Revista93

24
consolacion para el mundo Enero-Marzo 2010 Revista del Movimiento Consolación para el Mundo Consolación Nº 93

description

Revista Consolación 93

Transcript of Revista93

Page 1: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Enero-Marzo 2010Revista del Movimiento Consolación para el Mundo

Consolación

Consolación Nº 93

Page 2: Revista93

revista del movimiento

Sumario

Consolación

Suscripciones:

Caixa de TarragonaJesús-Tortosa (Tarragona)Cta: 2073 0064 67 0100124698

Dirección: Mª Teresa RosilloDiagramación: Mª José CondominaCorresponsales: ESPAÑA Conchita Goterris Mª José Betí VENEZUELA Verónica González ARGENTINA-CHILE Vanina Petrella BRASIL Vanilda Ramos

Redacción y administración:Hermanas Nuestra Señora de la ConsolaciónC/ Santa María Rosa Molas 2,43590 JESUS-TORTOSATarragona- España

Imprime:Imprenta Querol, SL977 597 100TORTOSAD.L: T-2.239-86

EDITORIAL 3

IGLESIA EN CAMINO 4

VAMOS A PENSAR 5

DEL PENSAMIENTO A LA VIDA 7

ENTREVISTA A... 8

ENTORNO A LA PALABRA 10

MUJER DE HOY 11

PAGINA CENTRAL 12

VIDA DE LOS GRUPOS 14

ALGO DIFERENTE 22

TIEMPO LIBRE 23

2

Consolación

[email protected]

Page 3: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

3

Editorial

La tragedia de Haití ha movido las mejores fuerzas del mundo. Ha despertado la solidaridad universal. Siguen pasando los días y cada mañana nos encontramos en las noticias con nuevos rasgos de humanidad, de generosidad que nos conmueven y despiertan en nosotros deseos de colaborar también. Es lo que suele ocurrir ante las desgracias naturales. Lo peor despierta lo mejor en el ser humano.

¿Por qué habrá que esperar a que ocurra la desgracia para desarrollar lo mejor que llevamos en nosotros mismos? ¿No sería más humano sacar eso mejor espontáneamente, cada día a cada momento y dejarlo actuar en las circunstancias normales?

Los Gobiernos, las instituciones, las fami-lias, los individuos, todos podríamos despertar cada mañana y poner en marcha el gran bagaje de generosidad, de solidaridad y hasta de he-roísmo que llevamos dentro. Cada uno en su medida, si todos actuáramos en este sentido el mundo sería distinto.

Las desgracias naturales actúan como des-pertadores de los buenos sentimientos y las mejores actitudes. Necesitamos un tipo de despertador especial que suene y despierte cada mañana lo mejor de nosotros mismos sin que haya ocurrido nada extraordinario.

Otra gran cosa que provocan estos acon-tecimientos es el espíritu crítico. Se escuchan voces que denuncian lo que no funcionó o no está funcionando en las ayudas. Se lamenta la inconstancia y la fragilidad que hacen pasar de largo rápidamente y olvidar en una semana.

¿Tendrá que ocurrir una desgracia cada semana para mantener el fuego de la solidaridad? ¿Tiene que ocurrir algo impresionante para que se escuchen voces proféticas denunciando, recordando verdades y despertando conciencias? Sería terrible. Algo tenemos que arbitrar para encontrar los “despertadores” habituales.

Terminando esta editorial nos sacude una nueva desgracia natural, esta vez en Chile. Nos toca muy de cerca. Allí vive una buena parte de Consolación para el Mundo, allí están las Hermanas apoyando con esfuerzo el camino de todos. Las palabras quedan congeladas para el comentario. Nos queda el silencio y la verdadera solidaridad del corazón que, si bien no sabe qué hacer, va transformando en el interior nuestros sentimientos y valoraciones ante la vida.

Haití-Chile. Dos hechos similares, dos panoramas muy diferentes. En Haití queda miseria atroz para largo tiempo. En Chile queda un país que, como el ave Fénix, empieza a levantarse de sus escombros por si mismo, aún habiendo recibido ayudas exteriores. Un país preparado para eventos que son habituales en su geografía. Un país que piensa y prevé, lucha y trabaja. Un país libre que administra sus recursos con inteligencia.

La reparación de Haití se calcula que durará más de diez años, hablan de tres para la de Chile. Nosotros tenemos toda la vida por delante para seguir actuando de forma solidaria, con Haití, con Chile y con todo el mundo. Ser solidarios y ser profetas críticos constructivos, luchadores por implantar la justicia empezando por la propia vida

Haití Hait í

Page 4: Revista93

Consolación

revista del movimiento

4

Iglesia en camino

Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo

Tomado del discurso que el Papa dirigió el pa-sado sábado 6 de marzo a los dirigentes, al per-sonal y a los voluntarios de la Protección Civil Nacional Italiana.

El amor al prójimo no puede ser delegado: el Estado y la política, aún con las necesarias pre-ocupaciones por el welfare, no pueden sustituirlo. Como escribí en la encí-clica Deus caritas est: “El amor será siempre nece-sario, incluso en la so-ciedad más justa. No hay ningún ordenamiento es-tatal justo que pueda ha-cer superfluo el servicio del amor. Quien quiera desembarazarse del amor se dispone a desemba-razarse del hombre en cuanto tal. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo, ayuda.

Siempre habrá soledad. Siempre habrá también situaciones de necesidad material en las que sea indispensable una ayuda en la línea de un amor concreto por el prójimo” (n. 28). Este requiere y requerirá siempre un compromiso personal y vo-luntario. Precisamente por esto, los voluntarios no son “tapa agujeros” en la red social, sino personas que verdaderamente contribuyen a delinear el ros-tro humano y cristiano de la sociedad.

Sin voluntariado, el bien común y la sociedad no pueden durar mucho, porque su progreso y su dignidad dependen en gran medida de esas perso-nas que hacen más que su estricto deber.

¡Queridos amigos! Vuestro compromiso es un servicio hecho a la dignidad del hombre funda-da sobre su ser creado a imagen y semejanza de Dios (cfr Gen 1,26). Como nos recuerda el episo-dio del Buen Samaritano, hay miradas que pue-den ser vacías e incluso despreciativas, pero hay también miradas que pueden expresar amor. Más que guardianes del territorio, sed siempre cada

vez más iconos vivien-tes del Buen Samarita-no, dando atención al prójimo, recordando la dignidad del hombre y suscitando esperanza. Cuando una persona no se limita solo a rea-lizar su propio deber en la profesión y en la familia, sino que se compromete por los demás, su corazón se dilata. Quien ama y sir-

ve gratuitamente al otro como prójimo, vive y ac-túa según el Evangelio y toma parte en la misión de la Iglesia, que siempre mira a todo el hombre y quiere hacerle sentir el amor de Dios.

Queridos voluntarios y voluntarias, la Iglesia y el Papa apoyan vuestro precioso servicio. Que la Virgen María, que va “deprisa” adonde la prima Isabel para ayudarla (cfr Lc 1,39), sea vuestro mo-delo. Mientras os confío a la intercesión de vues-tro patrón, san Pío de Pietrelcina, os aseguro mi recuerdo en la oración y con afecto os imparto a vosotros y a vuestros seres queridos la Bendición Apostólica.

Benedicto XVI

Page 5: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

consolación para el mundoVamos a pensar

Mª Teresa RosilloLo

últ

imo

Consolación

5

El último CD, la última peli, el último libro, la última ropa, el último producto de limpieza, de belleza o de alimentación, las últimas tendencias de la moda, lo último en juegos de mobil, en masajes, en meditaciones curativas, lo último en Cursos, en Masters, en tecnología en, en, en...

lo último

¿Por qué siempre buscamos lo último? Pensando en esto, entré en la fantástica Biblioteca de Internet y allí tuve la alegría de encontrar incluso un Directorio Webs sobre “Lo último”. Esto me ayudó a seguir pensando. Como siempre compartimos pensamiento lo comparto y os invito, si no lo conocéis, a entrar en el Directorio citado.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de lo último? El adjetivo último es muy rico en contenido semántico. El Diccionario de la RAE le atribuye doce acepciones. Sin entrar a detallarlas pensemos en nuestro uso común.

