Revista Volar No 44

76

description

Medellín, su mejor cara; Buenaventura, más que puerto; Encenillo, pura vida

Transcript of Revista Volar No 44

Page 1: Revista Volar No 44
Page 2: Revista Volar No 44
Page 3: Revista Volar No 44
Page 4: Revista Volar No 44

46

AVENTURAEncenillo, reserva de vida

contenido

Diciembre 15 de 2011 a febrero15 de 2012

12

LA INVITADADiana García,Conquistadora de paladares

2 volar

56

TENDENCIASÁngeles que ayudan a volar alto

63

BIENVENIDOS A BORDO

60

SENTIRSE BIENProcrastinar, esa mala cos-

tumbre de aplazarlo todo

70

EL TAROT Y LAS HIERBAS

volar18

URBEMedellín, la ciudad imparable

34

DESTINOBuenaventura, puerto y más

Page 5: Revista Volar No 44

Esta bella y embrujadora región ubicada geoestratégicamente en la frontera con Ve-nezuela es sinónimo de Joropo, de hospita-lidad de sus gentes, de bellezas naturales y de muchos otros atractivos turísticos que inundan su llanura infinita.Su capital Arauca era apenas un caserío indígena Arawak, cuando el Pbro. Juan Isi-dro Daboín llegó el 4 de diciembre en 1780, proveniente de Barinas (Venezuela), para construir la primera parroquia en cercanías a la catedral actual.En 1816 fue escenario del inicio de la ges-ta libertadora con el paso y reclutamiento de las tropas lideradas por Simón Bolívar, constituyéndose así por un lapso de cuatro meses como capital de la República de la Nueva Granada.Se le conoce como ‘La tierra del Joropo’ porque por su territorio entró al país esta hermosa danza proveniente de los llanos ve-nezolanos. También se le denomina ‘Arauca Vibrador’ porque sus gentes vibran con el jo-ropo y demás expresiones folclóricas.Entre sus principales atractivos se destacan las fincas ecoturísticas, espacios en los que se tiene contacto directo con la naturaleza y donde los visitantes son acogidos con la hospitalidad que caracteriza a los arau-canos para disfrutar de deliciosos platos típicos y apreciar el trabajo de vaquería y demás faenas llaneras.En medio de esteros y morichales se pueden observar los araucos, las garzas, las coroco-ras, los venados y los chigüires. Asimismo, el complejo petrolero de Caño Limón, junto con extensas zonas ganaderas y cultivos de cacao, arroz y plátano.También pueden recorrer alrededor de dos kilómetros del Malecón ecoturístico, cons-truido sobre la orilla del río Arauca, donde encuentran bebidas frías y asaderos de carne de res y de cerdo. En el centro de la ciudad acaba de ser reconstruida la plaza de Bolívar, de donde partió el Libertador hacia Tame para su histórico encuentro con el ge-neral Santander.Alrededor del parque se encuentran la Alcal-día de 1810 y la catedral Santa Bárbara, dos sitios que son patrimonio histórico de Arauca. En la plazoleta del Centro Administrativo Mu-nicipal aparece el imponente monumento del Arauco, única ave unicornio y emblemática de Arauca. Y en la salida hacia el interior del país los monumentos al coleo y al lancero. Quienes deseen observar toda la inmensidad del Llano con sus amaneceres y atardeceres, lo pueden hacer a través de una carretera to-talmente plana desde Villavicencio, pasando por El Yopal. Será la gran oportunidad para contagiarse de llaneridad y comprobar la hos-pitalidad del pueblo araucano.

ARAUCA

Cuando conoces Arauca, tu corazón se vuelve llanero

Page 6: Revista Volar No 44

ISSN

1900

-659

4

4 volar

correo directo

Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”

El espacio del clienteNos complace saber que gracias al esfuerzo y compromiso diario de todos y cada uno de los colaboradores de Satena, nuestros clientes son testigos del cambio de nuestra cultura del servicio.Somos conscientes de que esta es una tarea difícil de cumplir, pero asumimos con amor y responsabilidad este nuevo reto de brindar a nuestros clientes “La mejor experiencia de vuelo”.Gracias por sus comentarios que nos permiten proyectar planes de mejoramiento y así alcanzar la excelencia en el servicio.

Grupo de Servicios al Cliente

¿Cómo contactarnos? Página web: www.satena.com - Módulo Quejas y reclamos

Correo electrónico [email protected] Teléfonos 423 8530, ext. 2099 - 2293 - 2294. Fax 423 8530, ext. 2166

Envíenos sus comentarios y sugerencias a [email protected] opiniones son importantes

Simplemente para contarles que pude leer la revista N.43 y me parece que está muy bien. Me sorprendió el texto de Andrés Mayr sobre Nuquí y también me gustó mucho el texto del Orinoco. En general, me pareció muy interesante todo el material. También que aparecieran textos de Renata es interesante. En fin, muchas felicitaciones.

Catalina Vargas

Foto Portada: Plaza Mayor, Medellín

Revista Volar No. 44Diciembre 15 de 2011 a febrero 15 de 2012

[email protected]

Miembro de:

Dirección GeneralLuz Myriam Rey Mendoza

Dirección EditorialMarcela Nieto Heguy

[email protected] Editorial

Brigadier General del AireCarlos Eduardo Montealegre Rodríguez

Teniente Coronel William Montenegro GonzálezLuz Myriam Rey MendozaLiliana Arroyave Vanegas

Juan Carlos Gutiérrez Pedraza Redacción

Marcela Nieto HeguyColumnistas

Gonzalo Mallarino FlórezCarlos Peralta

Dionisio PimientoMaría Clara Ospina

PeriodistasKatherine Moreno

Milena Clavijo Toya ViudesJoan RojasCorrección

César Tulio PuertaFotografíasAndrés MayrJoan Rojas

Noah ShayeMiami Dade College Archive

Restaurante El Herbariowww.buddhahostel.com

DiseñoJosé Roberto Arango Romero

Edición FotográficaAndrés MayrImpresión

Grupo OP Gráficas S.A.

Dirección ComercialMariela Restrepo Cardona

Tels: (4) 403 27 29 – (4) 403 27 27- (4)403 27 25 Cels: 314 645 02 34 - 315 829 74 01

Buena dicción, explicación completa y precisa. Amables y atentas son las dos operadoras Luz Mary Parra y Angélica Cuevas que me atendieron en el call center en lo referente al cambio de la reserva de mi esposa Clara Inés Ochoa de Baiz.Gracias

ALBERTO BAIZ

En esta oportunidad quiero reconocer la atención y eficiencia de Nubia Fajardo, del área de Atención al Cliente, para el interés de mi solicitud teniendo en cuenta la urgencia que mi situación demandaba.Muchas gracias

VICTOR FABIAN MOLINA MURILLO

Page 7: Revista Volar No 44
Page 8: Revista Volar No 44
Page 9: Revista Volar No 44

7

volareditorial

Con la llegada hace pocas semanas de una nueva aeronave francesa ATR 42-500 y a la espera de dos más en febrero próximo, SATENA reafirma su propósito de fortalecer la oferta de servicios en la red de rutas sociales y de interés fronterizo, estandarizando su flota para seguir conectando apartadas regiones con el centro del país y continuar atendiendo los destinos comerciales que brindan el equilibrio requerido para su sustento económico y crecimiento, en beneficio de usted, nuestro usuario.

Nos encontramos desarrollando con éxito nuestro plan de negocios que incluye contar con aeronaves de características similares que se adapten con evidentes ventajas de operación a la geografía nacional, a las condiciones meteorológicas y especialmente a la infraestructura aeroportuaria existente en los destinos que cubre la Aerolínea. Muchos de ellos están ubicados en remotas regiones de nuestra hermosa Colombia, en las que los demás operadores aéreos no prestan sus servicios.

Pensando en su comodidad y para ofrecer un cubrimiento total de venta e información sobre nuestros servicios, hemos renovado el contenido y diseño de la página WEB transaccional www.satena.com para mejorar su experiencia de compra y la consulta desde cualquier lugar del país donde existan facilidades de conexión vía Internet e incluso para compras en el exterior. Esto convierte a esta página en una oficina virtual de SATENA abierta 24 horas al día, los 7 días de la semana, permitiendo a los usuarios en cualquier momento, desde su hogar, lugar de trabajo o de descanso, planear sus viajes de acuerdo con la disponibilidad de cupos, encontrar atractivas tarifas por compras con suficiente anticipación, enterarse de primera mano sobre las ofertas especiales y fundamentalmente realizar su reserva y compra de una manera más fácil, rápida y segura. Esta plataforma de e-commerce brinda además la facilidad de usar diversos medios electrónicos de pago y ha sido adaptada también para la visualización en dispositivos como los tablets y muchos más, de última tecnología.

Seguimos trabajando en la implementación de otras facilidades como el WEB Check-in, sistema que otorga vía Internet a nuestros usuarios, la facultad de realizar su propio pre-chequeo, evitando así algunos pasos del proceso de Aeropuerto y ahorrando tiempo, método que estaremos poniendo a su disposición en pocos meses.

Agradecemos su preferencia y nos comprometemos a seguir mejorando para usted, no sin antes hacerle llegar de mi parte y de toda la familia SATENA, un especial saludo con los mejores deseos de felicidad y de éxito en todas sus actividades para este nuevo año 2012.

SATENA ES COLOMBIA

SATENA, reafirma su compromiso con el país

Brigadier General del Aire Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez

PRESIDENTE DE SATENA

Page 10: Revista Volar No 44

8 volar

saber vivir

Vino en vitrina Para quien ame el mundo de los vinos, visitar Dislicores Store es llegar al paraíso. Botellas de las mejores bodegas del mundo, los más exclusivos licores importados, exquisitos productos gourmet y sofisticados accesorios para mesa y bar, se encuentran en este espacio arquitectónico moderno y cosmopolita que abrió sus puertas recientemente en el Centro Comercial Oviedo de Medellín. Expertos sommeliers y un énologo de Dislicores, empresa que tiene mas de 30 años de experiencia comercializando vinos y licores, están listos para asesorar y orientar de forma personalizada y profesional a los clientes que buscan una etiqueta especial, conocer nuevas cepas y bodegas y, en esta época de fiestas, celebraciones y reuniones familiares alrededor de la buena mesa, un buen regalo como vinos de alta gama o anchetas especiales. Pero como no solo se trata de vender sino también de impulsar la cultura del vino, la tienda también ofrece degustaciones, capacitación presencial y virtual y charlas sob r e e s t e e x t en so y apasionante mundo de la vitivinicultura que cada dia gana mas adeptos. Dislicores Store Centro Comercial OviedoMedellín

Placer virtual La repostería bogotana Cascabel se ha caracterizado, desde hace 18 años, por innovar con sus productos gourmet como la torta de agraz y amapola, los palos de canela o el ponqué de ciruela. También por sus colecciones de empaques realizados por artistas de renombre como Luz Helena Caballero, Maripaz Jaramillo, Luis Luna, Beatriz González, Álvaro Barrios, Rodrigo Facundo o

Eduard Moreno Sánchez, reciente ganador de la obra más representativa de la VII Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO. Pero son también muchos los que le agradecen a Cascabel por facilitarles la vida con servicios como la Tienda virtual. En caso de sufrir antojos inaplazables, o de falta de tiempo para mandarle un delicioso detalle a algún familiar o amigo, o para que aquellos que viven en el extranjero puedan sorprender en fechas especiales a sus seres queridos en Colombia, allí se pueden hacer durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar del mundo pedidos on line y cancelar con tarjeta debito o crédito , y entre 24 horas y 48 horas después los exquisitos ponqués, postres, galletas, hojaldres, merengues, quiches y tartas llegarán a domicilio a cualquier ciudad de Colombia, acompañados de una tarjeta con un mensaje personal. Además, el sitio, que cuenta con herramientas como un calendario personal, se encarga de recordarle al usuario vía e-mail, sus fechas importantes para que siempre esté presente con algún detalle. En esta época de fin de año, cuando todo huele a especias y canela, Cascabel amplía aún más la oferta de productos con chocolates, anchetas y postres de Navidad. Así que, sin importar el lugar donde se esté, no hay excusas para no decir ¡Felices Fiestas!www.cascabel.com

Con todos los ingredientes Imparable, Medellín continúa ampliando su oferta de restaurantes y sitios de diversión. En octubre se sumó el Restaurante-Bar Viocco un sitio tranquilo y sofisticado donde disfrutar a la hora del almuerzo, la tarde y la noche exquisitos platos acompañados de algunos de los buenos vinos que reposan en su imponente cava de 600 metros cuadrados. Mini hamburguesas de lomo maridadas con Malbec, mejillones al vino blanco acompañados de champaña o una gran variedad de pescados para saborear junto a refrescantes vinos blancos son parte de una carta en la que también se ofrecen sangrías y picadas para compartir entre amigos. Conectado en su interior con el novedoso Restaurante La Bolsa Bar, esta nueva propuesta, con su buen ambiente, su exquisita gastronomía y su amplia carta de bebidas promete convertirse en un sitio que no se puede dejar de conocer en plena milla de oro de Medellín. VioccoCentro Comercial Río Sur, Segundo pisoMedellín

Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. El excesode alcohol es perjudicial para la salud”

Page 11: Revista Volar No 44
Page 12: Revista Volar No 44

saber vivir

El hijo pródigo

Después de cosechar innumerables éxitos en las tablas y en el cine de Estados Unidos, el colombiano John Leguízamo vuelve a casa para presentar en su idioma natal “Ghetto Klown’ o ‘Pelado de barrio’, un ‘stand-up comedy’ autobiográfico en el que hace un recorrido por los momentos más importantes de su vida, Dir ig ido por F isher Stevens, Leguízamo recrea durante dos horas y media, de una manera divertida pero sobre todo inspiradora, su vida desde la llegada con sus padres al barrio neoyorquino de Queens, hasta sus comienzos como artista, y sus primeros logros ante el público norteamericano. Una historia en primera persona y con final feliz, que finalmente no deja de ser la misma que viven a diario tantos latinos que emigran tras el sueño americano. ‘Pelado de barrio’Bogotá, 27, 28 y 29 de enero, Teatro Julio Mario Santo Domingo Cali, 31 de enero y 1º de febrero, Teatro Jorge IsaacsMedellín, 3 y 4 de febrero, Teatro de la Universidad de Medellín

Un hotel con historias La Candelaria, el barrio más auténtico de Bogotá, se mueve al ritmo de la bohemia, la cultura y el glamour. Esto último lo confirma la reciente apertura del Hotel Augusta, que nació del tradicional hotel Bacatá, clausurado para dar paso a un inmenso complejo arquitectónico de apartamentos, oficinas, centro comercial y hotel. Cumpliendo con una promesa, los más de cien empleados que laboraban hasta hace poco allí, fueron reubicados en este nuevo espacio lleno de estilo y emplazado en una casa de los años cincuenta declarada patrimonio arquitectónico, y en la que antes funcionara el Hotel San Francisco. Muebles de los años setenta que pertenecían al Bacatá así como objetos que hacían parte del antiguo palacete de San Francisco, han cobrado nueva vida en este reciente hotel mezclándose con otros más modernos en las 98 habitaciones, cinco salones para eventos sociales y empresariales, spa, el restaurante San, el café Nas, y el agradable bar Grana.

