revista92

24
consolacion para el mundo Octubre-Diciembre 2009 Revista del Movimiento Consolación para el Mundo Consolación Nº 92

description

Consolación Nº 92 Octubre-Diciembre 2009 Revista del Movimiento Consolación para el Mundo consolacion para el mundo

Transcript of revista92

cons

olac

ion

para

el m

undo

Octubre-Diciembre 2009Revista del Movimiento Consolación para el Mundo

Consolación

Consolación Nº 92

revista del movimiento

Sumario

Consolación

Suscripciones:

Caixa de TarragonaJesús-Tortosa (Tarragona)Cta: 2073 0064 67 0100124698

Dirección: Mª Teresa RosilloDiagramación: Mª José CondominaCorresponsales: ESPAÑA Conchita Goterris Mª José Betí VENEZUELA Verónica González ARGENTINA-CHILE Vanina Petrella BRASIL Vanilda Ramos

Redacción y administración:Hermanas Nuestra Señora de la ConsolaciónC/ Santa María Rosa Molas 2,43590 JESUS-TORTOSATarragona- España

Imprime:Imprenta Querol, SL977 597 100TORTOSAD.L: T-2.239-86

EDITORIAL 3

IGLESIA EN CAMINO 4

VAMOS A PENSAR 5

DEL PENSAMIENTO A LA VIDA 7

ENTREVISTA A... 8

ENTORNO A LA PALABRA 10

MUJER DE HOY 11

PAGINA CENTRAL 12

VIDA DE LOS GRUPOS 14

ALGO DIFERENTE 22

TIEMPO LIBRE 23

2

Consolación

[email protected]

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

3

Editorial

Del doce al quince de noviembre se ha celebrado en Roma un Encuentro de la Comisión Episcopal Europea para los Medios. Promovido por Benedicto XVI ha contado con la presencia y ayuda de representantes de Wikipedia, You Tube y Facebook. Un auto examen de conciencia de la Iglesia sobre el uso activo de los Medios.

Los participantes han subrayado ideas, no nuevas, pero siempre interesantes: “Internet es un mundo, el mundo que alguno ha llamado séptimo continente”. El mundo en lata, solemos decir nosotros muchas veces. “Internet es cultura”, como todo lo que el hombre crea, no una deformación de las culturas, como muchos han pensado y piensan. “Internet no es ni bueno ni malo. Como cualquier instrumento puesto en la mano del hombre, Internet se convierte en lo que el hombre mismo decide”.

Un nuevo mundo, un Séptimo Continente que engloba a todos los continentes, los acerca, los complementa, los enriquece. Un continente casi mágico, que desborda la mente individual del ser humano y remite, inevitablemente, a la red, al equipo, la relación, la colaboración, la mente colectiva trabajando en común para un servicio universal.

Todos podemos decidir libremente nuestros caminos en este nuevo continente. Todos podemos elegir el tipo de cultura en que nos queremos insertar, el tipo de personas con las que nos queremos relacionar, el grado de nuestra colaboración personal en la creación de la misma cultura. Todos y cada uno podemos entrar en el fantástico proyecto de acercar y unir todos los rincones del mundo, de facilitar la

vida a todos los seres humanos, de intensificar la comunicación a todos los niveles.

Gran desafío no sólo para la Iglesia, sino para todo ser humano que hoy vive y quiere crecer. Internet no es sólo una oportunidad es una necesidad para todos, “en especial para los jóvenes, para esa web generatión, que ha crecido en Internet, este lugar virtual, el mundo de los nuevos medios, está convirtiéndose en un espacio principal en el que tiene lugar su formación humana, moral y cognoscitiva”. “¡En Internet los jóvenes crean sus lazos sociales y aprenden a vivir!”, se dijo en el Simposio.

Nunca los jóvenes gozaron de tanta libertad como en Internet, nunca habían tenido oportunidad similar para seleccionar por si mismos y elegir desde la infancia. Desafío al desarrollo de los valores personales auténticos. Desafío para saber distinguir entre el bien, lo que construye, lo que crea esperanza; y el mal, lo que crea problemas y más pronto o más tarde transmite muerte.

Esta nueva generación crece con horizontes y posibilidades universales. Nace llamada a protagonizar una nueva cultura, una nueva mentalidad una nueva ética. Entre nosotros podríamos decir cultura, mentalidad, ética de Consolación. Es el guante que nos tira la Historia retándonos a no quedar en el andén. Todos estamos llamados a recogerlo. Todos tenemos un lugar en este Séptimo Continente. Todos somos responsables de enriquecerlo sin cesar con nuestro aporte. Todos, de alguna forma, somos parte de esta web generation. Todos vivimos ya en este Séptimo Continente.

Séptimo Continente

Consolación

revista del movimiento

4

Iglesia en camino

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVISolemnidad de la Immacolada Concepcion de la Virgen María

Queridos hermanos y hermanas:

En el corazón de las ciudades cristianas, María constituye una presencia dulce y tranquilizadora. Con su estilo discre-to, da a todos la paz y la esperanza en momentos alegres y tristes de la existencia. En las iglesias, en las capillas, en las paredes de los edificios: un cuadro, un mosaico, una estatua, recuerda la presencia de la Madre que vela constantemente por sus hijos. También aquí, en la Plaza de España, María está colocada en lo alto, como velando por Roma.

¿Qué le dice María a la ciudad? ¿Que les recuerda a todos con su presencia? Recuerda que “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Romanos 5, 20), como escribe el apóstol Pablo. Ella es la Madre Inmaculada que repite también a los hombres de nuestro tiempo: no ten-gáis miedo, Jesús ha vencido al mal; ha vencido su dominio desde su raíz.

¡Cuánta necesidad tenemos de esta hermosa noticia! Cada día, de hecho, a través de los periódicos, la televisión, la radio, el mal es narrado, repetido, am-plificado, acostumbrándonos a las cosas más horribles, haciéndonos insensibles y, en cierto sentido, intoxicándonos, pues lo negativo no se digiere plenamen-te y día tras día se acumula. El corazón se endurece y los pensamientos de hacen sombríos. Por este motivo, la ciudad tie-ne necesidad de María, que con su presencia nos habla de Dios, nos recuerda la victoria de la Gracia sobre el pecado, y nos lleva a esperar incluso en las situaciones humanamente más difíciles.

En la ciudad viven --o sobreviven-- personas invisibles, que de vez en cuando saltan a las primeras páginas o a las pantallas de televisión, y son aprovechadas hasta el final, mientras la noticia y su imagen llaman la atención. Es un mecanismo perverso, ante el cual por desgracia es difícil oponer resistencia. La ciudad primero esconde y luego ex-pone al público. Sin piedad o con una falsa piedad. Sin em-bargo, en todo hombre se da el deseo de ser acogido como persona y considerado como una realidad sagrada, pues cada historia humana es una historia sagrada y exige el ma-yor respeto.

¡La ciudad, queridos hermanos y hermanas, somos todos nosotros! Cada quien contribuye a su vida y a su clima mo-ral, para el bien o para el mal. En el corazón de cada uno de nosotros pasa la frontera entre el bien y el mal y ningu-no de nosotros debe sentirse con el derecho de juzgar a los demás, sino que más bien cada uno debe sentir el deber de mejorarse a sí mismo. Los medios de comunicación tienden a hacer que siempre nos sintamos “espectadores”, como si

el mal sólo afectara a los demás, a ciertos eventos que a nosotros no podrían sucedernos nunca. Sin embargo, todos somos “actores” y, tanto en el mal como en el bien, nuestro comportamiento tiene una influencia sobre los demás.

Con frecuencia nos quejamos por la contaminación del aire, que en ciertos lugares de la ciudad es irrespirable. Es verdad: se requiere el compromiso de todos para hacer más limpia la ciudad. Y, sin embargo, hay otra contaminación, menos perceptible por los sentidos, pero igualmente peligro-sa. Es la contaminación del espíritu, que hace que nuestros rostros sonrían menos, sean más tristes, que nos lleva a no saludarnos, a no mirarnos a la cara... La ciudad está hecha

de rostros, pero por desgracia las dinámicas colec-tivas pueden hacernos perder la percepción de su profundidad. Todo lo vemos superficialmente. Las personas se convierten en cuerpos y estos cuerpos pierden el alma, se convierten en cosas, objetos sin rostros, intercambiables, objetos de consumo.

María Inmaculada nos ayuda a redescubrir y defender la profundidad de las personas, pues en ella se da una perfecta transparencia del alma en el cuerpo. Es la pureza en persona, en el sentido de que espíritu, alma y cuerpo son en ella plenamente coherentes entre sí y con la voluntad de Dios. La Virgen nos enseña a abrirnos a la acción de Dios para ver a los demás como los ve Él: a partir de corazón. Y a verlos con misericordia, con amor, con ternura infinita, especialmente a los más so-los, despreciados, los que sufren abusos. “Donde

abundó el pecado, sobreabundó la gracia”.

Quiero rendir homenaje públicamente a todos aquellos que, en silencio, sin palabras pero con hechos, se esfuerzan por practicar esta ley evangélica del amor, que saca adelante al mundo. Son tantos, incluso aquí, en Roma, y pocas veces hacen noticia. Hombres y mujeres de todas las edades, que han comprendido que no sirve de nada condenar, quejarse, echar la culpa, sino que es mejor responder al mal con el bien. Esto es lo que cambia la realidad; o mejor dicho, cam-bia a las personas, por consiguiente, mejora la sociedad.

