RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

download RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

of 127

Transcript of RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    1/127

    I N F O R M E A N U A L Y D E S O S T E N I B I L I D A D

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    2/127

    INFORMACIN GENERAL

    1. In ormacIn General 3

    Desarrollo Sostenible 3

    Carta del Presidente del Directorio 6

    2. nuestra enerGa 27

    3. nuestros clIentes 37

    4. resultados econmIcos 43

    Estados Financieros Auditados 60

    5. ProGreso socIal 141

    Edegel y el Pacto Mundial 141

    6. seGurIdad y salud ocuPacIonal 161

    Principios Ambientales, de Seguridad

    y Salud Ocupacional 161

    7. sostenIbIlIdad medIoambIental 171

    8. la InnovacIn y mejora contInua 187

    9. GobIerno corPoratIvo 191

    Principios de Actuacin en Materia

    de Gobierno Corporativo 191

    10. reconocImIentos 231

    Global Reporting Initiative - GRI 3333

    sumarIo

    Somos la empresa de generacin de energa elctrica con

    mayor capacidad instalada en el Per. Generar energa

    con el compromiso de mantener una sostenibilidad

    ambiental, es llevar desarrollo y calidad de vida al pas.

    Sala de mquinas, Central Callahuanca.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    3/127

    1. In ormacin General

    1.1. Desarrollo sostenible

    Edegel es una empresa que impulsa los principios del desarrollo sostenible. Para ello,se han establecido siete compromisos que estn enmarcados en las dimensioneseconmica, ambiental y social. Estos compromisos son promovidos desde la altadireccin y conciernen a todos y cada uno de los que trabajan en Edegel o en su

    nombre, y son trasladados a los contratistas y proveedores.

    Los compromisos son los siguientes:

    e g i :compromiso con el buen gobierno, cumplimiento de lalegislacin y reglamentacin aplicable, y comportamiento tico.

    n i i :compromiso con la creacin de valor y la rentabilidad.

    n i :compromiso con la calidad del servicio y la satis accindel cliente.

    l i :compromiso con el desarrollo de las sociedades en las que operamos.

    n g :compromiso con la salud, la seguridad y el desarrollo personal ypro esional de nuestros empleados.

    e i i :compromiso con la proteccin del entorno.

    l i i i :compromiso con la e ciencia.

    El cumplimiento de estos compromisos se garantiza a travs del uncionamientodel Sistema de Gestin Integrado a nivel estratgico y operativo, y se sustenta en

    los valores que siguen.

    v

    PAseguramos las oportunidades de desarrollo con base en el mrito y el aportepro esional.

    t q ipFomentamos la participacin de todos para un objetivo comn, compartiendo lain ormacin y los conocimientos.

    c iActuamos con pro esionalidad, integridad moral, lealtad y respeto a las personas.

    INFORMACIN GENERALedegel 09INFORME ANUAL

    Central Hidroelctrica Huinco.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    4/127

    edegel 09INFORME ANUAL INFORMACIN GENERAL

    Turbina TG8, Central Trmica Santa Rosa.

    I iPromovemos la mejora continua y la innovacin para alcanzar la mxima calidaddesde criterios de rentabilidad.

    o i i Dirigimos nuestras actuaciones hacia la consecucin de los objetivos del proyectoempresarial y la rentabilidad para nuestros accionistas, tratando de superar susexpectativas.

    c i i iNos comprometemos social y culturalmente con la comunidad. Adaptamosnuestras estrategias empresariales a la preservacin del medio ambiente.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    5/127

    edegel 09INFORME ANUAL INFORMACIN GENERAL

    Durante el ejercicio, Edegel tambin llev a cabo la conversin de las unidades UTIde Santa Rosa al sistema dual de alimentacin de combustible, sumndose a lasunidades duales anteriormente instaladas en las centrales de Ventanilla y SantaRosa, con lo cual se re uerza la con abilidad del suministro elctrico al pas y laparticipacin estratgica de Edegel en el sector elctrico peruano.

    En generacin hidrulica, se concluy el estudio de actibilidad del Proyectohidroelctrico Curibamba, ubicado en Junn. Para el ao 010, seguiremostrabajando en los estudios de este proyecto.

    Los resultados de Edegel ueron muy satis actorios en el ao 009. Las ventas sicasa clientes alcanzaron un total de 7.581GWh, de los cuales 54% corresponde aclientes regulados y 46%, a clientes libres. Estas ventas permitieron a Edegel lograrun margen operativo consolidado de 383,8 millones de soles, superior en 37,5%al del 008. Asimismo, el resultado neto consolidado despus de impuestos uede 4,5 millones de soles que se comparan con los 11,3 millones de soles que,en trminos homogneos, se registraron en el ejercicio anterior.

    Por otra parte, a nes de mayo entr en vigencia la reorganizacin simple deEdegel S.A.A. y Chinango S.A.C., por la cual Edegel trans ri a avor de Chinangoun bloque patrimonial asociado a las centrales hidroelctricas Yanango y Chimay.

    Entre los proyectos de Responsabilidad Social para el desarrollo de nuestrascomunidades, destacaron las campaas de salud, los proyectos productivos ylos programas educativos Matemtica para Todos y Construyendo EscuelasExitosas, iniciativas que, en alianza con dos importantes instituciones comoel Instituto Apoyo y el Instituto Peruano de Administracin de Empresas, estnlogrando resultados ptimos en los niveles acadmicos de los nios.

    Edegel recibi dos importantes reconocimientos durante el 009. El primero es elde la Bolsa de Valores de Lima (BVL), al considerar a la empresa, por segundo aoconsecutivo, en el ndice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). El segundo ueel de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en la categora Accionistas,de parte de la asociacin Per 01, concurso en que Edegel particip con laMemoria Anual - In orme de Sostenibilidad 008.

    Estos reconocimientos rati can el compromiso de la empresa con los principiosde la Sostenibilidad y nos impulsan a continuar con nuestras iniciativas en tornoal desarrollo econmico, equilibrio ambiental y progreso social, principios que nosvinculan ms estrechamente con los grupos de inters y la sociedad de la que

    ormamos parte.

    En cumplimiento de nuestro compromiso con la Seguridad y Salud Laboral, esnuestro objetivo que todas las empresas que colaboran con la organizacincuenten con un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional certi cado.A la echa, diez empresas que proveen servicios a la compaa, ya cuentan con lacerti cacin OHSAS 18001.

    En el aspecto ambiental, nuestro compromiso se orienta decididamente a laconvivencia sostenible de nuestras instalaciones con el medio ambiente. Ello seevidencia en todas nuestras gestiones empresariales y en la administracin e cientede recursos como el agua, el manejo de residuos slidos, la emisin de ruidos ygases, entre otros. Asimismo, seguimos evaluando proyectos con posibilidadesde registrarse como Mecanismos de Desarrollo Limpio que redunden en unasigni cativa reduccin de emisiones de carbono.

    1.. Carta del Presidente del Directorio

    Estimados accionistas:

    En mi calidad de Presidente del Directorio de Edegel, tengo el agrado de presentara ustedes la Memoria Anual y los Estados Financieros correspondientes al ejercicioeconmico nalizado el 31 de diciembre del ao 009, los cuales han sidoauditados por Caipo y Asociados (asociada a KPMG).

    Pese a la crisis nanciera internacional, el Per termin el ao 009 con uncrecimiento positivo del PBI del 0,9% y con un mejor desempeo econmico quelos dems pases de la regin.

    La demanda elctrica del ao 009 alcanz los 9,807 GWh a nivel nacional, loque se tradujo en un crecimiento del 0,8%, y de la que, Edegel atendi un 7,9%.La potencia e ectiva del Sistema Elctrico Interconectado Nacional lleg, por suparte, a 5.848 MW, de los que Edegel tuvo una participacin del 8,5%.

    En el ao 009, el sector elctrico alcanz un rcord de inversiones en relacina aos anteriores con una ci ra estimada de 1.119 millones de dlares, lo quesupone un crecimiento medio anual acumulado de 30% desde el ao 003.

    Al igual que el ao 008, debido a que el ducto de Camisea alcanz su capacidadlmite, se generaron eventos de congestin de transporte de gas natural. Elaumento de inversin de todo el sector elctrico y la mejor hidrologa del sistemacompensaron la menor disponibilidad de gas. En diciembre de 009, con lostrabajos realizados en el sistema de transporte de gas de Camisea, se ha aliviadonotablemente la restriccin existente.

    Rea rmando su compromiso con el desarrollo del sector elctrico y con elcrecimiento de la economa de Per, Edegel inaugur una nueva unidad degeneracin a gas de 199,8 MW en la central Santa Rosa. Es importante destacarque en su ejecucin, que supuso una inversin de 87, millones de dlares,se logr un ahorro de tres millones de dlares con respecto a su presupuestoinicial. Asimismo, la unidad ue puesta en servicio tres meses antes de la echaestimada.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    6/127

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    7/127

    edegel 09INFORME ANUAL INFORMACIN GENERAL

    El presente documento contiene in ormacin veraz y su ciente con respecto del

    desarrollo del negocio de Edegel S. A. A. durante el ao 009. Sin perjuicio de laresponsabilidad que compete a Edegel S. A. A., los rmantes se hacen responsablespor su contenido con orme a los dispositivos legales aplicables.

    Lima, 5 de ebrero de 010.

    mi g n i g cGerente de Finanzas

    c a l cGerente General

    1.3. Declaracin de Responsabilidad

    Central Trmica Ventanilla.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    8/127

    edegel 09INFORME ANUAL INFORMACIN GENERAL

    Gi a g

    Director de Edegel desde junio de 007. Cuenta con 13 aos de experienciaen el desarrollo de negocios de agua y energa. En la actualidad, lidera lasactividades de generacin de energa para Israel Corp. e integra los Directoriosde Generandes Per S. A. y Southern Cone Power Per S. A. Anteriormente,estuvo a cargo de las actividades de generacin elctrica del Grupo O er. El seorAlmogy es economista y tiene una Maestra en Administracin de Negocios dela Universidad de Tel Aviv.

    j q G i v z

    Se desempea como Director titular de Edegel desde el 8 de enero de 010.Es Gerente General de Endesa Chile desde noviembre de 009. Asimismo, esDirector de Generandes Per S.A., Endesa Brasil S.A. y Endesa Costanera S.A. Elseor Galindo es ingeniero superior industrial, licenciado en Ciencias Econmicasy Empresariales y magster en Alta Direccin por Deusto.

    i G c P g

    Se desempea como Director Titular de Edegel desde el 4 de marzo de 009.Ejerci su actividad pro esional como Director Alterno de Edegel desde marzode 003 hasta marzo de 009. Tiene el grado de bachiller en Administracin deEmpresas de la Universidad del Pac co y un Master o Science in Management deArthur D. Little (M.E.I.), Cambridge, Massachussets. Es un Director independientede Edegel S.A.A.

    1.4. Directorio y Administracin

    mi di i

    Directores titulares

    Ig i b z

    Ingeniero Industrial por la Universidad Politcnica de Catalua (Espaa). Licenciadoen Ciencias Econmicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza (Espaa).Cursos Post Grado: Executive Development Program, University o Chicago (EE.UU.)Es Director y Vicepresidente del Directorio de Edelnor desde el de enero de 003.