Inmerso en el encantador centro histórico e institucional de la ciudad, cerca de las impresionantes colecciones de arte, las antiguas iglesias y las casas coloniales hoy convertidas en restaurantes con los sabores del mundo, el Hotel Augusta es una razón más para disfrutar de la vieja Bogotá. HOTEL AUGUSTA BOGOTÁAv. Jiménez No. 4-77.Tel. 283 8300www.hotelaugusta.com.co

Más para conocerDespués del éxito obtenido en Medellín a lo largo de seis años con su city tour, Turibus decidió lanzarse al turismo regional en un departamento con los mas diversos atractivos. Así, a bordo de nuevos buses de última generación, es posible disfrutar de variados circuitos como el del sol y las frutas que los domingos y festivos recorre la hermosa y cálida Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y el famoso Puente de Occidente. Quienes prefieran el clima mas frío pueden optar por la clásica Vuelta a oriente, que incluye el ingreso al Parque de los salados y al Parque Tutucan, rodeados de impactantes paisajes. Por su parte, la salida a Guatapé, donde se encuentra la imponente Piedra del Peñol, incluye paseo en bote por la represa y una visita a este encantador pueblo de calles empedradas, zócalos de colores, faroles y flores. Finalmente otra novedad es el Circuito lechero, que pasa por los municipios de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Entrerríos y San Pedro de los Milagros. Turibus, que ya había incursionado en otros tours como la Ruta del Tango, lanzado en el pasado mes de octubre; en el Navideño que recorre los alumbrados de Medellín, así como en otros planes diseñados para que los niños y jóvenes descubran su ciudad en la época de las vacaciones, está ya lista para mostrarle al mundo las bellezas de Antioquia, de oriente a occidente y de sur a norte.

Page 13: Revista Volar No 44
Page 14: Revista Volar No 44

Movimiento puro

12 volar

la invitada

Page 15: Revista Volar No 44

Movimiento puro

E13

volar

n la casa de Diana García siempre se ha comido bien. Cuando era niña, su mamá se esforzaba por cocinar algo especial cada noche. Se valía de las recetas que encontraba en las revistas y de un poco de imaginación para que sus hijos y su esposo sintieran que asistían a una gran cena. Le gustaba experimentar, combinar y presentar sus platos lo mejor posible para reconfortar a sus seres queridos con una verdadera fiesta de sabores. Diana la recuerda moviéndose con ritmo, ilusionada por inventarse algo nuevo, radiante con la respuesta de su familia ante sus platos. Aún no ha olvidado lo maravilloso que era comer en la casa materna en Montería o donde su abuela o sus tías. Y como la comida siempre ha tenido un papel protagónico en su familia, ella misma, después de meditarlo mucho, decidió un día cambiar el rumbo y convertirse en una profesional en el asunto.

Diana GarcíaCocina delicioso y, aunque suele ser un poco seria, sonríe fácilmente. Es reconocida por su “Posta Negra”, por estar comprometida con su oficio y por ser una convencida de que la vida es para disfrutarla. Trabaja mucho pero no exagera, siempre está dispuesta a experimentar nuevos sabores y a todo le imprime amor. Así es esta hija de Montería que ha logrado conquistar los paladares capitalinos con su sabor caribe.

Por: Katherine Moreno Sarmiento • Fotografías: Archivo Particular

Page 16: Revista Volar No 44

la invitada

14 volar

Encontrar el camino Al principio resolvió estudiar Administración de Empresas en la Universidad de los Andes, pero el impulso le duró dos años. No se sentía cómoda, no lograba encontrarle el gusto, no podía imaginarse trabajando sólo con números. Así que le explicó a su papá que su corazón se llenaba de energía cuando entraba a la cocina. Después de haber estudiado en el Culinary Institute of America –de Nueva York–, hacer felices a las personas por medio de la buena comida se convirtió en su meta principal. Quienes la conocen, aseguran que lo ha logrado con creces. Trabajó sin descanso en el Hilton de Bogotá y en el delikatessen La Terrine y hoy se siente satisfecha por tener su propio negocio. En su mente estuvo rondando durante años la idea de tener un rinconcito donde pudiera no sólo preparar esos platos que aprendió de su herencia familiar, sino donde lograra cocinar aquellos que conquistaron su paladar mientras estudiaba en el extranjero. Hoy, su sitio Diana García, chef en movimiento, funciona bajo sus propias reglas: No trabajar de sol a sol, tener tiempo para su familia, para atender eventos o cenas especiales y para disponer de sus fines de semana; es decir, trabajar en su arte pero sin matarse. Y bajo esas premisas nació un lugar íntimo, sin muchas pretensiones, capaz de combinar la calidez del hogar con la excelencia de un restaurante de primera calidad. Este restaurante, pequeño y ubicado en la Zona G de la capital, en el sector financiero, abierto para desayunar, almorzar y tomar algo en la tarde, cada día gana más y más comensales agradecidos porque sus manjares les recordaron sabores de antaño,

los invitaron a recorrer el mundo, los transportaron a otras épocas, les enseñaron algo nuevo de la comida costeña o, simplemente, porque les alegraron el día.Calificado como uno de los mejores de Bogotá, Diana García, chef en movimiento, se da el lujo de permanecer cerrado en las noches y los fines de

semana. Sus clientes le han sugerido una y otra vez que lo abra más horas, que le sume unas mesas, que les permita estar mucho más tiempo en ese lugar que les recuerda el hogar, pero ella sonríe y se niega a hacerlo.Y es que gracias a que su restaurante está abierto sólo en unas horas específicas, ella puede participar en otros proyectos que también la alimentan profesionalmente y sobre todo, le permiten aportar un granito de arena al fortalecimiento del tema gastronómico en el país.

Tiempo para todo Dos de ellos son Sabor Barranquilla y el libro En su mesa, cinco chefs colombianas. El primero es una cita obligada. En sus cuatro versiones ha asistido como invitada y en esta oportunidad fue

jurado del Concurso de Cocina. Por eso dice con tono burlón que ya se siente parte del inventario. No se lo pierde por una sencilla razón, este festival gastronómico, que se perfila como uno de los más interesantes que se llevan a cabo en Colombia, ha logrado promover y resaltar de manera certera los valores culinarios de su región caribe y, de paso, ha conseguido apoyar a los jóvenes talentos que se

Cuando era niña, su mamá se esforzaba por cocinar algo especial cada noche. Se valía de las recetas que encontraba en las revistas y de un poco de imaginación para

que sus hijos y su esposo sintieran que asistían a una gran cena. Le gustaba experimentar, combinar y presentar sus platos lo mejor posible para reconfortar a sus

seres queridos con una verdadera fiesta de sabores.

Page 17: Revista Volar No 44

15

volar

interesan por el rescate del patrimonio culinario colombiano. El segundo proyecto, el libro En su mesa, fue una aventura en la que participó con Anita Botero, Catalina Vélez, Leonor Espinosa y Juanita Umaña, chefs que como ella comparten el deseo de trabajar para que el arte culinario nacional brille en todas las esferas. A él llegó gracias a la invitación que le hizo la editora María Lía Neira, quien decidió darle vida a una publicación que recogiera ingredientes y sabores representativos de la cultura colombiana en recetas sencillas, fáciles de preparar a diario en casa pero que tuvieran el toque que sólo un chef sabe ponerle.El libro fue elegido como el “Mejor del Mundo” en la categoría Mujeres Chefs durante la Feria Internacional de Libros de Cocina realizada en París, en la cual compitieron ocho mil publicaciones de unos 136 países. Un éxito que ella atribuye a una fotografía impecable, y a la honestidad con que cada chef expuso sus prácticas culinarias.

El secreto Para Diana no hay ninguna duda de que el “verdadero secreto de la buena cocina”, el ingrediente invisible que le da a la comida un sabor distinto, un brillo especial, un aroma único, es “Hacer cada cosa con amor”. Y lo dice con esa cadencia costeña tan contagiosa que a veces suena muy seria pero que la mayoría de las veces es suave y dulce como sus postres. Ella asegura que esta premisa la aprendió de su abuela, de su mamá y de sus tías, y que la sigue confirmando con cada una las mujeres que se dedican a la cocina de manera tradicional. Es el amor el que prende el bombillo de la creación y el que permite que el resultado final se vuelva un recuerdo inolvidable.

Entonces, trae a cuento su Posta Negra “a la monteriana”, que un día decidió hacer en su restaurante sólo por probar, por antojo, por recordar esos sabores que tanto extrañaba de su hogar y le metió tanto empeño y tanto amor, que quienes la probaron regresaron a comerla de nuevo y regaron el chisme.

Actualmente es el plato que más nombre le ha dado a Diana García en la fría Bogotá, es el que piden una y otra vez, y el que no puede faltar en el menú. Entre sonrisas, dice que jamás pensó que la “Posta” fuera a gustar tanto, “en realidad no tiene nada de especial”, pero los críticos la califican como una “exquisitez”, como la clara muestra de su experticia y su arte, a la hora de recrear la cocina del Caribe colombiano.Diana García se siente satisfecha y agradecida. Su local brilla entre la inmensa oferta capitalina; la ciudad, que para muchos es difícil y cerrada, la acogió sin problema y la ha catapultado hacia el éxito; su familia la apoya y sus empleados se han convertido también en parte de ella, así que entre todos aportan para que el negocio progrese. Además, su paso por la carrera de Administración de Empresas le ha servido para tener claras las cuentas, y su amor por la cocina sigue intacto.¿Qué le hace falta? Sus ojos brillan y después de pensarlo un poco,

responde que si tuviera que elegir algo, sería seguir viajando y probando, porque uno de sus mayores placeres es darse la oportunidad de experimentar nuevos y extraños sabores que le revelen culturas distintas a la suya. “Siempre trato de probar”, asegura enfáticamente. Una filosofía por la que su título de “Chef en movimiento” le viene como anillo al dedo.

Calificado como uno de los

mejores de Bogotá, Diana García,

chef en movimiento, se da el lujo

de permanecer cerrado en las

noches y los fines de semana.

Sus clientes le han sugerido una

y otra vez que lo abra más horas,

que le sume unas mesas, que les

permita estar mucho más tiempo

en ese lugar que les recuerda el

hogar, pero ella sonríe y se niega

a hacerlo.

Page 18: Revista Volar No 44

16 volar

señales de identidad

No se trata solo de diagnosticar problemas. También de encontrarle soluciones y eso es lo que se ha conseguido en el medio y bajo Putumayo al sustituir los cultivos ilícitos –que durante más de dos décadas sumergieron a ese departamento en una economía influenciada por el narcotráfico–, por palmas de chontaduro o Bactris gasipaes de las cuales se extraen hasta cuatro o cinco cosechas de su tierno y jugoso corazón, conocido como palmito. De esta manera, la cuenca amazónica, tierra fértil y depositaria de una gran variedad biológica de ecosistemas y especies, ha encontrado

Corazones que cambian la vidaun camino propio, basado en el desarrollo sostenible, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores e incrementar la productividad de sus tierras. Todo empezó con el objetivo de que comunidades como las de San Miguel, La Hormiga, Orito, Puerto Caicedo y Puerto Asís, encontraran otro medio de subsistencia diferente de la siembra de matas de coca. Así nació en los años noventa este proyecto amplio –pues cobija a más de 350 familias de pequeños productores– e integral ya que abarca la producción, transformación y comercialización del producto, dando para

ello asistencia técnica, material vegetal e insumos para que los corazones de la palma de chontaduro lleguen transformados en delicados palmitos a las grandes superficies del país y, desde 2009, a las del extranjero. A medida que aparecen nuevos mercados y nuevas formas de consumo, su aceptación es cada vez mayor y lo es también la conciencia de los consumidores que saben que al llevar a su mesa los palmitos del Putumayo, además de disfrutar de un producto gourmet natural, orgánico y exquisito están aportando su granito de arena para que estos agricultores tengan una vida más digna.

Page 19: Revista Volar No 44
Page 20: Revista Volar No 44

18 volar

urbe

Plaza Mayor

Metrocable Plaza de las Esculturas

Page 21: Revista Volar No 44

volar

Tras años de conflictos, Medellín muestra ahora su mejor cara. Todo un ejemplo para la arquitectura mundial, la tacita de plata, como la llaman cariñosamente, es un destino al que llegas y en el que te quieres quedar, una ciudad que enamora y atrapa. La capital de Antioquia se ha convertido en una ciudad amable y solidaria que apuesta por la cultura y la educación como herramientas

para la transformación social.

M E D E L L Í NIMpEcabLE E IMparabLE

Por: Toya Viudes, periodista española radicada en Colombia. Creadora de colombiadeuna.blogspot.com

Mi avión aterriza al caer la tarde. Medellín me recibe con un inolvidable atardecer entre verdes montañas. Qué buen saludo me brinda esta ciudad con la que tantas veces he soñado. Con los gobiernos de Fajardo y Salazar, Medellín ha dejado de ser una de las ciudades más violentas de América Latina para convertirse en un ícono de transformación social. Ocho años de inversión en el espacio público, según me cuenta el arquitecto Camilo Restrepo, en los que los mejores profesionales han construido imponentes infraestructuras. Camilo es autor, junto a otros colegas antioqueños, del Orquideorama, un jardín de orquídeas premiado en medio mundo y levantado en el Jardín Botánico, pulmón verde de 14.000 hectáreas con

más de mil especies de flora y fauna que visito un día de lluvia. A la entrada leo una frase que resume la filosofía de esta ciudad: “El ingreso es gratuito. La Alcaldía ya pagó por usted”.

