época republicana muchos edificios construidos con ánimo visionario y que actualmente son patrimonio de la ciudad, así como las huellas de la serie de migraciones del campo y la provincia que en el transcurso del siglo pasado fueron transformando la fisionomía de sus habitantes y la ciudad. En años recientes Bogotá ha asimilado las nuevas tendencias mundiales en gastronomía, comercio y entretenimiento. Así, al lado de los sitios emblemáticos y tradicionales de la ciudad, al lado de los mil parques, doce humedales y cinco reservas forestales que le sirven de pulmón, se encuentran restaurantes con las últimas tendencias culinarias, una oferta de tiendas que no tienen nada que envidiarles a las de cualquier otra capital mundial y construcciones innovadoras que integran a Bogotá a los movimientos arquitectónicos de la actualidad. Esto convierte a la capital colombiana no solo en una referencia de desarrollo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Al sentarse a contemplar sus espectaculares atardeceres desde el último piso de la torre Colpatria o desde el mirador de La Calera, un visitante no puede evitar preguntarse, ¿cómo son los bogotanos de hoy? ¿Qué puede ofrecer esta capital camaleónica a un viajero intrigado por sus secretos? Respecto de la primera pregunta, tenemos por cierto que los bogotanos ya no son esos personajes de la Atenas suramericana con abrigo, sombrero y paraguas que en la parsimonia del clima frío y lluvioso hablaban con fino acento de las tendencias intelectuales europeas. Ahora son personas emprendedoras, interesadas en fusionar sus tradiciones con otras y en vivir una vida placentera y con estilo. En cuanto a la segunda, lo que sigue es solo parte de la respuesta.

volar

19

L

Bogotá, cinco estrellas

De mochila por Bogotá Bogotá en plan cultural

Page 22: Revista Volar No 39

20 volar

urbe

De mochila porBogotá

Plaza de Bolívar Barrio La Candelaria

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Venta de artesanías en Usaquén

Page 23: Revista Volar No 39

volar

21

on una variada oferta de hostales, restaurantes y bares que permiten un viaje muy satisfactorio con bajo presupuesto, el centro de la ciudad se ha convertido en el refugio

de turistas jóvenes de diversos países. Si ese es su plan, debe saber que hostales como el encantador Alegrías Hostel, el Hostal Sue o el Hostal Anandamayi acogen constantemente a huéspedes que quedan embrujados con lo pintoresco del barrio de La Candelaria y sus lugares icónicos como la Plaza del Chorro de Quevedo, la Calle del Embudo (que antiguamente alojaba las populares chicherías y que hoy tiene múltiples tiendas artesanales), los numerosos restaurantes escondidos tras los muros de las casas coloniales y dos o tres pastelerías francesas que son perfectas para calmar tentaciones. El encanto del barrio le hará recorrer sus empinadas calles sin agotamiento y alimentando su asombro constantemente. Para alimentar el cuerpo también hay opciones a muy buen precio como el restaurante L’Jaim, que desde hace siete años recibe a mochileros de todo el mundo con una novedosa propuesta de cocina de Oriente Medio, mientras que el restaurante Pico de Gallo sirve muy buena comida mexicana en una casa de estilo colonial. Ya decidido a salir de las angostas calles de La Candelaria, tenga en cuenta las siguientes sugerencias para conocer la ciudad a pie. Un abundante desayuno en el restaurante El andante o La puerta falsa le dará mucha energía para una jornada de interesantes travesías citadinas. La Plaza de Bolívar sigue siendo punto de partida para cualquier paseo por el centro, así que conózcala, y no tenga miedo de perderse en sus alrededores. Baje con ánimo aventurero por la esquina suroccidental de esta plaza hasta el Pasaje Rivas de la décima con décima, un reducto comercial construido a finales del siglo XIX cuya amplia estructura cobija un muy llamativo mercado artesanal. Si lo que le interesa es conocer centros artesanales donde pueda encontrar todo tipo de curiosidades, resulta muy recomendable visitar el Pasaje Hernández (entre las calles 12 y 13 con carrera Octava) y posteriormente sumergirse en los mercados de las pulgas de los domingos que se instalan en la Plazoleta de los Periodistas y en el parqueadero del Museo de Arte Moderno. Después de explorar esos pasajes comerciales, puede aventurarse por esa “pasarela” que en un tiempo fue la avenida Séptima: el tramo quizá más transitado por los bogotanos, denominado “septimazo”, que cubre el trayecto desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 26. Este es un recorrido en el cual se puede tomar el pulso de la ciudad, ver los diferentes ejemplos de arquitectura que la caracterizan y cerrar con broche de oro disfrutando unas onces tradicionales de chocolate y queso en la emblemática cafetería La Florida. Para alejarse por un rato del bullicio vaya al Jardín Botánico José Celestino Mutis a disfrutar de la amplia colección de la diversidad botánica de Colombia en un ambiente muy apto para el descanso y el recogimiento. Luego, es recomendable deleitarse con las tardes soleadas capitalinas en el Parque Simón Bolívar, el Parque de los Novios o en el Parque del Museo del Chicó, al norte de la ciudad (en la carrera Séptima con calle 94). Otro lugar muy concurrido es el Parque del Virrey, donde hay ciclorrutas, senderos para trotar o caminar, un hermoso mercado de flores y el Café Illy que resulta perfecto para sentarse a leer un libro o simplemente disfrutar el aire sabanero. Para los más deportistas y madrugadores, esta jornada verde puede iniciarse antes de las nueve de la mañana con un paseo por el hermoso sendero ecológico de la quebrada La Vieja, en el exclusivo sector de Los Rosales, que le permitirá asombrarse con lo cerca que un oasis puede estar de una megaciudad. Ya de vuelta al centro, su distendido paseo no quedará completo sin la popular escapada a Monserrate, pues allí, de noche, acompañado por un tradicional canelazo, podrá entender por qué se dice que Bogotá está tan cerca de las estrellas… Para moverse de un lugar a otro simplemente súbase en el sistema de transporte Transmilenio que lo dejará en poco tiempo cerca de su lugar de destino. Pero si lo suyo es la bicicleta, existe la posibilidad de conocer la ciudad en este medio de transporte con la compañía de guías especializados (Bogotá Bike Tours, carrera 3 # 13-86). Esta es una opción que brinda una mirada amplia sobre la ciudad, que aprovecha el entramado de ciclorrutas y que permite escapar del tráfico capitalino: una muy buena alternativa, sobre todo los domingos, cuando algunas de las principales calles quedan a disposición exclusivamente de los ciclistas. Aventúrese a llegar de este modo hasta el barrio Usaquén, uno de los más bohemios, y conozca el fabuloso mercado de las pulgas dominguero y los acogedores pubs de la zona donde puede refrescarse con una cerveza a cualquier hora. Estos pubs también hacen parte de la oferta nocturna de esta ciudad que, al caer el sol cuenta sitios para bailar salsa como Quiebracanto, para escuchar música en vivo como San Sebastián y para tomarse un trago como el Escobar y Rosas.

C

Zona Rosa y Catedral Primada de Colombia

Parque El Virrey

Page 24: Revista Volar No 39

22 volar

urbe

l boom de la cocina que se vive mundialmente no le es ajeno a la capital colombiana. El tradicional ajiaco santafereño

se codea con lo mejor de la gastronomía nacional e internacional, abriendo un abanico de posibilidades para todos los gustos y presupuestos. Cuatro zonas se destacan dentro de este mapa: la Macarena, la zona G, la zona T y Usaquén. Un fin de semana será poco para conocer la infinidad de propuestas y muy seguramente quedará tentado a regresar. Fenómenos como la cocina de origen y las complejas preparaciones moleculares a partir de ingredientes autóctonos, hacen de la gastronomía de la capital colombiana una colección de propuestas de calidad, innovadoras y, sobre todo, vitales. En un proceso similar al que tuvo lugar en Lima hace algunos años con el resurgimiento de la cocina local y las tradiciones ancestrales peruanas, Bogotá cuenta ahora con restaurantes como Leo, Cocina y Cava donde su chef Leo Espinoza ofrece lo mejor de la gastronomía regional, respaldada en el conocimiento de los sabores locales y productos de origen; o el restaurante Minimal, un verdadero laboratorio de investigación culinaria donde se puede probar, por ejemplo, un exquisito ceviche de raya ahumada. A esto se suman nombres de peso en la gastronomía nacional como Harry Sasson con sus restaurantes Harry’s Bar, Club Colombia y Balzac, alternativas que muestran el interesante recorrido de un chef que fue, en gran parte, responsable de introducir en Bogotá la comida del sudeste asiático y la comida fusión con el restaurante que llevaba su mismo nombre. Otro referente son los hermanos Rausch en el campo de la cocina clásica francesa con sus restaurantes Allan, Criterión y Rausch Patissier. Tanta es la dinámica de este sector que renombrados chefs extranjeros, como los peruanos Gastón Acurio y Rafael Osterling, han elegido esta ciudad para lanzar restaurantes como Astrid y Gastón y La Mar, en el primer caso, o Rafael y La despensa de Rafael, en el segundo. A la hora de disfrutar esta ciudad a manteles, es imprescindible comenzar su apetitoso recorrido con un desayuno o brunch en Criterión, Crepes & Waffles, La Bagatelle, Club Colombia, La Castellana, el recién inaugurado Bakers o la exquisita pastelería francesa Jacques. En cualquiera de estos lugares quedará sorprendido con los variados y exquisitos menús para esta colación. Unas horas más tarde puede optar por un almuerzo precedido por un aperitivo en sitios que no lo decepcionarán en absoluto, como Casa (comida mediterránea), La Brassserie (comida francesa), Di Lucca y Niko Café (comida italiana), todos en la zona T. La oferta de restaurantes es enorme y vale la pena tener en cuenta El Ágave Azul en la Macarena; Diana García, chef en movimiento y La Famiglia en la zona G; Watakushi y 1492 en la zona T; Abasto y Amarti en Usaquén, y El comedor en Rosales. Visítelos: no se arrepentirá de la exquisita experiencia. Es difícil conseguir mesa en los restaurantes durante los fines de semana sin previa reserva, y mucho más si lo que desea es una agradable cena nocturna, así que ¡haga sus reservaciones! También resulta aconsejable que incluya en su agenda el plan de tomar onces en Myriam Camhi o en Doña Dicha, y que termine su fin de semana gourmet en alguna de las, también innumerables, ofertas de las afueras como lo son Andrés Carne de res, La Bagatelle campestre y el restaurante árabe en el kilómetro 6 de la vía a La Calera llamado La cocina de Thaair.

E

Page 25: Revista Volar No 39

volar

23

Bogotá para buenos paladares

Restaurante Andres D.C.