    Actualmente se desempea como Director General de Endesa en Per. EsPresidente del Directorio de Edegel S.A.A., Inversiones Distrilima S.A., ElctricaCabo Blanco S.A. y Empresa Elctrica de Piura S.A. y Director en GenerandesPer S.A. Previamente ocup distintos cargos en empresas de Endesa.

    j b b ig

    Director de Edegel desde junio de 000. Cuenta con 30 aos de experienciapro esional en di erentes empresas del Grupo Endesa. Actualmente, se desempeacomo Presidente de Ingendesa S. A. (Chile) y de la lial Endesa Eco; asimismo, esGerente Regional de Produccin y Transporte de Endesa Chile. El seor Benabarrees ingeniero civil mecnico de la Universidad de Chile, con una Maestra enAdministracin de Empresas de la Universidad Adol o Ibez de Chile y cuenta conun diplomado en Ingeniera Geotrmica por la Universidad de Auckland, NuevaZelanda. El seor Benabarre es el representante de Endesa Chile en la InternationalHidropower Association (IHA).

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    9/127

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    10/127

    edegel 09INFORME ANUAL INFORMACIN GENERAL

    a G i i ag i

    Se desempea como Directora alterna del seor Reynaldo Llosa Barber desde junio de 006. Asimismo, es subdirectora tcnica en Endesa Latinoamrica. Laseorita Gorostidi es ingeniera qumica administradora egresada del InstitutoTecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mxico) y tiene un Masteren Administracin y Gestin de Empresas de Insead (Francia).

    t j c l

    Se desempea como Director alterno del seor Ignacio Blanco desde marzo de009. Es administrador de empresas por la Universidad Estadual do Cear (Brasil),con un MBA en Gestin Empresarial por la Fundacin Dom Cabral (Brasil) y

    ormacin en gestin, nanzas y mercado de capitales, realizada en importantesinstituciones brasileras y extranjeras. Se incorpor al Grupo Endesa en el ao003. Nombrado para el puesto de Gerente Econmico Financiero en Edelnoren mayo de 008, se desempeaba previamente como Gerente Financieroen Coelce y Responsable de Finanzas para las empresas del Grupo en Brasil.Anteriormente, se desempe en el mercado bancario brasilero, gestionandoreas de negocios y controles nancieros, nanzas corporativas, mercado decapitales y estrategias de desarrollo econmico.

    mi g n i g c

    Se desempea como Directora alterna del seor Alberto Triulzi Mora desdediciembre de 008. Asimismo, es Gerente de Finanzas en Edegel desde octubrede 001 y, desde 1999, ue Subgerente de Finanzas. La seorita Noriega eseconomista graduada de la Universidad de Tel Aviv, tiene una Maestra enEconoma de la Universidad de Tel Aviv y una Maestra en Administracin deEmpresas de ESAN. Es responsable del manejo nanciero de Edegel.

    Cambios en el Directorio durante el ejercicio 2009

    En el mes de marzo de 009, se llev a cabo la Junta Obligatoria Anual deAccionistas de la sociedad, en la cual se eligi al Directorio para el ejercicio 009.Fueron elegidos como Directores titulares por primera vez los seores FranciscoGarca Caldern Portugal e Ignacio Blanco Fernndez. Como sus Directoresalternos, ueron designados los seores Gonzalo Tamayo Flores y Teobaldo JosCavalcante Leal, respectivamente. El seor Tamayo no acept la designacin porincompatibilidades pro esionales. Asimismo, dejaron el cargo de Director titular los seores Al onso BustamanteCanny y Ricardo Harten Costa. Por otro lado, los seores Francisco Garca CaldernPortugal y Jaime Zavala Costa dejaron el cargo de Director alterno. Todos ellosintegraron el Directorio de Edegel desde marzo de 003.

    En noviembre de 009, el seor Ra ael Mateo Alcal renunci a los cargos deDirector y Presidente del Directorio de Edegel, los cuales vena ejerciendo desdesetiembre de 005. En enero de 010, el Directorio acord designar al seorJoaqun Galindo Vlez como Director en reemplazo del seor Mateo.

    Finalmente, en enero de 010 el Directorio acord designar al seor Ignacio BlancoFernndez como Presidente del Directorio de Edegel.

    Aguas abajo Toma Tarma, Central Yanango.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    11/127

    edegel 09INFORME ANUAL INFORMACIN GENERAL

    9

    l G i

    Gerentes

    Los principales ejecutivos de Edegel son los siguientes:

    c a l c

    Se desempea como Gerente General de Edegel desde agosto de 007. Elseor Luna cuenta con 8 aos de experiencia en el sector elctrico, tanto enla operacin de centrales de generacin como en el desarrollo de proyectos. Suingreso al Grupo Endesa se produjo en ebrero de 1994 y ha desarrollado unaimportante carrera siempre ligada al rea de Produccin y Mantenimiento enlas empresas colombianas Emgesa y Betania, en la que se desempe como

    Gerente General. El seor Luna es ingeniero civil por la Escuela Colombiana deIngeniera con Diplomado en Alta Gerencia por la Universidad de los Andes. Esel responsable del manejo integral de Edegel.

    j i c y g

    Se desempea como Gerente de Explotacin de Edegel desde abril de 00.Cuenta con aos de experiencia en el sector energa. Fue subgerente deExplotacin en Empresa Elctrica de Piura S. A. El seor Cabello es ingenieromecnico graduado por la Universidad Nacional de Ingeniera y posee unDiplomado en Alta Gerencia de la Universidad del Pac co. Es el responsable delos procesos de generacin y mantenimiento de las centrales de generacin.

    r m -a z c

    Se desempea como Gerente Comercial de Edegel desde diciembre de 007.Fue Gerente del Sector Elctrico y de Relaciones Gubernamentales de la SociedadNacional de Minera, Petrleo y Energa desde setiembre de 00 hasta noviembrede 007. La seora Flores-Araoz es bachiller en Economa por la Universidad deLima y magster en Ciencias Aplicadas de la Economa con mencin en Economade Empresas de la Ponti cia Universidad Catlica de Chile.

    G i l z P z

    Est encargado de la gerencia de Administracin y Control desde enero de005. Ingres a laborar en Edegel en junio de 1996. Fue je e de Logstica y,luego, Subgerente de Gestin y Abastecimientos de Edegel. El seor Lozadaes ingeniero industrial de la Universidad de Lima y magster en Administracinde Empresas por ESAN. Es el responsable de dirigir y controlar el proceso deplani cacin estratgica y presupuestaria de la empresa.

    P b

    Se desempe como Gerente de Proyecto para la Ampliacin de la Central SantaRosa desde ebrero de 008 hasta enero de 010. Fue Gerente de ProyectosTrmicos en Colbun S. A., Gerente de Proyectos Hidroelctricos en Chilquinta S.A. (ambas en Chile) y Director regional para Amrica Latina de la InternationalCopper Association Ltd. (EE.UU.). El seor Botteselle se gradu como ingenieroCivil Electricista en la Universidad de Chile y obtuvo el grado de magster enIngeniera Elctrica en esa universidad.

    mi g n i g c

    Se desempea como Gerente de Finanzas de Edegel desde octubre de 001. FueSubgerente de Finanzas de Edegel desde 1999 hasta el ao 001. La seoritaNoriega es economista graduada de la Universidad de Tel Aviv y tiene unaMaestra en Economa de la misma universidad y una Maestra en Administracinde Empresas de ESAN. Es responsable del manejo nanciero de Edegel.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    12/127

    edegel 09INFORME ANUAL INFORMACIN GENERAL

    ch i i s h r

    Se desempea como Gerente de Asesora Legal de Edegel desde setiembre de005. El seor Schroeder ue Gerente Legal de Shell Prospecting and DevelopmentPer B. V., Sucursal del Per, y Gerente Legal y de Asuntos Externos de ShellPer S. A. (hoy Primax S. A.). El seor Schroeder se gradu como abogado enla Ponti cia Universidad Catlica del Per. Es el responsable de brindar asesoralegal integral a la empresa.

    El monto total de las remuneraciones de los miembros del Directorio y de la planagerencial representa 0.34% de los ingresos brutos del ejercicio.

    Tubera orzada, Central Huampan.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    13/127

    edegel 09INFORME ANUAL

    1.5. Identi cacin de la empresa

    I i g

    Edegel S.A.A. (Edegel) es una sociedad annima abierta constituida y existentebajo las leyes de la Repblica del Per. Las o cinas administrativas de Edegel estnubicadas en Av. Vctor Andrs Belande 147, Torre Real 4, piso 7, San Isidro, Lima,Per. Su central tele nica es 15-6300 y su nmero de acsmil, 41-7378.

    El 14 de agosto de 1996 se constituy como una sociedad annima medianteescritura pblica otorgada ante el notario pblico de Lima Ricardo Ortiz deZevallos Villarn. Posteriormente, modi c en su totalidad su estatuto social paraadaptarse a su condicin actual de sociedad annima abierta mediante escriturapblica de echa 17 de noviembre de 1998, otorgada ante el notario pblico deLima Eduardo Laos de Lama. Edegel se encuentra inscrita en la cha N. 131538,que contina en la Partida Electrnica N. 110088 del Registro de PersonasJurdicas de la O cina Registral de Lima y Callao.

    Edegel tiene como objeto social las actividades propias de la generacin de energaelctrica en el marco de la legislacin vigente. El plazo de duracin de la sociedad esinde nido. Por la naturaleza de su actividad, a la compaa le corresponde el CdigoInternacional Industrial Uni orme (CIIU) 4010.

    La empresa comercializa en el mercado peruano potencia y energa elctrica, lascuales cumplen con todas las especi caciones de la Norma Tcnica de Calidadde los Servicios Elctricos, entre las cuales las ms importantes son los niveles detensin, la recuencia y el tiempo de indisponibilidad del servicio.

    En la actualidad, Edegel es la compaa privada de generacin de electricidadcon mayor capacidad instalada en el Per. Cuenta con una potencia e ectiva totalde 1,667.3 MW (considerando a las centrales Yanango (4.61 MW) y Chimay(150.90 MW) que, desde el 31 de mayo de 009, ueron trans eridas a la Ca.a liada Chinango S.A.C.).

    r hi i p g

    Empresas Elctricas Asociadas ue creada en 1906 como una empresa privadadedicada a la generacin, transmisin y distribucin de electricidad. Posteriormente,en 197, mediante Decreto Ley 1951, el Estado se reserv las actividades degeneracin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica parael servicio pblico. En 1974, la propiedad de la mayora absoluta del capital deEmpresas Elctricas Asociadas pas a poder del Estado y, posteriormente, modi csu razn social por Electrolima S. A.

    En enero de 1994 ue creada la Empresa de Generacin Elctrica de Lima S. A., luegode que el gobierno peruano aprobara la legislacin para separar la compaa estatalElectrolima S. A. en tres di erentes unidades de negocio: generacin, transmisin ydistribucin, con orme a lo previsto en la Ley de Concesiones Elctricas aprobadapor Decreto Ley 5844. As, la Empresa de Generacin Elctrica de Lima S. A. uedesignada para llevar el negocio de generacin de energa, anteriormente a cargode Electrolima S. A., y recibir los activos y el personal asignados a dicha actividad.