“Medellín, la más educada”Quiero seguir descubriendo esta ciudad y saber qué tiene de cierto el lema “Medellín, la más educada”. Llego en metrocable hasta Santo Domingo, el que hasta hace nada, para muchos, era el barrio más inseguro de la ciudad más insegura de Latinoamérica. Ahora, como nos dicen Sebastián y Mateo

19

Page 22: Revista Volar No 44

20 volar

urbe

–nuestros pequeños guías– “es un barrio más alegre y más contento”. ¿Y qué ha movido este cambio? Entre otras cosas, el Parque Biblioteca España, todo un espacio para el conocimiento, obra del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti. Son las seis de la tarde y la biblioteca está repleta de niños viendo películas, leyendo, jugando con las computadoras, en la ludoteca. Hablo con ellos y me cuentan que vienen a diario a este imponente edificio de piedra negra –donde todo es gratuito– construido en lo alto de la ciudad –las vistas son impresionantes–, que les ha devuelto la dignidad y el orgullo a todos y que sienten como algo muy suyo. Está claro que la arquitectura no puede cambiar el mundo pero sí hacerlo un poco más habitable. Al día siguiente visito el Parque de los

Deseos que aglutina ciencia, astronomía, arte, ocio y la Casa de la Música, con sus salas gratuitas de ensayo. Juliana, mi guía, me recuerda que existe la Escuela de Red de Bandas de Medellín con 27 centros en los que 4.000 alumnos de todos los estratos reciben formación musical sin costo alguno. Me despide un letrero que dice: “Haciendo de la cultura parte de tu vida”. Juliana Restrepo me espera en el Museo de Arte Moderno que ella dirige y que se levanta en los antiguos Talleres Robledo donde se fundieron los rieles y las piezas del hoy ya desaparecido ferrocarril. Disfruto oyéndole hablar del compromiso, ilusión y entusiasmo de todos por hacer de Medellín una mejor ciudad, del trabajo en conjunto, de la cultura y la educación como poderosas herramientas de transformación. Y conozco

Parque Explora

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Page 23: Revista Volar No 44

21

volarvolar

Page 24: Revista Volar No 44

22 volar

urbe

Page 25: Revista Volar No 44

23

volar

por ella el programa Entrada Libre, por el que los sectores más vulnerables y desprotegidos tienen acceso gratuito a los principales espacios culturales y recreativos donde les ofrecen actividades especialmente diseñadas para ellos. Un dato: sólo para los jóvenes, la Alcaldía cuenta con 88 programas y proyectos y 950 escenarios recreativos y deportivos. Me dirijo ahora al Parque Explora. Antes de venir a Medellín había oído hablar del pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, pero sólo lo conocía por fotos, así que tengo la enorme suerte de poderlo ver vivito y coleando en el acuario, el mayor de agua dulce de toda Sudamérica. Me sumerjo de lleno en este fascinante viaje en el que aprendo, además, que el pez macho arowano guarda los huevos de sus crías en su boca y que el

temblón es capaz de soltar una descarga eléctrica de hasta 800 voltios. Pero Explora es mucho más. Con su impactante estructura de cuatro cajas rojas flotando contra el horizonte se ha convertido en un parque interactivo para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Son 22.000 metros cuadrados repartidos en varias áreas, además de otros 15.000 de plazas públicas que durante mi visita están literalmente invadidas por familias y grupos de amigos.

La Casa de TodosDejo el Parque Explora y camino hasta el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia,

un espacio para la cultura, la educación y el desarrollo comunitario. En el patio me reciben los gritos y los juegos de cientos de niños. El edificio, de ladrillo rojo, es obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Yeison Henao, promotor cultural del centro, me da algunos datos: diariamente pasa por allí un promedio de 1.400 personas para participar en las innumerables actividades organizadas. Aquí, asegura Yeison, siempre hay algo que hacer. Subo con él hasta la terraza del edificio desde donde diviso el morro, basurero municipal durante años, hoy convertido en emblema del barrio. Yeison vivió allí y me relata que parte de Moravia está asentada sobre ese basurero al que llegaron hace unos cuarenta años, en busca de trabajo, cientos de desplazados que poco a poco levantaron sus viviendas. Me despido

Acuario del Parque Explora

Parque de los Deseos

Buddha Hostels y Restaurante Herbario

Page 26: Revista Volar No 44

urbe

24 volar

Gracias a la

labor de varias

administraciones,

Medellín se ha

convertido en un ícono

de transformación

social.

Escultura del maestro Fernando Botero

Parque Explora Metrocable de San Javier

Page 27: Revista Volar No 44

25

volar

de Yeison y, acompañada por Alejandra, doy una vuelta. Alejandra tiene veinte años, nació aquí y me confiesa, con un brillo especial en sus ojos, que el centro le ha cambiado la vida: “Antes de que lo construyeran yo no había tenido ningún contacto con la cultura. Después de participar en actividades y talleres decidí estudiar Artes Plásticas en la universidad”.

Botero y los periquitosHoy recorro el centro de Medellín. Miro y admiro las obras del artista antioqueño Fernando Botero que llenan la Plaza de las Esculturas. Enfrente, el Museo de Antioquia, joya arquitectónica y uno de los edificios art déco mejor conservados. Una bandada de periquitos sobrevuela mi cabeza. Enfilo por la calle Junín donde una monja me ofrece buñuelos con natilla, postre típico. Movida por la dulce tentación, recalo en la pastelería Astor y pruebo los famosos besitos de negro, los sapitos con jugo de mandarina y otros coloridos dulces. No quiero irme sin visitar Versalles, punto de encuentro desde 1961, y comerme una de sus empanadas argentinas. Llego a Prado Centro, el barrio más exclusivo entre los años treinta y los cincuenta, y para mí, uno de los más bonitos de la ciudad. Me sorprende la locura arquitectónica: hay casas de estilo oriental, republicano, colonial, belle époque, art déco, neoclásico, kitsch y hasta egipcio. Me pierdo entre las antigüedades de la Tienda-galería “Casi nuevos” donde converso con Mónica Pujo, su dueña. Ella vivió en el barrio hasta los doce años pero lo abandonaron ante la falta de seguridad. Hoy, clínicas, centros de arte, compañías de teatros y escuelas de ballet lo han elegido como centro de operaciones.

Casa Canutos, charcutería frutalUn taxi me lleva a Manila, en el barrio El Poblado. Mi cita: Casa Canutos. Me recibe Samuel Restrepo, gerente de esta charcutería frutal donde se fabrican, de forma totalmente artesanal, caramelos de frutas, chocolates y mermeladas, ciento por ciento naturales.

Todo se hace a mano, con amor, dedicación y mimo; desde comprar la fruta hasta envolver los caramelos y cortarlos, eso sí, con mucha destreza, para que todos queden iguales. Salgo feliz, con dos bolsas gigantes en mi bolso de estos exóticos y adictivos caramelos con los que de seguro sorprenderé a mi familia y amigos en España en estas Navidades. No puedo irme de Medellín sin probar la cazuela de fríjoles. Sería un auténtico pecado. Acepto la invitación que me hacen y me planto en Ajiacos y mondongos exquisitos, uno de los mejores restaurantes para probar este típico plato. Pero como no sólo de cazuelas y otros guisos vive el hombre, voy a cenar a Herbario, un sitio que me ha encantado. Su chef, Rodrigo Isaza, tomando como eje las hierbas y especias, me sorprende con platos como la ensalada de tabulé de cebada con pollo y piñones o el salmón al lulo. Rodrigo es igualmente chef de Bonuar, otro lugar muy recomendable que, además, es local de copas con música en directo.

DescálzateEstoy hospedada en el arborizado barrio de Laureles. Aquí, en una maravillosa y soleada casa estilo art déco, dos españoles, Mariano Capdevilla y Martín Climent, tras el éxito de su primer hostal en el cercano municipio de La Estrella, han abierto el Urban Buddha Hostel, un innovador concepto de alojamiento que, además, ofrece una atractiva oferta cultural. En metro llego al Parque de los Pies Descalzos. El guía nos invita a quitarnos los zapatos y a disfrutar de este recorrido de descanso, meditación y relajación abierto a todos. Tan sólo el hecho de descalzarme transforma mi energía y mi respiración. Salgo de allí y cruzo la calle para dar una vuelta por la Plaza Mayor donde me sorprende el diseño exterior del Centro de Convenciones, al que llaman “La caja de madera”.

Cultura MetroMedellín es la única ciudad de Colombia con metro. Diariamente se mueven 400.000 personas en este transporte que, en muchos casos, ha cambiado sus vidas. Nunca antes había visto unos vagones

Parque de los Pies Descalzos

Page 28: Revista Volar No 44

26 volar

urbe

tan limpios, unas estaciones tan cuidadas, unos viajeros tan respetuosos. ¿Y cuál es el secreto de que parezca recién construido a pesar de tener ya más de diez años? La Cultura Metro, que ha conseguido crear un sentido de pertenencia y de cuidado de las instalaciones difícil de encontrar en otro sitio del mundo. Además de met ro , Medel l ín t iene metrocable, sistema de transporte público permanente por cable aéreo, único en el

mundo junto con el de Caracas. Hago el viaje hasta la parada de Arví. Mis compañeros de cabina no son turistas, ni esquiadores ni nada por el estilo, sino trabajadores que regresan a su casa. Me cuentan que antes de existir el metrocable el trayecto en autobús no era menor a una hora y que ahora llegan tras un apacible y silencioso paseo de tan sólo quince minutos. Sonríen. Cogemos altura, perdemos de vista la ciudad y empezamos a sobrevolar los

bosques que rodean al Parque Arví. Ya no hay ruido, ni casas. Tan sólo árboles, árboles y árboles, bancos de niebla y los cantos de los pájaros. No hablamos. Sobran las palabras. Está atardeciendo y las vistas son impresionantes. Tras este viaje por los aires es hora de despedirme de esta ciudad que me ha contagiado de una pasión; una pasión que se llama Medellín. Seguro que volveré pronto.

Medellín es la única ciudad de Colombia con metro. Diariamente se mueven 400.000 personas en este transporte que, en muchos casos, ha cambiado sus vidas.

Parque de las Luces

Metro. Centro de la ciudad

Page 29: Revista Volar No 44

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribewww.botanicomedellin.orgCl. 73 # 51D-14(574) 460 7007

Parque Biblioteca Españawww.reddebibliotecas.org.coCra. 33B # 107A-100 (574) 385 7598

Parque de los Deseoswww.fundacionepm.org.co/site/programas/parque-deseosCra. 72 # 71-11(574) 516 6404

Museo de Arte Modernowww.elmamm.orgSede Ciudad del Río, Cra. 44 # 19A-100(574) 444 2622

Museo de Antioquiawww.museodeantioquia.netCra. 52 # 52-43(574) 251 3636

Parque Explorawww.parqueexplora.orgCra. 52 # 73-75(574) 516 8300

Astorwww.elastor.com.coCra. 43 A # 25A-106(574) 316 6020

Versalleswww.versallesmedellin.comJunin 53-39(574) 511 9148

Datos de interésTienda-galería “Casi nuevos”Cra. 50 # 59-54

Casa CanutosCl. 12 # 43D-18(574) 266 9032www.canutos.com

Ajiacos y mondongos exquisitoswww.ajiacosymondongos.comCl. 8 # 42-46(574) 266 5505

Herbariowww.elherbario.comCra. 43D # 10-30(574) 311 2537

Buddha Hostelswww.buddhahostels.com(574) 413 9322

Parque de los Pies Descalzoswww.fundacionepm.org.coCra. 58 # 42-125(574) 380 6977

Plaza Mayor. Convenciones y Exposicioneswww.plazamayor.com.coCl. 41 # 55-80(574) 261 7200

Metro Medellínmetrodemedellin.gov.co

Centro de Desarrollo Cultural de MoraviaCl. 82A # 52-25. Paseo Urbano Carabobo, sector Cuatro Bocas.(574) 213 2809

MEDELLÍN DESDE $943.000 (acomodación doble)

El Plan incluye: Tiquete aéreo Bogotá-Medellín-Bogotá Alojamiento dos noches tres días Desayuno Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto Tour de luces en diciembre Tiquete de turibús, circuito regular de ciudad Tiquete de metro y metrocable Day Tour a Santa Fe de Antioquia Impuestos del tiquete Impuestos hoteleros

No incluye: Gastos no especificados en el plan.

Call Center: Medellín (4) 444 77 00

Parque Explora

Empanadas de Versalles

Page 30: Revista Volar No 44

28 volar

mesa de noche

InmigrantesPor: Gonzalo Mallarino Flórez. Narrador y poeta bogotano

[email protected]

ediando o terminando diciembre, queridos lectores de VOLAR, podrían parar un poco las lluvias. Entonces veríamos un cielo curvo, luminoso y

hondo otra vez, como fue siempre en Navidad. En cualquier caso, vienen unos días de asueto para todos y con ellos la posibilidad de leer a placer. Por eso busqué mucho para recomendarles y me esforcé y al final di con un tesoro: El Peregrino Ediciones.

Y con su primera publicación, aquella con la que nacen a la vida, llamada Inmigrantes, una cajita amorosa que contiene cinco libros de crónicas, del tamaño de un pasaporte, sobre la

experiencia de ser extranjero. Los cinco autores están echando a andar sus carreras literarias y, naturalmente, la experiencia vital de haber sido inmigrantes fue

determinante. Son dos mujeres y tres hombres que andan por los treinta y pico y tienen una fuerza expresiva que ya quisiera uno ver en tanta novela premiada y celebrada en estos días por los

diletantes.La nueva y valiente editorial, por otra parte, fue constituida por

gente muy buena, cuidadosa, profesional, cautelosa. Se trata de dos estupendos escritores, Juan David Correa (Todo pasa pronto, El barro y

el silencio), y Álvaro Robledo (Nada importa, Final de las noches felices), y una magnífica editora, Ana Virginia Isaza.Alain de Beaufort, un colombiano hijo de un británico y una boyacense, escribe sobre vivir en Nueva York siendo mesero y levantando una familia en Brooklyn. Jaime Arracó, un español, nos da las claves de su amor por Bogotá y de cómo la ciudad severa y dulce a un tiempo, le dio las

pistas para conocer su propia naturaleza humana. Adriana López, gringa hija de colombianos y radicada inicialmente en Estados Unidos, hace el relato de su partida hacia España, de su amor por Madrid, por el castellano y por un hombre dulce llamado R, sin haber dejado de pensar en inglés ni un solo día. Joseph Avski, un paisa criado en la costa atlántica, relata de manera intensa y certera su llegada a El Paso, Texas, la proximidad de la frontera, la violencia racial y cultural, el solaz de los amigos hallados por azar, las conversaciones, las derrotas, las esperanzas nuevas. Y por último, Catalina Holguín hace el inventario de su ciclo en Canadá, de las lastimaduras del invierno y la soledad, de la música del idioma francés, de sus nostalgias y regresos como mujer y definitivamente, como colombiana.Esos son, pues, los cinco libros. En verdad, qué buenas crónicas. Cómo el estilo de los autores, por sincero, por directo, por personal e íntimo, es ya, en proceso, el buen estilo de la prosa que vendrá si se embarcan en la novela y la ficción. Qué mundo verdadero y magnético el de los cinco; cómo, sin empeñarse falazmente en hacer gran literatura, han llegado a una gran profundidad en el ejercicio de escribir. Han hecho una valiosa reflexión sobre lo lingüístico y sobre el valor de las palabras, las que llevan en su corazón y las que encuentran en sus jornadas como viajeros.

