RSU LA REVISTA

10
RSU LA REVISTA REVISTA RSU NÚMERO 01 ENERO 2012 Consejo RSU: Académicos por la Responsabilidad Social Foto Reportaje: Rucahueche Iniciativas Sociales USACH: Postulan al Premio Internacional McJannet Propedéutico: una experiencia exitosa de equidad RSU Presenta: Tercer Reporte de Sostenibilidad de la Universidad de Santiago

description

REVISTA INSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA USACH

Transcript of RSU LA REVISTA

Page 1: RSU LA REVISTA

RSUL A R E V I S T A

REVISTA RSU • NÚMERO 01 • ENERO 2012

Consejo RSU: Académicos por la Responsabilidad Social

Foto Reportaje: Rucahueche Iniciativas Sociales USACH: Postulan al Premio Internacional McJannet

Propedéutico: una experiencia exitosa de equidad

RSU Presenta:

Tercer Reporte de Sostenibilidad de la Universidad de Santiago

Page 2: RSU LA REVISTA

Responsabilidad Social Universitaria, un programa dependiente de Rectoría que pretende fomentar la ciudadanía responsable y gestionar tanto el impacto de las decisiones como las actividades de esta Casa de Estudios en la sociedad.Nuestra organización esta compuesta por las siguientes iniciativas sociales de

la Universidad de Santiago.

¡BIENVENIDOS A RSU USACH!

1

Page 3: RSU LA REVISTA

Destacado

Perfiles

Noticias

Reportaje

Foto Reportaje

Galería

3

5

6

7

8

9

INDICE

Cristobal Bahamondes

Carlos Castillo

Alex Araya

Francisca Rojas

2

Page 4: RSU LA REVISTA

3

5

6

7

8

9

2Cumpliendo con su misión de institución estatal y pública,

la Universidad de Santiago de Chile presentó la tercera versión del documento, que recoge su actuar en materia académica, fi-nanciera y social, como parte de su Programa de Responsabili-dad Social Universitaria.

Miguel Ángel González El interés, resguardo y profundización de lo público, es el

principal fin de nuestro quehacer”, fueron parte de las palabras con que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, puso de relieve la importancia del tercer Reporte de Sostenibilidad, presentado por el plantel que encabeza, a la co-munidad universitaria y nacional.

Como ya se ha hecho en las otras dos versiones, el docu-mento -esta vez exclusivamente en formato digipack- recoge el quehacer institucional, correspondiente al año 2010, en materias académicas, financieras, administrativas, de gestión, políticas de desarrollo, estrategia institucional, misión y visión, además de los avances y desafíos que la U. de Santiago se propone en el corto, mediano y largo plazo.

Énfasis en la responsabilidad socialUn marcado sello orientado a la responsabilidad social, como

eje transversal sobre el que la Universidad de Santiago desarrolla su actividad formativa, de investigación y extensión, además de estrechos vínculos con la comunidad nacional en general, cara-cterizan al Reporte 2010.

Al respecto, el director ejecutivo del Programa de Respon-sabilidad Social Universitaria (RSU), Ricardo Armijo, destacó que “somos la primera universidad en Chile, que hace patente una mirada de sí misma, para dar cuenta al país de lo que hace. Es una obligación a partir de nuestro compromiso institucional,

y nos permite reforzar los logros y conocer los desafíos para mejorar”.

La inclusión, movilidad social, el acceso y el valor de la di-versidad de ideas y pensamiento, el pluralismo y la enseñanza del más alto nivel, basada en principios laicos y humanistas, son otros de los ejes que fueron destacados por el rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi. “En una sociedad en que cada día parece perderse el valor de lo común, de lo público, ganando cada vez más terreno el individualismo y lo privado, nuestra Universidad, estatal y pública, es un espacio para la convivencia ciudadana, la preocupación por los temas de interés. Un lugar ideal para la formación de profesionales ciudadanos”.

Un proyecto universitario comprometido con el medio am-biente y la vida universitaria sustentable, fueron destacados en la ceremonia de lanzamiento del Reporte de la Universidad de Santiago. Actividades académicas gratuitas en estas materias, y la implementación del Campus Sustentable (serie de acciones destinadas a un quehacer institucional amigable con el medio ambiente), son algunos de los hitos.