¡Queridos amigos romanos y todos los que vivís en esta ciudad! Mientras estamos ocupados en las actividades co-tidianas, escuchemos la voz de María. Escuchemos su lla-mamiento silencioso, pero apremiante. Ella nos dice a cada uno de nosotros: ¡que donde ha abundado el pecado pueda sobreabundar la gracia, a partir precisamente de tu corazón y de tu vida! Y la ciudad será más hermosa, más cristiana, más humana.

Gracias, Madre Santa, por este mensaje de esperanza. Gracias por tu silenciosa pero elocuente presencia en el co-razón de nuestra ciudad. Virgen Inmaculada, Salus Populi Romani, ¡ora por nosotros!

cons

olac

ion

para

el m

undo

consolación para el mundoVamos a pensar

Mª Teresa Rosillopa

ch

a m

am

a

Consolación

5

“Yo, soy yo y mi circunstancia”, escribió Ortega y Gaset. Tenía toda la razón cuando así pensaba. La circunstancia que nos contiene configura incluso nuestro ser, por lo menos nuestro modo de pensar y sentir y, en consecuencia, de actuar. Así lo estamos experimentando en este tiempo en Filipinas, después del tifón Ondoy,

pacha mama

Tenía en ciernes otro tema para este número, pero Ondoy me obligó a cambiar. La experiencia de la fuerza de los elementos naturales es aplastante. En este caso nos dominó el agua, incontrolable por completo. Ante la fuerza del agua sólo cabe librarse en un lugar alto y esperar, cuando es posible; o dejarse llevar, hasta la muerte a veces. Muchos filipinos pasaron la noche del tifón en el tejado de sus casas escuchando los gritos de los vecinos que pasaban arrastrados por el agua, de la que no volvieron a salir.

Como si hubieran desaparecido todos los medios a disposición del hombre en el s. XXI. De hecho desaparecieron por unas horas los trazados de las calles, las casas, coches, electricidad, agua potable, teléfono, Internet, se agotaron los móviles. Quedamos totalmente incomunicados, cada uno aislado en su casa o su refugio. Estábamos indefensos a merced de la naturaleza. Sin recurso alguno fuera del propio instinto. Ante esa realidad la mente, siempre libre y espontánea, se remitía a las culturas antiguas.

Todos los pueblos antiguos consideraban a la tierra como Madre. Todas las mitologías Mesopotámica, Babilónica, con su mitología astral; Egipcia, Caldea, Grecorromana. Homero en sus poemas llama a la tierra. “Madre de todas las cosas”. Geo, Telus Demeter, siempre la Madre Tierra, La Pacha mama de las culturas andinas, que hasta hoy siguen celebrando su día el uno de agosto. La Nuke Mapu mapuche. Siempre la Madre, el seno sencillo y acogedor que nos contiene.

Telus, la tierra fue siempre una divinidad experimentada, no conceptual. El hombre primitivo solo sabía que la tierra era su cuna, el escenario de su vida y su tumba. Su experiencia cotidiana le hacía gozar con las bellezas y los frutos de la tierra, pródiga en regalos; o le hacía sufrir cuando la misma tierra se convertía en una madre castigadora, que se reservaba el agua o desataba su furor correctivo en la tormenta o el terremoto.

La unión del hombre con la tierra en las culturas primitivas era vital, como lo es la unión del feto con el organismo de la madre que lo contiene en el seno. Si la naturaleza es pródiga en lluvia está asegurada la comida todo el año, si se reserva su agua el año será de hambruna. Experiencia milenaria de todas las generaciones, olvidada en los países desarrollados, pero desgraciadamente presente aún en muchos lugares del mundo.

De hecho el 26 de septiembre pasamos el día sintiendo en la propia carne algo muy conocido en teoría, visto mil veces en imágenes diversas, pero totalmente nuevo y distinto en la realidad vivida, en la experiencia del propio ánimo que se sentía en situación límite, con riesgo de la propia vida. El Ondoy ha cambiado la vida de mucha gente, ha generado modos nuevos de pensar y sentir, de reaccionar ante la vida.

La unión del hombre con la tierra. El amor a la tierra y el terror ante las fuerzas de la tierra desatadas, provocó desde el principio en los humanos una especie de amor–terror cúltico. En esta experiencia tienen origen las religiones primitivas. Mientras el Ondoy nos inundaba creo que todos los filipinos rezamos mucho, con tanta sinceridad, con tanta verdad como quizás nunca lo habíamos hecho. Sin pensarlo estábamos participando del culto a la tierra de las culturas antiguas. El que después fue iluminado por la Fe y nos remite a Dios, Creador y Dueño de todo lo que existe. En las situaciones límite la naturaleza despliega también sus invisibles energías positivas actuando sobre el ser humano profundamente. Ondoy ha manifestado una vez más esta acción y nos ha dado grandes lecciones:

La naturaleza nos enfrenta con nuestra verdadera realidad.

Ante la fuerza de la naturaleza el hombre se siente nada, nada puede hacer, no es más que un sujeto paciente. Cuando la creación está en calma, al contemplar su belleza el ser humano se

revista del movimientoVamos a pensar

Mª Teresa Rosillo

pac

ha

mam

a

Consolación

6

siente grande, la belleza natural lo engrandece, le abre horizontes infinitos, lo desarrolla y lo lanza hacia el futuro. En cambio, cuando la naturaleza brama y desencadena sus fuerzas, el ser humano disminuye saborea su pequeñez y su incapacidad. El encuentro con esta profunda realidad sacude por dentro. Nos sitúa en la justa medida de la realidad humana: no somos dioses, somos limitados, tremendamente pequeños. La naturaleza nos descubre en que consiste la verdadera humildad. Nos desvela la verdad más honda de nuestro ser personas, nuestra verdad.

La naturaleza nos iguala a todos.

Se podría afirmar que es la forma más perfecta de democracia, el origen de toda democracia. Bajo la fuerza del Ondoy nos sentimos todos iguales, unidos estrechamente: grandes personajes de relevancia social, humildes trabadores, pobres squaters, jóvenes, niños, mayores, Hermanas y gente de todas las creencias, todos radicalmente iguales. Unidos por el instinto de conservación, que fortalecía a todos de forma asombrosa. Unidos hasta el heroísmo, que brotaba de lo hondo de cada uno, sin reflexión ni propósito previo. Más allá de todas las diferencias estaba el lazo profundo de ser humanos, personas de origen común destinadas todas al mismo fin. Empeñadas todas en la tarea común de salvarse y salvar. La lucha por el bien común se impone ante la fuerza de los elementos. Desaparecen los egoísmos individuales dejando paso a lo mejor de cada uno, dando cauce libre a la bondad básica subyacente en todos.

La naturaleza desarrolla la solidaridad.

Para salvar la vida de los más débiles brota la auténtica solidaridad hasta el olvido propio. El día 26 pasé la mañana rodeada de jóvenes trabajadores, ateridos por el frío y la humedad que ya estaban metidos en sus huesos. Voluntariamente se arrojaban al agua para salvar a otros, trepaban hasta los tejados para ayudar a los demás, sin pensar en su propia debilidad ni el riesgo que corrían. No era una película, no era ciencia ficción. David, por ejemplo, temblaba junto a mí, queriendo saltar a un falso tejado que no lo podía sostener. Por un movimiento espontáneo de solidaridad trataba de ayudar a los vecinos a cruzar a nuestra casa. Sólo agarrándolo fuerte por el brazo lo pude contener y juntos buscamos otra solución.

La naturaleza desafía contra el cansancio y la desesperanza.

Los “enfados” de la tierra son breves, bastan un par de horas de viento, una lluvia fuerte que colma la medida, una sacudida profunda. La contrariedad de la Madre tierra suele ser breve. Pero deja sus consecuencias, penosas y largas consecuencias que necesitan años para ser reparadas. Después del desastre natural la vida vuelve a empezar. En medio de la desolación aparece el mejor regalo de la Madre tierra, el desafío a seguir. Se reanuda la lucha por encima del miedo y el desánimo; por encima del dolor que dejaron en las entrañas los muertos y las pérdidas materiales. Después del desastre cae la noche y el cuerpo no tiene más remedio que caer rendido y dormir, descansar para rehacer fuerzas. Al día siguiente amanece, el inmenso regalo de la luz empuja a cubrir las necesidades básicas, donde y como se pueda. Amanece un nuevo desafío interior capaz de desarrollar todas las fuerzas, quizás dormidas y ocultas en el ser humano. Aparecen asombrosamente nuevos recursos, ideas impensadas antes, creatividad renovada. Sigue la vida. La naturaleza manda. No es el hombre quien decide vivir, es la misteriosa fuerza del instinto natural la que le empuja. Es la Vida, con mayúscula, el misterioso Don de Dios que alienta en el fondo de todo lo que existe.

Claro que la tierra es Madre, cierto que la tierra merece todos los respetos y los temores, lógico que las mentes vírgenes de los tiempos antiguos le dieran culto. Pero, ¿Quién alienta en el fondo de la tierra? ¿Quién la sostiene? ¿Quién la enriquece sin cesar por encima y a pesar de los destrozos producidos por los humanos? ¿Quién le da la fortaleza para seguir siempre con su fuerza superior? Preguntas que aparecen alguna vez en todas las mentes sinceras. Sin encontrar respuesta muchas veces. Provocando resentimiento otras. Elaborando respuestas inadecuadas. Dejándose iluminar por la fe y descubriendo la verdad en muchas:

“Dios se manifestó en la creación, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las criaturas” (Rom 1,20)

cons

olac

ion

para

el m

undo

consolación para el mundoDel pensamiento a la vida

• Investigaciónsobreeltemaenlared,previaoenelmismoencuentro.

• Compartimosloinvestigado.