M

Page 31: Revista Volar No 44
Page 32: Revista Volar No 44

30 volar

guía cultural

Juegos de memoria

Sutil y coherente, así se puede catalogar la obra que el artista payanés Óscar Muñoz ha realizado a lo largo de casi cuarenta años. Utilizando diversas técnicas y experimentando sobre distintos soportes pero siempre girando en torno a la imagen y la memoria, su trabajo ha sido reconocido en Colombia y en el extranjero donde hace unos años, por ejemplo, fue seleccionado por la prestigiosa y exigente Bienal de Venecia. Por eso, es un lujo la exposición que el Banco de la República ha organizado para exhibir 70 obras realizadas a lo largo de su carrera así como dos nuevas creadas específicamente para la muestra. La retrospectiva, que lleva por nombre Protografía (revés de la fotografía, momento anterior o posterior al instante en que la imagen es fijada para siempre), resulta una perfecta oportunidad para conocer de cerca y en perspectiva lo que ha sido la obra de este artista contemporáneo colombiano.Protografía 8 de diciembre de 2011 – 19 de marzo de 2012Museo de Arte del Banco de la República, Piso 2www.banrepcultural.org/oscar-munoz

Un buen comienzo Que el año empiece con música parece ser la consigna del Festival Centro, pues ni bien arranca el 2012 se da inicio a este encuentro musical que por tercer año consecutivo se toma el centro histórico de Bogotá con la presentación de artistas de trayectoria, figuras promisorias y músicos independientes de Colombia y el mundo. Si en la versión 2011 el show se lo robó la joven cantante peruana Wendy Sulca, en esta

oportunidad los encargados de satisfacer los diversos gustos musicales son la banda de rock alternativo norteamericano We are scientists y el quinteto vallenato de Los Angeles Very Be Careful; el trío español de rock Cápsula y el cantautor asturiano Nacho Vegas; Anita Tijoux, exponente del Hip Hop chileno; la rockera mexicana Carla Morrison; el alemán Uwe Schmidt y su proyecto Atom™; los grupos argentinos Tremor, El G. y

Fantasma que fusionan sonidos electrónicos con cumbias y reggaetón; João Brasil, rey carioca del mash-up, y más de veinte artistas colombianos entre los que se encuentran Victoria Sur, Cimarrón, Papaya Republik y las Hermanitas Calle. Diversos géneros y nacionalidades que harán latir por cinco días el corazón de Bogotá.

Tercer Festival Centro18 a 22 de enero 2012

Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá

www.festivalcentro.org

Toda una vidaLa prolífica obra de Beatriz González, una de las más importantes artistas colombianas de los últimos cien años, ha sido una mirada crítica, dramática e irónica sobre la historia y la realidad nacional. Para conocerla a fondo, el Museo de Arte Moderno de Medellín ha montado la exposición retrospectiva La comedia y la tragedia, un recorrido por su trabajo desde el año 1948 hasta el 2010 que da cuenta de sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su reflexión por el gusto, y su interés en el devenir político y social del país desde la presidencia de Turbay Ayala. Cerca de 200 piezas (objetos, pinturas, dibujos y esculturas) conforman esta retrospectiva que, además, tendrá un importante componente académico en el que participarán personalidades del arte mundial como el brasileño Ivo Mesquita y el venezolano Luis

Pérez Oramas, comisario de arte latinoamericano del Museo de Ar te Moderno de Nueva York, quienes abordarán desde diferentes perspectivas la obra de esta artista bumanguesa que ha sabido plasmar como nadie el dolor y el humor de este país.

La comedia y la tragediaRetrospectiva Beatriz González, 1948-201023 de noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMMsede Ciudad del Río

Page 33: Revista Volar No 44

Vuelve el Hay Más interdisciplinario y diverso que nunca, el Hay Festival llega a su séptima versión cargado como siempre de talento, creatividad e inteligencia.Escritores como el mejicano Carlos Fuentes, el norteamericano Jonathan Franzen, la brasileña Nelida Piñon, el israelí David Grossman y colombianos como Evelio Rosero, Mario Mendoza, Juan Gabriel Vásquez y Juan Esteban Constaín; actores como John Leguizamo y Diego Luna; chefs como Narda Lepes; expresidentes como el español Felipe González y el colombiano Belisario Betancur, son parte del grupo de 90 artistas y pensadores que llegan a Cartagena para aportar nuevas ideas y puntos de vista en amenos diálogos sobre temas como el fenómeno de los “indignados” y la revolución del mundo árabe, sin dejar de lado, por supuesto, la literatura, el cine, la música y la gastronomía.Convertido ya en una cita indeclinable durante el mes de enero, el festival tendrá 60 conversatorios, presentaciones de danza y estupendos conciertos con músicos como el brasileño Carlihnos Brown, el inglés Michael Nyman, el grupo norteamericano Hypnotic Brass Ensemble y Carlos Vives quien junto con Daniel Samper Pizano le rendirá homenaje al músico y compositor colombiano Lucho Bermúdez.Con este extenso y variado programa que convocará seguramente multitudes lo que se augura es que Hay habrá por mucho rato… Hay Festival Cartagena de Indias 201226 al 29 de enerowww.hayfestival.com/cartagena/

Foto

graf

ía: M

iam

i Dad

e C

olle

ge A

rchi

ve

Fotografía: Noah Shaye

Page 34: Revista Volar No 44

32 volar

Cuál es la misión del arte?: ¿reflejar la realidad?, ¿imaginar otra?, ¿expresar

una idea de belleza? Todas son posibles. Es ideal cuando una obra de arte, ya sea de la música, la plástica, el teatro o el cine, logra expresar más de una de estas posibilidades: mostrar la realidad o denunciarla; develar la belleza de mundos poco vistos; y, ojalá, plasmar la posibilidad de que alguna vez la vida humana sea realmente mejor.Es posible que Silencio en el paraíso, película escrita y dirigida por Colbert García, cineasta con amplia experiencia en el campo documental, haya logrado uno o varios de esos objetivos estéticos. La película, filmada con bajo presupuesto en múltiples escenarios de Ciudad Bolívar en Bogotá, con la mayoría de sus escenas rodadas de día para reducir costos de producción, alcanza niveles estéticos, dramáticos y narrativos a los que muy pocas obras cinematográficas han llegado en Colombia. Son tales las tragedias y las atrocidades que recorren el país, que es inevitable que el cine sea ajeno a ellas, inevitable que el cine las quiera explorar, desentrañar, contar con el lápiz de la cámara y la profundidad del detenimiento, herramientas de las que carecen la televisión y la prensa, porque sus intereses centrales son otros. Pero el interés central del buen cine consiste en contar una historia, y a través de esa historia, decir la verdad. Para filósofos y poetas la verdad es equivalente a la belleza. Dolorosa belleza

Silencio en el paraíso:

tragedia nacional, triunfo del cine

Por: Carlos Peralta. Comunicador de la Universidad de Amsterdam y Fundador de Punto de Ataque, sitio web para Análisis de Guiones de Cine.

cine colombiano

la que emerge de esta película que llega a donde ningún periodista ha logrado llegar.Dentro del catálogo de aberraciones que han tenido lugar en el país debido a la guerra, o “conflicto interno”, que padece, los falsos positivos tendrán un lugar de honor en el pabellón del dolor. No sólo por la cantidad de personas que sucumbieron a este destino aterrador, sino porque fueron actos terroríficos provocados por aquellos que se muestran ante la sociedad como los buenos, los defensores de la ley, aquellos que dicen ser lo contrario de bandidos, terroristas y ladrones. Y, sin embargo, fueron estos representantes de los “buenos” los que ejecutaron pecados mortales, pecados contra la humanidad, sin remordimiento y sin razón.

Y aun así, en Silencio en el paraíso, esa locura violenta del país alcanza a ser enfrentada por los deseos de vivir, de cambiar, de querer, de besar, que impulsan a los protagonistas de la película. Dos adolescentes, Ronald y Lady, que soportan el peso de vivir en los llamados barrios marginales de Colombia, que en realidad son los lugares donde habita la mayoría de los colombianos. Con el pretexto de una historia de amor, con el pretexto de los falsos positivos, Silencio en el paraíso muestra un mundo que muy rara vez, o nunca, aparece en los medios tradicionales. Un mundo en el que la gente vive, trabaja, juega, sueña y, como en cualquier otro lugar, también hiere. Y son heridos, por las garras de un destino que en Colombia todavía se ensaña especialmente con los más débiles, y con los más inocentes.Y son esos sueños de amor y de cambio los que siembran la esperanza por un futuro mejor, por un “sí futuro”, que se niega a morir ante el peso de un destino trágico. En la película sobresale la imagen de una bicicleta, su energía limpia, su capacidad de servir para el trabajo o para acompañar el juego, su valor aun siendo una cosa pequeña. Un símbolo de lo inocente, de los que quieren prosperar sin maldad, de los que no se quieren dejar vencer por aquellos que sólo viven para imponer el silencio. La bicicleta en la mano del protagonista, la línea de un poema visual dedicado a los inocentes. ¡Salud, por el buen cine!

¿

Page 35: Revista Volar No 44
Page 36: Revista Volar No 44

destino

34 volar

Tierra de agua

Buena venturaPor: Joan Rojas

Fotos: Andrés Mayr

Terminal marítimo de Buenaventura

Page 37: Revista Volar No 44

volar

35

Puerta grande de Colombia en el Pacífico colombiano, la bahía de Buenaventura no solo recibe portentosas embarcaciones provenientes de todo el mundo, sino que también acoge cálidamente a sus visitantes con una impresionante riqueza natural, una cultura autóctona y exquisitos sabores.

Buena ventura

Atardecer en La Bocana

Page 38: Revista Volar No 44

destino

ás conocida por albergar al puerto más importante de Colombia que por sus bondades naturales y paisajísticas, la Buenaventura

comercial guarda otros secretos que se empiezan a develar cuando desde el avión se observa la selva húmeda, parte del encanto de este municipio, el más extenso del Valle del Cauca.

Ciudad puertoHace ya 472 años que Juan de Ladrillero y Pascual de Andagoya fundaron, casi sin querer, lo que es hoy Buenaventura. Sin ninguna intención de establecer una población en este lugar debido a las difíciles condiciones climáticas y geográficas que encontraron en esta bahía emplazada entre las aguas del Pacífico colombiano y la zona montañosa de la cordillera Occidental, fue su ubicación estratégica como puerto la que los convenció. Desde entonces, poco a poco la ciudad se abrió paso y fue cobrando importancia para el país. Ya para mediados

del siglo XIX, teniendo oficialmente abierta la carretera que lo comunica con Cali, la isla de “Cascajal”, como era conocida por la tribu de los “Buscajes”, se oficializaba como puerto y ciudadanos europeos y norteamericanos, e incluso algunos consulados extranjeros, pisaron estas tierras de manglares y empezaron a moldear su identidad arquitectónica.Las cosas han cambiado mucho desde esos días. Buenaventura dejó de ser puerto de primera generación y ahora, gracias a implementaciones tecnológicas y logísticas como su división en terminales especializados, está a la altura de los requerimientos internacionales ya convertida en puerto de tercera generación. Desde allí sale 80% del café colombiano que se disfruta por todo el globo y es también allí donde se recibe casi 60% de las importaciones marítimas, lo que lo convierte en un espacio vital para la economía nacional. Teniendo en cuenta su importancia geoestratégica y económica, además de las problemáticas de índole social, Buenaventura

M

Panorámica de la ciudad desde el hotel Los Delfines

Page 39: Revista Volar No 44

37

volar

ha sido propuesta como Distrito Especial Portuario y Biodiverso. Y es que una ciudad-puer to que está en continuo desarrollo y q u e s e p r e p a r a p a r a implementar en el futuro mejoras muy importantes para la competitividad en el plano internacional, no solo debe trabajar en el recinto portuario, sino que también debe pensar en el crecimiento en conjunto con la ciudad, en el desarrollo municipal y en posicionarse igualmente como un paraíso turístico, todo esto en un entorno sostenible con el medio ambiente.

Calles, arquitectura y gastronomíaLa tragedia –incendios monumentales de los cuales el último y más grande fue en

1931, un terremoto y hasta la explosión de un navío cargado de dinamita– ha marcado la vida de este pueblo que, pujante, ha reconstruido su ciudad una y otra vez. Y es quizá ese aspecto el que no le ha permitido conservar una estética arquitectónica definida.Sin embargo, Buenaventura refleja un pasado próspero,

como si se hubiese detenido en el tiempo. Pruebas de ello son el recinto amarillo de la Registraduría, la estación del ferrocarril y el Hotel Estación, inaugurado en 1928, una de las joyas arquitectónicas del país y patrimonio de la nación, que cuenta con una vista privilegiada al mar, por un lado, y al majestuoso puerto, por el otro. O el edificio del CAM (Centro Administrativo Municipal), que ostenta orgulloso, desde 1990, un récord Guinness por tener el mural más alto del mundo, llamado Buenaventura, 450 años al cosmos, una oda pictórica a la historia del puerto y sus habitantes.

Artesanías gastronómicas de Doña Teodolinda a base de coco El tradicional Hotel Estación

Page 40: Revista Volar No 44

38 volar

Con vida propia, esta urbe ha tenido para el

país una importancia a veces poca reconocida.

destino

BUENAVENTURA DESDE $897.000 (acomodación doble)

El Plan incluye: Tiquete aéreo Medellín-Buenaventura-Medellín Alojamiento dos noches tres días Desayuno Impuestos del tiquete

No incluye: Gastos no especificados en el plan.