Solemos emplear la expresión en sentido positivo y negativo. Más en sentido negativo. Cuando ya no sabemos describir el desastre de algo ocurrido terminamos diciendo, “esto es lo último”. En el ánimo estamos queriendo explicar que ha sido lo inimaginable, impensable, lo nunca visto, lo no deseado, lo peor, lo que nunca hubiéramos proyectado.

En el mundo de los sentimientos lo último suele dejar sabores agridulces y nostalgias irreparables en el alma. Tantas famosas obras lo confirman: el último tango, la última noche, los últimos de Filipinas… la última palabra de un ser querido, las últimas voluntades que revocaron una herencia. Lo último es lo que se rompió sin reparación posible, lo que se fue para no volver, lo que frustró para siempre los planes.

En las zonas profundas del ser humano lo último suscita miedo. Suelen dar miedo la última firma, el último compromiso, la última decisión ante cosas grandes y a veces hasta en cosas pequeñas. Mejor esperar, mejor estudiar más el tema, mejor no llegar a lo último, mejor buscar soluciones intermedias.

Sin duda ese temor ante lo último, que interpretamos como inseguridad, tiene su origen en nuestra mayor seguridad. Todos sabemos que habrá un último instante para escribir el punto final a la vida misma. Para decir adiós a todo lo que ahora llamamos nuestro. En el fondo sabemos que nos jugamos todo a una sola carta.

Pensando espontáneamente hemos tropezado con sentidos negativos. Lo último no suele ser deseable. El miedo a lo último es muy profundo y muy fuerte en el ser humano. Demostrando una vez más su inteligencia, el marketing utiliza esta mezcla de sentimientos dándoles una vuelta total hacia la positividad. Lo último, lo nunca visto, es lo mejor, lo óptimo, lo que supera sueños y proyectos.

Lo último te hace más importante, te reafirma como persona. Con lo último puedes ser más atractivo, puedes pasar delante de otros, puedes despertar admiración, te puedes hacer deseable, puedes protagonizar. La insistencia de la propaganda en estos mensajes llega a crear en nosotros una especie de segunda conciencia, hasta el punto de hacernos minusvalorar e incluso despreciar lo penúltimo, lo de ayer que ya nos parece inservible.

Y con estos juegos semánticos arraigados en nuestro yo profundo y actuando siempre, la propaganda consigue entusiasmarnos y corremos detrás de lo que se nos ofrece. Se ha producido una influencia en la psicología profunda de la persona, donde parece dormir el atractivo irresistible hacia lo porvenir, lo desconocido, lo nuevo, lo infinito.

¿Qué buscamos, en el fondo de nosotros mismos, cuando corremos detrás de lo último? Quizás la respuesta nos puede enfrentar con zonas escabrosas de nuestro ser que no nos interesa recorrer y preferimos dejar vedadas. ¿Por qué no intentamos buscar la respuesta? El encuentro con

Page 6: Revista93

revista del movimientoVamos a pensar

Mª Teresa Rosillo

Lo ú

ltim

o

Consolación

6

la verdad personal es la mayor conquista que podemos realizar. Puede ser un paso adelante en el crecimiento personal hacia la plenitud de la madurez humana.

Hay niveles de respuesta. Empezando por la superficie: muchas veces buscamos simplemente destacar entre los demás con lo nuevo, lo que nadie lleva o nadie ha visto, lo que nadie conoce. Es una forma de alimentar la pobre vanidad que halaga y hace felices en el instante.

Otras queremos satisfacer nuestro legítimo deseo de superación. Desde que empezamos a existir todos estamos llamados a crecer. El deseo de ser más es una semilla sembrada en el ser humano con posibilidades casi infinitas. Por este camino han corrido los grandes de la historia y han entrado en el mundo de la investigación, los descubrimientos, la santidad, el heroísmo. Este es el camino que hace avanzar a la Humanidad.

Hay un tercer nivel que engloba los anteriores. Suele dar miedo atravesar sus puertas. La búsqueda de lo último es la expresión profunda de nuestro deseo de infinito de inmortalidad, de eternidad. Nadie quiere desaparecer definitivamente. Nadie quiere dejar de existir. Todos queremos ser eternos. Quien se quita la vida lo hace en un momento de inconsciencia patológica.

Lo último forma parte de nuestra identidad personal más honda. Por eso el marketing tiene tanto éxito, su trabajo es fácil porque conecta con lo más auténtico y lo más propio del ser humano. Somos bichos destinados a la eternidad. Sin necesidad de ser hibernados, todos vamos a ser eternos.

El deseo de lo último es la marca del Espíritu, que Dios imprimió en el ser humano cuando lo creó a su imagen y semejanza (Gn 1,27; 5,1; 9,6). La misteriosa Marca que nos atrae irresistiblemente hacia nuestra meta final, infinita, hasta el mismo ser de Dios, donde todos nos realizaremos en plenitud, cuando Dios sea todo en todos (1Cor 15,28). “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti”, decía San Agustín.

El anhelo de lo último conlleva un peligro: pasar sobrevolando de forma superficial sobre todo. En la cultura de cambio lo último deja de serlo en pocas horas. Algo nuevo lo desplaza y relega al olvido. Es muy difícil encontrar algo que se mantenga en calidad de último. Nuestro destino

eterno nos obliga a todo lo contrario. Estamos llamados a ser buscadores y sembradores de eternidad. De hecho hay realizaciones humanas que aguantan el paso del tiempo y se mantienen en posición de “lo último” a través de los siglos. Por supuesto superan a quienes las pusieron en marcha. Pasa la persona y quedan sus obras, su impronta, desafiando los siglos siempre en posición de último.

Lo último de los Beatles, la última edición del Quijote, la última versión de Los Vedas, la última edición de las obras completas de Shakespeare. El último libro y el último Fotolog sobre la Capilla Sixtina. Los últimos secretos de las pirámides de Egipto. La última edición de la Biblia en su última traducción a la legua nambya. Las últimas enseñanzas de Lao Tse. Estamos acostumbrados a recibir esta oferta de “cosas últimas” que cuentan muchos siglos y no obstante aparecen y reaparecen como últimas. Siguen siendo atractivas, siguen conquistando masas. Siguen siendo negocio para muchos. Nos animan a buscar y sembrar lo que no pasa.

La búsqueda de lo último es la vocación humana más honda. Todos aspiramos a lo último por naturaleza, porque todo en nosotros aspira a la Vida. El Espíritu Santo es el Sello de Dios impreso en el ser humano de forma imborrable. Sello de pertenencia (Ef 1, 13-14). Somos propiedad privada de Dios, solo a él pertenecemos. En otro texto insiste: Dios ha depositado en nuestros corazones las Arras del Espíritu, la prenda del contrato eterno de Dios con nosotros (1Cor, 1,22). En las bodas los contrayentes se entregan las arras, signo del mutuo compromiso para siempre. Dios nos ha entregado su misma Vida en Cristo, por el Espíritu.

Hablar de esto da corte. ¿Será por miedo, vergüenza, timidez, ignorancia? Quizás un poco de todo porque el tema supera. Pero ahí, en ese tema tabú, difícil de tratar, está nuestra verdad, mi verdad. La única Verdad. Unos la ignoran por vías de agnosticismo, otros la niegan, muchos tratan de silenciarla por comodidad.

No entremos en esos grupos. Vale la pena enfrentarse con la honda y desnuda verdad de nuestro ser. Todos los caminos conducen a ella. También el seguimiento de la moda, la búsqueda de lo último, el deseo de superación, todo lo que en nosotros alienta… Todo me habla de mi verdad profunda, de mi condición eterna. Soy para siempre.

Page 7: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

consolación para el mundoDel pensamiento a la vida

• ¿Quésolemosbuscarcuandovamosdecompras,cuandosalimos?

• ¿Megustaloúltimo?

• Si busco lo último ¿por qué lo hago, me puedodarcuatrorazonesamimismo?

• ¿Como puedo explicar a los demásmis razonespersonales?

• ¿Rechazoloúltimo?¿Porqué?