    El control de la Empresa de Generacin Elctrica de Lima S. A. ue trans erido alsector privado el 30 de noviembre de 1995, cuando el Estado peruano vendiel total de sus acciones clase A (que representaban 60% de su capital social)a Generandes Co. por un monto de 44 millones de dlares en e ectivo y 100millones de dlares en valor nominal de papeles de la deuda externa peruana.Posteriormente, mediante contrato suscrito el 1 de agosto de 1996, GenerandesCo. cedi su posicin contractual en el contrato de compra-venta de accionescelebrado con el Estado peruano a avor de Generandes Per S. A. Como resultadode la adquisicin de acciones que representaban 60% del capital social de Empresade Generacin Elctrica de Lima S. A., Generandes Per S. A. se convirti en titularde un nmero su ciente de acciones para designar a la mayora de miembros delDirectorio y ejercer el control e ectivo de su gestin.

    INFORMACIN GENERAL

    Vlvula central, Yanango.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    14/127

    INFORMACIN GENERAL

    En julio de 1996, Empresa de Generacin Elctrica de Lima S. A. acord elcambio de su denominacin social por Talleres Moyopampa S. A. El 14 de agostode 1996, Talleres Moyopampa S. A. se escindi y dio lugar a la constitucin deuna nueva sociedad denominada Edegel S. A., cuyas operaciones se iniciaronen esta ltima echa. En el proceso de escisin que dio origen a Edegel, TalleresMoyopampa S. A., al amparo de lo autorizado por las leyes 683, 6416 y6561, capitaliz el excedente de reevaluacin determinado mediante unatasacin independiente.

    Mediante acuerdo adoptado por la junta general de accionistas del 7 de octubrede 1998, Edegel adecu su estatuto social al de una sociedad annima abierta deacuerdo con lo previsto en la Ley General.

    En junio de 006, entr en vigencia la usin por absorcin de Etevensa por

    parte de Edegel. Como consecuencia de esta operacin, Edegel asumi todos losderechos y las obligaciones de Etevensa, la cual se extingui.

    Con echa 31 de mayo de 009, entr en vigencia la Reorganizacin Simple quehizo e ectiva la opcin ejercida por Peruana de Energa S.A.A. y que estaba previstaen el Contrato de Financiamiento Proyectos Yanango y Chimay suscrito con Edegelen marzo de 000.

    Mediante dicha operacin, Edegel trans ri, a avor de su lial ChinangoS.A.C., un bloque patrimonial compuesto por la totalidad de activos, pasivos,derechos, concesiones, autorizaciones, permisos y licencias asociados a lascentrales hidroelctricas Yanango y Chimay. Luego de la entrada en vigencia dela Reorganizacin Simple, Edegel qued como titular del ochenta por ciento delaccionariado de Chinango S.A.C., y Peruana de Energa S.A.A., como titular delveinte por ciento restante.

    c pi i

    Al 31 de diciembre de 009, el capital social de Edegel asciende al monto de.018.48.363 nuevos soles, ntegramente suscrito y pagado.

    c i i i

    El capital social de Edegel est compuesto por .93.668.594 acciones comunescon derecho a voto, cada una con un valor nominal de 0,88 nuevos soles,ntegramente suscritas y pagadas.

    La totalidad de las acciones de la compaa se encuentra inscrita en el RegistroPblico del Mercado de Valores de la Conasev y se negocia a travs de Rueda deBolsa en la Bolsa de Valores de Lima, bajo el cdigo ISIN PEP 700511004, ValorEDEGELC1.

    edegel 09INFORME ANUAL

    Indicadores digitales, sala de mquinas.

    Sala de celdas 60 KB, Central Callahuanca.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    15/127

    . Nuestra Energa

    2.1. el mercaDo

    El mercado elctrico peruano lo integran las empresas elctricas (generadoras,transmisoras, distribuidoras); los clientes (libres, regulados), as como losorganismos normativos y supervisores del sector, con orme a lo establecido en laLey de Concesiones Elctricas, su Reglamento y las Normas Complementarias.

    Las empresas de generacin elctrica, entre las cuales se encuentra Edegel, seencargan de producir la energa elctrica que es transportada por las redes detransmisin y distribucin para llegar a los clientes nales. Junto con las empresasde transmisin, distribucin y clientes libres, con orma el Comit de OperacinEconmica del Sistema (COES), cuya misin es coordinar la operacin del sistemaelctrico al mnimo costo, garantizando la seguridad del abastecimiento y el mejoraprovechamiento de los recursos energticos.

    En el ao 009, segn ci ras o ciales del COES, la potencia e ectiva de lascentrales de generacin elctrica en el sistema ue de 5.848,34 MW, de lo cualEdegel tuvo una participacin de 8,5%. En ese mismo periodo, la produccin

    ue de 9,807 GWh correspondiendo a Edegel una participacin de 7,9%.

    (*) Incluye la participacin de Chinango de 3,3%Fuente: COES

    Otras

    Termoselva

    Electroandes

    Egasa

    Kallpa

    Egenor

    Electroperu

    Enersur

    Edegel

    edegel 09INFORME ANUAL NUESTRA ENERGA

    Central Moyopampa.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    16/127

    edegel 09INFORME ANUAL

    2.2. marco regulatorio Del sector

    La Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento, la Norma Tcnica de Calidad delos Servicios Elctricos, el Reglamento de Proteccin Ambiental en las ActividadesElctricas, la Ley de Creacin del Organismo Supervisor de la Inversin en Energay Minera (Osinergmin) y su Reglamento, el Reglamento de Usuarios Libres deElectricidad y la Ley para Asegurar el Desarrollo E ciente de la Generacin Elctrica(Ley 883), son las normas principales que integran el marco regulatorio para eldesarrollo de las actividades elctricas en el Per.

    La Ley de Concesiones Elctricas establece como principio general la divisin de lasactividades que orman parte del sector electricidad, de manera tal que una mismaempresa no puede desarrollar ms de una actividad (generacin, transmisin por elSistema Principal de Transmisin y Distribucin), salvo por lo previsto en tal normay en la Ley 6876 (Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Elctrico).

    Adems, la Ley para Asegurar el Desarrollo E ciente de la Generacin Elctrica

    (Ley 883) tiene como objetivos principales:

    Asegurar la su ciencia de generacin e ciente que permita reducir laexposicin del sistema a la volatilidad de los precios y a los riesgos delracionamiento.

    Asegurar la jacin de los precios en uncin a una lgica de mercado. Adoptar medidas para promover una e ectiva competencia en el mercado de

    generacin. Introducir la plani cacin de la transmisin y un nuevo mecanismo de

    retribucin de la transmisin que garantice la expansin de la red. Permitir el acceso de la demanda al mercado de corto plazo y su participacin

    en el COES.

    Con el n de incentivar las inversiones en generacin e ciente y, a su vez, alentarla contratacin con empresas distribuidoras para abastecer al Servicio Pblico deElectricidad, se llevarn a cabo licitaciones de contratos de suministro de electricidadde largo plazo con precios rmes. Estas licitaciones se deben e ectuar con por lomenos tres aos de anticipacin para permitir la instalacin de nuevas centralesde generacin que posibiliten atender la demanda de las empresas distribuidoras.Las licitaciones sern convocadas por las empresas distribuidoras y Osinergminsupervisar el proceso, aprobar las bases de licitacin y establecer el preciomximo de adjudicacin.

    Por otro lado, el nuevo marco regulatorio para la transmisin, introducidopor la Ley 883, establece la plani cacin de la transmisin, tarea que serdesarrollada por el COES. Una vez elaborado el Plan de Transmisin, este debe seraprobado por el Ministerio de Energa y Minas (MEM), luego de lo cual adquiereel carcter de vinculante. Las instalaciones incluidas en el Plan de Transmisinsern posteriormente entregadas en concesin, hasta por treinta aos, a travs deprocesos de licitacin pblica internacional, reconocindo en la tari a los montospropuestos.

    Este nuevo marco distingue dos tipos de instalaciones: a) el Sistema Garantizadode Transmisin, el cual est integrado por aquellas instalaciones que orman partedel Plan de Transmisin y que han sido adjudicadas a travs de los procesos delicitacin mencionados; y b) el Sistema Complementario de Transmisin, el cualcomprende dos tipos de instalaciones. En primer lugar, las instalaciones consideradasen el Plan de Transmisin pero que son ejecutadas por iniciativa de uno o msagentes y retribuidas como los actuales sistemas secundarios de transmisin y, ensegundo lugar, todas aquellas instalaciones que no estn incluidas en el Plan deTransmisin.

    En cuanto al COES, este est integrado por las empresas generadoras, transmisorasy distribuidoras del SEIN, as como por los usuarios libres de este sistema.

    (*) Incluye la participacinde Chinango de 1,5%Fuente: COES

    NUESTRA ENERGA 9

    Jos Bustillos,Central Huampan.

    Patio de llaves, Central Chimay.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    17/127

    edegel 09INFORME ANUAL

    Asimismo, se establece que el COES tiene una estructura orgnica compuestapor la Asamblea, el Directorio y la Direccin Ejecutiva. La Asamblea est ormadapor cuatro subcomits que representan a las empresas generadoras, transmisoras,distribuidoras y a los usuarios libres, respectivamente. Cada subcomit elige aun miembro del Directorio, cuyos integrantes no deben estar sujetos a mandatoimperativo ni a subordinacin jerrquica. El presidente del Directorio es elegidopor la Asamblea.

    Adems, se ha considerado la participacin en el mercado de corto plazo degeneradores, distribuidores (en la parte de la demanda que corresponde a susclientes libres) y grandes usuarios. Se considera grandes usuarios a aquellosusuarios libres que tienen una potencia contractual igual o mayor a 10 MW, o alas agrupaciones de usuarios libres cuya potencia contratada total sume, por lomenos, 10 MW.

    2.3. cambios normativos en el ao 2009

    Con respecto a la disponibilidad del combustible gas natural, el 19 de ebrerode 009 se public el Decreto de Urgencia N 03-009, mediante el cual seprioriza la asignacin de volmenes de gas natural de la siguiente manera: (i)concesionarios de distribucin de gas natural destinado al servicio pblico; (ii)centrales trmicas duales de ciclo combinado que entren en operacin antes del31 de diciembre de 011; (iii) centrales trmicas duales de ciclo abierto que entrenen operacin antes del 31 de diciembre de 011; y (iv) otros clientes. Mediante elDecreto Supremo N 067-009-009-EM, se estableci que la priorizacin en laasignacin de los volmenes de gas natural opera exclusivamente con respecto alvolumen de gas liberado como resultado de la aplicacin de la di erencia entre elvolumen contratado y el volumen utilizado por el cliente del productor, acordadoentre las partes.

    Mediante el Decreto Supremo N 0-009-EM, publicado el 16 de abril de 009,se aprueba el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad, que modi ca losartculos y 19 del Reglamento de la Ley de Concesiones.

    Asimismo, con este Decreto Supremo se deroga el Reglamento para laComercializacin de Electricidad en un Rgimen de Libertad de Precios, aprobadomediante Decreto Supremo N 017-000-EM.

    Con echa 13 de junio de 009, ue publicado el Decreto Supremo N 050-009-EM, mediante el cual se establece la prrroga, por nica vez, de los plazos de lascapacidades reservadas diarias previstas en los contratos de servicio de transporte

    rme suscritos con los respectivos concesionarios que se encuentran vigentes a laecha de expedicin de dicho dispositivo.