Call Center: Medellín (4) 444 77 00

Pueblo de pescadores de La Bocana

Enconcado de camarón

Page 41: Revista Volar No 44

volar

Por su parte, la arquitectura local ofrece los pintorescos mercados típicos en plazas como Bellavista, Juan XIII, Matía Mulumba y Pueblo Nuevo, siendo esta última la más grande y tradicional. Allí no solo se comercializan los productos tropicales del Pacífico sino que en esos “matriarcados gastronómicos” también se pueden degustar los mejores platos representativos, los que llevan la sazón de varias generaciones de abuelas.El sancocho de ñato es uno de los más apetecidos, pero la variedad de ellos es tan interminable como las preparaciones de arroz con coco que lo acompañan. También son tentaciones para un buen comensal los frutos del mar, preparados de innumerables formas: langostinos encocados, al ajillo, apanados, fritos o un ceviche de camarones frescos, por mencionar algunos. Y a la hora de los postres hay que probar el Birimbí, Cancharina (maíz tostado en polvo), cocadas, galletas de coco y otras delicias impensables que surgen al confitar este fruto tropical. Después de la comida y de una caminata por el malecón, más de uno querrá

probar el “Arrechon”, bebida a base de viche que promete ser un poderoso afrodisiaco, y de la que las mujeres del Pacífico tienen más de 15 recetas milagrosas.

Playas para todos los gustosEl mar se vive diferente en cada región, y Buenaventura no es la excepción. Pocos lugares tienen tal oferta de playas como la isla de “Cascajal”, pero en todas, la brisa del Pacífico y su gente alegre y bullera son una constante.Lo más sencillo es acercarse al puerto y diseñar un plan acorde al presupuesto y al espíritu de cada cual. Una posibilidad consiste en alquilar una lancha para recorrer sin afanes, uno a uno, estos paraísos de arena y mar sin depender de terceros y poder gozar de lugares casi vírgenes. Otra, subirse a las embarcaciones que salen constantemente con turistas de todas partes

Niña de Juanchaco

Page 42: Revista Volar No 44

40 volar

destino

Juanchaco

Atardecer en Juanchaco

Page 43: Revista Volar No 44

volar

41

Café Pacífico, en la Calle 1 de Buenaventura

Partido de fútbol en Juanchaco

Page 44: Revista Volar No 44

destino

42 volar

decididos a explorar las diferentes playas del Pacífico.Al acudir al puerto marítimo se descubrirá que la oferta es extensa: La Bocana, Piangüita, La Barra, El Tigre, Juanchaco, Ladrilleros y otras no tan conocidas y por lo tanto más exóticas. Hay que tener en cuenta que mientras más virgen y paradisiaco es el sitio, más primitivas son las condiciones hoteleras y de infraestructura y esto a su vez define el tipo de turista que las visita, backpackers y campistas o personas en plan de relajación y reconocimiento.Esta época, al no ser temporada alta o de avistamiento de ballenas, promete paraísos de descanso que pueden comenzar por La Bocana, la población más cercana al puerto. A unos minutos de viaje en lancha y de recibir la fresca brisa en la cara, se puede avistar esta población de pescadores. Buena comida con sabor local (pargo frito, langostinos encocados con arroz y patacón o una suculenta langosta), un baño en el mar, aire fresco, hospitalidad y una caminata por el pueblo y ya es hora de tomar camino. Las amplias playas bocaneras, las casas de madera de los pescadores y sus respectivas embarcaciones coloridas se van alejando y cientos de cangrejitos dan la bienvenida a

La Piangüita, donde la gente local se divierte jugando al fútbol y las noches son perfectas para una fogata. Si bien Piangüita tiene un carácter más turístico y hay menos población nativa y comercio, es un lugar muy tranquilo y sugestivo. Para cerrar el día está Villa de la Piangüita, un hotel de cinco plantas con vista hacia la naturaleza y al mar donde cualquiera soñaría despertar o ver caer el día.A veinte minutos en lancha bordeando la costa se encuentra Juanchaco. Situado en la saliente occidental de Bahía Málaga, es la puerta de entrada a las playas de Ladrilleros y La Barra. Un mototaxi es el medio ideal para dirigirse a la primera. No es raro ser recibidos por una lluvia leve y refrescante que se olvida fácil cuando los ojos descubren un inmenso cielo de mil tonos rojos. En las playas de Ladrilleros, amplias y generosas, hay lugar para todos: futbolistas, surfistas y los “skinboarders” (el deporte local).Pero más allá de sus variadas playas, Bahía Málaga es importante por su riqueza natural. El agua es la clave de la vida y en esta región hay de sobra. La alta pluviosidad presente todo el año alimenta la hidrografía terrestre de las 47.094 hectáreas de selva muy húmeda que conforman el área protegida.Banco de especies invaluables para la

Niñas de La Bocana

Acantilados en la vía a Juanchaco y Ladrilleros Y Hoteles en Piangüita

Page 45: Revista Volar No 44

volar

humanidad y uno de los destinos de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada, Urumba Bahía Málaga pasó a ser parte desde 2010 de la red de Parques Nacionales Naturales con la ayuda y el esfuerzo de las comunidades locales.Para aprovechar y disfrutar este regalo de la naturaleza, los turistas pueden emprender desde Ladrilleros dos recorridos ecoturísticos: Nato Bonito y La Pachenda, dos caminos diferentes para adentrarse en la selva húmeda. A pie o en canoa, los

esperan senderos únicos, un clima agreste y una exuberante belleza natural en la que se mezclan lo indómito y lo sublime, sensaciones que son privilegio de pocos.Luego de una última bocanada de aire del Pacífico en los pulmones, la cita es nuevamente en el muelle. Desde la lancha se adivinan de nuevo el puerto de Buenaventura, las luces y el faro, símbolos de la ciudad, mientras que atrás la tierra bendecida por la lluvia seguirá esperando a sus nuevos visitantes.

Muelle turístico y zona comercial de Buenaventura

Page 46: Revista Volar No 44

a mil

El mundo, más cercaDiana Uribe se ha hecho famosa por algo único: llegar al público masivo contando la historia del mundo de manera amena. Sus

programas radiales, sus charlas, tienen miles de seguidores, a l i gua l que sus libros. El último de ellos, La historia en los viajes. Los viajes en la historia, es un recorrido maravilloso por Turquía, Rusia y Sudá f r i ca , t res destinos fascinantes

a los que Diana transporta a sus oyentes por medio de sus relatos sobre la historia, la cultura, la música, el arte, la literatura y la gastronomía.La propuesta es conocer los misterios de Turquía, punto de encuentro de Oriente y Occidente; la grandeza de Rusia, y la alegría y el proceso del perdón en la valiente Sudáfrica. Con fotografías a todo color, audios y mapas y con un diseño muy atractivo, con este libro no hay forma de que a alguien la historia le pueda parecer aburrida.

¡Tudo pronto!El Mundial Brasil 2014 parece estar muy lejos, pero sin embargo ya están a la venta los paquetes turísticos y las entradas para no perderse la gran fiesta del fútbol mundial.Para que los colombianos puedan adquirirlos con tiempo y de forma segura, la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) abrió una licitación en el país para elegir el

agente oficial y exclusivo de ese organismo. La ganadora resultó ser la unión temporal de las empresas Tesoro Tours y Viajes Calitour, dos agencias que cuentan con la plataforma tecnológica, la capacidad de cubrimiento

y el plan de mercadeo para atender a todos aquel los

interesados en no perderse la emoción del mundial.Tesoro Tours

www.tesorotours.comViajes Calitour

www.viajescalitour.com.co

Patrimonio en peligroDeclarado monumento nacional en 1959 y patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1995, el centro histórico de Mompox ( depa r t amen to de Bolívar) ingresó desde el mes de octubre a la lista de World Monuments Watch a cargo de la ONG World Monuments Fund (Fondo Mundial de Monumentos), con la cual se busca llamar la atención mundial sobre aquellos sitios patrimoniales que por diversos factores se encuentran bajo algún tipo de riesgo, y acelerar procesos para su protección. Y el riesgo, en este caso, ha sido la fuerte ola invernal que ha azotado al país y que ha amenazado la supervivencia de este museo viviente, repercutiendo, además, en la calidad de vida de sus habitantes.Igualmente entraron a formar parte de esa lista las Capillas Paeces de Tierradentro (Cauca), un conjunto de nueve iglesias producto de la simbiosis entre las técnicas impuestas por los españoles y la construcción típica indígena, pues su integridad viene siendo amenazada por los constantes deslizamientos de tierra en la zona, que ya han destruido tres de ellas.Aunque esta inclusión no genera en sí misma recursos, sí representa un compromiso ante el mundo para que los gobiernos y las comunidades locales adelanten de manera prioritaria proyectos para su conservación y a la vez busquen obtener fondos de algunas entidades internacionales para realizar acciones oportunas que conduzcan a que nada vulnere estos sitios de invaluable importancia. www.wmf.org

44 volar

Page 47: Revista Volar No 44

volar

Casi realYa lo decía Alexander von Humbo ld t , e l Amazonas es un mundo fascinante. Apasionado por la pintura y la naturaleza, este científico alemán que dejó un legado invaluable, siempre imaginó realizar pinturas panorámicas que mostraran la naturaleza en toda su exuberancia.Al conmemorarse los 150 años de su desaparición y como un homenaje a su memoria, el artista berlinés Yadegar Asisi ha hecho realidad su sueño. En un antiguo gasómetro de la ciudad de Leipzig (Alemania), un montaje fotográfico panorámico levantado una inmensa estructura de 360°, a una escala 1:1, con 106 metros de diámetro y 30 de alto revela, con una asombrosa fidelidad, la complejidad y belleza de esa región americana. Desde una plataforma de seis metros de alto ubicada en el centro, los visitantes pueden observar insectos, pájaros, flores, inmensos árboles, indígenas en su hábitat y, a la vez, ser testigo de los sonidos de la naturaleza y los cambios de luz durante las 24 horas del día.w w w . a s i s i . d e / e n / P a n o m e t e r / A m a z o n i e n /Panoramaprojekt

De India para ColombiaAKT - TVS son seis letras que encierran una trascendental alianza para el sector de las motos en Colombia. La primera es una marca nacional con más de siete años en el mercado y más de 330.000 motos rodando por el país. Y la segunda es la sexta fabricante de motocicletas más grande del mundo y una de las más importantes de la India.Esta asociación, que se concretó recientemente, permitirá que AKT ensamble algunos modelos de TVS en su planta de Envigado, Antioquia, y los comercialice en su red de puntos de venta que cuenta con más de 240 concesionarios y cerca de 200 centros de servicio técnico en todo el país. Así, mientras AKT aporta su tecnología, conocimiento del mercado, su sólida red de venta y posventa, sistemas de financiación, respaldo y compromiso social, TVS brinda un portafolio de producto complementario, una experiencia de más de treinta años en el mercado de motocicletas y su nuevo y avanzado know-how en tecnología, investigación y desarrollo. Una alianza beneficiosa para las dos marcas con la que salen favorecidos sus c l ientes que desde ahora pueden encontrar mejor serv ic io y más o p c i o n e s d e donde elegir.

Page 48: Revista Volar No 44

46 volar

aventura

En busca de la fábrica de agua

A las afueras de Bogotá, el ruido frenético de la urbe desaparece y lugares como la Reserva Biológica del

Encenillo nos recuerdan el valor de la conservación de nuestro medio ambiente.

Por: Joan Rojas • Fotos: Andrés Mayr - Joan Rojas

Page 49: Revista Volar No 44

volar

47

Page 50: Revista Volar No 44

aventura

48 volar

Al vivir en una ciudad con un crecimiento desenfrenado como Bogotá, olvidamos que esos linderos verdes, esas sabanas y cerros cercanos proporcionan elementos vitales para el desarrollo sostenible urbano. Tal puede ser la indiferencia o la falta de sensibilidad hacia nuestro entorno natural, que muchos habitantes citadinos desconocen realmente cuál es la verdadera vegetación local, cuál es la identidad de su flora y fauna. Pero nunca es tarde para descubrirlo y la labor resulta muy gratificante.

Guasca y el paisaje sabaneroNo hay que esperar a tener largas vacaciones ni ir muy lejos para disfrutar de la naturaleza, en este caso para visitar el paisaje andino. Partiendo de Bogotá por la vía a La Calera-Sopó bastan aproximadamente veinte minutos de recorrido en auto o transporte público para llegar al municipio de Guasca que alberga la Reserva biológica del Encenillo, ubicada en el sector de Pueblo Viejo. Otra opción, un tanto más interesante y ecológica, es hacer este recorrido en bicicleta. No se necesita gran estado físico y llevando un ritmo moderado se puede lograr un buen paseo. Después de pasar La Calera se debe tomar la carretera a Guasca y transcurridos 200 metros, en el sitio El Salitre, el desvío hacia la vereda La Trinidad. Desde allí la carretera es destapada pero en buen estado, los cinco kilómetros que faltan para llegar a la reserva están señalizados y son un abrebocas de lo que depara Encenillo.

Reserva de vidaEl nombre de la reserva devela su propósito: preservar los bosques de Encenillo, esos árboles de montaña originarios de los Andes colombianos. De ellos hay gran variedad de especies (principalmente Weinmannia tomentosa) que a su vez son el hábitat de insectos, aves y mamíferos.El terreno de la reserva es de 195 hectáreas de las cuales el bosque natural ocupa 135 que se ubican a 2.800 y 3.200 metros, altura en la que subsisten los últimos esbozos de bosque andino primario de la cordillera Oriental. En este sentido, Encenillo es un esfuerzo por preservar un ecosistema en vías de extinción.Pero toda el área de conservación es un santuario de especies. Además de los encenillos, la flora nativa está representada por bromelias, musgos, líquenes, frailejones y orquídeas de las cuales hay cerca de 50 especies reportadas. En cuanto a la fauna, si bien las protagonistas indiscutibles son las 73 especies de aves de las cuales dos son endémicas (Ericnemis cupreoventris y Synallaxis subpudica), Encenillo también es hábitat de mamíferos como armadillos, roedores, cusumbos (Nasuella nasua), que son la imagen representativa del parque, así como de invertebrados como los colembolos, cucarachas, escarabajos, milpiés y ciempiés.