Miedo a lo último• Porladecisiónquecomporta.¿soyindeciso?

• Porque la elección descarta otras posibilidades¿tengomiedoalcompromiso?

• Elcontratofijocierrapuertas¿soyaventurero?

• Temo equivocarme. ¿No he descubierto el valordelerror?

Pasardelateoríaalaprácticatieneun objetivo: fundamentar la vidaen la verdad y ser consecuentes,poniendo en acto nuestras convic-ciones en cada circunstancia de lavida.Esloquenosproponemosconestasreflexiones.

Es fácil pensar en lo que hacen odejandehacer losdemás respectoaeste tema yen todo. Lodifícil esencontrar las respuestas perso-nales concretas, que no siemprenos atre-vemos a formular. Comosiempre lo intentaremos a la luzdeldiálogoabiertoentrelosmiem-brosdelgrupo.Antesnosprepara-mos reflexionando sobre el temapersonalmente, recordando que lamejor palabra es la que nace en elsilencio.

• Abandonarlopenúltimo,dejarloinacabado:Esinmadurez

• Laconstanciaeneltrabajo:Esfuentedeeficacia

• Lacontinuidadenunempeño:Producelasmayoresvictorias

• Menospreciarlopasado:Esignorancia

• Origenydestinofinalnomepertenecen.Lasdosgrandesverdadesdemivida

• Reconocerlasyadmitirlasnosidentificaylibera

• Enlosdospolosdelavida:soledad.Nacemosymorimossolos

• EnlasoledadoriginalsóloencontramosunaPersona:Cristo.SoloÉlesorigenymeta.SoloÉlpermanecesiempre.SoloÉlessiemprenuevo,siempreelprimeroyelúltimo.

Del pensamiento a la vida

Consolación

7

Afición a lo último

Menosprecio de lo penúltimo

Lo ú

ltim

oLo primero y lo último

DespuésdelareflexióndedicamosunespacioalaoraciónalaluzdelaPalabra:

• Jr33,3Jesucristoeternanovedad

• Ap22,13Jesucristoprincipioyfindetodo

• Mt28,20.Jesucristo,presenciaquellenatodaslassoledades

Oración

Page 8: Revista93

Consolación

revista del movimiento

8

Entrevista

¿En qué ha consistido el encuentro?

Bajo el lema SER CRISTIANOS EN EL CORAZÓN DEL MUNDO el encuentro ha consistido en profundizar este lema para evaluarnos y confirmarnos a nivel personal y comunitario e impulsarnos a seguir haciéndolo realidad en nuestro entorno cercano. Hemos compartido los proyectos que se llevan a cabo en cada grupo y las perspectivas de futuro, y también hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la vida y la realidad de otros cristianos por medio de los testimonios, un momento inolvidable para todos. Todo esto en un ambiente de oración y convivencia muy rico.

¿Qué significada ser Cristiano en el Corazón del Mundo?

A esta pregunta que parece muy sencilla dedicamos todo el primer día. El lema SER CRISTIANO EN EL CORAZÓN DEL MUNDO, parecía entendido cuando cada uno salimos de nuestra casa hacia Cercedilla. Cuando el primer día Miguel Ángel Millán nos hizo “desgranar” cada una de las palabras que lo forman, nos encontramos ante una frase distinta, mucho más profunda y que invitaba a ponerse en marcha, pues el cristiano que quiere estar en el corazón del mundo debe ser una persona activa, con ganas de vivir y de sentir, volcada en los demás, que tiene a Cristo como modelo y la Iglesia como apoyo y busca ser el motor y estar en el centro del mundo, ser sensible a este mundo, amarlo, cuidarlo, sentir cercanos a los hermanos buscando la fuerza en la oración y en el encuentro con la Comunidad. Cuando entendimos un poco más este lema, vimos con ilusión que lo que teníamos delante ya no eran palabras unidas para formar una frase, sino que es un reto que Dios nos ofrece a cada uno de hacer realidad todo esto en nuestro ambiente más cercano.

¿Somos Consolación en medio del Mundo?

Nuestro deseo es ser consolación en medio del mundo, y encuentros como éste lo ratifican y nos impulsan a serlo. De la unión con los laicos consolación de otros lugares de España, los niños, las hermanas, surge un sentimiento precioso de unión y de familia. Nos sentimos muy afortunados de formar parte de esta gran familia, la Familia Consolación. Cuando volvemos a casa de un encuentro como éste notamos en nuestras miradas, en nuestras palabras, en nuestra acción de gracias... que estamos con las pilas bien cargadas y dispuestos a contagiar a todos los que nos rodean estas ganas de ser cristianos vivos en la tierra. Cada uno sabe la realidad que le rodea y cómo transformar ese deseo en consolación para los demás. Cuando profundizamos en la palabra MUNDO del lema encontramos que no podemos estar en el mundo sin ser del mundo y ahí es donde surge nuestro mayor trabajo como laicos, pues nosotros, en medio del mundo, tenemos que ser consolación y dar testimonio cristiano y de iglesia viva. También nos toca cuidar del mundo en estos tiempos que corren, este mundo desvalorado y frágil.

¿Crees que los testimonios que se dieron calaron en el corazón de los participantes?

Sin lugar a dudas, sí. Se confirma que sólo lo que sale del corazón llega al corazón, y los testimonios salían del corazón y llegaron al nuestro. Muchos de nosotros no pudimos contener las lágrimas al escuchar las experiencias que nos contaban. Estas experiencias estaban llenas de alegría, vida, lucha, amor... y han sido un empuje para todos nosotros. Las personas que dieron su testimonio pueden venir de experiencias de vida distintas, ambientes distintos, incluso ideologías

El fin de semana del 26 al 28 de febrero se celebró en la Casa de Espiritualidad Siquem en Cercedilla el Encuentro Nacional de Laicos de la Consolación. Allí nos reunimos 29 personas entre los laicos, las hermanas y los niños.

Page 9: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

9

Entrevista

distintas, pero todos juntos somos Iglesia, y eso es muy bonito. Lourdes, Rafa, Ade, gracias por la sencillez y sensibilidad mostrada.

¿Qué destacarías del encuentro?

Todo, pero quizá lo más especial del encuentro ha sido compartir todo esto con otros laicos de otros lugares de España, sentir que todos formamos una gran familia. Contagiarnos los unos a los otros nuestra alegría, compartir los proyectos que se llevan a cabo en cada provincia y los proyectos de futuro, rezar juntos por nuestros proyectos y los de los demás, sentirnos Comunidad y familia Consolación... ha sido un fin de semana intenso y precioso, ¡Gracias Señor!

No nos gustaría dejar de comentar que ha sido muy bonito que el encuentro haya estado abierto también a los hijos de los laicos, pues lo especial de nuestro SER CRISTIANOS EN EL CORAZÓN DEL MUNDO es serlo

en familia, si no, no tendría sentido. Que nuestros hijos nos vean rezar y recen con nosotros, que participen de la Eucaristía, que nos vean felices al compartir nuestra fe con nuestros hermanos de otros lugares... eso es lo mejor que les podemos enseñar.

Ya pensamos en el próximo encuentro en el que esperamos que seamos más aún, adultos y niños en camino... y que de él vuelvan a salir tantas buenas ideas y propósitos que nos ayuden a SER CRISTIANOS EN EL CORAZÓN DEL MUNDO.

Page 10: Revista93

Consolación

revista del movimiento

10

Entorno a la Palabra

El pasado número ya apuntamos que la naturaleza compleja de la Escritura: ser Palabra de Dios en palabras humanas o, lo que es lo mismo, Dios habla con lenguaje y al modo humano. Tal postulado a nivel teórico se acepta pacíficamente, sin embargo, en la práctica crea una serie de tensiones. Una de ellas es el origen de la Biblia. La cues-tión es compleja, no sólo por la dificultad que la cuestión entraña, sino porque además ésta puede afrontarse desde diferentes perspectivas. Por eso, en este número quisiera abordar brevemente la relación de la Biblia con su contexto cultural.