Ajiaco santafereño

Chef Leonor Espinosa

Page 26: Revista Volar No 39

24 volar

urbe

Bogotá en plancultural

Accento Museo Nacional

Museo del Banco de la República

Festival de Teatro

Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Page 27: Revista Volar No 39

l mundo de la cultura le ha dado recientemente muchos regalos a la ciudad de Bogotá, sobre todo en el tema de infraestructura. En muchas de las más paradigmáticas construcciones actuales funcionan grandes centros culturales, como es el caso del Centro Cultural

Gabriel García Márquez con su Librería del Fondo de Cultura Económica, en La Candelaria, y la Biblioteca Virgilio Barco en vecindades del Parque Simón Bolívar, ambas obra del maestro Rogelio Salmona. Son lugares que vale la pena visitar no sólo por su imponencia arquitectónica sino para conocer el esfuerzo que hacen por poner la cultura al alcance de todos. Quien esté interesado en los libros no

debe dejar de visitar la calle de los libreros (avenida Jiménez con carrera Novena) donde todavía quedan muchas librerías de segunda llenas de tesoros, como Babel y Merlín. No olvide tampoco, en el camino, detenerse en la Plazoleta del Rosario para tomarse un tinto en el Café Pasaje, un lugar que mantiene intacta la tradición de los cafés para tertulias de los años cuarenta. En el norte, librerías más modernas, pero igual de acogedoras, son Forum, Biblos, Prólogo y Accento, donde comprar libros y revistas es un plan que se hace cómodamente con una humeante taza, un jugo o un ligero plato. Últimamente Bogotá vive un auge de remodelaciones y construcciones de museos, muestra del interés de la ciudad por documentar y presentar a un amplio público el patrimonio cultural colombiano. En este aspecto es recomendable visitar el renovado Museo del Oro con su valiosa exposición de orfebrería de las culturas precolombinas de nuestro país y que ahora cuenta con una tienda de artesanías muy elogiable. También es preciso mencionar a la Biblioteca Luis Ángel Arango, pues no sólo es la biblioteca que registra más visitantes a nivel mundial, sino que en ella se encuentra la mejor sala de conciertos para música de cámara en el país y tres espacios de exposiciones que presentan desde las custodias coloniales de La Lechuga y La Clarisa hasta diferentes curadurías de arte colombiano contemporáneo y exposiciones de algunos artistas de talla internacional, como Andy Warhol y Man Ray, que finalizó a principios de febrero.

El circuito cultural del Banco de la República incluye otras maravillas como el Museo Botero que promete un interesante recorrido por la obra de este gran artista colombiano y una importante colección, donada por el mismo Fernando Botero, que cuenta con obras de artistas como Salvador Dalí, Henri Matisse, Pablo Picasso, Joan Miró y muchos más. A esta oferta cultural se le suma la de una serie de galerías como La Cometa, Garcés Velázquez y Casa Reigner, entre muchas otras, que de norte a sur abren sus puertas para presentar los trabajos de artistas locales. La gran novedad en el campo cultural, sin embargo, es la biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo cuyo teatro cumple con los más modernos estándares para espectáculos de alta exigencia y cuenta con una atractiva programación de teatro, danza contemporánea, ballet y los mejores artistas internacionales. Por ejemplo, Cesaria Évora se presenta en el mes de marzo y en octubre estará en escena la obra La comedia infernal con el actor John Malkovich. Revisar la agenda de este centro cultural y otros teatros con anterioridad le permitirá programarse para ver desde stand comedies hasta ópera, obras clásicas y teatro experimental en salas como el Teatro Colón, el Camarín de Carmen, Teatro Nacional, la Casa del Teatro Nacional, Teatro Libre, R101 y la Casa Ensamble, entre otros.

volar

E

Page 28: Revista Volar No 39

26 volar

urbe

Bogotá, cincoestrellas

Hotel de la Ópera

Spa Marta Gayó

Spa Chairama

Restaurante Andres D.C .

Colección Amelie Vintage de Olga Piedrahíta

Centro Comercial El Retiro.

Page 29: Revista Volar No 39

iudad sofisticada y cosmopolita, Bogotá ofrece la posibilidad de pasar un exclusivo fin de semana. Para alojarse, existe una amplia oferta de hoteles

de lujo como la distinguida Casa Medina, el nuevo y suntuoso JW Marriott o el hotel Sofitel Victoria Regia, este último localizado en plena zona rosa. Es también importante tener en cuenta al Hotel de la Ópera, ubicado justo al lado del Teatro Colón, en pleno barrio de La Candelaria, pues no sólo goza de buena ubicación sino que cuenta con un exclusivo spa y piscina. Si la idea es hacer compras con estilo, el centro comercial Andino tiene todo en ropa, zapatos y joyería y, para hacer una elegante pausa, le ofrece el exquisito café Il Pommerigio. En ese mismo sector se encuentran las exclusivas boutiques de diseñadores colombianos de talla internacional como Olga Piedrahíta, Silvia Tcherassi, Amelia Toro, María Elena Villamil, Pepa Pombo, Hernán Zajar y Álvaro Reyes. A pocos pasos, las tiendas de Carolina Herrera, Adolfo Domínguez y Hugo Boss, entre otras, esperan a los compradores más sofisticados en el centro comercial El Retiro donde también se encontrarán con el divertido bar restaurante Andrés DC que, con su singular sentido del humor, recrea el Infierno, la Tierra, el Purgatorio y el Cielo en sus múltiples ambientes. En un fin de semana de lujo no se puede quedar por fuera la buena mesa. Entre los restaurantes de mayor reputación están Criterión y Allan, este último ubicado en el Hotel Avia del Parque de la 93. Son una opción ideal para después de una experiencia de relajación como la que ofrece el Spa Charaima, un lugar inspirado en el poder del agua y de la tierra del que habla la cultura tayrona y que cuenta con sofisticadas instalaciones para masajes corporales y sesiones de hidroterapia. Para cerrar su suntuosa escapada, una noche perfecta incluye tomarse un martini en el bar Pravda de la zona T, en el deslumbrante bar de JW Marriott o en el Bar de Leo en el centro, al lado del Museo Nacional. Luego tiene la posibilidad de escuchar música en vivo en lugares como Tribeca y Level 41 (antes conocido como Cha Cha Club, ubicado en el centro internacional de Bogotá, en el piso 40 del antiguo Hotel Hilton); o disfrutar la animada noche bogotana en sitios para bailar como Armando Records y el concurrido Gaira, de los hermanos Carlos y Guillermo Vives, que con su propuesta de diversión con música local lo tendrá bailando hasta altas horas de la madrugada.

BOGOTÁ DESDE $602.000

El Plan incluye: • Tiquete aéreo Medellín-Bogotá-Medellín. • Alojamiento una noche, dos días. • Desayuno. • Transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto. • Impuestos hoteleros. • Impuestos del tiquete. No incluye: • Gastos no especificados en el plan.

OPCIONAL City Tour $156.000• Visita al cerro Monserrate, al Museo del Oro, recorrido por la histórica Quinta de

Simón Bolívar y caminata por el barrio de La Candelaria.

* Tarifas a partir de acomodación doble con posibilidad de noches adicionales.

Call Center: Medellín (4) 444 77 00

C

Page 30: Revista Volar No 39

28 volar

mesa de noche

Cartas a los Jonquières

Por: Gonzalo Mallarino Flórez. Narrador y poeta bogotano [email protected]

Eduardo y María

Jonquières fueron

cercanísimos amigos

de Julio Cortázar.

De los más cercanos

y verdaderos que

tuvo el gran escritor

argentino a lo largo

de su vida. En este

número de VOLAR

presentamos a los

lectores la edición

que acaba de hacer

Alfaguara, de las

cartas que durante

más de treinta años

escribiera Cortázar

desde muchísimos

lugares del mundo,

a esta pareja de

esposos, sus amigos

queridos.

caso lo primero sea explicar, tal como lo hacen las notas preliminares del libro, por qué tiene sentido haber recuperado esta correspondencia, por qué está justificado este

inmenso trabajo realizado por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez, desde el punto de vista de un proyecto editorial, de interés para los lectores. Pues es que se trata de una mirada perfectamente sorprendente, de Julio Cortázar. Se trata de asistir a un ámbito de su vida y de su carácter que no sólo nos era totalmente desconocido, sino que jamás hubiéramos sospechado que estuviera tejido de manera tan amorosa, tan sencilla, tan reveladora. De veras, aquí vemos a un Cortázar íntimo, familiar y doméstico del que no sabíamos nada. No sabíamos nada de su pasado en la Argentina, antes de irse para Europa. A pesar de que sabíamos de miles de latinoamericanos que como él, emigraron a Francia, no sabíamos nada de cómo fue su llegada a París a comienzos de los años cincuenta, con cuántas privaciones, con cuántos temores, con cuántos sueños y ansias. No sabíamos, no podíamos saber, cómo nacieron sus Cronopios, sus relatos, sus libros, sus novelas, y no menos valiosa, su poesía. Todo entre gripas, deslumbramientos, besos y vino, dudas y trabajos. No sabíamos de sus fobias, de sus desprecios, de sus rabias, de sus lealtades más personales. Sabíamos de sus viajes pero no lo habíamos visto o sentido viajando, fumando, caminando, acumulando belleza, dolor y sabiduría en los ojos y en el corazón. Es extraordinario este libro. Es una biografía, una novela, un libro de crónicas sencillas o culteranas. Es un libro de viajes, un tratado de arte, un manual de crítica y apreciación literaria. Un libro

de cine, de la noche, del otoño y las hojas, del mar, de la lucha política, de la decencia y la amistad, y de la generosidad y el afecto de más de cincuenta años.

Cortázar es un poco el hermano mayor de Eduardo Jonquières. Como todos nosotros los latinoamericanos, llega a Europa y queda anonadado, asombrado, exaltado. Y con un tono un poco amorosamente snob y afectado, le cuenta, le explica todo lo que ve, le hace un inventario con citas, enunciados y sentencias, de cada pintura que ve, de cada libro que lee, de cada paisaje, de cada monumento, de cada concierto o película. Y uno se conmueve al ver a este argentino, ahora merecidamente universal, puesto a la tarea de consignar para su amigo, con inteligencia y sensibilidad meditadas, todos los detalles de su jornada europea. Jornada que, ya lo sabemos, sólo terminaría en 1984 cuando las cartas cesaron, cuando la correspondencia entre los amigos llegó a su final, pues el muchacho de Banfield que una vez partiera para el Viejo Continente, se moría en París siendo ya una celebridad mundial.

A

Page 31: Revista Volar No 39
Page 32: Revista Volar No 39

30 volar

guía cultural

El cine como protagonista Renovado, con México como invitado de honor, y con un programa sólido y contundente en el que el cine es el protagonista, llega a su 51 versión el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Los cambios son muchos y favorables. Para empezar, casi la totalidad de las películas no se han visto en Colombia y dado que la mayoría no tienen distribución nacional, no se van a poder ver, hecho que convierte al festival en una excelente oportunidad para apreciar lo mejor del cine de acá y del mundo. Por otra parte, la Competencia Oficial de Ficción Iberoamericana, que por primera vez contará

con un jurado de la crítica internacional FIPRESCI, asociación que desarrolla y promociona la cultura cinematográfica, ahora se enfocará exclusivamente a las primeras, segundas y terceras realizaciones de directores, apoyando de esta forma las miradas frescas de los nuevos cineastas.

El cine colombiano tendrá muchos escenarios. El filme Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, ganador del premio Kutxa Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, será el encargado de la apertura del festival; dos producciones nacionales

se disputarán codo a codo con películas iberoamericanas la estatuilla India Catalina, y numerosos estrenos nacionales estarán en competencia dentro del segmento Colombia 100% convirtiendo así al FICCI en la plataforma de lanzamiento del cine nuevo y autoral que se está produciendo actualmente en el país.

Pensando en que nadie se quede por fuera, al exitoso programa de Cine en Los Barrios se le sumará el programa Los Barrios Al Cine, que movilizará a los cartageneros de los barrios populares hacia el centro histórico para que disfruten del cine en

las mejores condiciones posibles. Y gratuita será también la proyección de cortometrajes y documentales con el fin de incentivar al público a descubrir estas modalidades poco difundidas.