Page 51: Revista Volar No 44

volar

Page 52: Revista Volar No 44

50 volar

aventura

Senderismo y observaciónAl llegar, lo primero que hay que hacer es solicitar información en el centro de visitantes. Allí ofrecen datos claves para organizar las diferentes actividades y brindan información sobre hospedaje y camping. Para quienes quieren acampar hay una zona especial y quienes quieran algo más confortable pueden pernoctar en una cabaña muy acogedora, dotada con todo lo necesario (electricidad, nevera, baños e incluso estufa de leña), y estratégicamente ubicada para ver salir el sol desde una posición privilegiada. Para disfrutar de esta gran fuente de oxígeno y aire puro se puede hacer una visita guiada o aventurarse a explorar por cuenta propia los caminos de la reserva siguiendo la señalización. Los senderos El cusumbo (2.900 metros), El Colibrí y Las Orquídeas están interconectados entre sí, y cada uno cuenta con algo especial que ofrecer, pero todos tienen en común las paredes naturales como esponjas donde el agua brota y corre libre sobre las ramas, se desliza por las hojas y se une para formar corrientes que alimentan fuentes más caudalosas. Además de los higuerones, chusques, guayacanes y por supuesto encenillos que le dan identidad a este bosque

andino, paso a paso aparecen otros protagonistas como helechos (palma boba) y los frondosos e interminables tapetes de musgo.Siguiendo el sendero El Colibrí y después de cruzar algunas praderas en proceso de reforestación, una bandera blanca ondeante indica la ubicación del mirador a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, con una brisa fría que aumenta la sensación de inmensidad, se observan los matices de los bosques de encenillos, el embalse de San Rafael y el de Tominé, también el gran cerro Pionono donde los vientos desprenden las hojas de los árboles y por último el valle de Guasca. En resumen, una visión privilegiada de 360 grados.En dirección opuesta a esos senderos se encuentra el de El Horno, que recibe su nombre por uno muy viejo, de cal, de principios de siglo XX, ahora solo habitado por chimbilás (murciélagos). Este sendero, muy suave y relajado, termina en el sistema de rieles que transportaba el material para alimentar el antiguo horno.

Avistamiento de aves y faunaEl Parque Natural Encenillo es un destino de aventura ecológica, de observación, por eso no se requiere un gran

Page 53: Revista Volar No 44

volar

estado físico y los riesgos que existen son mínimos. Según el ánimo, los intereses y las capacidades físicas de cada visitante, es posible emprender diferentes actividades. Por ejemplo, para los entusiastas del avistamiento de aves, sin importar el grado de experiencia que tengan, esta reserva ofrece las condiciones ideales y una gran variedad de especies. La madrugada es una fiesta protagonizada por coloridos emplumados que se encargan de crear una sinfonía épica. Con paciencia y mucho ánimo los senderos van presentando su mejor desfile de aves, y si la paciencia y la exploración son exhaustivas, algunas especies de ranas arbóreas o incluso un cusumbo pueden aparecer de repente.Encenillo es para disfrutarlo, para tomar otro aire, para poner literalmente los pies en la tierra. No importa si se llega en carro, cuatrimoto o bicicleta, si va a acampar o simplemente a pasar el día explorando y observando, el compromiso es el mismo, vivir el verde de este espacio natural y no olvidar que se trata de un sitio para respirar, para reflexionar, un destino para vivir una aventura en familia y reforzar ese vínculo con la tierra que, para los niños, cada vez es más difícil.

Es allí donde nace el agua que se toma a diario, donde la vida se abre paso, entonces, ¿por qué no abrirse paso hacia este santuario?

Datos útiles y recomendaciones

Tenga precaución en las vías si va en bicicleta. Lleve casco y reflectivos.

Use ropa y calzado lo más cómodos posible. Un rompevientos o un impermeable son de gran ayuda.

La entrada al parque tiene un costo de $10.000 por persona, $5.000 para niños menores de 12 años. El hospedaje tiene un valor de $15.000 y la acampada de $10.000.

Aunque hay servicio de restaurante, es importante llevar comida que le proporcione energía durante los períodos de caminata.

Disponga de sus desechos con responsabilidad y tenga pleno respeto por la naturaleza y las fuentes hídricas.

51

Page 54: Revista Volar No 44

52 volar

sabores de colombia

TorrontésTraída desde España hace tres siglos, forma parte del grupo de las cepas criollas y es la uva blanca emblemática de Argentina. En la región de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, principalmente en el microclima de Cafayate, ha alcanzado una expresión única arrojando vinos frutados, sabrosos y prolongados en la boca. También se expresa muy bien, aunque de manera diferente, en la provincia de La Rioja. Posee un aroma muy dulce, a frutas y flores como el jazmín que lo hace ideal para acompañar pescados, mariscos, cocina fusión, comida tailandesa y algunos platos típicos como las empanadas salteñas. Al Torrontés es conveniente beberlo joven (en su año de elaboración) para disfrutar plenamente su riqueza de aromas y sabores. La temperatura ideal de servicio es de 8 a 10ºC .

Ingredientes para una porción Filete de mero, 300 gramos

Leche de coco, 200 gramos

Fondo de verduras, 100 gramos

Curry, 25 gramos

Jengibre, 2 gramos

Ajo, 2 gramos

Cebolla de puerro, 100 gramos

Medio limón

Una cucharada de aceite

Trocitos de tocineta

PreparaciónAgregue en una sartén a fuego medio el curry en polvo para que suelte sus aromas. A los 15 segundos añada el aceite y luego el ajo, el jengibre y la cebolla de puerro. Sofría sin dejar dorar, adicione la leche de coco y el fondo de verduras. Deje cocinar por 5 minutos hasta que tome la consistencia adecuada. Antes de retirarlo del fuego, exprima el medio limón y reserve. En una sartén selle el mero por ambos lados, agregue el curry y lleve al horno por 7 minutos.Retire, sirva y añada por encima trocitos de tocineta crujientes.

Mero con puerro y curry Inspirada en Oriente llega esta receta

ligera, saludable y sencilla de preparar del Restaurante Viocco de Medellín. Para potenciar sus exquisitos sabores solo basta acompañarla con una copa de Torrontés, un vino blanco liviano pero fuertemente aromático.

Con aroma oriental

Al rescate de viejos saboresLa quinta versión del Premio Nacional de Gastronomía nuevamente sirvió para darle visibilidad a la gastronomía autóctona, a veces tan olvidada. En la categoría Reproducción, el plato ganador fue uno guambiano que data de hace 500 años: la tortilla de coca, kiñoa con verduras, albóndigas de curí, puré de mafafa, sopa de maíz y té de coca, presentado por el grupo Misak Mai proveniente de Silvia, Cauca, mientras que en la de Innovación el reconocimiento fue para el plato Pastores de Mar, compuesto por bolitas de friche en pasta de camarón sobre jarabe de tomate rojo presentado por el grupo Minka de La Guajira. Si en el primer caso lo primordial es la autenticidad de los ingredientes y la preparación, en la segunda lo es la reinterpretación de un plato de la cocina autóctona nacional con técnicas contemporáneas pero sin perder la magia del sabor original. En ambos casos el cometido se cumplió a cabalidad, tal como lo consideró el jurado que quedó cautivado con estos sabores ancestrales.

Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”

Page 55: Revista Volar No 44

buena mesa

Esa otra MedellínPor : D ion is io P imiento (@dpimiento)

En pocos minutos aterrizará el avión en Medellín. ¿Qué hacer? ¿Dónde comer? ¿Qué lugares descubrir? Son tantas las preguntas que me hago mientras el avión comienza su descenso pues la agenda será intensa, pero cada viaje –sin importar si es de trabajo o de placer– debe tener para mí un contenido de exploración, de sorpresa, de novedad. En la ciudad es clara la ruta gastronómica en la zona de El Poblado (sobre todo en los nuevos espacios comerciales como La Strada, Río Sur o el eje sobre La 34 con apuestas como Tabún, Milagros, El Ávila o Mystique). Pero en este viaje no se vale lo “obvio”. Vamos a descubrir la “otra Medellín gastronómica”. Si el avión aterrizase en cercanías al José María Córdova tendría la excusa perfecta para hacer tres paradas: me refugiaría en Cocina, Campo y Madera, un lugar maravilloso con puente y ambiente bucólico; me instalaría en El Retiro, en el último piso de La Vecindad (antigua capillita y hoy propuesta culinaria en busca de su consolidación); o haría una larga parada en Queareparaenamorarte. Allí se puede hacer un buen viaje a través de la comida por la Colombia blanca, la negra, la indígena: por la Colombia mestiza. ¿Y si aterrizamos en el Olaya Herrera, en el corazón mismo de esta ciudad de extremos, bipolar y muchas veces multipolar? Quizás tomaría unos jeans y un par de sandalias para visitar los espacios hippie chic de esta Medellín: La Fiambrería, Pastas con Amor, Los Containers o Verdeo.Quizás me atrevería a conocer la cara de un Envigado que busca quitarse el remoquete de “Oficina de…” para ser un pujante eje gastronómico de este valle de Aburrá con apuestas como Donde Lucio, Pescadería Juventud, El Trifásico, Ristorante Valenti y Cangrejo y Coco. En el sur de esta estrecha región metropolitana me dejaría seducir por la panadería más exquisita jamás vista sobre esta tierra, la que sale de las manos de Eduardo Madrid.De seguro tomaría el metrocable y arriba, en lo más alto de Santo Domingo Savio, comería el mejor patacón con “todo”: hogao, queso y mucho más. En el occidente de la ciudad recorrería la Plaza de Mercado de La América: allí, al mismo tiempo que se obtiene un pescado fresco y a precios razonables, se pueden comprar toda clase de plantas. Caminaría sin temores por el centro, pues justo al lado de la ecléctica iglesia de Jesús Nazareno, en una preciosa casa verde, se puede adquirir el mejor licor de naranja hecho por las Echavarría en su propio alambique.En las noches, quizás me dejaría conquistar por una Medellín más “callejera”: la de los puestos de arepas, perros calientes u otras preparaciones en Barrio Antioquia o en cercanías a la iglesia del parque de El Poblado (los extremos siempre tienden a unirse). Y si el tiempo es suficiente, tomaría sin dudas la carretera al mar: allí, aparte de encontrar el bellísimo empedrado de Santa Fe de Antioquia, hallaría los mejores marañones, así como unas inolvidables cascaritas de naranja y pulpas de tamarindo. Como si se tratase de una misión secreta, me lanzaría en la búsqueda de “una tía y su sobrina en la calle del Medio entre las carreras 11 y 12, llegando a la plaza de la iglesia La Chinca”. Al hallarlas, aparte de hacer mi compra, les pediría que me permitieran visitar una de las habitaciones de la gran casona para observar los restos del fantástico papel tapiz francés del siglo XIX. El avión frena y la puerta se abre. La azafata se despide con gesto cálido y mi aventura comienza: nuevos sitios, nuevos sabores y nuevos rostros.

Page 56: Revista Volar No 44

con signos pesos

54 volar

Llegaron los Movich

Un tour inteligenteTomar decisiones a veces resulta difícil y más si lo que está en juego es el futuro profesional. Afortunadamente existen herramientas que facilitan estos procesos como el TourMBA11-2 que, por segunda vez, ofrece la fundación Mujeres por Colombia para quienes están pensando realizar una maestría en Administración de Negocios en Estados Unidos. Se trata de un viaje de reconocimiento por las principales universidades norteamericanas: Harvard Business School; Massachusetts Institute of Technology, MIT, Sloan Business School; Columbia University Business School; New York University, Stern School of Business y Yale Business School para conocer los campus de las escuelas de administración y de las universidades; participar en una o dos clases del MBA; reunirse con los funcionarios de admisiones y de ayuda financiera, y charlar con estudiantes colombianos o de otras nacionalidades que estén cursando actualmente ese programa.Repitiendo la exitosa experiencia de septiembre de 2011 cuando acompañadas de una coach viajaron cuatro participantes que preparaban su MBA para el 2012 y tres para el 2013, este segundo tour saldrá en el próximo mes de febrero con un grupo de entre 8 y 10 mujeres que deben cumplir con los requisitos de ser ya profesionales o estudiantes de séptimo semestre en adelante y con conocimientos avanzados de inglés. Cono todo tour, este programa incluye pasajes, alojamiento, transporte entre ciudades, seguros y comidas colectivas pero, por su carácter de viaje de orientación, también ofrece otros elementos adicionales y muy útiles a la hora de elegir, como un programa de preparación y 10 horas de coaching que ayudarán a despejar muchas dudas.www.fundacionmujeresporcolombia.org

Colombia está de moda. Tanto es así que cada vez son más los interesados en invertir en un país que ya atrae turistas de todo el mundo. Por eso, no resulta extraña la apertura de una nueva cadena hotelera como Movich Hotels & Resorts. Para empezar, la cadena compró tres hoteles corporativos como el Intercontinental de Medellín, Las Lomas de Rionegro y el Hotel Pereira así como un hotel boutique vacacional, el Small Luxury

Hotel en Cartagena. A ellos se sumarán dos hoteles en Bogotá, el Movich Chicó, que se inaugurará en junio de 2012, y otro en la calle 100 con autopista, también en el norte de la ciudad, que está previsto que abra sus puertas dos meses después. Posteriormente Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla y Cali son algunas de las ciudades que están en la mira de esta cadena de origen colombo-brasilero que espera en 2012 alcanzar las 2.500 habitaciones.

Con vida propia No hace falta decir que la pujanza de los antioqueños no se circunscribe solo a Medellín. Solo basta dirigirse al Aburrá Sur, una de las zonas económicas más importantes del país, conformada por los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta para comprobarlo. Por petición de los comerciantes de esa región, en 1992 nació su propia Cámara de Comercio, y en 2008 esa misma entidad puso en funcionamiento el Centro de Convenciones Aburrá Sur, un centro de pensamiento, de negocios y de cultura, concebido para apoyar la dinámica de la Ciudad Región y el fortalecimiento del Turismo de Convenciones y Negocios del Valle de Aburrá. Con diferentes salones para eventos empresariales, sociales, comerciales y culturales, dotados con la última tecnología, este espacio se ha convertido a lo largo de estos años en punto de encuentro de la subregión con el mundo y una eficiente plataforma para proyectar la oferta de la comunidad empresarial y comercial de este pedazo de Antioquia. Centro de convenciones Aburrá SurItagüí, Antioquiawww.aburrasur.com

Page 57: Revista Volar No 44

volar

El negocio de la modaLas cifras lo dicen todo. La próxima edición de Colombiatex mostrará el impacto que a lo largo de más de dos décadas ha logrado tener esta feria especializada en insumos textiles: expectativas de negocios por US$119 millones, 410 expositores, más de 12.000 compradores, visitantes de 34 países y de varias ciudades de Colombia, y 24 conferencias programadas en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB.Y aunque el objetivo es el de siempre, es decir, promover las oportunidades comerciales entre los productores y distribuidores del sector textil, maquinaria e insumos con compradores e inversionistas, el ambiente que se respira en esta oportunidad es más optimista que nunca, por la reciente aprobación del TLC con Estados Unidos.

