Revolucion

5
237 Revolución Científico-Tecnológica Semana 3 Buena parte de la his- toria de la humanidad ha estado centrada en la pro- ducción de herramientas y técnicas que le permitan al ser humano influir sobre los fenómenos y recursos naturales, es decir, que le hagan posible extraer, transformar y controlar los recursos necesarios para vivir. Ha pasado mucho tiempo entre aquellos primeros seres humanos, que vivían de la recolección, hasta los actuales, que cuentan con máquinas que les permiten superar ampliamente los límites de sus cuerpos o que hacen posible la transformación de los recursos y la producción, sin la intervención directa de la mano de obra humana. Esta semana nos ocuparemos de la fase más actual de ese desarrollo, que ha sido denomi- nada Revolución Científico-Tecnológica (RCT); que, tal como vimos la semana pasada, es uno de los elementos fundamentales en las relaciones de poder entre las naciones y en el establecimiento de las hegemonías a nivel mundial. Se ha dado el nombre de Revolución Científico-Tecnológica a las transformaciones técnicas que tienen repercusiones importantes en el ámbito económico, político y so- cial. Algunos autores señalan la diferencia entre evolución, para describir el desarrollo histórico de la tecnología, y revolución, para hacer referencia a los periodos de mayor incremento en las innovaciones, es decir, aquellos hitos que significan una aceleración de trascendencia en el desarrollo tecnológico. Se dice que hasta ahora se han dado

Transcript of Revolucion

Page 1: Revolucion

Semana 3Revolución Científi co-Tecnológica

237

Revolución Científi co-Tecnológica Semana 3

Buena parte de la his-toria de la humanidad ha estado centrada en la pro-ducción de herramientas y técnicas que le permitan al ser humano infl uir sobre los fenómenos y recursos naturales, es decir, que le hagan posible extraer, transformar y controlar los recursos necesarios para vivir.

Ha pasado mucho tiempo entre aquellos primeros seres humanos, que vivían de la recolección, hasta los actuales, que cuentan con máquinas que les permiten superar ampliamente los límites de sus cuerpos o que hacen posible la transformación de los recursos y la producción, sin la intervención directa de la mano de obra humana. Esta semana nos ocuparemos de la fase más actual de ese desarrollo, que ha sido denomi-nada Revolución Científi co-Tecnológica (RCT); que, tal como vimos la semana pasada, es uno de los elementos fundamentales en las relaciones de poder entre las naciones y en el establecimiento de las hegemonías a nivel mundial.

Se ha dado el nombre de Revolución Científi co-Tecnológica a las transformaciones técnicas que tienen repercusiones importantes en el ámbito económico, político y so-cial. Algunos autores señalan la diferencia entre evolución, para describir el desarrollo histórico de la tecnología, y revolución, para hacer referencia a los periodos de mayor incremento en las innovaciones, es decir, aquellos hitos que signifi can una aceleración de trascendencia en el desarrollo tecnológico. Se dice que hasta ahora se han dado

Page 2: Revolucion

Revolución Científi co-TecnológicaSemana 3

238

cinco revoluciones, siendo la primera la Revolución Industrial, y la última, la era de la informática y las telecomunicaciones.

Tabla 2

Revolución tecnológica

País donde se origina

(país- núcleo)

Nuevas tecnologías e industrias nuevas o

redefi nidas

Infraestructuras nuevas o redefi nidas

La Revolución Industrial.

Inglaterra.

Mecanización de la industria del algodón.Hierro forjado.Maquinaria.

Canales y vías fl uvialesCarreteras con peaje.Energía hidráulica (con molinos de agua muy mejorados).

Era del vapor y los ferrocarriles.

Inglaterra.

Máquinas de vapor y maquinaria (de hierro, movida con carbón).Hierro y minería del carbón.Construcción de ferrocarriles.Producción de locomotoras y vagones.Energía de vapor para numerosas industrias.

Ferrocarriles.Servicio postal de plena cobertura. Telégrafo.Grandes puertos, depósitos, y barcos para la navegación mundial.Gas urbano.

Era del acero, la electricidad y la ingeniería pesada.

EEUU y Alemania.

Acero barato.Pleno desarrollo del motor a vapor para barcos de acero.Ingeniería pesada química y civil.Industria de equipos eléctricos.Cobre y cables.Alimentos enlatados y embotellados.Papel y empaques.