    Mediante la Resolucin del Consejo Directivo del OSINERGMIN N 184-009-OS/ CD, del 15 de octubre de 009, se ja las Tari as y Compensaciones de los SistemasSecundarios de Transmisin y Sistemas Complementarios de Transmisin para elperodo comprendido entre el 1 de noviembre de 009 y el 30 de abril de 013.Con esta Resolucin, tcitamente se deja sin e ecto la Resolucin OSINERGMIN N1089-001-OS/CD Procedimiento para Aplicacin de los Cargos por Transmisiny Distribucin a Clientes Libres, cambindose la metodologa de pago de peajespor sistemas secundarios y complementarios de un criterio de uso sico a uno tipoestampilla por rea de demanda y nivel de tensin.

    Mediante el Decreto Supremo N 08-009-EM del 1 de noviembre del 009,se establecieron disposiciones para uni car procedimientos tari arios de ductosde gas natural, relativas a la aplicacin de las Tari as nicas de Distribucin de laconcesin de gas natural de Clidda.

    NUESTRA ENERGA

    Manuel Ortiz,sala de mando, Central Chimay.

    Piscigranja en comunidad Los ngeles, Central Chimay.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    18/127

    NUESTRA ENERGA

    2.4. Problemtica Del servicio De transPorte De gas naturalDe camisea

    Por segundo ao consecutivo, se present congestin en el ducto de transportede gas natural de Camisea que opera la Transportadora de Gas del Per (TGP).Para el sector elctrico, esto signi c entre 00 y 400 MW de unidades trmicasque no recibieron gas, o lo hicieron parcialmente, durante el periodo de estiaje.Este evento no tuvo impacto econmico signi cativo en Edegel, ya que los preciosdel mercado de corto plazo se marcaron idealmente bajo el supuesto de la noexistencia de la congestin. Los sobrecostos reales de la operacin del Sistema, pordespacho de unidades a residual o diesel, ueron compensados a la generacinpor la demanda.

    En diciembre, TGP hizo operativa la ampliacin de la capacidad de transporte,que se elev de 90 MMPCD a 450 MMPC (capacidad contractual el BOOT deconcesin de transporte de gas), con lo que mejoraran los volmenes de entregade gas natural a la generacin mejorarn durante el 010.

    tiene 80,43 MW; ro abajo se encuentran las centrales hidroelctricas Moyopampa,con 64,70 MW, y Huampan, con 30,18 MW, lo cual da un total de 551,3 MW.

    En el departamento de Junn, se ubican las centrales hidroelctricas Yanango, quetiene 4,61 MW y aprovecha las aguas de los ros Tarma y Yanango, y Chimay,que posee 150,90 MW y aprovecha el caudal del ro Tulumayo, lo que da untotal de 193,51 MW. Estas dos centrales pasaron a ormar parte de la empresaa liada Chinango S.A.C. a partir del 31 de mayo de 009, luego de un proceso dereorganizacin simple.

    Por otro lado, para la generacin trmica, Edegel cuenta con dos centrales. Lacentral trmica Santa Rosa, ubicada en el Cercado de Lima, cuenta con cuatrounidades. Una unidad Westinghouse (TG7) de 13,91 MW, dos unidades UTI(TG5- TG6) de 106,01 MW que tienen capacidad de operacin con combustibledual (petrleo diesel y gas natural) y una unidad Siemens (TG8) de 199,83 MW.Esta ltima inici su operacin comercial el de setiembre de 009 y totaliz49,75 MW para la central Santa Rosa. La central trmica Ventanilla, ubicada en

    la Provincia Constitucional del Callao, emplea el sistema de ciclo combinado parala generacin de energa elctrica y es actualmente la planta trmica con mayorcapacidad y e ciencia del pas, con 49,74 MW.

    Las centrales trmicas de Edegel utilizan como combustible principal el gas naturalproveniente de los yacimientos de Camisea.

    P i e ic n u i P i e i (mW) P i ip i

    HUINCO 4 47,34 14,8%

    MATUCANA 18,58 7,7%

    CALLAHUANCA 4 80,43 4,8%

    MOYOPAMPA 3 64,70 3,9%

    HUAMPAN 30,18 1,8%

    YANANGO (*) 1 4,61 ,6%

    CHIMAY (*) 150,90 9,1%

    SANTA ROSA 4 49,75 5,8%

    VENTANILLA 3 4975 9,6%

    total HIdrulIco 18 744,74 44,7%

    total trmIco 7 922,49 55,3%

    total 25 1.667,23 100,0%

    (*) Debido al proceso de reorganizacin simple, Yanango y Chimay pasaron a

    ormar parte de la empresa CHINANGO S.A.C. desde el 31/05/009.Fuente: COES

    La potencia que se presenta en el cuadro anterior corresponde a la capacidade ectiva total certi cada por el COES-SINAC.

    A la echa, ninguno de los activos de generacin o transmisin de electricidadde Edegel ha sido otorgado en prenda o hipoteca, ni se ha constituido gravamenalguno sobre los mismos en respaldo de las obligaciones de la empresa, aexcepcin de aquellos activos de generacin que ueron adquiridos por Edegelcomo consecuencia de la usin con la Empresa de Generacin Termoelctricade Ventanilla. Estos orman parte de un deicomiso de activos que garantiza los

    nanciamientos otorgados para llevar a cabo los proyectos de conversin a gas yla construccin de los ciclos combinados de la central Ventanilla.

    2.5. estructura oPeracional De eDegel

    La capacidad e ectiva de Edegel, incluyendo su lial Chinango, est compuestapor 744,74 MW (44,67%) de capacidad hidroelctrica y 9,50 MW (55,33%) decapacidad termoelctrica.

    La empresa cuenta con siete centrales hidroelctricas, cinco en el departamento deLima y dos en el departamento de Junn. Las cinco centrales de Lima orman unacada en orma de Y que aprovecha el caudal de los ros Santa Eulalia y Rmac.Esta Y empieza, por el lado izquierdo, con la central Huinco, que tiene 47,34MW y est ubicada en la provincia de Huarochir. Esta central aprovecha las aguasdel ro Santa Eulalia y cuenta con el reservorio Sheque, que puede almacenarhasta 430.000 m3. La Y contina al extremo derecho con la central Matucanaque, con 18,58 MW, aprovecha las aguas del ro Rmac y cuenta con el embalseYuracmayo, que puede almacenar hasta 48,3 millones de m3. Aguas abajo, en laconfuencia de los dos ros y ormando la Y, est la central Callahuanca, que

    edegel 09INFORME ANUAL

    ueva sala de mando, Central Santa Rosa.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    19/127

    3. Nuestros Clientes

    3.1. comPromiso con nuestros clientes

    c p i i i i i i i

    Conscientes de que suministramos servicios esenciales para la calidad de viday el desarrollo de nuestros clientes y sus amilias, asumimos el compromiso de

    brindarles un servicio de alta calidad, seguridad y abilidad. Por ello, nuestrotrabajo est decididamente orientado hacia nuestros clientes y a mantener conellos una relacin de con anza y cercana, a conocer sus expectativas para tenerlasen cuenta en nuestra toma de decisiones y lograr as o recerles servicios que lesproporcionen las mejores soluciones a sus necesidades.

    3.2. el ProDucto

    En el mercado peruano, Edegel comercializa potencia y energa elctrica cumpliendocon todas las especi caciones de la Norma Tcnica de Calidad de los ServiciosElctricos (NTCSE). Esta norma ha jado la recuencia y el tiempo de indisponibilidadcomo los indicadores ms importantes del servicio a los niveles de tensin.

    Por otro lado, Edegel proporciona al COES los registros de cada periodo de 15minutos de la energa y la potencia suministrada a cada uno de sus clientes. Estain ormacin es utilizada para establecer las trans erencias de energa y potenciaentre los agentes generadores del mercado.

    3.3. los clientes De eDegel

    La empresa tiene contratos rmados con nueve clientes libres y diez clientesregulados.

    c i i

    Centros Comerciales del Per (Jockey Plaza): Empresa que presta serviciosinmobiliarios de centros comerciales dedicados a la distribucin y venta de todaclase de productos mercantiles. Este contrato ue cedido por Edegel a ChinangoS.A.C. a partir del 31 de mayo de 009.

    Compaa Minera Antamina: Posee la mayor inversin realizada en la historiade la minera peruana (aproximadamente, .60 millones de dlares). Poco tiempodespus de iniciadas sus operaciones, Antamina se ha constituido en una de lasmayores productoras nacionales de concentrados de cobre y zinc. Su zona deoperaciones se encuentra ubicada en el departamento de ncash.

    edegel 09INFORME ANUAL NUESTROS CLIENTES

    Cripta de los hroes del Cementerio Presbtero Maestro, iluminada por Endesa.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    20/127

    edegel 09INFORME ANUAL

    Compaa Minera Ares: Pertenece al Grupo Hochschild y realiza actividadesde explotacin y bene cio de minerales metal eros no errosos mediante elprocesamiento por lixiviacin con cianuro, recuperacin de oro con polvo de zincy extraccin de concentrados de oro y plata por proceso de fotacin. Sus zonasde operacin minera se encuentran ubicadas en los departamentos de Arequipay Apurmac. Edegel atendi el suministro elctrico a esta empresa hasta el 31 demarzo de 009.

    Empresa Siderrgica del Per (Siderrgica del Per): Realiza actividadesrelacionadas con la industria siderrgica como la abricacin y comercializacinde productos de acero de alta calidad. Sus operaciones se desarrollan en la ciudadde Chimbote.

    Urbi Propiedades (Torre Interbank): Empresa vinculada al negocio inmobiliarioy la industria de la construccin, as como a la compra, venta y distribucin demateriales de construccin, artculos para la decoracin interior y exterior deinmuebles y dems actividades complementarias. Est ubicada en la ciudad deLima. Este contrato ue cedido por Edegel a Chinango S.A.C. a partir del 31 demayo de 009.

    Votorantim Metais-Cajamarquilla (Refnera Cajamarquilla): Es una plantade alta tecnologa que obtiene zinc re nado con 99,995% de pureza a partir deconcentrados de zinc adquiridos de distintos productores. Est situada al este dela ciudad de Lima.

    c i g

    Edecaete: Es una empresa concesionaria del servicio pblico de electricidad queatiende a la provincia de Caete y cuenta con ms de 9.00 clientes.

    Edelnor: Empresa privada concesionaria del servicio pblico de electricidad para lazona norte de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, as comopara las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyn. La zona de concesin deEdelnor abarca un total de .440 km, de los cuales 1.838 km corresponden a laparte norte de Lima y Callao. Atiende a 1060.508 clientes.

    Electrocentro: Es una empresa concesionaria del servicio pblico de electricidadque abarca un rea de concesin de 6.348 km. Cubre los departamentos deHunuco, Cerro de Pasco, Junn, Huancavelica, Lima y Cuzco, y atiende a ms de497.000 clientes. La empresa orma parte del Grupo Distriluz.

    Electronoroeste: Empresa concesionaria del servicio pblico de electricidad queabarca un rea de concesin de 590 km. Cubre los departamentos de Piura yTumbes, y atiende a ms de 310.000 clientes. La empresa orma parte del GrupoDistriluz.

    Industrias Electroqumicas (Ieqsa): Es el principal complejo industrial detrans ormacin del zinc del Per y Amrica del Sur. Sus operaciones abarcan la

    produccin de derivados metalrgicos del zinc como aleaciones, zinc laminado,discos de zinc para pilas, polvo de zinc para pilas alcalinas, lminas para usoelectroqumico, planchas para cincograbado, nodos para galvanoplastia y laelaboracin de productos qumicos entre los que se encuentra el xido de zinc. Laempresa se encuentra ubicada en el departamento de Lima.