Con el Sistema Moda como eje temático, Colombiatex contará con novedades que buscan responder a las necesidades del sector, como la inclusión de la industria química y el lanzamiento de Inexjobs, primera red de empleo especializado en este ámbito. Igualmente están programadas la segunda versión del Denim Review, que agrupa a empresas nacionales e internacionales especializadas en índigos; el Foro Textil y de Insumos, donde se podrán ver las tendencias para la temporada primavera-verano 2012, y una amplia muestra de maquinaria e materiales de última generación. Y, por si fuera poco, esta variada e interesante agenda tiene lugar en Medellín, una de las ciudades más agradables de Colombia.

Colombiatex de las Américas 2012 • El camino hacia un sistema moda de Latinoamérica • 24 al 26 de Enero de 2012 • Plaza Mayor. Medellín

Page 58: Revista Volar No 44

56 volar

tendencias

lgunas de las empresas más exitosas de los últimos años en temas de

tecnología, incluyendo Skype, Google y Facebook, fueron financiadas en sus inicios por ángeles inversionistas, conocidos también en EE. UU. y Europa como Business Angel.Estos, a diferencia de las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists) que administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo, invierten directamente sus propios ahorros para financiar emprendimientos. Cada vez es mayor el número de estos ángeles inversores que se están organizando en redes, grupos o clubes para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión. Es así como existen ya clubes constituidos y operativos como los del IAE de la Universidad Austral en Argentina, Chile Angels y CRÉAME en Medellín, Colombia. En la actualidad se busca que esos grupos promuevan una dinámica de inversión activa, propiciando un espacio para compartir con los emprendedores conocimientos y experiencias en temas gerenciales y empresariales.

Cómo funcionanLas inversiones ángeles son normalmente la segunda ronda de financiación para start-ups de alto potencial de crecimiento, después de

El rol de los “Ángeles Inversionistas” en la financiación de emprendimientos

Por: René Rojas, CEO y Cofundador de HubBOG www.hubbog.com.

Especialista en Finanzas y especialista en Banca de la Universidad de los

Andes y MBA con énfasis en e-business strategy de la University of Technology,

Sydney (UTS) de Australia.

Estos ángeles también parecen llegados del cielo. Se trata de individuos prósperos económicamente que proveen capital para financiar el despegue de un emprendimiento a cambio de participación accionaria. No es un milagro: ¡están aquí, existen!

las famosas 3 F (Friends, Family and Fools). En EE. UU. representan más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo sumadas: en concreto, 25,6 billones de dólares de acuerdo con el Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire.Sin embargo, muchos emprendimientos requieren en la actualidad fortalecer diferentes áreas para que un inversionista dé el “sí” a una propuesta. Es por eso que, a la par que aumentan los ángeles inversionistas, surgen programas con un alto componente de asesoría para resolver las limitaciones que, según se ha logrado detectar, presentan los proyectos de los emprendedores en tres áreas claves: finanzas, mercadeo y presentación del proyecto. Esos programas de asesoría buscan “fomentar el desarrollo de una estructura más robusta en los proyectos y, además, capacitar a los potenciales Ángeles Inversionistas en la colocación ‘inteligente’ del dinero. Es decir, ir

más allá de simplemente generar la cohesión entre la oferta de emprendedores y el interés de los inversores”.

¿Qué se requiere?Para que el proceso de inversión sea fluido y exitoso, es necesario cumplir con al menos dos condiciones:1. Emprendedores con proyectos de alto

potencial de crecimiento que conozcan este modelo en el cual se incorporan socios y no prestamistas en la estructura, y por ende en el manejo del gobierno del mismo.

2. Formar Ángeles Inversionistas que entiendan las implicaciones y riesgos de este tipo de inversiones, que potencialmente pueden generar altísimos retornos pero también pérdidas totales en el capital invertido.

El crecimiento económico se logra vía empleo y eso sólo lo generan las empresas. Por eso, el apoyo al desarrollo de emprendimientos en Colombia es el mayor impulso que podemos dar en relación con este tema. El impacto para los jóvenes con estos programas de inversión constituye una motivación, y un gesto de confianza de que en Colombia se puede hacer empresa y que hay inversionistas que pueden ayudarlos a crecer.

A

Page 59: Revista Volar No 44
Page 60: Revista Volar No 44

58 volar

pildoritas

Como en casa No son pocos los que, al emprender un viaje, sueñan con llevar su propia almohada. Pero la mayoría de las veces la que se tiene en casa no resulta tan liviana y fácil de empacar.Pensando en ello, Comodísimos ha lanzado al mercado las confortables almohadas viajeras que se expanden al abrir la cremallera, toman de nuevo la forma del cuello y la cabeza de su usuario y se pueden guardar nuevamente dentro de un forro lavable, ocupando un pequeño espacio en la maleta o bolso de mano.Tantas maravillas se deben a que están elaboradas con Memory Foam, una espuma que, además de generar una sensación de ingravidez única, permite tener dulces sueños dondequiera que se esté.

Sana navidadDiciembre es sinónimo de novenas, fiestas, tragos y comida buena y

abundante. ¿Cómo evitar llegar al nuevo año con varios kilos de más y

mucha culpa?

La clave consiste en disfrutar con moderación. Antes de asistir a una

fiesta o reunión es bueno tomar un pequeño refrigerio como una fruta

o yogurt descremado. Esto evitará que lleguemos con mucha hambre

a la comida.

Si se trata de las novenas, y somos los anfitriones, una sana alternativa

son, por ejemplo, pedacitos de jamón y queso, pinchos de carnes y

vegetales o tostaditas con atún o camarones

Para la cena de Navidad, hay que tratar de servirse porciones pequeñas.

En el caso de un plato típico como el ajiaco, la recomendación es servirse

abundante pollo para sentirnos satisfechos y evitar repetir la sopa que

contiene muchas calorías. Y si el menú consiste en pavo o lomo, una

tajada acompañada de verdura, puré de papa y una pequeña porción

de postre no es un pecado.

Otro truco es consumir al menos 10 a 12 vasos de agua por día. Se

pueden incluir infusiones libres en calorías o aguas saborizadas pero

evitar las gaseosas y, a la hora de tomarse un trago, la recomendación

es consumir máximo dos copas de vino o de champaña, alternándolas

con agua.

Por último, es fundamental tratar de mantenernos activos. Estacionar el

automóvil lejos de nuestro destino final o bajarnos del transporte público

unas cuadras antes para caminar mucho más, utilizar las escaleras en

lugar del ascensor y bailar en las fiestas, son prácticas fáciles de realizar.

También es fundamental continuar y si es posible, aumentar nuestra rutina

de ejercicios. Lo importante es no darle vacaciones a la salud.

Page 61: Revista Volar No 44

PuerroMuchas veces pasado por alto a la hora de mercar, el puerro, familiar del ajo y la cebolla, pero con un sabor más suave, casi dulce, ha sido utilizado desde la antigua cocina mediterránea como ingrediente principal de exquisitos platos. Pero griegos, egipcios y romanos lo apreciaban no solo como alimento, sino también por sus propiedades curativas. El emperador romano Nerón, por ejemplo, lo utilizaba para aclarar su garganta. Hoy se sabe que además de ayudar en problemas bronquiales, el puerro es rico en potasio lo que lo hace recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas y artritis, gota, cálculos y problemas de riñón y vejiga. Además, por su aporte de fibra es muy efectivo para combatir el estreñimiento y se lo recomienda en casos de diabetes, pues ayuda a disminuir el índice glucémico, lo que hace que el azúcar de la sangre no suba demasiado luego de una comida.

Para que te portes mejor…A todos los beneficios de al imentar a los recién nacidos con la leche materna , se acaba de sumar uno más. Según un estudio llevado a cabo por diversas universidades del Reino Unido, los niños que son amamantados durante al menos cuatro meses después de su nacimiento desarrollan menos problemas de comportamiento que aquellos que son alimentados con leche artificial. Aunque no está claro si esto se debe a los componentes de la leche materna o a la interacción entre madre e hijo, lo cierto es que se trata de una razón más para que las madres que puedan, no duden en darles a sus hijos este alimento natural.

Page 62: Revista Volar No 44

60 volar

sentirse bien

or complicadas, problemáticas y aburridas, o simplemente porque les tenemos “pereza”, son muchas las tareas que

preferimos postergar. Y tan común resulta dejar actividades inconclusas o aplazadas indefinidamente, que hasta existe un término para describir dicha práctica: procrastinar. Esta palabra, que muchos encuentran difícil de pronunciar, viene del latín pro, que quiere decir adelante, y crastinus, que hace referencia al futuro. De esta forma, procrastinar se define como la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes, pero que resultan más agradables a la persona. La raíz del problema está en que las actividades pospuestas se asocian con algún factor negativo, como el estrés y la incomodidad que éste conlleva; la resistencia al cambio; la frustración y el cansancio, o el dolor físico que se presenta ante una actividad que requiere ejercicio fuerte o vigoroso. Es decir que, por lo general, aquellas actividades que se posponen, son percibidas como difíciles, tediosas, abrumadoras, inquietantes o desafiantes.

Cómo surge El médico psiquiatra Cristian Muñoz explica que el desarrollo cognitivo de un individuo permite que desde muy temprano se establezcan patrones, hábitos y rutinas que se convierten en la estructura para desarrollar cualquier actividad de manera organizada y planificada.

Si es ya, es ya

Procrastinar, es decir, dejar para después lo que debería hacerse ahora, es un mal en el cual muchos caemos día a día. Erradicarlo de una vez por todas es la mejor manera de avanzar, sin tropiezos, hacia el logro de nuestras metas.

Por: Milena Clavijo

“En el neurodesarrollo, según la teoría de Piaget, durante el período preoperacional (2-6 años), es normal ver que un niño comience muchas actividades y no las concluya. Después de los siete años ya se han consolidado estos procesos cognitivos y se espera que un niño pueda concluir una actividad específica y después comenzar otra, explica. “Esto va a depender también del medio ambiente y de las pautas de crianza que se establezcan para ayudar a que su cerebro funcione de manera organizada. El desarrollo cognitivo en los niños es un proceso de maduración neurológica en el que se establecen actividades de atención, memoria, aprendizaje, etc., que permiten que el niño pueda percibir su entorno y elabore un conocimiento sistematizado”. Sin embargo, cuando se han generado eventos biológicos (condiciones médicas o de salud deterioradas, trastornos cognitivos), psicológicos (estados emocionales depresivos o de ansiedad) o sociales (interacción social con efectos negativos en el colegio, el jardín, etc.) que impactan el desarrollo neurológico, se puede presentar en los niños la procrastinación, obedeciendo a la inmadurez neurológica de ciertas estructuras cerebrales, especialmente la corteza prefrontal, expone Muñoz.

Yo procrastino, tú procrastinas… Esta conducta evasiva es frecuente encontrarla en el “síndrome del estudiante”, en el que se pospone el estudio para el examen o

P

Page 63: Revista Volar No 44

volar

61

la preparación de un trabajo hasta la fecha límite. Pero también la encontramos en alguna medida en esa extendida costumbre de dejar todo para última hora: la presentación de la declaración de renta, el cambio de cédula, la compra de un tiquete o de los regalos de Navidad, la consecución de boletas para un concierto, etc. Otro tipo de procrastinación se presenta cuando se consideran muchas opciones, pero no se hace una elección concluyente, posponiendo de manera indefinida la escogencia de una alternativa y los efectos que ésta trae. En ocasiones, esa costumbre puede generar dependencia de otros elementos externos, como Internet, leer libros, revistas o periódicos, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otros, los cuales se convierten en pretextos para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión. “Si bien en los adultos no se ha documentado una prevalencia por género, sí se ha asociado esta condición con pacientes que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los cuales tienen mayor tendencia a tener bajos niveles de atención sostenida”, añade Muñoz.

Cómo evitarla Aunque se ha dicho que de vez en cuando procrastinar no hace daño, este especialista difiere completamente con esa afirmación y explica que “la procrastinación generalmente obedece a procesos cognitivos y emocionales vinculados con procesos de neurodesarrollo anómalos”. La tentación de dejar para después aquello que debería hacerse ya, acecha todo el tiempo y por ello, expl ica Muñoz, es impor tante establecer desde el proceso de crianza pautas en las que se favorezcan procesos cognitivos y emocionales adecuados. “Si los padres reparan en la relevancia de transmitir seguridad, confianza, favorecer el desarrollo de una buena autoestima y detectan precozmente procesos cognitivos inadecuados, como el déficit de atención, trastorno del aprendizaje, retardo en el desarrollo psicomotor, etc., se pueden implementar de manera temprana intervenciones dirigidas a optimizar estos procesos de manera adecuada”. Cuando vinculamos el análisis, la racionalización y una toma de decisiones adecuada, desaparece la procrastinación. Por eso es necesario que cada actividad que se programe cuente con una just i f i cac ión clara y precisa, de manera que la persona sólo tenga que enfocarse en comenzar. Una vez que se ha empezado, lo mejor es dividir los

proyectos o actividades en varias etapas que hagan menos agobiante seguir avanzando. “Un paso a la vez, todo se hace más fácil”, dicen los gurús japoneses del cambio y la productividad. Otra elemento que ayuda a evitar la posposición indefinida de actividades importantes, es abandonar el perfeccionismo, pues la inseguridad que se genera impide a la persona intentar algo por temor a cometer un error. Es fundamental permitirse la equivocación para poder avanzar poco a poco hacia una meta. Dado que en mayor o menor medida todos hemos caído en la tentación de procrastinar, Muñoz recomienda acudir al psicólogo o al psiquiatra sólo cuando esta práctica afecta significativamente el desempeño funcional en todas las áreas y genera efectos médicos o psiquiátricos.

Tips para evitar la tentación Medir el impacto de las situaciones que a veces aplazamos y

establecer indicadores semanales o periódicos de desempeño que nos permitan detectar de manera anticipada qué tanto estamos procrastinando.

Establecer rutinas y hábitos que permitan que las actividades en las cuales se involucran tanto los adultos como los niños, tengan un comienzo, desarrollo y fin.

Evaluar si la procrastinación va acompañada de otros síntomas, como distracción fácil o dificultad para concentrarse o para seguir instrucciones, porque puede estar relacionada con

un trastorno cognitivo, o con un trastorno emocional, como depresión, ansiedad etc. En ese caso, lo mejor es consultar a un especialista en salud mental para que evalúe y dé un tratamiento.