Vitrina del cine nacional pero también oportunidad única para acercarse a lo mejor de la cinematografía mundial, el festival, que nació y creció en el marco de una de las ciudades más bellas del mundo, está listo entonces para empezar, profundamente renovado, su segundo medio siglo.

En busca de la India Catalina:

18 comidas, del español Jorge Coira. Asalto al cine, de la mexicana Iria Gómez. Boleto al Paraíso, del cubano Gerardo

Chijona. Gatos viejos, de los chilenos Sebastián Silva

y Pedro Peirano. Karen llora en un bus, del colombiano

Gabriel Rojas. La vida útil, del uruguayo Federico Veiroj. Octubre, de los peruanos Daniel Vega y Diego

Vega. Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri. Post mortem, del chileno Pablo Larraín. Riscado, del brasileño Gustavo Pizzi. Rompecabezas, de la argentina Natalia

Smirnoff. Todos tus muertos, del colombiano Carlos

Moreno. Los colores de la montaña, del colombiano

Carlos César Arbeláez.

51 Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias24 de febrero al 3 de marzowww.ficcifestival.com

Page 33: Revista Volar No 39

Sueño cumplidoDos importantes legados le dejó el artista Ómar Rayo a Roldanillo, el pueblo valluno que lo vio nacer. El primero es el Museo Rayo dedicado al dibujo y grabado latinoamericano y en el cual se exhibe una colección permanente de dos mil obras gráficas del pintor, y más de 500 obras de artistas latinoamericanos como Lucy Tejada, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Gómez Quiroz, Rufino Tamayo, Roberto S. Matta, Rodolfo Abularach, Leonel Góngora y Pedro Alcántara, entre otros. El segundo, es otro importante espacio para la cultura que fue inaugurado el pasado 22 de enero como parte de la celebración de los 30 años del Museo Rayo. Blanco, muy blanco, con sus grabados prístinos colgados del techo y bañados en la luz cenital de la bóveda, tal como él lo soñó, es este Museo del Intaglio, el nuevo proyecto dedicado a la técnica del relieve, procedimiento utilizado profusamente por Rayo en su obra. El primer piso permite conocer el origen de esta técnica, el uso del papel hecho a mano, y la incorporación del intaglio a la obra del maestro, mientras que en el segundo piso se pueden ver ejemplares de siete de las grandes series de su autoría producto de esta modalidad gráfica. Ahora solo falta la ampliación del Taller de Pintura del Museo para completar los sueños de este importante artista y gestor cultural fallecido el 7 de junio del año pasado y quien, gracias a su museo y sus exhibiciones de alta calidad, convirtió a Roldanillo en un referente indispensable en la ruta cultural colombiana.

www.museorayo.co/intaglio

El abrebocas El mimo Philippe Bizot, alumno de Marcel Marceau, unos días después la cantante y bailarina de la isla de Martinica, Valérie Louri, y posteriormente la compañía de Hip Hop Pockemon Crew, son la apuesta de la red de Alianzas Francesas y la Embajada de Francia para empezar este 2011 cargado de buenas noticias culturales. La agenda, que arranca entonces en febrero con “Treinta años de silencio”, el espectáculo de Bizot, uno de los exponentes más importantes del arte de la mímica en la actualidad, continúa en marzo con la presentación de la cantante y bailarina de la isla de Martinica, Valérie Louri, y finaliza con “Second Souffle”, un atractivo montaje que mezcla el hip hop y la danza contemporánea. Estas tres atracciones son solo el comienzo de una nutrida agenda de eventos con los que la Alianza Francesa quiere seguir desempeñando un papel clave en el escenario cultural colombiano, ofreciendo espectáculos artísticos, teatrales y musicales de la escena actual colombiana y francesa, con acceso para todos los públicos y en diferentes partes del país. Voilà!

“Treinta años de silencio” por el mimo Bizot20 de febrero, Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa 21 de febrero, Cartagena, Casa Bolívar, Banco de la República 23 de febrero, Valledupar, Auditorio de la Casa de la Cultura 24 de febrero, Santa Marta, Teatro Santa Marta 26 de febrero, Medellin, Auditorio de la Universidad EAFIT 28 de febrero, Bogotá, Teatro Libre, Sede Centro1ro de marzo, Bucaramanga, Auditorio Pedro Gómez Valderrama, Instituto Municipal de CulturaValérie LouriBogotá, 2 de marzoBarranquilla, 3 de marzo Medellín, 4 de marzo “Second Souffle”, por Pockemon CrewCali, 29 de marzoBogotá, 31 de marzo www.alianzafrancesa.org.co

Page 34: Revista Volar No 39

32 volar

cine colombiano

as tragedias que suceden en la realidad, en cualquier parte del mundo, siempre

han sido fuente de inspiración para la creación de obras de arte de todo tipo. Música, literatura, pinturas y obras audiovisuales han nacido con el objetivo de expresar y denunciar el dolor que los seres humanos se causan a sí mismos. Y así como los estilos y las técnicas del arte han evolucionado con el tiempo, así mismo las tragedias expresadas por el arte han cambiado de forma y de tono con el paso de los siglos. Por esta misma razón, el conflicto social del país es uno de los grandes temas explorados por el cine colombiano. Las puntas afiladas del doloroso triángulo de pobreza, guerra y narcotráfico, han tenido una presencia central en más de treinta películas realizadas en Colombia desde el año 2000 (de las más de cien producidas desde entonces). Sin embargo, estos temas se han presentado casi siempre dentro del género de realismo social, que trata de re-presentar los problemas de una sociedad tal y como suceden (o sucedieron) en la realidad. Dentro de esta tradición se pueden recordar Cóndores no entierran todos los días (1984), Rodrigo D - No futuro (1989), La vendedora de

Todos tus MuertosNuevas visiones del conflicto colombiano

rosas (1998), La primera noche (2004), Rosario Tijeras (2005), Sumas y restas (2005), La Milagrosa (2008), La pasión de Gabriel (2009) y La sociedad del semáforo (2010). Todos tus muertos (2011), la segunda película del equipo integrado por el director Carlos Moreno y el productor Diego Fernando Ramírez, constituye una nueva forma estética y mental de observar y mostrar la tragedia nacional a través del cine. La película se sale de los límites del realismo social, y explora los dolores de Colombia mediante la alegoría, la sátira, y el realismo mágico (esa idea latinoamericana que mezcla lo completamente absurdo con lo completamente real). Un campesino se levanta por la mañana a trabajar su campo de maíz. Mientras siega la maleza se da cuenta de que un camión ha atravesado y aplastado una zona del maizal. Siguiendo las huellas del camión se encuentra con una pila de cincuenta muertos, amontonados y abandonados en la mitad del campo de maíz. Es domingo, día de elecciones. El alcalde y la policía no quieren enredos. Los muertos son desconocidos. El periodista es incompetente. El mafioso local está encima de todos. Y es

el campesino quien sufre las consecuencias de toda esta desidia acumulada en las almas de sus paisanos. Con toques de humor, en medio de una situación absurda pero que recuerda más de una masacre real y dolorosa (siempre comentadas brevemente en noticieros de televisión ya olvidados), la película critica a los políticos, a la fuerza pública, a los medios de comunicación, y hasta a los ciudadanos del común. Son la apatía y el miedo, la falta de una actitud valiente y digna ante la crueldad de la violencia, los defectos que nos permiten a los colombianos vivir nuestras vidas con los muertos al frente de nuestros ojos sin tener que llorar por ellos. Aceptada en las competencias oficiales del Festival de Cine de Sundance 2011 en Estados Unidos y del Festival de Rotterdam 2011 en Holanda, Todos tus muertos tiene un futuro prometedor en el circuito de festivales y de salas de cine especializadas en todo el mundo. Esta película es una gota más de cultura colombiana viajando por el mundo, comprometida y estéticamente bien lograda, mostrando que Colombia se está pensando a sí misma, pensando en el dolor de todos sus muertos, pensando en un futuro mejor.

Por: Carlos Peralta. Comunicador de la Universidad de Amsterdam y Fundador de Punto de Ataque, sitio web para Análisis de Guiones de Cine.

L

Page 35: Revista Volar No 39
Page 36: Revista Volar No 39

34 volar

destino

El Guaviare es el extenso paisaje donde se funden el llano y la selva. El cordón umbilical que los une es el macizo guyanés. Una tierra desconocida de tupidos

paisajes, donde los ríos van marcando la vida. Un lugar para viajeros intrépidos, para exploradores, para caminantes aguerridos.

Page 37: Revista Volar No 39

volar

35

Entre la sabana y la selva

Por Alfredo Molano Jimeno GuaviareSan José del

Atardecer sobre el río Guayabero, aguas arriba del raudal

Page 38: Revista Volar No 39

36 volar

destino

Pescadores navegando hacia al raudal del Guayabero Pozos en la serranía de La Lindosa

Iglesia de San José del Guaviare

Page 39: Revista Volar No 39

volar

37

legamos a San José, capital del Guaviare, cuando la tarde caía. En el horizonte

se pintaba un atardecer cobrizo. Un viento sostenido arrastraba olores de selva y llano, de bosques y sabanas. Cuando a alguien le hablan del Guaviare, inevitablemente piensa en una zona apartada y peligrosa. La herencia de la guerra en Colombia nos ha vetado los más hermosos sitios del país. Pero si uno renuncia a los estigmas puede encontrarse con una región desconocida y maravillosa; de piedras antiguas, ríos verdes y azules y gente generosa. A pesar de que en San José, la capital del Guaviare, existen hoteles confortables, su paisaje, recóndito y latente, no es para el viajero que busca la playa y el descanso que venden las postales. Aquí hace falta un espíritu explorador, alguien intrépido, dispuesto a abrir caminos, a remontar ríos, a caminar entre la selva, a conocer los senderos de Colombia, las zonas apartadas y mágicas, los paisajes de escalofrío y vida campesina. Más que turistas, el Guaviare necesita de aventureros.