Finalmente, el director de Estudios y Análisis Institucional de la estatal, Sergio González, puso de relieve que “el reporte entrega al país lo que somos como universidad, donde nuestra formación se orienta al bien público, que debemos profundizar y mejorar día a día”, concluyó González.

Como en sus dos versiones anteriores, el Reporte de Sos-tenibilidad 2010 de la Universidad de Santiago, estará disponible en el portal institucional www.usach.cl

RSU hizo público el tercer Reporte de Sostenibilidad de la Universidad de Santiago.

Por Alex Araya.3

Page 5: RSU LA REVISTA

4

La presentación del Reporte contó con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi y las más altas autoridades

de la Universidad de Santigago

Page 6: RSU LA REVISTA

Consejo RSU: Académicos por la Responsabilidad Social

El Programa de Responsabilidad Social Universitaria es una de las vías que tiene nuestro plantel para hacer efec-

tivo su discurso social. Está asesorado por un Consejo integrado por profesores que provienen de diferentes áreas disciplinarias y que tienen en común una fuerte

trayectoria con el compromiso social.

La Responsabilidad Social Universitaria se instaló hace un tiempo en nuestro plantel estatal y público. Se trata de un medio para promover los lineamientos que consoliden el com-promiso de la comunidad universitaria con su entorno social en diversas temáticas. Sin embargo, aún este paradigma de lo que podríamos llamar un modo de ser universitario, no logra arraigarse con fuerza.

Y es en ello, justamente, donde radica el desafío que tienen los consejeros del Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU), de nuestra Casa, dirigido por Santiago Peredo. “La RSU para que sea efectiva en todos sus ámbitos, tiene que ser entendida porque es parte del sello de la Universidad, significa que está presente en todos sus procesos, desde el momento en que se necesita hacer adquisiciones a través de Chile Compra o hasta cuando se matricula un estudiante”, remarca Edmundo Leiva, del Departamento de Ingeniería Informática, precursor de la instalación de la RSU en la Universidad y coordinador de “Aprendizaje- Servicio Usach”.

Junto a Leiva, integran la Unidad, el director Peredo, del Departamento de Gestión Agraria y representante del Pro-tocolo del “Campus Sustentable”; Lorena Ramírez de la Es-cuela de Obstetricia y directora del Centro de Atención de Salud Integral para Adolescentes “Rucahueche”; Máximo González, director del Programa Propedéutico; Carlos Mu-ñoz, de la Escuela de Arquitectura y profesor del Taller A+S; y el economista Francisco Castañeda, perteneciente a la FAE y profesor “Ad Honorem” del Propedéutico.

La RSU, según el agrónomo Santiago Peredo, es parte de la misión de la U. de Santiago, “no se hace por marketing o conveniencia. Es una materia que históricamente ha realizado esta Casa de Estudios. Al ser del Estado, pública y laica tiene el desafío de abordar el tema”.

Para Máximo González y Carlos Muñoz, el concepto debe ser fomentado desde las aulas, con prácticas profesionales que tengan enfoque de ayuda social o que derechamente sea ense-ñado en ramos. “Yo espero que la Responsabilidad Social se instale como una metodología, como temática obligada en las mallas curriculares, por lo menos en las carreras que tienen vínculo con la sociedad”, agrega Muñoz, quien tuvo amplia participación en la labor de la Escuela de Arquitectura apoy-ando ideas de reconstrucción de zonas como Peralillo tras el terremoto del 27F.

Francisco Castañeda, por su parte, va más allá y cree que para que la RSU dé frutos, debe haber mayor compromiso de parte de los profesores. “Me gustaría que los académicos se in-tegraran más con la Universidad como proyecto integral, esto no sólo implica las actividades de Responsabilidad Social Uni-versitaria, sino también el compromiso con los estudiantes en la calidad de la docencia, de las tesis, el aprendizaje, sabiendo que recibimos gente talentosa que espera mucho de nosotros”.

Lorena Ramírez, sostiene que la Universidad debe forta-lecer el vínculo con la comunidad social a través de la gener-ación de nuevos proyectos, por ello considera que es esencial que RSU cuente con fondos propios. “Las experiencia no son tantas, pero son potentes como es el caso del Propedéutico y del Centro de Salud Rucahueche. Para que se den con más fuerza deberían haber fondos comprometidos”, afirma.