    Moly-Cop Adesur:Es una empresa que se dedica a la abricacin y la venta debolas de acero orjado para la molienda de minerales y a la prestacin de serviciosorientados al sector minero. Moly-Cop Adesur opera dos plantas industriales: unalocalizada en el distrito de Santa Anita de la ciudad de Lima y la otra, en el ParqueIndustrial de la ciudad de Arequipa.

    Tejidos San Jacinto: Es una empresa cuya actividad principal es la abricacin yventa de hilados y tejidos de algodn. Su planta se ubica en la ciudad de Lima.

    NUESTROS CLIENTES

    Sala de mquinas, Central Callahuanca.

    Grupos generadores en sala de mquinas, Central Chimay.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    21/127

    NUESTROS CLIENTES 9

    Electronorte: Empresa concesionaria del servicio pblico de electricidad que abarcaun rea de concesin de 745 km. Cubre los departamentos de Lambayeque,Amazonas y parte de Cajamarca atendiendo a ms de 7.000 clientes. Laempresa orma parte del Grupo Distriluz.

    Electrosur: Es una empresa concesionaria del servicio pblico de electricidad quecubre a los departamentos de Tacna y Moquegua. Este contrato ue cedido aChinango S.A.C. a partir del 31 de mayo de 009.

    Electrosurmedio:Es una empresa concesionaria del servicio pblico de electricidadque atiende a 165.107 clientes de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nazca yPalpa. Este contrato ue cedido por Edegel a Chinango S.A.C. a partir del 31 demayo de 009.

    Hidrandina: Es una empresa estatal que realiza actividades propias del serviciopblico de electricidad, undamentalmente distribucin y comercializacin deenerga elctrica, en un rea de concesin de 897 km. Cubre los departamentos

    de ncash, La Libertad y parte de Cajamarca, y atiende a ms de 53.000 clientes.La empresa orma parte del Grupo Distriluz.

    Luz del Sur: Empresa privada de distribucin de electricidad que atiende a msde 89.000 clientes en la zona sureste de Lima. Su zona de concesin abarca unaextensin de 3.000 km y 30 de los distritos ms importantes de la capital.

    Sociedad Elctrica del Sur Oeste S. A. - SEAL:es la empresa de distribucin cuyazona de concesin abarca el departamento de Arequipa y tiene ms de 78.600clientes. El suministro se inici el 1 de noviembre de 009.

    3.4. ventas De energa

    La poltica comercial de Edegel est orientada a maximizar su margen decontribucin, optimizando el nivel de contratacin y la composicin de su carterade clientes, considerando los riesgos asociados. Como resultado de esta poltica,en el ao 009, las ventas, incluyendo las de Chinango S.A.C., se distribuyeron dela siguiente manera:

    Clientes libres: 3.506,76 GWhClientes regulados: 4.074,99 GWh,

    (*) Incluye la participacin de Chinango de 0,7%.(**) Segn el Contrato de Suministro de Energa Elctrica producida con gas deCamisea en la Central Trmica Ventanilla, contrato celebrado en 003.

    En cuanto al mercado regulado, la energa suministrada por Edegel durante el ao009 se distribuy de la manera que se presenta en el siguiente gr co.

    Por su parte, la distribucin de consumo de los clientes libres de Edegel durante el009 se puede observar en el siguiente gr co.

    * Energa asumida por Edegel en aplicacin del D.U. N 049-008. Incluye laparticipacin de Chinango de 11,6%.

    edegel 09INFORME ANUAL

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    22/127

    edegel 09INFORME ANUAL NUESTROS CLIENTES

    3.5. mejora De atencin a los clientes y servicios De valor agregaDo

    Adems de los compromisos asumidos por Edegel en cada contrato suscrito consus clientes, la empresa tiene un programa de atencin que comprende servicioscomplementarios y de valor agregado, los mismos que son supervisados por laGerencia Comercial. Estos servicios alcanzan a Chinango S.A.C.

    Este programa incluye charlas especializadas de capacitacin sobre aspectostcnicos, comerciales, operacionales y regulatorios. Asimismo, contempla el apoyoen la solucin de problemas a travs de la asesora de los expertos de nuestracompaa.

    Edegel cuenta con un sistema de atencin de consultas, quejas y pedidos que esta disposicin de los clientes las 4 horas del da. Los requerimientos son recibidospor personal del Centro de Control en tiempo real.

    Durante el ao 009, se recibieron un total de 79 quejas y 37 pedidos, los cualesueron atendidos oportunamente y se in orm a los clientes sobre las acciones

    realizadas con este propsito.

    La Gerencia Comercial realiza visitas anuales a las instalaciones de los clientes paraconocer in situ las inquietudes que pueden tener sobre el suministro, la acturaciny la atencin del personal de la empresa, entre otros aspectos.

    Durante el 009, se realizaron 14 visitas, entre las que destacan aquellas e ectuadasa los clientes Antamina (instalaciones mineras), Siderrgica del Per (planta deChimbote) y Moly-Cop Adesur (planta de Arequipa).

    Igualmente, Edegel invita permanentemente a sus clientes a conocer sus centralesde generacin, a la vez que se analizan temas relativos a los contratos de suministro.De esta manera, en el 009 la empresa recibi la visita de los uncionarios deSiderrgica del Per y de Moly - cop Adesur.

    3.6. encuesta De satisfaccin Del cliente

    Para Edegel, brindar un servicio de calidad supone tambin conocer las inquietudesde sus clientes y resolver sus principales preocupaciones. Para ello, la empresarealiza encuestas dirigidas a medir el ndice de satis accin de los clientes (IAC)dos veces al ao. Estas consultas giran en torno a la atencin recibida sobre elsuministro elctrico, la empresa, la ejecucin del servicio y la atencin brindada.

    La primera encuesta del 009 se realiz en julio y la segunda, en diciembre. Seobtuvo como resultado un ndice de satis accin de 81,70%, lo que indica uncliente satis echo.

    Los aspectos mejor evaluados en este ao ueron los relacionados con lasactividades complementarias del suministro y la atencin de consultas y pedidos.

    Como se puede observar en el siguiente gr co, desde el ao 003, ao en elque Edegel implement su poltica de servicio al cliente, la empresa ha logradomantener un alto ndice de aprobacin en las encuestas realizadas. Sin embargo,Edegel mantiene el reto de seguir trabajando por mejorar la calidad del servicio yelevar el nivel de satis accin de sus clientes.

    Sala de mando, Central Yanango.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    23/127

    4. Resultados Econmicos

    4.1. comPromiso con los accionistas

    c p i i i i

    Estamos rmemente comprometidos con el objetivo de incrementar el valor dela empresa y proporcionar rentabilidad a nuestros accionistas en el marco de

    relaciones basadas en principios de lealtad y transparencia.

    Para tal n, desarrollamos nuestra actividad empresarial de manera e ciente ycompetitiva, optimizando de orma responsable el uso de los recursos disponibles,de manera que el retorno econmico para los inversores supere sus expectativas.

    4.2. entorno macroeconmico

    P b I

    La economa peruana durante el ao 009 tuvo un destacado desempeo respectoa otras economas de Latinoamrica, a pesar de la crisis nanciera internacional.As el Producto Bruto Interno (PBI) del Per creci en el 009 en 0.9% respecto alao 008, superando un perodo de algunos meses de contraccin de la actividadeconmica a partir de abril (-%). Ya en el mes de agosto, la economa peruanacomenz a reaccionar (0,5%), sobre todo por el crecimiento de las actividadesrelacionadas a la demanda interna, llegando a un crecimiento uerte en diciembre(6.38% en el mes, comparado al mismo periodo en el 008). Los sectores quemostraron mayor dinamismo en el 009 son: Construccin (+6.1%); OtrosServicios, principalmente a travs del gasto corriente Servicios Gubernamentales(+4.3%); Agropecuario (+.3%); Electricidad y Agua (+1,%). Por otro lado, lossectores con menor desempeo ueron: Pesca (-7,9%), Manu actura (-7,%) yComercio (-0,3%).

    RESULTADOS ECONMICOSedegel 09INFORME ANUAL

    Vista panormica, Central Callahuanca.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    24/127

    RESULTADOS ECONMICOS

    A pesar de la uerte reduccin del crecimiento del PBI, en comparacin con losaos anteriores, y de los prolongados e ectos de la crisis en muchas de las grandeseconomas del mundo, se espera que nuestra economa siga mostrando uno de losmejores desempeos de la regin en 010, recuperando un nivel de crecimientosostenible que superara el 4,5%, segn las estimaciones o ciales.

    tip i

    Durante el 009, el tipo de cambio Nuevo Sol por US$ promedio anual se situen S/. 3.01, presentando mayor volatilidad respecto al 008. En los dos primerosmeses del ao, se elev hasta alcanzar los S/. 3.59 debido a la mayor demanda pordlares como activo de re ugio por la crisis nanciera internacional. Desde marzo,el tipo de cambio comenz a descender producto de la reduccin en la aversinal riesgo sobre los mercados emergentes, movimientos de porta olios de agenteslocales y la debilidad global del dlar. El tipo de cambio cerr en S/. .887 por dlaren diciembre, alcanzando una apreciacin anual de 7.6%.

    Fuente: Banco Central de Reserva del Per - BCRP

    Respecto al Euro, el comportamiento del nuevo sol tambin ue positivo,aprecindose en 4,86%. La moneda europea se ha valorizado en relacin con eldlar a lo largo del ao 009, pero ha sido a ectada por un crecimiento del PBIin erior a la expectativa en la eurozona, sobre todo en el ltimo trimestre, y poruna crisis de con anza en la capacidad de algunos pases integrantes en mantener

    sus cali caciones crediticias, tras la rebaja del rating de la deuda de Grecia endiciembre. El Euro cerr en 4,33 nuevos soles al nal del ao.

    I i

    Durante el 009, la infacin se situ en 0,5%, ci ra que se encuentra muy pordebajo de la obtenida en el 008 (6,65%). Entre enero y mayo, se revirtieronlas alzas en los precios de los alimentos y bebidas (5,59%). Adems, se registruna cada en el precio de los combustibles como consecuencia de la cada en elprecio internacional del petrleo (-15,58%). La infacin importada registr unareduccin de 6,9% como e ecto del ajuste en los precios de los combustiblesy alimentos importados. De esta situacin, result que, a partir de julio, lainfacin regresara al rango meta (1% - 3%) y que, en octubre, se ubique pordebajo del lmite in erior. En el 009, los grupos de consumo que presentaron losmayores aumentos en sus precios ueron la enseanza y cultura (3,49%), otrosFuente: INEI.

    edegel 09INFORME ANUAL Tuberas orzadas, Central Moyopampa.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    25/127

    edegel 09INFORME ANUAL

    bienes y servicios (,90%), muebles y enseres (,61%). Los grupos de consumoque presentaron contracciones en sus precios ueron los de alquiler de vivienda,combustible y electricidad (-5,1%), transportes y comunicaciones (-,56%).

    Fuente: Gr co de elaboracin propia con datos INEI.

    b v li

    En el ao 009, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostr un desempeo positivo.Los ndices General y Selectivo acumulados al cierre del ao ueron 100,99% y91,89% respectivamente, liderados por los sectores minero (+151,3%), bancosy nancieras (+10,6%) y agropecuario (+110,64%). De este modo, la plazalocal se ubic entre las bolsas ms rentables del mundo (+118% rendimiento endlares), superada solo por Brasil (+144%), Rusia (+19%) e Indonesia (+13%).