Remontando el río Guaviare Tomando la vía que conduce a Villavicencio, a menos de treinta minutos de San José, se encuentra una reserva natural colectiva que algunos habitantes de la región han ido construyendo como hospedaje para viajeros. En una vereda conocida como Playa Güio, dieciocho socios, familias humildes de la región, cansadas de los desplantes de la vida campesina en el Guaviare que una y otra vez los había conducido al camino de la coca, decidieron montar un espacio de alojamiento para recibir turistas. Son doce cabañas con luz solar, que se encuentran

a lo largo de la rivera de Caño Negro, un calmado brazo de agua y bosque que los comunica con la hermosa laguna del mismo nombre. Un sueño al que Javier, el fundador de esta reserva, le dio forma cuando fue invitado a una feria de regiones en Santa Marta a la que sólo llevaba heliconias, una flor delicada, de intensos colores rojo y anaranjado, que nace en su departamento. Allí logró el apoyo que parecía imposible. “Este proyecto es lo que usted está viendo. Un espacio para el turismo responsable, manejado por familias campesinas” dice, al contar la historia de esta esquina en la que los turistas pueden encontrarse con la naturaleza. Playa Güio también es una reserva a la que la Policía lleva a los animales en cautiverio que son incautados. Allí guacamayas y loros comparten la vida con los gatos y perros de Javier. Tras una breve caminada, nos embarcamos por el río Guaviare arriba, como dicen sus pobladores. En el río Guaviare, que tras serpentear mil kilómetros desemboca en el Orinoco, se juntan las aguas de los ríos Guayabero y Ariarí, por los que entró la colonización campesina que desde los años treinta pobló esta región. Por allí, tolimenses, huilenses, boyacences, llaneros

Aquí hace falta un espíritu explorador, alguien intrépido, dispuesto a abrir caminos, a remontar ríos, a caminar entre la selva, a conocer los senderos de Colombia, las zonas apartadas y mágicas, los paisajes de escalofrío y vida campesina. Más que turistas, el Guaviare necesita de aventureros

L

Page 40: Revista Volar No 39

38 volar

destino

y paisas fueron llegando a fundar caseríos y a sembrar caucho, principal atracción para quienes venían llegando y causante de la vorágine narrada por José Eustasio Rivera. El primero es un río verde, como si la selva que lo contiene se fuera disolviendo en sus aguas; el otro es un poco más barroso y viene desde la cordillera Central. Por estos dos ríos, venas hídricas de la región, tiene que pasar todo: la comida y la mercancía, los habitantes y los extraños. Sus aguas, repletas de pez dorado y bocachico, tienen un gran potencial para la pesca deportiva. A sus veras se encuentran pequeños caseríos, campesinos y pescadores que lo recibirán siempre con amabilidad.Este imponente río divide a los departamentos del Meta y del Guaviare. Al norte de sus aguas se extiende la inmensa sabana, las llanuras del Meta y más allá del Vichada, y al sur la selva, el agreste bosque tropical donde la vida abunda. Por el Guayabero arriba se encuentra un pequeño caserío de unos 40 pobladores que viven de la pesca y de los cultivos de pancoger. Allí, Reinaldo, un lanchero hábil que sabe sortear las fuerzas del agua, nos esperaba para ayudarnos a navegar

las bravas aguas del raudal. Reinaldo llegó en 1981, cuando la violencia en el país sembraba desterrados y la coca en el Guaviare se convertía en una promesa sin futuro. Vino de Fuente de Oro (Meta). Es un llanero neto, de sombrero y bigote espeso, de ceño fruncido y risa fácil. Lleva treinta años en el oficio de pasero, una profesión para la que no hay estudio ni garantías. Como Caronte, el personaje de la mitología griega que cruzaba a las almas por el río Aqueronte, el río de la pena, Reinaldo conoce el río Guayabero en sus bondades y sus furias, sabe dónde se pesca mejor, cuando es la época, pero también conoce su fuerza oscura, el poder de sus corrientes, y de su chorro, esa fuerza interna del río, que un forastero nunca logrará ver.A eso que llaman chorro le atribuyen que cientos de embarcaciones hayan reventado contra las poderosas piedras cámbricas que encierran al río. Reinaldo ha vivido con la muerte y el olvido: ha rescatado a más de uno y ha visto morir a otros tantos. “En invierno el río se pone muy bravo, se forman unos remolinos enormes. Una vez el chorro me cogió mal y me estalló contra la Piedra Tonina. Era una piedra de 15 metros que

Bosque en la cima de las piedras del raudal Pinturas precolombinas en el raudal del Guayabero

Atardecer en el río Guayabero

Tomando la vía que conduce a Villavicencio,

a menos de treinta minutos de San José, se encuentra una reserva

natural colectiva que algunos habitantes

de la región han ido construyendo como

hospedaje para viajeros.

Page 41: Revista Volar No 39

volar

39

Page 42: Revista Volar No 39

40 volar

destino

Ciudad de Piedra

Río Guaviare, desde el puerto de San José

Page 43: Revista Volar No 39

volar

41

estaba en la mitad del río, en una parte donde de lado a lado no mide más de tres metros y que nosotros conocemos como el estrecho. Allí el agua se embocina como si bajara por un pitillo, coge una fuerza terrible. Aquella tarde fui a parar contra esa piedra. Era tarde y llovía a cántaros. La lancha se estalló y el río nos llevó. Yo me abracé a un timbo pequeñito y río abajo fui a salir pero el marinero que llevaba se me ahogó” recuerda Reinaldo, uno de los pocos pobladores que se atreve a andar los peligros de este raudal.

Piedra de Cielo, huella de una cultura desaparecida Más arriba del raudal del Guayabero está Puerto Lucas, la finca de uno de los indígenas guayaberos más antiguos de la

región. Don Lucas, como se conoce, es uno de los más viejos paseros y hoy, con 80 años, no le tiembla la mano para echar azadón. Su hijo, también llamado Lucas, es quien trabaja la finca y orienta a los escasos turistas que allí llegan. Desgranando maíz en un rincón de su casa nos indica el camino para ir hasta un sitio que tuvo gran importancia ceremonial para una cultura indígena precolombina, aún inexplorada. Las pinturas del raudal del Guayabero se pueden observar en una pared de roca que alcanza los 25 metros. Es un impresionante mural de pintura rupestres que datan de cinco mil años de atrás: venados, tortugas, monos, tigres y otros animales, acompañados de figuras geométricas; soles, corazones, ojos y puertas. Sobre la piedra, la vista es maravillosa. La selva se pierde, con esa sensación de inmensidad propia del llano, pero aquí lo inmenso no es la planicie de la serranía sabanera sino una selva tupida, colorida por unos árboles morados que son conocidos como Gualandais. La selva destila olores dulces y de tierra, los micos se mueven en las copas de los árboles, los colibríes pasan

Este imponente río divide a los departamentos del Meta y del Guaviare. Al norte de sus aguas se extiende la inmensa sabana, las llanuras del Meta y más allá del Vichada, y al sur la selva, el agreste bosque tropical donde la vida abunda.

Page 44: Revista Volar No 39

42 volar

destino

Caminata sobre las piedras del raudal del Guayabero Puerta de Orión

Kayak por caño Negro, en Playa Güio

Fotografía: Enoc Quintero Jara

Page 45: Revista Volar No 39

raudos por los aires. Las orquídeas, en un acto casi mágico, crecen sobre la piedra. Desde lo alto de ella se alcanza a ver la majestuosidad del Guaviare y del Meta. Y la tarde empieza a caer de nuevo.

Ciudad de Piedra, los pozos y la Puerta de OriónAdentrándonos en la sabana, por la vía que conduce a El Capricho y Cerritos, llegamos a la Ciudad de Piedra, un paraje de rocas de hasta cinco metros que se erigen como pequeñas esfinges, una al lado de la otra. Como bien lo retrata su nombre es toda una ciudad, en la que las rocas, que evidencian que alguna vez estuvieron cubiertas por agua, se pierden en el horizonte. Entre unas y otras se forman corredores de arena que dan la sensación de ser calles. En el suelo, una arena fina como de playa, asfalta los corredores donde crece la flor de Guaviare, una especie de gran belleza que crece en suelos áridos y hace parte de la flora representativa de esta región.

Por este mismo camino se encuentran los pozos, hilos de agua cristalina que nacen en los moriches y que bajan sobre una placa de piedra en la que se forman pequeñas albercas donde los pobladores van a pasar los domingos y juegan a pasar una tarde de baños romanos. Los niños corren quebrada arriba y los adultos reposan mientras las caídas de agua que se forman les masajean la espalda.

Siguiendo la carretera, en los alrededores de San José, se llega a otro de los lugares representativos: la Puerta de Orión. En los árboles abundan los nidos de pájaros mochileros. Es una zona de sabana rocosa, donde el macizo guyanés se extiende cómo un cinturón, como la columna vertebral de esta región.

El tiempo apremiaba y nos quedaban pocas horas en el Guaviare. Se nos dijo que para llegar a la Puerta de Orión había que caminar unos 15 minutos de donde dejamos el carro y comenzó la odisea. Empezamos a adentrarnos en la sabana. A lo lejos se veían unas rocas en las que, pensábamos, encontraríamos la famosa puerta. Anduvimos un par de kilómetros. Pasó media hora y ya empezábamos a mirar el reloj cada tres pasos. El sol se puso en el cenit, fuerte, sin una sola nube. Al rato empezamos a dudar de que fuéramos en el sentido correcto. Ante nuestros ojos la sabana se extendía más, y las piedras, que antes veíamos cerca se hacían más lejanas. Azuzados por la pérdida del vuelo decidimos volver al auto con la frustración de no haber encontrado el punto de la foto. Le preguntamos a unos niños que jugaban por donde era el camino hacia la Puerta y señalaron, con una sonrisa burlona, la dirección contraria a la que traíamos. Resignados, tomamos rumbo al aeropuerto con una sensación de fracaso que se tradujo en una promesa de regresar, pues nos dimos cuenta que fueron muchos los lugares que no alcanzamos a visitar, y muchas las fotos y descripciones que se quedaron por fuera de esta crónica.

Page 46: Revista Volar No 39

44 volar

a mil

Match Point Si el año pasado fueron los eternos rivales Andre Agassi y Pete Sampras los que deleitaron con un divertido partido de exhibición a los colombianos amantes del deporte blanco, ahora el turno es para el español Rafael Nadal, número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic quienes ofrecerán un inolvidable espectáculo a las 13.700 personas que asistan el 21 de marzo al coliseo El Campín de Bogotá. Además de medir sus fuerzas en una cancha de

superficie dura, estos dos grandes del tenis mundial que llegan a Colombia después de actuar en el Másters 1.000 de Indian Wells en Estados Unidos, dictarán durante su corta permanencia en el país una clase a los amantes del tenis. Una oportunidad perfecta para los que quieren aprender la técnica necesaria para destacarse en este competido deporte. Encuentro Bancolombia Nadal vs. DjokovicLunes 21 de marzo. 3 p. m. a 7 p. m. Coliseo El Campín, BogotáBoletería, entre $150.000 y $740.000. www.ticketexpress.com.co

Cuidar la casa No hay mejor forma de aprender que jugando. Por eso, al igual que Camila, la Mujer Gigante que llegó hace algunos años a Colombia para enseñar cómo funciona el cuerpo humano, ahora el turno es para Mi Planeta Verde, un teatro interactivo para la formación de ECOlombianos –articulado a la campaña Soy ECOlombiano– que busca promover la conciencia ambiental.

Escuchar a un árbol que habla sobre la deforestación, un pingüino que explica por qué se han derretido los glaciares, visitar una planta de reciclaje y una cocina donde se ahorra energía, son solo algunas de las amenas situaciones que niños y jóvenes encuentran en 11 escenarios multisensoriales durante los 55 minutos que dura el recorrido. Al final, teniendo más clara la situación del planeta, la necesidad de reducir la huella ecológica y la importancia de adoptar estilos de vida sostenibles, los visitantes ya graduados como ECOlombianos deberán cumplir con su misión de Salvar el Planeta.

Mi Planeta Verde

Desde el 4 de febrero hasta el mes de agostoCafam La Floresta Centro Comercial Bogotáwww.soyecolombiano.com

El desafío del sur El 3 de abril, en medio del incomparable paisaje de los 5.000 kilómetros de la ruta 40 en Argentina, empezará la aventura para 200 equipos de todo el mundo, dispuestos a demostrar sus habilidades en el Cross Country. Durante once días, divididos en nueve etapas, con un día de descanso en Mendoza, la segunda versión de este rally servirá para medir el temple y el talante de los pilotos profesionales y amateurs, que en autos, camionetas, cuadriciclos, motos y vehículos UTV se treparán sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5.000 metros de altura, atravesarán 236 puentes, 20 reservas y parques nacionales, 27 pasos cordilleranos y 18 ríos importantes, recorrerán cinco lugares declarados patrimonio de la humanidad y bordearán 13 grandes lagos y salares desde Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), el punto más austral dentro del continente, hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca (Jujuy)

en el límite con Bolivia. Si bien muchos de los participantes son pilotos que han vivido intensas experiencias como las del rally Dakar,

debido a que esta competencia suma puntos en las categorías mundiales, el Desafío está abierto para participantes sin experiencia pero con ganas de vivir una inolvidable aventura. Como dicen sus organizadores, Desafíos hay muchos pero como este, ninguno… ¿Algún equipo colombiano se le mide?