RSU versus RSE

El consejo se reúne una vez al mes para dar con las claves que potencien el Programa. En la última sesión, por ejem-plo, realizada el miércoles (11), se abordaron aspectos como la posibilidad de generar vínculos estratégicos con otros planteles nacionales y extranjeros que también estén sumer-gidos en la inquietud de fomentar la RSU; la importancia y pertinencia de la ISO 26.000 -que se relaciona directamente con la Responsabilidad Social dentro de cualquier organi-zación-; como también la necesidad de marcar el contraste entre Responsabilidad Social Universitaria y Responsabili-dad Social Empresarial (RSE), porque su valor intrínseco es distinto. Otro tema discutido fue la gestión de la RSU den-tro del plantel, con el fin de darle un enfoque sistémico, es decir, que tenga una presencia transversal en todo el sistema universitario.

Por Carlos Castillo.

5

Edmundo LeivaFacultativo Del Departamento de

Ingenieria Informática USACH

Carlos Muñoz Docente Escuela De Arquitectura

USACH

Santiado PeredoProfesor del Departamento De Gestion Agraria USACH

Francisco CastañedaCatedrático de la Facultdad de

Administración y Economía USACH

Page 7: RSU LA REVISTA

FOTO REPORTAJECENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE RUCAHUECHE.

La institución entrega, sin costos, a la comuni-dad adolescente de San Bernardo un servicio de salud preventivo e integral, que desarrolla la salud ambulatoria, con modalidad amigable, y con enfoque de determinantes sociales, de derechos, género, resiliencia, entre otros.

Este un trabajo liderado y financiado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura Usach, en conjunto con la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

6

Page 8: RSU LA REVISTA

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Santiago se hace parte del concurso internacional “Premio McJannet, para la ciudadanía global”, que releva los proyectos de Casas de Estu-dios que promueven el compromiso social. Para la edición 2012, el programa de Responsabilidad Social Universitaria, postuló a las iniciativas de nuestro plantel: Industrias In Situ y Musa Chile.

“La postulación a esta competencia internacional de exce-lente nivel no la hacemos sólo en función de obtener premios, sino también para visibilizar los esfuerzos que la Universidad de Santiago hace en su vocación por la responsabilidad social. Participar nos entrega visibilidad y permite que las iniciativas que postulamos tengan interacción con grupos foráneos de ac-ción social. Además, es un reconocimiento interno hacia ellas”, sostiene Ricardo Armijo, secretario ejecutivo del Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU) de neustro plantel.

Proyectos nominados

RSU es la responsable de seleccionar los proyectos que nos representan para postular a este premio. El año pasado se nom-inó al Programa Propedéutico y al Centro de Atención de Salud Integral para Adolescentes “Rucahueche”. Este año definió su

inclinación por las iniciativas Industrias In Situ y Musa Chile.El primer proyecto se incubó en el Departamento de Ing-

eniería industrial y mediante la asignatura “SIA”, Sistema de Información Administrativa, asesora e impulsa en este ámbito a micros y pequeñas empresas. Desde su surgimiento -el año 2009- a la actualidad, el plan ha orientado a más de 80 enti-dades, ransformándose en una experiencia exitosa de servicio a la comunidad.

La segunda propuesta, es un trabajo liderado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura, en conjunto con la Vicerrectoría de Gestión y Asuntos Estudiantiles y el Laboratorio Chile. Des-de sus inicios en 2007, Musa Chile tiene como propósito edu-car y orientar la salud sexual y reproductiva de los estudiantes de educación media y universitaria, mediante consultas privadas o entregas de terapias anticonceptivas realizadas por profesionales de la salud calificados. La página web de Musa Chile suma 76 mil visitas, siete mil consultas online y asistencia a foros que han abarcado a más de dos mil 500 jóvenes.

Cabe destacar, por último, que los resultados del Premio Mc-Jannet se darán a conocer el primer semestre de este año. Con-sidera para el primer lugar, siete mil 500 dólares; para el segundo, cinco mil 500 dólares; y para el tercero, dos mil 500 dólares.

Programa RSU postula iniciativas sociales de nuestra Universidad para el Premio McJannet.