Navegación mundial en veloces barcos de acero (uso del Canal de Suez).Redes transnacionales de ferrocarril (uso de acero barato para la fabricación de rieles y pernos de tamaño estándar).Grandes puentes y túneles.Telégrafo mundial.Teléfono (sobre todo nacional).Redes eléctricas (para iluminación y uso industrial).

Era del petróleo, el automóvil y la producción en masa.

EEUU (rivalizando con Alemania por el liderazgo mundial).

Producción en masa de automóviles.Petróleo barato y sus derivados.Petroquímica (sintéticos).Motor de combustión interna para automóviles, transporte de carga, tractores, aviones, tanques de guerra y generación eléctrica.

Redes de caminos, autopistas, puertos y aeropuertos. Redes de oleoductos. Electricidad de plena cobertura (industrial y doméstica). Telecomunicación analógica mundial (para teléfono, télex y cablegramas), alámbrica e inalámbrica.

Page 3: Revolucion

Semana 3Revolución Científi co-Tecnológica

239

Era de la infor-mática y las telecomunica-ciones.

EEUU.

Microelectrónica barata.Computadoras, software,telecomunicaciones, instrumentos de control.

Comunicación digital mundial (cable, fi bra óptica, radio y satélite).Internet/correo.Redes eléctricas de fuentes múltiples y de uso fl exible.Transporte físico de alta velocidad (por tierra, mar y aire).

Fuente: Pérez, Carlota (2002). Disponible en http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/ElectivaIII/Extracto%20Cap.%202.pdf

Imagen tomada de: http://qmunty.com/2009/10/26/por-que-se-produjo-la-revolucion-industrial-en-reino-unido/

El desarrollo desigual y la forma en que se ha dado el acceso a las tecnologías ha signifi cado un mecanismo de control político y económico que ha colocado a algunos países en posición de ventaja sobre otros, sometidos a procesos de dependencia que afectan negativamente sus posibilidades de crecimiento y la satisfacción de las nece-sidades de sus habitantes. Como resultado, el desarrollo tecnológico afecta los mode-los de estructura productiva y las relaciones económicas y políticas internacionales.

En América Latina y el Caribe, aunque en niveles diferentes, los países son tecnoló-gicamente dependientes. Existe una controversia sobre las formas de dependencia: a) se habla de que las tecnologías transferidas desde los países-núcleos son tecnologías contaminantes que ya se han dejado de usar en los países que las producen, debi-do a los efectos negativos que tienen sobre los recursos naturales; b) que éstas son vendidas a costos muy elevados afectando el crecimiento económico de los países dependientes; y c) que en los procesos de transferencia, los países-núcleo tienden a reservar exclusividad sobre equipos o productos de una parte de la cadena de producción tecnológica, de manera que los países subordinados no puedan desvin-cularse de las relaciones de dependencia tecnológica.

Page 4: Revolucion

Revolución Científi co-TecnológicaSemana 3

240

El desarrollo tecnológico ha hecho posible la intensifi cación de la explotación de los recursos naturales, incorporando el uso de sustancias químicas que aceleran y diversi-fi can la producción y empleando distintas formas y fuentes de energía, demandadas en cantidades crecientes. Esto, en un modelo económico que persigue la masifi ca-ción y sobreestimula el consumo, ha ocasionado problemas ambientales graves, tales como el calentamiento global, que pone en peligro la posibilidad de sobrevivencia de los seres vivos.

La tecnología está presente en la mayoría de las actividades cotidianas; es un fenó-meno global que percibimos de manera independiente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida; las formas y vías de comunicación han cambiado considerablemente en los últimos años. Por ejemplo, ¿quién no ha usado en mayor o menor medida, un fax, teléfono celular, correo electrónico, cámara digital, internet, televisión por cable, entre otros? Asimismo, la tecnología ha afectado las relaciones humanas, permitién-donos contactar a aquellos seres queridos que se encuentran a grandes distancias y, en otras oportunidades, restándonos tiempo útil para compartir con los que tenemos cerca.

La tecnología como producción humana no es buena ni mala, depende del uso que le de-mos. Podemos usar la energía nuclear para destruir a nuestros congéneres, como fue el caso de Hiroshima y Nagasaki, pero también la podemos usar para salvar vidas, por ejemplo, diagnosticando a tiempo y tratando enferme-dades mortales como el cáncer, las cardiopa-tías y males neurodegenerativos.

Page 5: Revolucion

241