Muchas veces parece que en el inconsciente tengamos la imagen de que la Biblia un buen día cayó del cielo. No se trata únicamente de un estereotipo del creyente de a pie. Es más, una de las grandes lagunas de la teología bíblica es la de haber olvidado la profunda incardinación de la Biblia en su cultura y en la cultura, geografía e historia precedente que la generaron, forjaron y configuraron hasta alcanzar la forma final que hoy tiene.

“En el ámbito de estudios de la Sagrada Escritura hace tiempo que se ha superado la tensión entre aquellos que por salvar la inspiración divina de la Sagrada Escritura negaban la existencia de una dependencia literaria extra-bíblica y los que, por el contrario, con el objetivo de negar la pretendida revelación de Dios, encontraban fuera de la Biblia la origi-nalidad de ciertos textos o ideas”.

Sin embargo, fuera del ámbito académico esta tensión no siempre ha sido superada. Es más, algunos creyentes

muestran un profundo desengaño cuando descubren que existen dependencias literarias de la Escritura con la litera-tura circundante. Por ejemplo, se desconoce que existían textos de Mesopotamia sobre la creación del mundo y del hombre que entablan estrechas conexiones con los relatos del Génesis. Es verdad que estos no son tomados tal cual; han sido reelaborados de una manera sorprendente hasta ser en muchos aspectos completa y radicalmente originales.

El hecho de que la Biblia se exprese “al modo huma-no” y, por tanto, con las categorías culturales y los “modos” propios de la época no le quita “dignidad” ni menoscaba la revelación que contiene. Si por el misterio de la Encarna-ción creemos que el “Verbo de Dios se hizo carne” y que Él “pasando como uno de tantos, se rebajó hasta someter-se incluso a una muerte de Cruz”, nada tiene de particular que, como afirma el Concilio Vaticano II en la Dei Verbum 12, Dios hable en la Escritura “por medio de hombres y en lenguaje humano”. Es decir, que Dios asuma la historia y la cultura concreta como vehículo que media su revelación.

Indudablemente esto no significa que la Biblia sea “un producto cultural”. Pero si nos tomamos en serio que la Es-critura es Palabra de Dios en palabras humanas, la cultura, la historia y la lengua no son como el envoltorio de un re-galo donde, una vez llego al “contenido” (regalo-mensaje), tiro a la basura – o mejor, al contenedor del reciclaje – el papel que lo envolvía. Por el contrario, las coordenadas espacio-temporales son para la Escritura como la piel para una persona que, sin agotar ni expresar toda su identidad, no sería posible reconocerla.

La Biblia, ¿un libro caído del cielo?

Marta García

Page 11: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

11

Mujer de hoy

EFECTO BOOMERANG(O el arte del biendecir de María Rosa)

¿Conocéis el boomerang? Seguro que sí, yo tengo algún recuerdo de niña de este extra-ño instrumento. Creo que lo usaban en Austra-lia para cazar y más tarde también ha sido usa-do para entretenimiento. En alguna comedia, me acuerdo que alguien lanzaba el boomerang pero si no lo hacía bien, el boomerang al volver le daba en la cabeza dejándolo en el suelo vien-do estrellas.

Pues sí, este juego, en el que uno lanza el boomerang que recorre ágil los cielos y vuelve a su punto de salida es tan simpático como edu-cativo. Hay que lanzarlo bien, o cuando vuelve si te descuidas, te barre la cabeza.

En coreano hay un dicho que reza así : 가는 말이 고아야 오는 말이 곱다 (Kanun mari co-a ya onun marun cobta) que traducido literalmente vendría a ser : “Las palabras que van deben ser be-llas para que las palabras que vienen sean bellas”.

Hace poco tuvimos un cursi-llo de “comunicación no violenta” todas las hermanas de comuni-dad y durante el encuentro ron-daba por mi cabeza este dicho coreano. En toda comunicación hay un emisor, un contenido que se transmite y un receptor. En este vaíven del lenguaje es donde se originan generalmen-te muchos de los conflictos de los grupos. Ya sabéis, que si yo he dicho esto, que si yo he entendido lo otro, que si me has espetado esto o lo otro... y termina-mos estando juntos pero incomunicados.

Esto me hizo pensar en el efecto boome-rang, hay que lanzarlo bien para que vuelva a su lugar de origen con exactitud y sin peligro. No importa el color y quizás tampoco importe el material del que esté hecho, seguro que si se lanza bien regresa bien a su lugar.

Se me antojaba que este dicho coreano encierra mucha sabiduría y algo de polvo evan-gélico. Como nos dice Jesús, “La medida con la

que midais seréis medidos”. Y no podía sino re-cordar también la vida de María Rosa, yo creo que ella hubiera sido una buena lanzadora de boomerang. Su lenguaje es no violento, a veces el contenido que tiene que transmitir no es en su esencia un mensaje positivo, pero más que el contenido, importa la forma en que se trans-mite o lanza.

Ella es auténtica y auténtico es su lanza-miento, por eso el boomerang siempre regresa a ella bien. Fijémonos en su actitud al mandar, al corregir, al enseñar, al suplicar...

El boomerang que sale de las manos de María Rosa tiene

algo especial, algo tan especial que quien lo recibe se conmueve, se pacifi-

ca, se convierte, se alegra, se siente en una palabra evangelizado, o lo que es lo mismo, llevado hasta Dios Consolador.

María Rosa no conocería ni el boomerang, ni el juego con este isntrumento, pero sí cono-cía el salmo que seguro que llevaría muy en sus adentros: “Pon Señor un guardia en mi lengua, un centinela a la puerta de mi boca” (Salmo 141)

Sí, ¡Que así sea! Podemos colgarnos del cuello un pequeño boomerang que nos pon-ga alerta de su efecto cuando es mal lanzado y nos recuerde el buendecir de María Rosa, que aliviaba al enfermo y anciano, que impulsaba al adolescente y al joven, que levantaba y anima-ba a sus hermanas y a todos los que acudían a su presencia.

Efecto boomerang, ¡Biendigamos primero y regresará a nuestras manos con otro buen-decir la bendición de Dios Padre de todo Con-suelo!

María José Crespo

Page 12: Revista93
Page 13: Revista93
Page 14: Revista93

Consolación

revista del movimiento

14

Vida de los grupos

CONVIVENCIA EN EL NOVICIADO

Para conocer más a las personas es necesario acercarnos a ellas. El día 16 de enero fuimos a un pequeño pueblo llamado Monachil, que aunque parezca extraño es de Granada. En este viaje no íbamos solas, para ello recogimos a las chicas de Linares, y emprendimos nuestra pequeña aventura.

¿¿Dónde creéis que íba-mos?? ¡¡AL NOVICIADO!! Con gran alegría toda la comunidad del noviciado nos recibió en su casa. Conocimos a nueva gente, muy simpática, de un pueblo cercano Huétor-Santi-llana, nos llevamos una gran sorpresa cuando a mitad de la mañana llegaron los chicos de Santa Fe.

Empezamos recorriendo la casa atados, simbolizando que éramos “megas unidos”. En cada sala de la casa había una prueba, una novicia era la que nos motivaba. Una de las pruebas era “mira, expresa y siente”, en otra de ellas, vimos que la Biblia no es un libro para aburrirse, si no que cada frase tiene un significado, que puede ser de tristeza, alegría e incluso hambre. La última fue sobre el carisma, en la que hicimos magdalenas.

Nos impresionó mucho que ellas están puestas al día de la tecnología, ¡¡TIENEN UNA PÁGINA WEB!!, la cual vimos. (Novicias, no os quejaréis que hasta os hacemos publicidad). La tarde se nos pasó volando entre juego y juego,

nos despedimos hasta la próxima vez que nos volviéramos a ver. Personalmente la vida del noviciado no es tan aburrida, ¡¡ÁNIMO TODOS TENEMOS VOCACIÓN!!

Damos las gracias a la comunidad del noviciado por haber organizado esta convivencia, como a las hermanas Belén Raigal y Ana Torres.

P.D.: Visitar “THE BEST OF THE BEST”, que es la página web de las novicias, que la encontramos en el tablón de la izquierda de www.consolacion.org, clickar en la sección de rincón vocacional.

Nos despedimos Mariló, Laura, María y Ana2 desde Lahiguera (Jaén).