Desafío Ruta 40, edición 20113 al 14 de abril Inscripciones hasta el 30 de marzo www.desafioruta40.com.ar

Page 47: Revista Volar No 39
Page 48: Revista Volar No 39

46 volar

aventura

Page 49: Revista Volar No 39

volar

19

na agradable, típica y fría madrugada dominical despierta a Bogotá, mientras yo me pregunto: ¿Por qué he de volver

a buscar una aventura frenética sobre un río furioso después de una angustiosa lucha a muerte que tuve en aguas antioqueñas unos meses atrás? La curiosidad por el Neumating me brinda la respuesta y no necesito más para sentirme listo para volver a desafiar el agua. Tan solo treinta minutos de vuelo y el frío capitalino se queda atrás, dando paso a la brisa cálida del Valle del Cauca y su aroma cautivador que motiva mi misión: encontrar un lugar llamado la “Maloca de los vientos” en el municipio El Cerrito, punto de convergencia de quien busca deportes de aventura en la región. Ya en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, tengo una vaga idea de la ubicación de mi destino.

Pidiendo indicaciones –método infalible para orientarse en este país donde abunda la gente amable–, las opciones se reducen a esperar un bus que pasa cada quince minutos o tomar un taxi hasta la vía que conduce a Santa Helena, donde se debe tomar otro taxi o, ¿por qué no?, una moto-taxi. En el camino observo que las carreteras del Valle son admirables en cuanto a eficiencia y si a esto sumamos el exuberante paisaje, enmarcado en cañaduzales que bailan con el viento y ceibas verdes, que como gigantes místicos aparecen constantemente, la visión es inolvidable. A unos diez minutos de camino, en el kilómetro 6, se encuentra El Paraíso, y allí un lugar de cabañas blancas con parales de madera y jardines coloridos, sitio de alojamiento y conexión con la ansiada “Maloca de los vientos” desde donde se puede apreciar en toda su inmensidad el Valle en pleno. Sus

Los cautivantes paisajes del Valle del Cauca son el escenario ideal para esta aventura consistente en transitar cristalinos torrentes de agua sobre

inflables que emulan la forma de un gran neumático.

NeumatingRodando por el rio

Texto: Joan Rojas • Fotografía: Andrés Mayr

U

Page 50: Revista Volar No 39

48 volar

aventura

cañaduzales y demás cultivos forman una alfombra colosal, y un aire fresco, con un aroma especial, circula a esta altura. En sus dos pisos la Maloca alberga a los visitantes que en calidad de observadores disfrutan la gastronomía típica, mientras los más arriesgados están suspendidos por el entramado de canopy que se pierde en la inmensidad de la ladera. Ese deporte y otros como cannyoning, parapente, rappel, así como otras actividades sobre cuerdas (y salidas al lago Calima) se coordinan desde la Maloca junto con paseos, salidas al lago Calima y visitas a museos cercanos.

De la montaña a las corrientes de agua¿Quién no ha visto en cualquier región del país a los niños deslizándose por los ríos u otras fuentes hídricas en grandes neumáticos inflados? Esta práctica no es ajena para nadie, así que cuando la propuesta es hacer Neumating, difícilmente se entiende qué diferencia a este deporte de aquella popular diversión. Pues resulta que Neumating no es nada más que la sofisticación de esa práctica coloquial, agregando elementos que le aportan seguridad y desempeño. En este caso, los inflables

incluyen agarraderas ergonómicas y están recubiertos de lona resistente para poder sortear mejor los obstáculos naturales de los ríos; y como en cualquier deporte acuático, es indispensable portar casco y chaleco salvavidas. Eso sí, lo que pueda pasar en el recorrido es incierto aún.Al despertar nos encontramos con un día radiante con olor a caña y naturaleza, ideal para refrescarse en el río Amaime. Los guías nos aguardan en una camioneta repleta de ruedas de colores que son nuestro transporte acuático. Las recomendaciones son básicas: llevar ropa para cambiarse y buena actitud. Otra faceta del extenso Valle aparece al costado de la carretera, mientras buscamos la parte alta del río. El objetivo es encontrar la hidroeléctrica de Amaime (que por cierto recibió de las Naciones Unidas la certificación como Mecanismo de Desarrollo Limpio [MDL]). Ya en el lugar se asigna a cada persona un neumático y un equipo de seguridad compuesto de casco y chaleco salvavidas. Desfilamos por la orilla del río llevando sobre la cabeza los inflables que nos deslizarán sobre la corriente. Parecemos hormiguitas transportando hojas. Una vez en el punto de partida nos imparten una charla técnica con el fin de que aprovechemos al máximo el recorrido y hagamos eficiente la flotabilidad. Para lo demás no hay una técnica específica de navegación.Todos a bordo, cada cual en su neumático, nos tomamos las manos para no distanciarnos a causa de la corriente mientras

Maloka de los Vientos

Page 51: Revista Volar No 39

volar

49

Page 52: Revista Volar No 39

50 volar

aventura

De turismo por la zona Un día esplendoroso es la excusa perfecta para salir a conocer, disfrutar de un clima único, untarse un poco de cultura vallecaucana, relajarse y descansar antes o después de la aventura que ofrece el río Amaime. Dos sitios muy representativos, llenos de historia y tradición, dos destinos obligados, son el complemento perfecto para este paseo de aventura.En esta zona del Valle se formaron los primeros trapiches y se gestó toda la cultura azucarera que hoy representa al departamento. Por eso no es de extrañar que entre los municipios de Palmira y El Cerrito se encuentre el Museo de la Caña, que hace parte de la Hacienda Piedechinche. Con una historia que data aproximadamente del siglo XVII, este sitio que ha servido para ambientar producciones fílmicas, fue escenario de gestas y conflictos hasta convertirse en un gran trapiche. Hoy, recorriéndolo se pueden encontrar interminables jardines, construcciones coloniales, 21 ranchos típicos y una naturaleza en pleno furor. Un lugar

el mentor del trayecto nos sostiene en el último eslabón de la cadena. “¿Estamos listos?”, pregunta y se sube en su neumático. Así, partimos encadenados durante unos cuantos metros, para después soltarnos y rápidamente ser entes independientes, libres para transitar el río. No pasa mucho tiempo cuando el primer rápido, que no lo es tanto, aparece. Me da un tumbo de casi 360 grados y aunque no deja de ser refrescante sumergirme en este día caluroso, a la vez resulta atemorizante pues se trata de una vía torrencial y hay rocas por doquier. Aun así, subo entusiasmado al inflable para continuar mi travesía. En poco tiempo se crea un equilibrio entre todos los factores: velocidad, riesgo, agua y buen clima, todo acompañado de escenarios tan diversos como guaduales, montañas, y playas rocosas.La falta de control sobre el neumático, la libertad de no tener que maniobrar, se debe tomar como una ventaja para concentrarse en lo que el paisaje ofrece a la vista. Sin embargo no hay que descuidarse pues se presentan zonas con corrientes muy fuertes. Durante todo el trayecto el grupo debe mantenerse unido y apoyarse en cada eventualidad. Compartir la experiencia y disfrutarla en equipo es un compromiso adquirido. Al final del recorrido las ruedas de colores están de nuevo juntas a la orilla del río. Es un alivio tener de nuevo los pies en la tierra, y una limonada fría se constituye en el mejor trofeo para este conjunto de navegantes que llegó a salvo trabajando en equipo.

Page 53: Revista Volar No 39

volar

evocador basado en este fruto de la tierra que endulza nuestra vida a diario. Otro acercamiento imperdible a la cultura valluna es la Hacienda el Paraíso, establecida como símbolo de la cultura popular del departamento. Hablar de ella es hablar de Jorge Isaacs y de María, su emblemático libro en el que el autor describe literariamente este lugar en el que habitó en el año 1854. Pero no se puede finalizar un recorrido por esta región sin probar su plato insignia. No hay valluno que no recomiende el sancocho como la exquisitez más representativa. Acompañado siempre de tostadas de plátano y hogao, más una buena porción de aguacate, lo cierto es que la preparación puede variar mucho pero cada receta tiene su encanto. Así que se podrían pasar días degustándolo de pueblo en pueblo, sin hastiarse.

Y como comer aviva el espíritu, no está de más un postre como las gelatinas tradicionales o el manjar blanco que, así como el sancocho, se encuentra en gran variedad de versiones.

Sancocho de Gallina y Museo de la Caña Hacienda Paraíso

Page 54: Revista Volar No 39

52 volar

buena mesa

Castillo de Molina Reserva, Chardonnay Este vino, elegante y de buen cuerpo, conjuga la identidad y el carácter de

los vinos del Nuevo Mundo con los atributos de un clásico reserva chileno

con características europeas. De color amarillo brillante con algunos toques

verdosos, presenta una gran intensidad aromática en la que sobresalen

las notas tostadas, madera y mantequilla y una compleja combinación de

frutas tropicales con notas cítricas, propias del Valle de Casa Blanca. En boca

es muy concordante con los aromas, con mucha fruta y frescor, cremoso,

balanceado y de muy buena acidez. Presenta un final intenso, complejo

y persistente. Es ideal para acompañar también pescados grasos como el

salmón y atún, y pastas con salsas cremosas.

Chardonnay Originaria de la Borgoña (Francia) esta es la cepa blanca

más apreciada en el mundo. Se adapta con facilidad a

distintos climas. En temperaturas frías predominan las

notas frutales como la manzana y piña, y en las regiones

más cálidas sobresalen los aromas a frutas tropicales.

Es una cepa versátil que se puede encontrar en vinos

frescos y livianos o en los más complejos de guarda.

Se usa como base en la elaboración de los mejores

vinos espumantes del mundo que suelen aceptar de

buen grado una fermentación y crianza en roble y en

este caso pueden aparecer aromas a vainilla, miel y

mantequilla.

Ingredientes para una porción• 200 gramos de filete de pollo

• 100 gramos de papa

• 2 lonjas de queso holandés

• 30 ml de salsa de uchuva

• 50 gramos de camarones

• 50 gramos de calamares

• 50 gramos de pulpo

PreparaciónExtienda los filetes de pollo, y enróllelos colocando en su interior el queso holandés, los camarones, los calamares y el pulpo. Envuélvalos con una película de vinipel de manera que queden muy apretados. Cocínelos así envueltos por 20 minutos en caldo con especias. Retire del agua, quite el papel y apánelos.Aparte, prepare un puré de papas que servirá como base del plato. Ponga encima el pollo, báñelo con salsa de uchuvas y decore con chips de plátano.

Pollo pacífico

Versátil como pocos alimentos, el pollo se viste de fiesta en esta receta del restaurante Triada de Medellín. Acompañado de una refrescante copa de chardonnay, este es un plato de lujo para sorprender a los más exigentes invitados.

Una propuesta muy tentadora

R e s t a u r a n t e Tr i a d a : C a r r e r a 38 N o . 8 - 8 , Te l é f o n o : 311 5781 . M e d e l l í n

Page 55: Revista Volar No 39

Un café muy verdeEs difícil no sucumbir a la

tentación de un buen café en las frías tardes bogotanas. Y en el país del mejor grano, cada día son más las opciones para calmar esos antojos. Desde Santander, por ejemplo, acaba de llegar la primera sucursal de la Tienda de Café Mesa de los Santos, pensada para quienes quieren disfrutar de esta exquisita bebida mientras contribuyen con la protección del medio ambiente y el futuro del planeta.