    En este ao, incidieron en el desempeo de la bolsa actores como (i) la recuperacinde los precios de los metales industriales ante la expectativa de la progresiva

    recuperacin de las economas desarrolladas y el sostenido crecimiento de laeconoma China; y, de otro lado, (ii) la demanda interna refej la recuperacinde la con anza de los inversionistas dado el buen desempeo de los resultados

    nancieros corporativos.

    Sala de mquinas, Central Chimay.

    RESULTADOS ECONMICOS

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    26/127

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

    9

    Durante el ejercicio 009, la cotizacin de la accin de Edegel present elcomportamiento que se muestra en el siguiente cuadro.

    c o t I Z a c I o n e s 2 0 0 9 ( )cdIGo IsIn: PeP700511004 nemnIco: edeGelc1

    m ap ci mxi m i P iP i

    Enero 1,10 1,17 1,18 1,05 1,06

    Febrero 1,16 1,6 1,30 1,16 1,5

    Marzo 1,5 1,30 1,30 1,15 1,5

    Abril 1,30 1,4 1,49 1,30 1,41

    Mayo 1,4 1,44 1,45 1,35 1,40

    Junio 1,41 1,44 1,44 1,35 1,41

    Julio 1,44 1,37 1,48 1,36 1,40

    Agosto 1,38 1,40 1,4 1,34 1,38

    Septiembre 1,40 1,55 1,55 1,40 1,46

    Octubre 1,54 1,60 1,63 1,54 1,61

    Noviembre 1,57 1,34 1,57 1,33 1,40

    Diciembre 1,36 1,4 1,44 1,0 1,3

    Fuente: Bolsa de Valores de Lima.

    P i i i i i 2009

    Se aprob en Junta de Accionistas repartir el 100% de las utilidades de libredisposicin de la siguiente manera:

    Primer dividendo a cuenta: hasta 80% de las utilidades acumuladas al primersemestre, pagadero en el tercer trimestre del ao.

    Segundo dividendo a cuenta: hasta 80% de las utilidades acumuladas altercer trimestre, luego de deducido el primer dividendo a cuenta, pagaderoen el cuarto trimestre del ao.

    Dividendo complementario: saldo hasta completar el 100% de la utilidad delibre disposicin al cierre del ejercicio, pagadero en la echa que determinela Junta Obligatoria Anual de Accionistas 010, salvo que dicha juntaacuerde modi car el destino del saldo de la utilidad de libre disposicin nodistribuido a cuenta durante el ejercicio.

    A continuacin, se presenta un cuadro con los dividendos pagados durante losltimos cinco aos.

    P g i idetalle 2005 2006 2007 2008 2009

    to tal dI vI den do s PaGa do s (m Il lo ne s de sol es ) 1 22 .3 1 82 .6 1 40 .8 9 4. 1 19 5. 1

    ri g P

    El EMBI - Per mostr una tendencia descendente en lnea con el indicadorregional cayendo 344 puntos bsicos durante el 009. Esta reduccin se debea la cali cacin de pas con grado de inversin por parte de las principalesclasi cadoras internacionales (Standard & Poors, Fitch Rating y Moodys), a lasadecuadas medidas scales y monetarias adoptadas antes y durante la crisis, y a lamenor aversin al riesgo de los inversionistas.

    Fuente: Banco Central de Reserva del Per - BCRP

    4.3. creacin De valor Directo

    a i i

    Los accionistas son undamentales en el proceso de creacin de valor y rentabilidadde la empresa. Las inversiones que realizan son retribuidas mediante el pago dedividendos y el incremento del precio por accin.

    Al cierre del ejercicio 009, los indicadores de rentabilidad anual del patrimonioy el activo medidos por los ndices ROE y ROA alcanzaron niveles de 1,01% y4,97%, respectivamente.

    Durante el 009, se transaron en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) 807 millones deacciones de Edegel, lo que represent 1.7 millones de nuevos soles de importenegociado al cierre del ejercicio. Esto signi c que se trans 1.199 operaciones enrueda de bolsa.

    Al nal del ao 009, la accin de Edegel cerr con un precio de 1,4 soles en laBVL, lo que signi c aproximadamente un 16% in erior en comparacin al cierredel ao 008.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    27/127

    I i i

    Al cierre del ejercicio 009, Edegel tiene inscritos en el Registro Pblico del Mercadode Valores dos programas de bonos corporativos y catorce emisiones de bonos deacuerdo con el detalle que se presenta en el cuadro siguiente:

    tercer ProGrama de bonos corPoratIvos

    d ip i m igm

    i it

    i

    p g

    i

    v i i i pi

    Primera emisin Serie A S/. 5.000.000 6,31 Semestral Junio de 0

    Segunda emisinSerie A US$ 8.000.000 5,97 Semestral Julio de 011

    Tercera emisin Serie A S/. 5.000.000 6,8 Semestral Julio de 019

    Cuarta emisin Serie A S/. 0.000.000 6,75 Semestral Agosto de 014

    Quinta emisin Serie A S/. 5.000.000 6,50 Semestral Marzo de 013

    Sexta emisin Serie A S/. 5.000.000 6,44 Semestral Mayo de 013

    Stima emisin Serie A S/. 5.000.000 6,63 Semestral Junio de 013Octava emisin Serie A US$ 10.000.000 6,34 Semestral Enero de 08

    Novena emisin Serie A S/. 8.300.000 6,59 Semestral Marzo de 014

    Dcima emisin Serie A US$ 9.70.000 9,00 Semestral Noviembre de 014

    Dcimo primeraemisin Serie A US$ 8.166.000 7,78 Semestral Enero de 019

    Dcimo segundaemisin Serie A US$ 6.355.000 7,13 Semestral Enero de 015

    Fuente: Bolsa de Valores de Lima.

    cuarto ProGrama de bonos corPoratIvos

    d ip i m igm

    i it

    i

    p g

    i

    v i i i pi

    Primera emisin Serie A US$ 10.000.000 6,63 Semestral Julio de 016

    Segunda emisin Serie A US$ 10.000.000 6,00 Semestral Septiembre de 016

    Fuente: Bolsa de Valores de Lima.

    En el marco de la reorganizacin simple llevada a cabo el 31 de mayo de 009,se trans ri a Chinango S.A.C. la totalidad del Segundo Programa de BonosCorporativos de Edegel, el cual cambi de nombre a Primer Programa de BonosChinango. Dichos bonos estn garantizados hasta su vencimiento por una anzasolidaria de Edegel.

    Al cierre del ejercicio 009, el Primer Programa de Bonos Chinango cuenta consiete emisiones de bonos de acuerdo con el detalle que se presenta en el cuadrosiguiente:

    PrImer ProGrama de bonos cHInanGocHInanGo s.a.c.

    d ip i m igm

    i it

    i

    p g

    i

    v i i i pi

    Dcima edicinSerie A S/. 35.000.000 6,718 Semestral Octubre de 010

    Undcimaemisin Serie A US$ 0.000.000 6,06 Semestral Noviembre de 01

    Dcimo terceraemisin Serie A S/. 5.000.000 6,469 Semestral Octubre de 013

    Dcimo terceraemisin Serie B S/. 5.000.000 6,156 Semestral Enero de 014

    Dcimo cuartaemisin Serie A S/. 5.000.000 6,093 Semestral Octubre de 010

    Dcimo cuartaemisin Serie B S/. 5.000.000 5,906 Semestral Febrero de 011

    Dcimo quintaemisin Serie A S/. 30.000.000 6,156 Semestral Noviembre de 011

    Fuente: Bolsa de Valores de Lima.

    RESULTADOS ECONMICOSedegel 09INFORME ANUAL

    Madres del comedor popular de Callahuanca.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    28/127

    RESULTADOS ECONMICOS

    El siguiente cuadro presenta la cotizacin mensual de valores representativos dedeuda de renta ja que bene cian a nuestros inversionistas.

    cotIZacIn 2009 tercer ProGrama de bonos corPoratIvosedeGel s.a.a.

    c ig IsIn n i a -m ap ci mxi m i P i p i

    PEP70051M14 EDEGE3BCA 009-09 105.617 105.617 105.617 105.617 105.617

    PEP70051M EDEGE3BC4A 009-11 10.97 10.97 10.97 10.97 10.

    PEP70051M48 EDEGE3BC6A 009-1 10.689 10.689 10.689 10.689 10.689

    PEP70051M55 EDEGE3BC7A 009-11 103.8797 103.8797 103.8797 103.8797 103.8797

    PEP70051M55 EDEGE3BC7A 009-1 10.6934 10.6934 10.6934 10.6934 10.6934

    Fuente: Bolsa de Valores de Lima.

    cotIZacIn 2009 PrImer ProGrama de bonos corPoratIvoscHInanGo s.a.c. (antes seGundo ProGrama de bonos edeGel)

    c ig IsIn n i a -m ap ci mxi m i P i p i

    PEP70051M13 EDEGBC10A 009-06 10.454 10.7499 10.7499 10.454 10.5516

    PEP70051M13 EDEGBC10A 009-1 103.377 103.377 103.377 103.377 103.377

    PEP70051M131 EDEGBC11A 009-10 106.4177 106.4177 106.4177 106.4177 106.4177

    PEP70051M17 EDEGB13B 009-1 101.8057 101.8057 101.8057 101.8057 101.8057

    PEP70051M156 EDEGBC14A 009-06 101.9811 101.9811 101.9811 101.9811 101.9811

    PEP70051M156 EDEGBC14A 009-1 10.7995 10.7995 10.7995 10.7995 10.7995

    PEP70051M164 EDEGBC15A 009-06 10.7777 10.7777 10.7777 10.7777 10.7777

    PEP70051M164 EDEGBC15A 009-10 107.0191 107.0191 107.0191 107.0191 107.0191

    PEP70051M164 EDEGBC15A 009-11 106.9577 106.9577 106.9577 106.9577 106.9577

    Fuente: Bolsa de Valores de Lima.

    P i

    Edegel mantiene con sus proveedores una relacin de colaboracin mutua ycontinua que les permite desarrollarse y per eccionar sus actividades sobre labase del cumplimiento de las normas de calidad, seguridad, medio ambiente yresponsabilidad social por las cuales se rige nuestra empresa.

    Edegel ha desarrollado importantes proyectos de inversin, los cuales han sidoejecutados gracias a la directa participacin de sus proveedores de bienes yservicios, quienes ueron el soporte de la empresa en cuanto suministro demateriales, repuestos y mano de obra altamente cali cada, tanto local como delextranjero.

    edegel 09INFORME ANUAL

    Central Chimay.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    29/127

    RESULTADOS ECONMICOS

    El cuadro siguiente muestra, en orden de asignacin econmica, los principalescolaboradores que apoyaron la gestin de Edegel durante el ao 009:

    P i ip p ( i )n Proveedor us$

    1 SIEMENS S.A.C. 4.196

    SIEMENS ENERGY, INC 3.735

    3 WOOD GROUP PRATT & WHITNEY 3.493

    4 SIEMENS POWER GENERATION SERVICE .109

    Asimismo, Edegel mantiene los siguientes contratos con proveedores decombustibles (gas y diesel) y servicios de transporte y distribucin de gas naturalpara las operaciones de las centrales trmicas de Santa Rosa y Ventanilla, siendolas siguientes:

    1.- Consorcio Pluspetrol S.A.