¡BUSCA LO + VITALLlega el verano y con él las actividades de verano,

como el VEl sábado 23 de enero se celebró una convi-vencia del MIC en nuestro colegio. Niños de Madrid, Villacañas y Quintanar asistieron al encuentro con el lema “Busca lo + vital”. Todos los monitores y hermanas estaban con nosotros.

Nada más llegar, nos dieron una tarjeta con nues-tros nombres. Aprendimos bailes mientras esperábamos a los niños de los otros colegios, y cuando llegaron… ¡comenzó la fiesta! Hicimos varios juegos en grupo y una superginkana de lo más divertida. En el almuerzo empezamos a conocernos todos los niños.

En la comida estuvimos todos juntos, riendo y pa-sándolo genial entre nosotros. La tarde fue espectacular. Fuimos a jugar a “cerditos y granjeros” y al “tragape-ces”, ¡dos juegos superdivertidos! También nos lo pa-samos genial en los talleres con los monitores; el taller

de un llavero del MIC y de un video buscando las doce razones para ir al MIC.

Al final tuvimos una de nuestras mejores Eucaristías. Y lo mejor para el final... ¡Merienda sorpresa! Pudimos apreciar lo más vital de la vida, como algunos valores que nos enseñó Jesús, nuestro fiel Amigo. Fue una expe-riencia inolvidable y recuerda...

Page 15: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

15

Vida de los grupos

´´QUIEN HA PROBADO CUAN DULCE ES DIOS ...´´Hola a todos, ¿qué tal como les va? El que

les escribe es un integrante del movimiento consolación para el mundo, acá en Perú. Antes que nada doy gracias a Dios por permitir que las hermanas llegaron a mi distrito, que lleva por nombre Puerto Supe perteneciente a la provincia de Barranca y al departamento de Lima .

Ya casi sin pensar vamos a cumplir nuestro primer año junto a las hermanas y al movimiento COM, que es para mí un grato honor pertenecer. Yo soy un joven de 19 años me llamo Ulices David Antón Arámbulo, estudiante de la carrera de análisis y programación y bueno ya sabrán más de mi.

Mi llegada al grupo fue una experiencia única. Por motivos de estudios tuve que alejar-me de mi familia pero, llegaba a visitarla una vez al mes o dos, pero hasta que llegó un día que mi madre invitó a una de las hermanas a compartir con nosotros el almuerzo y fue ahí que salió la invitación para pertenecer al grupo que recién se iba a formar. Llevaba casi dos años alejado de mi parroquia desde que recibí la confirmación y fue esta oportunidad las más bella y espectacular que tuve porque ha hecho que la continuidad con mi parroquia sea más fuerte ahora.

El trabajar por mi parroquia, por mi prójimo se ha vuelto una actividad importante en mi vida, el ser un servidor y sacar a flote muchas cualidades que Dios me dió y sin saberlo que estaban escondidas dentro de mí. Fue bello en todo este tiempo, vivimos muchas experiencias bellas como el de compartir momentos con los

integrantes del grupo huellas de consolación (formado por las personas mayores) sobre todo un día en un día espectacular en la playa (sitio tranquilo un poco aislado donde escuchas un profundo silencio y sólo el ruido natural de las aves peces y la misma brisa del mar acompañado de las olas al reventar y ver el vaivén del mismo) ellos han conocido nuestras actividades y nosotros las de ellos por medio de juegos, dinámicas, oración ...y sabemos un poco más sobre la congregación y sobre la Madre Fundadora.

Otra experiencia bella fue el realizar una misión súper linda, cuando recolectamos, ropa,

víveres y los repartimos en una zona de condición pobre. Todo esto acompa-ñado de dinámicas y cantos y repartimos chocolate a los niños.

Hace poco tuvimos un retiro con los integrantes del grupo. Fue un espacio libre con el Señor y con nosotros mismos, a la vez hemos podido entender y aprender a vivir el carisma de consolación y lo que nos han inculcado las hermanas, lo empiezo a entender mejor ahora que el grupo del COM estamos apoyando a los niños de entre 5 y 13 años de un albergue de Lima que ha llegado a nuestro distrito. Les llevamos momentos de alegría, les robamos

sonrisas, compartimos con ellos momentos inexplicables, sentimientos encontrados, incluso algunas de nuestras amigas se encariñaron demasiado con ellos que al momento de sus despedida se pusieron nostálgicas. Seguiré escribiendo cada vez que pueda, me despido sin más que decirles que Dios nos ama y que María Rosa Molas siempre nos cuidará y protegerá.

Page 16: Revista93

Consolación

revista del movimiento

16

Vida de los grupos

QUINTANAR 6 Y 7 DE MARZO DE 2010 (MADRID, QUINTANAR, VILLACAÑAS,

ALBACETE, CARAVACA Y ESPINARDO)

[email protected]. Ese era el lema, pero… ¿A qué se refería? La mañana empezaba fría en casa de las Hermanas aquí en Albacete y teníamos que preparar algunos detalles todavía para la convivencia. Teníamos poco tiempo pues venían a recogernos la gente de Caravaca y Espinardo. Al llegar encuentro que el grupo contaba con dos chicas nuevas que se habían animado a participar y para nada estaban cortadas. Se integraron y era como si siempre hubiesen estado con nosotros. Ya desde casa empezaba la conexión. ¡Suena un móvil! Es el de la Hermana. ¡Nos avisan que ya llegan a recogernos!

El autobús va lleno. ¡Oh! Una cara conocida, la monitora y yo coincidimos en la Ruta de la Madre. Nos sentamos y los chicos y chicas comienzan a hablar con nosotros. Empe-zamos a conocernos y con la conversación se nos hace corto el viaje de ida. Continúa la conexión.

Hemos llegado a Quintanar. Recibimiento y…¡¡Más caras conocidas!! Hermanas y moni-tores que hemos coincidido ya en varios encuentros. Pero sobre todo mucha gente nueva. Tenemos que presentarnos. Cada localidad ha escogido algo especial para hacerlo, unos un baile, otros una representación, nosotros un fragmento de una canción. Después de las pre-sentaciones nos dejaron un momento hasta la hora de comer en el que las chicas de Albacete y Madrid cogieron los micrófonos y empezaron a cantar animando al resto de gente para que se uniese. Seguíamos conectando y cada vez era más fuerte esa conexión. Empezaba a tener sentido el lema del encuentro.

Comemos para tomar fuerzas, pues la tarde iba a ser movidita primero con talleres. ¡Dios mío que me toca de responsable en un taller! Si yo nunca he llevado un taller, ¡qué nervios! Me tocaba llevar un taller para los chic@s de 1º y 2º de la ESO, los

pequeños. Entra el primer grupo, tenemos poco tiempo para desarrollar el taller, menos mal que conmigo hay otras dos monitoras. Termina ese grupo. No se ha dado mal pero tenemos que ser más rápidos para hacer todas las partes. Pero los nervios han desaparecido. Entran los siguientes grupos a lo largo de la tarde y conseguimos que todo salga bien. Hemos conectado con los chavales y ellos han respondido pues han dado todo en el taller.

Pero ahora nos esperaba otra conexión, ésta más íntima, con Jesús. La Eucaristía.

Ahora toca cenar y un pequeño paseo hasta la Ermita de la Virgen. Para ello repartimos unas tarjetas con las que nos juntamos por parejas. Tenemos que seguir realizando conexiones para cono-

cer a gente de otros lugares. A la vuelta un poco de deportes en el gimnasio, karaoke y danza y a dormir, porque al día siguiente tampoco íbamos a estar parados, no, una gymkhana por el centro de Quintanar. Una gymkhana por la vida que finalizó con la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento y que terminó por conectarnos a todos a favor de la vida.

Y por último, ya cansados regresamos a comer y al terminar teníamos que regresar cada grupo a sus respectivas localidades. Ahí también se pudo comprobar la conexión que había surgido, pues hubo alguna que otra lágrima en las despedidas de gente que al llegar no se conocían y ahora tienen un pequeño vínculo.