Preguntarles a las personas cercanas si han observado algún otro tipo de síntoma adicional, que lleve a pensar en la necesidad de una evaluación médica. En casa, constituirse como modelo y referente para los jóvenes como padre. Se les pide a los hijos lo mismo que uno cumple. Tener en cuenta que por influencia del entorno a veces las personas padecen de un trastorno obsesivo, una especie de “duda metódica”, que hace que evalúen excesivamente las cosas y demoren la toma de decisiones para no enfrentarse a sus consecuencias. Meditar sobre el proceso de decisión, la planeación que sobre las decisiones se hace, el manejo de las emociones, y el autocontrol que surge cuando las cosas no salen como se espera.

Christian Muñoz Farías. Médico psiquiatra Especialidad Infantil y de Adolescentes

Teléfonos: 2156594 - 2137141. Celular: 3156061580Dirección: Cra. 18C No. 123-83, Bogotá.

Page 64: Revista Volar No 44
Page 65: Revista Volar No 44

63

Page 66: Revista Volar No 44
Page 67: Revista Volar No 44
Page 68: Revista Volar No 44
Page 69: Revista Volar No 44

Satena celebra su XXXI Convención de AgentesComercialesCon la participación de gran parte de los agentes comerciales, la aerolínea estatal SATENA celebró en el Salón Boyacá del Club Militar de Bogotá, su Trigésima Primera Convención de Agentes Comerciales, en la que se debatió el presente y el futuro de la compañía que lleva la presencia del Estado colombiano a los lugares más apartados de la geografía nacional.Ba jo e l lema “Mejores Prác t icas Comerciales”, que fue el eje central de la convención, se plantearon alternativas para mejorar la competitividad de la compañía junto con los servicios que SATENA ofrece a sus clientes.

volarinstitucionales

67

Page 70: Revista Volar No 44
Page 71: Revista Volar No 44

volarinstitucionales

Satena presente en turismo compite 2011Con la presencia del Sr. Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos Calderón y el Sr. Taleb Rifai Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se llevó a cabo en Bogotá la IV Edición del evento -Turismo Compite- organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia, en esta ocasión bajo el lema “La infraestructura, base de la competitividad turística”. Durante el Foro “Infraestructura Aeroportuaria y Conectividad Aérea” moderado por el Viceministro de Turismo Oscar Rueda García, intervinieron el Presidente de SATENA BGA. Carlos Eduardo Montealegre Rodriguez, el Dr. Santiago Castro Director General de Aeronáutica Civil y la Dra. Claudia Velásquez Directora Ejecutiva de ATAC.

Taleb Rifai. Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Sergio Díaz – Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Satena comprometida con el turismo

Satena, aerolínea que une los territorios nacionales, estuvo presente en la jornada comercial dirigida a profesionales del turismo y que fue organizada por La Agencia De Viajes Colombia LADEVI en las ciudades de Bucaramanga y Bogotá. El evento tuvo como propósito promocionar la oferta turística de las empresas del sector para temporada de fin de año y facilitar intercambios comerciales entre los participantes.

69

Page 72: Revista Volar No 44

70 volar

el tarot y las hierbas

AriesSus cartas del tarot hablan de mantener su l iderazgo en su campo de acc ión . Usted es pionero e innovador y su energía es transformadora. Usted pone en movimiento lo que toca, pues con su capacidad de trabajo y de coordinar un equipo mueve montañas. Tenga confianza en sus ideas, pero no olvide también oír de vez en cuando las opiniones de otros, pues pueden serle útiles. Del lado del amor, su pareja está a su lado para apoyarlo en las buenas y en las malas.

Para conservar el amor y la pasión, báñese con jabón de canela. También puede prender una vela con este aroma o puede regar rajitas por los rincones. Dicen que la canela es un maravilloso afrodisiaco y protector de sus amores.

LibraLa estrella ilumina su camino para avanzar sin impedimentos. Hágales caso a su inspiración, creatividad e imaginación para innovar en sus proyectos tanto profesionales como amorosos. Tendrá la tranquilidad que busca si sabe tocar con cautela en la puerta que corresponde a sus deseos. En el amor, mantenga a flor de piel la ilusión para seguir construyendo sueños y tejiendo proyectos y aventuras. La suerte está de su lado, aproveche las oportunidades que se abren ante sus ojos.

Para que la energía fluya, báñese con una

planta llamada popularmente “destrancadera”,

que como su nombre lo indica sirve para

hacer fluir lo que está detenido, lo que tiene

impedimentos y bloqueos.

Escorpión Sus cartas hablan de tener las condiciones ideales para expresar sus sentimientos y sus ideas. Es buen tiempo para hacer relaciones sociales, pues gracias a su carisma, muchos oirán sus palabras y podrá llegar al fondo de la gente que lo escucha. Una copa le trae su tarot para brindar por sus aciertos y sus triunfos. Del lado del amor, una relación equilibrada y tranquila lo espera a la vuelta de su casa. Abra su corazón y entregue su amor sin miedo y sin condiciones.

Para aclarar las ideas, llamar al amor y perfumar su aliento, ponga en la taza de café una semillita de cardamomo. Esta semilla se considera un poderoso afrodisíaco y es muy utilizada en Oriente para preparar filtros amorosos.

SagitarioSus cartas hablan de dejar fluir la energía, de dejar que las cosas tomen su propio ritmo sin que usted se preocupe por resolver todo lo que está a su alcance y lo que no está también. Relájese, suelte responsabilidades y tareas, que llegó el tiempo de descansar, de respirar, de bailar y de querer. Sáquese los zapatos y camine descalzo sobre la hierba, párese en la cabeza y abra sus brazos para envolver a los que tiene a su lado.

Para proteger su amor, lleve una ramita de eneldo con usted. Esta planta es muy apreciada por la tradición gitana, que la considera un amuleto poderoso contra la hechicería y las malas energías que pueda recibir por el camino.

TauroD e s u p e r a c i ó n de d i f i c u l t a de s , d e g a n a n c i a s i ne spe r adas , de a s o c i a c i o n e s favorables, hablan sus cartas del tarot. Se le presentarán buenas oportunidades, por lo que debe estar atento para no dejarlas pasar. Tiene los elementos en sus manos para crear cosas bellas, diferentes e innovadoras. Aproveche sus cualidades y sus dones. La suerte está de su lado también en el amor. Vuelven las ilusiones a espantarles las penas del corazón.

Para llenarse de energía y que vuelva la alegría a su corazón, ponga un florero con girasoles amarillos en su casa. Estas flores atraen la prosperidad y transformarán su ánimo y su sonrisa.

Por: María Elvira Molano. [email protected]

GéminisEs un buen momento para avanzar en sus proyectos. La energía s e d e s b l o q u e a y las di f icul tades se resue l ven . E l panorama se despeja, pues sus cartas hablan de nuevas propuestas laborales, de nuevas actividades. Avance con fe, y no dude en aceptar las ofertas que le harán, dice su tarot. Del lado del corazón, sus sentimientos se estabilizan para encontrar en su pareja el equilibrio necesario para poder dormir sin desvelos ni angustias. Es un buen tiempo para vivir de lleno sus amores.

Para dormir profundamente en las noches con luna, antes de irse a la cama tómese una tisana de agüita de toronjil. Esta planta aromática común tiene propiedades curativas, sedantes y tónicas. Es una hierba muy generosa.

Page 73: Revista Volar No 44

volar

71

CáncerDe apoyo de sus super io res hab la su tarot. Usted está protegido y puede avanzar sin miedo, v e n c i e n d o l o s obstáculos que puedan presentarse en el camino. Con su capacidad para comunicarse en el momento oportuno y de callar cuando se debe, tendrá la oportunidad de tender puentes y ampliar sus redes. También hablan de ganancias y de recuperación económica. Del lado del corazón, un amor travieso y divertido lo llenará de alegría en este tiempo de soles amarillos y cielos plomizos.

Para atraer el dinero a su casa y a su negocio, ponga una planta llamada millonaria, maravillosa para atraer la prosperidad. No la deje secar, riéguela diariamente y piense en su petición. Es muy poderosa.

Leo El tarot habla que es un buen momento para descansar de las actividades del año, de viajar y soltar las angustias y el estrés cotidiano. Usted ha cumplido la tarea y puede dedicarse ahora a recoger los frutos de la cosecha. Sus esfuerzos bien valieron la pena, dicen sus cartas. Aproveche el calor de su hogar, el amor de su familia para gozar del tiempo libre, para salir de paseo, para ver una película y hacer la siesta debajo de un frondoso árbol.

Lleve siete almendras en el bolsillo o en

la cartera para que el dinero no le falte.

También es costumbre en Italia ofrecerlas

como pasabocas pues se considera que esta

semilla tiene propiedades para elevar las

pasiones y los deseos amorosos.

VirgoSus cartas del tarot hablan de su magia, de su luz y de sus poderes. Usted tiene los cuatro elementos en sus manos. Agua para beber, fuego para calentar, tierra para sembrar y aire para respirar. Aproveche este tiempo de calma y de tranquilidad para elevar su calidad de vida. Saber vivir en armonía con la naturaleza, es uno de los regalos que le depara la vida en este tiempo de cambios y de movimientos. Usted tiene una gran capacidad de influir en las personas, elija bien sus palabras.

Para que la suerte lo acompañe, ponga en su casa tres ajos en flor. El ajo, como reza la tradición popular, sirve para todo, estimula el apetito, es diurético, expectorante, aleja las plagas y es amuleto para ahuyentar las culebras y los malos espíritus.

CapricornioEl rey de oros, su carta del tarot, le trae éxito, fortuna y buenos amigos para poder recuperar la paz y la esperanza. Las cartas recomiendan continuar con sus proyectos, pues tendrán éxito y apoyo financiero. Con su magnetismo y su poder de seducción encantará a conocidos y a desconocidos. Aproveche este tiempo de prosperidad y de generosidad que le ofrece el universo.

Para protegerse, ponga en su casa una penca de sábila detrás de la puerta de entrada, atada con una cinta roja. La sábila limpia la energía y protege su casa de intrusos y de ladrones.

AcuarioDe un nuevo ciclo habla su tarot. Es como s i ce r r a ra un libro y abriera o t ro . E s t i empo de renovación, de renacimiento, de tomar impulso y llenarse de ilusiones para comenzar algo nuevo. Sus cartas hablan de proyectos que se realizarán a pesar de las dificultades que puedan presentarse. Del lado del amor, un cambio favorable se anuncia con bombos y platillos, hay nacimiento y mucha fertilidad rondándole a su lado.

Perejil para atraer el amor. La ninfa Calipso enamoró a Ulises con esta poderosa hierba de jardín. Frótese una ramita contra su piel y pronto verá los efectos. También puede ponerla en sus comidas.

PiscisSus cartas del tarot hablan de inspiración, de colaboración de un grupo, de apoyo en sus proyectos. Es también un tiempo propicio para ampliar sus negocios, su mente y su corazón. Vientos de cambio soplan por el oriente, déjelos que saquen lo que no sirve, que limpien y que refresquen. Sus cartas recomiendan acabar lo que tiene en sus manos, no “tire la toalla” todavía.

Para limpiar y renovar su energía hágase un baño con siete hierbas amargas. Puede poner en el agua de su baño, ruda, artemisa, verbena, manzanilla amarga, destrancadera, paico y unas hojitas de eucalipto.

Page 74: Revista Volar No 44

72 volar

diarios de viajevolar

arruecos evoca en mí un viaje que hice hace más de treinta años. Todo en ese entonces me deslumbró. La

belleza de la costa, con sus playas desiertas y violentas. El misterio de Marrakech, sus murallas, palacios, jardines, mezquitas, la medina y el souk, o mercado, en el cual encontré una enorme variedad de dátiles, olivas y especias, muchas de ellas desconocidas para mí. Al volver recordaba la majestad de las montañas Atlas, las cuales atravesé en un destartalado bus en medio de una fuerte nevada. Recordaba al sur del país la indescriptible Ouarzazate, antigua fortaleza francesa, en las goteras del Sahara y el oasis más largo del mundo, sus palmerales de dátiles, sus pájaros color esmeralda y sus kasbas o fortalezas de adobe rojo plenas de arabescos.Ahora regresé con la ilusión de reencontrar todo aquello, y no estoy defraudada. En Marruecos todo nos sorprende. Desde la inteligencia de los niños que te persiguen tratando de venderte alguna baratija y siguen tu mirada para adivinar lo que te gusta, siempre acertadamente, hasta la hermosura de las vestimentas y las joyas de las mujeres bereberes, los turbantes de los “hombres azules” y el embrujo de los encantadores de serpientes.En la plaza central Jemaa el Fna, a la entrada de la medina de Marrakech, saboreamos lo mejor de la cocina marroquí: tajines (estofados de verduras y diferentes carnes y chorizos cocinados al vapor), la bstilla, torta de hojaldre rellena de almendras y carne de pichón, cubierta de azúcar en polvo, clavos y canela; y los caracoles criados con espinacas salvajes. Esta plaza, bullicioso mercado de día,

Como en Las mil y una nochesPor: María Clara Ospina. [email protected]

M se llena de luces y puestos de comida en la noche, con tal variedad de viandas que es difícil llegar a probar una ínfima parte de ellas.Para conocer a Marruecos hay que tomar sus caminos. Si lo suyo son las ruinas romanas, Voluvilis, cercana a Meknés, con sus columnas, arcos, baños y mosaicos, lo tendrá explorando por horas. Si quiere conocer la arquitectura y las costumbres marroquíes, las medinas y las kasbas de Fes, Rabat, Tanger, Casablanca y, naturalmente, Marrakech le fascinarán.Si, como a mí, lo que más le gusta es la naturaleza y los pequeños pueblos, no se puede perder el pueblo azul de Chefchaouen, ni Oualidia, caserío de cultivadores de ostras sobre el Atlántico, al norte de Essaouira, ni los cedros gigantes y los extensos olivares, almendrales y sembrados de dátiles de la región del Rif. Un paseo a un oasis para sentir el verde vibrante en medio del desierto y degustar un té azucarado servido en el jardín de uno de sus habitantes, rodeado de árboles de albaricoques, pajarillos, abejas y mariposas, será inolvidable.Y ni que decir de las compras. Las artesanías de cobre son excelentes; las alfombras, bellísimas. Puede uno satisfacer su gusto por dagas, fósiles, especias y vestimentas típicas como el caftán y las babuchas o zapatillas de cuero repujado que sirven para entrecasa y son eternas.Marruecos tiene la magia de hacernos sentir como en los cuentos de Las mil y una noches. Un país para dejarse llevar por la imaginación.

Page 75: Revista Volar No 44
Page 76: Revista Volar No 44