• Destacamos lo positivo encontrado en cadacultura.

• Buscamoselmodoenqueesosaspectospositivospermanecenhoy.

Muchos desde que nacimoshemospisadosobrecemento,as-falto,césped,interiorespulimen-tados,moquetas.Nosquedamuylejoslatierra.Lacercanayentra-ñable tierrapara losmillonesdeseres humanos que viven sobreellacadadíaylaprefierenatodo.Vale la pena pensar en la tierra,preguntarnos muchas cosas, re-visarnuestrasposturasanteella.

Loharemoscomosiempreen:

1. I nves t igac ión- re f lex iónprevia.

2. Diálogoabiertosincero.

3. Intentando dar lo mejorde nosotrosmismos a losdemás.

Acepciónamplia.Desdeelgrito jubi-losodelvigíaenelbarco:“Tierraa lavista”, hasta la lamentación del amade casa porque: “toda la casa estállena de tierra” Podemos identificar-la con naturaleza, la tierra contienetodo.

• ¿Cuálesmiconceptode“tierra”,quévaloraciónhagodeella?

• ¿Que grado de respeto me in-spira?¿Amolatierra?

• ¿Cuál mi valoración de los quevivenytrabajanlatierra?

Todos vivimos en un medio natural, la interacciónconelmedioesmutua.Todossomosecologistas,aúnsinpensarlo.

Laecologíaesmásqueunconcepto,formapartedenosotrosmismos

Puedeydebeserunaformadeseryactuar

Está inserta en la vida ordinaria, a partir de ella seelaboróysedesarrolla

Requiereautoeducación,constante=amoralatierra

Terminamos escuchando en silencio el Salmo 103 y orando sobre su contenido: La gloria de Dios en la Creación

Del pensamiento a la vida

Consolación

7

Entornoalatierra Tierraenlasculturasantiguas

Ecologíavital

pac

ha

mam

a

Elconceptotierra

En la segundamitaddelXIX se creóel términoyenelúltimoterciodelsigloXXsedesarrollóestanuevaciencia,estudiodelarelacióndelhombreconsumedioambiente,su“oikós”.

• Investigamossobrelasdiversascorrientesenecología.

• CompartimosconocimientoyexperienciadeMovimientosecológicos.

• Ecologíapolítica,social,humana,urbana,matemática,eco-nómica,cultura…

• Intentamosdefinirnuestrasideaspersonalesalrespecto

Investigamossobreecología

Consolación

revista del movimiento

8

Entrevista

¿Cómo definirías la experiencia misionera que viviste en Argentina?

Quizás realizando otra pregunta, ¿qué tiene que hacer un grano de trigo para caer en tierra, morir a sí mismo y engendrar un nuevo fruto? La experiencia misionera realizada en Argentina, que está dando la vuelta a la mitad del globo terrestre, la siento como un regalo que me ha hecho Dios. Porque así de admirable, misteriosa, diversa y agra-dable fue la experiencia. Antes de partir continua-mente le pregunté a Dios y me pregunté a mí mis-ma: “¿Por qué tengo que ir”? La respuesta a esta pregunta me llegó durante el itinerario de los casi 90 días que estuve de experiencia, una respuesta bella hasta el punto de hacerme derramar lágrimas.

¿Cómo empezó todo?

En Corea por lo general si no es que tu fami-lia es de tradición católica el primer paso para ir a la Iglesia es ser guiado por alguien. Yo soy una de esas personas que acudió por pri-mera vez guiada de la mano de otro. Me acuerdo de que llevada de la cortés petición de mi amiga Elizabeth, estu-ve yendo sólo a misa durante cinco años. Mi amiga no me pidió ni me incitó a que me bautizara pero de repente un día, con mucho cuidado como si hubiese llegado el tiempo, me habló sobre la catequesis... y mi amiga se convirtió en mi madrina de bautismo el día en que yo volví a nacer como Gracia.

Después de recibir el bautismo me encontré con mucha gente haciendo varios voluntariados. Surgió en mi este interrogante: “¡Dios mío! ¿Por qué estas personas no pueden conocer tu amor?” y con él participé en un grupo de estudio de la Biblia. A tra-vés de la Palabra de Dios comencé a experimentar

el amor de Dios y aunque fuera un poquito quise ayudar a los que se encontraban solos y estaban sufriendo. Seguramente que fue desde entonces cuando empecé poco a poco a engendrar en mi corazón el deseo de ser misionera.

Y, ¿el decidirte por Argentina, cuando no conocías ni la lengua?

La primera vez que recibí la tarea de voluntaria de la Palabra me encontré con María Vasquez que me dijo que quería estudiar Biblia con los jóvenes para practicar en coreano. Pensar que era extranje-ra me hacía estar más tensa pero pude darme cuen-ta de que en todas las obras que dirige Dios todo lo dispone en el tiempo apropiado y conveniente. Entonces no me imaginé que el compromiso vago que hice con la hermana María “Gracia, tienes que venir a Argentina” se iba a hacer realidad.

Después conocí la Congregación y a su funda-dora Mª Rosa Molas y el grupo del COM. Nadie me hizo ir conociendo las cosas de forma acelerada, como el agua que corre por el río, fueron acercán-dose a mí y ese acerca-miento fue como un golpe fuerte que hizo que toma-ran lugar en mi corazón. Sentía con fuerza que te-nía que compartir todo lo que había recibido. Desde que descubrí que confor-me yo recibía amor se daba conjuntamente una sed de dar, creció en mí

la sed de salir a misiones ad gentes. Pero la barre-ra del idioma me hizo parar. No es fácil elegir ir a otro país que usa un idioma diferente, pero aún con todo me llegó una oportunidad y aunque tenía miedo gracias a mi carácter que me dice que sin probarlo nunca se llega a conocer me lancé a esta experiencia.

EunYeong (Gracia) Lee de Corea a Argentina...

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

9

Entrevista

¿Nos puedes contar algo significativo de tu experiencia?

Cómo no. La experiencia en Argentina ha sido una experiencia muy buena que me ha hecho salir del miedo y me ha ayudado a ser valiente. Además me ha enseñado el “amor”, expresión de la acción que no es posible expresar en palabras... las mira-das... el amor de Cristo que quema... todas estas cosas me hicieron sentir más que lo que podía al-canzar o comprender a través de la comunicación del lenguaje hablado. Decimos que nos comuni-camos a través de la palabra pero hay muchas ve-ces en las que herimos a nuestro interlocutor por culpa de palabras que no sirven para nada.

Aunque habia experimentado que tanto el escu-char demasiado como el hablar demasiado a veces pueden convertirse en perjudiciales, al principio me sentía incómoda por tener que guardar silencio debido a que no sabía español. Sin embargo pasa-do un tiempo esta situación se convirtió en cauce de comunicación con Dios y comencé a compren-der el lenguaje no verbal de las personas. Quizás para los niños del comedor de Concepción, o para los amigos del Cottolengo de Córdoba, o para los jóvenes del COM de S. Luis, para cualquiera Gra-cia sería como una niña a la que hay que atender con cuidado, una amiga que tiene una discapaci-dad en el habla o quizás simplemente una extran-jera. Pero yo creo que todos somos hijos iguales a los ojos de Dios, sólo que a veces hay quien nece-sita un poco más de ayuda.

Quizás piensen que soy extraña, pero sin lan-zarmea este desafio no podria ahora hablar de esta importante experiencia. ¿Hemos experimentado el sentimiento verdadero que se tiene al dar y recibir el amor, no sólo de palabra sino de obra? ... Yo fui para hacer una experiencia de misiones, pero de alguna manera una parte de mi corazón herido se volvio sanado.

¿Qué mensaje les envías desde estas líneas a los miembros del Movimiento?

No es que yo tenga mucha gracia ni para es-cribir ni para hablar, pero el estar escribiendo esto ahora es porque creo que alguien se verá tocado en su corazón a través de mi pobre expresión. So-lemos esperar ese momento especial en el que nos sentimos preparados, pero creo que es necesario estar atentos y despiertos también a esos momen-tos que no hemos preparado totalmente. Ojalá que podamos ser cristianos que ponen en obra al ins-tante aquello que piensan.

A todos los amigos del COM deseo retarles a que tomen desafíos más que quedarse anclados en lo que ya le es familiar, aunque esto suponga incomodidades. Terminada la experiencia, al vol-ver a Corea y encontrarme con mi familia, con los jóvenes del COM, con los amigos de la parroquia todos quedaron admirados al verme más saludable y creo que esta imagen les hablaba por sí sola de lo que fue mi experiencia en Argentina y la alegría plena de mi corazón se trasladó también a ellos que se alegraron de verme tan contenta.

EunYeong (Gracia) Lee de Corea a Argentina...

Consolación

revista del movimiento

10

Entorno a la Palabra

Las fiestas de Navidad son el marco idóneo para reflexionar sobre la identidad o el estatuto de la Sagrada Escritura, pues como reza el título, lo que celebramos en estas fechas entrañables es que la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros. En el pasado número, dijimos que “fascinados por la Palabra” nos dis-poníamos a emprender juntos un camino de profundización y re-descubrimiento de la Sagrada Escritura. Antes de meternos manos a la obra, el primer paso que tenemos que dar es preguntarnos ¿qué es la Biblia?