Con esta, su segunda tienda después de la del Parque Panachi, cerca de Santander, esta marca aterriza en Bogotá dispuesta a promover entre los capitalinos la cultura del café orgánico, cultivado bajo la sombra de 50.000 árboles y protegiendo el hábitat de cientos de aves y otras especies.

Muy a tono con la reconocida excelencia de su café gourmet 100% orgánico, Mesa de los Santos ofrece también en este nuevo espacio una exquisita pastelería y una línea de sándwiches Premium para consumir a cualquier hora del día.

Carrera 13 # 76 - 21 • Bogotá • www.cafemesa.com

Cata en casa No hay duda de que las nuevas herramientas de comunicación como Twitter dan para todo, hasta para catar vinos. La idea ya ha tenido gran acogida en algunos países productores como Argentina y ofrece la ventaja de compartir impresiones inmediatas con un numeroso grupo de personas, desconocidas sí, pero igual de apasionadas por el mundo del vino. En Colombia ya se puede participar en estas catas virtuales. El proceso es sencillo, lo único que se necesita

es tener una cuenta de Twitter y seguir a @catadivina quien dará

las instrucciones para comprar con anticipación las botellas que serán

catadas. Luego solo hay que juntarse con un grupo de amigos e ir siguiendo paso a

paso los aromas, colores y sabores del vino en la comodidad de su propia casa.

Page 56: Revista Volar No 39

54 volar

con signos pesos

Turismo en vitrina La feria más importante de turismo de todo el país, la Vitrina Turística de Anato, ha elegido celebrar sus tres décadas de impulsar el desarrollo de este sector en Colombia, con mucha playa, brisa y mar. Para empezar, la invitada de honor a esta celebración es la hermosa isla caribeña de Curaçao, para la cual se ha dispuesto un stand de 300 metros cuadrados con el fin de que muestre todo lo que tiene que ofrecer, que no es poco: más de 35 playas para practicar deportes acuáticos, descansar y divertirse; bahías espléndidas y mar azul cristalino. Incontables lugares para el buceo con arrecifes y corales, reservas submarinas inexploradas, auténticos restos de naufragio, impresionantes lugares con paredes verticales, un acuario marítimo con delfines, erizos y estrellas de mar, y espectáculos naturales como el apareamiento anual de los corales que se puede observar en septiembre y octubre. Y, fuera del agua y sus placeres, una rica arquitectura, excelente infraestructura hotelera, museos, infinidad de compras gracias a su dos zonas francas, exquisita gastronomía, dos importantes campos de golf en medio de un espectacular ambiente caribeño y programas para toda la familia como la Granja de las Avestruces, el Seaquarium y

las Cuevas de Hato, que albergan estalactitas, estalagmitas, pinturas rupestres y arroyos subterráneos con pequeñas cascadas.Pero el destino nacional invitado tampoco se queda atrás. Santa Marta con atractivos como la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, sus bahías y su mar, está lista para cautivar a los miles de asistentes a esta exposición en la que se podrá tener un panorama muy completo de la oferta turística de 28 países y de todas las regiones de Colombia para las distintas temporadas del 2011.Simultáneamente con esta cita a la que acuden los profesionales del sector, Proexport desarrollará el Colombia Travel Mart 2011, rueda de negocios con compradores internacionales, enfocada a temas de turismo vacacional y de congresos, convenciones, viajes de incentivo y golf. Y a propósito de este deporte, 140 jugadores del sector turístico participarán en el Primer Torneo de Golf “Copa ANATO Mayoristas’’, una actividad previa a la inauguración de este evento en el que negocios y diversión irán de la mano.

XXX Vitrina Turística de ANATO

Corferias. Bogotá

23 al 25 de febrero

Colombia Travel Mart 2011

24 y 25 de febrero

Primer Torneo de Golf “ Copa

ANATO Mayoristas’’

Club Hatogrande Country Club,

Bogotá 22 de febrero

www.anato.org

Sangre nueva Joven y emprendedor. Eso es lo que hay que ser para participar en la Séptima Feria de jóvenes empresarios

de Bogotá y la región, organizada por la Cámara de Comercio. Así que quien tenga entre 18 y 33 años de edad, una empresa radicada en Bogotá o en alguno de los 59 municipios

de la jurisdicción de la CCB y que pertenezca a sectores como cuero y calzado, obras civiles y construcción, madera y muebles, confección, servicios empresariales, software, turismo, educación, biotecnología, orgánicos, artesanías, alimentos, metalmecánica, entre otros, no debe perder la oportunidad de participar en esta feria y en

la Tercera Rueda de Negocios de Jóvenes Empresarios, para dar a conocer su portafolio de productos y servicios, tal como lo han hecho más de dos mil pujantes empresarios en las seis versiones anteriores.

Séptima Feria de jóvenes empresarios31 de marzo al 3 de abril. Corferias, Bogotá

Page 57: Revista Volar No 39
Page 58: Revista Volar No 39

56 volar

tendencias

Todo a tumedidaTodos los trajes, hasta no

hace mucho tiempo, eran

hechos a la medida por

sastres profesionales. Ahora

la web retoma esa tendencia

y ofrece una nueva y exitosa

forma de mercadeo.

Por: Jorge E. Pereira • www.mercadeo.com

o tuve un sastre que aún añoro, porque nunca más he podido tener pantalones o chaquetas mejor hechas. Otra prenda

de vestir que se mandaba a hacer a la medida eran las camisas. También hubo en el pasado, zapateros que hacían el calzado a la medida de los pies. Hubo uno que conocí –aunque nunca me hizo calzado– que lo llamaban “manos de oro”. Era famoso por las botas que confeccionaba. Según cuentan, usando esas botas no se sentía el suelo, era como caminar en una nube.La web de la Internet ha hecho renacer la tendencia de diseñar nuestras propias prendas de vestir y calzado. Esto ha sido posible por

las tecnologías de la Internet y la automatización de los procesos de manufactura. Así, cada cliente puede crear productos a su gusto y ajustados a su personalidad. Por ejemplo, como la moda actualmente es usar

calzado deportivo en cas i toda

ocasión, el sitio web converse.com ofrece la oportunidad de diseñarlos al gusto de cada cual. Luego de seleccionar los estilos (genéricos, altos, bajos, extra altos) y el material (cuero, gamuza, tela), se determina el tamaño. A continuación se seleccionan el color y otros detalles. Al permitir diseñar los tenis a la medida de los gustos y preferencias de cada persona, Converse brinda no solo un producto que le va a gustar a quien lo adquiere, sino totalmente único, solo para esa persona. ¿No es esto una forma de orientación total al cliente? Ya no se trata de segmentos o nichos de mercado a los cuales se busca orientar el producto. Se trata de que cada cliente cree lo que quiera, a su completo y total gusto. Es una forma de mercadeo uno a uno llevada al extremo. Es dar a cada cual lo que quiere, haciéndole participar de la producción misma del producto. Una enorme cantidad de empresas se han incorporado a esta tendencia de facilitar que el cliente haga productos que sean totalmente a su gusto. En este momento se puede diseñar la cocina, el automóvil, el motor del mismo, los zapatos, las camisas y cualquier cosa que a uno se le ocurra. En la práctica, casi la totalidad de los productos que se venden. Ya no solo se trata de lo novedoso que fue en su momento entrar a Dell Computers y diseñar la computadora propia, porque ahora eso es tan común, que cualquiera lo hace, desde cualquier parte del mundo. Muchas empresas están entendiendo que esta tendencia puede ser una mina de oro. El que tiene dinero lo gasta. El expresarse por medio de la creación de lo que se compra, tiene un cargo adicional, porque se da un enorme valor agregado al producto. Cuando yo lo hago no es lo mismo que cuando lo hace otro. No hay nada más entretenido que uno mismo diseñar lo que quiere usar o tener. Y eso nos pasa a todos.

Y

Page 59: Revista Volar No 39
Page 60: Revista Volar No 39

58 volar

pildoritas

Cero síntomasConocida como la enfermedad silenciosa, la hipertensión, es decir, el esfuerzo excesivo de la sangre para moverse por las paredes de los vasos, constituye el principal factor de riesgo de muerte prematura en todo el mundo. La edad, el excesivo consumo de sal, el sobrepeso y el estilo de vida sedentario y estresante son las causas fundamentales de esta enfermedad que al no presentar síntomas puede pasar inadvertida y solo un chequeo periódico permitirá descubrirla. Para mantener la presión en los niveles adecuados, hay algunas medidas que se pueden tomar. Por ejemplo, seguir una dieta que incluya frutas y verduras crudas, en especial legumbres, y más pollo y pescado que carnes rojas; bajar el consumo de sal; usar aceite de oliva y de soya, que contienen omega 3; consumir pequeñas porciones de nueces; evitar los alimentos fritos, ricos en colesterol; no fumar o tomar alcohol; hacer ejercicio; mantener el control en las situaciones estresantes y chequearse mensualmente.No hay que olvidar que si bien, por lo general, la presión arterial es más elevada en los hombres que en las mujeres, después de la menopausia son ellas las que tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad.

Loncheras quevuelven vacías

Saludable pero que les guste. He ahí el dilema al que se enfrentan las mamás a la hora de organizar la lonchera de sus hijos. Refrescos, gaseosas, helados, confites, chocolates, galletas, repostería y productos empacados como papitas, son sin duda la alternativa más cómoda pero no aportan nutrientes esenciales para un crecimiento y desarrollo normales y aumentan el riesgo de que los niños tengan sobrepeso, diabetes y en el futuro sufran de enfermedades cardiovasculares. Para tener éxito en esta difícil tarea lo mejor es contar con la opinión del pequeño y con su participación a la hora de comprar lo que consumirá en el colegio. También explicarle que los alimentos elegidos contienen vitaminas y minerales que le permitirán un buen desarrollo y desempeño en su actividad académica.Si hay que incluir en su lonchera el almuerzo, algunos platos saludables son wraps o sándwiches de atún, pollo, jamón y queso. Igualmente pizzas de pan pita con salsa de tomate, champiñones, jamón y queso, ensaladas con pollo, queso y nueces o pasta con pollo o atún. Para las meriendas, alimentos como galletas integrales o de avena, barritas de granola y cereales con yogur son recomendables pues le dan más energía por más tiempo, mientras que las ensaladas de frutas, frutas enteras en trocitos como manzanas y peras, uvas, fresas, banano, piña, uvas pasas, le aportarán una dosis necesaria de fibra. Y en cuanto a bebidas, un yogur o jugos naturales bajos en azúcar son lo ideal.

Se considera una presión arterial normal si es inferior a 120/80, y alta cuando es de 140/90 o mayor.

Las reinas del mediterráneoDeliciosas y con un alto valor nutricional, las almendras son un componente importante de la dieta mediterránea y una de las fuentes de alimentación más antiguas del mundo. Consumidas con prudencia, reducen el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares debido a que reducen la oxidación del LDL (colesterol malo) y de triglicéridos. Además, mejoran la salud intestinal, pues tienen mucha fibra soluble, muchas proteínas (tantas como la carne), mucho hierro, magnesio, manganeso y fósforo. Igualmente contienen ácido oleico, así que pueden

compararse con el aceite de oliva, y mucha vitamina E, recomendada para contrarrestar el envejecimiento. En la cocina se pueden usar añadiéndolas a una ensalada, por ejemplo de lechugas, queso de cabra, y una vinagreta de miel; en una preparación de arroz, o para darle un exquisito sabor al pescado. Como regla general, hay que tener en cuenta que las almendras, las nueces y otros frutos secos se añaden al final en pequeñas cantidades y preferiblemente tostados, porque así realzan más sus sabores.