La Universidad postula nuevamente a este galardón impulsado por la Red Talloires y lo hace con dos proyectos de gran envergadura y alcance social. El primero se vincula con asesoría brindada a micro y pequeñas empresas; en tanto el segundo, con educación sexual y reproductiva para estudi-

antes de diversos niveles de enseñanza.La Red Talloires agrupa a instituciones de Educación Superior de todo el mundo comprometidas con el fortalecimiento de la ciudadanía y la responsabilidad social. Administrada por la Univer-sidad de Tufts de Boston, Estados Unidos, reconoce anualmente a planteles educativos con el

“Premio McJannet, para la ciudadanía global”.

Por Cristobal Bahamondes.

Alumnos de la iniciativa Industrias INSITU

7

Page 9: RSU LA REVISTA

En los noventas un grupo de académicos de la Usach ya revelaba que las pruebas de ingreso a las universidades era un sistema que no captaba a los jóvenes talentosos con baja pon-deración en la PAA y ahora PSU, menos a quienes provenían de sectores socioeconómicos vulnerables.

Por lo tanto, los docentes decidieron impulsar un proyecto de reivindicación social que entregará la oportunidad de acceder a la educación superior. De esto modo, tras varios intentos fal-lidos, el 2007 se gesta Propedéutico Usach. Fue el primer año en donde se trabajó con cinco Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, cuatro de Santiago y uno de Rancagua, impactando a 1.000 jóvenes.

La experiencia ha sido tan exitosa, que en la actualidad ex-iste una Red Propedéuticos, integrada por seis universidades del Consejo de Rectores y dos privadas. Esto se traduce en que se entrega oportunidad a 110 de colegios, impactando a 30.000 estudiantes secundarios. Incluso, el próximo año la iniciativa in-cluirá a un establecimiento de adultos, lo cual será un impor-tante hito.

El programa Propedéutico Usach, convoca alumnos que hayan obtenido un promedio entre 1º medio y el primer se-mestre de 4º medio entre el 10% de mejor rendimiento de cada curso. Son 120 alumnos de cuarto medio que deben asistir du-rante cinco meses a clases de Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal.

Quienes aprueben las asignaturas, tenido 100% de asisten-cia y sean parte del 5% superior de cada curso, es decir 50 estudiantes son seleccionados para integrar el Bachillerato Us-ach. Cabe señalar, que rinden la PSU, pero no se exige puntaje mínimo de ingreso.

Los alumnos estudian gratis toda su carrera universitaria. Además, se otorgan becas complementarias como de alimen-tación para que los propedeutas sólo se preocupen del estudio. Sumado a profesores preocupados y cercanos se ayuda que los jóvenes no deserten.

Ingresar al programa de Bachillerato permite que este fun-cione como una nivelación más y se adapten a la vida univer-sitaria. Los buenos resultados demuestran que la PSU es un elemento técnico de elección desigual. Los propedeutas son ca-paces de obtener similares rendimientos.

El 80% aprueban los ramos, pese a las diferencias de puntaje con quienes acceden vía PSU. Aunque los contrastes persisten, ya que estos últimos se llevan los cupos de las carreras más so-licitadas.

En la charla, el Director del Propedéutico y miembro del consejo de la Responsabilidad Social Universitaria, Máximo González, manifestó “al Ministerio de Educación no le interesa si hay colegios en que ninguno de sus estudiantes ingresan a la educación superior. Este fenómeno, claramente, no es normal”.

“Por eso, establecemos un alternativa de ingreso que es vía ranking de notas, así lo hacen las mejores universidades del mundo. Los estudios establecen que las notas son el mejor predictor de éxito en la universidad” sentenció el profesor de matemáticas, Máximo González.

El desarrollo del Propedéutico sirve como testimonio de que se necesitan reformas educativas que extiendan esta inicia-tiva a otras universidades y que el gobierno ayude a financiar el programa. Ya que, la Universidad de Santiago con las cuatro pro-mociones becadas ha dejado de percibir alrededor de un millón de euros.

Propedéutico: una experiencia exitosa de equidad

El Propedéutico Usach es un modelo pionero de acceso complementario a la Universidad que capta a alumnos de situación socioeconómica vulnerable y considera el ranking de notas como princi-

pal variable de ingreso. Desde que el modelo se instauró el 2007, la experiencia ha demostrado que la PSU no es el mejor predictor de rendimiento de un joven en la educación superior.

Por Francisca Rojas.

Director del Propedéutico, Máximo González explicando los beneficios del programa.

8

Page 10: RSU LA REVISTA

[email protected]

Twitter: @RS_USACH(56) (2) 7180182