¿Por qué es necesario que nos respondamos a esta pregunta? Porque dependiendo de la identidad de la Palabra de Dios, de aque-llo que es, tendremos que aproximarnos de una manera o de otra, utilizaremos unos instrumentos u otros. Por ejemplo, si yo quiero observar una estrella no tomaré un microscopio. Por el contrario, si lo que quiero es observar una célula, no lo haré con un telescopio. La identidad de aquello que quiero analizar determina los medios, el modo y los instrumentos de la propia investigación. Lo mismo sucede con la Escritura, si no sabemos lo que es, tampoco sabre-mos cómo leerla. El método (el “cómo”) depende de la identidad (del “qué”). Pues bien, la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios en palabras humanas. Esta verdad la afirmamos en cada Eucaris-tía, cuando tras la proclamación de las lecturas decimos: “Palabra de Dios”. Una Palabra de Dios que nosotros hemos escuchado y hemos podido entender, porque está en nuestra lengua o porque, como afirma la Constitución Dogmática Dei Verbum, Dios habla con palabras humanas, por medio de hombres y al modo humano.

Estamos acostumbrados a una tal afirmación que incluso nos parece hasta evidente, sin embargo, no se acepta tan pacíficamente cuando, por ejemplo, uno se levanta en la Eucaristía para leer la Palabra y le toca como salmo responsorial uno que termina así: «Capital de Babilonia, ¡criminal! ¡quién pudiera pagarte los males que nos has hecho! ¡quién pudiera agarrar y estrellar tus niños con-tra las peñas!» (Sl 137,8-9). Si en ese momento estuviéramos en el ambón, seguramente nos pensaríamos dos veces el decir “Palabra de Dios”. Como podéis comprobar, mantener simultáneamente el estatuto de Palabra de Dios en palabras humanas, es decir, que Dios se exprese en palabras de hombre y al modo humano no siempre está ausente de problemas, porque ¿qué puede haber de mensaje divino en un versículo en el que estoy pidiendo que se estrellen a los hijos de mi enemigo?

Nos encontramos ante un dilema similar, especialmente el de

los primeros siglos del cristianismo y en la actualidad latente – baste pensar en la cuestión del Jesús histórico –, sobre la doble naturaleza de Cristo: Jesús de Nazareth es Dios y hombre. Intentar explicar este misterio no es fácil, pues dependiendo de la sensibi-lidad del momento cultural y eclesial, se ha acentuado un aspecto (humanidad o divinidad) en detrimento del otro. Así los nestoria-nos negaron la naturaleza divina de Cristo, los monofisitas la natu-raleza humana, mientras los docetas declaraban pura apariencia la humanidad de Cristo.

Del mismo modo, mantener la “doble naturaleza” de la Sa-grada Escritura (Palabra de Dios en palabras humanas) tampoco resulta fácil, pues, se trata de un equilibrio que no es un fifty-fifty, sino un equilibrio dinámico y muchas veces contradictorio. Nues-

tro mundo contemporáneo, poniendo en duda los principios de fe que en otro tiempo se aceptaban sin prejuicios, nos ha hecho el gran favor de instarnos, como dice San Pedro, a dar razones de nuestra esperanza.

Podemos preguntarnos: ¿Qué significa que Dios se comunica

al hombre en palabras humanas y al modo humano? En primer lu-gar que Dios se comunica a todos. La revelación no es exclusiva de unos pocos o sólo de aquellos que aprenden o entienden el lenguaje de Dios. El monopolio –como sucede en algunas religiones– no es del mago, del adivino, del hechicero; el destinatario de su manifes-tación no es un privilegiado, alguien que posee unas dotes sobre-naturales. El Señor, hablando con palabras y al modo humano, se comunica a todos. La Sagrada Escritura es accesible a todos, no es un privilegio ni un deber de unos pocos.

Ahora bien, Dios podría haberse comunicado a todos los seres

humanos haciendo que todos aprendiéramos su lenguaje. Sin em-bargo, la historia de salvación no ha sido así. Él ha querido asumir el lenguaje humano para comunicarse con nosotros. Se trata de un modo de proceder característico de Dios que en teología se llama el principio de la Encarnación. Es decir, que el procedimiento nor-mal de Dios es el del abajamiento o la kénosis, o que es lo mismo Dios se abaja, se entrega al hombre, se pone en sus manos, se hace accesible. Él es pura autodonación.

Si Dios ha asumido el modo de hablar humano, éste no es indi-

ferente, no es el envoltorio que, una vez abierto el regalo, se tira a la papelera. Es, por el contrario, como la piel que recubre al hom-bre y sin la cual no sería reconocible el rostro de una persona. Si nos tomamos en serio esta consideración, debemos aplicar todos los medios e instrumentos de los que dispone la ciencia bíblica para interpretar los textos bíblicos, así como integrar la fe como un elemento esencial en la lectura e interpretación de la Sagrada Es-crituras, evitando caer tanto en un fundamentalismo pietista como en un subjetivismo intimista.

Termino con una idea del gran maestro y biblista, Alonso

Schökel, pues la lectura de la Biblia debe llevarnos a la vida. El último y más sublime acto interpretativo es aquel en que la Palabra se hace carne, se hace historia, auto-donación:

«Cuando termina la explicación comienza de veras la lectura. Cada uno a solas con el texto, a solas consigo. Que es la última prueba del arte de leer […] es típico y tópico el miedo que tienen muchos a quedarse a solas con el texto bíblico […] asusta el edifi-cio sin andamiaje; tienen miedo si no tocan pretiles y balaustradas y barandales […] ¿darán vértigo las alturas de la Biblia? ¿habrá quién se despeñe de su sentido? […] otros piensan: no sé qué decir del texto. ¿Es que no te dice nada?, ¿y hace falta decirlo?. A veces la lectura en grupo será la forma legítima de no quedarse a solas con el texto […] pero llegará la hora de la verdad. Cuando al final uno se quede a solas con el texto y después a solas consigo. Cuan-do la lectura se remansa o se represa en el silencio. Es el momento de la verdad, cuando el ser, el hombre, Dios, se comunican. Dios con el hombre, el pueblo con Dios, es la verdad de la Biblia. Los ojos van más aprisa que los labios, la mente más que los ojos. Fre-nen lo labios, pronunciando, la prisa de los ojos; frene la contem-plación la curiosidad de la mente. Hay que dejar algo nuestro en el libro amado: al apartarnos, echemos de espaldas nuestra moneda en la fontana. Sus aguas nos harán volver. Hay que conocer el mar por dentro, nadándolo. Lo abrimos, se cierra detrás».

“La Palabra se hizo carne” (Jn 1,14) Marta García

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

11

Mujer de hoy

“MARÍA ROSA, EXTRATERRESTRE”En mis tiempos más jóvenes hubo películas

demodacomo“Encuentrosenlatercerafase”,“ET”,“Alien”,laserie“V”,“Invasión”,etc.Notanlejanaestátambién“IndependDay”.Todasellastienenunde-nominadorencomúnyesquenospresentanaex-traterrestres.

Elserhumanodesdesusprimerosdíassepre-gunta por su ser sustancial y tiene curiosidadporsabersieneluniversohayotraclasedevida.

Cada vezquehe vistounapelícula sobre ex-traterrestres,mellamalaatenciónelalodemisteriocon el que envuelven a estas criaturas. El extrate-rrestreesmuchomásinteligenteymásfuertequeelserhumano.Estámuchomásavan-zado tecnológicamente y viene almundoparadestruiralhombrequenohasabidocuidardelatierra.Yoshabéis dado cuenta de ¿Qué feoslospintan?

Yo me pregunto, ¿Tan pocaconfianza tiene el hombre en símismo?¿Porquésedibujasiemprepordebajodelextraterrestre?¡Quécomplejodepequeñotieneelhom-bre!

Quizás sea lamisma concien-ciadequenoestásabiendoutilizaryhacerfructificarlostalentosquelediosubuenDiosparacuidarlatie-rra...yasabéisquedice...“quitádseloydádseloalquetienediez”...(cfr.Mt25,28).

Yoquieroimaginaralextraterrestrecomocom-pañerodeviaje,nocomounmonstruoquevieneadestrozaralserhumano.¿NonoshahechoDiosasuimagenysemejanza?EntoncessinosparecemosaDios,elPadredetodoconsueloymisericordia, loshumanostenemoscapacidaddeserplenosensa-biduría y fuerza.Tengamos confianza en nosotrosmismos,puesDiosnoshahechocomoÉl.

¿Quiéneselextraterrestre?¿Elquesesaledeloquellamamosnormal?Cuandoalguienhaceodicealgofueradelocomúnsolemosusarlaexpresión:“ésteoéstaesdeotroplaneta”.Puessí,hoytepre-sentoauna“extraterrestre”,aunadeotroplaneta.Aunaqueestuvoenelmundosinserdelmundo.

Jesús en su oración de despedida pidió a suPadre por todos estos “extraterrestres” “...te pidoporestosypor losquecreerána travésdeellos...”porqueestánenelmundo,peronosondelmundo,vivenenelmundoperonopertenecenalmundo.Estos,losquehanpermanecidohastaelfinaljuntoamí”(cfr.Jn17)

Queridos amigos, ójala que seamos conside-rados “extraterrestres”, porque nos salimos de lonormal delmundo comoMaría Rosa... porque enlugardeemborracharnosdelitronas,nosemborra-chamoscomoelladeamorportodoslosquesufren.Porqueenlugardemeternospíldorasquenoslle-venaléxtasisnosextasiamoscomoellaenelsilen-

cio de Dios, y abrimos bien losoídosparadiscernirsuvoluntad.Porqueenlugardepisaralcom-pañero para subir un escalafónmás, ofrecemos nuestra manopara caminar al conjunto aun-queeso supongaquenopoda-mos sobresalir personalmente.Porque en lugar de hacer vistagorda a las injusticias sociales,ambientales, culturales, raciales,económicas... dejamos que nostoquenel corazón, comoa ella,ynopasamosdelargo,sinoquecomo buen samaritanos alza-mosnuestravozpor los sinvozyponemosunbálsamodecon-solaciónsegúnnuestrasposibili-dades.