Page 61: Revista Volar No 39

Mejor prevenir…Las ITS son infecciones de transmisión sexual, antes conocidas como enfermedades venéreas, que son causadas por una serie de virus, parásitos y bacterias muy contagiosos. Cuando se presentan durante el embarazo pueden afectar al bebé, por eso es importante conocer cuáles son las más frecuentes. El doctor Santiago Estrada Mesa, microbiólogo clínico, director general del Laboratorio Clínico Congregación Mariana, responde para nuestros lectores las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Hepatitis B, sífilis, gonorrea, clamidia, infección por VIH, herpes genital, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.

¿Se pueden transmitir estas enfermedades a mi bebé? ¿Le pueden causar complicaciones?

Las ITS pueden contagiar al bebé antes de que nazca, durante el parto o después del nacimiento.

Las ITS que se transmiten al bebé, pueden causarle graves problemas de salud. Pueden provocar parto prematuro, es decir, hacer que el bebé nazca antes de tiempo y por lo tanto será un bebé de bajo peso.

En algunas situaciones especiales el médico puede realizar una cesárea para evitar que el bebé se infecte con alguna de las ITS durante el parto.

¿Cómo podemos prevenir estas infecciones? La prevención comienza desde el momento en que se decide vivir en pareja y tener un hijo. Cada uno de los miembros de la pareja debe cuidarse para evitar la transmisión de estas enfermedades del hombre a la mujer y de ella al bebé.

Cada vez que quede en embarazo ingrese siempre al programa de control prenatal. En estos programas los prestadores de salud tienen la obligación de velar para que usted tenga un embarazo sano y por ende un bebé saludable.

Pregúntele a su médico por los exámenes que se puede hacer para detectar estas enfermedades de forma temprana, recibir un tratamiento adecuado y evitar que el bebé nazca infectado.

No se automedique ni permita que otros lo hagan, la medicación es un acto propio del médico.

¿Cómo se puede saber si tengo alguna de estas infecciones de transmisión sexual?Aun cuando en muchas de estas enfermedades no se presenta ninguna sintomatología, es importante que una mujer embarazada averigüe si tiene una ITS. En caso de presentar alguna molestia, ardor o dolor, lo primero que usted debe hacer es consultar al médico y contarle sus dudas al respecto. Será él quien le ordene los exámenes respectivos.

Page 62: Revista Volar No 39

60 volar

sentirse bien

Donar un órgano, salvar una vidaLa vida de cientos de personas en Colombia depende de recibir un órgano o tejido que les permita aumentar su calidad y expectativa de vida. Un gesto de amor y generosidad al que todos podríamos sumarnos. Por: Milena Clavijo

i usted, ni yo, ni nuestros seres queridos, sin importar la edad, estamos

exentos de sufrir en algún momento de la vida un accidente o una enfermedad que haga necesario un trasplante de órganos o de tejidos. Pero lo aterrador es que en Colombia las esperanzas de recibir ese órgano del cual depende la vida son pocas, pues las listas de espera son muy largas y los índices de donantes no son los requeridos. “Los colombianos debemos saber que la donación de órganos y tejidos es un acto de amor, generosidad y de esperanza para las personas que esperan un trasplante”, afirma la doctora Liz Niño Ramírez, médica coordinadora operativa de trasplantes de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, y añade que es imprescindible comprender que algún día podría pasarnos a nosotros, y “sin donantes, no hay trasplantes”.

Así estamosHoy en día es posible trasplantar

órganos y tejidos. Esto incluye órganos “sólidos” como riñón, hígado, corazón, intestino, pulmón y páncreas, y tejidos como córneas, piel, hueso, cartílago, tendones, membrana amniótica, arterias y venas. “Otros, como los progenitores hematopoyéticos, o células de la sangre periférica, de médula ósea o de cordón

umbilical también pueden ser trasplantados”, añade la doctora

Niño, quien explica que siempre se realizan estudios previos para verificar

que los órganos se encuentren en

el estado necesario para ser trasplantados. Solo entonces se extraerán del cuerpo del donante. Según la lista de espera oficial coordinada por el Instituto Nacional de Salud (INS), a enero de 2011 hay 970 pacientes en espera de un riñón; 85 necesitan un hígado; 16 personas, un corazón, y 340 pacientes permanecen en lista de espera de córneas. En Colombia hay una tasa de 12,3 donantes por millón de habitantes, “una cifra muy baja comparada con España, líder mundial y con cifras de donación de 36 donantes por millón de habitantes, y hasta de 45 donantes por millón de habitantes en regiones como Andalucía”, asegura Niño. No obstante lo anterior, según el INS el país ha mejorado mucho el índice de 6,8 donantes por cada millón de habitantes que reportaba en 2005. Es así como según Tatiana Heredia, directora ejecutiva de la Fundación Enlace Salud y Vida, el INS reportó que entre enero y septiembre del año 2010 se realizaron en Colombia 826 trasplantes de órganos.

El proceso de donarEn Colombia, la Ley 73 de 1988 permite tomar órganos y tejidos para que sean utilizados con fines de trasplante. Sin embargo, en la práctica, sólo se toman los órganos de los pacientes fallecidos siempre y cuando sus familiares autoricen este procedimiento. Por eso es tan importante, afirma la doctora Niño, “manifestar en vida a nuestros familiares el deseo de querer ser donante y solicitarles que cumplan nuestra voluntad, ya que si en el momento de nuestro fallecimiento la familia desconoce este deseo se puede oponer, y se pierde la posibilidad de salvar a quienes requieren un trasplante para salvar o mejorar la calidad de vida”. Cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante, no existen contraindicaciones ni límites de edad, si bien la Asociación Nacional de

N

Page 63: Revista Volar No 39

volar

Trasplantados (ANT) acota que es preferible no tener más de 65 años. Pero una cosa es querer donar y otra que las circunstancias en que ocurra la muerte lo permitan. La ANT confirma que para poder ser donante de órganos, la persona debe haber registrado muerte cerebral dentro de un hospital o clínica. Las causas más frecuentes de este tipo de decesos son las enfermedades cerebrovasculares y los traumas en la cabeza ocasionados por caídas, accidentes de tránsito e impactos de bala. Cuando esto ocurre, la persona pierde todas las funciones cerebrales de forma irreversible, por lo cual es conectada a un respirador que administra aire a los pulmones para que estos envíen oxígeno a los demás órganos del cuerpo, manteniéndolos en funcionamiento. “Observar a un familiar con respirador hace difícil comprender que ya falleció, pues tradicionalmente se considera que si alguien respira, está vivo. Por eso es preciso aclarar que en este caso la respiración constituye sólo una función artificial necesaria para conservar los órganos en funcionamiento, porque el cerebro ya no funciona”, aseguran los voceros de la ANT. Sólo después de confirmar la información acerca del fallecimiento del familiar, el médico coordinador de trasplantes planteará a los parientes la posibilidad de firmar el consentimiento de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante. Si el fallecido ha manifestado en vida que deseaba hacerlo, será más fácil para sus parientes tomar la decisión, pues la mayoría opta por respetar la voluntad de la persona. En caso de aceptación por parte de la familia, los especialistas proceden a realizar los análisis de laboratorio y a extraer los órganos que por sus condiciones puedan ser trasplantados, los cuales pueden hacer la diferencia en la vida de siete personas, en promedio. Si la persona ha fallecido fuera del hospital, la donación de tejidos puede realizarse siempre y cuando se haya avisado en el menor tiempo posible al centro de rescate de órganos y tejidos de la localidad. Finalmente, hay algunas donaciones, como

un riñón, una parte del hígado y un poco de médula ósea, que se pueden realizar en vida, pero sólo entre familiares de primer grado de consanguinidad, previa verificación de la compatibilidad genética. Las condiciones que hacen imposible una donación son las enfermedades infecto-contagiosas como VIH y hepatitis A, B, C. “Sin embargo, la decisión final la toman los médicos al evaluar las condiciones de los órganos”, indica Tatiana Heredia.

Mitos sobre el temaAlgunas falsas creencias alrededor de este tema son un obstáculo para que muchas personas no contemplen esta posibilidad. Una de ellas es que el cuerpo queda desfigurado. “El cuerpo del donante no sufre daño ni deformación alguna y la extracción de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez terminado el procedimiento, el donante conserva su estética corporal mediante prótesis y elementos quirúrgicos”, expresan voceros del INS. También se cree que un órgano o tejido puede quedar con la energía de la persona que los tenía. “No existe una evidencia científica comprobable sobre tal fenómeno. Lo único cierto es que las personas trasplantadas definen el trasplante como un ’milagro de vida’ ya que gracias a la donación y al trasplante retoman su vida cotidiana, su trabajo, o vuelven a practicar deporte, actividades que para una persona sana son normales, pero que para pacientes en lista de espera de cualquier órgano son un imposible”, asegura Niño. Con esta afirmación coincide Heredia, quien añade que “desde mi experiencia y el contacto que mantengo con pacientes trasplantados y antes del trasplante, eso no es cierto. Los cambios que se ven en un paciente trasplantado respecto de sus emociones son debidos a los medicamentos que deben tomar de por vida, y su efecto depende sin duda del organismo de cada persona”.

Otro aspecto que genera duda es la justicia en la asignación de los órganos a quienes se encuentran en la lista de espera. “Los órganos donados son examinados minuciosamente y los resultados se comparan con los de los candidatos al trasplante. Quien sea más compatible genéticamente, es decir, quien tenga más opción de tolerarlo y conservarlo será a quien se le asigne el órgano. Esto se determina por una variedad de factores como tipo de sangre, tejidos, gravedad de la enfermedad, edad, peso y talla del donante y de quien recibe el trasplante”, explican voceros de la ANT. “Estos criterios son revisados y actualizados periódicamente por el personal encargado de la lista de espera que, en el caso colombiano, es la oficina de Coordinación de la Red de Trasplantes adscrita al Instituto Nacional de Salud. Un sistema nacional automatizado, con la ayuda de un programa informático que valora los criterios mencionados, se pone en práctica para garantizar una distribución ética y equitativa de órganos. El sistema de distribución no discrimina por razas, ni existen tratamientos preferenciales para ricos y/o famosos”, explican voceros de la iniciativa “Donando, hay vida después de la Vida”. Finalmente, hay que saber que en ningún caso la familia del donante corre con ningún costo relacionado con la extracción de los órganos o tejidos, pues todos son asumidos por la EPS/IPS, entidades que tienen el deber de proteger el derecho a la salud de la persona que recibe el trasplante. De la misma forma, la familia que dona los órganos de un ser querido no recibe dinero ni ninguna otra retribución económica, pues en Colombia está prohibida la comercialización de órganos o tejidos. Como bien lo dice la doctora Niño, la donación es un acto de amor y generosidad. Un acto que solo debe obedecer a razones humanitarias y que, como tal, no tiene precio.

61

En la página del Instituto Nacional de Salud, www.ins.gov.co, siguiendo el link: ¿Quiere ser donante de órganos y tejidos? podrá diligenciar el formulario para acreditarse como donante.