    .- Transportadora de Gas del Per S.A. (TGP)3.- Gas Natural de Lima y Callao S.A. (CALIDDA)4.- Repsol YPF S.A.5.- Petroper S. A.6.- Re neria la Pampilla

    Tanto la empresa Siemens Energy, INC como su sucursal local Siemens S.A.C.participaron en uno de los principales proyectos culminados el ao 009: laampliacin de la central trmica Santa Rosa.

    La empresa Wood Group Pratt & Whitney ue el principal soporte en el proyectode conversin a sistema dual de las unidades UTI de la central Santa Rosa.

    e i i

    Edegel ha renovado el contrato con la empresa Aquiles Per, encargada de realizarla evaluacin de los di erentes proveedores y contratistas del medio, de tal ormaque garanticen una solidez econmica y nanciera su ciente para a rontar suscompromisos adquiridos.

    Por su parte, Edegel cuenta con un equipo especializado que se encarga de veri cary exigir el cumplimiento de los procedimientos internos relativos a las exigenciasde Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social de los procesosde contratacin con proveedores.

    e p

    Edegel destin un importe aproximado de 34 millones de soles a gastos de personaldurante el ao 009. Este importe global comprende los conceptos de sueldo bsico,retribuciones jas y variables que perciben los trabajadores, horas extras, seguridadsocial, ondos de pensiones, bene cios e indemnizaciones. Asimismo, incluye aportescomplementarios legales y voluntarios a trabajadores jubilados de la empresa.

    e

    La Compaa aporta valor a travs del pago de impuestos y tributos obligatorios alas administraciones del Estado.

    Durante el ao 009, Edegel pag por concepto de tributos aproximadamente 14millones de soles. Los montos ms importantes correspondieron al impuesto a la renta,el impuesto general a las ventas y los tributos relacionados con el sector elctrico.

    En el caso de Chinango, durante el ao 009 se pag por concepto de tributosaproximadamente 8 millones de soles.

    edegel 09INFORME ANUAL

    Guillermo Gallo, Luis Estrada, Hilda Aguayo, Guillermo Cherres, Bonny Landauro,Alberto Figueroa, Luis Chiok y Manuel Buenda, equipo de trabajo de Central Ventanilla.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    30/127

    edegel 09INFORME ANUAL

    I p p g p e g s.a.a. 2009(mi )

    tip i p m

    Impuesto general a las ventas 107,61

    Impuesto a la renta 76,84

    Impuesto a la renta de cuarta y quinta categora 7,77

    Impuesto a las transacciones nancieras 1,81

    Aportaciones a Essalud 1,50

    Cuota patronal al Senati 0,04

    Impuesto a la renta por servicios no domiciliados ,91

    Tributos del sector elctrico 15,90

    total s/. 214,38

    I p p g p chi g s.a.c. 2009(mi )

    tip i p m

    Impuesto general a las ventas 5,44

    Impuesto a la renta 1,50

    Impuesto a las transacciones nancieras 0,14

    Tributos del sector elctrico 0.95

    total s/. 8,03

    De otro lado, en el ao 009 Edegel pag por concepto de tributos municipales untotal de 3,83 millones de soles y Chinango, 1,35 millones de soles correspondienteal impuesto de alcabala por e ecto de los inmuebles que le ueron trans eridospor Edegel en el marco de la reorganizacin simple. Como empresas del sectorelctrico, Edegel y Chinango estn obligadas a colaborar en el sostenimientode las entidades del sector (Direccin General de Electricidad del Ministerio deEnerga y Minas y Osinergmin) mediante una contribucin que, con orme a la Leyde Concesiones Elctricas y su reglamento, no podr exceder el 1% de sus ventasanuales.

    Edegel y Chinango tambin deben pagar al Estado un monto de hasta 1% delprecio promedio de la energa generada, calculado segn el reglamento de laLey de Concesiones Elctricas, como compensacin nica por el uso de recursoshdricos con nes de generacin.

    Durante el ejercicio 009, Edegel estuvo exonerada del impuesto selectivo alconsumo por sus compras de petrleo diesel o residual en su condicin de empresade generacin de electricidad.

    4.4. creacin De valor inDirecto

    Las inversiones de Edegel, como lder en el subsector de generacin de energaelctrica, estn orientadas a mantener la abilidad del suministro. Las inversionesdetalladas lneas abajo cumplen con esta premisa y demuestran el compromisoque tiene Endesa con el desarrollo sostenible del Per.

    P p i i i s r

    Este proyecto consisti en la instalacin de una unidad trmica de ltimageneracin, modelo Siemens SGT6-5000F, operada con gas natural. El proyectoestuvo previsto como un ciclo abierto con una potencia nominal de 188,6 MW.Luego de las pruebas de potencia e ectiva del COES, se obtuvo una potencia de199,8 MW,

    La inversin del proyecto ue de 87, millones de dlares (de los 90, millones dedlares presupuestados) incluyendo la compra de repuestos no previstos dentro

    del monto presupuestado por US$ 1,5 millones.

    La puesta en operacin comercial prevista para diciembre de 009 obtuvo suautorizacin por el COES tres meses y medio antes de lo programado, esto es,el de setiembre. Se manejaron altos estndares de seguridad y proteccin almedio ambiente, de modo que el proyecto con un mnimo de accidentes leves ysin ocurrencia de accidentes graves.

    La puesta en servicio de esta unidad representa un incremento del 14% de lacapacidad instalada de Edegel, con lo que se alcanzan los 1.667 MW.

    c i i i utI is r

    Del 3 de abril hasta el 31 de mayo de 009, se realiz la conversin a sistemadual de los grupos UTI TG5 y TG6 de la central trmica Santa Rosa. Esta conversinpermitir operar las unidades con petrleo diesel o con gas natural.

    El monto total de la conversin a dual de las unidades constituyo una inversin deUS$ 3,8 millones

    r i i s hi i m

    La implementacin de este proyecto corresponde al plan de inversiones demodernizacin y automatizacin de las centrales hidroelctricas de Edegel.

    El proyecto que se est desarrollando con tecnologa de ltima generacin ensistemas de control contempla el reemplazo del actual sistema de control Scaday de los equipos de monitoreo, basado en unidades terminales remotas, por unnuevo sistema de supervisin y control abierto distribuido que permitir continuarlas operaciones de la Central de manera con able y tener la in raestructura decontrol necesaria para su utura automatizacin (luego del reemplazo de losreguladores de velocidad y tensin) y estar listo para su monitoreo y operacinremota (desde un sistema de control zonal).

    El monto involucrado en la renovacin del Sistema Scada es de 548.000 dlares.

    RESULTADOS ECONMICOS

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    31/127

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

    9

    I p i g i i tG3 ct v i

    La turbina a gas TG3 de la central Ventanilla se intervino al alcanzar las 50.000 horasequivalentes de operacin. Los trabajos ejecutados correspondieron bsicamentea la inspeccin de ruta de gases calientes y a la incorporacin de mejoras en lamquina.

    Estos trabajos se iniciaron el 7 de junio del 009 y duraron 45 das. Laborandoa doble turno, ueron ejecutados por Siemens en cumplimiento del contrato deMantenimiento de Largo Plazo LTSA. Adicionalmente, se e ectuaron otros trabajosde mantenimiento con el concurso del contratista Skanska y bajo la supervisinde Edegel.

    Los trabajos ms relevantes, aparte de la Inspeccin de ruta de gases calientes,ueron el Bump test del generador Siemens, el recubrimiento de los labes de las

    cuatro primeras las del compresor axial, el cambio de labes de las tres primeraslas de la turbina y el inicio de la instalacin del nuevo sistema de arranque de la

    unidad TG3.

    Despus de esta intervencin, se e ectu la prueba de potencia e ectiva de launidad resultando un incremento de , MW respecto del valor anterior.

    El costo de la inspeccin represent una inversin de 1,5 millones de dlares.

    cHInanGo s.a.c.

    Cambio de turbina en central Yanango

    Del 6 al 30 de setiembre, se realiz con xito el cambio de turbina de la unidad dela central Yanango. Este trabajo marc un hito en las actividades de mantenimientode la central, ya que por primera vez se ejecuta ntegramente por pro esionales ytcnicos de Edegel y de empresas contratistas peruanas.

    Con el de n lograr la menor indisponibilidad, se labor en orma continuadurante las 4 horas del da. Esto signi c un gran desplazamiento de personal yuna coordinacin muy precisa entre todos los grupos de trabajo; es uerzo que sevio recompensado con la conclusin en los plazos previstos y sin ningn incidente.Es importante resaltar la rigurosa aplicacin del plan de seguridad corporativoACTUA SEGURO.

    Durante la reparacin de la turbina, se e ectuaron modi caciones en el diseo de

    las bocinas de labes directrices y sellos de laberinto, y se aplic un recubrimientode carburo de tungsteno en las zonas ms expuestas al desgaste, con lo cual seconseguir aumentar la vida til de la turbina y tener una mayor disponibilidadde la central, pues se podr operar con valores ms elevados de concentracin deslidos.

    Con el cambio de turbina se ha logrado recuperar la potencia nominal de la centralde 4.6 MW, con una inversin involucrada de 171.000 dlares.

    4.5. estaDos financieros auDitaDos

    Luis Rojas,Sala de mquinas, Central Callahuanca.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    32/127

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    33/127

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

    balance General consolIdadoal 31 de dIcIembre de 2009 y 2008 (exp i )

    a i 2009 2008

    a i i :

    E ectivo y equivalentes de e ectivo (nota 7) 10,301 54,686

    c p :

    Comerciales, neto (nota 8) 108,76 1,837

    Vinculadas (nota 9) 873 470

    Otras, neto (nota 10) 5,59 5,885

    total cuentas Por cobrar 114,408 228,192

    Existencias (nota 11) 6,57 5,460

    Gastos pagados por anticipado (nota 1) 11,500 14,100

    Total activo corriente 308,781 349,438

    Inversin en asociada (nota 13) 70,71 03,334

    Activos por instrumentos nancieros derivados (nota 1) 461 -Inversin inmobiliaria (nota 14) ,010 ,100

    Inmuebles, maquinaria y equipo neto (nota 15) 4,80,55 4,37,039

    Activos intangibles, neto (nota 16) ,88 ,503

    Impuesto a la renta y participaciones di eridos (nota 3b) 17,378 6,355

    total actIvo 4,882,479 4,910,769

    Vanse las notas que se acompaan a los estados nancieros consolidados.

    P i P i i n 2009 2008

    P i i :

    Prstamos bancarios (nota 17) 49,147 91,118

    Cuentas por pagar comerciales (nota 18) 107,05 175,116

    Otras cuentas por pagar a vinculadas (nota 9c) 1,434 1,66

    Otras cuentas por pagar (nota 19) 73,53 38,749

    Provisiones, parte corriente (nota 0) 19,995 15,797

    Parte corriente de deudas a largo plazo (nota ) 159,39 74,85

    total PasIvo corrIente 410,273 596,898

    Deuda a largo plazo (nota ) 1,17,637 1,165,166

    Instrumentos nancieros derivados (nota 1) 1,769 19,571

    Provisiones (nota 0) 59,668 7,480

    Impuesto a la renta y participaciones di eridos (nota 3b) 905,05 9,733

    total PasIvo 2,515,372 2,711,848

    P i i ( 24):

    a i i i i e g s.a.a.