Bueno,puesesta“extraterrestre”noestanfeacomolasquepintanenlaspelis...

¿Quiénseatreveahacerunadeesaspelis,quesesalen...de“extraterrestres”?Sí,perodeesos“ex-traterrestres”comoMaríaRosaquevivenen...sinserdel...quehanhechofructificarsu“talento”yporlotantono tienen complejodehumano,ni temenaquevenganlos“ET”aquedarseconlaherenciaquelesdiósuBuenDios.

Seamosunpocomás“extraterrestres”¡PorDios!

María José Crespo

Consolación

revista del movimiento

14

Vida de los grupos

CONVIVENCIA DE INICIO DE CURSO DEL COM LINARES-LAHIGUERA

Como todos sabéis las convivencias son muy divertidas pero siempre alguna te gusta más que otra. El pasado 24 de Octubre los niños del MIC y algunos jóvenes del COM nos fuimos de con-vivencia para iniciar el curso con mucha marcha y energía. Pues nos fui-mos andando a la ermita de San Gregorio, a unos 6 kilómetros de Villaca-ñas. A pesar de la lejanía del lugar creo que en esta convivencia nos lo pasamos, como se dice aquí en Villacañas: “har-tar de bien”.

El día comenzó re-uniéndonos a todos en el patio del colegio, donde tenemos dibujada a María Rosa Molas, alrede-dor de ella hicimos un gran círculo, pues éramos unos 75, y cantamos y bailamos canciones muy chulas, sin olvidarnos del grito del MIC. Después comenzamos la marcha hacia San Gregorio, una hora y media de camino hasta llegar a la ermita donde nos estaban esperando dos monitoras.

Cuando descansamos de todo el viaje hubo una dinámica que trataba de conectar con Jesús o por lo menos intentarlo, también hicimos un

teatrillo y después la gran gymkhana en la que pudi-mos descubrir diferentes for-mas de conectar con Jesús a través de divertidas pruebas. Las pruebas estaban un poco lejos y los chavales se can-saron, pero mereció la pena porque así nos dimos cuenta que para conseguir algo hay que luchar.

Después de todas las actividades realizadas comi-mos todos juntos, hubo un rato libre de juegos y después

nos reunimos para hacer más dinámicas, cuando terminó hicimos una pequeña fiesta donde hubo chuchearías y chocolatinas, después de un rato de fiesta volvimos para el pueblo. Todos llegamos muy cansados pero a pesar de ello mereció la pena. Bueno y así terminó nuestro día que fue divertido y lleno de anécdotas que no se olvidan.

Alba López Real (Villacañas)

Eldía24deoctubre,losgruposdelCOMdeLinaresyLahigueranosreunimosenlacasadelasHermanasdeLi-naresparatenerundíadeCON-VIVENCIADEINICIODECURSO.

Podemos decir, que estaconvivencianoshaservidomu-cho para empezar este nuevocursoconmuchasganasyade-másaprenderunpoco,dóndeycómo encontrarnos con Jesús,queesloprincipal.Todoempe-zóalas11’00h.cuandollegaronlasjóvenesdeLahiguera,conlaHermanaAnaT.Tras los saludos oportunos abrimos laconvivenciaconunaoraciónsobreZaqueo.Despuéshi-cimosunoscuantos juegosydinámicaspararomperelhielo.Antesdecomervisitamoslaexposiciónqueorga-nizaLaCaixasobreViolenciadegéneroyenlasaulas,fuemuyinteresante.

Despuésdecomer,compartimosnuestrossentimien-tosconunadinámicaquepreparólaHermanaBelén,nos

gustómucho y nos ayudó a sabermanejar nuestros sentimientos, unpoco,claro,porqueesonoseapren-dedegolpe.Acabadaestadinámi-capasamosapreparar laEucaristíaquefuealas19’00h.enlaParroquia,comotodoslossábados.

Personalmente, esta convivenciame ha servido para saber dóndeencontrarme con Jesús, que since-ramente,noesnadacomplicado,y

paraempezarestecursomáscercadeÉl.Darlasgraciasamiscompañeras,alaschicas de Lahiguera y a las her-manas Ana, Inmaculée y Belén que nos acompañaron en este día.

Carmen Mª Santos (Linares, Jaén)

CONéCtAtE

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

15

Vida de los grupos

“OJOS FELICES” Si miramos a nuestro alrededor las cosas pequeñas de cada

día podemos encontrarnos con personas que comparten grandes y pequeñas felicidades. Estas personas redescubren en Dios el sig-nificado de la vida y viven mostrando al mundo la presencia de Dios. Hay también otras personas que viendo a los primeros feli-ces y satisfechos en Dios se gozan con ellos en esta felicidad. Quizás por eso el Señor les dice a sus dis-cípulos: “Felices los ojos que ven lo que veis”. ¡Ojos felices!, segura-mente que esta felicidad vendrá de mirar con los ojos de Dios.

Hace poco, del 21 al 22 de

noviembre, nos reunimos en la casa de espiritualidad que tienen las hermanas de la Consolación en Wangnim, Suwon, más de 20 jóvenes con el deseo de preparar nuestro corazón para el Advien-to. Este grupo estaba compuesto por jóvenes que participamos en el COM de Seúl y de Wangnim, pero también compartieron con nosotros el retiro rostros nuevos de jóvenes pertenecientes a la parroquia de Wangnim, que vinieron invitados por el párroco. Nuestro primer encuentro tuvo lugar en la capilla, comenzamos el retiro, recogiendo la energía de nuestras manos y bendiciendo con ella a los presentes, alabando al Señor con cánticos y alaban-zas. La imagen de los jóvenes reunidos en la sala compartiendo sus opiniones y sus sentimientos sobre el Reino de Dios y tratando la Palabra de Dios con respeto fue más que en ningún otro mo-mento una imagen realmente verdadera. El que personas que no se conocen de nada puedan reunirse y contactar así de profun-damente compartiendo en torno a un tema con un mismo senti-

miento y corazón, no se puede dar si no es por la fuerza del amor. Si el acontecimiento del nacimiento de Dios en forma humana fue la voluntad del amor de Dios hacia el ser humano y la muerte en la Cruz fue la confesión del amor de Dios al ser humano, el que nosotros juntos podamos reunirnos sintiéndonos uno no pue-

de ser sino la voluntad y la confesión de que creemos en su amor.

Como veis aunque seamos pocos

en número, aquí en Corea también hay jóvenes que con fuerza gritamos hacia el mundo la consolación de Dios. Nos re-unimos una vez a la semana. La primera semana tratamos sobre Mª Rosa Molas, la segunda semana tenemos grupo de ora-ción al que invitamos también a otros jó-

venes, la tercera semana hacemos varios trabajos manuales para regalar en Navidad a necesitados y la cuarta semana estudiamos la Biblia, tomándonos un tiempo para confrontar nuestras vidas a la luz de la Palabra de Dios. Además todos los sábados visitamos a ancianos que viven solos, a necesitados y enfermos.

A través de estos encuentros el Señor nos da la gracia de tener “ojos felices” y nos concede descubrir su presencia en el mundo. Hay una buena razón para que estos jóvenes den un paso adelan-te para venir al encuentro a pesar de sus agendas tan ocupadas y agotadoras, son jóvenes que se reúnen porque aman al Señor, comparten juntos la felicidad que sienten y en ese convivir vuel-ven a experimentar la felicidad que viene de compartir juntos y les hace soñar con otra nueva felicidad.

COM de Corea

EsteeraeltemaquetuvimosparacelebrareldíadelCarisma.Nuestros objetivos eran: reflexionar acercadela memoria como capacidad humana enriquecedora,tomarconcienciadelapropiahistoriapersonalylapre-senciadelCarismaycompartircomocreyenteslapropiaexperienciadeDios.

Miembrosdelosgruposde Linares y Parral nos re-unimosenelColegiodePa-rral,eldía14denoviembre,participaronelMIC,elCOM,LC y Hermanas. Cadaunoaportó desde su experien-cia, así todos y todas noshemos enriquecido con lavidayelcompromisodelosotros.

Compartimosoración,reflexión,alimento,recreación,elPandelaEucaristía.Fueundíacompletoendondepu-dimosafianzarnuestrapertenenciaalMovimiento,nues-trafraternidadcomomiembrosdeestagranFamiliadelaConsolación.HemosvividounhermosoEncuentrollenodepaz,deesperanza,dealegría,degratitudaDiospor

elregalodehabernosllamadoaserConsola-ción,hemosalimentadonuestroespírituparaque, como SantaMaría RosaMolas, seamoscapacesdedaraloshermanosyhermanaselConsueloquedeDiosrecibimos,elamorylaesperanzaatantoshermanosdesesperanza-dos, queremos ser presencia deDios en losambientes enque vivimos, y si esposible irmásallá.

Desde Linares y Parral (Chile)

“Voy a recordar las obras de Dios…”

Consolación

revista del movimiento

16

Vida de los grupos

Se acercaba el nuevo curso y con él un nuevo año de COM, pero antes de ponerse con los niños había que preparar los horarios y las programaciones como cada año. Monitores y premonitores del movimiento de Madrid nos pusimos a trabajar en ello. También hici-mos unos carteles con los símbolos del COM, del MIC, etc... y entre tanta pintura se nos ocurrió una idea: había algo que faltaba por hacer desde hacía mucho tiempo y nunca pensamos en ello, pero en este momento se nos ocurrió. Qué mejor para empezar un nuevo curso que estrenar una nueva aula... pero claro, el colegio ya está hecho y no podíamos añadir una clase, así que lo mejor fue pintar y redecorar una antigua.