Page 64: Revista Volar No 39
Page 65: Revista Volar No 39

63

Page 66: Revista Volar No 39

64 volar

bienvenidos a bordo

Page 67: Revista Volar No 39

65

volar

Page 68: Revista Volar No 39
Page 69: Revista Volar No 39

67

volarinstitucionales

Page 70: Revista Volar No 39
Page 71: Revista Volar No 39

volarbienvenidos a bordo

69

Page 72: Revista Volar No 39

70 volar

el tarot y las hierbas

AriesSus cartas del tarot dicen que tendrá la capacidad para reconocer entre varias alternativas la más adecuada. Confíe en su intuición y en sus decisiones, no se atormente por lo que aún no ha pasado. Usted tendrá la energía y el empuje para dar el paso adelante e incursionar en campos desconocidos. La decisión que tome le traerá satisfacción y progreso. Oiga su voz interior. Del lado del corazón, un amor fiel lo acompañará. Así que tendrá un amor compartido.

Ponga una hojita de laurel en su bolsillo para vencer los miedos, llenarse de valor y para que lo corone de éxitos.

LibraAlegría y felicidad anuncia su tarot . Ap ro ve che c ada a m a n e c e r p a r a llenarse de energía y las noches para llenarse de amor pues llegan sorpresas y cambios muy favorables para usted y su pareja. Con su perseverancia podrá continuar la marcha y recoger los frutos de lo sembrado. Vaya tranquilo, sin prevenciones, vaya con seguridad, escuche a otros en momentos de dificultad, abra su corazón para dar y recibir. Tendrá éxito en lo que emprenda, dicen las cartas del tarot.

Lleve consigo una hojita de ruda en su bolsillo.

Esta planta limpiará las energías cargadas y

lo protegerá.

Escorpión El tarot trae energía para los cambios que se avecinan. Usted alumbrará su camino y tendrá la vis ión clara para lanzarse a conquistar nuevos horizontes. Cambios muy positivos llegan, para darle nuevo aire a su vida, así que cambie de camisa, de gafas, de libreta y de amores. Con su corazón apasionado, con su poder de seducción y su magnetismo, podrá aventurarse para sacar esos proyectos adelante y atraer un dulce amor a su lado. ¡Buen tiempo y buena mar!

La canela trae mucha suerte y protege de todos los obstáculos que se le puedan presentar en el camino, así que báñese con este jabón. Canela, mucha canela para estos días. También puede encender cerca de usted una vela con este aromático aroma.

SagitarioMovimiento y viajes anuncian sus cartas. Camb io s y más cambios. Así como los días suceden a las noches, los amaneceres a los atardeceres, la vida sigue su curso para cumplir con su destino. Suelte las tensiones y sea flexible para asumir los cambios con calma y tranquilidad. Tendrá nuevas oportunidades para seguir con éxito en su profesión.

Abra su corazón y sus ojos pues se avecina un encuentro con alguien muy especial. Aproveche este tiempo para lanzarse al encuentro de un amor dulce y profundo. Para el amor y la pasión ponga rosas rojas en su casa. Para inspirarse mejor ponga los pétalos debajo de la almohada.

TauroSu carta del tarot habla de que con su mente rápida usted t e n d r á c l a r i d a d para ana l i za r las situaciones y actuar rápidamente. Las puer tas se abren y el horizonte se i lumina. Sin embargo hágale caso a su intuición y confíe en sus corazonadas para guiarse en el camino. Dese tiempo para tomar decisiones, no se presione y rodéese de cosas simples y de gente amorosa para así poder alcanzar la calma.

El mirto ha sido una planta que trae buena suerte y que protege. Lleve unas hojitas con usted.

Por: María Elvira Molano. [email protected]

GéminisEl tarot habla de un buen tiempo, así que puede andar tranquilo pero siempre con la atención despierta. Buenas propuestas le harán en su trabajo, no dude y confíe en usted, es tiempo de progreso.Busque amor y compañía con su familia para estar en armonía y tener tranquilidad. No se precipite, cada día trae su afán. Relájese y viva el presente, viva cada momento.

En estos días tome agüita de toronjil para tener calma y tranquilidad. También le ayudara a conciliar un sueño profundo y reparador.

Page 73: Revista Volar No 39

volar

71

CáncerEs un buen período, dicen sus cartas de tarot. Usted seguirá p o r e l c a m i n o que ha escog ido, d e spe j a ndo s u s dudas e incertidumbres. Usted está protegido y las puertas se abren. Llega un nuevo ciclo que se vislumbra claro y generoso. Vienen proyectos nuevos para seguir soñando y construyendo su futuro, según dicen sus cartas. Del lado del corazón, buenos momentos compartidos con su pareja.

Para abrirse camino lleve con usted unas hojitas de la hierba llamada popularmente abrecaminos. Dese un baño con agua caliente donde ha puesto previamente esta planta maravillosa.

Leo Las cartas del tarot le traen energía para el tiempo que viene, pues tendrá que emprender nuevos proyectos. El tiempo es próspero para usted ya que llegan nuevas oportunidades que lo conducirán muy lejos. Es tiempo de atreverse, de lanzarse a conquistar nuevos campos, de abrir su corazón y su mente para encontrar gente nueva, hacer contactos interesantes que le ampliarán el horizonte. Vaya tranquilo y con la mente abierta. Un amor juguetón le revolcará el corazón en este tiempo cambiante.

Para tener sueños claros, calmar los nervios y

las palpitaciones del corazón, tome antes de

irse a la cama agüita de anís, que también

le ayudará a recordar sus sueños.

Virgo S u t a r o t h a b l a d e s e g u i r c o n p e r s e v e r a n c i a y dedicación por e l c a m i n o q u e h a escogido, pero es necesario aclarar algunos puntos para poder cumplir con sus responsabilidades. Siga adelante con ideas innovadoras y con sus ideas claras. Las cartas hablan de reconocimientos a sus esfuerzos y a sus logros. Llénese de valor para seguir abriendo camino para así continuar con sus planes y sus proyectos. Avance con paso firme y corazón sereno.Se anuncian nuevos amores, prepárese para verlos llegar.

Riegue un puñado de pimienta negra al aire para que sus deseos se vuelvan realidad y para que, como por arte de magia, pueda vencer las dificultades.

CapricornioLas cartas del tarot recomiendan ir con calma y pensar bien la dirección que más le conviene, pues es importante, en este tiempo cambiante, ir con paso firme y seguro. Usted pasará de lo claro a lo oscuro, de lo dulce a lo amargo, de lo blanco a lo negro, tendrá en sus manos un abanico de sentimientos y sensaciones. Así que respire tranquilo y mire sus sentimientos con cuidado antes de tomar una decisión. Dese una pausa para pensar hacia dónde deben seguir sus pasos.

Para aclarar su mente póngase unas hojitas de menta fresca sobre la frente, le traerán tranquilidad y muchas esperanzas.

AcuarioSus cartas traen la t ranqui l idad para mirar con otros ojos las dificultades y los problemas. Ahora p u e d e r e s p i r a r tranquilo pues sus esfuerzos bien valieron la pena. Se abre el camino despejándolo de dudas y de obstáculos. La calma y la serenidad le serán necesarias para espantar el desasosiego que por momentos aún lo invade. Para tener una vida equilibrada y armónica, es necesario el ejercicio físico, así como el contacto permanente con la naturaleza. Aproveche este tiempo para pararse en la cabeza, caminar, sentir, respirar, correr, cantar y bailar.

Para dejar atrás el estrés cotidiano, tome agua de toronjil. Esta planta calma y relaja, y le permitirá dormir como un lirón.

PiscisB u e n a s n o t i c i a s auguran sus car tas del tarot. Buen tiempo para concretar sus proyectos y alcanzar sus metas. Es necesario llenar sus pulmones de aire fresco para expresar con fuerza sus ideas. Buen momento para reconciliarse con viejas amistades y fortalecer sus lazos afectivos con su familia. Es tiempo para querer y dejarse querer, es tiempo de llenarse de amor a borbotones.

Para atraer el amor, frote contra su piel una hojita fresca de albahaca morada. Puede ponerla debajo de su almohada para tener dulces sueños.

Page 74: Revista Volar No 39

72 volar

8 9 6 5 7 1 2 3 4

7 3 2 6 4 8 1 9 5

1 5 4 3 9 2 6 7 8

5 8 3 2 1 9 4 6 7

6 1 9 7 5 4 3 8 2

4 2 7 8 6 3 5 1 9

2 7 5 9 3 6 8 4 1

9 6 1 4 8 5 7 2 3

3 4 8 1 2 7 9 5 6

3 4 5 2 9 1 6 7 8

8 1 2 6 3 7 5 4 9

9 6 7 4 5 8 3 1 2

1 2 8 5 7 6 4 9 3

6 9 4 1 8 3 2 5 7

7 5 3 9 4 2 1 8 6

5 8 9 3 2 4 7 6 1

2 7 6 8 1 5 9 3 4

4 3 1 7 6 9 8 2 5

1 5 2 8 6 3 7 9 4

7 9 8 2 4 1 3 5 6

4 6 3 9 5 7 2 1 8

3 8 4 1 2 9 5 6 7

6 1 5 4 7 8 9 2 3

2 7 9 5 3 6 4 8 1

5 2 1 7 8 4 6 3 9

8 4 6 3 9 2 1 7 5

9 3 7 6 1 5 8 4 2

entretenimiento

sudokus

sopa de letras C Z T N E U M A T I N G Q R S J A R

A B J K Z R L P Q S M A E G U Y D O

S O R G A N O S E C R H N M A Y P Z

E G L A I N N E T O R I A M A R T U

Y O E A Y S C B E R N A R D O Y V X

O T Z Ñ D O H U N O R A Z Z C A B U

S A N J O S E D E L G U A V I A R E

T M U D N I R C O O L S E N N V A G

A B V E A C A A T R A O L G E N D O

I E C O R T A Z A R D Y L I L C H O

N T I E L A I E N O A O A A N V L A

S A T E N A N T A V N H V R A I R J

Encuentre dentro de esta Sopa de letras las siguientes palabras: Neumating, Bogotá, San José del Guaviare, Donar, cortazar, Cine, Órganos, Lonchera, Bernardo, Hoyos, Anato, Café, Nadal, Valle y Satena.Encierre en un círculo las que vaya identificando. Las palabras pueden aparecer en forma vertical, horizontal o invertidas.

Complete cada espacio con su número correspondiente sin que se repitan dentro del cuadrado, las filas y las columnas.

volar

8 9 6 5 7 1 2 3 4

7 3 2 6 4 8 1 9 5

1 5 4 3 9 2 6 7 8

5 8 3 2 1 9 4 6 7

6 1 9 7 5 4 3 8 2

4 2 7 8 6 3 5 1 9

2 7 5 9 3 6 8 4 1

9 6 1 4 8 5 7 2 3

3 4 8 1 2 7 9 5 6

3 4 5 2 9 1 6 7 8

8 1 2 6 3 7 5 4 9

9 6 7 4 5 8 3 1 2

1 2 8 5 7 6 4 9 3

6 9 4 1 8 3 2 5 7

7 5 3 9 4 2 1 8 6

5 8 9 3 2 4 7 6 1

2 7 6 8 1 5 9 3 4

4 3 1 7 6 9 8 2 5

1 5 2 8 6 3 7 9 4

7 9 8 2 4 1 3 5 6

4 6 3 9 5 7 2 1 8

3 8 4 1 2 9 5 6 7

6 1 5 4 7 8 9 2 3

2 7 9 5 3 6 4 8 1

5 2 1 7 8 4 6 3 9

8 4 6 3 9 2 1 7 5

9 3 7 6 1 5 8 4 2

Page 75: Revista Volar No 39
Page 76: Revista Volar No 39