    Capital social ,018,49 ,068,917

    Capital adicional 3,713 3,713

    Reserva legal 9,184 80,916

    Otras reservas ( 11,134) ( 0,41)

    Di erencias de conversin 45,77 ( 11,581)

    Resultados acumulados 179,656 77,368

    2,328,575 2,198,921

    Inters minoritario 38,53 -

    t p i i 2,367,107 2,198,921

    Compromisos (nota 34) - -

    Contingencias (nota 35) - -

    total PasIvo y PatrImonIo neto 4,882,479 4,910,769

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    34/127

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

    estado consolIdado de GanancIas y PrdIdasPor los aos termInados el 31 de dIcIembre de 2009 y 2008(eXPresado en mIles de nuevos soles)

    2009 2008

    Ingresos por ventas (nota 5):

    Energa 764,943 883,846

    Potencia 319,30 58,833

    Otros ingresos operacionales 51,041 6,037

    1,135,304 1,148,716

    Costo de generacin (nota 6) ( 68,85) ( 846,666)

    Utilidad bruta 453,019 30,050

    Gastos de administracin (nota 7) ( 53,51) ( 3 6,740)

    Otros, neto (nota 30) ( 15,675) 13,771

    Utilidad operativa 383,83 79,081

    o i g (g )

    Participacin en asociada 5,773 48,811Ingresos nancieros (nota 31a) ,35 1,90

    Gastos nancieros (nota 31b) ( 15,60) ( 8,786)

    Prdida por instrumentos nancieros derivados (nota 1) ( 7,516) ( ,569)

    Ganancia (prdida) por di erencia de cambio (nota 6) 79,096 ( 61,48)

    1,445 ( 162,315)

    Utilidad antes de participacin e impuesto a la renta 385,68 18,579

    Participacin de los trabajadores (nota 3a) ( 8,135) ( 1 0,466)

    Impuesto a la renta (nota 3a) ( 134,634) ( 59,768)

    u i i i i 242,499 112,345

    u i i (p i ) i i :

    La Matriz (nota 33) 58,187 11,345

    Intereses minoritarios ( 15,688) -

    242,499 112,345

    Promedio ponderado de acciones en circulacin

    Para el clculo de la utilidad por accin (nota 33) ,93,669 ,93,669

    utIlIdad Por accIn bsIca y dIluIda (nota 33) 0.113 0.049

    Vanse las notas que se acompaan a los estados nancieros consolidados

    estado consolIdado de cambIos en el PatrImonIo netoPor los aos termInados el 31 de dIcIembre de 2009 y 2008(exp i )

    c pi

    i (24 )

    c pii i

    rg (24 )

    or

    di i i

    r I i i i

    tp i i

    s 31 i i 2007 2,068,917 3,713 62,536 -3,981 44,510 77,495 - 2,253,190

    Aprobacin de la reserva legal (nota 4b) - - 18,380 - - -18,380 - -

    Pago de dividendos del ao 007 (nota 4c) - - - - - -59,114 - -59,114

    Pago de dividendos a cuenta de utilidades008 - - - - - -34,978 - -34,978

    Variacin en el valor de mercado de losderivados - - - -14,809 - - - -14,809

    U tilidad neta del eje rcicio - - - - - 11,345 - 11,345

    Otros - - - -1,6 -56,091 - - -57,713

    s 31 i i 2008 2,068,917 3,713 80,916 -20,412 -11,581 77,368 - 2,198,921

    Aprobacin de la reserva legal - - 11,35 - - -11,35 - -

    P ago de dividendos del a o 008 - - - - - -66,133 - -66,133

    A nt ic ip o de d iv ide nd os de l a o 00 9 - - - - - -19 ,0 19 - - 1 9, 019

    Variacin en el valor de mercado de losderivados - - - 10,419 - - 65 10,484

    Compensacin del Resultado por Exposicina la Infacin no capitalizado con prdidasgeneradas por cambio de principio contable(nota 4a) -50,488 - - - - 50,488 - -

    U ti li da d n et a d el e je rc ic io - - - - - 58 ,1 87 - 15 ,6 88 4 ,4 99

    Aportes de capital - - - - - - 55,064 55,064

    Otros - - 33 -1,141 57,308 - -909 55,91

    s 31 i i 2009 2,018,429 3,713 92,184 -11,134 45,727 179,656 38,532 2,367,107

    Vanse las notas que se acompaan a los estados nancieros consolidados.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    35/127

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

    (Contina)

    estado consolIdado de lujos de e ectIvo, contInuacIn

    La conciliacin entre la utilidad neta con el e ectivo provisto por las actividades de operacin, es como sigue:

    2009 2008

    Utilidad neta del ao 4,499 11,345

    a p i i i i i p i p i i p i :

    Depreciacin y amortizacin 1,04 10,367

    Provisiones 77,804 -

    Participacin en los resultados de partes vinculadas, neto -5,773 -48,811

    Impuesto a la renta y participacin de los trabajadores di erido -4,59 -33,085

    Otros -80,688 40,08

    c g p i i p i :

    Disminucin (aumento) en cuentas por cobrar comerciales 113,068 -11,164

    Disminucin en otras cuentas por cobrar 66 3,11

    Aumento de existencias -9,993 -10,195

    Disminucin en gastos pagados por anticipado ,600 16,905

    Aumento (disminucin) en otras cuentas por pagar 37,907 -1,09

    (Disminucin) aumento en cuentas por pagar comerciales -105,797 49,80

    Aumento en cuenta por pagar a vinculada 9,940 56

    e ectIvo neto ProvIsto Por las actIvIdades de oPeracIn 442,643 207,385

    Vanse las notas que se acompaan a los estados nancieros consolidados.

    Las notas adjuntas son parte integrante de e stos estados nancieros

    estado consolIdado de lujos de e ectIvoPor los aos termInados al 31 de dIcIembre de 2009 y 2008(exp i )

    2009 2008

    Flujos de e ectivo de las actividades de operacin:

    E ectivo recibido de clientes 1,518,310 1,54,690

    E ectivo pagado a proveedores, vinculadas, empleados y administracin tributaria -984,144 -947,671

    Otros pagos relativos a las actividades de operacin -91,53 -99,634

    e i p i p i i p i 442,643 207,385

    i i i i i :

    Compra de inmuebles, maquinaria y equipo -74,13 -4,767

    Venta de inmuebles, maquinaria y equipo 5 166

    Dividendos recibidos de asociada 41,563 15,83

    e i i iz i i i i -32,564 -8,769

    i i i f i i

    Aumento de obligaciones nancieras 187,67 93,807

    Pago de dividendos -195,15 -94,09

    Amortizacin o pago de obligaciones nancieras -336,984 -37,77

    e i i iz p i i f i i -344,464 -173,012

    Aumento neto de e ectivo y equivalente de e ectivo 65,615 5,604

    E ectivo y equivalente de e ectivo al inicio del ejercicio 54,686 9,08

    e i q i i f i i 120,301 54,686

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    36/127

    1. Identi cacin de la Compaiay Actividad Econmica

    Edegel S.A.A. (en adelante la Compaa), es una sociedad annima constituidaen agosto de 1996 e n el Per. Su domicilio legal es Avenida Vctor Andrs Belande147 - Torre Real Cuatro, San Isidro, Lima, Per. Su actividad econmica consisteen la generacin y comercializacin de energa y potencia elctrica a empresasprivadas y pblicas locales. El control de la Compaa lo ejerce Generandes PerS.A., en la que Endesa Chile S.A., una empresa domiciliada en Chile que pertenece

    al Grupo Endesa de Espaa, posee el 60.998 % del capital social al 31 de diciembrede 009 y 008.

    Al 31 de diciembre de 009 y 008, la Compaa tiene como nica subsidiaria aChinango S.A.C. (en adelante la Subsidiaria), en la que tiene una participacindel 80% y 99.99% del capital social, respectivamente.

    La Compaa y su Subsidiaria son empresas liales de Endesa Chile S.A., entidadque a su vez es lial de Endesa S.A. de Espaa, la cual es controlada por Enel,S.p.A. (en adelante Enel) de Italia.

    La Compaa y su Subsidiaria tienen como actividad principal la generacin ycomercializacin de energa y potencia elctrica a empresas privadas y pblicaslocales y cuenta con siete centrales hidroelctricas, cinco de ellas estn ubicadas enlas cuencas de los Ros Santa Eulalia y Rmac, a una distancia aproximada de 50 Km.de la ciudad de Lima, con una potencia e ectiva de generacin de 551. MW. Lasotras dos estn ubicadas a 80 km. al noreste de Lima, en el departamento de Junn,en las cuencas de los ros Tarma y Tulumayo con una capacidad e ectiva de 193.5MW. Adems cuentan con dos centrales de generacin termoelctricas: con unapotencia e ectiva de 49.7 MW, ubicada en el Cercado de Lima y otra con 49.7 MWubicada en Ventanilla. La potencia e ectiva total asciende a 1,667. MW.

    La Subsidiaria ue constituida en marzo de 008 e inici operaciones el 31 de

    mayo de 009, echa en que entr en vigencia la reorganizacin simple aprobadapor la Junta General de Accionistas de la Compaa el 30 de enero de 009 (nota). La Subsidiaria cuenta con dos centrales hidroelctricas (Yanango y Chimay),ubicadas en el departamento de Junn, cuya capacidad e ectiva de generacin esde 193.5 MW.

    Los estados nancieros consolidados incluyen los estados nancieros de laSubsidiaria, los cuales muestran las siguientes ci ras al 31 de diciembre de 009 ypor el perodo de nueve meses y ocho das terminado en esa echa:

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

    9

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de EDEGEL 2008-2009

    37/127

    edegel 09INFORME ANUAL RESULTADOS ECONMICOS

    e i s/.

    Activos corrientes ,091

    Activo de largo plazo 63,310

    total actIvo 654,401

    Obligaciones nancieras de corto plazo 80,37

    Otros pasivos de corto plazo 15,0

    Obligaciones nancieras de largo plazo 00,0

    Pasivo por impuestos y participaciones di eridos 84,905

    otros PasIvos de larGo PlaZo 72,511

    total PasIvo 453,093

    PatrImonIo neto 201,308

    InGresos oPeratIvos 83,478

    utIlIdad oPeratIva 32,500

    utIlIdad neta 14,590

    . Reorganizacin Simple

    Con echa de octubre de 1997 la Compaa rm un acuerdo de asociacin enparticipacin con Peruana de Energa S.A. - Peren (en adelante, Peren), unaempresa escindida de la Compaa Minera San Ignacio de Morococha S.A., con elobjeto de desarrollar los proyectos hidroelctricos de Yanango y Chimay, ubicadosen el departamento de Junn.

    Mediante contrato de echa 14 de marzo de 000, la Compaa y Peren, conla intervencin de Compaa Minera San Ignacio de Morococha S.A., acordaronresolver el acuerdo de asociacin en participacin en el marco del cual se habandesarrollado los proyectos Yanango y Chimay, manteniendo la Compaa lapropiedad de todos y cada uno de los activos que con orman las centrales Yanangoy Chimay, incluyendo sus sistemas de transmisin asociados, as como la titularidad

    de todos los permisos, licencias, concesiones y derechos otorgados.

    En la echa antes mencionada, la Compaa y Peren suscribieron un contratopara el nanciamiento de los proyectos Yanango y Chimay en virtud del cual,Peren se oblig a e ectuar ciertos prstamos a la C