Compramos pinturas, cortinas, cojines...y nos pusi-mos manos a la obra. Empezamos apartando los mue-bles y cubriendo el suelo de papel para no mancharlo. La sala en cuestión consta de dos partes, una que hace función de capilla, que la pintamos de blanco, y otra en la que nos reunimos con los niños, que la pintamos de azul. Separamos las dos partes con unas cortinas engan-chadas a la pared y colocamos en la capilla los cojines para orar cómodos.

Fuimos durante aproximadamente una semana to-das las tardes y conseguimos divertirnos a la vez que tra-bajábamos. Casi ninguno de nosotros sabía pintar, pero, aun así, gracias al esfuerzo quedó precioso, un lugar

idóneo para dar las reuniones del MIC y del COM. Lo único que le queda para ser el lugar perfecto es llenarlo de espíritu, pero eso ya lo haremos durante el curso con la ayuda de todos.

Deseamos que empecéis un curso con ilusión y lle-véis la Consolación de Dios a todos. ¡EL MUNDO NOS NECESITA!...¡SÉ CONSOLACIÓN!

Alicia Martín (Madrid)

Eldía14deNoviembretuvimoselprimercursodefor-macióndepremonitoresenlazonadeVillacañas,Quinta-naryMadrid.

Participamos tres chicos deVillacañas y seis deMa-drid, comenzamos con unaoracióndelCarisma,haciendopresente a todos los miem-bros del M.C.M y sabiendoque nosotros también somoscontinuadores de este granregalo que Dios nos da gra-tuitamente. El primer tallerfue:“ProyectodeAnimaciónI”que lo llevaronCarmenCalpe(Villacañas) y Paloma García(Madrid). El segundo taller depropaganda,marketing lodio

JorgeGarcía(Madrid),eltallerde Manualidades lo impartióZuzana y el taller de empatíalorealizóInma(Villacañas).

Entodosaprendimosmuchascosas,desdeloimpor-tantequeesprogramarhastalonecesarioqueesapren-der manualidades para enseñar a los chicos teniendoclaro el objetivo que pretendemos. Jorge nos animó a

darnosaconocerenlaparroquia,enlaDiócesis.Autilizarlosmediosinformáticosparacomunicarnosypromocio-narnos.Inmanoscompartiósuexperienciacomopsicó-logay lonecesarioqueesponerseenel lugardelotro,conocer sus sentimientos, sus dificultades, ilusiones, su

realidad…paraConsolar.Conellaestuvimoscom-partiendo nuestras experiencias de relación conloschicosdelMIC,yellanosayudóatenerrelacio-nesempáticas.

Terminamosnuestrajornadaaprendiendomu-chasmanualiades,sabiendoquetenemosquete-nerclaronuestroobjetivo,elmaterialquenecesi-tamos,eldesarrolloyunmodeloparaqueloveanlos chicos. Todos los talleres los valoramos muypositivosyaquefueronmuyprácticosyútilesparanuestramisióndesermonitordelM.C.M.

Damos lasgraciasporesta formaciónyahora

nostocavivirlaconnuestroschicosenlosgrupos.Queremos ser Consolación y quemuchos chicosvivanestecarisma.

Pablo, Carmen, Alicia, Almudena, Mar, Andrea, Ricardo, Sergio y Sonia. (M.C.M, Madrid y Villacañas)

FORMACIÓN DE PREMONItORES

Arreglamos nuestra sala...

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

17

Vida de los grupos

“LOS NIÑOS SON LOS MENSAJEROS QUE JESÚS HA ENVIADO”

Hola a todos, nos llamamos Florencia Antúnez,RocíoNacul,FlorenciaPaz,AnaPaulaToledoPimentel,todassomosalumnasdelColegioNtra.Sra.delaConso-lacióndeConcepción-Tucumán,yesteañotuvimoslahermosabendiciónyexperienciadehabersidomoni-torasdelgrupoMIC.Hemosapren-didomucho y nos ha ayudado adescubrir lo importante que essembrar la semillita de la Conso-lación en el pequeño corazón detantosniñosyniñasquecadasá-badollegabanalasreuniones.

Acontinuaciónqueremoscon-tarles la celebración que hemostenidoelpasado14denoviembreconmotivo del“Día del Carisma”.

Los niños tuvieron una hermosa jornada donde re-flexionaronsobreloqueesserconsolación,luegounaconvivenciadondecompartimosconloslaicosadultosdel Movimiento, y después una pequeña celebraciónlitúrgica,guiadapornuestraasesoranacionalPilarFer-nándezy JoséAguirre.En lacelebración tuvo lugar laentregadesignosaalgunosniñosdelMICyPRECOMyalgunospresentesparatodoslosniños.

Cabedestacarquelosniñosquehicieronsucom-promisoselosnotabamuycontentosyentusiasmadosporsaberquedesdeaquelmomentocomenzabaunagran misión el “ser Consolación” el llevar esa peque-ñasemillitaalcorazóndeotrosniñosydesufamiliay

aprender como Mª Rosa Molasa consolar al que lo necesite.Nosotras también hemos com-prendido que hay que seguirsembrandoconsolación,amoryesperanza en los corazones detodas las personas que nos ro-deanyquenohayquebajarlosbrazos ante situaciones difícilesy que nada ni nadie nos puedeseparar ni alejar de Jesús. Que-remos agradecer la ayuda denuestraMadreAsesora Karina y

deNoeliaNacul,que fueronguíasycompañerasparanosotrasduranteeste tiempoyquenoshanofrecidotodosuapoyoypreocupaciónconelfindequenoso-trasmismasdescubramosyaprendamoslovaliosoqueestrasmitirelcarismadelaConsolación.

Florencia, Rocío, Florencia P. y Paula

La Caminata Misionera es una actividad que se rea-liza desde hace siete años en Caracas, organizada por los Misioneros de la Consolata y la OMP. Cada año se nos invita a ponernos en camino como signo de la iden-tidad del misionero. Este año el 25 de Octubre partici-pamos por primera vez, junto al COM de Caracas de esta experiencia. Éramos un total de 62 jóvenes deseo-sos de vivir esta aventura eclesial. Iniciamos con la eu-caristía de envío en la Pastora, para luego Iniciar la subi-da en los jeep, que nos trasladarían al lugar de inicio de la caminata. Durante el camino de subida realizamos

cuatro paradas para meditar y agradecer por el don de la creación, reflejado en sus cuatro elementos AGUA, AIRE, TIERRA Y FUEGO.

Esta experiencia fue bastante agotadora pero sin duda, una de las experiencias más hermosas que hemos vivido. Fue tal cual su nombre: Caminata Misionera. Nos demostró que no importa en qué parte estemos, siempre habrá personas bondadosas y de gran corazón que quieren ayudarnos, ya que pasamos momentos en que no teníamos nada de agua para tomar, y en el ca-mino nos encontramos con personas que nos abrían las puertas de sus casas y de su corazón para darnos el agua que es vida. A pesar del cansancio físico y agota-miento, seguimos nuestro camino, recordando siempre el “porqué”, nuestra razón de ser. Cada paso que dimos, cada piedra pisada nos hacia recordar “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Como el cami-no que Jesús recorrió. Lleno de obstáculos, dificultades, algunos momentos suaves, otro cuesta arriba, pero de la mano de Jesús y en compañía de nuestros compañeros de grupo salimos victoriosos, llegamos a la meta, nos sentimos profundamente DISCIPULOS MISIONEROS en comunión con toda la creación, dejando nuestro ALMA MISIONERA florecer.

COM Maracay

Caminata misionera

Consolación

revista del movimiento

18

Vida de los grupos

Losdías23,24,y25deOctubresecelebróenZara-gozaelencuentrodelosjóvenesdelCOMalqueasisti-mosdePamplona,Reus,ZaragozayVinaròs.Conellema“Dejándolotodolesiguieron”comenzamosnuestraan-daduraparairdescubriendopocoapocoquecosasnospesanennuestrocaminode feydeautenticidad. Laoracióndelamañananoshaciadescubrirsideverdadestábamos“conectados”,“ausentes”…Medianteunvi-deodespertaronennosotroseldeseodelbuscadorquesienteelfuegodelAmoryselanzaabuscarconpasión.

Lareflexióndelamañanaqui-so ayudarnos a volar en libertadsiendonosotrosmismos.Porgru-pos trabajamos un documentode“JuanSalvadorGaviota”dondepudimosvernosreflejadosenesaluchaporserdeverdadauténticosy andar, por ello, contracorrienteen algunas ocasiones. Hubo unambiente agradable de compa-ñerismo y compartimos muchosmomentosdealegría.

Por la tarde, mientras unos grupos preparaban laEucaristíadeldomingo,otrosacudíanadiferentesora-

toriosdondesenosproponíavivirunencuentroconJe-súsyconnosotrosmismos.Duranteunmomento,mo-delamoslaplastilinaquesignificabanuestravidaparapresentárselaaJesús.Cualseríanuestrasorpresaaldes-cubrircomootrojovenrompíanuestroscacharros.Po-déisimaginaroslasdiferentesreaccionesylassorpresasquenacieronenesemomento.QuédifícilresultadejarnuestravidaenmanosdeJesús,peroloquenopensá-bamostantoeraquenosotrosrompíamosmuchasve-cesesosplanesdeJesúsy…¿cómosesentiría?Después

de un momento de reflexiónsobrenuestravidasenosinvi-tóarecibirelsacramentodelaReconciliación.NopodíafaltarnuestravisitaalaVirgendelPi-lar,cenayadescansarparapo-derreponerfuerzasycontinuareldomingo.Elúltimodíapasóentrereflexiones,laEucaristíaylasdespedidas.