Mi taller trataba sobre los euroconectores, y el lema era [email protected]… Sí, ya he entendido el significado. Todos somos pequeñas piezas que solas no podemos hacer nada, pero si existe conexión cualquier cosa es posible, y en el COM aunque no nos conozcamos tenemos una fuerte conexión: el carisma y el amor de María Rosa que siempre nos acompaña y está presente.

Rafael García López, COM de Albacete

[email protected]

Page 17: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

17

Vida de los grupos

CHILE - ASAMBLEA DE PAIS

Queremos compartir con ustedes la expe-riencia de nuestra segunda Asamblea Nacional realizada en Parral los días 18, 19 y 20 de diciembre. Asistieron a ella los tres centros de nuestro país, Santiago, Linares y Parral.

Comenzamos fortaleciéndonos por medio de la oración, necesitábamos llenarnos del fuego del Espíritu Santo para poder dejarle actuar y estamos ciertos que guió nuestros pasos, porque pudimos revisar nuestra vida, compartir nuestros anhelos y trazarnos algunos desafíos.

En un segundo momento se dio a conocer la memoria 2005-2009. Posteriormente se

trabajó en base a las fortalezas, debilidades y desafíos desde la experiencia de la trayectoria del Movimiento en nuestro país. Trabajamos en grupos proyectando sueños y actividades que quisiéramos realizar en los próximos años, como propuesta al nuevo Equipo Coordinador.

Debemos reconocer que la gran mayoría de los participantes traíamos gran ilusión pero también algo de miedo por la responsabilidad de trazar los lineamientos de nuestro Movimiento en Chile por los próximos cuatro años. Como ejes de nuestra planificación quedaron: espiritualidad, formación, vocación, organización-misión y misión. A través de ellos buscaremos arraigar profundamente el carisma en cada miembro del MCM, formando hombres y mujeres al servi-cio de una iglesia viva y misionera y de una sociedad carente de amor y tolerancia. Queremos marcar la diferencia, renovar los ímpetus y crear conciencia de nuestra responsabilidad en la transformación de nuestro mundo.

Un elemento importante es la elección del nuevo Equipo Coordinador, desde ya agradecemos a los que sirvieron con cariño durante estos últimos años y oramos por lo que aceptaron el reto de contribuir con su tiempo y dones al mejoramiento de nuestra organización.

Para cumplir lo plasmando en estos tres días de trabajo disponemos del com-promiso del cada miembro del MCM, de la ayuda incondicional y siempre generosa de las Hermanas de la consolación y sobre todo de la fuerza y dones que nuestro Señor de todo consuelo nos da, siguiendo el ejemplo de Santa María Rosa seremos torrente de consolación donde quiera que nuestro Padre Dios quiera enviarnos.

En este año 2010, año en el que como país celebramos nuestro Bicentenario, oramos agradecidos por la fe arraigada en nuestro pueblo, fe sencilla que marca a fuego la identidad de nuestra patria y que como miembros del MCM vivimos y compartimos felices del carisma recibido.

Page 18: Revista93

Consolación

revista del movimiento

18

Vida de los grupos

Entre los días 23 y 28 de febrero Agnes y yo Carmen, viajamos a la isla de Cebú a participar en una campaña vocacional. Al día siguiente nos fuimos con un grupo de religiosos a hacer posting, pegamos nuestros posters en 15 parroquias, bonito porque pudimos recorrer cada parroquia y tener una idea de cuan importante es la vivencia de la fe.

El segundo día visitamos un centro edu-cacional hablando en frente de diferentes alumnos (high school en la mañana y college por la tarde) disponíamos de 5 a 10 minutos para presentar sobre la vocación y la congregación. Luego podíamos repartir el material vocacional. Lo más llamativo fue el Jamboree (que significa “celebración divertida de muchos”) desde el sábado por la tarde hasta el domingo de madrugada. El lema era: “Jesus our life, becoming witneses of hope, reconciliation and peace for the World in all times”.

Ahí nos dimos cuenta que eso era una feria vocacional, cada congregación preparaba un stand con posters, fotos, videos, etc. El nuestro era simple pero significativo; quisimos llenarlo de signos y símbolos nuestros, quedó bien, todo casero por supuesto, Agnes llevó la reliquia de la madre y que providencial tenerla, acercó a muchos jóvenes, entre la curiosidad de saber que era eso hasta la solemne veneración.

El programa se fue desarrollando como estaba estipulado, los chicos en número de 10.000 llegaron al complejo y recorrieron cada stand a medida que se acompañaba en las reflexiones con videos, charlas, bailes, oración, confesiones, rosario, trabajos de grupo en torno al tema de la castidad y al lema del encuentro. Finalmente al amanecer el evento concluyó con una solemne Eucaristía presidida por el cardenal de la diócesis de Cebú: D. Ricardo J. Vidal, D.D.

Una experiencia nueva para nosotras, salíamos de Manila en plan vocacional, enriquecidas de ver como trabajan los religiosos de otras diócesis para despertar la inquietud

vocacional, sorprendidas por la respuesta de los jóvenes al evento, además habíamos conocido nuevos amigos y amigas de la zona de Visayas (zona centro de Filipinas)

Al dueño de la mies confiamos y ponemos el nombre de todas las chicas que conocieron a Santa María Rosa Molas y que se llevaron alguna palabra de consolación, escrita o escuchada…a El que conoce los corazones de cada uno le dejamos esta semilla que ha sido plantada para que la haga germinar y de fruto si es su voluntad porque es un HOY y será una MAÑANA, es un DON y un COMPROMISO, es CERTEZA y ESPE-RANZA, un RETO y PROMESA…NUESTRO SER CONSOLACIÓN.

TODO UN DÍA DE FIESTA… SOMOS CONSOLACION….

Carmen Villalón

Campaña Vocacional en la Isla de Cebú

Page 19: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

19

Vida de los grupos

TODO UN DÍA DE FIESTA… SOMOS CONSOLACION…

El pasado sábado 13 de Febrero celebramos el día del movimiento de la consolación en la lo-calidad de Vila-real. Al inicio de la celebración, nos reunimos todos en la capilla para acompañar a aquellos miembros del movimiento que iban a re-cibir la pañoleta, algunos por iniciarse en el camino y otros por llevar algunos años más, algunos expu-sieron a los demás que sig-nificaba para ellos recibir-la. Seguidamente, tuvimos un momento de oración y de cercanía con Dios. Posteriormente bailamos y jugamos para perder un poco la vergüenza y la

timidez. Mas tarde se llevó a cabo la tradicional “chocolatá” y ¿cómo no?, ¡la consiguiente reco-gida de papeles! A continuación tanto los más

pequeños como los más mayores dis-frutaron del momento de diversión aportado por los diversos juegos que habían sido preparados con anterio-ridad: desde el tradicional juego de las sillas hasta el juego del lago en-cantado. Y para finalizar, todos jun-tos bailamos la, ya conocidísima por todos nosotros, danza de Bruselas y acabar así con un día en el que, estoy segura, todos los momentos fueron y serán inolvidables para muchos.

Margarita (COM Vila-real)

Que suerte tenemos todos los que podemos formar parte del Movimiento Consolación para el Mundo… Perdón, no me he presentado. Me llamo Ximi y soy miembro del Movimiento desde mi etapa en el MIC. Ahora mismo soy monitor del MIC y del COM en Burriana, a nuestro lado tenemos a la madre Ana Mª, que es nuestra coor-dinadora del Movimiento, nuestra guía espiritual, nuestra acompañante… en definitiva, una gran ayuda para crecer y formar-nos cristianamente con Jesús por los caminos de la vida. El Movimiento, creo que hoy por hoy es un gran porcen-taje de mi vida, parte de lo que soy se lo debo a él y a las hermanas que durante todo ese tiempo han ido acompa-ñándome.

En Febrero, tuvo lugar la celebración del día del COM junto a los dis-tintos grupos de la provincia de Castellón. Nos reunimos en el Convento de las Agustinas el día 7 de Febrero (domingo), y para mi era la primera vez que acudía a esa celebración en tantos años que llevo en el Movimiento. Afortunadamente en esta ocasión pude asistir. La verdad es que me gusto muchísimo. Empezamos con una pequeña

presentación de todos los asistentes. Que mejor forma que conocer a una persona por el color de las letras LC, a mi me toco la C, una vez la cono-cíamos teníamos que presentarla al resto de gen-te allí reunida y para finalizar antes de la comida una pequeña oración. Seguidamente pasamos a la comida, una rica paella en familia que culmi-naría con el concurso de postres.