Graciasatodaslaspersonasquelohicieronposibleyesperoqueestonosimpulsemásymásaserluzparalosdemás.

Maika Calzada Micunekova (Vinarós)

ENCUENtRO MONItORES tORtOSA

“DEJÁNDOLO tODO LE SIGUIERON”

Tortosaesprobablementeunlugarmágico.Seráporesoqueunfinde semanademonitoresdapara tanto,siendotanpocotiempopararealizartodaslasactivida-desprevistas.

MonitoresdeReus,VinaròsyPamplonanosreunimosparaaprendercómotratarmejoranuestroschicos,cono-cerlosysabercómomovernosencadasituación.Habla-mosdelrespeto,delamiradaydelaimportanciadecadaunodeloschavales.Tambiénaprendimosvariosjuegosquerealmentenosmotivaronabuscardiversaspropues-tasparaqueseconozcanentreellosydesaparezcaesacomúnvergüenzadelosprimerosdías.Endefinitiva,estefindesemanasirvióparamejorarnuestrayamagníficaexperienciaconloschicosychicasdelMIC.

Siguiendonuestra formacióndentro del COM, tam-biénhablamosdecomoescucharaunapersonaydefor-masdecomportarseantealguienqueteestáhablando,siempredesdeunaescuchaactivayelrespetoylacon-versión.Muyútilparanuestrosermonitoresy también

paracuidarnuestrasamistadesyrelacionespersonales.Tratamos también los temasde reflexión: laPalabra

deDioscomohistoriadeamor,nuestraidentidadcomomonitoresdelCOMylamisióndeConsolar.

YaporúltimoyaprovechandoqueestábamosenTor-tosa, visitamos algunos de los lugaresmás emblemáti-cosparatodosnosotros,comolaTribuna,laCasaMadreo laTumbadeSantaMªRosaMolas,hablandounpocoencadalugardeloquerepresentóenlavidadelaMa-dreFundadoraydeloquesignificaactualmenteparalaCongregación.SibienPamplonatuvoqueregresarasuciudad,VinarósyReustodavíapudieronquedarsealace-lebracióndelosVotosPerpetuosdeunahermana,SoniaAlbesa Guarch, compartiendo juntos unos momentosmásdecelebraciónintensaantesdevolverasusciuda-des.

Sinduda,unaexperienciaquea todosnosgustaríapoderrepetiralgúndía.

María, Sheila, Ana y Martín (Pamplona)

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

19

Vida de los grupos

¡tuvimos un año movidito!

Coninmensaalegríacomenzamoselaño2009reali-zandoelRetirodePascuaenelmesdeAbrilpreparadoporelgrupode jóvenesdelCOMcon lacompañíadealgunoscoordinadores.

Conmucho entusiasmo y en comunión con cadamiembrodelagranfamiliadelaConsolación,duranteel mes de Junio realizamos el triduo preparándonosparalafiestadenuestraMadreFundadora

EnelmesdeJuliotuvimosquesuspenderlasactivi-dadesporlagripe“A”,quesetransformóenpandemia;nosquedamosennuestras casas rezandopor todo loquevivíamos.

Durante el mes de agosto festejamos el día del

niño con los nenesdel comedorparroquial y en esosdíastuvimoslaalegríadeacoger alEquipoCoordina-dorArgentinoenunadesusprimerasreunionescomoequipo; los jóvenes y adultoshicieronuna cenaparacelebrarestavisitayconocerasusmiembros.

Querida familia consolación:

Les hacemos llegar noticias de San Luis Argentina y en ellas les contamos lo vivido durante este año, como familia de consolación trabajando en la parroquia Medalla Milagrosa donde estamos insertos.

En el mes de Abril fue elegido el nuevo equipo coordinador local, que está integrado por: Natalia Sosa, Oscar Lucero, Gloria Torres de Garro, Cristian Garro y Estefanía Lucero. Tenemos también la ale-gría de estar acompañados desde hace unos meses por la hermana Vanina Petrella como asesora del Movimiento en San Luis.

EnseptiembreserealizóunavigiliaparafestejareldíadeMaría,MadredeConsolaciónquecompar-timosconotrosmovimientosdenuestraparroquia.

EnoctubretuvimosundescansoenunRetiro,enelquededicamostiempoaescucharlaPalabradeJe-sucristo,quiennosanimayalimentayaprofundizarennuestroCarismayenlarespuestadeConsolaciónqueelSeñornospidehoyanosotros.

EstuvimosencomuniónduranteeldíadelcarismacelebrandojuntoconnuestracomunidadparroquialylacompañíadelahermanaVaninaPetrella,renova-moslapromesadeloslaicosdelaConsolación.

Asíseguimoscaminandoyllegandoyaalfinaldeesteaño,tuvimoslafiestadenuestraparroquiaMe-dallaMilagrosa;lavirgenquenosguíaynosmuestraelcaminoaCristo.NosdespedimosdandograciasaDiosportantasexperiencias…Esdifícilrescatartodoytantavidaquesedayseentregaenestospeque-ñosygrandesmomentos.Concariñosnosdespedi-mosyunfuerteabrazoenCristo.

MCM- San Luis

Consolación

revista del movimiento

20

Vida de los grupos

Elfindesemanadel2al4deOctubresecelebróenSevilla elVI EncuentroVoluntariadoConsolación conellema“Oshedadoejemplo...hacedvosotroslomismo”.

Lapreparaciónsehizoconmuchailusión,yesoqueera el primer encuentro paramuchosdenosotros.Lallega-daelviernesfuemuyemotiva,losanfitrionesylosresidentesibanrecibiendo,conunapan-cartadebienvenidaymúsicadefondo,atodoslosvolunta-rios llegados de la geografíaespañola (Linares, Castellón,Ponferrada...)einclusoportu-guesa(Matosinhos).

A Córdoba nos tocabaabrirelencuentrocon“latiendadeltrueque”,unadinámi-caquenossirvió,ademásdeconocernos,parafomentarunade lasgrandes cualidadesdel voluntario: lagratui-dad.Alhilodeestogiró laaperturadel sábado,dondeel psicólogo JuanManuel Alarcón nos deleitó con unacharlasobrelosvaloresdelvoluntario:escucha,empatía,gratuidad,solidaridadyespíritucomunitario.

Yaporlatarderealizamosunadinámicaconeltaller“Oshedadoejemplo”,dondeseescenificarontrespará-bolas,ydeunamaneramuyactivaexperimentamosesosgrandesvalores,expuestosporlamañana,enlapersonadeJesús.

Paraacabareldía,pudimosconocerSevilla a través de una visita guiada, yfinalmente despedimos la jornada conunaveladadondelaseñaencomúnera“el compartir” a través de lamúsica, elbaile,lascomidastípicas...

LaclausurafuehechaacargodeM.MilagroGómezquenosdiounaspince-ladas de lo que es la Fundación“MaríaRosaMolas”,en lacualse integraelVo-luntariadoConsolación.A continuación

pusimoselbrochefinalconlaEucaristía,ynosdespedi-moscon la inmensaalegríadehabercompartidotantoconestagranfamiliaqueformamostodos.

José Carlos Almendro (Córdoba)

VI ENCUENtRO VOLUNtARIADO CONSOLACIÓN

tENEMOS NUEStRAS MANOS

¡Una sonrisa tuya vale más que todo el oro del mundo! Vine a ayudarte a ti... ¡y tú me enseñaste a vivir! Esas palabras que al principio no eran más que parte de una canción, poco a poco fueron cobrando vida y sen-tido en nuestro día a día con los más pequeños. Ningún principio es fácil, pero el ver a un niño contento y que se siente a gusto, hace que las cosas vayan fluyendo con soltura. Preparando juegos y actividades los monitores nos lo pasábamos igual de bien que los mismos niños.

Por la mañana temprano íbamos a la oración y co-gíamos fuerzas para la jornada que nos esperaba. Cada día tratábamos un valor distinto e intentábamos que ca-lara en el corazón de los niños. En esa labor era de gran ayuda nuestro amigo Monko, un extraterrestre de otro planeta, que nos introducía en el valor contando cosas de su vida. Cantábamos y bailábamos todas las mañanas antes de que cada monitor fuera con su grupo de niños a jugar y hacer las actividades que habíamos preparado la noche anterior. Unos hacían manualidades, otros pinta-ban, otros jugaban a fútbol, al pañuelito, a la abuelita, a hacer pulseras... Cada día que pasaba era mejor y aun-que acabas cansado, el disfrute lo compensa.

La verdad que no sólo hubo un acercamiento muy afectuoso con los niños, sino que también lo hubo con

Dios y con el resto de monitores, en Salamanca se han trabado muy buenas amistades, ¡incluso internaciona-les! Nunca imaginamos todo lo que el campo de trabajo significaría para nosotros, porque sin duda es una expe-riencia que creo que nos llena a todos por dentro, cada día allí fue único e inolvidable. Sólo hay que ver el por qué la gente se anima a repetirlo cada verano. Seguro que todos tenemos grabados las caras de cada uno de nuestros niños, o más bien, esos ojos que lo dicen todo, cuando uno no está bien, de manera que sin pedirlo, ya sabes lo que necesita. Dar un poco de ti es un regalo para los demás y lo único que esperas es el ver que has servido de ayuda haciendo sentir a la otra persona que no está sola. Ésa es la mejor manera de crecer por dentro y darte cuenta de lo que tienes, aprendiendo a valorarlo más y entregarte más al prójimo. No todos hemos naci-do y nos lo han dado todo; no todos hemos tenido los juguetes más modernos; tampoco todos hemos tenido siempre a alguien que esté a tu lado cuando lo necesitas o alguien que siempre te de cariño incondicionalmente.