Cada grupo, debía llevar un postre para participar y un jurado decidiría los que gana-rían cada uno de los tres pre-mios que había. No fue fácil escoger los ganadores, porque todos participaron con unos postres muy buenos y que lle-vaban un ingrediente especial e idénticos en todos: AMOR, si el amor que Jesús tiene a cada uno de nosotros/as. Os

lo puedo asegurar yo, que fui miembro de ese jurado.

Para finalizar el día, tuvimos la celebración de la Eucaristía del día del COM. Sabes, creo que la próxima vez no debes perdértela, porque es muy bonito, te permite conocer más gente como tu… Por cierto, ¡FELIZ DIA DEL COM!

La familia MCM se reúne para celebrar su día.

Page 20: Revista93

Consolación

revista del movimiento

20

Vida de los grupos

Los días 6 y 7 de Febrero tuvo lugar en el Colegio de Reus el encuentro provincial del MIC. Participaron niños de Benicarló, Vinaròs, Tortosa, Zaragoza y Reus, en total 61 niños, junto con 9 monitores y algunas Hermanas.

El tema del encuentro era “¡Sé peregrino!”, hemos trabajado las actitudes del peregrino y aquellos sím-bolos que le son propios, vieira, bordón, calabaza…

Empezamos el encuentro el sábado a mitad la mañana, después de haber llegado de los respectivos lugares de procedencia, con la bienvenida al encuen-tro, presentación de los dife-rentes participantes, diferen-tes juegos.

Por la tarde, realizamos una gimcana en la que en cada prueba se trabajaba un símbolo y elemento del pe-regrino, la vieira que nos re-cordaba nuestra pertenecía y acogida en la gran familia de la Iglesia por nuestro bautis-mo. La calabaza, el bordón que nos recuerda nuestra confianza como miembros del MIC símbolo, la mochila que nos ayudo a examinar que cosas necesitamos dejar y cuales tener presentes en nuestros grupos del MIC. El camino a pie donde reflexio-namos acerca de la necesi-dad de un buen “calzado” para nuestra vida de fe y las flechas amarillas que marcan el camino, por ello nos preguntamos sobre quienes deberían ser hoy nuestras guías (Jesús y Mª Rosa Molas).

Al final del la tarde tuvimos la Eucaristía en el Co-legio, hubo participaron, en las lecturas, ofertorio, pe-ticiones, lecturas y todos en los cantos. Cabe destacar el buen comportamiento que tuvieron.

Por la noche en la velada, hicimos karaoke, ame-nizado por los monitores, todos fuimos participando.

El domingo, después de recoger nuestras cosas, y desayunar, empezamos a hacer realidad un poco de lo aprendido el día antes en la gimcana, así que nos pusimos en camino. ¡Peregrina con Mª Rosa Molas!

Hicimos una peregrinación por los lugares más significativos de Reus que tienen relación con la Ma-dre. Empezamos en la capilla del Colegio, con una oración, donde tomamos conciencia de los peligros o tentaciones del peregrino: perder el horizonte, la rutina, aferrarse a las cosas y ceder al cansancio, y de las actitudes que nos ayudan a peregrinar desde la fe: la meta, la cruz, el paso firme y sereno, la presencia de Dios y ser apoyo para los compañeros. Al final de la oración recibimos un rosario como signo de la ora-ción necesaria para el peregrino y de la presencia de María. Después fuimos haciendo la ruta, Casa Natal, Prioral, Iglesia de San Francisco y Santuario de Miseri-

cordia. Cuando llegamos pudimos subir al camerino y estrenar nuestro rosario rezando un misterio del Rosario ante la Virgen. Acabamos el encuentro con un paseíto.

Después de la comida, emprendi-mos el viaje de vuelta a nuestros respec-tivos lugares de origen.

Los más jovencitos de Tortosa nos cuentan su experiencia:

“Conocí un montón de personas que y lo pasé en grande en la gimcana del peregrino, jugando para conseguir todos los elementos del buen peregrino”

Mariona Subirats.

“Me hizo mucha ilusión visitar el lu-gar de la casa natal de Mª Rosa Molas y ¿sabéis? Ahora tengo un montón de ami-gos de otros lugares a quienes también les va esto de la consolación”

Alfonso Beltrán.

“Nos regalaron un rosario y me hizo mucha ilu-sión pues por primera vez recé esta oración y además rezamos en el camarín de la Virgen de la Misericor-dia, donde tantas veces iba a rezar Mª Rosa Molas”

Jordi Castellá.

“Jugamos muchísimo y lo pasamos en grande y lo que recuerdo con más alegría fue caminar por las calles de Reus hasta la Iglesia donde fue bautizada Mª Rosa Molas”

Raquel Santamaria.

El Equipo de Hermanas y monitores.

¡¡SÉ PEREGRINO!!

Page 21: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

21

Vida de los grupos

El Equipo Coordinador de España “está de visita”.

Desde el inicio de curso el Movimiento Consolación para el Mundo está de enhorabuena, pues el 14 de septiembre del 2009 fueron aprobados los Estatutos del mismo, por el Consejo Pontificio para los Laicos; una alegría y una responsabilidad, una alegría porque nos hace tomar conciencia de que la Iglesia nos acoge como un Movimiento de laicos eclesial con una seriedad y un estilo de vida válido para un cristiano y una responsabilidad porque nos pide un compromiso de seguir creciendo en el seguimiento a Cristo desde nuestro “Ser Consolación” .

Y este año también es importante para el Equipo Coordinador de España pues el 8 y 9 de mayo se realiza la primera Asamblea de país en la que se elegirá un nuevo Equipo para los próximos años. Con esta “excusa - objetivo” de informar, y también alentar, conocer, a los grupos de laicos del país y sabiendo que en otros lugares ha dado frutos, decidimos ponernos en marcha y acercarnos a visitar los diferentes grupos de laicos de España. Comenzamos en diciembre, hemos tenido la oportunidad de visitar: Burriana-Nules, Onda, Castellón Hospital Provincial, Zaragoza, Ponferrada, Pamplona, Vinaros. Quedan algunos sitios más para los cuales se van concretando fechas y sería una gozada poder llegar a todos antes de la Asamblea General.

La visita va estructurada más o menos con un momento de información de la próxima Asamblea, presentación de grupo y visitantes, fortalezas y debilidades, esperanzas y sueños y propuestas de los grupos. Tres grupos de diferentes puntos de España y diferentes realidades y edades nos hicieron un montaje con su testimonio para pasarlo en este encuentro y después tenemos un momento de oración concluyendo con una merienda, cena o comida fraterna.

Está siendo una experiencia muy enriquecedora, nos atrevemos a decir, a nivel recíproco. A medida que vamos escuchando y visitando es una gozada descubrir que hay algo concreto que nos une y nos mueve, una misma Fe y un mismo estilo de vivirla por muy lejos que nos encontremos unos de otros. Es una gozada poder poner rostros concretos a laicos del Movimiento geográficamente distantes.

Es muy pedagógico palpar la realidad en el lugar concreto con su propia idiosincrasia, su manera de vivir la vida, la Fe, el Carisma, compartir las diferentes maneras de expresar todo esto por el amplio abanico de edad en el que nos movemos. Es esperanzador constatar que una visita puede alentar a retomar y clarificar aquello que se había olvidado o en lo que hubo un momento difícil. Es Consolador saber que hay gente que sin hacer ruido está ahí poniendo toda su vida en juego en el día a día. Que el Movimiento late y tiene vida en España. También quien nos ha recibido ha agradecido de muchas maneras la visita, el poder poner caras concretas cuando le hablen del Equipo Coordinador de país, el desplazamiento, el poder hacer preguntas y propuestas, el poder expresar sueños, necesidades, esperanzas todo esto nos va contagiando y animando también a nosotros a continuar y sobre todo hace que nuestro campo de visión se amplíe y el punto de vista pueda ir cambiando de ángulo.

Estas letras nos dan también la oportunidad de agradecer públicamente la acogida dispensada por parte de las Hermanas y los laicos y su preocupación porque nos sintiéramos como en casa por donde hemos pasado.

Porque la Fe y el Carisma, como el Amor se fortalece y crece, esperamos seguir compartiendo con los grupos de laicos estos momentos de encuentro que en muchos lugares concretos aún nos quedan. ¡¡¡Hasta Pronto!!!

Equipo Coordinador de España, MCM.

Page 22: Revista93

Consolación

revista del movimiento

22

¡Algo diferente

¿Algo diferente? ¡Una profesión religiosa! Os tengo que decir que desde hace 4 profesiones soy maestra de ceremonias, ¿y eso qué es?, pues es la persona que se encarga de que todos los que participan en la Eucaristía sepan cuando tienen que salir a leer, a hacer las ofrendas… ¿y por qué es necesario?, pues porque es una Eucaristía distinta a las demás. En ella se intercala el rito de la consagración al Señor. Como novedad, el lugar. Las dos novicias que profesaban, Ana y Lola, ambas andaluzas, celebraron su consagración en el Barrio de Monachil (Granada), donde ahora se encuentra el noviciado de España. Y lo único inamovible: un SÍ PRONUNCIADO DE UNA VEZ PARA SIEMPRE, ¿asusta?, ¡no! Si ellas escribieran creo que dirían que estaban nerviosas los días anteriores; pero ese día ¡estaban felices!, y si algo nos sorprendió a todos fue su rostro de profunda y convencida ALEGRÍA DE SER FELIZ JUNTO AL SEÑOR.

Pero, ¿puede ser alguien feliz con un compromiso de por vida?, ¡a eso se llama FIDELIDAD en lo pequeño de cada día! ¿Y a quién han dado no sólo su palabra sino toda su persona: su mente, su corazón, y su voluntad? Ellas, ante su Madre Provincial, Marisa, leyeron la fórmula de consagración: << Atraída por la fuerza del amor de Cristo, prometo seguirle en comunión fraterna con mis hermanas, asociando el sacrificio de mi vida a su obra salvífica, para dilatar su Reino y ser instrumento de misericordia y consolación en los ministerios que se me confíen>>.

Muchos conocéis a algunas hermanas de la Consolación. Bueno, pues ahora os doy la oportunidad de conocerlas un poquito más. Si tenéis curiosidad, no perdáis la ocasión, y con motivo de este artículo, ¡comprometedlas! y preguntarles qué significan para ellas estas palabras, que un día pronunciaron en voz alta ante el Señor, teniendo como testigos a otras hermanas, a su familia, a sus amigos, a jóvenes, a mayores…¡a la Iglesia! También podríamos preguntar a los que acompañaron ese día a Lola y a Ana lo qué significó celebrar su consagración… Pienso que es necesario buscar el sentido profundo de lo que vivimos, saber de qué

nos alegramos y nos entristecemos, qué es lo que nos hace emocionarnos y paralizarnos… Porque conocer lo que se mueve por dentro de nosotros nos ayuda a orientar, a buscar lo que realmente nos hace felices en la vida, así lo han hecho Lola y Ana, y todas las hermanas de la Consolación. Eso es lo que nos ha hecho buscar un sentido profundo a cada palabra de la Fórmula, y decir SÍ: ¡QUIERO SEÑOR SEGUIRTE CON MIS HERMANAS DE CONGREGACIÓN PORQUE CONTIGO SOY FELIZ!; ¡suena bonito y utópico!, pero, ¡no!, nuestras hermanas mayores son testimonio de que es posible. Creo que la mejor forma de explicarlo es a través de los signos externos que Lola y Ana recibieron ese

día: el velo, signo de su entrega al Señor, y de su servicio a la Iglesia; las Constituciones de nuestra Congregación, que es como el evangelio de las hermanas para vivir siempre en caridad; y el crucifijo, colocado sobre su corazón, para que su caridad se dilate más y más para con

Dios y los hermanos.

Todo esto expresa un camino de crecimiento, y vosotros, jóvenes, sois testigos, ¿Por quién intentan vivir las hermanas de la Consolación?, ¿para qué lo hacen?, ahora ya sabéis un poquito más, en el fondo hay UN COMPROMISO CON EL SEÑOR PARA SIEMPRE, y en consecuencia, CON LOS HERMANOS, DÓNDE ESTÉN, Y QUIÉNES SEAN. ¡El mayor regalo para una hermana es hablarte de Dios!, y a veces no te pronunciarán su Nombre directamente, pero recuerda que ellas en todo desean que esté Él porque están convencidas de que todo hombre es profundamente feliz con Dios.

¡Dios nos regala la libertad de elegir lo que realmente nos hace felices en nuestra vida! Dios nos regala a cada uno una vocación, ¡dichoso tú si la buscas porque serás feliz! (Mt 5, 1-12)

Inma Agost

¡DICHOSOS, JÓVENES, QUE BUSCÁIS A DIOS EN VUESTRA VIDA!

Page 23: Revista93

cons

olac

ion

para

el m

undo

Tiempo libreconsolación para el mundo

Consolación

23

“Las palabras que curan”

Película basada en el libro de John Carlin “El factor humano”, ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel tras 27 años en una celda minúscula, y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

Es una película que te estremece desde el principio hasta el final, el papel de Madiba (Nelson Mandela), rebosa de sorprendentes detalles de humanidad:

siempre atento a la gente, preocupándose de sus familias, alabando, sonriendo, trabajando sin descanso, rompiendo esquemas... Promueve el perdón y la búsqueda de la paz “El perdón libera el alma, disipa el temor, por eso es un

arma tan poderosa, el perdón empieza aquí”- “no es el momento de aplaudir venganzas absurdas”- La película revela también los dotes de un líder que busca siempre y sin descanso la unión e identidad nacional: “Madiba:- ¿No teme la opinión de los ciudadanos. -El día que tema eso, no estaré preparado para dirigir, “hay que buscar los más sagrado de un pueblo”…

Es una provocación al DESEO, lo despierta y lo hace soñar: siempre que lleve en mi corazón los gozos y los sufrimientos de los hombres… podré decir: “INVICTUS” ¡Nunca vencido!

“INVICTUS”Cine Virginia Barea

Mª Teresa Menéndez¿Cuánto tiempo llevamos oyendo hablar de

crisis? Ante la actual crisis económica en la que estamos inmersos, todo el mundo piensa que superar la crisis será volver a “tener“trabajo… medios… posibilidades… el libro no da la solución, pero nos enseña qué postura tomar ante cualquier crisis para transformar lo que parece una amenaza en una oportunidad. Superar una crisis -la crisis- no es volver a TENER sino conseguir SER, afrontar cada instante con dignidad, esperanza y sentido de realidad. «La crisis será lo que hagas de ella», afirma Álex en este libro.

Una obra que asume la dificultad como signo de vida, pero que nos enseña a incorporar lo bueno del pasado, a entregarnos al cambio, a desafiar la rutina, a crear y a pensar de manera diferente, a encontrar un sentido al dolor… y a disfrutar de la Buena Crisis. Es momento de aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad, y utilizar

la inteligencia, confiar y seguir remando.

El libro es una serie de cartas, en las que tú eres el destinatario, donde se presentan las claves para la transformación de la existencia a partir del aprendizaje que genera una crisis, sea de la naturaleza que sea, con ejemplos de superación y palabras que revitalizan. Una obra imprescindible para convertir las crisis en nuevas oportunidades. Ya conocemos a Alex Rovira, vino por estas páginas con su libro “Las palabras que curan” él se presenta así mismo diciendo: Me niego a renunciar a la utopía.

Creo que hoy más que nunca son necesarios los idealistas sumamente prácticos, los que tienen los pies en el suelo pero anhelan las estrellas. Creo que cada cual es responsable no sólo de su propia vida sino de contribuir con su apoyo a mejorar la vida del otro

Alex Rovira Plataforma EditorialBarcelona 2008Libro

Page 24: Revista93