Como dice el himno de Delwende: “no tenemos en nuestras manos la respuesta al dolor del mundo, pero frente al dolor del mundo, tenemos nuestras manos.”

Pere y Lara (Vinaròs)

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

21

Vida de los grupos

¡¡HolaamigosCOM!!

Les escribimos desde El Valle-Ecuador paracontarles nuestra experiencia como MovimientoConsolación.Somosungrupodeaproximadamentetreinta y cinco jóvenes,entreellosdiez ya tienenun largo camino derecorrido y los demásllevamos algunos un año,otros unos meses y otrosestamosiniciando.

Eldía22denoviembretuvimos una convivenciaparaelpasoalprimernivel,Eltemacentraldenuestraconvivencia fue “HablaSeñor que tu siervo escucha” del texto de Samuel.Iniciamos nuestro encuentro con dinámicas paraquedesaparezcadenosotroslatimidezylapereza,entrebailes,cantos,saltosy risaspocoapoconosfuimosdandocuentaquecuandonosmanifestamoscon naturalidad y sencillez nos conocemos máspersonalmenteycomogrupo.Luego,pasamosaunmomentode interiorización yde encuentro conelSeñorparatomarconcienciaqueÉlestáennuestrocorazón. La invitación que sentimos es a hacersilencio interior, paraescucharsu llamadoypoderpronunciar como Samuel: “Aquí estoy Señor parahacer tu voluntad” La voluntad del Señor que nosinvita a seguirle desde nuestro ambiente familiar,decolegioyuniversidad.Esdecir,desdeloquecadaunoes,puedeserConsolación,siponemosaDiosentodoloquerealizamos.

Amitaddelajornadacompartimoselalmuerzo,en donde todos nos reunimos y cada uno de losjóvenescompartió lopoquitoquetraía,elobjetivo

era dar, simbólicamente, de lo poco o muchosque tenemos a los demás. En la tarde pasamos aloratorioparaseguirprofundizandoeneltemaynosdimos cuenta quemuchos son los llamados, peropoco los decididos. Con esto queremos decir que

muchos sentimos el llamadode Dios, pero la mayoría nose decide a dar un pasomásen su vida, tal vez, porquesomos conformistas o nosquedamosestancadosantelasdificultades que se presentanen la vida. Nuestro grandesafío cultivar el optimismoy vivir el presente almáximo,con responsabilidad y siendoconcientes que Dios está connosotros.

Parafinalizarestaconvivenciadescubrimosquetodos llevamos en nuestro corazón un tesoro queesJesúsydimosgraciasaDiosporestegranregalo.También, libremente expresamos nuestro deseode dar un pasomás en el grupo porque sentimosque nuestra vida va cambiando y queremoscomprometernos más con Dios. No todos dimosestepasoporquesomosconcientesdequehayunprocesoquerecorreryuntiempoparadecidir.

Por último, creemos que la unión no es sólopalabrasocompromiso,sinoelaportedetodosconalgodenosotros,demostrandoquecuandotenemosa Dios en nuestro corazón todas las barreras serompen.Graciasaestaconvivenciapodemosvalorary agradecer por todo lo que tenemos a nuestroalrededorylomásimportante:nuestravida.

Héctor Calle y Andrea Cobos

“HABLA SEÑOR QUE tU SIERVO ESCUCHA”

Consolación

revista del movimiento

22

¡Algo diferente

Hace años, casi sin saber cómo, nuestra vida que-dó unida a Burkina para siempre. Decidimos ampliar nuestra familia con un niño nacido allí y emprendi-mos el duro camino de la adopción internacional. ¿Por qué Burkina? Eso sólo Dios lo sabe.

Este verano fuimos a conocer el país natal de nuestra hija y nos acogieron en el noviciado que las hermanas tienen en Ouagadougou. Nada más llegar nuestros planes se vinieron abajo, pero pronto empe-zamos a ver claro cuáles eran los planes de Dios, sin duda mucho mejores que los nuestros y nos dejamos llevar, y así surgió la experiencia más importante de nuestra vida.

Burkina es un país que enamora. Su olor, su color, la alegría que se respira por todos sus rincones, la gente…. ¡Tenemos tanto que aprender! Las Eucaris-tías son toda una experiencia vital. Es un país lleno de contrastes y son estos contrastes los que lo hacen tan fascinante. Es una pena que los medios de comu-nicación nos den una imagen tan negativa de África en la que sólo aparecen catástrofes y muerte, esto no es así. África está llena de vida, Burkina es un país de sonrisas y alegría. Sin duda necesita tiempo y la oportunidad de evolucionar por sí sola y a su propio modo, a pesar de partir de unas condiciones negati-vas. África no necesita “salvarse”, ya está “salvada”. A las únicas dos personas que hemos visto salvarse en el tiempo que hemos estado en Burkina ha sido a nosotros mismos. Nos hemos salvado de seguir con una vida egoísta, nos hemos salvado de seguir subi-dos a un tren que no nos lleva a ningún sitio, salva-dos de sentir una Iglesia triste y sin vida.

Sin duda viajar a Burkina ha sido un viaje al cora-zón. Al corazón de África y al nuestro.

Nunca olvidaremos la hospitalidad de los burki-nabé que sin tener mucho te lo dan todo. Tenemos grabada en nuestra retina la imagen de toda la co-munidad reunida bajo el baobab, riendo, bailando, hablando, celebrando… sin prisas, dedicando a cada cual el tiempo que necesite.

Tenemos que agradecer a las hermanas y novicias de la Consolación que nos han mostrado un África tan viva y alegre. En ellas hemos visto que otro mun-do es posible, que la Consolación llega a todos los rincones de la tierra y en su alegría hemos aprendido que eso nos hará felices, que Dios también puede ser el motor de nuestra vida. Gracias a cada una de ellas por habernos hecho sentir que estábamos en casa.

También queremos dar las gracias a Sylvie, nues-tra hija, por llenar nuestras vidas y haber motivado nuestro deseo de conocer Burkina para algún día contarle lo maravilloso que es el país en que nació y que se sienta muy orgullosa de ser africana. Gracias por habernos metido en esta aventura de convertirnos en familia.

Por último queremos dar las gracias a Dios, por haber guiado nuestros pasos hasta Burkina, por Syl-vie, por las Hermanas de la Consolación y por sal-varnos.

Héctor y Ade

Viaje al corazón de África

cons

olac

ion

para

el m

undo

Tiempo libreconsolación para el mundo

Consolación

23

“DIOS, Una breve historia del Eterno”

“Profesor Holland”

Mª Teresa Menéndez

El libro comienza con un antiguo proverbio ruso que dice así “Gracias a Dios, Dios no existe. Pero ¿y si –Dios nos libre- existiera Dios?

Quizá sean muchos los que “dicen” no creer en Dios, sin embargo la pregunta sobre Dios late encubierta en multitud de debates sobre los valores, los avances científicos, la libertad humana, la controversia en torno a Darwin o la búsqueda de la felicidad.

Manfred Lütz nos dice en su libro, que aunque no nos guste oírlo, en nosotros influye considerablemente los que “se” piensa y lo que “se” cree. En las sociedades

en las que Dios apenas está presente ya, vivir la fe ahora requiere coraje y necesita fundamentación, mientras que dejarse llevar por lo que aparece como una vida placentera sin Dios, no necesita fundamentación alguna. El peligro está en que la necesidad de pertenecer a la mayoría, a los aparentemente vencedores, es para muchos, irresistible.

Una cosa está clara, con Dios el mundo funciona de modo distinto de cómo lo haría sin El. Este libro posibilita la adquisición de conocimientos más profundos.

Manfred Lütz (Bonn 1954) es médico, teólogo, director de un hospital, casado y con hijos. Miembro del Pontificio Consejo para los laicos y de la Pontifica Academia para la vida. De su libro se hace eco la crítica diciendo “Rara vez se ha escrito sobre el Señor de todas las cosas de manera tan intensa, tan divertida y sabia, tan vertiginosa y al mismo tiempo tan respetuosa”.

Manfred Lütz. Editorial Sal Terrae. Santander 2009Libro

CineEl mensaje de la película está reflejado

en el título original Mr. Holland’s Opus: “obra”=sinfonía=trabajo de toda una vida. Describe treinta años de la vida de Holland, un brillante pianista de espectá-culos, que en los años sesenta comienza a dar clases para sacar a su familia adelante en una high school de Portland, con la esperanza de componer, por fin, una sinfonía.

Narra la evolución del profesor, hasta la entrega total a su labor educativa. Aprenderá a ser maestro no sólo profesor que expone unos conocimientos-, implicando su propia personalidad en la labor do-cente, orientando a los alumnos, dándoles respuesta a interrogantes, creando escuela, haciendo discípu-los. Los hechos de su vida personal y familiar “afec-tarán” también a su vida profesional.

A través de los personajes que aparecen, se barajan di-versas ac-titudes ante la vida y se perciben valores como la heroicidad de lo cotidiano, la familia, la amistad, la dignidad y la trascendencia de cada vida humana.

La música es cauce del mensaje de la película, que realiza una gran selección de temas clásicos y modernos, adaptándose a la época y tienen también gran importancia los números musicales.

Después de ver la película se puede dialogar, a partir de ella, sobre temas diversos, como el mundo de la enseñanza, sus métodos, los profesionales, la familia, la fidelidad…